+++ ASI VE LA PRENSA REGIONAL Y NACIONAL AL UB LA PALMA +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++ INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++

RECORTES DE PRENSA.: octubre 2008

31 octubre 2008

EL DIA: El Melilla quiere acabar hoy con la fortaleza del "UB" en Miraflores.

La Palma cuenta por victorias todos sus encuentros en el pabellón insular, lo que le permite estar con cierta tranquilidad en la clasificación. Sin embargo, esta noche llega un rival crecido, con una buena plantilla que es segunda y va lanzada.



V.M., S/C de La Palma

Fuera no le gana a nadie, pero en casa ni le soplan. Es la lectura. Es, por ahora, la realidad. Y va bien. La Palma sigue fuerte ante su gente, en el pabellón insular de Miraflores, y el objetivo es que hoy, desde las nueve de la noche, el Melilla no sea capaz de romper una dinámica que, a la postre, permite respirar con solvencia en la LEB.

Los encargados de impartir justicia serán José Antonio Pagán Baró (colegio catalán) y Jorge Martínez Fernández (castellano-leonés). El partido servirá además para dar a conocer el gran trabajo que realiza en La Palma la Asociación Española Contra el Cáncer, que ofrece servicios gratuitos que pueden ayudar al enfermo y a su familia.

El entrenador del conjunto isleño, Domingo Rodríguez, podrá contar con toda su plantilla, aunque algunos jugadores, como el base Carles Canals, todavía no están al 100% de sus posibilidades por los problemas físicos que han tenido a lo largo de la campaña. Además, se espera, para qué engañarse, mayor aportación de los dos americanos.

Es difícil que un equipo modesto pueda sobrevivir sin la aportación de aquellos que en teoría llegan para ser decisivos. Ante el Alicante, por ejemplo, entre Shaw y Terrel sumaron 6 puntos. Sí, seis puntitos. Vale que el "alero" defiende como pocos, pero es insuficiente. Y de Terrel... pues que todavía no es ni la sombra de lo que fue en Hospitalet.

Enfrente, un buen equipo y, además, pletórico de moral. El Melilla sólo arrastra una derrota, que casi fue victoria, sufrida ante el Canarias en La Laguna. Con cinco triunfos es segundo. Sí, Paco Olmos tiene una plantilla para luchar claramente por la disputa de los cruces por el ascenso, aunque no es, en teoría, de los 2 ó 3 mejores equipos de la categoría, destacando por encima del resto la calidad de Diego Ciorciari, Víctor Cuthbert y Waleskowski.

En definitiva, encuentro complicado para el representativo palmero. Y, aun así, si el aficionado está en la grada, con una buena asistencia, y el equipo de Domingo Rodríguez sube un poco de nivel, Melilla no lo tendrá fácil. Miraflores debe "arder".


MELILLA HOY: El decano quiere seguir haciendo historia aumentando su racha de triunfos.



Por Carlos R. Busto

La séptima jornada de la LEB Oro se disputará, en su totalidad, entre hoy y mañana. Así, para esta noche se han programado un total de siete encuentros: Cáceres 2016-Clínicas Rincón Axarquía, Bàsquet Mallorca-C.B. Illescas, Los Barrios-Gandía, Ciudad de La Laguna-Ford Burgos, Plus Pujol Lleida-Grupo Begar León, Beirasar Rosalía-Lucentum Alicante y, por supuesto, U.B. La Palma-Melilla Baloncesto. Para mañana quedarán los dos últimos, en concreto, Leche Río Breogán-Valladolid y C.B. Vic-Tenerife Rural.

El Melilla Baloncesto afronta hoy, a partir de las diez de la noche (horario peninsular), un nuevo reto en su objetivo de seguir encaramado en los puestos altos de la clasificación y, por qué no, buscar incluso una meta más ambiciosa como sería alzarse con el liderato. Para ello, los de Paco Olmos deben obtener la victoria en el Pabellón de ‘Miraflores’ frente a la U.B. La Palma y esperar a que el invicto Alicante caiga en tierras gallegas contra el Rosalía.

El equipo melillense, que ha tenido el mejor arranque de liga de su historia con cinco triunfos (Mallorca, Los Barrios, Plus Pujol Lleida, Breogán y Vic) y una sola derrota (La Laguna), intentará ante los isleños seguir incrementando su racha positiva y, de paso, vencer en una cancha que la pasada temporada no se le dio nada bien al decano, ya que perdió por un contundente 80-60.

Cabe reseñar que los expedicionarios del Melilla Baloncesto debían comenzar este mediodía su desplazamiento que tendrá su destino final en la denominada ‘isla bonita’. Por delante nada menos que tres aviones, uno primero desde Melilla a Madrid, uno segundo desde Madrid a Santa Cruz de Tenerife y el último desde la capital tinerfeña a Santa Cruz de La Palma.

El rival

La escuadra insular, que continúa este año en la LEB Oro gracias a la restructuración de las competiciones y a la crisis económica que también ha afectado al deporte del baloncesto, ha mostrado una gran fortaleza cuando juega en casa, donde ha ganado los tres choques que ha disputado hasta el momento (Breogán, Cáceres 2016 y Beirasar Rosalía). Como curiosidad, hay que destacar que Carles Canals y Francis Koffi, dos ex del Melilla Baloncesto, militan en La Palma.

El entrenador del Melilla Baloncesto, Paco Olmos, hizo el siguiente análisis respecto a la U.B. La Palma, explicando que “se trata de un equipo que, a excepción de los tres primeros clasificados, es el único que no ha perdido un partido en casa, por lo que cada encuentro en su cancha es una auténtica final para sus objetivos”.

Entrando a nivel más técnico, el preparador valenciano apuntó, sobre el rival de esta noche, que “tiene un baloncesto sólido a nivel defensivo, que cuenta con una importante línea exterior y un juego interior que le hace tener una buena defensa, también muy agresiva sobre el balón”. Además, los insulares en ataque, según aseguró Olmos, “hacen un juego bastante equilibrado al que añaden bajo los aros a Koffi y Terrell como pilares en la anotación junto con Arrocha”. Tampoco olvidó a los bases que, tal y como señaló, “les proporcionan un buen ritmo”.

En definitiva, el técnico del conjunto melillense resumió a la U.B. La Palma como “un equipo completo, sólido y equilibrado”, argumentó un Paco Olmos que desea que sus jugadores “sigan en la buena línea” y hagan un partido donde impongan su “juego”. Para el levantino, se trata del duelo a domicilio que presenta “más complicaciones”.


DA: El Melilla, con una sola derrota, pone a prueba la fortaleza de Miraflores.

Paco Olmos reconoce que "La Palma es un equipo sólido y equilibrado".



EFE - DIARIO DE AVISOS / SANTA CRUZ

La UB La Palma tratará de mantener hoy el pleno de victorias en el Pabellón de Miraflores a pesar de que lo visita el Melilla, uno de los equipos que mejor han comenzado la presente edición de la LEB Oro como refleja su segunda posición actual.

El conjunto de la Isla Bonita sigue sin estrenarse a domicilio y eso leoobliga a coleccionar alegrías en casa para sobrevivir con cierta holgura a la apretada lucha que desde los primeros compases de la competición se está librando en la zona media de la tabla, en la que pretende permanecer a lo largo del curso.

El potencial y la trayectoria del Melilla prometen una empresa complicada, aunque ya mordió el polvo en Miraflores otro equipo con ese mismo cartel como el Breogán. Las otras víctimas en la Isla Bonita han sido el Rosalía y el Cáceres.

Domingo Rodríguez, entrenador del UB La Palma, dispondrá de todos sus jugadores para esta cita tan exigente, una de tantas que aguardan a su equipo en este tramo del campeonato, ya que luego tocará medirse al Tenerife Rural, Valladolid, León y Burgos.

El Melilla, decano de la segunda categoría del baloncesto español, parece haber cambiado de aspiraciones este año, ya que a su habitual fiabilidad como local ha añadido una mejoría notable a domicilio, como así ilustran sus victorias a domicilio frente a Mallorca y Leche Río Breogán.

La única derrota sufrida por los de Paco Olmos se produjo en el feudo del Socas Canarias y por un margen muy ajustado (77-75), por lo que se presume que darán mucha guerra hoy en Miraflores.

De hecho, el técnico valenciano ha advertido que para tener opciones el Melilla deberá controlar el ritmo del partido "desde la defensa", habida cuenta de que los pívots de la UB "corren bien el campo y sus exteriores se suman fácilmente al contraataque".

Olmos destaca de La Palma a Sebas Arrocha y Thomas Terrell en la anotación y a Francis Koffi en la pintura, y en general lo define como "un equipo completo, sólido y equilibrado".

En cuanto a las individualidades del Melilla cabe resaltar la preponderancia de Cuthbert Victor, Keith Waleskowski, Diego Ciorciari y Héctor García. Quizá en la aportación de los hombres de banquillo en uno y otro equipo esté la clave del partido si no se abre un hueco considerable en el marcador.

El Melilla estaba pendiente hasta ayer de salir de su ciudad debido a los problemas atmosféricos que tenían cerrado el aeropuerto por la mañana. En esos problemas de traslado se asemejan mucho a la Unión Baloncesto, que en varias ocasiones ya ha sufrido retrasos aéreos debido a las inclemencias del tiempo.

28 octubre 2008

MELILLA HOY: El conjunto melillense visita el próximo viernes la cancha de la U.B. La Palma.



Por Carlos R. Busto

El decano, tras el gran arranque de liga que ha tenido -el mejor de su historia en la LEB- con cinco triunfos y una sola derrota, visitará el viernes el Pabellón de ‘Miraflores’ para enfrentarse a la escuadra tinerfeña de la U.B. La Palma, a partir de las 22’00 horas.

El Melilla Baloncesto intentará que no se repita lo que aconteció en aquella cancha la pasada temporada, donde los de Paco Olmos cayeron por un abultado 80-60. En la actual campaña, el equipo de la ‘isla bonita’ ha mostrado su mejor cara cuando juega ante sus aficionados. No en vano, ha sacado adelante los tres partidos que ha disputado como local, tras derrotar al Leche Río Breogán, Cáceres 2016 y Beirasar Rosalía. Todo lo contrario que en sus desplazamientos, donde La Palma no sabe lo que es ganar. Lleida, Vic y Alicante dieron buena cuenta de la escuadra canaria.

Para el capitán del Melilla Baloncesto, Nacho Romero, resulta “complicado jugar en la cancha de La Palma dada las reducidas dimensiones de la instalación y con los aficionados apretando”. Además, el cordobés resaltó el potencial de los palmeros: “Tienen un buen equipo, mejor que el de la pasada temporada”, aseguró.

Perico Sala: "Pese al resultado el equipo dio un paso adelante".



EFE / SANTA CRUZ DE LA PALMA

Perico Sala, base de la UB La Palma, opina que el equipo dio "un paso adelante" en Alicante "a pesar de que el resultado no lo refleja", ya que a primera vista suena a nueva debacle de los de la isla bonita lejos de Miraflores.

El jugador apreció "una mejoría al menos de imagen" con respecto a los desplazamientos previos a Lleida y Vic, ya que en el Centro de Tecnificación "fuimos competitivos ante un gran rival durante los dos primeros cuartos".

Luego sucedió que la UB La Palma encadenó "varias acciones desafortunadas" que el Lucentum Alicante aprovechó para poner tierra de por medio en el marcador y a partir de entonces "ya no supimos reaccionar", relató.

Cree Perico Sala que ésa es precisamente la asignatura pendiente del equipo palmero, saber jugar con el resultado en contra, ya que cuando eso sucede "nos entran las prisas por recortar y el nivel competitivo baja", de ahí que aconsejara "centrarnos un poco más, jugar los balones con más sensatez y calma".


27 octubre 2008

LA OPINIÓN: La Palma aguanta dos cuartos.

El conjunto isleño cae en la cancha del líder Alicante, que hace valer su mayor potencial de plantilla.



ACAN / ALICANTE

El UB La Palma no pudo con el potente Alicante. Los isleños tuvieron sus opciones, pero los errores en los lanzamientos y las numerosas pérdidas acabaron por condenarle. Durante los dos primeros cuartos el cuadro de Domingo Rodríguez estuvo cerca del líder, pero tras el descanso se desvaneció. Tras un buen inicio (5-6), un triple de Urtasun permitió a los alicantinos ponerse por primera vez por delante (8-6), que ya no perdieron nunca la delantera. Cada vez que el UB La Palma se acercaba, el equipo local respondía con un triple.

El comienzo del segundo cuarto fue de muchas imprecisiones por parte visitante. El Alicante incrementaba la cuenta (24-15), merced a los errores de Shaw y Arrocha en los lanzamientos y de una pérdida inocente de Ermolinski. Pero en este momento apareció Koffi para anotar los seis últimos puntos de su equipo y dejar el marcador al descanso con un apretado 36-30.

El inicio del tercer acto resultó clave. El Alicante consiguió un 9-0 que le daba una renta óptima (45-32). De hecho, los errores del UB La Palma le condenaron a partir de este momento, ya que apenas anotaron cuatro puntos en los primeros cinco minutos, condicionado también por su pobre porcentaje en el tiro exterior (2/10). En los últimos diez minutos, el UB La Palma apostó por la remontada y tras estar 19 abajo (59-40), llegó ponerse a 12 puntos (69-57), pero el Alicante pisó el acelerador y ya el encuentro no tuvo historia.

Lucentum Álicante (19+17+23+15): Berni Hernández (2), Txemi Urtasun (17), Carlos Cazorla (5), Martynas Andriuskevicius (6), Taylor Coppenrath (11) -inicial-, Jorge García (3), Axel Weigand (6), Guillermo Rejón (4), Pedro Llompart (12) y Kyle Hill (8).

UB La Palma (15+15+10+19): Matt Shaw (3), Francis Koffi (21), Perico Sala (5), Marcos Suka (3), Martin Kohlmaier (12) -inicial-, Pavel Ermolinski (6), Fred Jonzen (0), Thomas Terrell (3) y Sebas Arrocha (5).

Árbitros: Quintas Álvarez y Hernando Prior. Eliminaron a los locales Guillermo Rejón y Martynas Andriuskevicius.

Incidencias: Centro de Tecnificación de Alicante. Unos 2.500 espectadores.

Parciales: 19-15, 36-30 -descanso-, 59-40 y 74-59.


DIARIO LA VERDAD: Primer set en blanco (74-59).

El Lucentum deja sin argumentos a La Palma en la segunda mitad y certifica su sexto triunfo consecutivo La dirección de Llompart y la excelente defensa firmada tras el descanso mantienen a los alicantinos invictos.



PEDRO ROJAS / ALICANTE

Ganar es vida, un escalón menos, recubre las canas, inocula ilusión, mantiene las expectativas en su peso ideal y confirma eso tan bonito del quiero y del por supuesto que puedo. Ganar, como se pueden imaginar, es tremendo. El baloncesto recupera las constantes vitales en la ciudad, pero que nadie se llame a engaño, el camino sigue siendo atropelladamente largo a pesar de que la ACB se vea ahora seis pasitos más cerca.

El Lucentum sumó ayer su primer set en blanco: 6-0 de inicio y Quintana, con su personal forma de guiar el proyecto, sigue la estela del señor Poch en aquellos domingos jacarandosos de vino y rosas. Hizo falta cambiar el frac por el mono de faena en la segunda mitad para que todo fuera rodado. Curiosamente, el equipo brilló más cuando presuntamente jugó más feo, cuando se topó de bruces consigo mismo y se dio cuenta de que en la grada del CT valen más tres buenas defensas que una sola canasta repleta de ornamento.

El empuje de La Palma se redujo al acierto del marfileño Koffi (un calco físico de aquel Roe que fichó Lamas) y a las concesiones que Martynas le hizo a Kohlmaier en la pintura durante la primera mitad. El Lituano jugó un partido paralelo al de su equipo porque él no peleaba contra el cuadro insular, lo hacía para mitigar sus propios miedos.

Mano izquierda

Se encerró en su ansiedad, en sus ganas de no fallarle al colectivo, en la sana rivalidad que provoca estar frente a un tipo tan alto como tú. El austriaco le ganó la partida, le sisó unos cuantos puntos y le fue cargando de faltas, de unas que se parecían mucho a las que él recibía en el otro aro y la señorita Marta pasaba por alto.

Quintana tenía que dirigir al equipo sin salpicar el ánimo de una de sus principales bazas. Le mimó, le dosificó la estancia en el banco para no terminar de hundirlo y, como no, acabó resucitándolo en la segunda mitad. La paciencia, como la sal, siempre es buena cuando se le coge el punto. Con todo el mundo teniendo clara la consigna, los segundos 20 minutos se fueron hilvanando sin necesidad de recurrir al encaje de bolillos.

La propuesta canaria pasó de la amenaza al hartazgo, de la brasa al humo, de tener opciones de dar la sorpresa a acabar sepultado debajo de ella. Un dato: los palmeros firmaban en el entreacto un 66% de acierto en el tiro y tras la reanudación la efectividad se redujo al 28%. Mano de santo.

Yao Koffi se quedó sólo y Pedro Llompart, en su mejor partido en casa, marcó el ritmo que más convenía a los suyos para que nadie perdiera un ápice de concentración en defensa. El base certificó la máxima ventaja (59-40) dando un recital de fundamentos ofensivos poniendo su envergadura entre él y Perico Sala (1,75 de estatura).

23-10 de parcial en el tercer cuarto y asunto resuelto. El Lucentum concedió 8 canastas a La Palma tras el descanso, le dejó sin aliento y le devolvió a su realidad a base de esfuerzo solidario, personalidad y mucho talento individual, el mismo que rezuma el proyecto, uno que tiene a Kyle Hill lanzándose al suelo para salvar una bola cuando la victoria ya era un hecho. Ellos suman, ustedes también, así que todo el mundo satisfecho.

Lucentum: Berni (2), Cazorla (5), Urtasun (17), Andriuskevicius (6), Coppenrath (11) -cinco inicial- Rejón (4), Llompart (12), Jorge García (3), Hill (8) y Weigand (6).

UB La Palma: Perico Sala (6), Marcos Suka (3), Shaw (3), Yao Koffi (21) Kohlmaier (12) -cinco inicial- Jonzen (-), Terrell (3), Sebas Arrocha (5) y Ermolinski (6).

Parciales: 19-15; 17-15; 23-10 y 15-19.

Árbitros: Asier Quintas y Marta Hernando.

LAS PROVINCIAS: Superioridad demostrada .

El Lucentum mantiene el liderato de la Adecco LEB Oro y su condición de invicto tras vencer a La Palma con contundencia.



PAOLA RAMOS / ALICANTE

Al fin recuperó el Lucentum ese equilibrio entre la defensa y el ataque que debe conducirle a victorias cómodas ante rivales inferiores. El escenario para lograrlo fue el Centro de Tecnificación, al que no acudió más público pese al apasionante partido ante Breogán de hace dos jornadas y su condición de líder, y la víctima fue la Unión Baloncesto La Palma, que hizo lo que pudo por competir pero no fue suficiente.

El entrenador Óscar Quintana fue fiel a su guión de rotaciones y no saturó a ningún jugador. También hay que decir que el reparto de minutos no fue tan equitativo como en anteriores encuentros porque la pareja arbitral acribilló a faltas a los pívots lucentinos, dos de los cuales no pudieron ni acabar el partido en pista (Rejón y Andriuskevicius).

El encuentro comenzó con una guerra entre los pívots. La defensa presionante de ambos equipos provocaba que los jugadores interiores tuvieran que resolver de tú a tú bajo los tableros. Yao, por La Laguna, junto con su compañero Kohlmaier -quien bien podría ser gemelo de Andriuskevicius- ponían en dificultades a los defensores lucentinos gracias a que uno de los jugadores más bajos de la Liga y al mismo tiempo más rápido les asistía con facilidad. Mientras, Coppenrath y el techo lucentino respondían tras rebotes ofensivos.

Cuando apenas habían transcurrido cinco minutos, el pívot lituano veía la segunda falta personal al verse incapaz de frenar a su homólogo canario. En su lugar entró Rejón, que junto a Coppenrath protegieron la zona lucentina con bastante efectividad. Mientras, Urtasun pedía el cambio tras un gran trabajo defensivo y le daba el testigo a Hill, que anotaba su primer triple del partido.

Cuando apenas quedaba un segundo para finalizar el primer cuarto y con sólo un punto de ventaja en el marcador para los locales, Llompart recibió un pase de Hill y lanzó con la mayor tranquilidad un triple que entró sobre la bocina despertando a un público que parecía estar pagando el cambio de hora.

Jorge García no quiso que cesara la euforia y anotó otro lanzamiento desde el perímetro en la primera jugada del segundo cuarto, colocando a los lucentinos siete puntos arriba, que poco después serían nueve gracias a una entrada espectacular del norteamericano Kyle Hill (24-15). Pero tras este gran inicio de cuarto, los árbitros señalaron tres faltas consecutivas a los pívots lucentinos en su intento de frenar el juego interior visitante, lo único que hacía daño a la defensa local.

Entonces fue cuando Rejón, un pívot de raza, asumió el rol de Andriuskevicius y realizó un mate con el que enviaba un mensaje a Kohlmaier y compañia: 'Cuidado, que aquí la matamos todos'. Poco después era Coppenrath quien realizaba una entrada a modo de base desde el triple ante la defensa de Sala, 20 centímetros más bajo que él, que también acababa en canasta.

El Lucentum estaba crecido, pero empezaba a preocuparse más por anotar que por frenar las constantes embestidas del pívot galo Yao Francis, que aprovechaba las ayudas que forzaba Sala para anotar sin oposición bajo el aro. Así se llegó al descanso con 36-30 en el marcador y mucho que reflexionar en el vestuario.

Quintana supo cambiar la mentalidad de sus jugadores y estos realizaron un parcial de 14-4 que colocaba al Lucentum con la máxima ventaja en el luminoso hasta el momento (+16) gracias a una defensa más organizada y a que los jugadores exteriores asumieron su parte de responsabilidad en ataque. Así lo demostró Llompart al anotar otro triple sobre la bocina y dejar el marcador en 59-40 para comenzar el último periodo.

En el cuarto acto La Laguna lo intentó con más ahínco aunque sin menos efectividad. Y es que el conjunto canario no tuvo su mejor día en porcentajes de tiro. Los visitantes cogieron algo de impulso gracias al acoso y derribo de los árbitros sobre los pívots lucentinos, que se quedaron sin Andriuskevicius a falta de cinco minutos -que vio la técnica por protestar- y con Jorge García y Rejón con cuatro faltas cada uno. La pareja de pívots del conjunto canario aprovechó tal circunstancia y recortó 12 la ventaja local a falta de cinco minutos.

Pero el Lucentum no bajó los brazos. Cuando Rejón vio la quinta, Coppenrath se hizo aún más fuerte en la zona local y evitó que el techo canario aprovechara la coyuntura con un gran tapón y dos tiros libres al sacarle la falta en ataque en el rebote. Yao anotó la última canasta para los visitantes erigiéndose como máximo anotador (21) y jugador mejor valorado del partido, aunque Weigand palmeó el último balón del partido sobre la bocina para finiquitar la victoria del Lucentum por 74-59. De esta manera, el Lucentum continúa líder de la LEB Oro tras haber conseguido su victoria más amplia hasta la fecha.


DIARIO INFORMACIÓN: Imparables.

El Lucentum mantiene el liderato tras conseguir su sexta victoria consecutiva en un partido de pleno dominio alicantino.



CÉSAR HERNÁNDEZ / ALICANTE

Las sensaciones no pueden ser mejores. Sexta victoria consecutiva en un partido sin mucha historia y el Lucentum mantiene un liderato que no puede abandonar nunca. Sólo asciende uno de forma automática y esa plaza debe llevar el nombre de Alicante si el equipo no varía un ápice su manera de actuar. Ayer fue el conjunto palmero el que sintió el dolor de la lanza lucentina [su entrenador afirmó que viajaron con la única intención de intentar competir] y pese a su constante lucha, al final fue incapaz de aguantar la mirada inapelable del conjunto de Óscar Quintana.

El dominio fue absoluto. Berni y Llompart dirigieron a la perfección y demostraron que pocos bases en la categoría están en condiciones de hacerles frente mientras Urtasun está a un nivel asombroso como han podido comprobar los cerca de tres mil aficionados que se dan cita en el Centro de Tecnificación.

Tras dos primeros cuartos en los que el Lucentum no terminó de "matar" a los canarios tras desvanecerse una renta de diez puntos (34-24), los alicantinos dejaron el partido visto para sentencia nada más salir del vestuario. Urtasun fue letal y la defensa lucentina permitía muy pocas florituras a los palmeros. Mas bien, ninguna. A pesar de ello, los visitantes no se rendían y con Yao como referencia ofensiva, su única misión consistía en evitar una ventaja sonrojante. Por lo menos, ese objetivo lo cumplieron.

A poco más se puede aspirar cuando delante está un equipo como el Lucentum al que es prácticamente imposible encontrar una fisura en su juego. El equipo de Óscar Quintana no perdió la intensidad ni cuando ya no había nada en juego. Fruto de ello Andriuskevicius recibió una técnica tras protestar una personal en el último cuarto. Esta vez no fue el lituano el mejor del partido aunque jugó algo condicionado tras cargarse de dos personales en el primer cuarto. Quien no firmó unos números brillantes pero luchó como nadie fue Guillermo Rejón. Auténtico guerrero en la pintura cuya labor no pasó desapercibida para el público. Idem para Coppenrath, un seguro de vida.

"Un nueve"

Un nueve puso Óscar Quintana a su equipo. "Tendrá un diez si cumplimos el objetivo al final de temporada", dijo el entrenador del Lucentum, uno de los artífices de la impoluta marcha del cuadro alicantino. "Seguimos creciendo", sentenció el técnico cántabro.


Domingo Rodríguez: "Ha sido imposible hacer sombra al líder".



ACAN / ALICANTE

El preparador del UB La Palma resaltó la superioridad del Alicante. Domingo Rodríguez, técnico de la UB La Palma, admitió tras el compromiso liguero ante el Alicante que "el rival fue superior y demostró el por qué se encuentra ahí en la competición. Nosotros sólo apretamos en el último cuarto, aunque la ventaja ya era muy superior". El preparador de la UB La Palma admitió que "mi equipo lo ha dado todo, sin embargo ha sido imposible hacerle sombra a una de las mejores plantillas de la competición. Sabíamos que el Centro de Tecnificación era muy difícil y se ha visto reflejado en el marcador. Esperamos que a partir de ahora podamos remontar el vuelo y empezar a sacar victorias. Veo al Alicante entre los primeros clasificados durante toda la temporada".

Por su parte, Óscar Quintana, preparador del Alicante, expresó que "no estoy contento con el juego de mi equipo. El marcador es engañoso, ya que tenemos mucha calidad y tenemos que trabajar muchísimo más. Todos mis jugadores se han implicado, aunque hasta los últimos cuartos, no hemos podido estar tranquilos".


DA: La Palma sólo aguanta dos cuartos al líder.

El Alicante se marchó de manera definitiva en el marcador tras un 23-10 en el tercer cuarto.



ACAN / ALICANTE

La UB La Palma no pudo con el potente Alicante. Los palmeros tuvieron sus opciones, pero los errores en los lanzamientos y las numerosas pérdidas de balón acabaron por condenarle. Durante los dos primeros cuartos estuvo cerca del líder, pero tras el descanso se desvaneció.

El encuentro comenzaría con la UB La Palma plantando cara al Alicante. Los de Domingo Rodríguez fueron los que anotaron inicialmente para coger las primeras ventajas (0-2, 2-4 o 5-6). Un triple de Urtasun permitió a los alicantinos ponerse por primera vez por delante (8-6). Y a partir de ahí, nunca más estuvo por debajo.

Cada vez que la UB La Palma se acercaba, el equipo local respondía con un triple. Incluso, a falta de 26 segundos para se concluyera el primer parcial, los insulares se habían puesto a un punto, pero Llombart, desde el 6,25, ampliaba la renta a 19-15.

El comienzo del segundo cuarto fue de muchas imprecisiones por parte visitante. El Alicante incrementaba la cuenta hasta los nueve puntos (24-15), merced a los errores de Shaw y Arrocha en los lanzamientos y de una pérdida inocente de balón de Ermolinski.

Pero en este momento aparecería Francis Koffi para echarse al equipo a la espalda. Los locales nunca alcanzaron la decena de puntos de ventaja y eso permitió al UB La Palma estar metido en el partido, a excepción del 34-24 conseguido tras un triple de Urtasun. Ahí fue cuando apareció el ala-pívot para anotar los seis últimos puntos de su equipo y dejar el marcador al descanso con un apretado 36-30.

El inicio del tercer cuarto resultó clave. El Alicante consiguió un parcial de 9-0 que le daba una renta óptima (45-32). De hecho, los errores del UB La Palma le condenaron a partir de este momento, puesto que la ventaja obtenida por los locales fue inalcanzable. Los isleños apenas anotaron cuatro puntos en los primeros cinco minutos.

La UB La Palma continuaba cometiendo numerosas pérdidas de balón y su porcentaje en el tiro era más bien escaso. La puntilla la podrían Llombart, con un triple a falta de medio minuto para el final del cuarto que dejaba un claro marcador (59-40).

En los últimos diez minutos, La Palma apostó por la remontada. Y lo intentó a base de triples. El primero, de Terrell, entró, pero sólo fue un espejismo porque el Alicante no iba a permitir que le pusieran en apuros. Con una férrea defensa intentaba frenar a los isleños que, sin embargo, lograron ponerse a 12 puntos (69-57), sin poder rebajar la desventaja.

LUCENTUM ALICANTE 74
(19+17+23+15) Bernardo Hernández (2), José Urtasun (17), Carlos Cazorla (5), Martynas Andriuskevicius (6) y Taylor Coppenrath (11) --quinteto inicial--; Jorge García (3), Axel Weigand (6), Guillermo Rejón (4), Pedro Llompart (12) y Kyle Hill (8).

UB LA PALMA 59
(15+15+10+19) Matt Shaw (3), Francis Koffi (21), Perico Sala (5), Marcos Suka (3), Martin Kohlmaier (12) --quinteto inicial--; Pavel Ermolinski (6), Fred Jonzen (-), Thomas Terrell (3) y Sebas Arrocha (5)

PARCIALES. 19-15, 36-30 (descanso); 59-40 y 74-59 (final).

ÁRBITROS. Quintas Álvarez y Hernando Prior. Eliminaron a los locales Guillermo Rejón y Andriuskevicius.

INCIDENCIAS. Partido disputado en el Centro de Tecnificación de Alicante. Unos 2.500 espectadores.


26 octubre 2008

LUCENTUM BLOGGING: Invictos a base de defensa.



Ramón / ALICANTE

El Lucentum Alicante se mantiene invicto una jornada más tras conseguir su sexta victoria consectutiva ante el UB La Palma en un partido que dominó en el marcador de principio a fin en el marcador aunque sin desplegar un juego muy alegre en ataque.

Una vez más la defensa fue el pilar donde el Lucentum sustentó la victoria como indican los 59 puntos que encajó al final del partido.

En la primera mitad del partido el partido discurrió con ligeras ventajas para el Lucentum, pero con un La Palma que no se descolgaba en el marcador gracias a la actuación y la efectividad de Koffi que acabó la primera mitad con 14 puntos, 20 de valoración y 100% en tiro, secundado por Perico Sala en la dirección del equipo.

El Lucentum tuvo más acierto desde el perímetro que en los tiros de dos y eso fue lo que mantuvo la diferencia a favor ya que el 32 % en tiros de dos era preocupante y sólo Coppenrath tiraba del carro con 10 puntos, junto con alguna aparición de Urtasun como un triple que dio la máxima ventaja al Lucentum 34-24 poco antes del descanso. Los equipos se marcharon al vestuario con 36-30 en el marcador.

En el tercer cuarto el Lucentum rompió el partido con un parcial 23-10 gracias a las penetraciones y la velocidad de Llompart y Urtasun que anotaron 16 puntos entre los dos en este cuarto, desarbolando totalmente la defensa insular, donde sólo Kohlmaier, Koffi y Sala se salvaban de la quema entre la mala actuación general del UB La Palma.

Al último cuarto se llegó con un 59-40 que dejaba el partido visto para sentencia, lo que hizo que el Lucentum no acusara el hecho de que su juego interior se cargara rápidamente de personales, lo que hizo que Weigand tuviera que jugar de 4 gran parte del último cuarto. Este último periodo no deparó ninguna novedad y el Lucentum mantuvo sin problemas las rentas y se llevó un partido sin complicaciones frente a un rival que con las excepciones de Koffi y Kohlmaier en la aportación ofensiva y la dirección de Sala, no opuso resistencia.

Lucentum Alicante: 74

(19+17+23+15) Hernández (2), Cazorla (5), Rejón (4), Llompart (12), Urtasun (17), Andriuskevicius (6), García (3), Hill (8), Coppenrath (11), Weigand (6)

Unión Baloncesto La Palma: 59

(15+15+10+19) Shaw (3), Koffi (21), Sala (6), Suka-Umu (3), Kohlmaier (12), Jonzen (0), Terrell (3), Arrocha (5), Ermolinski (6)

MVP: Lucentum Alicante, Llompart (16 de val.); Unión Baloncesto La Palma, Yao Koffi (24 de val)

Incidencias: Centro de Tecnificación de Alicante. 1800 espectadores.

Parciales: 19-15, 17-15, 23-10, 15-19

Árbitros: Quintas Alvárez y Hernando Prior.

DIARIO LA VERDAD: Bola de set.

El Lucentum recibe a La Palma preocupado por su defensa y con la opción de certificar un 6-0 de inicio.



PEDRO ROJAS / ALICANTE

Mantener la tensión defensiva no es fácil, pero sí primordial para lograr el objetivo. El calendario le brinda al Lucentum la posibilidad de certificar un 6-0 de inicio antes de medirse con Rosalía, Cáceres y Melilla. La Palma, fiel a su devenir por la LEB la temporada pasada, en la que terminó descendiendo, no ha ganado aún ningún partido a domicilio. Hoy no debiera ser el primero.

El conjunto insular permanece en la LEB gracias a la desaparición de Alerta Cantabria, Palma Aqua Mágica y Ciudad de Huelva. La inversión en la nueva plantilla no ha sido alta y fundamenta su permanencia en el acierto de Sebas Arrocha, la progresión del marfileño Francis Koffi y la contundencia de Martin Kohlmaier, que con sus 2,17 es la referencia interior del plantel de Domingo Rodríguez.

De lo que puedan dar de sí Perico Sala, en la dirección, y los dos extracomunitarios, Matt Shaw y Thomas Terrell, en el perímetro, dependerán las opciones de victoria de La Palma en el Centro de Tecnificación (hoy, 12.30 horas).

Carles Canal, Marcos Suka y Pavel Ermolinski, que desde que salió de Málaga no ofrece las prestaciones esperadas, completan la terna de secundarios que, como el resto de sus compañeros, pierden confianza lejos de casa.

Los insulares no tuvieron opciones de triunfo ni en Lleida (97-77) ni en Vic (92-63). En ambas canchas aguantaron sólo hasta el tercer cuarto antes de claudicar. Como locales han sumado tres victorias.

El Lucentum, para seguir invicto, deberá mejorar sus prestaciones defensivas y conservar el ritmo anotador de las últimas jornadas. La superioridad alicantina es notable en todas las líneas. La dupla Berni-Llompart ha de hacer valer su experiencia y su mayor envergadura ante dos directores que no superan el 1,75 de altura.

Por dentro, uno de los puntos más débiles de La Palma, hay que saber sacar partido del rebote y de las acciones de bloqueo directo para generar superioridades y, en la medida de lo posible, canastas fáciles en posiciones cercanas al aro, algo que se bordó frente al Breogán en el último partido en el CT. Quintana tiene el reto de conseguir que sus jugadores respeten al adversario, que llega a Alicante sin presión, algo que suele incidir positivamente en el acierto en el tiro.


EL DIA: Los insulares se enfrentan hoy al Lucentum Alicante.



JORNADA, S/C de Tenerife

El UB La Palma CajaCanarias jugará hoy en la complicada cancha del Lucentum Alicante con el único objetivo de dar la sorpresa.

El técnico del combinado palmero, Domingo Rodríguez, se muestra optimista a pesar del potencial del rival y considera se trata de una oportunidad inmejorable para demostrar que su equipo también puede ser competitivo lejos de Miraflores, especialmente en este compromiso en el que hay mucho que ganar y poco que perder.

"Está claro que hasta ahora no hemos rendido en los partidos de fuera, por lo que está en nuestro debe el intentar competir y llegar con opciones al final, más allá del nombre del rival y de la cancha que visitemos", reitero el técnico del cuadro palmero.

Rodríguez no podrá contar para el encuentro ante el conjunto alicantino con Carles Canals, quien no se ha podido recuperar a tiempo de sus problemas en la espalda, por lo que el júnior Jaime Pérez entrará por primera vez en la convocatoria.

En declaraciones a la página de internet del club señaló que del rival tiene poco que decir, ya que marcha líder y dispone de dos quintetos muy completos en la plantilla.


DA: La Palma, a dar la campanada en Alicante.

Los de Rodríguez quieren dejar a un lado su mala racha como visitantes.



DIARIO DE AVISOS / SANTA CRUZ

La Unión Baloncesto La Palma de Domingo Rodríguez viajó a Alicante con el único objetivo de dar la sorpresa, 11.30 horas, frente al Lucentum, líder imbatido, en el encuentro que cierra la sexta jornada de la Adecco Leb Oro.

El técnico del combinado palmero se muestra optimista a pesar del potencial del rival y considera se trata de una oportunidad inmejorable para demostrar que su equipo también puede ser competitivo lejos de Miraflores, especialmente en este compromiso en el que hay mucho que ganar y poco que perder.

"Está claro que hasta ahora no hemos rendido en los partidos de fuera, por lo que está en nuestro debe el intentar competir y llegar con opciones al final, más allá del nombre del rival y de la cancha que visitemos", reitero el técnico del cuadro palmero.

Rodríguez no podrá contar para el encuentro ante el conjunto alicantino con Carles Canals, quien no se ha podido recuperar a tiempo de sus problemas en la espalda, por lo que el júnior Jaime Pérez entrará por primera vez en la convocatoria.

En declaraciones a la página web del club señaló que del rival tiene poco que decir, ya que marcha líder y dispone de dos quintetos muy completos en la plantilla.

En su análisis particular demuestra que conoce bien al combinado que dirige de Óscar Santana, destacando a sus dos bases, de los que dijo que serían titulares en cualquier equipo de Liga LEB y que perfectamente podrían estar en ACB. También destacó en el juego exterior a Txemi Urtasun, la aportación de un jugador joven como Weigand o el americano Kyle Hill.


24 octubre 2008

DIARIO LA VERDAD: Quintana afirma que La Palma es "como el doctor Jekyll y Mister Hyde" .



EFE / ALICANTE

Óscar Quintana, entrenador del Baloncesto Lucentum Alicante, afirmó hoy que La Palma, rival al que se enfrentará el domingo, es un equipo que en lo que va de temporada se ha comportado "como Doctor Jekyll y Mr. Hyde", en referencia a su buena labor como local pero su bajo rendimiento como visitante.

La Palma visita este domingo el Centro de Tecnificación de Alicante sin haber ganado todavía ningún partido como visitante, una situación que Quintana argumentó basándose en el "baloncesto de altísimo nivel" que despliega cuando juega como local y la "falta de concentración o de acierto", de la que ha hecho gala a domicilio.

El preparador lucentino, en cualquier caso, se mostró convencido de que la imagen que dará La Palma el domingo estará más cercana a la que suele dar en su pabellón, ya que "no tiene nada que perder y sí mucho que ganar", al enfrentarse al líder invicto de la LEB, el Lucentum.

Ante el conjunto insular, Quintana espera que su equipo recupere el nivel defensivo del que hizo gala en los tres primeros compromisos de la temporada, ya que, como ya dijera hace una semana, considera que con la mejoría del juego en ataque, han debilitado su defensa.

En este sentido, después de haber saldado con victoria los cinco primeros encuentros de la liga, deseó que el Lucentum encuentre un mayor "equilibrio entre defensa y ataque".

En cualquier caso, valoró el hecho de que permanezcan invictos en la competición y restó importancia a que los últimos triunfos hayan llegado en los instantes finales de los partidos porque: "al final, lo que queda en la clasificación son las victorias y las derrotas y no cómo se ha jugado".


21 octubre 2008

Francis Koffi: "Hay que demostrar que sabemos ganar fuera".



EFE / SANTA CRUZ

Francis Koffi, pívot de la UB La Palma, revela que en el vestuario hay ganas de "demostrar que también sabemos jugar fuera" tras los dos fiascos lejos de Miraflores, sin importar que el próximo rival sea el líder Alicante, único equipo imbatido de la LEB Oro.

El jugador africano afirmó en declaraciones a EFE que la diferencia entre el UB en casa y fuera radica en "un problema de mentalización", ya que "somos los mismos" que en La Palma han derrotado a Breogán, Cáceres y Rosalía, y fuera han caído con estrépito frente a Lleida y Vic.

Koffi abogó por "cambiar el chip" y dejar de "salir a ver un poco qué pasa" cuando el equipo actúe de visitante, ya que "cuando entramos con ganas y con la mentalidad correcta nos suelen salir bien las cosas", alegó.

No se dejó intimidar por los números del Alicante en este primer tramo del campeonato; es más, dijo que "no significa nada" que el equipo de Óscar Quintana haya ganado sus cinco compromisos porque "a lo mejor ha jugado contra rivales que han salido con miedo", conjeturó.

Francis Koffi opinó que "no podemos ir a Alicante con complejos, menos con el equipo que tenemos", y más que una dificultad añadida observó la racha del adversario como "un aliciente más".

Se congratuló de que la UB La Palma haya podido empezar la temporada con un balance positivo de victorias y derrotas (3-2) en contraste con el año pasado, cuando "estuvimos mal en todo", entre otras razones porque ahora "hay más equipo. Seguro que ganaremos muchos más partidos", pronosticó.

Koffi se siente "como en casa" en la UB La Palma, donde cumple su tercera campaña, y achaca a su conocimiento de la isla, del club y del entrenador, Domingo Rodríguez, su buen estado de forma en este tramo inicial.


18 octubre 2008

EL CORREO GALLEGO: El Beirasar peca de impaciencia y sigue sin ganar fuera de casa .

El conjunto colegial regresa de La Palma con su cuarta derrota en las cinco primeras jornadas de la Liga LEB Oro ·· En un encuentro alocado y que se decidió en un final a cara o cruz, los colegiales no supieron jugar sus bazas.



ADG / STA. CRUZ DE LA PALMA

El Beirasar cayó ante el U. B. La Palma por 81-77, en Tenerife, en un duelo en el que siempre estuvo a tiro pero le faltó la tranquilidad y el saber estar en los instantes finales para quedarse con su primera victoria lejos de casa.

El equipo compostelano saltó a la pista con actitud en ataque e intensidad defensiva, lo que se tradujo en un primer cuarto extraño. Los hombres de Félix Muñoz eran leones bajo las dos canastas. Los colegiales penetraban, rompían las ayudas del cuadro tinerfeño, e incluso acertaban desde fuera. Harding era el hombre clave, que había hecho propia ambas zonas. Acabó los primeros diez minutos con 12 puntos en su cuenta, y contribuyó al buen papel del Beirasar, que llegó al ecuador de la primera mitad con siete puntos de renta y muy buenas sensaciones.

El arranque del segundo cuarto sería opuesto al vendaval de triples que se vivió en los primeros noventa segundos del choque. El conjunto local ajustó los esquemas defensivos y consiguió parar los tiros de media y larga distancia que tanto resultado había dado al equipo colegial. El parcial de inicio de 13-4 dejó al Rosalía por debajo en el marcador, y lo obligó a tener que luchar para alcanzar en el electrónico a su rival. El brillante primer cuarto había dado paso a un baloncesto más táctico, menos rápido y en el que los roces, en especial en el juego interior, se incrementaron de manera notable. En ese ámbito, la escuadra tinerfeña se movió con mayor comodidad.

En el tercer cuarto afloraron los nervios en los dos equipos, y el partido se desdibujó por completo. La lucha en el electrónico permitió al equipo gallego volver a ponerse por delante, después de un parcial de 2-7 que dejaba el marcador en 46-47. Pero la responsabilidad de ir por delante en el resultado pesó en las espaldas de los jugadores del Beirasar Rosalía, que se mostraron imprecisos en el intercambio de ataques. El punto positivo fue el reajuste defensivo, que atascó al U. B. La Palma.

Sin un claro dominador

Cuando parecía que se afrontaría el último cuarto con un resultado parejo, el partido se volvió loco y el cuadro santiagués salió perjudicado. Dos faltas propiciaron cuatro tiros libres, para Perico Sala y para Pavel Ermolinski en los últimos segundos que dieron al equipo local cierta tranquilidad para afrontar la recta final del choque.

Pero una nueva salida en tromba de la escuadra gallega, con un parcial de 2-8, le permitió volver a ponerse por delante cuando quedaban 7:50 en el reloj para el final del encuentro. A partir de entonces el encuentro se movió a rachas, ya que el cuadro loca reaccionó con un 7-0, pero se encontró con un 0-5 en la respuesta colegial que situaba el al U. B. La Palma un punto por delante (70-69), a falta de 4:45. A partir de entonces ambos equipos entraron en una dinámica alocada, con canastas y contestaciones hasta el último minuto. El Beirasar no supo cerrar el encuentro y La Palma se llevó la contienda gracias a la puntería desde la línea de tiros libres.

UB La Palma: Shaw (4), Perico Sala (6), Suka-Umu (6), Kohlmaier (5) y Terrel (8) -cinco inicial- Canals (0), Koff (14), Jonzen (9), Arrocha (19) y Ermolinski (10).

Beirasar Rosalía: Montañana (6), Vallmajó (11), Nana Harding (18), Gio Dedas (11) y Pat Carrol (7) -cinco inicial- Ramsdell (0), Xavi López (0), Sandi Cebular (7), Albert Fontet (2) y Legasa (11).

Parciales: 21-27, 21-9, 19-20 y 20-21.

Árbitros: Jesús Marcos Martínez y Conrado Martín. Eliminados Koffi y Legasa.

Cancha: Miraflores, 1.000 aficionados.

DA: Miraflores no cede.

La UB La Palma logra su tercera victoria en casa ante un Rosalía que llegó con opciones al final.



ACAN / SANTA CRUZ DE LA PALMA

Tercera victoria de la Unión Baloncesto La Palma. El conjunto de Miraflores doblegó este viernes a un Rosalía que por momentos llegó a soñar con la victoria. El encuentro se decidió en unos últimos minutos trepidantes, que fueron jugados de forma muy inteligente por los locales. Por primera vez en dos años, a estas alturas del curso la UB La Palma consigue ponerse con más victorias que derrotas (3-2).

Arranca el partido con una sucesión de triples que dio las primeras ventajas al cuadro gallego. El conjunto visitante hizo un mejor primer cuarto que el local. Y es que los anfitriones no defendían nada bien. Domingo Rodríguez comenzó rápidamente la rotación, buscando mejorar el rendimiento de sus jugadores. No obstante, el técnico de la Isla Bonita no logró frenar el gran acierto de Rosalia desde el perímetro. El primer cuarto se jugó a un ritmo muy alto, sin que los colegiados se viesen obligados a señalar casi faltas.

La UB La Palma cambió el "chip" en el arranque del segundo acto. Un parcial de 13-4 en los cuatro primeros minutos ponía a los locales por vez primera por delante en el marcador. La clara mejoría del baloncesto insular en defensa permitió al equipo de Domingo Rodríguez disfrutar de más posesiones de balón.

Los empates a 32, 34 y 36 fue a lo más que llegó Rosalía en este parcial. Luego de estas igualadas, en los últimos minutos, UB La Palma aceleró y pudo marcharse al descanso con ventaja. Significar que el equipo local jugó muchos minutos de este segundo parcial sin base.

El tercer cuarto comenzó con un parcial de 2-7. Esto obligó a Domingo Rodríguez a solicitar tiempo muerto. No obstante, el equipo de Miraflores no acabó de reaccionar, mientras que el cuadro visitante dominaba el rebote defensivo y ofensivo. El conjunto gallego se puso por delante en el marcador: 46-47.

Luego, los insulares mejoraron su baloncesto, amarrando el rebote, lo que les permitía disponer de más ataques. La Palma acabó el tercer cuarto con marcador de 61-56 y eso pese a perder el parcial (19-20). El gran trabajo de Koffi y Arrocha hizo que su equipo se mantuviese en la brecha.

El último período se hizo eterno. Los dos equipos se cargaron de faltas muy rápido. El juego fue malo, pero la emoción fue la tónica dominante. El Rosalía estuvo siempre un punto arriba o un punto abajo, haciendo peligrar la victoria canaria. Luego se sucedieron la igualadas a 72, 74 y 76.

El minuto y medio final se hizo muy largo, debido a los continuos tiempos muertos y a la gran cantidad de faltas señaladas. Las acciones individuales de los locales, con Arrocha en plan de estrella, acabaron decantando el triunfo.

UB LA PALMA: 81
(21+21+19+20) Perico Sala (6), Marcos Suka (6), Martin Kohlmaier (5), Thomas Terrell (8), Matt Shaw (4) --equipo inicial--, Carles Canals (-), Francis Koffi (14), Fren Jönzen (9), Sebas Arrocha (10) y Pavel Ermolinski (10). Entrenador: Domingo Rodríguez.

BEIRASAR ROSALÍA: 77
(27+9+20+21) Patrick Carroll (7), Georgios Dedas (11), Miguel Montañana (6), Hardin Nana (18), Jordi Vallmajo (11) --equipo inicial--, Sandi Cebular (11), Albert Fontet (2), Rogelio Legasa (11), Xavier López (-) y Charles Ramsdell (-). Entrenador: Félix Múñoz.

PARCIALES. 21-27, 42-36 (descanso), 61-56 y 81-77 (final).

ÁRBITROS. Martínez Prada y Martín Granados. Eliminaron por los locales a Koffi (36’) ; y por los visitantes a Legasa (39’).

INCIDENCIAS. Partido disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos mil espectadores.

LA OPINIÓN: El UB La Palma se hace fuerte en Miraflores y doblega al Beirasar Rosalía.



ACAN / SANTA CRUZ DE LA PALMA

Tercera victoria del UB La Palma. El conjunto de Miraflores doblegó a un Rosalía que llegó a soñar con la victoria. El encuentro se decidió en unos últimos minutos trepidantes, que fueron jugados de forma muy inteligente por los locales. Por primera vez en dos años, a estas alturas del curso el UB La Palma consigue ponerse con más victorias que derrotas (3-2).

El conjunto visitante hizo un mejor primer cuarto que el local, ya que los anfitriones no defendieron nada bien ante el ritmo de los gallegos (21-27). Pero, el UB La Palma cambió el chip en el arranque del segundo acto. Un parcial de 13-4 puso a los locales por vez primera por delante en el marcador. La clara mejoría del baloncesto insular en defensa permitió al equipo de Domingo Rodríguez disfrutar de más posesiones y dejar a su rival en 9 puntos.

El tercer cuarto comenzó con un parcial de 2-7. Esto obligó al técnico local a solicitar tiempo muerto. No obstante, el equipo de Miraflores no acabó de reaccionar, mientras que el cuadro visitante dominaba el rebote defensivo y ofensivo. El conjunto gallego se puso por delante en el marcador: 46-47. Luego, los insulares mejoraron, amarrando el rebote, lo que les permitía disponer de más ataques. La Palma acabó el tercer cuarto con marcador de 61-56 y eso pese a perder el parcial (19-20).

El último período se hizo eterno. Los equipos se cargaron de faltas muy rápido. La emoción fue la tónica dominante. El minuto y medio final se hizo muy largo, debido a los tiempos muertos y a la gran cantidad de faltas señaladas. Las acciones de los locales, con Arrocha en plan de estrella, acabaron decantando el triunfo.

UB La Palma(21+21+19+20):Perico Salas (6), Marcos Suka (6), Martin Kohlmaier (5), Thomas Terrell (8), Matt Shaw (4) -inicial-, Carles Canals (-), Francis Koffi (14), Fren Jönzen (9), Sebas Arrocha (10) y Pavel Ermolinski (10).

Beirasar Rosalía (27+9+20+21): Patrick Carroll (7), Georgios Dedas (11), Miguel Montañana (6), Hardin Nana (18), Jordi Vallmajo (11) -inicial-, Sandi Cebular (11), Albert Fontet (2), Rogelio Legasa (11), Xavier López (-) y Charles Ramsdell (-).

Árbitros: Martínez Prada y Martín Granados. Eliminaron por los locales a Koffi (36´) ; y por los visitantes a Legasa (39´).

Parciales: 21-27, 42-36 -descanso-, 61-56 y 81-77.

Incidencias:Miraflores. Ante unos 1.000 espectadores.


17 octubre 2008

EL DIA: La Palma debe lograr la tercera ante el Rosalía.



V.M., S/C de La Palma

La Palma tiene que asegurar la tercera victoria. Ahora que está en "recta", ante equipos de su nivel, debe ser solvente. Hoy, desde las nueve de la noche, se mide al Beirasar Rosalía, un equipo que debe pelear, en teoría, por los mismos objetivos que el "UB". El encuentro se jugará en el pabellón insular de Miraflores, bajo la dirección de Martínez Prada y Martín Granados.

El representativo palmero afronta el encuentro con todos sus efectivos en condiciones para jugar, a lo que se une el factor psicológico positivo de haber ganado sus dos compromisos en casa.

Sebas Arrocha manifestó en la web oficial de La Palma que "uno de los objetivos de este equipo era ser sólido en casa y lo está logrando. Quizás ante Cáceres lo hicimos algo peor, pero estamos jugando con solvencia y hemos logrado dos victorias claras ante equipos como Breogán, llamado a estar arriba, y Cáceres, en principio un rival directo".

Al ser cuestionado por su inminente rival, el capitán del "UB" afirma que "para nada será un equipo fácil. Tiene a dos tiradores muy buenos como Dedas y Pat Carroll, muy difíciles de defender y que están lanzando con mucho acierto. Luego, quizás el puesto de base sea el que crea más dudas, aunque Vallmajó tiene calidad y Xavi López es un jugador todavía por explotar, mientras que en el juego interior mantiene la misma estructura del año pasado".

Lo cierto es que Rosalía llega a Miraflores con una victoria. Esa es la realidad. Por encima de los jugadores que tengan o deje de tener, lo cierto es que perdió en las tres primeras jornadas y que hasta ahora sólo fue capaz de ganar al Vic. Su principal referencia es Carroll, con buenos números en todos los partidos jugados, aunque ya no tienen, por suerte para La Palma, a Brad Oleson, un escolta al que la LEB se le hizo pronto pequeña.

En definitiva, un encuentro realmente interesante en el que La Palma debe ganar para afrontar con mayor tranquilidad las jornadas que vienen ante equipos muy "grandes" en LEB. Un factor determinante será que no falle lo mejor que tiene el "UB"; es decir, sus aficionados.


EL CORREO GALLEGO: El Beirasar busca en La Palma la primera victoria a domicilio.

Félix Muñoz cuenta con todos sus hombres disponibles· Ha viajado con el equipo la nueva incorporación, el base francés Carl Ona Embo· La escuadra local ya venció en la segunda jornada al Breogán por más de quince puntos.



REDACCIÓN / SANTIAGO

El Beirasar Rosalía afronta hoy, a partir de las 21.00 horas, su quinto compromiso en la LEB Oro. Será en la cancha del UB La Palma, una de las pistas difíciles de esta competición, donde los hombres de Félix Muñoz esperan sacar algo positivo. Tras la victoria el pasado viernes frente al Vic, el conjunto gallego tiene esperanzas de sumar su segundo triunfo consecutivo.

Para este encuentro, Félix Muñoz cuenta con todos los hombres disponibles. Además de los once habituales, ha viajado con el equipo Carl Ona Embo, que se ha incorporado al equipo con un contrato temporal de dos meses, prorrogable. A pesar de que faltan todavía algunos flecos por concretar, ayer se tenía la certeza, desde el Rosalía, de que el base francés podrá estar a disposición del entrenador para el encuentro de hoy.

Pendiente de Arrocha y Sala

El rival, el UB La Palma, es un equipo peligroso. Ha ganado los dos compromisos en su cancha, el último de ellos frente al Cáceres. Recordemos que, en la segunda jornada, se deshizo con mucha facilidad del otro equipo gallego, el Breogán, por 85-68. Por tanto, eso habla de su potencial. Desde el cuerpo técnico del Beirasar Rosalía se destaca, sobre todo, a dos hombres: Sebastián Ramón Arrocha y el base Pedro Sala. En el Beirasar Rosalía confían en el buen rendimiento de sus jugadores para alcanzar la victoria. Básica es la aportación que está dando al equipo Nana Harding, tanto en la intensidad física en defensa como en el uno para uno en ataque.

El jugador camerunés da otra dimensión al conjunto compostelano, ya que aporta cualidades que hasta ahora no tenían dentro de la plantilla del equipo que dirige Félix Muñoz. Con él en ataque, junto con el buen tiro exterior de Pat Carrol, el conjunto gallego tiene dos armas fundamentales para destrozar a las defensas contrarias.


DA: La UB La Palma se aferra al calor del público para seguir invicto en casa.

Los de Domingo Rodríguez reciben al Rosalía, que llega con el ’artillero’ Pat Carroll.



EFE / SANTA CRUZ DE LA PALMA

La UB La Palma pretende seguir exprimiendo al máximo el factor local esta noche (21 horas) ante el Beirasar Rosalía; un equipo, el gallego, que se presume como un rival directo en la lucha por la permanencia como así indica la clasificación en este primer tramo de la temporada.

El conjunto de la isla bonita ha sumado las dos victorias que lucen en su casillero en el Pabellón de Miraflores, donde ha dado la de cal, mientras que a domicilio ha ofrecido una imagen diametralmente opuesta con dos derrotas sonrojantes frente a Lleida y Vic.

Por su parte, el Beirasar Rosalía viene de sumar su primer triunfo de la temporada -precisamente ante el Vic- tras tres semanas en blanco y su intención es estrenarse como visitante en una cancha en la que cayó por la mínima la temporada pasada (92-90) por culpa, básicamente, de la actuación estelar de Sebas Arrocha (27 puntos).

Entonces el capitán palmero mantuvo un apasionante mano a mano con Brad Oleson, cuya ausencia este año se está haciendo notar en las huestes de Félix Muñoz, lo que no quita para que la Unión Baloncesto La Palma le deba tener el máximo respeto a una plantilla de la que sobresale el alero tirador Pat Carroll, quien viene promediando 22,2 puntos por actuación, con lo que ha asumido el liderato de los anotadores.

En lo que al equipo de Domingo Rodríguez se refiere, las notas más positivas en el arranque de la temporada son la adaptación progresiva de Thomas Terrell, llamado a ser uno de los grandes referentes, la fiabilidad de Sebas Arrocha y la fortaleza en el poste bajo de Francis Koffi.

Valores éstos en los que se sustentará la UB La Palma para intentar sumar la tercera victoria del curso y ponerse con un balance positivo ante el calendario que se avecina, con enfrentamientos consecutivos frente a Alicante, Melilla, Tenerife, Valladolid y León.

Para afrontar este tramo cuesta arriba lo ideal sería hacerlo "con confianza", tal y como señala Sebas Arrocha en declaraciones a la web del club. El capitán palmero reconoce que con ventaja en el marcador la UB ha sido competitivo y lo puede seguir siendo, independientemente de quién sea el rival de turno, pero que "si vamos por detrás nos hemos hundido con facilidad". Por eso, propone "trabajar ahí para ser capaces de responder" ante situaciones de adversidad, como seguramente se presentarán tarde o temprano.

El partido entre la UB La Palma y el Beirasar Rosalía, de la quinta jornada, se jugará a las 21.00 horas en el pabellón de Miraflores con el arbitraje de Jesús Martínez y Conrado Martín.


16 octubre 2008

LA VOZ DE GALICIA: El Rosalía visita a un conjunto que en su pista se transforma .

Félix Muñoz podrá disponer de todos los integrantes de la primera plantilla.



REDACCIÓN

El Rosalía entrenará mañana en la pista en la que por la noche disputará su quinto partido de la temporada. Durante estos días, Félix Muñoz pudo trabajar al cien por ciento con sus jugadores. Todos están en perfectas condiciones físicas.

Prepararon a conciencia este nuevo compromiso, que el técnico considera muy complicado «como todos los de esta liga». Félix Muñoz destaca que el Rosalía se enfrentará a un equipo que en casa gana muchos enteros: «Tiene un campo pequeño, al que va mucha gente. Son muy fuertes en casa, aunque bajan bastante fuera».

Las claves para conseguir la victoria en la pista del La Palma las tiene muy claras Muñoz: «Debemos defender muy bien a Arrocha y Perico Sala. Debemos tenerlos controlados, sobre todo en un final de partido igualado. Tenemos que tratar de dominar el rebote y controlar bien estas dos situaciones».

El técnico colegial destaca que tras la victoria ante el Vic el estado ánimo es muy superior y «todo se ve de color diferente». De todos modos, insiste en que «debemos ir partido a partido y no pensar más allá». Con Nana Harding ya recuperado, el equipo quiere conseguir el primer triunfo fuera. Félix Muñoz confía en la reacción de sus jugadores.


14 octubre 2008

Thomas Terrell: "Estamos jugando muy bien" .



AGENCIA EFE

El jugador de la UB La Palma opina que si el equipo de la isla bonita aspira a luchar por "objetivos altos" como por ejemplo clasificarse para los play-offs de ascenso debe mejorar sus prestaciones a domicilio.

El alero estadounidense afirmó ayer a EFE que "hay que cambiar ya el rendimiento lejos de Miraflores, no sólo por las derrotas cosechadas en Lleida y Vic sino por la imagen dada. Eso hay que arreglarlo", sostuvo.

Terrell reconoció que en los partidos de casa "estamos jugando muy bien pero no siempre vamos a poder ganar", de ahí que insistiera en la necesidad de mejorar a domicilio, máxime por la cantidad de "equipos buenos que hay en esta categoría".

Valoró el triunfo obtenido ante el Cáceres y se congratuló de que el próximo compromiso de la UB vuelva a ser como local, esta vez ante el Rosalía. "Yo quiero ganar, y todos, pero habrá que jugar muy bien" dado que el gallego "es un equipo muy fuerte", señaló.


11 octubre 2008

LA GACETA: La Palma logra ante el Cáceres su segundo triunfo en Miraflores.

Los insulares se muestran más acertados que su rival y terminan ganando con cierta comodidad. Francis Koffi, mejor jugador local.



ACAN / Santa Cruz de La Palma

Segunda victoria del UB La Palma. Los insulares se impusieron al Cáceres 2016 (80-70) en un encuentro poco brillante y en el que el desacierto en los tiros y las numerosas faltas personales resultaron protagonistas. El UB La Palma salió concienciado en los primeros minutos y pronto se puso por delante en el marcador (8-2). Los palmeros estaban defendiendo bien, mientras que el Cáceres 2016 no podía frenar, tampoco, el buen juego interior de los insulares.

El acierto de Diego Guaita ponía tres arriba a su equipo (21-24). Pero a partir de ese momento, los pupilos de Piti Hurtado se difuminaron y cometieron numerosas pérdidas de balón, hecho que La Palma aprovechó para forzar faltas a su favor. Dos minutos transcurrieron sin que ninguno de los dos equipos anotara. De nuevo, apareció Francis Koffi para sacar a su equipo del atolladero y el UB La Palma volvió a mostrar su mejor juego interior: 40-31 al descanso.

Al UB La Palma le salió bien la defensa en zona nada más saltar a la cancha tras el descanso. El Cáceres fue mejorando su porcentaje de acierto y logró reducir la ventaja palmera hasta los seis puntos, con los que se llegó al final del tercer cuarto (51-57) y merced al parcial de 16-20 conseguido por los de Hurtado.

El último y definitivo cuarto no cambió la dinámica. El UB La Palma siguió muy metido en el partido, mientras que el Cáceres 2016 intentó reducir la diferencia, sobre todo con tiros desde la línea de 6,25. Sin embargo, su porcentaje de acierto en este período no fue demasiado alto. Incluso, lo intentó por tres ocasiones consecutivas (a lo que se añade los rebotes ofensivos), pero en ninguna de ellas el balón entró. Dos acciones consecutivas del UB La Palma, con lanzamientos de Carles Canals y Sebas Arrocha pusieron el 70-62 en el marcador, momento que aprovechó Piti Hurtado para solicitar un tiempo muerto. Y su equipo pareció reaccionar.

La renta de ocho puntos se redujo poco después a cuatro, merced a un triple de Panadero a falta de dos minutos y once segundos. El Cáceres 2016 lo intentó a la desesperada en los últimos instantes, pero fue el grupo de Domingo Rodríguez el que siguió anotando. El triple de Panadero sólo sirvió para dejar el 80-70.

UB La Palma: Perico Salas (5), Marcos Suka, Martin Kohlmaier (5), Thomas Terrell (17), Matt Shaw (8), -equipo inicial-, Carles Canals (4), Francis Koffi (17), Fred Jönzen (5), Sebas Arrocha (12) y Pavel Ermolinski (7).

Cáceres 2016: Rod Brown (9), Juan Sanguino (4), Mike English (4), Diego Guaita (21), Lucio Angulo (1), -equipo inicial-, Adrián Moss (1), Chus Poves (4), Tomás Bellas (4), César Bravo (3), José María Panadero (19).

Parciales: 21-21, 19-10; 17-20 y 23-19.

Árbitros: José Pla Giménez (Cataluña) y David Planells (Canarias). Sin eliminados.

Incidencias: unos 1.000 espectadores.


DIARIO HOY: El Cáceres 2016 sigue sin despegar.

Los de Pito Hurtado aguantan hasta el primer cuarto, el resto del partido fueron a remolque de los palmeros que plantearon un partido rocoso.



GECA SPORT

El Cáceres 2016 no logra remontar el vuelo y continúa instalado en la indefinición en este inicio de temporada. Los cacereños no pudieron con un combativo Unión Baloncesto La Palma, que planteó un encuentro rocoso, de bajo ritmo y mucha intensidad defensiva. En los últimos instantes, los cacereños tuvieron la oportunidad de meterse en el partido en los minutos finales, pero inocentes errores lo impidieron.

Los de Piti Hurtado viajaban hasta Santa Cruz de la Palma tratando de olvidar una semana ciertamente convulsa con el expediente disciplinario y posterior cese de Harper Williams.

En el plano deportivo, el Cáceres 2016 afrontaba el choque tratando de enlazar su segunda victoria consecutiva tras lograr sumar su primer triunfo la semana pasada ante el Gandía Basquet. Con el mismo balance de victorias y derrotas que el club cacereño, se encontraba el Unión Baloncesto La Palma, que trataba de recuperar buenas sensaciones en el choque de ayer tras el descalabro sufrido en la pista del Club Basquet Vic.

El UB La Palma salió concienciado en los primeros minutos y pronto se puso por delante en el marcador (8-2). Esta renta de seis puntos la fue incrementando el grupo de Domingo Rodríguez según fueron transcurriendo los minutos, gozando de siete puntos mediado el cuarto (15-8). Los palmeros estaban defendiendo bien, mientras que el Cáceres 2016 no podía frenar, tampoco, el buen juego interior de los insulares.

Ante esta situación, Piti Hurtado decidió dar entrada a Adrián Moss, con el objetivo de frenar la racha del UB La Palma. De esta manera, los cacereños lograron su meta y, además, con cuatro triples consecutivos, remontó su desventaja y se puso por delante en el marcador (19-21).

Rod Brown, Mike English, Diego Guaita y José María Panadero acertarían desde la línea de 6,25, en un momento en el que el UB La Palma no lograba anotar. De esta manera, los palmeros vieron como su máxima ventaja hasta el momento, de diez puntos (19-9) a falta de tres minutos, era finiquitada con un parcial de 0-12 favorable a los visitantes.

El UB La Palma intentó reaccionar y una falta cometida sobre Francis Koffi sobre la bocina, permitió al ala-pívot de los palmeros disfrutar de dos tiros libres que no desperdició para poner el empate a 21, con el que se llegaría al final de los primeros diez minutos.

El inicio del segundo cuarto comenzaría con el quinto triple consecutivo del Cáceres 2016. El acierto de Diego Guaita ponía tres arriba a su equipo (21-24). Pero a partir de ese momento, los pupilos de Piti Hurtado parece que se difuminaron y cometieron numerosas pérdidas de balón y el UB La Palma lo aprovechó para forzar faltas a su favor.

De nueve

Dos minutos transcurrieron sin que ninguno de los dos equipos anotara. De nuevo apareció Francis Koffi para sacar a su equipo del atolladero y el UB La Palma volvió a mostrar su mejor juego interior. Así, los insulares volvieron a gozar de una renta de nueve puntos (40-31) a falta de dos minutos y 20 segundos para la llegada del descanso. Pero el marcador, a pesar del tiempo que restaba para llegar al final del segundo, no se volvió a mover.

Al UB La Palma le salió bien la defensa en zona nada más saltar a cancha tras el descanso. Los insulares volvieron anotando, aunque el encuentro fue entrando en una dinámica de faltas que no benefició a ninguno de los dos equipos. Incluso, el malestar de Domingo Rodríguez y de Piti Hurtado se hizo patente ante las decisiones de los colegiados.

El Cáceres 2016 fue mejorando su porcentaje de acierto y logró reducir la ventaja palmera hasta los seis puntos, con los que se llegó al final del tercer cuarto (57-51) y merced al parcial de 16-20 conseguido por los de Hurtado.

El último y definitivo cuarto no cambiaría la dinámica. El UB La Palma seguía muy metido en el partido, mientras que el Cáceres 2016 intentaba reducir la diferencia, sobre todo con tiros desde la línea de 6,25. Sin embargo, su porcentaje de acierto en este período no fue demasiado alto. Incluso, lo intentó por tres ocasiones consecutivas (a lo que se añade los rebotes ofensivos), pero en ninguna de ellas el balón entró.

Personales

Las faltas personales fueron ganando protagonismo. Dos acciones consecutivas del UB La Palma, con lanzamientos de Carles Canals y Sebas Arrocha pusieron el 70-62 en el marcador, momento que aprovechó Piti Hurtado para solicitar un tiempo muerto. Y su equipo pareció reaccionar. La renta de ocho puntos se redujo a cuatro, merced a un triple de Panadero a falta de dos minutos y once segundos del final.

Pero lo que podía significar una remontada del Cáceres 2016, se convirtió en la segunda victoria del UB La Palma. Una nueva pérdida inocente de balón de Panadero y una falta en ataque de los visitantes prácticamente consecutivas, dejó a los de Hurtado sin remontada posible. El UB La Palma lo aprovechó y puso el 74-67 a falta de 40 segundos.

El Cáceres 2016 lo intentó a la desesperada en los últimos instantes, pero fue el conjunto de Domingo Rodríguez el que siguió anotando. El triple de Panadero sólo sirvió para cerrar el marcador en 80-70.

Unión Baloncesto La Palma: Perico Salas (5), Marcos Suka (-); Martin Kohlmaier (5), Thomas Terrell (17), Matt Shaw (8) -equipo inicial-; Carles Canals (4), Francis Koffi (17), Fren Jönzen (5), Sebas Arrocha (12) y Pavel Ermolinski (7).

Cáceres 2016 Basket: Rod Brown (9), Juan Sanguino (4), Mike English (4), Diego Guaita (21), Lucio Angulo (1) -equipo inicial-; Adrián Moss (1), Chus Poves (4), Tomás Bellas (4), César Bravo (3), José María Panadero (19).

Árbitros: José Pla Giménez (Cataluña) y David Planells Caicedo (Canarias). Sin eliminados.

Incidencias: Insular de Miraflores. Unos 1.000 espectadores.

Parciales: (21-21) (19-10) (17-20) (23-19)

DA: Miraflores resiste.

La Unión Baloncesto La Palma, con Terrell y Arrocha decisivos, muestra su mejor cara ante el Cáceres.



ACAN / SANTA CRUZ DE LA PALMA

Segunda victoria de la UB La Palma. Los insulares se impusieron al Cáceres 2016 (80-70) en un encuentro poco brillante y en el que el desacierto en los tiros y las numerosas faltas personales resultaron protagonistas. Los visitantes tuvieron la oportunidad de meterse en el partido en los minutos finales, pero acciones inocentes lo impidieron.

La UB La Palma salió concienciado en los primeros minutos y pronto se puso por delante en el marcador (8-2). Esta renta de seis puntos la fue incrementando el grupo de Domingo Rodríguez según fueron transcurriendo los minutos, gozando de siete puntos mediado el cuarto (15-8). Los palmeros estaban defendiendo bien, mientras que el Cáceres 2016 no podía frenar, tampoco, el buen juego interior de los insulares.

Ante esta situación, Piti Hurtado, técnico del Cáceres 2016, decidió dar entrada a Adrián Moss, con el objetivo de frenar la racha del UB La Palma. De esta manera, los cacereños lograron su meta y, además, con cuatro triples consecutivos, remontó su desventaja y se puso por delante en el marcador (19-21).

Rod Brown, Mike English, Diego Guaita y José María Panadero acertarían desde la línea de 6,25, en un momento en el que el UB La Palma no lograba anotar. De esta manera, los palmeros vieron cómo su máxima ventaja hasta el momento, de diez puntos (19-9) a falta de tres minutos, era finiquitada con un parcial de 0-12 favorable a los visitantes.

La UB La Palma intentó reaccionar y una falta cometida sobre Francis Koffi sobre la bocina, permitió al ala-pívot de los palmeros disfrutar de dos tiros libres que no desperdició para poner el empate a 21, con el que se llegaría al final de los primeros diez minutos.

El inicio del segundo cuarto comenzaría con el quinto triple consecutivo del Cáceres 2016. El acierto de Diego Guaita ponía tres arriba a su equipo (21-24). Pero a partir de ese momento, los pupilos de Piti Hurtado parece que se difuminaron y cometieron numerosas pérdidas de balón y el UB La Palma lo aprovechó para forzar faltas a su favor.

Dos minutos transcurrieron sin que ninguno de los dos equipos anotara. De nuevo apareció Francis Koffi para sacar a su equipo del atolladero y el UB La Palma volvió a mostrar su mejor juego interior. Así, los insulares volvieron a gozar de una renta de nueve puntos (40-31) a falta de dos minutos y 20 segundos para la llegada del descanso.

Pero el marcador, a pesar del tiempo que restaba para llegar al final del segundo cuarto, no se volvió a mover. Los errores en los lanzamientos de dos, en los triples y en los lanzamientos de tiros libres, impidieron que ni el UB La Palma incrementara su renta ni que el Cáceres 2016 la redujera.

Defensa zonal

A la UB La Palma le salió bien la defensa en zona nada más saltar a cancha tras el descanso. Los insulares volvieron anotando, aunque el encuentro fue entrando en una dinámica de faltas que no benefició a ninguno de los dos equipos. Incluso, el malestar de Domingo Rodríguez y de Piti Hurtado se hizo patente ante las decisiones de los colegiados.

El Cáceres 2016 fue mejorando su porcentaje de acierto y logró reducir la ventaja palmera hasta los seis puntos, con los que se llegó al final del tercer cuarto (51-57) y merced al parcial de 16-20 conseguido por los de Hurtado.

El último y definitivo cuarto no cambiaría la dinámica. La UB La Palma seguía muy metido en el partido, mientras que el Cáceres 2016 intentaba reducir la diferencia, sobre todo con tiros desde la línea de 6,25. Sin embargo, su porcentaje de acierto en este período no fue demasiado alto. Incluso, lo intentó por tres ocasiones consecutivas (a lo que se añade los rebotes ofensivos), pero en ninguna de ellas el balón entró.

Las faltas personales fueron ganando protagonismo. Dos acciones consecutivas del UB La Palma, con lanzamientos de Carles Canals y Sebas Arrocha pusieron el 70-62 en el marcador, momento que aprovechó Piti Hurtado para solicitar un tiempo muerto. Y su equipo pareció reaccionar. La renta de ocho puntos se redujo poco después a cuatro, merced a un triple de Panadero a falta de dos minutos y once segundos del final.

Pero lo que podía significar una remontada del Cáceres 2016, se convirtió en la segunda victoria de la Unión Baloncesto La Palma. Una nueva pérdida inocente de balón de Panadero y una falta en ataque de los visitantes prácticamente consecutivas, dejó a los de Hurtado sin remontada posible. La UB La Palma lo aprovechó y puso el 74-67 a falta de 40 segundos.

El Cáceres 2016 lo intentó a la desesperada en los últimos instantes, pero fue el conjunto de Domingo Rodríguez el que siguió anotando. El triple de Panadero sólo sirvió para cerrar el marcador en 80-70.

UB LA PALMA 80
80 (21+19+17+23) Perico Salas (5), Marcos Suka (-); Martin Kohlmaier (5), Thomas Terrell (17), Matt Shaw (8) --equipo inicial--; Carles Canals (4), Francis Koffi (17), Fren Jönzen (5), Sebas Arrocha (12) y Pavel Ermolinski (7).

CÁCERES 2016 70
(21+10+20+19) Rod Brown (9), Juan Sanguino (4), Mike English (4), Diego Guaita (21), Lucio Angulo (1) --equipo inicial--; Adrián Moss (1), Chus Poves (4), Tomás Bellas (4), César Bravo (3), José María Panadero (19).

PARCIALES. 21-21, 40-31 (descanso) 57-51 y 80-70 (final).

ÁRBITROS. José Pla Giménez (Cataluña) y David Planells Caicedo (Canarias). Sin eliminados.

INCIDENCIAS. Partido de la cuarta jornada de la LEB Oro disputado en el Pabellón Insular de Miraflores. Unos 1.000 espectadores.

PERIÓDICO DE EXTREMADURA: Resistencia inútil del Cáceres.



REDACCIÓN

Realmente la del Cáceres 2016 en La Palma fue una misión imposible, como se presumía. Sin uno de sus extranjeros, Harper Williams, apartado del equipo, y con el otro, Adrian Moss, aún renqueante de su lesión de rodilla, los extremeños presentaron batalla durante los 40 minutos, pero acabaron cediendo ante el mayor empuje de los canarios, que siempre llevaron la iniciativa en el marcador.

Las diferencias en el marcador casi siempre rondaron los diez puntos finales. El equipo de Manuel Hurtado nunca se desenganchó del partido, pero sus constantes reacciones no le consiguieron poner por delante. Sin embargo, era demasiado complicado poner oposición a la rotación de pívots de La Palma. Moss saltó a la cancha y estuvo 21 minutos en ella, pero únicamente anotó un punto y capturó cuatro rebotes. Paradójicamente, el rebote fue dominado por el equipo peninsular (37-23), pero es que su acierto en el tiro de dos fue escasísimo, con solamente 11 canastas de 32 intentos.

Curiosamente, el mejor del Cáceres fue un pívot, Diego Guaita (21 puntos en 30 minutos), pero casi siempre anotó desde el exterior. Lo mismo hizo José María Panadero (5/6 en triples). Ninguno más superó la decena, con aportaciones especialmente pobres de los aleros titulares, Lucio Angulo (1 punto en 15 minutos y -6 de valoración) y Mike English (4 puntos).

A TIRONES


La Palma tuvo un inicio espectacular (19-9, min. 8), basado en una rapidez que no sabían parar los cacereños. Sin embargo, un triple de Brown y otro de Guaita empezaron a apretar el electrónico hasta el 21-21 con el que terminó el primer cuarto.

Las esperanzas visitantes volvieron a emborranarse en el segundo. La Palma encontraba buenos balones para Francis Koffi y Thomas Terrell y el Cáceres 2016 entró en una pésima fase ofensiva, anotando solo diez puntos en diez minutos hasta el 40-31 del descanso.

Los extremeños no bajaron los brazos y volvieron a acercarse tras el paso por el vestuario, con minutos muy inspirados de Guaita y Panadero. La diferencia menguó a seis cuando se encaraba el último cuarto (67-61), pero el miedo no le entraba en el cuerpo a La Palma, como era el objetivo del Cáceres 2016. Con la sabia dirección de Pedro Sala y Sebas Arrocha, los locales mantuvieron la calma y acertaron desde la línea de tiros libres cuando más apretaba su oponente.

LA PALMA: Matt Shaw (8), Pedro Sala (5), Marcos Suka-Umu (0), Martin Kohlmaier (5), Thomas Terrell (17) --cinco inicial-- Francis Koffi (17), Frederik Jonzen (5), Sebas Arrocha (12), Pavel Ermolinski (7).

CACERES 2016: Rod Brown (9), Mike English (4), Lucio Angulo (1), Diego Guaita (21), Juan Sanguino (4) --cinco inicial-- Adrian Moss (1), Chus Poves (4), Tomás Bellas (4), César Bravo (3), José María Panadero (19).

ARBITROS: José Pla y David Planells. Sin eliminados.

MARCADOR POR CUARTOS: 21-21, 40-31, 57-51 y 80-70.

EL DIA: La Palma fue un equipo correcto y cumplió ganando al Cáceres.

No fue un gran partido y ni tan siquiera hubo destellos de gran calidad, pero la exigencia es siempre ganar y el "UB" cumplió con su objetivo ante un Cáceres que fue peor equipo y que notó en exceso la baja de un Moss que jugó caminando. Cabe destacar el buen trabajo de Koffi y la mejoría, pese a los fallos, de Terrel.



V. MARTÍN, La Palma

La Palma ganó y no es cuestión de meterse en líos. ¿O sí? Uno nació "rana" y... Mire, al cronista el juego del "UB" no lo apasiona. No lo engancha. Ayer, al menos hace un ratito, fue excesivamente plano, sin recursos que te hagan saltar del asiento, sin nada que invite a levantarse a las tres de la mañana, poner los pies en el suelo frío y sentirse libre... Venció, ¿qué más quiere? El Cáceres fue peor y para casi todos lo demás es cuestionable. Y, en el fondo, lo es. Es cierto.

La primera parte, dos cuartos, tiene una lectura sencilla. En los primeros 10 minutos, el "UB" fue más equipo. Bueno, siempre lo fue. Al Cáceres lo salvaron los triples. Uno de Panadero y dos de Guaita cuando La Palma, con Terrel mejorado aunque demasiado "tirón" de tres puntos, intentaba sin éxito tomar ventajas. 21-21. Fue un primer zarandeo que ellos supieron cortar. Luego, otro "meneo". Ahora, aflojaron. No aguantaron el ritmo. Bien Koffi, correcto Sala, en su sitio Shaw... Es eso. Ya me salió la palabra. "Correcto". Ni por encima ni por debajo. En esa línea que puede servir para ganar, pero no te eriza la piel. No vi "llorar" a nadie. Gritar sí. Animar, también. No es suficiente. Para el que escribe, no lo es.

En el segundo tiempo, el "UB" siempre tuvo ventaja. En el arranque, con Terrel y Kohlmaier mandando bajo el aro, y más tarde, con Sebas y Koffi. Hasta Ermolinski estuvo bien de "1". Sabías que La Palma ganaría. Son sensaciones. Ni que Panadero ni Guaita tuvieran su día era suficiente para alterar aquel sentimiento.

Pese a la ventaja mental y la diferencia final, el partido iba 71-67 a falta de poco más de dos minutos. Sí, no se rompió hasta que Sebas metió cinco tiros libres de forma consecutiva. Luego, sí. Ellos, pese al triple de Panadero, ya no pudieron y la ventaja se alargó. En fin, eso, no hay que darles más vueltas, que La Palma ganó, está en zona tranquila, que no tiene pinta de sufrir, que... a mi no me gusta. No sé...

UB La Palma: Shaw (8), Sala (5), Suka (-), Kohlmaier (5), Terrel (17), -inicial-, Canals (4), Koffi (17), Jonzen (5), Arrocha (12) y Ermolinski (7).

Cáceres 2016: Brown (9), Sanguino (4), English (4), Guaita (21), Angulo (1), -inicial-, Moss (1), Poves (4), Bellas (4), Bravo (3) y Panadero (19).

Árbitros: Pla Giménez y Planells Caicedo. ¡Que miedo! Malos, ligeramente caseros (menos con Canals).

Parciales: 10-6, 21-21, 29-27, 40-31, -descanso-, 52-40, 57-51, 63-56 y 80-70.

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón insular de Miraflores ante unos 1.200 aficionados que perdonaron a su equipo la mala imagen ante el Vic. Aquí, en verdad, se perdona todo.