+++ ASI VE LA PRENSA REGIONAL Y NACIONAL AL UB LA PALMA +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++ INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++

RECORTES DE PRENSA.: octubre 2010

30 octubre 2010

PALENCIA TV: Palencia Baloncesto cae sin competir.

Palencia Baloncesto consechó su quinta derrota y dio síntomas preocupantes ante U.B. La Palma. Los de Nacho Lezkano dejaron de estar en el partido desde el minuto once. A partir de ahí, el conjunto palentino dejó de ser un equipo para ser una marioneta en manos de una escuadra canaria. Tan sólo Tim Frost y Carles Bravo tuvieron la verguenza torera de evitar una paliza al final del choque.



Alberto González / PALENCIA TV

Comenzó el partido con igualdad en el marcador. La diferencia estaba en la fluidez de juego. A Palencia le costaba un mundo anotar mientras que U. B. La Palma encontraba una y otra vez los pasillos concedidos por la defensa de los colegiales. Sobre todo de un Ronald Clark que le faltan ganas de defender y le sobran de tomarse la justicia por su cuenta en el ataque. Al final de la primera entrega el electrónico acabó 19-24.

La diferencia aun podía salvarse pero lejos de conseguirlo, se fue ampliando a lo largo del partido.En el arranque del segundo ambos equipos tardaron dos minutos largos en ver el aro contrario pero fue, cómo no, Román quien con un triple puso la máxima para su equipo, 19 a 27. Ventaja que aumentó a diez el nigeriano Chukwudinma a falta de seis minutos y medio para el descanso. Palencia estaba atascado en ataque y asistíamos entonces al primer punto de inflexión decisivo en el partido. Para colmo el base titular Quique Garrido cometió su tercera falta y se fue al banco.

La presión en toda la cancha tras sacar bajo canasta Palencia seguía dándole frutos al equipo isleño. Cinco minutos tardaron en anotar los locales, lo hicieron gracias a una bandeja de Clark, su americano referencia que anotó sus primeros puntos cuando faltaban menos de cinco minutos para el intermedio. Frade, sabedor de que el fuerte de Palencia no es el tiro exterior, puso a La Palma en zona y eso se le atragantó al equipo palentino. La ventaja se fue hasta los doce 23 a 35 a tres minutos y veinte segundos para el intermedio. Palencia estaba muy espeso en ataque sin encontrar a sus interiores, cuestión que propiciaba que los exteriores canarios no tuvieran que ir a la ayuda con lo que los locales no hacían daño ni fuera ni dentro. Atras Lezkano lo intentaba alternando una zona de ajustes con la asignación individual pero tampoco conseguía frenar la sangría canaria que llegó a su momento culmen con el triple de Arrocha que puso a su equipo veinte arriba, 25 a 45 a escasos segundos para el intermedio.

La ventaja se fraguó en el dominio en el rebote (21 a 10) en el descanso y tambien en el increible seis de ocho de La Palma en triples. Mas si tenemos en cuenta que el rival estaba en el descanso solo en uno convertido de nueve intentos. En Palencia de nuevo casi nula aportación del banquillo, solo dos puntos en veinte minutos.

De salida en el tercer parcial Lezkano arriesgó, no le quedaba otra, con Garrido pese a las tres faltas y los locales intentaron defender más y mejor. Pero no hubo manera porque UB La Palma fue absolutamente serio todo el partido y en ese tercero dio incluso alguna que otra lección de como defender. El resto, en ataque lo hizo su gran calidad colectiva y su confianza tras cuatro victorias consecutivas. Todo esto fue convirtiendo el partido en una exhibición canaria en la que incluso Arrocha se permitió un triple sobre la bocina de la posesión a la media vuelta que puso el luminoso en 38 a 56 a falta de cinco minutos para que terminara el tercer cuarto. Palencia tampoco tuvo coraje para intentar arrimarse en el marcador.

El colmo fue una antideportiva a Adrián Fuentes más que discutible que acabó minando la moral local y que terminó dejando el marcador en 45 a 64 a minuto y medio para el tercer descanso. Palencia pagaba que solo dos jugadores tiraban del carro, Frost y Bravo que sumaban mas de la mitad de los puntos de su equipo cuando comenzaba el último cuarto en el que, pese a la diferencia, el equipo palmero seguia defendiendo con una intensidad que es ejemplo para todos los equipos y mas en concreto para el equipo palentino.

La Palma fue un martillo que golpeó una y otra vez a la cabeza palentina. Tanto que si alguien hubiera entrado en el pabellón a ocho minutos del final le hubiera parecido que quien perdía era La Palma y viceversa. Encomiable el que los palmeros jugaran sin mirar al marcador y todo lo contrario para los palentinos. Ultimo cuarto, en definitiva, de puro trámite y quinta derrota para Palencia Baloncesto que dio síntomas preocupantes en su juego durante todo el partido.

DIARIO PALENTINO: Sólo hubo un equipo, el UB La Palma.

El equipo palentino fue muy inferior al Unión Baloncesto La Palma a lo largo de los 40 minutos, en los que no dio ninguna sensación de poder optar al triunfo.



David del Olmo

Decía Natxo Lezkano en la previa del encuentro que «la permanencia pasa por nuestro pabellón», comentando lo que seguro trata de inculcar a sus jugadores, que el equipo debe ser competitivo como local, más si cabe que cuando se desplaza, porque los objetivos como el que tiene el Palencia Baloncesto los equipos los consiguen haciéndose fuertes en su cancha.

Todo lo contrario de lo que hizo el conjunto palentino, atenazado de nuevo, cometiendo errores impropios en esta categoría y, lo peor, sin dar en ningún momento sensación de poder competir.

El Unión Baloncesto La Palma dominó el marcador desde los primeros instantes (Palacios colocaba con un tiro libre el 0-1 y desde ese momento la iniciativa correspondió al conjunto canario, cada vez con mayor renta, a medida que avanzaban los minutos). Cierto es que durante los cinco primeros minutos el equipo palentino era capaz de aguantar el ritmo de su rival (12-13, tras canasta de un inspirado, quizá el único en los locales, Carles Bravo).

Pero La Palma anotaba con fluidez y marcaba el tempo del juego, con el estadounidense Román Martínez sumando para los suyos jugada tras jugada. Por si fuera poco, el técnico Carlos Frade situaba en la cancha al veterano Sebas Arrocha, que iniciaba su exhibición desde los 6,75 con el primero de su serie (17-24). Dos tiros libres de San Epifanio dejaban el resultado en el definitivo 19-24 (y eso que Roeland Schaftenaar fallaba un triple sobre la bocina).

Peor le iría a los palentinos en el segundo periodo, dado que en el intercambio de errores con el que comenzó el juego sacaron más provecho los canarios. Porque la primera canasta llegaba a los 2:10 de juego y era un triple del zurdo Román Martínez (que sumaba en ese momento 11 puntos), situando en el marcador el 19-29. Diez puntos de margen que se mantendrían, con el intercambio de canastas, hasta el 23-33 (canasta de Ronald Clark, que ya tenía problemas de faltas, igual que su compañero Garrido). Y es que Palencia tardó 4:45 en anotar (Clark).

La intensidad de los visitantes y sendos triples de Sebas Arrocha le valían a los canarios para conseguir los 20 de ventaja (25-45). Una canasta de Carles Bravo en los instantes finales dejaba el 27-45 al llegar al necesario tiempo de descanso.

En la reanudación el Palencia Baloncesto siguió muy espeso (la defensa de su rival conseguía dificultar la subida del balón y a partir de ahí nada era más fácil en el ataque palentino). Y en defensa el ritmo lo seguía marcando La Palma, anotando con fluidez.

Lo más cerca que estuvo el equipo palentino de su rival en el tercer periodo fueron los 14 puntos (la última vez, con el 42-56 tras una canasta de Tim Frost, que se convertiría una vez más en el único baluarte palentino en el interior de la pintura).

Por si fuera poco, los locales comenzaron a fallar en los tiros libres (los colegiados volvieron a ofrecer un flojísimo arbitraje, como ya es norma habitual en el Marta Domínguez), con lo que la sensación ya era de que el marcador sería escandaloso en su contra. Acababa el tercer periodo, con un triple de Navajas, con 50-67.

Y quedaba el último periodo, donde nada cambió (haciéndose patente la imposibilidad de los locales de acabar con un marcador digno), con el rebote de las dos canastas dominado por los canarios, que siguieron con su ritmo frenético hasta el definitivo 65-88.

Mucho tendrá que mejorar el Palencia Baloncesto, que el próximo fin de semana jugará en Lleida (probablemente ya con Haanpää en sus filas, que no jugó ayer por precaución) y que en su próximo compromiso como local recibirá a otro hueso de la categoría, el Ford Burgos.

NORTE DE CASTILLA: El Palencia no gana en casa .

La Palma se impuso en el Marta Domínguez en un segundo cuarto demoledor (8-21). El equipo colegial estuvo desdibujado ante un adversario con la ideas más claras que el conjunto de Lezcano.



ERNESTO RUIZ / PALENCIA

A la tercera en casa tampoco pudo ser la vencida. Después de transcurrir seis jornadas de competición en la Liga LEB Oro, el Palencia Baloncesto tampoco pudo sumar ayer su primer triunfo de la temporada en su propio feudo -segundo del campeonato- frente al conjunto canario de La Palma, después de las dos derrotas acumuladas con anterioridad en el Pabellón Marta Domínguez -ambas en la prórroga- ante el Axarquía de Málaga y el Baloncesto León.

La formación preparada por Nacho Lezcano, en el peor encuentro de la vigente campaña, tanto dentro como fuera de Palencia, fue una caricatura de equipo. Bien es cierto que se midieron a un contrincante que, hasta ayer, tenía unas estadísticas espectaculares (cuatro triunfos, segundo conjunto máximo anotador de la Liga, mejor equipo en tiros de tres puntos y segundo en asistencias). Casi nada. Y lo acabó demostrando.

En el primer parcial del choque ya se comenzaron a ver las carencias del bloque local, que en el intercambio de golpes salió siempre perdiendo, pese a las anotaciones efectuadas por Frost, Austin y Bravo. Los locales, como durante todo el envite, siempre fueron a remolque, con un diferencia en contra en los rebotes de 9-2 y una valoración, también contraria de 22-27.

Pero si mal comenzaron las cosas, mucho peor se iban a poner en el segundo parcial, en el que La Palma rompió por completo el partido, aprovechándose de los cuatro minutos que estuvo el Palencia sin anotar. Ni las indicaciones de Lezcano ni los tiempos muertos surtieron el efecto deseado de la reacción. Una valoración final en este parcial de 21-59 lo dice ya todo.

Los dos últimos cuartos, sobraron. Si acaso, en el tercero, el Palencia Baloncesto maquilló algo el resultado y fue el único en el que se impuso en el parcial (23-22).

Los últimos diez minutos fueron un correcalles y un cúmulo de desaciertos que sirvieron para engrosar la estadística negativa de los hombres de Lezcano. El público, algo poco habitual, comenzó a abandonar el Pabellón Marta Domínguez camino de sus domicilios para olvidar cuanto antes el mal sueño vivido ayer.

LAS CLAVES:

La falta de intensidad: El conjunto colegial no tuvo intensidad defensiva ni acierto en los ataques.
Un parcial de escándalo: En el segundo cuarto, el Palencia solo anotó ocho puntos y estuvo cuatro minutos sin marcar.
Un potente rival: Cinco jugadores insulares lograron sumar más de diez tantos en su casillero.

Parcial Acumulado:
1º cuarto 19-24
2º cuarto 8-21 27-45
3º cuarto 23-22 50-67
4º cuarto 15-21 65-88

Árbitros: García León y Pérez Bermejo.

Incidencias: Partido de la 6ª jornada de la Liga LEB Oro, disputado en el Pabellón Marta Domínguez.

Carlos Frade: "No esperaba que fuéramos a ser tan superiores al rival".



ACAN / PALENCIA

Carlos Frade
, entrenador de la UB La Palma, manifestó en la sala de prensa al concluir el choque ante el Palencia que "no esperaba que fuéramos tan superiores. Defensivamente hemos estado muy bien y estoy muy contento con nuestro esfuerzo".

El técnico madrileño admitió que su equipo había trabajado "de principio a fin. Palencia veía que no podía acercarse, que pasaba el tiempo y al final les ha podio el ansia de querer remontar. A pesar de la victoria, no creo que haya sido nuestro mejor partido de la temporada. En intensidad y ganas, quizá sí, también por algo que es inaudito, que es el acierto en triples. No creo que tengamos otro partido tan buen en eso".

Carlos Frade, por último, no quiere pensar más allá "del próximo partido. Ese es nuestro objetivo, competir y ser duros. Estamos en una buena posición, pero sólo llevamos seis jornadas de liga".

Por su parte, Natxo Lezkano, consideró que había existido "un equipo que hizo el trabajo serio, con las cosas claras, con un baloncesto duro y que, además, está en estado de gracia. Nosotros hemos sido un equipo desdibujado, falto de carácter y de agresividad". El técnico local se mostró molesto porque "se puede ganar o perder, perder por mucho, pero salir con la cabeza alta. Hoy tenemos que salir por la puerta de atrás porque no hemos dado la cara nunca".

DA: El UB se sale.

Los de Frade, que apalizaron al Palencia en su pista, ya son cuartos.



ACAN / PALENCIA

La Palma dio toda una exhibición en tierras palentinas dominando a placer, sobre todo tras el descanso, un partido en el que Palencia le puso poca oposición. Los palmeros defendieron con una intensidad encomiable y en ataque volvieron a demostrar por qué son, por ejemplo, el mejor equipo en porcentaje en triples de la categoría.

Producto de su fluidez en ataque y gracias a los ocho puntos de Román Martínez, sólo en el primer cuarto, la UB La Palma llegó a tener una máxima ventaja de siete puntos (17-24), a poco para el final del primer cuarto.

En el arranque del segundo ambos equipos tardaron dos minutos largos en ver el aro contrario pero fue, cómo no, Román Martínez, quién con un triple puso la máxima para su equipo, 19 a 27. Ventaja que aumentó a diez el nigeriano Dinma Odiakosa a falta de seis minutos y medio para el descanso.

Control total palmero

Cinco minutos tardaron en anotar los locales, lo hicieron gracias a una bandeja de Clark, su americano referencia que anotó sus primeros puntos cuando faltaban menos de cinco minutos para el intermedio. Frade, sabedor de que el fuerte de Palencia no es el tiro exterior, puso a La Palma en zona y eso se le atragantó al equipo palentino. La ventaja se fue hasta los doce (23-35) a tres minutos y veinte segundos para el intermedio.

Los palentinos estaban muy espesos en ataque, sin encontrar a sus interiores, cuestión que propiciaba que los exteriores del cuadro insular no tuvieran que ir a la ayuda, con lo que los locales no hacían daño ni fuera ni dentro de la zona.

De salida en el tercer parcial Lezkano arriesgó, no le quedaba otra, con Garrido pese a las tres faltas y los locales intentaron defender más y mejor. Pero no hubo manera porque UB La Palma fue absolutamente y en este período dio incluso alguna que otra lección de cómo defender. El resto, en ataque lo hizo su gran calidad colectiva y su confianza tras cuatro victorias consecutivas.

Sin bajar la presión

Todo esto fue convirtiendo el partido en una exhibición palmera en la que incluso Sebas Arrocha se permitió un triple sobre la bocina de la posesión a la media vuelta que puso el luminoso en 38 a 56 a falta de cinco minutos para que terminara el tercer cuarto.

Los palentinos pagaban que sólo dos jugadores tiraban del carro, Frost y Bravo que sumaban más de la mitad de los puntos de su equipo cuando comenzaba el último cuarto en el que, pese a la diferencia, el equipo palmero seguía defendiendo con una intensidad modélica.

La Palma fue un martillo que golpeó una y otra vez. Tanto que si alguien hubiera entrado en el Pabellón a ocho minutos del final le hubiera parecido que quien perdía era La Palma. Encomiable el que los palmeros jugaran sin mirar al marcador, todo lo contrario que su rival.


Palencia: (19+08+23+15) Quique Garrido (4), Carles Bravo (14), Kyle Austin (8), Ronald Clark (12), Tim Frost (16) –quinteto inicial--; Álex Navajas (7), Edgar San Epifanio (2), Sergio Olmos (-) y Adrián Fuentes (2).

UB La Palma: (24+21+22+21) Dani Rodríguez (15), Álex López (6), Jan Orfila (5), Román Martínez (13), Juan Palacios (15) –quinteto inicial--; Cristian Díaz (-), Joaquín Bonhome (3), Sebas Arrocha (11), Roenald Shaftenaar (2), Óscar Alvarado (4) y Odiakosa (14).

Árbitros: Carlos Javier García y Jon Pérez Bermejo. Eliminaron al local Kyle Austin. Señalaron antideportiva al local Adrián Fuentes.

Parciales: 19-24, 27-45 (descanso); 50-67 y 65-88.

Incidencias: Pabellón Marta Domínguez. Unos 2.000 espectadores.

BALONCESTOCONP: La Palma ahoga a Palencia Baloncesto.

Palencia Baloncesto ofrece la peor cara de la temporada y cae con absoluta justicia ante un UB La Palma con muchos más argumentos.



REDACCIÓN

Ni defensa, ni rebotes, ni ataque… hoy Palencia Baloncesto nos ha ofrecido un partido SIN. Solamente los primeros minutos del encuentro Palencia mantuvo cierto nivel pero casi desde el primer instante se vio que La Palma tenía mucho que ofrecer.

El equipo canario salía presionado a toda cancha, especialmente el saque de fondo y así continuó durante todo el partido. Palencia era incapaz de sacar con comodidad, sin apoyos ni bloqueos para que Garrido o Fuentes, o quién estuviera cerca, pudiera recibir el balón sin peligro.

La agresiva defensa de La Palma estaba atenta a todos los pases, al rebote,….y es que en la jornada de hoy solamente ha habido un equipo, La Palma. El mejor ejemplo de ello ha sido el segundo cuarto. La Palma secó por completo a Palencia, con una defensa de escuela que hay que estudiar, plena de poderío físico… de admirar.

En el tercer cuarto pareció que Palencia encontraba el ritmo. Unos primeros minutos buenos, los únicos del partido, nos permitían recortar las diferencias hasta los 14 puntos. El tiempo muerto de Carlos Frade resolvía el problema. A partir de ahí las cosas volvieron a su sitio, el de La Palma y se acabó el asunto.

El último cuarto fue para olvidar, con los brazos ya bajados, sin prácticamente orgullo… solamente salvó el cuarto la pareja arbitral, el amigo Bermejo que volvió a preparar de las suyas (como puede pitar este muchacho) aunque por supuesto no tuvo nada que ver en el resultado, de hecho fue su actuación lo único que animó un poco el final del partido.

Lo mejor: El recital ofrecido por La Palma, tanto en defensa como en ataque. De manual.

Lo peor: Tácticamente el técnico canario pasó por encima de Natxo Lezcano y los jugadores. El técnico vasco no supo responder en ningún momento al planteamiento de los canarios y tampoco los jugadores en general, salvo honrosas excepciones como Frost, pusieron de su parte para cambiar el panorama.

29 octubre 2010

BALONCESTO EN DIRECTO EN PALENCIATV.COM.

Hoy viernes a partir de las 21:00 horas Palenciatv.com les ofrecerá en riguroso directo el encuentro que enfrentará a Palencia Baloncesto con U.B. La Palma. Los de Nacho Lezkano tienen la posibilidad de cosechar su segunda victoria consecutiva tras venir de ganar en tierras catalanas ante Tarragona.

De vencer, sería la primera victoria del equipo ante su afición en lo que va de temporada tras perder dos prórrogas de forma consecutiva en el Marta Domínguez ante León y Clínicas Rincón de Málaga. Es la oportunidad de tomar aire y empezar a mirar hacia arriba en la clasificación ¿Te lo vas a perder?

Te esperamos en nuestro chat. Animate, porque tu también puedes formar parte de esta retransmisión. Todas tus dudas, sugerencias, opiniones las expondremos en directo. Basta con que entres en www.palenciatv.com y sigas este apasionante partido de la quinta jornada de liga regular con todos nosotros !Participa!

EL DIA: El UB La Palma se mide hoy a un Palencia con hambre de victoria.

"Es un equipo muy duro que ha perdido dos partidos en su feudo en la prórroga" , indicó Carlos Frade Sumar la quinta sería la locura.



JORNADA, La Palma

El UB La Palma, inmerso en un momento dulce, que ilusiona a sus aficionados, asume hoy una de esas salidas complicadas, pues visita a un Palencia Baloncesto que tiene hambre de victorias.

Carlos Frade, entrenador del "UB", define así al rival en la web del club de la Isla Bonita: "Es un equipo muy duro que ha perdido dos partidos en casa en la prórroga y que perfectamente pudo haberlos ganado, lo mismo que el partido que disputaron en Melilla. Además, han tenido algunos problemillas de lesiones que han hecho que haya jugadores con falta de ritmo, pero pienso que a medida que vayan pasando las semanas el equipo irá siendo más competitivo y con Natxo Lezkano no tengo dudas de que va a ser así, ya que la exigencia que tienen en defensa es alta", indicó el técnico.

Y habló de algunas de las claves: "Si logran imponer su ritmo será un equipo difícil de parar puesto que poseen jugadores con cualidades importantes, así que nuestra pelea debe volver a ser, como en los otros partidos, para intentar hacer parecer al rival peor de lo que es. En cualquier caso, creo que la clasificación es muy injusta con el Palencia si tenemos en cuenta lo que ha hecho hasta ahora...".

Carlos Frade considera que a nivel individual "tienen un equipo muy compensado. Hasta ahora les ha perjudicado el hecho de tener sólo un base, pero una vez que Adrián Fuentes comience a entrar en la rotación y en el juego del equipo, será más complicado, ya que la competitividad te hace mejorar. Y luego tienen buenos jugadores como Sergio Olmos, que sigue mejorando y haciéndolo bien; Tim Frost, que es un tío muy sólido debajo de la canasta y te obliga a estar muy pendiente de él; buenos anotadores exteriores como Clark o Bravo, que son una amenaza constante... Creo que tienen suficientes armas para obligarnos a hacer un buen partido si queremos ganar en Palencia", dijo.

El entrenador blanquiazul es consciente de lo que se encontrará en el Marta Domínguez: "Por las referencias que tenemos sabemos que allí el público aprieta mucho, ya que es un pabellón en el que la gente está muy encima, y lógicamente tendrán ganas de que les salga un partido bien tras haber perdido dos veces en la prórroga. Va a ser un ambiente muy complicado para nosotros".

Preparado para todo

Finalmente y en previsión de un partido con posible final igualado, no tuvo reparos en manifestar que "tengo ganas de ver a los jugadores en esa situación, ya que a lo largo del año vamos a tener que afrontar muchos finales de partido apretados y son situaciones que hay que vivirlas. Algunos días nos equivocaremos y perderemos y otros ganaremos, pero deseo ver cómo afrontan los jugadores ese tipo de situaciones. Creo que tenemos jugadores con personalidad y experiencia para tomar buenas decisiones; otra cosa será que la pelota entre o no entre. De hecho, en el único partido igualado que hemos jugado hasta ahora, ante Iruña Navarra, tomamos buenas decisiones al final del mismo, pero fallamos los tiros que tuvimos para ganarlo...".

El choque comenzarás a las 20:00 (hora canaria), dirigido por Carlos Javier García y Jon Pérez.

BALONCESTOCONP: Ilusión tras la primera victoria.

Palencia Baloncesto afronta con ilusión el encuentro ante UB La Palma tras las victoria de la pasada jornada ante Tarragona y con la llegada de Haanpää que podría debutar en breve.



BALONCESTOCONP.ES

Jugadores y afición necesitábamos de la victoria cosechada el pasado domingo. Habían sido cuatro partidos en los que Palencia había competido hasta el final, sin perder nunca de cara el partido, pero que por unos u otros motivos, se había escapado y dos de ellos, los dos de casa, tras una prórroga.

UB La Palma, equipo dirigido por Carlos Frade, llega a Palencia con la moral bien cargada tras su espectacular inicio de liga. Cuatro victorias y una derrota y solamente la pérdida por sanción de un punto por supuesta alineación indebida de Odiakosa, impiden que UB La Palma esté entre los tres primeros como merece por resultados. La sanción está recurrida.

Carlos Frade sabe ya que la afición palentina aprieta mucho a los rivales y además reconoce que la clasificación es injusta en estos momentos tras los encuentros que ha disputado, la dos prórrogas y el partido ante Melilla que el técnico de La Palma considera que tenía que haber ganado Palencia.

En declaraciones a la web de UB La Palma, Carlos Frade comentaba que su equipo llega mentalmente en un momento bueno aunque cree que a pesar de estar en un momento dulce, este gran momento hace que algunos errores pasen desapercibidos.

De Palencia dice “que tiene un equipo muy compensado y que hasta ahora les ha perjudicado tener un solo base” y en clara referencia a todo un ex de La Palma, Sergio Olmos, el entrenador canario cree que ha mejorado y sobre Frost, “que es un tío muy sólido debajo de la canasta” y que Palencia tiene dos buenos jugadores como Clark y Bravo “que son una amenaza constante“.

El cinco titular de La Palma será de los más completos hasta ahora con cuatro caras visibles sobre los demás, Dani Rodríguez, Román Martínez, Odiakossa y como, Palacios.

El equipo canario llegó en la tarde de ayer a Palencia y se entrenará por la mañana en el pabelón de juego.

En cuanto a Palencia Baloncesto, el técnico palentino podrá contar con todos los jugadores ya recuperado completamente Clark de su gripe.

Tras la victoria del pasado viernes y la llegada de Haanpää, parece que se abre un nuevo periodod para el equipo colegial que tiene muchas ganas de brindar la primera victoria a la afición. La primera victoria tiene que servir para templar el juego de los palentinos que además ya están notando la mejoría de Fuentes que poco a poco está cogiendo el ritmo de juego.

De nuevo los jugadores de banquillo tienen que aportar algo más. Ya el pasado domingo aportaron un poco más pero deben asumir mayor responsabilidad en el balance ofensivo.

DIARIO NORTE DE CASTILLA: El Palencia quiere sumar ya el primer triunfo en casa.

El equipo de Lezcano, tras lograr el domingo su única victoria, se mide hoy a La Palma. El alero finlandés Samuel Haanpää será convocado, pese a que comenzó a entrenar el pasado miércoles tras una lesión de rodilla.



E. RUIZ / PALENCIA

El Palencia Baloncesto, que es el decimoquinto clasificado, afronta hoy la sexta jornada de competición en la Liga LEB Oro, recibiendo la visita del U.B. La Palma, quinto en la tabla, en su propia pista del Pabellón Marta Domínguez, una cancha en la que aún no ha conseguido ganar, perdiendo los dos únicos encuentros disputados en la prórroga (Axarquía y León).

Por este motivo, el técnico Nacho Lezcano y sus jugadores se han conjurado para que, en esta oportunidad, los puntos en liza se queden en la capital del Carrión, pero teniendo en cuenta que la empresa no resultará nada sencilla.

La plantilla colegial, salvo leves molestias físicas en alguno de sus integrantes, como Clark, se encuentra en perfectas condiciones. Además, contará con la presencia del alero finlandés Haanpää, que tras su intervención quirúrgica en una rodilla, empezó a entrenar el pasado miércoles.

Por su parte, La Palma, que incluso llegó a plantearse su renuncia a disputar la LEB Oro, decidió inscribirse gracias a un acuerdo con el club Gran Canaria de ACB, lo que les permitió además recibir a cuatro jugadores del máximo nivel.

Trofeo Peña Basket Morao

Por otro lado, la Peña Basket Morao, ya ha hecho público el resultado de las votaciones de su trofeo, correspondientes al último encuentro disputado en Palencia frente al Baloncesto León. El base catalán Quique Garrido ha sido el jugador más votado, recibiendo casi un 30% de los votos y con ellos los tres puntos en la clasificación general. Por detrás, se situaron Ronald Clark (25%) y Tim Frost (13%). Tras el partido de hoy frente al conjunto insular de La Palma se volverán a efectuar nuevas votaciones.

DIARIO PALENTINO: La Palma, otro duro rival.

Se presenta en el Marta Domínguez una de las sorpresas de este inicio de temporada, el Unión Baloncesto La Palma, uno de los equipos que han empezado en mejor forma el campeonato.



David del Olmo

El conjunto en el que militó la pasada campaña el ahora pívot palentino Sergio Olmos, entrenado este año por Carlos Frade (procede del Gran Canaria, donde era entrenador ayudante), perdió en su primer compromiso como local ante el Navarra (77-81) y no ha vuelto a caer. Sus víctimas: Adepal Alcázar (71-89), Isla de Tenerife Canarias (91-73), Leche Río Breogán (66-77) y Aguas de Sousas Ourense (86-74).

En sus filas, la referencia es el colombiano cedido por el Gran Canaria, Juan Palacios (17,4 puntos de media con un 57,4 de porcentaje en los triples, 5,4 rebotes y 19,8 de valoración -sexto del campeonato-), sobre el que gira el juego canario. Aunque el ala-pívot (que se desenvuelve muy bien fuera de la zona, dificultando así el trabajo de sus defensores) no es el único que está anotando en los de La Palma.

Porque al equipo ha llegado desde Tarragona un gran base anotador como Dani Rodríguez (casi 15 puntos y muy acertado también desde los 6,75), que dirige al equipo en colaboración con el joven Óscar Alvarado (máximo asistente del equipo con casi tres de media).

Otro dos jovencísimos jugadores, Álex López y Cristian Díaz, ocupan la posición de escolta al lado del incombustible veterano Sebas Arrocha, que sigue dando muestras de su calidad, ahora con menos minutos pero con su aportación en los momentos calientes (62% en tiros de dos y 38% en los triples). Como aleros, el UB La Palma tiene en su plantillas a Joaquín Bonhome (uno de los pocos que sigue en el equipo), el estadounidense Román Martínez, todo un francotirador desde los 6,75 (13 de 22).

Y en el juego interior, además del versátil Juan Palacios (jugador de rápidos movimientos), ha llegado el nigeriano Dinma Odiakosa (máximo reboteador del equipo con seis de media, gracias a su potente físico). Los cincos del equipo son Jan Órfila (2,07) y el holandés Roeland Schaftenaar (2,10), otro joven jugador con buena mano desde el exterior (ha anotado la mitad de los ocho triples que ha lanzado).

El UB la Palma es un equipo muy peligroso desde el perímetro (40% de media desde el triple), que defiende con intensidad (segundo equipo en recuperaciones) y juega con velocidad, perdiendo muy pocos balones. Un rival muy peligroso para el Palencia Baloncesto.

Natxo Lezkano: "La permanencia pasa por nuestro campo"

Natxo Lezkano considera vital, para cumplir los objetivos marcados, ganar el mayor número posible de encuentros en casa, empezando por el de hoy. «Deberíamos tener dos victorias más, pero no lo hemos conseguido. Sabemos que lograr el objetivo de la permanencia pasa por nuestro Pabellón. Aún es pronto, pero todos los partidos son importantes. Nos hemos quitado algo de urgencias con el triunfo en Tarragona, pero tenemos que hacer difícil a nuestros rivales ganar aquí. Los que lo han hecho ya lo tuvieron complicado, tras derrotarnos en una prórroga, pero les tiene que ser aún más difícil».

Del rival de hoy, el técnico tiene un alto concepto. «Es un rival con experiencia en la categoría, que ha tenido un buen comienzo en la liga, sumando cuatro victorias consecutivas y con jugadores de mucho talento y físico. Han hecho un buen trabajo fichando. Tenemos que estar al 100% todos los minutos, no un cuarto».

DA: La UB La Palma quiere seguir a lo suyo.

Los de Carlos Frade visitan la pista del Palencia.



DIARIO DE AVISOS / SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Unión Baloncesto La Palma, el equipo de moda en la Adecco Oro, visita esta noche, 20.00 horas, el pabellón del Palencia en busca de la quinta victoria de la temporada.

Y es que desde que los palmeros cayeran la primera jornada en el Multiusos de Santa Cruz de La Palma a manos del Grupo Iruña Navarra, los jugadores de Carlos Frade cuentan todos sus partidos por victorias y, además, algunas frente a conjuntos de tanto potencial como el Isla de Tenerife Socas Canarias o el Leche Río Breogán.

Para este encuentro, el entrenador madrileño espera un ambiente tan presionante desde la grada como el sufrido en el duelo frente al Fundación Adepal Alcázar, por ello, la concentración es fundamental para que los palentinos no puedan lograr una racha que llegue a decidir el partido.

El Palencia, que el curso pasado salvó la categoría de manera holgada, ha perdido varios de sus encuentros en los últimos instantes, por lo que Frade ha señalado esta semana que la clasificación es "injusta" con el equipo castellano.

La Unión Baloncesto La Palma se presentará en Palencia con todos sus efectivos disponibles, mientras que Nacho Lezkano seguirá contando con la baja de Samuel Haanpää una semana más ya que el finlandés sigue convaleciente de sus problemas físicos.

Por el equipo palentino cabe destacar la aportación en la zona de Tim Frost, un jugador que el año pasado en Vigo ya demostró su contundencia, además de la capacidad para anotar de algunos exteriores como Carles Bravo. Quique Garrido y Adrián Fuentes ocupan los puestos de bases y dan velocidad al juego del equipo morado.

"No caeremos en la relajación"

La Palma se ha ganado el respeto de la categoría en estas primeras jornadas y ha disipado algunas dudas a su alrededor, aún así, Carlos Frade considera indispensable seguir luchando "cada día" y corrigiendo errores ya que ahora "el gran acierto ofensivo oculta algunas cosas pero debemos seguir trabajando para mejorar y llegar a lo que queremos".

28 octubre 2010

LA OPINIÓN: Carlos Frade quiere evitar que La Palma tienda a acomodarse.

El entrenador no baja la guardia.



LA OPINIÓN / SANTA CRUZ DE TENERIFE


Aunque la trayectoria del UB La Palma en lo que va de competición en la Liga Adecco Oro está siendo satisfactoria, ni mucho menos hace que su entrenador, Carlos Frade, baje la guardia. El balnce de cuatro victoria y una derrota favorable a los de la Isla Bonita, provoca que su técnico esté "alerta a cualquier signo de relajación", por lo que tratará de activar a partir de ahora todos los mecanismos a su alcance para evitar que los suyos se acomoden.

El técnico madrileño reconoce que su equipo está atravesando por un óptimo estado de forma. "El grupo lo que quiere ahora es jugar y jugar, y están todos con buena mentalidad", comentó, al tiempo que también admitió alegrarse de que "a la gente le guste los que estamos haciendo". Sin embargo, en un claro afán de ser prudente, asegura que su equipo"aún está muy lejos de lo que queremos de él". Y es que Frade insinuó ayer que el buen resultado que está reportanto el baloncesto que realiza el UB La Palma es un tanto engañoso. "Aún debemos corregir muchos errores que se comenten y que a lo mejor no se están viendo con tanta claridad porque nuestros jugadores están inspirados y acertados con el tiro, pero cuando dejen de entrar esos tiros los fallos quedarán más al descubierto", explicó.

Al margen de lo que pueda hacer su equipo, Frade también teme por el rendimiento que pueda ofrecer su rival de mañana. Su concepto del Palencia es mejor del que se puede tener si se atiende al número de victorias que atesora en este momento. En su opinión, el Palencia es un conjunto "difícil de ganar". "La clasificación ha sido injusta con ellos, ya que han perdido dos partidos en su feudo en la prórroga, en los cuales no han tenido la suerte de cara", apuntó. Además, asegura que "si entras en su juego y ritmo se complicado de superar". También destacó Frade que "su gente aprieta bastante allí". No obstante, el técnico de los canarios confía en sus hombres y argumenta que en otras situaciones adversas este año, su equipo "ha sabido sobreponerse" y ha logrado sacar el partido adelante.

EL DIA: Palacios: "Hemos hecho un trabajo muy duro".



JORNADA, La Palma

El jugador Juan Palacios, en declaraciones realizadas a Onda Deportiva La Palma, hizo referencia al inicio de Liga que está protagonizando La Palma. "La verdad es que ha sido un comienzo de temporada bastante bueno. El primer partido que perdimos en casa nos ayudó a tener una perspectiva de lo que teníamos que hacer para jugar bien y representar a la Isla como se merece. Hemos hecho hasta ahora un trabajo bastante duro y eso se ha visto reflejado en los resultados del equipo".

El afrontar su segunda temporada en las filas del representativo palmero en la Adecco-Oro, tiene una explicación y la dio: "Me lo tomo como una oportunidad para seguir creciendo como jugador. Si ahora mismo estuviese en la ACB no sé si iba a tener los mismos minutos de juego o la posibilidad de asumir la misma responsabilidad, por ejemplo a la hora de tirar a canasta, así que tiene muchas cosas positivas el poder estar jugando en La Palma. Además, aparte de un gran equipo, tenemos en estos momentos un entrenador excelente que nos ha llevado a donde estamos, así que la temporada me la tomo como un periodo de aprendizaje".

Acerca del sistema de juego que viene haciendo uso el equipo, dijo: "Estamos jugando con mucha intensidad y construyendo el ataque desde la defensa, y eso me gusta, ya que me siento cómodo defendiendo, corriendo, presionando... Creo que Carlos ha hecho un buen trabajo eligiendo a los jugadores que mejor se adaptaban al juego, al igual que ya lo hiciera Sanz el año pasado".

Se le preguntó por el cambio de cancha: "Es diferente. Miraflores ha marcado un poco la historia del baloncesto insular en los últimos años y allí uno se sentía bastante cómodo jugando, pero por suerte en el nuevo pabellón los aficionados nos siguen apoyando mucho y eso hace que también nos sintamos muy cómodos".

BALONCESTOCONP: UB La Palma, de momento, entre los grandes.

El rival de Palencia Baloncesto de este viernes ha tenido un comienzo espectacular de liga que le permite estar entre los grande. Una victoria sobre UB La Palma sería un paso adelante.


BALONCESTOCONP.ES

La victoria del pasado domingo ante Tarragona ha tenido que suponer un respaldo moral para la plantilla palentina pero ese esfuerzo colectivo de nada valdría o de muy poco, si ante UB La Palma no se consigue la victoria, aunque el rival del viernes será bastante complicado.

Como tantos y tantos equipos, el verano para UB La Palma ha sido una incógnita en cuanto a su salida en la categoría, una situación muy parecida a la de Palencia. A UB La Palma le ha salvado algo más que la campana, su acuerdo con el Gran Canaria de ACB ha permitido a los canarios recibir a 4 jugadores siendo el más importante y desequilibrante, Juan Diego Tello Palacios, uno de los mejores jugadores en su posición y en progresión ascendente. Seguro que en poco tiempo se le ve en la ACB.

Pero más allá de las cesiones de Gran Canaria, el entrenador de UB La Palma, Carlos Frade, ha sido el segundo entrenador del equipo ACB durante las cinco últimas temporadas, contando además en su curriculum, su trabajo en los dos últimos años con los Wolves de Minessota en la Liga de Verano de la NBA, entrenador del Clavijo de la EBA, segundo entrenador de Pamesa Valencia…, es decir, a pesar de sus 36 años, cuenta con una amplia experiencia. Es experiencia americana le ha permitido conocer de propia mano a muchos jugadores y los dos que se ha traído de EEUU, son una prueba de su buen conocimiento del mercado americano.

Tras perder su primer partido en su propia cancha ante Navarra, ha logrado 4 victorias consecutivas, la última ante Aguas de Sousas Ourense por 86 a 74 y con un balance de dos victorias en sus dos salidas.

Plantilla de UB La Palma 2010/2011

Carlos Frade asumió a finales de Julio el reto de formar un equipo, un buen equipo. Sus relaciones y conocimiento de la plantilla y cantera de Gran Canaria, le han permitido elegir de ese equipo a jugadores de su entera confianza, una plantilla corta, pero compensada. De esos elegidos, el más lógico, por la temporada realizada en la pasada campaña, era Juan Diego Tello Palacios. El mejor jugador sin duda de la plantilla canaria.

En total continúan 4 jugadores de la campaña anterior, el capitán Sebas Arrocha, el pivot Jan Orfila, el alero Joaquin Bonhome y el propio Juan Diego Palacios, destacando la llegada del base Dani Rodríguez procedente de Tarragona donde realizó una gran temporada.

En la posición de base cuentan con el mencionado Dani Rodríguez y el joven cedido por Gran Canaria, Oscar Alvarado. Dani Rodríguez llega a La Palma procedente de Tarragona donde cuajó una gran temporada siendo de los más destacados de su equipo. De momento, junto a Palacios, está siendo la apuesta más segura del técnico Frade, jugador con una capacidad anotadora descomunal, buen control del balón, asume la responsabilidad sin problemas y es un gran tirador. Tal vez su mayor laguna se encuentra en defensa. De momento está mejorando los números que consiguió con Tarragona la pasada temporada.

En el caso de Oscar Alvarado, el joven base canario, es su primera experiencia en la Adecco Oro, aunque la pasada campaña el joven canario ya debutó en la ACB disputando 9 partidos (con muy pocos minutos). Se trata de un jugador con mucho talento, más director de juego que Dani Rodríguez pero menos anotador, un buen complemento a las características del base catalán.

Como escoltas juegan el capitán Sebas Arrocha y el joven Alejandro López, otro de los cedidos por Gran Canaria. A sus 34 primaveras, el capitán Sebas Arrocha lidera la nave canaria aunque esta temporada no está teniendo el protagonismo que en la pasada. La llegada de López le ha quitado algo de protagonismo al canario, uno de los mejores lanzadores de tres de la competición, y un jugador muy regular en sus prestaciones. La nueva savia llega con Alejandro López, el joven cedido por Gran Canaria, también disputa su primera temporada en liga LEB, la pasada jugó en la EBA. Es un buen defensor, con buena visión de juego aunque no asume de momento protagonismo en ataque.

Cristian Díaz suele complementar esta posición pero sin mayor protagonismo.

Joaquín Bonhome y el norteamericano Román Martínez, cubren la posición de alero. Bonhome es de los jugadores que continúan de la pasada campaña. El jugador formado en la cantera de Cajasol ha perdido protagonismo con la llegada del alero nortemamericano. Jugador muy trabajador, no se prodiga mucho en ataque aunque es capaz de seleccionar muy bien el tiro. Parece que esa pérdida de protagonismo le ha hecho perder parte de lo que había avanzado la pasada temporada.

Román Martínez se estrena como profesional tras haber completado su ciclo en la Universidad de New Mexico. El joven de 22 años se está destapando en su estreno español como un gran anotador, aquel dicho que dice “Raza blanca, tirador”, y es que el jugador nortemaricano se ha especializado desde su llegada en un especialista desde la línea de tres, siendo uno de los mejores en este apartado hasta el momento con casi un 60% de acierto. Además es intenso defensivamente y colabora en el rebote. Uno de los jugadores a vigilar.

Y tal vez la línea más completa y potente de los canarios es la que forman los ala pivot Juan Diego Palacios y Dinma Odiakosa. Palacios, cedido de Gran Canaria, sigue siendo uno de los referentes ofensivos del equipo. Se mueve a la perfección tanto cerca como lejos del aro y no le tiembla el pulso si ha de lanzar de tres. Como vimos la pasada campaña, el jugador colombiano es muy potente y muy participativo en el juego de equipo. Una referencia para el equipo tanto en ataque como en defensa. Un jugador muy completo.

Dinma Odiakosa es otro “novato” en las ligas LEB procedente de la NCAA americana. Al contrario de Palacios, el nigeriano se mueve muy bien cerca del aro. Agil, un gran reboteador y buen anotador, es otra de las gratas sorpresas que la experiencia americana de Carlos Frade ha permitido ver en la liga española, y un buen complemento a Palacios.

Roeland Schaftenaar, cedido por Granca, y Jan Orfila, forman la pareja de pivots. El primero, holandés, internacional absoluto por su país, es un 2’10, techo del equipo, que a pesar de su altura, corre muy bien el contrataque además de ser un gran reboteador. Jan Orfila, que continua de la pasada temporada. El mallorquín, internacional en las categorías inferiores de la Selección, sigue sin explotar el potencial que le permitió ser uno de los mejores pivots en las categorías de formación. A pesar de sus cualidades físicas parece que no acaba de arrancar.

Carlos Frade, a pesar de contar con una plantilla relativamente corta, tiene un equipo bastante completo en el que destacan por encima de los demás Dani Rodríguez, Román Martínez, Odiakosa y Palacios, complementandos con la experiencia del capitán Sebas Arrocha y el debutante Schaftenaar. Frade cuenta con muchas alternativas en su juego, por fuera con un juego exterior muy peligroso con Rodríguez, Matínez o el propio Arrocha, por dentro con Odioakosa, Palacios y el holandés Schaftenaar. Sin duda los dos jugadores traídos de la NCAA han sido un gran acierto que está marcando este gran inicio de los de la Isla Bonita.

26 octubre 2010

DA: La Palma recurre la sanción por Odiakosa.



DA / Santa Cruz

La UB La Palma recurrirá la sanción impuesta por parte de la Federación Española de Baloncesto por alinear a Dinma Odiakosa frente al Grupo Iruña Navarra en la primera jornada de liga al no tener éste la documentación en regla por, supuestamente, cierta dejadez por parte de la Federación de Nigeria.

El ente federativo considera que La Palma incurrió en "alineación indebida" toda vez que desde la federación nigeriana de baloncesto no se tramitara la licencia para que el jugador, que desde hace casi ocho años no juega en Nigeria sino en Estados Unidos, pudiera ser alineado por los palmeros, algo que desconocían desde la UB.

Así las cosas, la FEB ha considerado sancionar a los palmeros con un punto por lo que ahora, en vez de figurar con nueve, lo hacen con ocho, lo que los deja por debajo de, por ejemplo, el Murcia.

En La Palma confían en que los numerosos mails enviados desde la federación nigeriana, los remitidos a la FEB y los mensajes de texto que tienen en poder algunos directivos de La Palma sirvan para demostrar que no actuaron de mala fe.

La posibilidad de no ser sancionados porque perdieran el partido no servirá a los palmeros, pues la Federación Española de Baloncesto no tendrá en cuenta el resultado del encuentro sino la manera de no alinear de manera correcta, por no tener en poder la licencia de jugador, de Dinma Odiakosa.

25 octubre 2010

EL DIA: La Palma se gana el respeto de la LEB.

Los triunfos ante el Canarias, Breogán y Ourense convierten al "UB" en un equipo temible para el resto. Ganó por su poder bajo tablero y por once jugadores que juegan a ritmo de "locos".



V. MARTÍN, S/C de La Palma

Cuando alguien se le acerque y le diga que no hay que lanzar las campanas al vuelo, ríase sin complejos. Si le dicen que todavía falta mucho por jugar, tómese una copa (mándeme la cuenta). El UB está arriba y por una vez, por una, que le puede mirar a todo el mundo, o casi, por encima del hombro, hay que ser "fantasma". Yo, fíjese, pienso en la ACB. ¿"Payaso"?, sí... y ¿qué? Ya vendrá el momento de hablar de sufrir, pero ahora, al menos hasta ayer, el UB La Palma le gana a todo lo que tenga enfrente, no parece un pobre, que lo es, y eso amigo, de verdad, hay que disfrutarlo.

La Palma puso once "tíos". Unos jóvenes, otros ya con entradas. Se distribuyen los minutos. Corren, pelean, tiran y van al rebote. "A tope que hay gente fuera", les dice (o eso imagina uno) Frade. Son muchos y se mueven a ritmo de "locos". Atrás, adelante, saltan, presionan... Ourense pedía oxígeno. Un día, fallarán lo que lancen, pero ayer, que es lo que vale, tuvieron buenos porcentajes para la velocidad utilizada. Y eso, encima, con mucho músculo. El "UB" logró 44 rebotes y ellos, 30. Son 14 de más, una cesta en el hombro con dos bolsas en cada mano.

Cuando el partido arranca, ya sabes lo que viene. Mete Rodríguez (¡tremendo base!), Palacios, López y Martínez... Cualquiera mira aro. Si les das un rifle, te fusilan. Ellos se mantuvieron gracias a dos triples de Ehambe... y gracias. Aparece Sebas Arrocha para enchufar una de tres, Odiokosa se adueña de la pintura... Ourense resiste. Suda, con los riñones "desgastados" y los pulmones "encharcados", es cuando esa babilla blanca se te asuma a los labios, pero el triple de Arco y la canasta de Onyekwe los dejó dentro del partido. Llenos de heridas, pero vivos. 20-15.

Un trago de agua, y a la cancha. El "UB" no para. No se anda con diplomacia. Te va directo al cuello. Palacios toma el mando. De tres, de dos, de tiro libre. En Ourense anota Kale. Ellos se tambalean, pero no hay vuelta atrás. Eres feliz o casado. Una cosa, o la otra. Rodríguez acaba matando el partido. Siete puntos seguidos dejaron sin aire a lo ajeno, que por aquel entonces ya estaba siendo humillado, o casi, bajo canasta (18-11 en rebotes), para un 43-30.

Tras el descanso, Odiakosa y Palacios pusieron a La Palma a 20 de ventaja (55-36... falta uno para ser de veinte, pero queda "guapo" así). Monkonbo (base ajeno) se metió en cuatro faltas. "Corren mucho míster", pareció decir rumbo al banquillo. Ellos tiraron de la casta y la calidad de Salva Arco, pero hasta Orfila, con cinco puntos seguidos, estaba "enchufado". El UB La Palma tomó ventajas definitivas (62-41) tras canasta de Román Martínez. "Que alguien pare esto", pensó Paco García, entrenador del Ourense Baloncesto. "Mamá, subo ya", llamó alguien a casa desde la grada. El partido se rompió. Ellos no cerraban el rebote, sus rotaciones eran deficientes, penosas, y... 67-48.

En el último período, ya se sabe. Si ganas de 20, te relajas. No está escrito, pero pasa. Al "UB", al Barça o al Madrid... La Palma estuvo dos minutos sin anotar y otros tantos haciendo el "pato". Ellos pensaron en su gente. Tienen amigos, familias, incluso madres... "perder de 30, no", se dijeron. Entre Arco, Ehambe y Mokongo fueron reduciendo diferencias. Ya no era de veinte, ni de quince... "sólo" de diez (76-66). Pero, sólo era eso. Los coletazos del perdedor a falta de dos minutos escasos. Una de Palacios (el mejor), otra de Rodríguez y la última de López sirvieron para cimentar la victoria de un equipo, de una gente, que quiere vivir siempre y, por ahora, no le va mal...

UB La Palma (20+23+24+19): Román Martínez (8), Dani Rodríguez (19), Palacios (27), Orfila (6), Alejandro López (6) -inicial-, Odiakosa (12), Cristian Díaz (-), Bonhome (3), Schaftenaar (-), Arrocha (5) y Alvarado (-).

Ourense (15+15+18+26): Ehambe (15), Onyekwe (2), Mokongo (15), Kale (12), Arco (14) -inicial-, Cárdenas (5), Pantin (3), Vázquez (4), Coego (-) y Fernández (4).

Árbitros: Santana Morales y Fernández Sánchez. Excluyeron con cinco faltas a los visitantes Mokongo y Vázquez.

Parciales: 13-8, 20-15, 31-25, 43-30, -descanso-, 58-39, 67-48, 74-59 y 86-74.

Incidencias: Encuentro disputado en el Centro Multiusos de Santa Cruz de La Palma ante unos mil aficionados.

LA VOZ DE GALICIA: La Palma exprime su mayor banquillo para agotar y vencer cómodamente al COB.

Ourense estuvo ayer mal bajo los aros, en defena y en la elección del tiro.



Santa Cruz de La Palma/Área 11

El COB cayó de manera clara en su visita a La Palma y ya son cuatro las derrotas que suma el cuadro ourensano en las cinco primeras jornadas de liga.

En la mañana de ayer, los de Ourense no pudieron con la defensa presionante a toda la cancha que ejerció el conjunto canario, que demostró tener más físico y profundidad de banquillo que su adversario. Los primeros diez minutos fueron caracterizados por el derroche físico que desplegaron ambos equipos aunque, como siempre, los locales recurrieron a las rotaciones para mantener la frescura defensiva.

En estos primeros compases de juego, la tónica dominante fue la igualdad. La Palma intentaría despegarse con una suspensión de Dani Rodríguez y un triple de Arrocha, pero el cuadro ourensano reaccionó de inmediato con una bandeja de Mokongo y un triple liberado de Salva Arco (13-13). Pero en los últimos minutos del cuarto, el conjunto local tomaría una ligera ventaja (20-15), con un triple de Bonhome, que ya no dejaría hasta el final del partido. En el segundo cuarto los locales mantuvieron su intensidad defensiva, mientras que los gallegos empezaron a notar el cansancio y, poco a poco, los locales fueron ampliando su ventaja (25-17) antes de haberse cumplido el minuto 15 de juego.

Hubo una pequeña reacción gallega liderada por Vázquez y Kale (27-25), pero a raíz de ahí el COB desapareció y el marcador pasó en un momento al 37-25, con un parcial de 10-0. El 43-30 al descanso era el fiel reflejo de la superioridad local sobre los gallegos.

A la vuelta de los vestuarios, el UB La Palma mostró su mejor cara y prácticamente mató el partido. Por un lado, Dinma Odiakosa se hizo el amo y señor en la pintura y, por otro lado, Palacios y Salva Arco se encargaron de anotar 6 puntos que dejaban el electrónico en un contundente 58-39. A estas alturas, Ourense navegaba en el Multiusos de La Palma y lo aprovecharon los locales para poner la máxima diferencia del partido (65-41) con una canasta de Orfila.

Con este marcador, los locales se confiaron y bajaron el ritmo y eso, sumado a la actitud siempre luchadora de los hombres de Paco García, recortó distancias en el tramo final del tercer cuarto. En el inicio del último cuarto el UB La Palma mantuvo su linea de juego y sin excesivo esfuerzo era capaz de mantenerse en una cómoda ventaja. Pero poco a poco, y sin hacer ruido, el conjunto gallego fue sumando puntos y recortando distancias hasta rebajar la diferencia a menos de 10 puntos (76-67) a falta de dos minutos para el final.

Cuando parecía que todavía había esperanzas, las faltas empezaron a pasar factura a los visitantes y mandaron a los canarios a los tiros libres, donde no fallaron y pudieron no sólo mantener las diferencias, sino también ampliarlas. Mucho tendrá que mejorar el COB si quiere conservar la categoría, pues ayer estuvo mal bajo los aros, en defensa, en la circulación del balón y en la elección de tiro; aunque el marcador final indica un 86-74, las diferencias entre ambos equipos fueron mucho más amplias -recordamos que las diferencias llegaron a estar en los 20 puntos en el tercer cuarto- aunque esto no ha hecho más que empezar y todavía queda mucho margen de mejora.

Carlos Frade: "El Ourense nos ha obligado a jugar muy bien".



Acan / Santa Cruz de La Palma

Carlos Frade
, técnico de la UB La Palma, consideró al finalizar el compromiso ante el Ourense que "ha sido un buen partido para nosotros porque el Ourense nos ha obligado a jugar muy bien los 40 minutos. Hemos bajado un poco el pistón y si no te preparas y trabajas duro, cualquier rival puede darte la vuelta".

"Es una buena experiencia de trabajo", continuó, "porque debemos estar todo el partido preparado y concentrado. El problema de esos minutos malos que tuvimos es que anotaban con facilidad y es un tema que debemos corregir. Hemos llevado la iniciativa todo el partido y puede ser importante que nos acostumbremos a hacerlo como equipo. Estoy contento porque estamos siguiendo la línea de partidos anteriores".

Carlos Frade, de igual manera, reconoció que "estuvimos concentrados en el rebote y está claro que el que tenga ventaja en el juego interior tiene bastante ganado. Hoy estuvimos concentrados en ese tema y ha sido importante. Ellos sólo cogieron un rebote ofensivo en la primera mitad y ahí estuvo la clave".

Paco García, entrenador del Aguas de Sousas Ourense, explicó que "es de justicia felicitar a la UB La Palma por el excelente partido que hizo y por la excelente trayectoria que lleva. Están dulces, están finos y no es fácil cuando al descanso hemos concedido 13 rebotes al rival".

El técnico del Aguas de Sousas, admitió que "hemos sentimos mucha impotencia ante el juego interior del UB La Palma, por toda la superioridad física ante el aro. Ahí se construyó la victoria. Estuvimos intentando meternos en el partido, pero insisto en que La Palma es justo vencedor porque llevaron la delantera de todo el partido".

DA: La UB no cede.



Acan / Santa Cruz de La Palma

La UB La Palma volvió a dar espectáculo en el Multiusos. El cuadro insular, con una nueva defensa y un juego interior excepcional, se impuso con total justicia al Aguas de Sousas Ourense (86-74) y suma su cuarta victoria consecutiva.

No comenzaron los equipos acertados en ataque, errando los primeros intentos. La UB La Palma tardó casi dos minutos en inaugurar su casillero y lo hizo para ponerse por delante (3-2).

Carlos Frade, técnico de los insulares, no veía muy claro el partido. Los gallegos tenían facilidad desde la línea de 6,75, aunque no estaban acertados (10-8, cinco minutos). Así, los locales fueron moviendo el banquillo, sobre todo por la acumulación de faltas. La entrada de Sebas Arrocha permitió a La Palma lograr la máxima diferencia hasta entonces (13-8), pero una canasta de Mokongo y un triple de Salva Arco puso de nuevo la igualada.

La UB La Palma intentó presionar muy arriba y por momentos le dio resultado. Paco García se vio obligado a parar el partido a falta un minuto para que finalizara el primer cuarto. Pero el marcador sólo subió para La Palma: 20-15.

El segundo cuarto comenzó con los locales enchufados. De hecho, Arrocha y Palacios pusieron el 25-17 en el marcador, la máxima diferencia hasta el momento de los palmeros.

La presión de los azules obligó a Paco García a parar de nuevo el partido. Pero tampoco le dio resultado, pues los locales superaron los diez de ventaja (37-25), con un Juan Palacios excepcional (13 puntos hasta ese momento). Al descanso se llegó con 43-30, lo que era la máxima ventaja.

La salida de los vestuarios no cambió el panorama. la UB La Palma siguió siendo mejor y fue aumentando la renta hasta los 19 puntos (55-36, minuto 24). Entre medio, gran defensa de los de Carlos Frade, incluyendo dos 2+1 que desesperaban al Aguas de Sousas Ourense.

UB La Palma: (20+23+24+19) Juan Palacios (27), Jan Orfila (6), Álex López (6), Román Martínez (8), Dani Rodríguez (19) -quinteto inicial-; Joaquín Bonhome (3), Roeland Schaftenaar (-), Sebas Arrocha (5), Dinma Odiakosa (12), Óscar Alvarado (-) y Cristian Díaz (-).

Sousas Ourense: (15+15+18+26) Moses Ehambre (15), Salva Arco (14), Michael Mokongo (15), Ugonna Onuekwe (2), Jonathan Kale (12) -quinteto inicial-; Francis Cárdenas (5), Sony Vázquez (4), José Coego (-), Antonio Pantín (3) y Lucho Fernández (4).

Árbitros: Ricardo Santana y Andrés Sánchez. Eliminaron a los visitantes Sony Vázquez y Michael Mokongo.

Parciales: 20-15, 43-30 (descanso); 67-48 y 86-74 (final).

Incidencias: Multiusos de Santa Cruz de La Palma. Unos 1.000 espectadores.

24 octubre 2010

UB La Palma 86 - Aguas de Sousas Ourense 74



PRENSA / COB OURENSE

El Aguas de Sousas no fue capaz de hacerse con la victoria en La Palma. El equipo no pudo contar con la participación de Ugonna Onyekwe al 100% (tenía problemas en un tobillo) y vaya si se notó. El juego interior ourensano no fue el de anteriores partidos. El plantel gallego, que siempre fue a remolque en el tanteador, intentó hasta el final reducir diferencias y tener sus opciones, pero hoy no fue posible.

El mejor del partido fue el local Palacios con 27 de valoración (27 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias). También estuvo muy inspirado su compañero Daniel Rodríguez con 21 de valoración (19 puntos, 3 rebotes y 1 asistencia). Por parte del Aguas de Sousas el mejor fue Arco con 14 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia (16 de valoración).

El equipo se centrará ya en su próximo compromiso del viernes 29 en el Pazo Paco Paz, donde el club espera que una vez más el apoyo de la grada ourensana guíe a sus jugadores a una nueva victoria ante Lleida.

LA VOZ DE GALICIA: El COB está obligado a mostrar su cara buena para poder traer un triunfo de La Palma.



Jacobo Rodríguez / OURENSE

No es la cancha propicia para sumar el primer triunfo fuera de casa, pero el COB viajó con la intención de buscarlo y de refrendar que puede verse al equipo de los últimos quince minutos ante Tarragona. Esta mañana (12 hora peninsular) en el Centro Multiusos de Santa Cruz de La Palma, el equipo de Paco García se enfrenta a uno de los conjuntos en mejor forma y que mejor nivel está mostrando en lo que llevamos de temporada.

La Palma sigue siendo además un fortín para cualquier rival que le visita, a pesar del cambio de pabellón y será un hándicap más a superar por los cobistas. Los palmeros de Carlos Frade son un conjunto con un ritmo de juego altísimo, de máxima intensidad durante los 40 minutos de juego y que aúnan calidad individual con el desparpajo propio de la juventud que tiene en sus filas. Además se encuentran en un estado dulce de acierto, algo que complica todavía más a sus rivales el competir de tú a tú con el equipo palmero.

La construcción de su equipo, basado en las cesiones de Gran Canaria le dio un plus de calidad. La dirección de Daniel Rodríguez, la experiencia de Sebas Arrocha y el desparpajo, versatilidad y acierto en el tiro de Román Martínez son sus principales amenazas exteriores. En la pintura el poderío reboteador y anotador del nigeriano Odiakosa junto con la productividad y polivalencia de Palacios y Schaftenaar son una amenaza para cualquier rival a la hora de pensar en bajar su anotación.

El COB se enfrentará a un equipo muy incómodo para jugarle y ante el que cualquier despiste cuesta siempre caro. La exigencia será máxima y la de hoy volverá a ser una prueba importante para el conjunto de Paco García y en especial para jugadores como Ehambe o Coego, que todavía están muy lejos de aportar lo que necesita con urgencia el equipo para ser más competitivo ante cualquier rival.

Ganar hoy sería el espaldarazo definitivo para que el conjunto cobista plasme en la pista lo que entrena. Sería un triunfo de mayor importancia psicológica que clasificatoria. El COB buscará ganar, conseguir más regularidad en su juego y que todos sus efectivos se sumen a la causa.

EL DIA: El UB La Palma quiere mantener su buena racha ante el Ourense.



J. SOTOMAYOR, S/C de Tfe.

El UB La Palma CajaCanarias busca ante el Ourense sumar su tercer triunfo y así mantener su excelente racha de victorias. El partido se disputará en el nuevo pabellón de Santa Cruz de La palma, a partir de las 12:00 horas. Son tres triunfos consecutivos para el conjunto que prepara Carlos Frade y ahora se mide a un complicado rival, pero que no ha tenido un buen inicio de Liga.

Los insulares deben aprovechar la garantía que supone ganar, esa tranquilidad, además, de jugar como local. Pero ello no debe suponer confianza. Esta Liga es muy complicada y cualquier partido se puede complicar por falta de intensidad. Los gallegos vienen de ganar al Tarragona, pero tuvieron que doblegarse en la segunda mitad después del dominio inicial de los catalanes.

Carlos Frade dispondrá de la totalidad de su plantilla, un grupo perfectamente engranado, pero aún con algunas lagunas por pulir, sobre todo, por la juventud de muchos de sus jugadores.

Es por ello que basan su juego en el trabajo defensivo. Intensidad atrás y correr, un juego vistoso pero que, a veces, les puede llevar a serios problemas en el caso de que no se haga correctamente. Para el ataque ya está la aportación de Juan Palacios, de Román Martínez, del poderío interior de Odiakosa y la experiencia y saber estar del capitán Sebas Arrocha.

García pide regularidad

Paco García es el entrenador del Ourense, un equipo que sumó ante el Tarragona, el pasado miércoles, su primera victoria de la temporada. Viene preparado para romper la racha palmera, pero es consciente de la dificultad que supone jugar en La Palma. "Después de la primera victoria queremos la segunda, pero para ello el equipo tiene que tener mayor regularidad durante los cuarenta minutos y evitar las dos caras que tanto daño nos están haciendo", comentó García.

El preparador vallisoletano añadió que "las rotaciones nos tienen que aportar más, buscando un punto de equilibrio en el que nuestros jugadores altos sumen no sólo en minutos sino también en las demás facetas del juego". Habló de La Palma y del buen juego que está haciendo. "La experiencia de Dani Rodríguez en el puesto de base, además de la juventud de Alvarado, Martínez y Bonhome, que hacen que ahora mismo sea el mejor equipo desde la línea de 6,75. Si a ello unimos el juego interior con Orfila y Palacios, ya del pasado año, y la llegada de Odiakosa y de Schaftenaar, que les permite tener un juego mas físico y rápido", dijo. Añadió que "es el equipo revelación. Tras ganar con solvencia al Canarias y en casa del Breogán estamos hablando de un UB que está jugando como los ángeles".

DA: A mantener la racha.

La UB La Palma recibe este mediodía al Aguas de Sousas Ourense.



Diario de Avisos / Santa Cruz de La Palma

Tras el meritorio triunfo obtenido el pasado miércoles en la pista del Leche Río Breogán, la Unión Baloncesto La Palma intentará cerrar la semana con una nueva victoria ante otro conjunto gallego, en este caso el Ourense. La empresa no será ni mucho menos sencilla, ya que los ourensanos también vienen con la moral alta tras ganar en casa al Tarragona. Carlos Frade tendrá disponibles a toda su plantilla para esta cita, mientras que Paco García podrá también contar con todos sus efectivos.

Los gallegos llegan a este partido ocupando la décimo tercera posición con un balance de 1-3 tras imponerse el miércoles al CB Tarragona por 93-85. Por su parte, la UB La Palma es actualmente séptima con un balance de 3-1 después de imponerse en la pista del Breogán por 66-77.

Los de Carlos Frade, que regresaron a los entrenamientos el viernes con una doble sesión en el Pabellón Multiusos, se volvieron a ejercitar ayer al mediodía. En lo referente al estado físico del equipo, hay que destacar que Carlos Frade ha podido trabajar con absoluta normalidad tras regresar de Lugo, por lo que tendrá disponibles a todos sus hombres para afrontar esta importante cita.

Puestos al habla con el técnico blanquiazul, se mostró satisfecho de como ha venido trabajando su equipo hasta la fecha: "Si, estoy bastante contento con los resultados, pero también porque en lo colectivo estamos consiguiendo tener un estilo propio y una identidad como equipo. En pretemporada hablábamos de la necesidad de tener una manera clara de jugar y eso pienso que se ha conseguido. Sabemos a lo qué jugamos y eso siempre es muy importante lograrlo cuanto antes".

Frade dijo del Ourense que "tiene jugadores desequilibrantes en ataque y muy peligrosos en el 1x1, caso del base francés Mokongo, muy buenos tiradores como Salva Arco o Ehambe, y un juego interior muy potente, así que seguro que será un partido muy complicado", comentó.

Físicos y expertos

El conjunto dirigido por Paco García afronta la presente temporada con el firme objetivo de asegurar la permanencia lo antes posible, aunque conociendo el carácter ganador de su técnico nunca es descartable el verle luchando por una meta más ambiciosa. A pesar de contar con un presupuesto bajo que se ha traducido en una plantilla con escasas rotaciones, el técnico vallisoletano dispone de un grupo de jugadores físicos y con experiencia. Los nacionales Salva Arco y Lucho Fernández, junto a Michael Mokongo, Moses Ehambe, Ugonna Onyekwe y Jonathan Kale son los pilares del cuadro gallego.

23 octubre 2010

Paco García: "La Palma está jugando como los ángeles".

Carlos Frade también devuelve elogios: "Ourense tiene un fenomenal quinteto".



Diario de Avisos / Santa Cruz de Tenerife

El entrenador del Aguas de Sousas Ourense, Paco García, no escatimó elogios a la Unión Baloncesto La Palma, equipo que recibirá al mediodía de mañana a los gallegos. García manifestó que "después de la primera victoria queremos la segunda, pero para ello el equipo tiene que tener mayor regularidad durante los cuarenta minutos y evitar las dos caras que tanto daño nos están haciendo".

El técnico del COB señala que, "las rotaciones nos tienen que aportar más, buscando un punto de equilibrio en el que nuestros jugadores altos sumen no solo en minutos si no también en las demás facetas del juego".

De la Unión Baloncesto La Palma, García, destaca "la mayor experiencia de Dani Rodríguez en el puesto de base. La juventud de Alvarado, Martínez y Bonhome, que hacen que ahora mismo sea el mejor equipo desde la línea de 6.75. Si a ello unimos el poderoso juego interior con Orfila y Tello Palacios ya del pasado año y la llegada del nigeriano Odiakosa y el holandés Roeland, que les permite tener un juego mas físico y rápido lo que les convierte en el equipo revelación de la Adecco Oro. Ganando con solvencia ante el Canarias y en casa del Breogán, estamos hablando que La Palma está jugando como los angeles".

Con todo ello, el ex entrenador del Tenerife se muestra optimista de cara al encuentro y no descarta ni mucho menos la victoria siempre que el COB esté concentrado desde el início.

Por su parte, el entrenador de la Unión Baloncesto La Palma, Carlos Frade tambén repartió elogios para el Aguas de Souza Ourense, manifestando que "tiene un quinteto inicial fenomenal". " Creo -dijo Frade- que el Ourense va a estar al final más arriba de lo que está ahora en la liga. Su inicio de temporada ha estado condicionado por el hecho de haber jugado con rivales como el Murcia, León o el filial del Unicaja, pero tienen un gran quinteto, de lo mejorcito d ela liga, en mi opinión, aunque los jugadores de banquillo han rendido hasta ahora algo peor de lo que se esperaba, aunque no hay que olvidar que tienen calidad y experiencia en la categoría de sobras..." señaló el entrenador de los palmeros que atraviesan una gran racha con tres victorias consecutivas tras haber debutado en casa con derrota ante el Grupo Iruña Navarra, de otro ex entrenador del Tenerife, Ángel Jareño.

El encuentro entre palmeros y orensanos se disputará mañana a las doce del mediodía en el Pabellón Multiusos de la capital palmera, que a tenor de los resultados de la UB, registrará seguramente otro lleno como el día del Isla de Tenerife Canarias y en esta ocasión con más razón al ser en domingo.

LA VOZ DE GALICIA: El COB jugará en un pabellón que tardó 14 años en construirse.

REDACCIÓN

Atrás quedan los difíciles partidos en el pabellón de Miraflores, donde los rivales sufrían una presión infernal y ganar era casi misión imposible. El pasado 30 de septiembre se inauguró, aunque no oficialmente, el nuevo Centro Multiusos de Santa Cruz de la Palma. El nuevo pabellón tardó en construirse la friolera de casi 14 años y trae consigo una enorme polémica entre los distintos grupos políticos de La Palma.

Lo curioso es que a día de hoy todavía funciona con luz de obra, por lo que se restringe al máximo el consumo, algo que espera solucionarse en breve con la distribuidora Unelco. Tiene capacidad para 4.500 espectadores pero con gradas telescópicas, sillas a pie de pista, gradas desmontables y butacas fijas. Hasta ahora, como pasaba con el anterior pabellón, es talismán para el equipo.

21 octubre 2010

LA VOZ DE GALICIA: El Breogán escenifica una tragedia .

Los celestes ofrecieron una muy mala imagen y se rindieron ante un La Palma con las ideas más claras.



Miguel Álvarez / LUGO

El UB La Palma saltó la banca en un feudo que se había vuelto inexpugnable para ellos a lo largo de las anteriores campañas. Y lo hizo ante un Breogán que ofreció una mala imagen durante los cuarenta minutos. Carentes de solidez y de recursos ofensivos, los lucenses se acabaron mareando ante un rival que, con luces y claros, tuvo muy claro a qué jugar durante la contienda. Todo lo contrario que los anfitriones, que remaron con la visión baloncestística nublada y acabaron corroídos por los nervios. La derrota se acercó inexorablemente e, irremediablemente, se consumó.

Después del salto inicial, el partido transcurrió por derroteros de igualdad. Sin embargo, la iniciativa en el juego y en el marcador correspondió casi siempre a un equipo canario que buscó castigar a las torres del Breogán y rematar la faena martilleando desde la larga distancia (ocho triples en la primera mitad).

El Leche Río se mantuvo a flote en medio de la marejada inaugural merced a la inspiración de Feldeine y a los puntos anotados en velocidad. Sin embargo, el ataque estático celeste se diluyó en un compendio de espesura y falta de riqueza.

Corazón

Con seis puntos de desventaja en el intermedio, el Breogán quiso mudar el escenario. Apeló al corazón para voltear el panorama. Fruto de los esfuerzos por mantener vivos los latidos celestes, el juego se convirtió en un caos en el que los palmeros vieron cómo el acierto exhibido durante la primera parte desaparecía ante el empuje de un rival descabezado. No obstante, el derroche físico del Leche Río no encontraba reflejo en la anhelada remontada.

Carlos Frade, técnico visitante, se salió con la suya en la partida desplegada sobre el tapete del Pazo. Dosificó sus piezas para alcanzar el desenlace con frescura. Dani Rodríguez veló armas mientras que Alvarado perdía la cabeza con un estéril bombardeo del aro del Breogán. Pero los lucenses no inquietaban.

Y así, en medio de aguas turbulentas, los locales se encontraron con un último cuarto en el que aún respiraban. Pero la agonía se prolongó para un Breogán que fue rematado por un magistral Dani Rodríguez.

La inutilidad celeste para salir de la presión visitante y la inactividad reboteadora fueron las dos últimas tormentas que, de manera dolorosa, llevaron a pique la nave de Rubén Domínguez.

DA: La Palma mete la directa.

Partido correspondiente a la cuarta jornada de la Adecco Oro.



Acan / Lugo

La Unión Baloncesto Palma suma y sigue. El conjunto de la Isla Bonita se apuntó este miércoles en Lugo frente al Leche Río Breogán su tercer triunfo consecutivo, ofreciendo una muy convincente imagen en la cancha de un superado Breogán. La disciplina defensiva de los de Carlos Frade durante los 40 minutos resultó decisiva para el positivo desenlace final.

Los dos equipos ofrecieron un alto ritmo anotador en los instantes iniciales, con mayor acierto del conjunto visitante. Sus buenos porcentajes en el lanzamiento exterior le permitían conseguir las primeras ventajas (6-11, minuto cinco). El Breogán reaccionó con un parcial de 6-0 y gracias a las transiciones comandas por Erick Hayes logró colocarse tres arriba: 17-14, en el minuto ocho.

El encuentro siguió moviéndose en una absoluta igualdad. La Palma generaba juego desde sus hombres interiores hacía los "bajitos", que seguían certeros en el lanzamiento de tres. La iniciativa fue siempre insular durante el segundo cuarto.

El equipo de Carlos Frade gozó de su máxima ventaja justo al irse al vestuario. Dos triples de Román Martínez en el último minuto dejaban a los canarios seis arriba: 40-46.

Máxima ventaja

Tras dos canastas consecutivas de Juan Palacios, que colocaron el marcador en un 40-50, La Palma estuvo cinco minutos sin anotar. Aún así, su concentración defensiva impidió que el Breogán igualase el partido. De hecho, los lucenses solo anotaron desde la línea de los tiros libres y tardaron casi ocho minutos en lograr su primera canasta en juego. No obstante, al final del tercer cuarto, todo estaba en el aire: 51-54.

El partido parecía entonces abocado a un final igualado, pero tras el 53-54 logrado de Hayes solo existió un equipo sobre la cancha y ese fue La Palma, que respondió al acoso local con un parcial de 0-11, que encaminaba su triunfo.

Mientras, los locales eran víctimas de la desesperación, cediendo rebotes defensivos y además veían a su público mostrándose muy crítico. En los últimos minutos del encuentro bastó la fenomenal dirección de Dani Rodríguez para administrar la renta y conseguir una victoria que no peligró en ningún momento.

La Palma recibirá el domingo al Aguas Sousas Ourense de Paco García a partir de las 12.00 horas en el pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma.

L. Río Breogán: (20+20+11+15) Oliver Arteaga (9), Joao Roberto "Beto" (12), Jordi Vallmajó (-), Clifton Brown (8), James Faldeine (15) --quinteto inicial--; José Amador (2), Xavier Forcada (4), Eric Hayes (13), Brandon Polk (1) y Juan Camilo Riveiro (2).

UBLa Palma: (21+25+8+23) Román Martínez (12), Dani Rodríguez (17), Dimma Odiakosa (16), Joaquín Bonhome (4), Roland Schaftenaar (7) --quinteto inicial--; Cristian Díaz (-), Juan Palacios (8), Jan Orfila (-), Sebas Arrocha (8), Alex López (2) y Óscar Alvarado (3).

Parciales: 20-21, 40-46 (descanso), 51-54 y 66-77 (final).

Árbitros: Ángel de Lucas y Asier Quintas. Eliminaron por los locales a José Amador (min 39).

Incidencias: Pazo Provincial Dos Deportes. Ante 2.000 espectadores.


"Merecimos ganar el partido"

Carlos Frade, entrenador de la UBLa Palma, señaló en sala de prensa que su equipo era justo vencedor: "Sinceramente creo que merecimos ganar el partido. Lo peleamos muy bien desde el primer minuto. Logramos jugar bien y hacer en la cancha todo lo que trabajamos estos días. No puedo estar más contento por la victoria, pese a que en ataque estuvimos peor que en otras ocasiones" El madrileño indicó que en el último cuarto lograron "una renta que administramos muy bien, gracias a la excelente dirección de Dani Rodríguez. El Breogán me parece un gran equipo y nuestro mérito fue lograr que sus jugadores no pareciesen tan buenos". Por su parte, Rubén Domínguez, técnico local, señaló que La Palma "siempre impidió" la remontada de los lucenses.

EL PROGRESO: El Breogán, sin orden ni control.



Paco Basanta / El Progreso (Lugo)

Paciencia. O mucho cambia la situación o van a ser necesarias muchas dosis de paciencia en esta temporada. Después de cuatro jornadas, el futuro del Leche Río Breogán presenta más sombras de las que en estos momentos serían recomendables. Queda el recuerdo del buen inicio en Murcia pero pesa demasiado, mucho más, la pobre imagen ofrecida, sobre todo, en los dos encuentros disputados en el Pazo dos Deportes de Lugo. Y este miércoles, segunda derrota en casa, esta vez ante el UB Murcia (66-77).

Se adivina un cierto potencial a la plantilla breoganista pero sin embargo se exhibe una preocupante limitación. El interrogante es si esto es debido más a un deficiente bagaje táctico y colectivo o si la valoración de la plantilla es más un ejercicio de optimismo que de pura realidad. O, incluso, si todo se debe a un compendio de ambas circunstancias.

El desorden mostrado este miércoles por el equipo lucense es difícilmente justificable. Carreras descontroladas —prácticamente ninguna transición se llevó con orden y muchas de ellas acabaron en faltas de ataque, Brown y Amador, o con balones perdidos por parte, sobre todo, de Betinho o Feldeine— ausencia absoluta de buenas posiciones de lanzamiento en un ataque que generalmente se distinguió por el uno contra cinco y que prescindió olímpicamente de la posibilidad de explotar el juego interior, favoreciendo el trabajo defensivo del rival.

A medida que los jugadores del Breogán se empiezan a desesperar por su inutilidad atacante, la defensa, con obvios problemas de ajustes, también pierde consistencia e incluso el rebote, una de las facetas en las que el Breogán debería hacerse fuerte, acaba siendo insultántemente frágil.

Con todo esto, lo verdaderamente milagroso es que el Leche Río Breogán fuera capaz de afrontar los diez últimos minutos de partido todavía con opciones de triunfo (51-54), aunque en el tramo final del encuentro, el equipo lucense acabaría hundiéndose en su propia mediocridad y lo que es peor, con una imagen absolutamente caótica.