+++ ASI VE LA PRENSA REGIONAL Y NACIONAL AL UB LA PALMA +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++ INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++

RECORTES DE PRENSA.: marzo 2010

31 marzo 2010

EL PRIÓDICO: Ganar y esperar.

El CAI se obliga a derrotar a La Palma para acercarse al ascenso y mirar luego a Melilla.



EL PERIÓDICO

Ganar, que es la obligación irrenunciable y esperar, esperar a ver qué hace el Melilla contra el León el sábado, pero siempre con la victoria en la mochila. Ese es el futuro inmediato al que se enfrenta el CAI en su camino hacia la Liga ACB. Al partido contra La Palma (21.00 horas) se presenta con dos triunfos de renta sobre el Melilla, el único equipo que le puede privar del primer puesto. Si el equipo de Abós vence esta noche, obligará a su enemigo a hacer lo mismo. Si no, el ascenso estará a la vuelta de una victoria en Tenerife.

Esa es una de las caras de la moneda. La otra, la que debe evitar el CAI a toda costa, es que La Palma asalte el Príncipe Felipe y el Melilla derrote al León. Entonces, el ascenso se complicaría ya que la distancia se reduciría a un solo encuentro y en la última jornada, prevista para el 23 de abril, el conjunto aragonés visita la pista melillense. "Entiendo la euforia de la gente --explicó ayer José Luis Abós--, pero en momentos determinados todo depende de un partido. Si nosotros perdemos y gana Melilla, todo se enredaría mucho. Entonces pasaríamos de la euforia a la decepción en un paso. Como podríamos haber pasado el otro día a más euforia si se hubiera confirmado la derrota de Melilla en Tenerife. Hemos de ir partido a partido. Tenemos que mantener la calma", apuntó.


DIEZ VICTORIAS SEGUIDAS El CAI lo tiene todo a favor. Es el único que depende de sí mismo, lleva diez victorias consecutivas, está invicto en casa y la solidez que ha mostrado en las últimas jornadas ha vuelto a ser muy grande. Con cuatro jornadas por jugar, su posición es completamente privilegiada. Todo el mundo la querría.

El CAI tendrá enfrente un bloque de jugadores expertos en la LEB Oro, un equipo incómodo en su pista, donde los aragoneses cayeron en la primera vuelta, pero mucho más accesible fuera de Canarias. La Palma ha vencido esta temporada a domicilio en Cornellá, al Instituto de Fertilidad Clínicas de Axarquía y al Mallorca. Sólo tres veces. El ala-pívot Diego Tello es su hombre más valorado y está muy bien arropado por Arrocha, un clásico de este club, Josemi García y Olmos, además del pívot Padget (9 puntos y 7 rebotes por partido).

Abós tendrá a su disposición a toda la plantilla, incluido Lescano, que arrastra una lumbalgia que le ha impedido entrenarse con normalidad durante la semana. El júnior Lorenzo Mastrocinque completa la convocatoria.

EL HERALDO: En busca de un 'once' definitivo.

El CAI debe estirar hoy su racha frente a La Palma para ya acariciar el ascenso.



E. COSCOLÍN. Zaragoza


CAI-La Palma. Cabe esperar que no se cumpla el enunciado del partido, es decir, que el CAI Zaragoza no 'palme' ante los canarios. De hecho, los pupilos de José Luis Abós no se pueden permitir un tropiezo. El ascenso está en juego y si los aragoneses estiran hoy (21.00) su racha a once triunfos consecutivos acariciarán la ACB.

El cuadro palmero derrotó a los rojillos en la primera vuelta, pero baja en gran medida su rendimiento lejos de su pabellón de Miraflores, por lo que todo apunta a una victoria local. Eso sí, siempre que la relajación no impregne el vestuario zaragozano. Una plantilla que esta noche, utilizando un símil futbolístico, sale en busca de su 'once' definitivo. No el de su alineación, pero sí el de su undécima alegría seguida, que sería decisiva en el camino hacia la primera plaza final.

La tranquilidad impera en el seno del club rojillo. Fundamentalmente porque el equipo está entrenando bien y parece que afronta este tramo final de la liga regular pensando única y exclusivamente en el baloncesto, en nada más. Los jugadores quieren saltar a la cancha y solventar los compromisos que les restan y eso es lo que harán hoy. Se medirán con un UB La Palma que ha sido el único conjunto capaz de superarles este año en una prórroga. Pero, a priori, nada tendrá que ver este duelo con el que se vivió en la isla.

Lo que sí que se repite es que el cuadro que dirige Rafa Sanz mantiene a sus diez hombres principales, jugadores experimentados cuyo sacrificio colectivo les ha llevado a la décima plaza de la tabla y a un balance de 15-15. La Palma continúa siendo un equipo peligroso. Primero, porque cuenta con pívots altos, grandes, de esos que pueden resultar incómodos. Ahí tanto Junyent como Hettsheimer tendrán mucho que decir. Además, el duelo entre dos 'cuatros' polivalentes como Phillip y Palacios promete ser decisivo, como ya lo fuera en la primera vuelta. Ojo con un rebote que por aquel entonces resultó crucial.

Y segundo, porque los canarios poseen un par de tiradores que, de estar inspirados, pueden ser una pesadilla para los de Abós. Sebas Arrocha y Josemi García pueden aguarle la fiesta a cualquiera si tienen la 'mano tonta' y un técnico como Rafa Sanz sabe explotar esas circunstancias.

Pero una vez más hay que pensar lo justo en el adversario. Tanto en el del partido como en el rival directo por el ascenso. El CAI tiene que pensar en sí mismo y, como aseguraba ayer Abós, la única presión que tiene es la propia. El conjunto aragonés ya ha demostrado su enorme capacidad para defender con intensidad y atacar con criterio y acierto. Su única misión actualmente es mostrar ese nivel en cada uno de los compromisos que le restan.

El esfuerzo atrás sigue siendo vital, como lo fue en el arranque ante el Palencia y en dos cuartos ante el Cornellá. Ahí parten las opciones rojillas. Luego a buen seguro que aparecen el desequilibrante Phillip, un Quinteros que últimamente asiste más que anota o el versátil aunque individualista Barlow.

Las armas de Abós son infinitas y ahora es momento de utilizarlas todas y no guardar nada en la reserva. El ejemplo a seguir es el del último choque en casa, en cuyo inicio los zaragozanos barrieron a su oponente de la cancha y lo dejaron todo sentenciado.

Así tiene que ser, aunque La Palma no viene de turismo a Zaragoza. De hecho, su hoja con el plan de viaje concluía con una frase digna de mención: "No es grande aquel que nunca falla sino el que nunca se da por vencido". Una sabia filosofía que hoy, el que nunca falla, el CAI, debería hacer propia. Porque si no se da por vencido el ascenso estará más cerca.

EL DIA: La Palma juega hoy frente al líder en Zaragoza.



JORNADA, S/C de Tenerife

"Vamos a jugar frente al CAI Zaragoza sabiendo que es muy difícil poder ganarle, pero en el deporte, a veces, se dan sorpresas". Así de rotundo se mostró el entrenador del UB La Palma, Rafa Sanz, ante el compromiso de esta noche (20:00 horas) frente al conjunto aragonés.

El técnico es consciente de que su equipo no está dando el mismo rendimiento dentro que fuera, pero tiene plena confianza en su plantilla y de que puedan competir de tu a tu al máximo candidato al ascenso directo. "Son inteligentes, tienen calidad y están curtidos en mil batallas. Lo tienen todo para subir, pero estamos hablando de un partido de baloncesto a cuarenta minutos y no me gustaría que fuéramos de espectadores al Príncipe Felipe, sino con el mismo espíritu que tenemos en casa", señaló.

la Palma no se va a rendir fácilmente y, si las cosas le salen bien en los primeros instantes, el CAI podría tener serios problemas para ganar.

José Luis Abós, preparador del CAI, también valoró el partido y a su rival. "Es un equipo que en Miraflores se hace fuerte, pero fuera también es un equipo incómodo. Tiene un buen entrenador, jugadores grandes y físicos en el juego interior y los exteriores son excelentes tiradores. Siempre hay que tenerles un respeto porque son un equipo que cualquier día te la puede líar", comentó.

30 marzo 2010

FEB.ES: El tren maño recibe al UB La Palma en el "Partido de la Jornada" .

El CAI Zaragoza, que vive su mejor racha de la temporada con diez victorias consecutivas, recibe este miércoles 31 al UB La Palma (20:45 horas, adecco.febtv.com), que busca repetir el triunfo que ya logró ante los maños en la primera vuelta y apurar sus opciones de jugar los play-offs.



Rafa Gallego / FEB.ES

No será fácil para el equipo que dirige Rafa Sanz, ni mucho menos. El precedente al que agarrarse es positivo, pues en La Palma lograron una buena victoria por 87-82, pero todo cambia cuando se trata de jugar en el pabellón Príncipe Felipe, donde al CAI solo le restan dos encuentros para conseguir el pleno de triunfos esta temporada, en su casi seguro camino hacia el ascenso directo. Los dos partidos de ventaja que le llevan al Melilla Baloncesto hace que los de José Luis Abós solo dependan de sí mismos para asegurar esa primera posición, con dos de los cuatro partidos que les restan en su cancha, y esa visita a Melilla en la última jornada a la que esperan llegar con los deberes hechos.

El CAI Zaragoza se está mostrando como un equipo imparable desde que por fin dieron con un grupo definitivo de jugadores, después de una primera mitad de temporada marcada por diversas bajas, y las últimas llegadas de Junyent y Hettsheimeir vinieron a apuntalar la plantilla más potente, posibilitando además dar el alta de nuevo a Matías Lescano. Con muchos jugadores experimentados, es sin embargo David Barlow quien se está mostrando como el hombre que más está marcando las diferencias. El alero australiano, de 2’05 metros de altura, es un lujo en la Adecco Oro, y superados sus problemas en una mano es capaz de condicionar las defensas rivales, algo de lo que está sacando mucho partido el conjunto aragonés.

Con todo, de cara a este partido, los de Abós tendrán que estar muy pendientes del juego interior palmero, que ya les hizo un roto en la primera vuelta, cuando Padgett firmó su mejor partido del curso (24 puntos y 11 rebotes), bien secundado por el siempre fiable Juan Diego Tello. Con los mencionados Junyent y Hettsheimeir ya perfectamente adaptados, los visitantes deberán darle una nueva vuelta de tuerca a sus planes para intentar mostrarse igualmente efectivos. Para el equipo que dirige Rafa Sanz, este viaje por Semana Santa es poco menos que el de la ilusión, toda vez que, conscientes de lo complicado de la empresa, y de cómo les cuesta sacar los partidos adelante a domicilio, en contraste con su fiabilidad en la isla, dar la sorpresa en Zaragoza les daría un importantísimo impulso de cara a sus aspiraciones por colarse en la post-temporada.

El UB La Palma, que la pasada temporada coqueteó peligrosamente con el descenso, está mostrándose este año como un equipo más sólido, y ahora mismo está igualado a 15 victorias con el Sant Josep Girona, el conjunto que ahora mismo marca la puerta de entrada a los play-offs. Sin mucho que perder, los palmeros se muestran ambiciosos, y el técnico Rafa Sanz tiene experiencia acumulada en llegar lejos con equipos canarios, en su caso con el Tenerife Rural. Pero, hay que insistir, la empresa se torna complicada en esta 31ª jornada cuando enfrente está el CAI Zaragoza de un José Luis Abós que lleva camino de convertirse en profeta en su tierra.

EL HERALDO: La rutina del campeón.

El CAI revive la misma situación semana tras semana. Todo está en su mano, pero no se fía.



E. COSCOLÍN / Zaragoza

Las semanas pasan y el CAI Zaragoza las revive como si fueran la misma. Desde hace diez jornadas, cuando logró el primer triunfo de una serie que todavía no ha concluido, encara el trabajo con la rutina del campeón, con los hábitos de quien sabe que lo tiene todo en su mano, pero también es consciente de que no se puede fiar de ninguno de los rivales que le esperan en la cancha. Esta tampoco es distinta, aunque su compromiso se haya adelantado a mañana, y los jugadores de Abós se encomiendan al trabajo en los entrenamientos y a su profesionalidad en forma de concentración e intensidad sobre el parquet para superar a La Palma y dar un nuevo paso hacia la ACB. Se sigue hablando de esfuerzo, de ausencia de relajación y de las cuentas para el ascenso. Todo es lo mismo, todo es igual, pero el líder, el que está llamado a ser campeón de la LEB tiene que asumirlo y aceptarlo hasta que el objetivo esté en el bolsillo.

Uno de los que mejor lo sabe es el capitán Matías Lescano. Él, junto a Paolo Quinteros y Darren Phillip, ya vivió la gesta de hace dos temporadas. Los tres saben que la situación es calcada a la actual y mantienen la filosofía que sirvió entonces y servirá este año: no confiarse.

"Cuando estás a estas alturas y lo ves tan cerca la ansiedad aparece siempre, aunque digamos que no. Lo jugaríamos todo muy rápido, en apenas dos semanas. Pero la verdad es que estamos entrenando muy bien, estamos todos con muchas ganas. El objetivo está cerca pero todavía falta".

El destino ha querido que la historia se repita casi al dedillo, lo cual puede beneficiar a aquellos que ya pasaron por esto: "Es igual que hace dos años, estamos en la misma situación, con partidos muy parecidos. Entonces había que ir a Palma de Mallorca y ahora a Tenerife, e incluso se podría dar el caso de ascender un día en el que no juguemos. Se asimila mucho y, sobre todo, porque dependemos de nosotros, lo tenemos en nuestra mano".

De las pocas diferencias con aquella campaña es que "entonces había bastante gente que llevaba más tiempo en el club. Este año casi todos son nuevos, pero todos tienen muchas ganas de ascender, y hay algunos que no han vivido nada igual".

El argentino es el único jugador rojillo con problemas físicos. Una inoportuna lumbalgia le ha apartado de varias sesiones de trabajo y le ha reducido los minutos en cancha los días de partido. Sin embargo, parece que va evolucionando favorablemente. "Ahora estoy un poco mejor, durante algunas semanas he pasado unos días bastante dolorido que me impidió entrenar, pero estoy trabajando separado con el preparador físico Isaac López y el fisioterapeuta José Ignacio García y me encuentro bastante mejor. No estoy al cien por cien, pero puedo jugar y entrenar a la par de los chicos", explicó el Bicho.

Su lesión invita a pensar que "lo mejor sería que acabara la temporada cuanto antes para recuperarme la espalda", pero su carácter ganador le lleva a reconocer que "en este momento nadie se quiere perder ningún partido. Estamos a un pasito del objetivo y no me lo voy a perder, además, estoy mejor".

Lescano considera que al grupo le "viene bien" el jugar este miércoles, "eso evita que te relajes y sigas con la misma dinámica de los últimos partidos. Lo bueno es que dependemos de nosotros. Si jugamos como en el segundo y tercer cuarto de Cornellá no tendremos problemas con ningún rival".

La Palma no descarta la sorpresa

Mientras, el rival, La Palma, no descarta dar la sorpresa en el Príncipe Felipe aunque saben de la dificultad que eso conlleva. Su técnico Rafa Sanz afirma que "es momento de dar un paso al frente. Vamos a Zaragoza sabiendo que es muy difícil poder ganarle al CAI, pero en el deporte, a veces, se dan sorpresas".

29 marzo 2010

CAI ZARAGOZA: Edu Sánchez: “La Palma siempre juega al cien por cien”.



BASKETZARAGOZA.NET

Edu Sánchez
conoce bien a los dos próximo rivales que aguardan a los rojillos ya que militó en ambas escuadras, La Palma y Tenerife. Este miércoles aguarda la escuadra de Rafa Sanz, un técnico que sabe “lo que se lleva entre manos”, según comenta el base murciano del CAI Zaragoza.

Revancha y obligación

El partido de ida es una espinita que tenemos que sacarnos pero da igual, porque si hubiéramos ganado entonces ese partido también lo tendríamos que ganar; sigue siendo vital para nosotros. La verdad es que el partido en la ida se nos escapó después de tenerlo controlado en el tercer cuarto; nos hicieron una buena remontada, consiguieron forzar la prórroga y se llevaron el partido”.

El UB La Palma

Son un equipo muy complicado, con un entrenador que sabe lo que se lleva entre manos y siempre saca el máximo rendimiento de sus jugadores. Siempre juegan al cien por cien y eso les da muchas posibilidades, así que tenemos que estar muy metidos para hacernos con el partido”.

Motivación personal

Cuando te enfrentas a un equipo en el que has estado y en el que conoces gente siempre tiene un puntillo de motivación extra. El momento en que estamos ahora, a cuatro partidos del final, supone más motivación todavía. Llevamos una línea muy buena en el Príncipe Felipe y tenemos que seguir con ella para conseguir el objetivo cuanto antes”.

CAI ZARAGOZA: El CAI Zaragoza apunta a lo más alto.



BASKETZARAGOZA.NET

El CAI Zaragoza sigue apuntando a lo más alto de la Adecco Oro para conseguir el primer puesto y tratar de cerrar la campaña 2009-2010 con el premio del ascenso directo. El triunfo en la pista de Cornellá el pasado viernes no bastó para abrir definitivamente la distancia con su máximo perseguidor, por cuanto Melilla salvó in extremis un resultado que tuvo adverso durante 39 minutos. La victoria del Tenerife Rural (próximo desplazamiento de los de Abós) sobre los de Gonzalo García alargará una semana más el poder lograr el ansiado final feliz.

De vuelta al presente, el choque ante el UB La Palma se celebra en víspera de las vacaciones de buena parte del país, en lo que será una de las jornadas más largas de la temporada Adecco Oro, ya que comienza el 31 de marzo y concluirá el próximo domingo 4 de abril. CAI Zaragoza-UB La Palma y La Laguna-Mallorca abren la jornada 31, mientras que el resto de partidos se extiende hasta el domingo, casi en procesión. Melilla Baloncesto recibe en su pista el sábado día 3 a Baloncesto León, equipo que debe afianzar aún una de las plazas de playoff.

José Luis Abós contará para este encuentro con toda la plantilla, incluido su capitán Matías Lescano, quien arrastra problemas de lumbalgia que le han impedido entrenar con normalidad durante la semana pero no participar en el juego cuando ha sido requerido. Completará la convocatoria el junior Lorenzo Mastrocinque, pívot (198 cms.) del equipo que dirige Pep Cargol.

El UB La Palma que entrena Rafa Sanz logró doblegar a los de Abós en la ida, en un choque que los rojillos tenían solventado pero que en los últimos minutos se fue a una prórroga de inesperado final adverso para el CAI Zaragoza. Con un bloque de expertos jugadores, donde el ala-pívot Diego Tello es su hombre más valorado, Sebas Arrocha, Josemi García y Sergio Olmos componen un sólido elemento nacional, y el pívot David Padget (9 puntos y 7 rebotes por partido), junto al resto de la plantilla, han vencido esta campaña a domicilio en las pistas de Cornellá, Instituto de Fertilidad Clínicas de Axarquía y Mallorca. La última jornada se impusieron en su pista al S. Josep de Girona.

27 marzo 2010

EL DIA: ¡La Palma puede ganar a cualquiera!

El "UB" se fue a la prórroga para ganar, de nuevo, gracias a su defensa. Palacios, Bonhome y Arrocha fueron las referencias en el juego ofensivo. Con esta victoria mantiene intactas sus opciones de "play-off". Girona, un gran equipo.



V.MARTÍN, S/C de La Palma


Esta crónica es suya. Uno sólo sabe escribir y es la única forma que tiene para mandarle fuerzas... Sabes, en la grada te esperan. Tienes tanta gente que te quiere, ¡qué pasada!, que cuando vuelvas tendrás un trozo de madera guardado para que te sientes y un equipo, tu equipo, que ya no será pequeño. Sabes, Zaraus, el "UB" demostró ayer que ya no es aquel conjunto de LEB que pedía "limosna". ¿Te acuerdas? Esos eran otros tiempos. Jugará o no el "play-off", eso déjalo para el destino, pero la victoria ante el Girona le permite mirar de frente a Tenerife, Cáceres... Ya es un grande.

El primer tiempo, dos cuartos, dejan en evidencia las carencias del "UB". Quizás también su grandeza, es cierto, pero sobre todo sus "vergüenzas". Los primeros diez minutos, correr, tirar y meter. Ellos y nosotros. Devries desde el exterior y Bouldin por dentro, también por fuera, eran las referencias ajenas. Sin mucho estudio ni pensar. Era llegar y enchufar. La Palma miraba a Palacios y al acierto exterior de Bonhome. 24-25.

A la vuelta, partido más defensivo. Mejor amarrado. El "UB" tiró de Sebas. El "diablo" sigue estando "loco". No le suda la mano y su equipo lo agradece. Ellos jugaban mejor. Sabat es mejor, ayer lo fue, que Ibarra y Mena juntos. Tiene más dirección, mejor bote, acierta más en el tiro... Bouldin fue el más certero en la ofensiva, ayudado por Ortega. 36-41... y miras las estadísticas. El "UB" perdió 11 balones, de los que ellos recuperaron sólo 4. No hace falta ser matemático ni tener calculadora. Siete balones, que son un montón, se fueron a la grada sin opción de jugarlos. Eso, a cualquier equipo, lo fusila.

En la segunda parte, dos cuartos, y la prórroga, La Palma mostró abiertamente por qué debe jugar el "play-off". Nadie defiende mejor. Girona, que es un muy buen equipo, metió 13, 12 y 4 puntos en cada periodo. Tras el descanso, Palacios metió dos canastas de cerca y García un triple. Ellos, un punto de tiro libre de Feliu. El "UB" ya "pegaba". Juega al límite. Te quita el aire. Logró un parcial de 14-4, aunque Devries, es muy bueno, mantuvo a Gerona dentro del partido con dos canastas finales. 56-54.

Luego, ya se sabe. A los nuestros les llega la lipotimia. Quizás sea el café, tal vez la sal, la falta de "ejercicio"... se les sube la tensión. Gracias que sólo es arriba. En el ataque. Detrás siempre, ¿dije siempre?, juega bien. Estuvo tres minutos sin anotar, mala racha que cortó Sebas con un triple. Ellos tampoco estaban finos, pero Sabat podía con nuestros "bajitos". Era un ida y vuelta, de agarrarse a la pista, con triple de Bonhome y otro de Devries. Punto arriba, punto abajo. Así, hasta el final. Con más de tres segundos por jugar, el "UB" sacó de centro para ganar, pero la jugada fue mal planeada y peor ejecutada. Eso, 66-66.

En la prórroga, Rafa Sanz sacó pizarra. Cortar líneas de pase, apretar "cuello" ajeno, "morder" pie rival... La Palma defendió a "muerte" y arriba metió Palacios, Olmo, Padgett y Bonhome. No se ganó el basketaverage, pero mira, Zaraus, creo, lo creo, que te voy a contar algún partido de "play-off".

UB La Palma: Padgett (8), Gruber (2), Ibarra (8), Palacios (20), García (3), -inicial-, Bonhome (14), Olmos (8), Orfila (1), Arrocha (12) y mena (-).

Sant Josep Girona: Ortega (10), Sabat (12), Middleton (8), Devries (17), Feliu (3), -inicial-, Jiménez (-), Nikkila (2), Pujols (-), Bouldin (16) y Navarro (2).

Árbitros: Calatrava Cuevas y González Cuervo. Los árbitros se dividen en "palomas" y "halcones". Estos son dos "halcones", mejor para fuera de casa.

Parciales: 12-11, 24-25, 34-35, 36-41, -descanso-, 48-45, 56-54, 59-60, 66-66, -final del partido-, 76-70.

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón insular de Miraflores ante unas 900 espectadores. Apoyos en la grada para el joven Zaraus, que trata de recuperarse de un grave accidente de tráfico.

DA: Victoria vital.



ACAN / SANTA CRUZ DE LA PALMA

La Unión Baloncesto La Palma mantiene intactas sus opciones de clasificación para el play-off de ascenso, después de derrotar en la prórroga al Sant Josep Girona por 76-70. El grupo de Rafa Sanz, de este modo, se ubica en la novena plaza, empatado con el octavo, su rival de ayer, con un balance de 15-15.

El partido comenzó con mucho ritmo, sobresaliendo Palacios por los locales y Devries por los visitanes, que con seis puntos cada uno colocaban el 10-8 a los cuatro minutos. A partir de ese instante, las alternativas en el marcador fueron la nota predominante en el encuentro.

Salió con energías renovadas el cuadro catalán, que en un abrir y cerrar de ojos amplió el parcial al 5-13 que les daba su máxima renta, cinco puntos (27-32, minuto 12), con Bouldin, autor de 10 puntos hasta ese momento, como principal artillero. No obstante, los palmeros tenían a Sebas Arrocha sobre la pista, y el capitán no les falló, anotando nueve puntos que reducían la renta a sólo un punto (31-32).

Los dos equipos comenzaron a abusar en ese instante del lanzamiento, con excesivos triples, acumulando malos porcentajes, lo que se tradujo en tanteos bajos aunque siempre igualados. No obstante, una canasta de Josep Ortega a escasos segundos del final ponía el 36-41 al descanso.

Se puso las pilas el equipo insular en defensa tras el intermedio, pues Girona tardó tres minutos en anotar su primer punto, una circunstancia que no desaprovecharon los hombres de Rafa Sanz para culminar una gran remontada, con Bonhome como principal estilete (48-45, minuto 25). Amenazaron, incluso, los blanquiazules con despegarse en el marcador tras una nueva canasta de Palacios (14 puntos), si bien David Navarro y Albert Sabat devolvían poco después las tablas al marcador (50-50).

En el último acto, Devries y Sabat tomaron la batuta del Sant Josep Girona, aunque lo cierto es que fueron las intensas defensa las que sobresalieron. En esta igualdad, la moneda podía caer de cualquier lado. Así, Bouldin, con un triple, ponía dos arriba a los visitantes (61-63), pero Bonhome respondía y subía el 64-63 a 1:30 del final.

Devries, el mejor jugador de los catalanes, anotaba un nuevo triple si bien Olmos empataba a 66 a un minuto del final. En ese instante apareció el nerviosismo, traducido en dos pérdidas de balón del equipo gerundense; a la par que Raúl Mena, que dispuso de dos triples para ganar el partido, no se mostró acertado.

En el tiempo extra, la fuerte defensa de los locales pareció atragantársele a su rival, que no se mostraba nada acertado de cara al aro y cedía la victoria.

Partido correspondiente a la trigésima jornada de la LEB Oro

UBLa Palma:
(24+12+20+10+10) David Padgett (8), Luis Felipe Gruber (2), Juan Diego Palacios (20), Josemi García (3) y Matías Ibarra (8) –quinteto inicial-, Joaquín Bonhome (14), Sergio Olmos (8), Raúl Mena (-), Jan Orfila (1) y Sebas Arrocha (12).

Sant Josep de Girona:
(25+16+13+12+4) Josep Ortega (10), Albert Sabat (12), Darryl Middleton (8), Troy Devries (17) y Miguel Feliú (3) –quinteto inicial--, Eduard Jiménez (-), Anti Nikkila (2), Marc Pujols (-), Dreke Bouldin (16) y David Navarro (2).

Árbitros: Fernando Calatrava y Juan Francisco González. Sin eliminados.

Parciales: 24-25, 36-41 (descanso), 56-54, 66-66 y 76-70 (prórroga).

Incidencias: Insular de Miraflores, ante unos 900 espectadores.

DIARI DE GIRONA: Sense forces a la pròrroga .

Dos tirs lliures d'Albert Sàbat a manca de tres segons salven l'average per als gironins (77-70 a Fontajau) després de perdre el partit en un temps amb els canaris molt superiors.


SANTA CRUZ DE LA PALMA / DDG

Dos tirs lliures de Sàbat a falta de dos segons per acabar la pròrroga van impedir que el Sant Josep, a més del partit /6-70), perdés també l'average ahir a La Palma en un partit on els gironins van deixar escapar la victòria en una pròrroga on els canaris van ser superiors. Gràcies a no haver perdut l'average el Sant Josep segueix vuitè i es jugarà el play off en els partits que té a Fontajau fins a final de lliga.

Rafa Sanz i Borja Comenge podien tenir clar el tipus de partit que més convenia al seus equips, però, ahir, per molts moments de la primera part, semblava que només els gironins feien cas al seu entrenador. La Palma va començar complint el guió de buscar pilotes interiors, Juan Palacios va fer els quatre primers punts del partit, però la resta del primer quart va ser una demostració de joc ràpid i atreviment ofensiu que només convenia al Sant Josep (24-25).

En el segon quart, l'equip gironí va desaprofitar, com a mínim, dues bones oportunitats per trencar el partit i obrir forat en el marcador. El primer, quan de la mà d'un Bouldin enratxat en atac, manaven per 27-32 només de començar aquest segon quart. La Palma, però, va reaccionar i ho va fer de la mà del que ha estat el seu pal de paller en els últims anys: Sebas Arrocha. Un triple més tir lliure addicional del tirador canari va desactivar el perill per als locals. Poc més tard, i amb 34-37 en el marcador, el Sant Josep veia com La Palma ja estava en bonus i ells disposaven de quatre minuts per anar a la línia de tirs lliures i obrir forat. Però no va ser auxí i amb els dos equips molt desencertats, el Sant Josep no va tirar cap més tir lliure, tot i que va aconseguir anar al descans guanyant de cinc gràcies a dos bàsquets seguits de Middleton i Ortega (36-41).

I complicades es varen posar les coses d'inici per al Sant Josep només de començar el tercer quart. Un parcial de 5-0 de sortida de La Palma va obligar Comenge a demanar temps mort perquè el partit tornava a estar igualat i el públic local cada cop pressionava més els àrbitres i animava el seu equip, que va arribar a guanyar de cinc punts a meitat de quart (50-45). DeVries deixava el desavantatge amb només dos punts, però encara quedava un quart per jugar (56-54).

Estava clar que tot s'encaminava cap a un cara o creu. Cap equip va agafar diferències importants i la tensió va ser el gran protagonista. Un triple de Sàbat (61-63) va fer emmudir el pavelló de Miraflores. Els canaris van començar a veure que no complirien el seu objectiu de remuntar l'average (77-70 a Fontajau), però la victòria en el partit encara estava a l'aire. Un triple de Bonhome tornava a posar La Palma per davant. Quedava menys d'un minut (64-63). DeVries se la va jugar, i tot i estar ben defensat, va clavar un nou triple que desesperava els canaris. Olmos feia que s'entrés a l'últim minut amb empat a 66 en el marcador.

Un parell d'errades de cada equip i DeVries que va tenir l'última jugada per gua?nyar. No va entrar i es va anar a la pròrroga. Un funest temps afegit on l'únic positiu van ser dos tirs lliures de Sàbat que van salvar l'average.

LA OPINIÓN: El UB La Palma vuelve a sonreír ante el Girona.



ACAN / SANTA CRUZ DE LA PALMA

El UB La Palma mantiene intactas sus opciones de clasificación para el play off de ascenso, después de derrotar en la prórroga al Sant Josep Girona. El grupo de Rafa Sanz, de este modo, se ubica en la novena plaza, empatado con el octavo, precisamente su rival de este viernes, ambos con un balance de 15-15, aunque los catalanes mantiene el average particular tras ganar de siete en la primera vuelta.

El partido comenzó con mucho ritmo (10-8, 4´). A partir de ese instante, las alternativas en el marcador fueron la nota predominante (10-11, 15-14, 17-19, 22-19). Salió con energías renovadas el cuadro catalán en el segundo acto, que en un abrir y cerrar de ojos amplió el parcial al 5-13 (27-32, 12´). La igualdad se mantuvo hasta el final (61-60, 36´).

En los instantes finales apareció el nerviosismo, traducido en dos pérdidas de balón del equipo gerundense; a la par que Raúl Mena, que dispuso de dos triples para ganar el partido, no se mostró acertado y los falló.

Ya en el tiempo extra, la fuerte defensa de los locales pareció atragantársele a su rival, que no se mostraba nada acertado de cara al aro. Palacios, Olmos y Bonhome encarrilaba el triunfo a favor de los isleños (72-66, 44´). Los triples ya no le entraban a Devries y Bouldin, y esoresultó determinante.

UB La Palma
(24+12+20+10+10): Matías Ibarra (8), Josemi García (3), Luis Felipe Gruber (2), David Padgett (8), Juan Palacios (20) –inicial–, Joaquín Bonhome (14), Sergio Olmos (8), Raúl Mena (0), Jan Orfila (1) y Sebas Arrocha (12).

Sant Josep Girona
(25+16+13+12+4): Albert Sabat (12), Troy Devries (17), Josep Ortega (10), Miguel Feliú (3), Darryl Middleton (8) –inicial–, Eduard Jiménez (0), Anti Nikkila (2), Marc Pujols (0), Dreke Bouldin (16) y David Navarro (2).

Árbitros: Fernando Calatrava y Juan Francisco González. Sin eliminados.

Incidencias: Pabellón Insular de Miraflores, ante unos 900 espectadores.

Parciales: 24-25, 36-41 –descanso–, 56-54, 66-66 –prórroga– y 76-70.

CB SANT JOSEP: Average salvat (amb pròrroga inclosa)



MARTI ARTIGAS / CBSJ

S’ha estat molt aprop. Molt. Un triomf a la difícil pista de l’UB La Palma hagués significat un gran pas endavant per aconseguir jugar el play-off, però no ha pogut ser. El CB Sant Josep Girona ha tingut la pilota per guanyar, Troy DeVries l’ha perdut i a la pròrroga els de Rafa Sanz no han tingut miraments. La desgràcia, però, no ha estat completa. Els de Borja Comenge han mantingut l’average del partit d’anada (+7), fet que pot acabar essent molt important.

Troy DeVries ha estat el màxim encistellador dels gironins amb 17 punts i 3/7 triples, mentre que Dreke Bouldin n’ha anotat 16 amb 2/4 des de la llarga distància. Pels locals el colombià Juan Palacios ha estat un autèntic malsòn: 20 amb 10/15 en tirs de 2. Amb aquesta derrota el CBSJG es manté vuitè (15-15) empatat amb La Palma (novè). Els dos equips que té per sobre amb una victòria més (Lleó i Breogan) juguen demà. Diumenge de la setmana vinent el Tenerife de Lou Roe visitarà Fontajau (18.30h). Caldrà no perdre la bona ratxa a casa.

La segona falta de Palacios l’ha portat a la banqueta ben aviat. Sort. El colombià havia anotat 6 punts en un moment i feia molt mal amb els seus tirs curts, puntejats però efectius. Els triples de DeVries eren l’argument dels gironins en els primers minuts. El CBSJG estava plantant cara en una de les pistes més calentes de la lliga. El 24-25 del primer quart reflectia una igualtat que donava esperances als visitants.

La sortida de Bouldin -que ha tornat a produïr molt des de la banqueta- posava la puntilla al bon inici gironí, que ha portat la batuta del matx durant tot el segon parcial, amb una màxima diferència de 5 punts (27-32 i el 36-41 del descans). L’aler-pivot nord-americà tornava a marxar al vestuari amb una gran estadística (13 punts).

Ara calia aguantar la batzegada canaria que s’intuïa al tercer quart. Semblava que el domini gironí es mantindria, però no va ser així. Un parcial inicial de 12-4 ficava el 50-45. Palacios tornava a ser el protagonista. Tot i això els de Comenge es mantenien amb opcions, arribant al tercer quart amb un 56-54.

El quart parcial ha estat molt igualat, amb cistelles importants en ambdós bàndols. Amb un 66-66 en el marcador els gironins han disposat de la darrera possessió, però DeVries ha perdut la pilota. Pròrroga. En el temps extra, cap opció a causa de les nombroses precipitacions dels jugadors del CBSJG. Com a mínim s’ha salvat l’average en un final on els dos equips buscaven això mateix. Pot ser molt important.

UB La Palma (76): Padgett (8), Gruber (2), Ibarra (8), Palacios (20) i Garcia (3) -cinc inicial-, Bonhome (14), Olmos (8), Orfila (1), Arrocha (12) i Mena (-). No ha jugat Ojeda. 10/31 triples: 4 Bonhome, 3 Arrocha, 2 Ibarra i 1 Garcia. 8/9 tirs lliures. 19 faltes personals. Cap eliminat.

CB Sant Josep Girona (70): Ortega (10), Sàbat (12), Middleton (8), DeVries (17) i Feliu (3) -cinc inicial-, Jiménez (-), Nikkilä (2), Pujols (-), Bouldin (16) i Navarro (2). No ha jugat Bataller. 7/21 triples: 3 DeVries, 2 Bouldin i 2 Sàbat. 9/12 tirs lliures. 17 faltes personals. Cap eliminat.

Parcials: 24-25 i 36-41 (descans); 56-54 i 66-66 (final); 76-70 (pròrroga)

Assistència: Uns 700 espectadors.

26 marzo 2010

DA: El UB La Palma afronta hoy su primer asalto a los "play-off".



JORNADA, S/C de Tenerife

"Es un equipo muy completo. Está liderado por Middleton, que es un jugador admirable y con una actividad sobre la cancha a copiar, a pesar de su edad. Y luego tiene también mucho talento delante con la amenaza en el tiro exterior de Devries, Sabat o Bouldin y la capacidad para desbordar en el uno contra uno de Navarro o Feliu. A sus hombres no les importa pasarse el balón, defienden muy unidos y poseen un buen sentido colectivo del juego". Así definió Rafa Sanz al Sant Josep Girona, rival esta noche en el pabellón de Miraflores, en partido que arrancará a las 21:00 horas.

"Será fundamental hacer un trabajo defensivo sólido para no cometer errores que le concedan facilidades al rival. Debemos defender con responsabilidad, siendo conscientes de que nuestras opciones de triunfo deben crecer de atrás hacia delante", señaló como la principal condición para tratar de salir airoso de esta primera final, aunque el técnico quiere quitarle trascendencia.

"No es una final" -indicó el entrenador cordobés-, "pero casi. Es un partido muy importante para mantener intactas nuestras ilusiones de entrar en play-off...".

"Ojalá la afición esté con el equipo, porque el sueño de estar en los play-offs debe ser de todos y todos debemos empujar para conseguirlo. Creo que los jugadores se han merecido luchar por algo tan importante y también merecen todo el apoyo posible para lograrlo. Con Miraflores lleno, nuestra moral sube mucho", añadió.

En otro orden de cosas, la peña El Gallinero protagonizará en este encuentro una colecta en favor del joven Claudio Zaraus Ortega, de 22 años, quien el pasado fin de semana sufrió un grave accidente de tráfico que le ha dejado prácticamente inmovilizado. Tras ser operado en Tenerife, posiblemente será trasladado más adelante al Hospital de Parapléjicos de Toledo. La intención de los peñistas blanquiazules es poder ayudar a su familia a afrontar los gastos derivados de la rehabilitación, dada la apurada situación económica en que se encuentra la misma.

DIARI DE GIRONA: Una victòria a La Palma, sinònim de ´play-off´.

El Sant Josep pot fer un pas de gegant cap a les eliminatòries si guanya a la complicada pista canària.



GIRONA / M.V.


A falta de cinc jornades per acabar la Lliga, el Sant Josep pot fer un gran pas per acostar-se al play-off guanyant a la pista de La Palma (22.00), una victòria que deixaria un rival directe com ho són els canaris a dues victòries més l'average (77-70 a Fontajau).

"No serà fàcil, La Palma treu molts bons resultats al seu pavelló, on ja han caigut equips com el Saragossa i el Menorca. La veritat és que quan juguen concentrats i conscients de la importància del partit són un equip molt complicat de batre", explicava ahir un Borja Comenge que ha desplaçat a Canàries a tots els seus jugadors en un llarg viatge via Tenerife que tindrà a l'equip tres dies fora de casa.

Els comptes per als gironins són molt clars i és que, comptant que Lleó i Breogán entraran en el play-off, quatre equips es juguen les dues places restants: Càceres, Sant Josep, Tenerife i La Palma. Guanyar avui sera determinant, tant per a La Palma com, segurament, per a un Sant Josep que encara tindrà tres partits més a Fontajau (Melilla, Tenerife i Tarragona) i només un altre a fora, Saragossa. El play-off, per tant, passa per ser forts a casa, però, tot i la dificultat de l'empresa, no es pot deixar d'intentar aconseguir sumar una victòria a fora.

El petit i calent pavelló de Miraflores serà l'escenari del duel. Molta gent veu en aquesta pista el principal argument de l'equip de Rafa Sanz; però els canaris porten anys a la categoria i, tot i no haver signat una grandíssima temporada, tenen un joc interior molt complet amb quatre peces més que aprofitables (Palacios, Padgett, Olmos i Orfila). I no només això. També tiradors amb una certa experiència a la LEB Or per fora, com és el cas de Sebas Arrocha i Josemi Garcia.

Lexjugador del Vic, Juan Palacios, un quatre enèrgic que posarà a prova la defensa de Bouldin i Ortiga; així com el veterà Sebas Arrocha (amb un encert del 45% en els llençaments de tres), són els seus homes amb millors guarismes.

DA: Una final en Miraflores.

La UB La Palma recibe al Girona peleando por un lugar en los play offs.



J. A. FELIPE / SANTA CRUZ


Tras la derrota en el Santiago Martín frente al Tenerife Rural, a la Unión Baloncesto La Palma le toca volver a su casa. Ahí donde se muestra agresivo, peleón, combativo... el lugar en el que los de Rafa Sanz han cimentado su derecho a soñar con hacer algo importante.

A Miraflores llega un Girona sin complejos y con muy poquito que perder. Tras un tiempo coqueteando con la desaparición de la entidad, los gerundenses están protagonizando una más que digna actuación en la Adecco LEB Oro.

Un equipo sin alardes

Los catalanes no partían al princio de curso como un equipo con opciones de play offs.

Sabat, Feliu y Middleton forman la columna vertebral de un conjunto que complementan bien Devries y Bouldin. De resto, trabajo y paciencia para poder encontrar el camino hacia el aro. Si bien es cierto que el de Girona puede ser un plantel algo corto, Borja Comenge optimiza sus recursos al máximo.

De resto, haber comenzado con mucha fuerza la competición le dio primero la permanencia y ahora la opción de pelear entre los mejores.

La Palma, en casa

Una de las ventajas para los de RafaSanz es que el propio Girona y el Cáceres, dos de los implicados en la lucha por los play offs, deberán visitar Miraflores. Los palmeros tienen ahora catorce victorias, en teoría necesitarán 17, y además de catalanes y extremeños, el Tarragona deberá viajar hasta La Palma, así que la opción de las eliminatorias finales pasa por su casa.

El técnico cordobés tiene a todos sus hombres disponibles y listos para afrontar el duelo de hoy. Alo largo de esta semana, los protagonistas en el cuadro palmero han admitido que son conscientes de la importancia del partido de esta noche, así que, tiene toda la pinta, ojalá así sea, que hoy se puede vivir otra noche mágica en Miraflores.

Rafa Sanz: "El partido de hoy es casi una final"

El entrenador de la Unión Baloncesto La Palma, Rafa Sanz, reconocía ayer en los micrófonos de Teide Radio- Onda Cero la importancia del duelo de esta noche: "Es casi una final porque es un rival directo y porque los partidos en Miraflores de aquí al final de temporada son importantísimos para cumplir el sueño de los play offs".

Sanz reconoció que su equipo dependía "de lo que seamos capaces de hacer especialmente en casa. Girona, Cáceres o Tenerife buscan el mismo objetivo y luchar de tú a tú contra rivales que nos superan tan claramente en presupuesto es algo muy importante para un club como el nuestro".

El cordobés espera que la lucha por los play offs no suponga una presión añadida para sus hombres: "No tengo grandes quejas de la capacidad de esfuerzo que tiene el equipo y menos como local porque en casa somos un equipo bastante potente. Debemos ver esto como un hito y no como una presión añadida. Debemos de ir con el máximo descaro posible y sin ningún tipo de miedo".

Para concluir, Rafa Sanz también habló sobre su rival de esta noche, el Sant Josep Girona: "Están haciendo una temporada muy buena. Su inicio, como suele pasar con los equipos que acaban de ascender de categoría, fue fuerte y luego han ido un poquito de más a menos. Es uno de los equipos con más elementos para jugar los play offs de ascenso de los que están metidos en esa lucha" finalizó.

20 marzo 2010

EL DIA: El Tenerife reaccionó en la segunda mitad y superó a La Palma.

El conjunto de Sanz dominó los dos primeros cuartos, pero no tuvo fuerzas al final El acierto exterior de los tinerfeños y, sobre todo, una mejoría en defensa resultaron determinantes El viernes, el Rural repite en casa.



J. SOTOMAYOR, S/C de Tfe.


El Tenerife Rural sacó ayer un partido complicado contra el UB La Palma, más aún después de una primera mitad que dominaron los palmeros y que los tinerfeños igualaban a base de tirones.

El duelo era importante para las dos formaciones. Ganar sería dar un paso importante para entrar en el "play-off", sobre todo para los visitantes. Y los tinerfeños que podrían mantener opciones en el caso de vencer.

Fue el trabajo defensivo en el segundo cuarto y la "aparición" de Lou Roe y el acierto de Sergio Pérez los que dieron el triunfo a los tinerfeños, una victoria marcada por el trabajo defensivo del tercer y cuarto periodos.

Ayer, el Tenerife Rural dejó claro que cuenta con mejor equipo que los palmeros, al menos, con mayor experiencia. Fue un trabajo de desgaste el que hicieron los tinerfeños y ganó el que llegó a los momentos más importantes más fresco. Ese fue el Tenerife Rural, que ayer sí tuvo ese acierto de tres puntos que le ha faltado en otras ocasiones.

Pero lo pasó mal. El UB La Palma empezó haciendo daño en el juego interior. Por un lado Palacios y por otro Padgett superaban a los pívots locales y eso llevó a que se fueran de seis puntos en el minuto 4 (6-12). Y como decíamos antes, el Tenerife Rural jugó a rachas y la primera fue para igualar el marcador (12-12). Y así hasta el final del primer periodo, aunque antes Iván Déniz dio entrada a Fiorotto por Roe para intentar hacer frente a los pívots visitantes. Este primer cuarto concluyó con la espectacular racha de Gustavo Ayón, que, con dos triples consecutivos, hizo que su equipo se fuera al primer descanso con dos puntos arriba (18-16).

En el segundo, más de lo mismo, un UB La Palma más entregado y acertado y un Tenerife que no daba una en ataque. Arrocha se erigió como el líder en ataque de su equipo y éste se puso de nuevo arriba con un parcial de 0-13 (18-29). Llegó la segunda racha local y en esta ocasión liderada por Lou Roe, que, con tres triples consecutivos, puso el marcador en 27-29.

Rafa Sanz tuvo que poner de nuevo en cancha a Padgett para intentar dominar el juego interior, pero ya estaba más vigilado. Curiosamente, todos los puntos del Tenerife Rural en este segundo cuarto fueron de tres en tres. No hubo canastas de dos puntos.

Pero había un problema. Si en ataque el grupo estaba más o menos acertado, el problema estaba atrás. Tras el descanso Iván Déniz solucionó ese problema y el Tenerife Rural salió con otra actitud. El "UB" se fue de nuevo en el inicio del tercer cuarto (36-42). Y llegó la tercera y definitiva racha del Tenerife Rural del partido. Un parcial de 8-0 hizo que se pusieran por delante (44-42) y, a partir de ahí, los de Iván Déniz se hicieron con el partido.

Rafa Sanz, con 46-46, colocó a su equipo en zona, pero esa no fue la solución. Sergio Pérez, por un lado, y Fiorotto y Roe, por otro, empezaron a hacer daño en ataque y ni los cambios defensivos ni de jugadores impidieron que el Tenerife abandonara el control del juego.

Con 53-51 se llegó al último cuarto. Todo por decidir, pero había unos jugadores que iban hacia arriba y otros que notaron el esfuerzo de los 30 minutos anteriores.

El Tenerife Rural se fue de seis puntos (57-51, min. 33) y Arrocha redujo a tres (59-56). A falta de cuatro minutos, Sanz solicitó tiempo muerto y volvió a individual y, por otro lado, Iván Déniz puso a Fergerson de base. El Tenerife seguía dominando, aunque las diferencias eran mínimas. Si anotaba el equipo local, luego era el visitante, hasta que a falta de 1:15 para terminar el choque un intento de "mate" de Padgett fue taponado espectacularmente por Ayón, y siguió con una falta sobre Roe. El 69-60 con el que terminó esta jugada, que levantó al público de sus asientos, fue el punto y final a un partido muy igualado, muy intenso y que ganó la mayor experiencia del equipo de Iván Déniz. El "play-off" está ahí y aún quedan muchas jornadas por disputarse.


Tenerife Rural (18+18+17+20). Eric Sánchez (3), Fergerson (6), Julio González (4), Lou Roe (20), Ayón (15) -inicial-, Boccia (2), Sergio Pérez (16), Iván Rodríguez (-) y Fiorotto (7).

UB La Palma (16+20+15+9). Mena (-), Josemi García (4), Gruber (3), Palacios (12), Padgett (15) -inicial-, Bonhome (3), Olmos (2), Ibarra (3), Orfila (2) y Arrocha (16).

Árbitros: Francisco Afonso Castillo y David Planells. Sin eliminados.

Parciales: 6-12, 18-16, 18-29, 36-36; 44-42, 53-51, 59-56 y 73-60.

Incidencias: Pabellón Santiago Martín. Unos 1.800 aficionados, según cifra facilitada por el club. En las gradas, los presidentes de los dos equipos, Fran Padrón (Tenerife Rural) y Antonio Acosta (UB La Palma). El público felicitó al final del partido a Iván Déniz, que ayer al mediodía contrajo matrimonio.

LA OPINIÓN: Una victoria para soñar.

El Tenerife Rural se adjudica el derbi ante La Palma y se sitúa a tiro de unos ´play off´ para los que no contaba hasta ahora.



LORENZO DORTA / LA LAGUNA

El Tenerife Rural demostró que es tan digno como el que más de luchar por el título. Su victoria ante el UB La Palma le sirve para reivindicar un lugar entre los más avanzados de la clase y de momento ayer ya durmió en zona de play off. Como se podía presagiar, tratándose de un derbi, la empresa no fue sencilla para los de Iván Déniz. Rafa Sanz, técnico de los palmeros, regresaba al Santiago Martín como visitante y a buen seguro sabría transmitir a los suyos los flancos débiles del que fue su equipo la temporada pasada.

La primera baza que pretendieron jugar los de la Isla Bonita fue explotar su juego interior. Y en principio lograron sacar tajada, gracias a un parcial de 1-9 que les otorgó una ventaja cuando menos esperanzadora (6-12). Ante tantos centímetros bajo la canasta rival, Lou Roe, que comenzó poco inspirado, decidió desertar por completo de la pintura. Ayón también siguió sus pasos pero el mexicano calentó su muñeca y clavó dos triples en los últimos instantes del primer cuarto para devolver la iniciativa en el marcador a su equipo.

Sanz optó por dotar a su quinteto de mayor arsenal ofensivo con la entrada de Sebas Arrocha. Y el escolta palmero le dio a su entrenador lo que pedía. Con dos triples convertidos y otros tantos tiros libres lideró una ráfaga de puntos que llevó al UB La Palma a su máxima ventaja (18-29). Pero fue justo ahí cuando Roe, hasta aquel momento absolutamente desacertado, creyó que era el momento de exhibir sus galones. Tres canastas consecutivas suyas desde más allá de la línea de 6,75 resucitaban al Tenerife Rural (27-29). Los de Miraflores se resistían a agotar del todo su renta, pero dos nuevos triples, a cargo de Sergio Pérez y Eric Sánchez, establecieron las tablas antes de la retirada a vestuarios.

Más enchufados salieron los forasteros en el tercer cuarto y una vez más Roe rescataba a su equipo de un nuevo bache. El intercambio de golpes no se decantó de ningún lado en todo este período. Lo que ganaba La Palma bajo los tableros lo compesaba el tiro exterior de los anfitriones, que se fueron hacia el acto definitivo del choque con dos puntos arriba. Sergio, muy acertado ayer en sus lanzamientos, inauguró los diez últimos minutos del partido, para que a continuación Julio González otorgara la máxima ventaja al Tenerife Rural a través de dos tiros libres (57-51). Esto inquietó a sus adversarios, que intentaron detener la brecha mediante la zona que ordenó Rafa Sanz. Un mate de Fiorotto advertía de que ese tipo de defensa tampoco iba a ser efectiva. Por ese entonces, se veía a un conjunto visitante tocado, mientras su oponente se venía arriba. Un triple de Arrocha supuso el último suspiro de un agonizante UB La Palma porque casi a raíz de esa canasta el conjunto de casa pisó el acelerador y pasó como un rodillo por encima de sus adversarios sin que éstos encontraran una fórmula para detener la sangría a la que estaban siendo sometidos.

Iván Déniz supo cómo aplicar a sus pupilos para que supieran gestionar los últimos minutos del partido. Prueba de ello es que no se produjeron tiros lejanos. El técnico tinerfeño ordenó abrirse a sus hombres para crear huecos dentro y percutir a través de pases al interior o de penetraciones en las que se buscara como mal menor una falta. Con ese guión el partido se vio listo para sentencia a falta de dos minutos. Al final, el Tenerife Rural logró superar en el basket average a su rival, por lo que ya ha conseguido sobrepasarlo en la tabla clasificatoria. A falta de cuatro jornadas para la conclusión de la fase regular, los play off se ponen a tiro de los de Iván Déniz.

DA: Pinta de play-off.

El Tenerife Rural, con diez triples, supera hasta en el average a una gris UB La Palma.



NORBERTO CHIJEB / LA LAGUNA

El Tenerife Rural se acostó anoche en zona de play-off tras superar, hasta en el average, a la UB La Palma, a la que le faltó lo que le sobra a su entrenador, carácter. Gran paso de los locales, que el viernes volverán a jugar en casa, en este caso ante el Melilla.

Los palmeros fueron los primeros en abrir una brecha después de tres canastas de David Padgett (6-12) justo en el ecuador del primer acto.Pero cuando llegaron las rotaciones, los locales sacaron mayor provecho y gracias a un inspiradísimo Gustavo Ayón,con ocho puntos consecutivos -incluido dos triples- fueron capaces de irse al primer parón con el marcador (18-16) sonriéndole.

Lejos de acusar el golpe, la UB salió envalentonada, de tal guisa que en apenas tres minutos y medio hizo un parcial de 0-11 que obligó a Iván Déniz a parar el partido y cambiar casi de manera radical su quinteto, cuando el marcador (18-29) ya tenía signo preocupante. Entonces fue Lou Roe quien dio oxígeno a los suyos con tres triples consecutivos que cortaban la mala racha de los locales, con seis minutos sin ver aro. El Tenerife Rural volvía así al partido (27-29) ante la sorpresa y cabreo de Rafa Sanz, que volvió a dar cancha a David Padgett y enviaba al banco a sus dos anotadores, Arrocha y Bonhome.

Otro parcial, éste de 0-7, volvía a darle ventaja a los palmeros que caminaban con paso firme hacia el descanso, pero un mate de raza del mejicano Ayón, más tiro adicional, y dos triples galácticos de Sergio Pérez y Eric Sánchez volvía a igualar la contienda (36-36), mientras Rafa Sanz enfilaba el túnel de vestuario largando en arameo al oído de Matías Ibarra. El Tenerife se iba al descanso con sensación de ganadora, después de sobrevivir gracias a su excelente porcentaje del 53% en triples (7 de 13).

El tercer cuarto comenzó mandando la UB con un parcial de 0-6 cimentando en su mayor poder bajo canasta. Pero de nuevo el tiro exterior del Tenerife, con triples de Lou Roe y Sergio Pérez igualó la contienda que tomó color tinerfeño gracias a la inspiración de Lou Roe, ese veterano jugador que tiene la virtud de hacer lo difícil sencillo y que se comió él solo la zona palmera.

Tras un mal inicio del último cuarto (57-51) Rafa Sanz trató de recomponer la situación abandonando la zona por un marcaje individual, pero tampoco así pudo impedir que ahora el Tenerife le hiciera daño debajo de canasta, llevándose un partido del que suponemos todavía está dando vueltas en la cabeza del técnico cordobés, sabedor que si los tinerfeñistas ganaron fue más por demérito de los suyos que por las exquisiteces de un Tenerife Rural al que le bastó un buen día en triples (10 de 21), la solvencia de Lou Roe y la actitud defensiva para sin alardes llevarse una victoria, superar el average (-7) y seguir pugnando por los play-offs.

TENERIFE BALONCESTO: El Tenerife Rural se lleva el derbi y remonta el basket average ante el UB La Palma (73-60).

Los de Déniz, que perdían por 11 puntos en el segundo cuarto, ganaron de 13 con Roe, Sergio Pérez y Ayón en plan estelar.



TENERIFE BALONCESTO / PRENSA

El Tenerife Rural conquistó un valiosísimo triunfo ante el UB La Palma, al que además de ganar por 73-60 consiguió remontar el average particular, ya que la renta conseguida por el conjunto palmero en la primera vuelta había sido de 7 puntos.

Una vez más, la victoria blanquiazul se sustentó en otro gran ejercicio defensivo que alcanzó su máxima expresión en el último cuarto, en el que los de Iván Déniz dejaron a su rival en 9 puntos y abrieron una brecha en el marcador que se fue hasta los 13 puntos al término del encuentro.

Tal y como se preveía, el UB La Palma no fue un adversario sencillo de superar. De hecho, hasta el descanso mostró todas las virtudes que le han llevado a ocupar un puesto privilegiado en la tabla clasificatoria. Primero era Padgett el que comandaba unos buenos minutos de su equipo, que llegó a colocarse con 4 puntos de renta (12-16) a menos de un minuto para el término del primer cuarto, si bien dos triples consecutivos de Ayón devolvieron la delantera al conjunto local (18-16).

Los peores momentos del Tenerife Rural coincidieron con los cinco primeros minutos del segundo cuarto, tiempo en el que los de Iván Déniz no fueron capaces de anotar y permitieron que su rival adquieriese una más que considerable renta que llegó a alcanzar los 11 puntos (18-29) tras un dos más uno de Orfila.

La situación era inquietante porque el conjunto de Rafa Sanz amenazaba con romper el partido. Sin embargo, fue entonces cuando apareció en escena la mejor versión de Lou Roe para enchufar tres triples consecutivos en un santiamén y reducir la diferencia a tan sólo dos puntos (27-29). Un tiempo muerto del equipo visitante detuvo momentámente el arreón local y de nuevo los palmeros recuperaron buena parte del terreno perdido (27-36) con menos de dos minutos para el descanso. Pero la reacción del Tenerife Rural fue otra vez incontenible y un dos más uno de Ayón, un triple de Sergio Pérez -muy entonado en todo momento- y otro de Eric Sánchez sobre la bocina sellaron las tablas en el ecuador del encuentro.

La segunda mitad se le iba a hacer muy cuesta arriba al UB La Palma, que en cuaquier caso mantuvo la incertidumbre durante todo el tercer cuarto, en el que Padgett, Palacios y Arrocha contrarrestaban el buen hacer de Roe, casi siempre imparable para sus oponentes.

Los últimos diez minutos arrancaban con un incierto 53-51), pero conforme pasaba el tiempo el partido se iba convirtiendo en un suplicio para el UB La Palma, al que anotar cada canasta le costaba un mundo mientras que al Tenerife Rural le bastaba rentabilizar sus posesiones para ir incrementando minuto a minuto la diferencia.

Una canasta de Palacios (65-60) fue la última señal de vida del conjunto visitante, que acabó encajando un parcial de 8-0 en los minutos finales para deleite de la afición tinerfeñista, que festejó a lo grande su quinto triunfo consecutivo en casa y ya sueña con que su equipo logre meter la cabeza en el playoff de ascenso, algo impensable hasta hace bien poco.

Ficha técnica

Tenerife Rural, 73 (18+18+17+20): Eric Sánchez (3), Fergerson (6), Julio González (4), Roe (20), Ayón (15) -equipo inicial- Boccia (2), Sergio Pérez (16), Iván Rodríguez (0), Fiorotto (7)

UB La Palma, 60 (16+20+15+9): Mena (0), Josemi García (4), Gruber (3), Palacios (12), Padgett (15) -equipo inicial- Bonhome (3), Olmos (2), Ibarra (3), Arrocha (16), Orfila (2).

19 marzo 2010

EL DIA: El último tren para los "play-off".

El Tenerife Rural se juega hoy, ante el UB La Palma, sus opciones de seguir soñando con meterse entre los nueve primeros Los de Rafa Sanz ganaron por 7 puntos en Miraflores (74-67).



AGUSTÍN ARIAS, S/C de Tfe.


Tenerife Rural y UB La Palma cierran hoy, a las 21:00 horas, con arbitraje de Fran Afonso y David Planells, la serie de derbys canarios de la Adecco-Oro. Un encuentro que llama la atención del aficionado pues además de la trascendencia de los puntos en litigio existen otros alicientes, como el volver a ver en el Santiago Martín a Rafa Sanz, el entrenador que llevó al Tenerife Rural a dos finales a cuatro consecutivas.

Miran los "play-off".- Ambos conjuntos blanquiazules se están jugando en estas seis jornadas finales las opciones de desbancar a Sant Josep y Cáceres de las posiciones 8ª y 9ª, que clasifican para los "play-off".

Por eso salir airoso del Santiago Martín tendrá su precio en oro, además de dejar "tocado" al perdedor. Ahora mismo el conjunto de Iván Déniz es undécimo, con el balance de 13-15. Si esta noche es capaz de superar al "UB" y encima lo hace por más de 7 tantos -en Miraflores ganaron de Sanz 74-67)-, se pondrá por encima, a la espera de lo que haga el Sant Josep ante el Cornellá y el Cáceres frente al Ford Burgos, ambos actuando de locales.

Esto les espera tras el derby.- La trascendencia del partido de hoy tiene mucho que ver con lo que les espera a Tenerife y UB La Palma en las cinco últimas citas de la fase regular. Los de Déniz se medirán a: Melilla (dentro), Sant Josep (fuera), CAI Zaragoza (dentro), Tarragona (fuera) y Breogán (dentro). Los discípulos de Sanz tendrán estos rivales: Sant Josep (dentro), CAI Zaragoza (fuera), Tarragona (dentro), Breogán (fuera) y Cáceres (dentro).

Los locales, favoritos.- Dejando claro que el "UB" no va a regalar nada, como sucediera en su visita al Socas Canarias, la trayectoria del cuadro de Rafa Sanz lejos de su "infierno" de Miraflores deja mucho que desear, con un rendimiento defensivo que baja de manera alarmante, a la vez que en ataque no encuentran la misma facilidad y habilidad para acertar con la cesta rival.

Con estos argumentos va a jugar esta noche el equipo de Iván Déniz que, a buen seguro, a lo largo de la semana le habrá comentado a los suyos que al UB La Palma se le ganará si se le aprieta fuerte para que su ataque, además de dudas, le resulte incómodo. En la cancha del Palencia, sin ir más lejos, se les asfixió en defensa y jugadores carismáticos como Arrocha se quedaron en blanco.

La afición debe responder.- Los alicientes son más que suficientes para pronosticar para hoy la segunda mejor entrada de la temporada, pues es evidente que mejorar la registrada en el choque ante el Socas Canarias es imposible. Si la grada está en la misma sintonía que está viviendo la entidad en las últimas semanas en las gradas del Santiago Martín deben darse cita alrededor de los 2.500 aficionados, además de los que aporte el UB La Palma.

El recuerdo de Miraflores.- En el encuentro que ambos conjuntos protagonizaron en la primera vuelta la victoria sonrió al UB, por los ya comentados 7 tantos de diferencia. En aquella cita tres hombres del bando local brillaron con diferencia: Sergio Olmos, pívot de 2,13 que se fue hasta los 18 tantos; el escolta Sebas Arrocha, que aportó 19 y, en el juego interior, la potencia de David Padgett, que capturó 14 rebotes. Por el Tenerife el mejor fue Lou Roe, 24 puntos.

EL DIA: Arrocha: "Sabemos cómo se puede ganar".



A. ARIAS, La Laguna

La plantilla del UB La Palma se ejercitó en la tarde de ayer en el Juan Ríos Tejera, "cuartel general" del Socas Canarias. Hoy lo hará, a partir de las 12:30 horas, en el escenario del encuentro. Antes de iniciarse dicha sesión preparatoria EL DÍA habló con el capitán del conjunto de Miraflores, Sebas "el diablo" Arrocha.

¿Qué UB La Palma se va a encontrar el aficionado, el que agradó en el Ríos Tejera y ganó al Melilla o el que dio tantas facilidades al Palencia el martes?, "Nos sigue costando hacer buenos partidos fuera de Miraflores y esa espinita clavada nos la queremos quitar cuanto antes. Es un derby y será muy complicado para nosotros, pero hay opciones de ganar y sabemos como hacerlo. La clave pasa por ser lo mismo de ambiciosos y de competitivos que en nuestra cancha", señaló el capitán.

Se puede decir que el de esta noche será el último tren del "play-off" para el Tenerife ¿y para el UB? "Está claro que si perdemos, lo que entra en las posibilidades, seguros luchando hasta la última jornada por lograr ese anhelado objetivo, pero si somos capaces de salir airosos del Santiago Martín daremos un paso muy importante para acabar entre los 9 primeros. Pase lo que pase de aquí al final van a ver muchas sorpresas, con equipos de abajo que ganarán a los de media tabla y a los de arriba. Hay que tener en cuenta que desde el quinto al undécimo hay siete equipos para ocupar cinco plazas y los hay con 15 victorias que como se dejen dormir lo pasarán mal. La Liga está muy bonita y vamos a vivir con interés estas últimas seis jornadas", puntualizó Sebas Arrocha.

Del partido frente al Tenerife Rural señaló que "la clave para poder ganar este derby pasa por dominar el rebote y por estar muy bien atrás. Si nos esforzamos en defensa va a ser muy difícil anotarnos y nos daría pie para poder hacer nuestras transiciones", comentó el capitán de un UB La Palma que esta noche saltará al parquet del Santiago Martín dispuesto a llevarse el triunfo.

DA: Dos equipos y un destino.

Tenerife Rural y UB La Palma se miden esta noche buscando alimentar sus opciones de jugar los play offs.



J. A. FELIPE / LA LAGUNA


El Santiago Martín acoge esta noche, 21.00 horas, uno de los duelos con más rivalidad que se pueden ver en la LEB a día de hoy. Tenerife Rural y UBLa Palma se ven las caras en un encuentro entre dos conjuntos que quieren ocupar uno de los puestos que den derecho a jugar los play offs de ascenso. Empresa difícil, pero no imposible.

Al morbo que suele rodear a este tipo de partidos hay que sumar la vuelta de Rafa Sanz en partido oficial a la que fuera su casa durante tres campañas. El preparador cordobés nunca deja indiferente y, a buen seguro, será recibido entre aplausos de agradecimiento por su gran trabajo y su defensa a ultranza de la entidad blanquiazul a pesar de no recibir lo mismo por parte de su directiva.

¿Mismo objetivo?

A comienzos de campaña, los palmeros (directiva, entrenador y jugadores) dijeron que su objetivo era estar entre los nueve mejores al final de la liga regular a pesar de contar con un presupuesto limitadísimo. Desde el Tenerife Rural se dijo que esta temporada sería de transición. Ahora, con el objetivo de la permanencia logrado, desde la entidad blanquiazul no se ha lanzado un discurso abierto que hable de play offs sino de ir "paso a paso".

Eso sí, hombres como Julio González han manifestado abiertamente que "van a dar todo" para estar entre los mejores. Con todo, y siendo objetivo o no, el equipo que se imponga hoy seguirá inmerso en un grupo de equipos que aspiran a meterse en las series finales aunque tenga que ser a codazos.

Todos disponibles

La Palma lleva en Tenerife desde el pasado miércoles. Los de Rafa Sanz sucumbieron en Palencia y tras el encuentro se desplazaron directamente hasta Tenerife. Sanz cuenta con todos sus jugadores disponibles, lo mismo que Iván Déniz, técnico del Tenerife Rural.

Los palmeros llevarán a cabo en la mañana de hoy su último entrenamiento previo al partido en el Santiago Martín después de que en la tarde de ayer se ejercitaran en el Juan Ríos Tejera de San Benito. El Tenerife entrenó ayer en su pabellón y lo volverá a hacer durante la mañana de hoy.

Déniz: "Cualquier opción de play offs pasa por ganar a La Palma"

Iván Déniz, entrenador del Tenerife Rural, considera muy importante que los suyos sepan imponer su estilo para, de ese modo, lograr la victoria en la noche de hoy: "Es importante que llevemos el partido a nuestro estilo y a nuestro ritmo y con una defensa muy dura. Es importante ganar el rebote. El que haga eso y esté en números aceptables en pérdidas tendrá mucho que ganar" indicó.

Déniz señaló que "debemos estar muy centrados porque ellos son muy rápidos en la transición, tiran muy bien de tres y son un equipo muy seguro en el tiro libre. Sebas sólo ha fallado un tiro libre en toda la liga, lo falló contra nosotros en La Palma. Debemos anular cualquier opción de ataque y tenemos que ser agresivos desde el principio de partido", reseñó.

Cuestionado por la posibilidad de jugar los play offs, el tinerfeño indicó que "tenemos que pensar que podemos ganar todos los partidos de casa. La mínima opción de play offs pasa por ganar a La Palma. Confío en los míos y en la ambición que tienen después de perder un partido, el de Cornellá, que pudimos ganar", analizó.

Para concluir, y preguntado por si La Palma puede llegar más cansada a este partido por haber jugado en Palencia, Déniz consideró que "no podemos escudarnos en el cansancio. Por capacidad y características cualquier jugador de La Palma nos puede hacer daño".

Rafa Sanz: "Guardo un cariño muy grande por la afición del Tenerife"

Rafa Sanz, entrenador de la UB La Palma, reconoce la dificultad de poder ganar hoy en el Santiago Martín y advierte que dicha opción pasa por "ser capaces de competir con la máxima intensidad. Fuera de casa nos cuesta muchísimo competir y ahora sabemos que el Tenerife nos va a esperar con muchas ganas después de que les ganáramos en nuestra cancha. Sé del buen hacer de muchos de sus jugadores y sabemos que lo tendremos complicado", dijo.

Sanz cree que "quizás ganando lo de casa, tres partidos, podremos estar en play offs. Pero lo mejor es no hacer cuentas a largo plazo. A lo mejor con 17 y averages podemos estar entre los nueve primeros clasificados, pero se van a dar muchas sorpresas de aquí al final", manifestó.

Para el de Córdoba, el duelo de hoy será muy especial: "Guardo un cariño muy grande hacia los jugadores con los que trabajé, hacia la afición y hacia el sueño que perseguimos juntos. Cuando empecé a entrenar con 13 años soñaba con entrenar en ACB y con el Tenerife rocé con la yema de los dedos ese sueño", dijo con cierta nostalgia.

Ahora, cree que "conociendo a algunos de sus jugadores, su aspiración será la máxima, pero nosotros, nuestro equipo, también cree que puede seguir soñando con poder disputar los play offs de ascenso a la ACB", finalizó.

LA OPINIÓN: Un derbi con aroma a ´play off´.

El Tenerife recibe al UB La Palma con la vista puesta entre los nueve primeros en caso de triunfo.



CARLOS GARCÍA / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un partido con mucho atractivo. Eso es lo que se verá esta noche en el Santiago Martín, un duelo entre el Tenerife Rural y el UB La Palma, cargado no sólo por la intensidad con la que se han vivido estos choques en los últimos cursos, e incluso por el morbo y expectación que despierta la vuelta a La Hamburguesa del técnico Rafa Sanz, sino sobre todo porque un triunfo podría significar para ambos medio pasaporte con el que acceder al play off de ascenso.

Más Necesitado. Aún así, es el Tenerife Rural el que más obligaciones tiene de cara al duelo de esta noche. Después de evidenciar una notable mejoría en los últimos tres meses y atar la permanencia antes de lo esperado, los de Iván Déniz no terminaron de subirse, el pasado viernes, al tren de candidatos a las series por el ascenso. Su tropiezo ante el Cornellá obliga ahora a los blanquiazules a no cometer más tropiezos, especialmente por su condición de local, a lo que se añade el complicado calendario que aún deben afrontar los tinerfeñistas, con encuentros ante Melilla, CAI y Breogán.

No se engancha. Tampoco afronta este duelo provincial el UB La Palma con demasiadas alegrías, toda vez que los de Rafa Sanz vienen de perder el martes ante el Palencia, una derrota que hizo estéril el descomunal esfuerzo de los palmeros hace una semana para doblegar al todopoderoso Melilla. Por ello, el conjunto de Miraflores debe sumar sí o sí (CAI y Breogán también serán algunos de sus rivales) para terminar de engancharse al grupo de los elegidos. Ganar en el Santiago Martín podría devolver el crédito a los de la Isla Bonita y terminar de hacerles creer en sus posibilidades.

Dos caras opuestas. Aspectos técnicos y tácticos a un lado –Déniz cree que "cualquiera de los jugadores del UB puede hacer un daño tremendo", por lo que pide a los suyos "ser duros desde el principio"–, el duelo de hoy puede resultar de sensaciones. Aquellas que parece haber encontrado el Tenerife Rural al amparo de su no muy numerosa pero sí fiel parroquia y que le ha llevado a ganar sus últimos cuatro encuentros como local.

Y aquellas bipolares que muestra el UB La Palma, tan irreverente y descarado en su fortín de Miraflores, como endeble y vulnerable cuando actúa de visitante. Y es que los de Rafa Sanz sólo han sido capaces de sacar petróleo en tres de sus 14 duelos foráneos. Si cambia de versión, el UB tendrá pie y medio en las rondas por el ascenso; si no, el Tenerife seguirá optando a que su temporada no acabe el 23 de abril.

18 marzo 2010

LA OPINIÓN: "Nos quedan cuatro finales".

Déniz sabe que las opciones del Tenerife de jugar ´play off´ pasan por ganar los partidos de casa.



LA OPINIÓN / SANTA CRUZ DE TENERIFE


Aún con el resquemor de no haber aprovechado el pasado viernes la oportunidad que se le presentó en Cornellá para subirse definitivamente al tren de los candidatos a entrar en el play off de ascenso, el Tenerife Rural recibe mañana al UB La Palma. Y lo hace en el último derbi provincial del curso y con la certeza de que un nuevo tropiezo le apartaría casi definitivamente de los nueve primeros puestos.

Así lo reconocía ayer su técnico, Iván Déniz, sabedor de que "nos quedan cuatro finales en casa, y hay que ganarlos todos", aunque sin olvidarse de que "todos los equipos se juegan algo a estas alturas de campeonato".

El primero de estos encuentros decisivos tendrá lugar ante el conjunto de la Isla Bonita, que tras su derrota el martes en Palencia sigue con un triunfo de ventaja sobre los del Santiago Martín. "Ese resultado fue importante para nosotros porque sabemos que ganándoles les igualamos a victorias", añadió Déniz en este sentido, confiado plenamente en la "ambición" de los suyos por regresar "a la senda de las victorias tras un partido que se nos fue".

Recordó Iván que los suyos llegan en forma a esta recta final liguera, toda vez que "jugamos con fuego una semana, la del Vigo, y afortunadamente salimos airosos", un trabajo que se ha traducido "en la posibilidad de mantenernos bien, sin golpes ni lesiones, de aquí a los seis partidos que quedan". A la misma vez, el entrenador del Tenerife Rural expresó su deseo de que los buenos resultados en las próximas semanas le presenten la posibilidad de "tener que hacer otro mini stage para preparar más encuentros que ahora no están previstos".

Sus virtudes. Al igual que ya ha hecho en encuentros anteriores, Déniz prefirió centrarse en las virtudes de su propio equipo cuando fue preguntado por los mayores peligros del rival de turno. "A mí me preocupa el Tenerife, que seamos capaces de hacer nuestro juego y nuestro ritmo, un baloncesto duro y defensa", una receta que para el técnico tinerfeñista le dará "muchas opciones" de vencer, si bien será necesario también "controlar el rebote y tener un número aceptable de pérdidas".

La Palma llegó ayer


A título particular, no se centró en nadie en especial de su adversario el preparador del cuadro blanquiazul, ya que a su entender La Palma "posee una gran plantilla cargada de calidad", a la vez que considera que "no deben acusar el cansancio" tras jugar el martes en Palencia. Eso sí, Iván no escondió su preocupación por la batería exterior de los de Rafa Sanz, ya que "cualquiera puede meter de fuera" al margen de recordar que "en la primera vuelta hablamos de anular a Palacios y nos ganó el partido Olmos". Mientras, el UB La Palma ya se encuentra en Tenerife tras viajar ayer desde Madrid. El conjunto de Rafa Sanz se aloja en el Hotel Contemporáneo de Santa Cruz y esta tarde tiene previsto ejercitarse en el Ríos Tejera, mientras que en la mañana del encuentro lo hará en el Santiago Martín.

"El equipo quiere jugar el play off"

Iván Rodríguez muestra su lado más ambicioso. El capitán del Tenerife Rural reconoció ayer que el conjunto blanquiazul está "mentalmente preparado" para jugar las eliminatorias de ascenso. "El comienzo no fue fácil pero aún tenemos opciones de arreglarlo y el entrar en el play off está dentro de nuestros pensamientos, aunque haya que ir paso a paso. Está en nuestra mano y el meternos sería bueno para el club, para la afición y para nosotros mismos", señalaba el escolta lagunero, para el que una de las claves en este objetivo marcado es "ir duro hasta el final".

No considera Iván que en el de mañana tenga "nada que demostrar", si bien dejó claro su intención de "ganar y hacerlo bien, pero siempre pensando en el equipo". Según el Peli, el duelo ante los de la Isla Bonita "tiene muchos alicientes y atractivos para el aficionado", sobre todo "porque viene un equipo como La Palma, con un entrenador que conoce al club [en referencia a Rafa Sanz], pero a nosotros sólo nos vale la victoria".

Agradeció también Rodríguez el gesto que tuvo ayer el club con él en una "etapa muy importante dentro de mi trayectoria" y agradeció "la confianza que deposita el club en mí". Eso sí, no despejó el capitán si se retirará al final de temporada. "Hago mucho para cuidarme y ser competitivo mentalmente cada día y mientras mantenga esa vitalidad me gustaría seguir jugando", apuntó.