+++ ASI VE LA PRENSA REGIONAL Y NACIONAL AL UB LA PALMA +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++ INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++

RECORTES DE PRENSA.: abril 2010

24 abril 2010

EL DIA: En la derrota también existe felicidad.

La Palma cerró la segunda mejor temporada de su historia Perdió ante un gran, enorme, Cáceres, pero ni ganando hubiera estado entre los nueve mejores Buena entrada de público, 1.400 espectadores, y despedida con aplausos al equipo.



V.MARTÍN, S/C de La Palma

No es la crónica que seguramente espera leer. No hay enfados, ni reproches, ni tan siquiera resquemor. La Palma perdió ante Cáceres y no jugará el "play-off", es cierto "campeón", pero por primera vez después de muchos años, no me acuerdo cuántos, quizás no quiera ni acordarme, el "UB" peleó por algo bueno. Lejos del sufrimiento, de la angustia, del saber que entras en la fiesta y te toca la "fea". Este año llegabas a la barra del bar, pedías la misma copa de siempre y mirabas el horizonte en busca de la "guapa". No te "quiso", tiene razón, pero te pusiste a "hablar" con ella, la tuviste cerca y la rozaste con el codo. Por algo se empieza.

¿El partido?, una "castaña". El "UB" falló cosas sencillas y ellos, lo ajeno, son muy buenos para "tonterías". Es cierto que Orfila, Padgett, los seis puntos de Ibarra y los cuatro de Mena (¿cuánto hace que no metían 10 puntos los dos bases en un cuarto?), además del acierto de Bonhome y Gruber, impidieron a lo ajeno marcharse. Pero para ser sinceros, Rafa Sanz metió al equipo casi arriba con cuatro "obreros". Con "ligones" de gafas de botella. Le ponen ganas, entrenan todos los días, se aplican en los sistemas... Mamá calienta de escándalo la leche, pero no sabe ordeñar cabras. Igual. Te gastas el dinero que tienes, lo poco que había en caja, y Sebas sigue siendo la referencia. Mire a lo ajeno, a Francis, Cherry, Ángulo, Berzins, Taggart..., ¿a dónde vamos? Un 19-25 para tirar donuts y cogerlos con las muelas.

En el segundo cuarto, el "UB" forzó la máquina. Se agarró a la pista en busca de algo mejor. De una barca amarrada a la orilla. De la guitarra de Miguel Ríos para tocar una folía. De lo que sea. Negar la entrega es de estúpido, de estúpido injusto. Una cosa es no tener, no poder, y otra no querer. La Palma quiso, pero falló cosas sencillas y aún metiendo 19 puntos, con una buena aparición de Palacios, ya se sintió inferior al Cáceres, que con un buen Taggart y la ayuda de Ángulo se fue de diez en el marcador, 38-48.

El "UB" salió tocado del vestuario. Seguro que hablaron de poder remontar, de que aquello era ganable, "vamos chicos", pero por dentro, en el interior de cada uno, vieron mejor al rival. Rafa Sanz intentó arriesgar metiendo a Sebas sobre Sánchez, pero el alero ajeno metió cuatro puntos seguidos y el "invento" salió rana. Luego "enchufó" Ángulo, un punto Berzins, dos de Taggart... Se fueron 42-58, que pudieron ser más si no llega a ser por Palacios y Padgett bajo el aro. La Palma tuvo que ceder y el Cáceres se fue con comodidad. Quizás, y sin quizás, fueron los peores minutos del "UB" en esta campaña, al menos en Miraflores, pero ¿y las veces que me he reído en todo el año con ellos? ¿Eh? Aquella victoria ante el CAI, ante Melilla, el "baile" a Tenerife... ¿Eso cómo se paga? El 52-71 no "mata" los recuerdos.

El último cuarto no tuvo mucha ciencia y eso que comenzó con tres triples seguidos del "UB", dos de Sebas y uno de Ibarra, pero era inútil. Estabas en la misma "barra" del principio, pero la luz se estaba apagando. Ellos tiraron de todo el arsenal para casi siempre ir por encima de 10, para no sentirse ahogados, para no oír al "gallinero" que gritaba desde la grada. Sí, el Cáceres ganó, pero para La Palma, para todos los que sienten la elástica, ha sido un orgullo sentirse durante un año, todo un año, los más guapos del baile. Y eso gusta.


UB La Palma: Padgett (6), Gruber (5), Palacios (11), García (2), mena (9), -inicial-, Bonhome (14), Olmos (2), Ibarra (13), Orfila (4) y Arrocha (8).

Cáceres: Taggart (10), Sánchez (19), Berzins (7), Angulo (7), Cherry (15), -inicial-, Naymick (6), Sala (3), Sanguino (4) y Forcada (11).

Árbitros: Afonso Castillo y Sánchez Bau. Muy bien. Mostraron técnica al entrenador visitante, Gustavo Aranzana, quien intenta "pitar" desde el banquillo.

Parciales: 6-14, 19-25, 30-38, 38-48, -descanso-, 44-60, 52-71, 65-76 y 74-82.

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón insular de Miraflores ante unos 1.400 aficionados. La Palma busca apoyos económicos para tratar de que el proyecto en LEB no "muera" tras este partido. Su continuidad en la categoría es, por tanto, una incógnita.

DIARIO HOY: El Burgos, rival del Cáceres en playoffs.

Los extremeños cumplen ganando en La Palma, pero se quedan sextos y sin ventaja de campo. Melilla-Girona, Menorca-Breogán y La Laguna-León completan los cruces de cuartos, que empiezan el próximo viernes.



OPTA / C. M. C. LA PALMA / CÁCERES


Será el Burgos. La incógnita se despejó y el Cáceres 2016 se enfrentará en la primera ronda de los playoffs de ascenso a la ACB al equipo del placentino Iván Corrales, aunque lo hará sin ventaja de campo ya que, pese a que el Cáceres ganó anoche en La Palma por 74-82, los burgaleses también cumplieron en su choque con el Mallorca y conservan por lo tanto el factor cancha.

Menorca y La Laguna vencieron asimismos sus respectivos encuentros, de modo que las cosas tras la última jornada de la fase regular de la LEB Oro quedan igual que antes para el Cáceres, que termina sexto. Los otros cruces de playoffs serán el Melilla-Girona, Menorca-Breogán y La Laguna-León. Mientras, en la zona baja se enfrentarán en el play-out por el descenso Tarragona 2017 y Cornellá.

Para La Palma no pudo ser. Se quedó fuera de los playoffs. El equipo de Rafa Sanz no pudo con un Cáceres que se mostró en Miraflores como una escuadra muy seria. Los dos equipos empezaron muy intensos. Los tres primeros ataques del Cáceres acabaron en canasta de dos. Lo mismo hizo el UB La Palma. Tras el 6-6 se ajustaron las defensas y ambos conjuntos empezaron a tener más problemas para jugar en ataque. Fue entonces cuando tanto Rafa Sanz como Aranzana empezaron a mover el banquillo.

La renta del Cáceres empezó a crecer hasta el 17-25 a falta de medio minuto para el final del primer cuarto. Tras un tiempo muerto de Rafa Sanz, La Palma intentó comenzar a arreglar la situación: 19-25.

De ahí al intermedio el partido entró en una dinámica donde hubo más fallos que aciertos. Los insulares no aprovecharon la coyuntura para intentar igualar de nuevo la contienda, llegándose al descanso con un 38-48 que seguía poniendo las cosas muy complicadas al UB La Palma.

Cáceres demostró en esta primera parte que era un equipo muy en forma y muy trabajado, que quería asegurar con una victoria una buena clasificación de cara al playoff.

Las cosas no podían empezar peor para La Palma tras el descanso, pues el primer tiro de Cáceres otorgó la máxima renta hasta entonces (38-51) gracias a un triple de Sánchez. Los locales lo intentaron todo en su afán por meterse en la pelea, pero no había forma.

Con 11-19 de parcial y dos minutos por jugarse, Rafa Sanz optó por pedir un nuevo tiempo muerto. Y es que el andaluz sabía que su equipo se estaba jugando mucho si perdía, depositando en los resultados de otras canchas sus opciones de jugar el playoff. Pero los últimos compases de este tercer cuarto fueron testigos de un Cáceres lanzados a por el triunfo, superando por primera vez la renta de los 20 puntos de ventaja: 49-71.

Cuando nadie esperaba novedades en Miraflores, La Palma dio un arreón totalmente inesperado y se puso a diez puntos (61-71), con un Arrocha erigido en motivador de los suyos. Pero Cáceres reaccionó de inmediato (61-76), devolviendo el orden de las cosas.

Con 67-78 y cuatro minutos para el final unos problemas en el marcador pararon el partido, haciéndose aún más eterno el desenlace del mismo. Mientras, seguían recibiéndose malas noticias para los canarios del resto de encuentro de esta última jornada. Y así se despedía la temporada en La Palma. Un adiós que suponía el último partido en Miraflores para los de la Isla Bonita, toda vez que la próxima temporada jugará sus encuentros en el nuevo pabellón municipal de Santa Cruz de La Palma. Jugadores y técnicos locales volvieron a la cancha minutos más tarde del final, recibiendo una calurosa ovación de sus seguidores, que reconocían la buena temporada realizada por Rafa Sanz y sus chicos. Mientras, el Cáceres ponía rumbo a los playoffs.

UB La Palma: Padgett (6), Gruber (5), Palacios (11), García (2) y Mena (9) -cinco inicial. También Bonhome (14), Olmos (2), Ibarra (10), Orfila (4) y Arrocha (8).

Cáceres 2016: Cherry (15), Angulo (7), Sánchez (19), Taggart (10) y Berzins (7) -cinco inicial. También Naymick (6), Sala (3) y Sanguino (4).

Parciales: 19-25, 19-23, 14-23 y 22-11.

Árbitros: Francisco Javier Alfonso Castillo y Miguel Ángel Sánchez Bau.

Incidencias: Partido disputado en el Pabellón de Miraflores de Santa Cruz de La Palma ante unos 1.200 espectadores.

DA: Despierta de su sueño.

La Palma pierde frente a Cáceres y queda fuera de la disputa de los play-offs.



ACAN / SANTA CRUZ DE LA PALMA

No pudo ser. La Palma se despertó de repente de un sueño que ha alimentado durante meses a base de trabajo, constancia e ilusión. Los de Rafa Sanz perdieron por 74-82 y eso unido a la victoria de Girona dejó sin posibilidades a la UB.

Mediado el primer acto, los extremeños cobraron la primera renta de la noche: 6-10. Los insulares intentaron rebajar la ventaja visitante a base de triples pero los primeros intentos no entraron hasta que Ibarra logró el primero, al que siguió otro de Bonhome.

Aún así, la renta del Cáceres seguiría creciendo, hasta el 19-25 con el que finalizó el cuarto.

Gruber hizo un triple nada más reanudarse el choque (22-25) para dar ánimos a sus compañeros. Francis Sánchez se encargó de enfriar el ambiente en Miraflores con otro triple.

Con el paso de los minutos, La Palma fue demostrando que su baloncesto había mejorado, hasta el punto que logró igualar de nuevo la contienda: 30-30. Pero tras una canasta de Forcada (30-38), Rafa Sanz se animó a pedir tiempo muerto, para poner orden en el juego de los suyos.

De ahí al intermedio el partido entró en una dinámica donde hubo más fallos que aciertos. Los insulares no aprovecharon la coyuntura para intentar igualar de nuevo la contienda, llegándose al descanso con un 38-48.

Las cosas no podían empezar peor para La Palma tras el descanso, pues el primer tiro de Cáceres otorgó la máxima renta hasta entonces (38-51) gracias a un triple de Sánchez. Los locales lo intentaron todo en su afán por meterse en la pelea, pero no había forma.

Los extremeños jugaban con mucha cabeza, enfriando el ambiente en Miraflores. Francis Sánchez, el mejor sobre la cancha hasta entonces, siguió alimentado las distancias, poniendo el 44-62 en el marcador.

Cuando nadie esperaba novedades en Miraflores, La Palma dio un arreón totalmente inesperado y se puso a diez puntos (61-71), con un Arrocha erigido en motivador de los suyos. Pero Cáceres reaccionó de inmediato (61-76), devolviendo el orden de las cosas.

De ahí al final, todo se alargó con fallo en el electrónico incluido. La Palma terminaba por sucumbir ante la calidad visitante pero con la cabeza alta y logrando lo que pocos pensaban: pelar hasta la última jornada con los más poderosos de la LEBOro.

UB La Palma: (19+19+14+22)
Mena (9), García (2), Padgett (6), Gruber (5), Palacios (11) -cinco inicial-, Bonhome (14), Ibarra (13), Olmos (2), Orfila (4) y Arrocha (8).

Cáceres: (25+23+23+11)
Taggart (10), Francis Sánchez (19), Berzins (7), Cherry (15), Angulo (7) -cinco inicial-, Naymick (6), Sala (3), Forcada (11) y Sanguino (4).

Árbitros: Francisco Afonso y Miguel Ángel Sánchez. Técnica a Gustavo Aranzana. Antideportivas a Mena y Sánchez.

Parciales: 19-25, 38-48 (descanso), 52-71 y 74-82 (final).

Incidencias: Miraflores. Ante unos 1.200 espectadores.

EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA: Ante el rival querido.

El Cáceres 2016 se medirá al Burgos, el oponente deseado, en el primer ´play off´ de ascenso a ACB.El claro triunfo en La Palma no basta para conseguir el factor cancha y los de Aranzana acaban sextos.



S. E. / CÁCERES

La lógica se impuso, vencieron los favoritos excepto el Breogán y el Cáceres 2016, ganador solvente en La Palma (74-82) para ser finalmente sexto, se medirá al Burgos (quinto) con el factor cancha en contra en el primer ´play off´ de ascenso a la ACB. Esa fue la primera y principal lectura de la última jornada de la liga regular.

Al final, es el rival preferido por proximidad, ´buen rollo entre las dos aficiones y también por lo deportivo, ya que se piensa que los burgaleses son más asequibles que La Laguna o Menorca. Y es que los dos triunfos extremeños en la competición otorgan una dosis de optimismo moderado en el seno del club extremeño de la LEB Oro.

El equipo de Gustavo Aranzana se medirá al de Andreu Casadevall en una eliminatoria que se iniciará el viernes 30 en el pabellón burgalés, para el domingo repetir escenario y volver a Cáceres el viernes siguiente.

El resto del ´play off´, del que está excluido el ascendido CAI Zaragoza, queda con lo que más o menos marcaba el pronóstico: Melilla (segundo) ante Girona (noveno); Menorca (tercero) ante Breogán (octavo) y La Laguna (cuarto) ante León (séptimo). Por abajo, Cornellá y Tarragona jugarán por no descender.

Antes de conocer su rival definitivo, el Cáceres hizo los deberes a lo grande durante al menos 35 minutos, en los que dominó a su rival a placer con rentas que llegaron a superar los 20 puntos. Solamente el arreón final de los palmeros, que se jugaban estar en el play off , puso algo de emoción al choque.

DE PRINCIPIO A FIN

El cuadro extremeño estuvo inspirado desde el principio, dominando todas las facetas del juego. Con Cherry totalmente recuperado, los cacereños adquirieron rentas ya desde el inicio, circunstancia que no dejaron escapar nunca.

De nuevo un Francis Sánchez muy en forma (19 puntos) volvió a liderar a un Cáceres que, sin embargo, destacó por su colectivo. Cinco jugadores tuvieron más de 10 puntos de valoración (Cherry, Angulo, Taggart, Forcada y Francis), lo que da buena idea del momento por el que atraviesa el grupo de Aranzana, que ya acumula seis triunfos seguidos, algo de lo que no pueden presumir ninguno de los clubs que han logrado meterse en las eliminatorias definitivas.

"Me dan igual los rivales, mi equipo está ahora respondiendo y hemos pasado con nota de sobresaliente", ha dicho el entrenador del Cáceres en las últimas semanas. Llega el mejor momento para seguir demostrando la excelente dinámica. Empieza el espectáculo verdadero, comienzan los ´play offs´.

LA PALMA: Raúl Mena (9), Josemi García (2), Luis Felipe Gruber (5), David Pagget (6), Juan Palacios (11) --cinco incial- Joaquín Bonhome (14), Sergio Olmos (2), Matías Ibarra (13), Jan Orfila (4), Sebas Arrocha (8).

CACERES: Cherry (15), Francis Sánchez (19), Lucio Angulo (7), Kaspars Berzins (7), Shawn Taggart (10) --cinco inicial-- Andrew Naymick (6), Perico Sala (3), Juan Sanguino (4), Xavi Forcada (11).

MARCADOR POR CUARTOS: 19-25, 38-48 (descanso), 52-71 y 74-82 (final).

ARBITROS: Sánchez Bau y Afonso Castillo.

INCIDENCIAS: Gran ambiente.

23 abril 2010

EL DIA: UB La Palma, a 40 minutos de la gloria.

Miraflores lucirá hoy (20:00 horas) sus mejores galas Rafa Sanz y sus muchachos pueden conseguir el pasaporte para los "play-off" Gustavo Aranzana elogia la garra de su rival.



AGUSTÍN ARIAS, S/C de Tfe.


A cuarenta minutos de la gloria. No es el título de la película que está en cartelera en los multicines Avenida. Es lo que puede separar al UB La Palma de tocar el cielo con sus dedos. Hoy, frente al Cáceres de Gustavo Aranzana, el equipo de la Isla Bonita se juega algo más que dos puntos. Una victoria sobre la escuadra extremeña, acompañado de resultados favorables de terceros, o de la carambola a cuatro bandas, puede hacer que Rafa Sanz y sus jugadores duerman hoy con el pasaporte para los "play-off" en la mesa de noche. ¿Difícil?, claro que sí, pero no imposible.

Miraflores, el "infierno".- Mirar la clasificación a las 21:45 horas de hoy y ver al UB La Palma en la novena posición de la Adecco-Oro pasa por varios factores, entre ellos el poder contemplar el santuario cestista de La Palma ofreciendo su mejor aspecto, con una afición volcada con sus héroes deportivos. Y ese factor se va a hacer realidad, pues el ambiente que se vive en la Isla invita a hablar de lleno hasta la bandera.

De dos peñas que van a hacer sonar sus tambores de guerra más fuerte que nunca, con la gente dejándose la voz en un recinto deportivo que, incluso, puede convertirse en recuerdo para el UB si definitivamente los políticos y la FEB aprueban pasar a vivir el espectáculo cestista en el nuevo pabellón de la capital palmera.

Si Sebas Arrocha y compañía sienten el calor de las gradas estarán obligados a rendir por encima de sus posibilidades. Lo que venga después, las noticias que el banquillo o los directivos reciban a través de la radio, dirán si el triunfo va o no acompañado de la clasificación para los "play-off".

Gustavo Aranzana.- El técnico vallisoletano sabe que Miraflores es una cancha difícil para todo rival. "La Palma en casa siempre ha sido un rival muy complicado, ya que en Miraflores juega con una agresividad, una motivación y una frescura tremendas. Es un equipo con referencias claras en su juego, que juega muy bien en transición, que rebotea muy bien con sus hombres grandes, y esa será nuestra gran batalla allí en La Palma: poder dominar debajo de los tableros..." De inmediato, añadió: "Ellos buscan continuamente el juego interior y luego construyen también rápidamente su juego ofensivo, buscando muchos tiros de tres con sus jugadores exteriores. Les gusta correr e imprimir un ritmo muy alto en su juego, cosa que deberemos impedir, ya que en un partido loco y jugando en su cancha ellos tienen todas las papeletas para dominarlo. Además, tienen muchas alternativas en defensa, donde lo hacen bien y son muy agresivos, así que será un rival muy incómodo", puntualizó Gustavo Aranzana.

Sanz elogia al rival.- Y de piropo a piropo: "En Cáceres han ido moviendo ficha hasta que han encontrado la plantilla que consideran ideal para sus ambiciones. Eso habla bien de sus posibilidades económicas y de sus anhelos por estar entre los mejores de la Liga. El fichaje de Carlos Cherry resultó muy importante para ellos, ya que con él consiguieron un cambio de tendencia notable", dijo Sanz, para de inmediato citar a los Perico Sala, Lucio Angulo, Francis Sánchez... jugadores cargados de experiencia en categoría nacional. La cita, a las 20:00 horas, con Miraflores como escenario.

DIARIO HOY: Alta tensión en la última jornada.

El Cáceres buscará hoy en La Palma la ventaja de campo para los playoffs.



C. M. C. / CÁCERES


Pueden saltar chispas esta noche (21.00 horas) en el Pabellón de Miraflores de Santa Cruz de la Palma, en la última jornada de liga de la LEB Oro. El Cáceres no está dispuesto a renunciar a una sexta victoria seguida que podría darle la ventaja de campo en los playoffs, mientras que La Palma se juega nada menos que clasificarse por primera vez en su historia para la fase de ascenso a la ACB.

Los canarios lo tienen todo listo para convertir su cancha, ya de por sí difícil, en un infierno para los cacereños. Allí sólo han sido capaces de ganar esta temporada La Laguna, Burgos y León, lo que significa que han sucumbido equipazos como CAI Zaragoza, Melilla o Menorca, y eso en condiciones normales. Esta vez la directiva de La Palma ha hecho todo lo posible para abarrotar el pabellón y conseguir que el público lleve al equipo en volandas hasta los playoffs. Han regalado entradas a los institutos y las peñas, permitirán a cada socio invitar a un acompañante, y por si fuera poco pondrán una 'guagua' gratuita para recoger gente por la parte norte de la isla.

Ante semejante derroche de ilusión y ganas, al Cáceres le toca hacer de malo de la película y tratar de aguarles la fiesta a los canarios, no con ánimo de fastidiar, sino porque los extremeños se juegan también mucho en el partido de esta noche. No hay que olvidar que una victoria, combinada con resultados adecuados que produjeran un triple o cuádruple empate a 20 victorias, podrían dejarles nada menos que terceros, lo cual aseguraría no sólo la ventaja de campo en los playoffs, sino poder jugar la primera eliminatoria ante un equipo teóricamente más asequible.

Para que ocurriera ese cuádruple o quíntuple empate tendrían que perder La Laguna, Menorca y Burgos, algo poco probable, si bien bastaría que los burgaleses cayeran ante el Mallorca para asaltar la quinta plaza y por lo tanto el factor cancha de playoffs, siempre, claro está que se gane en La Palma. Como dijo el miércoles Gustavo Aranzana, vencer hoy es necesario para que luego no se te quede cara de tonto si en los demás partidos se dan resultados favorables.

La Palma ha fraguado casi toda su meritoria temporada en su poderío en Miraflores, donde ha conseguido 13 de sus 16 victorias. En Cáceres cayó derrotado por 81-71 en el primer partido de 2010, que fue además el de la despedida de Randy Holcomb y el del debut de Carlos Cherry. Juega continuamente balones a sus dos grandes referencias interiores, que son Juan Palacios y David Padgett, y cuenta en el perímetro con un viejo conocido del Cáceres como Gruber, integrante del conjunto extremeño hace dos temporadas en LEB Plata.

Los cruces

Hoy quedarán fijados los cruces para la fase de ascenso. Menos la segunda plaza, que es de Melilla, todo puede cambiar en esta última jornada. La Palma, Girona y Mallorca se juegan el noveno puesto, último de playoffs, mientras que en la zona baja Axarquía y Tarragona se disputan quién acompaña al Cornellá en el play-out de descenso.

Las cuentas para el Cáceres 2016 son múltiples y complicadas, ya que puede quedar desde tercero, si se produce el mencionado empate múltiple, hasta séptimo, si pierde y el Breogán gana en Tenerife, una posibilidad en absoluto descartable a la vista de la 'encerrona', en sentido deportivo, que está preparando la UB La Palma a los extremeños. Ganando esta noche, lo más normal sería acabar quintos o sextos y enfrentarse en la primera ronda de playoffs con La Laguna, Menorca o Burgos.

La respuesta llegará esta noche a eso de las 22.45, siempre que no haya prórrogas, ya que hay unificación de horarios. La mala noticia es que el partido del Cáceres no podrá verse en directo por FEB TV, pues la UB La Palma no ofrece este servicio. Sí puede seguirse en cambio a través de Radio Sansueña.

DA: Miraflores tiene fe.


J. A. FELIPEZ / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Hemos llegado a la última jornada liguera y la Unión Baloncesto La Palma mantiene intacto el sueño de los play offs. Que se dice pronto. Los de Rafa Sanz deben ganar y eludir en empates a victorias a Girona para poder estar entre los mejores. Sólo una complicada victoria de Mallorca frente a Burgos en el Plantío podría hacer varias esta ecuación y aún así, ganando, la UB estaría clasificada.

Pero quizás esta semana se ha hablado mucho de las combinaciones para el play offs y muy poco de un Cáceres que llega a Miraflores con el objetivo de ganar para seguir escalando puestos en la tabla clasificatoria de la LEB Oro.

Los extremeños son una de las plantillas con más experiencia de la categoría y es el candidato ideal para poder dar la campanada en los play offs dejando en la cuneta a algún club con, a priori, mayores posibilidades de ascender. Eso sí, la irregularidad ha marcado el curso llevado a cabo por los cacereños.

Sin bajas

A pesar de que Luis Felipe Gruber y Sebas Arrocha han tenido algunos problemas físicos, Rafa Sanz podrá contar con todos sus efectivos esta noche. Si consigue la clasificación, sería la segunda oportunidad en la que el técnico cordobés clasifica a la Unión Baloncesto para jugar unas series de final de campaña.

En el cuadro cacereño, el alero griego Giorgios Dedas sigue con su proceso de recuperación, pero Kaspars Berzins ha logrado reponerse a tiempo de una gripe que lo mantuvo en cama al inicio de esta misma semana. Hoy Cáceres pugnará por, al menos, mantener la sexta plaza de la clasificación por la que también pelea el Leche Río Breogán.

Se da la paradoja que quizás, la Unión Baloncesto ganando hoy podría quedar fuera de los play offs, pero perdiendo, y perdiendo Girona y Mallorca, acceda a estar entre los nueve mejores conjuntos de la Adecco Oro 09/10.

Estamos a un paso de lograr un hito histórico

El entrenador de la Unión Baloncesto La Palma, Rafa Sanz, en declaraciones a la página web oficial de la entidad palmera, indicó que “resulta curioso que nadie depende de sí mismo en la última jornada en la lucha por entrar en el noveno puesto. Asumo que el asunto no está sencillo, pero es que no lo está para nadie, así que debemos tener fe en nosotros mismos, centrarnos en superar a un rival que está en los play offs y que busca colocarse entre los mejores y que los demás resultados nos puedan favorecer” indicó.

Sanz señaló que llegan “con la ilusión de poder disputar un play offs de ascenso, y luchar por algo que es importante para mí como es equilibrar el número de victorias con el de derrotas. Sólo una vez en la historia de este club el número de victorias ha sido superior al de derrotas y podemos conseguir la segunda mejor marca de la UB La Palma en toda su andadura en LEB Oro. Todo eso habla bien del trabajo del equipo, sin embargo ahora debemos mentalizarnos para ganar al Cáceres” dijo con rotundidad.

Del Cáceres reseñó que “han ido moviendo fichas para hasta que han conseguido la plantilla que consideran ideal para sus aspiraciones. Eso habla bien de sus posibilidades económicas y de sus anhelos para poder volver a competir en la ACB”. De manera individual, Sanz destacó a jugadores como “Sala, Cherry, Francis o Angulo que tienen mucha calidad y experiencia en la liga” finalizó.

ONDADEPORTIVALAPALMA: El base del UB La Palma Raul Mena analiza el choque ante Caceres.

Raul Mena Mateos, base del UB La Palma nos analiza en Ondadeportiva el choque ante Caceres.


JAVIER ACOSTA / ONDA DEPORTIVA LA PALMA

"Desde el primer momento el club y el entrenador se marcaron el objetivo de los play off y a lo largo de la temporada siempre hemos estado rozando ese noveno puesto y ahora llegamos a la ultima jornada con opciones de meternos y es para estar contentos con la temporada que estamos realizando que ha sido muy regular sobre todo en casa por que fuera la verdad es que no hemos sido tan regulares y creo que la gente esta contenta e ilusionada con el equipo por que tenemos la posibilidad de meternos en play off que seria la segunda vez para la entidad y es una gran noticia tanto para el club como para la afición y la Isla".

"Esta siendo una liga muy igualada y si no mantienes intensidad y te descuidas puedes perder con cualquiera y viceversa, veansen los ejemplos de lo equipos que han perdido con Vigo y sin ir mas lejos los equipos grandes que han perdido aquí".

"A nivel individual estoy muy contento porque me están saliendo las cosas bien pero sobretodo por que el equipo esta vivo y tiene las opciones de meterse en play off y también era unos de mis objetivos al venir a un club así".

"Nosotros no vamos a pensar en otros partidos sino en sacar el nuestro adelante, sabemos que es el partido mas importante del año y solo estamos centrados en vencer y a partir de ahí miraremos los resultados de los otros equipos y ver como se dan esas combinaciones pero solo pensamos en la victoria".

"Caceres este año ha echo un equipo muy compensado en todos los puestos de ahí los resultados que esta obteniendo y encima se han reforzado con Cherry, hay que estar muy concentrados por que también tienen a Francis que si esta en racha te puede anotar cuatro o cinco triples seguidos y evitar los errores y hacer un partido muy serio por que nos estamos jugando mucho".

"Dar las gracias a la afición y las Peñas por todo el apoyo que nos han brindado durante todo el año y pedirles un ultimo esfuerzo por que aunque esperemos que no, puede ser el ultimo partido del año en Miraflores".

LA OPINIÓN: La Palma debe ganar al Cáceres y esperar para saber si entra en los ´play off´.

Los blanquiazules intentarán conseguir una victoria que les permitiría soñar con entrar entre los nueve primeros.



LA OPINIÓN / SANTA CRUZ DE TENERIFE

El UB La Palma afronta su último compromiso liguero de la temporada recibiendo en Miraflores al Cáceres 2016, equipo ya clasificado para disputar los play off. Tras una campaña que cabe calificar de exitosa, los blanquiazules intentarán conseguir una victoria que les permitiría soñar con entrar entre los nueve primeros, para lo cual necesitarían además –aunque hay otras combinaciones que también les beneficiarían- que el Girona pierda en casa ante el Tarragona, o bien que el Mallorca sea capaz de vencer en Burgos. Rafa Sanz tendrá disponibles a todos sus efectivos para esta importante cita, mientras que en el cuadro cacereño es baja segura la del alero griego Gio Dedas.

El técnico del cuadro palmero fue muy claro en su planteamiento. "Me gustaría que jugásemos con valentía; que dijéramos ´aquí está el UB´ y que saliésemos a jugar con la cabeza alta, respetando al rival pero sin pensar que somos inferiores a nadie. Estamos a un paso de conseguir un hito fantástico y no debemos ahorrar ni un gramo de esfuerzo, así que sólo pido fe, lucha y cabeza. Esas son las recetas para ganar".

Por su parte, Gustavo Aranzana, técnico del cuadro extremeño, aseguró que "afrontamos este partido con la máxima trascendencia, ya que para nosotros es muy importante a nivel clasificatorio. Tenemos opciones de terminar entre el tercer y el séptimo puesto, así que debemos intentar ganar este partido y esperar que se produzca algún resultado ilógico que nos favorezca. El parido va a ser muy duro ya que enfrente vamos a tener un rival motivadísimo y que se juega el poder entrar en los play off".

EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA: Con el sueño del factor cancha.

El Cáceres 2016 quiere ganar en La Palma para aspirar a ser al menos quinto. Cherry y Berzins podrán estar en un duelo ante un rival que se la juega.



J. M. O. / CÁCERES


De la tercera a la séptima. La plaza que ocupe definitivamente el Cáceres 2016 al filo de las once de la noche ocupará esta amplia horquilla. El objetivo está conseguido (jugar por el ascenso a la Liga ACB), aunque no la hoja de ruta, que se definirá con exactitud a partir del partido de hoy en La Palma (21.00, pabellón Miraflores) y lo que ocurra en otras canchas.

Aunque Gustavo Aranzana, entrenador del Cáceres, ha insistido durante la semana en su convicción de que su equipo irá a por todas a la isla bonita , la ausencia de presión marca el epílogo de la fase regular de la LEB Oro. Un triunfo del Mallorca en Burgos y el éxito extremeño en La Palma otorgarían, como mínimo, la quinta plaza y el factor cancha a favor en el primer play off , pero no se trata de un partido determinante, como sí lo es para los canarios, obligados a vencer para entrar en las eliminatorias definitivas.

En La Palma hay un excelente ambiente para este duelo. Los de Rafa Sanz se la juegan ante un equipo en racha, con cinco triunfos consecutivos, pero ya con el objetivo cumplido, aguardando la guinda de los ´play off´, lo cual sería también para ellos un éxito rotundo.

Recuperados Cherry y Berzins, aunque es evidente que no se forzará a ninguno, especialmente al base, y aún no disponible Gio Dedas, el Cáceres plantea este encuentro con escasas esperanzas de ser al menos quintos, o al menos así lo han apuntado públicamente sus responsables. "Para nosotros es un partido de la máxima trascendencia, pero tendría que darse algún resultado ilógico que nos beneficiara", ha dicho Aranzana, contando además que será difícil el triunfo en La Palma, empresa tradicionalmente complicada y circunstancias puntuales al margen.

La Laguna, Menorca, Burgos serían los rivales que más posibilidades cuentan dentro de las complicadas combinaciones que pueden sucederse en una noche especial de baloncesto. Teóricamente, los burgaleses aparecen como los primeros en la lista de preferibles de cara al inicio del reto. Sin embargo, en el Cáceres se proclama que la temporada ya ha sido un éxito. El propio Aranzana ya dijo el pasado viernes, tras el apurado triunfo ante el Cornellá, que se había cumplido el objetivo de entrar en el play off con nota de "sobresaliente".

Hoy, de momento, hay partido, un encuentro que servirá de aperitivo para el que puede ser el mejor momento de la temporada en el club extremeño.

22 abril 2010

DA: A un paso del cielo.



JOSÉ ANTONIO FELIPE / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Seguro que más de un seguidor de la UB La Palma ha pensado durante esta semana en aquel partido que se escapó in extremis o en aquella derrota inmerecida, pero lo cierto es que a estas alturas del año, todos hubieran firmado el poder llegar a la última jornada de liga con opciones de jugar los play offs de ascenso.

Las cuentas son sencillas: La Palma estará en play offs siempre y cuando no empate con Girona en la clasificación ya sea a 16 ó 17 victorias. Si es así, estaremos fuera. En los demás casos, triple empate incluido, estamos dentro”, explica Rafa Sanz, técnico de La Palma.

En todo caso, y suceda lo que suceda, el cordobés se muestra satisfecho porque este año “queríamos que La Palma dejara de mirar para abajo, que se olvidara del descenso, y lo hemos logrado. Es cierto que ahora mirar para atrás y ves que con sólo haber ganado a Vigo dependeríamos de nosotros mismos, pero en Miraflores hemos derrotado a CAI, Melilla y Menorca, por ejemplo” señala.

Uno de los factores clave el viernes a partir de las 20.00 horas será el público palmero: “Tengo muy claro que no nos fallarán. La afición es consciente de que el partido del viernes es un sueño para todos nosotros y la gente está muy orgullosa de lo que hemos logrado hasta el momento. Conozco muy bien a esta afición y no nos fallará como no nos ha fallado en ningún momento de la temporada” finalizó.

DIARIO HOY: Aranzana rebaja la euforia.

«Creer que llegaremos lejos sería nuestro primer error».



C. M. C. / CÁCERES

El Cáceres viaja a La Palma centrado en cerrar la fase regular sumando la sexta victoria consecutiva .Prohibido pensar en los playoffs, y menos aún en la posibilidad de llegar lejos en la fase de ascenso. Gustavo Aranzana ha dedicado gran parte del trabajo psicológico de esta semana a intentar que sus jugadores estén centrados al cien por cien en el partido de mañana en La Palma, último de una fase regular que el Cáceres puede cerrar a lo grande sumando su sexta victoria consecutiva. Allí espera un equipo que saldrá a morder, pues no en vano se juega la clasificación para los playoffs y lo hace en su propia cancha, donde es tan fuerte que sólo han perdido tres partidos en toda la temporada, ante La Laguna, León y Burgos.

El técnico sigue sin querer pronunciarse sobre sus preferencias de cara a la primera eliminatoria de ascenso a la ACB, que comienza el 30 de abril. «Nunca me ha gustado escoger rival», se justificó, y más aún tal y como está la tabla, donde casi cualquier combinación es aún posible. Dependiendo de los resultados que se den mañana, el Cáceres puede acabar entre tercero y séptimo, y a pesar de que lo más probable es que en este primer playoff le toque medirse a La Laguna, Menorca o Burgos, también podría ser que el rival fuera León o Breogán si el Cáceres terminara tercero o cuarto. Por eso dijo ayer Aranzana que es «fundamental» conseguir la victoria en La Palma, para no arrepentirse luego si en los demás partidos pasan «cosas raras» que pudieran llevar al Cáceres a lo alto de la clasificación y darle finalmente la ventaja de campo, para lo cual tendría que ser como mínimo quinto.

Aunque Gustavo Aranzana insistía una y otra vez que todo su pensamiento se centra en el partido de La Palma, no le quedó más remedio que hablar de los playoffs y del papel que puede jugar en ellos el Cáceres 2016. Aseguró que «no tienen nada que ver» con la fase regular, ya que en ellos lo que prevalece son «los detalles», y sobre todo el grado de motivación con el que llegan los equipos.

Ve favorito al Menorca

Vista la clasificación, parecería que el gran favorito para el ascenso es el Melilla, pues se trata el único equipo que ha logrado plantar cara al CAI Zaragoza casi hasta el final de la liga. Sin embargo, Aranzana no lo ve así. No sin antes bromear con el 'gafe' de que los equipos que él menciona como favoritos siempre acaban perdiendo, dijo que bajo su punto de vista el favorito sigue siendo el mismo que al inicio de la temporada, es decir, el Menorca, tanto «por plantilla, como por juego como porque es un equipo construido para subir».

Sobre las posibilidades del Cáceres, afirmó que pensar que el equipo va a llegar lejos sería «el primer error». «Hay que jugar un partido, y luego otro, y si se da el caso estar preparado para jugar muchos». No hay que olvidar que el equipo que termine ascendiendo podría llegar a disputar hasta un máximo de 15 encuentros de playoff, es decir, casi una vuelta completa concentrada en poco más de un mes y con partidos cada dos o tres días.

A este respecto hay que destacar que el Cáceres llega a esta fase de ascenso en un estado físico bastante bueno. Aunque hay jugadores como Drew Naymick que aseguran estar cansados, el hecho de haber incorporado varios refuerzos a mitad de temporada (Cherry, Taggart y Berzins) permite que el equipo esté a estas alturas aún bastante fresco. Ahora mismo lo que más preocupa es que Carlos Cherry recaiga de su pinzamiento en la espalda, por lo que Aranzana insinuó que el sevillano jugará en La Palma lo imprescindible, que podría ser mucho porque el Cáceres quiere la victoria, y no digamos los canarios.

Dedas no viaja

Quien finalmente no viaja para este partido es Gio Dedas. La recuperación de su fractura en la cabeza del peroné va algo más lenta de lo previsto y hasta el próximo lunes no recibirá el alta para regresar con normalidad a los entrenamientos, de modo que el Aranzana admitió ayer que el griego va llegar «muy justo» al inicio de los playoffs.

El equipo está convocado a las seis y media de la mañana de hoy el Pabellón Multiusos para emprender viaje hacia Madrid, donde a mediodía cogerá un vuelo directo a la isla de La Palma.

EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA: Aranzana: "Ahora solo podemos pensar en ganar a La Palma".



J.J.T. / CÁCERES

El Cáceres 2016 parte hoy hacia La Palma con un único objetivo: lograr una victoria en la última jornada de la fase regular de la LEB Oro. "Para nosotros es un partido con la máxima trascendencia porque es muy importante a nivel clasificatoria", aseguró ayer Aranzana, pues el conjunto cacereño afrontará este encuentro (mañana, 21.00 horas) con opciones de acceder a la tercera plaza, algo "complicado" --"tendría que darse algún resultado ilógico que nos beneficiara"--, como recordó el técnico, que prefiere no especular con el posible rival en el playoff .

Respecto a ese playoff que comienza el viernes 30 de abril, Aranzana explicó que habrá que afrontarlos de una manera diferente. "Son partidos contra un mismo equipo, muy juntos, donde la mentalidad, la concentración y el espíritu del equipo es lo que va a dar un plus muy importante", aunque será el viernes, cuando acabe el partido contra La Palma, "cuando hay que empezar a prepararlos", dice.

En el partido de mañana puede reaparecer Carlos Cherry, que estaba para jugar el viernes pasado ante el Cornellá, aunque Aranzana prefirió no forzar y darle descanso para que rinda al máximo en la fase decisiva. Quien no estará será Gio Dedas, que hasta el próximo lunes no recibirá el alta médica.

19 abril 2010

EL DIA: Ganar y... esperar .



AGUSTÍN ARIAS, S/C de Tfe.

La emoción que se vive en la Liga queda reflejada en la clasificación general cuando a falta de una jornada de competición hay muchas cosas por decidir.

Ya se conoce que el CAI Zaragoza se proclamó campeón de la fase regular, lo que le da el premio del ascenso automático a la Liga ACB. También que el Melilla ocupará la primera línea en la parrilla de los "play-off" al ocupar la segunda plaza. Que el Vigo será la próxima campaña equipo de la Adecco-Plata -si no desaparece antes por cuestiones económicas-. Y que el Cornellá jugará el "play-out" por la permanencia, estando a la espera de saber si será el Tarragona su rival.

Las plazas de "play-off".- Ya tienen aseguradas sus plazas para los "play-off" estos siete conjuntos: Melilla (24 victorias), ViveMenorca (20), Socas Canarias (20), Ford Burgos (20), Cáceres (19), Breogán (19) y León (18). Entre el Menorca y el León se repartirán las plazas 3ª a 8ª. La novena y última posición se la jugarán en la última jornada UB La Palma (16), Sant Josep (16) y Mallorca (16).

Rafa Sanz ha hecho realidad su objetivo: llegar a la última jornada con posibilidades de disputar los "play-off", lo que con el presupuesto de la entidad palmera y los "plantillones" de otros equipos es todo un éxito. Estas son las opciones del UB La Palma para finalizar ocupando la novena posición:

Primera.- Si se mantiene el triple empate entre UB La Palma, Sant Josep y Mallorca.

Segunda.- Si le gana al Cáceres y pierden Sant Josep y Mallorca.

Tercera.- Si gana al Cáceres, pierde el Sant Josep y gana el Mallorca.

Cuarta.- Si se produce un cuádruple empate a 16 victorias entre el UB La Palma, Sant Josep, Tenerife Rural y Mallorca. Se tiene en cuenta los resultados de los partidos jugados entre estos cuadro conjuntos y se hace una clasificación por el número de victorias. En este caso el UB La Palma suma cuatro, por los tres de Sant Josep y Tenerife Rural, mientras que el Mallorca ha sumado dos.

Dicho esto, que confirmó anoche a EL DÍA Rafa Sanz, sólo queda llenar a reventar Miraflores.

18 abril 2010

LA VOZ DE GALICIA: El Breogán sobrevive a la anarquía.

Los celestes amenazaron con escaparse en el arranque, pero acabaron sufriendo ante un La Palma peleón.



Autor: Miguel Álvarez

Oda al uno contra uno en el Pazo Universitario. El encuentro en el que ayer se enfrentaron el Breogán y el La Palma fue un espectáculo insulso entre dos equipos que apenas funcionaron como tal. Las acciones individuales desplazaron a codazos a un apartado colectivo que se pudo contemplar a cuentagotas. El Leche Río, sellado el pase al play off, dibujó una puesta en escena esperanzadora. Sin embargo, acabó sufriendo ante un rival que exprime sus últimas opciones de engancharse a la puja por el ascenso.

La Palma saltó al parqué sin acierto en ataque, nublado por la falta de precisión y por una mayor concentración de la escuadra celeste. Además, los canarios ofrecieron un compendio de por qué la defensa debe ser algo más que simple actividad. A pesar de que la actitud de los visitantes era buena, el Breogán necesitaba el mínimo esfuerzo para desencadenar un desajuste y taladrar el aro contrario. Con el caótico viaje de los isleños a Lugo en la retina, todo apuntaba a que el compromiso se solucionaría con brevedad.

Pero matar los encuentros no es la especialidad del Leche Río en la presente temporada. La Palma apeló al efecto Arrocha, tan venerado en la isla bonita, para no desplegar el paracaídas hacia la derrota. A base de canastones del menudo escolta, los canarios se fueron acercando en el electrónico y, lo que es más importante, recuperando la fe ante un contrario que no les asestaba la estocada final. Una vez en el tercer cuarto, el triunfo de los locales, por sensaciones, empezó a correr riesgo por primera vez.

Intercambio

Pero mientras que el La Palma se ofuscaba en decisiones imposibles, el Leche Río seguía encomendándose a las individualidades ante un rival que, a pesar de que se aproximaba por momentos, jamás era capaz de culminar la remontada. Era suficiente para que los locales conservasen la delantera.

Las acciones de dos contra dos frontales de los de Rafa Sanz generaron varias escenas caóticas en la defensa celeste. Hasta que, con 59-57 en el marcador, Palacios marró un triple que podría haber cambiado por completo el panorama. Oxígeno en estado puro para un cuadro lucense que por fin le vio las orejas al lobo.

Una vez más, y van muchas, el Breogán apeló a su pócima milagrosa: el triple. Una cesta imposible de Corbacho concedió crédito a un Leche Río que desde la noche del viernes ya conocía su comparecencia segura en el play off de ascenso. Los celestes apretaron ligeramente en el tramo decisivo y, pese a que Padgett golpeó bajo el tablero, no se dejaron adelantar.

El rebote ofensivo volvió a ser providencial para que el Breogán tejiese el colchón del triunfo. Los interiores aparecieron en momentos determinantes y se vieron acompañados por un Ordín que abusó de su superioridad física para masacrar a los bases contrarios.

Ni los errores en los tiros libres fueron impedimento para que el Leche Río cerrase su último partido como local de la liga regular con otro éxito. A falta de un encuentro, el que tendrá lugar el viernes en la cancha del Tenerife, el Breogán ocupa la séptima posición.

EL PROGRESO: El Breogán coge fuerza.



Paco Basanta / El Progreso (Lugo)

El Leche Río Breogán se despidió en Lugo de la fase regular de la LEB Oro con un nuevo triunfo, el décimo consecutivo ante sus aficionados. Con su victoria ante el UB La Palma, (74-69), el equipo lucense —que después del triunfo de anteayer del Cai sobre el Sant Josep ya tenía asegurada su participación en los play off— aún puede aspirar incluso a afrontar las eliminatorias de ascenso con el factor cancha a favor. La mejor clasificación posible para los hombres de Rubén Domínguez, que cierran la Liga el viernes en Tenerife, sería la cuarta plaza en un hipotético cuádruple empate con Menorca, La Laguna y Burgos.

El encuentro de ayer del equipo lucense recordó a otros muchos disputados en esta temporada. Los breoganistas, muy metidos en el partido, empezaron dominando con absoluta claridad —ya ganaban por 14 puntos en el minuto 8 (19-5) y mantenían esta diferencia a un minuto del final de la primera mitad (38-24)— para después del descanso empezar a perder intensidad y orden en una combinación de cierta relajación, cansancio y escasa aportación de las rotaciones, y permitir recuperarse al rival. El UB La Palma llegó incluso a situarse a sólo un punto (60-59) cuanto aún restaban cuatro minutos para la conclusión del encuentro.

El inicio del encuentro deparó momentos de buena defensa, control del rebote y mucho ritmo que llevó a los locales a marcar muy pronto claras diferencias en el marcador. A los seis minutos, los hombres de Rubén Domínguez ya ganaban por diez puntos (15- 5) y aún ampliaron su ventaja en cuatro puntos más (19-5) dos minutos más tarde. Los continuos cambios realizados por el técnico visitante Rafa Sanz no sirvieron para variar el rumbo del encuentro, aunque la entrada en juego de Sebas Arrocha, con siete puntos al final del primer cuarto (23-12), contribuyó a paliar la sequía anotadora del conjunto canario.

La presión en toda la pista de los jugadores del La Palma tampoco sirvió para incomodar en exceso al equipo local, que mantuvo hasta el descanso (40-29) el total control del partido.

Cambio de decoración

La decoración cambió por completo en la reanudación. La defensa local permitió jugar con mucha comodidad al rival, quien también se benefició de las fisuras que empezaba a mostrar el equipo lucense en el rebote. Las diferencias se redujeron con rapidez porque además el juego ofensivo del equipo lucense —con profusión de lanzamientos triples y acciones individuales— se volvió impreciso y poco resolutivo. Al final del tercer cuarto la ventaja del conjunto local era de sólo cuatro puntos (55-51).

Aunque el Breogán no perdió nunca la delantera, el conjunto canario inquietó hasta situarse a un punto (60-59) cuando aún restaban cuatro minutos. Pero una canasta triple de Corbacho y cuatro puntos consecutivos de Nacho Ordín devolvieron la tranquilidad a los locales, aunque sus errores en los tiros libres propiciaron un nuevo acercamiento del rival.

DA: Esperar al final.



ACAN / LUGO

La Unión Baloncesto La Palma perdió una buena oportunidad de asegurarse su clasificación para la fase de ascenso, al caer en la cancha del Breogán por sólo cinco puntos de diferencia (74-69). Los visitantes fueron de menos a más y tuvieron sus opciones de apuntarse el triunfo en el último cuarto, aunque acabaron cayendo y tendrán que jugarse la novena plaza con otros tres equipos en la última jornada.

El inicio de encuentro fue todo menos bueno para los pupilos de Rafa Sanz, que tuvo una pésima puesta en escena. El Breogán, por su parte, muy intenso en todas sus líneas, marcó distancias desde el inicio. La máxima ventaja del conjunto gallego llegó a los ocho minutos (19-5).

Apostó al inicio del encuentro por un triple poste, que no ofreció resultados, y desde el banquillo, encontró la solución: Sebas Arrocha. El escolta palmero, con diez puntos consecutivos, colocó a La Palma a sólo siete puntos (24-17, minuto 12). Sin embargo, la perfecta dirección del base Nacho Ordín, permitió a los anfitriones seguir dominando con holgura el marcador. Al descanso, los jugadores de Rubén Domínguez gozaban de una ventaja de 11 puntos (40-29).

Tras el intermedio, el encuentro se volvió más duro y las defensas mucho más contundentes. Los árbitros castigaron al cuadro visitante, enviando en repetidas ocasiones al Breogán a la línea de tiros libres. Los gallegos dispusieron de 20 lanzamientos más. A pesar de este dato, los de Rafa Sanz equilibraron la contienda: primero se colocaron a seis (44-38) y finalizaron el tercer cuarto a sólo cuatro puntos (55-51).

Dos canastas de Juan Palacios situaron a los canarios a un sólo punto de diferencia (60-59). El Breogán logró rehacerse con el regreso al parqué de Nacho Ordín. El base, con dos canastas consecutivas, dio un respiro a la afición local, colocando a su equipo siete puntos arriba (67-60, minuto 39), ventaja que los gallegos supieron administrar hasta el final.

Leche Río Breogán: (23+17+15+19) Jeff Adrien (9), Eric Coleman (14), Nacho Ordín (16), ‘Betinho’ Gomes (11) y Jeffrey Xavier (10) -quinteto inicial-, Jordi Vallmajó (4), Javi Román (2), Alberto Corbacho (5) y Sergio de la Fuente (3).

UB La Palma: (12+17+22+18) David Padgett (14), Juan Palacios (7), Gruber (11), Josemi García (4) y Raúl Mena (8) –quinteto inicial--; Joaquín Bonhome (3), Matías Ibarra (-), Sergio Olmos (5), Jan Orfila (2) y Sebas Arrocha (15).

Parciales: 23-12, 40-29 (descanso), 55-51 y 74-69 (final).

Árbitros: Germán Morales y Jesús Martínez. Sin eliminados.

Incidencias: Pazo Provincial dos Deportes. Unos 2.800 espectadores.

SOLOBASKET: Leche Río Breogán - UB La Palma ( 74 - 69 ).



Crónica: Clara María Ramos / Solobasket.com

El partido comenzó con inseguridad en ambos conjuntos, varias pérdidas y ataques inconclusos. El Breogán anotó sus primeros puntos gracias a transiciones rápidas de Xabier y Adrien ya que contaban con bastantes dificultades en el ataque estático. La Palma apostó por tiro de tres en los minutos iniciales pero ni estuvieron acertados ni tuvieron el rebote lo que llevó al Breogán a jugar más ataques, cada vez más ordenados tanto con el juego interior de Coleman como con Ordín desde fuera. Así el Breogán subsistió gracias a acciones individuales. Los visitantes reaccionaron, intentaron hacerse con el rebote, consiguieron segundas opciones y gracias Padgett y a Arrocha recortaron diferencias poniendo el 23-12 final.

En el segundo cuarto los canarios mejoraron la defensa y aprovecharon los buenos minutos de Arrocha, tanto en tiro exterior como en penetración. El Breogán ante la situación trastabilló pero un alley oop de Betinho elevó el ritmo del partido y aunque pareció favorecer a los intereses locales al principio, la Palma se aprovechó gracias a la buena dirección de Mena. Mientras el Breogán se colapsaba en ataque tirando imposibles triples sin tener el rebote. A raíz de una antideportiva visitante, Breogán apretó en intensidad y aumentó diferencias con puntos en el poste bajo. 40-29

Después del descanso la Palma comenzó el cuarto apretando, consiguiendo el rebote defensivo y haciendo ataques rápidos en frente de un Breogán muy desordenado. El intercambio de canastas fue mutuo. Por un lado Coleman se hacía sitio en la zona y aparecía Beto, hasta ese momento más bien reboteador. Por otro lado, en los visitantes, Padgett echaba literalmente de la pista a Coleman que fue incapaz de defender al 2.11 visitante y contaba con la ayuda de un correcto uso del tiro de tres. Así a final de cuarto estaban ya 55-51

En el último cuarto Adrien intentó defender a Padgett pero este siguió sacando ventaja, sobre todo a nivel reboteador. El Breogán apuraba su ventaja intentando tirar de tres, otra vez sin rebote. Los canarios más calmados que su contrario, jugaron con ayudas, intentando forzar faltas en las penetraciones y robos. Así consiguieron reducir diferencias, con Palacios ahora con Coleman. Corbacho devolvió la tranquilidad a los locales con un triple imposible. Los tiros libres no garantizaban nada en ambos conjuntos con malos porcentajes hasta el momento. Ordín a falta de 1,51 robó el balón que colocó el 67-60. Para reaccionar, los visitantes se valieron de Padgett ya que el tiro exterior no entraba. Una simbólica jugada de Adrien y Coleman alejó a los locales mientras Padgett presente hasta el final y Arrocha siguieron luchando hasta el final para dejar el marcador en 74-69.

Individualmente el jugador más valorado fue David Padgett con 14 puntos y 14 rebotes y fue el absoluto líder de su equipo, secundado por Arrocha que metió 15 puntos y Mena que ordenó al equipo en momentos clave. En Lugo varios jugadores destacaron como Coleman y Adrien, muy consistentes en ataque y en el rebote aunque desconcentrados en defensa, Beto más atento, incisivo y reboteador que en encuentros anteriores y Ordín que dirigió y anotó de manera equilibrada. También Xabier destacó con sus rápidos robos.

MVP: David Padgett (UB La Palma); alcanzó la mejor valoración del encuentro con 20 tantos que no sirvieron para ver ganar a su equipo certificanzo la presencia en el play off. Padgett anotó 14 puntos e hizo un gran trabajo bajo los aros con otros tantos rebotes.

17 abril 2010

CB BREOGÁN: El Leche Río vence al UB La Palma y aguarda el play off con el Pazo como fortín (74-69).



CB BREOGÁN / PRENSA

En un encuentro muy competido y con dos rivales muy serios sobre el parqué del Universitario, el Leche Río despidió la temporada regular con otra victoria ante su público. Una gran puesta en escena y capacidad de sufrimiento cuando el rival se metió en partido en la segunda parte, fueron algunas de las claves de la victoria celeste.

El 23-12 del primer cuarto, con un 13-0 de parcial que ponían el 19-5 en el electrónico del Pazo, marcó en gran medida el devenir del encuentro con un UB La Plama luchando por meterse en el partido y un Leche Río tratando de controlar el marcador para lograr la victoria final.

El UB La Palma incrementaba su intensidad defensiva frenaba el torrente anotador ddel Leche Río en el segundo cuarto (17-17). Al descanso se llegaba con ventaja lucense (40-29).

El equipo canario logró meterse en el partido en el tercer cuarto rebanando la ventaja lucense que se quedaba en sólo cuatro puntos en el final del periodo (55-51).
El Leche Río controló las arremetidas del equipo canario manteniendo las distancias en el cuarto definitivo que finalizó con un parcial ajustado de 19-18 para un marcador final de 74-69.

Nacho Ordín con 16 puntos, Coleman con 14 y 9 rebotes, Betinho con 11 puntos y 7 rebotes, Adrien con 9 puntos y 10 rebotes y Xavier con 10 puntos, fueron los más destacados del Leche Río.

La victoria del equipo lucense amplía el mejor registro de victorias consecutivas como local de su historia reciente. La última derrota en casa fue el 12 de diciembre del pasado año. El equipo de Rubén Domínguez sólo cedió en su campo en tres ocasiones en toda la temporada (Cáceres, León y COB).

El Leche Río tiene su último compromiso de liga regular en la pista del Tenerife Rural, donde apurará sus opciones de lograr una plaza que de derecho a ventaja de cancha en el play off.

EL DIA: El UB La Palma necesita ganar en Lugo para seguir optando al "play-off".



J. SOTOMAYOR, S/C de Tfe.

El encuentro entre el Leche Río Breogán y el UB La Palma se disputará definitivamente hoy, a partir de las 18:15 horas. El conjunto palmero intentó por todos los medios llegar ayer a Lugo y jugar, como estaba previsto, pero fue imposible y la expedición viajó ayer al mediodía rumbo a Madrid para luego enlazar hacia tierras gallegas.

El club gallego, que tenía una serie de actos antes del choque, entre ellos distinguir a los ministros de Fomento y de Justicia, logró solucionarlo y todo se hará hoy antes del choque. También este cambio afectaba a un encuentro de la Liga EBA, que también fue retrasado.

El UB La Palma tenía previsto llegar a Lugo sobre las tres de la mañana con el tiempo para poder descansar, hacer algo de entrenamiento en la cancha y jugar un partido clave para intentar seguir luchando por estar entre los nueve primeros y así disputar el "play-off" de ascenso.

Rafa Sanz dispone para este choque con todos sus efectivos, un grupo que es conscientes de la dificultad que supone este encuentro porque el Breogán también se juega mucho en este envite.

Los gallegos tienen opción aún de superar al Cáceres -sexto-, pero además podrían perder la séptima plaza en favor del Baloncesto León.

Se verá, por tanto, un partido muy competido y con un equipo palmero que debe demostrar que también puede jugar a un buen nivel fuera de casa.

El grupo que prepara Rafa Sanz tendrá que salir con la máxima concentración para medirse a un rival con mucha experiencia en sus jugadores y muy curtidos en este tipo de partidos. Para el puesto de base cuenta con Nacho Ordín y Jordi Vallmajó. Eric Coleman y Bethino son otros dos hombres importantes dentro del esquema de juego del conjunto gallego, así como Jeff Adrien que está haciendo buenos partidos.

Será en el juego interior donde los palmeros pueden hacer daño y será importante tanto la efectividad que tenga el escolta Sebas Arrocha, como el poder interior de David Padgett, Sergio Olmos y Palacios, tres hombres que deben demostrar su excelente nivel de juego.

DA: Tras más de doce horas de viaje, La Palma llegó a Lugo.



DIARIO DE AVISOS / SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Unión Baloncesto La Palma se medirá hoy al Leche Río Breogán, 18.15 horas, después de un maratoniano viaje que hizo que los de Rafa Sanz llegaran a su hotel de concentración en tierras gallegas pasada la 1.00 de la madrugada.

La UB La Palma partió a mediodía del aeropuerto de Mazo para viajar hasta Madrid, de allí cogió un enlace a León y una vez en la ciudad castellana, se desplazó por carretera hasta Lugo. Otro largo que viaje que Rafa Sanz espera que no repercuta de manera decisiva en sus jugadores.

La victoria de Mallorca frente a Melilla y la derrota de Girona en Zaragoza ha ayudado a los palmeros para que sus opciones sean mayores. Si los de Sanz ganan un partidos más que el Girona, estarán en play offs. Si ganan los mismos, o menos, que los gerundenses, estarán fuera de las series de final de temporada en beneficio del Sant Josep.

En Lugo el Breogán debe ganar para poder ascender plazas en la clasificación. Los lucenses son ahora mismo octavos con 18 victorias, y a uno del sexto clasificado que es el Cáceres. De ganar, los gallegos podrían aspirar a la sexta plaza que podría evitarles enfrentamientos con conjuntos que son netamente superiores.

Tanto Rafa Sanz como Rubén Domínguez, técnicos de ambos equipos, tienen a todos sus jugadores disponibles para el encuentro de esta tarde.

15 abril 2010

CB BREOGÁN: El Leche Río busca su clasificación matemática para play off este viernes en el Pazo.



CB BREOGÁN / PRENSA

Mañana viernes, a partir de las 20:15 horas, el Pazo registrará un ambiente festivo por muchos motivos. De vencer el Leche Río Breogán, obendría la clasificación matemática para los playoff. Además, se espera que asistan al encuentro un gran número de aficionados, deportistas de base, patrocinadores y representantes políticos cuyo apoyo ha sido fundamental para el club lucense una temporada más. No obstante, el Breogán habrá de afrontar el encuentro con la máxima concentración, ya que enfrente tendrá un equipo con la calidad y la ambición suficientes para tratar de asaltar el fortín del Pazo.

Han confirmado su asistencia al encuentro numerosos representantes de la cúpula empresarial e institucional gallega, además del Ministro de Fomento, el lucense José Blanco, y un grupo de altos cargos del Ministerio y otros órganos institucionales nacionales, gallegos, provinciales y locales que le acompañarán en el palco de autoridades del Pazo.

El desplazamiento del UB La Palma a tierras gallegas está siendo accidentado debido a las condiciones meteorológicas adversas que sufren las Islas Canarias en las últimas horas. El equipo isleño no ha podido tomar el vuelo previsto para el jueves debido al cierre del aeropuerto de La Palma. No obsante, salvo por causas de fuerza mayor, el viaje se realizará durante la mañana del viernes para que ambos equipos disputen el encuentro a las 20.15 horas en el Pazo Provincial dos Deportes.

PRENSA CB BREOGÁN: Rubén Domínguez: «Queremos dar el paso definitivo hacia el play off manteniendo la fortaleza en casa y ante nuestro público».



CB BREOGÁN

El Leche Río recibe al UB La Palma el viernes a las 20:15 horas en el Pazo dos Deportes, donde los lucenses no caen desde mediados de diciembre. El técnico del equipo celeste, Rubén Domínguez, quiere que su equipo certifique el paso al play off de manera matemática con un nuevo triunfo ante su público. La velocidad del juego y la defensa sobre sus jugadores interiores, son algunas de las claves del partido para el entrenador del Leche Río.

El técnico gallego analizó al próximo rival del Leche Río, el UB La Palma y comentó algunos aspectos que pueden ser clave para lograr la victoria el viernes en el Pazo: «La Palma es un equipo que juega, como nosotros, buscando mucho el juego interior. Además cuenta con buenos exteriores que ayudan a abrir el juego y dejar espacio a esos interiores. Necesitamos hacer una buena defensa antes de que reciban sus pívots para que reciban en las peores posiciones posibles y a partir de ahí cerrar espacios y evitar que sus exteriores aprovechen ciertas situaciones. Nos interesa jugar lo más rápido posible porque aunque tienen superioridad en envergadura física, puede ser una desventaja a la hora de subir o bajar a la velocidad que podemos nosotros».

Domínguez comentó la última victoria del Leche Río, lejos de Lugo, en la pista del Cornellá: «Ganar fuera es una alegría porque llevábamos tiempo sin hacerlo y el equipo lo estaba buscando con empeño sobre todo en las últimas jornadas donde estuvimos cerca de lograrlo en varios partidos. Es importante pasar de haber perdido con mucha diferencia, a haber creído en poder hacerlo y finalmente lograrlo. Eso dice mucho de la confianza del equipo y muy importante para seguir creciendo como tal».

El entrenador del eche Río quiere que su equipo certifique matemáticamente su participación en el play off tras permanecer en puestos de privilegio durante toda la temporada: «Es importante dar el paso definitivo al play off manteniendo la fortaleza en casa, donde estamos muy sólidos con el apoyo de nuestro público. Será un paso más y un premio al trabajo que llevamos haciendo desde el principio de temporada».

La plantilla del conjunto lucense llega en buenas condiciones al tramo definitivo de la liga: «El equipo ha hecho un esfuerzo en las últimas semanas para llegar en el mejor estado físico al final y, si había alguna duda sobre si alguno aguantaría el nivel de exigencia, se ha despejado porque el esfuerzo por parte de todos ha sido inmenso y muy de agradecer. Afortunadamente no hay lesionados y, aunque hay molestias lógicas a estas alturas tras muchos meses entrenando fuerte, el trabajo de Belén Díaz y José Miragaya (fisioterapeuta y preparador físico) ha sido fundamental para evitar lesiones y mantener un estado óptimo».

EL DIA: "Lo que estamos viviendo es muy bonito".



JORNADA, S/C de Tenerife

El baloncesto palmero vive momentos dulces con su representativo. De la mano de Rafa Sanz, el UB está a dos pasos de ponerle la guinda a una gran temporada.

"La verdad es que es muy bonito lo que estamos viviendo. Llegar empatados en la novena posición a falta de dos jornadas, y con un balance del 50% entre victorias y derrotas, habla bien del rendimiento de nuestro equipo. Ojalá despertemos de este sueño metidos en el play-off de ascenso. Creo que el equipo lo merece. Veo a la afición y al club ilusionados con conseguirlo y eso nos da fuerza", manifestó el entrenador andaluz a la web oficial del club.

En su opinión, las opciones de vencer en Lugo pasan porque su equipo sea capaz de ofrecer su mejor versión: "Breogán es un rival de entidad, con un quinteto de nivel sobresaliente y sin nada que envidiar a CAI o Melilla cuando presentan su cinco inicial: Ordín, Xavier, Betinho, Adrien y Coleman. Además, tienen relevos con buenos especialistas, como Corbacho en el triple, o Román y Balmón, que juegan siempre con buena actividad. Es un equipo bien hecho y que en casa rinde muy bien, pero no creo que seamos peores que ellos si jugamos al 100% de nuestras posibilidades", puntualizó.

"80 y sin despeinarse"

El preparador palmero señaló también que del Breogán le preocupa todo, aunque enfatizó en el hecho de no perder tantos balones como en los partidos precedentes de su equipo: "Me preocupa todo. Como ya dije, en su campo juegan muy bien, con buen ritmo y con confianza. Además, en el Pazo llegan a 80 puntos sin despeinarse, así que habrá que defender muy bien, no dejarles que nos cojan rebotes, ya que son un equipo poderoso en esa faceta, y pasar el balón con rigor. Perder más de 10 balones contra ellos es condenarte porque son muy atléticos", concluyó Rafa Sanz.

DA: "Estamos contentos y motivados".

Rafa Sanz admite que el objetivo es complicado, pero cree en su equipo.



DIARIO DE AVISOS / SANTA CRUZ DE TENERIFE

"Hemos logrado llegar a estas dos últimas jornadas con las ilusiones intactas, y eso nos motiva mucho y nos llena de satisfacción. Para nosotros es un sueño vernos con estas opciones y muy vivos a estas alturas de la temporada". Lo dice Rafa Sanz, entrenador de la Unión Baloncesto La Palma, en la previa de que su club viaje hasta Lugo para jugarse muchas de las opciones de su equipo para jugar los play offs:

"El CAI Zaragoza tiene el partido del año para ellos y no deben de perder ante el Girona. Nosotros vamos a Lugo, que en la segunda vuelta de la liga no han perdido aún en su cancha, pero creo que podemos competir más con ellos que contra el CAI", dice en referencia a esta penúltima jornada.

Haciendo números

Además, a la hora de hacer cuentas para estas dos últimas jornadas, el cordobés indicaba que "en la última jornada jugamos contra Cáceres, que igual viene clasificado ya para los play offs, y Tarragona, que viaja a Girona, quizás deberá jugar el play out. Pero más allá de eso debemos ganar en Lugo al Breogán y luego afrontar la última jornada".

Rafa Sanz reconoce que sus jugadores "tienen mucha ilusión" ya que "a principio de temporada muchos no creían en nosotros y en nuestras opciones, pero el equipo ha trabajado mucho para poder llegar a esto. Ellos tienen mucha moral y mucha confianza. Está difícil pero esto para nosotros ya es un éxito".

Cuestionado acerca de sus sensaciones personales, el entrenador de la UB admite que "está muy difícil, lo digo sinceramente, porque fuera de casa no rendimos como en Miraflores y soy consciente que con Cáceres no será un partido sencillo, pero estoy muy orgulloso de ver que el equipo ha sabido competir por algo tan importante como son unos play offs de ascenso a la ACB", finalizó.

La expedición de la UB La Palma partirá hoy rumbo a Lugo donde quedarán alojados y entrenarán en el Pazo de los Deportes lucense mañana por la mañana en el que será último entrenamiento de la semana.

14 abril 2010

PRENSA BREOGÁN: José María Balmón: “Empieza lo mejor de la temporada”.

El Leche Río Breogán afronta las dos últimas jornadas de la Adecco Oro con partidos decisivos en su lucha por acceder en la mejor posición posible a los playoff. El primero este viernes a las 20:15 horas en el Pazo Paco Paz ante el UB La Palma. Para el pívot del Leche Río José María Balmón, “empieza lo mejor de la temporada”. Sobre el rival canario del viernes, el jugador celeste dijo que “son muy grandes y vendrán muy preparados para apurar sus opciones de entrar en playoff”.


LECHE RÍO BREOGÁN

El pívot celeste compareció en la rueda de prensa previa al Leche Río Breogán – UB La Palma que se jugará el viernes a las 20:15 horas en el Pazo dos deportes. El jugador breoganista comentó que: “Es un partido para seguir mejorando y llegar lo mejor posible al playoff y demostrar que ahí podemos ser peligrosos. Empieza lo mejor de la temporada”.

Balmón recordó su pasado en las filas de La Palma: “Jugué allí y conozco bien al entrenador. Tienen alguna opción de entrar y vendrán muy preparados”, aseguró. La envergadura de los jugadores interiores de La Palma es un factor muy a tener en cuenta para el pívot celeste: “Son bastante grandes y tendremos que cerrar bien el rebote defensivo y a partir de ahí hacer nuestro juego”.

Sobre su baja participación en cuanto a minutos en los últimos partidos, Balmón dijo que “el equipo funciona bien y eso es lo importante. Hay que trabajar para el equipo”. Sobre las opciones de luchar por el ascenso, aunque en el Leche Río se impone el trabajar partido a partido, Balmón aseguró que “hay posibilidades y mientras se pueda tenemos que seguir trabajando y luchando por ello”.

10 abril 2010

EL DIA: UB La Palma sigue mirando al cielo.

El equipo palmero ganó al Tarragona y mantiene sus opciones de jugar el "play-off" Llegó al final con un marcador igualado, pero una canasta de Sebas fue determinante Le queda jugar en Breogán y recibir al Cáceres en Miraflores.



V. MARTÍN, S/C de La Palma

La Palma ganó por 84-79 al CB Tarragona y mantiene intactas sus opciones en la lucha por jugar por "play-off" de ascenso. Destacar en la anotación... ¡qué va! Uno ya no sabe escribir así. Me aburro. Me viene a la mente la voz de Matías Prats (padre) en aquellas radios plateadas de botones negros, grandes y gordos, narrando algún gol de Puskas. Al contrario, contarle que San Pedro es seguramente del "UB". Imagínelo con la bufanda azul y blanca en las puertas del cielo, con un "oé, oé, oé...". En la tierra, el "enviado" es Sebas. Es el "jodido" amo. Él decide casi siempre y ayer puso a los nuestros más cerca del cielo.

Faltaba un minuto. Justamente uno. Ellos ganaban 76-77. Lo propio atacaba. Lo ajeno defendía. Arrocha pidió el balón, amagó a su defensor con partir hacia canasta, pero se levantó y la metió de tres. Esa fue la jugada clave. Es como agarrar la tabla de los mandamientos (que tenía que pesar) y mandártela en los dientes. Aquella acción evitó que el "UB" se cayera. Luego, llegó el aplomo desde los tiros libres de García o Palacios, en el intento ajeno por reducir ventajas, o aquellas buenas defensas, pero si el pequeño "santo" no la mete, adiós sueño y adiós temporada. Así de evidente. Pero la metió, sin tocar aro, y ahora jugar entre los grandes sigue vivo. Es difícil, pero real.

Antes pasaron muchas cosas. Unas buenas y otras que te hacen dudar. El primer cuarto fue igualado. Rafa Sanz prepara los partidos por "desgaste". Hay que correr, tirar y, si se puede, meter. Lo ajeno que aguante hasta que pueda. Fue un 22-22 con buen juego de Mena, aciertos de Olmos y ayudas, sin grandes "alegrías", de casi todos contra un base anotador, Rodríguez, y un "3" de calidad, Hess. Pero mire, no era un baloncesto brillante, más bien torpón, de músculo, de miedos a fallar, con flojos porcentajes pese a lo elevado del marcador.

El segundo cuarto fue de Palacios. Acaba la temporada y uno no acaba de saber qué jugador es. Tiene minutos de ACB y otros que parece sentirse desplazado. Ayer, cuando lo ajeno dio un paso al frente, siempre con Hess y Rodríguez de referencia (Kiefer se le vio lesionado), La Palma encontró a su americano. Es un "3" que juega de "4" o un "4" que sale a la posición de alero. Es difícil calibrarlo. Metió 14 puntos en diez minutos, con 20 de valoración, con triples, con canastas de dos, de uno... Fue determinante para poner al "UB" por delante, 45-42.

En aquellos dos períodos quedó algo en evidencia. Es un detalle determinante para un futuro cercano. La Palma no tiene a Ibarra. Juega, pero no es él. Si el "lata" jugara, al menos mostrara ese orgullo y agresividad de todo argentino, si no dejara tan solo a Mena, el "UB" daba un salto de calidad de incalculable valor, pero se pierde en disputas absurdas, en detalles insignificantes... Debe volver para lo que queda.

Tras el descanso, La Palma dio una vuelta a la tuerca. Un apretón. Metió Padgett, Arrocha (tiros libres), Mena (tiros libres) y otra vez Arrocha (tiros libres) ante un rival sin juego interior y esperando el triple de Hess, que lo metió. Luego, entró Ibarra y el base ajeno metió cuatro puntos seguidos. Era lo único por arreglar. El resto, de pelea, sin magia, pero robusto, duro, eficaz. Padgett, Olmos y Palacios pusieron un 64-54 que parecía definitivo. Hasta San Pedro se relajó. Normalmente, en tiempo de partido no abre la puerta. Coge turno (los que llegan arriba) y espérate al final.

En el último período, Rafa Sanz puso un quinteto defensivo, con García y Gruber en las alas y debajo Olmos y Padgett. Es cierto que frenó el intento de reacción de los catalanes. Son muchas manos que se mueven deprisa, que aprietan el espacio, que te pisan los pies... pero arriba no tienen "manos". Ellos fueron remontando, pasito a pasito, con Mesa, Seawright, Oglesby... Se pusieron 71-68. Estos matan a uno algún día. Sebas metió un triple, pero ellos lograron otro y una canasta de dos. Iban 74-73. Luego, se pusieron por delante.

Hasta contándolo, aún sabiendo lo que ocurrió, a las doce de la noche, me sudan las manos. Al final, ya sabe lo que pasó: apareció el "diablo". El chico de San Sebastián allanó el camino. Es un tipo especial. Te puede caer bien o mal, pero es genial. Si fuera mago, de un sombrero sacaba un león. Pero juega al baloncesto y lo hace casi como Dios.


UB La Palma: Padgett (13), Bonhome (3), Palacios (21), Arrocha (13), Mena (14), -inicial-, Olmos (10), Gruber (4), Ibarra (-), Orfila (-) y García (6).

Tarragona: Mendiburu (2), Rodríguez (22), Mesa (5), Kiefer (6), Hess (23), -inicial-, Alvarez (-), Oglesby (11), Diouf (-), Seawright (10).

Árbitros: De Lucas y Carpallo Miguelez. Sencillamente bien, aunque se pueden ahorrar algunos gestos de superioridad que no son necesarios. Excluyeron con cinco faltas a Ibarra.

Parciales: 13-10, 22-22, 29-34, 45-42, 53-50, 64-54, 71-68 y 84-79.

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón insular de Miraflores antes unos 1.000 aficionados.

DA: Roza el cielo.

La UB se impone a Tarragona y sigue pensando en play offs.



ACAN / SANTA CRUZ DE LA PALMA

La Unión Baloncesto La Palma consiguió una victoria de mérito ante el Servindustria Tarragona 2017, al que derrotó en el Insular de Miraflores por 84-79. Un triple de Sebas Arrocha a menos de un minuto del final resultó decisivo para que los isleños den un paso de gigante para seguir siendo David frente a los goliat de la LEBOro. La Palma sueña y hace soñar.

Empezó el partido como más le interesaba a La Palma, es decir, con mucho ritmo, y en esa dinámica, donde mejor se mueven los isleños, supieron sacarle tajada para tomar una primera renta de seis puntos (11-5) tras un triple de Sebas Arrocha.

La anotación por el bando de Rafa Sanz estaba muy repartida (Mena y Olmos eran los máximos encestadores con cinco y cuatro puntos, respectivamente), lo que le bastó para ponerse de nuevo por delante (20-17), aunque la aparición en ataque de Daniel Rodríguez, autor de nueve puntos en el acto inicial, dejó el empate a 22 al final del mismo.

No comenzaron bien las cosas en el inicio del segundo cuarto para los anfitriones. Y es que la entrada en pista de Kahiem Seawright, unido al gran trabajo de Adam Hess, situaba la máxima diferencia a favor de los catalanes (25-32, minuto 14).

En ese instante, Rafa Sanz decidió incorporar a Juan Diego Palacios al partido, y esta decisión fue clave para la remontada local. No en vano, 10 puntos seguidos del ala-pívot colombiano pusieron a La Palma a sólo un punto (37-38), completando un parcial de 17-6 tras sendas anotaciones de Mena y el propio Palacios (42-38).

Salió nuevamente con mucha intensidad tras el parón el grupo de Rafa Sanz, con la diferencia de que esta vez no sólo se mostraba acertado en ataque sino también en defensa (51-42). Rodríguez y Hess, los únicos jugadores desequilibrantes en el cuadro tarraconense, volvieron a tomar las riendas de su equipo, y con 16 puntos cada uno culminaban un parcial de 6-12 que les acercaba a sólo tres puntos.

Pero ahí se le acabó el fuelle al conjunto visitante, que se mostró impasible ante el nuevo tirón de los anfitriones, que apoyados en Olmos y Palacios completaban un parcial de 7-0 con el que subían su máxima distancia al final del tercer cuarto (64-54).

La distancia se columpiaba en torno a los 10 puntos durante los compases iniciales del cuarto definitivo, pero la pareja Oglesby-Hess había calentado muñeca, y respaldados por un inconmensurable Rodríguez, ponían por delante a Tarragona (74-75, minuto 38).

Un triple espectacular de Sebas Arrocha a menos de un minuto de la conclusión devolvía la ventaja a los locales que no fallaron en los tiros libres.

Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la LEB Oro

UBLa Palma: (22+23+19+20) Padgett (13), Bonhome (3), Palacios (21), Arrocha (13) y Mena (14) --quinteto inicial--; Ibarra (-), Olmos (10), Orfila (-), Gruber (4), García (6) y Ojeda (-).

Tarragona: (22+20+12+25) Mendiburu (2), Mesa (5), Hess (23), Kiefer (6) y Rodríguez (22) --quinteto inicial--, Álvarez (-), Oglesby (11), Diouf (-), Espuña (-) y Seawright (10).

Árbitros: Ángel de Lucas y Juan Gabriel Carpallo. Eliminaron al local Ibarra (min 37).

Parciales: 22-22, 45-42 (descanso), 64-54 y 84-79 (final)

Incidencias: Pabellón Insular de Miraflores, ante unos 1.000 espectadores.