+++ ASI VE LA PRENSA REGIONAL Y NACIONAL AL UB LA PALMA +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++ INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++

RECORTES DE PRENSA.: febrero 2010

27 febrero 2010

EL DIA: El "UB" gana al Ourense por Rafa Sanz.



V. MARTÍN, S/C de La Palma

¿Cuántas veces nos hemos reído juntos? Usted al leer y yo al escribir. Han sido muchas noches, ¿verdad? Hoy, al contrario, le prometí al "jefe" que iba a redactar en serio. Sin apoyarme en frases célebres ni en poesía de sobres de azúcar. "¿Quién te crees?", me dijo...

Sin Rafa Sanz seríamos un equipo metido abajo. No es un "tipo" que me caiga bien, tiene plantes de superioridad que a un hombre de campo como yo le chirrían, pero es un entrenador maravilloso. Genial. Tiene ocho medios jugadores, los metes en una lavadora, le das al número "3" y salen cuatro enteros; y dos buenos. Con esas "cositas" hace milagros. Hasta dice que puede jugar el "play-off". Y si él me lo dice, yo lo creo.

Haremos una crónica de verdad. Algunos ponen los cuatro cuartos porque de lo contrario no llenarían (¡jo!, hoy me veo "crecido"). A nosotros, al que escribe y al que lee, nos sobran los dos primeros. Fue igualado, sin grandes recursos y con poca profundidad. Un 40-41 de ida y vuelta. Esos 20 minutos, en el fondo, no le servirán, confíe en lo que le digo, de mucho para entender la victoria.

Nos ponemos en el inicio del tercer período. Paco García (éste sí que tiene nombre) mete a su arsenal. Y le funciona. Un triple de Arco, una de dos de Loughton y otra de Koffi parecen romper el partido. Ellos se ponen 40-48. Rafa Sanz mira fijo a la cancha. Está de pie. Inmóvil. Piensa. Ya saben, es esa postura de firme con mano rascando la barbilla. Detiene el encuentro. Hace dos cambios y manda a trabajar. "Bajen el trasero (él lo llamó de otra forma)". Otros le dirán que se ganó en ataque... Y será mentirá. El "UB" comenzó a morder, a robar balones, a sacar, por primera vez, su contraataque. Sí, La Palma ya corría.

Cuando el "UB" defiende adquiere confianza en la ofensiva. García metió dos triples y una de dos, apareció Ibarra, también Palacios, incluso Olmos... Ourense perdió la ventaja y aunque Arco metió dos triples, otro Boyd, se llegó al parón con un atrayente 59-57. Por aquel entonces, mucho antes incluso, Sanz ya había alterado defensas y, sobre todo, estaba dando oxígeno para crear un gran jugador entremezclando a dos del "montón"... Si está en el otro banquillo, perdemos de 15. Cogemos las cosas y para casa "calladitos".

Se llega al último cuarto. El Ourense dudaba y en el baloncesto si dudas estás perdido. El "UB" era aguerrido en defensa, rayando incluso en muchos momentos la ilegalidad, y con un 8-2 de parcial, con triples de Bonhome e Ibarra, se fue en el marcador. 67-59. Toca a la puerta Palacios, define García... a ellos los "salva" Arco con la ayuda de Boyd. Rafa Sanz comienza con los cambios de "balonmano". Sebas ataca, Bonhome defiende. Lo mismo debajo. Te acuerdas del Tenerife y agradeces que lo dejara marchar.

Llegas al final "sobrado". Miras al compañero de grada y te das cuenta de que es el maestro, Pedro Hernández Cabrera. Lo miras, te hace un gesto de complicidad y te dice "qué grande es Rafa, ¿verdad?". Es el último tiempo muerto. Otra jugada. Otra pizarra. Dos puntos para ganar el basket average...

UB La Palma: Padgett (4), Bonhome (6), Ibarra (12), Palacios (12), Arrocha (8), -inicial-, Olmos (4), Gruber (5), Orfila (11), García (14) y mena (6).

Ourense: Boyd (13), Loughton (5), Vázquez (6), Howell (4), Fernández (5), -inicial-, Sánchez (4), Ogirri (10), Koffi (5), Arco (18) y Coego (-).

Árbitros: Garmendia Zorita, viene de "vuelta", es bueno, pero a veces se pasa de "chulito"; y Madrid Soler, un "mandado". Excluyeron con cinco faltas al visitante Howell.

Parciales: 7-14, 21-22, 29-26, 40-41, -descanso-, 47-54, 59-57, 69-62 y 82-70.

Incidencias: Pabellón de Miraflores ante pocos aficionados, un centenar, por el viento. La peña "El Gallinero" ya merece una "calle" a su nombre.

DA: Nunca se rinde.



Acan / Santa Cruz de La Palma

La Palma nunca se rinde. El orgullo y la garra mueve a los de Rafa Sanz, por eso, cuando se caen, vuelven a levantarse. La UB se impuso anoche al Ourense, con el que iguala a 12 victorias en la tabla clasificatoria.

La Palma empezó el partido muy mal. Un parcial de 5-14 ponía en ventaja a los gallegos, transcurridos cinco minutos. A partir de ahí, la rotación del equipo local, con la entrada de Mena, que anotó dos triples, dio nuevos bríos a La Palma, que se puso en ventaja (21-20). Los de Paco García se vieron sorprendidos por la reacción de los hombres de Rafa Sanz.

El segundo cuarto ofreció un partido mucho más físico. El Ourense se puso a presionar en toda la pista, en tanto que los canarios se mostraron muy acertados desde la línea de tres. El partido estaba por entonces lleno de alternativas y emoción.

En los instantes previos al descanso, cuando parecía que La Palma se iría al vestuario con ventaja, una protesta de Sebas Arrocha, a falta de un segundo y con su equipo ganando de un punto, hizo que el Ourense pudiese dar la vuelta al marcador. Salva Arcos se encargó de hacer el 40-41.

Tras el intermedio, el UB La Palma recibió un 0-5 de parcial, lo que obligó a Rafa Sanz a pedir muy pronto su primer tiempo muerto. Las órdenes del técnico cordobés dieron resultado, toda vez que los de la Isla Bonita mejoraron muchísimo en defensa y empezar a cimentar su victoria.

La mejora defensiva también propiciaba un mayor acierto en ataque, ganando en confianza los locales con ello. La Unión Baloncesto La Palma pudo dar la vuelta al marcador, en parte gracias a un inspirado Josemi García, el mejor del partido.

Con ventaja en el electrónico, los visitantes intentaron jugaron un poco más rápido, lo que provocó una mayor pérdida de balones. Paco García no acababa de encontrar un quintento de garantías, que pudiese superar la buena defensa de los anfitriones.

El 59-57 con el que se llegó al final del tercer cuarto decía bien a las claras que el UB La Palma vivía su mejor momento del partido. Siguió el buen juego de los locales, sobre todo en defensa y sobre todo en el apartado reboteador. El contragolpe empezó a funcionar. Los locales supieron jugar como equipo, moviendo la bola con rapidez.

Con una buena renta en el marcador, La Palma empezó a luchar por el average. Y lo lograron (80-72), superando por un punto dicho average que se antoja vital en este apretado final liguero.

LA REGIÓN: Atascados en la isla.

No fue la mejor noche del COB, ni mucho menos. Los ourensanos sacaron a mostrar sus dos caras. La de equipo serio, ordenado y competitivo y la de conjunto asequible y vulnerable cuando se queda sin referencias interiores y sobre todo se olvida de defender.



Redacción - Ourense

Lo peor para los de Paco García fue la sensación de haber podido matar y acabar asesinado. Incluso suicidado. A tres minutos para el final los gallegos dominaban en el marcador y en la pista. Su renta, de siete puntos, era justa y se antojaba escasa. Avisaba con resolver antes de tiempo. No fue así.

Un par de pérdidas en media pista, un par de rebotes defensivas que se olvidan de cerrar y un par de triples de La Palma. La medicina favorita de los locales cuando tienen problemas. Sin saber como y sí por quién los de Rafa Sanz entraron en el último cuarto ganando. Por dos puntos, pero ganando.

Si la recta final del tercer cuarto fue inesperada lo ocurrido en el último más aún. El Aguas de Sousas perdió las ideas y dejó jugar a sus anchas al rival. Mediado el cuarto el triunfador estaba decidido y en juego quedaba el average. Los siete puntos de renta de los ourensanos tampoco fueron suficientes.

Victoria y average para los de casa. Derrota, decepción y dudas de como y cuando regresar a la suya los visitantes. Eso sí, los dos salvados y pensando en los de arriba.

Matías Ibarra

El base argentino sacó a su equipo del letargo. Dinamizó el juego estático y subió una marcha en los contraataques. Además Ibarra tuvo acierto en los tiros y en las penetraciones. La Palma terminó con un extraordinario 12 de 23 en triples.

Juan Diego Tello

Jugó muy cómodo en las dos zonas el pívot colombiano de La Palma. Terminó con 12 puntos y 5 rebotes ante pares que no compitieron con él. Josemi García fue el máximo anotador de La Palma con 14 puntos. En el COB, Salva Arco llegó a los 18 puntos y Flinder Boyd fue el más valorado con 18.

26 febrero 2010

LA REGIÓN: ¡Qué siga la fiesta!

El Aguas de Sousas buscará una victoria que lo ratifique entre los mejores ante un rival directo e impredecible.



Ron y Montero - Ourense

Borrón y cuenta nueva. Eso es lo que puede hacer a partir de hoy un COB que disputará las 10 últimas jornadas de Liga con la ilusión de luchar por disputar los play off de ascenso y, sobre todo, sin la presión de tener que evitar los puestos de descenso.

La segunda fase de la temporada se presenta apasionante. Meterse en el grupo de los mejores sonaba a quimera a principio de temporada pero con dos tercios de Liga disputados los ourensanos han demostrado tener plantilla, talento, ilusión y capacidad de sacrificio para al menos intentarlo.

Ganar en La Palma supondría dar un paso de gigante. Alejar a un rival directo y meterse de lleno en el pelotón. Abandonar la cornisa para evitar que cualquier zarandeo acabe con la escalada de forma brusca. Ahora es cuestión de regularidad y solvencia. Ganar esta noche suena a ambas premisas.

No será fácil pero tampoco lo era la permanencia y...

Francis Koffi
El francés está en el mejor momento de la temporada y sólo los problemas de faltas lo lastran. Regresa a la pista en la que jugó las tres últimas temporadas. Su facilidad anotadora siempre es bien recibida tanto como titular como saliendo desde el banquillo.

Juan Tello
Juan Tello sigue confirmando en La Palma las buenas sensaciones que mostró en Vic la pasada campaña. El colombiano tiene un físico imponente cerca del aro y cuenta con recursos sobresalientes para aportar desde la distancia. Un jugador completo y difícil de parar.

Paco García
El técnico del COB espera un partido complicado en La Palma: 'Debemos de estar preparados para encajar rachas ofensivas del rival. La clave estará en el inicio y en el final de nuestra defensa. En evitar que anoten fácil en los 10 primeros segundos de posesión y en cerrar después bien en el rebote' y añade, 'veo a mi equipo muy bien. No sé como nos afectará un viaje tan duro pero lo veo muy bien. Si queremos ser buenos debemos esforzarnos al máximo. En el momento que nos creamos algo seremos un equipo muy vulgar'.

DA: La Palma, a no fallar.



J. A. Felipe / Santa Cruz

Quizás los últimos resultados adversos han acercado a la UBLa Palma a la cruda realidad. La derrota frente al Burgos tras dos prórrogas en Miraflores y la del pasado sábado en Vigo frente al colista parecen haber obligado a los palmeros a centrarse en la lucha por no caer en puesto de los play out.

Enfrente, un hueso. El Ourense llega a Miraflores siendo un equipo duro, rocoso, que se desenvuelve bien en los ambientes complicados y, sobre todo, que parece tener poco que perder.

Desde la llegada de Paco García al banco gallego, los orensanos han pasado de ser un conjunto perdedor a estar ahora mismo, en el octavo puesto, dentro del grupo de equipos que pelearán por los play offs.

Curiosamente La Palma no tienen tampoco lejos esos puestos. Los de Rafa Sanz sólo están ahora a una victoria de los lugares que dan derecho a estar presentes en las series de final de temporada; eso sí, deben hacer muchas cosas bien para ganar un importante número de encuentros. Sólo así lograrían tan ambicioso objetivo.

Lesionados

No ha sido una semana sencilla para la Unión Baloncesto La Palma. David Padgett viajó a Vigo renqueante, allí fue tratado por un fisioterapeuta, pero su rendimiento no pudo ser del todo bueno debido a un esguince en su tobillo izquierdo.

Además, Mena y Jan Orfila han sufrido sendas infecciones estomacales que le han impedido a ambos ejercitarse al 100% esta semana. Aún así, los locales, enemigos de las excusas, saben la importancia del partido de esta noche para no sufrir de manera excesiva. Ourense es la primera parada de una carrera por la salvación que luego llevará a la UB hasta Palencia para luego recibir a Cornellá y Melilla y desplazarse el siguiente viernes al Santiago Martín de Tenerife. No pueden fallar los palmeros si no quieren pasarlo mal.

Eludir el play out

El técnico de la UB La Palma tiene muy claro el objetivo de los suyos esta noche en Miraflores: "Por lo que a nosotros respecta es un partido para eludir el play out. Ahora mismo, debemos pensar en asegurar la permanencia como objetivo primario". El cordobés reconoció que el objetivo de los play offs es casi una quimera: "Para volver a pensar en los play offs de ascenso, habría que cambiar mucho y muchas cosas de la noche al día, y no creo en los milagros. Debemos ser realistas y luchar por salvarnos. Si se consigue con tiempo suficiente de lograr algo más, pues iremos por ese otro objetivo más alto".

COB OURENSE: Previa de Paco García: La Palma - Aguas de Sousas Ourense.

El técnico del Aguas de Sousas Ourense, analiza el partido frente al Unión Baloncesto La Palma a disputar este viernes en las Islas Canarias.




COB OURENSE

Paco García
, destaca que “por primera vez en lo que va de año afrontan un encuentro con la plantilla al completo, tras la recuperación del base hispano-argentino Matías Nocedal, y en el que deberán canalizar muy bien las ganas que tienen de certificar matemáticamente la permanencia. Ante un rival que juega muy diferente como local a como forastero, en una cancha en la que perdieron Cai Zaragoza, Menorca o Breogán. Y los que han ganado han sufrido mucho como Burgos en la jornada 23".

El entrenador del Aguas de Sousas, señala que “La Palma, es un equipo que juega muy al ataque con un ritmo a veces vertiginoso en el que el COB no debe entrar porque le llevaría al fracaso. Que tiene buen tiro exterior con jugadores decisivos en los balones calientes, y un poderoso juego interior en el que destacan David Padgett y Sergio Olmos, además de la versatilidad de Juan Palacios”.

García, incide en “que todavía no hay nada hecho, y aunque están en el buen camino para lograr la permanencia, viajan a La Palma conscientes de la dificultad que van a tener ante el equipo de Rafa Sanz. Dispuestos a competir, tener partido abierto, y controlar mucho los parciales que tanto maneja el conjunto canario para llegar al final con opciones de victoria”.

El partido UB La Palma – Aguas de Sousas Ourense, correspondiente a la vigésimoquinta jornada de la LEB Oro, tendrá lugar este viernes a las 21:00 ( hora canaria ) en el Pabellón de Miraflores.

25 febrero 2010

DA: "Es un partido para eludir el play out".

Rafa Sanz podrá contar con todo su equipo para medirse al Ourense.



J. A. Felipe / Santa Cruz de Tenerife


La Unión Baloncesto La Palma, tras su derrota en Vigo el pasado sábado, recibe mañana al Ourense, 21.00 horas, Insular de Miraflores, en un partido importantísimo para los hombres de Rafa Sanz.

El técnico cordobés ha tenido que recuperar a varios de sus jugadores esta semana con motivo de algunos problemas físicos, algo que, según el propio Sanz, no influirá en el encuentro: "David Padgett jugó renqueante y desconfiado en Vigo, encontramos un fisio que lo pudo tratar durante nuestra estancia en Galicia, y pudo jugar, pero lejos de su mejor nivel. No es un esguince importante, yo creo que llegará bien al partido. Orfila y Mena están mejor, no tendrán problemas para jugar el viernes".

Ourense y UBLa Palma se encuentran ahora mismo en media tabla. Tan cerca de los play offs como de la posibilidad de caer en puestos de play out: "Por lo que a nosotros respecta es un partido para eludir el play out. Ahora mismo, debemos pensar en asegurar la permanencia como objetivo primario".

Comenzó la UB hablando este verano de jugar play offs pero los últimos resultados parecen alejar a los palmeros de esta posibilidad: "Para volver a pensar en play offs de ascenso, habría que cambiar mucho y muchas cosas de la noche al día, y no creo en los milagros. Debemos ser realistas y luchar por salvarnos. Si se consigue con tiempo suficiente de lograr algo más, pues iremos por ese otro objetivo más alto. Pero, no debemos pensar en ello ahora".

Tras el duelo de mañana, La Palma viajará hasta Palencia para luego recibir a Cornellá, tres partidos en el que los insulares competirán frente a rivales directos en su lucha por eludir los puestos peligrosos de la clasificación: "Estos tres partidos son importantes porque de ganar dos de ellos nos pueden encarrilar la salvación, que es lo que nos debe ocupar ahora mismo. Pero, vamos a jugar contra un equipo duro como Ourense, y contra dos equipos muy necesitados como Palencia y Cornellá, y ya sabemos lo que pasa contra estos equipos que juegan con el cuchillo entre los dientes" indicó.

24 febrero 2010

LA REGIÓN: La Palma: un rival impredecible.

El COB visita el viernes las Islas Canarias para jugar ante un equipo capaz de lo mejor, anotar 106 puntos en Mallorca, y de lo peor, perder ante Vigo.



TOÑO ALFARO - OURENSE

La historia del U.B. La Palma, próximo rival del COB el viernes, está ineludiblemente ligada a la del Club Ourense Baloncesto. Temporada 2004/2005. Canarios y gallegos se vieron las caras en un play off de descenso que los ourensanos parecían haber encarrilado con una serie de 1-1 en las islas, pero que cayó del lado de los palmeros con dos victorias consecutivas en O Pazo (1-3).

Ahora afronta su séptima campaña consecutiva en la segunda categoría del baloncesto nacional. Coincide en el banquillo palmero Rafa Sanz, que afronta una nueva etapa después de su paso por Tenerife, y que ha visto la profunda remodelación en la plantilla canaria. Sólo se mantiene Sebas Arrocha y el conjunto, aunque muy competitivo, carece de grandes nombres. El colombiano Juan Tello Palacios y el estadounidense David Padgett son sus grandes referencias, mientras que el base Raúl Mena es el timón de un equipo que en las últimas jornadas parece haber perdido un tanto el rumbo.

Y es que los palmeros ya no ganan ni en Miraflores, su feudo, casi inexpugnable hasta hace bien poco. En la jornada 3 habían cedido ante La Laguna (86-88) pero su serie llegó a ser de 8-1 hasta que León ganó el 5 de febrero (59-77) y Burgos apenas nueve días después (88-92). El último partido fue el que terminó de mostrar su estado actual, derrota ante el colista.

Una mala racha

Su pésimo bagaje de 1-4 (victorias-derrotas) en las últimas jornadas lo han desalojado de una zona de play off de la que ahora goza el COB. La Palma es el equipo del día y la noche, capaz de lo mejor, anotar 106 puntos en la cancha de Mallorca hace dos semanas (85-106), y de lo peor, perder en la cancha del colista Kics Ciudad de Vigo (73-67). Con todo ello, Rafa Sanz, su entrenador, así como la directiva y los aficionados parecen haber despertado de su sueño: "Nos habíamos marcado un objetivo que no se correspondía con el presupuesto y la experiencia de la plantilla, el play off de ascenso, aunque parece que hay que dar un paso a un lado y mirar otras metas, la permanencia. Cuando en un momento tan importante de la temporada llevamos un bagaje tan negativo quiere decir algo, y después de cuatro meses siendo equipo de play off, en el último mes no hemos podido estar a esa altura y habrá que luchar por otras cosas. ¿Reacción? No lo creo. Dejando a un lado al CAI, que perderá muy poco, veo todos los demás partidos de la categoría al 50 por ciento, y es muy difícil recuperar dos victorias en tan poco tiempo".

La primera vuelta

El partido entre COB y La Palma en el Pazo supuso en la primera vuelta el debut del técnico Paco García en el banquillo cobista, con victoria local (69-62). El técnico Rafa Sanz señala que la mayor virtud del conjunto ourensano está siendo 'su consistencia defensiva. ¿Favorito? Insisto, cada partido está ahora a un 50 por ciento'.

21 febrero 2010

FARO DE VIGO: El Kics se agarra a las matemáticas.

El conjunto vigués se reencuentra con el triunfo ante La Palma en As Travesas.



RAÚL RODRÍGUEZ - VIGO

El Kics se resiste a perder la categoría. El de ayer fue un encuentro en donde los hombres interiores resultaron claves en el desenlace final del encuentro. Los dos equipos querían cimentar su victoria desde la defensa. Comenzó mejor el Kics, que en dos minutos consiguió provocarle dos faltas a Padgett, con lo que se fue al banquillo llegando a dominar el juego por seis puntos de diferencia, 9-3.

Sin embargo los de Manolo Povea no fueron capaces de mantener el alto ritmo que habían impuesto en los primeros minutos, y de eso se aprovechó el conjunto canario para igualar el encuentro a menos de un minuto para el final. Tello y Orfila estaban haciendo demasiado daño en la zona viguesa, y el Kics no conseguía encontrar la forma de frenarlos.

En los siguientes diez minutos, el desarrollo del encuentro no cambió demasiado, aunque a los cuatro minutos Rafa Sanz echó mano de Padgett para darle la vuelta al partido. La entrada del americano volvió a ser crucial para los intereses canarios, que a cinco minutos para el descanso se ponía por primera vez por delante en el marcador.

La Palma dominó el tiro de dos, los tiros libres y algo que hacía mucho tiempo que no pasaba, en el rebote. Los vigueses atraparon diez en los dos primeros cuartos, mientras que los canarios cogieron 24.

En la última jugada del segundo cuarto los vigueses pudieron dejar la desventaja en tres puntos, pero un triple sobre la bocina de Gruber llevó a los canarios al descanso con seis puntos de ventaja.

La actitud defensiva del Kics cambió radicalmente en el tercer cuarto y a los cinco minutos ya le habían dado la vuelta al marcador. La presión desde la grada también ayudó a que el parcial de los vigueses en este cuarto fuera aumentando hasta llegar al 18-5 tras nueve minutos de juego. De nuevo un triple sobre la bocina de Ibarra le sirvió al conjunto canario para afrontar los últimos diez minutos con cuatro puntos de desventaja.

Povea apostó por Mario Díaz y Marc Solá para dirigir al equipo vigués en los últimos diez minutos. Los vigueses no fueron capaces de aguantar la presión defensiva, y cuando bajó su ritmo lo aprovechó el conjunto canario para acercarse en el marcador.

A tres minutos para el final, el Kics ganaba por cuatro puntos y un tiempo muerto de Povea era el comienzo de un nuevo partido. A los vigueses no les tembló esta vez el pulso, a pesar de que a menos de un minuto los canarios se pusieron a cinco puntos. Galarreta y Pope no temblaron desde la línea de tiros libres y aumentaron la diferencia hasta los seis puntos finales.

Kics 73
Williams (13), Pope (8), Frost (8), Alab (4), Suka (5) –cinco inicial– Sola (2), Galarreta (16), Pettinella (2), Díez (9) y O´Leary (6).

U.B. La Palma 67
Padgett (6), Bonhome (1), Tella (14), Arrocha (11), Mateos (6) –cinco inicial– Olmos (9), Gruber (3), Ibarra (3), Orfila (7), y García (7).

Parciales: 18-17, 13-20, 20-10 y 22-20.

Árbitros: Jorge Martínez y Mariano Palomo. Le señalaron 17 faltas al Kics Ciudad de Vigo y 27 al U.B. La Palma. Eliminaron por faltas a Arrocha, del U.B. La Palma en el minuto 38.

Incidencias: Encuentro disputado en Pabellón de As Travesas, ante unos seiscientos aficionados.

DA: La Palma cae en la cancha del colista.

Al equipo de Rafa Sanz se le atragantó la zona viguesa en la segunda mitad.



Acan / Vigo


La UB La Palma sufrió una inesperada derrota en As Travesas, donde cayó 73-67 ante el colista de la Liga, el Ciudad de Vigo.

El conjunto vigués comenzó fuerte el partido, con gran intensidad defensiva y un inusual acierto en sus tiros a canasta, sobre todo desde los 6,75. Fruto de ello, pronto tomaron una importante renta de ocho puntos (11-3), pero La Palma no bajó sus brazos y empezó su particular remontada.

Así, la aportación de distintos hombres como García o Arrocha, permitió al conjunto que dirige Rafa Sanz frenar, cuando menos, la sangría, y empezar a meterse de nuevo en el encuentro y alcanzar el final del cuarto a sólo tres puntos de su rival (18-15).

El Vigo no se desesperó y mantuvo el mando en el electrónico (23-19), pero a partir de ese instante, los isleños demostraron su mayor profundidad de banquillo y aportación de todo su colectivo para completar un parcial de 3-12 que les ponía con una ventaja de cinco puntos (26-31).

Olmos sorprendía con nueve puntos en esta primera mitad, y bien respaldado por Padgett y Orfila, dueños de la pintura, y por los puntos desde el perímetro de Mena, Arrocha y García, permitían a los palmeros alcanzar el intermedio con su máxima renta, seis puntos (31-37).

La segunda mitad se inició con los anfitriones en zona 2-3 que se le atragantó a los palmeros. La aparición ofensiva de Willians permitió al equipo local darle la vuelta al marcador (51-47).

El último cuarto se inició con un Vigo más concentrado que su rival (57-48). Sólo Palacios conseguía aguantar el tirón 62-56).

La aparición de Arrocha, además, propició que los blanquiazules encontraran el camino para romper la zona (65-63), pero la eliminación del capitán palmero resultó fatal. Y es que desde ese instante pareció acabársele el acierto, lo que aprovechó Galarreta para sentenciar 70-63) a poco más de un minuto para la conclusión. Al final, los tiros libres dejaron el definitivo 73-67.

Partido correspondiente a 24ª jornada de la Adecco Oro

Ciudad de Vigo: (18+13+20+22): Willians (13), Pope (8), Frost (8), Alba (4) y Suka-Umu (5) -quinteto inicial-, Sola (2), Ruiz de Galarreta (16), Pettinella (2), Díez (9) y O’Leary (6).

UBLa Palma: (15+22+10+20): Padgett (6), Palacios (14), Arrocha (11), Bonhome (1) y Mena (6) -quinteto inicial-, Ibarra (3), Olmos (9), Orfila (7), Gruber (3) y García (7).

Parciales: 18-15, 31-37 (descanso), 51-47 y 73-67 (final).

Árbitros: Martínez y Palomo. Eliminado por faltas el visitante Arrocha (min. 38).

Incidencias: Polideportivo As Travesas, de Vigo ante unos 1.000 espectadores.

20 febrero 2010

EL FARO DE VIGO: El Kics quiere recuperar la estima.

El conjunto vigués, tras varias derrotas por la mínima, recibe al La Palma.



R.R. - VIGO


El Kics Ciudad de Vigo recibe esta noche (21.00) en As Travesas al U.B. La Palma. Un partido importante para los vigueses, que quieren recuperar la estima tras las últimas derrotas y sacarse la espina del partido de la primera vuelta, en el que los de Povea cayeron en la prórroga.

La semana de entrenamiento ha sido dura. Lo que podía ser una semana gloriosa se convirtió en un desastre con tres derrotas por dos, uno y nueve puntos respectivamente. En las filas viguesas nadie quiere arrojar la toalla antes de tiempo. Jugadores y cuerpo técnico se han conjurado para finalizar la competición de la mejor forma posible.

En lo que es el análisis del rival, Manolo Povea hace un especial hincapié en David Padgett: "Es un jugador de mucha calidad, intenso y fuerte". En el partido de ida el americano fue una auténtica pesadilla para los vigueses, con una valoración de 41 y 25 puntos. El técnico vigués prosigue diciendo que "los interiores no son grandes tiradores, pero sí muy fuertes en la pintura. Además, son buenos reboteadores y defensores. Su mejor línea es la exterior, con muy buena mano y un estilo de juego muy vivo".

Para Povea, el único punto débil de los canarios es que "bajan un poco su rendimiento fuera de casa, ya que como locales son muy difíciles de batir. En resumen, es un equipo más ofensivo que defensivo".

A pesar de las diferencias en la clasificación, en el conjunto canario están preocupados por el partido con los vigueses. Rafa Sanz, entrenador del U.B. La Palma, reconocía que "Vigo es un equipo que cuenta con jugadores como Alba o Williams que el año pasado jugaron el play-off. Más nos vale respetarles".

A Sanz le preocupa especialmente un hecho: "Pensemos que debemos ganar por obligación, porque ellos están abajo. No quiero que carguemos la mochila con ansiedades y presiones, que para un juego de precisión como el baloncesto son malos compañeros de viaje", añadiendo en relación al conjunto vigués que "ellos no son una ´banda´, sino un equipo que intenta defensivamente complicar la vida al rival, que pueden cambiar de defensa, que intentan ser ordenados atrás... Han reducido las rotaciones en el último mes y sus roles están muy definidos, así que saben con lo que morirán y con lo que vivirán".

En el plano individual, considera que el Kics Vigo cuenta con argumentos para plantarle cara a cualquiera, si bien su nefasto arranque de competición ha condicionado en exceso al plantel dirigido por Manuel Povea: "Pope es un base con capacidad para hacer puntos. Tampoco debemos obviar a Galarreta, que está con confianza en esta fase del campeonato, o Frost, que es su referencia ofensiva en el juego interior. Y si a eso le añades a Suka y su capacidad atlética, el tiro de Williams o el trabajo en el rebote de Pettinella u O´Leary, percibes entonces que no son un mal equipo, simplemente que empezaron mal y ahí es muy difícil jugar mejor y sacar la cabeza".

EL DIA: La Palma visita a un Vigo que quiere "morir matando".



JORNADA, S/C de Tenerife

El UB La Palma afronta hoy, a partir de las 20:00 horas, uno de esos encuentros de los que, en teoría, debe sacar adelante. Sin embargo, la condición de colista de su rival, cuando todos los equipos aprietan el acelerador para hacer realidad sus objetivos -el del Kics Ciudad de Vigo es evitar el descenso- no garantiza el éxito. Y Rafa Sanz lo sabe y lo predica con sus manifestaciones:

"Me preocupa especialmente el hecho de que pensemos que debemos ganar por obligación, porque ellos están abajo, o que haya relajación en el equipo. No quiero que carguemos la mochila con ansiedades y presiones, que para un juego de precisión como el baloncesto son malos compañeros de viaje...", añadiendo en relación al conjunto vigués que "ellos no son una banda, sino un equipo que intenta defensivamente complicar la vida al rival, que pueden cambiar de defensa, que intentan ser ordenados atrás... Han reducido las rotaciones en el último mes y sus roles están muy definidos, así que saben con lo que morirán y con lo que vivirán, y como llevan todo el año abajo, no les coge de nuevas la situación. Es cierto que fuera son más flojos, pero en casa lo hacen bien y juegan con buena actitud", puntualizó el técnico del UB.

En el plano individual, considera que el Kics Vigo cuenta con argumentos para plantarle cara a cualquiera, si bien su nefasto arranque de competición ha condicionado en exceso al plantel dirigido por Manuel Povea: "Pope es un base con capacidad para hacer puntos, así que es peligroso en ataque. Tampoco debemos obviar a Galarreta, que está con confianza en esta fase del campeonato, o Frost, que es su referencia ofensiva en el juego interior. Y si a eso le añades a Suka y su capacidad atlética, el tiro de Williams o el trabajo en el rebote de Pettinella u O'Leary, percibes entonces que no son un mal equipo, simplemente que empezaron mal y se metieron abajo".

"Tenemos que jugar con mucha responsabilidad en defensa, sin racanear esfuerzos, sin desprecio al rival y sin jugar a su fallo. Debemos tener personalidad y jugar nuestro baloncesto, que requiere de un gran esfuerzo físico y mental".

DA: Pescar en Vigo.

La Palma tiene una buena oportunidad en casa del colista.



Diario de Avisos / Santa Cruz de Tenerife

La UB La Palma se mide este sábado (19:00 hora canaria) al Kics Ciudad de Vigo en el Polideportivo As Travesas. Se trata de un partido en el que habrá mucho en juego, puesto que los blanquiazules necesitan ganar para seguir cerca de la zona de play-offs y borrar el mal sabor de boca que dejó la derrota ante Ford Burgos, mientras que los vigueses no pueden permitirse el lujo de dejar escapar los partidos de casa si quieren abandonar la última plaza, la cual condena al descenso directo. El Tarragona se encuentra ya a tres victorias de ventaja y el margen de error para los de Manuel povea cada vez es menor.

Y es que los vigueses llegan a esta cita ocupando la 18ª posición de la liga con un balance de 4-19 tras perder el domingo por 75-66 frente al CB Cornellá, mientras que los palmeros lo hacen en el puesto 11º también con 11 victorias y 12 derrotas después de perder en Miraflores por 88-92 ante el Burgos.

La expedición palmera partió a las once de la mañana a Los Rodeos, y desde allí enlazó a las 14:10 con el de Barcelona-El Prat. Posteriormente, a las 19:50 horas, tenía pevisto viajar con destino Vigo, para llegar a las 21.30 horas, quedando alojados en el hotel HUSA Bahía de Vigo. En esta ocasión, la imposibilidad de encontrar plazas suficientes haciendo escala en Madrid obligó a los responsables del club a diseñar este itinerario alternativo. El regreso tendrá lugar al mediodía del domingo, ya que el equipo volará a La Palma desde Vigo con escala previa en Madrid-Barajas.

El último entrenamiento previo al desplazamiento a Vigo, celebrado el jueves por la tarde transcurrió sin incidencias, por lo que todos los integrantes del equipo estarán a disposición del técnico Rafa Sanz para el choque de esta tarde.

19 febrero 2010

VIGO BASQUET: Ave Fénix: El que resurge de las cenizas.

Se dice que en el Edén originario, debajo del Árbol del Bien y del Mal, floreció un arbusto de rosas. Allí, junto a la primera rosa nació un pájaro, de bello plumaje y un canto incomparable, y cuyos principios le convirtieron en el único ser que no quiso probar las frutas del Árbol. Cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso, cayó sobre el nido una chispa de la espada de fuego de un Querubín, y el pájaro ardió al instante. Pero, de las propias llamas surgió una nueva ave, el Fénix, con un plumaje inigualable alas de color escarlata y cuerpo dorado.



VIGO BASQUET

Así es lo que le tiene que pasar a nuestro equipo. Cuando peor están las cosas, cuando la moral de todos está en su nivel más bajo, es cuando todos y cada uno de los componentes de la plantilla tienen que resurgir cual ave Fénix y conseguir con sus actuaciones recuperar la moral de los aficionados. Después pueden acompañar o no los resultados, pero a orgullo y casta no nos ganará nadie.

Que el partido ante el U.B. La Palmas es complicado no se le escapa a nadie, aunque los jugadores todavía recuerdan el partido de ida cuando el choque se le volvió a escapar en la prórroga. Los resultados del conjunto canario lejos de su campo dejan un hueco a la esperanza y ahí es donde afición y jugadores tienen que ir de la mano para conseguir la quinta victoria. Por un momento olvidémonos de salvaciones y permanencia y pensemos únicamente en hacer las cosas lo mejor posible.

Manolo Povea decía del conjunto canario que tienen un “estilo de juego que les hace correr y anota mucho. Además tienen un juego muy alegre y ofensivo. A nivel individual, tienen a David Padgett que es un jugador de mucha calidad, y es muy intenso y fuerte. Los interiores no son grandes tiradores pero si muy fuertes en la pintura, buenos reboteadores y defensores. Los exteriores tienen buena mano y un estilo de juego muy vivo. Bajan un poco su rendimiento fuera de casa ya que como locales son muy difíciles de batir. En definitiva, es mejor equipo ofensivo que defensivo”.

DA: "Estamos obligados a dar todo"

Rafa Sanz no se confía en la visita al colista, Vigo.



J. A. Felipe / Santa Cruz de Tenerife


La Unión Baloncesto La Palma emprenderá hoy viaje rumbo a Vigo donde mañana se enfrentará, a partir de las 20.00 horas, al Ciudad de Vigo.

Tras la derrota del pasado domingo frente al Burgos, los de Rafa Sanz esperan imponerse al colista en su pabellón. "La derrota nos dejó sin secuelas importantes, fue una derrota cruel porque trabajamos duro para conseguirla y la regalamos poque nos falta madurez competitiva para ser uno de los grandes, pero, la analizamos y sacamos conclusiones y nos debe servir para aprender. No hay que flagelarse por el pasado. Debemos mirar al futuro con optimismo y aprender de los errores para ser cada día mejores" señala el técnico cordobés.

Rafa Sanz no quiere que la victoria en Vigo sea prácticamente una obligación: "No me gustaría que hubiera esa mentalidad en el equipo, porque la presión es un mal compañero de viaje para la precisión. Tenemos obligación de darlo todo, de ser responsables en defensa, de ser altruístas en ataque, pero, ganar debe ser una consecuencia lógica del buen trabajo. Quedan once partidos y hay opciones de entrar se gane o se pierda este partido".

Ambición

Por otro lado, ahora que tras esta jornada quedarán sólo diez por disputarse, el preparador de La Palma apuntó que, según sus cuentas, "con 18 victorias estás en play-offs, y con 14 estás salvado del play-out. Aunque no es una ciencia exacta, es lo más normal que con esos triunfos lo logres seguro, puede valer un triunfo menos, pero, no lo tengo tan claro".

De cualquier manera, y fiel a su estilo, el cordobés apunta que "lo importante es que luchemos por lo máximo, no creo que seamos inferiores a casi ningún equipo de la Liga. Otra cosa es que encontremos la motivación para hacerlo a pesar de ser un club humilde económicamente y tener una plantilla con apenas experiencia en estas cotas. Pero, hay que ambicionarlo. Nada se ha escrito de los cobardes".

Ciudad de Vigo es colista de la clasificación al haber ganado cuatro partidos de los 23 que se han disputado hasta ahora en la competición.

15 febrero 2010

DA: Injusta derrota.



Acan / Santa Cruz de La Palma

La Unión Baloncesto La Palma perdió una magnífica ocasión de asentarse en la zona de play-offs, después de perder por 88-92 ante el Ford Burgos. Y es que los blanquiazules tuvieron el triunfo en su mano hasta en dos oportunidades, pero una vez Morley forzó la prórroga sobre la bocina, y en la siguiente fue Corrales el que forzó el segundo tiempo extra.

El encuentro empezó con mucho ritmo, muy abierto y con altos porcentajes de los dos equipos (6-6, minuto uno). Se presumía, por tanto, un encuentro de muchos puntos, pero nada más lejos de la realidad, pues las continuas defensas alternativas empezaron a provocar errores en los lanzamientos y pérdidas de balón, finalizando el primer cuarto con un igualado 21-18.

Los burgaleses subieron una marcha su intensidad defensiva, y fruto de ello conseguían un parcial de 2-11 que les colocaba con seis puntos de ventaja (23-29). Rafa Sanz tuvo que pedir entonces un tiempo muerto que, unido a la aparición de Bonhome y Olmos en la pintura, servía para cortar la racha anotadora de su rival (36-37).

El tercer cuarto transcurrió por los mismos derroteros, esto es, partido abierto con continuas rotaciones en la defensa, y bajos porcentajes en los tiros por parte de los dos conjuntos. Esto motivaba que la igualdad se mantuviera en el electrónico, terminando el tercer cuarto con los palmeros por delante, con un sólo punto de renta (50-49).

En el último período, los visitantes, liderados por Zach Morley, amenazaron con distanciarse definitivamente en el electrónico (55-62), pero el acierto de Sebas Arrocha posibilitó un parcial de 10-0 (65-62). El propio Sebas anotaba el 69-67 desde la línea de tiros libres a cuatro segundos del final, si bien Morley, con una canasta sobre la bocina, forzaba la prórroga (69-69).

El primer tiempo extra se manejó en guarismos muy bajos. El equipo preparado por Rafa Sanz, eso sí, volvió a tomar la delantera en el marcador, teniendo el partido en su mano después de que el Ford Burgos fallara con 76-74, pero Palacios no pudo atrapar el rebote, lo que aprovechó Corrales para empatar a cuatro segundos.

El panorama no varió en la segunda prórroga, pero cuando mejor estaban jugando los blanquiazules, el crono se apagó, sufriendo el partido el consiguiente receso, que perjudicó a los palmeros y el triunfo finalmente volaría a Burgos (88-92).

14 febrero 2010

DA: Otra visita complicada.



Diario de Avisos / Santa Cruz

La UB La Palma recibe este mediodía (12.30 horas) la visita del Autocid Ford Burgos. El conjunto castellano, que viene de lograr nada menos que siete triunfos en otros tantos compromisos, llega a este partido ocupando la quinta posición, empatado con el cuarto, Socas Canarias, con un balance de 14-8 tras vencer en la última jornada al Cornellá por un cómodo 70-58. Por su parte, la UB La Palma es actualmente décimo con balance equilibrado de 11-11 luego de imponerse en la pista del Básquet Mallorca por un contundente 85-106, volviendo así a seguir en la lucha por meterse entre los nueve primeros tras la derrota un par de días antes frente el León en Miraflores.

Según informa la página web del club palmero, en lo referente al estado físico del equipo, hay que destacar que Rafa Sanz y su ayudante Carlos Delvi han podido preparar este choque con total normalidad, por lo que todos los miembros de la plantilla blanquiazul estarán disponibles para medirse al Autocid Ford Burgos. Hay que señalar también, a modo de curiosidad, que hasta tres jugadores de la UB La Palma han vestido en un pasado reciente la camiseta burgalesa: se trata de los bases Matías Ibarra y Raúl Mena, y del alero italo-brasileño Luis Felipe Gruber.

’Bestia negra’

La magnífica racha acumulada en las siete últimas jornadas ha hecho aflorar el espíritu ambicioso de Andreu Casadevall que, tras el partido disputado frente al Cornellá, declaraba: "Todavía tenemos margen de mejora. Es difícil lograr siete victorias consecutivas, pero no debemos quedarnos en eso. Tenemos que ir día a día y ahora centrarnos en La Palma. Ya dije que tras el parón comenzaba una nueva etapa...".

Curiosamente la UB La Palma tiene en el Autocid Ford Burgos a otra de sus particulares "bestias negras", ya que no ha podido vencer a los burgaleses en los tres partidos jugados en Miraflores.

Rafa Sanz: "El Burgos es uno de los cinco mejores"

El técnico de la UB La Palma, Rafa Sanz, comentaba ayer en la página web del su club que "lo de Mallorca ya debe quedar atrás. Ahora nos toca un examen de una dificultad máxima y debemos poner todos los sentidos en el Burgos. Se trata de un partido complicadísimo, pero que con ambición y convicción se puede ganar".

En su opinión, el Burgos es uno de los equipos llamados a hacer grandes cosas esta temporada: "No quiero decir nada que pueda ser interpretado como una presión añadida para ningún compañero o club rival, pero para mí el Burgos es uno de los cinco mejores equipos de la liga sin duda ninguna, ya que tienen una plantilla equilibrada y un cuerpo técnico preparado".

Sanz analizó al rival que veremos este domingo, comentando que "juegan muy bien conectados y con mucha confianza, con los roles muy definidos dentro del equipo. Poseen buena amenaza exterior con Alberto Miguel y Chris Hernández, también tienen puntos en el puesto de ’3’ con Morley, y en los pívots cuentan con la dureza de Manu Gómez y Anagonye, dos defensores que son de lo mejor en su posición en esta liga".

De la dificultada que planteará el equipo de Andreu Casadevall habla bien a las claras el hecho de haber sumado siete victorias de siete posibles: "Sabemos que están enrachados y que eso le da confianza a su juego, pero dentro del gran respeto que les tenemos tampoco queremos ser meras comparsas, sino que queremos optar a la victoria".

EL DIA: El UB La Palma sumará hoy la decimosegunda.



JORNADA, S/C de Tenerife

El UB La Palma tiene una de esas citas que hay que calificar de trascendentales de cara a sus opciones de meterse en los "play-off". Porque ganar este mediodía al Ford Burgos, quinto clasificado (14-8), supondrá para los de Rafa Sanz dar un paso de gigante, sobre todo si su triunfo va acompañado por el del León en la cancha del Sant Josep Girona, noveno en la general.

"Lo de Mallorca ya debe quedar atrás. Ahora nos toca un examen de una dificultad máxima y debemos poner todos los sentidos en el Burgos. Se trata de un partido complicadísimo, pero que con ambición y convicción se puede ganar", señaló Rafa Sanz.

En su opinión, el Autocid Ford Burgos es uno de los equipos llamados a hacer grandes cosas esta temporada: "No quiero decir nada que pueda ser interpretado como una presión añadida para ningún compañero o club rival, pero para mí el Burgos es, por potencial, uno de los mejores cinco equipos de la Liga sin duda alguna, ya que tiene una plantilla equilibrada y un buen cuerpo técnico".

"Juegan muy bien conectados y con mucha confianza, con los roles muy definidos dentro del equipo. Poseen buena amenaza exterior con Alberto Miguel y Chris Hernández, también tienen puntos en el puesto de "3" con Morley y en los pívots cuentan con la dureza de Manu Gómez y Anagonye", señaló.

12 febrero 2010

AUTOCID VIAJA A LA COMPLICADA CANCHA DE LA PALMA:

El Autocid Ford Burgos juega el Domingo ( 12.30 hora canaria ) frente al UB La Palma en la 23ª jornada de la liga Adecco LEB Oro buscando la que sería la 8ª victoria consecutiva.



AUTOCID FORD BURGOS

Sin duda alguna que no se trata de una "empresa" sencilla teniendo en cuenta la fortaleza en su pista que muestra el equipo de la Isla bonita, que tan sólo ha perdido dos partidos en su cancha de los diez que ya ha disputado. Uno fué muy al principio de la competición ( 3ª jornada ) cuando cayó derrotado por un ajustadísimo 86-88 frente a otro equipo canario : Ciudad de La Laguna. La 2ª derrota se produjo hace 15 días en su último partido en casa y tal vez de una forma un tanto sorprendente al caer derrotados frente a León. que llegaba ya sin Ricky Hughes, por un abultado 59-77. Todos los demás enfrentamientos ( 8 ) se han saldado con victorias , algunas tan significativas como las conseguidas frente a CAI Zaragoza ( 87-82 ), Breogán ( 74-64 ) o Menorca ( 79-75 ).

Recordar que en sus filas juegan tres "viejos" y queridos conocidos de la afición burgalesa como los bases "Lata" Ibarra y Raúl Mena y el alero Luis Grúber. Junto a ellos el poderío en el juego interior del colombiano Juan Palacios Tello y la calidad y el carácter del capitán ,y tal vez "algo más", Sebas Arrocha. Entre ambos lograron 48 ptos en la apabullante victoria ( 85-106 ) en la última jornada en la pista del Basquet Mallorca.

En el equipo burgalés no hay ninguna novedad destacable, lo que sin duda ya es una buena noticia. El equipo ha vuelto a los entrenamientos en la mañana de hoy y todos los jugadores se han ejercitado con aparente normalidad, pero con muy excaso tiempo para preparar el partido. Toda la expedición partirá mañana a las 10.30h de Burgos rumbo a Madrid, donde cogerán un vuelo que les traslade primero a Tenerife y luego a la isla de La Palma, donde llegarán al filo de las 19.30h para dirigirse inmediatamente al pabellón y realizar un entrenamiento.

Todos los jugadores son conscientes que deben mantener el nivel defensivo que viene exhibiendo el equipo desde hace muchas jornadas como primer paso para conseguir el triunfo frente a un equipo "rocoso", que se siente muy cómodo en su cancha al amparo de su afición.

Sin duda que la victoria le permitiría dar al equipo burgalés un paso no definitivo , pero sí de gigante en sus aspitaciones de meterse entre los nueve primeros y quién sabe si aún algo más. El equipo burgalés marcha clasificado 5º empatado con el 3º y el 4º ( Menorca y La Laguna ) a dos victorias del 2º ( CAI Zaragoza ) y cabe recordar que esta jornada hay un interesante enfrentamiento CAI - La Laguna y otro que parece más claro , a priori, como el Tarragona - Menorca, pero que sin embargo puede decir muchas cosas dada la racha "negativa" del equipo balear en las últimas jornadas.

11 febrero 2010

DIARIO DE MALLORCA: Crisis en toda regla.

El Bàsquet Mallorca pierde de 21 puntos ante La Palma y encaja su tercera derrota consecutiva.



LLORENÇ MORRO. INCA

El Bàsquet Mallorca se mete en problemas tras perder con La Palma. Lo peor no es la derrota, como reconocía Xavi Sastre en la rueda de prensa. La laxitud defensiva de su equipo ha pasado factura en sus últimos tres partidos -todos con derrota- encajando la friolera de 300 puntos.

La U.B. La Palma se llevó un merecido triunfo de Inca tras doblegar con holgura al Mallorca. Los hombres de Rafa Sanz cimentaron su triunfo en el gran rigor defensivo y solvencia en ataque, sin especular. Los centímetros de Padgett fueron la primera piedra canaria, aprovechando la defensa visual de Northern y su intimidación en las primeras acciones locales. Para colmo de males Arrocha entró pronto en juego y se encontró muy cómodo. Así, en menos de cinco minutos los de Miraflores mandaban por 8-20. La Palma se anotaba el primer acto con un gran porcentaje de acierto.

El Mallorca no encontró su ritmo ofensivo y el ataque a pico y pala le convertía en previsible y vulnerable. Los locales estaban huérfanos de tiro exterior y con muchas lagunas, sometidos a un previsible ataque estático. Mientras los de Sanz, con el colombiano Palacios subiendo enteros, iban dado aire al electrónico, que llegaría a registrar una máxima de 23 puntos mediado el tercer acto, 42-65. El arbitraje estuvo sobreactuado especialmente con San Cecilio, que tuvo más de un alarde de pantalones.

A partir de ese momento el Mallorca reaccionó con la aportación del banquillo. La conexión valenciana Bivià y Amador lideraron un parcial de 20-6, que dejaba el marcador en 62-71 ante un conjunto a la expectativa. La remontada local parecía posible y el Mallorca podía devolverle la moneda de Miraflores a La Palma. El Palau se las prometía muy felices cuando Olmos enfrió ligeramente los ánimos, 65-75. Las apariciones puntuales de un acertado Bonhome también harían mella en la moral local.

El arranque azulón del último acto no ofreció dudas: tres minutos con Palacios campando a sus anchas devolvieron los 20 de diferencia. A partir de ahí el intercabio de canastas favorecía los intereres canarios. Los de Rafa Sanz, que se anotan el average directo con los mallorquines, supieron bajar el ritmo para evitar sorpresas y jugar sobre seguro sin especular, para amarrar el triunfo.

Xavi Sastre

Xavi Sastre declaró al final del partido: "Tenemos un problema serio y los equipos ya empiezan a saber dónde cojeamos", reflexionaba el técnico. "Nos lo tenemos que hacer mirar, no entiendo por qué no somos capaces de aplicar la misma intensidad que en los entrenamientos, ya hace un par de partidos que salimos muy blandos". "El arbitraje no me ha gustado, pero no ha sido tan malo como le parece al público, sí en algunos detalles, pero hubo más impotencia nuestra que otra cosa".

MALLORCA BÀSQUET 86: Riera (9), Blanch (12), Bonds (12), Green (14), Northern (4); Amador (16), Pampín (3), Diop (0) y Bivià (12).

LA PALMA 106: Mena (3), Arrocha (25), Palacios (23), Gruber (10) y Padgett (5); 'Lata' Ibarra (8), Bonhome (13), Olmos (10), Orfila, (4), Josemi García (5).

Parciales: 17-31, 17-20 (34-51) 31-24 20-31

Árbitro: San Cecilio Cejuela y Gómez López. Mal. Eliminaron por faltas a Green, Blanch Gruber y Olmos.

DIARIO ÚLTIMA HORA: El Mallorca se colapsa.



R.D. / PALMA

El Bàsquet Mallorca no levanta cabeza. Los de Xavi Sastre acumulan su tercera derrota consectiva (85-106) y ven más cerca las plazas peligrosas de la clasificación tras caer en el Palau ante una UB La Palma que siempre tuvo las ideas claras, se mostró superior en la pintura, y contó de nuevo con un Sebas Arrocha letal desde el perímetro.

Los canarios han encontrado en el Palau un escenario propicio, dando continuidad ayer a su buena racha en la Isla. Ayer, toparon con un Mallorca endeble en el juego interior y que echó de menos la versión de su gran líder. Joan Riera no tuvo su noche y eso lo notó el cuadro naranja, que tuvo que echar mano de Amador ante la falta de acierto de un Northern perdido durante los minutos de los que dispuso.

Las cosas no empezaron bien

El Mallorca se mostró desacertado en el tiro (0 de 4 en triples en el primer cuarto) y encontró problemas a la hora de atacar la zona canaria. Tello y Gruber imponían su ley y los de Rafa Sanz despegaban en el electrónico. Con Northern fuera del partido, la entrada de Amador dio un nuevo aire al Mallorca, pero el interior se cargó de faltas y Northern tuvo que regresar a la pista. Entre medias, Arrocha empezaba a mostrar sus cartas y La Palma se iba (13-30) gracias a un triple de Matías Ibarra.

Despegue

El Mallorca reaccionaba tímidamente, con Blanch y Green resistiendo a la mala dinámica, pero el agujero fue a más arrancado el segundo parcial. Bonhome activaba las alarmas (21-36) y, camino del descanso, la técnica con la que los árbitros castigaron a Xavi Sastre -que provocó las iras del público- la aprovechó La Palma para llegar al ecuador del partido con buena parte del trabajo hecho (34-51).

Poco cambiaron las cosas tras el descanso. Arrocha y Tello se hicieron más grandes, y con ellos, la renta de La Palma, que con otro triple del primero ponía 23 arriba a los visitantes (42-65).

Por entonces, el Bàsquet Mallorca pensó que había margen. Un parcial de 18-7 les metió en el choque. Amador, Green y un triple de Pampín pusieron el 65-73, y diez abajo (65-75) llegó el Mallorca al final del tercer parcial. Este despertar fue un espejismo. La Palma pasó el rodillo en el último cuarto, y de salida castigó a los naranjas con un 3-14 que dejó resuelto el choque y evidenció la mala noche de un Mallorca que mostró su peor cara.

BÀSQUET MALLORCA (17+17+31+20): Shaun Green (17), Jeff Bonds (12), Marc Blanch (12), Joan Riera (9), Daniel Northern (4), -cinco inicial- Carles Biviá (12), Israel Pampín (3), José Amador (16) y Elhadji Diop (0). 20 de 40 en tiros de dos puntos, 6 de 21 en triples y 27 de 29 en tiros libres. 21 rebotes (14 defensivos y 7 ofensivos) y 24 faltas personales.

UB LA PALMA (31+20+24+31): Chris Padgett (5), Luis Felipe Gruber (10), Juan Diego Tello (23), Sebas Arrocha (25), Raúl Mena (3), -cinco inicial- Joaquín Bonhome (13), Sergio Olmos (10), Matías Ibarra (8), Jan Orfila (4) y Josemi García (5). 25 de 39 en tiros de dos puntos, 12 de 22 en triples y 20 de 22 en tiros libres. 30 rebotes (24 defensivos y 6 ofensivos) y 30 faltas personales.

Árbitros: San Cecilio Cejuela y Gómez López. Eliminaron por cinco faltas personales a Shaun Green y Marc Blanch, por parte del Mallorca, y a Sergio Olmos y Luis Felipe Gruber, por parte de la UB La Palma. Además, castigaron con técnica a Xavi Sastre.

Básquet Mallorca - UB La Palma (85 - 106)



Juan Carlos Turienzo / Solobasket

Partido plácido en el marcador para los palmeros, como siempre el inicio de los partidos en Inca se desarrolla de manera similar. Es decir, pájara en defensa y comienzo a remolque de los mallorquines. Daba igual el jugador visitante, tanto Padgett, Arrocha, Gruber y Palacios encontraban posiciones fáciles de tiro y un 4-15 de inicio en tan sólo tres minutos de partido, a ritmo de 160 de anotación por partido. Obligado tiempo muerto local y reajuste defensivo, pero con eso sólo se lograba parar la sangría ofensiva visitante y no solucionar la local, con lo que las diferencias no aumentaban demasiado al final del primer cuarto respecto a los primeros minutos, 17-31.

Nada nuevo en el segundo cuarto en el que Arrocha campaba a sus anchas por fuera y Palacios por dentro. En Mallorca Riera parecía despertar del letargo pero no era suficiente para acotar diferencias, este cuarto parecía un “ni fu ni fa” hasta que en la última jugada incompresiblemente le pitan una técnica a Xavi Sastre, entrenador mallorquín, momento a partir del cual el colegiado Rául San Cecilio le ató en corto pese a lo plácido del marcador y lo aceptable del arbitraje.

Tras el rapapolvos en el descanso parecía que los locales iban con la lección aprendida, pero lo único que conseguían es anotar con facilidad descuidando una vez más la defensa. Los tiros que no habían entrado en el primer cuarto ahora sí lo hacían. Daba igual, los Arrocha, Palacios y compañía seguían funcionando a su ritmo aunque las diferencias se reducían a la mínima tras el despegue inicial al final del período, 65-75.

En el partido de la primera vuelta los mallorquines llegaron a ganar de veinte puntos y perdieron con la última canasta. Aquí había ánimos de revancha y de pensar que quizás podían devolver la moneda. Nada más lejos de la realidad, un sensacional Arrocha dejaba el partido en su sitio cuando más bullicio provocaba el público local para que los suyos reaccionaran y, con el 68-89, los últimos minutos fueron lo que en argot baloncestístico todo el mundo lo conoce, los minuto de la basura.

La clave: Una vez más la fulgurante salida visitante con los locales como siempre dormidos en defensa los primeros minutos y muchos momentos más del partido.

MVP: Sebas Arrocha (UB La Palma); aunque Palacios logró una actuación de 23 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias suento el mejor en números, el mejor en cuanto a sensaciones fue Sebas Arrocha provocando muchos de los puntos del primero para que numéricamente fuese el mejor del partido.

Incidencias: Pabellón Municipal de Inca. Unos 1.200 espectadores.

Arbitros: Raúl San Cecilio y Susana Gómez. Bien en el arbitraje, mal por su focalizar su atención en el entrenador local.

DA: La Palma arrasa.

Gran exhibición ofensiva del equipo de Rafa Sanz ante el Basquet Mallorca; undécimo triunfo de los palmeros.



Acan / Mallorca

Undécima victoria de la UB La Palma en una nueva exhibición ofensiva del conjunto de Rafa Sanz. Victoria que sirve para mantener intactas sus opciones pelear por disputar los play-offs.

La Palma sabia que se jugaba mucho en Inca y salió muy centrada. Rafa Sanz tenía muy estudiado al Mallorca y obligó a sus hombres a imponer el ritmo del partido desde el inicio y parar el juego alocado de los locales.

El conjunto de Xavi Sastre gusta de jugar al correcalles, pero La Palma no estaba dispuesta a entrar en un peligroso intercambio de contraataques. Los hombres de Sanz pusieron desde el principio los cimientos del triunfo con gran rigor defensivo y solvencia en ataque.

Los centímetros de Padgett fueron la primera piedra del éxito canario, aprovechándose de la débil defensa de Northern. Arrocha entró en juego y en menos de cinco minutos mandaban por 8-20 con un gran porcentaje de acierto.

El Mallorca no encontró su ritmo ofensivo y su juego era previsible y vulnerable. Mientras los de Sanz, con Palacios subiendo enteros, se escapaban de 23 puntos mediado el tercer acto: 42-65. A partir de ese momento, el Mallorca reaccionó y limó diferencias 65-75.

El arranque del último acto no ofreció dudas: tres minutos con Palacios campando a sus anchas devolvieron los 20 de diferencia y la tranquilidad a los de Sanz.

Basquet Mallorca
(17+17+31+20): Anthony Green (17), Jeffrey Bonds (12), Marc Blanch (12), Juan Francisco Riera (9), Daniel Dwayne (4) -inicial-, Israel Pampín (3), José Amador (16) y Elhadji Younouss (-) y Carles Bivia (12).

UB La Palma
(31+20+24+31): David Padgett (5), Luis Felipe Gruber (10), Juan Palacios (23), Sebas Arrocha (25), Raúl Mena (3) –inicial-, Joaquín Bohome (13), Sergio Olmos (10), Matías Ibarra (8), Jan Orfila (4) y José Miguel García (5).

Árbitros: Raúl Sancecilio y Susana Gómez. Eliminaron por faltas a los locales Green y Blanch y por los visitantes a Olmos y Gruber.

Incidencias: Palau Municipal D´Esports D´Inca.

Parciales: 17-31, 34-51 -descanso-, 65-95 y 85-106.

RUEDA DE PRENSA:

Rafa Sanz: “Hemos dominado absolutamente

El técnico de la UB La Palma, Rafael Sanz señaló: “Hemos dominado absolutamente el encuentro y no hemos hecho acreedores al triunfo gracias a nuestro altruismo en ataque y nuestro rigor en defensa. Hemos completado 30 minutos excelentes de defensa. En el tercer cuarto hemos entrado en su ritmo, pero también era de esperar una reacción del Mallorca, pero luego hemos sabido reconducir la situación”.

El técnico local Xavi Sastre afirmó: “Tenemos un problema serio y los equipos ya saben dónde cojeamos. No somos capaces de aplicar la misma intensidad en los partidos que en los entrenamientos. Es algo que no entiendo. Hace un par de partidos que salimos muy blandos. Hubo más impotencia nuestra que otra cosa”.

BASQUET MALLORCA:



PRENSA

Noche de miércoles, noche atípica de baloncesto. El Bàsquet Mallorca afrontaba este partido con las derrotas frente al Palencia y Cornellà en la retina. Con el regreso de Berto Alzamora y la incorporación del “EBA” Elhadji Diop, el Mallora perdió un partido en el que el conjunto palmero fue mejor que el Mallorca. Un acertado primer cuarto distanciaba a los de Rafa Sanz. El Mallorca pierde así su tercer partido consecutivo. Los árbitros Raul San Cecilio y Susana Gómez, tristes protagonistas.

Empezaba el partido y con él la primera acción de 2+1 para el conjunto visitante. Padgett colocaba el 0-3 en el marcador. Las imprecisiones locales unidas a los triples de Gruber y Arrocha pondrían en 4-13 al electrónico del Palau. Sastre solicitaba tiempo muerto. Tras la reanudación, Palacios anotaba 4 puntos consecutivos, 6-17. El Mallorca no tenía el rebote. El 62% en triples del UB ponía más distancia en el marcador, llegando a los 17 puntos de desventaja, 13-30. El primer cuarto terminaba con el resultado 17-31 y con el Mallorca sin estrenarse desde 6,75.

El segundo cuarto se iniciaba con dos tiros libres de Riera al que le seguía un mate de Daniel Northern. Pero enseguida Bonhome anotaba un triple, 21-34. A pesar de que Green convertía el primer triple mallorquín, el equipo locaal se atascaba en ataque sin saber a que jugar. Pero dos faltas en ataque de Mena y Orfila respectivamente, servían para que el Mallorca recortara distancias, 28-40. Los de Rafa Sanz, con unos porcentajes elevadísimos, aprovecharon el 2+1 de Arrocha a falta de escasos segundos para el final del segundo periodo. Tras esa jugada, los árbitros tomaban el protagonismo al señalar una falta técnica a Xavi Sastre que desencadenaban en dos tiros libres para Arrocha, 34-51 al descanso. Sonora pitada del Palau a los árbitros del encuentro.

Tras el descanso el Mallorca debía recurrir a la épica, el Mallorca de la mano de Green, Bivià y Blanch conseguía un parcial de 20-7 que sembraba las dudas en el banquillo visitante. El tercer cuarto terminaba con la ventaja de 10 puntos para el UB. Minutos antes de finalizar el tercer periodo, los árbitros quisieron ser protagonistas solicitando la presencia de la Guardia Civil tras la mesa de anotadores. Algo que provocó las iras de la afición.

Con los nervios a flor de piel, los jugadores del Mallorca no lograron centrarse en el último cuarto. La Palma, de la mano de Arrocha, Palacios y Bonhome seguía arañando puntos al Mallorca. Los fallos arbitrales desquiciaban al público y a los jugadores. El partido estaba sentenciado a falta de 5 minutos. Los instantes finales el partido se descontroló por completo llegando a una diferencia de 21 puntos para el UB, 85-106.

La actuación arbitral fue mala, aunque también es cierto que el Mallorca jugó un mal partido. En ocasiones sin rumbo y mostrando demasiadas carencias en el juego interior.

10 febrero 2010

LA OPINIÓN: El UB La Palma busca su tercera victoria a domicilio ante el Basquet Mallorca.

Ambos equipos vienen de sumar dos derrotas consecutivas y han caído a puestos fuera de la zona de play offs.



LA OPINIÓN / SANTA CRUZ DE TENERIFE


El UB La Palma se desplazó ayer a baleares para medirse hoy (20:00 horas) al Basquet Mallorca en el Palau Municipal D´Esports D´Inca. Se trata de un partido en el que habrá mucho en juego, puesto que tanto unos como otros vienen de sumar dos derrotas consecutivas y han caído a puestos fuera de la zona de play offs. Además, los dos conjuntos se encuentran igualados a número de victorias y derrotas en la clasificación, por lo que son rivales directos de cara a intentar hacerse un hueco entre los nueve primeros clasificados.

Los mallorquines llegan a esta cita ocupando la décima posición de la liga con un balance de 10-11 tras perder el pasado viernes por 105-101 en el Parc Esportiu Baix Llobregat frente al CB Cornellá, mientras que los palmeros lo hacen en el puesto decimosegundo también con 10 victorias y 11 derrotas después de perder en Miraflores por 59-77 ante el Baloncesto León. El choque, correspondiente a la 22ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados Raúl San Cecilio Cejuela (colegio valenciano) y Susana Gómez López (colegio murciano).

En el aspecto deportivo, Rafa Sanz podrá contar nuevamente con todos sus efectivos para afrontar este importante encuentro. Sanz señaló que es imprescindible recuperar las señas de identidad: "Cuando un equipo pierde sus constantes baloncestísticas, la respuesta está en lo simple. La pérdida de identidad nunca viene por factores demasiado complicados, y más en un equipo como el nuestro, en el que la clave es hacer bien lo básico. Por lo tanto, debemos recuperar nuestras ideas básicas de juego: agresividad, actividad y ritmo alto". Sanz tiene claro lo que tiene que hacer su equipo para tener opciones de victoria en Mallorca: "No pensar en el error anterior, esa es la clave para ganar".

DIARIO ÚLTIMA HORA: El Mallorca se la juega.



F. Fernández / Palma

El Mallorca se la juega. Pese al colchón clasificatoria del que disponen los de Xavi Sastre, la victoria ante La Palma (Palau d'Esports, 21 horas), se antoja como vital para no mirar con preocupación hacia la zona caliente de la tabla. Tres triunfos separan a los naranjas del Palencia, que marca el tramo más peligroso. Por ello, y acumulando una dinámica de dos derrotas consecutivas (Palencia y Cornellà), sólo vale ganar a un rival que en sus dos últimas apariciones en Inca se ha llevado el partido (77-84 y 92-100) y que en la ida tumbó a los mallorquines (105-101) en un final para olvidar.

Mallorca y La Palma comparecen con idéntico balance (-2 y 10-11) y necesidades calcadas. Y Sastre no quiere relajación ante Rafa Sanz y los suyos. «Hay que ir a por todas. Hay que ganar sea como sea, les he dicho a mis jugadores que salgan con el cuchillo entre los dientes, no se nos puede escapar la victoria», aseveraba el preparador del Mallorca, que podrá contar de nuevo con Berto Alzamora y tendrá a su disposición al interior senegalés Elhadji Diop.

Peligro

El mejor ataque (Mallorca), topa con la segunda peor defensa de la LEB Oro. La Palma ha logrado componer un bloque con viejos conocidos, como los incombustibles Raúl Mena o Sebas Arrocha, o el menorquín Jan Orfila, que regresará al Palau. Padgett y Gruber son dos de las más firmes amenazas del grupo de Rafa Sanz, un oponente del que Xavi Sastre no se fía un pelo.

«Son jugadores que corren muchísimo, juegan un baloncesto parecido al nuestro puesto que juegan ataques rápidos, además últimamente están muy bien en el rebote por lo que habrá que vigilar sobre todo a Padgett», advierte el técnico del Mallorca, que también destaca «a Sebas Arrocha, también es un jugador muy desequilibrante, deberemos defender muy bien para frenarles».

Los canarios no aterrizan en su mejor momento del curso. Dos tropiezos frente a León y La Laguna han frenado provisionalmente, al igual que con el Mallorca, sus aspiraciones de colarse en las plazas de playoff.

DA: La UB necesita una victoria.

Los de Rafa Sanz se miden al Mallorca, máximo anotador de la Liga.



Diario de Avisos / Santa Cruz de La Palma

La Unión Baloncesto La Palma volvió a cubrir otro largo viaje en el día de ayer para medirse hoy al Básquet Mallorca. Los palmeros partieron desde por la mañana de La Palma hacia Madrid y allí, tras dos horas de espera, volaron hacia Palma de Mallorca a la espera del encuentro de esta noche.

La intención clara de la UB es olvidar el último partido disputado en Miraflores frente al León Baloncesto en el que, según su técnico, Rafa Sanz, jugaron "el peor partido de la temporada".

El técnico cordobés podrá contar con todos sus jugadores para este importante choque frente a un equipo, el Mallorca, que se caracteriza por su gran facilidad para anotar. Sebas Arrocha, que a principios de semana tuvo un próblema muscular en su rodilla derecha, se ha recuperado completamente de dichas molestias para poder ser alineado por Rafa Sanz.

Al haber sucumbido frente al León, La Palma necesita sumar lejos de la isla para tener opciones de disputar las series de final de temporada.

Ahora mismo la UB es décimo segunda con 10 victorias y 11 derrotas a una victoria del Cáceres que cierra el grupo de los equipos que ocupan las plazas de play-offs.

Los palmeros no lo tendrán nada sencillo. Los baleares tienen las mismas victorias que su oponente en el día de hoy y son, con 1780, el equipo que más puntos mete en todo la Adecco Oro. Eso sí, los de Mallorca también son, con 1811, el equipo que más puntos recibe de la competición.

Dentro del Mallorca destaca su base, Joan Riera, todo un clásico de la LEB que vienen de ser MVP de la pasada jornada en la derrota de su equipo por 105-101 frente al Cornellá.

Riera forma junto a Blanch y Bonds una tripleta temible en campo ofensivo. El partido entre la UBLa Palma y el Mallorca se disputará a partir de las 20.00 horas en el Palacio de los Deportes de Inca.

09 febrero 2010

BASQUET MALLORCA: RUEDA DE PRENSA.



BASQUET MALLORCA / PRENSA

Sin tiempo para lamentarse de la derrota en Cornellà, los hombres de Xavi Sastre encaran este miércoles un partido que puede ser decisivo para el devenir liguero. Tras dos derrotas consecutivas el Bàsquet Mallorca quiere recuperar la senda del triunfo ante un irregular La Palma. Una victoria colocaría al Mallorca en una cómoda posición, mientras que una derrota apretaría la clasificación.

Hay que ir a por todas” señaló Xavi Sastre en rueda de prensa. El técnico local plantea este partido como un sí o sí, “hay que ganar sea como sea, les he dicho a mis jugadores que salgan con el cuchillo entre los dientes, no se nos puede escapar la victoria”.

Xavi Sastre definió al UB La Palma como un equipo que corre mucho: “Son ,jugadores que corren muchísimo, juegan un baloncesto parecido al nuestro puesto que juegan ataques rápidos además últimamente están muy bien en el rebote por lo que habrá que vigilar sobre todo a Padgett. Sebas Arrocha también es un jugador muy desequilibrante, deberemos defender muy bien para frenarles” comentó Xavi Sastre.

Por lo que se refiere al tema de lesionados, Berto Alzamora se ha recuperado de lesión que padecía. El senegalés Elhadji Diop estará disponible para Xavi Sastre.

06 febrero 2010

EL DIA: Segunda derrota del "UB" en su casa.

El conjunto que entrena Rafa Sanz no estuvo fino en ataque y se quedó por debajo de los 60 puntos Un parcial de 5-21 en el tercer cuarto "rompió" el partido Sólo 34% en tiros de dos.



ACAN, S/C de La Palma

La Unión Baloncesto La Palma no pudo mantener su exitosa racha en el Pabellón Insular de Miraflores después de caer con claridad frente al Baloncesto León por 59-77. La clave del encuentro estuvo en el tercer cuarto, que se apuntaron los visitantes por un contundente 5-21, con el cual tomaron rentas cercanas a los 20 puntos que fueron imposibles de remontar ya por los locales.

Con este resultado, el conjunto pierde por segunda ocasión en su feudo, donde había conseguido ocho triunfos consecutivos y no caía desde mediados del mes de octubre, si bien se mantiene en la lucha por los "play-offs" con su balance de 10-11. El equipo entrenado por Javier de Grado, entretanto, suma su segundo éxito consecutivo y se consolida entre los nueve primeros con su 12-9.

Seis puntos iniciales anotados por Antxón Iturbe colocaban por delante a los leoneses (5-6), un mando que ya no perderían hasta el final del encuentro. A los cinco minutos, el tanteador se mantenía inmóvil, si bien los anfitriones ya se encontraban en "bonus", todo lo contrario que su rival, que no había cometido ninguna falta personal, aprovechando esta circunstancia para incrementar su intensidad defensiva y acabar el cuarto ganando por 12-15

Pareció salir con más chispa el conjunto de Rafa Sanz en el inicio del segundo acto, pero nada más lejos de la realidad. Y es que los dos equipos se siguieron mostrando muy imprecisos en sus acciones ofensivas, lo que deparaba múltiples pérdidas de balón, fallos en los lanzamientos o nulo cierre del rebote ofensivo (21-26, minuto 15). Pero dado que los errores se repitieron en los dos lados de la cancha, la diferencia final se redujo a sólo dos puntos al descanso (35-37).

La clave del partido estuvo tras el intermedio. Y es que, mientras los visitantes salieron muy enchufados al parquet, los palmeros continuaron con su pájara de cara a canasta, encajando un 2-19 de parcial en los primeros ocho minutos que resultaba muy preocupante (37-56). Un tiempo muerto solicitado por Rafa Sanz tampoco terminó de arreglar la situación, y pese al empuje imprimido por "Sebas" Arrocha, los blanquiazules acabaron viendo cómo el triunfo se escapaba de Miraflores (40-58).

Intentó reaccionar La Palma en el último cuarto, pero todo resultó inútil. No era el día de los insulares, que no se mostraron acertados en nada, tal y como reflejaban sus dos puntos en los cuatro primeros minutos de este período. León, por su parte, sólo tuvo que contener los intentos de remontada de los locales (49-65, minuto 35), y con un parcial de 1-9 (50-74) terminó de sentenciar el choque a su favor (59-77).

Decepción lógica entre la hinchada palmera, que acudió a Miraflores confiada en poder ver cómo el UB La Palma cosechaba un nuevo triunfo. Pero no fue así, todo por culpa de 10 minutos para olvidar.

La formación de la Isla Bonita afrontará desde mañana domingo los entrenamientos de cara al encuentro que el miércoles le enfrentará al Basquet Mallorca, en cancha balear.

UB La Palma(12+23+5+19):
David Padgett (9), Juan Diego Palacios (5), Luis Felipe Gruber (6), Josemi García (5) y Raúl Mena (10) -inicial-, Joaquín Bonhome (-), Matías Ibarra (5), Sergio Olmos (6), Jan Orfila (3) y Sebas Arrocha (10).

Baloncesto León(15+22+21+19):
Ryan Humphrey (21), Juanjo Bernabé (13), Alex Urtasun (10), Ross Schraeder (12) y Antxón Iturbe (13) -inicial-, Carlos Fernández (-), Dustan Moreira (-), Jorge Calvo (5), Albert Fontet (3) y Franco Rocchia.

Árbitros: Germán Morales y Rafael Serrano. Sin eliminados. Señalaron falta antideportiva a los visitantes Iturbe y Humphrey.

Parciales: 12-15, 35-37 (descanso); 40-58 y 59-77.

Incidencias: Pabellón Insular de Miraflores, con unos 700 espectadores.