+++ ASI VE LA PRENSA REGIONAL Y NACIONAL AL UB LA PALMA +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++ INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++

RECORTES DE PRENSA.: enero 2008

29 enero 2008

Carles Canals: "Ahora el puesto de base está bien cubierto".



EFE / Santa Cruz

Carles Canals, base de la UB La Palma, bendice la incorporación de Perico Sala a pesar de que le restará protagonismo en la posición de uno, semi huérfana tras la destitución de David Gil. El jugador catalán ayer, en declaraciones a EFE, que "tenía asumido que tenía que venir alguien y si es de la calidad de Perico, pues mucho mejor. El puesto de base está bien cubierto", aseveró.

Canals hizo hincapié en que "lo que importa es el equipo" pero también aludió a la dificultad de jugar más de treinta minutos y hacerlo al máximo rendimiento. "No creo que haya mucha gente en esta categoría que sea capaz de eso", consideró. Reconoció que en el último partido contra el Bruesa, en el que estuvo 38 minutos, "al final llegué un poco cascado", si bien se quedó con que la UB La Palma estuvo a punto de dar la campanada.

Canals reconoció que en el vestuario "hay ganas de volver a jugar" porque los entrenamientos están siendo "de más calidad" por la presencia de diez jugadores. Subrayó que aún hay tiempo para reaccionar, ya que "queda una vuelta entera. Es cierto que la primera fue nefasta y que ahora tenemos que hacer números muy meritorios".

Prefirió, sin embargo, "no hacer cálculos" de cuántas victorias serán necesarias porque "esta liga está un poco rara. Lo que sabemos con certeza es que estamos a tres de la permanencia y que los averages no nos son muy favorables", remató. El base de la UB La Palma no renunció a priori a sumar el cuarto triunfo el próximo viernes en la cancha del CAI, pese a considerar al zaragozano como "el mejor de la categoría con diferencia". Dijo desconocer cómo puede haberle sentado su eliminación en la Copa del Príncipe, es decir si saldrán "tocados o picados", pero "nosotros tenemos que hacer nuestro partido", matizó.


25 enero 2008

EL DIA: La Palma ficha al base Perico Sala, procendente del Bruesa.

Fue campeón de la Copa del Príncipe y logró el ascenso a la ACB con el Murcia, antes de pasar por Palma y, por último, por Bruesa, donde no ha tenido suerte. Es un "uno" rápido, con capacidad para anotar y que ya jugó en el "UB".



V.M., S/C de La Palma

La comisión gestora del UB La Palma anunció ayer la contratación hasta la finalización de la temporada del base madrileño Perico Sala, procedente del Bruesa, un "1" con experiencia y de calidad para la LEB y que, además, ya perteneció al representativo palmero en LEB II, aunque de aquello hacen ya siete años y se trataba de un jugador distinto, menos equilibrado en su juego.

Pedro Sala, conocido como "Perico", nació en Madrid el 27 de febrero de 1977, juega de base y mide 178 centímetros. Dos años en Polaris World Murcia, consiguiendo el título de la Copa del Príncipe disputada en Palma de Mallorca y el ascenso a la liga ACB; una campaña en Palma Agua Mágica y, por último, su llegada a un grande, el Bruesa, son sus "recuerdos" más cercanos.

Sala es un jugador que destaca por su velocidad y visión de juego, así como por su defensa a los bases rivales. Tiene un buen lanzamiento y es muy atrevido, aunque en ocasiones necesita dosis de tranquilidad, aquellas que en La Palma aporta, y de lejos, el otro base, Canals. En Bruesa no tuvo suerte y tras la incorporación de Rod Brown, se quedó sin ficha en la plantilla, ya que su anterior técnico cuenta además con Ricardo Uriz y Matías Nocedal para jugar en el puesto de "1".

"Un esfuerzo necesario".


El presidente de la comisión gestora del UB La Palma, Antonio Acosta, manifestó ayer a EL DÍA que "hemos tenido que hacer un esfuerzo importante para la contratación de Perico Sala, pero es evidente que estamos ante un esfuerzo necesario porque sólo teníamos un base y necesitábamos un refuerzo importante y con experiencia".

Antonio Acosta tiene claro que Sala "es el base que el equipo necesita. Un jugador con una capacidad anotadora importante, amenazador desde el exterior, con carisma y muy rápido en sus acciones", entendiendo que a sus condiciones técnicas y físicas "se le une su experiencia y capacidad para asumir la responsabilidad. No hay que olvidar que hablamos de un jugador nacional, que conoce a la perfección la categoría, que sabe de todos los equipos y la dinámica de la LEB, además de haber pertenecido a La Palma, por lo que no habrán problemas de adaptación y cosas así".

Antonio Acosta advierte de que desde la comisión gestora "se apuesta por la permanencia. Hemos hecho algunos cambios en la plantilla y en el banquillo que entendíamos necesarios, a lo que se une la recuperación de Edwards, y todos confiamos en una dinámica positiva para engancharnos a los puestos de salvación".

DA: La UB La Palma ficha al base Perico Sala.

El jugador madrileño, que ya militó en el equipo palmero, proviene del Bruesa de San Sebastián.



Diario de Avisos / Santa Cruz


El UB La Palma ha cerrado la contratación del base Perico Sala, quien cubrirá la vacante de David Gil, recientemente desvinculado de la entidad de la Isla Bonita.

Perico Sala, que esta temporada militó en el Bruesa, cumplirá de este modo su segunda etapa en el UB La Palma, ya que en la campaña 2001-2002 vistió los colores blanquiazules en la LEB 2.

Se trata de todo un clásico de la LEB, categoría en la que ha jugado en las filas del Plasencia (2003-2004), Polaris World Murcia (204-2005 y 2005-2006), equipo con el que ascendió a la ACB, y el Palma Aqua Mágica (2006-2007).

El nuevo jugador del UB La Palma es un uno "muy rápido e intenso con un buen tiro exterior, buen pasador y que además imprime un alto ritmo a los partidos", indican los informes de la entidad de la Isla Bonita.

En la temporada pasada con el Palma Aqua Mágica promedió 7,7 puntos y 4 asistencias en 26 minutos de juego por partido. Se da la circunstancia que el Tenerife Rural también estuvo interesado en la situación del base, una vez que al Bruesa llegaran jugadores que podían llevar al madrileño a no disfrutar de muchos minutos en la rotación donostiarra.

Un fichaje más.

Los rectores del club de la Isla Bonita, según informa su página web, tienen como prioridad, una vez cubierta la posición de base, la contratación de otro jugador. Las circunstancias obligan, y es que después de la espantada de Ronnie McCollum el UB La Palma ha recibido otra noticia negativa estos días, la marcha del jugador vinculado Fede García, quien ha recibido una oferta de un club de la LEB Bronce. La Unión Baloncesto La Palma comenzará la segunda vuelta visitando al actual líder de la tabla, el CAIZaragoza.

22 enero 2008

DA: McCollum no viene a la UB y Domingo no desespera.



Diario de Avisos / Santa Cruz de la Palma

La UB La Palma informó ayer que finalmente el base norteamericano con pasaporte belga Ronnie McCollum (29 años, 1.93 metros no estará esta semana a prueba con el equipo, tal y como se comunicó días atrás. En las últimas horas se intentó por parte del entorno del jugador modificar las condiciones inicialmente pactadas con el club palmero, por lo que éste tomó ayer la decisión de romper el acuerdo existente para que McCollum estuviera desde desde ayer en la Isla.

Domingo Rodríguez, entrenador de la UB La Palma, está convencido de que "encontraremos la salida" a la delicada situación en la que se encuentra en estos momentos el equipo de la Isla Bonita, colista de la LEB Oro. El preparador palmero indicó a EFE que "los resultados no nos están acompañando y estamos en una situación complicada; cada partido se afronta como una final, pero pensamos que el trabajo dará sus frutos porque llevamos una buena línea", aseveró.

Rodríguez explicó que el equipo está en "fase de construcción" en medio de la temporada y que la idea es "encontrar la manera de jugar lo más acorde posible con la gente que tenemos". "Hemos intentado, sobre la marcha, ir ajustando detalles, buscando gente nueva y apartando a los que no estaban rindiendo o pensábamos que no eran los más adecuados", dijo.

El sustituto de Ñete Bohígas abundó en que "cuando cogimos el equipo, analizamos la situación y nos planteamos qué había que conseguir. Creemos que poco a poco hemos ido cogiendo el nivel de juego suficiente para competir en cada partido sin importar qué equipo esté enfrente", resumió. El entrenador del UB La Palma consideró que el equipo ha mejorado en las últimas jornadas "sobre todo en la estructura defensiva", aunque también en cuanto a la "actitud e implicación" de los jugadores.


19 enero 2008

NOTICIAS GIPUZKOA: Demasiado sufrimiento.

El Bruesa gana al UB La Palma al solventar tras el descanso un horrible primer tiempo.



NÉSTOR RODRÍGUEZ / Donostia

El Bruesa GBC sufrió lo indecible para derrotar al colista, el UB La Palma, ayer en Illumbe. Al final ganó por 83-76, pero durante muchos momentos los canarios llevaron la iniciativa y estuvieron a punto de dar una de las sorpresas de la temporada a pesar de contar con un equipo mucho más limitado que el local. La razón de la igualdad hay que encontrarla en la diferente mentalidad de ambos conjuntos. Mientras el Bruesa sólo mostró su garra en determinados momentos, los visitantes se partieron la cara durante todo el choque.

Relajación, sensación de superioridad y falta de agresividad, como indicó Laso después. Todo esto mostró el Bruesa durante muchos minutos. Son defectos que está repitiendo con demasiado asiduidad. Ayer le pudo costar caro, porque estuvo a punto de perder contra La Palma. Venía de jugar una gran segunda mitad en Lleida, ante un equipo puntero. La ocasión era ideal para lucirse. Sin embargo, pensó que el partido estaba ganado antes de saltar a la cancha. Nada más lejos de la realidad. La lección que debe sacar el equipo, a pesar del triunfo, es que no vale con jugar a ratos.

Los primeros veinte minutos del Bruesa fueron penosos, los peores de toda la temporada. Llegó a ir perdiendo por 13 puntos (22-35) a cuatro minutos de llegar al descanso. Sólo había sido capaz de anotar 22 puntos en 16 minutos ante el colista, fruto de una actitud impropia de un equipo que aspira a subir. Estaba recibiendo una lección de un modesto de la LEB. Al descanso, la desventaja era menor, pero no impidió que la imagen que quedó fuera lamentable (31-38).

Reaccionaron los de Laso tras el paso por vestuarios. Llegaron a empatar el partido a 45 gracias a un arreón liderado por Salva Arco, autor de dos triples. Pero volvió a dejarse llevar. Pensó que estaba todo hecho, pero enfrente tenía un equipo aguerrido, que le ganaba claramente en actitud. Volvieron a irse los canarios (47-55). Cuando parecía que estaba hecho, otra vez relajación y de nuevo vuelta a empezar.

Un triple agónico de Isaac minimizó el daño y puso el marcador en 64-62 a falta de los últimos diez minutos, que resultaron agónicos. En ese duelo de poder a poder -quién lo iba a decir, un ex ACB contra el colista- sobresalió el banquillo del Bruesa, con un Andrade pletórico y Brown ofreciendo soluciones en ataque. Isaac logró un par de canastas vitales y Panko puso la guinda con los últimos seis puntos de su equipo. Queda el triunfo, pero también la sensación de que el equipo pudo llevarse una sorpresa desagradable.

DIARIO VASCO: Otra más de suspense.

El Bruesa recupera a tiempo el orgullo tras ser dominado durante los tres primeros cuartos. Perdía de 10 en el 29 y entró al último acto dos abajo.



ÁLVARO VICENTE / SAN SEBASTIÁN

Después de penar durante casi treinta minutos entre la desesperación y el sonrojo ante el magnífico recital ofrecido ayer por La Palma en Illumbe, el Bruesa cerró la noche con una sonrisa plena en su rostro. Porque la reacción del plantel guipuzcoano fue tan rotunda como absoluto su despiste en los minutos precedentes. Se trató de un golpe de autoridad forjado a golpe de determinación de varios jugadores heridos en su orgullo, dispuestos a devolver la alegría a una grada en la que ese helador murmullo de desaprobación y contrariedad circuló durante muchos minutos de la primera parte.


Y es que durante treinta minutos, el Bruesa se topo con un equipo bien trabajado y capaz de imponer un ideario baloncestístico con tan solo diez efectivos, en cuya plantilla sólo había un base. Con maestría, Isma Torres y Héctor Manzano pusieron rostro al despliegue grupal de un visitante que ejecutaba a la perfección una partitura plagada de matices. Variantes defensivas para dar y tomar, agresividad por doquier y querencia por correr la cancha a la mínima ocasión. No dejó pensar al Bruesa que otra vez regaló el balón. Todo bien esquematizado en la cabeza de cada uno de sus integrantes, La Palma se apuntó los dos asaltos iniciales en todas las facetas, desde la pizarra hasta lo emotivo.

No piensen que la entrada en escena de los actores secundarios en La Palma redujo su claridad . Nunca se desplomó en el casillero de puntos. Tampoco se notó la situación tan dispar con la que los dos equipos afrontaban el choque. No se trasladó a la cancha. Cualquiera diría que La Palma es el colista, que sólo tiene tres victorias en su casillero y que todavía no sabe lo que es ganar en casa. Su baloncesto no merece semejante castigo. Al Bruesa le esperaba un via crucis de desaliento que no concluyó hasta el último suspiro del tercer cuarto.

Porque fue después del descanso, cuando el Bruesa entendió que ni siquiera la coincidencia en pista de sus principales armas ofensivas (Brown, López, Panko, Hopkins y Doblas) acababan por acercarle al encuentro, aunque sí le permitía mantener las distancias. El Bruesa es más alto, musculado y poderoso. Pero había que demostrarlo.

En La Palma, nadie se daba por vencido. Le valía con su dominio abrumador en el rebote, lo que habilitaba sencillas canastas en transición, y a ello sumaba el insigne talento de varios de sus hombres. Sobrevolaba entonces con más fuerza la posibilidad de que la victoria se escapara de Illumbe. Porque avanzaban los minutos y La Palma no aflojaba. Desde el 3-2 mandaba en el marcador y la cosa se estaba poniendo muy fea (54-64, m.29).

Pero semejante afrenta tuvo que aguijonear la autoestima de este Bruesa que no aplica medias tintas en su juego. Ya son unas cuantas. Si el monólogo inicial fue visitante, el Bruesa decidió alzar la voz para recordar quién es y a qué precio se ponen los triunfos. Rugió la bestia herida. Isaac López pidió turno para acaparar la responsabilidad ofensiva. Con un rival que ya daba por buenos los diez puntos de renta con los que iba a entrar en el último cuarto, el Bruesa apretó los dientes.

Con un parcial de 8-0, los de Laso lograron recomponer el desaguisado inicial y restaurar el equilibrio (62-64), y lo más importante, venirse arriba respaldado por una grada despistada hasta entonces. Dos tiros libres de Andrade, uno de Isaac López, otros dos de Hopkins y sobre todo un triple llorando sobre la bocina de Isaac López levantaron los cimientos de la reacción. La Palma fue incapaz de romper el ímpetu local. Varios ganchos al mentón le dejaron grogui. Nunca se rindió y el Bruesa tuvo que tirar de Panko (77-74, m.39). Suyos fueron los seis últimos puntos.

DA: La Palma desperdicia otra oportunidad.

Los palmeros dominaron hasta el último cuarto al Bruesa Guipúzcoa.



ACAN / San Sebastián

El UB La Palma cayó derrotado (83-76) en su desplazamiento a San Sebastián, donde sucumbió ante el Bruesa GBC, uno de los equipos más potentes de la categoría. La derrota entraba dentro de lo previsto, pero no la manera en que se consumó, ya que los insulares dominaron el partido durante los primeros tres cuartos, prácticando una gran defensa, pero no supieron mantener la intensidad en los compases finales.

El comienzo del partido fue muy igualado, pero a los dos minutos y medio, los palmeros se pusieron por delante en el marcador (3-4), gracias sobre todo a la multitud de errores de los locales en el lanzamiento. La máxima renta para los visitantes llegó mediado el cuarto, cuando llegaron a ponerse siete puntos arriba en el marcador. A partir de ese momento despertaron los donostiarras y mejoraron mucho su porcentaje anotador, recortando las diferencias, pero los de Domingo Rodríguez, estuvieron más acertados en el último minuto, gracias sobre todo al gran trabajo de Manzano, llegando al final de los primeros diez minutos 13-19.

El inicio del segundo cuarto fue fatal para los intereses visitantes. Se tuvo que esperar tres minutos para que el UB La Palma lograra anotar. Mientras tanto, los de San Sebastián no perdonaban y lograban ponerse por delante. El gran trabajo del primer cuarto se había venido abajo en menos de tres minutos.

Una de las claves pareció ser la multitud de cambios introducidos por el técnico ante el agotamiento de su quinteto titular. Pero las sustituciones en el Bruesa también se hicieron notar, permitiendo recuperar el mando del partido a los visitantes, que llegaron a marcharse de 12 puntos (22-35).

Pero todo se fue torciendo según se acercaba el descanso y mucha culpa de ello la tuvo Sebas Arrocha, que a falta de un minuto, realizó una falta en ataque y en la siguiente jugada cometió un error infantil, realizando una falta sobre Isaac López que le costó a su equipo cuatro puntos. Al final, 31-38 al descanso y todo pendiente para la reanudación.

El comienzo de la segunda parte fue como el del segundo cuarto. Los locales salieron enfurecidos del vestuario y recortaron diferencias, lo que obligó al técnico visitante a solicitar un nuevo tiempo muerto que no tuvo el efecto deseado a corto plazo, ya que los locales consiguieron empatar el encuentro.

La Palma, resiste

Pero con el paso de los minutos, las aguas volvieron a su cauce y La Palma recuperó los ocho puntos de ventaja. El último minuto del cuarto fue un cúmulo de errores, que terminó con una remontada por parte del Bruesa de siete puntos, llegando al último tiempo con un complicado 62-64 y el equipo muy tocado moralmente. Los locales arrancaron crecidos los últimos diez minutos. Se pusieron por delante tímidamente en el marcador y la sombra de una nueva ocasión perdida para ganar se extendió sobre el banquillo palmero. El ritmo de partido subió muchísimo y podía desequilibrarse para cualquier lado, dependiendo del mínimo detalle. Al final 83-76 y una gran ocasión perdida para los palmeros en su lucha.

Bruesa 83
(13+18+31+21): Salva Arco (7), Bernard Hopkins (14), Andy Panko (19), Rod Brown (8), David Doblas (6) -quinteto inicial-; Ricardo Uriz (-), Óliver Arteaga (3), Isaac López (13), Vitor Faverani (6) y Andrade (7).

UB La Palma 76
(19+19+26+12): Carles Canals (7), Anthony Johnson (15), Yamar Biene (6), Héctor Manzano (14) y Steven Edwards (14) -quinteto inicial-; García (-), Isma Torres (18), Francis Koffi (-), Carlos Martínez (-) y Sebas Arrocha (2).

Parciales. 13-19, 31-38 -descanso-; 62-64 y 83-76.

Árbitros. Germán Morales Ruiz y Ángel González Zumajo.

Incidencias. Plaza Toros Illumbre. Unos 7.000 espectadores.


18 enero 2008

DIARIO VASCO: El Bruesa, con todo a favor para sumar otra victoria.

El equipo encara hoy (20.00 horas) un duelo a priori sencillo ante el último clasificado de la liga. La dirección y el puesto de ala-pívot son las debilidades del La Palma.



ÁLVARO VICENTE / SAN SEBASTIÁN

El Bruesa tiene esta noche, en horario unificado a partir de las 20.00 horas (h. canaria), uno de esos partidos de pronóstico definido a priori. Un duelo en el que la victoria del Bruesa se paga una migaja en las casas de apuestas y que en cambio haría saltar la banca por los aires en caso de victoria visitante. Todo sonríe, en principio, al Bruesa para que se anote su decimotercera victoria en esta primera vuelta que se despide hoy.

Aunque La Palma, por las palabras de alguno de sus jugadores, da a entender que viene poco menos que a cumplir el expediente, nada se puede dar por hecho en la LEB. Y no es un decir. Que se lo pregunten al CAI, que perdió en la pista del Hospitalet al que el Bruesa había ganado por 17 puntos una semana antes.

La Palma está sumido en una profunda crisis de resultados, sin triunfos a domicilio, sus opciones de seguir una temporada más en la LEB se reducen según avanzan las jornadas. Recordemos que los dos últimos de la liga regular descienden directamente. Ha ganado tres partidos (Rosalía, Inca y Los Barrios) y es el que más puntos encaja por noche: 87,1.

Agujereado por estas circunstancias, todo apunta al triunfo local. Siempre, claro está, que este Bruesa tan habituado a zigzaguear se muestre aseado. Como mínimo. Si se acerca al nivel defensivo que en líneas generales viene mostrando en las últimas jornadas -excepto en momentos puntuales como pudo ser la primera mitad de Lleida- a buen seguro que sacará adelante el partido. Si, por el contrario, se deja llevar, se muestra remolón, el abanico de alternativas en el marcador se estirará al máximo. En todo caso, depende del inquilino de Illumbe. De la cara que muestre.

La convocatoria, hoy

A la espera de saberse hoy quien se queda fuera de la convocatoria, el Bruesa tiene una inmejorable oportunidad para seguir en la carrera por el primer puesto. El de hoy es un paso más, aunque tampoco se vive nada mal alejado de la presión que supone cargar con el liderato. ¿Qué pensarán en Zaragoza? Después de once triunfos consecutivos, de triturar a sus rivales, el CAI sigue teniendo el aliento en el cogote del Alicante y el Bruesa. Un nuevo tropiezo y los verán desde abajo. Podría ser incluso al término de la jornada de hoy si el CAI pierde en casa ante un Lleida capacitado para ganar en cualquier pista. Restaría tanta liga como lo jugado.

La Palma, dos agujeros

Los números y la clasificación dicen que el Bruesa debe ganar esta noche, pero para hacer que la superioridad que se le supone resulte tal en la cancha, no puede prescindir de la mejor actitud. La mentalización será el principal caballo de batalla al que deberá hacer frente el Bruesa. Basta un exceso de confianza para que haya que echar mano del bicarbonato.

Los problemas del bloque canario esta temporada nacen de su incapacidad para dar una imagen de mínimo espíritu colectivo en su juego como local. No ha conseguido hacerse fuerte en casa y lo está pagando fuera. Sin embargo, dispone de piezas de innegable calidad capaces de cambiarle la cara a un partido.

La Palma tiene algunos agujeros por los que hincarle el diente. Para empezar sólo dispone de un base: Carlos Canals. Se espera que La Palma fiche pronto a un hombre con el que éste comparta la dirección, pero por de pronto el Bruesa ya sabe dónde debe empezar a marcar las diferencias.
Otro pasillo por el que atacar a La Palma está en la posición de cuatro. El nuevo técnico canario, Domingo Rodríguez, juega sin un ala pívot específico. Opta por Héctor Manzano pero éste es más alero que otra cosa. La Palma juega con cuatro hombres abiertos en ataque y un único pívot (Diene o Torres). No le va mal a la hora de encarar el aro. Los problemas se le acumulan a su espalda. No tiene hombres que puedan defender el poste bajo. Y aquí el Bruesa anda sobrado. Hopkins hoy se tiene que hinchar. Nadie tiene tanta calidad como él en el poste bajo.


EL DIA: La Palma juega hoy ante el Bruesa con la obligación de dar la gran campanada.

El UB La Palma despide la primera vuelta enfrentándose, esta noche a partir de las 20.00 horas, al GBC Bruesa en tierras vascas.



V.M., S/C de La Palma

Otros dirán que La Palma no se juega nada y excusas similares... pero no. El "UB" no ha sido capaz de ganar a equipos de "su" propia liga, de aquellos que luchan por no descender, y, por ello, ahora tiene todas las necesidades ante los grandes. Hoy, desde las 20 horas, se enfrenta al Bruesa GBC Gipuzkoa en terreno ajeno, en Illumbe, con la obligación de "reventar" la teoría y lograr su primera victoria como visitante.

El entrenador de La Palma, Domingo Rodríguez, no pudo contar en algún entreno de esta semana con Isma Torres y Sebas Arrocha, pero ambos serán de la partida. Están todos, aunque, ya se sabe, el "UB" sólo tiene un base natural, Canals, lo que impide que en ocasiones el ritmo de juego sea el más deseable. La junta directiva sigue buscando un "1", pero no es fácil fichar algo bueno con poco dinero.

Domingo Rodríguez manifestó en la web del club, "rebuscando" entre sus declaraciones, que "sólo estaré satisfecho si se gana, ya que para eso trabajamos durante la semana". Esa es la clave. Olvidarse del potencial del adversario y pensar que La Palma puede ganar. Y es que si no lo cree el técnico...

Enfrente, un gran equipo. Pablo Laso tiene un conjunto confeccionado para el regreso a la ACB, lo que más que un objetivo parece una obligación. Ricardo Úriz, Andy Panko, Isaac López, Bernard Hopkins, Oliver Arteaga y David Doblas, por poner algunos ejemplos, son muy buenos pero el deporte da sorpresas. Muchas.


DA: La Palma, muy complicado.

Hoy, desde las 20 horas, se enfrenta al Bruesa GBC Gipuzkoa.


FOTO: Pedro Jaubert / UB LA PALMA

Diario de Avisos / Santa Cruz

La UB La Palma despide la primera vuelta enfrentándose, esta noche a partir de las 20.00 horas, al GBC Bruesa en tierras vascas, segundo clasificado en la Liga y que tiene la intención clara de volver a la ACB en esta misma campaña. La expedición del equipo se encuentra desde ayer en tierras donostiarras y para esta mañana tienen previsto una sección preparatoria en el escenario del choque, la Plaza de Toros Illumbre, donde suelen congregarse en torno a unos 6.000 espectadores en cada encuentro que el Bruesa disputa como local.

Durante la semana el plantel blanquiazul se ha venido ejercitando en sesiones de mañana y tarde, a excepción del miércoles, donde solamente lo hicieron en jornada vespertina. Precisamente en ese entrenamiento no estuvieron presentes el pívot, Isma Torres debido a unas molestias en una de sus rodillas, así como el capitán, el alero Sebas Arrocha con problemas gástricos.

Con todo, ambos jugadores parecen estar disponibles para Domingo Rodríguez en el día de hoy. Por parte guipuzcoana quien no ha entrenado con normalidad en la última sesión de ayer fue Carlos Andrade, al sufrir el pasado lunes un tirón en un abductor y que le pone como duda para hoy. Aún así, el choque es muy complicado para los palmeros que aún no saben lo que es ganar fuera de Miraflores.

Y hoy, precisamente, es mucho más complicado pues en frente tiene a uno de los equipos con claras aspiraciones de ascenso, incluso de forma directa. No obstante, el equipo que adiestra Laso ha tenido problemas para ganar a los equipos de media tabla hacia abajo, por lo que la esperanza de los isleños se basa en eso y en la recuperación del equipo, demostrada, pese a la derrota ante el Tenerife en la última jornada, sobre todo en la actitud de sus jugadores.


17 enero 2008

DIARIO VASCO: Laso espera que ante el colista no haya un exceso de confianza.

«Cuando realmente hemos sufrido es contra rivales de la parte baja», advierte El Bruesa recibe mañana a La Palma, que todavía no ha ganado a domicilio.



ÁLVARO VICENTE / SAN SEBASTIÁN

El calendario no da tregua. Sin tiempo para saborear, pero sí para analizar, según confiesa Laso, la victoria lograda el sábado en Lleida, el Bruesa afronta mañana (21.00 horas, Teledonosti) en Illumbe la visita del colista con todo lo beneficioso y peligroso que ello supone.


Positivo porque según dicta la clasificación del rival no tendrá el Bruesa mejor oportunidad para sumar una muesca más en su casillero, pero negativo porque el jugador puede llegar a pensar que está todo hecho antes de pisar el parqué. Grave error. Pablo Laso avisa por lo que pueda pasar: «Si después de la trayectoria que hemos tenido en estos dieciséis partidos, pensamos que el partido está ganado de antemano nos estaríamos equivocando». Y lo argumenta: «Hemos sido capaces de ganar a la mayoría de los que están en la parte alta, pero cuando realmente hemos sufrido es cuando nos hemos enfrentado a rivales de la parte baja. Puede ser por cómo es la categoría, que es muy igualada, pero también porque nos ha faltado una pizca de concentración. Espero que el hecho de jugar en casa sea una motivación extra para tomarnos el partido como si fuera el CAI, el Alicante, el Lleida o cualquier otros. Todos merecen un respeto».

En este sentido, Pablo Laso confiesa que la exigencia a sus jugadores ha sido la misma esta semana que en otras. «No cambiamos la preparación por ser un equipo u otro, mantenemos la misma línea, obviamente adaptándolo al rival, pero la preparación es igual por lo que el jugador no debe sentir que sea un equipo diferente».

Reitera Laso la importancia de mostrarse sólidos en Illumbe. «Es importante por jugar en casa, por mantener Illumbe como un fortín. ¿Cómo? Manteniendo la concentración de los últimos partidos». O lo que es lo mismo: «Sólidos en defensa y a partir de ahí creando una diferencia desde la que poder tener un partido tranquilo». Es su deseo. No quita para que luego el partido tome otro rumbo. También lo piensa Laso, aunque aclara que «si mantenemos la misma línea defensiva de los últimos partidos en casa podremos imponer nuestro ritmo de juego». Son las premisas sobre las que se apoya el juego del Bruesa: solidez atrás y salida en velocidad.

Si hace gala de su calidad y profundidad de banquillo no debería tener problemas para sumar la trece en diecisiete jornadas. Otro resultado sería un error fatal. Y es que se enfrenta un aspirante al ascenso a otro cuya aspiración es mantener la categoría.

16 enero 2008

DIARIO VASCO: Un duelo de contrastes en toda regla.

El Bruesa y La Palma escenificarán en Illumbe, el viernes, un choque entre un claro aspirante al ascenso y el colista. La Palma es el que más puntos encaja por partido: 87.



ÁLVARO VICENTE / SAN SEBSTIÁN

Los números no engañan, si bien muchos entrenadores recuerdan cíclicamente que tampoco puede que digan toda la verdad. Pero sí reflejan, al menos, una tendencia. Sólida, si se tiene en cuenta en el caso de la LEB tras las dieciséis jornadas ya disputadas. A un partido del ecuador, el Bruesa ha llegado como uno de los mejores en el catálogo de las dieciocho franquicias competidoras. No puede decir lo mismo su rival del viernes en Illumbe (21.00 horas), un La Palma que vive en las antípodas al ser el que cierra la tabla con tan sólo tres victorias en su casillero. El del viernes es un duelo de contrastes.

Más que las diferencias que puedan existir, los datos dicen mucho en cuanto a los conceptos perseguidos por Pablo Laso y Domingo Rodríguez. Quizá sean similares en su planteamiento, pero las pruebas refutan la tesis de igualdad. El Bruesa se mantiene por encima de los 80 puntos por partido (83'68), lo que le confiere un puesto de honor entre los más productivos en ataque de la LEB. Sólo el CAI (87'37) y el Tenerife (84) le superan. La Palma, por su parte, se sitúa en una digna octava plaza con 76'1 puntos de media por partido.

Más igualado se presenta el duelo en cuanto a puntos promediados en contra. El Bruesa es el cuarto que más encaja en la LEB con una media de 79'5 por los 87'1 que recibe La Palma, que le convierten en el farolillo rojo.

El respeto, mutuo

El respeto será mutuo y máximo. Otro planteamiento por parte del Bruesa sería un error imperdonable. Carlos Martínez, jugador de La Palma, dice que «hay que ser realistas. Intentaremos hacer nuestro trabajo y ser lo más competitivos posible; corregir y ensayar cosas nuevas sin tanta presión por ganar, porque tal y como lo hemos hecho hasta ahora no ha funcionado».

En el Bruesa no dejan de tener en cuenta que La Palma no sabe lo que es ganar fuera de casa esta temporada, pero es un rival que pondrá a prueba, sobre todo, la capacidad de concentración del equipo. Es más fácil encontrar la motivación ante un Lleida que ante un colista. Cerrar el perímetro y minimizar las opciones de tiros cómodos son dos de las consignas grabadas a fuego. La profundidad de banquillo del Bruesa y la mayor calidad de sus jugadores debería hacer el resto. Pero no tiene grato recuerdo el Bruesa de los equipos isleños. Tres de las cuatro derrotas que luce se han producido ante clubes rodeados de mar. Tenerife, La Laguna y Palma Aqua Mágica.

Como pistas, el Bruesa verifica en su scouting lo acontecido en los ocho partidos disputados por La Palma como visitante. Ha dado buena cuenta de lo que difícil que es ganar lejos de Miraflores. Sus derrotas se han producido por una diferencia de 16'6 puntos de media. Cuando más cerca estuvo de ganar fue en La Laguna, cuando perdió de siete (87-80).

El partido del viernes conllevará también su dosis de duelos individuales. Quizá el más destacado, sea el que cruzarán Arrocha e Isaac López, dos de los mejores bombarderos de la LEB.

15 enero 2008

DA: Carlos Martínez espera que el calendario "dé un respiro" a la UB La Palma.



Diario de Avisos / Santa Cruz

Carlos Martínez, jugador de la UB La Palma, aseguró que el equipo debe "seguir mejorando" ahora que el equipo de la isla bonita atraviesa la fase de la competición en la que toca medirse a los grandes de la LEB, para cuando "el calendario nos dé un respiro". El alero reconvertido a base por necesidades del guión al no teener todavía sustituto del malagueño David Gil, comentó que "hay que ser realistas" con vistas a los dos próximos compromisos frente a Bruesa y Zaragoza, ambos a domicilio, y que "hay que mirar más al futuro".

"Ojalá ganemos alguno contra pronóstico", suspiró Carlos Martínez, quien fijó como objetivo de mínimos para las dos jornadas venideras "seguir mejorando en todos los aspectos para los partidos de nuestra liga". "Intentaremos hacer nuestro trabajo y ser lo más competitivos posible; corregir y ensayar cosas nuevas sin tanta presión por ganar porque tal y como lo hemos hecho hasta ahora no ha funcionado", razonó.


12 enero 2008

EL DIA: Fue el "derby" de Barbour.

El Tenerife Rural fue ayer mucho mejor que el UB La Palma en el encuentro de rivalidad provincial, destacando la gran actuación del alero norteamericano, autor de 37 puntos, con varias jugadas de gran calidad. Los locales se hunden.


FOTO: Pedro Jaubert / UB LA PALMA

VÍCTOR MARTÍN, La Palma

Barbour es un "tío" diferente. Merece pagar mucha "pasta" por tenerlo. Por disfrutarlo. No está en el "UB". Y, lo peor para La Palma, es que ayer jugó enfrente. En el Tenerife. Y se nota. Mucho, Ganó el mejor equipo. Aquel que tiene un poco más de casi todo y, encima, que tiene un americano capaz de "enamorarte". No lo "besas" por lo que se pueda pensar...

Rafa Sanz no escondió cartas. Ayer no. Su equipo quiso romper al "UB" a base de ritmo, de liberar balones en el exterior, de alterar defensas para apretar el "oxígeno" azul. Fueron 20 minutos buenos, aunque La Palma se equivocó. Quiso mantener el ritmo. Jugar para correr. Con Diene, que siempre aporta estabilidad, sentado. Alguien un día llegó a Miraflores, dijo que La Palma nació para atacar y todos lo creyeron. Mentira. Si los palmeros no defienden no son nada. Nada de nada. No tienen tanta calidad ni dinero para jugar siempre a "mil". Eso cuesta. Y mucho.

Tenerife Rural dobló dentro para "matar" de fuera. En 20 minutos llevaba 11 triples, tres de Edu Sánchez, y, además, sólo había tirado 15 veces. Era un 73% de acierto de tres. Hasta seis jugadores, seis, habían encestado más allá de aquella línea que un día, algún obrero, decidió pintar de amarillo. Eso sí, el 45-56 al descanso pudo ser peor para los locales. Mucho peor. Para llamar al "marido" y decirle que calentara la cena. "Tranqui, esto está acabado y voy ya"... Tenerife tuvo hasta 20 puntos de ventaja en el segundo cuarto, pudo cerrarlo todo, pero el "UB" reaccionó tras un triple de Edwards.

Tras el descanso, ¿qué habrá pasado en el vestuario?, llegó un tiempo diferente. Salió el sol y era palmero. Bueno, americano. Edwards pidió el balón. Canals la bota, la pasa y Steven la tira. Esa es la jugada. La "1". Dedo arriba. Y si son dos dedos, pues igual. La Tira Edwards. Metió tres o cuatro triples consecutivos. Logró 14 puntos. Tenerife se "ahogó". No tenía inspiración y "manos libres" en el ataque. No es su culpa. Es así. Cuando La Palma toma ese oxígeno, ese aire en la espalda, no valen defensas ajenas. Aquel grupo de jugadores "muertos", sólo le faltaba la "cruz", reaccionó, con la ayuda además de Torres, de Arrocha... No estaba Barbour, Fran Sánchez falló un triple, el "UB" empató. ¿A cuánto? No le mentiré, pero pudo ser a 64.

Justo en ese momento, ni antes ni después, el "UB" se quedó sin aire. No hubo relevo y el Tenerife dio otro paso al frente. La Palma está cogida por alfileres y cuando algo falla se cae. Tiene que tenerlo todo y bien para mirar de frente. Ayer no apareció Johnson. Cuando Edwards se "rompió", el otro americano se "escondió" y, al contrario, la capacidad de Lampropoulos, la dirección de Edu Sánchez, con dos "botellas" de oxígeno a la espalda; y los destellos de Barbour dieron una ventaja, mínima, a Tenerife. 68-72.

Con la "cena" suspendida y el marido "caliente", te quedas al último cuarto. Lo decides y lo haces. "A la porra, me quedo". Cinco minutos de similar acierto. Bueno, Tenerife algo mejor pero sin romper la hucha. 75-81. Nada hacía pensar en un 80-99. Bueno, quizás alguien sí lo tenía en la cabeza. Sí, él, Barbour. Si eres de La Palma, te quitas la moral. En aquellos cinco minutos, tal vez fue menos, logró cuatro triples. Sin fallo. Uno detrás del otro. Arriba, abajo... y para dentro. Y si lo quieres, vale "pasta". Es así. No hay más. Ni Sebas (cómo es eso de que lo marque el más "enano") ni Johnson ni nadie. Un tapón majestuoso de Manzano acabó por "mosquearlo".

Sí, eso, a lo que íbamos, el Tenerife se fue despejando. Cada vez más. Ni el orgullo de Sebas, que lo sacó, ni los movimientos de un Steven "roto". Los tinerfeños tenían el "derby", un partido de rivalidad con un base por cada equipo. Ayer, otros años no, el Rural lo tuvo todo. Fue mejor. Bueno, sobró, son las cosas de los "niños", aquel feo desplante de Francis Sánchez a una afición, la palmera, que le dio la mejor "manta" cuando más "frío" tenía. Ya llegará otro "invierno".

UB La Palma: Canals (9), Torres (12), Koffi (6), Johnson (2), Edwards (19), -inicial-, Diene (3), Manzano (10), Martínez (2) y Arrocha (17).

Tenerife Rural: Edu Sánchez (13), Wachsmann (5), Guaita (10), Barbour (37), Rodríguez (3), -inicial-, Francis Sánchez (15), Albertos (-), Lewis (4) y Lampropoulos (12).

Árbitros: Sánchez Ardid y Freixa Ibáñez. Mal, con demasiados errores, pero honrados.

Parciales: 13-14, 20-26, 31-44, 45-56, -descanso-, 61-64, 68-72, 75-81 y 80-99.

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón Insular de Miraflores, ante unos 1.500 aficionados. Ejemplar comportamiento de ambas aficiones.

DA: Barbour conquista La Palma.

El Tenerife Rural se impone por 80-99 a una Unión Baloncesto La Palma que nunca bajó los brazos. El ex UB, Antwain Barbour, con 37 puntos, fue el dueño absoluto del partido.



J. A. Felipe / Santa Cruz de la Palma

El duelo de anoche en Miraflores es de los que hacen afición. Dos equipos que ponen todo para lograr la victoria, que incluso por momentos apelan a la heroica para dejar la victoria en su casillero y que, a pesar de que los puntos fueron para el Tenerife, deja la sensación de que si a La Palma no la dejan sola, no ha dicho, ni mucho menos, su última palabra en esta temporada.

Habitualmente los partidos UB-Tenerife en La Palma mostraban un equipo, el local que apelaba al orgullo, la lucha y la casta, frente a un rival tinerfeñista que parecía no saber muy bien de qué iba la película. Ayer no fue así. Con una rotación de sólo ocho hombres, Rafa Sanz volvió a demostar su capacidad para saber rotar, que no es nada fácil, y ponerle las dosis justas de orgullo.

Hay que sumarle la batalla que dió La Palma, la electrizante labor de Sebas, la aportación del rejuvenecido Edwards, y esperar, que Antwain Barbour no aparezca por allí para hacer otra de las de él. Y esta temporada ya van... El nortemaricano volvió a cuajar anoche una actuación para enmarcar. Para volver a decir, "yo estuve allí". Máxime en una semana tan complicada para él, llena de juicios paralelos y de verdades a medias.

Salida en tromba visitante.

El parcial en tiro de 3 del Tenerife Rural anoche será complicado de superar. Al menos en el primer cuarto, donde la canasta palmera parecía una piscina para los jugadores de Rafa Sanz. Un parcial de 2-9 cuando se habían disputadolos 2 primeros minutos de partido, auguraban sensaciones positivas para los visitantes. La Palma no se amilanó, y logró ponerse por encima en el electrónico, 13-11, después de una canasta de Anthony Johnson. Pero los triples de Barbour y un 3+1 de Diego Guaita, fabricaban un parcial de 0-8 para el Tenerife Rural que dejaba el marcador en 20-26 al término del primer acto.

Lejos de reaccionar los locales, los visitantes siguieron haciendo sangre. Los triples, casi consecutivos, de Edu Sánchez, Barbour, Lampropoulos y Francis Sánchez, lanzaban a su equipo vertiginosamente hasta lograr una renta de 20 puntos, 31-51.

Remontada palmera.

Pero La Palma nunca se rinde. A pesar de las acometidas de su rival, los de Domingo Rodríguez siguieron buscando la manera de acercarse en el marcador. Cualquier otro equipo habría sucumbido de impotencia al ver semejante porcentaje de acierto, pero lejos de eso, los palmeros lograron punto a punto, hacer sentir su aliento en la nuca de los jugadores de Rafa Sanz, a lo que el cordobés reaccionó solicitando un tiempo muerto que volviera a meter a los suyos en el partido y los alejara de la fiesta que se vivía en las gradas de Miraflores.

Con un parcial de 14-5 se llegó al descanso. Sólo una canasta postrera de Edu Sánchez, que ayer volvió a multiplicarse, mantuvo al Tenerife con una renta superior a diez puntos, 45-56.

Edwards, Sebas y la afición metieron a La Palma en el choque, y de qué manera. El norteamericano comenzó a acribillar al Tenerife a base de triples, para contribuir a un parcial de 16-8, que gracias a un lanzamiento suyo ponía a La Palma otra vez por arriba, 66-64. El Tenerife parecía desbordado por La Palma, Sebas volvía a ser casi indefendible y el juego interior palmero actuaba con criterio. Sólo un tiempo muerto visitante, tras el que Sanz ordenó una zona que se le atragantó a los de Rodríguez, volvió a dejar ventaja a los tinerfeños.

Sentencia visitante.

El último cuarto volvió a sonreir al Tenerife Rural. A pesar de la presión desde la grada, Barbour volvió a demostrar una vez más que en el uno contra uno a veces es sencillamente imparable, y eso ayuda muchísimo al resto de sus compañeros. Sus tres triples consecutivos, los mates y tapones de Lewis y la actitud defensiva, dejaron el marcador en un contundente 80-99 y dos sensaciones: La Palma, con un pabellón así y la misma actitud de ayer se salvará, y que el Tenerife, ante la adversidad, se crece, tiene una fe brutal, y siempre resiste frente a todo.

UB La Palma 80
(20+25+23+12) 21/39 canastas de dos. 10/23 triples. 8/12 tiros libres.19 rebotes (8 ofensivos). 13 balones perdidos. 19 faltas personales. Valoración: 72. Jugaron: Carles Canals (9,*), Anthony Johnson (2,*), Steven Edwards (19,**), Héctor Manzano (10,*), Isma Torres (12,*) -quinteto inicial- Francis Koffi (6,-), Yamar Diene (3,-), Carlos Martínez (2,-), y Sebas Arrocha (17,**). Entrenador: Domingo Rodríguez.

Tenerife Rural 99
(26+30+16+27) 19/34 canastas de dos. 17/26 triples. 10/15 tiros libres. 29 rebotes (9 ofensivos). 16 balones perdidos. 17 faltas personales. Valoración: 106. Jugaron: Edu Sánchez (13,***), Iván Rodríguez (3,*), Antwain Barbour (37,****), Diego Guaita (10,**), Wachsmann (5,*) -quinteto inicial- Francis Sánchez (15,**), Lampropoulos (12,**), Lewis (4,**) y Samuel Albertos (-,-). Entrenador: Rafa Sanz.

Árbitros. Alberto Sánchez Ardid y Jordi Feixa Ibáñez. Mal (-).

Parciales. 20-26, 45-56 (descanso), 68-72 y 80-99 (final).

Incidencias. Partido disputado en el Pabellón Insular de Miraflores, ante unos mil ochocientos espectadores. En el palco estuvo presente el director general de Deportes, Álvaro Pérez, el presidente del Cabildo de La Palma, alcalde de Santa Cruz de La Palma y los dos presidentes de los clubes.


11 enero 2008

EL DIA: ¿Hermanos?, hoy no.

Las urgencias clasificatorias del UB La Palma, que está en la cola de la LEB y no se puede permitir el lujo de una nueva derrota, evitan que el equipo local y sus propios aficionados afronten el encuentro como una auténtica fiesta.



VÍCTOR MARTÍN, La Palma

El UB La Palma está ciertamente angustiado. Quiere transmitir confianza, ilusión, unidad... pero "tiembla". Ir a la cola de la LEB, abajo en el pozo, obliga al triunfo y hoy, desde las 20:45 horas, recibe al Tenerife Rural consciente de que fallar es casi "morir" antes de acabar la primera vuelta, aquella que cierran CAI y Bruesa.

El equipo blanquiazul vive en una "tormenta" demasiado larga en el tiempo. No es sólo las derrotas, una detrás de otra, sino la inestabilidad en la plantilla. El equipo parecía solido en pretemporada, con resultados, incluso con bajas importantes, ciertamente ilusionante. Luego llegaron los problema. Las lesiones. Todo. Se fueron Mario, David, Ñete, Moore... Aquella lesión de Edwards, otra de Manzano... Malo.

Ahora, en el derby, La Palma tiene sólo un base. Bueno, el rival también. En el "UB", Canals tendrá que asumir mucho protagonismo. Muchas urgencias para un "1" que tampoco está demostrando un gran nivel. Lo bueno, que llegó Edwards. Es un jugador distinto y eso lo convierte en un "peligro". Rafa Sanz lo conoce, aunque lo cierto es que el conocimiento que se tenga sobre un jugador tan especial no es suficiente. Tirará seguro. Mucho. Con o sin defensor. Y en un día bueno te "mata".

Sin "4". La nueva filosofía de juego de La Palma tiene otra circunstancia que debe ser analizada con detenimiento. Domingo Rodríguez, el técnico, juega sin "4"; es decir, sin un jugador específico para tal posición. La mejor opción es meter a Héctor Manzano, ya recuperado de tanta lesión, aunque lo cierto es que sabe jugar más de alero que en la propia pintura. Incluso, ¿por qué no?, una posibilidad buena es meter a Edwards debajo, con Johnson de "3". Sea como sea, lo que es evidente es que el "UB" se convierte, en ambas posibilidades, en un equipo con un jugador interior abierto en ataque y "blandito" detrás, donde Diene o Torres, el "5" que juegue, tendrá que "partirse" los dientes. Aunque, para ser realistas, tampoco es que Moore aportara mucho en defensa, mientras que en ataque, con grandes recursos, también parecía más un alero, con muchos lanzamientos desde el exterior, que un "4" de verdad.

"1" de urgencias. Donde la situación no tiene marcha atrás es en el puesto de base. Aquí no hay vuelta atrás. Canals es poco para 40 minutos. ¿Solución?, escasas. Domingo Rodríguez utilizará a Carlos Martínez, un escolta acostumbrado a defender, pero que nunca "ve" aro. Recuerda, para decir la verdad, a Cortaberria, aquel jugador que perteneció a La Palma y luego Rafa Sanz se llevó para Tenerife. Muy parecidos. Eso sí, Charly ve el juego. Otra posibilidad es meter a Sebas, pero el "diablo" no sabe dirigir. Arrocha es letal tirando y ponerlo en otro lado es "quemar" su físico sin necesidad.

Peña "La Graja". La peña "La Graja" remitió ayer un comunicada en el que, con motivo del partido de esta noche ante el Tenerife Rural, quiere "animar a todos aquellos aficionados al baloncesto y de La Palma a la asistencia al mismo para ayudar al "UB" a superar el difícil momento deportivo en el que se encuentra".

De igual forma, los peñistas, que han demostrado, por encima de resultados y del juego del equipo, que sienten la elástica blanquiazul, quisieron "agradecer el trato recibido por parte de la peña "La 6" en el desplazamiento realizado la temporada pasada a Tenerife". Buen rollito.

Y es que en el "fondo", pese a la rivalidad existente y la genuina guasa de los palmeros, la peña tinerfeña siempre ha sido bien tratada en el pabellón de Miraflores. El baloncesto es, a la postre, un juego. Un espectáculo.

EL DIA: El Tenerife Rural buscará su décimo triunfo en Miraflores.

"Ya tenemos malas experiencias en esa cancha", puntualizó Rafa Sanz en sala de prensa. "Por eso debemos afrontar este partido con la máxima humildad y total precaución, pues se trata de un duelo con connotaciones especiales, en el que nos esperan con ganas de victoria", concretó el entrenador cordobés.



JORNADA, S/C de Tenerife

La expedición del Tenerife Rural afronta con optimismo y mucha confianza su visita a Miraflores. Los de Rafa Sanz, merced a esas tres victorias consecutivas, saben que ante el UB La Palma pueden cosechar la cuarta, pues a pesar de las dificultades que ofrece ese recinto la diferencia clasificatoria anima a establecer un "2" fijo en la imaginaria quiniela. La ausencia de Pedro Llompart es importante, pero no será motivo para pensar que con la misma se esfuman las opciones de salir airoso.

El entrenador tinerfeñista sabe lo que le espera esta noche en Santa Cruz de La Palma. Conoce muy bien el ambiente y todo lo que rodea al "UB" y sabe que ganar no va a resultar tan sencillo como fue el último éxito cosechado lejos del Santiago Martín. "Ya tenemos malas experiencias en esa cancha", puntualizó Sanz en sala de prensa, "por eso debemos afrontar este partido con la máxima humildad y total precaución, pues se trata de un duelo con connotaciones especiales y en el que nos esperan con ganas de victoria", concretó el cordobés.

A Rafa Sanz no le sorprende que la directiva del UB La Palma haya depositado su confianza en Domingo Rodríguez. "Sospecho que nos aguarda alguna sorpresa táctica", matizando que también le preocupa la más que probable salida en tromba del adversario. Considera fundamental evitar que el UB La Palma adquiera una ventaja considerable en los primeros compases del partido ya que "con confianza ven aro con facilidad", puntualizó.

También hace hincapié en cerrar bien el rebote defensivo, no sólo por el buen hacer de los interiores del conjunto palmero sino por la buena lectura que hace Anthony Johnson. Asimismo, aspira a minimizar las pérdidas de balón, habida cuenta de que ha visto una mejoría defensiva en el equipo palmero en las últimas jornadas.

Cree que el Tenerife Rural puede acusar más la ausencia de un recambio para el puesto de base que su rival, en el que la presencia de Charly Martínez de "uno" le asegura un buen rendimiento defensivo, y entiende que con la recuperación de Steven Edwards el equipo "puede practicar su estilo clásico de juego", señaló.

Por lo demás Rafa Sanz, que muy probablemente podrá contar con los servicios de Julio González, admite que esta semana "no ha sido la mejor en cuanto a concentración" por el incidente en el que el pasado viernes se vieron involucrados Antwain Barbour y Gimel Lewis, quienes pasaron una noche en comisaría. Eso sí, recuerda que no es amigo de las excusas y que si el Tenerife Rural pierde esta noche en Santa Cruz de La Palma no se lamentará por la incidencia negativa de este suceso "ni tampoco por la baja de Pedro Llompart", concretó el entrenador.

LA OPINIÓN: Concentración o necesidad.

El Tenerife Rural, tras una semana convulsa, visita a un UB La Palma hambriento por ganar y salir de la zona baja.



CARLOS GARCÍA / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un partido de sensaciones. El Tenerife Rural visita esta noche al UB La Palma en un choque en el que, al margen de la calidad técnica de ambas plantillas, podría tener mucho que ver en el resultado final el estado anímico de ambos conjuntos. Los de Rafa Sanz tratarán de abstraerse de la complicada semana que les ha tocado vivir para prolongar su racha victoriosa, mientras que los de Domingo Rodríguez necesitan la victoria como el comer para salir de la zona más baja de la tabla en la que se encuentran después de 15 partidos.

Saber qué cara ofrecerá el Tenerife Rural será una de las grandes incógnitas de un Tenerife Rural que acumula tres victorias de forma consecutiva pero que no termina de encontrar esa velocidad de crucero que le permita ganar con cierta fluidez. Las prestaciones defensivas son muy correctas, pero las ofensivas se vienen mostrando algo irregulares. Así, ante el Palma los de Sanz recurrieron a su demoledor acierto exterior; contra el Hospitalet los isleños aparecieron después del descanso, un letargo que se prolongó -tal vez demasiado- el pasado viernes frente al Lleida.

La aportación de los dos extracomunitarios del Tenerife Rural será otra de las llaves del encuentro. Barbour y Lewis se encuentran en el ojo del huracán por la pelea en la que se vieron envueltos hace una semana y hasta que arranque el choque no se sabrá si podrán olvidar todos sus problemas extradeportivos y saltar al parquet de Miraflores con los cinco sentidos puestos en el derbi pequeño, o si bien por el contrario el juicio que pende sobre ambos tendrá un mayor peso anímico. El pívot trinitense es una caja de sorpresa, pero el alero de Kentucky es de esos que se crece en los momentos más calientes, por lo que a nadie debe extrañar que se la arme hoy al que fue su equipo hace dos años durante cuatro jornadas.

El UB La palma, por su parte, está obligado a confirmar su recuperación, aunque todo lo que no sea la victoria supondría perder un poco más del aire que resta en la reserva blanquiazul. La llegada de Domingo Rodríguez ha supuesto otra chispa para los palmeros, pero lo cierto es que los choques ante el Lleida y el Breogán -dos gallitos de la LEB- se han resuelto con derrota. Aún así, el UB cuenta con hombres como Arrocha y Edwards capaces de echarse el equipo a sus espaldas y ganar a cualquiera.


DA: La Palma busca reaccionar ante el Tenerife.

Los tinerfeñistas esperan contar con la participación de Julio González a pesar de su lesión.



Felipe / Negrín
Santa Cruz

Con bastante diferencia de puntos y en la clasificación entre ambos equipos, con respecto a otras campañas, se presenta el partido de rivalidad provincial entre la Unión Baloncesto La Palma y el Tenerife Rural de hoy, a partir de las 20.45 horas en el pabellón insular de Miraflores de la capital palmera. Seis victorias más a su favor el conjunto tinerfeñista sobre el palmero que pone a los primeros como quinto clasificado y a los segundos como últimos en la tabla clasificatoria. A día hoy, para más seña, los de Rafa Sanz llevan tres victorias consecutivas y los de Domingo Rodríguez, aunque dos, con él como primer entrenador, llevan cuatro partidos consecutivos perdiendo.

Bajas por ambas partes

Dicho esto, lo que se espera en el recinto insular palmero es la reacción de los locales que han tenido, en las últimas semanas dos bajas en su plantel (David Gil y Reggie Moore), mientras que solamente se ha incorporado el veterano alero, Steven Edwards que debutará en Miraflores esta temporada en partido oficial, pues desde la pretemporada no lo había hecho. El de Miami, del que se espera mucho no solamente hoy, sino en el resto de Liga, ya jugó la pasada semana ante el Leche Río Breogán en Lugo.

Por parte del Tenerife Rural, será duda hasta última hora Julio González, que si bien no está al 100%, todo apunta a que entrará en la rotación de Rafa Sanz. Durante otro partido, los aleros del Tenerife, especialmente AntwainBarbour, volverán a ejercer de base cuando Edu Sánchez precise de un respiro en el banquillo. Aún así, Rafa Sanz ya dejó muy claro que no quiere ningún tipo de excusa, ni por las bajas, ni por el conocido incidente de Lewis y Barbour, que podría afectar anímicamente en la semana de trabajo del equipo.

Sin significado especial

Por su parte, el máximo responsable técnico palmero aludió a que este choque lo afronta, desde el punto de vista técnico, como otro partido de Liga, aunque reconoció que de cara al aficionado es normal que sea especial por la rivalidad. "Para nosotros es un partido más, en el que tendremos que esforzarnos al máximo para intentar conseguir la primera victoria en esta nueva etapa, cosa que nos urge y más jugando en casa, donde debemos asegurar los encuentros" señaló.

Acerca de sus jugadores señaló que "están con ganas, han cambiado la actitud y saben que deben dar el cien por cien cada minuto que estén en cancha, tano en los entrenamientos como en los partidos". Recordando que "se juega como se entrena y son conscientes de que cada vez el nivel de exigencia es más alto". Además, entiende que "su estado anímico es otro y les veo con muchas ganas para logra una victoria", dijo.

Los locales saben que hoy la victoria es fundamental en su lucha por huir de la quema, los tinerfeños, por seguir en su durísima pelea por clasificarse para los play offs.


10 enero 2008

EL DIA: "UB": Todos para uno y...

Junta directiva, cuerpo técnico y plantilla, representados por sus principales exponentes, dieron ayer una muestra de unidad en una comparecencia pública marcada por el "derby" y, también, por el intento de ofrecer el punto de partida para un futuro más ilusionante.

V.M., S/C de La Palma

La sensación fue de unidad. Presidente, entrenador y capitán juntos de "la mano" para demostrar que el UB La Palma es una piña en su lucha por evitar el descenso, sea como sea, y aquel que no se adapte a las exigencias y compromiso con la elástica, "puerta". No hay vuelta atrás. Y, ante el Tenerife Rural, llega un análisis que puede ser definitivo, aunque todos son conscientes de la dificultad que entraña ganar el partido "grande" de rivalidad provincial. Al Canarias se le "quiere" de otra forma.

El entrenador, Domingo Rodríguez, fue cauto en sus declaraciones y dejó claro que "desde el punto de vista técnico, el choque ante el Tenerife se afronta igual que otro partidos; es decir, como otra final más de las 19 que nos quedan. Desde el punto de vista del aficionado, es muy distinto porque un derby siempre entraña sentimientos y las exigencias de ganar a un rival de la misma provincia. Lo que tenemos que hacer es rendir al máximo e intentar lograr la victoria".
Eso sí, el joven entrenador palmero reconoció que "necesitamos un punto de inflexión, ganar un partido, y espero que sea ante el Tenerife, ya que es necesario sumar un triunfo para tener más confianza tanto a la hora de jugar como incluso en los entrenamientos. De todas formas, sabemos que será complicado porque nos enfrentamos a un equipo como el Tenerife, entrenado por un técnico, Rafa Sanz, al que le gusta tener todo bien controlado y machacado. Será difícil, pero no nos queda otra".

Luego, Sebas. Arrocha es más "guerrero". Quizás tiene, es jugador y no técnico, mayor licencia para ser exigente. El "diablo" fue de frente al afirmar que "estamos entrenando con 8 ó 9 jugadores, lo que siempre dificulta el trabajo, y esperamos la llegada de refuerzos que nos puedan dar un salto de calidad. Para dar una idea, decir que ayer (martes para el lector) fue el primer día que entrenamos con 10 jugadores desde que Domingo es el primer entrenador. Después de mucho tiempo, me sentí compitiendo en los entrenamientos. Ahora soy optimista y creo que podemos ganar al Tenerife", añadiendo que "necesitamos un triunfo para tener más confianza en nuestras posibilidades. Tenemos tres victorias y no es disparatado poder lograr 11 ó 12 en las jornadas que restan".

"Peor, imposible" . Al ser cuestionado por la llegada de Domingo Rodríguez, "que es un amigo personal", en sustitución de Ñete Bohigas, Arrocha no escondió su visión de la realidad y afirmó que "peor no podíamos estar. Tenemos una buena plantilla, pero no se ha sabido sacar todo el rendimiento, tal vez por culpa de Ñete o quizás porque los jugadores no hemos dado el 100%. Lo que está claro es que la conexión entre técnico y jugadores no existía, de ninguna de las maneras. Con la llegada de Domingo ha habido un cambio, eso seguro, pero hay que esperar un poco. La gente se está dando cuenta de las cosas, algunos compañeros ya se han tenido que ir, y se están "espabilando". Que la directiva apostara por un entrenador de la casa nos sorprendió a todos, incluso al propio Domingo, pero es una decisión con la que todos tenemos que ir a muerte. Ahora todos esperamos que se pueda reforzar al equipo, aunque somos consciente de que el mercado, que conozco bien, está difícil".

"Recuperación" . Por último, el "presi". Antonio Acosta no está para bromas... ni para chismes. Se le nota tenso, pero también firme. Tiene en mente la salvación y no permite que nadie se sienta hundido. "Esta es la etapa de la recuperación", afirma, "de la recuperación de Edwards y Héctor Manzano y de la recuperación de la confianza tanto de la plantilla como del cuerpo técnico, afición y de toda la Isla, lo que debemos lograr ante el Tenerife. Vuelve Rafa, un gran trabajador y que suele tener todo bien atado, que conoce bien al club y que tiene un buen equipo".

Sobre la necesidad de reforzar a la plantilla, tal y como el propio Sebas Arrocha reclamó, Acosta indicó que "el equipo sufrió dos bajas en el período vacacional, pero una está cubierta por Edwards. En el puesto de base sí tenemos una carencia muy grande, pero el mercado no es fácil para un club con limitaciones económicas".

Tras acabar la rueda de Prensa, EL DÍA preguntó al presidente de La Palma por los incidentes en los que se involucra a dos jugadores del Tenerife, Lewis y Barbour. Antonio Acosta fue directo y dijo que "por menos de lo que se dice que hicieron, algunos jugadores fueron despedidos en el "UB". Seguro.


DA: La UB La Palma con esperanzas ante el Tenerife.

Así lo anunciaron el presidente, entrenador y capitán en rueda de prensa sobre el choque de mañana.



Carlos Negrín / Santa Cruz de La Palma

La UB La Palma convocó ayer rueda de prensa de cara al partido de rivalidad provincial de mañana viernes en el pabellón insular de Miraflores ante el CB Tenerife Rural, para evitar declaraciones de la plantilla ante un partido tan importante para el conjunto palmero y que estos preparasen el choque lo más tranquilos posible, según habían indicado con anterioridad desde el club. Estuvieron presente el presidente de la junta gestora, Tony Acosta; el entrenador, Domingo Rodríguez y el capitán del equipo, Sebas Arrocha. Todos coincidieron sobre este enfrentamiento que será complicado, destacando el plantel que tienen el equipo tinerfeñista y que es claro a estar entre los mejores para el ascenso. También coincidieron en que, pese a ello, es una buena oportunidad para comenzar a remontar tanto en el juego como en la clasificación.

Para el entrenador Domingo Rodríguez, el primero en ser preguntado, este encuentro "se afronta como cualquier otro partido, como esas diecinueve finales que nos quedan; en cambio desde la vista del aficionado, evidentemente es un derbi, con todo lo que entraña, el sentimiento y la exigencia de ganar siempre a un rival de tu provincia". También habló de un punto de inflexión en este enfrentamiento, "pues necesitamos cuanto antes ganar un partido, teniendo en cuenta que solamente tenemos tres victorias en nuestro haber". Pues entiende que un triunfo serviría para encarar "con confianza el resto de la Liga, ya no solo los partidos que restan, sino incluso afrontar los entrenamientos con otra actitud y mayor confianza en nuestras posibilidades". Con todo, reconoció Rodríguez que va a ser complicado, "porque tienen un buen equipo, entrenador por Rafa Sanz, un técnico que le gusta mucho tener las cosas muy mascadas, muy repetidas, bien hechas, por ello, quizá no es el momento más apropiado para establecer un punto de inflexión, pero no nos queda otra que intentar hacerlo lo mejor posible y cometer los mínimos errores", advirtió.


Sebas Arrocha, optimista: "Tengo esperanzas de lograr la victoria"

El capitán del equipo, Sebas Arrocha reconoció que el calendario que le resta al equipo "no es nada halagüeño y estamos a la espera esos refuerzos que nos den ese salto de calidad". Del partido de mañana él es optimista, "porque ese grado de necesidad que tenemos de ganar y la motivación que vamos a tener, así como la llegada de Steven Edwards, sirven para tener esperanza de lograr esa victoria que se nos ha negado desde hace algunas fechas".

Pese a ello, también advirtió que si por lo que fuera se pierde "pero el equipo compite y lucha, tampoco pasa nada, tenemos tres victorias y el umbral de la salvación puede estar en once o doce triunfos, aún quedan diecinueve partidos y no es nada disparatado lograrlas y a eso nos agarramos", puntualizó.

De los comentarios sobre el nombramiento de Domingo Rodríguez como técnico, Arrocha dijo que pese a la sorpresa que fue para todos, "creo que la directiva se la ha jugado; yo como capitán y amigo suyo, le estoy ayudando mucho, trabajando como el que más y estamos todos a una y esperando, repito, que pese a lo complicado que está el mercado esperamos que lleguen los refuerzos y afrontar los partidos ante el CAI o Bruesa de tú a tú". Cuestionado por si se ha notado un cambio, dijo que "algún cambio ha habido, lo aseguro, creo que peor no podíamos estar, porque en este mundo es muy complicado, hay veces que algunos entrenadores llegan con una plantilla muy mala sacan un alto rendimiento y en otras, con un plantel muy buena, como es el caso nuestro, que teníamos una buena, no se supo sacar rendimiento". Ampliando en que "no sé si ha sido culpa de Ñete o de los jugadores que no hemos dado el cien por cien, pero lo que está claro que esa conexión que debe existir entre el entrenador y jugadores no existía de ninguna manera".

Tony Acosta: "El partido ante el Tenerife lo considero como la etapa de la recuperación"


El presidente comentó que tras las dos salidas de jugadores, "una se cubre bastante con la entrada de Steven Edwards, pero otra está claro que tenemos una carencia importante", en referencia a un puesto de base. Recordando que curiosamente comparten con el rival de mañana esa búsqueda y el mercado "no está fácil, sino ya el Tenerife tendría un base". Alegando las limitaciones económicas del club, así como las geográficas para venir algún jugado, aunque anunció que llegará alguno. Del choque de mañana lo consideró como una nueva etapa a la que llamó de "recuperación", pues vuelven jugadores lesionados. Y consideró el partido ante el conjunto de Rafa Sanz "como el idóneo para esa recuperación". Destacando precisamente la labor que realiza el técnico andaluz, hoy en el rival, que incluso conoce al club palmero por dentro, al entrenador actual y a muchos jugadores.


LA OPINIÓN: Los tiros libres también cuentan.

Miraflores vivirá mañana el segundo derbi de la provincia del curso. Mucha tensión, mucha necesidad, el regreso de Edwards ante los suyos, las salidas nocturnas, la ausencia del segundo base en los dos equipos... Todos los condicionantes necesarios para vivir un apasionante encuentro. Un partido de esos que seguramente se decidirá por los pequeños detalles. Y una de esas minucias pueden ser los tiros libres, un apartado en el que tanto La Palma como el Tenerife poseen a jugadores que nada tienen que envidiarle a Shaquile O´Neal.



CARLOS GARCÍA / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Tenerife Rural y UB La Palma lanzan una media de 20,73 y 23,33 tiros libres respectivamente por partido con unos porcentajes de acierto que ascienden al 68 y al 70 por ciento, unos números decentes. Hasta ahí todo normal, pero un análisis más pormenorizado de los lanzamientos desde el 4,60 descubren que ambos conjuntos cuentan en sus filas con algunos de los jugadores de toda la categoría con peor mano en esta faceta del juego. Y cuando un partido transcurre igualado, un punto puede ser vital.

Quien se lleva la palma es el conjunto de Rafa Sanz, cuyos pívots no andan muy finos. Es el caso de Kiril Wachsmann, que hasta la fecha sólo acumula un 44,73 por ciento de acierto (llegó a errar cuatro de forma consecutiva ante el Lleida), únicamente unas décimas peor que Gimel Lewis, que hasta parece sufrir cada vez que le hacen una falta. Edu Sánchez tampoco se queda atrás y después de 15 jornadas sólo ha acertado la mitad de sus lanzamientos.

En el UB La Palma no se quedan atrás ya que dos de sus jugadores también las pasan canutas cada vez que les hacen falta. Y es que Isma Torres y Charly Martínez. Tanto el pívot como el escolta apenas superan el 50 por ciento, una cifra aún más significativa a tenor de la cantidad de libres que lanza el almeriense, más de cuatro por partido.

Pero no todo van a ser aspectos negativos en el Tenerife Rural y el UB La Palma. Así, los de Miraflores cuentan con un seguro de vida llamado Sebas Arrocha. El capitán blanquiazul es casi infalible desde el 4,60 y hasta ahora sólo ha errado cuatro de los 59 lanzamientos que ha intentado. Al Diablo le acompañan Diene y Manzano, que rondan el 80 por ciento de acierto. En el Tenerife, Francis Sánchez, Pedro Llompart e Iván Rodríguez, todos por encima del 85 por ciento, equilibran la torpeza de Lewis y Wachsmann. Guaita, Barbour y Lampropoulos también presentan números por encima del 70 por ciento.

09 enero 2008

EL DIA: La Palma rastrea Europa en busca de un base adaptado a su economía.



V.M., S/C de La Palma

La gestora del UB La Palma, que preside Antonio Acosta, sigue a la búsqueda de un base. Una "vuelta" por la liga francesa, también por la italiana, pero todo lo bueno, lo que interesa, se va de las posibilidades económicas del club y lo que ofrecen, para lo que te llaman y que cobra poco, no tiene nivel. Será cuestión de tiempo.

El gerente, Andrés Ortega, es el responsable de negociar y fichar a un "1" de calidad, que sustituya a Gil, que fue "cortado" después de un pésimo rendimiento. El nuevo jugador debe ser comunitario, ya que el técnico, Domingo Rodríguez, dejó claro a los mandatarios que en su proyecto, ahora no hay otro, Johnson, que estuvo muy bien ante el Breogán, es una pieza muy importante, por lo que si no ocurre nada extraño se acabaron los contratos mensuales y estará hasta final de campaña, junto a Edwards, que ya es "de la casa".

Como lo más probable es que el nuevo base no llegue para el partido de rivalidad provincial, Domingo Rodríguez utilizará de "1" a Martínez, un escolta defensor, cuando sea necesario dar minutos de descanso a Canals, que, por cierto, también estuvo bien en la última jornada. Charly no está ofreciendo un gran rendimiento, pero nadie le podrá dudar, nadie, el esfuerzo que hace en defensa de la elástica. Se deja el "alma", aunque, para qué engañarse, pelear no es suficiente. Otra de las posibilidades es dar minutos a Fede García, siempre que se haya recuperado de una lesión muscular, un jugador de nivel siempre que esté en su mejor forma física. Merece su oportunidad.


DA: El viernes no pagarán los abonados del UB.



Diario de Avisos

Los abonados del UB La Palma tendrán la posibilidad de acceder de forma gratuita al partido del viernes en el Pabellón de Miraflores contra el Tenerife Rural. La entidad de la isla bonita anuncia por medio de un comunicado que han declarado este encuentro, correspondiente a la decimosexta jornada de la LEB Oro, como ‘Día del club’. El precio de las entradas para los no abonados será de 10 euros para el público en general y de 5 para los nacidos entre 1991 y 1994.
El Tenerife Rural pone a la venta más abonos

El Tenerife Rural pondrá a la venta desde hoy los abonos para los partidos que el conjunto blanquiazul disputará como local en la segunda vuelta de la LEB Oro. Los pases se podrán adquirir en las oficinas del club el Pabellón Santiago Martín, hasta el próximo 8 de febrero, fecha en la que finalizará la campaña. Los precios oscilarán entre los 36 euros de la grada alta para accionistas y los 90 de la grada baja lateral para los no accionistas.

Rubén Mayo descartó ir al Tenerife Rural

El Tenerife Rural ha querido incorporar a su disciplina al base tinerfeño Rubén Mayo para suplir durante tres semanas la baja por lesión de Pedro Llompart. Mayo, que tras sus últimas experiencias en Tacoronte, Holanda y Letonia, se encuentra actualmente sin equipo, declinó la oferta como antes en verano también le dijo no al Aridane.

Treinta miembros de ‘La 6’, a La Palma

El Tenerife Rural no estará solo el viernes en La Palma. La Peña La 6, colectivo vinculado al club blanquiazul desde hace siete temporadas, movilizará a treinta aficionados que se han apuntado a este viaje organizado por 100 euros, con billetes de avión, dos noches de hotel y entradas para el partido.


08 enero 2008

EL DIA: El primer derby del 2008 se juega en La Palma.

El conjunto que prepara Domingo Rodríguez y el Tenerife Rural se medirán el próximo viernes en el pabellón de Miraflores. Será un duelo marcado por la necesidad de los dos equipos por sumar la victoria.


FOTO: UB La Palma

J. SOTOMAYOR, S/C de Tfe.

El 2008 empezará, competitivamente hablando, con un interesante derby provincial entre el UB La Palma CajaCanarias y el Tenerife Rural, un duelo marcado por la necesidad de ambos conjuntos por conseguir los dos puntos, aunque ahora mismo, con objetivos bien distintos.

La trayectoria del conjunto palmeros en esta primera vuelta ha sido negativa y con tres triunfos ocupa la última posición de la clasificación. Para los jugadores que prepara Domingo Rodríguez, este encuentro ante el Tenerife Rural será trascendental y esperan que para ellos sea el inicio de la salida de los puestos de descenso.

También para el conjunto de Rafa Sanz es vital este choque. Después de ganar al Lleida en el Santiago Martín se han situado en la sexta posición y a dos triunfos del segundo puesto. Ganar en La Palma les mantendría en ese importante grupo de cabeza, además de consolidarse entre los nueve primeros.

La jornada del pasado viernes para los tres representantes tinerfeños no fue totalmente buena. El Tenerife Rural ganó, en un partido intenso, al Plus Pujol Lleida, mientras que el UB La Palma cayó en Lugo. En el UB La Palma, por su parte, debutó Steven Edwards, pero no pudieron derrotar a un poderoso Breogán que aprovechó las dudas de su rival para hacerse con el triunfo.


05 enero 2008

DA: Una irregular UB sucumbe frente al Breogán.

Steven Edwards disputó los primeros minutos de la temporada.



Acan / Lugo

El UB La Palma no pudo estrenar su casillero como visitante en la difícil pista del Leche Río Breogán. El conjunto palmero cayó por una diferencia clara (91-75), en un encuentro en el que sólo pudo competir durante el primer tiempo. Los altibajos de los jugadores de Domingo Rodríguez en el tercer y último cuarto, fueron las claves de la derrota.

El encuentro comenzó con igualdad, con los dos conjuntos muy metidos en el partido, pero carentes de excesivo acierto. El Breogán apostó, durante muchos instantes, por una presión en toda cancha, que sólo tuvo efectos positivos a cuentagotas.

El único instante de desconcierto visitante llegó en los últimos segundos del primer cuarto. El Breogán consiguió un parcial de 9-0, que le permitió adquirir una ventaja que sería prácticamente inalterable hasta el descanso.

Debutó en los lucenses el pívot Daniel Clark, jugador cedido por el MMT Estudiantes.

Lo hizo con corrección, ya que en el segundo cuarto, la escuadra palmera mantuvo diferencias cortas en el marcador. Las ventajas gallegas se movieron siempre entre los cuatro y los siete puntos. A falta de escasos segundos para el intermedio, el Breogán llegó a conseguir una máxima diferencia de nueve tantos: 44-35.

En el tercer cuarto, el Breogán salió decidido a sentenciar el partido. Así, no tardó en superar la decena de puntos de ventaja: 61-46 (25 minutos). Ello obligó al técnico visitante a solicitar un tiempo muerto, que no pudo contener la avalancha de puntos local. En cinco minutos, los visitantes recibieron 17 puntos y tan sólo pudieron anotar uno entre el minuto cinco y el ocho de este decisivo tercer cuarto. La máxima ventaja superó la veintena: 69-47.

La relajación local, que creyó tener el partido ganado, propició una rápida reacción de La Palma. Al final del último cuarto los locales lograron un parcial de 9-0 con el que lograron sentenciar el partido después de volver a apretar en defensa, algo que la Unión Baloncesto La Palma no superó.

Leche Río Breogán 91
(23+21+27+20): López (15), Jeffers (6), García (7), Morentin (10), Kickert (12) --quinteto inicial—; Morley (19), Fornas (5), Ordin (5), Clark (12) y Rojas (-).

UB La Palma 75
(17+20+19+19): Canals (10), Arrocha (12), Manzano (9), Johnson (19) y Torres (6) --quinteto inicial—; Edwards (9), Martínez (3), Koffi (3) y Diene (4).

Parciales. 23-17, 44-37, --descanso--; 71-56 y 91-75.

Árbitros. Raúl Sánchez y Rodrigo Labrac. Eliminaron al visitante Sebas Arrocha.

Incidencias. Pazo Provincial Dos Deportes. Unos 3.000 espectadores.


04 enero 2008

EL DIA: La Palma se mide al Breogán con el "cuchillo" entre los dientes.

Tiene tres victorias, está en el pozo de LEB y lo normal es que acabe perdiendo en la cancha del segundo clasificado, pero el "UB" es un grupo enrabietado, consciente de que nadie es imprescindible y que la puerta está abierta para aquellos que no se impliquen en un proyecto que todavía mueve la ilusión de mucha gente.



V.M., S/C de La Palma

La junta directiva lo tiene claro. La Palma no puede descender. Es un objetivo que tiene entre ceja y ceja, cueste lo que cueste, aunque algunos técnicos o jugadores se queden fuera del proyecto. El "UB" está por encima de todo y, al menos, los mandatarios están poniendo las cartas boca arriba, sin disimulos, con todo el esfuerzo exigible, para seguir en LEB.

El primero en caer fue Mario García. Era capaz de estar cuatro días bien, a buen nivel, en los entrenamientos, y luego, el día del partido, siempre tenía molestias. Mala suerte. Adiós. Luego cayó el técnico. Bohigas no demostró su calidad y lo mejor era su destitución. Más tarde le tocó a David Gil, que habló más de lo que jugó en el "UB". Fue un "1" sin solvencia, muy lejos de sus mejores tiempos. Y, por último, Moore, un gran americano, capaz de realizar grandes partidos, pero que últimamente estaba fuera de sitio, con cuestiones personales que lo estaban descentrando y, para colmo, sin regresar de las vacaciones navideñas. Tiene mucha calidad, pero "puerta".

Hay que tener en cuenta que la entrada en el equipo de Edwards refuerza la línea exterior de La Palma, ya que la pareja de americanos la completa el también alero Anthony Johnson. Es más, la ausencia de Moore, que es un buen jugador, sin duda, tampoco debilita en demasía el juego interior, ya que no se peleaba bajo tablero y muchos de sus puntos, pese a jugar de "4", eran desde el exterior. Diene, Torres y Koffi necesitan, de todas formas, una ayudita. Sí, quizás en el "UB" actual falten un base, sin ninguna duda, y un jugador interior para dar minutos de calidad.

Con todo, con media vuelta que marea, La Palma juega hoy, desde las 19:45 horas, ante el poderoso Breogán en el Pazo Universitario dos Deportes de Lugo, bajo la dirección de los colegiados Raúl Sánchez Martín (colegio madrileño) y Rodrigo Labrac Naranjo (colegio andaluz). Es claro que el "UB" no tiene el mejor equipo, ni los mejores directivos ni los técnicos con más nombre, pero es el equipo que representa a una isla que quiere, ¿no?, seguir en LEB.


DA: Tiene mucho que ganar y poco que perder.

El UB La Palma se enfrenta al Leche Río Breogán, segundo clasificado, en Lugo.



Carlos Negrín / Santa Cruz de La Palma

La Unión Baloncesto La Palma está desde ayer en Lugo para enfrentarse esta tarde-noche al Leche Río Breogán, a partir de las 17,45 (hora canaria) en el Pazo Universitario dos Deportes. La novedad en la expedición del conjunto palmero es la incorporación del segundo capitán, Steven Edwards, así como la del base vinculado, Fede García, aunque este último con problemas en la parte posterior del muslo derecho debido a una microrrotura fibrilar. Las bajas de David Gil y Reggie Moore, desvinculados ya del equipo, ha propiciado la entrada del de Miami, que parece totalmente recuperado de su lesión de espalda y que le había imposibilitado inscribirse como jugador hasta el momento.

Sin duda, este segundo partido consecutivo y como visitante, para el nuevo técnico del conjunto blanquiazul, Domingo Rodríguez se presenta complicado. No en vano, se mide al segundo clasificado y uno de los equipos claramente aspirantes al retorno a la ACB. En esta ocasión, los que dirige Paco García contarán con la baja del pívot Devin Davis, que se recupera de una dolencia en su rodilla derecha.

Precisamente sobre este enfrentamiento, Domin Rodríguez comentó esta misma semana en la página web del club que "si partimos de la base de que somos el último clasificado, teóricamente entonces seremos también el peor equipo de la categoría, por lo que cualquier rival al que nos enfrentemos será superior a nosotros en teoría. Está claro que el Breogán está arriba y además, está jugando bien, pero ya te digo que ahora mismo cualquier rival será un piedra en el camino, se llame Breogán, Gandía o Zaragoza". Agregando que ha centrado su trabajo durante la semana en "intentar hacer las cosas lo mejor posible, sobre todo en defensa, jugar con orden y tranquilidad para evitar las pérdidas de balón, y tener disciplina táctica", comentó.

Para vencer en tierras gallegas, Rodríguez afirmó que está "complicado, pero creo que nosotros somos capaces de competir con cualquiera, aunque debemos hacer bien cada detalle del juego. También habrá que tener en cuenta la forma en la que afrontan ellos este partido, ante un equipo que está abajo y que necesita la victoria. De todas formas, lo normal es que ellos afronten cada partido al cien por cien; de hecho Paco García ya ha dicho que su objetivo es el día a día, el competir en cada partido. Independientemente de que nosotros seamos los últimos clasificados, no creo que ellos salgan relajados, por lo que espero un rival muy agresivo y con ganas de demostrar en su casa que son un equipo para ascender", puntualizó.

Este partido, el primero de los cuatro complicados que tiene en el mes de enero el club blanquiazul y que corresponde a la decimoquinta jornada, estará dirigido por los árbitros, Raúl Sánchez Martín del colegio madrileño y Rodrigo Labrac Naranjo del andaluz.