+++ ASI VE LA PRENSA REGIONAL Y NACIONAL AL UB LA PALMA +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++ INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++

RECORTES DE PRENSA.: diciembre 2009

27 diciembre 2009

EL PROGRESO: El Breogán vuelve a casa al no poder viajar a La Palma.



Paco Basanta (Lugo)

El encuentro que el Leche Río Breogán tenía que disputar en la tarde del domingo 27 de diciembre (19.00 hora peninsular) en el pabellón Miraflores, en la isla canaria de La Palma, ante el UB La Palma fue aplazado ayer ante la imposibilidad de que el equipo lucense pudiese llegar a la isla con la antelación suficiente para jugar. La decisión fue adoptada de forma consensuada por los presidentes de ambos clubes, Raúl López y Antonio Acosta, y contó con el beneplácito de la Federación Española de Baloncesto (FEB) después de una frenética jornada para la expedición del equipo lucense, que permaneció durante más de cinco horas —desde las 14.00— en un caótico aeropuerto madrileño de Barajas.

La expedición breoganista partió a primera hora de la mañana por carretera hacia el aeropuerto de Madrid, desde donde tenía previsto tomar un vuelo a las 15.30 horas que le debía transportar hasta Las Palmas de Gran Canaria para enlazar luego con otro hasta La Palma con salida a las 20.00 horas. El problema surgió cuando el vuelo que debía salir desde Barajas no lo hizo a la hora prevista —a falta de confirmación oficial parece que debido a una huelga de los controladores aéreos del aeropuerto de Gran Canaria— y, por lo tanto, eso imposibilitaba coger el enlace desde Las Palmas de Gran Canaria.

Gestiones

A partir de este momento, los responsables de la expedición breoganista iniciaron una auténtica carrera contrarreloj en forma de gestiones encaminadas a establecer nuevas conexiones aéreas que les permitiera llegar a la isla de La Palma con la antelación suficiente para disputar el encuentro. Todo el esfuerzo fue en vano. Incluso se planteó la posibilidad del traslado del equipo lucense en vuelos distintos, pero no se encontraron plazas disponibles —hay que tener en cuenta que el aeropuerto de Mazo, en La Palma, estuvo cerrado los últimos días por las malas condiciones meteorológicas— ni siquiera para hoy desde Madrid. Ninguna compañía garantizaba el traslado de toda la expedición y ni siquiera la posibilidad de llegar a La Palma antes de la hora fijada para el inicio del encuentro, las 19.00 en horario peninsular.

Ante esta situación, el presidente del Breogán, Raúl López, se puso en contacto tanto con la Federación Española de Baloncesto como con el presidente del UB La Palma, Antonio Acosta, para explicar la situación. Tanto el órgano federativo como el presidente del club insular eran conscientes de la situación y dieron todas las facilidades acordar la suspensión del encuentro. Se da la circunstancia de que el propio UB La Palma, al regreso de su último partido, el pasado martes en Tarragona, tuvo que realizar el trayecto desde Tenerife a La Palma en barco, ya que el aeropuerto de Mazo se encontraba cerrado a causa del mal tiempo.

Pasadas las 20.30 horas de ayer, el Breogán inició, otra vez por carretera, el viaje de regreso a Lugo.

Con respecto a la fecha en la que se podría disputar el partido no seha decidido todavía nada, aunque el director deportivo del Breogán, Chete Pazo, que formaba parte de la expedición, comentó a este diario que «no va a ser fácil encontrar fechas libres tal y como está de cargado el calendario». Chete Pazo lamentó la suspensión del partido. «Nos perjudica. Ellos venían de perder en Tarragona y nosotros lo afrontábamos después de ganar los dos últimos partidos. Está claro que a nosotros nos interesaba jugar el partido», dijo.

DA: El Breogán no puede viajar a La Palma y se aplaza el duelo.

DA / Lugo

La expedición del Leche Río Breogán sufrió un retraso muy considerable ayer de más de cinco horas y al final decidió, con la directiva de la UBla Palma, suspender el encuentro de hoy, a las 18 horas, en el pabellón insular de Miraflores.

Esperó pacientemente en el aeropuerto de Barajas por el vuelo de Madrid a Las Palmas y luego debía enlazar con La Palma. Un gran trastorno, que se evitó, ya que la compañía transportista no le garantizaba que llegara a tiempo para coger el último vuelo con el aeropuerto de Mazo. Y aún pernoctando en Gran Canaria, los únicos billetes para viajar a La Palma eran para por la tarde y no llegaba a la hora prevista.

El grupo del Leche Río Breogán optó por retornar a casa desde Madrid a bordo de un autobús, y ahora se buscará una nueva fecha para su celebración.

Campaña de juguetes

Dentro del Proyecto Social de la UB La Palma, que cuenta con la colaboración de la Obra Social, se organizó para este lunes una nueva Campaña de recogida de juguetes en el Atrio del consistorio capitalino en horario de 10.30 a 13.30 y de 17 a 19 horas. Desde la UB La Palma se indica, en una nota informativa que "colaboraremos con esta iniciativa solidaria que pretende ayudar a las familias menos favorecidas y así, la plantilla, cuerpo técnico y algunos directivos estarán presentes en esta actividad a partir de las 13 horas". Esta acción se iba a adelantar con motivo del choque ante el Breogán, pero quedó suspendido.

EL DIA: El choque UB La Palma-Breogán, suspendido.

J. SOTOMAYOR, S/C Tfe.

El encuentro que hoy tenían que disputar el UB La Palma CajaCanarias y el Leche Río Breogán, correspondiente a la decimosexta jornada de la LEB Oro, fue suspendido anoche por la imposibilidad del equipo gallego de trasladarse a la Isla.

Un problema del Breogán a la llegada a Madrid, entre otras causas por la huelga de controladores en Gando, impidió al rival coger el vuelo que trasladaba a la expedición a Gran Canaria para, desde ahí, tomar un avión a La Palma.

Aunque podían embacar en uno posterior, no tenían opción de ir desde Gran Canaria a La Palma. Tras esta situación, el presidente del UB La Palma, Tony Acosta, y el presidente del Breogán empezaron a realizar gestiones para intentar que los gallegos estuvieran hoy en la Isla, pero no consiguieron ninguna de las opciones.

"Intentamos que salieran mañana mismo (hoy para el lector), directo desde Madrid a La Palma, pero el vuelo estaba lleno. También lo intentamos por Tenerife, pero las únicas plazas y pocas eran en primera clase", aseguró ayer el presidente del UB La Palma.

Al ver que no había solución, los dos presidentes llegaron a un acuerdo para posponer el choque, previo aviso a la Federación Española de Baloncesto, que dio su conformidad.

Ahora, La Palma y Breogán empezarán a buscar fechas para la disputa del choque, pero con lo apretado del calendario pasarán algunas semanas para que se pueda jugar este encuentro.

26 diciembre 2009

EL PROGRESO: El Breogán viaja al completo a jugar a La Palma.

La presencia de Alberto Corbacho en la expedición del Leche Río Breogán que esta mañana parte hacia La Palma —donde mañana 27 de diciembre, a las 19.00 hora peninsular, se enfrentará al conjunto local en el pabellón Miraflores— hace que por primera vez en casi dos meses, concretamente desde el 1 de noviembre, el equipo lucense pueda disponer de todos los miembros de la primera plantilla.



Paco Basanta (Lugo)

De todas formas, como explicó el propio jugador a este diario en la edición del pasado jueves, no parece probable que el alero mallorquín —que se ha entrenado con normalidad durante esta semana— vaya a reaparecer en este partido, salvo alguna esporádica y corta participación si el desarrollo del propio encuentro así lo permite.

El conjunto lucense viaja con la intención de conseguir el que sería su tercer triunfo consecutivo, pero también sabedor de que visita una de las pistas más complicadas de la competición. El UB La Palma, situado en la undécima posición de la tabla, con siete triunfos, dos menos que el Leche Río Breogán, ha conseguido casi todos sus éxitos esta temporada, concretamente seis, a favor de ambiente.

Sólo una derrota

Dicho de otra forma, en los siete encuentros que el conjunto canario ha disputado esta temporada en el pabellón de Miraflores, sólo sus vecinos del Ciudad de La Laguna fueron capaces de llevarse el triunfo (86-89). Fue en la tercera jornada de la Liga. El último equipo visitante en la pista donde mañana jugará el Breogán fue el Cai Zaragoza, que se vio superado por cinco puntos (87-82). Antes del conjunto maño, en su visita a La Palma también cayeron el Tenerife Rural (74-67), el Palencia (64-62), el Ciudad de Vigo (83-76), el Básquet Mallorca (105-101) y el Clínicas Rincón (74-69).

Dos triunfos lucenses

En sus visitas al pabellón de Miraflores, el Leche Río Breogán logró la victoria en la campaña 2006-2007 (92-97) y en la 2007-2008 (73-82). No sucedió así en la pasada temporada, cuando en la segunda jornada de competición el equipo lucense caía con estrépito (85-68).

De todas formas, desde esa última visita a La Palma poco tienen que ver ambos equipos. Si en el lucense se mantienen cuatro jugadores — Betinho, Ordín, Javi Román y Corbacho—, en el conjunto canario sólo permanece el escolta Sebas Arrocha.

Tras un verano complicado, en el que incluso se especuló con la posibilidad de la renuncia del UB La Palma a jugar en LEB Oro por sus problemas económicos, el club canario confeccionó una plantilla prácticamente nueva. Eso sí, dispone de jugadores que conocen de sobra la competición y a los que el nuevo técnico, Rafa Sanz, que vuelve al equipo tras su paso por el Tenerife, ha marcado como objetivo la lucha por disputar los play off.

DA: Rafa Sanz elogia al Breogán de Lugo.

"Junto al Canarias y Burgos podría luchar con los tres grandes"



Diario de Avisos / Santa Cruz de Tenerife

La UB La Palma regresó ayer tarde a los entrenamientos. Da igual que sea una fecha tan señalada como la del Día de Navidad, puesto que el calendario liguero no da tregua alguna en estos días. Tras jugar el martes en la pista del CB Tarragona, los blanquiazules se aprestan a cerrar el 2009 recibiendo el domingo en Miraflores (18:00 horas) la visita del Leche Río Breogán.

Según relata la página web del club palmero, aparte de la derrota, la expedición blanquiazul se topó con el inconveniente del temporal de lluvia y viento que azotó a La Palma durante esta semana y que imposibilitó al cuadro palmero regresar a la Isla hasta la madrugada del jueves: "El viaje de regreso fue largo y complicado, pero no debemos buscar excusas en este tipo de cosas. El calendario fue aprobado por los clubes y todos lo conocemos desde agosto, así que es el que hay. Lo que debemos hacer ahora es ganar partidos, y ya de cara al curso próximo, pensar en otras fechas más lógicas...".

Cambiando de tercio, el preparador palmero considera al rival del domingo como una auténtica alternativa dentro de la LEBOro al trío de favoritos compuesto por Melilla, Menorca y CAI Zaragoza: "Breogán ha construido un equipo de alto nivel. Yo creo que, junto al Canarias y al Burgos, podrían opositar a plantar cara a los tres grandes".

En su opinión, el dominio en la faceta reboteadora será determinante ante los lucenses: "Además de la capacidad anotadora de jugadores como Xavier, Adrien, Coleman o Betinho, lo más preocupante al jugar contra ellos es dejarles que tengan segundas opciones, ya que también son peligrosos en el rebote", manifestó Rafa Sanz.

23 diciembre 2009

CB Tarragona 2017 - UB La Palma ( 89 - 76 )



CB TARRAGONA

Decimoquinta jornada de liga, la penúltima de este año 2009, y el CBT de nuevo con urgencias por tener que ganar sí o sí en casa, ya que en los desplazamientos todavía no ha sumado. Puede que a priori el rival era del todo propicio, un UB La Palma que sólo había sacado de positivo fuera de Miraflores una victoria en Cornellà, pero la moral de los canarios estaba muy arriba después de deshacerse el pasado viernes del todopoderoso CAI Zaragoza. Con un balance de 7-7, el partido era tranquilo por los de rojo, por el conjunto tarraconense era una nueva final. Y de nuevo el Serrallo fue un fortín y la victoria se quedó en casa gracias a un excelente porcentaje de tiro de los locales, (50% de dos y 60% de tres) con el resultado final de 89 a 76.

Inicio de partido acertado por parte del equipo visitante en el lanzamiento, aunque las buenas defensas de ambos equipos propiciaron algunas recuperaciones de balón. El UB La Palma buscaba con insistencia a sus estrellas Padgett y Palacios en la pintura, el CBT anotaba gracias a sus exteriores. No se permitían rebotes ofensivos y el ritmo era muy alto. Con cinco puntos consecutivos de Hess el CBT se ponía por primera vez por delante en el marcador, 11 a 9, minuto 6.

La intensidad defensiva visitante cargó rápidamente de faltas del equipo. El CBT lo aprovechó, jugando rápido y sin dejar posicionar a los visitantes detrás, anotando con fluidez con ataques en pocos segundos. La aportación de todos los jugadores locales en la anotación era el hecho más destacable, resaltando en estos primeros minutos el estadounidense Hess con 12 puntos. Este primer período terminó con el resultado de 23 a 14.

Los errores en pases y contraataques continuaban en ambos lados de la pista. Sin embargo los locales anotaban mediante su juego exterior de nuevo. Estaban en un momento dulce de cara a canasta. Rafa Sanz no paraba de hacer cambios buscando una solución a la sangría de puntos que le estaba haciendo el CBT. La ventaja llegó hasta los 16 puntos en el minuto 13 de partido, 35 a 19. El entrenador canario tenía que pedir tiempo muerto de nuevo. Una de las facetas que mejor le iban durante toda la liga a los canarios, los triples, era precisamente en el que peor estaban en el Serrallo, 3 de 12 en 15 minutos.

5 puntos consecutivos de los visitantes acortar los marcador a 11 a falta de 4 minutos para el descanso, 35 a 24. En estos momentos Padgett cometió la tercera falta personal, por lo que tuvo que sentarse en el banquillo. El juego del CBT se espesar y ya no llegaban las canastas con facilidad. El UB La Palma empezó a enmendar errores ya anotar desde 6.75. las sensaciones habían cambiado, los canarios estaban más metidos y más acertados, la ventaja se quedó en 7 puntos al descanso, 41 a 34. Hess 15 puntos y Josemi García con 8 eran los máximos anotadores del partido.

Hess continuó con su recital particular en la segunda mitad, con dos triples y una canasta de dos para hacer crecer la distancia de nuevo por encima de las 10 puntos. Los canarios se situaron en zona para intentar parar a los locales. El triple de Johnson hizo cambiar de nuevo la defensa, esta vez a alternativas. Los azules mantenían excelente porcentaje de 3 por encima del 60%. El parcial de 0 a 7 que continuó hizo pedir tiempo muerto a Juan Pablo Márquez, a falta de 3 minutos, los rojos se habían situado a 7 puntos, 56 a 49.

En los últimos minutos los dos equipos buscaron los lanzamientos de larga distancia para anotar, además, los canarios encontraron la buena aportación de Olmos y Palacios. El marcador de nuevo era incierto, se acortaba como hacía mucho que no pasaba la distancia, 6 puntos, 62 a 56 al final del tercer cuarto.

El último cuarto comenzó con mucha intensidad en la pintura, los dos equipos querían la victoria, y ambos anotaban en casi cada ataque, cuando no lo hacían, cerraban bien el rebote defensivo para no dejar segundas oportunidades. Se había entrado en un momento de tira y afloja en el luminoso. Una canasta más adicional de Johson de nuevo aumentaba la diferencia a más de once puntos, a falta de 6 minutos, parecía que el ritmo de partido y anotación lo tenía controlado el conjunto local. Los nervios no llegaron a pesar de que de nuevo los visitantes redujeron las distancias a menos de 10 puntos en algunos compases finales de cuarto. Hess fue el artífice de acabar con las esperanzas anotando más puntos por los locales. Dani Rodríguez mataba finalmente el partido con un nuevo triple y poniendo 14 puntos por encima de los azules. Al final, la victoria se quedó en casa.

DA: La Palma sigue sin carburar fuera de casa.

El equipo de Sanz acusó el mal partido de Palacios y sobre todo la mala actuación de Padgett, que no rindió al mismo nivel que ante el Cai.



ACAN / Tarragona

La Palma perdió en su visita a Tarragona y sigue con su particular mala racha a domicilio. Y es que hasta la fecha sólo ha podido ganar en Cornellá. El CBT, por su parte, se impuso en su tercer partido consecutivo como local, luego de los duros exámenes ante Vigo y Palencia. Los catalanes vuelven a coger aire tras la última derrota en Cornellá.

El partido empezó con un parcial de 0-5 para el conjunto canario, con canasta de Palacios y triple de Bonhome como tarjeta de presentación. Tras estos primeros minutos de dominio visitante se pasó a otro partido. Despertó el cuadro local, que le dio la vuelta al marcador liderado por un inspirado Hess.

Los catalanes anotaron un parcial de 10-8 con ocho puntos de Hess, seis de ellos merced a un par de triples. Rafa Sanz intentó romper el ritmo con un tiempo muerto, pero los locales siguieron muy inspirados en ataque. En los últimos cinco minutos de este primer cuarto lograron otro parcial de escalofrío: 17-5. El Tarragona se mostraba contundente en defensa y muy fino en ataque, ante un cuadro visitante más gris de lo esperado.

El segundo cuarto empezó con un triple de Ibarra, que rápidamente tuvo la réplica a cargo de Mendiburu y Hess, ambos con un triple. El Tarragona seguía muy inspirado en ataque, haciendo otro parcial demoledor: 10-0, 34-19. La Palma se veía imponente ante la avalancha de juego de los catalanes.

No había noticias de Padgett, que para entonces ya arrastraba tres faltas personales y sólo había aportado dos puntos. Palacios también brillaba por su ausencia. Sin dos de los grandes referentes, el equipo de Rafa Sanz empezó a abusar del tiro exterior. En esa faceta destacaron Ibarra y García.

El CBT dominaba en la pintura gracias a la pareja Diouf y Seawright. Pese a todo, en los dos últimos minutos, La Palma reaccionó tímidamente con un parcial de 4-10 que le permitió llegar con vida al intermedio: 41-34.

En la reanudación, el partido siguió con una dinámica similar a la visita hasta ese momento. Hess continuaba muy inspirado desde el perímetro, anotando dos triples nada más salir del vestuario. Diouf continuaba dominando en la pintura, con tres tapones en los primeros minutos de este tercer cuarto.

No obstante, La Palma no tiró la toalla y con un parcial de 2-9 volvió a entrar en el partido. En los últimos minutos de este tercer acto, los dos equipos estuvieron muy acertados en los tiros de tres. Los canarios se quedaron a seis puntos.

En el último cuarto, los locales siguieron muy finos pero con la duda de si llegarán con fuerzas a la recta final. Márquez sólo utilizó siete hombres y eso podía pasar factura. Sin embargo, los de Rafa Sanz no supieron aprovechar esta coyuntura. De hecho, en el último cuarto al CBT se le vio si cabe con más fuerzas que a su rival, que nunca logró acercarse de verdad en el marcador.

El Tarragona dominó con claridad en el rebote y estuvo muy acertado en el tiro exterior, con un Hess que siguió espectacular, acabando el choque con 30 puntos, siete rebotes y 36 de valoración. El norteamericano estuvo bien secundado por Johnson y Seawright.

En La Palma sobresalieron Olmos y García. El equipo de Sanz acusó el mal partido de Palacios y sobre todo la mala actuación de Padgett, que no rindió al mismo nivel que ante el Cai.

BASQUET TARRAGONA 2017: 89
Michael Diouf (4), Adam Scott Hess (30), Tarick Ajai Johnson (21), Daniel Rodríguez (10), Kahiem Jamel Seawright (15) --equipo inicial--, Bernardo Álvarez (-), David Mesa (4) y Xavi Mendiburu (5).

UB LA PALMA: 76
David Padgett (4), Juan Diego Palacios (13), Joaquín Bonhome (9), Josemi García (18), Raúl Mena (3) –quinteto inicial--, Luis Felipe Gruber (-), - Sergio Olmos (17), Matías Ibarra (8), Jan Orfila (2) y Sebas Arrocha (2).

Árbitros: Susana Gómez y Óscar Salvador. Eliminaron por los visitantes a Padgett.

Parciales: 23- 14, 41-34 --descanso--, 62-56 y 89-76.

Incidencias: Pavelló Municipal El Serrallo. Ante unos 300 espectadores.

DIARI DE TARRAGONA: Felices fiestas para el CBT.

Tercera victoria consecutiva del CBT en el pabellón del Serrallo ante La Palma (89-76) que, poco a poco, va recuperando las buenas sensaciones para los cebetistas de pasadas temporadas.



Patxi Saracho / Tarragona


Ayer, los de Juan Pablo Márquez superaron a un rival incómodo como es La Palma y lo hicieron de forma autoritaria, pese a que algún bajón azulado propició la reacción visitante. El CBT ganó con un gran ataque –destacó por encima de todos Adam Hess y sus triples– pero, también, por el buen trabajo defensivo de l conjunto tarraconense. Ahí, aunque de forma más oscura, brillaron más nombres, además de Hess. El trabajo de los pívots azulados, con un Diouf espectacular con sus tapones, y la buena defensa de Seawright sobre Palacios, además de la pelea de David Mesa, hicieron mucho daño a un conjunto insular acostumbrado a resolver las situaciones complicadas a base de velocidad y acierto en los triples.

En el Serrallo, no pudieron hacerlo y ello les condenó ante un CBT en el que su técnico sigue apostando por pocas rotaciones, lo que lleva al equipo a momentos de bajón, por culpa de los muchos minutos en pista. Pero, ante los insulares le funcionó al técnico sevillano. El CBT ganó, lo hizo de forma convincente. En definitiva, una buena manera de encarar la Navidad que, por culpa de la competición los cebetistas la tendrán que pasar entrenando.

Fue un encuentro que comenzó frío, como la poco poblada grada del Serrallo, y con el La Palma mejor posicionado (0-5). Pero, el CBT no se sintió intimidado. Un parcial de 10-0 llevó a los locales a tomar la iniciativa de forma clara pese a que mostraron algo de precipitación. De todas maneras, el resultado ya era franco para los locales. Así, en el segundo cuarto llegó a disponer de 16 puntos de ventaja (35-19), pero el La Palma apretó en defensa y aparecieron las dudas en el conjunto local que no halló la fórmula para atacar. Así, (41-34) al descanso.

El conjunto visitante planteó una zona que, el CBT y sobre todo Hess destrozaron a triples –los locales anotaron cinco en este cuarto y cortaron cualquier atisbo de reacción por parte visitante. Pese a ello, el conjunto insular llegó vivo al último cuarto (62-56). Pero, los azulados fueron capaces de jugar sus mejores minutos en ataque para desesperación rival. Los insulares llegaron a colocarse (70-63 a falta de cinco minutos. Pero, en ese tiempo los cebetistas funcionaron para acabar ganando. Ahora, el domingo y casi sin descanso, a buscar el primer triunfo fuera, en Tenerife.

22 diciembre 2009

EL DIA: Rafa Sanz: "Sería un grave error pensar que vamos a ganar sí o sí".



JORNADA, S/C de La Palma

La Unión Baloncesto La Palma juega hoy en tierras catalanas. Visita al actual colista de la Adecco-Oro, el Tarragona. A pesar de la situación clasificatoria del rival no conviene olvidar que en esta Liga nadie regala nada. De hecho el conjunto tarraconense fue capaz de acabar con su negativa racha de fracasos venciendo a un Socas Canarias que, por entonces, estaba con un balance muy positivo.

En el equipo palmero no quieren ningún tipo de confianza por el hecho de medirse al colista de la categoría, ya que el CBT ocupa actualmente la 18ª posición, con un balance de 3-11 tras caer el pasado viernes en el Parc Esportiu Baix Llobregat ante el CB Cornellá por 73-61.

El choque, correspondiente a la 15ª jornada de la Liga Adecco Oro, será dirigido en esta ocasión por los colegiados Susana Gómez López (Colegio Murciano) y Óscar Salvador Magallanes (Colegio Vasco).

Tras el último entrenamiento efectuado por el equipo en la tarde del domingo Fran Herrera, responsable de la web oficial del club de la Isla Bonita, dialogó con Rafa Sanz sobre un encuentro que, de ganarlo, permitirá dar un salto de calidad al UB.

"Ellos han ido mejorando con el paso de las jornadas y han conseguido enlazar dos victorias seguidas en su campo. Además, sus tres victorias son como locales y también se les han escapado partidos por muy poco margen en su feudo, dónde nunca es fácil jugar", comentó el entrenador andaluz.

En este sentido, el técnico palmero no quiere confianzas por el hecho de medirse al colista de la categoría: "Ya cometimos el día del Ourense el error de pensar que íbamos a ganar sí o sí, y esa es una mala preparación mental para un partido porque de la confianza pasas a la ansiedad, y la necesidad te genera una tensión excesiva que te hace jugar mal", puntualizó.

En su opinión, no debe olvidarse que en esta Liga el UB La Palma le puede ganar a cualquiera, pero también cualquiera le puede ganar, especialmente si no juega a su mejor nivel: "Lo mejor es pensar que podemos ganar o perder, que es obvio, pero es que esa es la realidad. Debemos ir con ganas de lograr una victoria, pero no con suficiencia o exceso de necesidad. Somos suficientemente buenos como para ganar al CAI pero no estamos sobrados como para vencer a cualquiera con más presión de la debida, o con más urgencias de las que podemos procesar".

Del CB Tarragona, que dirige Juan Pablo Márquez, destaca especialmente que "juega bien al contraataque y tiene varios jugadores con buena capacidad de rebote. Además, son rápidos y ágiles, y tienen gente que en el 1x1 sabe buscar el camino del aro", matizó Rafa Sanz.

El UB La Palma dispondrá para este choque con todos sus efectivos, que esperan saber parar el ataque del rival.

LA OPINIÓN: El UB La Palma visita al Tarragona en busca de su segundo triunfo fuera de Miraflores.



LA OPINIÓN / SANTA CRUZ DE TENERIFE

El UB La Palma viajó ayer a tierras catalanas para medirse esta noche (20:00 horas) al CB Tarragona. Los blanquiazules llegan crecidos a esta cita tras el magnífico triunfo logrado en la última jornada ante el CAI Zaragoza, pero a la misma vez con la necesidad de sumar su segunda victoria a domicilio de la presente temporada para mantenerse con tranquilidad en la zona media de la tabla clasificatoria.

Lo cierto es que la ocasión parece que ni pintada para los de la Isla Bonita, ya que visitan a uno de los colistas de esta Adecco Oro, si bien es cierto que los de Juan Pablo Márquez han ganado dos de sus últimos cuatro encuentros. Por su parte, Rafa Sanz podrá disponer de toda su plantilla para el duelo de hoy, toda vez que ya se encuentra restablecido de los problemas de espalda que le impidieron rendir a su mejor nivel en la última jornada.

Sin relajación. El propio Sanz advertía en la web del club palmero lo engañoso que puede resultar la actual situación clasificatoria de su rival de esta noche. "Han ido mejorando con el paso de las jornadas y han conseguido enlazar dos victorias seguidas en su campo. Además, sus tres triunfos son como locales y también se les han escapado partidos por muy poco margen en su feudo, dónde nunca es fácil jugar", dijo el cordobés. Por ello, el técnico del UB no quiere confianzas. "Ya cometimos el día de Ourense el error de pensar que íbamos a ganar sí o sí, y esa es una mala preparación mental para un partido porque de la confianza pasas a la ansiedad".

DA: La UB La Palma visita al colista.

Los isleños, ante una gran oportunidad para seguir mirando a los play offs.



Diario de Avisos / Santa Cruz de Tenerife

La Unión Baloncesto La Palma, que llega de imponerse al CAI Zaragoza, visita el Serrallo con la clara intención de sumar otra victoria que los acerque a su ambicioso objetivo de disputar los play offs de ascenso a la ACB.

Los de Rafa Sanz llegaron a Tarragona con tres horas de retraso con respecto al horario previsto y en la mañana de hoy efectuarán su último entrenamiento previo al encuentro.

A priori, no debería tener excesivos problemas el cuadro entrenado por Rafa Sanz para doblegar a un equipo que sólo ha ganado tres partidos en lo que va de competición.

El cordobés manifestaba a la web de la entidad palmera que lo más importante hoy es "tener ganas de ganar porque ellos han logrado enlazar dos victorias consecutivas y tendrán muchas ganas de seguir la racha. Además, las tres victorias que tienen las han logrado jugando como local".

Tras haber logrado imponerse al CAI Zaragoza, Rafa Sanz indicaba que su equipo era "lo suficientemente bueno para ganar al CAI pero no estamos sobrados como para vencer a cualquiera con más presión de la debida". Por ello, el cordobés matizó que su oponente "juega bien a a la contra y tiene jugadores muy hábiles para jugar en el uno contra uno. A eso debemos de sumar que tienen jugadores con mucha capacidad para poder rebotear con solvencia", indica.

Intenta remontar

Los tarraconenses llegan a este partido tras caer derrotados frente al Cornellá por 73-61 y ser uno de los equipos que más balonces pierde de la competición, algo que está resultando decisivo en los resultados que ha obtenido hasta el momento.

Juan Pablo Márquez, técnico del CB Tarragona, tiene a todos sus jugadores disponibles toda vez que los jugadores que tenía tocados tras la última jornada parecen del todo recuperados.

Tarick Johnson es la gran referencia ofensiva catalana. Prácticamente cada ataque tarraconense pasa por sus manos, de ahí la importancia de poder desplegar una buena defensa en el día de hoy sobre él.

El encuentro de esta noche comenzará a las 20.00 horas y será dirigido por Susana Gómez y Óscar Salvador.

19 diciembre 2009

DA: Victoria heroica.

La Palma fuerza la prórroga ante el CAI Zaragoza y logra un gran triunfo.



Acan / Santa Cruz de la Palma


La Palma dio la sorpresa de la jornada, tras batir al CAI Zaragoza por 87-82. El grupo dirigido por Rafa Sanz volvió a apelar a la heroica, forzando una increíble prórroga merced a una canasta sobre la bocina de Josemi García, y ganando merced a un parcial de 11-3 en los dos últimos minutos extra.

El conjunto local salió a por todas desde el comienzo, y con una intensa defensa y mucho acierto en la pintura, con Padgett y Palacios como principales estiletes, consiguió tomar sus primeras rentas (7-2 y 11-4). En ese instante apareció la figura del base visitante, Edu Sánchez, quien con tres triples consecutivos le dio el mando a su equipo (13-16, minuto nueve).

Una reacción final de los insulares, con canasta de Sebas Arrocha y triple de Juan Diego Palacios (10 puntos al descanso), pese a todo, le devolvía la delantera en el partido al término del primer acto (18-16).

La defensa zonal 2-3 ordenada por el técnico del cuadro palmero pareció dar resultados tanto al final del primer cuarto como en el inicio del segundo, aunque poco a poco empezaron a llegar las canastas desde el perímetro de los aragoneses, lo cual propició que volvieran a voltear el marcador a tres minutos del descanso (27-30, minuto 17). Un tiempo muerto solicitado por Rafa Sanz, pudo cortar la sangría, alcanzando el intermedio con las posibilidades de triunfo intactas (32-34).

La Palma, apoyándose fundamentalmente en David Padgett, salió con la máxima intensidad tras el intermedio, poníendose por delante y logrando una máxima ventaja de ocho puntos (49-41). Parecía muerto el conjunto visitante, pero éste tiró de casta y calidad y merced a un parcial final de 2-17 acabó el tercer cuarto con una renta de siete puntos (51-58).

Los anfitriones, sin embargo, no tiraron la toalla y, cuando menos, supieron mantenerse en el encuentro al inicio del último acto (64-70, minuto 36). Los puntos de Padgett, además, ayudaron a renovar las ilusiones en el tramo definitivo del encuentro, al que entraron con sólo dos puntos de desventaja (73-75).

El CAI marró entonces varias opciones para sentenciar, todo lo contrario que una UB La Palma, que con una canasta de Josemi García tras rebote ofensivo sobre la bocina logró forzar la prórroga (75-75).

Las cosas no comenzaron demasiado bien en el tiempo extra, sobre todo para los locales, que en dos minutos sólo fueron capaces de anotar un punto. Pero como ocurriera en el final del choque, los maños no fueron capaces de aprovechar esta circunstancia (76-79, minuto 43), encontrándose con otra increíble remontada de la mano de Padgett, Palacios y García, que completaron un parcial final de 11-3. La Palma se adelantó 83-82 y, a 18 segundos del final, tras una pérdida de balón del CAI, convirtió dos tiros libres que dejaron un 85-82. Los maños no anotaron su intento triple y los locales sentenciaron desde la personal el (87-82).

Partido correspondiente a décimo cuarta jornada de la LEB Oro

UB La Palma: (18+14+19+24+12) David Padgett (24), Juan Diego Palacios (19), Joaquín Bonhome (5), Josemi García (14) y Raúl Mena (2) -quinteto inicial-; Luis Felipe Gruber (5), Sergio Olmos (4), Matías Ibarra (5), Jan Orfila (4) y Sebas Arrocha (5).

CAI Zaragoza: (16+18+24+17+7) Chinemelu Elonu (8), Darren Philip (8), David Barlow (15), Paolo Quinteros (14) y Edu Sánchez (17) -quinteto inicial- Nacho Martín (5), Pedro Rivero (11), Jaime Lloreda (4) y Francisco Robles (-).

Parciales: 18-16, 32-34 (descanso), 51-58, 75-75 (final) y 87-82 (prórroga).

Árbitros: Juan Pedro Morales y José Vázquez. Sin eliminados.

Incidencias: Pabellón Insular de Miraflores, ante unos 800 espectadores.

CAI ZARAGOZA: En la prórroga salió cruz.



CAI ZARAGOZA

Desde el encuentro ante el Ford Burgos en el Príncipe Felipe, parecía que el CAI Zaragoza tenía en las prórrogas un aliado extra. Pero en La Palma, el tiempo extra fue un traidor para los intereses rojillos y la victoria se quedó en Canarias cortando la racha de 7 victorias que llevaba el equipo de Abós. Los rojillos no pudieron resolver en el tiempo ordinario y el presagio de una cancha complicada culminó con 5 minutos de infarto que se resolvió en los últimos 30 segundos de la prórroga. Edu Sánchez aportó su experiencia en la Isla Bonita para sumar minutos clave con sus triples, igual que Rivero en el último cuarto, en el regreso de David Barlow dos meses después. Con este resultado, el CAI Zaragoza se sitúa en el trío perseguidor del Melilla Baloncesto, junto a Menorca y Sant Josep.

Salió despistado el CAI Zaragoza y La Palma se fue 4-0 en apenas 1 minuto. Elonu recortó en un inicio irregular pero los de Rafa Sanz se acomodaban en la ventaja (7-2). Barlow se estrenó dos meses después pero las pérdidas de balón lastraron –durante todo el cuarto en realidad- la recuperación rojilla (11-4, min.4). Se centraron los de Abós, subieron la intensidad defensiva, mientras Phillip acudió en ayuda del equipo y Edu con sus tres triples adelantó al CAI Zaragoza (13-16) en el desenlace del tramo pero Palacios cerró el acto 18-16.

La Palma concedía el tiro desde el perímetro y reducía el protagonismo del juego interior del CAI Zaragoza en ataque, y por eso inició Nacho Martín con un triple el tramo, en una fase de intercambios de canastas hasta que Quinteros con 5 puntos volteó el marcador (23-24) y Sanz paró el partido. Barlow asumió protagonismo y anotación para estirar la ventaja hasta el 25-30 (min.17) y llegó su descanso. Los triples canarios igualaron una contienda que, al descanso, se decantó ligeramente a favor de los aragoneses 32-34.

Aunque Barlow anotó de tres en el inicio del tramo, los locales igualaron. Abós colocó la artillería “triplista” para despegarse pero La Palma se agarró al partido y le dio la vuelta (41-40) con una zona en defensa y en ataque eficaz. Llegó un momento clave del choque porque el 17-7 de parcial (49-41) había cortocircuitado al CAI Zaragoza, que tuvo que responder con un 0-12 (49-53) para oxigenar el trance, con dos bases en pista. El CAI había salvado su primer set-ball y no solo seguía vivo sino que despertó 51-58.

En el último cuarto, el CAI Zaragoza recurrió al poste bajo con Lloreda y las penetraciones de Quinteros para firmar un 55-64 (min.33). Sanz ordenó que La Palma se jugara el choque a triples, su seña de identidad, y comenzó la persecución (60-70). Rivero aportó los suyos pero el CAI se estancó entorno a los +10, hasta que seis ataques sin anotar a 3.30 del final dejó un inquietante 66-70. Rivero ayudó con un triple y La Palma respondió 71-73 ante unos ataques lentos del CAI Zaragoza. Los canarios se acercaron tanto que tuvieron la posesión de partido a 7 segundos del final, y Josemi García mandó el choque a la prórroga.

La igualdad en la prórroga, a pesar de que los de Abós llevaban la delantera, se podía romper en cualquier instante. Un triple de Ibarra dejó el 79-80 (min.43), como presagio de un desenlace favorable a los locales. La Palma se adelantó 83-82 y, a 18 segundos del final, tras una pérdida de balón de los rojillos, convirtió dos tiros libres que dejaron un 85-82 y posesión para el CAI Zaragoza. No hubo triple para seguir y sí tiros libres para redondear el tanteador final que dio la victoria a La Palma (87-82).

FICHA

UB LA PALMA 87: Mena(2), Josemi García (14), Bonhome (5), Palacios(19), Padgett (24) –quinteto inicial; Olmos (4), Arrocha (5), Ibarra (5), Orfila (4), Gruber (5).

CAI ZARAGOZA 82: Sánchez (17), Quinteros (14), Barlow (15), Phillip (8), Elonu (8) –quinteto inicial; Rivero (11), Nacho Martín (5), Lloreda (4), Robles (-).

Parciales: 18-16 / 14-18 / 19-24 / 24-17 / 25-23

Árbitros: Morales y Vázquez García. Sin eliminados.

Incidencias: Pabellón de Miraflores, 1.000 personas.

EL PERIÓDICO: Una derrota que hace daño.

El CAI pierde su cuarto partido en La Palma en la prórroga y se aleja del líder.



EL PERIÓDICO

El CAI Zaragoza se ha abonado a las prórrogas esta temporada. Jugó una contra el Menorca y la saldó con victoria después de una remontada imposible. Disputó cuatro, una tras otra, frente al Burgos y al final también salió triunfador en un encuentro increíble. Ayer, en el pabellón Miraflores, el equipo que prepara José Luis Abós volvió a disputar cinco minutos extra. Y tanto fue el cántaro a la fuente, que al final se rompió. El CAI cayó en La Palma (87-82) en un partido que nunca debió perder y que le aleja a dos victorias del Melilla, el líder sólido de la LEB Oro. Se truncó así una racha de siete triunfos consecutivos.

El conjunto aragonés, en el que regresó Barlow (15 puntos, 4 rebotes y 11 de valoración) y en el que Lescano no pudo jugar porque, incomprensiblemente, el asunto de su nacionalización se ha eternizado de forma inesperada, dejó escapar un triunfo importante en una de esas pistas donde se gana el ascenso. Tiró el encuentro a la basura después de ir dominando por diez puntos (60-70) en el último parcial y permitir que su rival igualara (75-75, con 32-34 al descanso) a la conclusión del tiempo reglamentario. Ya en la prórroga, La Palma se adelantó por primera vez con 83-82. A 18 segundos para el final, los locales convirtieron dos tiros libres (85-82) y ya no cedieron la delantera.

La derrota de ayer hace todavía más relevante el encuentro frente al Melilla del 3 de enero. El líder no baja su ritmo. Ayer, en un encuentro complicado, salió victorioso y reforzado de la pista de León (73-94) con una soberbia actuación de Starosta (19 puntos, 12 rebotes y 28 de valoración). El Melilla visita el pabellón Príncipe Felipe en la última jornada de la primera vuelta. Antes de ello, el CAI se medirá al Tenerife el martes en Zaragoza (21.00) y al Sant Josep luego el día 27 en Girona. El Menorca, otro de los aspirantes al primer puesto, también venció en Burgos (75-77).

18 diciembre 2009

DIARIO EQUIPO: En territorio hostil.

El CAI Zaragoza visita la difícil cancha de La Palma con Barlow como titular.



ANA LAHOZ

La Palma es uno de esos equipos de la LEB Oro cuya principal meta en la competición es la permanencia, pero al que le gusta recrearse con sus rivales entre las cuatro paredes de su pabellón de Miraflores. El CAI Zaragoza visita esta noche (21.00 horas) la siempre difícil cancha del equipo isleño con la intención de mantener la buena racha de resultados y sin perder de vista lo que ocurra en el partido entre el León y el Melilla para poder alzarse al liderato hoy mismo.

Sin el lesionado Guerra y con la ausencia de Lescano, el cuadro aragonés saltará a la pista mermado, principalmente, en el perímetro. Sin embargo, José Luis Abós tiene la solución al problema con el juego exterior de Fran Robles y David Barlow, quien vuelve a la competición regular dos meses después de su lesión de tobillo. Sobre la pista, el CAI Zaragoza se verá las caras con La Palma, duodécimo con 12 puntos y con un balance de seis victorias y siete derrotas. Precisamente, cinco de esos triunfos han sido logrados en la isla, por lo que se trata de un conjunto que rinde mucho más en casa que fuera.

Así las cosas, el pabellón Miraflores ha pasado a ser el talismán de La Palma y la peor pesadilla para los equipos rivales. "Es una de las pistas más difíciles de las LEB porque es pequeña. Además, el viaje es largo y siempre es complicado jugar allí", explica Edu Sánchez. Pese a las dificultades, el base murciano añade que "el equipo está preparado y mentalizado. Sabemos que es en este tipo de campos donde se gana por estar arriba y vamos a por ellos".

ATENTOS EN DEFENSA

La Palma destaca en el plano colectivo por su descaro en ataque, ya que acumula más de 70 puntos de media por partido. Además, es uno de los conjuntos que más lanzamientos de tres realiza (111 en 13 partidos) con un gran porcentaje de acierto (35 por ciento). También es reseñable su poderío en el juego interior con hombres de gran envergadura como Olmos (2,13 m.), Padgett (2,11 m.) u Orfila (2,07 m.), y en el plano exterior con jugadores como García, Arrocha y Bonhome.

El técnico Rafa Sanz ha aplicado al equipo su huella y ha creado un grupo muy agresivo ofensivamente, que amenaza con el triple y los contraataques. Edu Sánchez indica que "son atrevidos, juegan sin presión y sin ningún tipo de tapujos a la hora de lanzar. Se divierten en la pista y eso les hace peligrosos, porque aprovechan cada momento. Tendremos que estar serios y sólidos en defensa para contrarrestar su juego, sobre todo el exterior".

El liderato de la Adecco Oro depende de otros resultados, pero la octava victoria consecutiva dejaría al CAI Zaragoza en el puesto idóneo y en el momento preciso, a la espera de un tropiezo del Melilla en tierras leonesas. Todo puede hacerse realidad esta noche. Pero antes hay que vencer en el territorio hostil de La Palma.

EL HERALDO: Ganar o el reto de la octava.

El CAI Zaragoza afronta esta noche en La Palma (22.00 -las nueve de la noche canarias-, pabellón de Miraflores) el reto de encadenar su octava victoria consecutiva en la competición regular. A sus espaldas, una trayectoria ascendente que, tras las dudas del inicio de la Liga, le han aupado a la aristocracia de la competición, el territorio que naturalmente le corresponde.



M. G. V.

La formación aragonesa viajó ayer a las Islas Canarias para visitar un feudo clásico de la Liga LEB, La Palma, con la tensión de la exigencia de una nueva victoria. No era ayer un día ideal para los desplazamientos, pero la expedición apenas si tuvo un pequeño retraso para llegar a La Palma.

A la espalda queda un descanso recogido tras siete victorias seguidos. La obligación del CAI -ganar siempre es obligación en este CAI- es mantener esa línea de regularidad que le ha catapultado a la cabeza de la competición.

Alicientes no le faltan al duelo. El principal, la posibilidad de asaltar el liderato de la Liga LEB, en una jornada en la que el Melilla, el dominador actual, visita la complicada cancha del León.

Además, la formación de José Luis Abós precisa acabar de aclarar su presencia en la Copa Príncipe, una participación que adquiere grado de exigencia en el caso del conjunto zaragozano.

No hay que fiarse. Ya se escucha el eco clásico del discuros de José Luis Abós, convencido de que uno de los principales problemas del CAI Zaragoza es el exceso de confianza, la falta de concentración: "Creo que el equipo sigue estando bien (después del parón), sabiendo la dificultad que vamos a tener en cada partido porque La Palma será igual de complicado que Palencia, seguramente".

Hay que detenerse en la formación canaria, que ha convertido su territorio de Miraflores en un escenario complejo, en el que solo ha sido capaz de ganar el otro equipo canario, La Laguna. Es en casa donde el rival hoy asienta su fortaleza; y, por tanto, un lugar de perfiles complejos. La Palma se avitualla de triples, un recurso que gusta a su técnico, Rafa Sanz, y un sello de identidad en su filosofía de juego.

Será ese juego exterior el que habrá de vigilar un CAI Zaragoza que cuenta con la principal novedad de la alineación de Barlow, que vuelve al equipo ya recuperado de su lesión en la mano, y pierde, por contra, a Matías Lescano. El proceso de nacionalización del argentino se ha convertido en camino de espinas tanto para el deportista como para el club. La cuestión parece devorada por una burocracia impenitente.

Con Lescano en un gran momento de forma, su ausencia es un inconveniente notable para el equipo de Abós. Y eso que el capitán ya no pudo entrenarse ayer por culpa de una lumbalgia.

En cualquier caso, argumentos le sobran al equipo de José Luis Abós para lograr un triunfo que apuntalaría la autoridad del CAI en la Liga LEB. Con Rivero en la dirección, Quinteros y Barlow se distribuirán el juego exterior y Phillip y Elonu se ocuparán del juego interior en el despegue del choque.

La complejidad de la pista y la fortaleza del rival no deben difuminar la aspiración del CAI de lograr una nueva victoria y propulsarse al mandato de la Liga. El objetivo único -como abandera el presidente Reynaldo Benito- es el ascenso. Y ese camino también se asfalta en La Palma.

DA: ¡Que viene el Coco!



J. A. Felipe / Santa Cruz de Tenerife

A La Palma le van estos partidos. Los de Rafa Sanz son valientes, atrevidos,incluso temerarios en este tipo de duelos en los que un grande visita Miraflores.

El de esta noche es complicado. Muy complicado. El CAI Zaragoza visita La Palma con la necesidad de vencer, y convencer, para seguir en su carrera por el primer puesto. Un equipo hecho a golpe de talonario, y con más cabeza que en anteriores temporadas, que necesita ganar para aliviar un poco la presión que su entorno se encarga de hacer sentir a su plantilla.

Volverá a jugar David Barlow dos meses después. El alero australiano que sufriera una fractura en su mano hace dos meses entrará en la lista de Abós en detrimento de Matías Lescano. El técnico se ha visto obligado a elegir entre uno de los dos, ya que ambos ocupan plaza de extracomunitario. La solución a esta situación es una nacionalización por parte del argentino Matías Lescano que parece no llegar nunca

Rafa Sanz, por su parte, volverá a confiar en los suyos conocedor de la gran calidad del equipo zaragozano: "Ellos tienen varios jugadores con calidad individual de ACB. Fuera de casa jugarán con menos presión y con ganas de poder alcanzar el primer lugar lo antes posible".

El cordobés se sinceró esta semana en declaraciones a la página web de su club para indicar que "si esto fuera un play offs a cinco partidos te diría que tenemos un 10% de posibilidades de poder pasar, pero en cuarenta minutos creo que las opciones están bastante parejas. No creo que vencer al CAI sea imposible, en absoluto; los respeto, pero confío mucho en mi equipo".

Los palmeros disponen de todos los jugadores de su plantilla disponibles y en la mañana de hoy tendrán sesión de video en la sede de la entidad cestista. Una victoria en la noche de hoy dejaría a los palmeros con un balance de 7-7 peleando de manera clara por los puestos de play offs a la liga ACB.

La vuelta de Edu

Edu Sánchez volverá esta noche a la que fue su cancha. El base murciano ya jugó frente a la UBcuando vestía la camiseta del Tenerife Rural y lo volverá a hacer esta noche enfundado en la casaca del CAIZaragoza. Rafa Sanz definió esta misma semana a Edu como "un ejemplo de deportista exquisito en su cuidado, en su educación deportiva, su competitividad y cultura". Además el cordobés señaló que "el CAI no se equivocó cuando decidió su fichaje". El murciano disfruta de menos minutos que el otro base de su equipo, Pedro Rivero, pero tendrá hoy minutos para poder disfrutar en Miraflores.

EL DIA: El UB La Palma busca acabar con la racha de siete triunfos del CAI.



JORNADA, S/C de Tfe.

El Pabellón Insular de Miraflores se viste de gala. Un rival de lujo, firme candidato a retornar por la vía rápida a la Liga ACB -con permiso del Melilla- visita hoy sus instalaciones. Sí, llega el poderoso CAI Zaragoza.

El plantel aragonés atraviesa una racha exitosa, como evidencia esa serie de siete victorias seguidas, de ahí esa privilegiada segunda plaza, pisándole los talones al líder Melilla, que sólo le supera en un triunfo.

José Luis Abós desplazó a la Isla Bonita a todos sus guerreros, con la salvedad del grancanario Roberto Guerra, quien se ha visto obligado a decir adiós a media temporada tras sufrir una rotura parcial del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha.

Si estarán hoy sobre el parquet: Edu Sánchez, Pedro Rivero, Paolo Quinteros, Ander Arruti, Francisco Robles, Nacho Monzón, David Barlow, Chinemelu Elonu, Jaime Lloreda y Darren Phillip.

A nivel estadístico hay que decir que su mejor anotador es el pívot norteamericano Darren Phillip, quien con 20,4 puntos de media encabeza también el ránking de la competición. También destaca sobremanera en la parcela ofensiva el comunitario argentino Paolo Quinteros, con 14 tantos por encuentro. En el apartado reboteador sobresale igualmente Darren Phillip con 6,6 capturas de promedio. El escolta Paolo Quinteros es su mejor pasador con 3,3 asistencias, mientras que el alero Matías Lescano es el que más balones recupera (3 por partido). El pívot Darren Phillip es el jugador más valorado del CAI Zaragoza, con 22,2 créditos de media, siendo sólo superado en esa faceta por el canarista Jakim Donaldson.

Según nos indica Fran Herrera, jefe de prensa del UB, el CAI entrenará esta mañana en Miraflores.

El choque será dirigido por los colegiados Juan Pedro Morales (madrileño) y José Vázquez (andaluz). Añadir que se guardará un minuto de silencio en memoria de Jaime Pérez García, cronista oficial de Santa Cruz de La Palma y socio del UB La Palma, fallecido la pasada semana.

17 diciembre 2009

DIARIO EQUIPO: Abós apuesta por Barlow para el partido contra La Palma.

Ha sido una decisión difícil, pero no precipitada", explica el técnico aragonés.



ANA LAHOZ

Finalmente, David Barlow ha sido el elegido. Tras la recuperación de su lesión, la directiva del CAI Zaragoza decidió ayer volver al planteamiento con el que inició la presente temporada y el australiano será la principal novedad del equipo aragonés en el partido que disputará mañana frente a La Palma en detrimento de Matías Lescano, quien todavía está pendiente de tramitar su nacionalización. José Luis Abós señaló que la decisión fue "difícil, porque nos gustaría tener a todos los jugadores disponibles", pero también apuntó que "la explicación es muy simple".

En este sentido, Abós argumentó que "la elección no fue precipitada porque David lleva tres semanas ejercitándose con absoluta normalidad y, por tanto, tiene un ritmo de entrenamientos total. Después de estudiarlo, creo que es justo que retomemos la situación inicial con la que arrancamos esta campaña, donde queríamos contar con él en todos los partidos", explicó el técnico del CAI Zaragoza. También el director deportivo del club, Willy Villar, analizó la decisión tomada y resaltó "el compromiso de ambos jugadores, sobre todo siendo el perjudicado Matías, quien entiende la decisión, la respeta y apoya al club. Es digna de señalar su actitud, donde demuestra que es un gran capitán", dijo.

UN RIVAL DIFÍCIL

Los jugadores del equipo aragonés aseguraron esta semana que el parón les había venido bien física y mentalmente. Ahora, todas las miras están puestas en el partido contra La Palma. "Va a ser un encuentro complicado igual que el de Palencia", apuntó Abós. El equipo de las islas se caracteriza por la cantidad de triples que lanza durante los encuentros y, al respecto, el zaragozano señaló que "lo difícil es impedírselo, porque su entrenador siempre lleva el ritmo de tirar de tres, y es un equipo acomodado a ello. A la mínima lanzan y tienen gente muy grande bajo el aro", indicó el entrenador.

El CAI Zaragoza se desplaza a La Palma para seguir con la buena racha de resultados "trampeando", según Abós, ya que desde principio de campaña "nunca hemos tenido al equipo completo de pretemporada, pero confío en que esté disponible para algún partido", finalizó.

DA: Rafa Sanz: "Hay que hacer del UB un equipo ganador".



DA / Santa Cruz

En entrevista en la página web del club, el técnico Rafa Sanz reconoce el potencial innegable del CAI Zaragoza, rival mañana de la UB La Palma en Miraflores, pero confía en las posibilidades de los suyos. Además, dejó claro que no se conforma con lo hecho hasta ahora y que ambiciona hacer del UB un "equipo ganador".

El panorama más inmediato viene marcado por la disputa de tres compromisos (CAI Zaragoza, Tarragona y Breogán) en diez días. En este sentido, Rafa Sanz señaló que "tengo muchas ganas de ver cómo respondemos en estas jornadas. El equipo está preparado para la batalla, así que no creo que sea un problema el jugar mucho ahora. Pienso que podemos salir bien parados de estas jornadas, por lo que no tengo ningún temor al respecto. El equipo está acostumbrado a trabajar duro y los jugadores casi que preferirán jugar antes que entrenar, por lo que no hay excusas".

Y para empezar, este viernes visita del CAI de quien dijo "ya pasó sus momentos de duda, acumulando tres derrotas en poco tiempo. Ahora ya se han conjuntado y se encuentran más seguros y asentados en su juego colectivo".

Rafa Sanz quiso también hacer alusión a la presencia en sus filas de Edu Sánchez, a quien se trajo hace cuatro años al UB: "Edu es un tipo de jugador muy parecido a como era Javi Simón, todo un ejemplo de deportista exquisito en su cuidado, en su educación deportiva, en su cultura, en su competitividad... El CAI no se equivocó fichándolo", dijo.

16 diciembre 2009

CAI ZARAGOZA: Abós: “El partido de La Palma será igual de complicado que el de Palencia”.



BASKETZARAGOZA.NET

Partido tras el parón


Da la sensación que por lo que dicen los jugadores, física y mentalmente les ha ido muy bien el descanso y no nos afectará mucho. El lunes nos costó un poquito más entrenar, poco a poco hemos ido entrenando mejor y ahora prácticamente no se nota la diferencia respecto de otras semanas. Creo que le equipo sigue estando bien, sabiendo la dificultad que vamos a tener en cada partido porque La Palma será igual de complicado que Palencia, seguramente”.

Impedir los triples del rival

Es difícil. Su entrenador siempre ha llevado este ritmo, ya lo hacía con Tenerife, y luego otros como La Laguna o Mallorca que son los que más tiran, es muy complicado porque no les importa que sea el segundo 1 o 23, tiran de tres constantemente, especialmente los exteriores. Son un equipo que tiene gente muy grande, muy poderosa bajo los aros, no tanto para abrirse y tirar, sino muy fuertes y poderosos físicamente cerca de los aros”.

Recursos extra para las bajas

Lo que hemos hecho siempre, un poco Fran Robles en el perímetro, quien va tomado protagonismo porque ha mejorado mucho físicamente con el trabajo especial que ha hecho, y trampeando porque nunca contamos con el equipo de pretemporada y espero que algún día podamos llegar a tenerlo”.

ROBERTO PÉREZ Y ANDER ARRUTI COMPLETAN LA CONVOCATORIA

La convocatoria de jugadores para el viaje a La Palma se completará con Ander Arruti y Roberto Pérez, quien será el que ocupe la plaza del lesionado Roberto Guerra.

CAI ZARAGOZA: David Barlow jugará en La Palma.

El jugador David Barlow será la novedad del CAI Zaragoza para el desplazamiento que realizará este jueves a primera hora el equipo a la Isla de La Palma, para disputar el encuentro correspondiente a la jornada 14 de la Adecco Oro.



BASKETZARAGOZA.NET

La decisión deportiva de recuperar a David Barlow, lesionado desde la segunda jornada de Liga, devuelve al conjunto de José Luis Abós al planteamiento de comienzo de temporada. La salida de Matías Lescano viene condicionada por la falta de su documentación española, que quedará resuelta próximamente, cuando el jugador jure la Constitución y sea español a todos los efectos.

Barlow se lesionó en la sesión de entrenamiento del pasado 14 de octubre. Tras haber realizado la pretemporada y disputar únicamente la presentación del equipo ante Estudiantes y jugar las dos primeras jornadas ante Tarragona y Breogán, el jugador australiano sufrió la fractura del quinto metacarpiano de la mano derecha por un traumatismo directo, cuya recuperación se ha cerrado en el plazo previsto de dos meses.

Willy Villar: “Volvemos a la situación que teníamos a principio de temporada

El Director deportivo de la entidad, Willy Villar valoró la decisión que ha tomado el club. “La decisión que hemos tomado es que David Barlow se reincorpore al equipo, a la espera de que Matías Lescano por fin tenga sus papeles y que ambos puedan participar con el equipo, esperemos en un futuro próximo. Ha sido una decisión muy difícil en la que al final se ha intentado estar en la misma situación que teníamos a principio de temporada con la lesión de David. Lo más importante es resaltar el compromiso que ambos jugadores tienen, sobre todo siendo el perjudicado Matías, quien entiende la decisión, la respeta y apoya al club. Es digna de resaltar su actitud y demuestra que es un gran capitán. Nos queda luchar dentro y fuera del campo para que podamos disfrutar de estos dos jugadores para lograr el objetivo, que es subir”.

14 diciembre 2009

DA: La Palma sólo cede en el tramo final.

Los de Rafa Sanz compiten en Girona pero ceden ante uno de los grandes sólo en los últimos cinco minutos.



Acan / Girona


La Unión Baloncesto La Palma no pudo sorprender al CB Sant Josep Girona, con el que perdió en el Pabellón Fontajau por 77-70. La enorme diferencia en los tiros libres (35 lanzaron los locales por sólo 16 los visitantes), resultó clave para que el cuadro catalán se mantuviera invicto en su pista, quedándose así en la tercera plaza con un balance de 10-3. Los palmeros, por su parte, se ubican en la duodécima posición, con un registro de 6-7.

Sorprendió el técnico visitante con la entrada de Sergio Olmos en el quinteto inicial, pero en sólo dos minutos, la apuesta se echó por tierra con la segunda falta personal del pívot alicantino y un parcial inicial de 8-2 en contra. Lo que no sabía el conjunto local es que este hecho iba a favorecer en cierto modo los intereses de su rival, ya que a partir de la entrada de Juan Diego Palacios (acabó el primer período con seis puntos y siete rebotes) empezaron a remontar hasta alcanzar el minuto 10 con empate en el tanteador (19-19).

La buena aportación de Bonhome y Josemi García desde el perímetro posibilitó que los visitantes tomaran por primera vez el mando en el marcador (21-22), contrarrestando el buen hacer de Sabat en la dirección y Middelton en la pintura. No obstante, el verdadero relance en el electrónico del equipo insular no se produjo hasta los últimos cinco minutos, merced a ocho puntos consecutivos de Gruber que le permitieron alcanzar el descanso con cuatro puntos de renta (32-36).

El panorama varió tras el intermedio. Los anfitriones aumentaron de forma considerable su intensidad defensiva, mientras que en ataque se encontraron con la inspiración de Albert Sabat, que con ocho puntos en un abrir y cerrar de ojos propició un parcial de 12-2 que le daba la vuelta al marcador (45-38, minuto 25).

Rafa Sanz no tuvo más remedio que solicitar un tiempo muerto, y pareció apretar las clavijas a sus jugadores, ya que nada más volver a la pista llegaron sus primeras canastas en juego tras seis minutos (45-43). Los tiros libres de Feliú y Sabat pusieron el 51-43 a 2:15 del final del tercer cuarto, aunque la aparición de Gruber y Padgett favoreció otro parcial de 2-9 que dejaba el partido muy abierto a 10 minutos del final (53-52).

Los insulares estaban lanzados y aprovecharon esta euforia para culminar la remontada con un triple de Sebas Arrocha (55-58, minuto 32). En ese instante, sin embargo, los locales tiraron de casta y volvieron a tomar el mando liderados por Sabat, Devries y un sorprendente Navarro, hasta completar un parcial de 12-2 en los cuatro minutos finales que dejaron el choque visto para sentencia (77-65).


Sant Josep Girona:
(19+13+21+24) Albert Sabat (25), Darryl Middelton (12), Andrew Drevo (6), Troy Devries (11) y Miguel Feliú (7) --quinteto inicial--, Eduard Jiménez (-), Anti Nikkila (4) y David Navarro (12).

UB La Palma:
(19+17+16+18) David Padgett (6), Sergio Olmos (-), Joaquín Bonhome (5), Josemi García (12) y Raúl Mena (-) –quinteto inicial--; Matías Ibarra (13), Juan Diego Palacios (6), Luis Felipe Gruber (18), Jan Orfila (2) y Sebas Arrocha (8).

Parciales: 19-19, 32-36 --descanso--, 53-52 y 77-70.

Árbitros: Zamora Rodríguez y Pinela García. Señalaron falta técnica al entrenador local, Borja Comenge (23’).

Incidencias: Pabellón Fontajau, ante unos 1.800 espectadores.

DIARI DE GIRONA: Sàbat guia el Sant Josep a un nou triomf.

Invictes. Els gironins superen La Palma i continuen sense perdre jugant com a locals solidesaLa defensa de la segona part i el control del rebot defensiu resulten clau.



DIARIDEGIRONA.CAT

Un Albert Sàbat absolutament genial es va convertir en el factor diferencial ahir a Fontajau. El Sant Josep tenia el base de Llagostera i La Palma no. La resta, molt igualat, sobretot a partir que els de Borja Comenge entenguessin que havien de defensar tan fort com ho havien fet a la primera meitat. La millora defensiva del Sant Josep, controlant el rebot com mai aquesta temporada, i la inspiració de Sàbat van ser suficients perquè els gironins s'emportessin una victòria que els manté invictes a Fontajau. I consolidats entre els millors de la LEB Or a una sola victòria del líder, Melilla. Sàbat es va enfilar fins als 35 de valoració (25 punts, 5 rebots, 5 assistències i 8 faltes rebudes). A la banqueta contrària, Rafa Sanz, tècnic amb qui Sàbat va concidir a Tenerife fa uns anys en una temporada on el base de Llagostera va acabar canviant d'equip per jugar a Vigo.

Sàbat no va aparèixer només en els moments clau. Va ser present en tot el partit, però tot no varen ser els punts i les assistències del llagosterenc. Vuit punts consecutius de Luis Felipe Gruber havien portat el Sant Josep a arribar al descans perdent de sis punts, després d'una primera igualada i on els gironins van tenir molts problemes per trobar-se còmodes davant l'agressiva defensa canària. La segona falta personal de Sergi Olmos, quan encara no s'havien jugat ni tres minuts de partit, semblava començar a desactivar d'inici el temut joc interior del La Palma, però, a diferència dels que molts es pensaven en aquell moment, el partit no seria fàcil. Gens fàcil.

El 8-2 favorable als de Borja Comenge va desaparèixer ràpidament gràcies a la intensitat dels jugadors de Rafa Sanz; Palacios va estar bastant més actiu que Olmos, i abans de l'aparició de Gruber el Sant Josep només havia aconseguit mantenir-se igualat en el marcador gràcies a les primeres aparicions d'Albert Sàbat (32-36 al descans).

Mossegar en defensa, al mateix nivell que ho havia fet el conjunt visitant a la primera meitat, era la recepta clara per evitar que el partit es compliqués més del que ja ho estava al descans. I els jugadors la varen aplicar perfectament. El primer bàsquet en joc del canaris en el tercer quart va arribar passat el minut 6, un triple bastant afortunat de Sebas Arrocha, perquè abans només Ibarra i Gruber havien anotat un punt cadascun de tir lliure. I, a l'altre costat de la balança, mentre els gironins defensaven cada cop amb més eficàcia, els canaris ja no aconseguien aturar el joc del Sant Josep sense haver d'utilitzar el recurs de la falta.

Els de Borja Comenge varen aprofitar-ho molt bé per anar sumant punts, amb reiterades aparicions a la línia de tirs lliures, i de la mà d'Albert Sàbat començaven a obrir un forat en el marcador que podria haver estat decisiu si no hagués estat per una nova aparició de Gruber. Amb Fontajau implicat en el partit, sobretot arran d'una tècnica a Borja Comenge, el Sant Josep va aconseguir mantenir sempre un cert control del partit, però sense poder arribar a trencar-lo, gràcies que tot i el poder físic de Padgett, Olmos i Palacios els gironins controlaven el rebot defensiu amb un bon treball col·lectiu.

La fortalesa interior va permetre a l'equip córrer en determinats moments, amb Sàbat assistint bé en els contracops i, entre això, els punts del llagosterenc, els de tir lliure i un parell de pilotes recuperades per Feliu el Sant Josep va arribar al darrer minut fregant els deus punts d'avantatge.

Suficients per aconseguir una victòria que manté eufòric tot l'entorn del Sant Josep abans d'afrontar el complicat tram de calendari amb el doble desplaçament a Tenerife i Melilla i la visita del Saragossa a Fontajau de l'endemà de Sant Esteve.

13 diciembre 2009

EL DIA: El UB La Palma visita hoy al Sant Josep de la estrella Middleton.



JORNADA, S/C de La Palma

El UB La Palma visita hoy el Pabellón Fontajau para medirse al CB Sant Josep Girona, partido que dará inicio a las 17:30 horas. El plantel que dirige Rafa Sanz afronta esta salida a tierra catalanas con un balance de 6 victorias e idéntico número de derrotas, después de haber superado, en Miraflores, al Tenerife Rural.

El encuentro no será sencillo para los del UB, ya que su rival ocupa una excelente tercera plaza, con el positivo balance de 9-3. Viene de superar a domicilio al CB Cornellá por 79-90. El choque será dirigido por los colegiados Antonio Manuel Zamora Rodríguez (colegio valenciano) y Juan Alberto Pinela García (colegio castellano-leonés).

Así lo ve Rafa Sanz

El técnico cordobés hizo referencia en la página oficial del club, que dirige Fran Herrera, al interesante partido de esta tarde: "Girona está realizando una temporada sobresaliente, por encima incluso de varios equipos con presupuestos importantes, y eso demuestra que en el deporte no todo es el dinero. El de Girona debe ser un buen ejemplo a seguir para nosotros", señaló Rafa Sanz.

En su opinión, los éxitos del cuadro gerundense demuestran que "en la Adecco-Oro, con una optimización de los recursos, con deseos de progresar y con una estructura adecuada, se puede aspirar a todo. Y Girona hasta la fecha lo está haciendo; no sé por cuánto tiempo, pero que le quiten lo bailao...".

A la hora de analizar el juego del CB Sant Josep destaca principalmente el hecho de que "juegan con mucha confianza, con buena disposición ofensiva, con criterio y sin dudar en buscar al hombre libre, de ahí que haya partidos en los que sus porcentajes de tiro son sobresalientes", mientras que en el plano individual no tiene dudas acerca de quién es el referente en los catalanes: "Middleton es el hombre clave del Girona; es un jugador como la copa de un pino: listo, duro cuando toca serlo, eficaz y decisivo. Un jugador del cual se aprende siempre", puntualizó.

A pesar de la dificultad que entraña el ganar en la pista del Fontajau, Rafa Sanz tiene también claro que "ganar es posible si damos el 100%. No creo, si damos todo, que haya muchos equipos inaccesibles para nosotros. Otra cosa es que pretendamos ganar jugando al 50%, porque así no es que solo nos gane un equipo grande como Girona, es que nos ganan todos... En nuestra mano está", concluyó el entrenador.

En estas doce jornadas disputadas el mejor anotador del Girona es el norteamericano Troy DeVries con 15,5 puntos de media. También destacan en la parcela ofensiva Andrew Drevo con 10,9, David Navarro con 10,6, Darryl Middleton con 10.5 y Albert Sabat con 10,4 tantos por partido.

En el apartado reboteador sobresale Darryl Middleton con 6,5 rechaces en cada encuentro que ha jugado, mientras que Andrew Drevo aporta 5,6 rebotes. El base Albert Sabat es el mejor pasador del equipo con 2,7 asistencias de media frente a las 2,0 de Miquel Feliu, y David Navarro es el líder del Girona en balones recuperados (1.2). Darryl Middleton es el jugador más valorado del equipo.

DIARI DE GIRONA: Comenge considera clau mantenir la imbatibilitat a casa per continuar a dalt.

El Sant Josep rep La Palma amb el dubte del pivot Pep Ortega, amb problemes a l'esquena.



GIRONA / JORDI ROURA

Si el Sant Josep vol continuar entre els millors de l'Addeco Or, s'ha de continuar mantenint la imbatibilitat a Fontajau. Aquesta és la recepta que va transmetre ahir el tècnic Borja Comenge, que tot i advertir de les dificultats que posarà el La Palma, assegura que "fins ara guanyar a casa ens ha servit per no patir i per estar a la zona alta, a banda de donar-nos confiança per esgarrapar victòries a fora. Si al final de la primera volta ens hem de replantejar objectius, cal que es mantinguem forts al nostre pavelló". Els gironins han guanyat els sis partits disputats a Fontajau aquesta temporada.

Amb el dubte del pivot Pep Ortega, que no s'entrena des de mitja setmana per unes molèsties a l'esquena, el Sant Josep rebrà un rival en línia ascendent. Ho va recordar Borja Comenge, dient que "el La Palma ha guanyat tres dels últims quatre partits i, a més, a principis de temporada van perdre partits de manera ajustada". A l'hora de parlar de l'equip canari, l'entrenador del Sant Josep va destacar que "són un bloc equilibrat i complert, amb un joc interior amb quatre homes grans, molt forts en el rebot, una de les nostres assignatures pendents a l'hora de seguir creixent".

A falta de cinc partits per al final de la primera volta, Comenge assegura que no s'ha marcat cap xifra de victòries com a objectiu. "No ho he fet perquè segurament que, amb les que portem ara, ja estaríem per sobre d'una possible predicció feta a l'inici del curs. Anirem partit a partit i al final ja veurem on som i on estan els rivals".


DA: La Palma visita a un ’gallito’.

El equipo de Rafa Sanz se mide esta tarde al Sant Josep Girona, tercer clasificado y equipo que no conoce la derrota jugando como local.



Diario de Avisos / Santa Cruz de La Palma


La UB La Palma que dirige el técnico cordobés Rafa Sanz intentará hoy sorprender a un Sant Josep Girona que está realizando un temporada sobresaliente y que está situado en la tercera posición de la clasificación con nueve victoria y tres derrotas, como ha comentado el propio técnico del equipo palmero. Los gerundenses son el equipo sorpresa de este primer tercio de la competición y aún no conocen la derrota en su casa.

Será la primera vez que ambos conjuntos se vean las caras en competición oficial, por lo que no hay antecedentes de choques entre ambos, pero de todas formas el equipo palmero viaja con la confianza de continuar la racha de resultados y lograr la cuarta victoria en los últimos cinco partidos.

El técnico blanquiazul, a pesar de que no sólo elogia la campaña que está realizando el cuadro gerundense que dirige Borja Comenge, sino la labor de su veterano pívot norteamericano Darryl Middleton, se muestra optimista porque considera que los suyos tendrán muchas opciones de ganar si son capaces de dar lo mejor de si mismos.

A pesar de la dificultad que entraña el ganar en la cancha de Fontajau, Rafa Sanz tiene también claro que "es posible si damos el cien por ciento, ya que si no lo damos todos hay muchos equipos inaccesibles para nosotros. En nuestra mano está", afirmó con rotundidad.

El preparador de la escuadra de La Palma dispone de nuevo de toda la plantilla al completo para afrontar este complicado compromiso, incluido el ala-pívot colombiano Juan Palacios, quien ya se encuentra plenamente restablecido de los problemas de espalda que le impidieron rendir a su mejor nivel en la última jornada disputada el pasado viernes frente al Tenerife Rural.

El partido, previsto para esta tarde a partir de las cinco y media de la tarde (hora canaria) en el Pabellón Fontajau de Girona, será dirigido por los colegiados Antonio Manuel Zamora (valenciano) y Juan Alberto Pinela (castellano-leonés).

11 diciembre 2009

DA: "Lo está haciendo de sobresaliente".

Rafa Sanz alaba la trayectoria del Sant Josep Girona.



Diario de Avisos / Santa Cruz de Tenerife

El entrenador de la Unión Baloncesto La Palma, Rafa Sanz, alabó al Sant Josep Girona, al que visitará el próximo domingo, porque considera que está realizando una temporada "sobresaliente", aunque no por ello dejarán de intentar continuar la racha de resultados y lograr la cuarta victoria en los últimos cinco partidos.

El técnico blanquiazul, en declaraciones a la página web de la entidad palmera, no solo elogia la campaña que está realizando el cuadro gerundense que dirige Borja Comenge, sino la labor de su veterano pívot Darryl Middleton, si bien considera que los suyos tendrán muchas opciones de ganar si son capaces de dar lo mejor de si mismos.

En opinión del técnico cordobés, los éxitos del cuadro gerundense demuestran que "en la LEB, con una optimización de los recursos, con deseos de progresar y con una estructura adecuada, se puede aspirar a todo, y el próximo rival hasta la fecha lo está haciendo; no sé por cuánto tiempo, pero que le quiten lo bailao...", afirmó.

Ganar es posible

A pesar de la dificultad que entraña el ganar en Fontajau, Rafa Sanz tiene también claro que "ganar es posible si damos el cien por ciento, ya que si no lo damos todo hay muchos equipos inaccesibles para nosotros. En nuestra mano está", afirmó con rotundidad.

Rafa Sanz también comentó la actuación del jugador vinculado Dani Ojeda el pasado fin de semana durante la primera concentración de la Liga Canaria Sub’20, del que opinó que "debe ir ganando nivel para ver si a medio plazo puede tener futuro en el baloncesto profesional".

"Es bueno que se gane las oportunidades por si mismo, sin regalos, ya que eso le endurecerá para la realidad profesional, de momento hay que valorar que jugó un partido bien, pero nada más porque esto es una carrera de fondo", consideró el técnico insular.

Los palmeros se desplazarán en el día de mañana sábado hasta Barcelona desde donde se desplazarán por carretera hasta Girona.

05 diciembre 2009

EL DIA: La Palma ganó a un tristón Tenerife.

El "UB" hizo uno de sus peores partidos en casa, pero enfrente el Rural no sabía a qué jugar Fue clave la poca intensidad visitante, un rebote en ataque, y sus fallos de tiro libre Inmensa labor de Olmos en los locales, con un buen Sebas.



V. MARTÍN, S/C de La Palma

Desde la óptica de un "pobre", de un pequeño, el Tenerife ya no es un grande. Tiene la camiseta, el escudo, algunos jugadores buenos... pero no es un bloque. Ayer no. No tiene intensidad ni alma (capturó un rebote ofensivo, ¡uno!, en todo el partido) y no sabe a qué juega. Son deficiencias que ante La Palma se notan más. El "UB" es un grupo que nace desde el banquillo, que lleva los apuntes colgados de las cejas y con un corazón que le sale del pecho... Y ya gana jugando mal. Sí, en su peor noche, con Palacios (su jugador referencia) actuando lesionado, derrotó al Rural (74-67).

Le podría decir que aquello fue un espectáculo, que los locales jugaron de ensueño y quedarme tan "pancho", pero sería mentira. ¡Oye!, que me dan ganas de decirlo, ¿eh? Fue un partido de rivalidad sin exceso de calidad. Con arrugas. Una "cara" llena de errores. En el arranque, ellos miraron a Roe en la ofensiva. Es bueno arriba, muy bueno, pero detrás es un "amigo". Metió cinco puntos en casi nueve minutos y "dejó" que Olmos, al que debía marcar y lo hizo con la mirada, lograra seis.

Fue un tiempo de correr sin fortuna, de pequeños detalles. De pocas diferencias. Un tiempo para aquellos dos triples de Arrocha (¡vaya tío!), de los cuatro puntos de Sergio Pérez... de poca cosa. ¡No tengo más apuntado! De verdad. Un 22-20 triste, pero con ventaja para el "UB".

A la vuelta, algo mejor. Bueno, se lo digo para que siga leyendo. Si le comento lo que pienso, todo lo que se me pasa por la cabeza, pasa la página. Iván Déniz puso a Julio González. Lo dejó 10 minutos. Fue el mejor. No por sus cuatro puntos sino por sus movimientos, por sus entradas, por su capacidad para asumir protagonismo... ¿Por qué lo saca? Claro, su aparición, lo paras o te "mata", dejó más libre a Roe, que hizo daño bajo el aro. Enfrente, un inmenso Arrocha. Metió 10 puntos. De tres, de dos y de uno. Olmos también ayudó, Bonhome metió un triple... La Palma ganaba sin apretar (43-39) a un equipo, aquel que estaba al otro lado, poco trabajado, mal estructurado, con la cabeza agachada... Una pena.

El tercer cuarto comenzó con un arreón del Tenerife. Boccia (parece jugar triste, sin creer en su equipo) y Fiorotto igualaron el partido. El Rural pareció tomar oxígeno. "Ya te lo dije yo", le decías al "compi" de grada, "que Tenerife siempre es Tenerife"... El "UB" encontró a Bonhome, también a Olmos. Déniz dejó fuera a "Julito" (para los amigos) poniendo a Pérez. Su apuesta salió rana y González volvió a la cancha. Boccia metía de dos y el Rural ya ganaba (47-49). El "UB", porque sencillamente Rafa Sanz sabe de "esto", de otra cosa no sé, pero de baloncesto sabe un rato, apostó por su cuarto pívot. Orfila metió siete puntos consecutivos y evitó que una nueva aparición de Roe rompiera el partido. Faltaban diez minutos, nada más, y el encuentro estaba abierto. Casi como comenzar de cero. 55-57.

En el último cuarto, en el definitivo, La Palma fue más dura, intensa, con más acierto y menos dudas. Olmos con cuatro puntos seguidos y Gruber (este chico es necesario para La Palma y él aún no lo sabe) pusieron al "UB" por delante. Iván (el técnico) pidió tiempo. "Pero qué hacen..." o algo así les tuvo que decir, ¿no? El Tenerife llegó a ponerse a dos (63-61), aunque luego, son las cosas del baloncesto, de la vida, comenzó a fallar tiros libres. Unos cuantos, muchos, Julio González (metió dos de nueve desde la línea de personal), otro Fiorotto y el último Roe.

El "UB" llegó más fresco. El técnico visitante dosificó peor. Tan mal que Roe (su estrella) tuvo que parar más de un minuto en el banquillo cuando sólo faltaban poco más de tres. Raro. Bueno, eso, que La Palma acabó jugando a lo sencillo. Fueron unos minutos, al final, con un Tenerife rendido y donde Palacios, lesionado, tuvo que entrar por las faltas de sus compañeros para tener tiempo de meter dos puntos. No es por molestar, no por crear preocupación, pero el Tenerife necesita otra cosa. Al menos, tener una idea, una, y morir con ella.

UB La Palma: Padgett (4), Bonhome (8), Olmos (18), Arrocha (19), Mena (2), -inicial-, Gruber (4), Ibarra (-), Palacios (2), Orfila (9) y García (8).

Tenerife Rural: Fergerson (9), Boccia (11), Sergio Pérez (4), Roe (24), Fiorotto (7), -inicial-, Julio González (6), Sánchez (5), Rodríguez (1) y Ayón (-).

Árbitros: Ricardo Santana y Afonso Castillo. Bien, con ligera tendencia anticasera. Excluyeron con cinco faltas a los locales Gruber, faltaban más de cinco minutos para el final; y Olmos, en el 36.

Parciales: 14-12, 22-20, 30-27, 43-39, -descanso-, 47-45, 55-57, 66-61 y 74-67.

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón insular de Miraflores ante la presencia de unos 1.200 espectadores. La peña "El Gallinero" estuvo, otra vez, soberbia.