+++ ASI VE LA PRENSA REGIONAL Y NACIONAL AL UB LA PALMA +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++ INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++

RECORTES DE PRENSA.: diciembre 2010

30 diciembre 2010

EL DIA: Lobe Huesca pagó los "platos rotos".

La Palma llevaba seis derrotas consecutivas y aprovechó la visita de un pésimo rival para humillarlo. Es un triunfo clave para mantener distancias con la zona "roja". Palacios, el mejor, logró 34 de valoración, con 23 puntos y 10 rebotes.



V. MARTÍN, S/C de La Palma

"Vienen con la cabeza agachada; saben que van a perder". (Carlos Toledo).

La Palma tiene un estilo. Sólo uno. Su filosofía es pensar poco, correr mucho y tirar desde que se pueda. Llevaba seis partidos consecutivos perdiendo, pero le da igual. Eso, en el fondo, le "resbala". Puso la ropa en la "lavadora", le dio al número "3"... y que aguante el que pueda. Huesca no está para tanto trote. Juega con marcapasos y a poco que lo "voltees", que acelere en las acciones, vuelve a la casilla de salida. Un 108-77 que se explica desde el ritmo, el movimiento, también el acierto, de un grupo de chavales.

Sólo hubo semejanzas en el arranque. Sebas metió de tres, luego Odiakosa de dos, pero ellos tiraban de su base, Llorente, para mantenerse en el partido. Huesca aguantaba (13-12) porque todavía tenía oxígeno. Luego, llegó Palacios junto a Schaftenaa. Lo ajeno buscó a Polk (lo mejor que tienen) para meter bajo canasta. El "UB" no miraba hacia detrás. Si observa la pizarra, se le caen los ojos. Es un equipo que juega casi sin mirar. Que te "rompe" los riñones a correr. 25-20.

El segundo cuarto fue decisivo. Bonhome agarró la llave para dar una vuelta a la tuerca sin que la rosca se pase. Dos triples suyos, con otro de Palacios y un dos más uno (para los "torpes" aclarar que es canasta y adicional) de López acabaron con Huesca (39-24), que por aquel entonces, cinco minutos, ya había enseñado sus vergüenzas en el exterior. Gracias que vieron a Polk para, al menos, sentirse un equipo. Malo, pero un equipo.

Luego, cuando el partido se jugaba en pendiente, con lo ajeno en el aro de abajo, llegó Arrocha. Ocho puntos en un "momento". Huesca cerró los ojos: "que sea lo que Dios quiera". 55-33.

Después del descanso, te "quedas" unos minutos por si ellos reaccionan. "Un rato y me largo", piensas. El "UB" sigue a lo suyo. Frade rota a su gente para no perder frescura. Metió Palacios, primero de cerca y luego un poco más lejos, también Rodríguez, Odiakosa, Sebas... Huesca miraba por entre los dedos y "tira tú que a mi me da la risa". La diferencia era escandalosa (80-54) antes del último cuarto, aquel que sirvió para certificar que Díaz tiene calidad, que Palacios es el líder del grupo, que ellos son lo que son y, sobre todo, que aún hay gente que sin cobrar se parten el alma.


UB La Palma: Odiakosa (20), Martínez (2), Rodríguez (9), Palacios (23), Arrocha (17), -inicial-, Díaz (8), Bonhome (8), Schaftenaa (14), López (5) y Alvarado (2).

Lobe Huesca: Llorente (14), Aranda (9), Zangotitabeng (7), Salsón (6), Polk (15), -inicial-, Ventura (4), Laerke (2), Herrero (-), Brown (7), Freimanis (12) y Atkinson (1).

Árbitros: Sánchez Ardiz y Planells Caicedo. Mal. Caseros, aunque sin influir porque la diferencia entre ambos equipos fue excesiva.

Parciales: 13-12, 25-20, 39-24, 55-33, -descanso-, 66-45, 86-54, 94-68 y 108-77.

Incidencias: Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma, antes unos 1.400 aficionados.

DA: La UB La Palma recupera su mejor versión.

Apabulla en todo momento a un Lobe Huesca que sólo 'juega' en el primer cuarto.



ACAN / SANTA CRUZ DE LA PALMA

La UB La Palma se reconcilió con la victoria y de paso con su mejor versión. El cuadro de la Isla Bonita recordó anoche al de comienzo de temporada, apuntándose un triunfo espectacular sobre el Lobe Huesca (108-77).

Tras un inicio igualado (11-12, tras cinco minutos), los locales lograron despegarse (21-16 a dos minutos para el final del cuarto). Sin embargo, los catalanes se enmendaron en parte y lograron acercarse en el luminoso: 25-20. Los de Frade salieron muy centrados, dispuestos a romper la racha de seis derrotas con la que se había presentado en esta cita. El Huesca acusó problemas en defensa, lo que fue bien aprovechado por los anfitriones, que pusieron mucho ritmo a su baloncesto.

El segundo acto no pudo empezar mejor para UB La Palma: Bonhome hizo dos triples seguidos (31-20), a lo que se unió luego un dos más uno de Roeland Schaftenaar. El parcial fue de 9-0 (34-20). Todo un aviso de lo que vendría a continuación.

Pero los de Frade no se quedarían ahí, pues un triple de Palacios daría a su equipo más renta (+15). La posterior aparición de Sebas Arrocha, con dos triples consecutivos, hizo llevar la ventaja por arriba de los 20 puntos. El enfado del técnico visitante Ángel Navarro se tradujo en unos tiempos muertos que no sirvieron para cortar el ritmo de los palmeros. Al final del cuarto, máxima ventaja para el UB La Palma: 55-33.

Tras el descanso, La Palma siguió decidida a resolver el encuentro por la vía directa. Los locales continuaron desplegando el mejor baloncesto de las últimas semanas, dispuestos a despedir 2010 sumando el noveno triunfo de la temporada. Los de Carlos Frade llegaron a disfrutar de una máxima renta de 32 puntos: 86-54, al final del tercer cuarto.

En el último acto siguió el festival de UB La Palma. Poco a poco, el choque se convirtió en un correcalles, lo que fue aprovechado por los locales para dar espectáculo del bueno a su afición y buscar un marcador de escándalo. Hueca intentó adecentar sus registros, pero su falta de actitud, le acabó llevando a sufrir una severa derrota.

La Palma corta su mala racha y equilibra sus números, quedándose con ocho triunfos y ocho derrotas a un partido de cerrar la primera vuelta del campeonato.

Ficha técnica

UB LA PALMA 108 (25+30+31+22)
Jugaron: Román Martínez (2), Dani Rodríguez (9), Juan Palacios (23), Sebas Arrocha (17), Dinma Odiakosa (20) -equipo inicial-, Álex López (5), Roeland Schaftenaar (14), Joaquín Bonhome (8), Óscar Alvarado (2) y Cristian Díaz (8).

LOBE HUESCA 77 (20+13+21+23)
Jugaron: Sergio Llorente (14), Chus Aranda (9), Asier Zengotitabengoa (4), Javier Salson (7), Brandon Polk (15) -equipo inicial-, Óscar Herrero (-), Xavi Ventura (4), Thomas Laerke (2), Rolands Freimanis (15), Zack Atkinson (1) y Howard Brown (6).

ÁRBITROS: Alberto Sánchez y David Planells. Señalaron una falta antideportiva a Rolands Freimanis.

PARCIALES: 25-20, 55-33 (descanso), 86-54 y 108-77 (final).

INCIDENCIAS: Centro Multiusos Santa Cruz de La Palma. Ante unos 1.200 espectadores.

RUEDA DE PRENSA:

Carlos Frade, preparador de la UB La Palma, dijo al final del partido que "fue un choque bastante rápido, con un ritmo alto, lo que nos gusta. El equipo se sintió cómodo en defensa y en ataque. Me alegro sobre todo por los jugadores, pues su trabajo ha obtenido fruto. Quiero expresar mi agradecimiento y admiración por su labor durante estas últimas semanas". Más adelante indicó que "debemos recuperar buenas sensaciones para ganar confianza. Odiakosa está mejorando. Cuando aportada su energía, es como si le pusieras el turbo al coche. A veces se viene abajo cuando no le salen las cosas, pero hoy no ha sido así”.

Por su parte, el veterano Angel Navarro, preparador del Lobe Huesca, expresó que "la UB La Palma ha sido mucho mejor que nosotros y no hay discusión posible. Hablar de mal partido nuestro cuando ellos han alcanzando porcentajes tan altos no lleva a nada. Sebas Arrocha, como buen veterano, supo tirar del carro y llevar a los suyos a la victoria. Con tantas pérdidas y no cerrando el rebote, es casi imposible ganar a un equipo que corre tanto como La Palma". En su alocución reconoció que "tras el descanso se hizo muy difícil cambiar el partido. Aproveché entonces para trabajar otras defensas de cara a futuros compromisos”.

DIARIO DEL ALTO ARAGÓN: Duro correctivo en La Palma.

Lobe Huesca se vio superado muy pronto ante un rival poderoso por dentro y al que le entró todo. Pobres prestaciones para un Lobe Huesca que cierra el año 2010 en una dinámica preocupante, cinco derrotas consecutivas y anoche apalizado en la isla de La Palma, donde los locales se dieron un festival de baloncesto ofensivo ante un cuadro peñista que apenas aguantó el chaparrón los cinco primeros minutos.



ÁREA 11 / SANTA CRUZ DE LA PALMA


Después, errores, desajustes y una sensación de fragilidad que da mucho que pensar hicieron que el luminoso fuera una tortura para Lobe. Demasiados vaivenes en una plantilla de LEB Oro nunca son buenos compañeros de viaje.

Sólo aguantó en los primeros compases el equilibrio en el marcador un Peñas Huesca que no encontró lejos de casa el remedio a sus males. Tras ese arranque igualado, las primeras rentas se comenzaron a establecer para la escuadra palmera con un 19-14.

El final del cuarto aún registró las últimas pulsaciones de un Lobe Huesca que se apagó con ese 25-20, ya que el segundo parcial fue de pesadilla. Ni defensa, treinta puntos encajados, ni ataque, apenas trece anotados, ni sensación de peligro, ni de conjunto. Lobe Huesca se vio superado por un La Palma donde Juan Diego Palacios se comía él solito a los hombres altos, acabando con diez rebotes en su casillero, cinco de ataque.

Las segundas opciones y una defensa impenetrable permitían a los isleños distanciarse en el marcador ante un rival al que nada le salía. Las rotaciones de Ángel Navarro tampoco funcionaron.

Con el 55-33 en el descanso, poco se podía esperar del segundo acto. Parecía ya la suerte echada, pero una salida de coraje de los oscenses la culminaba Chus Aranda con un triple que dejaba el marcador en un algo más esperanzador 59-42 a siete minutos y medio. Los de Navarro defendían y corrían con sentido, pero en ese instante despertó de nuevo el cuadro canario disparando sus diferencias por encima de los veinte puntos.

La pareja que formaban Odiakosa y Schaftenaar no podía ser frenada por los jugadores oscenses, y el partido empezaba a tomar aires de recital para el cuadro palmero.

Lobe Huesca era ya un conjunto muy tocado, mientras los locales hacían un juego espectacular. El aire de humillación era una losa para un Peñas que al menos cerraba el cuarto con un acierto de Freimanis desde la larga distancia. Los locales estaban muy acertados desde la línea de 6´75, martilleando una y otra vez.

El letón Freimanis cogió al menos la manija del equipo a la hora de anotar, pero la victoria isleña no corría ya ningún peligro. Asier seguía fallando tiros y perdiendo balones en una actuación extraña en un jugador de sus porcentajes.

A cuatro minutos del final, Palacios ponía el cien en el casillero local, pero La Palma se apiadó del Peñas en ese cuarto final y la renta estuvo siempre en torno a los treinta puntos, sin más pasión que comprobar hasta dónde llegaría la anotación.

EL HERALDO DE ARAGÓN: Una hora menos en Canarias.

El Lobe acaba el año en puestos de descenso tras un mal partido donde apenas se vio defensa por parte oscense.



EL HERALDO / LA PALMA

Se borró la mala racha de un plumazo. Lo malo que fue la de La Palma y no la de Lobe Huesca. Los oscenses acaban el año en el penúltimo puesto de la tabla, tras un mal partido donde apenas se vio defensa por parte de los de Navarro y dejando una mala imagen ante La Palma.

El principio del partido, igualado, no hacía preveer lo que se le venía encima a los altoaragoneses. Incluso el Lobe comenzó ganando 3-6. Sin embargo, fue un espejismo. Con las primeras rotaciones llegó el despegar de los canarios que consiguieron una ventaja de 15-12. Esta se amplió a 17-12 gracias a un palmeo de Palacios. Tras una pérdida de balón de Ventura, La Palma conseguía la mayor ventaja del encuentro hasta el momento con un 21-14. Con una suma de despropósitos se llegó al final del periodo 25-20.

El segundo cuarto no podía empezar peor para los oscenses puesto que los locales anotaban dos triples seguidos. Con un Lobe espeso en ataque y sin olfato reboteador, La Palma conseguía una ventaja de 15 puntos en el inicio del periodo. Navarro movía banquillo para salir del lío en el que se estaba metiendo el equipo. Salsón y Freimanis cometías sus terceras faltas personales y el marcador señalaba un 39-24 muy difícil de remontar. Aún faltaban más de cinco minutos del segundo cuarto. Reaccionó un poco el Lobe Huesca hasta remontar 43-28, pero fue un espejismo porque al descanso el electrónico lo decía todo, 55-33. Sin capturar rebotes, el Lobe no tenía nada que hacer.

Se reanudó el partido con menos intensidad que en los primeros cuartos. Los robos de balón fáciles por parte de la UB La Palma continuaban, aunque los de Navarro tuvieron un tímido despertar. El Lobe anotó el primer triple del encuentro por parte de Chus Aranda, aún así el partido seguía con 20 puntos de distancia 62-42. Navarro intentaba buscar la fórmula, con cambios constantes. Pero todos eran en vano. El equipo bajó los brazos y el partido solo servía para que los palmeros se lucieran. Con 77-45 en el electrónico a falta de 2:44 para el final del cuarto al que se llegó con un desmoralizador 86-54.

Con poco que hacer saltaron los dos conjuntos de nuevo al párquet canario para jugar los últimos diez minutos de un partido para olvidar. Más de lo mismo. Con un partido más dormido y lento, el marcador no sufrió grandes alteraciones y los jugadores de La Palma tiraron de las individualidades para sumar en su cuenta personal. Al final, el Lobe Huesca se marchó a casa con un duro resultado, 108-77.

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: El Lobe Huesca sigue con su caída en picado en La Palma.

EL PERIÓDICO

El Lobe Huesca encadenó ayer su quinta derrota consecutiva en la LEB Oro y continúa con su caída en picado. El equipo que prepara Ángel Navarro perdió por 108-77 y volvió a hacer gala de una fragilidad defensiva inquietante. Encajó 108 puntos y así es imposible ganar en ningún sitio.

Con este traspiés, el Lobe cae a puestos de descenso (penúltimo). Los mejores anotadores del conjunto oscense fueron Polk y Freimanis, ambos con 15 puntos. Los constantes cambios en la plantilla y las lesiones siguen haciendo mella en el Lobe. Por el UB La Palma, Palacios consiguió un doble-doble, con 23 puntos y 10 rebotes.

LA OPINIÓN: El UB La Palma despide el año con un festival ante el Lobe Huesca.

El cuadro isleño pone fin a su mala racha de resultados con un juego espectacular.



ACAN / SANTA CRUZ DE LA PALMA

La Palma se reconcilió con la victoria y de paso con su mejor versión. El cuadro de la Isla Bonita recordó en la noche de este miércoles al de comienzo de temporada, apuntándose un triunfo espectacular sobre el Lobe Huesca: 108-77. Tras un inicio igualado (11-12, 5´), los locales lograron despegarse (21-16, 8´). Sin embargo, los catalanes se enmendaron en parte y lograron acercarse en el luminoso: 25-20.

El segundo acto no pudo empezar mejor para UB La Palma: Bonhome hizo dos triples seguidos (31-20), a lo que se unió luego un dos más uno de Roeland Schaftenaar. El parcial fue de 9-0 (34-20). Todo un aviso de lo que vendría a continuación. Pero los de Frade no se quedarían ahí, pues un triple de Palacios daría a su equipo más renta (+15). La posterior aparición de Sebas Arrocha, con dos triples consecutivos, hizo llevar la ventaja por arriba de los 20 puntos.

Tras el descanso, La Palma siguió decidida a resolver el encuentro por la vía directa. Los de Carlos Frade llegaron a disfrutar de una máxima renta de 32 puntos: 86-54, al final del tercer cuarto. Con todo sentenciado, los locales aprovecharon para dar espectáculo a sus aficionados.

UB La Palma: Román Martínez (2), Dani Rodríguez (9), Juan Palacios (23), Sebas Arrocha (17), Dinma Odiakosa (20) -inicial-, Álex López (5), Roeland Schaftenaar (14), Joaquín Bonhome (8), Óscar Alvarado (2) y Cristian Díaz (8).

Lobe Huesca: Sergio Llorente (14), Chus Aranda (9), Asier Zengotitabengoa (4), Javier Salson (7), Brandon Polk (15) -inicial-, Óscar Herrero (-), Xavi Ventura (4), Thomas Laerke (2), Rolands Freimanis (15), Zack Atkinson (1) y Howard Brown (6).

Árbitros: Alberto Sánchez y David Planells. Antideportiva a Rolands Freimanis.

Parciales: 25-20, 55-33 -descanso-, 86-54 y 108-77.

Incidencias: Partido disputado en el Centro Multiusos de Santa Cruz de La Palma ante unos 1.200 espectadores.

29 diciembre 2010

EL HERALDO: La Palma, último asalto del año.

El Lobe Huesca intentará romper su racha de cuatro derrotas consecutivas ante los canarios, que llevan seis partidos sin ganar.



BEATRIZ CUARTERO / HUESCA

El 2010 se acaba y el Peñas lo despedirá con un último partido esta noche (21.00, hora canaria y 22.00, hora peninsular) ante la UB La Palma. El encuentro será decisivo para ambos clubes puesto que tanto locales como visitantes acarrean una racha negativa de derrotas, que ascienden a seis en el caso de los canarios y a cuatro en el de los oscenses. La UB La Palma, debido a su buen arranque liguero, se encuentra en una zona cómoda de la tabla, sin embargo, los de Navarro, tras su última derrota en casa ante el Tarragona 2017, se sitúan en las arena movedizas del ‘play off’ de descenso. Para salir de allí, solo cabe la victoria. El choque estará dirigido por la pareja arbitral de Alberto Sánchez y David Planells.

No será sencillo conseguir los dos puntos en el Pabellón Multiusos de Santa Cruz de la Palma, puesto que la plantilla dirigida por Carlos Frade quiere redimirse de su último choque en el que cayeron por 83-53 ante Obradoiro. El equipo dispuso tres días de descanso, y al igual que los oscenses, regresó al trabajo el día 26 por la mañana. Eso sí, los canarios han recuperado a sus jugadores con molestias por lo que Juan Palacios y Roleand Schaftenaar, que sufrían un esguince de tobillo, podrán saltar a la cancha. Quien sí que será baja será el pívot Jan Orfilia, quien todavía está en proceso de recuperación de su operación de pulgar de la mano izquierda.

La UB La Palma cuenta con una amplía plantilla donde destacan el pívot ex peñista Daniel Rodríguez, que está haciendo muy bueno números, Odiakosa, todo un atrapa balones bajo el aro (lleva 93 rebotes) y Eduardo Martínez, una amenaza desde el exterior. Frade suele repartir los minutos entre todos sus hombres, por lo que llegan a los finales de los encuentros bien físicamente.

Sobre el rival, el técnico del Lobe Huesca, Ángel Navarro, opina que “ha hecho cosas muy interesantes hasta el momento”. “Vienen de una mala racha de seis derrotas, pero a excepción de la última, han sido siempre muy ajustadas. Defienden a todo el campo y eso les ha dado buenos resultados en las primeras jornadas”, reflexiona.

Por su parte, el Lobe viajó ayer hasta las islas con Asier Zengotitabengoa y Howard Brown, esperando que ambos estén recuperados a tiempo de sus respectivas lesiones. La vuelta al equipo de Zengotitabengoa significará una mayor presencia de tiros del exterior de los peñistas y un aporte de velocidad y seguridad en ataque. Howard Brown sumará en defensa y aportará kilos y centímetros bajo el aro. Una de las claves, según Navarro, es “demostrar que somos más equipo que en los últimos partidos”. “Ha sido complicado por las incorporaciones y lesiones, y al final el peso caía en determinados jugadores. Tenemos que demostrar que somos un grupo”, explica el entrenador.

Después del choque, la plantilla tomará tres días de descanso para regresar el domingo y preparar los dos partidos que disputará en la primera semana del año, uno el martes, ante Lleida y otro el domingo ante el Burgos.

EL DIA: El "UB" necesita el apoyo de su afición.

Los de Carlos Frade buscarán esta noche poner punto final a la dinámica de derrotas. Se medirán a un Lobe Huesca que también está "herido". La defensa y la concentración serán las claves.



A. ARIAS, S/C de Tenerife

¡Basta ya! Es la exclamación popular en la Isla Bonita, en estrecha relación con el UB La Palma, su máximo representante en el basket nacional. Un grito que debe servir para que los jugadores que entrena Carlos Frade salten hoy al parquet del Multiusos (21:00 horas) con la clara consigna de ganar.

La ausencia por lesión de Orfila no puede mermar un minuto más el potencial, la ilusión y la bravura de los guerrilleros blanquiazules, llamados a cerrar el año 2010 con una sensación agradable, la de establecer el 8-8 (victorias-derrotas) y poner punto final a seis jornadas marcadas negativamente, aunque en algunas de ellas se rozó la victoria, casos concretos de las visitas a Tarragona y Burgos, además del último encuentro en el Multiusos.

Sí, esta noche toca ganar y así lo asume la fiel afición palmera, que a buen seguro se dará cita en masa en las gradas del recinto deportivo para aportar su importante grano de arena por la causa.

Del rival, el Lobe Huesca, destacar que tampoco está atravesando un momento dulce -suma cuatro derrotas consecutivas-, aunque los hombres de Ángel Navarro vienen de nuevo a Canarias con el propósito de llevarse la victoria, como aconteció frente al representativo tinerfeño.

David Rodríguez.- El base del UB La Palma, entrevistado por un medio oscense, manifestó lo siguiente del Lobe Huesca: "No empezaron muy bien, pero también se debió un poco a las circunstancias, ya que eran nuevos en la categoría y necesitaban un tiempo de adaptación, pero después han ido a más y ahora mismo yo los veo como un rival peligroso, que juega a muchos puntos y que puede ser impredecible, puesto que no sabes cómo van a salir en cada partido. Si tienen un buen día pueden ponérnoslo muy complicado, pero también puede salirles el día malo. En todo caso, nosotros debemos centrarnos en estar al 100% durante los cuatro cuartos del partido si queremos sumar los dos puntos en litigio", señaló el jugador blanquiazul.

Sobre las dinámicas ofrecidas por el UB La Palma -seis victorias seguidas en el arranque y ahora seis derrotas-, indicó: "Son dinámicas en las que entras durante la temporada; si las cosas te van bien parece que te entra todo y que todo sale bien, pero cuando ocurre al revés es justo lo contrario, que parece que no sabes hacer nada. Ante todo eso nosotros tratamos de seguir trabajando día a día. La verdad es que en casa es donde nos sentimos más cómodos y donde mejores partidos hemos hecho, así que con nuestra afición esperamos poder cambiar, cuanto antes, la dinámica de derrotas".

El "jugador número 6".- Sebas Arrocha, palmero y capitán del plantel del "UB", siempre ha sabido valorar el respaldo de quienes cada quince días se dan cita para arropar al representativo de la Isla Bonita. Por eso ayer, mientras respaldaba con sus compañeros al paje de los Reyes Magos, en la recogida de juguetes, indicó que no tenía la menor duda sobre la respuesta que esta noche ofrecerá el "jugador número seis" en el Multiusos.

"La gente jamás nos ha dado la espalda y mucha culpa de los éxitos del equipo se han basado en el calor que nos ofrece. Necesitamos el apoyo más que nunca para entre todos ser capaces de acabar con esta mala racha de resultados", indicó el capitán blanquiazul.

DIARIO DEL ALTO ARAGÓN: Lobe Huesca, a volver a ganar por el camino del esfuerzo.

Lobe Huesca busca en La Palma cortar una racha de cuatro derrotas y recuperar posiciones y moral. Los peñistas llegan con los aleros Asier Zengotitabengoa y Howard Brown recuperados y dispuestos a aportar al equipo, lo que aumenta notablemente el potencial del mismo en el exterior y en anotación, así como la profundidad de la plantilla para este duelo. Los peñistas se van a topar con un rival que también atraviesa un momento complicado, pues ha perdido sus seis últimos partidos de liga.



JULIO GONZÁLEZ / HUESCA

Ángel Navarro insiste en la necesidad de que el equipo rinda en defensa y se apoye en ese trabajo para sacar adelante los partidos y cree que hoy es un día para comenzar a fijar esas bases de cara a la segunda vuelta de la competición que pronostica "muy dura". Los jugadores están poniendo mucho empeño en ello, según su preparador, aunque admite también que es una cuestión muy relacionada con el esfuerzo y el estado físico.

Para sacar el partido adelante el técnico peñista apuesta por "poner energía e intensidad" en la pista y tratar de que colaboren en la misión todos los jugadores posibles. Y todo ello también para hacer relucir los puntos fuertes del equipo en la alta anotación y el juego en transición.

Comenta Navarro que será un partido complicado y señala que la mala racha de La Palma no puede inducir a error, pues las derrotas han sido por escaso margen y eso lo hará un equipo "herido" y más duro de batir.

Comenta que los canarios "defienden duro en todo el campo, con mucho contacto y tienen un juego interior fuerte" con Palacio y Odiakosa, además de la buena dirección del ex peñista Dani Rodríguez. Señala que esa defensa y el ritmo de juego hace que sea muy difícil sacarlos de los partidos y que aprovechen los errores del rival para tomar rentas. por todo ello, Lobe deberá poner lo mejor de sí para volver a la senda de la victoria, tan deseada desde hace varias semanas.

DA: El UB La Palma quiere cambiar la dinámica.

El equipo de Carlos Frade busca ante el Lobe Huesca acabar con la mala racha de seis derrotas consecutivas.



Diario de Avisos / Santa Cruz de La Palma

La Unión Baloncesto La Palma buscará hoy (Centro Multiusos de Santa Cruz de La Palma, 21.00 horas) acabar con su racha de seis derrotas consecutivas ante el Lobe Huesca. El equipo palmero no podrá contar una semana más con el lesionado Jan Orfila.

La visita del conjunto oscense se presenta como propicia para terminar con la sequia de triunfos locales. Los de Angel Navarro son la segunda peor marca negativa de la competición en estos momentos y aculuman cuatro tropiezos consecutivos.

El entrenador valenciano mantiene las bajas de dos de sus jugadores más determinantes, Jeff Bonds y Stevie Johnson aunque por otra parte puede recuperar para esta cita a Howard Brown, que entreno junto a sus compañeros esta semana aunque a un ritmo algo menor, y a Asier Zengotitabengoa aunque con este último no se arriesgara, ya que es otro de los baluartes peñistas.

La defensa del cuadro palmero será la clave de la victoria ante el conjunto más prolífico en la parcela ofensiva de la Adecco Oro con 81,8 puntos por partido. Por otra parte, también son el equipo que recibe más puntos por noche con 87,5 puntos.

Carlos Frade, técnico del UB La Palma, destacó de su rival de esta noche "su claridad de ideas y la capacidad para crear por parte de todos sus jugadores, nunca se centran en uno solo, lo que nos obligará a estar muy concentrados en las acciones defensivas de uno por uno".

28 diciembre 2010

RADIO HUESCA: El Peñas recupera a Asier y Howard Brown para el partido ante La Palma.



RADIO HUESCA

El CB Peñas ha tenido tan sólo tres días de descanso antes de afrontar el último partido del año en La Palma este miércoles al que la buena noticia es que podrá acudir con todos los jugadores, puesto que Asier Zengotitabengoa y Howard Brown están entrenando con el equipo y si no hay contratiempos estarán disponibles para este último partido del año. El primero ha entrenado con normalidad desde la vuelta de vacaciones y el segundo tiene molestias, pero todavía hay tiempo para que pueda echar una mano a sus compañeros este encuentro.

La última derrota con Tarragona ya está olvidada y ahora los de Ángel Navarro se centran en los dos choques que quedan para cerrar la primera vuelta con La Palma y Lleida.

El primero es importante para cortar la racha negativa de cuatro derrotas de los peñistas y es que, además, los canarios llevan seis partidos sin ganar en la peor serie de la liga en estos momentos. Una buena oportunidad, aunque no será fácil doblegar a La Palma en su pista.

La clasificación se ha complicado tras los últimos tropiezos y el Peñas ocupa ahora el puesto 16 con cinco victorias. Por detrás tiene a Palencia con cuatro y a Orense con dos victorias, cerrando la tabla. Es cierto que por delante hay tres equipos muy cerca. Tarragona con las mismas cinco que llevan los oscenses y con seis Axarquía, Alcázar y Breogán. La Palma lleva siete y ocupa el puesto 11.

Largo desplazamiento puesto que el equipo viaja este martes a primera hora de la mañana y el partido no está programado hasta el miércoles a las 21 horas por lo que hay tiempo suficiente para descansar e incluso está previsto entrenar en las islas.Por otro lado, los dos nuevos jugadores del Peñas Huesca, Brandon Polk y Howard Brown, han pasado este lunes por la sede central de Podoactiva, en el Parque tecnológico Walqa para realizar los estudios biomecánicos de la marcha para el diseño y fabricación plantillas personalizadas para cada uno de ellos.

DIARIO ABC: El Lobe Huesca intentará romper su racha negativa en La Palma.

El Peñas Lobe Huesca intentará romper la racha negativa de cuatro partidos consecutivos sin conocer la victoria en su visita a la pista grancanaria de La Palma, una cancha en la que no suele resultar sencillo conseguir sorprender a los locales.



Huesca, EFE

La nota positiva del equipo oscense es que los aleros Asier Zengotitabengoa y Howard Brown ya están a disposición del entrenador Ángel Navarro para este encuentro, tras perderse el anterior por estar lesionados.

Suso Seoane, uno de los dos técnicos del equipo oscense, comentó en declaraciones a Efe que viajan con ilusión de "comenzar una nueva etapa y con la intención de poder competir bien y traer la victoria para Huesca, que es el mismo objetivo de todos los partidos".

El tema defensivo es uno de los talones de Aquiles del Peñas, algo que intentan mejorar los técnicos y en el que insisten "desde el primer día y que debemos tener como punto de partida. Hacemos hincapié tanto con cada jugador como colectivamente, y poco a poco lo iremos consiguiendo".

La vuelta al equipo de los tiradores Asier y Brown puede ser fundamental para el conjunto peñista, y desde luego que se notó su ausencia en el anterior encuentro, y no se espera que acusen los días que no han podido entrenar por sus lesiones.

"Están todos bien y dispuestos a jugar, aunque hay que recordar que no estamos al completo porque nos siguen faltando jugadores, sobre todo Stevie Jonson que es fundamental para nosotros y muy importante y determinante. Hasta que no se incorpore no podremos dar el cien por cien que esperamos del equipo", comentó Seoane.

Sobre el rival de los oscenses, La Palma, el técnico indicó que se trata de un equipo "duro, con buenos jugadores, con jóvenes con gran proyección, y por su vinculación al Gran Canaria de ACB están esperando dar el salto y nos lo pondrán muy complicado, ya que además cuentan con el ánimo de su público que les arropa mucho".

EL DIA: El Lobe Huesca sabe ganar en Canarias.

El conjunto que dirige Ángel Navarro derrotó en el Santiago Martín al Isla de Tenerife Socas Canarias, endosándole la friolera de 112 puntos. Los de Carlos Frade deben mejorar atrás.



A. ARIAS, S/C de Tenerife

El Lobe Huesca, conjunto aragonés que se sitúa en la decimosexta posición de la Adecco-Oro, es el rival que mañana visitará el Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma.

Un conjunto que figura con el balance negativo de 5-10, con una línea poco aconsejable de 4 derrotas consecutivas, sólo superado por el colista Ourense (5) y el UB La Palma (6). Ello debe entenderse como que al plantel que dirige Carlos Frade se le presenta una ocasión de oro para sumar de dos en dos puntos y acabar con esa rachita que tanto quebradero de cabeza viene ocasionando a la entidad y a sus aficionados. Vamos, que mañana toca ganar sí o sí para superar este auténtico socavón.

Ganó en el Santiago Martín.- El plantel que dirige Ángel Navarro -fue un destacado jugador- ha disputado siete encuentros lejos de Huesca, de los que ha logrado salir victorioso en dos de ellos. El primero fue ante el Navarra, de Ángel Jareño, el segundo en la pista del Isla de Tenerife Socas Canarias, donde firmó un escandaloso 91-112, en el peor encuentro que ha protagonizado la formación de Alejandro Martínez en lo que va de campeonato.

Su primer desplazamiento en la Adecco-Oro fue a Burgos, perdiendo por 9 puntos (83-74). Paliza, como le sucediera al Socas Canarias y al propio UB, en su vista al líder Obradoiro (94-64). Sus dos siguientes compromisos como visitante fueron a Navarra y Tenerife, saldando ambas salidas con éxito, pues al ya comentado +11 en La Laguna se impuso por +1 en Navarra (85-86).

Los tres siguientes partidos como visitantes fueron ante Ourense (96-88), Axarquía (114-90) y León Baloncesto (84-76).

Viene de perder en casa.- El Lobe Huesca sumó su cuarta derrota consecutiva al caer en propio feudo ante el Tarragona (74-84). Los de Navarro fueron a remolque en los tres primeros cuartos, que perdieron por 4, 5 y 6 puntos, respectivamente, entrando en el último periodo con -15 (49-64), para acabar 10 abajo.

El "cinco" inicial lo formaron: Sergio Llorente, Xavi Ventura, Chus Aranda, Javi Salson y Ronalds Freimanis, saliendo desde el banquillo: Jorge Lafuente, Thomas Laerke, Óscar Herrero, Lemar Atkinson y Brandon Polk II.

El más valorado del partido fue Salson, autor de 26 tantos y de 10 rebotes. No participó del choque Asier Zengotitabengoa, máximo anotador del Lobe Huesca, con 184 puntos. El rey de los rebotes es Rolands Freimanis (75). Javi Sanson es el líder en asistencias (45).

Si los del "UB" bajan el culo al parquet y ofrecen la máxima concentración durante los 40 minutos la victoria se quedará en casa.

DIARIO DEL ALTO ARAGÓN: "Debemos conseguir que no rindan".

Carlos Frade, técnico del UB La Palma, espera que los isleños rompan su racha de derrotas. Lobe Huesca, a caballo entre las celebraciones de la Navidad y del Año Nuevo, viaja mañana miércoles con destino a la isla canaria de La Palma para enfrentarse al equipo local, un conjunto que ha dado muestra hasta ahora de irregularidad, puesto que, si bien comenzó con una racha de victorias muy positiva, ahora mismo llega al partido después de perder seis partidos.



ALFONSO HERRÁN / HUESCA

El equipo, vinculado al Gran Canaria 2014 de ACB, cuenta con una joven plantilla de jugadores en formación pero que ha demostrado competitivad en esta categoría, sobre todo en su pista, donde ha ganado a equipos como León.

Al frente del equipo palmero está el técnico Carlos Frade, quien el año pasado fuera segundo del Gran Canaria y que este año ha cogido las riendas del equipo palmero en una temporada en la que el equipo quiere seguir asentándose en la categoría y formando jugadores con vistas al primer equipo.

El técnico de los canarios opinaba sobre este encuentro que "el partido nos llega en un momento complicado, después de seis derrotas, y además con problemas físicos y jugadores que no están al cien por cien, pero también hay ganas de retomar la competición y ganar".

SALIR DE LA DINÁMICA

El equipo regresó al trabajo, igual que los oscenses, el domingo, y lo ha hecho, como exponía su técnico, con la idea clara de querer romper su racha. "Tenemos la espina clavada de los últimos resultados, porque en la mayor parte han sido partidos igualados, en los que hemos estado bien, pero al final no se han traducido en victoria. Está claro que aspiramos a mejorar, y podemos hacerlo, porque no somos tan regulares como me gustaría este año, pero ahora mismo lo que queremos es competir bien, y en el caso de Lobe, ganar de nuevo".

Sobre esos problemas físicos que arrastran los suyos, están tocados Orfila, Palacios y el pívot holandés Schaftenaar, pero se supone que los tres estarán para el encuentro.

Y sobre esa irregularidad del equipo palmero en esta liga, Frade señalaba que "somos un equipo joven, de los que más de la categoría, y la verdad es que eso hace que sea más complicado atenerse a algo en nuestros partidos. Podemos tener más problemas que otros equipos con más experiencia para conseguir mantener una estabilidad, y ahora mismo, más allá de un resultado u otro en cada partido, lo que se busca es mejorar el trabajo y dar pasos adelante, que la plantilla vaya evolucionando".

Y siguiendo con esto, con la temporada de los suyos y sus objetivos, Frade apostaba por la prudencia. "Es importante ahora mismo competir todos los partidos. Nos fue difícil al principio de la liga confeccionar el equipo, y de momento el grupo está compitiendo. Desde el club la primera meta obviamente es salvar la categoría, algo por lo que luchamos desde el primer partido, y que para nuestros jugadores sea un trampolín, porque somos un equipo vinculado a otro de ACB, y está claro que una de nuestras metas es formar a los jugadores para que estén en las mejores condiciones posibles de dar el salto".

DOS FILOSOFÍAS MARCADAS

Pero hay que hablar también del partido de mañana, y del rival. "Es un equipo complicado, sobre todo porque tiene muy claras sus señas de identidad. Los equipos que tienen tan claro su estilo siempre son más difíciles. El reto para nosotros es conseguir que no rindan bien, porque además son un equipo peligroso tanto en su pista como fuera, ya que ha ganado en Tenerife y Pamplona. Pueden competir con cualquiera, y tenemos que preocuparnos de que tengan un mal día".

Los dos equipos llegan en una dinámica negativa, pero Frade no considera que esto pueda influir de manera especial. "Quizá haya que manejar el aspecto psicológico, para jugar con más tranquilidad, pero de lo que se trata es de ser nosotros, nuestro estilo. Los dos conjuntos tenemos una filosofía marcada, y está claro que quien imponga la suya puede marcar la pauta en el partido, pero no va a ser fácil para ninguno de los dos".

Y acerca de ese estilo de cada uno, sobre los suyos, el técnico palmero señalaba que "también jugamos rápido, pero con otro tipo de normas y estilo. Nuestros puntos fuertes son diferentes a los de Huesca, porque ellos generan muchos espacios con sus jugadores abiertos, y ahí queremos que no saquen ventaja. Supongo que tal y como somos los dos equipos será un partido rápido y bonito de ver, pero si ellos corren más de la cuenta y anotan mucho, se nos complicará".

Lo que sí que quiere Frade es que el factor cancha influya para bien. "Estamos en un pabellón nuevo, pero las gradas están muy cerca de la pista y el apoyo de nuestra afición, que es caliente, debemos aprovecharla en forma de energía para sobre todo hacer un buen partido, y de esa manera es como tendremos más opciones de ganar".

DIARIO DEL ALTO ARAGÓN: Dani Rodríguez: "A ver si ante Huesca es el día".

La Unión Baloncesto La Palma ha fichado este año como principal director de orquesta del equipo canario al base Dani Rodríguez, un jugador que en los últimos años ha ido prácticamente a temporada por club, y que hace cuatro campañas militó en el Lobe Huesca, en LEB Plata, desde donde saltó, en la misma categoría, al Tarragona, con el que logró el ascenso a Oro, y que tras un buen año en la segunda categoría del baloncesto español, esta temporada ha recalado en La Palma como una de sus apuestas importantes.



ALFONSO HERRÁN / HUESCA

El base catalán se refería al partido de este miércoles diciendo que "son ya muchos los ex equipos, pero siempre tienes un recuerdo especial cuando juegas ante uno. De Huesca sobre todo recuerdo que ese año estuvo bien y disfruté de la ciudad y el equipo". El partido, en todo caso, llega en un momento complicado para todos los equipos, a caballo entre Navidad y Año Nuevo. "Son fechas complicadas, y casi no hemos tenido vacaciones. El domingo ya entrenamos juntos y lo mejor de todo es que tenemos ganas de jugar este partido para romper la racha que llevamos. En casa siempre tenemos una motivación añadida y a ver si es el día de romper nuestra racha de derrotas".

Y es que resulta curioso ver la evolución de este equipo durante la temporada, ya que después de un comienzo fulgurante, con seis victorias consecutivas que les colocaron en la parte alta, ha sumado otras seis seguidas, pero derrotas, que le han hecho bajar muchos escalones en la tabla. "Son dinámicas, y si las cosas te van bien parece que te entra todo y todo sale bien, pero cuando ocurre al revés es justo lo contrario, que parece que no sabes hacer nada. Ante todo eso nosotros tratamos de seguir trabajando día a día. Sí es cierto que en casa es donde nos sentimos más cómodos y donde mejores partidos hemos hecho, así que con nuestra afición esperamos cambiar la dinámica de derrotas".

Y sobre sus excompañeros, Dani aseguraba que son un equipo sobre todo peligroso. "Empezaron no muy bien, pero también por las circunstancias, porque eran nuevos en la categoría y necesitaban adaptación, pero después han ido a más y ahora mismo yo los veo como un rival peligroso, que juega a muchos puntos y que puede ser impredecible, porque no sabes cómo te van a salir en cada partido. Si les sale un buen día pueden ponérnoslo muy complicado, pero también puede salirles malo. En todo caso nosotros debemos centrarnos en ir al cien por cien los cuatro cuartos".

El equipo viene de perder en Santiago de treinta puntos, aunque Rodríguez considera que esto no es relevante. "Es un rival díficil, y en su pista, así que sabíamos que nos iba a costar. Ahora es un partido más de nuestra competición y en el que sabemos que tenemos más opciones de ganar, por eso no nos ha afectado especialmente".

Y en su caso personal, ha pasado de Tarragona o Huesca, lugares cercanos a su casa, en Barcelona, a cruzar el charco para ir a una pequeña isla canaria, un cambio que sin embargo lleva muy bien. "La adaptación hasta ahora no ha sido difícil y todo el club y su entorno ayudan mucho. Sí que es un cambio importante el dejar la península, pero yo estoy hasta el momento contento y desde luego que el comienzo de liga tan positivo que tuvimos ayudó mucho en esa integración".

Y este año es un nuevo pasito para él en su asentamiento en la categoría. "Es una categoría muy buena para jugar, atractiva, y aquí estoy teniendo protagonismo, por lo que estoy contento. Voy a ayudar todo lo posible lo primero para conseguir la permanencia, que es el objetivo primero para el club, y luego, si podemos luchar por alguna de las últimas plazas de playoff, pues mucho mejor, porque no hay que perder la ambición".

Y como dato curioso, que le afecta directamente, La Palma es el equipo que más asistencias reparte por partido de la categoría. "Es la filosofía del técnico, que siempre busca un pase más en cada posesión para conseguir estos tiros fáciles. Le gusta que el balón se mueva mucho antes de que bote mucho, y si nos damos muchos pases es normal que haya muchas asistencias, pero eso es una labor de todo el equipo".

DA: La UB colabora con recogida de juguetes.



Diario de Avisos / Santa Cruz de Tenerife

Dentro del Proyecto Social de la Unión Baloncesto La Palma, hoy martes el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Concejalía de Fiestas organizan una nueva Campaña de Recogida de Juguetes en el atrio del consistorio capitalino en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas. La Unión Baloncesto La Palma colabora con esta iniciativa solidaria que pretende ayudar a las familias menos favorecidas y así, la plantilla, cuerpo técnico y algunos directivos estarán presentes en esta actividad a partir de las 12:45 horas.

También comunica el club palmero a todos los aficionados que quieran participar en esta campaña que pueden llevar regalos al partido que enfrentará a la UB La Palma y Lobe Huesca mañana a las 21:00 horas en el Pabellón Multiusos. Posteriormente, el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento capitalino los distribuirá entre las familias con menos recursos del municipio.

Después de haber sufrido seis derrotas consecutivas, el conjunto de Carlos Frade buscará despedir el año con una victoria balsámica ante otro equipo que tampoco llega en su mejor momento, ya que los oscenses vienen de perder en sus cuatro últimos compromisos. Dada la trascendencia del choque, y dada la presencia en la Isla de muchos palmeros que habitualmente estudian y trabajan fuera de ella, es previsible que el Multiusos registre una gran entrada.

27 diciembre 2010

EL DIA: El UB La Palma volvió ayer al trabajo con la ausencia de Orfila.



J. SOTOMAYOR, S/C de Tfe.

Al conjunto de Carlos Frade se le acabaron las vacaciones de Navidad. Fueron cortas, pero el tiempo suficiente para recargar pilas, pensar en lo sucedido en las últimas jornadas y reanudar la Liga con ilusiones renovadas. El UB La Palma se medirá el miércoles al Lobe Huesca, un duelo muy importante para el cuadro palmero, que busca reencontrarse de nuevo con las victorias.

Ayer por la tarde realizaron su primer entrenamiento después de esas minivacaciones, tiempo de descanso que algunos aprovecharon para marcharse, como fueron los casos de Christian Díaz, Óscar Alvarado, Joaquín Bonhome, Álex López -se quedó en Galicia con su familia, que también viajó hacia allí-, Jan Orfila y Roeland Schftenaar. También se fue a Logroño el técnico Carlos Frade, pero ayer todos, a las 18:15 horas, estaban en el Pabellón Municipal de Santa Cruz de La Palma, incluso Jan Orfila, jugador que estará de baja, al menos, una semana más, al estar lesionado.

Recuperar la magia.- Tras este pequeño descanso, el UB La Palma quiere reanudar la competición recuperando la magia del juego que lo llevó a situarse entre los primeros clasificados de la Adecco Oro. Tras vencer al León en casa en la novena jornada (84-79), que lo colocó en la quinta plaza, encadenó una serie de resultados negativos -seis por ahora- que lo han sacado de los puestos de "play-off". Primero fue frente al Tarragona (80-79, luego ante el Melilla (97-88), después al Lleida (68-70), Burgos (73-71), Girona (77-82) y la derrota más abultada, Obradoiro (83-53). Ahora los visita el Lobe Huesca, que viene de perder en casa contra el Tarragona (74-84) y que ocupa la decimosexta posición de la clasificación.

Un rival complicado.- El conjunto palmero es consciente de lo que se juega ante el conjunto aragonés, un rival que ha mostrado su irregularidad a lo largo de la temporada, pero que es un adversario difícil. Para La Palma supone su primera gran final y su intención, claramente, es volver a enseñar el bonito y efectivo juego que lo destacó como conjunto revelación de la temporada.

DIARIO DEL ALTO ARAGÓN: Lobe Huesca volvió al trabajo.

Lobe Huesca volvió ayer a los entrenamientos, después de tres días de descanso por Navidad. El equipo prepara ya el duelo que el miércoles le enfrenta a La Palma en tierras canarias y en el que tratarán de poner fin a una racha de cuatro derrotas que le han dejado en el antepenúltimo puesto de la tabla clasificatoria. Asier entrena con el grupo y podría reaparecer el miércoles en La Palma.



J. G. / HUESCA

La mejor noticia de la jornada fue la participación en el entrenamiento al ritmo de sus compañeros de Asier Zengotitabengoa. El alero vasco, que sufrió el pasado domingo un fuerte esguince en el tobillo está teniendo una recuperación muy rápida y si hace apenas cuatro días necesitaba de muletas, ayer ya corrió en la pista, tiró y participó en el trabajo como el resto de la plantilla, con las lógicas precauciones y sin forzar. En todo caso, es una muy buena señal y si la evolución sigue por ese camino el jugador podría incluso jugar en La Palma. Sería una gran noticia para un equipo que estuvo muy mermado de efectivos en el último partido contra Tarragona.

Más despacio parece ir la evolución de Howard Brown, que sufría una distensión muscular en el gemelo y que, de momento, trabaja al margen del grupo por lo que parece más difícil que su reaparición se produzca este miércoles. El resto del equipo está a punto y el equipo está motivado para pasar la página de algunos partidos en los que le han lastrado el exceso de puntos recibidos. En La Palma se tratará de corregir ese aspecto ante un equipo que también es muy anotador.

Sigue trabajando físicamente al margen del grupo Jeff Bonds, que se operó recientemente de un dedo y cuyo regresó podría no estar lejano.

HOY, ENTRENAMIENTOS Y MAÑANA, VIAJE

El equipo peñista tiene previsto entrenar hoy en sesión doble y viajará a La Palma el martes. Se partirá de Huesca a las 5 de la mañana en autobús y está previsto tomar un avión en Barajas a las 9 de la mañana con destino a La Palma, donde el equipo podrá descansar en la víspera y el día del partido. Tras el encuentro, el equipo pernoctará en la isla y el regreso se realizará el jueves por la mañana.

El desplazamiento resulta muy gravoso para el club, que se ha visto perjudicado por el hecho de ser Canarias un destino turístico navideño, lo que ha encarecido el traslado. Tras el regreso los jugadores disfrutarán de tres días de descanso, coincidiendo con Nochevieja y Año Nuevo y se volverá a entrenar el próximo domingo, día 2.

23 diciembre 2010

OBRADOIRO BASKET: Alejando fantasmas (83-53)

El Obradoiro no tuvo problemas para machacar este miércoles a un flojísimo y limitado UB La Palma, disipando de paso las dudas surgidas tras la derrota del viernes pasado en Tarragona. El débil equipo canario solo aguantó el primer cuarto, y tras la buena salida de los locales en el tercer cuarto se vino abajo y bajó los brazos sin remedio. El Obra volvió a mostrar la intensidad defensiva acostumbrada y acabó dando minutos a los menos habituales en medio del ambiente de fiesta que reinó en Sar.



OBRABASKET.COM

Había una cierta preocupación tras la primera derrota de la temporada, pero la debilidad del UB La Palma no hizo demasiada concesión a los temores. De salida, la novedad de Miqui Feliu en el quinteto inicial, en detrimento de Deron Washington, además de la inclusión de Bernard Hopkins, mientras que los visitantes salían de inicio con un cinco bastante pequeño, con Dani Rodríguez, Sebas Arrocha, Álex López, Palacios y Schaftenaar. El comienzo de los nuestros no fue demasiado acertado, como de costumbre, aprovechando los canarios la floja defensa local para anotar en penetraciones (2-6).

Un muy mejorado Tuky Bulfoni salía al rescate con un triple, mientras que Andrés Rodríguez se iba con facilidad de un perdido Dani Rodríguez aunque le faltaba el toque de muñeca final. El Tuky anotaba una fácil suspensión en transición para dar las primeras ventajas al Obra (9-6), mientras por parte visitante era Palacios el que mantenía el tipo con su movilidad en ataque. De todos modos el nivel de juego era bastante bajo, sin intensidad apenas (la primera falta, de Andrés, ocurrió pasados más de 6 minutos), aunque los primeros cambios ya daban a entender que la superioridad de la rotación santiaguesa iba a ir decantando el partido de su lado. Junyent aparecía con cuentagotas por la zona rival con un par de canastas, aunque el cuarto se cerraba con un triple de Alvarado que dejaba las cosas bastante igualadas todavía (15-13).

El segundo cuarto comenzaba con una canasta de Álex López para empatar el partido, pero ahí aparecía la segunda unidad del Obra dispuesta a romper el partido. 5 puntos de Kendall, un mate de Washington, un triple de Corbacho y sobre todo una defensa absolutamente inabordable para los canarios ponían un +10 en el marcador en un par de minutos (25-15). Los visitantes aún lo intentaban con Odiakosa y Palacios, pero Ruffin dominaba el rebote en ambos tableros y Eric Sánchez clavaba un triple frontal y Corbacho otro lateral y una bandeja en contraataque para subir a +13 (33-20).

El veterano Arrocha anotaba un triple, pero la esperanza palmera era cortada en la siguiente jugada con el segundo triple de un inspirado Kendall. Con el partido ya al borde de la ruptura definitiva, la última acción del cuarto le daba 4 puntos al Obra tras una inverosímil jugada: falta sobre Deron a menos de 2 segundos, que falla los 2 libres, Junyent recibe falta en el rebote, anota los libres y Kendall corta el saque de fondo para anotar en reverso sobre la bocina. 40-27 al descanso y el buen sabor de boca que da una última canasta con las luces rojas del tablero encendidas.

El inicio del tercer cuarto podía marcar la diferencia con respecto a la derrota del viernes anterior, y en esta ocasión el quinteto del Obra (el mismo que de inicio) sí salió dispuesto a sentenciar por la vía rápida. Una acción típica de BHop bajo el aro, un triple del Tuky, y 18 arriba en un momento. La defensa local mordía y la resistencia de los canarios desaparecía por momentos. Bulfoni subía el +20 con una suspensión corta y Andrés Rodríguez comenzaba su recital de robos en la línea de pase para anotar en bandeja al contrataque (51-29).

El UB La Palma era incapaz de anotar una sola canasta y ahora era Hopkins el que castigaba el aro visitante, y de nuevo Andrés, y ya con todo sentenciado, el recién entrado a cancha Nguema clavaba un triple para el +30 (59-29). Nguema robaba y buscaba a Deron para el alley-oop de todos los días y los canarios acortaban ligeramente las ya enormes distancias desde el tiro libre (solo una canasta en juego en todo el cuarto). 61-37 a falta del último cuarto.

Con el quinteto "suplente" en pista de nuevo (con Deron en vez de Feliu y Nguema en vez de Corbacho), el último cuarto aparecía como propicio para que los menos habituales tuvieran buenas sensaciones y para que la grada montara la fiesta. La (en singular) trabajadísima canasta de Ruffin levantaba a Sar de sus asientos, y Deron Washington se empeñaba (no siempre con criterio) en volar sin motor sobre ambas zonas. Kendall robaba y machacaba en solitario para el +32 (71-39), mientras por los visitantes solo mantenía el tipo el buen jugador que es Palacios.

Nguema aprovechaba sus minutos extra para completar una bonita estadística, Ruffin anotaba desde el tiro libre entre el jolgorio de la afición, Sar hacía la ola, Eric clavaba una bombita lateral y Román Martínez anotaba (claramente fuera de tiempo, fallo de la mesa de cronometradores) para cerrar el partido con un inapelable +30 de diferencia. 83-53 y, lo más importante, la vuelta al camino de los triunfos claros y contundentes.

El Obradoiro no tiuvo rival en esta noche de miércoles, alejando cualquier sombra sobre posibles bajones físicos o mentales en el nivel del equipo. El UB La Palma fue un rival muy agradecido, que permitió que los nuestros disfrutaran de un fiesta más en Sar y que todos tuvieran minutos y sus cuotas de protagonismo en cada momento del partido. Sin duda, el mejor bálsamo para curar las pequeñas heridas sufridas en Tarragona.

Con el 14-1 en el bolsillo, la situación sigue siendo inmejorable para cerrar una grandísima primera vuelta, con la esperanza de continuar la senda de los triunfos con la tercera y última visita a tierras catalanas. De paso, la certificación de la disputa en Santiago de la Copa Príncipe el próximo enero, seguramente contra el CB Murcia, dará a la afición de Sar una nueva oportunidad de disfrutar otra fiesta del obradoirismo. Bonito regalo navideño...

Datos a destacar

El inicio del partido, de nuevo bastante mejorable en cuanto a intensidad. Da la sensación de que a los nuestros les cuesta varios minutos encontrar el tono, pero es ya una norma no escrita el comenzar perdiendo cada partido.

Tras superar el mal inicio no hubo historia. El juguete de La Palma duró lo que tardó la defensa obradoirista en apretarle las clavijas. El cuadro canario mostró un nivel bajísimo en Sar y no tuvo respuesta en cuanto el Obra empezó a jugar.

94-32 en valoración. El Obra tiró con acierto, reboteó, asistió y robó, ante un rival que con la excepción de Palacios no mostró nada de nada esta noche en Sar. Por no hacer, ni siquiera dieron palos (14-13 en faltas)

35-22 en rebotes. Ante un equipo muy bajito, la salida de Ruffin fue clave para cerrar ambos aros, con la ayuda de Deron. El único alto de los canarios, Schaftenaar, no cogió ningún rebote, y por encima la superioridad local en este apartado y el mal balance defensivo visitante dieron muchas canastas fáciles a los nuestros.


LA OPINIÓN: Naufragio en Santiago.

La Palma fue solo durante unos minutos rival para el líder.



ACAN / SANTIAGO DE COMPOSTELA

Los problemas de conexión aérea, que le depositaron en Santiago de Compostela a lo largo del día del partido, y la obligación del Obradoiro Blu:sens Monbús de recuperarse tras ceder su primer partido ante el Tarragona la semana pasada, lastraron al UB La Palma que solo durante unos minutos fue rival para el líder. El equipo insular cayó 83-53 en la pista del primer clasificado y encadena su sexta derrota consecutiva.

Un mayor acierto en el inicio dio alas al colectivo dirigido por Carlos Frade, pero las continuas imprecisiones afearon el desarrollo del partido, que dejaba al cuadro local ligeramente por delante al final del primer cuarto (15-13). Las ocho pérdidas al descanso lastraron el juego palmero y los gallegos se fueron en el marcador (40-27). Luego el cansancio hizo mella en los canarios y los locales corrieron mucho y hicieron canastas fáciles para abrir una brecha que se paró en 30 puntos.

Obradoiro B. (15+25+21+22): Andrés Rodríguez (6), Bulfoni (12), Feliú, Hopkins (7), Junyent (8) –inicial–, Éric Sánchez (11), Corbacho (8), Washington (8), Kendall (14), Ruffin (4) y Nguema (5).

UB La Palma (13+14+10+16): Rodríguez (4), Arrocha (5), Alejandro López (4), Palacios (13), Schaftenaar (4)-inicial-, Chukwudinma (9), Díaz, Román Martínez (9), Bonhome y Alvarado (5).

Árbitros: Palenzuela Pastrana (Castilla-Léon) y López Luis (País Vasco). Sin eliminados.

Parciales: 15-13, 40-27 –descanso-, 61-37 y 83-53.

Incidencias: Fontes do Sar de Santiago de Compostela. Unos 4.500 espectadores.

EL DIA: Debacle del UB La Palma en su visita al líder Obradoiro.

Los palmeros acusaron el cansancio del viaje tras el descanso. Los gallegos no dieron opciones.



ACAN, Santiago

Los problemas de conexión aérea, que le depositaron en Santiago de Compostela a lo largo del día del partido, y la obligación del Blu:sens Monbús de recuperarse tras ceder su primer partido ante el Tarragona la semana pasada, lastraron al UB La Palma que sólo durante unos minutos fue rival para el líder. El equipo insular cayó 83-53 en la pista del primer clasificado de la LEB y encadena su sexta derrota consecutiva.

Un mayor acierto en el inicio dio alas al colectivo dirigido por Carlos Frade, que entró más concentrado al parqué. Pero Bulfoni acertó desde la media distancia, robó dos balones y la diferencia se revirtió. Sin embargo, las continuas imprecisiones afearon el desarrollo del partido, que dejaba al cuadro local ligeramente por delante al final del primer cuarto (15-13).

Diferente resultó el segundo cuarto y para desgracia de las aspiraciones visitantes fue el equipo gallego el que salió entonado y dio el primer navajazo al partido.

El tercer cuarto acabó de romper el encuentro. Los pupilos de Carlos Frade perdieron frescura ante un rival que se dedicó a correr y a conseguir canastas fáciles.

La propia inercia del encuentro y las diferentes dinámicas llevaron a una diferencia de 30 puntos cuando quedaban dos minutos en el electrónico, que sería, finalmente, la distancia final.

Obradoiro (15+25+21+22): Andrés Rodríguez (6), Bulfoni (12), Feliú, Hopkins (7), Junyent (8) -inicial-, Sánchez (11), Corbacho (8), Washington (8), Ken-dall (14), Ruffin (4) y Nguema (5).

UB La Palma (13+14+10+16): Daniel Rodríguez (4), Arrocha (5), Alejandro López (4), Palacios (13), Schaftenaar (4) -inicial-, Chukwudinma (9), Christian Díaz, Román Martínez (9), Bonhome y Alvarado (5).

Árbitros: Palenzuela Pastrana (Castilla-Léon) y López Luis (País Vasco). Sin eliminados.

Parciales: 15-13, 40-27, 61-37 y 83-53.

Incidencias: Fontes do Sar de Santiago de Compostela. Unos 4.500 espectadores.

EL CORREO GALLEGO: Regresa el mejor Obradoiro.

Una gran defensa y buenas elecciones en ataque dieron el triunfo al Blu:sens Monbus. La Palma sólo aguantó un cuarto. Los vuelos de Washington, lo más aplaudido por el público.



PABLO YÁÑEZ / SANTIAGO

La Palma aterrizó ayer en Lavacolla tras un viaje directo desde Tenerife. Un partido que ayer estaba en duda hoy se jugó. Bueno, lo jugó un equipo, porque La Palma no fue rival ante un excelente Blu:sens Monbus. El equipo de Moncho Fernández fue infinitamente superior al equipo isleño que sólo mantuvo cierta igualdad en el primer cuarto.

Y en ese primer cuarto el Obradoiro llegó sólo con dos puntos de ventaja porque se fallaron cuatro canastas fáciles -bandejas y penetraciones-. Lo normal era, ya entonces, ir diez arriba. Eso se confirmó en el segundo cuarto, donde la línea de 6,75 fue la aliada del equipo de Fernández. Hasta cinco triples anotaron para desvestir las defensas alternativas de La Palma.

Pero no sólo en ataque funcionaba el Obradoiro como un reloj. También lo hacía en defensa. Las ayudas continuas y la intensidad en el uno para uno complicaban mucho las cosas a un equipo joven como el canario.

Por si había alguna duda de sí podía haber partido todo se disipó cuando al inicio del tercer cuarto el Blu:sens Mombus se iba de veinte puntos (49-29) y La Palma sólo era capaz de anotar dos puntos en los siete primeros minutos de este cuarto. Si servía el partido para ver al espectacular Washington y sus vuelos. O las asistencias maravillosas de Andrés Rodríguez. Ni el acierto y la entrega de Tuky Bulfoni. Ni el trabajo de Junyent en la pintura. Todos los jugadores aportaban su granito de arena para que, un partido que ya estaba decidido, no se hiciera aburrido para una grada que, una vez más, respondió fielmente al equipo y lo apoyó sin descanso.

La salida de Nguema, el jugador menos utilizado esta temporada por Moncho Fernández fue otra de las alegrías, porque casi en el primer balón que tocó anotó un triple. Y es que es muy difícil cumplir y hacerlo bien cuando se tienen tan pocas oportunidades en un equipo de tanta calidad.

También sirvió el encuentro para ver a un cada vez más entonado Hopkins. Bien es verdad que no está al cien por cien. Pero, poco a poco, va cogiendo forma y lo principal es que llegue al tramo final de la Liga con las fuerzas intactas para desarrollar su juego.

Con este triunfo, el Obradoiro mantiene su ventaja de dos encuentros frente al Murcia, que ayer fue capaz de vencer al Navarra por cuarto puntos en Pamplona. El próximo rival de los de Moncho Fernández, que da unos días de descanso a la plantilla, será el Lleida, un equipo complicado y con gente de mucha calidad.


Blu:sens Monbus 83: Rodríguez (6), Bulfoni (12), Feliu, Hopkins (7) y Junyent (8) -cinco inicial- Eric Sánchez (11), Corbacho (8), Washington (8), Kendall (14), Ruffin (4) y Nguema (5)

UB La Palma 53: Schaftenaar (4), Rodríguez (4), Tello (13), Arrocha (5) y López (4) -cinco inicial- Odiakosa (9), Díaz, Martínez (9), Bonhome y Alvarado (5)

Parciales: 15-13, 25-14, 21-10 y 22-16

Árbitros: Palenzuela y López.

Pabellón: Multiusos Fontes do Sar ante 4.000 espectadores.

LA VOZ DE GALICIA: El Obradoiro tritura a La Palma.



LA VOZ / SANTIAGO

El Blu:sens Monbús Obradoiro despejó cualquier atisbo de duda que pudiera dejar la primera derrota de la temporada con una paliza contundente al La Palma ( 83-51). El equipo de Moncho Fernández sólo tuvo oposición en el primer cuarto, que terminó conun igualado 15-13, pero a partir de ahí no hubo color. El Obradoiro se confirma como líder después de dominar con claridad el rebote y aprovechar que el rival cometió más del doble de pérdidas de balón. El abultado resultado permitió al Obra rotar a su plantilla de manera que el jugador que más jugó lo hizo 24 minutos (Kendall) y hasta ocho disputaron más de 15. Kendall fue el máximo anotador de los compostelanos con 14 puntos, y destacaron los 9 rebotes de un Ruffin cada vez más activo.

22 diciembre 2010

EL DIA: El equipo palmero sale hoy desde Tenerife a Santiago.



J.S., S/C de Tenerife

Por fin el UB La Palma pudo salir de su Isla y hoy, a las 8:00 horas, podrá coger el vuelo directo desde Tenerife hacia Santiago para medirse esta noche (20:00 horas), al Obradoiro.

Para la expedición palmera ayer fue un día largo. Tenía previsto salir al mediodía hacia Madrid y desde la capital de España enlazar hacia Santiago de Compostela. El mal tiempo hizo que se suspendieran los vuelos de La Palma y el equipo no pudo viajar.

Los jugadores se fueron hacia sus casas, mientras que los directivos y delegados gestionaban varias posibilidades. Lograron conseguir un vuelo que salía hoy desde Tenerife rumbo a Santiago, por lo que ayer por la noche tenían que salir de La Palma hacia Tenerife.

Se abrió el aeropuerto y se pusieron en lista de espera. El equipo pudo viajar a las 22:00 horas con lo que, si no hay cambios de última hora, debe desplazarse a las 8:00 horas desde el Reina Sofía hacia Santiago, donde llegará al mediodía y con el tiempo justo para poder comer, descansar y jugar, a las 20:00 horas, en el pabellón Fontes do Sar.

Partido difícil

Además de los problemas que ha tenido el grupo que dirige Carlos Frade para poder salir de la Isla, hoy tendrá una prueba dura contra el Obradoiro, conjunto que lidera la clasificación con una sola derrota en los catorce partidos disputados.

El cuadro insular, que acumula una racha negativa, espera romperla en Santiago de Compostela y reafirmarse como uno de los equipos revelación de la temporada.

La Palma tendrá que hacerlo muy bien para salir con la victoria del pabellón Fontes do Sar. Los gallegos cuentan con una plantilla de primer nivel y preparada para el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español.

Miquel Feliú, Eric Sánchez, Bernard Hopkins, Oriol Junyent, Michael Ruffin, Richard Nguema, Alberto Corbacho, Deron Washington y Levon Kendal conforman la plantilla que dirige el técnico Moncho Fernández.

LA VOZ DE GALICIA: El plan de vuelo del La Palma puso en peligro su partido ante el Obra.

El fuerte viento del aeropuerto de Mazo retrasó varias horas la salida del equipo tinerfeño hacia Santiago.



LA VOZ / SANTIAGO

Al final habrá partido y el Obradoiro despedirá el año en Sar enfrentándose al conjunto tinerfeño del La Palma (21.00 horas). La expedición canaria pudo arribar a la península, aunque el equipo isleño no pudo cumplir con el plan de vuelo previsto inicialmente por culpa del fuerte viento en el aeropuerto de Mazo de Santa Cruz de La Palma.

Jugadores y técnicos viajaron a última hora de la tarde, aunque estaban citados a la una y media. Tenían que partir hacia Madrid-Barajas a las tres menos cuarto, pero no pudieron hacerlo porque el avión que debía trasladarles a Madrid no llegó a aterrizar y fue desviado al aeropuerto de Tenerife Sur.

La expedición tinerfeña tenía previsto arribar a la capital de España sobre las seis y media, para viajar hacia Vigo a las ocho y llegar a Santiago a primera hora de la noche. Sin embargo, el plan se vino abajo. El presidente del La Palma se puso en contacto con el club santiagués para comunicar la situación y señalar la posibilidad de suspender el partido, pues en los dos últimos días fueron cancelados numerosos vuelos desde el aeropuerto de Mazo. Por lo tanto, la celebración del encuentro fue una incógnita durante toda la tarde.

De este modo, el conjunto santiagués regresará a casa después de la inesperada derrota sufrida en Tarragona, conjunto que recibió al Obra como colista. Los santiagueses, que ya olvidaron el duro golpe del viernes, solo piensan en recuperar el terreno perdido. Moncho Fernández, entrenador del cuadro compostelano, asegura que sus jugadores ya dejaron atrás el encuentro con el Tarragona y confía en que el disgusto provocado por la victoria sirva para ponerse las pilas frente al rival de esta noche, un equipo que está en horas bajas y del que el técnico santiagués elogió su juego.

Moncho Fernández espera que sus hombres no repitan los errores de Tarragona. Entiende que no fue un problema de actitud, sino de mentalidad. La diferencia en la tabla no fue bien administrada por los obradoiristas, que tenían la idea de encontrase con un rival más débil.

Mala racha

Ahora, el Obra tendrá que esforzarse al máximo para superar en el Multiusos a un adversario que vive sus peores momentos de la temporada. Curiosamente, los isleños de La Palma se quedaron sin gasolina después de perder en la pista del Tarragona. Suman ya cinco derrotas consecutivas y están dispuestos a dar la sorpresa, tras mostrarle el camino el equipo catalán.

El equipo de Santa Cruz de La Palma visitará Galicia con el objetivo de remontar el vuelo tras su negativa racha de resultados. Moncho Fernández sabe que el Obra tendrá enfrente un rival «muy difícil», pues recuerda que el La Palma tiene muchos jugadores cedidos por el Gran Canaria y destaca que es un equipo muy joven con la presencia de algunos veteranos con mucho prestigio en la LEB Oro.

Explica, además, que presiona en toda la pista y que son muy agresivos en defensa. Subraya que en ataque es de los equipos que mejor juega. También destaca su gran irregular, tal vez producto de la juventud de su plantilla. Apunta que «hasta hace poco estaba en lo más alto de la tabla». El La Palma, que perdió los cinco últimos partidos, logró seis victorias consecutivas desde la segunda a la séptima jornada, ganando en las pistas del Alcázar, Breogán y Palencia.

Lectura positiva

Moncho Fernández reconoce también que el equipo está «muy fastidiado» por el resultado de Tarragona, pero solo quiere sacar la lectura positiva del encuentro. Asegura que cuando se pierde luego se le da mayor valor a la victoria. Solo espera que sus hombres recuperen aquello que les hizo ganar los trece primeros partidos de la competición.

EL CORREO GALLEGO: El partido ante La Palma, en el aire.

El conjunto isleño no pudo viajar ayer al estar cerrado el aeropuerto del que partían. Intentarán llegar hoy a Santiago para disputar el encuentro frente al Obradoiro en el Multiusos.



PABLO YÁÑEZ SANTIAGO

El partido frente a La Palma está en el aire. El conjunto isleño no pudo viajar ayer al estar cerrado el aeropuerto de Mazo por fuerte viento. Jugadores y cuerpo técnico intentarán viajar hoy, aunque la cosa está complicada.

Ya no sólo es el problema del aeropuerto de salida. El mayor atranco está en cómo llegarían a Santiago desde Madrid, que es a donde vuelan, ya que en estas fechas la mayoría de los vuelos están completos. No obstante, a última hora de ayer todo parecía indicar que, finalmente, los isleños podrían viajar hasta la capital de Galicia.

Si al final logran llegar a Santiago, el Blu:sens Obradoiro despedirá el año en el Multiusos Fontes do Sar (21.00 horas) frente a La Palma en un encuentro que cierra un año de luces y sombras. Un año que vivió lo peor de la temporada pasada, con el descenso de la ACB a la LEB, pero que también vio el nacimiento de un equipo muy potente en la división de plata del baloncesto español.

Un club, el Obradoiro, que cuenta todos sus partidos por victorias en Sar. Y un conjunto que, hasta el viernes pasado, no conocía el sabor de la derrota. Un sabor amargo, siendo además el verdugo uno de los colistas de la clasificación. Pero toca levantarse y regresar a la senda del camino que tantas alegrías y tan pocas frustraciones ha dado al equipo en este comienzo de temporada.

Moncho Fernández podrá contar con toda la plantilla ante un equipo que está en dinámica negativa. No conoce la victoria en el último mes: ha perdido los cinco últimos compromisos de Liga. Pero, no nos engañemos, cuatro de las cinco derrotas han sido por menos de 5 puntos, por lo que aclara que La Palma siempre ha estado en los partidos, hasta el pitido final.

Se trata de un equipo, como decía Fernández en la previa, con trazas de filial. Posee muchos jugadores jóvenes, cedidos, sobre todo del Gran Canaria, que se mezclan con algunos veteranos con horas de vuelo ya en la LEB. Su intensidad atrás y el juego libre en ataque son sus señas de identidad, que derivan en un juego rápido y atractivo para los espectadores.

Su irregularidad, quizá, sea su condena. No son estables, y eso es algo que debe aprovechar el Obradoiro para tomar el mando del encuentro. Además, las cinco derrotas son una losa que puede pesar en la espalda de los isleños, que ven como poco a poco se alejan de la zona noble de la clasificación, contando ahora con siete victorias y siete derrotas.

El Obradoiro, acostumbrado a ganar, debe volver a encontrar el camino, como decía en la previa Moncho Fernández. Sus señas de identidad deben aparecer para volver a ser sólidos en defensa, intensos y valientes, además de tener tranquilidad y buscar al mejor colocado en el cinco para cinco. Las prisas, la ansiedad y la impaciencia corren en su contra en un partido que tienen que ganar en el minuto cuarenta, no en el tres.

Trayectoria


Hay que recordar que la trayectoria del club compostelano es impresionante en esta temporada. Una sola derrota le ha consolidado como el máximo favorito al ascenso, con permiso de otros clubes que han sido construidos también para ese objetivo, como el Murcia o el Cáceres. Pero Chete Pazo y Moncho Fernández pusieron unas vigas sólidas con un buen hormigón para ver como crece un equipo desde la nada, cuando en agosto no estaba fichado ni el primer jugador del equipo. Son un grupo, un equipo, más que figuras, que necesitan unos de otros para ganar. Eso es lo que les ha hecho grandes y es lo que agradece la afición.

Una afición que volverá a llenar el Multiusos Fontes do Sar, otra noche más, para ver a su equipo. Como decía el presidente en la Asamblea del pasado lunes, la afición es el mayor activo del club. Y volverá a responder, a vibrar con el equipo, en una noche mágica que intentará regalar a la hinchada una nueva victoria para despedir el año 2010.

La Palma no es el rival adecuado. Cualquiera te pinta la cara en la LEB Oro, como siempre menciona El Alquimista, y no sin razón. Son un equipo que si tiene un buen día son casi imparables.

21 diciembre 2010

EL CORREO GALLEGO: Andrés Rodríguez: "Queremos sacar el partido ante La Palma como sea", afirma el base.

El portorriqueño dice que tienen ganas de desquitarse tras el sabor de la derrota.



P. Yañez / Santiago

Uno de los grandes protagonistas del inicio de la campaña en el Blu:sens Monbus es Andrés Rodríguez. El base portorriqueño está realizando un gran inicio de campaña, y como el resto de sus compañeros no se acostumbra al sabor de la derrota que tomaron el pasado viernes. "Sí, es algo nuevo. No estuvimos bien mentalmente, tampoco concentrados, ni en defensa, ni anotamos con facilidad, por lo que fue un partido con muchos problemas", dijo el director de orquesta del conjunto compostelano.

De todas formas, una de las cosas positivas que tiene una competición tan cargada de partidos es que pasas del pesimismo al optimismo en apenas cuatro días. "Está muy bien que no tengamos que esperar al fin de semana para otro partido. Queremos sacar el partido contra La Palma como sea", advierte.

Sobre el rival, Andrés ya tiene una radiografía de cómo juegan y cuáles son sus puntos fuertes. "Son un equipo muy intenso, y en eso son parecidos a Tarragona. Nosotros lo que tenemos que hacer es defender como lo hemos venido haciendo hasta ahora y en ataque buscar siempre al jugador mejor colocado", declaró el base.

Sobre su trayectoria en Santiago, Andrés dijo sentirse muy a gusto "tanto con el equipo, que es un gran plantel, como en la ciudad, donde estoy muy a gusto", comentó. Además, comentó que lo mejor es la afición y que nadie se hubiera imaginado tener un inicio de temporada tan bueno con el balance de 13-1 a favor. De lo que nadie tiene duda es que el base está siendo una de las sorpresas agradables del Obradoiro esta temporada. El base está llevando muy bien el ritmo de partido y es de los jugadores más imprescindibles en los esquemas de Moncho Fernández.

Bien es verdad que cuando va al banquillo, el jugador portorriqueño está muy bien cubierto por Eric Sánchez. Y es que uno de los secretos de esta temporada en el Blu:sens Monbus es la pareja de bases. Eric no es muy anotador, pero siempre está en los momentos importantes, como dos canastas que anotó en momentos decisivos frente al Murcia, por ejemplo. Él y Rodríguez forman una de las duplas de directores de juego más organizadas y complementarias de la competición y es algo de lo que están muy agradecidos el resto de los compañeros.

OBRADOIRO DE BASKET: Obradoiro - UB La Palma (la previa)

Partido pre-navideño y entre semana para intentar cicatrizar las heridas de la derrota del viernes pasado.



OBRADOIRODEBASKET.BLOGSPOT.COM

El Obradoiro tuvo un día pésimo en Tarragona, y la misión principal de los de Moncho Fernández consistirá en demostrar que aquello fue un pequeño borrón aislado en una temporada que hasta ahora está siendo casi perfecta. Enfrente, un UB La Palma que parece ir cuesta abajo en las últimas semanas y que además suele bajar mucho su rendimiento fuera de las islas. De todos modos, el conjunto canario es peligroso y tiene potencial para ponerle las cosas difíciles a los nuestros, a poco que estos se descuiden. Las dificultades de los palmeros para llegar a tiempo a Santiago no serán más que una anécdota en un partido que se presume más importante de lo que puede aparentar.

El UB La Palma es ya un clásico de la LEB Oro desde su primera presencia en dicha categoría en 2003. Con altibajos en algún año, siempre han sabido mantener el tipo y situarse en la zona media de la clasificación, sobre todo apoyados en el fortín de su cancha. Esta temporada comenzaron como un tiro, dand la impresión de que podían ser uno de los equipos a seguir para los puestos de honor, llegando a alcanzar un brillante record de 7-2. Sin embargo, el equipo canario comenzó la cuesta abajo tras una inesperada (¿os suena?) derrota en Tarragona. A partir de ahí, el conjunto palmero ha enlazado una serie de 5 derrotas consecutivas, todas bastante ajustadas pero que le han llevado a bajar varios puestos en la tabla con su record actual de 7-7.

El UB La Palma es ahora mismo un equipo que casi se podría considerar vinculado al Gran Canaria de ACB. De allí llegó este verano el joven técnico Carlos Frade, que se trajo consigo varias de las mejores promesas del conjunto grancanario. El juego del conjunto insular es alegre, con mucha anotación (2º mejor ataque de LEB Oro, 3º equipo en valoración), aunque consiguen perder pocos balones (2º en la liga).

El jugador con más minutos del equipo es el ala-pivot colombiano Juan Diego Palacios. Con formación universitaria (Louisville) es un atlético jugador con buen nivel anotador (17,4 ppp), con buena mano incluso desde el exterior y con capacidad reboteadora (5,9 rpp). Absorbe mucho juego ofensivo de su equipo y tiende en ocasiones a tomar decisiones equivocadas. A su lado, el nigeriano Dinma Odiakosa juega más por dentro, con un estilo muy físico y potente. Rebotea bien (6,2 rpp) y su juego de ataque se centra en las cercanías del aro, más por fuerza que por técnica.

El joven holandés Roeland Schaftenaar pone los centímetros (2,10m de altura), aunque todavía está bastante verde. Es algo blandito y con tendencia a alejarse de la zona, aprovechando su buena mano. Finalmente, Jan Orfila completa la rotación interior dando unos minutos de descanso a sus compañeros sin estridencias. En los puestos exteriores, el estadounidense Román Martínez es un buen tirador y de las primeras opciones en ataque del equipo. Gran porcentaje de triples (más del 50 por ciento de acierto) y ayuda en el rebote (3 rpp) son sus mejores cualidades. En la última jornada lideró a los suyos con 23 puntos con grandes porcentajes.

El otro alero del equipo es el cordobés Joaquín Bonhome, que no está encontrando su sitio en la cancha en las últimas semanas, sin mirar al aro apenas y con pocos minutos. El veterano capitán y emblema del club, Sebas Arrocha, sigue aportando su experiencia en la cancha a un conjunto tan bisoño como el canario. Su importancia en el equipo es más de banquillo que por su aportación en la cancha, aunque si se le deja suelto puede anotar con facilidad.

El tinerfeño Álex López puede jugar como base o escolta, pudiendo aportar anotación exterior y pase (2,5 app), y otro jovencito de la cantera del Granca como Christian Díaz apenas tiene minutos en la rotación palmera. Como base titular, Dani Rodríguez llegó de Tarragona para aportar una pizca de veteranía, a pesar de sus 26 años. Anota mucho (13,6 ppp), pasa y ayuda en el rebote, siendo el jugador con mejor valoración del equipo (14,9). El junior Óscar Alvarado, también procedente del Granca, no está encontrando todavía su sitio en la categoría (13 minutos por partido), aunque poco a poco comienza a dejar muestras de su potencial futuro.

El Obradoiro sufrió su primera derrota el pasado viernes, en un día nefasto en el que apenas se pudo vislumbrar alguna de las cualidades que había tenido el equipo hasta ahora. El partido ante La Palma se presenta como la oportunidad de demostrar que lo de Tarragona fue un simple accidente, y el abrigo de la caldera de Sar ha de ayudar a que ello sea así. Con Bernard Hopkins todavía sin estar a tope, el rendimiento de Levon Kendall fue de las pocas notas positivas de la última jornada. Si Oriol Junyent vuelve a sus números habituales, todo será más fácil para los nuestros.

Por fuera, Corbacho está ganando cada semana mayor protagonismo en el grupo, aunque debe volver al buen trabajo defensivo que perdió en Tarragona para de verdad ser importante. Bulfoni pareció comenzar a encontrar el punto de mira en el tiro de distancia, aunque sigue sin vérsele con la intensidad de antaño, y Deron Washington puede tener oportunidades para destacar ante el juego abierto de los canarios. Andrés Rodríguez no tuvo tampoco un buen día en Tarragona, pero su liderazgo en ambos lados de la cancha está fuera de toda duda, y si Eric Sánchez vuelve a darle 10 minutos de descanso con calidad las cosas irán rodadas para el Obra.

Con todo, la clave estará en recuperar la intensidad defensiva, que es la que ha llevado al equipo a liderar la tabla con tanta diferencia. Alejar fantasmas de crisis y dudas varias es fundamental para que todo siga como hasta ahora, lo que da a este partido una importancia todavía mayor. El aliento de la afición obradoirista debe hacer el resto para traer la decimocuarta victoria a Santiago.