+++ ASI VE LA PRENSA REGIONAL Y NACIONAL AL UB LA PALMA +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++ INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++

RECORTES DE PRENSA.: enero 2010

23 enero 2010

EL DIA: El "UB" no inquietó al Socas Canarias.

Los de Rafa Sanz se dejaron la agresividad defensiva en Miraflores y fueron un juguete en manos del plantel aurinegro. La diferencia llegó a ser de 22 puntos (69-47). Sólo en el último cuarto, con Sebas demoledor, reaccionó La Palma.



AGUSTÍN ARIAS, La Laguna


El Socas Canarias sigue ostentando la hegemonía en el baloncesto provincial tras sumar su tercera victoria en sus confrontaciones con el UB La Palma y el Rural. Los de Alejandro Martínez se impusieron anoche a los de Rafa Sanz por 85 a 78, un margen de 7 tantos que en absoluto refleja lo acontecido sobre el parquet de la "catedral", toda vez que el Socas Canarias jugó por encima de los 15 puntos a partir del minuto 15, llegando incluso a situarse con un +22 (69-47) en el minuto 27, precisamente cuando Jakim necesitó atención médica tras recibir un golpe en la parte superior de su nariz que le hizo recibir cuatro puntos de sutura, optando el técnico por no arriesgar con su reingreso a pista.

El UB La Palma decepcionó de nuevo lejos de Miraflores, pues se mostró muy blando y vulnerable atrás, convirtiéndose en un invitado amable, incapaz de crear el más mínimo problema al plantel aurinegro. Sólo en el último cuarto, cuando el averiado electrónico -un marcador señalaba que restaba un tiempo y el otro 6 segundos más- el UB sacó su casta y apeló al orgullo de Sebas Arrocha -anotó sus 13 tantos en este periodo final- para acabar con un tanteo más decoroso pero que, insistimos, no tuvo nada que ver con el desarrollo del encuentro.

Los foráneos comenzaron con un 2-7, con 2+3 de Josemi desde el exterior. Muy pronto el Canarias puso las cosas en su sitio -después de ver cómo Orfila ganaba el rebote ofensivo con facilidad- y con 6 tantos de Guillén, 7 de Jakim y dos triples de Heras dejaron la diferencia en 5 tantos en el primer parón (25-20). Ya por entonces Palacios estaba con 2 faltas y los árbitros habían señalado 3 a los locales y 8 a los visitantes.

En el arranque se pasó en apenas 45 segundos del 29-22 al 29-27, con un 2+3 de Ibarra. Una espectacular bandeja de Heras a aro pasado para evitar el tapón fue el despegue. A partir de aquí sólo el Socas Canarias dio muestras de tener oficio para poner aire de por medio y, con otro acierto desde el 6,75 de Jaime -el de Las Mercedes volvió a asumir la dirección con acierto-, tres canastas bien elaboradas de Chagoyen y 7 puntos de Nacho firmaron el 48-37 del descanso.

Los números del UB La Palma en los primeros 20 minutos fueron realmente malos, al igual que su intensidad defensiva. Rafa Sanz había dicho en la previa que para ser fuera el equipo agresivo de Miraflores se hacía necesario tener más convicción, más garra, pero esas armas se quedaron en la Isla Bonita. La valoración en las estadísticas reflejaba lo acontecido: 60 el Socas Canarias por los 30 del conjunto de Rafa Sanz.

En apenas 4 minutos de la reanudación los locales alcanzan el +19 (63-44), lo que anima a Sanz a parar el partido. Aquí Jakim se va a la enfermería, donde el doctor Rodríguez-Jaubert le pone cuatro puntos de sutura.

El "UB" se mete en defensa en zona que no afectó lo más mínimo al Canarias, pues movieron el balón y buscaron el tiro o el pase al interior para provocar la falta e ir al 4,60. Un 1+1 de Jesús elevó la renta a los 22 (69-47), concluyendo el tercer cuarto con 20 de margen (68-48) y una afición volcada que comenzó a hacer la ola.

En los 10 minutos finales el cuadro palmero sacó su casta y buscó el orgullo para no defraudar a unos seguidores que no dejaron de hacer sonar sus bombos y que estaban sufriendo una de las más pobres actuaciones de los suyos.

Entonces apareció la figura del Sebas Arrocha, que con 13 tantos casi consecutivos, más la aportación desde 4 metros de Padgett, hicieron que la diferencia bajara, primero a los 9 tantos (77-68; 36 m.) y al final se quedara en 7 (85-78), festejado con la misma alegría.

Socas Canarias: Urreizti (3), Heras (14), Rost (10), Guillén (17), Donaldson (15) -inicial-, Yáñez (9), Cage (2), Chagoyen (15).

UB La Palma: Mena (3), Josemi (11), Bonhome (6), Padgett (12), Palacios (6) -inicial-, Olmos (7), Gruber (0), Ibarra (12), Orfila (8) y Arrocha (13).

Árbitros: Martínez Prada y Miguel A. Palenzuela. Sin eliminados.

Parciales: 11-11, 25-20, 38-27, 48-37; 58-44, 68-48, 76-62, 85-78.

Incidencias: Pabellón Ríos Tejera. Lleno (2.850 espectadores). Excelente ambiente, con presencia de un centenar de aficionados del UB La Palma que animó a los suyos de principio a fin de partido. En el minuto 27 se retiró a la enfermería Donaldson, que recibió 4 puntos de sutura al recibir un golpe en la nariz. Tres consejeros del Tenerife CB -Yumar, Victoriano y Padrón- presenciaron el partido invitados por el CB Canarias.

LA OPINIÓN: Superioridad manifiesta.

El Socas Canarias doblega sin miramientos al UB La Palma en un derbi que únicamente tuvo historia durante 15 minutos.



CARLOS GARCÍA / LA LAGUNA

El Socas Canarias no dio ayer opción al debate sobre la soberanía del basket provincial y se impuso, de forma clara y contundente, a un UB La Palma que se olvidó en la Isla Bonita el traje de faena que tan buenos réditos le ha dado en su cancha. Lo cierto es que sólo hubo derbi durante poco más de un cuarto, lo que tardó el cuadro aurinegro en poner sobre la pista la superioridad de recursos que posee sobre un rival en el que nadie tuvo arrestos y calidad para rebatir el triunfo local.

La previsible intensidad de entrada se tradujo en varias pérdidas de ambos conjuntos, situación que primero favoreció a los palmeros (2-7), pero que a continuación fue más rentable para los locales, que lograron ponerse en franquicia (15-11, 6´) cuando hicieron valer sus prestaciones en el rebote ofensivo, pese a que el músculo blanquiazul pusiera en un sinfín de problemas a los interiores canaristas. El UB logró mantener la intensidad gracias a sus continuas rotaciones y de la mano de Orfila consiguió equilibrar la contienda (20-20, 9´), aunque el Canarias supo mover con rapidez para sacar tajada de la zona 1-3-1 en la que se habían refugiado los visitantes (25-20).

Gracias al arrojo de Chagoyen supo sobrevivir el Canarias a los minutos de descanso de Donaldson y a su flojo acierto exterior. Aunque el UB hizo un amago de meterse de nuevo en partido (29-27), la defensa local (alternando individual con zona 2-3), la puntería de Heras (4/5 en triples) y la mera presencia de Donaldson provocaron el colapso en los blanquiazules y derivaron en un parcial de 11-0 que dejó tocados a los de Sanz (40-27, 15´), que sólo consiguieron que la renta no fuera abismal al término del segundo periodo.

Cumplían los de Martínez el guión con aportación de todos sus hombres y con la seguridad de recurrir a sus hombres de garantías cuando se oscurecía el panorama (29 puntos entre Guillén, Donaldson y Heras). Todo lo contrario que La Palma, incapaz de mostrar su versión de Miraflores, con sus extracomunitarios más que oscurecidos y con una aportación de sus segundos espadas más que insuficiente para equilibrar la contienda.

Con la tranquilidad de jugar con un colchón que rondó la decena varios minutos –los que esperó por una reacción de su rival–, el Canarias empezó a coger velocidad de crucero y maximizó hasta límites insospechados su acierto en cada ataque. Cuando el UB se quiso dar cuenta ya estaba 20 abajo (63-44, 26´) y había dado carpetazo a sus opciones de victoria. Podrían apelar los de Sanz a levantar una desventaja en Miraflores, pero a domicilio y más en una pista como el Ríos Tejera, era misión imposible.

Al menos no bajó los brazos el cuadro palmero y entre una zona pegajosa y el despertar tardío de Sebas Arrocha logró rebajar la diferencia hasta los nueve puntos (77-68). Quedaban cuatro minutos para que se cumpliese el tiempo y parecía que al Canarias le podrían entrar los nervios que le aparecen cuando se ven tan arriba en el marcador. Pero el UB fue un amigo y entre varios errores infantiles y su displicencia en el rebote defensivo, abortó cualquier intento de remontada y puso en bandeja el triunfo canarista.

Cinco jugadores locales llegan a la decena

Una de las claves del triunfo canarista fue su gran labor de equipo, donde hasta cinco jugadores alcanzaron la decena de puntos (más Yáñez que se quedó en 9). Pese a que Donaldson jugó menos de 23 minutos, los locales siempre encontraron recursos en una rotación corta pero generosa, un papel que anoche desempeñó a la perfección un Jesús Chagoyen que aportó de todas las maneras posibles –hasta se permitió alguna filigrana subiendo el balón a la contra– para acabar siendo el hombre más valorado del encuentro.

Heras muestra su mejor cara y rompe el choque

Venía de hacer un partido para olvidar en Cornellá (-10), pero ayer, de nuevo con la ausencia de Quique Garrido, Jaime Heras se encontró muy cómodo actuando tanto de base como de escolta. El de Las Mercedes se apagó un poco tras el descanso, pero antes había firmado una primera parte de libro, con cuatro triples que resultaron determinantes en la escapada local. Por contra, el UB pagó un nuevo mal partido de Padgett y Palacios, sus teóricos hombres fuertes y que entre los dos sólo hicieron 12 de valoración.

DA: Superioridad canarista.

El Socas Canarias se impuso anoche con más facilidad de lo que indica el marcador final a la UB La Palma, uno de los presumibles rivales que podría encontrarse el equipo lagunero en el primer play-off.



Norberto Chijeb / La Laguna


El Socas Canarias se impuso anoche con más facilidad de lo que indica el marcador final a la UB La Palma, uno de los presumibles rivales que podría encontrarse el equipo lagunero en el primer play-off. Los locales tuvieron en esta ocasión como mejor arma los lanzamientos cercanos, con anotando el setenta por ciento en tiros de dos.

Desde el comienzo, la UB puso de manifiesto que venía a pelearle el triunfo a los canaristas, y con un triple de Josemi García logró su primera intimidación (2-7), aunque en realidad esa fue la primera y casi única ventaja de consideración que pudo tener el quinteto de Rafa Sanz, porque pronto el Canarias empezó a mostrar las poderosas razones que le han situado en el cuarto puesto. Como en La Palma, Jaime Heras se convirtió en el protagonista ofensivo de los laguneros, logrando cuatro triples de cinco intentos en los dos primeros cuartos, el último de ellos justo cuando la sirena anuncuaba el descanso, dando una sólida renta a los suyos (48-37), después de terminar un primer cuarto igualado a pesar de los cinco puntos de renta canarista y un segundo donde los locales llegaron a disponer, tras un parcial de 11-0 en los primeros minutos de hasta trece puntos (40-27) de renta, poco después de que Rafa Sanz pidiera su primer tiempo muerto, sabedor de que al Canarias hay que cortale las rachas de anotación si quieres llegar con el partido abierto al último cuarto.

Para ello, el técnico cordobés dio rienda suelta a los cambios -a los ocho minutos ya había rotado a toda su plantilla- mientras que Alejandro Martínez era más conservador con su téorico quinteto titular, con el hándicap además de tener que sentar pronto a Dan Cage, al inicio del segundo cuarto, cuando cometió tres faltas seguidas. Sin embargo, el Canarias terminó anotando nada menos que 48 puntos ante téoricamente una buena defensa como la de la UB, que terminó cediendo una amplia desventaja pese a lanzar casi los mismos tiros de campo que su rival, no así en los tiros libres.

Pero el partido terminó por romperse, si no lo estaba ya antes, en el tercer cuarto, cuando los palmeros comenzaron a ver el aro como un hoyo de golf y atrás no eran capaces de frenar al Socas Canarias con una zona. Jaime Heras frenó su producción, pero Jakim Donaldson y Richi Guillén dentro, aprovechándose de las tres faltas de Juan Palacios, fueron incrementando la ventaja aurinegra que se acercó a la veintena cuando Iker Ureizti enganchó su primer triple (63-44), viéndose obligado Rafa Sanz a parar el tiempo y volver a rotar a sus hombres en busca de un revulsivo que tardó en encontrar, pese a que los canaristas terminaron jugando este cuarto sin Jakim Donaldson, que se fue al vestuario al sufrir una herida en la nariz. Un triple de Levi Rost y dos tiros libres de Chagoyen certificaban aún más el dominio local que encaraba los últimos diez minutos con los deberes hechos (68-48) y sin la necesidad de tener que jugar su mejor partido ante un rival que no encontró sobre el parqué el espíritu guerrillero de su entrenador, ayer menos inquieto de lo que en él es habitual, como sabedor de que el pescado estaba todo vendido.

Aún así, una leve reacción de los palmeros nos dio pie a pensar que podía regresar la emoción en el último cuarto, cuando rebajaron algo la desventaja (74-60) en el ecuador de este período. Era ahora Alejandro Martínez quien paraba el tiempo para advertir a los suyos de la necesidad de seguir concentrados, de utilizar la cabeza y de aprovechar el bonus del rival para ir al tiro libre. Pero a los canaristas empezaron a dudar y los palmeros por fin encontraron una mano caliente, la de su capitán Sebas Arrocha, que con dos triples (77-68) empezó a hacer temblar los cimientos del JRT, porque aún restaban cuatro minutos.

Pero ya era una reacción tardía, porque a los canaristas les bastó con acertar desde el 4.60 para llevarse un victoria más contudente de lo que finalmente dictó el electrónico.

22 enero 2010

EL DIA: La "catedral" será una gran fiesta.

Socas Canarias y UB La Palma protagonizarán esta noche el "derby chico", con los aurinegros luciendo el cartel de favoritos. Los de Sanz recurrirán a una defensa al límite de la ley.



AGUSTÍN ARIAS, La Laguna

El Pabellón Municipal Juan Ríos Tejera, bautizada como la nueva "catedral" cestista de la Isla -lamentablemente La Laguna sufre estos días el derrumbe de la vieja cancha Anchieta, cuna que fuera del propio CB Canarias y del decano CB Juventud Laguna- vivirá hoy, a partir de las 21:00 horas, uno de esos encuentros especiales. Llega el "derby chico", ese clásico de rivalidad provincial que protagonizarán el Socas Canarias y el UB La Palma.

Con el lleno asegurado y la presencia confirmada de una nutrida representación de la hinchada de Miraflores, el Ríos Tejera se convertirá en el centro de atención del baloncesto canario, con dos colores marcando las diferencias: el amarillo y el negro, que los seguidores del club nacido en 1939 se han encargado de convertir en un verdadero sentimiento.

Jugar en casa, al amparo de más de 2.700 gargantas que llevan en volandas a los hombres que entrena Alejandro Martínez, hace que el Socas Canarias afronte el encuentro con el cartel de favorito.

Porque la trayectoria canarista en casa y los resultados del UB La Palma lejos de Miraflores, así como los datos estadísticos y la clasificación juegan a favor del anfitrión.

Sin embargo, hay que reconocer que el conjunto que dirige Rafa Sanz -prometió que lo de golpear la silla y otras cosas salidas de tono que protagonizó en su última visita oficial a La Laguna no se volverán a repetir- viene con la moral que concede el encadenar tres victorias consecutivas -Axarquía, ViveMenorca y Breogán-, dispuestos a dejarse la piel en la pista por brindar una nueva alegría a sus incondicionales.

El plantel de Miraflores se caracteriza esta temporada por su tremenda dureza a la hora de defender, uno de los argumentos del "coach" andaluz para tratar de sorprender al Canarias.

El poder interior del ex aurinegro David Padgett y del colombiano Juan Palacios, con capacidad para desequilibrar incluso de falso pívot, junto al buen relevo que está ofreciendo el descaro de Sergio Olmos y Jan Orfila, harán de la pintura una zona no apta para concesiones.

Esto, unido a la sabiduría cestista de tres "viejos zorros" del parquet: Josemi García, Sebas Arrocha y Raúl Mena, sin olvidarnos del alero gigantón Luis Felipe Gruber, convierten al visitante en un equipo complicado de batir. Es más, el que se verá esta noche en la cancha del barrio de San Benito será el mejor UB La Palma de su historia, un bloque compacto, muy bien dirigido desde el banquillo, llamado a colarse, por méritos propios, en esa famosa lista de participantes en los "play-offs" de ascenso a la Liga ACB. ¿Se imagina el aficionado de uno y otro equipos que en el primer cruce de octavos de final se viviera un Socas Canarias-UB La Palma?...

El Socas Canarias volverá a recurrir a sus escoltas Jaime Heras y Dan Cage para ayudar a Iker Urreizti en la subida del balón. La nueva lesión de Garrido castiga al equipo aurinegro, incapaz de disfrutar de dos semanas consecutivas con todos sus efectivos al cien por cien físicamente.

Una circunstancia que no incomoda en demasía pues en las citas anteriores los partidos se han saldado con triunfos.

El juego canarista debe basarse en una buena labor defensiva, con Jakim y Richy dominando el rebote e impidiendo que los altos jugadores del UB puedan recibir y resolver con comodidad. Sacar esa mano para evitar el triple de sus exteriores también entra en el paquete de medidas para frenar el buen trabajo del rival.

Si se es fuerte atrás y se juega con descaro arriba, la decimotercera victoria subirá al casillero.

LA OPINIÓN: Un derbi de los mejores.

El Socas Canarias recibe al UB La Palma en uno de los momentos más brillantes de ambos conjuntos.



CARLOS GARCÍA / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Para no perdérselo. El Juan Ríos Tejera acoge esta noche un derbi de alto voltaje, y es que al margen de que los Socas Canarias-UB La Palma se han caracterizado siempre por ser duelos vibrantes, intensidad habitual que queda resaltada en esta ocasión ya que ambos conjuntos afrontan el encuentro seguramente en su mejor momento de la temporada –seis de siete para los locales y tres de tres en el caso de los hoy foráneos–. Además, tanto aurinegros como blanquiazules luchan por una supremacía provincial aprovechando el mal momento por el que atraviesa últimamente el Tenerife Rural.

De aniversario. El de esta noche será, casualmente, el partido número 1.000 del cuadro canarista en competiciones nacionales, por lo que los de Martínez tratarán de regalarse un triunfo que les permita regresar a la senda correcta tras haberse salido de ella sorpresivamente la pasada semana ante el Cornellá. Una jornada más, el preparador aurinegro tendrá que sortear la ausencia de Quique Garrido –el lunes volvió a lesionarse– por lo que Urreizti será ayudado en la dirección por un Jaime Heras bipolar, capaz de hacer 6/7 en triples contra el Palencia o firmar un -10 de valoración ante el Cornellá.

Regularidad. Será una piedra de toque para calibrar el potencial del Socas Canarias, sobre todo porque en frente tendrá a un rival que llega en vena. Tras haber sumado en Cáceres su segunda victoria de la temporada a domicilio y ganar en su feudo, y en menos de 48 horas, a dos de los aspirantes al ascenso, Menorca y Breogán, el UB La Palma parece haber dado con la regularidad y equilibrio que tanto perseguía desde el inicio del curso, esos factores casi imprescindibles para luchar por acabar la fase regular en puestos de play off, el objetivo marcado valientemente por Rafa Sanz de entrada y que ahora comienza a tener claros visos de realidad.

Un tanteador alto. Ya vaticinaba Alejandro Martínez el miércoles que el duelo de esta noche puede ser una fiesta. Condicionantes para ello tiene, en especial porque la lógica habla de que ambos equipos se van a ir a un tanteador alto. Uno de los argumentos que podría explicar esta teoría reside en la querencia de canaristas y palmeros de realizar tiros rápidos, en especial desde más allá del 6,75, un apartado en la que son los segundos y terceros de toda la liga respectivamente. Ya en el duelo de la primera vuelta el electrónico se fue hasta un 86-88.

El juego interior. La pintura puede hacer saltar chispas esta noche a poco que los jugadores interiores de ambos conjuntos mantengan las prestaciones que viene ofreciendo durante toda la temporada. Hablar de la aportación de Donaldson y Guillén en las filas locales es de perogrullo, una circunstancia similar a la que se da con el conjunto palmero. David Padgett y Juan Palacios han superado la novatada de estrenarse en España y en su segundo año en la Adecco Oro ya marcan diferencias, aunque no sin ciertos altibajos. Pero es que al norteamericano –ex del Socas Canarias– y al colombiano les ha salido un competidor casi inesperado: Sergio Olmos. El alicantino (en la foto con el 8), con una maneras poco ortodoxas, pero tremendamente efectivas, va cada día a más, tal y como demostró por ejemplo el domingo contra el Breogán, cuando fue capaz de irse a los 30 tantos de valoración con sólo 10 puntos y 14 rebotes. Esta noche, a Donaldson, Guillén y Chagoyen les toca ponerse el mono de trabajo.

LA OPINIÓN: En el UB La Palma no se pierden una.

El conjunto blanquiazul es el único de toda la liga en el que todos sus hombres han jugado en los 19 choques disputados.



CARLOS GARCÍA / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Tras dos años luchando por todo, afrontaba Rafa Sanz el reto de hacer duros con cuatro pesetas y conformar una plantilla competitiva en su regreso al UB La Palma. No tenía mucho margen de maniobra el cordobés, que sin embargo supo armar un equipo equilibrado, en el que todas sus piezas contaran y se sintieran importantes. Y es que, con el permiso de las lesiones, el cuadro de la Isla Bonita es el único de la competición en el que todos sus jugadores profesionales han saltado a la cancha en los 19 partidos celebrados hasta la fecha.

Puede presumir Sanz de ser el único entrenador de la Adecco Oro que confía plenamente en todos sus jugadores, una fórmula que además le está proporcionando notables réditos. Da cancha el preparador cordobés a sus hombres con un equilibrio casi matemático, lo que a su vez le permite mantener constantemente la intensidad sobre la pista, una de las características que abandera su estilo de juego.

Así, Palacios es el que más juega, pero sólo con 27 minutos de media, mientras que en el otro extremo aparece Orfila, con 10 minutos y medio por duelo. El pívot balear encarna en este sentido el papel de patito feo, ya que además es el único hombre de la plantilla isleña que no ha sido alguna vez titular, pero en su rol de cuarto pívot puede presumir de poseer, y de largo, mucho más protagonismo que homólogos suyos en el Canarias (Airam Marrero) y Tenerife Rural (Toni Hernández), or ejemplo, con un reparto residual... cuando lo tienen.

"Como hubo uno que escribió que se podía ganar una Copa del Rey con siete jugadores, fueron todos a copiarle detrás. Y claro que se puede hacer, lo que no se puede es ser competitivo ocho meses con siete jugadores. No creemos en regalar minutos a nadie, pero sí en que si quieres jugar a tope todos los minutos, todos los partidos, y llegar con la mente y el cuerpo sano al tramo final, necesitamos involucrar a nueve jugadores, al menos, y si son 10 como nosotros, mejor", apuntaba ayer el respecto el propio Rafa Sanz, que tiene a sus otros nueve jugadores por encima de los 17 minutos por choque.

Pero es que al margen de equilibrar el reparto de protagonismo, el saber aprender a vivir sin que la aportación de los extracomunitarios sea imprescindible y haber tenido buen ojo en la época estival para no tener que recurrir a fichajes posteriores, el UB La Palma ha logrado esquivar hasta ahora cualquier tipo de lesión grave. El tobillo de Ibarra y la espalda de Palacios han sido las dolencias más significativas, pero no tan graves como para que alguno de ellos no estuviera disponible de cara a un partido. "La clave está en una base física adecuada, el trabajo de pretemporada y el posterior en prevención de lesiones es clave, algo en lo que Delvi Rodríguez obtiene el mejor rendimiento. También es importante la capacidad de sacrificio y el esfuerzo de los jugadores, así como el médico, que es el mejor fichaje que hemos hecho", apuntaba Sanz, que también alaba la aportación "del fisio".

Donaldson cumple 40 meses sin faltar a un partido

Si la estadística con la que se presenta hoy el UB La Palma en el Juan Ríos Tejera es cuanto menos curiosa, no lo es menos la de uno de los jugadores del Socas Canarias, Jakim Donaldson. El ala pívot norteamericano es ya casi una enseña en el conjunto aurinegro, una reputación que se ha ganado a pulso no sólo por sus números, sino especialmente por su actitud sobre la cancha. Este próximo domingo, el jugador aurinegro cumplirá 40 meses desde que debutó en España, también en las filas del cuadro aurinegro. Jakim se estrenó el 24 de septiembre de 2007 ante el Axarquía (con 16 puntos y 14 rebotes) y desde entonces, 134 partidos después, no se ha perdido un solo encuentro oficial de su equipo; una continuidad que aún adquiere mayor relevancia si se tiene en cuenta que el de Pittsburgh apenas sí ha dejado de acudir a un par de entrenamientos. En estos casi tres años y cuatro meses sólo una gastroenteritis y un dolor de muelas han podido con él... pero sólo durante unas pocas horas.

DA: Noche de partido grande.

Socas Canarias y UB La Palma llegan en su mejor estado de forma a un ’derbi’ con mucho morbo.



Norberto Chijeb / La Laguna

Los enfrentamientos de la UB La Palma con algún equipo tinerfeño en LEB siempre se han denominado ’derbis chicos’, quizás por la escasa y reciente historia que les acompaña. Pero en realidad, esta noche, en el Juan Ríos Tejera lagunero estamos ante un ’partido grande’, donde se miden dos equipos que gusta de jugar bien en ambientes calientes, aunque casi siempre cuando lo tienen a su favor.

De ahí que Socas Canarias y UB La Palma sólo hayan perdido dos y un partido como locales. Viéndolo así se diría que el favorito claro para esta noche es el equipo de Alejandro Martínez, que fue el único equipo, allá por la tercera jornada, que salió victorioso de Miraflores, pero no hay que menospreciar las posibilidades de la UB, porque los palmeros dieron entonces guerra y merecieron tanto la victoria como los aurinegros (86-88) y ahora vienen en plena racha de resultados positivos, tras ganar en Málaga, al Clínicas Rincón y posteriormente en un intervalo de 48 horas dos partidos seguidos en casa ante dos poderosos rivales, ViveMenorca y Breogán, lo que le ha situado en zona de play-offs, el pretencioso objetivo que se marcó con valentía Rafa Sanz cuando, después de tres años en el Tenerife Rural, regresó a La Palma, donde el técnico cordobés tuvo su casa durante cinco temporadas.

Un juego muy parecido

En el partido de la primera vuelta ya se advirtió que el juego de los canaristas y palmeros no dista mucho el uno del otro, a pesar de alguna diferencia defensiva. Ambas escuadras tienen un gran poder reboteador, gustan de correr y de lanzar muchos triples y no son adictos a la posesión de 24 segundos. En aquella ocasión en Miraflores, el juego exterior del Socas Canarias (Jaime Heras, 22 puntos, Levi Rost, 15 y Urreizti, 13) se impuso al mejor juego interior del ex canarista David Padgett (13 puntos 13 rebotes) y Juan Palacios (21 puntos y 9 rebotes), quienes superaron a Richi Guillén y sobre todo a Jakim Donaldson, quien se quedó por debajo de la decena en puntos y en rebotes, algo inusual en el MVP de la competición.

La decisión final del partido pasará indiscutiblemente por lo que haga cada quinteto en la pintura y quien esté más atinado desde la línea de 6.75 metros. El Socas Canarias ha demostrado hasta ahora que tiene mejores individualidades, pero la UB La Palma dispone de un conjunto más homogéneo en donde la diferencia entre titulares y suplentes no es tan acentuada como en los laguneros.

Hoy, como entonces, Alejandro Martínez no podrá disponer del base Quique Garrido, lesionado ahora en la otra pierna que ya le tuvo casi un mes de baja. Eso hará que Jaime Heras vuelva a compartir minutos de base con Iker Urreizti y el norteamericano Dan Cage se tenga que encargar cuando esté en pista de Josemi García o del ’Diablo’ Arrocha, siempre motivado cuando tienen ante sí a su ex equipo.

DA: Toni Acosta: "Lo nuestro es un milagro, pero no gastamos más de lo que tenemos".

Toni Acosta, el heredero de la gran gestión que durante doce años hizo el doctor Toledo en la Unión Baloncesto La Palma, es ahora un hombre satisfecho, porque no ha sido nada fácil la transición y mucho menos ahora en plena crisis económica.



N. Chijeb / La Laguna

El actual presidente de la UB, como Toledo en su tiempo, es consciente que la vida del equipo palmero en la LEB Oro depende de la "prudencia" y así reconoce que "el milagro palmero" se debe en realidad a que "no gastamos más de lo que tenemos" y se muestra orgulloso de que las cosas funcionen gracias "al trabajo de una directiva, de una administrativa a tiempo parcial, de un cuerpo técnico y de una plantilla muy seria", dijo el presidente del equipo palmero que entiende, como político que también es, que "la UB juegue en la LEB Oro es un lujo para la Isla de La Palma y queremos mantener ese lujo al menos hasta que lleguemos al Multiusos de Santa Cruz de La Palma", explicando así que pese a las ya continuadas campañas del club en la segunda categoría del baloncesto español el aficionado no termine de llenar Miraflores, ni siquiera cuando el equipo va bien o llegan los primeros clasificados: "todavía hay gente a la que le cuesta subir a Miraflores", aunque esperará al nuevo pabellón "para saber si realmente hay interés o no por tener un espectáculo como la LEB cada quince días".

Toni Acosta está encantado con el trabajo de Rafa Sanz y comparte con él el objetivo de los play-offs, aunque prefiere ir superando barreras y primero "la permanencia" y lograr que Miraflores "siga siendo un fortín" como hasta ahora, en donde sólo ganó el Canarias.

Para el presidente de la UB La Palma su equipo puede ganar en La Laguna, "pero nadie discute que ellos juegan muy bien en su cancha", admitiendo que "ganar al cuarto clasificado nos daría un gran cartel y apuntalaría nuestras opciones de estar entre los mejores". Para ToniAcosta, el Canarias "dispone de mejores individualidades", mientras que en la escuadra de Rafa Sanz tiene más valor "el colectivo, el juego de equipo", afirma quien no está muy de acuerdo con aquello de que este es un’derbi chico’, al señalar que "eso sólo se afirma porque se trata de un equipo de La Palma". No sé si chico o no, pero el partido de hoy es grande y puede repetirse en play-offs. Si hoy terminara la liga, en ellos se verían las caras.

21 enero 2010

LA OPINIÓN: Martínez no se fía de La Palma.

El técnico del Socas Canarias sabe que su rival "llega en un buen momento" pero apela al factor cancha.



CARLOS GARCÍA / SANTA CRUZ DE TENERIFE


No valen confianzas. Alejandro Martínez, entrenador del Socas Canarias, dejó claro ayer que el duelo que debe afrontar mañana su equipo ante el UB La Palma no resultará nada sencillo. El técnico del conjunto aurinegro confía en el factor cancha para hacerse con el ya denominado derbi chico, pero sabe que delante tendrá un rival que viene lanzado. "Estamos en nuestro campo, debemos hacernos respetar y hacer valer la condición de local", apuntaba en rueda de prensa el preparador canarista, para reconocer a continuación que el equipo blanquiazul llega "en un buen momento" después de "ganarle a dos equipos que están entre los cinco primeros en menos de 48 horas".

Lo que sí tiene claro Martínez es que el duelo provincial de esta jornada tiene todos los alicientes para convertirse en "una fiesta" y más cuando "el pabellón seguro que estará lleno". "Los encuentros que he dirigido ante La Palma han sido intensos y muy bonitos de jugar". Esas al menos fueron las características del choque de la primera vuelta en el que se impuso in extremis el equipo lagunero por un apretado 86-88 en la que ha sido la única derrota de los de Rafa Sanz en su feudo de Miraflores.

Pero desde esa tercera jornada hasta la fecha mucho ha llovido y este UB La Palma ha sufrido alguna que otra transformación. "En cierta medida es muy parecido al de principio de temporada, pero también es cierto que su plantilla, en la que sólo repetía del año anterior Sebas Arrocha, se ha ido conjuntando y a medida que ha avanzado la temporada ha adquirido más complicidad y conocimiento mutuo", explica al respecto Martínez. Sobre las características de su adversario, el entrenador canarista puso especial énfasis en "su juego interior", al que calificó como "de los más potentes de la liga, con tres jugadores [Padgett, Olmos y Orfila] que están sobre los 2,10", sin olvidar la peligrosidad de Juan Palacios, "un falso cuatro que juega de cara y que puede penetrar y tirar de tres", y al margen de "dos jugadores como Josemi García y Sebas Arrocha que pueden romper un partido en cualquier momento".

En un mal endémico de casi toda la categoría, sabe Martínez que el UB La Palma baja muchos enteros lejos de Miraflores, una deficiencia que podría deberse a su confianza a la hora de defender. "La Palma es un equipo al que le señalan muchas faltas personales", significó al respecto y si bien "son la segunda peor defensa de la liga", el encajar muchos puntos fuera "es normal", ya que "siempre tenemos un poco más de recelo de meter la mano y el cuerpo".

Necesitan parar. El de mañana será el último partido del Socas Canarias antes del parón liguero a causa de la disputa de la Copa del Príncipe, un paréntesis necesario "para todos los equipos" ya que según Martínez "de lo contrario la gasolina no te llega a final de temporada". El técnico del Socas Canarias recordaba que "en febrero habrá cinco partidos, en marzo seis y luego para los que jueguen play off de ascenso, será duro porque se acabará el 23 de abril y se empezarán las eliminatorias cuatro días después", reseñaba Martínez, para recordar que "los jugadores son humanos y por su bien es necesario hacer caso a los fisios, a los preparadores físicos y a los médicos, que son los saben de esto".

Guillén: "Será durísimo"

Richi Guillén ya fue protagonista en el partido de la primera vuelta al convertirse en una de las claves en la remontada del Socas Canarias en Miraflores y ahora, en medio de un buen momento de forma, espera repetir mañana. "Es cierto que ha coincidido mi mejor momento con el del equipo" apuntaba el pívot tinerfeño que reconocía que el próximo será "un partido durísimo". Se expresaba también el canarista en la misma línea que se entrenador al señalar que "quizá vengan en su mejor momento", pero recordó que su equipo "también está fuerte después de haber ganado seis de los últimos siete partidos", pese a que "el otro día no tuvimos un buen día y seguramente hubiésemos perdido en cualquier cancha". Sabe Guillén que La Palma "está más fuerte que hace unas semanas y han cogido la regularidad que les faltaba" además de ser consciente de que "sus jugadores interiores son muy grandes y físicos".

DA: Aquí nadie se confía.

Alejandro Martínez, entrenador del Canarias, y Rafa Sanz, técnico de la UB La Palma, resaltan la especial dificultad del encuentro de este viernes en San Benito.



J. A. Felipe / Santa Cruz de Tenerife


Respeto absoluto y mutuo. Alejandro Martínez y Rafa Sanz saben de sobra que en partidos como el Canarias- UB de mañana puede ocurrir cualquier cosa.

El técnico del Socas Canarias analizaba ayer el momento en el que su oponente llega al Ríos Tejera: "Vienen de hacer lo que han hecho durante todo el año que es ganar en casa. Han ganado dos buenos partidos en su pista y vienen en un buen momento porque le han ganado en menos de 48 horas a dos equipos que están entre los cinco primeros clasificados".

Sanz tiene al misma buena opinión de su contrincante :"Es un buen momento para ganar porque el equipo se encuentra con confianza pero a la vez somos conscientes que nuestro rival en su campo siempre está en buen momento porque sólo ha perdido dos partidos en lo que va de temporada. El nivel deportivo y la moral con la que juegan en su pista son herramientas que tienen a su favor" señala.

Cuestionados acerca del cartel de favorito, el entrenador aurinegro considera que los suyos "deben hacer valer su condición de local" a pesar de la dificultad de ganar a La Palma ya que "según han ido pasando las semanas sus jugadores se han ido conociendo más y tienen una mayor complicidad. Tienen uno de los juegos interiores más potentes de la liga con dos jugadores de 2’10 metros y Palacios es un falso ’cuatro’ que juega de cara y que pueden tirar y penetrar bien. Además, Josemi y Sebas, sin restar méritos a los demás jugadores de exterior, son capaces de romper el partido".

Por su parte, el cordobés cree que las cosas están "repartidas al 50%. Por encima de que jueguen en su casa está el nivel de su plantilla y la gran temporada que están haciendo. Nosotros somos un equipo que siempre ha dado la cara, que fuera tenemos más dificultades pero que aún así somos competitivos".

Rafa Sanz añade que para que su equipo pueda ganar debe "rayar la perfección tanto en ataque como en defensa porque tienen mucha capacidad para poder castigar cualquier error de su oponente". Martínez cree que una de las claves puede ser que "les señalan muchas faltas. Ellos son la segunda peor defensa de la Liga y han tenido problemas fuera de su pabellón para ganar, pero eso nos pasa a todos en esta competición".

Habrá lleno en el ’Juan Ríos Tejera’

"Este pabellón siempre es una fiesta. Siempre se llega, o se roza, el lleno. Además, se estima que va a haber un lleno hasta arriba para el partido del viernes. Los Canarias- UB y viceversa, son intensos y muy bonitos de jugar, todos los que he disputado me han parecido muy bonitos y son una fiesta del baloncesto" señala Alejandro Martínez. El ambientazo está asegurado en el pabellón lagunero ya que, además de los aficionados locales, se espera una buena presencia de seguidores palmeros. El técnico de la UB, Rafa Sanz, considera que "por encima de que jueguen con su gente, está la gran calidad de su equipo". Todo apunta a un partidazo.

20 enero 2010

CB CANARIAS: Garrido será baja para el choque contra el UB La Palma.



CB CANARIAS

El base del Socas Canarias Ciudad de La Laguna, Quique Garrido, será baja para el choque que medirá este viernes al primer equipo aurinegro contra el UB La Palma, en partido correspondiente a la vigésima jornada de la Adecco Oro. El jugador canarista sufre una fuerte contractura en el gemelo externo de la pierna izquierda, a raíz de unas molestias surgidas en el entreno del pasado lunes por la tarde.

Una vez realizadas las pruebas pertinentes y confirmado el diagnóstico ya mencionado, su concurso ha sido descartado totalmente para el encuentro de este viernes. Garrido pasará ahora a realizar trabajo específico de recuperación bajo la supervisión del staff médico de la entidad tinerfeña.

CB CANARIAS: Sangre palmera, pasado canarista.

CB CANARIAS

Históricamente, el Canarias tuvo muchos simpatizantes palmeros y viceversa. La comunión entre ambos pueblos tiene que ver con la siempre fértil colonia de estudiantes de La Palma que han cursado sus estudios universitarios en La Laguna. Pero no sólo eso.

Fueron también muchos los jugadores, técnicos y directivos naturales de la Isla Bonita, que aportaron lo suyo a la historia del CB Canarias. Por ahí asoma la figura de Pepe Cabrera, originario de Santa Cruz de La Palma, técnico, gerente y secretario técnico aurinegro a finales de los 70 y durante los 80.

La lista es inmensa. Incluye a jugadores como Luis Martín Sa, Eduardo Aciego, Manolo de las Casas, Simón, Fernando y Óscar Peña o el propio Sebas Arrocha, actualmente en el UB La Palma; o a entrenadores como el tristemente fallecido Felipe Antón.

Cinco ex jugadores con sangre palmera y pasado aurinegro dan en este reportaje, publicado en el último número de “Aurinegros”, revista oficial del Socas Canarias Ciudad de La Laguna, su opinión sobre el derbi de este viernes y hablan de la actualidad reciente del conjunto canarista.

- Las preguntas:

1) ¿Cómo ve el derbi? ¿Quién es su favorito?

2) ¿Con qué recuerdos se queda de su etapa en el Canarias?

3) ¿Qué opinión tiene del actual Canarias y de su trayectoria reciente?

Eduardo Aciego / Alero de 1,98, militó en el primer equipo a finales de los 70 y principio de los 80.

1) Me tira mucho mi Isla, pero será un choque muy igualado. Que gane el que más lo merezca y deparen un buen partido.

2) Me quedo con el primer ascenso a la élite y con los buenos amigos que aún mantengo de aquella etapa.

3) La verdad: daba al equipo por muerto tras la fusión y me alegra muchísimo que haya resurgido. Ha sido una sorpresa muy agradable y ojalá siga creciendo así.


Manolo de Las Casas / Pívot de 2,04, ha sido de largo el jugador que más partidos oficiales ha disputado con la casaca aurinegro, camiseta que defendió desde el 72 hasta el 89.

1) Mi favorito es el Canarias, sobre todo porque juega en casa. El Ríos Tejera es un factor a tener en cuenta. Allí el favorito siempre es el Canarias.

2) Guardo muchos recuerdos, porque jugué allí 17 años. Me quedo con la pasión de los derbis contra el Náutico y el Tenerife. Son partidos especiales, donde todos juegan por encima de sus posibilidades.

3) El club ha mejorado mucho en los últimos años. Ha ascendido hasta la Adecco Oro y se ha asentado en la categoría demostrando que aún está muy vivo.

Juan Méndez / Conocido como ‘el Rana’, jugó en el Canarias en dos etapas

distintas: del 79 al 87 y en la temporada 92-93.

1) Creo que en el Juan Ríos Tejera, no hay color. Es muy difícil sorprender al Canarias en su cancha.

2) Fueron muchos años de aurinegro y guardo muchos recuerdos. Me quedo con los tres ascensos a la ACB y con el cariño de la gente cuando volví a La Laguna como jugador del Cáceres.

3) El equipo está en un gran momento. Tuvo un pequeño bache, pero le sirvió de acicate. Es bueno que llegue al play off de tapado.


Carlos García ‘Menotti’ / Alero de 2,01, militó en la primera plantilla en dos etapas diferentes: del 92 al 94 y entre el 2001 y el 2003.

1) Los dos equipos están haciendo un buen año, pero creo que el Ríos Tejera puede desnivelar la balanza. Ganar en La Laguna es muy difícil.

2) Guardo un bonito recuerdo del ascenso de EBA a LEB II. Fue un placer jugar con gente como Ray Smith, Xavi Herrera, Fernando Mendoza…

3) En los últimos cinco o seis años, le gestión del club ha sido realmente buena y este curso han armado un equipo muy competitivo, con opciones incluso de dar la sorpresa en los play off.


Pipi Cabrera / Pívot con muy buena mano que defendió la camiseta aurinegra desde finales de los 80 hasta el 94.

1) Veo al Canarias más hecho, aunque La Palma puede ganar en cualquier cancha por su descaro. Eso sí, el Ríos Tejera puede ser clave.

2) Son muchos recuerdos bonitos: mi debut con el primer equipo en el homanaje a Carmelo, la figura de Benigno, el cariño de la Peña San Benito.... En el Canarias me hice un hombre y les debo mucho.

3) El club está haciendo las cosas bien y cuenta con el respaldo de una afición increíble que lleva a su equipo en el alma.

EL DIA: "En casa juega con mucha confianza".

El técnico de La Palma, Rafa Sanz, confía en que su equipo responda el viernes ante el Socas Canarias. Asegura que su plantel debe ser maduro para jugar en una cancha con tanta presión.



J. SOTOMAYOR, S/C de Tfe.

El UB La Palma se tomó el pasado lunes de descanso. Se lo merecía después de ganar, un día antes, al Leche Río Breogán, sumar su tercera victoria consecutiva y meterse ya en puestos de "play-off". Pero en esta Liga hay poco tiempo para el descanso y no hay partidos fáciles. El conjunto que prepara Rafa Sanz se medirá el viernes, en el pabellón Juan Ríos Tejera (21:00 horas) al Socas Canarias en otro partido de mucha exigencia.

"Será un encuentro muy complicado para nosotros. En su casa juegan con mucha confianza y parece que el aro es mayor", destacó ayer el entrenador del conjunto palmero que, pese a todo, confía plenamente en su equipo y en sus opciones para poder tener posibilidades de triunfo.

Para el técnico cordobés la clave estará atrás. "Las posibilidades nuestras de conseguir la victoria dependen de que hagamos un buen trabajo defensivo, un trabajo sobresaliente que les impida hacer el juego que ellos suelen realizar", comentó.

Y es ahí donde cree que se centrará todo porque, según comentó, "si pensamos en el ataque y preparemos esa parcela, nos pueden hacer mucho daño con su juego ofensivo. El Canarias juega con mucha confianza, más aún cuando cuentan con jugadores importantes tanto dentro como fuera de la zona", dijo Sanz.

Y es que para Rafa Sanz, el Socas Canarias es uno de los equipos más fuertes de la Liga y, jugando en el Juan Ríos Tejera, la dificultad es mayor. "Es difícil encontrar en esta Liga un ambiente como el que se vive en el Juan Ríos Tejera y eso al equipo local le da un plus. Pero la mayoría de los jugadores del UB La Palma conocen ya la cancha y debemos ser maduros y jugar con tranquilidad y cabeza para intentar sorprenderles".

Indicó que su equipo saldrá como lo ha venido haciendo en estas últimas jornadas, aunque si reconoció que "intentaremos aumentar nuestro nivel, minimizar nuestros errores e intentar que el Canarias no haga su juego".

El UB La Palma tiene previsto llegar el mismo viernes a Tenerife con lo que no hará un entrenamiento previo en el Juan Ríos Tejera. Rafa Sanz dispone de la totalidad de su plantilla, un grupo de jugadores que, después de ganar los tres últimos encuentros, sobre todo los dos últimos ante el Menorca y el Leche Río Breogán, vendrá al Ríos Tejera a intentar mantener esa buena racha y confirmar ese buen momento de forma.

DIARIO DE AVISOS: Jaime y Sebas compartieron vestuario aurinegro en la campaña 04/05.

Jaime Heras y Sebas Arrocha ejemplifican las sensaciones de un Canarias-UB La Palma.



J. A. Felipe / Santa Cruz de Tenerife

Heras y Arrocha coincidieron en el Socas Canarias. Ambos jugadores militaron en el equipo aurinegro que estuvo a punto de dar la sorpresa ascendiendo a la, por aquel entonces, LEB1 pero que se vio frenado en seco por el Hospitalet de Thomas Terrell. Un equipo fabricado para ascender. Corría la temporada 2004/05. "La afición y especialmente la peña San Benito me trataron de una manera espectacular. Formar parte de esa familia dos temporadas fue un orgullo. Siempre me valoraron y me trataron respeto, por eso le guardo un cariño muy grande. Estuve hace cinco o seis años ahí, cuando el equipo empezaba a crecer y el recuerdo es fantástico. Les deseo lo mejor después del viernes" señala Arrocha.

Jaime Heras también recuerda la estancia en San Benito del escolta palmero: "Pasó dos años aquí y uno de ellos muy bueno porque casi ascendemos cuando no entrábamos en las quinielas. La verdad es que yo tengo muy buenos recuerdos de él" añade el jugador tinerfeño.

"Este partido es distinto a cualquier otro"

Fueron compañeros en el Canarias y ambos son la personificación de la ambición y la lucha dentro de una cancha de baloncesto. Jaime Heras, escolta aurinegro, y Sebas Arrocha, jugador de la Unión Baloncesto La Palma. Se verán las caras este viernes en San Benito a partir de las 21.00 horas.

Será un duelo importante e intenso entre dos equipos que están haciendo una buena campaña: "La verdad es que estamos haciendo un baloncesto muy bueno, exceptuando el partido de Cornellá que resultó muy malo porque nunca estuvimos en el partido y nos faltó concentración. Hay canchas como la de Cornellá, que si le das confianza a un equipo con muchos jugadores jóvenes se crecen y acaban ganándote" indica Heras.

Arrocha es el ejemplo del dulce momento que traviesa la UB: "Hemos cogido mucha confianza con estas tres victorias seguidas y llegamos en una buena situación al Ríos Tejera. Miraflores es un fortín y el Ríos Tejera aún más para ellos, pero tenemos opciones. Queremos preparar bien el partido durante la semana y cuando acabe el mismo espero tener la sensación de haberlo dado todo para ganar".

El palmero señala rotundo que "para nosotros sería un fracaso que cuando acabe el partido nos quede la sensación de no haberlo dado todo para poder ganar".

Jaime Heras reconoce su buen momento de juego y espera refrendarlo este viernes ya que "me encuentro cómodo jugando de base. Igual es que te ves con responsabilidad, tienes la pelota...Eso ha hecho sentirme más importante y me han salido las cosas muy bien hasta el momento" dice.

El chicharrero afirma que los palmeros "están haciendo un año increíble. Fuera igual les falta ese plus de concentración pero aquí van a salir a más del 100% porque tendrán a su gente en la grada y será distinto a cualquier otro partido como visitante".

Lo mismo reconoce Sebas Arrocha: "Teníamos claro que habría un antes y un después de nuestros dos últimos partidos en casa. Nos hemos concienciado de manera increíble para competir y ganar a dos auténticos equipazos. Podemos ganar en casa y fuera si jugamos así. Debemos tener la misma ambición. Eso es lo que haremos este viernes".

Arrocha reconoce que el objetivos de los play offs sólo se logrará "en una lucha titánica", pero creen en ellos mismos: "Cada año cambiamos prácticamente toda la plantilla. Ha sido raro el año que hayan permanecido uno o dos jugadores de años anteriores. La diferencia con respecto al año pasado es que hay jugadores que quieren reivindicarse en la competición. Poder tener trabajo en esto, poder jugar y disfrutar del baloncesto es cada vez más complicado y en este grupo hay gente que quiere reivindicarse. Además, Rafa nos pone el listón muy alto siempre y nos hace ver lo difícil que es encontrar trabajo en esto cada día".

El viernes volverán a verse las caras, serán fundamentales en el desarrollo del partido. Seguro. Aunque sólo uno podrá llevarse la victoria.

19 enero 2010

EL DIA: El "derby chico" despierta interés.

Las victorias que logró el UB La Palma ante ViveMenorca y Breogán en Miraflores hacen que los de Rafa Sanz acudan a la cita lagunera con la moral a tope. Los aficionados aurinegros convertirán el Juan Ríos Tejera en un infierno.



AGUSTÍN ARIAS, La Laguna

Las tres victorias consecutivas logradas por el UB La Palma, de manera especial las obtenidas ante ViveMenorca y Breogán, hacen que el llamado "derby chico", señalado para las 21:00 horas del viernes, en el Juan Ríos Tejera, cobre un interés especial.

Esto invita a pensar en el lleno, pues a los 2.500 fieles al club canarista habrá que añadir a la amplia parroquia de aficionados palmeros que querrán arropar al conjunto de Rafa Sanz, sobre todo al comprobar el buen nivel que está ofreciendo y que le lleva a ocupar la novena plaza, la última de las que dan derecho a participar en los "play-off". La buena armonía que siempre ha deparado los encuentros entre ambas escuadras convertirán el recinto de San Benito en una auténtica fiesta del baloncesto canario.

El encuentro lo pitarán Jesús Martínez y Miguel Ángel Palenzuela, dándose la curiosidad que el primero de ellos arbitró el pasado viernes el Tenerife Rural-Axarquía y dos días después el UB La Palma-Breogán, en ambos casos con el tinerfeño Ricardo Santana.

El Socas Canarias Ciudad de La Laguna retornó ayer al trabajo diario y lo hizo con doble sesión. Por la mañana los aurinegros se ejercitaron en el gimnasio de la piscina municipal de San Benito, para tomar contacto con el parquet del Ríos Tejera desde las 11:00 horas. Por la tarde lo hicieron directamente en su "santuario", a partir de las 19:30 horas. El mismo guión se establecerá hoy.

18 enero 2010

MARCA.COM: Sergio Olmos da la victoria al Baloncesto La Palma frente al Leche Río Breogán.

EUROPA PRESS. Madrid

En los encuentros del domingo, el Unión Baloncesto La Palma consiguió el triunfo con una gran actuación del prometedor Sergio Olmos frente al Leche Río Breogán (74-64) en el choque aplazado de la 16ª jornada. La Palma se apoyó en su máxima estrella Sergio Olmos, que el año pasado jugó en la liga universitaria americana, para vencer al Leche Río Breogán (74-64) con 10 puntos, 14 rebotes y 4 tapones del joven pívot, al que se le augura un gran futuro.

EL DIA: Y en Miraflores continúa la fiesta.

El conjunto que prepara Rafa Sanz volvió a ganar a otro de los grandes y sumó su décima victoria liguera. Los insulares suman los mismos triunfos que el séptimo clasificado.



CARLOS RGUEZ., La Palma

El UB La Palma CajaCanarias encadenó su tercera victoria en nueve días y mira ya a puestos de "play-off". Ayer ganó al Leche Ríos Breogán en un partido marcado por un inicio con muchas imprecisiones debido a los errores a la hora de atacar el aro contrario. En La Palma cada uno haciendo la guerra por su cuenta, empeñados en tirar desde los 6.75 metros y malogrando ataque tras ataque. Por su parte, el conjunto gallego basaba su juego en la fortaleza bajo tablero de Coleman.

Un triple de Alberto Corbacho puso a su equipo tres puntos arriba (16-19), una diferencia que se mantuvo hasta el final del primer cuarto, aunque un tiro libre de Matías Ibarra dejó el 17-19, resultado con el que se fue al primer parón.

Corbacho fue el protagonista del inicio del segundo cuarto al anotar tres tiros libres consecutivos (17-22). El equipo de Rafa Sanz estuvo espeso en ataque y le costó tirar con comodidad, pero llegó el empujón que necesitó para dar un giro al juego. Una canasta de Mena y un triple de Arrocha levantó al equipo. De ese 22-22 se pasó a un 32-22 y a partir de ahí empezaron a aportar todos.

El UB La Palma empezó a controlar el encuentro, pero consciente de que enfrente había un rival muy peligroso. Ordín, Betinho y Colemán amenazaron, una y otra vez, el aro local. Al descanso se llegó con un igualado 41-36 y todo por decidir en el segundo tiempo.

El tercero comenzó como el primero, es decir, con ciertas imprecisiones por parte de los dos equipos. Tiempo muerto de Rafa Sanz y reconstrucción del equipo en busca de tomar una cierta ventaja. El técnico contó con la implicación del grupo. Gruber, Olmos, Josemi Palacios, Orfila y Mena... Todos estaban aportando, aunque había que organizarlos.

El UB La Palma salió a por todas y una buena racha de aciertos, unido con un buen trabajo defensivo, puso el marcador en un interesante 58-47 en un tercer cuarto en el que empezó a jugarse con un ritmo muy alto.

Esta ventaja no la pudo reducir el equipo gallego y, tras iniciarse el último cuarto, La Palma se puso de catorce arriba (62-48). El Breogán empezó a ver peligrar el resultado y empezó a apretar. Se colocó a siete (62-55), pero entre Ibarra y Bonhome volvieron a poner la diferencia en el marcador (67-55). Era el momento del juego control. Los gallegos no acertaban y el UB La Palma vio como se iban los minutos y la ventaja se mantenía a su favor.

UB La Palma:
(17+24+17+16). Mena (6), Josemi García (9), Palacios (4), Bonhome (9), Padgett (5) -inicial-, Olmos (10), Gruber (9), Ibarra (6), Orfila (8) y Arrocha (8).

Breogán:
(19+17+12+16). Jordi Vallmajó (8), Betinho (18), Jeffrey (8), Adrien (5), Coleman (15) -inicial-, Javi Román, Corbacho (6), Ordín (4), Balmon (4) y Fuentes.

Árbitros: Martínez Prada y Ricardo Santana. Eliminaron a Corbacho.

Parciales: 17-19, 41-36; 58-48 y 74-64.

Incidencias: Pabellón insular de Miraflores. Unas 800 personas.

EL PROGRESO: Dos días, dos caídas.



Área 11 (La Palma)

El Leche Río Breogán salda sus dos compromisos a domicilio en menos de 48 horas con balance muy negativo. Después de salir derrotado estrepitosamente en su visita a Zaragoza, el conjunto lucense volvió a tropezar este domingo, esta vez, ante un UB La Palma que tiró de defensa para noquear a los celestes (74-64). Los hombres entrenados por Rubén Domínguez, excepto unos magníficos primeros diez minutos, siempre fueron a remolque de un adversario que estuvo muy eficaz en cada uno de sus lanzamientos.

Los albores de la contienda fueron un auténtico correcalles. Tanto el UB La Palma como el Leche Río Breogán impusieron de inicio un alto ritmo de juego, aunque el encuentro careció de un dominador claro. Después de perder abultadamente en Zaragoza la noche del viernes, Rubén Domínguez demandó a sus jugadores que jugaran con tranquilidad, aunque éstos no respondieron hasta superado el ecuador del primer periodo. Muchos errores, pérdidas de balón y violaciones del reglamento que trabaron el arranque de la contienda.

Pero, una vez pasados los cinco minutos locos, el buen baloncesto llegó a las instalaciones del Insular de Miraflores. Leche Río Breogán se hizo con la manija del partido, y de la mano de Xavi Vallmajó, los lucenses empezaron a establecer las primeras rentas en el luminoso. Aún así, los gallegos nunca superaron los tres puntos de ventaja. Des esta forma se alcanzó el final de los primeros diez minutos con ventaja de dos puntos para los visitantes (17-19).

El Leche Río Breogán parecía tener el encuentro controlado, pero un parcial de 12-3 favorable al La Palma puso por primera vez a los de Rafa Sanz por delante en el electrónico (29-22). Los canarios se marchaban de siete puntos —máxima ventaja— y hacían reverdecer los fantasmas de Zaragoza a la plantilla de Lugo. Rubén Domínguez no encontraba su quinteto y en los tiempos muertos se mostraba absolutamente enfadado con el juego desarrollado por sus jugadores. El juego exterior no estaba funcionando y en la pintura, a los hombres altos de Breogán se les hacía de noche. Así, con marcador favorable a los palmeros se alcanzó el tiempo de descanso (41-36).

Rubén Domínguez urdió un cambio defensivo en vestuarios, que plasmó el Leche Río en los primeros compases del tercer cuarto. La defensa zonal dura de los lucenses impedía que La Palma atacara con tranquilidad y obtuviera buenas selecciones de lanzamiento. Sin embargo, cuando el equipo lucense lograba contrarrestar a su adversario, el aro parecía cada vez más pequeño en ataque. Los malas decisiones ofensivas lastraron a los de Domínguez, que vieron como Josemi García les asestaba una estocada encadenando un triple y canastas para elevar la ventaja hasta los doce puntos.

A partir de ahí, el cuadro palmero supo controlar el tempo del partido. Rubén Domínguez continuaba rotando a sus jugadores sin encontrar la estabilidad en su quinteto. Con desventaja de diez puntos (58-48) se llegaba al final de un tercer cuarto en el que los doce puntos del Breogán hablan de los problemas ofensivos sufridos.

Trató de hacer daño el Breogán con ataques cortos en el arranque del último periodo. Velocidad y transiciones rápidas que permitían recortar distancias y meter el miedo en el cuerpo a los insulares. Bonhome, con un triple a falta de cinco minutos, y de nuevo Josemi García impidieron que las indicaciones técnicas de Rubén Domínguez en los tiempos muertos surtieran efecto. La victoria se alejaba y el Leche Río regresaba a Lugo con dos derrotas que truncan su dinámica positiva de resultados encadenada en las últimas jornadas. Tras la derrota de este domingo, los breoganistas son quintos con once victorias acumuladas.

DA: En zona play-off.

La UB La Palma también vence al Breogán y mira hacia arriba.



Acan / Santa Cruz de La Palma


Nueva victoria como local de la UB La Palma, esta vez ante un histórico del baloncesto nacional y ex ACB, Leche Río Breogán. Este triunfo permite al cuadro de Rafa Sanz ocupar la novena plaza de la LEB, que le sitúa en puestos de play-offs.

El primer cuarto comenzó con dos equipos jugando rápido el balón, muy abiertos y cometiendo numerosos errores. Las pérdidas impidieron que se viera un buen encuentro durante los instantes iniciales, pero mediado del acto cambió la dinámica.

El Leche Río Breogán, a pesar de ir por delante en el tanteador, nunca logró marcharse y sólo tuvo máximas de tres puntos.

La UB La Palma, que no había estado nada acertado bajo tablero en los primeros diez minutos, mejoró en el segundo cuarto. Los hombres de Rafa Sanz firmaron un parcial de 12-3 que le permitió dar la vuelta al tanteador (29-22) en poco más de dos minutos.

Esta sería la máxima diferencia obtenida hasta entonces por el cuadro palmero, fundamentado ello en un excepcional trabajo de Sergio Olmos, que prácticamente se hacía dueño de todos los rebotes: en la primera mitad cogió un total de nueve, terminando después con catorce.

Después del arreón inicial de la UB La Palma, Rubén Domínguez se vio obligado a parar el partido, buscando otra actitud de su equipo. Y en esta ocasión parece que el Breogán se lo tomó más en serio y antes del descanso se acercó a cinco puntos gracias a la aportación de Coleman y Gómez, mucho más metidos.

Tras el descanso, una dura defensa del Breogán hizo al partido más tosco. Esto evitaba las canastas de la UB La Palma, pero los gallegos no estaban afortunados en ataque, con lo que esa mejoría defensiva no daba resultado cara al marcador. La renta de los locales se mantenía.

Mediado el tercer cuarto, Josemi García y Olmos, en diferentes acciones, uno con triples y el otro con rebotes, hicieron aún mejor a La Palma, que amplió su renta a diez puntos (58-48).

El último acto empezó con un juego muy rápido del Breogán, con transiciones muy cortas. Pero la UBmejoró aún más defensa. Un triple de Bonhome y Olmos en la zona acabaron dando una máxima renta de 12 puntos: 67-55.

A partir de ese momento, La Palma se sintió cómoda, anotando con facilidad. Los gallegos llegaron a ponerse a seis puntos a falta de un minuto, pero La Palma jugó con cabeza.


Partido correspondiente a 16 jornada de la LEB Oro, aplazado en su día

UB La Palma: (17+24+17+16) David Padgett (5), Joaquín Bonhome (9), Juan Palacios (4), Josemi García (9), Raúl Mena (6) -quinteto inicial-; Sergio Olmos (10), Luis Felipe Gruber (9), Matías Ibarra (6), Jan Orfila (8) y Sebas Arrocha (8).

Leche RíoBreogán: (19+17+12+16) Jeff Andrien (5), Eric Coleman (15), Jordi Vallmajó (8), Joao Gomes (18) y Jeff Xavier (8) -quinteto inicial-; Javi Román (-), Alberto Corbacho (6), Nacho Ordín (4), José María Balmón (-) y Sergio de la Fuente (-).

Parciales: 17-19, 41-36 (descanso); 58-48 y 74-64 (final).

Árbitros: Martínez de Prada y Ricardo Santana. Eliminaron a Corbacho (31’).

Incidencias: Pabellón Insular de Miraflores. Unos 800 espectadores. Encuentro correspondiente a la decimosexta jornada, que fue suspendido en su día ante los problemas en las conexiones aéreas. Las peñas de la UB reconocieron los más de 200 partidos que acumula Sebas Arrocha con el equipo.

CB BREOGÁN: Derrota en La Palma en el encuentro aplazado de la 16ª jornada (74-66).



CB BREOGÁN

El Leche Río no pudo derribar el fortín de Miraflores donde sólo ha caído en una ocasión el UB la Palma esta temporada. El equipo lucense finaliza con doble derrota un fin de semana muy duro en el que no contó con acierto de cara al aro. Los celestes deben pensar ya en el partido del próximo sábado en el Pazo ante el Tarragona 2017.

El Leche Río comenzó el encuentro con intensidad logrando ponerse por delante en el electrónico hasta que llegó la reacción del equipo local al final del cuarto inicial (17-19), y ya en el inicio del segundo periodo, cuando un parcial de 9-0 les ponía por delante a falta de siete minutos para el descanso (26-22).

Los jugadores del Leche Río chocaban una y otra vez con los centímetros de los jugadores interiores del equipo canario que aumentaba poco a poco su ventaja 34-24, mediado el segundo cuarto.

Tras varios minutos de desconcierto en ataque, el Leche Río parecía reaccionar con Valmajó y Ordín en pista, que trataban de poner orden al juego celeste y aportaban puntos para reducir ventajas (38-29 a falta de 2:45 para el descanso).
El equipo lucense volvía a entrar en el encuentro con un parcial de 0-9 y 38-33 en el marcador a falta de 1:40 para el descanso al que se llegaba con 41-36 tras un triple de Jeff Xavier.

El tercer cuarto comenzó con buenas sensaciones en el rebote para el equipo lucense que lograba superar la envergadura del equipo canario con un mayor orden en su juego y unos minutos espectaculares de Betinho, que aportaba en ataque y defensa con una gran intensidad en ambas zonas. El Leche Río se acercaba a su rival en el electrónico con diferencias de entre tres y cinco puntos, una circunstancia que no supo mantener en los últimos instantes del cuarto con la reacción y el acierto del conjunto canario que se iba de nuevo en el marcador por una diferencia que rondaba la decena de puntos (58-48 al final del cuarto).

El mal inicio del último cuarto era amortiguado por la entrega del equipo lucense que luchaba por bajar de los diez puntos de diferencia 67-55 a falta de algo menos de seis minutos para el final.

Una casta de Valmajó apretaba el marcador a falta de 1:37 para el final (70-64) y obligaba a Rafa Sanz a solicitar un tiempo muerto para frenar la reacción breoganista, que no acabó de ser lo suficientemente intensa como para lograr la remontada.

Finalmente no pudo ser y el Leche Río sumaba una derrota en una cancha donde sólo ha ganado un equipo en la presente temporada (74-64).

Betinho fue el mejor del Leche Río con 18 puntos y 8 rebotes.

17 enero 2010

EL DIA: Será un nuevo reto para La Palma

El conjunto insular afronta hoy (18:30 horas), en Miraflores, el partido que tenía aplazado contra el Breogán Los insulares vienen de ganar al Menorca y los gallegos de perder con el CAI.



J. SOTOMAYOR, S/C de Tfe.

El UB La Palma afronta hoy, a partir de las 18:30 horas y en el pabellón insular de Miraflores, el segundo encuentro programado para este fin de semana. El equipo que prepara Rafa Sanz se medirá al Leche Río Breogán, choque suspendido en su día por los problemas de traslado del plantel gallego.

Este encuentro llega después de que los palmeros lograran una importante victoria frente al líder ViveMenorca (79-75) y que los gallegos perdieran, en Zaragoza, frente al CAI (78-60).

Esta situación supondrá para el grupo insular una motivación extra y, aunque el plantel realizó un gran esfuerzo para intentar sacar el choque adelante, el aspecto físico queda en un segundo término porque saben que un nuevo triunfo y ante un rival de la zona alta podría situar al UB La Palma en puestos de "play-off" de ascenso.

"Sabemos que tenemos poco tiempo para recuperarnos, pero vamos a intentar oxigenarnos física y mentalmente para ver si hoy, entre la afición y el equipo, somos capaces de conseguir un triunfo que nos haría volar", destacó el entrenador cordobés del equipo palmero durante la rueda de prensa que ofreció tras el encuentro contra el ViveMenorca.

Pero el UB La Palma tendrá que utilizar hoy los mismos argumentos para conseguir ganar al Leche Río Breogán. Es un gran equipo, casi al nivel del Menorca y es por ello que el trabajo mental que tuvo que hacer Rafa Sanz para el encuentro del pasado viernes lo tenga que repetir para sacar adelante este choque.

Y es que sólo hace falta garra, intensidad y acierto para conseguir el triunfo. Rafa Sanz sabe inculcar esas sensaciones al equipo, aunque los gallegos, que perdieron con el CAI vendrán con la lección muy aprendida y conscientes de que si pierden en La Palma se les escaparían los cuatro primeros equipos.

Un equipo poderoso

El Leche Río Breogán dispone de una plantilla de mucho nivel y con un equilibrio entre sus líneas que lo hacen un rival complicado para defender.

Ante el CAI no jugaron un buen partido, pero sus hombres importantes estuvieron a un buen nivel. Es el caso de Jeff Adrien, Eric Coleman y Betinho. Entre los tres sumaron más de la mitad de los puntos que al final consiguió su equipo.

En ese choque, al conjunto le faltó la aportación de otros hombres importantes y que en el pabellón Príncipe Felipe no se vieron, como los bases Nacho Ordín y Jordi Vallmajó o Javi Román, Alberto Corbacho y Sergio de la Fuente, entre otros. Para el conjunto lucense estos hombres son claves.

En La Palma poco podrá cambiar Sanz para el choque. Sólo recordarle a Padgett y a Olmos la importancia de mantener el dominio reboteador y a los exteriores fortaleza defensiva y acierto en los lanzamientos.

CB BREOGÁN: Domínguez cree que el Leche Río tendrá que saber sufrir y ser duro para tener opciones en La Palma.



CB BREOGÁN / WEB OFICIAL

El técnico del equipo lucense, Rubén Domínguez, cuenta con encontrarse un UB La Palma muy motivado y contento con la victoria ante el Vive Menorca en su último compromiso. El entrenador cree que su plantilla -que estará al completo- se encuentra bien a pesar de caer ante el CAI.

El entrenador gallego cree que el ajetreado fin de semana que le ha tocado vivir al Leche Río facilita el hecho de que sus jugadores no se vean afectados anímicamente tras el desacierto ante el CAI en Zaragoza: «haber continuado el viaje hacia La Palma ha hecho que los jugadores comentasen entre ellos lo sucedido en Zaragoza y esto puede servir para elevar los ánimos unos a otros y pensar en enmendar los errores en la isla», comentó.

Sobre el conjunto canario, Domínguez dijo que «son un buen equipo y lo están demostrando en casa con un gran rendimiento. Va a ser un partido complicado y debemos saber sufrir y ser muy duros para tener opciones» aseguró.

El entrenador celeste destacó el juego interior canario: «es una gran plantilla y buscan muy bien a sus hombres interiores para crear ventajas a partir de ellos».

Domínguez espera a un UB La Palma motivado ante su último meritorio triunfo ante el Vive Menorca: «estarán contentos y con ganas de completar un fin de semana redondo para ellos en casa».

El entrenador del equipo lucense espera poder contar con todos sus efectivos dado que la lesión que impidió a Hallman terminar el encuentro en Zaragoza, no reviste gravedad.

LA VOZ DE GALICIA: El Breogán desea ahogar sus penas en el horno palmero.

Sin apenas tiempo para asimilar la dura derrota sufrida anteayer contra el Cai, retoma la competición esta tarde.



La Voz

Sin apenas tiempo para asimilar la dura derrota sufrida anteayer contra el Cai, el Breogán retoma la competición esta tarde. Será en el Pabellón de Miraflores a las 19.30 horas (una menos en Canarias) ante un La Palma que pelea por meter el hocico en los puestos de play off. El choque debería haberse disputado el pasado 27 de diciembre, pero fue aplazado ante la imposibilidad de los celestes de alcanzar el destino.

El Leche Río, que no pudo acabar con la inexpugnabilidad del Príncipe Felipe, visita hoy otra de las canchas calientes de la competición. El UB La Palma sólo ha hincado la rodilla ante su público en una ocasión a lo largo de la temporada. Fue en el derbi contra el Ciudad de La Laguna por un ajustado 86-88. Los de la isla bonita dieron una nueva muestra de autoridad anteayer, cuando tumbaron al Menorca por 79-75 en un choque de infarto.

Fatiga

Uno de los aspectos que preocupa tanto al Leche Río como a los canarios es la capacidad de recuperación de los jugadores, que contarán con tan sólo 48 horas de margen con respecto al anterior compromiso. Los lucenses se desplazaron ayer a La Palma desde Zaragoza, mientras que los locales disputarán su segundo partido consecutivo como locales.

Rafa Sanz, técnico de los canarios, asegura que «trataremos de oxigenarnos antes de recibir al Breogán, porque un nuevo triunfo nos haría volar». En el Leche Río, el preparador Rubén Domínguez advirtió hace unos días que se tomarían el intenso fin de semana como un test de cara a un hipotético play off.

El UB La Palma ha confeccionado esta temporada una plantilla casi nueva. Rafa Sanz regresó al club tras su periplo en el Tenerife y sólo ha retenido a Sebas Arrocha, el ídolo de la parroquia local y héroe del triunfo contra el Menorca. El base Mena, el escolta Josemi García y los pívots Palacios y Padgett conforman la columna vertebral de un conjunto con gusto por el baloncesto ofensivo.

DA: A seguir la buena racha.



Diario de Avisos / Santa Cruz de la Palma

La Unión Baloncesto La Palma afronta esta tarde (a partir de las 18.30 horas, en el Pabellón de Miraflores) el segundo partido en menos de 48 horas al enfrentarse al Leche Río Breogan en encuentro aplazado de la decimosexta jornada que debió de celebrarse el pasado día 27 de diciembre. Los problemas a la hora de desplazarse a la isla de los lucenses debido a la huelga de los controladores aéreos no permitieron la celebración del choque en su día.

El equipo palmero se presenta ante este duro compromiso con el ánimo por todo lo alto tras su espectacular triunfo del pasado viernes ante el Vive Menorca por 79-75 y con la seguridad de que su cancha es una de las más temidas de la Liga ya que se mantiene invicta desde el pasado día 28 de octubre y en la que de siete partidos a ganado en seis cayendo derrotados por el camino conjuntos con el CAIZaragoza y el propio equipo menorquín.

El partido ante el Leche Río Breogán se presupone como muy duro no solo por la calidad de los de Rubén Domínguez sino también por ver como se recupera la plantilla palmera del esfuerzo realizado ante el Menorca. En este sentido, la fiel afición palmera jugará hoy más que nunca un papel esencial.

El Leche Río Breogán se mantiene en zona de play-offs y posee un juego interior muy físico, algo escaso de centímetros, pero muy potente en su juego con la pareja que formar Coleman y Adrien, a los que acompaña Javi Román y Balmón con apariciones momentáneas de Betinho y De la Fuente. Desde la posición de base, Nacho Ordín es el líder del equipo con Jordi Vallmajo como escudero. Ambos marcan siempre un ritmo de juego muy veloz y son capaces además de anotar desde más allá de los 6,75 metros.

En los aleros, el cotonou Jeffrey Xavier (compañero del ex del Tenerife Rural Weyinmi Efejuku en la universidad de Providence) pone la calidad en el uno por uno y en el tiro exterior, al igual que Corbacho o el mencionado Betinho.