+++ ASI VE LA PRENSA REGIONAL Y NACIONAL AL UB LA PALMA +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++ INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++

RECORTES DE PRENSA.: noviembre 2010

27 noviembre 2010

MELILLA HOY: Una gran primera parte y a vivir de las rentas.

Los de Gonzalo García se mostraron muy superiores a lo largo de todo el encuentro.



Carlos R. Busto

El Melilla Baloncesto sigue mostrando esta temporada su mejor cara cuando juega en casa, y ayer no fue una excepción. Los melillenses, que realizaron una gran primera parte, se impusieron a la Unión Baloncesto La Palma por el resultado de 97-88, sumando así su sexta victoria de la presente campaña.

El primer cuarto comenzó con intercambio de canastas y, sobre todo, con bastante igualdad. No sería hasta pasados los primeros cinco minutos cuando el decano empezó a abrir una ligera ventaja en el electrónico, gracias al acierto de Juanmi Morales, Jorge Fernández y Miguel Montañana. No en vano, entre los tres anotaron 20 puntos en este primer acto, que finalizó con 24-16 para los locales.

El inicio del segundo periodo se desarrolló de forma muy parecida al cuarto anterior, con los melillenses manteniendo unas rentas cercanas a los diez puntos, pero superado el minuto cinco de este cuarto llegaron los mejores momentos de nuestro representante, que incrementó su nivel defensivo y en ataque ya empezó a emerger la figura de Jason Detrick, bien secundado por Juanmi Morales y Óscar Yebra.

De este modo, la diferencia se disparó a los 22 puntos, pasando los de Gonzalo García de dominar por 34-24 a 51-29, marcador con el que se marcharon los equipos a los vestuarios. Por tanto, el parcial fue bastante esclarecedor, 17-5. En los visitantes sólo Odiokosa y Román Martínez aguantaban el tipo.

A la vuelta de los vestuarios, el Melilla Baloncesto pareció no aflojar el pie del acelerador y la ventaja aumentó hasta los 27 puntos (63-36). Llegados a este punto, los melillenses se tomaron un respiro y los palmeros lo aprovecharon para endosarle un 0-11 de parcial. Pero la cosa no quedó ahí, porque nuevamente los de Carlos Frade firmaron otro parcial, justo a la conclusión de este periodo, de 5-9, finalizando el tercer cuarto con un marcador aún tranquilizador de 68-56, pero que dejaba ciertas dudas en los aficionados que habían pensado que el último periodo iba a resultar un auténtico paseo.

Pues no fue así, aunque también es cierto que la victoria nunca peligró. Únicamente en los instantes finales logró La Palma situarse por debajo de la barrera de los diez puntos, pero ya era demasiado tarde. El choque acabó con el resultado de 97-88, y eso sí con un último cuarto espectacular de los dos equipos en ataque y donde pareció que no existían las defensas, tal y como reflejó el parcial de este periodo, 29-32.


MELILLA BALONCESTO: Jorge Fernández (12), Juanmi Morales (14), Jason Detrick (24), Javi Vega (6), Miguel Montañana (9) -cinco inicial-, Darius Pakamanis (4), Robert Glenn (5), Pelayo Larraona, Nacho Romero, Óscar Yebra (17) y Jeff Foote (6).

U.B. LA PALMA: Pope Rodríguez (14), Joaquín Bonhome (3), Román Martínez (14), Roeland Schaftenaar (10), Juan Diego Palacios (14) -cinco inicial-, Jan Orfila (3), Sebas Arrocha (2), Odiakosa (14), Christian Díaz (3), Álex López y Óscar Alvarado (11).

PARCIALES: 1º cuarto, 24-16; 2º cuarto, 27-13; Descanso, 51-29; 3º cuarto, 17-27; 4º cuarto, 29-32; Final, 97-88.

ÁRBITROS: Palomo Cañas (Andalucía) y González Zumajo (Madrid). Sin eliminados por faltas personales.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la undécima jornada de la Adecco LEB Oro, disputado anoche en el Pabellón ‘Javier Imbroda’ ante unos 1.500 espectadores. Jorge Jiménez no jugó debido a unas molestias en la espalda.

EL FARO DE MELILLA: El Melilla BC vence en casa ante un potente UB La Palma.

Los melillenses realizaron un partido muy completo en todos los aspectos.



Miguel Ángel Guillén / MELILLA

El Melilla Baloncesto volvió a demostrar ante su afición que son uno de los equipos que tienen que estar arriba de la clasificación. Los melillenses se impusieron al potente UB La Palma en un choque muy intenso que tuvo dos partes bien diferentes. La primera donde el conjunto de Gonzalo García realizó un juego casi perfecto, controlando el ritmo de partido y dejando el marcador en 29 puntos al equipo palmero y la segunda, donde quizás la relajación hizo bajar la intensidad del juego de los locales lo que dejó el control en manos del cuadro visitante.

El choque comenzó con dos equipos muy bien posicionados en defensa y con un tanteo alterno en el electrónico. A la mitad del cuarto los melillenses comenzaron a controlar el ritmo de partido con Fernández como maestro de ceremonias. El base local movió a su equipo a la perfección lo que posibilitó las primeras diferencias en el marcador, 16-10, con cuatro puntos de Montañana. Tan sólo un triple de Díaz en los últimos segundos evitaron que la diferencia en el electrónico fuera superior para los melillenses, 24-16.

El segundo cuarto también fue de color local. Los hombres de Gonzalo García desempeñaron una defensa casi perfecta que imposibilitó el juego de ataque de los palmeros, que poco podían hacer ante la avalancha de buen juego de los melillenses. Dos triples de Yebra fueron contestados inmediatamente por Bonhome y Alvarado, que evitaron que los locales pudieran abrir una brecha insalvable en el electrónico. Detrick volvió a mostrar su mejor cara y el norteamericano fue letal en las jugadas de ataque de los locales. A falta de 10 segundos para el final un triple de Vega dejó el marcador en 51-29, para el conjunto melillense.

Tras el descanso los visitantes cogieron aire y eso les valió para llevar la batuta del choque. Los hombres de Gonzalo García bajaron su intensidad en el juego lo que provocó que el equipo palmero pudiera recortar diferencias en el marcador dejándolo en 65-60 con un triple de Rodríguez. Tras un tiempo muerto del técnico melillense el equipo despertó y fue capaz de dejar el cuarto en 68-59.

El último cuarto arrancó con intercambio de puntos por parte de los dos conjuntos que buscaron rápidas transiciones en ataque. Foot comenzó a coger confianza y a intimidar a los pívot visitantes que tuvieron muchos problemas para anotar por dentro. El Melilla Baloncesto volvió a recurrir de la calidad de Detrick en el lanzamiento y de las manos del norteamericano llegaron los puntos importantes de los locales que cogieron nuevamente la batuta del choque. En la recta final del cuarto los palmeros lo intentaron pero la diferencia era casi insalvable a favor del conjunto de Gonzalo García que supo tirar de oficio para imponerse por 97-88.

EL DIA: Mal inicio y nueva derrota del "UB".

El conjunto palmero no defendió con la intensidad necesaria y se fue al descanso con un 51-29. Reaccionó en los dos últimos cuartos, pero fue insuficiente. Los colegiados señalaron cinco técnicas, dos a los locales y tres a los visitantes.



ACAN, Melilla

Las facilidades defensivas concedidas por el UB La Palma en los dos primeros cuartos le condenaron en Melilla (97-88). Los insulares arrancaron dormidos y la desventaja fue una losa insalvable. A pesar de recortar hasta los nueve puntos en el último parcial, no fue suficiente.

El cuadro palmero hizo una fuerte presión en toda la cancha durante los primeros minutos, impidiendo que el Melilla lanzara con facilidad, algo que provocó que los locales perdieran la pelota en varias oportunidades consecutivas.

El quinteto de Carlos Frade no estuvo demasiado afortunado en labores ofensivas y algunas lagunas en defensa permitieron al Melilla llevar la iniciativa en el tanteador. De hecho, Morales hizo mucho daño en el interior y eso obligó al técnico del UB a dar entrada a Alvarado, buscando mayor intensidad.

Con muchas interrupciones continuó el primer cuarto. Los melillenses mantenían la renta gracias a los tiros libres y Frade buscaba una reacción en los suyos rotando el banquillo. En los segundos diez minutos, el UB La Palma salió dormido y perdió tres bolas consecutivas que dieron alas al Melilla (29-18). Los insulares no tenían claridad en la elaboración y Frade se vio obligado a detener el partido. En medio, un festival de tiples. Hasta seis se consiguieron entre ambos bandos en pocos minutos, tres por cada equipo, todos con diferente protagonista, pero esto sólo hizo que engordara el marcador. Para colmo de males, una técnica señalada al técnico de los palmeros alentó al Melilla, que no lo desperdició. Un parcial de 17-2 puso el 51-29 en el electrónico a la llegada del descanso.

Román Martínez parecía dar alas a los suyos con un triple, pero el Melilla ni se inmutó. La defensa continuaba haciendo aguas y hasta Glenn anotaba desde el 6,75.

Poco a poco, el cuadro palmero fue cumpliendo con las órdenes de su técnico. Apretó en defensa, obligó al Melilla a agotar las posesiones y con un parcial de 0-8 obligó a Gonzalo García a detener el partido (63-44). En la reanudación, triple de Bonhome, que metía de nuevo al UB La Palma en el partido. Los locales comenzaban a ponerse nerviosos hasta que apareció Morales para desatascar a su equipo. La ausencia de un base evitaba claridad en el juego y los insulares apretaron (67-56).

En el último cuarto, el UB La Palma logró bajar la diferencia por debajo de los diez puntos (70-61). Pero apareció Detrick y con un triple amplió de nuevo hasta los 14. Una antideportiva a Arrocha complicó mucho las cosas a los insulares, que se fueron del partido.

A partir de ahí, intercambio de canastas que sólo sentenciaba el partido. Dos triples consecutivos de Óscar Yebra y Jason Detrick dejaba sin opciones al UB La Palma (87-67, minuto 36). A pesar de la fuerte presión y de las recuperaciones de posesión, no fue suficiente: 97-88.

Melilla: (24+27+17+29). Fernández (12), Detrick (24), Vega (6), Montañana (9), Morales (14) -inicial-, Glenn (5), Foote (6), Yebra (17), Pakamanis (4), Romero (-) y Larraona (-).

UB La Palma: (16+13+27+32). Martínez (14), Bonhome (3), Dani Rodríguez (14), Palacios (14), Schaftenaar (10) -inicial-, Arrocha (2), Alvarado (11), Odiakosa (14), López (-), Orfila (3) y Díaz (3).

Árbitros: Palomo y González. Señalaron técnica a Óscar Yebra, en dos ocasiones; Orfila, Arrocha y Carlos Frade, técnico del conjunto palmero.

Parciales: 24-16, 51-29; 68-56 y 97-88.

Incidencias: Pabellón Javier Imbroda Ortiz. Unos 1.000 espectadores.

LA OPINIÓN: La Palma sucumbe en Melilla.

La reacción canaria en la segunda mitad no fue suficiente para vencer.



ACAN / MELILLA

Las facilidades defensivas concedidas por el UB La Palma en los dos primeros cuartos le condenaron en Melilla (97-88). Los insulares arrancaron dormidos y la desventaja fue una losa insalvable. A pesar de recortar hasta los nueve puntos en el último parcial, no fue suficiente. El cuadro palmero hizo una fuerte presión en toda la cancha durante los primeros minutos, impidiendo que el Melilla Baloncesto lanzara con facilidad, algo que provocó que los locales perdieran la pelota en varias oportunidades consecutivas. La igualdad fue la tónica dominante en los primeros instantes (6-6, minuto cuatro).

El quinteto de Carlos Frade no estuvo demasiado afortunado en labores ofensivas y algunas lagunas en defensa permitió al Melilla llevar la iniciativa en el tanteador. De hecho, Jorge Morales hizo mucho daño en el interior y eso obligó al técnico del UB a dar entrada a Óscar Alvarado, buscando mayor intensidad. Un 2+1 favorable al UB La Palma dio la opción a Dinma Odiakosa de poner a los suyos a uno (12-10), pero erró el tiro adicional y esa jugada concedió al Melilla la oportunidad de anotar y de gozar de otro lanzamiento adicional, con lo que puso la máxima diferencia hasta ese momento (15-10, minuto seis).

Con muchas interrupciones continuó el primer cuarto. Los melillenses mantenían la renta gracias a los tiros libres y Frade buscaba una reacción en los suyos rotando el banquillo. Pero sólo un triple de Dani Rodríguez permitió reducir la diferencia al final: 24-16. En los segundos diez minutos, el UB La Palma salió dormido y perdió tres bolas consecutivas que dio alas al Melilla (29-18, minuto 13). Los insulares no tenían claridad en la elaboración y Carlos Frade se vio obligado a detener el partido. En medio, un festival de tiples. Hasta seis se consiguieron entre ambos bandos en pocos minutos, tres por cada equipo, todos con diferente protagonista: 37-27, minuto 18, pero esto sólo hizo que engordara el marcador. Para colmo de males, una técnica señalada al técnico de los palmeros alentó al Melilla Baloncesto, que no lo desperdició. Parcial de 17-2 con 2+1 incluido que puso el 51-29 en el electrónico a la llegada del descanso.

Tras el descanso, siguió el intercambio de canastas. Román Martínez parecía dar alas a los suyos con un triple, pero el Melilla ni se inmutó. La defensa continuaba haciendo aguas y hasta Robert Glenn anotaba desde el 6,75: 63-36, minuto 22. Poco a poco, el cuadro palmero fue cumpliendo con las órdenes de su técnico. Apretó en defensa, obligó al Melilla a agotar las posesiones y con un parcial de 0-8 obligó a Gonzalo García a detener el partido (63-44). En la reanudación, triple de Joaquín Bonhome, que metía de nuevo al UB La Palma en el partido. Los locales comenzaban a ponerse nerviosos hasta que apareció Juanmi Morales para desatascar a su equipo. La ausencia de un base evitaba claridad en el juego y los insulares apretaron (67-56, a falta de un minuto).

En el último cuarto, el UB La Palma logró bajar la diferencia por debajo de los diez puntos (70-61). Pero apareció Detrick y con un triple amplió de nuevo hasta los 14. Una antideportiva a Sebas Arrocha complicó mucho las cosas a los insulares, que se fueron del partido. Habían tenido la oportunidad, pero la suerte no estuvo de cara. A partir de ahí, intercambio de canastas que sólo sentenciaba el partido a favor de un Melilla que demostró ser superior.

DA: Mucho Melilla.



Acan / Melilla

Las facilidades defensivas concedidas por la UB La Palma en los dos primeros cuartos le condenaron en Melilla (97-88). Los insulares arrancaron dormidos y la desventaja fue una losa insalvable. A pesar de recortar hasta los nueve puntos en el último parcial, no fue suficiente.

El cuadro palmero hizo una fuerte presión en toda la cancha durante los primeros minutos, impidiendo que el Melilla lanzara con facilidad. La igualdad fue la tónica dominante en los primeros instantes (6-6, minuto cuatro).

El quinteto de Carlos Frade no estuvo demasiado afortunado en labores ofensivas y algunas lagunas en defensa permitió al Melilla llevar la iniciativa en el tanteador. De hecho, Morales hizo mucho daño en el interior y eso obligó al técnico del la UB a dar entrada a Óscar Alvarado, buscando mayor intensidad.

Un 2+1 favorable a la UB La Palma dio la opción a Dinma Odiakosa de poner a los suyos a uno (12-10), pero erró el tiro adicional y esa jugada concedió al Melilla la oportunidad de anotar y de gozar de otro lanzamiento adicional, con lo que puso la máxima diferencia hasta ese momento (15-10, minuto seis).

Los melillenses mantenían la renta gracias a los tiros libres y Frade buscaba una reacción en los suyos rotando el banquillo. Pero sólo un triple de Dani Rodríguez permitió reducir la diferencia al final: 24-16.

En los segundos diez minutos, la UB La Palma salió dormido y perdió tres bolas consecutivas que dio alas al Melilla (29-18, minuto 13).

En medio, un festival de triples. Hasta seis se consiguieron entre ambos bandos en pocos minutos, tres por cada equipo, todos con diferente protagonista: 37-27, minuto 18, pero esto sólo hizo que engordara el marcador. Para colmo de males, una técnica señalada al técnico de los palmeros alentó al Melilla Baloncesto, que no lo desperdició. Parcial de 17-2 con 2+1 incluido que puso el 51-29 en el electrónico a la llegada del descanso. Tras el descanso, siguió el intercambio de canastas. Román Martínez parecía dar alas a los suyos con un triple, pero el Melilla ni se inmutó. La defensa continuaba haciendo aguas y hasta Robert Glenn anotaba desde el 6,75: 63-36, minuto 22.

Poco a poco, el cuadro palmero fue cumpliendo con las órdenes de su técnico. Apretó en defensa, obligó al Melilla a agotar las posesiones y con un parcial de 0-8 obligó a Gonzalo García a detener el partido (63-44).Los locales comenzaban a ponerse nerviosos hasta que apareció Juanmi Morales para desatascar a su equipo. La ausencia de un base evitaba claridad en el juego y los insulares apretaron (67-56, a falta de un minuto).

En el último cuarto, la UB La Palma logró bajar la diferencia por debajo de los diez puntos (70-61). Pero apareció Detrick y con un triple amplió de nuevo hasta los 14. Una antideportiva a Sebas Arrocha complicó mucho las cosas a los insulares, que se fueron del partido. Habían tenido la oportunidad, pero la suerte no estuvo de cara.

Melilla: (24+27+17+29) Jorge Fernández (12), Jason Detrick (24), Javi Vega (6), Miguel Ángel Montañana (9), Juanmi Morales (14) --equipo inicial--; Robert Glenn (5), Jeffrey Foote (6), Óscar Yebra (17), Darius Pakamanis (4), Nacho Romero (-) y Pelayo Larraona (-).

UB La Palma: (16+13+27+32) Román Martínez (14), Joaquín Bonhome (3), Dani Rodríguez (14), Juan Palacios (14), Roland Schaftenaar (10) -equipo inicial-; Sebas Arrocha (2), Óscar Alvarado (11), Dinma Odiakosa (14), Álex López (-), Jan Orfila (3) y Cristian Díaz (3).

Árbitros: Mariano Palomo y Ángel González. Señalaron técnica a Óscar Yebra, en dos ocasiones, y a los visitantes Orfila, Arrocha y Carlos Frade -entrenador-.

Parciales: 24-16, 51-29 (descanso); 68-56 y 97-88 (final).

Incidencias: Pabellón Javier Imbroda Ortiz. Unos 1.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la violencia de género.

26 noviembre 2010

EL DIA: El UB La Palma quiere sorprender al poderoso Melilla Baloncesto



JORNADA, S/C de Tenerife

El UB La Palma afronta hoy un partido trascendental para conocer sus posibilidades reales en esta Liga. El conjunto que prepara Carlos Frade ha hecho un excelente inicio de competición y hoy se medirá al Melilla Baloncesto (20:00 horas) en el pabellón Javier Imbroda, donde podrá medir sus posibilidades de luchar frente a los "grandes" de esta competición.

El conjunto insular viajó con las cosas claras y dispuesto a intentar hacer frente a uno de los equipos más poderosos de la competición y que dispone de un plantel hecho para luchar por el ascenso.

Jason Detrick, Foote, Montañana y Óscar Yebra son algunos de los hombres importantes de un equipo melillense que, pese a salir como favorito, no está rindiendo al nivel esperado.

Enfrente tendrá a La Palma, un conjunto que está realizando una buena campaña y que quiere refrendar su buen juego con un triunfo en Melilla. Carlos Frade, su técnico, se muestra satisfecho con el inicio de la Liga, pero tiene claro que su equipo no siempre rendirá al máximo nivel. "Si queremos competir bien tenemos que estar los cuarenta minutos concentrados y en Tarragona no lo hicimos, así que ahora tendremos que trabajar duro para que no vuelva a suceder y poder competir bien todo el tiempo. Da lo mismo que sea ganando o perdiendo. Nosotros tenemos que poner todo de nuestra parte y ya luego el rival nos dejará jugar mejor o peor. En el caso del partido del pasado domingo, el Tarragona estuvo más acertado y fue por mérito suyo, aunque nosotros en la primera parte no estuvimos a la altura de las circunstancias", añadió.

"Está claro que son un gran equipo y no hay más que fijarse en los jugadores que tienen para darse cuenta de ello. Muchos tienen experiencia en ACB, otros llevan ya varias temporadas en LEB Oro, así que tienen mucha calidad y son un equipo con muchas posibilidades en todas las posiciones en cuanto a crecimiento y versatilidad, y más con la incorporación de Foote la semana pasada, que les va a dar todavía más opciones, así que son absolutamente temibles. En su cancha sólo han perdido con Murcia, cosa que le va a pasar a otros muchos equipos cuando se enfrenten a Murcia, así que en su casa es evidente que son uno de los mejores equipos de la Liga", dijo.

Sobre el Melilla, Carlos Frade fue rotundo: "Es un equipo muy completo en todas las líneas. Está claro que Detrick está destacando por encima de casi todos los jugadores de la Liga, pero también tienen un arsenal interior temible, con gente con kilos, mucha estatura y capacidad para jugar al baloncesto, caso de Glenn, Foote o Montañana. Además dispone de tiradores que hasta la fecha han estado por debajo de la calidad que tienen, como Yebra, Pakamanis y Morales".

Para La Palma será una prueba de fuego.

DA: La UB no descarta dar la campanada en Melilla.


J. A. FELIPE / SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Unión Baloncesto La Palma afronta esta noche, 20.00 horas, una nueva jornada dentro de la Adecco Oro viéndose las caras con el Melilla Baloncesto en tierras norteafricanas.

El equipo de Carlos Frade viajó ayer a una ciudad, la melillense, que no se le suele dar nada bien al conjunto palmero.

Lo cierto es que Melilla, a pesar de contar con una de las mejoras plantillas de la competición, no ha empezado el curso con buen pie. El cuadro que dirige Gonzalo García de Vitoria es noveno en la tabla clasificatoria con un balance de 5/5, algo complicado de entender al ver el excepcional plantel con el que cuentan. Jason Detrick, Darius Pakamanis, Miguel Ángel Montañana u Óscar Yebra son algunos de los integrantes de un grupo sobrado de calidad pero que no parece haber entrado a la competición de la mejor manera después de haber sufrido un verano convulso en cuanto a lesiones y bajas de última hora.

No desconectarse

Carlos Frade ha vuelto a dar muestras esta semana de su extraordinaria exigencia con la que trabaja a diario. Tras la derrota en Tarragona, el técnico madrileño reconoció que su equipo no había estado nada fino en la primera mitad y que le había faltado tensión, especialmente en campo defensivo. A pesar de la reacción final, La Palma perdió. Algo similar le sucedió en el partido de la primera jornada frente al Grupo Iruña Navarra, en el que cuando los blanquiazules quisieron voltear el marcador era demasiado tarde.

La clave esta noche será la misma. La UB evitará por todos los medios que Melilla pueda lograr una racha que deje sin posibilidades a los insulares y tratará de llevar el partido lo más igualado posible para que a los melillenses les puedan volver a entrar las dudas que han sufrido en las últimas jornadas. El mejor ejemplo, la derrota en Alcázar el pasado domingo en la que anotaron 59 puntos.

25 noviembre 2010

Previa: Melilla Baloncesto se mide a la revelación de la liga.



MELILLA BALONCESTO

El Melilla Baloncesto recibirá este viernes al U.B La Palma en el Javier Imbroda Ortiz con el objetivo de consolidar su posición de playoffs frente a un rival directo después de la derrota y el mal partido jugado en la última jornada en el Antonio Diaz-Miguel frente al Fundación Adepal Alcazar.

La derrota en Alcazar no descabalgó al equipo de García de Vitoria de las posiciones de playoffs, pero sí mermó el crédito de un grupo que viene ofreciendo una buena cara en sus partidos como local muy diferente a las que da lejos de Melilla.

Es por ello que la visita del conjunto palmero se presenta como una buena oportunidad para reafirmar las virtudes de un equipo que en todos sus encuentros de casa, incluso en la derrota contra el C.B Murcia, ha dejado interesantes pinceladas del nivel que puede llegar a alcanzar, especialmente en el aspecto defensivo.

El balance de las visitas de los canarios a la ciudad autónoma es notablemente favorable al equipo melillense, que ha ganado en seis de sus ocho enfrentamientos. El último triunfo local se registró hace justamente un año. El conjunto dirigido por García de Vitoria venció por un rotundo 81-62.

El UB La Palma intentará en el Javier Imbroda Ortiz lograr una victoria que le haga olvidar la derrota cosechada la pasada jornada ante el CB Tarragona y seguir en los puestos nobles de la clasificación.

La mejora en el juego del Melilla Baloncesto pasará en parte por una mayor concentración en defensa, que les permita controlar el rebote defensivo, ya que los de La Palma son el segundo equipo más anotador de la competición con 80.8 puntos de media por encuentro.

Otra de las claves del partido estará en mejora en la ataque, que permita un ataque mas fluido y dinámico que evite las 23 pérdidas cometidas en el ultimo encuentro liguero.

Los isleños llegan como una de las sorpresas del campeonato, encaramados en la quinta posición. Entre sus filas destaca la figura del colombiano Palacios, tercer máximo anotador de la Adecco Oro, bien secundado por el exmelillense Pope Rodríguez y el nigeriano Odiokosa, uno de los mejores reboteadores ofensivos en la liga.

El Melilla Baloncesto tendrá por tanto una difícil papeleta este viernes 26 a partir de las 21:00 horas en un encuentro que será dirigido por los señores colegiados Palomo Cañas y González Zumajo.

Gonzalo García de Vitoria: "Si mejoramos el juego colectivo vamos a crecer".



MELILLA BALONCESTO

García de Vitoria
ha mostrado su confianza en la progresión del equipo, especialmente en lo referente al ataque, al afirmar que “si conseguimos mejorar el juego colectivo vamos a crecer porque tenemos buenos jugadores".

Gonzalo García de Vitoria aseguraba que el rival de su equipo el próximo viernes (21.00 h), el UB La Palma, es junto con Grupo Iruña y Baloncesto León “las sorpresas agradables de la competición”.

El entrenador del Melilla Baloncesto desgranaba las claves del conjunto de Carlos Frade, explicando que “es un equipo compuesto por una gran mezcla de jóvenes y el gran Sebas Arrocha, donde Carlos Frade hace que sus jugadores impriman una gran intensidad y ritmo a los partidos, especialmente en defensa donde presionan durante los 40 minutos”, añadiendo que en ataque el conjunto canario juega “con mucha alegría”.

Por ello cree que su equipo debe saltar a la cancha “concentrado en la defensa desde el segundo uno hasta el minuto cuarenta y en ataque intentar pasar su primera línea de presión, algo realmente complicado porque aprietan mucho”.

Y es que precisamente el ataque está siendo uno de los aspecto en los que el técnico vasco ha incidido especialmente en esta semana de entrenamientos. “En ataque estamos teniendo muchos problemas en la circulación de pelota y en lograr jugar en colectivo. Vamos a ver si con la regularidad y los entrenamientos somos capaces de mejorar este aspecto”. Mostrándose confiado en este aspecto ya que si “volvemos al juego que comenzamos a hacer en pretemporada vamos a crecer y no tener problemas en este aspecto porque tenemos muy buenos jugadores”.

García de Vitoria hablaba también sobre la ultima incorporación, el pívot Jeff Foote, explicando “estamos metiendo a Jeff e intentando mejorar mucho con él, en el aspecto del ataque colectivo. Va a ser muy importante. De no tener nada a tener a Jeff es un gran salto. Es un jugador que intimida y rebotea, y luego en ataque también sabe jugar”. Además recordaba que el jugador “lleva casi dos meses sin competir y en cuanto coja un poco más de forma física y conocimiento del equipo creo que será un jugador muy importante para nosotros”.

Por ultimo el entrenador bilbaíno espera que la gente acuda y anime al equipo porque “saben que el equipo da al cara en casa”. Destacando la importancia que tiene el publico para que a Melilla se la considere una cancha “donde es complicado ganar”.

El Melilla busca reencontrarse con la victoria y mantenerse zona de ascenso.



Melilla / EFE

El Club Melilla Baloncesto recibe mañana al UB La Palma en el Pabellón de Deportes Javier Imbroda Ortiz con el objetivo de lograr la victoria que le mantenga en al lucha por le ascenso y olvidar la derrota de la pasada jornada ante el Adepal Alcázar (69-59).

El entrenador del conjunto decano de la LEB Oro, Gonzalo García de Vitoria, ha mostrado en conferencia de prensa su "confianza" en la progresión del equipo, especialmente en el apartado ofensivo, ya que si logran "mejorar el juego colectivo, creceremos bastante porque tenemos buenos jugadores", ha subrayado.

El conjunto melillense ha incorporado recientemente al pívot norteamericano Jeff Foote, quien debutó con el decano el pasado domingo, a quien el técnico del Melilla Baloncesto ha calificado como un jugador que "intimida y rebotea, y luego en ataque también sabe jugar".

"Lleva casi dos meses sin competir y en cuanto coja un poco más de forma física y conocimiento del equipo creo que será un jugador muy importante para nosotros", ha resaltado García de Vitoria sobre Jeff Foote.

Respecto al UB La Palma, el técnico melillense ha manifestado que se trata de un equipo "compuesto por una gran mezcla de jóvenes y el gran Sebas Arrocha, mientras que Carlos Frade hace que sus jugadores impriman una gran intensidad y ritmo a los partidos", ha concluido.

MELILLA HOY: La Palma, rival peligroso para el decano.

EL MELILLA BALONCESTO RECIBE EL VIERNES (21’00 HORAS) AL 5º CLASIFICADO.



Carlos R. Busto

El Melilla Baloncesto ya prepara su siguiente compromiso liguero que le enfrentará a la Unión Baloncesto La Palma el próximo viernes, a partir de las 21’00 horas, en el Pabellón ‘Javier Imbroda’.

Los melillenses intentarán recuperarse anímicamente de la derrota sufrida en Alcázar de San Juan, donde los melillenses cayeron más por sus propios errores que por los aciertos del contrario. No en vano, el equipo de Gonzalo García perdió 23 balones y falló catorce tiros libres. Por suerte, este partido ya es historia y los jugadores únicamente deben recordarlo para corregir errores.

Volviendo al duelo que se avecina este fin de semana, hay que indicar el conjunto palmero está situado en una cómoda quinta posición, con un balance de siete victorias y tres derrotas, aunque parece que fuera de casa ha bajado su rendimiento en las últimas semanas, toda vez que ha encadenado de forma consecutiva dos derrotas como visitante, tras perder en Murcia (89-67) y en Tarragona (80-79).

El decano, por su parte, está mostrando su mejor cara cuando juega en el ‘Javier Imbroda’, escenario en el que ha ganado cuatro de sus cinco encuentros (Palencia Baloncesto, Clínicas Rincón, Baloncesto León y Tarragona), cediendo solamente ante el poderío del C.B. Murcia de los tres ex del Melilla Baloncesto, Taylor Coppenrath, Roberto Morentin y Óscar González.

Los enfrentamientos entre el Melilla Baloncesto y la U.B. La Palma se han convertido ya en un clásico de la Adecco LEB Oro, dado que se han visto las caras en nada menos que catorce oportunidades, con un balance de siete victorias para los melillenses y otras siete para los palmeros. Por tanto, el próximo viernes puede romperse la igualdad.

En nuestra ciudad, los insulares no ganan desde la temporada 2006-2007. En aquella ocasión, se impusieron por 54-56. Esa fue la segunda de las dos ocasiones en la que los tinerfeños se llevaron el triunfo del ahora denominado Pabellón ‘Javier Imbroda’. La primera se produjo en la campaña 2005-2006, venciendo también por un resultado con una puntuación muy baja (53-60).

En lo que concierne a la pasada temporada, el decano doblegó con bastante comodidad a la U.B. La Palma, toda vez que los de Gonzalo García se impusieron en su feudo por un rotundo 81-62. Los isleños se vengaron en su cancha de nuestro representante, al ganar por 78-73.


DA: Frade: "El equipo debe competir todo el tiempo".



J. A. FELIPE / SANTA CRUZ DE TENERIFE

El entrenador de la Unión Baloncesto La Palma, Carlos Frade, señaló en rueda de prensa previa al encuentro frente al Melilla Baloncesto, que en su equipo no puede haber sitio para la relajación: "Nosotros no somos un equipo que puede decidir cuándo jugar y cuándo no. Tenemos que competir durante todo el partido, debemos poner todo de nuestra parte y luego que sea el rival el que te deje o no, pero en Tarragona creo que no estuvimos a la altura de las circunstancias en la primera parte. Hay que poner todo para que eso no pase más".

Sobre el cuadro norteafricano destacó su "gran calidad" a especialmente en campo de ataque: "Tienen mucha calidad, muchas posibilidades de crecimiento y versatilidad y más aún con su último fichaje. Son uno de los mejores equipos de la Liga en su casa y poco a poco irán a a más porque tienen muy buenos veteranos que sabrán tener paciencia para estar arriba".

Cuestionado acerca de las claves del encuentro, señaló que su equipo debe, sobre todo, aplicarse en defensa: "A nivel individual, Jason Detrick destaca por encima del resto de jugadores de la competición. Su juego interior es de muchos kilos y muy alto y, hasta el momento, la calidad de sus jugadores exteriores es superior del nivel mostrado hasta el momento. Deberemos trabajar muy bien en todo momento para tener opciones de victoria".

La Unión Baloncesto La Palma emprende hoy viaje a Melilla donde quedará hospedada esta misma noche.

24 noviembre 2010

MELILLA BALONCESTO: Miguel Montañana: "Vamos a necesitar la mayor ayuda posible para este partido".



WEB OFICIAL

Para el valenciano, el conjunto canario tiene un estilo de juego muy definido con “transiciones muy rápidas” . Además cree que cuentan además de con jugadores jóvenes con jugadores “bastante experimentados que han tenido roles importantes en otro equipos”. De ahí que no dude de la gran temporada que está firmando el UB La Palma.

Acerca de cómo debe afrontar Melilla Baloncesto el partido declaraba “sabemos que tenemos que parar su ritmo y defender como estamos defendiendo en estos últimos encuentros, donde estamos dejando a los equipos por debajo de los 70 puntos”.

Una defensa que deberá tener especial atención en la figura del colombiano Palacios, del que Montañana asegura es “complicado de defender”, ya que “corre muy bien el contraataque, tira muy bien y lee perfectamente el juego”. Por ello al pívot melillense no le “extraña” que esté haciendo esta temporada porque “lleva dos año a un gran nivel en la competición”.

Otros de los puntos importantes a mejorar por el equipo en palabras del pívot es el ataque, algo que achaca en parte al “problema que hemos tenido este año con muchos cambios y muchas situaciones en las que nos hemos conseguido mantener una base y es difícil atacar sin ese trabajo de base consolidado”.

Al respecto de esto ultimo comentaba “poco a poco estamos mejorando bastante, en los entrenamientos y por fin somos al menos dos jugadores por posición, algo que no hemos tenido en toda la temporada. Esta semana hemos empezado a trabajar mejor y a ver si con trabajo y más trabajo, va a ser la primera clave de cara a seguir mejorando”.

Quien está ayudando es la ultima incorporación es el pívot Foote, que para Miguel Montañana “es un chaval muy serio, que trabaja muy duro y creo que es un buen jugador y que es el momento de demostrarlo”.

Será un partido complicado y donde cree que “vamos a necesitar la mayor ayuda posible para este partido”, en clara alusión a que la presencia del publico en una partido contra un rival de los de arriba, va a ser fundamental.

EL DIA: Orfila: "Somos un equipo humilde que queremos ganar todos los partidos".



JORNADA, S/C de Tenerife

El UB La Palma sufrió en Tarragona su tercera derrota de la temporada. El conjunto de Carlos Frade no jugó bien y se encontró con el mejor Tarragona y eso llevó a la derrota por un punto de diferencia.

"Seguramente la gente estaba esperando una victoria más del equipo, pero bueno, hay que decir que Tarragona esta temporada está abajo habiendo luchado por ganar en todos los partidos, al menos en los de casa y tampoco es un equipo que haya perdido muchos partidos encajando resultados amplios", señaló ayer, en Onda Deportiva de La Palma, Jan Orfila, jugador del conjunto palmero.

El pívot del conjunto insular añadió que "a nosotros el pasado domingo nos tocó pagar un poquito el hecho de que salieran muy enchufados y nosotros tuviéramos un día bastante pésimo".

Jan Orfila destacó que el resultado final no debe ser achacado en modo alguno a un exceso de confianza y dijo: "la verdad es que no creo que hayamos salido a jugar faltos de concentración. Sabíamos de antemano que iba a ser un partido muy duro, pero no salimos bien, al contrario que ellos y ahí estuvo la clave. Estoy convencido de que nosotros siempre salimos a jugar con la misma intensidad, ya que somos un equipo humilde que quiere ganar todos los partidos".

22 noviembre 2010

EL DIA: La Palma no jugó bien la primera parte y cayó frente al Tarragona.



ACAN, Tarragona

El UB La Palma no pudo con el colista. El Tarragona ganó por primera vez en su pista (80-79) y lo hizo gracias al nefasto comienzo de los insulares, que sólo fueron capaces de anotar ocho puntos en el primer cuarto. A pesar de remontar, el grupo de Carlos Frade nunca supo frenar a Ross Schraeder, que dominó el lanzamiento y que estuvo apoyado en el dominio abrumador de Franklin en el rebote. Aún así, Sebas Arrocha tuvo el triunfo en sus manos, pero erró el lanzamiento decisivo.

El encuentro comenzaría con muchas imprecisiones, con pérdidas de balón y con errores en el lanzamiento. De hecho, el UB La Palma tardó más de dos minutos en inaugurar su casillero. Dani Rodríguez ponía el 2-2 tras varios intentos fallidos.

Los insulares no podían con la férrea defensa del Tarragona, que en el inicio de este primer cuarto apenas dio opciones. Juan Palacios cometió su segunda falta personal y Carlos Frade se vio obligado a mover el banquillo ante los errores de su equipo.

La entrada de nuevos hombres no cambió mucho la dinámica y la anotación seguía siendo muy escasa (4-4). Schaftenaar puso al UB La Palma por delante por primera vez, pero un triple de Oglesby anuló la renta (7-6).

El Tarragona estaba dominando el rebote con un excepcional Franklin y el UB La Palma seguía sin entrar en el partido. Los de Carlos Frade encajaron un parcial de 9-0 que dejaron el cuarto en 16-8, tras un cúmulo de errores, sobre todo en el tiro.

La dinámica no cambió en el arranque del segundo cuarto. El UB La Palma siguió encajando con facilidad y Carlos Frade tuvo que parar el encuentro con un tiempo muerto (20-8, minuto 11) y no contento con los suyos cambió el quinteto al completo.

David Fernández siguió agrandando la herida palmera con un triple que ponía los 15 de diferencia (23-8). Una tímida reacción del UB La Palma, liderado por Juan Palacios le permitió recortar a nueve (25-16), algo que hizo reaccionar al banquillo local.

Y por momento despertó. Dos triples consecutivos de Schraeder volvía a sacar los colores a los palmeros (31-18), que cada vez que se acercaban veían cómo aparecía el alero italoamericano, que gracias a sus tres triples permitió al Tarragona alcanzar el descanso 13 arriba: 41-28.

El descanso le vino bien al UB La Palma. En apenas tres minutos y medio igualó la contienda (43-43). Un parcial de 2-15 lo permitió. Los insulares sí estuvieron finos en el lanzamiento, todo lo contrario que en los dos primeros períodos. Incluso volvieron a ponerse por delante gracias a Juan Palacios.

Tras remontar, el cuarto transcurrió con mínimas ventajas para unos y otros. Con ambos equipos con el cupo de faltas lleno, los tiros libres ganaban protagonismo. Con igualdad se llegó al final hasta que Schraeder dejó de nuevo su sello desde la línea de 6,75: 63-61.

Los últimos diez minutos arrancaron con todo por decidir. El Tarragona dejó todas sus opciones en manos de Ross Shraeder y el americano no falló a las expectativas. Cada vez que el UB La Palma aparecía, sacaba un triple de la manga para poner a su equipo por delante: 69-67.

El conjunto palmero se cargó de faltas pronto. Y cuando más lo necesitaba, erró tiros fáciles. Franklin pudo poner a los suyos siete arriba a falta de cuatro minutos, pero erró desde la línea de tres. La respuesta de Schaftenaar dejó el partido abierto (73-72). El Tarragona había dejado con vida a los insulares, que se pusieron a un punto (80-79) a falta de 38 segundos.

Una falta en ataque de Franklin dio alas al UB La Palma. Carlos Frade detuvo el encuentro y planificó la estrategia. Pero no salió. Sebas Arrocha tuvo la victoria en su mano. Los insulares agotaron la posesión y el lanzamiento del palmero no entró.

CB Tarragona (16+25+22+17). Franklin (11), Oglesby (8), Aguilar (2), Santana (-), Fornas (5) -inicial-, David Fernández (6), Doiuf (18), Alejandro Alba (5), Schraeder (24) y Ferrán Torres (1).

UB La Palma (8+20+33+18). Martínez (3), Bonhome (4), Dani Rodríguez (22), Orfila (2), Palacios (18) -inicial-, Odiakosa (16), Cristian Díaz (-), Schaftenaar (9), Sebas Arrocha (5), Álex López (-) y Óscar Alvarado (-).

Árbitros: Garmendia y Vázquez.

Parciales: 16-8, 41-28; 63-61 y 80-79.

Incidencias: Partido disputado ayer en el pabellón municipal El Serrallo. Unos 600 espectadores.

EL PUNT: Primera victòria al Serrallo.

El CBT guanya per la mínima a l'últim sospir, però continua cuer. Els tarragonins van patir en perdre en el tercer quart un avantatge d'11 punts. Schraeder, màxim anotador, fa sis triples i Diouf és MVP.


GUILLEM ROQUÉ

Per fi. Després de deu jornades el CB Tarragona va poder regalar a la seva afició la primera victòria al Serrallo i la segona de la temporada derrotant l'UB La Palma, que arribava cinquè. Tot i la gesta, l'Ourense, el rival més directe dels tarragonins, també va guanyar i, per tant, seran cuers una setmana més. Els homes de Berni Álvarez van patir fins a l'últim instant, quan, a 24 segons del final i amb 80-79 al marcador, l'àrbitre va assenyalar una falta en atac a Alex Franklin que va donar la possessió a La Palma. En aquesta darrera acció Arrocha va rebre la pilota i va llançar. El temps es va aturar per als tarragonins, la pilota va volar fins a la cistella, però no va voler entrar i, atents al rebot, els locals van aconseguir neutralitzar el perill just quan sonava la botzina final.

El final va ser excessivament agònic per a un CBT que va fer una sortida molt intensa i esprement al màxim les seves energies, conscients que una altra derrota era un luxe que no es podien permetre. La Palma, per la seva banda, va sortir desconnectat i sense resoldre en atac. Un triple anotat per Oglesby, el primer dels nou que van fer els tarragonins, va donar el tret de sortida a l'embranzida tarragonina, que es va materialitzar amb un parcial de 16-0 des del minut 7 del primer temps fins al 2 del segon.

Quan La Palma va aconseguir anotar trencant la ratxa dels locals, va ser un inspirat Schraeder qui es va encarregar de deixar clar, amb dos triples consecutius i un altre tres minuts després, que els de Tarragona no estaven disposats a perdre. Abans del descans se'ls començava a veure una mica encallats en atac, però gràcies a l'inesperat domini sota el tauler van aconseguir fer una de les defenses més reeixides de la temporada encapçalades per Diouf, que amb 18 punts i 9 rebots va ser l'MVP de la jornada. D'aquesta manera es va arribar al descans amb un resultat de 41-28 i un avantatge de 13 punts que encara no deixava tranquils els tarragonins.

I no els van faltar motius per recelar-ne, ja que després de la represa els de Carlos Frade, guiats per Tello i l'exjugador del CBT Dani Rodríguez, van protagonitzar una gran remuntada amb un parcial de 2-17 que va fer esfumar en només quatre minuts l'avantatge d'11 punts que tenien els locals. A partir d'aquí va començar la vibrant recta final del partit, en què els avantatges curts i les contínues alternances en el marcador es van succeir. El CBT ens té acostumats a les ensorrades finals quan el marcador és tan ajustat, però sembla que alguna cosa ha canviat en els ànims i van ser capaços de mantenir-se atents i de no deixar-se arrossegar pels nervis.

En aquesta tasca de contenció va ser clau, un altre cop, el tir exterior de Schraeder, que va anotar tres triples que van ser contestats pels tirs de tres de Schaftenaar i Rodríguez, que van aconseguir glaçar la sang als tarragonins. Afortunadament, la sort va decidir que el llançament d'Arrocha no entrés i el CBT va aconseguir la segona victòria del curs.

Berni Álvarez / ENTRENADOR DEL CBT

«Estic content perquè avui s'ha vist reflectit el treball que fem dia a dia. L'únic, però, ha estat l'inici del tercer quart, quan hem deixat que ens remuntessin». «Anímicament, per a un equip jove aquesta victòria és molt important, i ens servirà per renovar la confiança perduda»

Carlos Frade / ENTRENADOR DE LA PALMA

«Hem jugat només la primera meitat perquè durant els primers 20 minuts hem estat dins del partit i hem estat només una ombra de l'equip que acostumem a ser». «Nosaltres mereixíem perdre de més, i el CBT, una victòria més àmplia»

DA: El colista corta la racha del UB La Palma.

El Tarragona se apoyó en un gran inicio y los triples de Schraeder; aunque Arrocha dispuso de ‘bola de partido’.



Acan / Tarragona

La UB La Palma no pudo con el colista. El Tarragona 2017 ganó por primera vez en su pista (80-79) y lo hizo gracias al nefasto comienzo de los insulares que sólo fueron capaces de anotar ocho puntos en el primer cuarto. A pesar de remontar, el grupo de Carlos Frade nunca supo frenar a Ross Schraeder, que dominó el lanzamiento y que estuvo apoyado en el dominio abrumador de Franklin en el rebote. Aún así, Arrocha tuvo el triunfo en sus manos, pero erró el lanzamiento decisivo.

Los de Carlos Frade encajaron un parcial de 9-0 que dejaron el primer cuarto en 16-8, tras un cúmulo de errores, sobre todo en el tiro.

La dinámica no cambió en el arranque del segundo cuarto. La UB La Palma siguió encajando con facilidad y Carlos Frade tuvo que parar el encuentro con un tiempo muerto (20-8, minuto 11) y no contento con los suyos cambió el quinteto al completo.

Una tímida reacción de la UB La Palma, liderado por Juan Palacios le permitió recortar a nueve (25-16), algo que hizo reaccionar al banquillo local. Dos triples consecutivos de Schraeder volvía a sacar los colores a los palmeros (31-18).

El descanso le vino bien a la UB La Palma. En apenas tres minutos y medio igualó la contienda (43-43). Un parcial de 2-15 lo permitió.

Los últimos diez minutos arrancaron con todo por decidir. El Tarragona 2017 dejó todas sus opciones en manos de Shraeder y el americano no falló a las expectativas. Cada vez que la UB aparecía, sacaba un triple de la manga para poner a su equipo por delante. Sin embargo, el Tarragona había dejado con vida a los de Frade, que se pusieron a un punto (80-79) a falta de 38 segundos e incluso dispusieron del último balón para ganar.

Partido de la décima jornada de LEB Oro

Tarragona 2014: (16+25+22+17) Franklin (11), Oglesby (8), Aguilar (2), Jorge Santana (-), Fornas (5) -equipo inicial--; David Fernández (6),Doiuf (18), Alba (5), Schraeder (24), Torres (1).

UB La Palma: (8+20+33+18) Román Martínez (3), Joaquín Bonhome (4), Dani Rodríguez (22), Jan Orfila (2), Juan Palacios (18) -equipo inicial-; Dinma Odiakosa (16), Cristian Díaz (-), Roeland Schaftenaar (9), Sebas Arrocha (5), Álex López (-) y Óscar Alvarado (-).

Parciales: 16-8, 41-28 (descanso); 63-61 y 80-79 (final).

Árbitro: Miguel Ángel Garmendia y José Vázquez.

Incidencias: Pabellón Municipal El Serrallo. Unos 600 espectadores.

21 noviembre 2010

CB TARRAGONA: UB LA PALMA, EL FINAL DE LA ETAPA REINA DEL CB TARRAGONA 2017.

Después de Murcia, León y Melilla, el CBTarrgona 2017 enfrenta este domingo a un nuevo rival de la parte alta de la clasificación. Un rival al que no se le esperaba en estas posiciones al inicio de temporada, pero que se ha ganado por mérito propio la etiqueta de equipo revelación. Los de La Palma han ganado 3 de los 4 partidos como visitantes, y se encuentran actualmente quintos clasificados, empatados con 3 equipos más, en el vagón de perseguidores del Xacobeo.



CB TARRAGONA

Después de Murcia, León y Melilla, el CBTarrgona 2017 enfrenta este domingo a un nuevo rival de la parte alta de la clasificación. Un rival al que no se le esperaba en estas posiciones al inicio de temporada, pero que se ha ganado por mérito propio la etiqueta de equipo revelación. Los de La Palma han ganado 3 de los 4 partidos como visitantes, y se encuentran actualmente quintos clasificados, empatados con 3 equipos más, en el vagón de perseguidores del Xacobeo.

Dani Rodríguez, exjugadordor cebetista, es el base titular de este equipo que juega alegre y no tiene problemas para llegar a los instantes finales estrechos. Palacios y Odiakosa en la pintura son la potencia y la intimidación, y Schaftenaar, un recambio imprescindible. Además, el veterano Arrocha pone la experiencia en un equipo que ha vuelto al camino de la victoria en la última jornada, después de perder el viernes pasado en Murcia, y viene a Cataluña a por más. Berni Álvarez, técnico tarraconense, Hablaba así los canarios: "Tendremos de nuevo de tener especial atención al juego interior, ya que los pivotes son muy importantes para ellos, sin olvidarnos de Dani, que desde fuera está haciendo una temporada impresionante . El UB La Palma es uno de los equipos que juega con más ritmo de la competición, muy completo, con gente joven que va a todas y con mucha calidad en todas sus líneas".

El equipo tarraconense, más joven incluso que el canario, ha perdido los últimos tres partidos, y el pasado miércoles estuvo a punto de dar la sorpresa en Melilla, pero de nuevo los instantes finales fueron fatídicos. "El pasado partido mejoramos, pero la falta de victorias nos creó ansiedad al final, tomando malas decisiones y perdiendo balones que nos hizo perder el partido". De ahí la necesidad de los cebetistes de ganar, y las palabras de Berni: "Tenemos que ganar ya !!!".

La nueva prueba por CBTarragona 2017 en esta Adecco Oro 2010-11 será este domingo en el Serrallo a partir de las 19.30h. Se acabarán así tres semanas donde el calendario no ha sido nada beneficioso, para dar paso después a varios duelos ante rivales directos, antes de recibir al gran "coco" de la competición, el Xacobeo Blu: sens, el próximo 17 de diciembre.

EL DIA: Los de Carlos Frade no se fían del Tarragona.



JORNADA, S/C de Tenerife

El UB La Palma no se fía del partido que hoy disputará en el pabellón El Serrallo de Tarragona (18:30 horas). El equipo palmero está haciendo un inicio de Liga espectacular y ahora se medirá al colista de la categoría. Es por ello que su técnico espera que su equipo no tome confianza ante este partido vital para empezar a marcar diferencias.

Y es que el técnico lo tiene muy claro a la hora de analizar el encuentro ante los catalanes. "Debemos tener confianza en nosotros mismos, pero no salir confiados al partido, sino jugar pensando en nosotros y confiando en nuestro trabajo, como hemos hecho otros días. Lo hicimos así en Murcia y nos salió mal y lo hicimos también ante León y nos salió bien", señaló Carlos Frade.

Y es que el técnico lo tiene muy claro y sabe que por el momento su equipo no ha hecho nada aún. "Me sorprendería bastante que saliésemos confiados ante el Tarragona, ya que hasta ahora no hemos hecho nada. Eso pueden hacerlo el Obradoiro o el Murcia, que tienen jugadores que ya han hecho casi todo en sus carreras, pero nosotros, salvo un buen mes y medio de competición, no hemos hecho nada más", destacó el técnico madrileño del conjunto palmero.

Frade dispondrá de la totalidad de su plantilla, un equipo que está haciendo buenos partidos y que debe demostrarlo en una cancha complicada y ante un rival "herido" que sabe que debe empezar a sumar triunfos para salir de la zona baja de la clasificación.

Por su parte, Berni Álvarez, técnico del conjunto catalán, aseguró, sobre este choque, que "tendremos que prestar especial atención a su juego interior, puesto que los pívots son muy importantes para ellos. La Palma es uno de los equipos que juega con más ritmo de la competición. Muy completo, con gente joven que va a por todas y con mucha calidad".

EL PUNT: Berni: «Hem de guanyar!» .

Aconseguir la victòria és un pas necessari per a Berni Álvarez i els seus. La Palma vindrà envalentida després d'haver derrotat el Lleó. L'ex-CBT Rodríguez arribarà com un dels millors bases d'enguany.



Tarragona - GUILLEM ROQUÉ

Setmana rere setmana el CB Tarragona veu com la lliga avança i el seu balanç de victòries continua estancat des de la sisena jornada, quan van aconseguir el primer i únic triomf des que va arrencar la competició en derrotar el Clínicas Rincón. Ara, amb la desena jornada per disputar i amb els tarragonins atrapats a l'última plaça compartint penúries amb l'Aguas de Sousas Ourense, l'altre equip de l'Adecco Or que només ha aconseguit imposar-se en un partit, aconseguir una victòria s'ha convertit en una necessitat peremptòria per agafar una mica d'impuls per escalar fins a una posició mínimament segura on poder-se fer forts i no haver de patir excessivament pel descens.

La possibilitat d'aconseguir aquesta injecció d'aire fresc els arriba a casa, però obtenir-la no serà precisament fàcil, ja que rebran un UB La Palma amb tots els seus efectius i envalentit per la victòria que va aconseguir el dimecres passat contra el Lleó i que va fer caure els castellans de la segona a la tercera posició de la taula. Des que va començar la competició, els insulars han guanyat set partits i n'han perdut dos –un a casa contra el Navarra (77-81) i l'altre com a visitants contra el Múrcia (89-67)– i ocupen la cinquena plaça de la classificació, fet que el confirma com l'equip revelació de la temporada. Aquesta jornada el seu objectiu serà obtenir la quarta victòria a domicili.

En la cita d'aquest cap de setmana, el principal, però ni de bon tros l'únic, problema dels tarragonins ve de Colòmbia i es diu Juan Diego Tello. L'intimidador aler pivot de dos metres tres ha anotat una mitjana de 17,4 punts per partit i en el seu segon any al conjunt canari s'ha confirmat com un dels valors més segurs de l'equip. L'altre puntal és el base que probablement sortirà amb el cinc inicial i que es tracta d'un vell conegut del Serrallo, Daniel Rodríguez, que del 2008 al 2010 va defensar els colors del CBT. En aquest curs, el base de Cornellà s'ha confirmat com el segon jugador més valorat en la seva posició destacant per la seva gran capacitat ofensiva. El nigerià Odiakosa acabarà de completar el trident ofensiu amb els 11,3 punts anotats de mitjana per partit i, sobretot, per la seva gran capacitat rebotejadora (6,8 rebots per partit), que el converteix en un home a tenir molt en compte en les segones oportunitats i en defensa.

La situació no fa bona pinta per als de Berni Álvarez, però si una cosa no els falta són les ganes de competir i el jove equip de Tarragona s'hi deixarà la pell per intentar rascar un punt i regalar a la seva afició un triomf. Anímicament la situació dels tarragonins és una mica incerta, ja que, d'una banda, han demostrat que són capaços de competir tractant de tu l'equip que sigui, tal com van fer-ho amb a la pista del Melilla (77-68) fa tot just quatre dies, i això els ha d'animar a continuar-ho intentant, però, al mateix temps, el fet de veure que, una vegada i una altra, els partits se'ls escolen entre els dits resulta certament frustrant. El CBT, considerat pel tècnic de la Palma, Carlos Frade, «com un rival difícil amb un plus de perillositat motivat per la necessitat de victòries», disposarà de tota la plantilla amb l'excepció de l'aler encara lesionat Lluís Jacas.

20 noviembre 2010

EL PUNT: «M'encantaria que el CBT es recuperés».

Daniel Rodríguez torna al Serrallo, on va jugar el 2003-2004 i del 2008 al 2010. L'exjugador del club tarragoní viu a La Palma un dels moments més dolços de la seva trajectòria.



Tarragona / GUILLEM ROQUÉ

El base Daniel Rodríguez tornarà a xafar, aquest diumenge a les 19.30 del vespre, la pista del Serrallo, però en aquesta ocasió no lluirà la camiseta blava del CB Tarragona tal com va fer en les temporades 2008-2009 i 2009-2010 i, també, durant una fugaç estada a finals del curs 2003-2004, sinó que hi arribarà per defensar els colors de l'UB La Palma, el pròxim rival dels tarragonins.

Rodríguez, de 26 anys, és, sense cap mena de dubte, un dels homes més valuosos de l'equip insular i té tota la confiança del seu entrenador, Carlos Lorenzo Frade. És el segon home amb més minuts de la plantilla (237 minuts), el segon que més ha anotat (125 punts) i també el segon més valorat (139), sempre darrere del pivot colombià Juan Diego Tello. El de Cornellà també destaca per la seva tasca com a defensor i com a passador (2,44 assistències de mitjana), i es configura com el segon base més valorat de la categoria, només darrere de Mokongo, de l'Aguas de Sousas Ourense.

Enguany la situació per al base de Cornellà és realment molt dolça ja que el seu bon moment personal s'ha combinat amb els èxits i el bon inici del seu equip, que, a aquestes altures de curs, ha guanyat set partits i n'ha perdut dos –un contra el Navarra i l'altre contra el Múrcia– i ocupa la cinquena plaça de la classificació. Rodríguez assegura que a La Palma ha trobat el seu lloc i que se sent còmode amb el tipus de joc ràpid dels insulars.

Fent un repàs dels mèrits de l'equip per derrotar quadres de l'entitat del Lleó, destaca de si mateix la capacitat d'adaptar-se a un quadre siguin quines siguin les seves característiques. A més a més, tal com confirmen les xifres, reconeix que enguany «totes les pilotes estan entrant».

El retrobament més interessant serà el que protagonitzarà amb Berni Álvarez, l'actual tècnic del CBT. Tots dos van patir de valent i van competir per aconseguir la salvació dels tarragonins en el play-off de descens de l'any passat.

Conscient de la complicada situació que viu el seu antic equip, expressa cap als de Tarragona un gran respecte i els desitja una ràpida recuperació, que és, segons ell, imminent ja que uns resultats tan ajustats i el grau d'esforç i compromís de què fa gala el CBT s'han de veure recompensats d'alguna manera. Del tècnic tarragoní i excompany, en destaca la gran experiència com a jugador, i no té cap mena de dubte que, a poc a poc, aprendrà a plasmar-la en els partits dels seus homes.

L'UB La Palma està fent una bona temporada però recomana que es vagi «amb molt de compte amb els de Tarragona» perquè, encara que siguin els cuers, és un equip que els farà «suar de valent», i destaca que la pista del Serrallo –diu que ho sap per experiència– és, segons ell, un repte molt complicat.

JUGADOR DE L'UB LA PALMA

«Tornar al Serrallo quan encara no ha passat ni un any de l'últim cop que vaig fer-ho com a jugador de la casa és una sensació molt agradable, encara que sigui per defensar els colors d'una altra samarreta. Espero que tots plegats gaudim del partit, però espero que acabi guanyant La Palma»

«Estan enfonsats en una dinàmica negativa de la qual els costa molt sortir. La situació no és optimista, però això pot canviar en qualsevol moment. El meu consell és que no es desesperin i que no abaixin els braços perquè, si segueixen jugant així, al final guanyaran i començaran a sumar»


19 noviembre 2010

EL DIA: El milagro del equipo revelación se debe al trabajo, ilusión y entrega.



A. ARIAS, S/C de Tenerife

Juventud, máxima ilusión, claros deseos de adquirir experiencia... son algunas de los argumentos que llevan al UB La Palma a figurar en el pelotón de cabeza, siendo, sin duda alguna, la revelación de la Adecco-Oro tras nueve jornadas.

Carlos Frade está obteniendo la máxima respuesta de sus discípulos. Las exigencias en cada sesión de trabajo son notables, lo que ha quedado reflejado en los nueve partidos disputados, incluso metiendo en el paquete las dos únicas derrotas encajadas.

En el baloncesto todo está inventado y Frade no tiene una varita mágica para hacer que los suyos rindan por encima de lo esperado. El éxito es natural y se define en tres palabras: trabajo, ilusión y entrega.

Las estadísticas son fiables y hablan del rendimiento, sin embargo no reflejan el quehacer defensivo o la habilidad para ejecutar un bloqueo arriba que conceda a un compañero la mejor opción para lanzar. Y en el "UB" 10/11 son muchos los que, además de anotar, rebotear, asistir... bajan el culo al parquet para brindar una gran defensa.

Mirando detenidamente los números y dejando claro que en el conjunto de la Isla Bonita los resultados se basan por la unidad del grupo, se observa cómo Juan Diego Tello Palacios brilla con luz propia, ganándose semana a semana el tener más cerca su inclusión en el Gran Canaria 2014. Valora 180 -20 de media- es el máximo encestador (157 tantos), el segundo en rebotes, sólo superado por Odiakosa... todo ello en 242 minutos de juego.

Dani Rodríguez y el citado Diakosa firman actuaciones destacadas que les llevan a acumular 125 y 110 tantos, respectivamente, con el base por encima de la veintena de asistencias, como el tinerfeño Alejandro López Laz y el grancanario Óscar Alvarado. El "diablo" Sebas ejerce de curtido en mil batallas; Joaquín brilla entre los exteriores; Jan Orfilas y Roeland Schaftenaar aprovecha sus minutos, Cristian ejerce de buen alumno en prácticas...

DA: "Ninguno esperábamos estar tan bien".

DANI RODRÍGUEZ, JUGADOR DE LA UNIÓN BALONCESTO LA PALMA.



J. A. FELIPE / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Es uno de los principales ‘culpables’ de la excelente campaña que está realizando la Unión Baloncesto La Palma hasta el momento. El base catalán Dani Rodríguez comparte con su entrenador y el resto de sus compañeros, la necesidad de superarse duelo a duelo.

- Ya se puede decir que también ganan a equipos de la zona alta de la clasificación...

"Se hablaba mucho de que nuestros rivales anteriores eran de la zona baja, o de los no favoritos, hasta ganar a León. Es una forma de dar confianza al equipo saber que podemos ganar a los equipos de arriba y que si luchamos y lo hacemos bien podemos ganar al equipo que sea".

- No parece que la derrota de Murcia les influyera demasiado...

"Influyó la derrota durante poco tiempo porque eral algo previsible al ser contra uno de los favoritos y en su pista. Esa noche la gente estaba más decaída, pero nos recuperamos rápido como se vio contra el León".

- Pocos esperaban estar ahí a estas alturas de la campaña...

"Está claro que antes de empezar la temporada nadie pensaba esto. Yo mismo quizás soy el primer sorprendido, pero tampoco esperaba ese pesimismo que decía que nos costaría mucho poder salvar la categoría. Está claro que no piensas que vayamos a empezar con un balance de 7-2, así que no nos podemos quejar, la verdad".

- ¿Le costó aclimatarse a la isla?

"Para nada. No soy una persona a la que le pueda repercutir vivir en un lugar más pequeño que otros en los que he estado. Debo agradecer a todo el mundo lo fácil que hacen que sean las cosas para mí aquí. Está claro que me encontré con algo bastante nuevo para mí. Nunca había jugado como local en las islas, eso era algo nuevo, y en el equipo éramos muchos nuevos y era difícil acomplarnos, pero gracias al trabajo de Carlos Frade hemos sabido ponernos las pilas y jugar muy bien juntos y eso se ve".

- ¿Cuál es el jugador joven que más le ha sorprendido?

"Todos. Entre Óscar, Cristian y Álex, por decir los más jóvenes, no sé decidirme. Es su primer año en LEB y en los minutos que juegan nunca desentonan".

- Palacios sorprende cada día...

"Sí. La temporada pasada ya jugó a un gran nivel y me tocó sufrirlo, pero por suerte este año juega en mi equipo. Partido a partido se ve que es muy completo,que le gusta hacer de todo y que así ayuda muchísimo al resto del equipo".

- Y de Sebas, ¿qué me cuenta?

"Que es un referente no sólo aquí sino en la liga en la que lleva muchos años. Lo conocía de enfrentarme, pero me ha gustado mucho conocerlo porque es una gran persona y un jugador que nos ayuda mucho. Nos da la pausa que necesitamos".

- Su entrenador es sumamente exigente...

"Se exige mucho a sí mismo y eso es muy bueno porque nunca hay un partido perfecto y todo se puede mejorar. Él habla mucho de los errores con la gente para corregirlos y no repetirlos. Desde el primer día nos transmitió una filosofía que hemos captado rápido. Lo hace increíble".

- Algunos dicen que su sitio en la tabla es anecdótico...

"Puede serlo en cierta medida, pero ya son nueve partidos, casi un tercio de la competición, y seguimos jugando y ganando. Podríamos decir que sí, que vamos partido a partido, pero ya llevamos casi diez y, aunque vayamos partido a partido, intentaremos ganarlos todos".

- Aún no me ha dicho el secreto del éxito de la UB...

"Poner todos mucho de nuestra parte. El trabajo del entrenador es fundamental porque su manera de jugar da mucha diversión al equipo y a los jugadores. A él le gusta que seamos intensos en defensa, que corramos mucho y que vayamos muy fuerte al rebote y la plantilla que se ha hecho creo que es la perfecta para poder competir en esta categoría con ese estilo de juego que él nos inculca".

Una de las sorpresas de la UB La Palma

Salido de la cantera del Joventut de Badalona, Dani Rodríguez llegó el pasado verano a La Palma después de jugar el pasado curso con el CBTarragona. El base asumió su llegada a la isla como un reto: "Sabía que jugar aquí era un reto difícil. Venía a un equipo que ha tenido varias temporadas en las que lucha por no descender y éramos una incógnita, pero desde el primer día he puesto todo lo que puedo para que esto salga bien y no nos puede ir mejor de momento" sentencia. Lo cierto es que Rodríguez ha sabido complementarse a la perfección con Óscar Alvarado y ha asumido su rol de jugador que debe ser referencia para otros más jóvenes.

De la última victoria frente al Baloncesto León reconoce que era un partido "muy complicado", pero que tenían "muchas ganas de jugar ese partido tras la última derrota. Por suerte todo nos salió muy bien". El domingo toca el Serrallo, pista que Dani Rodríguez conoce muy bien. El objetivo: seguir siendo, con permiso del León, la gran sorpresa hasta el momento de la Adecco Oro.

18 noviembre 2010

EL DIA: Preparados para ganar a cualquiera.

La Palma ganó a uno de los grandes de la LEB, el León, demostrando que puede aspirar a todo. Destacó la dirección de Rodríguez, el potencial de Palacios, la tranquilidad de Arrocha, el poder de los "niños"... León demostró su nivel.



V.MARTÍN, Santa Cruz


Te vas del pabellón con la sensación de haberle ganado a una selección del barrio de San Telmo. Respondes con un escueto "ganamos" a un viandante que te pregunta camino de tu casa por el "UB". Antes, en la misma situación, te pararías y se te encenderían los ojos al contarle al desconocido por el juego de La Palma. Te daba igual, le ponías la mano encima del hombro como si fuera un "hermano" y le mandabas el palique que guardabas dentro. Sí, "mi" gente, somos así, nos acostumbramos a todo. Y, de verdad, no es eso. León es un equipo formado para el año que viene jugar contra el Madrid. Para ascender. Y nosotros, unos pobres "diablos", les "untamos" el hocico. Esa debe ser la lectura.

El "UB" siempre sale corriendo. Pone el pie derecho fuera del vestuario y el izquierdo ya pide "marcha". Arrancó Martínez con un triple y una de dos. Aquí no se espera a nadie. León jugó desde el principio con las manos en la cadera, en busca de los riñones. Gracias a Seawright se mantuvo en el primer arreón ajeno. Es un tipo negro, alto, que se mueve en la pintura. González le echó una mano. Luego, desapareció. Frade metía a un jugador detrás de otro. Rotaciones, tirar y defender. Corres o "mueres". A los siete minutos, ya había puesto en cancha a sus once hombres. Miró a su ayudante. "No, a él no...", debió pensar. Encestó Schaftenaar, López, Sebas, también Palacios. Ellos eran buenos. Aguantaban. Mal, pero escapaban. 29-20.

Llega el segundo cuarto. El "UB" se mantiene intenso. García mete cinco puntos seguidos para León, pero La Palma iba a lo suyo. Entre Dani Rodríguez (desde Javi Simón no me "molaba" un base así) y Arrocha se bastaban. Eso, hasta que apareció, otra vez, Seawright. Pedía el balón abajo, se daba la vuelta y la metía. Así 4 ó 5 veces. Ellos recortaban, pero a los nuestros les daba "igual". La Palma es como la muerte, que siempre da una vida de ventaja porque sabe que acabará ganando. Siempre te coge. Por aquel entonces, Quezada ya había dado algunas muestras de su calidad, pero se fue al banco pronto con tres faltas. Un factor que quizás marcó durante mucho tiempo el partido.

Todos al descanso. 50-43. "Chicos, están cansados", seguro que dijo Javier de Grado a sus jugadores. Pues no. Son una manada de "niños" que corren como posesos. Como la niña del exorcista. Metieron Odiakosa, Martínez y Palacios. En cada ataque, en los tres primeros, uno diferente. ¿A quién marcas? León tiró de triples. Primero uno de Quezada y luego dos de García. Además, se pusieron en zona. Buscaban algo diferente, pero Banhome aprovechó un espacio para encestar de tres. En el intercambio, el "UB" se fue un "poquito". 70-59.

Los últimos diez minutos son sencillos de contar. Es casi una copia de otras veces. Bueno, copiar a otro es plagio, pero copiar a muchos, como hace el cronista, es una investigación. Quezada se puso al León a su espalda. Metió 15 puntos. Él y poco más, bueno, un poco las cositas de siempre de Uruñuela, nos hizo temblar los cimientos. Pero no fue suficiente. Los puntos de Martínez, Odiokosa y Sebas evitaron que dos "disparates" de Palacios costaran el partido... ¡Se ganó a León!

UB La Palma: Odiakosa (8), Díaz (5), Martínez (9), Rodríguez (15), Palacios (17), -inicial-, Bonhome (7), Schaftenaa (4), Orfila (2), Arrocha (12), López (5) y Alvarado (-).

Baloncesto León: Quezada (20), Bernabé (7), Seawright (20), García (13), González (3), -inicial-, Fernández (-), Calvo (5), Fontet (9) y Múgica (2).

Árbitros: Uruñuela Uruñuela y Martínez Estopiñán. Mal, de "sobraditos".

Parciales: 13-10, 29-20, 38-29, 50-43, -descanso-, 63-51, 70-59, 77-71 y 84-79.

Incidencias: Pabellón de Santa Cruz ante unos 800 espectadores.

DIARIO DE LEÓN: Baloncesto León claudica en La Palma.

Suma su segunda derrota y baja al tercer puesto, empatado con el segundo.



ARTURO OROZCO / LA PALMA

León no supo ayer frenar el alto ritmo de juego impuesto por un UB La Palma que hizo un encuentro casi perfecto. Corrió en ataque, estuvo acertado en el tiro y se mostró muy intenso en defensa. Mientras, los leoneses fueron siempre a remolque y no pudieron neutralizar una tempranera brecha abierta por el conjunto palmero que, al final, fue definitiva.

El Baloncesto León tenía ayer una dura prueba ante otro de los equipos revelación de la temporada, un UB La Palma que hasta la pasada semana acumulaba seis triunfos consecutivos. Los palmeros, sin embargo, no pudieron superar al tercer clasificado, el Murcia, y volvían anoche a casa con ganas de resarcirse y volver a la senda del triunfo. Prometía el encuentro y los dos equipos cumplieron con los pronósticos, iniciando el choque de manera trepidante.

Defendiendo muy arriba y en toda la pista, locales y visitantes no estaban dispuestos a dar tregua. El encuentro era muy rápido, consumiendo ambos equipos pocos segundos de la posesión de ataque. Además, en los primeros compases el acierto era total y ambos conjuntos contaban por canastas sus ataques. Sin embargo, las cosas no tardaron en cambiar.

Un triple del palmero Ramón Martínez ponía el 7-6 y una posterior canasta de Díaz ampliaba la distancia hasta el 9-6. Ahí se rompió el partido. León comenzó a ponerse nervioso, llegaron las pérdidas de balón y hasta tres ataques consecutivos fallados que permitieron a los locales abrir brecha en el electrónico (13-6).

El UB La Palma supo administrar su ventaja y durante todo el cuarto mantuvo esa ventaja de 8-10.

León saltó muy enchufado a la cancha en el segundo cuarto, anotando con facilidad, sobre todo Seawrght, que se fue al descanso con 15 puntos anotados.

Sin embargo, aunque su equipo le buscó en todo momento y él no falló, no fue eso suficiente para que el equipo de Javier de Grado neutralizase la ventaja local. Y es que, amén de correr mucho en ataque y estar muy acertado en el tiro, el UB La Palma mantenía un alto ritmo defensivo, lo que impedía a León ordenar su ataque y le obligaba a jugar muy rápido, cayendo en la precipitación en muchas ocasiones.

Así las cosas, los locales consiguieron irse al descanso con 7 puntos de ventaja, aunque el partido seguía estando muy abierto y la duda era ver cuanto podrían aguantar los palmeros jugando a ese ritmo.

Pero parecían inagotables los locales, que en el tercer cuarto seguían por el mismo camino, y con la misma eficacia. Las numerosas rotaciones en uno y otro equipo permitieron mantener el alto ritmo y la intensidad defensiva, aunque eso siguió jugando a favor de los canarios, que mantenían su ventaja siempre por encima de los siete puntos.

Lo intentaba todo León, pero no conseguía acercarse en el marcador. Ya en la recta final del tercer cuarto el técnico visitante ordenó una defensa en zona 2-3 que frenó a los locales, pero no supieron rematar el trabajo los leoneses. Y es que la zona conseguía que UB La Palma tuviese que lanzar en posiciones mas complicadas y fallase canastas, sin embargo los leoneses no cerraron bien el rebote defensivo, dando segundas y hasta terceras opciones a un rival que supo aprovecharlo para irse al final del cuarto 11 puntos arriba (70-59).

No hubo mucha mas historia en el último cuarto. La tónica del encuentro no varió un ápice, aunque es cierto que el UB La Palma bajó un poco el ritmo, sobre todo en el juego ofensivo, y centró su atención en defensa y en intentar conservar la diferencia.

Mientras, León corría en busca de la reacción, pero nunca encontró la manera de rentabilizar sus acciones y aunque peleó hasta el final lo cierto es que nunca dio la sensación de que pudiesen remontar el choque aunque lo intentaron hasta el final.

LA OPINIÓN: El UB La Palma vence al León y mantiene su buena línea.

El conjunto de Carlos Frade obtiene su séptima victoria en el campeonato con Palacios como principal protagonista.



ACAN

Séptima victoria de La Palma, que derrotó al León tras un gran partido. Los de Carlos Frade se impusieron al equipo de Javier de Grado gracias al alto ritmo impuesto y la capacidad para sacar provecho a los errores del rival. Nueva alegría para el equipo de la Isla Bonita, que recuperó este miércoles su mejor versión. Los primeros minutos del encuentro mostraron a dos escuadras muy certeras en ataque. No había fallados por ninguno de los bandos. La diferencia a favor de los anfitriones comenzó a marcarse con el primer triple convertido por Román Martínez.

Poco a poco, el conjunto de la Isla Bonita fue abriendo brecha en el marcador. Los insulares lograron colocarse con un renta de fluctuaba entre los ocho y los nuevos puntos. Los jugadores de Frade estuvieron muy listos al aprovechar los errores de León. Y es que ambos conjuntos mostraron un baloncesto muy similar, presionando en toda la pista e incomodando constantemente al rival, con ataques rápidos, consumiendo pocos segundos de la posesión. El León fue el primero en no aguantar el ritmo, con pérdidas tontas, que fueron bien aprovechadas por La Palma. Los locales, muy intensos, supieron mantener la renta hasta el descanso. Los anfitriones robaron muchos balones. Por momentos, se vivió un cierto descontrol sobre la cancha, con dos equipos que no paraban de correr.

Tras el intermedio, el partido no ofreció muchos cambios. Se siguió jugando con rapidez, lo que agradecía la grada, que se lo estaban pasando muy bien. Mediado el tercer cuarto, Javier de Grado, cansado ya de que sus hombres corriesen sin sentido tras los locales, decidió cambiar a defensa en zona. Esta variación provocó de entrada que La Palma viese cortado su ritmo anotador. Aunque al final de este tercer acto se llegó con 70-59 en el marcador. En el último cuarto, La Palma no actuó con calma. Faltaba cabeza. Sin embargo, los de Frade se enmendaban en defensa, trabajando con eficacia. Se vivieron minutos de cierta incertidumbre, sobre todo cuando León se acertó a cuatro puntos (81-77) y tras un parcial de 0-9. Pero La Palma puso las cosas en su sitio.

UB La Palma (29+21+20+14): Román Martínez (9), Daniel Rodríguez (15), Juan Diego Palacios (17), Chukwudinma Odiakosa (8), Cristian Díaz (5) -inicial-, Jan Orfila (2), Sebas Arrocha (12), Joaquín Bonhome (7), Roeland Schaftenaar (4), Alejandro López (5) y Óscar Alvarado (-).

Baloncesto León (20+23+16+20): Manny Quezada (20), Juanjo Bernabé (7), Jorge García (13), Kahiem Seawright (20), Julio González (3) -inicial-, Jorge Calvo (5), Javier Múgica (2), Carlos Fernández (-) y Albert Fontet (9).

Árbitro: Juan Manuel Uruñuela Uruñuela (colegio vasco) y Fernando Martínez Estopiñán (colegio aragonés).

Parciales: 29-20, 50-43 -descanso-, 70-59 y 84-79.

Incidencias: Partido disputado en el Pabellon Multiusos de S/C de La Palma ante unos 800 espectadores.

DA: La Palma ‘doma’ al León.

El equipo de Carlos Frade le infringe la segunda derrota al equipo leonés tras un gran primer tiempo que le mantiene en la zona noble de la clasificación.



ACAN / SANTA CRUZ DE LA PALMA

Séptima victoria de La Palma, que derrotó al León tras un gran partido. Los de Carlos Frade se impusieron al equipo de Javier de Grado gracias al alto ritmo impuesto y la capacidad para sacar provecho a los errores del rival. Nueva alegría para el equipo de la Isla Bonita, que recuperó este miércoles su mejor versión.

Los primeros minutos del encuentro mostraron a dos escuadras muy certeras en ataque. No había fallados por ninguno de los bandos. La diferencia a favor de los anfitriones comenzó a marcarse con el primer triple convertido por Román Martínez.

Poco a poco, el conjunto de la Isla Bonita fue abriendo brecha en el marcador. Los insulares lograron colocarse con un renta de fluctuaba entre los ocho y los nuevos puntos.

Los jugadores de Frade estuvieron muy listos al aprovechar los errores de León. Y es que ambos conjuntos mostraron un baloncesto muy similar, presionando en toda la pista e incomodando constantemente al rival, con ataques rápidos, consumiendo pocos segundos de la posesión.

El León fue el primero en no aguantar el ritmo, con pérdidas tontas, que fueron bien aprovechadas por La Palma. Los locales, muy intensos, supieron mantener la renta hasta el descanso. Los anfitriones robaron muchos balones. Por momentos, se vivió un cierto descontrol sobre la cancha, con dos equipos que no paraban de correr.

Tras el intermedio, el partido no ofreció muchos cambios. Se siguió jugando con rapidez, lo que agradecía la grada, que se lo estaban pasando muy bien. Mediado el tercer cuarto, Javier de Grado, cansado ya de que sus hombres corriesen sin sentido tras los locales, decidió cambiar a defensa en zona.

Esta variación provocó de entrada que La Palma viese cortado su ritmo anotador. No obstante, León no fue capaz de asegurar el rebote, dando vida a La Palma. En un ataque, los anfitriones llegaron a gozar de hasta cuatro posesiones. Los locales lograron mantener su renta, ante un rival que tenía problemas para anotar, llegándose al final de este tercer acto con 70-59.

En el último cuarto, el UB La Palma no actuó con calma. Faltaba cabeza. Sin embargo, los de Frade se enmendaban en defensa, trabajando con eficacia. Se vivieron minutos de cierta incertidumbre, sobre todo cuando León se acertó a cuatro puntos (81-77) y tras un parcial de 0-9.

Sin embargo, La Palma recuperó la calma y jugó los últimos minutos con bastante cabeza, asegurando la victoria por cinco puntos (84-79).


UB La Palma: (29+21+20+14) Román Martínez (9), Daniel Rodríguez (15), Juan Diego Palacios (17), Chukwudinma Odiakosa (8), Cristian Díaz (5) --quinteto inicial--, Jan Orfila (2), Sebas Arrocha (12), Joaquín Bonhome (7), Roeland Schaftenaar (4), Alejandro López (5) y Óscar Alvarado (-).

Baloncesto León: (20+23+16+20) Manny Quezada (20), Juanjo Bernabé (7), Jorge García (13), Kahiem Seawright (20), Julio González (3) --equipo inicial--, Jorge Calvo (5), Javier Múgica (2), Carlos Fernández (-) y Albert Fontet (9).

Parciales: 29-20, 50-43 (descanso), 70-59 y 84-79 (final).

Árbitro: Uruñuela Uruñuela y Martínez Estupiñán. Sin eliminados.

Incidencias: Centro Multiusos Santa Cruz de La Palma. Sólo unos 800 espectadores.


RUEDA DE PRENSA:

Carlos Frade: "Hemos hecho un buen partido. El equipo estaba con ganas. Nos dolió mucho la última derrota. Queríamos ganar a uno de los equipos "grandes" del campeonato. En el primer cuarto supimos marcar la línea del partido. Eso fue así porque salimos con hambre. Al rival les costó seguir nuestro ritmo. Creo que nuestra victoria es justa, ante un contrario que ha luchado mucho y que ha estado muy acertado en algunos momentos. León no va perder muchos partidos este año. Cuando estamos bien en el rebote nos salen las cosas. Debemos disfrutar de este momento".

Javier de Grado: "Felicito a La Palma por su victoria. Hemos visto un partido de mucho nivel, muy bonito para el espectador. La clave ha estado en los tiros de campo, pues ellos han hecho 75 por 56 de nosotros. El que tira más siempre tiene más opciones de ganar".