+++ ASI VE LA PRENSA REGIONAL Y NACIONAL AL UB LA PALMA +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++ INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++

RECORTES DE PRENSA.: abril 2009

25 abril 2009

BASQUETAXARQUIA.COM: La Palma complica el play off a Axarquía.

El Clínicas Rincón Axarquía sucumbió ante la Unión Baloncesto La Palma por 82-61 que rompe así su racha de siete derrotas consecutivas. Los axárquicos sólo plantaron cara en la primera parte, ya que un pésimo tercer cuarto echó al traste cualquier aspiración de victoria antre un equipo muy presionado que certifica así su permanencia en la Adecco LEB Oro.



Antonio J. Reyes

Sin duda, el tirón de orejas a los jugadores que efectuaba públicamente el presidente palmero a lo largo de la semana motivó el buen partido ante Axarquía de los locales. Esta derrota aleja a los de Paco Aurioles de la quinta posición que asegura el factor cancha en el hipotético play off que aún debe asegurar, ya que por detrás los equipos aprietan y más descuidos pueden echar al traste la ilusión por jugar un play off a la ACB aunque no sirva de nada porque no poder ascender como equipo filial.

Paco Aurioles pudo contar finalmente con sus jugadores tocados Skjoldebrand, que incluso fue titular, y Faverani. Por contra, no jugó el alero polaco “Mike” Chylinski con un problema en uno de sus tobillos producido en la última sesión previa al encuentro y sin duda se echaría en falta ese liderazgo ejercido desde el perímetro en los últimos encuentros, más si cabe ante el mal partido del americano Williams y una noche nefasta en el tiro de tres con 6/27.

El primer cuarto sería el más igualado, con un ritmo alocado, que en esta ocasión beneficiaría al cuadro local. El equipo blanquiazul se mantuvo casi siempre por delante y eso pesó también en el filial cajista. En este primer cuarto, tan sólo se lograba empatar a diez pero sin coger la delantera ante un conjunto palmero liderado por el acierto de Thomas Terrell bajo los aros. Las defensas se imponían a las ideas en ataque con multitud de errores por ambas partes que dieron con un marcador pobre al final del primer periodocon 14-12.

En el segundo cuarto, Axarquía, con buenos minutos del sueco Jonas Skoldebrand, se puso por primera vez por delante en el electrónico 19-21, llegando a una máxima ventaja de 20-24. Pero la salida a cancha del escolta Sebas Arrocha, alma de este equipo, supuso un empuje definitivo para los locales y con sus 11 puntos, en siete minutos, propició el despegue definitivo de La Palma que al descanso fue de seis puntos (35-29).

Pero cuando se rompió el partido fue en la salida del tercer cuarto. Los anfitriones apretaron en defensa y maniataron a los axárquicos. Además, emergía la figura de Thomas Terrell para lograr una máxima ventaja primero de 50-36 en el minuto 26. Poco podían hacer los jóvenes de Unicaja ante el vendaval canario que no se conformó con esa ventaja y la ampliaron a 18 puntos, al término del periodo (59-41).

En los últimos diez minutos, faltó poder de reacción por parte de un gris conjunto axárquico en el que tan sólo Paulão Prestes y Rai López hacían frente al mejor juego colectivo local, liderado por Terrell. Finalmente, la ventja sería de 21 puntos con un marcador definitivo de 82-61.

El MVP del partido fue Thomas Terrell con 28 de valoración, gracias a sus 25 puntos con 11/14 en tiro de campo y 7 rebotes. Paulão con 16 puntos y 6 rebotes y Rai López con 15 puntos con 3/4 triples fueron los máximos exponentes axárquicos.

UB La Palma: Canals (7), Marcos Suka (14), Ermolinski (4), Terrell (25), Kohlmaier (11)-cinco inicial. Koffi (1), Driesen (2), Fariña (2), Perico Sala (0), Arrocha (16) y Shaw (0).

Clínicas Rincón Axarquía: Adri Fuentes (0), Movilla (5), Skjoldebrand (9), Williams (2), Paulão (16)-cinco inicial. Cobos (4), Navajas (5), Rai López (15), Faverani (5) y Ernesto Díaz (0).

Parciales: 14-12, 20-17 (34-29), 25-12 (59-41), 23-20 (82-61).

Árbitros: José Antonio Pagán Baró (comité catalán) y Francisco Javier Afonso Castillo (comité canario). Señalaron antideportiva a Arrocha (minuto 25).

Incidencias: Partido disputado en el Pabellón de Miraflores de La Palma ante unos 700 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del abuelo de Sebas Arrocha. El partido no se pudo seguir en esta ocasión por FEB TV.

WEB OFICIAL CB AXARQUÍA: CLINICAS RINCON CAE EN LA PALMA PERO SIGUE CON OPCIONES DE PLAYOFFS.

Instituto Fertilidad Clínicas Rincón cae en su visita a La Palma pero sigue vivo en la carrera por los playoffs. El equipo del Instituto Fertilidad Clínicas Rincón no pudo obtener una victoria que le hubiera puesto muy cerca de los playoffs. El conjunto canario se distanció en el marcador en la segunda parte y se llevó la victoria final. El máximo anotador axarquico fue Paulao Prestes con 16 puntos.



CB AXARQUÍA / DEPTO DE PRENSA


El Instituto Fertilidad Clínicas Rincón se vio superado en la noche del viernes por el U. B. La Palma en un partido que se rompió a favor de los locales en el tercer cuarto y que otorgó la victoria al conjunto canario (82-61).

El primer cuarto se inició con varias ventajas locales (6-3, 10-6) en un periodo caracterizado por las fuertes defensas. Tras un momento de igualdad (10-10), el conjunto canario consiguió una exigua ventaja al final del primer cuarto (14-12) El segundo cuarto arrancó con un Instituto Fertilidad Clínicas Rincón más entonado (19-21) pero de nuevo el U. B. La Palma reaccionó y tomó el mando del encuentro (31-26). Finalmente, ambos conjuntos se marcharían a vestuarios con seis puntos de ventaja para los locales (35-29)

El tercer cuarto sería clave en el devenir del encuentro. El conjunto palmero salió enrachado (42-31, 46-34) y los pupilos de Paco Aurioles poco podían hacer para frenar el vendaval canario liderado por un espectacular Thomas Terrell (50-39). Al final de este periodo, la diferencia se estableció en dieciocho puntos de ventaja para el equipo local (59-41).

El último cuarto continuó la línea marcado en el tercero con un U. B. La Palma dominando en el marcador (68-48). Sin embargo, una reacción axarquica les acercaba a quince a falta de cinco minutos para el final (68-53) pero de nuevo un inspirado Terrell neutralizaba los esfuerzos del Instituto Fertilidad Clínicas Rincón (77-57) y finalmente le daba la victoria en el tanteo final (82-61)
El máximo anotador del encuentro fue Thomas Terrell con 25 puntos y por parte del Instituto Fertilidad Clínicas Rincón Paulao Prestes con 16.

Finalmente pudieron disputar el encuentro los jugadores tocados Jonathan Skjoldebrand y Vitor Faverani. Por el contrario no pudo actuar en el partido el alero polaco Michal Chylinski aquejado de un problema en uno de sus tobillos producido en la última sesión previa al encuentro.

La Palma: - Canals 7 Ermolinski 4 Suka 14 Terrell 25 Kohlmaier 11 – Sala 0 Fariña 2 Arrocha 16 Driesen 2 Koffi 1 Shaw 0

Clínicas Rincón: - Fuentes 0 Movilla 5 Skjoldebrand 9 Williams 2 Paulao 16 – López 15 Cobos 4 Díaz 0 Navajas 5 Faverani 5 Chylinski 0

PARCIALES: 1º 14-12 2º 21-17 (35-29) 3º 25-12 (59-41) 4º 23-20 (82-61)

DIARIO SUR: El Clínicas Rincón pierde y enturbia sus opciones de 'play-off' (82-61) .



GECA SPORT / LA PALMA

El Clínicas Rincón Axarquía cayó en su visita al a la cancha del Unión Baloncesto La Palma por un claro 82-61 en un partido en el que los pupilos de Paco Aurioles sólo pudieron plantar cara a los canarios en el primer cuarto. A partir de ese momento, el conjunto local logró ir amasando importantes ventajas que terminaron por minar la moral de los jugadores del equipo de la Axarquía. La derrota podría complicar las opciones del conjunto de la Axarquía de clasificarse para los 'play off' de ascenso a falta de tres jornadas para la conclusión de la temporada regular. Por su parte, la victoria de La Palma certifica definitivamente su permanencia en la Adecco LEB Oro, colocándose con un balance de 12-19.

Los dos equipos protagonizaron un buen arranque de partido, pero demasiado loco y eso benefició a los locales (14-12). El segundo cuarto comenzó muy bien para los palmeros, pero el Clínicas, por mediación de Skoldebrand, no sólo redujo las distancias sino que incluso tomó el mando en el electrónico por primera vez en el partido (20-24). La entrada en pista, sin embargo, de un motivado Arrocha provocó la reacción de los insulares, y gracias a sus 11 puntos, con dos triples, en sólo siete minutos, propició que La Palma volviera a tomar una distancia de cuatro a seis puntos que conservó hasta el descanso (35-29).

El tercer acto resultó clave para la suerte del encuentro. Y es que los anfitriones incrementaron su intensidad defensiva, anulando los tiros fáciles del Clínicas Rincón, mientras que en ataque aparecía de nuevo la figura de Thomas Terrell para distanciar a su equipo, poco a poco, en el marcador (50-36, minuto 26). Tan sólo Paulao y Rai López parecían frenar las acometidas de su rival, pero fue sólo un espejismo y La Palma sentenció al final del del tercer cuarto (59-41).

La Palma: Suka-Umu (14), Terrell (25), Kohlmaier (11), Canals (7) y Ermolinski (4) -equipo inicial-, Koffi (1), Driesen (2), Fariña (2), Sala, Arrocha (16) y Shaw.

Clínicas Rincón: Fuentes, Williams (2), Prestes (16), Movilla (5) y Skoldebrand (9) -equipo inicial-, Cobos (4), Navajas (5), Rai López (15), Faverani (5) y Díaz.

Parciales: 14-12, 20-17, 25-12 y 23-20.

Árbitros: Baro y Castillo. Señalaron antideportiva a Arrocha (minuto 25).

Cancha: Pabellón de Miraflores. 700 espectadores.

DA: La Palma rompe su sequía.

El equipo de Domingo Rodríguez logra el triunfo, tras siete derrotas seguidas, ante el Axarquía.



ACAN / LA PALMA

La Unión Baloncesto La Palma puso fin a su racha de siete derrotas consecutivas, con un claro y merecido triunfo ante el Clínicas Rincón Axarquía, al que derrotó por 82-61 en Miraflores. De este modo, el conjunto que prepara Domingo Rodríguez certifica definitivamente su permanencia en la Adecco LEB Oro, colocándose con un balance de 12-19, mientras que los andaluces se alejan de la quinta plaza.

Los dos equipos protagonizaron un buen arranque de partido, desarrollando un juego muy abierto, con transiciones bastante rápidas que le dieron al encuentro un toque de locura que parecía beneficiar a los anfitriones. No en vano, el equipo blanquiazul se mantuvo siempre por delante, liderado por el acierto de Thomas Terrell bajo los aros (9 puntos y 12 de valoración al descanso).

Los errores en los pases y las numerosas imprecisiones fueron la tónica predominante a lo largo de estos 10 minutos, circunstancia que motivó el descontento de los entrenadores y un marcador bajo al término de este cuarto: 14-12.

El segundo cuarto comenzó muy bien para los palmeros, pero Axarquía, por mediación de Jonas Skoldebrand, no sólo redujo las distancias sino que incluso tomó el mando en el electrónico por primera vez en el partido (20-24). La entrada en pista, sin embargo, de un motivado Sebas Arrocha provocó la reacción de los insulares, y gracias a sus 11 puntos, con dos triples incluidos, en solo siete minutos, propició que La Palma volviera a tomar una distancia de cuatro-seis puntos que conservó hasta el descanso (35-29).

El tercer acto resultó clave para la suerte del encuentro. Y es que los anfitriones incrementaron notablemente su intensidad defensiva, anulando los tiros fáciles del rival, mientras que en ataque aparecía la figura de Thomas Terrell para distanciar al equipo en el marcador (50-36, minuto 26).

Los blanquiazules, lejos de conformarse con los 14 puntos de ventaja, siguieron con la misma intensidad. Tan sólo Paulão Prestes y Raimundo López parecían frenar algo las acometidas locales.

UB LA PALMA 82
(14+21+24+23): Marcos Suka-Umu (14), Thomas Terrell (25), Martin Kohlmaier (11), Carles Canals (7) y Pavel Ermolinski (4) -inicial-, Francis Koffi (1), Yannick Driesen (2), Juanjo Fariña (2), Pedro Sala (-), Sebas Arrocha (16) y Matt Shaw (-).

CLINCAS RINCÓN 61
(12+17+12+20): Paulao Prestes (16), Adrián Fuentes (-), Mike Williams (2), , Pablo Movilla (5) y Jonas Skoldebrand (9) -equipo inicial-, Carlos Cobos (4), Alejandro Navajas (5), Raimundo López (15), Vítor Faverani (5) y Ernesto Díaz (-).

PARCIALES. 4-12, 35-29 (descanso), 59-41 y 82-61 (final).

ÁRBITROS. José Pagán y Francisco Afonso. Sin eliminados. Señalaron antideportiva a Sebas Arrocha (min.25).

INCIDENCIAS. Pabellón de Miraflores, ante 700 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del abuelo de Sebas Arrocha.

24 abril 2009

BASKETAXARQUIA.COM: Axarquía visita a un UB La Palma en horas bajas.



ANTONIO J. REYES

El Clínicas Rincón Axarquía se enfrenta a la UB La Palma este viernes en el Pabellón Insular de Miraflores a las 22 horas en la península en desplazamiento a la Isla Bonita canaria. Los de Paco Aurioles pillan al conjunto canario en horas bajas tras cosechar ante el débil Illescas su séptima derrota consecutiva. Tras estos últimos resultados, los canarios aún no tienen la permanencia en el bolsillo y esta semana, la actitud de la plantilla incluso ha sido recriminada por el presidente.

El técnico del Clínicas, Paco Aurioles, no quiere confianzas en sus jugadores, que tras la victoria clara del pasado domingo al CB Vic por 91-57, se acerca aún más al play off y tiene a tiro la quinta posición en la tabla que le daría el factor cancha. “El partido será muy difícil ya que ellos aún no han asegurado la permanencia y también por la llamada de atención de su presidente, así que sabemos que estarán muy motivados para este encuentro por lo que afrontaremos este partido muy prevenidos”, dice Aurioles. El club anuncia que son dudas para el encuentro el sueco-israelí Skjoldebrand, aquejado de problemas de espalda, y el brasileño Faverani, con molestias en un ojo.

DIARIO AXARQUÍA: Clínicas Rincón, a rubricar el play off.

Clínicas Rincón jugará esta noche su partido correspondiente a la jornada 31 de la LEB ORO. El conjunto axárquico quiere sumar una nueva victoria y situarse más cerca de entrar en los playoffs.



J. MORENO / AXARQUÍA

El Clínicas Rincón jugará ante el U. B. La Palma a partir de las 21,00 horas (22,00 horas en la península) un encuentro decisivo para calibrar sus posibilidades de entrar en los playoffs. Con una victoria axárquica, la clasificación para dichas eliminatorias estaría muy próxima.

El Clínicas Rincón Axarquía ha disputado quince partidos fuera de casa con un balance de 7-8. Siete triunfos ante Burgos, Cáceres, Lleida, Rosalía, Melilla, León y La Laguna y ocho derrotas ante Valladolid, Illescas, Los Barrios, Vic, Tenerife, Gandia, Mallorca y Breogán.

"Será muy difícil"

Paco Aurioles declaró antes de viajar a las Islas Afortunadas que "el partido será muy difícil ya que ellos aún no han asegurado la permanencia y también por la llamada de atención de su presidente, así que sabemos que estarán muy motivados para este encuentro por lo que afrontaremos este partido muy prevenidos"

Altas y Bajas.

El U. B. La Palma presenta las altas de los jugadores Pavel Ermolinski (Huelva), Martin Kohlmaier (St. Polten), Fred Jonzen (Uppsala), Matt Shaw (Illinois) y Nacho Yañez (Illescas). Continúan en el conjunto canario Marcos Suka-Umu, Sebastián Arrocha, Carles Canals, Pedro Sala y Yao Koffi y Thomas Terrel. Son bajas con respecto al año pasado Hector Manzano, Isma Torres, Robert Maras, Anthony Johnson, Mamadou Siene y Steven Edwards. Una vez comenzada la temporada fueron baja Yañez y Jonzen siendo altas Yannick Driesen (Illescas) y Juan José Fariña (La Laguna)

Análisis de la plantilla

El U. B. La Palma presenta una plantilla muy compensada en todas sus líneas. Los bases son los experimentados Carlos Canals y Pedro Sala. Ambos repiten esta temporada en el conjunto palmero. Como aleros aparecen el tirador norteamericano Matt Shaw, el veterano Sebastián Arrocha, el ex de La Laguna Juanjo Fariña, el islandés Pavel Ermolinski y el ex de Cajasol Marcos Suka-Umu. Los pívots titulares de este equipo son el norteamericano Thomas Terrel y el gigante austriaco Martin Kohlmaier siendo suplidos por el belga cedido por Estudiantes Yannick Driesen y el francés Yao Koffi.

El U. B. La Palma viene de perder en la última jornada a domicilio ante el C. B. Illescas (67-53) con 14 puntos de Yao Koffi. El conjunto canario está dirigido por Domingo Rodríguez que cumple su segunda temporada al frente del equipo.

Dudosos

Para este encuentro, el Axarquía presenta las dudas de Jonathan Skjoldebrand con problemas en la espalda y Vitor Faverani con un golpe en su ojo derecho.
Clínicas Rincón viajó a primera hora de hoy hasta Santa Cruz de La Palma. El viaje de regreso a Málaga se realizará en la tarde del sábado.

DA: El UB, a calmar los nervios del presidente.

Toni Acosta ha lanzado un órdago a su plantilla si no reacciona hoy ante el Clínicas Rincón.



EFE / SANTA CRUZ DE LA PALMA

La UB La Palma afrontará esta noche un partido complicado por el rival, un Clínicas Rincón Axarquía capaz de hacerle un traje a cualquiera, y por las circunstancias ambientales, ya que el presidente Toni Acosta ha amenazado con tomar medidas drásticas si no aprecia un cambio de actitud respecto a las últimas semanas.

El conjunto de la isla bonita ha encadenado siete derrotas consecutivas y ha echado por tierra una temporada con pinta de ser muy exitosa, ya que los play-offs llegaron a estar realmente a tiro después de la brillante victoria sobre el entonces líder Alicante.

Sin embargo, las lesiones, la bajada de tensión al estar asegurado el objetivo de mínimos -la permanencia- y algún que otro encontronazo en el vestuario han acabado por destensar a un grupo incapaz de plantar cara siquiera a los peores clasificados, léase el último rival, un Illescas prácticamente descendido.

Tras la arenga de esta semana, primero privada y luego pública, del presidente a la plantilla habrá que ver cómo reacciona el equipo y también el público de Miraflores, sobre todo si el partido se tuerce.

En el terreno estrictamente deportivo, todo hace indicar que Thomas Terrell podrá reaparecer después de causar baja en Toledo por una inflamación en el tendón rotuliano de la pierna derecha.

Muy bien lo tendrá que hacer la UB para contrarrestar el poderío del filial del Unicaja, que con opciones de acabar quinto la fase regular viene de avasallar al Vic (91-57) y cuenta con una de las parejas de pívots más desequilibrantes de la categoría, si no la más desequilibrante, la formada por los brasileños Faverani y Paulo Prestes. En el choque de la primera vuelta, el conjunto andaluz se impuso por un ajustado marcador de 78-75.

El partido entre el UB La Palma y el Clínicas Rincón Axarquía, se jugará a las 21.00 horas en el pabellón de Miraflores con el arbitraje de José Antonio Pagán y Fran Castillo.

EL DIA: El "UB", a recuperar su prestigio.

Recuperar la fortaleza de Miraflores y el nivel de juego de principio de año es el objetivo que persigue el técnico del UB La Palma CajaCanarias, Domingo Rodríguez, en los partidos que tiene que afrontar hasta final de la Liga Regular.



JORNADA/EFE, La Palma

Al equipo palmero le queda un triunfo para asegurarse la permanencia o que el Illescas, único que le puede dar alcance, pierda un encuentro más, pero lo importante es que los jugadores recuperen el nivel de juego que los llevó a situarse en puestos de "play-off" y que lo han perdido.

Ya el presidente del UB La Palma, Antonio Acosta, mandó un mensaje claro a sus jugadores y ante el Clínicas Rincón Axarquía, rival de hoy de los insulares en Miraflores, debe ser el momento y el lugar para dar la cara ante unos aficionados que han estado siempre con el equipo.

El conjunto de la Isla Bonita ha encadenado siete derrotas consecutivas y ha echado por tierra una temporada con pinta de ser muy exitosa, ya que los "play off" llegaron a estar realmente a tiro después de la brillante victoria sobre el entonces líder Lucentum Alicante.

Sin embargo, las lesiones, la bajada de tensión y algún que otro encontronazo en el vestuario han acabado por destensar a un grupo incapaz de plantar cara siquiera a los peores clasificados, léase el último rival, un Illescas prácticamente descendido.

Tras la arenga de esta semana, primero privada y luego pública, del presidente a la plantilla habrá que ver cómo reacciona esta noche el equipo y también el público de Miraflores, sobre todo si el partido se tuerce.

En el terreno estrictamente deportivo, todo hace indicar que Thomas Terrell podrá reaparecer después de causar baja en Toledo por una inflamación en el tendón rotuliano de la pierna derecha.

Muy bien lo tendrá que hacer el UB La Palma CajaCanarias para contrarrestar el poderío del filial del Unicaja, que con opciones de acabar quinto la fase regular viene de avasallar al CB Vic (91-57) y cuenta con una de las parejas de pívot más desequilibrantes de la categoría, si no la más desequilibrante, la formada por los brasileños Vitor Faverani y Paulao Prestes. En el choque de la primera vuelta, el conjunto andaluz se impuso por un ajustado marcador de 78-75.

Si el equipo de Domingo Rodríguez sale con la intensidad que requiere un choque de este tipo, hoy en Miraflores se puede ver un duelo muy atractivo, ya que el Clínicas Rincón hace un juego de gran calidad y puede existir mucha competitividad en la cancha.

La plantilla de La Palma tiene en sus manos dar un giro a sus últimos resultados y si es ante un rival como este, mucho mejor.

23 abril 2009

DA: Toni Acosta no aguanta más.

"Que los jugadores dejen de ser como niños; no me importa su relación con el entrenador".



EFE / J. A. FELIPE / SANTA CRUZ


El presidente del UB La Palma, Toni Acosta, amenaza con tomar medidas drásticas si percibe síntomas de dejadez entre los jugadores en el partido que este viernes disputará el conjunto palmero contra el Axarquía en el pabellón de Miraflores.

Acosta, en declaraciones a Cope - La Palma, alzó la voz para advertir de que no permitirá "que se juegue con la imagen del club" por mucho que sepa que "hay que pensar con frialdad los pasos que hay que dar para evitar males mayores".

Reconoció que ha dejado pasar unos días tras la derrota contra Illescas "para tranquilizarme y luego actuar con frialdad" y no tomar decisiones que puedan perjudicar a "la dinámica y la economía" de la entidad.

Por "coherencia" descartó la toma de "medidas drásticas" de manera inmediata, pero advirtió: "Que no nos obliguen a tomar decisiones que no queremos".

"Si el equipo no se comporta como tiene que comportarse, es posible que pasen cosas. El aficionado puede estar tranquilo en el sentido de que, si los jugadores están pasotas de nuevo, la directiva no se va a quedar quieta. Los jugadores tienen la última palabra", dijo en forma de ultimátum.

El presidente del UB La Palma comparó la situación actual del equipo con "un fuego con muchos frentes que en ocasiones son difíciles de controlar" y negó que el origen de todo sean las desavenencias que pueda haber entre el técnico Domingo Rodríguez y el capitán Sebas Arrocha.

Y en el caso de que así fuera, afirmó: "No me queda otra que pedirle a los jugadores que dejen de ser unos niños y que no me importan las situaciones personales que puedan existir entre ellos ni con el entrenador. Que se comporten como profesionales, que para eso se les paga".

Un sufrimiento inmerecido

Toni Acosta entiende que "ni la afición ni la directiva se merecen lo que estamos viviendo en las últimas jornadas" e incluso cree que "el año pasado, tras descender en el último partido, casi estaba más contento que ahora que estamos prácticamente salvados".

Por tanto, le pidió al equipo un último esfuerzo por la afición, que "aguanta muchísimo" pero que teme se acabará cansando si los jugadores ofrecen "pasividad y la sensación de que no se están esforzando lo suficiente".

Se mostró dolido porque en la calle le hayan comentado que la UB "no va a ganar un partido más en lo que resta de temporada" y pidió a los jugadores "otra actitud" para hacer cambiar de opinión a la gente.

Al presidente de la UB La Palma no le valen las excusas de las lesiones para justificar la mala imagen dada por el equipo en este último tramo del campeonato.

Incapaz de poder pedir calma

"No puedo decir ahora que hay que tener calma, que hemos tenido lesionados o que no hemos podido trabajar bien durante la semana... en esta situación no le podemos pedir calma a nadie", aseveró.

A Acosta le "parece mentira" que sea él mismo quien "tenga que salir en los medios para pedirle a los aficionados que suban a Miraflores incluso a pitarle al equipo, pero que suban. Otra cosa ya no puedo decirles tal y como estamos".

No en vano, en opinión del directivo palmero esta temporada "se ha dejado escapar un tren", el de los play offs de ascenso, ya que cree que hay plantilla suficiente para haber luchado hasta el final por este objetivo. "Este año nos salió el doble seis pero no supimos aprovechar la jugada", lamentó.

Un privilegio que no puede perderse por malas actitudes

Hace siete jornadas, la UB la Palma esperaba la visita del Tenerife Rural. El equipo palmero era décimo tercero. Los de Domingo Rodríguez llegaban de perder en Melilla, pero sólo una fecha antes habían logrado doblegar al todopoderoso Lucentum Alicante en Miraflores. Los play offs estaban a sólo dos victorias, el pabellón palmero iba a registrar un lleno espectacular y La Palma soñaba con estar entre los mejores tras haber empezado sufriendo mucho el curso. Siete encuentros más tarde, la UBLa Palma tiene las 11 mismas victorias que aquel día.
Sólo el nivel tan mediocre de los equipos que ocupan los últimos puestos de la clasificación, Rosalía, el ’farolillo rojo’ ha ganado únicamente seis partidos, mantienen a los palmeros en una situación desahogada.

Para una isla como La Palma, la LEBOro es un privilegio. Una suerte que no pueden permitirse capitales de provincia que viven tano baloncesto como Huelva o Girona. Sí, La Palma puede presumir de poder tener a un equipo dos categorías superiores a la del histórico Girona, casi dos décadas en ACB, y eso es responsabilidad directa de jugadores que por allí han pasado, de entrenadores que defendieron aquello como su propia tierra y de directivas que hicieron del trabajo, la austeridad y el rigor su bandera. No merecen lo de este último tramo. Nadie lo merece. Pero quizás ellos menos...

EL DIA: Acosta: "Que se comporten como profesionales".



EFE, La Palma

El presidente del UB La Palma, Toni Acosta, amenaza con tomar medidas drásticas si percibe síntomas de dejadez entre los jugadores en el partido que mañana disputará ante el Axarquía, en Miraflores.

Acosta, en declaraciones a Cope La Palma, alzó la voz para advertir de que no permitirá "que se juegue con la imagen del club". Reconoció que dejó pasar unos días tras la derrota contra Illescas "para tranquilizarme y luego actuar con frialdad y no tomar decisiones que puedan perjudicar a la dinámica y a la economía de la entidad. Que no nos obliguen a tomar decisiones que no queremos, pero si el equipo no se comporta como tiene que comportarse, es posible que pasen cosas. El aficionado puede estar tranquilo en el sentido de que, si los jugadores están pasotas de nuevo, la directiva no se va a quedar quieta. Los jugadores tienen la última palabra", dijo.

Comparó la situación actual del equipo con "un fuego con muchos frentes que en ocasiones son difíciles de controlar" y negó que el origen de todo sean las desavenencias que pueda haber entre el técnico Domingo Rodríguez y el capitán Sebas Arrocha.

Y en el caso de que así fuera, afirmó: "no me queda otra que pedirle a los jugadores que dejen de ser unos niños y que no me importan las situaciones personales que puedan existir entre ellos ni con el entrenador. Que se comporten como profesionales, que para eso se les paga".

Toni Acosta entiende que "ni la afición ni la directiva se merecen lo que estamos viviendo en las últimas jornadas" e incluso cree que "el año pasado, tras descender en el último partido, casi estaba más contento que ahora que estamos prácticamente salvados".

Por tanto, Acosta le pidió al equipo un último esfuerzo por la afición de Miraflores, que "aguanta muchísimo", pero que, teme, se acabará cansando si los jugadores ofrecen pasividad.

20 abril 2009

Domingo Rodríguez: "Con 53 puntos no se gana un partido".



ACAN / ILLESCAS

El técnico de la UB La Palma se marchó molesto por la imagen ofrecida por su equipo y dijo que "con 53 puntos no se gana un partido. Hemos estado muy fallones en todas las facetas de tiro. Los jugadores han estado muy fríos y debemos trabajar para lograr el objetivo".

Domingo Rodríguez fue claro a la hora de hablar de la permanencia: "Hasta que no la vea de forma matemática, no me lo creo. Hoy, el Illescas nos ha superado por amor propio, defensa e intensidad". Además, el preparador de la UB La Palma, sobre la actuación arbitral, dijo que "no han estado afortunados ni para ellos ni para nosotros".

El entrenador de la UB La Palma espera conseguir el objetivo pronto y admitió que "no queremos la permanencia en estos partidos, sino que queremos demostrar que hemos sido un buen equipo a lo largo del campeonato y que somos mejor equipo de lo que dice la clasificación".

Por su parte, Javier Juárez, técnico del Illescas Urban consideró al final que "esta victoria es de orgullo y de raza. Este triunfo debe servir de estímulo a la ciudad y a la provincia para creer en este proyecto de baloncesto. A pesar de los problemas económicos graves que hemos padecido, ganamos a un buen equipo como la UB La Palma, que también se jugaba la permanencia. Y esto, unido a lo conseguido ante el Breogán hace unos días, demuestra que no somos tan mal equipo paa estar en la LEB Oro".

LA TRIBUNA DE TOLEDO: No se rinden.

El CB Illescas derrota a La Palma y prolonga su sueño de la salvación una semana más.



Rubén Caño / Illescas

No se rinde el CB Illescas Urban Castilla-La Mancha en su lucha por la salvación. En una temporada de excesivos tormentos, los hombres de Juárez están dispuestos a prolongar el sueño de la permanencia hasta las últimas consecuencias y muestra de ello fue la victoria obtenida en la mañana de ayer (67-53) ante el conjunto de la UB La Palma, siendo superiores en tres los cuatro periodos y recuperando la buena línea que, una semana antes, se había ofrecido ante el Leche Río Breogán. El gran encuentro de Duane Virgil en los postes (17 puntos y 7 rebotes para valorar 18), a la cabeza de un plantel en el que todos aportaron para romper el partido en el último cuarto, fue la base de una cita que dejó brillantes minutos de inspiración de Jan Martín al final (protagonizó el mayor parcial de la noche de 8 - 0 para el 57-45) y una destacable implicación defensiva, merecedora de la gran ovación final que se llevaron los protagonistas.

Ocurra lo que ocurra en el destino final por la permanencia, hay una cosa que está clara. Todos en la localidad sagreña van a estar satisfechos con la medida de este equipo en sus últimos partidos. Independientemente de si se supera a Sandía y Rosalía en el duelo de necesitados, con estas muestras de corazón, el reconocimiento, al margen de categorías, está ganado.

A buen seguro, el comienzo de la mañana dejó todo lo planteado en el vestuario por Juárez. A la intensidad defensiva se sumó un notable acierto en ataque que abrió la contienda con un parcial de 7-0. Las canastas de Lyons, Virgil y Charquero, éste último muy participativo a lo largo de todo el cuarto, hacían presagiar una mañana apacible para los de Juárez. Salió bien el Illescas para evidenciar que es un equipo que no se rinde. Salieron bien los azules para manejar con certeza el primer cuarto (19 -11 al minuto diez) en el que fue también un comienzo de reencuentros. Reencuentro del belga Driesen con el público de Illescas y reencuentro, tras más de un mes lesionado, de Álvaro Frutos con la cancha. Con Virgil y Charquero dominando los tableros, ambos se repartieron los 15 de los 19 puntos en un cuarto que, para alegría de los aficionados locales, se cerró con los palmeros agotando posesiones y Parejo anotando un triple.

La defensa de Illescas dejó a los de Domingo Rodríguez en sólo cinco canastas en el cuarto, situación que cambiaría al comienzo del segundo porque Yao Koffi se sintió más cómodo y volvió a colocar a los blancos dentro del partido con 7 puntos rápidos. Con una buena dirección por parte de Sala, sumada al peor balance defensivo de Illescas en este tiempo, La Palma redujo progresivamente la diferencia de 9 que había llegado a acumular el equipo de Juárez en el inicio. El triple de Sala para el 30-32 fue la consecuencia de minutos de menor tensión en el cuadro de La Sagra. Lyons, máximo anotador de Illescas en el cuarto junto con Diakité, que machacó el aro contrario en dos ocasiones, empataría el encuentro antes del paso por vestuarios con resultado de 32-32.

En estos veinte minutos, un cuarto fue para cada equipo. Si los pivots locales habían dominado el juego interior en el primero, la luz se apagó para ellos en el segundo. La igualdad en el rebote ofreció un número superior de acciones de ataque a La Palma, que encontró más vías de anotación en Yao, Kohlmaier, Driesen y un entonado Pedro Sala. Con máxima igualdad al descanso, el partido prometía batalla para los dos cuartos finales.

trabajado desenlace. Con la incógnita acerca de si Joe Alonso, ataviado con una reveladora rodillera, iba a disponer o no de minutos, sumada a la expectación por comprobar la medida real del hambre de victoria de Illescas en su complicada situación, comenzaría la segunda parte. En Illescas, mismos hombres y mismo planteamiento que al principio, con Juanín, Frier, Lyons, Virgil y Charquero. Por La Palma, una apuesta por la intimidación con los centímetros de Driesen y Kohlmaier en la pintura. El segundo de esta pareja sería el que sujetaría a los blancos cuando Illescas, de la mano de Virgil y Lyons, volviera a amenazar con marcharse y, en el intercambio de canastas, alcanzara un fino colchón de 5 puntos antes del minuto 30. Un triple de Parejo para Illescas (el joven sigue abriendo el abanico de posibilidades de los de La Sagra) y una bandeja de Arrocha para La Palma pusieron el cierre a un tercer periodo de baja anotación en el que los de Javier Juárez volvieron a ser mejores (47-43).

De nuevo con Yao Koffi sobre la cancha tras su forzado descanso por haber acumulado tres faltas, los de Domingo Rodríguez buscarían la remontada. Sin embargo, entraría mucho mejor Illescas en el cuarto y en tres minutos amplió su ventaja a 12 puntos (máxima del partido) con la aparición de Jan Martín y sus 8 puntos (2 triples incluidos) en tres ataques consecutivos. Por La Palma, siguieron intentos constantes de Sala desde el perímetro que no tuvieron acierto, con el consiguiente cambio de planes final. A falta de 5 minutos, el cuadro de Juárez ganaba de 11 (61-50), renta a la que a la que aferrarían los locales para seguir soñando con la permanencia en la LEB Oro al menos una jornada más. Con tranquilidad en los últimos minutos, de los que disfrutó el jugador local Juanpe para regocijo de los espectadores de Illescas, el último bocinazo sonó para abrir la espera hasta el encuentro que, por la tarde, jugaron Gandía y Rosalía.

DA: La UB La Palma no da la talla.

Apenas le anotó medio centenar de puntos al Illescas, un equipo prácticamente descendido.



ACAN / ILLESCAS (TOLEDO)

La Unión Baloncesto La Palma continúa sin conseguir la permanencia matemática. Aunque virtualmente la tiene en su poder, el grupo de Domingo Rodríguez prolongó su racha negativa y cayó ante el Illescas Urban, rival que prácticamente está descendido y que este domingo salió respondón y con mucho carácter, todo lo contrario que el equipo palmero, que sumó en tierras toledanas su séptima derrota consecutiva.

El comienzo del encuentro fue para el conjunto local, que en el inicio firmó un parcial de 7-0 que hizo reaccionar la UB La Palma. Los insulares rompieron la dinámica toledana con un triple de Perico Salas, pero un imparable Charquero bajo aro, unido a una defensa demasiado blanda de los palmeros, acabó con un parcial de 19-11 para el Illescas Urban, diez minutos cerrados con un triple de Parejo.

En el segundo parcial, un 2+1 de Francis Koffi permitió a la Unión Baloncesto La Palma acercarse en el marcador, pero un triple de Luis Parejo devolvía una ventaja de seis puntos al Illescas (24-18). Los insulares comenzaron a jugar su mejor baloncesto y redujeron la diferencia a tres puntos a falta de 3.22 para el descanso (28-25).

La remontada insular llegó gracias a un triple de Perico Salas que puso el 30-32 en el electrónico a falta de poco más de un minuto para el final del cuarto. Un lanzamiento sobre la bocina de Lyons puso el empate a 32, marcador con el que se llegó al descanso.

Tras el descanso, los palmeros volvieron a ponerse por delante gracias a un tiro libre de Driesen (32-33). Pero los insulares volvieron a estar mal en defensa y el Illescas recuperó su nivel y después de unos momentos brillantes de Duane Virgil puso el tanteador en 47-41 con el que se alcanzó el final del tercer cuarto.

En los últimos diez minutos, una canasta de Parejo logró mantener la renta de seis puntos (49-43). En ese momento apareció la figura de Jan Martín, que con un triple y una canasta consecutiva, dejó el partido sentenciado a favor del Illescas.

Los toledanos, que plantearon una defensa zonal 2-3, aprovecharon el pésimo porcentaje de aciertos de la Unión Baloncesto La Palma en el lanzamiento exterior (4 de 21 triples) para acabar llevándose el partido. Sólo cinco puntos en casi siete minutos dejaron sin opciones a los palmeros que han levantado el pie del acelerador quizás demasiado pronto.

ILLESCAS URBAN: 67
(19+13+15+20) 19/32 canastas de dos. 6/19 triples. 11/13 tiros libres. 29 rebotes (8 ofensivos). 16 balones perdidos. 18 faltas . Valoración: 75. Jugaron: Claudio Charquero (11), Duane Virgil (17), Dexter Lyons (10), Howard Frier (4), Juanjo Jiménez (-) -quinteto inicial-; Jan Martín (10), D. Nouha (4), Juan López (-), Álvaro Frutos (-) y Luis Parejo (11).

UB LA PALMA: 53
(11+21+11+10) 16/28 canastas de dos. 4/21 triples. 9/13 tiros libres. 28 rebOtes (9 ofensivos). 20 balones perdidos. 16 faltas. Valoración: 46. Jugaron: Francis Koffi (14), Perico Sala (9), Marcos Suka (2), Kohlmaier (8), Pavel Ermolinski (3) --quinteto inicial-; Sebas Arrocha (6), Matt Shaw (6), Yannick Driesen (5), Carlos Canals (-) y Juanjo Fariña (-).

PARCIALES. 19-11, 32-32 (descanso); 47-43 y 67-53 (final).

ÁRBITROS. Palenzuela Pastrana y San Cecilio Cejuela. Sin eliminados.

INCIDENCIAS. Pabellón Municipal de Illescas. Unos 500 espectadores. Jornada de puertas abiertas.

19 abril 2009

EL DIA DE TOLEDO: El C.B. Illescas debe ganar si quiere perseguir el milagro.



EL DIA / DEPORTES

En realidad no hay muchas esperanzas de que el C.B. Illescas Urban logre salvar la temporada. Los mil y un escollos que se ha encontrado a lo largo de la temporada le han impedido hacer antes los deberes, pero para mantener viva la llama del milagro necesita ganar hoy a la U.B. La Palma (12.00 horas en el San Pedro), ya que una derrota de los hombres de Javier Juárez unida a la más que posible victoria de Gandía ante Rosalía certificaría el descenso matemático de los sagreños.

El partido tendrá además muchos otros alicientes, como el regreso de Joe Alonso y Álvaro Frutos al equipo, aunque aún no están del todo recuperados, o la vuelta a Illescas de Yanick Driesen, ahora en las filas de la U.B. La Palma, un equipo canario que hoy podría asegurar matemáticamente la permanencia pese a que sus opciones de descender son casi remotas.

En el seno del C.B. Illescas todavía escuece la derrota del miércoles ante Vic, un equipo que no demostró ser mejor que el toledano pero al que la mala defensa que le hicieron los sagreños le puso en bandeja la victoria, pues en cada ataque de los catalanes el balón acaba dentro del aro. De haber ganado a Vic, como señaló Juárez, ahora Gandía estaría muy pendiente de lo que hace el C.B. Illescas, y sin embargo se desperdició una gran oportunidad de seguir apretando la situación en la tabla.

Pero no hay tiempo para lamentaciones, a La Palma se le debe ganar sí o sí, para seguir con opciones, para dar una nueva alegría como la de Breogan a la parroquia sagreña, para lavar la imagen dada en LEB Oro con tantas derrotas y para maquillar sus estadísticas todo lo que sea posible.

Para que la victoria sea un hecho deberán darse dos condiciones. Por un lado, que, como pide Juárez, el arbitraje sea tan 'casero' como el que gozó La Palma en el partido de ida, cuando ambos equipos llegaron a los últimos cinco minutos muy metidos en el partido pero el colegiado desquició al C.B. Illescas a base de faltas y les dejó sin opciones. El cuadro sagreño acabó indignado aquel encuentro y ahora pide justicia y ecuanimidad.

De otra parte, y una vez que el arbitraje sea, como mínimo, correcto, el C.B. Illescas necesita que todos sus hombres sin excepción tengan un buen día. Dadas las circunstancias de esta temporada, sólo si todos brillan al 100 por 100 se tendrán opciones de ganar. Y en esta ocasión, como aseveró el míster, no hay excusas, porque según dijo la U.B. La Palma es de un nivel muy similar al de los illescanos.

Además, y por primera vez en mucho tiempo, el C.B. Illescas podrá contar con 10 jugadores, ya que se reincorporan por sin Joe Alonso y Álvaro Frutos a pesar de que aún no están del todo recuperados, sobre todo el primero. En cualquier caso, su presencia en la cancha dará descanso al resto y su regreso supone también una inyección de moral en el grupo que debe ser aprovechada.

DA: La Palma quiere poner fin a su pésima racha, hoy en Illescas.



DIARIO DE AVISOS / SANTA CRUZ

La Unión Baloncesto La Palma de Domingo Rodríguez viajó ayer a tierras toledanas en donde se medirá hoy al Club Baloncesto Illescas CLM, una cita que se presenta como una buena ocasión para poner fin a la racha de seis derrotas consecutivas y lograr una victoria que asegure de manera matemática una permanencia que ya tiene de manera virtual.

El adversario llega a esta trigésima jornada de la LEB Oro en el penúltimo puesto con un paupérrimo balance de 6-23 tras perder por 85-65 en la pista del CB Vic en la última jornada disputada, mientras que los palmeros lo hacen en el puesto quince con 11 victorias y 18 derrotas después de caer el pasado miércoles en Miraflores por 61-65 ante el Gandía Basquet.

Por este motivo, a los palmeros no le valen excusas ni confianzas, según comentó el propio técnico Domingo Rodríguez, ya que dispone de todos sus efectivos para medirse a un rival que solo ha sido capaz de ganar uno de sus últimos quince compromisos y que ya tiene pie y medio en la LEB Plata.

En principio, por el cuadro toledano solo será baja para este partido el lesionado Joe Alonso, ya que todo indica que el base Álvaro Frutos podría regresar al equipo tras su rotura de escafoides.

El encuentro, previsto para mañana a partir de las once horas en el Polideportivo Municipal de Illescas, en Toledo, será dirigido por los colegiados Miguel Ángel Palenzuela Pastrana (Castellano-Leonés) y Raúl San Cecilio Cejuela (Valenciano).

EL DIA: Oportunidad de oro para acabar con la crisis.



JORNADA, S/C de Tenerife

El UB La Palma, que entrena Domingo Rodríguez, afrontará en la mañana de hoy (11:00 horas) un encuentro de los llamados asequibles. Su rival, el Illescas, tiene pie y medio en la LEB-Plata y si se cumplen los pronósticos y cae frente al equipo de Miraflores, hoy dictará su propia sentencia.

Una cita ideal para acabar con esa crisis de resultados que le ha llevado a perder sus últimos seis partidos.

El adversario llega a esta trigésima jornada de la LEB-Oro en el penúltimo puesto con un paupérrimo balance de 6-23 tras perder por 85-65 en la pista del CB Vic, en la última jornada disputada, mientras que los palmeros lo hacen en el puesto quince con 11 victorias y 18 derrotas después de caer el pasado miércoles en Miraflores por 61-65 ante el Gandía.

Por este motivo a los palmeros no le valen excusas ni confianzas, según comentó el propio Domingo Rodríguez, ya que dispone de todos sus efectivos para medirse a un rival que sólo ha sido capaz de ganar uno de sus últimos 15 compromisos.

En el cuadro toledano sólo será baja para este partido el lesionado Joe Alonso, ya que todo indica que el base Álvaro Frutos podría regresar.


16 abril 2009

EL DIA: La Palma suplica que se acabe la liga.

Con la permanencia asegurada y sin más opciones, el "UB" no compite Algunos jugadores parecen pensar en las vacaciones y otros, como Sebas, ni juegan El Gandía ganó con lo justo.



V. MARTÍN, La Palma

El que se quiera ir, que levante la mano. Se le paga el billete, yo pongo dinero, y que no vuelva. A reírse del prójimo, no. Que se larguen los que quieran. La imagen de ayer, las "risitas" a un pasado marcado por el orgullo, es manchar la elástica blanquiazul y otras como aquellas del Ajax y Buitres que colaboraron, antes en la OJE y ahora en Miraflores, para hacer el basket un poco más grande. Sí, fue un 61-65 vergonzante. Al cronista, al menos, se le puso la cara roja.

El partido comienza con "castigos". Al menos, es el "olor" que el quinteto desprendió. Dejar fuera a la pareja buena de pivots, Terrell y Kohlmaier, o apostar por Fariña en lugar de Shaw, incluso de Sebas, suena a dar "palos" a los que algo, en algún momento de la semana, hicieron cosas mal. Cosas feas. Fueron cinco minutos para pensar, asegurar, que los Azucarera, Peña, el "Rana", Menotti o "Pipi", gente de distinta generación, con unos años menos serían ahora ricos. ¿Qué digo ricos?, de oro.

Gandía, que se jugaba "años" de vida, salió primero. Se puso por delante. Gracias a Morley, a Robinson y a las "cositas" nuestras. Esos "regalos" por levantarse tarde. Domingo Rodríguez, con 4-14, metió a Terrell. Hasta el descanso, durante aquellos dos cuartos, el "UB" fue progresivamente remontando. La aparición de Koffi dio también aire a los isleños y, de camino, ayuda al "4" bueno. Thomas se fue a los 19 puntos.. Ellos, con lo justo. Un triple de Ibarra, los puntitos de Miller y, sobre todo, Robinson y Morley. 35-35.

Luego, se activó la torre. Usted (que lee), ¿ve Lioko? Son unos dibujos animados donde un grupo de niños salvan la vida humana en un mundo virtual. Xana es la mala y los "enanos", todos, los buenos... Vale, se me fue un poco la "olla". Era un ejemplo. Algo en lo que reflejar el partido. ¿Nunca lo ha visto? Está "guay"... Bueno, pues eso. A La Palma se le encendieron las luces. Se activó. Sala, Koffi, Terrell, Fariña, triple de Suka, otra de dos de Koffi y cerró la "estirada" Ermolinski con una de tres. Ellos están 5 minutos sin anotar y el "UB" logra un parcial de 15-5, después de una canasta ajena de Higgins.

Con 50-37 y teniendo enfrente al Gandía, lo normal es pensar en que el partido está ganado. Lo normal y lo que piensas, para qué mentir. Son trece puntos ante un rival bloqueado, sin nada con lo que amenazar. No se rinden. Gandía, hay que reconocerlo y aplaudirle por ello, aguantó el chaparrón y seis puntos consecutivos de Morley pusieron el partido en un 50-43 que te altera el espíritu. Te "mosqueas". Y es que, con perdón si ofendo, ver a Suka, un inmenso defensor, asumir responsabilidades en ataque te hiela el alma. ¡Hasta le dejaban "aclarados"! ¿A qué jugamos?... ¿De verdad que no ve Lioko? Póngalo una tarde y verá...

El último cuarto es la "locura". Hasta el minuto 5, cuando faltaban otros tantos, el "UB" jugaba mal pero ganaba de 10. Sí, 57-47. Luego, metió 4 puntos. Como si el hombre del maletín, que uno de lo imagina de negro y con corbata, bajara desde la grada lleno de billetes y repartiera en el banquillo isleño. Que no es verdad, ¡ni pensarlo!, pero lo parecía.

Aquellos últimos minutos, dándole todos los balones claves a Terrell, con el resto "escondido", son de "cárcel". Y, por cierto, ni en aquellos momentos, donde la oscuridad, necesidad de una luz, de un mísero bombillo, entró Sebas. El "diablo" estuvo todo el partido, sin lesión, en el banquillo. Sentado en la madera. Y no digan que es normal. Algo pasa... y grande. Desde allí, cerca de la grada, el palmero vio como Robinson asumía la responsabilidad para marcar un triple decisivo y tiros libres determinantes. Todo ante la vergüenza local. Que la liga acabe ya...

UB La Palma: Driesen (-), Koffi (20), Sala (2), Fariña (2), Ermolinski (4), -inicial-, Shaw (-), Canals (2), Suka (8), Kohlmaier (-), Terrell (23).

Basquet Gandía: Higgins (2), Robinson (20), Morley (23), Brown (6), Jiménez (3), -inicial-, Miller (5), Ibarra (6), Luengo (-).

Árbitros: Morales Ruiz y López Herrada. Los mejores, sin ninguna duda, del encuentro.

Parciales: 4-14, 16-23, 25-30, 35-35, -descanso-, 48-37, 50-43, 57-47 y 61-65.

Incidenciasa: Encuentro disputado en el pabellón insular de Miraflores ante la presencia de unos 300 espectadores.

DA: La Palma prosigue su caída.

El equipo de Domingo Rodríguez suma su sexto revés consecutivo ante el Gandía.



ACAN / SANTA CRUZ DE LA PALMA


La Unión Baloncesto La Palma cayó por 61-65 ante el Gandía Basquet. De este modo, el equipo que prepara Domingo Rodríguez tuvo su sexto revés consecutivo en liga, lo que lo deja prácticamente sin opciones de clasificarse para los play-offs de ascenso, mientras que su rival da un paso de gigante en su lucha por certificar la permanencia, al colocarse con tres victorias de renta sobre los dos últimos clasificados.

No comenzaron nada bien las cosas para el conjunto isleño, que no se mostraba tan intenso como en otras oportunidades en defensa ni tan acertado en ataque. Los levantinos, en cambio, veían el aro rival con facilidad, y con tres triples prácticamente seguidos de Zach Morley lograban una renta de cinco puntos en el marcador (4-9), que se mantendría hasta el final del cuarto después de dos nuevos triples (16-23).

Lejos de reaccionar, los palmeros veían cómo la distancia alcanzaba los diez puntos (16-26) en el inicio del segundo cuarto, pero ahí pareció acabarse la racha de la formación valenciana. Y es que la aparición de Thomas Terrell (16 puntos al descanso), liderando el ataque de su equipo, comenzó muy pronto a dar sus frutos, iniciando una remontada (31-32) que terminaría culminándose justamente al llegar al intermedio (35-35).

Animados por su reacción, y con la moral por las nubes, el conjunto de Domingo Rodríguez siguió apoyándose en su juego interior para aumentar, de forma paulatina, el parcial, hasta dejarlo en un contundente 27-9 que derivaba en una ventaja de ocho puntos a favor de los blanquiazules (43-35, minuto 25).

El buen hacer del dúo integrado por Terrell y Koffi posibilitaba que la ventaja, incluso, superara la siempre psicológica barrera de los diez puntos (50-39, minuto 29), lo que unido a la falta de anotación de los visitantes parecía dejar sentenciada la contienda a falta de un cuarto para la conclusión.

Las impresiones, de hecho, se mantuvieron en el inicio del último cuarto, en el que la renta se mantuvo en torno a esa decena de puntos (54-45, minuto 34). Pero ahí se le apagó la luz a los anfitriones, que se mostraron muy erráticos en sus lanzamientos a canasta mientras que el Gandía, liderado por Zach Morley y Jason Robinson, comenzó a recortar la desventaja hasta colocarse por delante a solo un minuto del final (59-60), ampliando el parcial al 7-20 que resultó decisivo para la suerte del encuentro (61-65), consumándose la sexta derrota consecutiva de los palmeros.

UB LA PALMA: 61
(16+19+15+11) 22/47 canastas de dos. 4/117 triples. 5/5 tiros libres. 38 rebotes (13 ofensivos). 17 faltas. Valoración: 64. Jugaron: Francis Koffi (20), Yannick Driesen (-), Juanjo Fariña (2), Pedro Sala (2) y Pavel Ermolinski (4) --equipo inicial--, Marcos Suka-Umu (8), Thomas Terrell (23), Martin Kohlmaier (-), Carles Canals (2) y Matt Shaw (-).

GANDÍA BASQUET: 65
(23+12+8+22) 17/37 canastas de dos. 9/27 triples. 4/7 tiros libres. 28 rebptes (9 ofensivos). 16 faltas personales. Valoración: 69. Jugaron: Michael Higgins (2), Howard Brown (6), Zach Morley (23), Jorge Jiménez (3) y Jason Robinson (20) --quinteto inicial--, Matías Ibarra (6), Shalawn Miller (5) y Víctor Luengo (-).

PARCIALES. 16-23, 35-35 (descanso), 50-43 y 61-65 (final).

ÁRBITROS. Germán Morales y Enrique Miguel López. Sin eliminados.

INCIDENCIAS. Partido de la LEB Oro disputado anoche en el Pabellón Insular de Miraflores, ante unos 400 espectadores.

Domingo Rodríguez: "La permanencia está conseguida de forma virtual".



ACAN / SANTA CRUZ

Domingo Rodríguez señaló que "nos costó mucho entrar en el partido. La mala defensa nos hizo ir por debajo, pero la aparición de Terrell, muy inspirado, compensó la falta de acierto. La actitud ha sido buena y seguiremos mejorando en este sentido".

El preparador isleño se manifestó acerca de la suplencia de Sebas Arrocha, uno de los estandartes del equipo y que se quedó sin participar ante el Gandía por decisión técnica. "A mí me pagan por decidir quién está mejor y peor. No consideré que fuera un partido para Sebas por la diferencia física con respecto a sus aleros".

Para finalizar, Domingo Rodríguez mostraba su satisfacción por la permanencia, virtualmente conseguida tras las derrotas de Rosalía e Illescas "Ya he hablado con los jugadores y queremos continuar con la mejora de la actitud en Illescas. Es cierto que no estamos salvados pero virtualmente hemos logrado el objetivo de la permanencia", señaló.

LAS PROVINCIAS: El Gandia acaricia la permanencia al ganar en La Palma por 61 a 65.

Morley y Robinson, con un gran último cuarto, fueron decisivos en la victoria.


SANTI ROCA / GANDÍA

Jornada perfecta para el Gandia Bàsquet que a su gran victoria en La Palma, se unieron las derrotas de Illescas en Vic (85-65) y la de Rosalía en casa frente al Burgos (78-84). La ventaja es ahora de tres victorias sobre la zona de descenso y domingo el partido frente al Rosalía podría significar la permanencia casi matemática.

El partido en Miraflores comenzó muy bien para los gandienses que consiguieron un parcial inicial de 4 a 9 gracias a tres triples consecutivos de Morley (2) y Jiménez que hacían presagiar una noche inspirada de las dos estrellas del Gandia. Poco a poco fue creciendo el juego del equipo de Pepe Rodríguez que llegó a alcanzar una renta de 10 puntos al comienzo del segundo cuarto (16-26). Sólo Terrell mantenía a los locales en el partido y el Gandia falló los últimos ataques en los que podría haber abierto una brecha definitiva. Fue el aviso de lo que esperaba tras el descanso. La Palma jugó con más intensidad tras el intermedio superando al Gandia que se reincorporó al partido adormilado. Un parcial tremendo de 15 a 2 dejó las cosas bastante cuesta arriba para los gandienses (50-37) que sufrieron a un inspiradísimo Terrell.

Plantó cara Morley que sacó una bandeja sobre la bocina que volvía a dejar las espadas en todo lo alto para el cuarto definitivo (50-40). Un triple de triple de Ibarra responde a un espectacular lanzamiento de Suka desde casi medio campo. Brown redondeó un parcial de 0-7 que obligó al técnico local a solicitar tiempo muerto (57-52). Gandia se puso a tres y a dos (59-57) y comenzó a buscar a Robinson. Jason firmó el triple de la remontada 59 a 60 y el camino parecía estar de nuevo libre hacia la victoria. La ventaja alcanzó los cinco puntos, siempre con el americano como protagonista, ahora desde los tiros libres.

Al final 61-65 y la permanencia casi en el bolsillo. La jornada también trajo la victoria de Melilla frente al Valladolid y, por lo tanto, el cambio en el liderato de la liga. El Alicante volvió a sorprender con su derrota en casa frente al León. Breogán y Tenerife siguen al acecho de los cuatro primeros al ganar también sus partidos.

UB La Palma: Matt Shaw (0), Carles Canals (2), Yannick Driesen (0), Francis Koffi (20), Perico Sala (2), Suka-Umu (8), Kohlmaier (0), Fariña (2), Thomas Terrel (23) y Ermolinski (4).

Gandia Bàsquet: Shalawn Miller (5), Mike Higgins (2), Matías Ibarra (6), Jason Robinson (20), Zach Morley (23), Víctor Luengo (0), Howard Brown (6) y Jorge Jiménez (3). Parciales: 16-23; 19-12; 15-8; 11-22.

Arbitros: Morales Ruiz y López Herrada.

15 abril 2009

EL DIA: ¿Y La Palma?, otro año más en LEB.

El "UB" debe ganar al Gandía o esperar el fallo de Illescas o Rosalía para asegurar la salvación Era el objetivo, pero todos querían más Domingo Rodríguez ya tiene a todo su plantel.



V. MARTÍN, S/C de La Palma

Hace un tiempo, sólo meses, quizás al principio de temporada, lograr la salvación era la gloria. Tocar con los dedos el cielo. Ahora, en el tramo final, es un simple consuelo. Nadie se conforma. Pero no queda otra y, por ende, hay que amarrarla. El UB La Palma lleva cinco derrotas consecutivas y hoy por hoy, mejor esta noche, lo que debe hacer, lo que toca, es ganar al Gandía Basket en el pabellón insular de Miraflores, desde las 21 horas, para asegurar un año más la LEB.

Lo más importante en el representativo palmero es que los tres lesionados de las últimas jornadas, Canals, Ermolinski y Terrel, ya están entrenando con el resto del grupo. Sin ellos era muy difícil seguir arriba. Sin uno, vale; sin dos, todavía; pero sin tres... Hacía mucho tiempo, más del deseado, que el entrenador, Domingo Rodríguez, no podía diseñar un trabajo semanal intenso, lo que a la postre estaba marcando para mal el juego blanquiazul. Ahora, por fin, ya están todos. Quizás un poco tarde, pero gracias por venir...

Precisamente, el técnico de La Palma valora en la web oficial del club las cinco derrotas consecutivas de su equipo, afirmando que "las derrotas nunca se encajan bien, independientemente de que los equipos (Melilla, Tenerife Rural, Valladolid, Grupo Begar León y Autocid Burgos) a los que nos hemos enfrentado opten a unos objetivos mucho mayores que los nuestros. Más allá de los rivales, cinco derrotas siempre afectan anímicamente, aunque ahora estamos más animados por el hecho de poder disponer de once jugadores profesionales para poder entrenar, por lo que haremos un esfuerzo para dejar un buen sabor de boca de cara al tramo final de la temporada".

Sin relajarse. Domingo Rodríguez fue contundente al afirmar que "no vamos a permitir atisbo alguno de relajación en ningún jugador, ya que si el club intenta cumplir con nosotros hasta el último día, nosotros también vamos a ser profesionales hasta el último día. Además, todavía no hemos logrado matemáticamente la permanencia, así que tampoco podemos relajarnos; y una vez que la hayamos conseguido, debemos seguir trabajando para ganar partidos por respeto a nuestra afición, ya que los aficionados querrán quedarse con un buen sabor de boca a pesar de que la temporada, en comparación con otras, ha sido relativamente tranquila".

El entrenador de La Palma promete a la gente que suba a Miraflores "que lucharemos por quedarnos con la victoria y recuperar la buena línea que teníamos en casa hasta no hace mucho. Nuestro objetivo es que los aficionados se queden con un buen sabor de boca y con ganas de que empiece la próxima temporada. Como aficionado que soy creo que el baloncesto siempre hay que verlo en vivo, sobre todo ahora que lo tenemos a mano; el palmero debe saber lo difícil que es tener un equipo en LEB Oro para una Isla como la nuestra, así que deben disfrutarlo".

El rival, a "muerte" . Si La Palma se toma el encuentro con cierta, o mucha, tranquilidad, enfrente estará un rival hipermotivado. El Gandía tiene la obligación de sumar el triunfo para alejarse o al menos mantener las distancias con respecto a la zona de descenso, ya que actualmente sólo tiene dos victorias de ventaja sobre CB Illescas y Rosalía. En concreto, el conjunto que dirige Pepe Rodríguez ocupa actualmente la penúltima posición con ocho victorias y veinte derrotas.


DA: La visita del Gandía, una reválida para la UB La Palma.

Los palmeros, que recuperan varios efectivos, deben salir de la mala dinámica, en su casa.



DIARIO DE AVISOS-EFE
SANTA CRUZ DE LA PALMA


El UB La Palma tendrá esta noche (21 horas, pabellón de Miraflores) una nueva reválida frente al Gandía para salir de la tendencia derrotista que se inició hace cinco jornadas y que está empañando una buena temporada en líneas generales, pues el objetivo de partida era salvarse sin apuros.

La continuidad en la LEB del conjunto de la isla bonita no corre peligro porque los dos equipos que cierran la clasificación, Rosalía e Illescas, siguen a una distancia considerable, y como quiera que los play offs también se esfumaron, el único aliciente es cerrar el curso con dignidad.

La mejor noticia para el conjunto de Miraflores es que estos días pudo trabajar con más efectivos desde la plena recuperación de Pavel Ermolinski, Thomas Terrell y Carles Canals, con lo que no hay excusas por esa parte.

De hecho, el entrenador del UB La Palma, el canterano Domingo Rodríguez, confía en recuperar la intensidad defensiva y la rapidez en el contragolpe perdidas en este último tramo de la competición al carecer de rotaciones para el puesto de base.

El estado anímico de la plantilla es otro de los aspectos que preocupan a Rodríguez, quien admite en declaraciones a la web del club que "más allá de los rivales", Melilla, Tenerife, Valladolid, León y Burgos, "cinco derrotas siempre afectan".

Con eso y con todo, garantiza que el equipo "hará un esfuerzo para dejar un buen sabor de boca de cara al tramo final de la temporada" y anuncia que "no vamos a permitir atisbo alguno de relajación en ningún jugador".

Del Gandía, el entrenador del UB La Palma tiene en cuenta que "se juega muchísimo" en el partido de mañana y opina que su potencial no se corresponde con las ocho victorias que lucen en su casillero, de ahí que apele a la máxima concentración de sus pupilos.

Domingo Rodríguez destaca la rapidez de sus bases, sobre todo Jorge Jiménez "por su calidad contrastada" como director de juego; a Zach Morley por su versatilidad y a Howard Brown, quien "está haciendo muy buenos partidos últimamente". Por último, pide a la afición palmera que haga un esfuerzo y se acerque al pabellón ya que como contrapartida promete: "Lucharemos por quedarnos con la victoria y recuperar la buena línea que teníamos en casa hasta no hace mucho".


Para el técnico del UB La Palma, la plantilla de la que dispone el cuadro gandiense no se corresponde con las ocho victorias que tiene en su haber: "Está claro. Yo creo que si nosotros el año pasado hubiésemos tenido esta plantilla al final de la temporada habríamos conseguido más de doce victorias y no habríamos entrado en descenso. Hay mucha diferencia entre su equipo actual y el que inició la liga, y además ya tienen bastante rodaje con Pepe Rodríguez como para ser un rival muy peligroso. No podemos confiarnos por su situación, así que saldremos con confianza a por el partido, ya que necesitamos esa victoria también... ".

El partido entre el UB La Palma y el Gandía, de la vigésima novena jornada de la Adecco LEB Oro, se jugará a las 21.00 horas en el pabellón de Miraflores con el arbitraje de Germán Morales y Enrique López. Las entradas se pusieron a la venta al módico precio de dos euros.

14 abril 2009

LAS PROVINCIAS: El Gandia Bàsquet se disputa la permanencia en la Adecco LEB Oro .

En cinco días se enfrenta a los canarios.



SANTI ROCA / GANDIA

El Gandia Bàsquet afronta su semana más crucial de la temporada. En menos de una semana va a jugarse casi todas las opciones de permanencia que tiene, que a día de hoy, son máximas. Sin embargo, el calendario le ha preparado una emboscada justo después del pequeño parón de Semana Santa, del que puede salir mal parado si no es capaz de ganar al menos un partido, sobre todo el segundo.

Mañana viaja a La Palma para medirse al conjunto canario. Un choque siempre difícil por las condiciones del rival, el largo desplazamiento, el horario, la cancha y el público insular. Parece un choque de mero trámite antes de la gran cita, pero no lo es. De ganar a perder se irá todo un mundo.

Es, tenerlo casi todo, o volver a la zozobra de otro partido a vida o muerte. De esos que no se le han dado bien al Gandia en los últimos años (Palma Aqua Magica, Burgos...). Ganando, al menos se mantendrán las ventajas, pero una derrota amenaza con colocar a Illescas y Rosalía a una victoria, y más después de la sorprendente última jornada en la que ambos ganaron e hicieron menos dañino el éxito ante Mallorca.

El jueves, casi sin tiempo de recuperación, comenzará la preparación del gran duelo. Ese partido que siempre reserva Gandia para sus aficionados. Pase lo que pase en La Palma, el domingo ante Rosalía se jugará toda una temporada, eso sí, con más o menos tranquilidad en función de lo ocurrido mañana.

Luego, a Gandia le quedará un calvario: ir a Alicante (segundo), recibir al Melilla (tercero), viajar a Tenerife (cuarto) y jugar en casa ante el Valladolid (líder). De órdago. Rosalía recibe a Burgos, viene a Gandia, juega ante Illescas, luego en cancha del Clínicas y cierra con Mallorca y Villa de los Barrios. Si fuera por el calendario, para echarse a temblar. Antes, los dos partidos de esta semana. Claves.

Thomas Terrell: "La Palma tenía equipo para meterse en los play-offs"



EFE / SANTA CRUZ

Thomas Terrell, jugador franquicia de la UB La Palma, lamenta que las opciones de jugar los play-offs de ascenso se hayan esfumado porque ve potencial suficiente para alcanzar ese objetivo. El alero estadounidense declaró ayer que "lamentablemente, no hemos llegado al nivel al que podíamos llegar, tenemos equipo para jugar los play-offs".

Opinó que la clave puede ser "una cuestión de mentalidad" y se puso el primero en la fila para recibir las críticas, ya que, dijo, "podía haber hecho más este año, ser el líder por mi experiencia, pero no lo he hecho".

Terrell deseó revertir la tendencia derrotista de las últimas cinco jornadas este miércoles contra el Gandía, un equipo al que tildó de "peligroso" por su situación clasificatoria y porque "seguro que pelearán duro" y para el norteamericano la clave estará en "defender más fuerte que ellos"; una intensidad atrás que ha echado en falta en los últimos compromisos.

Terrell aseguró estar plenamente restablecido de sus molestias físicas y "con muchas ganas de jugar, porque es lo que más me gusta", afirmó.

12 abril 2009

LA OPINIÓN: El UB La Palma rebaja el precio de sus entradas.

LA OPINIÓN

El UB La Palma quiere dejar sentenciada el miércoles su permanencia en la LEB Oro con un triunfo ante el Gandía. Por ello, la directiva blanquiazul espera una respuesta del aficionado y por ello ha puesto el precio de la entrada general a sólo dos euros, mientras que los menores de 16 años accederán a Miraflores (21:00 horas) de forma gratuita.

09 abril 2009

WEB OFICIAL BURGOS: AUTOCID VENCE A LA PALMA CON AUTORIDAD.

El Autocid Ford Burgos derroto por 18 ptos ( 89-71 ) al UB La Palma con cierta comodidad en un partido en el que tan solo en el primer cuarto fué capaz el equipo canario de plantarle cara al equipo burgalés.



AUTOCID FORD BURGOS / WEB OFICIAL

A priori parecia un enfrentamiento asequible y tal vez para muchos aficionados haya podido dar la sensacion de que el UB La Palma no era un rival de gran entidad pero lo que està claro es que en esta categoria no hay enemigo fàcil y si no que se lo pregunten en la jornada de hoy a dos equipos como Begar Leon y Breogàn, que han perdido sus dos partidos con los dos colistas Rosalia e Illescas respectivamente.

Autocid comenzo el partido con autoridad (9-2) con un Sanmartin bastante "enchufado" en el partido pero llegaron unos minutos de errores en ataque por parte del equipo burgalés que propiciaron que La Palma se pusiera por delante con un parcial de 0-9. A ello contribuyo la buena actuacion de Shaw y los buenos minutos de Driesen y Koffi. Autocid no estaba jugando un buen primer cuarto pero supo o pudo irse al final del cuarto con una minima desventaja de 2 ptos : 15-17.

En el inicio del segundo cuarto Autocid comenzo a fraguar su victoria. Con Diego Garcia y Lo Grippo, que no habian salido en el quinteto inicial , los burgaleses comenzaron a encontrarse comodos en ataque y en el minuto 5 ya habian anotado màs ptos que en todo el primer cuarto: 34-24. Fueron momentos brillantes en los que Autocid corria el contraataque con suma facilidad y sumaba ptos sin cesar. Y es que los de Andreu Casadevall anotaron 33 ptos , algunos tan espectaculares como un mate de Luis Gruber tras un pase por la espalda en carrera de Lo Grippo, lo que hizo levantarse al publico de sus asientos. Diego Lo Grippo con 12 ptos en 9 mins fué el estilete en ataque en este cuarto.

En el inicio de la segunda parte todo siguio por los mismos derroteros. Un triple de Carles Marco abrio el camino para comenzar a abrir un hueco que seria insalvable para los canarios. Autocid en un abrir y cerrar de ojos se puso 17 ptos arriba ( 53-36) y ya practicamente no bajo de esa ventaja en toda la segunda mitad. En La Palma tan solo sus tres pivots - Driesen, Kohlmaier y Koffi - eran capaces de hacer ptos y en Autocid el técnico Andreu Casadevall rotaba a sus jugadores para que tuvieran la frescura suficiente por si las cosas se torcian y para no sobrecargar de minutos a algunos jugadores de cara a compromisos venideros.

Sin hacer un gran desgaste los burgaleses de la mano de un espectacular Diego Garcia siguieron sumando ptos y no permitieron que el UB La Palma se acercara mucho en el marcador. Los 17 ptos de ventaja con los que se llego al final del tercer cuarto se mantuvieron casi siempre. De ello se encargaria un inconmensurable Diego Garcia, que hacia "diabluras" con la defensa del equipo palmero: contraataques,dos màs uno, tiros a 3 y 4 mts de la canasta, tiros libres...en fin todo un repertorio de recursos en ataque. Y para que no faltara de nada el canterano Alvaro Barriuso, que habia salido al campo al a falta de poco màs de 1 minuto, se sumo a la fiesta anotando la ultima canasta del partido con una excelente entrada a canasta entrando por medio de la zona.


DIARIO DE BURGOS: Liberando lastre.

El equipo burgalés suma su décimo sexta victoria, que le permite confiar en sus opciones.



Ana Isabel Angulo / Burgos

Diez minutos brillantes en el segundo cuarto sirvieron para sentenciar una importante victoria. El Autocid Ford cuenta con un bagaje significativo que les debe ayudar para romper esa tela de araña que en ocasiones se confecciona a su alrededor y que le atenaza. La culminación de la décimo sexta victoria tiene que provocar una mayor confianza y seguridad en sus propias posibilidades y restarle cualquier tipo de presión, que en muchos momentos del partido parece que le asfixia.

Con el triunfo conseguido anoche ante La Palma, los jugadores de Andreu Casadevall están muy cerca de hacer historia, clasificarse para jugar el play off de ascenso a la ACB. Y esta proximidad de marcar un hito en el deporte burgalés tiene que aligerarles de cualquier rémora o presión.

Anoche ante el cuadro canario volvieron a resurgir las inseguridades pasadas. Después de dos buenos partidos ante Lleida y Breogán, la autoestima desapareció con la derrota en Vic y eso se dejó notar frente a La Palma. Por suerte, el segundo cuarto fue brillante y eso difuminó cualquier temor y el miedo a perder.

Andreu Casadevall, fiel a su filosofía de hacer equipo y repartir responsabilidades, apostó de inicio por Carles Marco, Cleotis Brown, César Sanmartín, Peter Lorant y Manu Gómez. Salieron fuertes y realizaron tres minutos muy buenos (9-2), ejerciendo una gran presión y dominando el rebote. Pero pronto se contagiaron de la anarquía canaria. Con un parcial de 0-9, La Palma dio la vuelta al marcador (9-11). Dos triples de Driesen y Suka les concedieron su mayor ventaja (13-17) y con superioridad cerraron el primer cuarto (15-17).

La salida de Diego Lo Grippo, Diego García y Nedzad Sinanovic fue letal. Los dos argentinos volvieron a hacer gala de su enorme talento anotador, con 10 puntos cada uno. Este potencial unido a la fortaleza debajo del aro de Sinanovic crearon un magnífico espectáculo y mostraron el camino al resto del equipo, tanto en el aspecto ofensivo como defensivo. 33 puntos anotados y 12 de diferencia son números significativos del buen hacer del Autocid Ford.

Tras el descanso, el juego disminuyó. Los ataques eran más complicados y la defensa mucho más relajada. Hubo algunos momentos de juego aceptables pero en líneas generales el partido se convirtió en un correcalles. Lo peor fue el golpe en la rodilla de Nedzad Sinanovic, que le llevó al banquillo, perdiendo el Autocid Ford el principal opositor a las torres canarias, Driesen y Kohlmaier, que en el último cuarto fueron los únicos que aportaron. La ventaja de 22 puntos (70-48) y algunos errores en ataques sembraron nuevamente la desconfianza en las filas burgalesas. Por fortuna, la suerte ya estaba echada -gracias al segundo cuarto- y aunque no hubo un juego brillante, el Autocid Ford sumó un triunfo que debe rebajar la tensión y liberarles de lastre.

08 abril 2009

DIARIO DE BURGOS: Peligro canario.

El Autocid Ford recibe esta noche en El Plantío al conjunto insular de La Palma, una formación que prácticamente ha asegurado su permanencia en la LEB Oro y que sorprendió al todopoderoso Lucentum Alicante (80-74).



Ana Isabel Angulo / Burgos

Una nueva prueba de fuego tiene esta noche el Autocid Ford. El equipo, que sigue luchando por conseguir una plaza para el play off de ascenso, recibe al conjunto insular de la Unión Baloncesto La Palma, una formación capaz de sorprender a cualquier rival. El duelo será en el polideportivo El Plantío, a partir de las 21,00 horas.

Andreu Casadevall, que ha incrementado la dureza y exigencia a sus jugadores en las últimas sesiones de entrenamientos después de la derrota en la pista del Vic, avisa de la peligrosidad que entraña La Palma. «No hay ningún rival fácil en esta Liga y menos a estas alturas de la campaña, donde todos tienen algo en juego. Además, La Palma tiene una buena plantilla y ha sido capaz de ganar a equipos grandes como el Breogán, Alicante y Lleida», advierte el entrenador del Autocid Ford que no quiere más resultados adversos y menos ante su afición.

Para Andreu Casadevall el peligro de La Palma lo protagoniza el poderío anotador de Terrell y Arrocha. «También ha sabido reforzarse con acierto. Sin duda, la llegada del pívot que jugaba en Illescas, Yannick Driesen, les ha hecho ganar mucha altura. Tiene jugadores altísimos como Kohlmaier, que mide 2,17 metros. Es un equipo peligroso», califica.

Para este encuentro, el conjunto canario, que dirige Domingo Rodríguez, vendrá con más efectivos que con los que recibió días pasados al León. El base Carles Canals parece que ya se ha recuperado, después de haberse sometido a una artroscopia en su rodilla. También contará con Thomas Terrell, que ya ha superado un esguince. La única baja en El Plantío será la del alero Pavel Ermolinski. El resto del equipo ya se encuentra en Burgos. Hoy entrenará por la mañana en el polideportivo.

Al completo

Por lo que respecta al Autocid Ford hay que destacar que la plantilla se encuentra en buenas condiciones físicas. Diego García acabó el partido en tierras catalanas con molestias en la espalda y Cleotis Brown, con un fuerte golpe en el muslo. Sin embargo y tras un día de descanso, el domingo iniciaron los entrenamientos con normalidad y han trabajado al mismo ritmo que sus compañeros.

Con toda la plantilla al completo, excepto la conocida baja del base Iván Corrales, el Autocid Ford tiene la exigencia de conseguir la victoria. «Si queremos ganar a La Palma tendremos que estar todos más unidos que nunca; y cuando digo todos me refiero desde el primero hasta el último y siempre presente la ayuda de la afición, que es fundamental», reclama Andreu Casadevall.

El Autocid Ford está inmerso en la lucha por clasificarse para el play off y las estadísticas dicen que necesita dos victorias más para conseguirlo. Con 17 triunfos la clasificación está garantizada.

Andreu Casadevall rechaza de plano este tipo de cábalas. «En estos momentos tenemos que ir partido a partido. No podemos hacer planes de futuro; solo sobre el partido más próximo. Es cierto que logramos el primer objetivo de eludir el descenso; y ahora nuestros esfuerzos tienen que estar encaminados en ser más regulares en todas las situaciones», reta el entrenador del Autocid Ford, equipo que esta noche juega un partido trampa en El Plantío.