+++ ASI VE LA PRENSA REGIONAL Y NACIONAL AL UB LA PALMA +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++ INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++

RECORTES DE PRENSA.: septiembre 2010

30 septiembre 2010

NOTICIAS DE NAVARRA: En busca de la sorpresa.

Mañana se da el pistoletazo de salida a la LEB Oro. Por primera vez en años, el baloncesto navarro estará representado en la segunda liga nacional, una de las mejores del mundo.



Javi Gómez

mañana comienza una temporada histórica para el baloncesto navarro en general y para el Grupo Iruña en particular. El equipo pamplonés inicia una campaña en la que se enfrentará a rivales con mucha calidad y mucha tradición en el baloncesto español. El Grupo Iruña parte en el grupo de los modestos y su objetivo es la salvación, pero en la LEB Oro cualquiera puede dar la sorpresa.

La LEB Oro se encuentra entre las siete mejores ligas del mundo. Muchos son los jugadores de renombre que la disputan. Los mejores se agrupan en los conjuntos con mayor presupuesto como los descendidos Murcia u Obradoiro. Los gallegos se han hecho con estrellas como Kendall, que jugó el Mundial con Canadá, el veterano Bernard Hopkins, que acumula cientos de partidos en ACB, y Maceo Baston, ex jugador, entre otros, del Joventut, Raptors y Pacers, además de doble campeón de la Euroliga con el Maccabi siendo pieza clave.

Sus rivales del Murcia no se han quedado muy atrás. Además de conseguir retener a piezas importantes como Víctor Faverani o el campeón del concurso de triples de la campaña pasada, Pedro Robles. Además, han sumado a jugadores de la clase y la entidad como Jasen, que viene del Granada, o a Taylor Coppenrath, que el año pasado dominó las zonas de toda la liga y entraba en todas quinielas para irse a un ACB.

Detrás de los dos descendidos y con muchos boletos para ascender se encuentran equipos con mucha tradición en la liga LEB y que siempre suelen competir en la zona alta. Aquí entrarían conjuntos como Burgos, Melilla o Cáceres. El primero se quedó a un partido de ascender y su cancha es de las más difíciles de toda la liga. El Grupo Iruña les ganó en pretemporada en la prórroga, pero desde entonces se han reforzado con Rai López, que el año pasado jugaba en el Lagun Aro, y con Micah Downs que llega a Burgos después de sorprender en la Eurocup. Por su parte, Melilla y Cáceres son una incógnita. Los primeros han sufrido la baja de última hora de su estrella, Bud Eley y no se sabe cómo responderán sus compañeros. Por su parte, los extremeños han fichado a McCoy, a Humphrey y a Xavier. Tres americanos que sumados a históricos como Carlos Cherry o Lucio Ángulo pueden dar la campanada.

El último equipo que inicia esta temporada como favorito es el Isla de Tenerife. Este club de nuevo cuño nace de la fusión de La Laguna y el Tenerife. Cuenta con la mejor pareja interior nacional formada por Richi Guillem y Chagoyen y eso siempre es una garantía.

Mucha igualdad Quitando los equipos de arriba que cuentan con un presupuesto muy elevado, el resto se ha visto azotado por la crisis. Eso ha hecho que las diferencias entre equipos sean mínimas. Históricos como el Baloncesto León han tenido serios problemas para mantener la plaza. Al final salió adelante y se encomendará al veterano Juanjo Bernabé y a Kahiem Seawright. El Breogan de Lugo ha tenido menos obstáculos con su presupuesto y se ha llevado dos joyas del mercado como eran los postes Arteaga y Amador. Serán un equipo duro y difícil de batir, especialmente en su pista.

Otros que han tenido muchos problemas son algunos equipos catalanes como el Girona, el Tarragona y el recién nacido Lleida. Los primeros cuentan en sus filas con el mítico Darryl Middleton que ya va camino de los 45 años y sigue siendo una referencia en la liga. Por su parte los tarraconenses han formado un equipo que buscará la salvación al igual que los ilerdenses, que vuelven a la elite del baloncesto después de desaparecer por problemas económicos.

El resto de equipos (Palencia, Ourense, La Palma, Adepal o Huesca...) tienen la misma táctica de los navarros: aprovechar al máximo sus recursos. El único que tiene una política diferente es el Clínicas Rincón Axarquía. Este equipo está vinculado con el Unicaja por lo que la gran mayoría de sus jugadores son jóvenes de la cantera malagueña. Así podremos encontrar a promesas Tautvydas Sabonis, de 18 años e hijo del mítico jugador Arvydas Sabonis.

Así pues, el Grupo Iruña tendrá que dar lo mejor para lograr la salvación. No es un objetivo fácil, pero los navarros ya han demostrado en pretemporada que están capacitados para plantar cara a cualquiera.

29 septiembre 2010

EL DIA: Orfila: "La Liga la veo un poco destartalada".



JORNADA, S/C de Tenerife

Jan Orfila
afronta una nueva campaña en el "UB". Su buena labor ha motivado su continuidad y el interior lo quiere agradecer dando lo mejor de sí sobre el parquet.

"Creo que los objetivos del equipo son diferentes a los que la mayor parte de la gente pueda pensar, ya que la Liga la veo un poco destartalada, con muchos equipos que han subido de categoría y que no sabemos muy bien qué clase de plantel han montado. Sí que es seguro que hay cuatro equipos muy potentes, pero también estoy convencido de que nosotros tenemos plantilla para aspirar a algo bonito. Sinceramente, no creo que estemos para luchar por abajo", indicó.

"El pabellón nuevo es increíble y creo que va a haber muy buen ambiente en los partidos", puntualizó el jugador.

22 septiembre 2010

EL DIA: Empresarios del Casco Histórico apoyan al "UB".



JORNADA, S/C de Tenerife

El Unión Baloncesto La Palma continúa con la firma de convenios de colaboración que van dando forma a la campaña de captación de abonados correspondiente a la temporada 2010/2011. Ayer, el club que preside Antonio Acosta firmó un importante acuerdo con la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma.

Antonio García Pombrol, presidente de los empresarios del Centro Histórico, estuvo presente en dicha rueda de prensa y representa a 130 empresas localizadas en la zona comercial urbana de la capital palmera.

Según el convenio, todas estas empresas realizarán un cinco por ciento de descuento en todas las compras y consumiciones efectuadas por los abonados del UB La Palma durante la temporada 10/11.

Por otro lado, hay que señalar que el UB La Palma sigue trabajando en la preparación del equipo y con la intención de llegar lo mejor posible al inicio de la competición, prevista para el 1 de octubre. Acosta no descarta la posibilidad de que ese primer partido se dispute en el nuevo pabellón de Santa Cruz.

DA: Apoyos para La Palma.

Más de un centenar de empresas del casco histórico de la capital palmera colaborarán con la UB La Palma.



DIARIO DE AVISOS / SANTA CRUZ DE TENERIFE

La UB La Palma continúa con la firma de convenios de colaboración que van dando forma a la campaña de captación de abonados correspondiente a la temporada 2010/2011. En el acto de ayer, en el que estuvieron presentes Antonio García Pombrol como presidente de la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, y Antonio Acosta como presidente de la UB La Palma, se procedió a firmar un acuerdo entre ambas entidades en el que participan 130 empresas localizadas en la zona comercial urbana de la capital palmera (comercios, restaurantes, cafeterías, bares). Según el convenio firmado, todas estas empresas realizarán un 5% de descuento en todas las compras y consumiciones efectuadas por los abonados de la Unión Baloncesto.

19 septiembre 2010

EL DIA: Triunfo del Isla de Tenerife Canarias.

Martínez dio buenos minutos a Fergerson y Richotti, quienes se siguen jugando entrar en el equipo. Mike Gansey reapareció ofreciendo buenas sensaciones. Jesús Chagoyen ofreció minutos de calidad. "Gorrazo" de Dave a Palacios.



AGUSTÍN ARIAS, La Laguna


El Isla de Tenerife Canarias se impuso al UB La Palma por 6 tantos de diferencia (78-72), en lo que hay que calificar como un entrenamiento con público. Ambas formaciones dejaron claro que están en pleno proceso de conjunción, notando en exceso el cuadro de Alejandro Martínez las ausencias del base Albert Sabat y del alero Rod Flemings. Tres cuartos de lo mismo sucede en el bando palmero, pues Carlos Frade no pudo contar con Joaquín Bonhome, en tanto que Sebas Arrocha y Shaftenaar, si bien tuvieron sus minutos, no están a buen nivel.

En lo que al encuentro se refiere, se repartieron los aciertos y los errores, tanto a la hora de proteger la canasta como en el momento de atacarla. Fallos que, a buen seguro, se corregirán cuando arranque la competición.

¿Lo mejor del Canarias?, el poder de Richy Guillén -sin duda su jugador franquicia-, ayer de nuevo reboteador y anotador, siendo determinante con sus 12 tantos en el primer cuarto. Jesús Chagoyen brindó un espectacular segundo cuarto y Mike Gansey estuvo acertado en su vuelta tras la lesión. Tiene buena mano desde el 6,75 y atrás defiende bien.

Otro dato: si Martínez fuera a decidir entre Richotti y Fergerson por lo visto ayer creo que se decidiría por el ex blanquiazul, más "dos" que Nicolás y más fino arriba.

En cuanto a "Mac" Koshwal, fue efectivo por momentos, si bien tendrá que seguir trabajando distintos aspectos que le permitan ser más determinante atrás y garantizar el rebote.

Nacho Yáñez e Iker Urreizti, en su línea habitual, en tanto que a Víctor Serrano se le vio bien en los minutos que disputó.

En cuanto al UB La Palma, algo más irregular, pues jugó a ráfagas. En los 15 primeros minutos dominó en ambas canastas, con el acierto desde los 6,75 de Alvarado y Christian Díaz y la buena defensa, lo que le hizo ponerse 11 arriba (19-30), pero en un abrir y cerrar de ojos se vieron impotentes para atacar la cesta local y frenar las acciones ofensivas, en especial de Chagoyen. El plantel de Carlos Frade gusta, pero habrá que esperar a que la orquesta suene al mismo tono y no con altibajos. Por ejemplo, el méxicano Martínez tiene mucho más que dar, al igual que Sebas, Palacios, Orfila...

El conjunto palmero, como decíamos, dominó en los inicios, de hecho en el minuto 7 el tanteo era: Guillén, 12; La Palma, 18.

Notable mejoría canarista en el segundo cuarto, en el que Chagoyen deleitó con su acierto, ayudado por la notable mejoría defensiva. Del 19-30 se pasó al 34-35 con que se llegó al descanso.

Un canasta de "Mac" puso al Canarias por delante (36-35). La racha no paró hasta el minuto 28, cuando la diferencia se fue a la decena: (54-44), con 20 puntos en el casillero de Guillén, 12 en el de Jesús, con 8 para Fergerson y 7 para Gansey, con el ex blanquiazul arrancando la ovación tras un espectacular gorro a Palacios.

Con +7 (56-49) se entró en los 10 minutos finales y con este "cinco" aurinegro: Richotti (1), Fergerson (2), Gansey (3), Chagoyen (4) y Serrano (5).

El segundo triple de Mike fue seguido por otros tantos de Martínez y Shaftenaar que dejaron el apretado 60-58 a 8 minutos del final. Ya por entonces se estaba jugando al baloncesto, sin "correcalles", con más concentración...

Richy e Iker entran en pista. A 3:32 Álex suma 4 tantos que ponen al "UB" arriba (66-68). Se preveía un final de infarto.

Un triple de Nacho desatasca. Iker y el (1+1) de Yáñez ponen el +4 a 1:18 (73-69). Sebas, primero, y Gansey, después, fallan desde el 6,75. Dani Rodríguez reduce (73-71). Hay antideportiva a Martínez (75-71). El UB para el reloj con faltas e Iker y Gansey se van al 4,60 (78-71) y final con aplausos. Ahora, a seguir entrenando a tope.

Canarias: Iker Urreizti (5), Dave Fergerson (7), Nacho Yáñez (10), Richy Guillén (22), "Mac" Koswal (4) -inicial-, Mike Gansey (13), Nicolás Richotti (4), Víctor Serrano (2) y Jesús Chagoyen (12).

UB La Palma: David Rodríguez (10), Sebas Arrocha (5), Álex López (6), Dinma Odiakosa (10), R. Shaftenaar (8) -inicial-, Román Martínez (5), Juan Palacios (12), Jan Orfila (0) y Óscar Alvarado (10).

Árbitros: Afonso Castillo y Ricardo Santana (Tenerife). Señalaron técnica a Chagoyen (32 m.) y antideportiva al visitante Martínez (40 m.). Eliminado: Dani Rodríguez.

Parciales: 6-10, 15-20, 21-30 y 34-35; 42-42, 56-49, 62-60 y 78-72.

Incidencias: Santiago Martín, con presencia de 445 aficionados.

DA: Richi Guillén hace de americano.

Cuando él estuvo en cancha el Canarias siempre superó a la UB La Palma.



Norberto Chijeb / La Laguna

El Isla de Tenerife Canarias -el Canarias, para entendernos- se impuso ayer tarde a la UBLa Palma en el penúltino ensayo antes del comienzo oficial de la temporada el 1 de octubre.

El equipo de Alejandro Martínez, ayer con las bajas de Heras, que va para largo y las de Flemmings, lesionado para una semana y Sabat con permiso por la boda de un familiar, demostró que aún está lejos de parecerse a lo que su entrenados supuestamente quiere, aunque así y todo esos mimbres -con los ‘ocasionales’ Richotti y Fergerson- se bastaron para terminar haciendo un mejor cesto que el que tiene la UB, que también anda en pleno proceso de reconstrucción, con cambios no sólo en la plantilla sino también en el banquillo, y además ayer tampoco dispuso de Bonhome.

Aún así, los palmeros fueron los primeros que comenzaron dominando, aprovechando que en el Canarias sólo Richi Guillén anotaba (12 de los 15 puntos de su equipo en el primer cuarto), convirtiéndose en valor americano, porque delante del aro fue mortífero como lo es, por ejemplo, Luis Scola con Argentina.

El atasco atacante de los locales prosiguió en el segundo cuarto (19-30), pero a partir de ahí apretó la defensa y a base de contragolpes volteó la situación justo tras el descanso (36-35) con un parcial de 17-5 que le situó por delante y con ventajas de hasta diez puntos (54-44), que los palmeros fueron capaces de enjuagar al ponerse por delante (66-68) con dos tiros libres de Alex López. Faltaban tres minutos, pero siete puntos seguidos de Nacho Yáñez, además de una falta antideportiva a Román Martínez, dejaron el triunfo en casa.

Isla de Tenerife Canarias: (15+19+22+22):
Iker Urreziti (5), Dave Fergerson (7), Nacho Yáñez (10), Richi Guillén (22), ‘Mac’ Koshwal (4) -inicial-, Nicolás Richotti (4), Mike Gansey (12), Jesús Chagoyen (11) y Víctor Serrano (2). Entrenador: Alejandro Martínez.

UB La Palma: (20+15+14+21):
Dani Rodríguez (10), Sebas Arrocha (5), Alejandro López (6), Roeland Schaftenaar (9), Odiakosa (10) -inicial-, Christian Díaz (6), Román Martínez (5), Óscar Alvarado (10), Juan Palacios (12) y Jan Orfila (0). Entrenador. Carlos Frade.

Parciales: 15-20, 34-35 (descanso), 56-49, y 78-72 (final)

Árbitro: Fran Afonso y Ricardo Santana.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Pabellón Insular Santiago Martín ante 445 espectadores.

17 septiembre 2010

EL APURÓN: El alcalde recibió a la plantilla del UB La Palma.

Le entregó al presidente de la entidad la medalla conmemorativa de la Bajada.













EL APURÓN / REDACCIÓN

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, recibió este jueves a los jugadores y cuerpo técnico del Unión Baloncesto La Palma, una visita que el club deportivo realiza cada año al consistorio capitalino antes de comenzar una nueva temporada.

En el transcurso de esta recepción, el alcalde recordó el compromiso histórico del ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma con el baloncesto en general y con el UB. La Palma en particular y destacó que este compromiso se renueva de forma especial con la apertura del nuevo Pabellón Multiusos de Santa Cruz de La Palma, que a partir del próximo 1 de octubre acogerá los partidos del representante palmero en la liga LEB Oro.

Asimismo Juan Ramón Felipe hizo entrega al presidente de la entidad deportiva, Antonio Acosta, de una medalla conmemorativa de la reciente edición de la Bajada de la Virgen de las Nieves, por la contribución del club a las Fiestas Lustrales, especialmente en el ámbito de la difusión y promoción turística.

Por su parte, Antonio Acosta agradeció el firme respaldo del ayuntamiento al UB. La Palma y se mostró convencido de que la oportunidad de disputar sus partidos en el nuevo Pabellón municipal contribuirá a generar aún mayor ilusión y apoyo por parte de la afición, a la que el equipo espera responder con triunfos y buen juego.

DA: Joaquín Bonhome da un paso adelante.

El cordobés asume un rol más importante este curso. La UB firma otro convenio con "Tomás Barreto, S.A".



J. A. Felipe / Santa Cruz de Tenerife

El escolta cordobés Joaquín Bonhome cumplirá su segunda campaña en la UB La Palma después de que llegara el pasado verano de la mano de otro cordobés, el técnico Rafa Sanz.

Ayer, el jugador atendía a los medios informativos y allí indicaba que se recupera satisfactoriamente de la lesión que sufrió hace dos semanas en su rodilla derecha: "He estado dos semanas apartado pero intento entrar lo antes posible. Mi rodilla progresa muy bien y muy rápido ya que estos últimos días estuve en un médico en Gran Canaria y me dijo que sólo era sobrecarga pero la zona era un poco mala porque estaba al lado del ligamento y es doloroso, pero en breve estaré jugando otra vez que es lo que quiero" señaló.

El jugador es consciente que este curso, debido a la gran juventud del equipo palmero, deberá dar un paso adelante en su rendimiento y asumir un rol de mayor protagonismo: "El año pasado terminé con una buena media de minutos pero este año tengo un rol más fuerte, no sólo aportar en defensa sino aportar en ataque. Creo que es importante para mí poder dar más este año" dijo.

Además, el cordobés habló de la nueva "casa" de la UB para esta campaña: "La afición que aproveche todas las condiciones para tener un pabellón aquí al lado y eso dará mucho espectáculo. Que vengan, que disfrutarán mucho" señaló.

Por último, de Carlos Frade, su nuevo entrenador, dijo que "a pesar de su experiencia", tiene "gran experiencia".

Acuerdo con Spar

También en el día de ayer, se procedió a la firma de dos convenios, uno de colaboración y otro de patrocinio, entre la Asociación Unión Baloncesto La Palma y la empresa "Tomás Barreto, S.A.".

El convenio de colaboración firmado va dirigido a la campaña de captación de abonados. Según el mismo, los abonados van a disponer de un talonario de descuentos con cupones que podrán canjear en todos los supermercados Spar de la isla con descuentos que van entre un 3% y un 5% según se trate de compras superiores a 15, 25, 35 y 40 euros.

Por su parte, este nuevo convenio de patrocinio es la continuidad de una larga relación que se inicia desde los primeros años en los que la Unión Baloncesto La Palma comenzó a competir a nivel profesional.

EL DIA: Tras el "entreno" con el "Granca", vuelta al trabajo.



JORNADA, S/C de Tenerife

La plantilla del UB La Palma volvió a ejercitarse en su pabellón palmero tras el entreno con el Gran Canaria, en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas. No hay resultado final pues ambos técnicos acordaron volver a cero el tanteo a la conclusión de cada cuarto.

"La noticia positiva en las filas blanquiazules -indicó Fran Herrera en la web oficial- fue el ver de nuevo al pívot holandés Roeland Schaftenaar evolucionar sobre un parquet tras el esguince de tobillo que se produjo en el Torneo de Tacoronte".

Joaquín Bonhome y Sebas Arrocha siguen inactivos, razón que ha hecho que el técnico recurra a Christian Díaz y Mamadou Seydi, temporalmente cedidos por el CB Gran Canaria.

El "UB" viajará en mañana a primera hora a Tenerife para afrontar el nuevo amistoso.

Más patrocinadores

La entidad presidida por Tony Acosta renovó en la mañana de ayer su contrato de patrocinio con SPAR, que de esta manera seguirá siendo uno de los sponsors del equipo. Además, la empresa Tomás Barreto SA se suma a la Campaña de Abonos con un convenio de colaboración que ofrecerá interesantes descuentos a los abonados del conjunto blanquiazul.

La firma del acuerdo estuvo protagonizada por parte de la empresa Tomás Barreto SA, -que explota la cadena de supermercados Spar- por el consejero-delegado Tomás Barreto Lorenzo, en tanto que por el representativo palmero en la Adecco Oro estuvo presente su propio presidente Antonio Acosta.

"El documento firmado en este caso recoge dos convenios, uno de colaboración y otro de patrocinio, entre la Unión Baloncesto La Palma y Tomás Barreto SA", se indicó desde el club de la Isla Bonita.

15 septiembre 2010

Granca y La Palma prosiguen su puesta a punto con un encuentro a puerta cerrada.



CB GRAN CANARIA

Las buenas relaciones existentes entre el Gran Canaria 2014 y el UB La Palma posibilitaron que el conjunto palmero se desplazara hoy a la Isla para la disputa de un encuentro amistoso a puerta cerrada en el Centro Insular de Deportes. Ambos conjuntos han aprovechado este compromiso (sin tanteo final, puesto que el marcador se ponía a cero al término de cada cuarto) para poner en práctica lo entrenado en sus habituales sesiones de trabajo y, de ese modo, llegar en las mejores condiciones al inminente inicio liguero.

13 septiembre 2010

EL DIA: El Gran Canaria recupera la Copa.

El conjunto grancanario derrotó en la final a La Palma y se llevó la Copa de Canarias, que el año pasado la había perdido ante el Canarias. Martínez, del UB, máximo anotador del choque.



J. SOTOMAYOR, S/C de Tfe.


El Gran Canaria no tuvo problemas para superar al UB La Palma CajaCanarias y llevarse el título 2010 de la Copa Gobierno de Canarias, competición organizada por la consejería de Deportes del Gobierno de Canarias en colaboración con la FCB. El choque quedó visto para sentencia al término del segundo cuarto, cuando el grupo que prepara Pedro Martínez se fue con un claro 51-24. La segunda mitad fue muy floja, con un Gran Canaria haciendo su juego y un conjunto palmero al que le costaba encontrar espacio para poder anotar.

Ya en los primeros instantes se podía entrever que el Gran Canaria no iba a pasar los apuros del día anterior. Estuvieron más efectivos en el tiro, así como en el control del rebote. Del 7-6 en los cinco primeros minutos, se pasó a un 12-7 para concluir el primer cuarto con un 22-12. En estos primeros minutos las defensas marcaron el desarrollo del choque, aunque mucho más intensa y fuerte la de los pupilos de Pedro Martínez, que no dejaron opción a su rival.

Las diferencias fueron creciendo poco a poco y en el segundo cuarto, tras un parcial de 14-0 para los jugadores "amarillos", se pasó a un 33-12. Ni los cambios ni los tiempos muertos lograron solucionar el problema en La Palma, mientras el Gran Canaria, más efectivo que el primer día, aumentaba su diferencia hasta un 40-16 (min. 16) y un 51-24 del descanso.

En la continuación, los dos equipos bajaron la intensidad, sobre todo el conjunto de Pedro Martínez, que no aumentó, en los segundos veinte minutos, las diferencias, pero tampoco bajó los brazos en defensa y espero que su rival anotara.

Aunque ya había pasado por la cancha la mayor parte de los jugadores, durante la segunda mitad los menos habituales tuvieron más minutos de juego, como el caso de Javier Beirán, Bramos y Xavi Rey. Por su parte, el UB La Palma, al que se le vio muy bien en Tacoronte en la final contra el CB Canarias, no estuvo tan intenso ayer como en aquel choque, aunque el rival también era diferente.

Gran Canaria (22+29+17+21): Green (9), Carroll (13), Wallace (5), Moran (11), Savané (4) -inicial-, Baldo (5), Santana (-), Bramos (16), Bellas (-), Nelson (8), Beirán (7) y Rey (11).

UB La Palma (12+12+10+20): Dani Rodríguez (2), López (11), Román Martínez (17), Palacios (5), Orfila (5) -inicial-, Odiakosa (3), Siñuela (-), Seydi (-), Díaz (-) y Óscar Alvarado (11).

Árbitros: García Ortiz, Francisco Araña y Pérez Niz.

Parciales: 10-6, 22-12, 38-16, 51-24; 60-29, 68-34, 76-42 y 89-54.

Incidencias: Final de la Copa Gobierno de Canarias, disputada ayer en el pabellón municipal Juan Ríos Tejera, de La Laguna, ante unas doscientas personas. En el palco estuvieron Milagros Luis Brito, consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno autonómico; Álvaro Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, y Clemente Mesa, presidente de la Federación Regional de Baloncesto, entre otros. Sitapha Savané, capitán del Gran Canaria, recogió el trofeo de campeón de manos de Milagros Luis Brito.

LA OPINIÓN: El Gran Canaria pasó por encima del UB La Palma.



CARLOS GARCÍA / LA OPINIÓN

Apenas duró un suspiro la final de la Copa Gobierno de Canarias. Quizá escocido por sus pobres prestaciones ofensivas de apenas 24 horas antes, el Gran Canaria pasó por encima del UB La Palma, que primero vio como su rival lo ahogaba en defensa para luego rematar un mal día con unos paupérrimos porcentajes en el tiro.

Todo lo que se ahorró en el partido del sábado el Gran Canaria lo exhibió en la primera parte de la final. Desde el salto inicial los de Pedro Martínez salieron con el cuchillo entre los dientes, agresivos en las ayudas defensivas y muy activos en el rebote ofensivo. Para ejecutar el protagonismo lo monopolizó Carroll, autor de los nueve de los 12 primeros puntos amarillos (12-6).

Lo intentó el UB de la mano de Palacios, pero el colombiano no tuvo ayer su día y se fue al intermedio con 1/7 en tiros de campo y 1/4 en libres. Mientras, el Granca mantuvo su intensidad, especialmente atrás y fue abriendo brecha sin parar pese a los intentos de Frade de frenar la hemorragia (33-12, 13’). Un triple de Román Martínez frenó la racha de los grancanarios, que encontraron en Beirán y en Bramos (10 puntos en poco más de seis minutos) a los sucesores de Carroll.

La Palma no lograba dar con la fórmula para salir de la asfixiante presión de su rival. Superados en el rebote y erráticos en el lanzamiento (7/18 en tiros de dos, 2/9 en triples y 4/11 en libres), los de Frade sólo contaban con un intermitente Román Martínez para tratar de salir del atolladero. Insuficiente para frenar la avalancha amarilla, que a dos minutos para el descanso ya ganaba por 30 (50-20) tras un triple de Green.

Con todo decidido, el tercer cuarto bajó en acierto. Merced a un juego a trompicones, la ventaja del Granca se estabilizó (58-29), en parte también porque Martínez dio muchos minutos a su segunda unidad. Incluso los de Martínez llegaron a tener una renta de +39 (81-42, 36’), pero los palmeros tuvieron arrestos hasta el final y maquillaron un tanto el electrónico.

Gran Canaria 2014 (22+29+17+21): Taurean Green (9), Jayce Carroll (13), Jim Moran (11), Judson Wallace (5), Sitapha Savané (4) –inicial-, Tomas Bellas (0), Xavi Rey (11), Michael Bramos (16), Spencer Nelson (8), Javi Beirán (7), Víctor Baldo (5) y Fabio Santana (0).

UB La Palma (12+12+10+20): Dani Rodríguez (2), Álex López (11), Román Martínez (17), Juan Palacios (5), Jan Orfila (5) –inicial-, Óscar Alvarado (11), Dinma Odiakosa (3), Cristian Díaz (0), Dani Díaz (0) y Seydi Mamadou (0).

Árbitros: García Ortiz, Míchel Pérez Niz y Araña. Sin eliminados.

Incidencias: Pabellón Juan Ríos Tejera, ante unos 400 espectadores.

Parciales: 12-6, 22-12, 38-16, 51-24 –descanso-, 60-29, 68-34, 76-42 y 89-54.

DA: El Gran Canaria no le da un respiro al UB La Palma.



Imbello La Laguna

ElGran Canaria 2014 cumplió el pronóstico pero batió en toda la regla a un UB La Palma, que pudo dar más de sí, pese a sus tres bajas (Arrocha, Bonhome y Roeland), y que se bloqueó en ataque durante acusadas fases del choque.Hubo un momento en donde el mismo se convirtió en un paseo militar a cargo del equipo que entrena Pedro Martínez.

Se pasó de un anecdótico 7-6 a los cinco minutos a un 22-10 al final del primer cuarto. Los palmeros acusaron el esfuerzo de la jornada de semifinales y que aún están poco rodados.

En ataque anduvieron deslabazados y sin concreción de ideas. ElGran Canaria vino a trabajarse el partido desde el comienzo. Atosigante presión dictada por Pedro Martínez a los suyos, que determinó un parcial de 14-0 (33-12) con Bramos, Carroll y Moran como bazas más inspiradas cara al tablero rival.

Odiokosa, ese sexto hombre de refresco, evidenció un poderoso físico, pero no anduvo motivado ni atinado, lo mismo que Juan Palacios. Sólo el buen hacer de Román Martínez dio luz al juego palmero.

La rotura en el marcador se produjo de forma ostensible con un 60-31 al iniciar el tercer cuarto. Los palmeros no reaccionaron y recibieron más madera de un Granca que no quería perder más tiempo en amasar una buena fortuna, en forma de más puntos en su victoria incontestatable.

Los palmeros, igualmente, se mostraron blandos en defensa, para recibir un carrusel de canastas en el último cuarto, que con un 76-38 en el marcador, venía a poner más de lo mismo en la clara victoria del Gran Canaria 2014.

Gran Canaria 2014: (22+29+17+21) Green (9), Moran (11), K. Carroll (13), Wallace (5) y S. Savane (4) -inicial-, J. Beirán (7), Bellas,Rey (11),Santana, Bramos (16), Valdo (5) y Nelson (11).

UB La Palma: (12+12+10+20): D. Rodríguez (2), R. Martínez (17), J. Palacios (5), J. Orfila (5) y A. López (11)- inicial-, Odiakosa (3), Siñuela, Seydi, Díaz (4) y O. Alvarado (11).

Parciales: 22-12, 51-24 (descanso); 68-34 y 89-54 (final).

Árbitros: Pérez Niz, Aranda y García Ortiz. No hubo eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa Gobierno de Canarias, jugado en el pabellón Juan Ríos Tejera ante 300 personas.Al final presidieron la entrega de trofeos el director general de Deportes, Alvaro Pérez y Milagros Luis Brito, consejera de Deportes, Educación, Cultura y Universidades del Gobierno de Canarias.

10 septiembre 2010

DA: Álex López, presentado en la UB.

La entidad cestista también logra firmar sendos convenios con Diagnósticos por imagen-La Palma y Centro Médico Tinabana.



Diario de Avisos / Santa Cruz

Álex López, jugador tinerfeño que pertenece a la disciplina del Gran Canaria de la ACB, fue presentado como nuevo jugador de la Unión Baloncesto La Palma en calidad de cedido para el próximo curso.

El jugador, que la pasada campaña jugó en la Liga EBA con el filial del Gran Canaria, disputó un total de 29 partidos en los que promedió 11.3 puntos, 4.7 rebotes, 2.7 balones recuperados, 2.3 asistencias y 12.2 de valoración en 27:55 minutos de juego por partido.

López reconocía que jugar en LEB es "una gran oportunidad" para poder seguir creciendo como jugador y deseó "dar lo mejor" para que los aplmeros cumplan sus objetivos.

Su entrenador, Carlos Frade, considera de él que es "muy intenso" y que debe consolidarse: "Debe demostrar que es un jugador que puede hacerse un hueco en el baloncesto porque tiene muchísimas condiciones".

Firmas colaboradoras

Además, y una vez presentada la campaña de abonados de la próxima temporada, la Unión Baloncesto La Palma continúa cerrando convenios de colaboración con empresas e instituciones que quieren apostar por el baloncesto.

Así ha sido con Diagnóstico por Imagen- La Palma y con Centro Médico Tinabana. Según el acuerdo, ambas empresas ponen a disposición de la UB La Palma sus instalaciones para el reconocimiento médico de la primera plantilla así como su sala de prensa para los diferentes actos que puedan ser llevados a cabo por la entidad cestista.

Además, es importante matizar que todos aquellos abonados a la Unión Baloncesto La Palma podrán beneficiarse de un 5% de ahorro en todos los servicios ofrecidos por dichas empresas como pueden ser: resonancias magnéticas, radiografías, o consultas médicas.

Para ello, los abonados deberán presentar su pase para la campaña que está próxima a comenzar y su DNI.

La Unión Baloncesto La Palma ha lanzado una ambiciosa campaña de abonados para el curso venidero aprovechando su traslado al nuevo pabellón de Santa Cruz de La Palma.

06 septiembre 2010

LA OPINIÓN: El Canarias conserva su raza.

El conjunto aurinegro supera al UB La Palma en una trepidante final.



CARLOS GARCÍA


Con o sin Jakim Donaldson, el CB Canarias demostró ayer en su primer amistoso de cierta exigencia que está dispuesto a no perder las señas de identidad que lo han identificado en las últimas temporadas y que tan buenos réditos le ha dado. El conjunto de Alejandro Martínez aún está verde, pero el juego casi de memoria de algunos de los que repiten, y lo que ya aportan los nuevos fue suficiente para doblegar en un trepidante choque al UB La Palma, otro equipo por hacer pero que apretó los dientes hasta el final en busca de un triunfo al que también hizo méritos.

Aunque con exiguas diferencias, el dominio en el electrónico perteneció a los canaristas durante casi todo el primer tiempo. Pese a no estar acertado en el tiro, Guillén marcaba las diferencias gracias a su juego de pies y a su visión, cualidades que equilibraban la, por momentos, asfixiante presión palmera a la salida del balón (12-8, 5´). Flemings y Martínez mantenían un bonito duelo en el perímetro, pero un par de buenas defensas y dos triples de Yáñez y otro de Urreizti dispararon a los aurinegros (38-29, 14´). El UB no se achicó. Por fuera afinó la puntería y por dentro se encomendó a un Odiakosa que parece la versión mejorada de Francis Koffi para igualar la contienda poco antes del descanso (54-54).

Ya en el intermedio a los entrenadores se les acumulaba el trabajo para cuadrar sendos quintetos equilibrados a causa de las lesiones. Con Gansey y Yáñez fuera de combate, Martínez tuvo que optar por situar en cancha durante muchos minutos a dos bases y aunque en un primer momento pareció haber dado con la tecla (64-58), Sebas Arrocha, inédito hasta el descanso, comenzó su particular recital anotador, apoyado por un Odiakosa que también demostró sus virtudes para llegar el primero a la contra por la calle central. Un parcial de 0-12 cambió las tornas por completo (66-71).

El UB parecía llegar más fresco al epílogo, pero Flemings pidió paso y lideró, con 12 puntos en apenas cuatro minutos y medio, un parcial de 16-4 (82-75, 35´). Sólo las personales lastraron la aportación del versátil nuevo norteamericano canarista. Aún así, Arrocha se colocó los galones y gracias a un triple y dos libres puso en franquicia a los suyos (85-86) con 49 segundos por delante. Pero los blanquiazules no supieron definir. Los de Frade perdieron un balón y desperdiciaron el último tiro, precisamente a manos del propio Sebas.

Como si quisiera reivindicarse, el Diablo salió al tiempo suplementario extramotivado hasta el punto de convertir en estos 5 minutos nada menos que 11 puntos, a cuál de ellos más determinante, como un triple a 1´06" del final (97-102) o una canasta a sólo 20" de la bocina final (102-105). Ahí el Canarias recurrió a su oficio y a la experiencia de hombres como Urreizti, que en el último ataque fue capaz de forzar personal y empatar gracias a tres tiros libres (105-105). Frade pidió tiempo para sacar de medio campo y rentabilizar los cinco segundos que quedaban para el final. La bola debía ser para Sebas, pero Alvarado no se aclaró desde la banda y provocó un campo atrás que llevaba el duelo a su segunda prórroga.

El equilibrio se mantuvo hasta bien entrado este nuevo tiempo extra (114-114 a poco más de un minuto del final). Pero un error de Orfila derivó en el 118-114 después de que Guillén convirtiera dos libres. Un 2+1 de Koshwal a 23 segundos para acabar fue la puntilla definitiva. El Canarias había sacado tajada de su apuesta de meter a tres hombres altos para dinamitar a un rival que a causa de las faltas tuvo que acabar con cuatro bajos. Dos nuevos libres de Richy (nueve tantos en estos cinco minutos) fueron definitivos a favor canarista.

CB Canarias (27+30+9+20+19+18): Albert Sabat (11), Mike Gansey (4), Rod Flemings (24), Richy Guillén (23), Mac Koshwal (22) –inicial–, Iker Urreizti (15), Nacho Yáñez (9), Jesús Chagoyen (9), Víctor Serrano (4) y Romén Hernández (2).

UB La Palma (25+29+17+15+19+14): Dani Rodríguez (4), Sebas Arrocha (21), Román Martínez (13), Juan Palacios (24), Jan Orfila (12) –inicial–, Óscar Alvarado (11), Dinma Odiakosa (17), Álex López (11), Roeland Schaftenaar (4) y Dani Díaz (2).

Árbitros: Fran Castillo y Jonay del Castillo, ambos del colegio tinerfeño. Eliminaron a Martínez (33´), Flemings (37´), Odiakosa (38´), López (48´) y Orfila (49´).

Parciales: 12-11, 27-25, 41-37, 57-54 –descanso–, 66-59, 66-71, 82-75, 86-86 –primera prórroga–, 105-105, segunda prórroga, y 123-119.

Incidencias: Pabellón Municipal de Tacoronte. Prácticamente lleno ante unas 600 personas.


Martínez:"Falta acoplar las piezas"

Alejandro Martínez se mostró satisfecho al término del encuentro, sobre todo porque los suyos mostraron "la línea de juego del año pasado" para definir al suyo como un equipo que "siempre demuestra casta, orgullo, carácter y calidad", si bien admitió que "falta acoplar todas las piezas porque hay jugadores que viven su primera experiencia en Europa". En este sentido el entrenador canarista espera que el aurinegro sea "un conjunto parecido al de la temporada anterior" resaltando como principal seña de identidad "el carácter por encima de que un día puedas estar acertado o no". Lo que más preocupa a Martínez "son las lesiones, con problemas en la posición de alero; tendremos que evaluarlos, pero me da que tendremos que estar un poco parados".

Por su parte, Carlos Frade, responsable del banquillo palmero, dijo estar "bastante satisfecho porque el equipo ha dado la cara, compitiendo a buen nivel en circunstancias físicas muy desfavorables. Hemos demostrado lucha, pelea, corazón y no dar nunca el partido por perdido, y eso resulta muy importante para mí". "Es cierto que hemos regalado faltas estúpido que nos han dejado casi sin jugadores al final, pero en frente teníamos a un equipo muy experto en estas lides", añadió el técnico del UB.

EL DIA: El primer derby fue para el Canarias.

El conjunto canarista superó ayer al UB La Palma. El ganador se decidió después de dos prórrogas de cinco minutos. Los dos conjuntos, con mucho margen de mejora, no defraudaron.



J. SOTOMAYOR, S/C de Tfe.

El CB Canarias, después de dos prórrogas, venció al UB La Palma y se adjudicó el Torneo Fiesta del Cristo de Tacoronte, primer torneo oficial que disputan los dos conjuntos en la presente temporada.

El duelo entre ya los dos únicos conjuntos de la LEB Oro canarios fue de mucha emoción y, aunque de poca calidad técnica, sí emocionante por la igualdad que hubo siempre en el marcador y el desgaste que hicieron todos los jugadores para intentar ganar el partido.

Las lesiones de Yáñez y Gansey, además de Heras, por parte del Canarias, y las de Schafgenaar y Bonhome, por La Palma, hicieron que sus técnicos tuvieran que improvisar. Y es que fue un gran desgaste físico para ser el primer compromiso fuerte. Fueron dos prórrogas y muchos jugadores superaron más de 30 minutos en cancha cuando esto no suele ser habitual a lo largo de la pretemporada.

El conjunto de Alejandro Martínez comenzó dominando el choque, aunque con diferencias cortas. Su juego interior fue marcando el desarrollo del choque, hasta que Román Martínez, bien desde el exterior, hizo que su equipo se pusiera por delante por primera vez (12-13). Así fue la mayor parte del partido, a excepción de ese 38-29 del segundo cuarto, que fue la mayor diferencia del Canarias en todo el partido, o ese 66-71 para La Palma en el minuto 30.

Los últimos instantes del choque fueron muy interesante y los tiros libres marcaron esos instantes. Iker Urreizti, con 85-86, logró anotar uno e igualar el partido y llegar así a la primera prórroga.

Sebas Arrocha fue el protagonista de estos minutos extras. Anotó dos triples consecutivos y puso el marcador en 88-95, pero los de Carlos Frade no pudieron aguantar el ritmo y entre Urreizti y Guillén se encargaron de igualar de nuevo el choque (105-105). La última prórroga también fue espectacular. Cada ataque era canasta, las defensas flaquearon, pero fue el Canarias quien tuvo más acierto y jugó mejor.

CB Canarias (27+30+9+20+19+18): Sabat (11), Gansey (-), Flemings (24), Guillén (27), Koshwal (22) -inicial-, Yáñez (9), Urreizti (15), Hernández (2), Serrano (4) y Chagoyen (9).

UB La Palma (25+29+17+15+19+14): Rodríguez (4), Arrocha (21), Martínez (13), Palacios (22), Orfila (14) -inicial-, Odiakosa (19), Siñuela (2), Schafgenaar (2), López (11) y Óscar Alvarado (11).

Árbitros: Castillo y Del Castillo.

Parciales: 12-11, 27-25, 41-37, 57-54; 66-59, 66-71, 82-75, 86-86; 105-105 y 123-119.

Incidencias: Final del Torneo Fiesta del Cristo, disputado en el pabellón municipal de Tacoronte. Unos 400 aficionados. Dámaso Arteaga, consejero de Deportes del Cabildo; Fernando Meneses, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tacoronte, y Clemente Mesa, presidente de la FCB, entre los presentes. El Tacoronte le entregó a Jou Costa una placa como ex entrenador del equipo de la Liga EBA del municipio. Richi Guillén fue elegido MVP del torneo y Rod Flemings, máximo anotador.

DA: Dos prórrogas a lo grande.



Diario de Avisos / Tacoronte

El Socas Canarias se adjudicó ayer el Torneo Fiestas del Cristo de Tacoronte tras una maratoniana final en la que acabó imponiéndose a La Palma por 123-119 después de dos prórrogas. El grupo de Alejandro Martínez se sobrepuso con fe y determinación a las bajas y contratiempos que fueron surgiendo durante el encuentro, sobre todo a partir del tercer cuarto.

La ya conocida ausencia de Jaime Heras, descartado por lesión desde el inicio, tuvo su prolongación con los percances físicos de Mike Gansey y Nacho Yáñez, que no pudieron actuar tras el receso. El primero, por un fuerte golpe en el gemelo derecho; y el segundo, a raíz de una contractura en el recto anterior de la pierna derecha.

La ausencia también de Chagoyen durante parte del tercer y último cuarto (tuvo que ser atendido por un golpe y recibió ocho puntos de sutura en la frente), junto a los problemas de personales de Roderick Flemings, sembraron de minas el camino de los aurinegros.

Pese a todo y lejos de venirse abajo, el Canarias tiró de orgullo y recursos, atípicos pero recursos al fin y al cabo, para llevarse la victoria tras la segunda prórroga ante un buen rival, intenso y peleón atrás y con cosas interesantes delante. El UB La Palma mantuvo también sus opciones hasta la recta final, merced especialmente al arrojo de Sebas Arrocha, muy inspirado desde más allá del 6,75 (5/9). El choque nació parejo, con alternativas en el marcador. Los palmeros pusieron varias veces en aprietos la salida del balón de los canaristas. Las acciones de Rod Flemings en el poste bajo y en la línea de fondo, junto a la clase de Guillén contrarrestaban los méritos visitantes, la mayoría de ellos focalizados en su poderoso juego interior, donde Palacios, Odiakosa y Orfila (31 rebotes entre los tres) hicieron bastante daño.

El Canarias amagó la estampida con su segunda unidad en pista, con dos triples casi consecutivos de Nacho Yáñez (38-29, 14’), si bien el mexicano Román Martínez se encargó de equilibrar méritos con tres triples sin fallo. El encuentro seguía creciendo chico a chico (57-54, al descanso) y aunque los de Alejandro Martínez rozaron la ruptura tras el receso (66-59), el guión canarista se hizo añicos con la cuarta personal de Flemings y los percances físicos ya mencionados.

El técnico aurinegro se quedó de golpe sin escoltas y casi sin aleros, se vio obligado a jugar con dos bases en pista durante media hora y el canterano Romén Hernández asumió más minutos y responsabilidades de las inicialmente previstas. La coyuntura fue aprovechada por La Palma. Los de Carlos Frade perdieron también por un esguince a una de sus torres, el holandés Shaftenaar, pero el daño fue menor. Odioakosa y Palacios se hicieron grandes en la pintura y allanaron un parcial de 0-12 que ponía a su equipo en franquicia para sentenciar la contienda (66-71). Sin embargo, lejos de tirar la toalla, el Canarias aguantó la compostura como pudo y se metió de lleno en el partido.

Un último arreón de Flemings antes de ser eliminado por faltas (el de Texas fue clave con diez puntos en un parcial de 16-4) apretó el encuentro en su recta final y lo devolvió al alambre. Fue ahí, donde ambos equipos comenzaron entonces un ejercicio casi de funambulismo que se prolongó hasta los 50 minutos.

Partido correspondiente a la jornada final del Torneo Fiestas del Cristo de Tacoronte

CB Socas Canarias: (27+30+9+20+19+18): Àlbert Sábat (11), Mike Gansey (4), Rod Flemings (24), Richi Guillén (27), ‘Mac’ Koshwal (22) –inicial-, Iker Urreizti (15), Nacho Yáñez (9), Jesús Chagoyen (9), Romén Hernández (2) y Víctor Serrano (4).

UB La Palma: (25+29+17+15+19+14): Dani Rodríguez (4), Sebas Arrocha (21), Román Martínez (13), Juan Palacios (22), Jan Orfila (14) –inicial-, Odiakosa (19), Dani Díez (2), Roeland Schaftenaar (4), Alejandro López (11) y Óscar Alvarado (11).

Parciales: 2-8, 27-25, 41-37, 57-54 (descanso); 66-59, 66-71, 82-75, 86-86 (reglamentario), 105-105 (1ª prórroga) y 123-119 (2ª prórroga).

Árbitros: Fran Afonso y Jonay del Castillo, del Comité Tinerfeño. Eliminaron por falta al local Rod Flemings; y a los visitantes Román Martínez, Odiakosa, Orfila y López.