+++ ASI VE LA PRENSA REGIONAL Y NACIONAL AL UB LA PALMA +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++ INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++

RECORTES DE PRENSA.: abril 2008

30 abril 2008

WEB BREOGÁN: Próxima parada ante el UB La Palma.

Fundación Breogán

El Leche Río Breogán ha regresado al trabajo para preparar su próximo enfrentamiento correspondiente a la jornada 31 de Adecco LEB Oro ante el Unión Baloncesto La Palma en Santa Cruz de La Palma (Sta. Cruz de Tenerife).

El UB La Palma ocupa la decimotercera posición con once victorias, seis de las cuales las ha conseguido en las últimas siete jornadas, lo que ha catapultado al equipo canario desde las plazas de descenso hasta la zona tranquila de la clasificación, logrando un record de victorias en las últimas jornadas similar al del Leche Río Breogán. El encuentro se disputará el viernes 2 de mayo a las 20:45 horas.

.

29 abril 2008

DA: Domingo Rodríguez quiere recuperar la defensa.



EFE / Santa Cruz

Domingo Rodríguez, técnico de la UB La Palma, cree que "debemos recuperar nuestra esencia, la defensa", tras romperse la racha triunfal de seis victorias consecutivas el viernes contra el Lleida. Aquel tropiezo, "aparte de mermar nuestras opciones, nos tiene que hacer reflexionar" para ver qué se hizo mal, indicó a EFE el técnico palmero, quien ha echado en falta mayor intensidad atrás en los compromisos más recientes, en los que "hemos encajado más de 80 puntos y así es difícil".

Rodríguez agradeció hasta cierto punto la derrota ante el Lleida por cuanto "te hace parar un momento y aislarte de la euforia exterior", y es que entre los suyos ha apreciado "un exceso de confianza. Pensamos que éramos muy buenos y que haciendo pocas cosas íbamos a ganar. Seguimos siendo los mismos que hace siete jornadas estábamos en el fondo de la tabla. Tenemos que seguir con la misma humildad", aconsejó el entrenador de la UB.

Del partido contra el Lleida lamentó que se produjeran "muchos errores defensivos que parecían erradicados", lo que provocó que luego en ataque "estuvimos muy precipitados", con "demasiadas acciones de uno contra uno y tiros punteados". La mejor lectura que saca de lo sucedido la pasada jornada es que "los resultados no nos fueron desfavorables del todo", si bien recalcó: "queremos hacer los deberes y no depender de lo que hagan los demás".

Domingo Rodríguez calificó como "una nueva final" el partido del viernes contra el Breogán e insistió en subrayar la importancia de recuperar el mejor nivel defensivo habida cuenta de que ante el equipo gallego "cualquier error se paga con una canasta en contra", sobre todo ante "un rival con un gran juego colectivo".


26 abril 2008

DIARIO LA MAÑANA: Misión cumplida del Plus Pujol.

El Plus Pujol Lleida logró una buena pesca en las Canarias, una plaza que últimamente se le resistía pero que ayer le fue absolutamente propicia. El conjunto de Edu Torrres firmó un buen encuentro, se impuso por 78-92 ante un adversario que había ganado sus seis últimos encuentros y se aseguró su presencia en el play off de ascenso, que además disputará con ventaja de pista si el próximo sábado gana por más de seis puntos al Tenerife en el Barris Nord, lo que le daría de forma matemática la quinta posición de la fase regular.



Santa Cruz de La Palma / Redacción

El inicio del partido presagiaba un intenso choque, en el que la igualdad entre los dos conjuntos iba a ser la tónica dominante, y donde sólo los visitantes destacaban en el control del rebote, teniendo oportunidades de segundas opciones.

A pesar de ello, la férrea defensa local y el acierto desde la línea de tiro libre y desde más allá de 6,25 propiciaron que los locales abrieran una primera brecha de ocho puntos (21-13), que obligaban a Edu Torres a solicitar su primer tiempo muerto, y conseguir recortar esa ventaja a tan sólo cuatro puntos al término del primer periodo, que concluyó con 24-20.

Dos triples seguidos de Leo Mainoldi al comienzo del segundo periodo ponían de nuevo las espadas en todo lo alto, y en el primer minuto obligaban a los locales a interrumpir el partido con un tiempo muerto (27-26).

El conjunto leridano supo aprovechar sus oportunidades, y poco a poco, y merced al acierto de Berni Álvarez en el tiro exterior y del dominio de Kevin Thomsom bajo los aros, pudo ir abriendo pequeñas diferencias que alcanzaron los ocho puntos (34-42), teniendo el técnico local, Domingo Rodríguez, que parar de nuevo el encuentro con otro tiempo muerto. A partir de ese momento, el Plus Pujol Lleida ya no iba a ceder la iniciativa.

En ese momento, los palmeros, con más coraje que técnica, y apoyados por su público, intentaban acercarse tímidamente de nuevo en el marcador, pero el fantástico segundo cuarto de los leridanos, en el que le encajaban a los insulares un parcial de 20-31, dejaba al Plus Pujol con franca ventaja para irse al vestuario con 44-51.

El control del Plus Pujol vivió su peor crisis al comienzo del tercer parcial. Las imprecisiones de los visitantes, que pasaron por unos minutos de preocupante sequía anotadora, permitieron a los palmeros acercarse de nuevo en el marcador, que con un Koffi muy inspirado bajo los aros conseguían de nuevo acercarse a la mínima (53-54) en el ecuador de este periodo.

Todos los lanzamientos de los leridanos, que antes masacraban la canasta de los palmeros, ahora eran rechazados por el mismo, y los jugadores de Domingo Rodríguez aprovecharon la ocasión para igualar el marcador a 56 puntos a falta de dos minutos para concluir el tercer cuarto.

Pero el Plus Pujol Lleida despertó de su letargo, y con un nuevo impulso conseguía respirar un poco antes de afrontar el último periodo, y de nuevo estiraba su ventaja hasta los tres puntos (58-61), para afrontar el definitivo periodo.

Un intenso último periodo acercó a los dos equipos muy pronto a la línea de tiros libres merced a los bonus de las faltas personales, y el Plus Pujol Lleida conseguía mantener su exigua ventaja, que se situaba permanentemente entre tres y cinco puntos.

Un último esfuerzo de los visitantes, con una fuerte defensa, proporcionó al Plus Pujol una ventaja más amplia, que llegó a ser hasta de 10 puntos (70-80), y que le daba una ventaja definitiva que sería imposible de remontar para el combinado insular, para finalizar un buen encuentro con la victoria definitiva visitante por 14 puntos (78-92). En suma, una victoria tan importante como trabajada y que mantiene al Plus Pujol dentro del grupo de elegidos de la zona alta de la clasificación de la LEB.


EL DIA: El rebote y los lanzamientos de tres puntos "matan" a La Palma.

El Lleida logró capturar trece rebotes más que el "UB", una circunstancia que a la postre fue decisiva para que el representativo palmero viera cortada su racha de seis victorias consecutivas. También influyó en la derrota el pobre porcentaje isleños desde la línea de tres, con un 14% tras meter 3 canasta de 21 intentos.


FOTO: Pedro Jaubert / UB LA PALMA

V.M., S/C de La Palma

El tamaño importa. Y no meterla, también. La Palma sólo metió tres triples de 21 intentos y Lleida, con gente más grande, capturó 39 rebotes, un mundo más (léase 13) que lo ajeno. Dos detalles que explican la derrota... Y ahora, tras haber llorado y soplado los mocos, ríase. Tómese un momento de respiro. Hoy tiene licencia. El "UB" está más cerca, ya queda una semana menos, de lograr la permanencia y una piedra, una sola, casi no se ve en la inmensa llanura.

Los dos primeros cuartos fueron de correr y tirar. Te queda la garganta igual que después de haberte fumado tres ducados con un sorbo de Don Simón. Seca. Te raspa. Ir y venir. Y, metidos en el "circo", La Palma logró 10 puntos de ventaja. 23-13. Era de "mentira". Es un ritmo que nos supera. No sabemos a tanta velocidad. Edwards metió seis tiros libres sin fallo... y erró cinco triples consecutivos. La aparición de Koffi, un triple de Sebas y... Lleida fue recortando. El 24-20 del primer parón (parcial de 1-7) tuvo continuidad anotadora. Los porcentajes eran malos, peores, pero se tiraba tantas veces, una detrás de otra, que en el segundo cuarto parecía que se jugaba con tres aros. Uno a cada lado y otro en el centro. Si te concentrabas te dolía la cabeza. Era como cuando tocaba (¿ustedes nunca lo vivieron?) revisión de piojos al llegar del "cole". Fue un 44-51 sin defensas.

A la vuelta, el "UB" apretó los dientes. Salió "otro" equipo. ¡Bien! Aquel que adora el cronista. Defensa, morder, con los sobacos sudados... de aquellos equipos que se juntan en el centro y gritan "oviedo". No significa nada, pero los une como "hermanos". Mainoldi metió un triple al primer ataque y, luego, Lleida estuvo cinco minutos sin meter. La individual de La Palma era de libro. Con ayudas, ajustes... el gran partido de Koffi, un par de puntos de Manzano y aquella pelea en el hombre al hombre posibilitó un esperanzador 53-54. Luego, Lleida aprovechó su altura. Era desesperante. Un rebote, otro, el tercero... se fueron ganando 58-61, pero sin sentenciar.

En el último cuarto, Lleida mantuvo su poder bajo canasta y, además, demostró que hasta el utillero es bueno. Lava la ropa con colón del bote grande y blanco. Los intentos de Koffi, los desaciertos de Edwards, los errores de los árbitros... sí, de todo. Pero, es verdad, el equipo catalán fue mejor. Ayer, tuvo más continuidad. ¿Y qué?, no pasa nada.

UB La Palma: Koffi (21), Johnson (13), Manzano (6), Edwards (8), Sala (11), -inicial-, Canals (-), Torres (6), Maras (2), Diene (2), Arrocha (9).

Plus Pujol Lleida: Mainoldi (17), Miguel (12), Toledo (8), Thompson (10), Jones (7), -inicial-, Álvarez (8), Comas (10), Hettsheimeir (9), Fergerson (11) y Maraker (-).

Árbitros: De Lucas de Lucas y Rial Barreiro. Al principio se equivocaron a favor del "UB" y al final ayudaron al Lleida. Demasiados errores. Excluyeron con cinco faltas al local Arrocha.

Parciales: 13-13, 24-20, 34-40, 44-51, -descanso-, 53-54, 58-61, 70-75 y 78-92.

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón de Miraflores ante la mejor entrada de la temporada, unos 1.700 espectadores.

DA: La UB La Palma es frenada por el Lleida.

Los palmeros ven cortada su racha pero, otros resultados, le siguen dando opciones de salvarse.



Carlos Negrín / Santa Cruz de La Palma

No pudo ser. La UB La Palma no logró encadenar la séptima victoria ante un rival que se mostró más acertado, con mayor tranquilidad, tanto en defensa como en ataque y que las estadísticas lo dicen todo. No sólo, no se estuvo atinado en defensa (39 rebotes para ellos por 26 los de casa), además en el lanzamiento de tres los locales sólo convirtieron tres canastas (Sebas Arrocha) de 21 intentos, mientras que los visitantes anotaron 8 de de 23 lanzados. En casi todo estuvieron por encima los ilerdenses, pese a lo corto del marcador que reflejó en todo el choque, hasta el final donde terminaron por aventajar en catorce puntos.

En el primer cuarto, fue la mejor UB, incluso llegando a llevarle hasta diez puntos arriba (23-13) a los de Edu Torres que, tras un tiempo muerto reaccionaron y rebajaron a tan sólo cuatro la diferencia. En el segundo, continuó la bajada del equipo local, tras ir por delante de uno a tres puntos, los visitantes fueron, poco a poco, minando en el interior y sacando el tiro de fuera con mayor acierto. Ya que los palmeros, sobre todo por mediación de Steven Edwards, erraban una y otra vez. Esta situación, motivó a que los de fuera se marcharan con más siete al descanso.

Aún así, se esperaba la reacción de los palmeros. pero se fueron hasta diez de diferencia los del Lleida nada más comenzar el tercer cuarto. Aún así, lo intentaron los blanquiazules y en un alarde de buen hacer de Francis Koffi (el mejor de todo el encuentro) rebajaron diferencias. Tres puntos tan sólo era la diferencia (58-61) para iniciar el definitivo cuarto. Aunque fueron siempre por delante los forasteros, los de Domingo Rodríguez rebajaron a tres puntos en varias ocasiones. Pero llegó el despegue visitante (más entero como equipo) y comenzó a montar las diferencias poco a poco, ante el desespero local.

UB La Palma 78
(24+20+14+20): 27/45 tiros de dos, 3/21 tiros de tres, 15/22 tiros libres, 26 rebotes (8 ofensivos), 29 faltas personales. Jugaron: Koffi (21, ****), Johnson (13,**), Manzano (6,-), Edwards (8,-) y Sala (11,**) -inicial- Canals (O,-), Torres (6,*), Maras (2,-), Diene 2,-) y Sebas Arrocha (9,-). Entrenador: Domingo Rodríguez.

Plus Pujol Lleida 92
(20+31+10+31): 19/37 tiros de dos, 8/23 tiros de tres, 30/35 tiros libres, 39 rebotes (15 ofensivos), 23 faltas personales. Jugaron: Mainoldi (17, ***), Alberto Miguel (12,**), Toledo (8, *), Thomson 10,***) y Jones (7,*) -inicial- Álvarez (8,*), Comas (10,*), Hettsheimer (9,**), y Maraker (0,-). Entrernador: Edu Torres.

Parciales. 24-20, 44-51 (descanso); 58-61 y 78-92 (final).

Árbitros. Ángel de Lucas y Jacobo Rial (bien,**). Excluyeron al local Sebas Arrocha 39´).

Incidencias. Encuentro correspondiente a la trigésimo primera jornada de la LEB Oro, disputado anoche en en el Insular de Miraflores ante 1400 espectadores.

25 abril 2008

LLEIDABASQUET.COM: El Plus Pujol intentará romper la racha de un Palma crecido que ya no es colista .

Los canarios han sumado 6 victorias consecutivas y han subido espectacularmente de la última plaza a la decimotercera .



LLEIDABASQUET.COM

El Plus Pujol Lleida visita la pista de un equipo muy fuerte anímica y físicamente, el UB La Palma. El conjunto canario ha sido el colista de la clasificación desde hace 18 jornadas y este última fin de semana ha hecho un salto espectacular. Ocupa la 13a posición, que ha ganado después de encadenar 6 victorias consecutivas. De hecho, son más triunfos de los que había hecho durante la competición (suma 11 en total).

Domingo Rodríguez, entrenador del UB La Palma, ha advertido de la complejidad del Plus Pujol y se ha reafirmado en la necesidad de que su equipo continúe manteniendo el buen tono defensivo de las últimas semanas para tener opción a la victoria. Rodríguez tendrá a toda la plantilla a su disposición, incluso al escolta Sebas Arrocha, quien estuvo con fiebre a principios de semana.

Es una evidencia que La Palma ha mejorado substancialmente con los cambios que han hecho durante la temporada para conseguir un equipo equilibrado y difícil de superar. Por este motivo, ha recalcado Edu Torres, entrenador del conjunto leridano, están ganando tantos partidos y ha añadido que “son mejor equipo que en la primera vuelta”. Para el técnico de Sants, no se trata de ser un equipo con jugadores de talento, sino que se debe tener una mejor determinación e impronta que las que se han visto en otros partidos.

Los azules saben que el partido de mañana es determinante para sus aspiraciones porque si vuelven con una victoria de las Islas Canarias, pueden afrontar los dos partidos finales de la competición con más tranquilidad y seguridad, para conseguir la quinta posición que daría el factor pista a los play-off. A pesar de ello, Edu Torres no quiere mirar más allá del partido de mañana y quiere que todo el mundo se concentre en este partido.

El último precedente entre los dos equipos, en la primera vuelta de la competición, va acabarse con victoria azul en el Barris Nord, por 98 a 85. No obstante, esta pista está maldecida para los leridanos, ya que no han ganado en los 2 partidos que ha jugado.

El entrenador azul también puede contar con todos sus efectivos por este partido.

El partido de mañana entre el UB La Palma y el Plus Pujol Lleida empezará a las 20.45h, hora insular, y será dirigido por Ángel de Lucas de Lucas y Jacobo Rial Barreiro.

EL DIA: La Palma y el Lleida se enfrentan esta noche con distintos objetivos .

El UB La Palma se enfrentará hoy, desde las 20:45 horas, al poderoso Plus Pujol Lleida en el pabellón insular de Miraflores, en encuentro perteneciente a la trigésimo primera jornada de la LEB Oro. Los encargados de impartir justicia serán Ángel de Lucas y Jacobo Rial.



EL DÍA, S/C de La Palma

El entrenador del conjunto palmero, Domingo Rodríguez, podrá contar con toda su plantilla, siempre que no ocurran contratiempos de última hora. El "UB" está, después de mucho tiempo, fuera de los puestos de descanso, suma once victorias, y acumula seis consecutivas, la última ante el Hospitalet.

Un triunfo puede ser clarificador para la permanencia del conjunto isleño, ya que dos de sus directos rivales, Hospitalet e Inca, juegan fuera de casa ante dos equipos, Tenerife Rural y CAI Zaragoza, respectivamente, que, en la teoría, son muy superiores.

Domingo Rodríguez manifestó en la web oficial del club que abandonar los puestos de descenso "es importante porque nos da la oportunidad de depender únicamente de nosotros y, en ese sentido, estamos muy orgullosos de haber llegado a esta situación después de haber estado casi desahuciados", aunque "queremos mantener los pies en la tierra sabiendo que ahora tendremos cuatro partidos muy complicados. El primero de ellos es contra Lleida y debemos trabajar para seguir ofreciendo la misma solidez defensiva, o incluso mejorarla, de las últimas semanas, ya que eso nos permitirá estar con opciones de ganar el partido".

El técnico de La Palma no quiere un optimismo desmedido y deja claro que "tenemos que pensar que la cosa sigue igual de complicada y que nos restan cuatro partidos ante equipos situados entre los seis primeros clasificados. Además, algunos de estos equipos están en un buen momento de forma, como Breogán, que lleva también seis victorias consecutivas, o el propio Lleida, que desde la entrada de Kevin Thompson está jugando bastante bien. Debemos tener la confianza de que estamos haciendo las cosas bien, pero hemos de evitar precisamente los excesos de confianza, ya que terminan pasando factura".

Al ser cuestionado por el rival, Domingo Rodríguez dijo que Lleida es "un equipo que durante la temporada se ha mostrado un poquito irregular, pero es indudable que tienen una de las mejores plantillas de la categoría y que pueden competir ante cualquier rival, incluyendo a los CAI, Breogán o Bruesa. Es verdad que han perdido algunos partidos que igual no debían haber perdido, pero lo cierto es que ahora mismo están ofreciendo una cara muy diferente, sólidos en defensa, con mucha agresividad y sabiendo sacar partido a la calidad y el talento que tienen en ataque, donde cuentan con jugadores que en cualquier momento te pueden romper un partido".

Si el encuentro es importante para La Palma, lo cierto es que también lo es para el Lleida, que se encuentra situado en la quinta posición, plaza que quiere mantener para tener a su favor el factor cancha en la primera eliminatoria por el ascenso. No puede permitirse muchos errores porque Tenerife Rural y Rosalía lo siguen muy de cerca.

En la plantilla del equipo catalán destacan ilustres del baloncesto como Jaume Comas, Berni Álvarez y Kevin Thompson, además de figuras emergentes como Leo Mainoldi, Rafael Hettsheimeier o Marcus Vinicius. Sin embargo, por encima de otra circunstancia, debe quedar claro que es un equipo ciertamente irregular, capaz de lo mejor pero también de malas tardes... y noches.

.

DA: La UB tiene la salvación en La Palma de la mano.

Los de Domingo Rodríguez se miden esta noche al Plus Pujol Lleida, que se juega la quinta plaza.



Carlos Negrín / Santa Cruz de la Palma

La Unión Baloncesto La Palma intentará hoy defender la decimotercera posición en la tabla clasificatoria, situación que logró, después de más de treinta jornadas (desde la decimosegunda estaba como último clasificado), en el último partido frente al L´Hospitalet. Para hoy, los palmeros con seis jornadas consecutivas ganando, buscarán seguir sumando y ante un rival que, por el contrario, busca confirmar su quinta posición para los play-off de ascenso. En las cuatro jornadas que restan, los blanquiazules no se desplazarán a la península. Tres encuentros serán en la isla de La Palma y otro en Tenerife ante el Tenerife Baloncesto. Eso sí, se ha pasado de disputar encuentros con equipos implicados en la salvación, a ser estos cuatro últimos, contra clubes que luchan por el objetivo del ascenso.

Los dos próximos, de forma consecutiva en Miraflores, serán claves para lograr cuanto antes la salvación matemática. Aunque, en verdad, hasta el último partido hay tiempo también. Precisamente, para primero de esta noche en el conjunto isleño, algunos jugadores han tenido descanso durante la semana, aquejados de algún problema de sobrecarga, pero que no le imposibilitará estar listos todos. Desde la directiva, cuerpo técnico y jugadores son conscientes de que el choque ante el Lleida no será nada fácil y para ello apelan a la asistencia masiva de aficionados. Por ello, se tiene a la venta un mini-abono que, al día de ayer, tenía un buen ritmo de venta y donde sirve para el enfrentamiento de hoy y el de la próxima jornada, también en casa.

Los ilerdenses vienen de perder en su feudo, frente al Leche Río Breogán, que le costó optar a la cuarta plaza y por ello se puede presentar ante la UB con ganas de recuperar lo perdido. Por su parte, los de Domingo Rodríguez suman seis triunfos consecutivos y esperan seguir con la racha. No se quiere euforias para no caer nuevamente en el pesimismo. Se sabe que, quedan cuatro partidos con el de hoy y la clave del juego que han experimentado en las últimas jornadas, ha dado su fruto.

Domingo Rodríguez: "Será difícil, pero tenemos confianza"

El entrenador de la UB La Palma, Domingo Rodríguez indicaba ayer a este medio que el partido se presenta "difícil, como los tres restantes que nos quedan con equipos de la zona alta, pero manteniendo la confianza en las cosas que estamos haciendo, sobre todo el trabajo desde la defensa y aquí en La Palma, con la ayuda de la afición y nuestras fuerzas, vamos a competir con cualquier equipo que venga". Destacando esos tres choques como local que, "como estamos jugando últimamente, te hacen ser más optimistas que en otros momentos de la temporada". Aun así, quiso ser cauto y mencionó que al igual que han salido de los puestos de descenso, "todavía se puede volver y por ello, tenemos que alejar todo tipo de euforia y ser nosotros mismos, los mismos que en las últimas seis jornadas... ahí, puede estar el éxito o no", advirtió.

Del rival dijo que "pese a perder en el último encuentro, en las últimas jornadas ha venido mostrando mayor regularidad, demostrando ser un equipo de play-off y el que piense que aquí va a mostrar su peor cara, no va a ser así, pues ahora mismo se están jugando conseguir esa quinta plaza junto con el Tenerife y buscará resarcirse de la última derrota".


En cuanto a plantilla, la calificó con mucha calidad "pero sobre todo destacaría su ambición, que es mucha por parte de sus jugadores, les gusta correr, asumir responsabilidades, que no tienen miedo de asumir situaciones cuando el partido está complicado, por lo que creo que va a ser un partido que se va a definir en la defensa... el que muestre tener más necesidad de ganar, ese se llevará el triunfo y creo que nosotros también lo hemos venido demostrando en los últimos partidos". Pese a ello, comenta que sus jugadores "deben emplearse al cuatrocientos por cien en estos cuatro partidos que faltan", señaló el entrenador del equipo palmero.

24 abril 2008

DA: Directiva, cuerpo técnico y jugadores de la UB visitaron el colegio San Antonio de Breña Baja.



Diario de Avisos / Santa Cruz de la Palma

El pasado miércoles la plantilla y cuerpo técnico de la UB La Palma, junto a algunos directivos del equipo, visitaron el Centro de Educación Infantil y Primaria San Antonio en el municipio de Breña Baja. Esta actividad se encuadra dentro del Proyecto Social del Club, y estuvo dirigida a fomentar el deporte y valores positivos entre los más jóvenes, destacando la práctica del deporte de la canasta como medio de integración social y desarrollo físico y emocional.

La visita, que contó además con la colaboración de la Federación Insular de Baloncesto, fue bastante relajada y amena, con unos 150 niños muy activos con ganas de participar en los juegos desarrollados por el cuerpo técnico y jugadores. Además, se hizo entrega de diverso material deportivo, además de entradas para que los niños y jóvenes estudiantes acudan hoy a Miraflores a presenciar el encuentro entre la UB La Palma y Plus Pujol Lleida. En palabras de Robert Maras, fue "una actividad muy bonita; los niños y niñas de este colegio han demostrado que viven el baloncesto. Para nosotros supone agradecer el apoyo que toda la afición nos ha dado durante la temporada".

Del mismo modo, desde ayer está a la venta un mini-abono que permitirá a los aficionados presenciar por solo 10 Euros los dos próximos partidos de la UB en Miraflores, este viernes ante el Lleida y el día 2 de mayo frente a Leche Río Breogán.


20 abril 2008

DA: A la trigésima fecha el UB sale del descenso.

Los palmeros traspasan su posición al Hospitalet tras ganarle el ’average’ en un final polémico.



ACAN / Hospitalet de Llobregat

Victoria tan fundamental como polémica de la UB La Palma en su visita a Hospitalet (84-96). Dos antideportivas un tanto rigurosas ayudaron al equipo visitante a obtener un triunfo que le permite abandonar la zona de descenso por primera vez desde hace muchos meses, dejando de paso a su rival en la última posición y al que también le tiene ganado el ’average’ particular. De este modo, los palmeros logran su sexta victoria consecutiva, todo lo contrario que el cuadro barcelonés, que sufre su séptimo revés seguido.

El inicio del cuadro preparado por Domingo Rodríguez fue excelente, con una defensa individual casi perfecta y un ataque muy efectivo que le permitió hacer un parcial de 0-9 en los primeros tres minutos. El equipo visitante no concedía opciones de tiro claras a su rival. Francis Koffi había anotado 4 puntos, y Edwards el primero de los dos triples que anotó en el primer cuarto (lo acabó con 8 puntos).

La primera canasta de los anfitriones llegó por medio de Johnson, el único de aportar junto a Ibaka algo positivo por parte de los anfitriones. El pívot congoleño, con un gran ’alley-hoop’, redujo la desventaja a seis puntos (7-13, minuto 6). Pero otro lanzamiento triple anotado por Edwards, una contra culminada por Pedro Sala y un ’2+1’ de Manzano ponían el 10-21 (minuto 7), máxima renta de los visitantes en el partido.

El juego interior de La Palma resultaba decisivo. Parecía desconcertado L’Hospitalet, pero Taylor, posiblemente su jugador más resolutivo, les hizo reaccionar con cuatro puntos consecutivos (14-25, minuto 9). Continuó la reacción del equipo local en el segundo cuarto, que posibilitó colocarse a seis puntos tras un contragolpe de Llorens (22-28, minuto 13), y a tan sólo dos tras un par de tiros libres convertidos por Antelo (30-32, minuto 16). El pívot gallego anotó ocho puntos en este período.

Un triple de Corbacho empató el encuentro por primera vez (37-37, minuto 19), y Colom, ya en la reanudación, culminaba la remontada (39-38). El base zaragozano anotó seis puntos consecutivos en el tercer cuarto (44-43). El cuadro palmero, entretanto, intercambiaba líderes, así que primero fue Arrocha con dos triples seguidos; después un hasta entonces inédito, Diene, con seis puntos consecutivos; y un nuevo triple de Edwards, lo que le dio al "UB" una ventaja muy interesante (56-63, minuto 29).

Un ’3+1’ de Edwards, puso el 60-69 en el electrónico, pero los catalanes no se rindieron y se colocaron en un abrir y cerrar de ojos a sólo dos puntos tras canasta y adicional de Antelo (74-74, minuto 37). Pero otra vez se distanciaron los visitantes con dos triples de Sala y Arrocha (75-82, minuto 38), ventaja que volvería a disminuirse con los aciertos de Colom y Taylor (81-84) a falta de 55 segundos. Una falta antideportiva señalada entonces a Antelo, y otra a Corbacho poco después, posibilitaron pese a todo que el triunfo no peligrara, ganando finalmente los canarios por 84-96.

L´Hospitalet 84
(16+21+24+23) 22/35 cansastas de dos. 5/24 triples. 25/37 tiros libres. 33 rebotes (13 ofensivos). 32 faltas. Valoración. 75. José Ángel Antelo (19), Serge Ibaka (10), Tarick Johnson (7), Joaquim Colom (5), Alejandro Llorca (2) --quinteto inicial--, Franco Rocchia (6), Alberto Corbacho (6), Kammron Taylor (21), Javier Vega (3) y Jorge Llorens (5).

UB La Palma 96
(26+12+27+31)18/33 canastas de dos. 11/28 triples. 27/35 tiros libres. 32 rebotes (11 ofensivos). 31 faltas. Valoración: 86. Pedro Sala (8), Marcos Suka-Umu (-), Steven Edwards (20), Francis Koffi (11) y Héctor Manzano (7) --quinteto inicial--, Carles Canals (5), Isma Torres (7), Robert Maras (4), Anthony Johnson (4), Diene (6) y Sebas Arrocha (24).

Parciales. 16-26, 37-38 (descanso), 61-65 y 84-96 (final).

Árbitros. Rubén Sánchez y Alberto Fraile. Eliminaron a los locales Llorens (37’) y Vega (29’); así como a los visitantes Torres (38’), Koffi (38’) y Manzano (36’).

Incidencias. Complejo Deportivo L’Hospitat Nord, ante unos 600 espectadores.


RUEDA DE PRENSA:

Domingo Rodríguez: "El ’average’ sólo me vino a la mente al final".

El técnico de la UB, Domingo Rodríguez manifestaba al final que "una vez logrado el triunfo, lo del average se vino a la mente, pues era una situación extra y ahora es un partido más a nuestro favor en caso de empate directo, pero me gustaría antes de nada felicitar a los jugadores, porque están realizando un trabajo defensivo muy bueno". Sobre los resultados de terceros señaló que "esto no es una cosa de un día ni de dos y los marcadores de otros encuentros no nos tienen que importar, lo que interesa es el trabajo que hacemos nosotros y en esa línea nos va dando resultado. No cabe duda que nos pueden ayudar, pero no nos obsesiona, estamos en una situación que dependemos de nosotros mismo, que es ideal, porque estábamos en posiciones de descenso y ahora estamos en la situación de salir de esos puestos. Vamos a intentar seguir remando y pasar la pelota a otros equipos", señaló.

19 abril 2008

EL DIA: Un segundo, tira Sebas y... ¿se imaginan ganar otra vez?

La Palma afronta hoy ante el Hospitalet su primera oportunidad desde hace mucho tiempo para salir de la zona de descenso. Lo peor es que el partido se juega fuera y que ellos tienen la motivación extra de un nuevo entrenador.



V.M., S/C de La Palma

La Palma ya ni se acuerda del sabor que tienen las plazas de permanencia. ¡Hace ya tanto tiempo! Sabe, lo mantiene en el recuerdo lejano, que se sufre menos que en el pozo, que se respira más confianza, que los árbitros te respetan un poco más, que la gente te mira distinto... que se vive mejor.

Es un objetivo. Hoy, esta tarde, tiene la oportunidad de convivir con aquellos que se quedan en LEB. Sí, poder mirar, por fin, por encima del hombro y ver que no eres el último. Claro, para ello, para sentirse mejor, debe ganar, desde las 17 horas, al Hospitalet en tierras catalanas. A un rival que después de mucho tiempo lejos del peligro ya está cerca, a nada, de "quemarse".

En la expedición isleña se fueron todos. Canals, siempre implicado, se curó de una gripe y viajó. El resto, bien. Y, además, según el entrenador, Domingo Rodríguez, en declaraciones a la web del club, el equipo está "con las mismas ganas e ilusión de las últimas semanas, sabiendo que estamos haciendo las cosas bien y que nuestra defensa nos puede dar la permanencia. Debemos identificar esas cosas que mejor estamos haciendo para reforzarlas y continuar ejecutándolas en la cancha, y de esa manera poder repetir el mismo guión en cada partido".

Ilusionados sí, pero no tontos; es decir, Domingo Rodríguez es consciente de que "no va a ser nada fácil ganar en Hospitalet. Ellos acaban de cambiar de entrenador, con todo lo que ello supone de ideas nuevas y mayor motivación para los jugadores. Va a estar muy complicado ganarles, ya que saben que, al igual que nosotros, se juegan la permanencia en cada partido", aunque "a pesar de la dificultad que nos planteará el rival, nosotros vamos a intentar salir con la misma confianza de las últimas jornadas".

Sin quitarle la razón al técnico, lo cierto es que el Hospitalet, que tiene buen equipo, lleva una victoria, ante el Canarias, en diez jornadas y acumula seis derrotas consecutivas. Va en "picado" y La Palma puede echarle una mano... al "cuello". Eso sí, han cambiado de entrenador y, lo mejor para ellos, contrataron a un técnico conocido, que ya los hizo grandes, como Mateo Rubio. Es, por ejemplo, como si el "UB" ficha un día, es mucho pensar, a Txus Vidorreta, ahora en Bilbao. A lo seguro.

En ellos, en el equipo que estará frente al nuestro, destacan Serge Ibaka, joven y espectacular pivot; el base Taylor, con capacidad para dirigir y anotar; Antelo, que en el pabellón insular de Miraflores estuvo soberbio; y Corbacho, con un tiro que suele ser demoledor. Sí, son buenos, pero La Palma está en mejor dinámica y hoy por hoy no tiene peor plantilla.

Los aficionados que deseen seguir el partido en directo lo podrán hacer por Internet a través de la página web de la Federación Española de Baloncesto y su canal www.febtv.com. ¡Ah!, por cierto, ambos equipos tienen las mismas victorias, diez, y están en el pelotón de cola.


DA: La UB La Palma busca salir hoy del descenso.

Un triunfo en Hospitalet de Llobregat le dejaría en una posición envidiable para lograr el objetivo.



Carlos Negrín / Santa Cruz de La Palma

Hasta seis equipos, entre ellos la Unión Baloncesto La Palma, luchan cuando restan cinco partidos para finalizar la Liga, por el objetivo de mantener la categoría y evitar las dos últimas plazas de descenso. El equipo palmero, que continúa siendo el último clasificado, por lo del averague, está igualado a puntos con otros cinco equipos y a una victoria de otro. Por ello, el partido de hoy del equipo blanquiazul ante el L´Hospitalet si bien no es definitivo, si es importante que logre la victoria en el Complex Esportiu L’Hospitalet Nord, ya que el equipo catalán es de los implicados en salvar la categoría y se encuentra con el mismo número de victorias y derrotas que los palmeros.

Dicho esto, el partido de hoy (17.00 hora canaria) que estará dirigido por los colegiados Rubén Sánchez Mohedas y Alberto Fraile Carrasco, se presenta con dos trayectorias bien diferentes en las últimas jornadas por parte de ambos equipos. Así, los hoy locales llevan una racha de seis derrotas consecutivas y la UB con cinco triunfos seguidos. De todas maneras, desde el cuerpo técnico blanquiazul no quieren confianzas y esperan seguir con el trabajo realizado en los últimos cinco partidos.

El plantel palmero, que se encuentra desde ayer en Cornellá de Llobregat, está al completo, después de que el base Carles Canals haya superado un proceso gripal. Por parte catalana su nuevo técnico, Mateo Rubio recupera al joven Serge Ibaka que no jugó el último partido al estar en Estados Unidos disputando un torneo junto a los mejores Sub-20 mundiales. Por lo tanto, también Rubio ha incrementado la preparación ante este partido con ánimos de variar la mala racha.

Tras el último entrenamiento de la semana, el entrenador de la UB La Palma, Domingo Rodríguez manifestaba en la página web del club que sus jugadores afrontan "con las mismas ganas e ilusión de las últimas semanas, sabiendo que estamos haciendo las cosas bien y que nuestra defensa nos puede dar la permanencia. Debemos identificar esas cosas que mejor estamos haciendo para reforzarlas y continuar ejecutándolas en la cancha, y de esa manera poder repetir el mismo guión en cada partido".


Sobre lo que significa enfrentarse a un contrario que ha cambiado recientemente de entrenador, además de lograr vencerle en el averague (seis puntos a favor de los catalanes), Rodríguez dijo que "lo más importante es conseguir la victoria. Lograr el averague sería un extra añadido, pero hay que tener claro que no va a ser nada fácil ganar en Hospitalet. Ellos acaban de cambiar de entrenador, con todo lo que ello supone: ideas nuevas, mayor motivación para los jugadores... Va a estar muy complicado ganarles, ya que saben que, al igual que nosotros, se juegan la permanencia en cada partido, y mucho más en éste al tratarse de dos equipos implicados en la parte baja de la clasificación. A pesar de la dificultad que nos planteará el rival, nosotros vamos a intentar salir con la misma confianza de las últimas jornadas. Estoy seguro de que vamos a tener nuestras posibilidades, pero para ello debemos ir allí con la misma humildad y dispuestos a aportar el mismo sacrificio y esfuerzo de las jornadas anteriores. En ese sentido debemos evitar caer en euforias que para el aficionado están bien, pero que a nosotros poco nos aportan. Seguimos siendo el mismo último clasificado de la categoría y, por tanto, el equipo que más necesita ganar", apuntó.


Sebas Arrocha: "La dinámica ahora es buenísima"

También el capitán del equipo, el palmero Sebas Arrocha, dijo en la página web del equipo que de cara al choque de hoy "la dinámica es buenísima, creo que el último partido nos ha reforzado la moral y nos ha enseñado que, si seguimos por ese camino, la salvación puede ser algo real. Después de ganar el partido y el basket-average contra Palma, vamos a Hospitalet con una ilusión enorme por conseguir la victoria y mantener la racha. Ganar allí sería importantísimo ya que nos pondría con un pie en la salvación, por lo que será un partido fundamental", señaló el capitán, que de todas formas recordó que no es un panorama idílico el de la UB La Palma, que a pesar de la racha de cinco victorias consecutivas permanece en el pozo de la clasificación, pero "hace un mes, todos hubiésemos firmado esta racha".

Sobre el Hospitalet, advierte de que a pesar de su mala trayectoria en este último tramo de competición, con seis derrotas seguidas, no está desahuciado, menos aún después del cambio de entrenador, que cree "no nos va a beneficiar en nada". Teme que con Mateo Rubio en el banquillo "van a cambiar muchas cosas" en el equipo catalán, sobre todo porque jugadores como Quim Colom o Alberto Corbacho van a tener mayor protagonismo. En líneas generales destaca la fortaleza y la juventud de la plantilla del Hospitalet, de ahí que aconseje "poner el listón muy alto en defensa desde el principio para no conceder canastas fáciles, sino que tengan que tengan que trabajarse cada punto".

17 abril 2008

EL DIA: Y ahora, ante el Hospitalet que "echó" a Ñete.



V.M., S/C de La Palma

15 de diciembre de 2007. Hace ya algún tiempo. EL DÍA titulaba: "¡Tras esto!, ¿sigue Ñete?". Dos días después, el técnico era despedido. La Palma había sufrido una dolorosa derrota ante el Hospitalet, 77-83, el equipo estaba a la deriva y la junta directiva decidió, con buen criterio, buscar una reacción desde el banquillo.

Las cosas son ahora distintas. Muy distintas. Ya, al menos, se respira. Las dinámicas del "UB" y del Hospitalet, que se enfrentarán el sábado en terreno catalán, son encontradas. El representativo palmero lleva cinco victorias consecutivas, aquellas que le permiten tener opciones de permanencia, mientras que su inminente adversario acumula nada menos que seis derrotas de forma seguida y, es más, en las últimas diez jornadas sólo fue capaz de ganar al Canarias. Lo demás, tropiezos que lo llevan al grupo que pelea por la permanencia, con los mismos triunfos, 10, que La Palma.

Ellos no son tontos. En absoluto. Sus mandatarios tomaron el mismo rumbo que la directiva palmera; es decir, cambiar el entrenador. Han apostado por lo seguro, por recuperar a un Mateo Rubio que no triunfó, todo lo contrario, en su experiencia en Cantabria, pero que es un buen entrenador. No hay que olvidar que el Hospitalet vivió sus mejores años con su "nuevo" técnico, aunque también es cierto que por aquel entonces tenía en la plantilla al mejor Terrel. Que no se parecía, ni de lejos, al que milita ahora en Palma de Eloy Doce.

Del partido de la primera vuelta, queda el buen encuentro de Antelo, que no salió en el quinteto inicial, y aquellos triples de Corbacho, sin olvidar el poder anotador de Taylor y el trabajo bajo canasta de Ibaka. Ya no tienen a Forcada, que se fue cansado de no tener todos los minutos que deseaba. Son un buen equipo.

En los nuestros, por su parte, todos tienen clara la importancia del partido. Un triunfo, sin olvidar la posibilidad de ganar el "average", supondrá salir de los puestos de descenso, que se dice pronto pero que cuesta la "leche", y afrontar con mucha más tranquilidad los dos partidos seguidos en casa ante adversarios de bastante más nivel.


15 abril 2008

DA: Héctor Manzano: "Una victoria en Hospitalet sería un paso de gigante".



Diario de Avisos / Santa Cruz

Héctor Manzano, ala-pívot de la UB La Palma, opina que el equipo tiene "la ventaja mental" de haber estado en el fondo de la clasificación de la LEB Oro desde que comenzó la temporada con respecto a los demás implicados en la lucha por la permanencia. Manzano explicó que "llevamos todo el año en el fondo de la tabla, con tanto sufrimiento", mientras que equipos como Palma, Cantabria u Hospitalet, próximo rival, se han metido de lleno en la pelea "casi sin tiempo de reaccionar". Es más, consideró que la UB es en estos momentos uno de los equipos más en forma de la categoría y que su mejoría en el juego se remonta más allá de la primera de las cinco victorias seguidas sumadas. Manzano no disimuló que el partido ante el Hospitalet será decisivo, por cuanto "una derrota sería un paso atrás importante", pero una victoria supondría "un paso de gigante".

12 abril 2008

EL DIA: ¿Cómo era eso del play-off?

La Palma logró ayer ante el Palma su quinta victoria consecutiva y aumenta de forma considerable sus posibilidades de permanencia. El "sueño" ya se toca.


FOTO: Pedro Jaubert / UB LA PALMA

V. MARTÍN, S/C de La Palma

Ya se ve el sol. Entre nubes, ya quedan pocas, algo brilla más fuerte. En febrero, con tanta neblina, no se veían ni las montañas. Por aquella época, ¿se acuerdan?, el frío te "mataba". Sí, cambió el tiempo. El "UB" ya no tienes las manos heladas, ahora te "cachetea", ayer al Palma, "mañana" quizás a Hospitalet... Y ya no está solo. Se acercó, está igual, que un pelotón de sufridores. Eso, que no sabía cómo explicárselo sin asustarlo, que La Palma ya no es "carne" de pistoleros. Se puede, debe y quiere salvarse. ¡Córcholis! ("o sea", que diría mi amiga la cursi), que quiere quedarse en LEB.

Lo blanquiazul tuvo una idea clara. Lo primero, por encima del resto, era defender. Eso sí, "morder" detrás pero sabiendo que "abajo", cuando se "desciende" al aro ajeno, hay que sacar calidad. El plan era bueno. Sin milagros la vida es más aburrida. Salió bien. Ellos vivían exclusivamente de Terrel. No es el mismo de antaño, ni se parece, pero en el arranque, con oxígeno, hizo daño. Mucho. Pero, claro, él solo. El resto, ni para detrás.

Con aquellos argumentos, la primera parte, dos cuartos, pusieron al descubierto que La Palma tiene confianza. Que antes, no hace tanto tiempo, Manzano se "perdía" si le enseñabas un "palo". Ahora, le tiras con el mástil y lo agarra con los dientes. Fue el mejor. No por puntos, pero sí por juego. También apareció Sebas, el trabajo bajo canasta de Maras y Koffi, las defensas de Suka, la dirección compartida de los dos "enanos"... Es, para entendernos, una cuestión mental. Antes necesitaba una pastilla debajo de la lengua y ahora receta vitaminas. Lo demás, es verdad, tiene su importancia. El no quedarse enganchado al primer bloqueo, el rotar con soltura en busca del mejor compañero, el interpretar el ataque a una zona de ajustes, el salir de la presión tras canasta ajena.... Sí, es cierto, la táctica (léase Domingo Rodríguez) cuenta. Un 45-29 para aclarar, por si alguno lo dudaba, la dinámica de cada equipo.

Llega el tercer cuarto. Tiemblas. Es normal. Lo piensas. "Ahora nos dará la "lipotimia" y ellos se ponen a tres", reflexionas. Pero, mire, eso era antes. Sí, el cebo es el que engaña, no la caña. Es verdad que el arranque fue malo, pero sólo en ataque. Ya debajo, atrás, al "UB" no se le va la "olla". Cuatro puntos de Rejón, triple de Canals. Koffi baja de nivel, entra Maras. Schutte se pone "gallito", Arrocha lo "chulea". Para cada problema, una solución. Por cada insulto, una propuesta... no, ¡perdón!, eso no, eso lo dijo otro que ya es hasta presidente. En fin, que Manzano metió un triple, Edwards logró otro, hasta Suka (cuando sale cara sale cara...) la metió desde lejos. 69-44, con la aparición, por aquel entonces, de un gran Torres bajo canasta.

El último cuarto se jugó para ver quién ganaba el "average". El partido era de La Palma, pero Palma ganó en su isla de 11. Pues nada, tampoco. Feliú y Nogués trabajaron bien bajo canasta, Del Tío le puso el "alma"... pero ¡qué va! El "UB" ya llevaba otro ritmo, Canals metió de 8 metros y en los tiros libres Edwards y Sala acabaron por "matar" al Palma.

P.D.: Carlos (Toledo) usted ya me dijo que el "UB" se salvaría...

UB La Palma: Canals (11), Koffi (6), Manzano (13), Edwards (10), Arrocha (13), -inicial-, Torres (9), Maras (6), Johnson (-), Suka (3), Sala (7).

Palma-CB Alcudia: Del Tío (7), Pacreu (4), Terrel (8), Kornegay (1), Schutte (5), -inicial-, Muya (6), Feliú (7), Puyada (7), Nogués (6), Rejón (9).

Árbitros. Sánchez Martín y Martínez Padra. Muy protestados, pero estuvieron a un buen nivel. Excluyeron con cinco faltas al local Koffi y al visitante Rejón.

Parciales. 12-6, 23-16, 37-23, 45-29, -descanso-, 52-37, 69-44, 72-52 y 78-60.

Incidencias. Encuentro disputado en el pabellón de Miraflores ante unos 1.000 aficionados con muchas ganas de baloncesto y de apoyar al "UB". Mejor ambiente que entrada, que no fue mala.



Exitosa visita social de la plantilla y técnicos del "UB" al municipio de Puntallana

La plantilla y cuerpo técnico de UB La Palma, junto a algunos directivos, visitaron el Centro de Educación Infantil y Primaria del municipio de Puntallana. Esta actividad, que se encuadra dentro del Proyecto Social del club, estuvo dirigida a fomentar el deporte y valores positivos entre los más jóvenes, destacando la práctica del baloncesto como medio de integración social y desarrollo físico y emocional.

"Ya hemos realizado varias visitas de este tipo, todas muy amenas, ya que los niños disfrutan viendo a los jugadores tan cerca. Para la plantilla supone un momento de distensión, necesario a esta altura de la temporada", indicó Domingo Rodríguez, técnico del "UB". Los jugadores compartieron una hora con los estudiantes de este municipio sobre la cancha. Los casi 100 jóvenes disfrutaron con los juegos y competiciones que el cuerpo técnico llevó preparados, bajo un ambiente muy relajado y divertido. Además, se hizo entrega de diverso material deportivo, como equipaciones, pins, mochilas y camisetas. La visita contó con la colaboración del Ayuntamiento de Puntallana y de la FIBLP.

DA: La Palma ya ve la luz de la salvación.

Fue muy superior al Palma Aqua Mágica, al que también le ganó el average particular.



Carlos Negrín / Santa Cruz de la Palma

Increíble, pero cierto, la UB La Palma continúa pese a las cinco victorias consecutiva como farolillo rojo de la clasificación. Ni ganando el averague anoche, pudo abandonar la última posición. Eso sí, ahora existe un quíntuple empate (a treinta y nueve puntos) entre el último y el decimocuarto clasificado. Lo del averague entre todos sigue poniendo a los palmeros en el último puesto, ya que sólamente tiene ganado el mismo al rival de anoche. Dicho esto, nada tiene que romper con esa más que buena trayectoria de los de Domingo Rodríguez, que continúan cada semana viendo más luz en el horizonte y más claro la posibilidad de salvación. Y es que, por lo demostrado anoche, el equipo palmero es, junto al líder CAI Zaragoza, los que siguen aumentando en su casillero jornada a jornada y ahora son más cinco para los de Miraflores.

Y es que jugando así, como lo hizo ante el Palma Aqua es muy difícil que se les escape un encuentro. Un auténtico recital de cómo se debe plantear un partido desde la defensa. Si bien fue la peor durante muchas jornadas, ahora detrás puede presumir de ser de las más seguras. Ello, sin duda, motiva que el ataque sea mucho mejor y esta situación no dio opción al equipo de Eloy Doce para siquiera acercársele después del segundo cuarto y hasta el final.

El primer cuarto, desde el primer instante, se notó que había un solo equipo en la cancha. El juego interior, tanto en su canasta como en la contraria era para los palmeros. Además, los lanzamientos desde fuera entraban con claridad. Sólamente una reacción visitante, puso en más cinco para los de casa que, nuevamente se fueron arriba y terminaron por sumar siete puntos más.

En el segundo cuarto, nada más comenzar, dos jugadas protagonizadas por Perico Sala (con un triple y una canasta de dos) dieron mayor ventaja y demostraron su superioridad en los minutos siguientes. La reacción visitante no llegó; era muy superior en todas la facetas el conjunto blanquiazul y se llegó con una ventaja cómo de dieciséis puntos al descanso.

Se temía, por parte local, cómo iba a salir el equipo. Pero fue a más. El descanso le sentó mejor que a su rival que veía como no podía ante el mejor juego de equipo de los de Domingo Rodríguez. Ya se estaba pensando en lo del averague para el último cuarto, pues se llegó a llevar una ventaja de veinticinco puntos. Y así fue, después de una pequeña reacción visitante, los blanquiazules fueron cada vez a más, mientras que el contrario no sabía parar las embestidas. Ahora, a pescar en Hospitalet.

UB La Palma 78
(23+22+24+9):16/31 tiros de dos, 9/19 triples, 19/21 tiros libres, 31 rebotes (8 ofensivos), 10 asistencias, 27 faltas personales. Jugaron: Carles Canals (**), Francis Koffi (6,*), Héctor Manzano (13 ***), Steven Edwards (10,**) y Sebas Arrocha (13,***) -quinteto inicial- Isma Torres (9,*), Robert Maras (7,**), Anthony Jonhson (0,-), Marcos Suka (3,-) y Perico Sala (7,-). Entrenador: Domingo Rodríguez.

Palma Aqua Mágica 60
(16+13+15+16): 13/33 tiros de dos, 5/18 triples, 22 rebotes (8 ofensivos), 5 asistencias. 22 faltas personales. Jugaron: Pau del Tío (7,**), Jospe Pancreu (4 -), Thomas Terrel (8,**), Chuck Kornegay (1-) y Anderson Schutte (5,-) -quinteto inicial- Guy Muya (6,-), Mique Feliú (7,*), Xavi Puyada (7,-) y Guillermo Rejón (9,*). Entrenador: Eloy Doce.

Parciales. 23-16, 45-29 (descanso); 69-44 y 78-608 (final).

Árbitros. Raúl Sánchez Martín y Jesús Martínez Prada (*, regular). Excluyeron con cinco faltas personales a Francis Koffi (37´) y Guillermo Rejón (38´).

Incidencias. Encuentro correspondiente a la vigesimonovena jornada de la LEB Oro, disputado anoche en el pabellón insular de Miraflores ante unos 1200 espectadores.

DIARIO DE MALLORCA: El Palma toca fondo.

El grupo de Doce cae en La Palma y comparte la última plaza con otros cinco equipos.


EFE / SANTA CRUZ DE LA PALMA

El UB La Palma consiguió una cómoda victoria ante el Palma con la que, además, le arrebató la ventaja del basket-average. Un brillante arranque de los locales, con aciertos en todos sus lanzamientos y una férrea defensa, permitió a los palmeros alcanzar unas primeras ventajas de hasta 8 puntos (12-4), obligando al técnico visitante, Eloy Doce, a solicitar su primer tiempo muerto a tan sólo cuatro minutos del comienzo del partido.

Los visitantes lo intentaron con rotaciones desde el banco, y alternando defensas individuales y presión en media cancha, pero en ataque sólo eran capaces de anotar desde la línea de tiro libre, mientras que los palmeros mantenían un importante acierto exterior, conservando parte de su ventaja hasta la finalización del primer periodo (23-16).

Los de Domingo Rodríguez, conscientes de que si los resultados acompañaban en esta jornada podrían abandonar el farolillo rojo, salieron enchufados al partido, llegando a alcanzar ventajas de hasta catorce puntos (37-23).
Los locales no cejaron en su empeño, se colocaron en una defensa zonal 1-3-1, y no dieron oportunidades a los celestes para acercarse en el electrónico, aumentando progresivamente esas ventajas hasta alcanzar los 20 favorables a falta de dos minutos para el descanso (45-25).

Tras el tiempo de descanso se igualaron las fuerzas. Tuvo que ser Edwards el que con un triple desde ocho metros colocara a los suyos de nuevo con una máxima ventaja de 21 puntos (58-37), que obligaba de nuevo al técnico visitante a parar el partido con otro tiempo muerto buscando la reacción.

Los mallorquines anotaban de dos en dos, mientras los de La Palma lo hacían desde más allá de la línea de 6´25, aumentando progresivamente la diferencia hasta alcanzar otra máxima, esta vez de 23 puntos (65-42), y así terminaron de desmoralizar a un Palma que a pesar de todo no se entregó.

Ya con el partido roto, el conjunto palmero se dedicó a administrar su ventaja. El Palma consiguió acercarse hasta los 16 de desventaja (72-56), pero los locales nunca vieron peligrar ni la victoria ni el basket-average a su favor. El Palma comparte ahora la última plaza con el La Palma, Aguas de Valencia, L´Hospitalet y Cantabria.

UB La Palma 78: Edwards (10), Canals (11), Koffi (6), Manzano (13), Arrocha (13) -cinco inicial-, Johnson, Sala (7), Maras (6), Suka (3), Torres (9),

CB Palma 60: Pau del Tío (7), Pacreu (4), Terrell (8), Kornegay (1), Schutte (5) -cinco inicial-, Muya (6), Puyada (7), Rejón (9), Feliú (7) y Nogués (6).

Parciales: 23-16, 22-13 (45-29 al descanso), 20-13, 13-18.

Árbitros: Sánchez Martín (Madrid) y Martínez Prada (Asturias). Eliminados por 5 personales: Koffi (m.38) y Rejón (m.40).


11 abril 2008

EL DIA: Vivir en la gloria o ir al infierno .

La Palma tiene nueve victorias, está en zona de descenso y se enfrenta a uno de los equipos que están en el pelotón que marca la línea de salvación, con diez triunfos, lo que deja al descubierto, por sí mismo, la importancia del choque.



V. MARTÍN, S/C de La Palma

La Palma jugará con presión. Parece hasta gracioso, pero es verdad. Hasta hoy, a partir de las 20:45 horas, el "UB" jugaba con todo a ganar porque tenía todo perdido. Ya estaba condenado, era "carne" de descenso y las derrotas eran simplemente rayas para tigres. Pero fue ganando. Un partido. Luego otro. Más tarde, el tercero. Ya lleva cuatro consecutivos. Se metió, por orgullo, en la lucha por la permanencia, no se quiere ir de LEB y, ya sí, cada partido será por sobrevivir.

Esta noche no es un partido cualquiera. Es diferente. La Palma va con paso firme y se mide al CB Alcudia con la obligación, ¡como es la vida!, de ganar. ¿Quién es el rival?, el Palma Aqua Mágica. Son las cosas del dinero. El patrocinador que pagaba se fue y, por tanto, tuvo que cambiar de nombre. Con ellos, en el banco, está Eloy Doce, aquel entrenador "gris" que la temporada pasada cumplió y bien con los mínimos objetivos del representativo palmero y que, sin embargo, no fue renovado. Ya se sabe, diferencias internas que no salen a la luz, nadie las contó en público y, por ello, el aficionado nunca entendió su marcha, para que, en el fondo, nadie salga perjudicado.

Los árbitros. El encuentro, que se jugará en el pabellón insular de Miraflores, pertenece a la vigésimo novena jornada (¡qué poco queda!) y será dirigido por el madrileño Sánchez Martín y el asturiano Martínez Prada. Tal y como reclamó el presidente del La Palma, Antonio Acosta, esta misma semana en EL DÍA, que los árbitros no miren la clasificación y hagan bien su trabajo. Los beneficios de este compromiso serán cedidos e irán destinados a la asamblea insular de Cruz Roja, que cada año se lleva la taquilla de un partido del "UB" en agradecimiento por su desinteresada colaboración durante toda la temporada. Sí, son de aquellas cosas merecidas y de aquellos gestos que, también, engrandecen a un Club.

El entrenador de La Palma, Domingo Rodríguez, podrá contar con la totalidad de su plantilla, siempre y cuando los pívots Isma Torres y Diene no se resientan de los problemas de rodilla que les han impedido actuar con normalidad en el último tramo de la competición. Son dos jugadores muy importantes porque ofrecen minutos de calidad y, sobre todo, porque tienen esa dureza que mejora la concentración y efectividad de la defensa local.

La afición . Fuera de la cancha, aunque muy cerca, está la grada. Es cierto que Miraflores no es un pabellón grande, más bien al contrario, con capacidad para menos de 2.000 personas, pero la verdad es que el aficionado jugará hoy, como antaño, como siempre, un papel clave. El "infierno" es distinto cuando está lleno. El "diablo" Arrocha, el capitán, ya pedía esta semana que el polideportivo fuera "una olla a presión".

Sí, no le falta razón. La historia dice que cuando la cancha palmera está llena, sobre todo en los momentos claves, el UB La Palma CajaCanarias no suele fallar. No es una leyenda urbana. Es una realidad que hoy debe mantenerse.

DA: A por una victoria para salir del descenso.

La Palma busca un triunfo que la saque, muchas jornadas después, de los puestos de descenso.



Carlos Negrín / Santa Cruz de La Palma

No valen confianzas, pero si ir confiados a por la victoria. Ese es el ambiente que se respira en la Unión Baloncesto La Palma de cara al partido de esta noche, ante el CB Alcudia (otrora Palma Aqua Mágica), a partir de las nueve menos cuarto de la noche en el Insular de Miraflores. Y es que la quinta victoria consecutiva, es para pasar de soñar -hace algunas fechas- a ser realistas y pensar claramente en la salvación de la categoría. Pero todo pasa, repetimos, por ganar hoy y mirar, aunque sea de reojo, a otros resultados. Un triunfo y unos marcadores que deben ser normales, podrían dar en esta jornada con la salida del último puesto de los palmeros. Ya lo decíamos a mediados del mes pasado, el club palmero se tendría que agarrar como a un clavo ardiendo. Así lo hizo y ahora comienza una segunda fase, donde debe seguir sumando puntos.

Desde hace mucho tiempo un partido, nunca se le había puesto tan de cara para los blanquiazules como el de esta noche, aunque hay que incidir una vez más, que la condición del rival (similar a los de Miraflores) en cuanto a que les va la vida por salvarse, les hace un contrario complicado. Bajo las órdenes del ex-entrenador del conjunto palmero, Eloy Doce -que se hizo cargo hace dos jornadas- los baleares llevan un triunfo y una derrota, ganaron después de siete victoria consecutivas sin hacerlo.

Para esta ocasión, durante la semana, el técnico del equipo blanquiazul, ha dado descanso a algún jugador que se encontraba con sobrecarga muscular. Recordemos la cantidad de partidos que se han jugado en pocas semanas. Domingo Rodríguez calificó el choque como "todos los que hemos jugados en las últimas semanas y nos quedan aún, auténticas finales; si bien no es definitivo, si es muy decisivo sobre todo por los resultados que también están logrando otros equipos implicados, como nosotros, en la zona baja".


De que a su equipo, a priori, se le presente el partido como más fácil que los cuatro anteriores, Rodríguez afirmó rotundamente que "espero que no entremos en ese exceso de confianza y euforia que se vive, espero que esas cuatro victorias anteriores la confianza para seguir igual de intensos en defensa y ambiciosos en ataque...pero nunca, sin entrar en confianzas que no nos llevan a ninguna parte, porque seguimos siendo los últimos clasificados", espetó.

Del rival, el preparador palmero señaló que "han cambiado de entrenador, se están acoplando todavía, pero cuentan con jugadores jóvenes con ganas de destacar en la categoría y otros experimentados a los que les queda mucho baloncesto". Volviendo a manifestar que "por ello, no nos podemos confiar para nada por esa racha de malos resultados que han tenido en las últimas ocho jornadas con una sola victoria".


Sobre si temía algo en especial del contrario, dijo que "en general a todo el equipo, pero sobre todo a su entrenador, Eloy Doce que lo conocemos, además de ser una excelente persona, es un buen entrenador... Hace unos planteamientos de partidos adecuados hasta el final y para ello tenemos que tener mucho cuidado, sobre todo con las alternativas, por lo que tenemos que estar concentrados hasta el final para tener opciones". Por lo que "tendremos que confiar en que la defensa que estamos empleando ahora es la adecuada, la que nos ha posibilitado ganar en los últimos cuatro partidos...en definitiva tendremos que sacrificarnos, sufriendo, ayudándonos entre todos, implicarnos en el grupo".

Además, comentó de la racha que lleva su equipo que es "para estar orgulloso, más cuando hace algunas fechas nadie daba nada por nosotros, porque teníamos pocas posibilidades de salvarnos y ahora mismo tenemos muchas". Para ello, mencionó que "debemos tener paciencia, seguir trabajando igual". Preguntado si hay que mirar hacia otros resultados, Domingo Rodríguez dijo que "no debemos estar pendientes de los demás, dependemos de nosotros mismos y ahí está el trabajo que tenemos que hacer, ganar el mayor número de partidos posibles, luego se verá". Sobre la afición dijo que "siempre ha sido fundamental en Miraflores, ahora está acudiendo más que antes y espero que sigan apoyando como hasta ahora, gran parte de los triunfos se deben a su apoyo", fijo finalmente.


DIARIO ÚLTIMA HORA: Miraflores traza el futuro del Palma.

La permanencia pasa por una victoria clave para los de Doce frente a un rival enrachado.



Fernando Fernández / MALLORCA

«De ganar en La Palma, tenemos un 80% de opciones de salvarnos». Eloy Doce y el resto del vestuario del Palma saben de los mucho que hay en juego, aunque no quieren activar todas las alarmas en caso de derrota. «Tenemos cinco oportunidades más para salir adelante», asevera el preparador celeste, que retorna a Miraflores (20:45, hora insular) con una meta que es una obligación desde su llegada al banquillo del Arena. La derrota frente al Lleida rompió la ligera línea ascendente de un equipo que busca una victoria balsámica ante un adversario enrachado.

Desde la aparición en escena de Domingo Rodríguez al frente del cinco canario, la triste racha del eterno colista se ha revertido hasta acumular cuatro victorias consecutivas que les han llevado a dar caza al Gandía y situarse a una de la permanencia, un objetivo que marcan Cantabria, Hospitalet y Palma (10-18).

Números

Con margen para la recuperación, el Palma no quiere meterse en más problemas ante un calendario que vaticina un mes difícil. Tenerife, Bruesa y CAI Zaragoza aguardan, aunque Doce tiene las cuentas hechas y fija en doce victorias el único objetivo que le resta a un Palma que apela a su mejor versión para volver a sumar en tierras canarias, un feudo propicio en el que, además, deberán defender un average que se antoja vital. Y es que en el Arena, los palmesanos ganaron por once puntos (83-72), un margen que permite conservar opciones en caso de no salir derrotados estrepitosamente.


Para ello, la recuperación del mejor Puyada y de un Terrell que pecó de individualista el pasado domingo se antoja elemental para soñar con un resultado positivo, un triunfo cuya cotización de multiplicaría en función de los demás resultados, y que descartaría definitivamente a uno de los adversarios directos por la salvación, sin dejar de lado que el Palma cuenta con el emparejamiento directo encarrilado con Cantabria y Gandía, sus compañeros de viaje en la agónica carrera por escapar de las dos últimas posiciones de la tabla.

La de hoy será una noche de reencuentros. Además del de Doce con La Palma, Perico Sala y Robert Maras topan de nuevo con los baleares, dentro de un conjunto apuntalado en la segunda vuelta, pero en el que clásicos como Arrocha, Koffi o Edwards se han erigido en artífices directos de una remontada que todavía no se ha culminado. Y es que chocarán dos trayectorias opuestas. Por un lado, un Palma que sólo ha ganado uno de los últimos siete partidos. Por otro, La Palma no pierde desde hace un mes. Eso sí, los cuarenta minutos de hoy definirán sus opciones de salvación.

DIARIO DE MALLORCA: El Palma quiere agarrarse a la categoría .

El equipo mallorquín visita a un recuperado La Palma, con una derrota más en la tabla.



LLORENÇ MORRO / INCA

El Palma C.B. Alcúdia tiene esta noche una cita muy importante para sus aspiraciones de salvación en el Pabellón de Miraflores de Santa Cruz de La Palma, frente al cuadro local U.B. La Palma.

Eloy Doce vuelve a la que fue su casa la pasada campaña y sabe a qué se enfrenta. "Tendremos ante nosotros un equipo que pese a estar desahuciado jornadas atrás, la dinámica positiva que ha entrado, encadenando varios triunfos seguidos, les ha reforzado moralmente, siendo a día de hoy un conjunto al que será muy complicado doblegar", asegura.

La Palma llega con una inercia de cuatro triunfos seguidos -La Laguna, Los Barrios, Melilla e Inca- que les han acercado a la salvación. Doce pudo ver a su ex equipo en Inca: "La verdad es que me causó una gran impresión, ya no sólo por el resultado y por la dinámica que llevan, sino también por las sensaciones que desprenden". Por el momento un punto separa a ambos conjuntos y el average del partido de la primera vuelta 83-72 (+11 para los de Doce) será un factor a tener en cuenta.

El asturiano tiene claro que "todos se juegan algo a estas alturas de la competición, unos para estar arriba y otros para salir de la zona peligrosa. Nuestro calendario, por ejemplo, tiene un poco de todo".

El técnico celeste resaltó la importancia del partido. "No lo considero trascendente. Si se pierde, no hay que venirse abajo y si se gana, se tendría el basket average ganado, y eso sería casi definitivo", dijo. Doce niega que su equipo pueda quedar contra las cuerdas si cae en Miraflores: " La Palma y Gandía están sin margen de error. En cambio nosotros dependemos de nosotros mismos, y si con seis partidos que quedan conseguimos dos triunfos, estaríamos casi salvados y con tres victorias, seguro", sostiene.


10 abril 2008

Chuck Kornegay: "Todos somos conscientes de que necesitamos la victoria".

El CB Alcudia, sabedor de la dificultad que presentará el rival al que se visitan este viernes (Pabellón de Miraflores, 20’45 horas), intentará sumar un triunfo que corte la racha de triunfos del cuadro de Santa Cruz de la Palma, y de paso, dejarlo a distancia en la clasificación.

palmaaquamagica.com

Eloy Doce: “Si ganamos, tendremos el 80 % de la permanencia

Para Eloy Doce, técnico del conjunto alcudiense “nos jugamos un 80 % de la permanencia en este partido. Tendremos ante nosotros un equipo que pese a estar desahuciado jornadas atrás, la dinámica positiva que ha entrado, encadenando varios triunfos seguidos, les ha reforzado moralmente, siendo a día de hoy un conjunto al que será muy complicado doblegar”.

El asturiano tiene claro que “todos nos jugamos algo a estas alturas de la competición, unos para estar arriba y otros para salir de la zona peligrosa. Nuestro calendario, por ejemplo, tiene un poco de todo. Ni es sencillo ni tampoco complicado, al igual que el resto de rivales, con tres partidos en casa y otros tres lejos de Palma, aunque en el caso del Cantabria, de los seis partidos que le queda, cuatro los debe jugar fuera de su pabellón, dos de ellos en Alicante y Lugo”.

Con todo, resaltó la importancia que tiene el partido ante La Palma, aunque “no lo considero trascendente. Si se pierde, no hay que venirse abajo aunque si se gana, se tendría el basket average ganado, y eso sería casi definitivo”, negando también que su equipo pueda quedar contra las cuerdas si se cae en el pabellón de Miraflores: “No estoy de acuerdo. La Palma y Gandía lo están, que ahora bajarían, o el León en ACB que es último y sin margen de error. Nosotros dependemos de nosotros mismos, y si con seis partidos que quedan conseguimos dos triunfos, estaríamos casi salvados mientras que con tres victorias sumadas seguro que quedaríamos un año mas en LEB Oro”.

Chuck Kornegay: “Necesitamos la victoria

Kornegay, que tan buenos números hizo en el último partido ante el Plus Pujol Lleida, reconoció que el vestuario era consciente de la importancia de este choque: “El ambiente es bueno, estamos trabajando muy bien. Yo me siento bien de cómo está trabajando el equipo y todos somos conscientes de que necesitamos la victoria. Y este es un partido muy importante para nosotros”, explicando que “todos sabemos que debemos ganar tres partidos. Y el primero es contra La Palma”.

También confesó el propio Chuck que “en el vestuario, algunos ha hecho números y otros no. A mí personalmente no me gusta mirar como estamos en la liga. De hecho, hasta el martes yo no sabía en qué lugar de la clasificación estábamos. A mí no me gusta esta situación y prefiero trabajar sin presión”.

De su situación personal, pasando de la miseria a la gloria deportiva en cuestión de semanas, el ex internacional tiene claro “que sé de que va este deporte ya que llevó diez años en España. Unos días estas arriba y otros estás abajo. Yo sé que esto funciona así. Y trabajo cada día para poder ayudar el equipo hasta el último momento”.

08 abril 2008

EL DIA: "No se puede exagerar el optimismo, sino trabajar para seguir ganando encuentros" .



V.M., S/C de La Palma

Antonio Acosta despidió a Ñete Bohigas, puso al frente del equipo a un técnico joven y de la casa, "cortó" a varios jugadores, buscó apoyos para financiar fichajes... ha sido duro. Un abanico de decisiones complejas de un presidente que trabaja bajo la sombra del mejor, Carlos Toledo, con quien comparte la ilusión de la LEB y el orgullo de un proyecto. Ahora queda lo duro, salvarse, no morir en la orilla después de remar medio océano, pero está ilusionado, sosegado, ciertamente reflexivo. Es un "tipo" de fiar.

-¿Por qué tres retoques han sido suficientes para convertir un equipo perdedor en un grupo ganador?

-Son tres retoques que mejoran la dinámica de equipo. No hablo sólo de juego en la cancha sino también del ambiente en el vestuario y el compañerismo. Además de factores internos, también está, es verdad, el juego. La capacidad de Perico ofrece, además de su gran nivel individual, más confianza a Canals; la incorporación de Maras reforzó muchísimo el juego interior, facilitando y apoyando el trabajo de otros grandes jugadores, como Héctor e Isma; y Domingo, el técnico, llegó al equipo y tuvo claro que la clave era mejorar la defensa. Los jugadores que no estaban implicados en el trabajo, tuvieron que abandonar el equipo.

-¿Cómo está ahora la plantilla?

-El equipo tiene confianza y muchas ganas de trabajar cada día, aunque ahora no se puede exagerar el optimismo sino seguir trabajando.

-¿Cómo se administra el optimismo si hace un mes estaban sentenciados?

-Hay que trabajar y punto. Los jugadores son conscientes de que están trabajando muy bien y que gracias al esfuerzo intenso están logrando buenos resultados. No hay que olvidar que somos el mismo equipo que hace un mes. Optimistas sí, por supuesto, pero conscientes de que todavía nos queda mucho trabajo por delante.

-¿Mira los partidos que quedan y hace cuentas de lo que se necesita para salvarse?

-Lo primero y único que debemos pensar es que hay que seguir ganando. Mirar al frente, no fijarnos en nadie más y tratar de ganar. Partido tras partido, no confiarnos por llevar cuatro victorias y pensar que lo más importante somos nosotros mismos y nuestra capacidad para ganar todo lo que haga falta.

-Dígame una cosa, ¿cuánta gente ya le había dicho que lo mejor era tirar la toalla y pensar en el equipo de la próxima temporada?

-Mucha gente. Había muy poca confianza en el equipo y en el trabajo que todos estábamos realizando. De todas formas, no cuestiono a nadie, las dudas eran normales por la marcha del equipo, aunque yo sabía que tanto la directiva como el cuadro técnico estaba trabajando en la línea correcta, aquella que debemos mantener hasta el final.

-El partido ante el Canarias, ¿lo cambia todo?

-Fue un punto de inflexión para el equipo y para el aficionado. La gente se dio cuenta de que cuando Miraflores está lleno es difícil perder porque al rival le cuesta jugar con presión. Los últimos partidos en casa se han jugado con un ambiente enorme, con un espíritu muy grande en el aficionado de seguir ganando y con unos jugadores totalmente implicados y con mucha confianza.

-Los árbitros, ¿son de fiar?

-Sí, me fío. Espero que al final no se sientan muy presionados. Sólo quiero que piten sin mirar la clasificación, que realicen su trabajo como saben. En un altísimo porcentaje, los colegiados de LEB están muy preparados para pitar los partidos que nos esperan...


DA: Eloy Doce: "La Palma me impresionó en Inca"

El ex técnico de los palmeros considera que "Domingo y Delvi están haciendo un gran trabajo".



Carlos Negrín / Santa Cruz de La Palma

Volverá a sentarse en el banquillo del Pabellón Insular de Miraflores el próximo viernes. Eloy Doce retorna a la isla de La Palma en esta ocasión para enfrentarse a su ex equipo. Vuelve con el que logró el ascenso a LEB hace algunas temporadas, el Palma Aqua Mágica que, al igual que el equipo palmero, buscan el no perder la categoría. Ahora, el destino le ha puesto frente al equipo que dirigió la temporada pasada y que, pese a que se presumía su renovación, no fue así. Por otro lado, su actual equipo está antepenúltimo.

Hace dos jornadas que se hizo cargo del mismo en sustitución de Ángel Colino, ganó en su debut visitando al L’Hospitalet, cuando el equipo llevaba cinco partidos consecutivos perdiendo, pero el domingo perdió en casa, en esta ocasión contra el Plus Pujol Lleida.

- ¿Qué supone para Doce volver a la isla de La Palma?

"Una alegría inmensa, aunque sea en esta situación y para jugar un partido de mucha importancia para ambos equipos. Mis recuerdos son extraordinarios ya que pase un año maravilloso en la Isla. Orgulloso por el trabajo desarrollado y contento de ver como Domingo y Carlos Delvi están haciendo un gran trabajo allí" .

- Hace dos jornadas que se ha hecho cargo del Palma. ¿Cómo le ves de cara a la recta final de la competición?

"En una situación comprometida, ya que estamos inmersos en una situación que no se planteaba al inicio de la competición. Pienso no obstante que conseguiremos el objetivo que nos hemos planteado ahora mismo, que no es otro que salvar la categoría. Tenemos un calendario complicado pero soy optimista viendo como trabaja este equipo en el día a día".

- Me imagino que habrás seguido los pasos de la UB La Palma y su reacción en las últimas cuatro jornadas.

"Llevo siguiéndole toda la temporada. Los he podido ver en este último partido en Inca y he de decir que me han impresionado mucho. Su nivel defensivo y su intensidad en el juego me hace pensar que salvarán la categoría. Veo mucha determinación en los jugadores y sinceramente, el trabajo de Domingo esta siendo excepcional, algo que de todos modos no me sorprende"

- ¿Qué esperas del partido del próximo viernes?

"Será un partido con mucha tensión, y como siempre que se juega algo importante en Miraflores con un gran ambiente. Me apetece mucho volver a Miraflores".

- Están a una victoria y con un ’average’ de +11 puntos.

"Si, esta claro que tenemos dos objetivos. Uno, ganar, dos, de no ganar mantener como sea el average porque es obvio que puede llegar a ser determinante en este final de temporada"

- ¿Qué te preocupa del rival?

"Su estado de confianza, su seguridad en el juego que transmiten ahora y su determinación actual por salir de la situación en la que han estado inmersos toda la temporada. De todos modos pienso que si mi equipo sube un peldaño de manera inmediata su nivel de juego, creo que tendremos opciones claras de sacar el partido adelante".

-¿El público, que está acudiendo ahora de manera importante, puede ser fundamental?

"¿Qué te voy a contar del público palmero?. Me parece de largo la mejor afición de la Liga, y era indudable que no iban a dejar de apoyar ahora al equipo. Crean una atmósfera especial en Miraflores. Sinceramente, es una afición que uno echa mucho de menos y tengo buenos amigos en ella..."

- ¿Qué sabes de la posible fusión entre el Inca y el Palma?

"La verdad que no mucho. En principio nuestro club ha roto la negociaciones para esta fusión y en principio no parece se vaya a dar, aunque ya te digo, poco sé de esta tema, ya que bastante tenemos de momento con salvar la categoría".


Sebas Arrocha: "Tienen que venir hasta los que no creían".



Agencia EFE / DA

Sebas Arrocha, capitán de la UB La Palma, hace un llamamiento a la afición para que acuda al trascendental partido del viernes contra el Palma Aqua Mágica en Miraflores, incluso a los que "no daban un duro por nosotros" antes de encadenar cuatro victorias seguidas. El escolta palmero declaró ayer a EFE que el recinto palmero deber ser "una olla a presión" y por eso solicitó una actitud animosa de los incondicionales: "que vayan a armar bulla, para que el rival y los árbitros se sientan atenazados incluso antes de que empiece el partido".

Arrocha ha apreciado "un cambio de actitud" en las últimas jornadas y ahora ve a "todo el mundo muy metido", a diferencia de cuando el equipo no ganaba, que "parecía que la gente iba al cine". En cuanto al aspecto estrictamente deportivo, el ’Diablo’ advirtió de que el entrenador del Palma, Eloy Doce, "querrá hacer un buen papel" ante su ex equipo, pero es que aparte el Palma "también se juega la vida".

Sebas Arrocha calculó que ganando todos los partidos en Miraflores podría bastar para sellar la permanencia, aunque solicitó "no mirar más allá" del choque contra el Palma. Arrocha contempló como claves para la reacción del equipo "la implicación de todos" y el trabajo del técnico Domingo Rodríguez. "Pocos en el vestuario creíamos en el cambio -de técnico-. Algunos se fueron por la puerta de atrás", indicó, en alusión a los jugadores que se marcharon con la temporada en marcha, "pero los que nos quedamos hemos ido poco a poco a más. Con Domingo Rodríguez hay un poco más de disciplina, de rigor y de trabajo, que es lo que no había antes", dijo un optimista Sebas Arrocha.

07 abril 2008

DA: La Palma si gana el viernes al Palma de Eloy Doce saldría de la zona de descenso.

La UB se jugará la permanencia en Miraflores: cuatro de seis partidos.



Norberto Chijeb / Santa Cruz

La Unión Baloncesto La Palma, después de vivir casi toda la liga en el último lugar de la tabla clasificatoria, se encuentra esta semana, tras sumar cuatro victorias consecutivas, con posibilidad de abandonar los dos puestos de descenso directo si el viernes (20.45 horas, Miraflores) es capaz de derrotar al Palma Aqua Mágica que ayer perdió pese a su reacción final ante el Plus Pujol Lleida (62-66) y se mantiene solo con una victoria más que Gandía y La Palma, los dos equipos que ahora mismo tienen billete para el descenso. Pero quedan seis jornadas y desde el puesto décimosegundo (Basquetinca.com) al último apenas hay dos triunfos de diferencia. La UB debería vencer a los mallorquines por doce o más puntos para superar también el average (83-72, en la primera vuelta en Mallorca).

Además, el equipo que ahora entrena Domingo Rodríguez, tiene por delante un calendario ilusionante, porque de los seis partidos que restan cuatro de ellos, eso sí ante duros rivales (Palma, Lleida, Breogán y Bruesa) los jugará en Miraflores, otro, el próximo en Hospitalet ante un rival directo y el penúltimo en la cancha del Tenerife Rural, que para esa fecha igual tiene todos los deberes hechos y ’descansa’ de cara a los play-offs, como igual puede hacer elBruesa que cerrará la liga regular.

El Palma Aqua Mágica, pese a la llegada de Eloy Doce, ex técnico de los palmeros, no pudo parar ayer su caída libre, pese a que le puso al final las cosas difíciles al Lleida (62-66), con los pívots Kornegay (18 puntos y 8 rebotes) y Rejón (21 y 8), destacados.