+++ ASI VE LA PRENSA REGIONAL Y NACIONAL AL UB LA PALMA +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++ INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++

RECORTES DE PRENSA.: marzo 2007

31 marzo 2007

EL DIA: La Palma ganó al Gandía y buscará ante el Tenerife otra victoria de "play-off".

El acierto y orgullo de Sebas Arrocha, la buena dirección en los momentos decisivos de Turner y el poder de anotación de Edwards, sobre todo en la primera parte, permitieron al representativo palmero vencer sin jugar a gran nivel. Los blanquiazules piensan ahora en el partido de rivalidad para mantener vivo un sueño.


FOTO: Pedro Jaubert / ublapalma.blogspot.com

V.M., S/C de La Palma

La Palma te "mata" y luego, sin más, te "revive". Quizás, si lo piensa, por eso no se puede "copiar". Ayer, como antaño, hizo un baloncesto de tiempos. De ratos magníficos y otros estúpidos. Pero sí, vale, ganó a Gandía y ya suma dos bolsas grandes de victorias. Tiene ¡15! y mantiene el sueño de jugar, pelear, por el ascenso.

El arranque fue explosivo. El "UB" se apoyaba en el tiro exterior (léase Edwards y Arrocha) y en las "mordidas" bajo canasta de Albert. Ya ganaba, desde pronto, por 15-7. El Gandía parecía pescado de congelador. De verdad. Creías que lo "pescabas" sin tener que poner carnada. Turner (Mena no jugó por lesión) se autopresionó. Hizo un par de "chorradas", luego otra más, y Jiménez, que llegaba desde el banquillo, le hizo un "trapo" de artesanía local. Doce puso a Sebas de "1", ellos apretaron su defensa, se acercaron, Burgos la metía de tres y al descanso La Palma sólo ganaba por 24-21.

En la grada, te da rabia. Sabes que La Palma es mejor y, además, que viste con más elegancia. Mira que eran feas las camisas del Gandía. ¿Y las medias?.. perdón. A lo que íbamos. En el segundo cuarto, el partido se equilibró. Fue igual porque nadie defendió. El "UB", con la gasolina justita, decidió, quizás se vio obligado, a jugar para correr. A una dinámica de ida y vuelta. A una vida de muchos "ligues", de canasta en uno y otro aro, de poca estabilidad. Sebas, la efectividad de Edwards, Loughton, Morley... ¡viva la fiesta! Aquel 53-47 al descanso daba miedo, pero, también es cierto, era divertido.

En el descanso, se sacó la calculadora. Ganaba Burgos, Gijón... ¿Y si la permanencia está en 15? ¡Uf!, hay que ganar. La grada se "metió" en el pabellón, Turner ya era el "niño" que controla el pastel, Koffi ayudaba, Liñán trabajaba y el esfuerzo de Sanguino, Jiménez y compañía no era suficiente para evitar los "zarandeos" que daban los azules. La Palma ya tomaba una buena ventaja, ganaba por 76-68, y la cosa parecía, más o menos, bajo control.

En el último cuarto, el "UB" se va de 11. Un 81-70 que te invita, al espectador, a la búsqueda de un refresco. Turner se mete en cuatro faltas. La Palma abre el baúl de la ropa sucia y saca ese baloncesto extraño, rácano, en el que descubre su falta de oxígeno. Ellos corren. Loughton mete, Sanguino lo ayuda, el público se mantiene en silencio... parcial de 0-9. 81-79 y venga, que eres del "UB", a sufrir. Siempre igual. Gracias que gana.

Cuando queda poco y la cosa está apurada, La Palma, como todo bebé en apuros, tiene su "madre". Se llama Turner. El "chaval" entra, coloca, saca la raíz cuadrada de 6, la multiplica por 3 y mantiene el resultado. Claro, también es verdad, gracias a la efectividad de Sebas, al aplomo de Liñán, al "regreso" del público y, para qué negarlo, al par de bandejas que falló Gandía. Y, sí, al final ganó el "UB", 92-88, y se marcha al "derbi" con ganas de "play-off". ¿Quién dijo miedo?


UB La Palma: Wachsmann (8), Albert (11), Turner (22), Sebas (18), Edwards (17), -inicial-, Liñán (3), Bárcenas (8), Koffi (2) y Sestokas (3).

Aguas de Valencia-Gandía: Sanguino (11), Sánchez (6), Rodríguez (2), Morales (2), Morley (14), -inicial-, Jiménez (14), Burgos (19), Loughton (17), Granollers (3).

Árbitros: Rafael Bey y Luis Bey. Muy bien.

Parciales: 15-7, 24-21, 38-37, 53-47, -descanso-, 66-54, 76-68, 81-77 y 92-88.

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón insular de Miraflores ante la presencia de unos 1.100 espectadores. Se presentó, oficialmente, la peña La Graja, "aves" que nacen para dar más "alas" a La Palma.


MÁS FOTOS DEL PARTIDO:




FOTOS: Pedro Jaubert / ublapalma.blogspot.com

DA: Ahora, salvados.

La Palma tiene que sufrir para ganar a un Gandía que se jugaba mucho y se lo puso muy difícil.


FOTOS: Pedro Jaubert / ublapalma.blogspot.com

Carlos Negrín / Santa Cruz de La Palma

La UB La Palma logró anoche un agónico triunfo pero que le sirve para afrontar la recta final, ahora sí, de forma matemática, sin pensar en el descenso. Y es que pese a que con catorce triunfos estaba casi todo hecho, los que intentan salvarse vienen tocando por detrás. Pero lo importante, es que estará un año más, en la segunda mejor liga de España. Ahora, a pensar en la posibilidad de estar en play-off por el título. Los deberes, ya están hechos. Hay que ir a por el sobresaliente.

Y es que el choque de anoche tenía mucha importancia. Enfrente, el Aguas de Valencia Gandía se presentaba como ahogado que se quiere aferrar a cualquier tabla de salvación. Y luchó, eso es verdad, para lograrlo, pero enfrente tuvo a un equipo palmero que sin hacer grandes cosas, supo mantener la ventaja. Poca, pero ventaja en definitiva.

El partido fue, en su mayor parte, un corre calles y donde los ataques superaban a las defensas. Anoche, esa defensa del equipo de Eloy Doce estuvo espesa. Y encima, sus jugadores entraron a trapo para morir atacando. Así y todo, con la baja del base Raúl Mena (esguince de tobillo), el entrenador de los palmeros tuvo que rotar a Adré Turner y Sebas Arrocha pasó a la posición de base en varias ocasiones. Pese a ello, no se le perdió la cara al encuentro.

El primer cuarto comenzó con ese juego rápido por parte de los dos equipos donde parecían que, lo importante, era encestar, cuantos más puntos mejor. En este período de diez minutos, los de casa fueron siempre por delante. Incluso mantuvieron la mayor distancia, fruto de la racha anotadora de 10-0 (17-7). Dos triples de Edwards pusieron el ánimo en la grada. Aunque la reacción visitante no se hizo esperar y bajaron al final hasta solo tres puntos por debajo. El segundo fue más igualado. Pese a que fue casi un calco del primero, se llegó a una ventaja local de hasta ocho puntos (53-45).

Pero una técnica señalada sobre el veterano Quique Bárcenas (algo discutible), hizo meter en el partido de nuevo a los valencianos que llegaron a empatar (40-40) e incluso se fueron por delante solamente de un punto (42-43). Un parcial de 9-0 en la recta final puso de nuevo la distancia antes de irse a vestuarios. Parecieron los dos equipos correr menos, pero fue poco. El miedo del técnico local era que en ese intercambio de golpes, su equipo pudiera ceder en los dos próximos cuartos.

Y tras el descanso, parecieron mostrar una mejor defensa los visitantes. Pero una reacción de los blanquiazules, les llevó a la máxima diferencia del partido. Fue con una tanteador de 59-47. Pero parecía que no querían rematar el encuentro. Omejor dicho, el rival también cuenta y los de Isma Cantó sabían lo que se jugaban y echaron todo para que los palmeros no finiquitaran. El ex jugador palmero, Álex Burgos y el base Jorge Jiménez, llevaron el equipo y con sus puntos, rebajaron y pusieron un menos cinco.

Y quedaba todo para los últimos diez minutos. Qué recta final del choque. Aunque fue siempre por delante en el marcador. El equipo local, sufrió lo más pensado para ganar. Errores de ambos. Pero más cabeza con la dirección de Turner, se terminó ganado un partido que se presentó agónico. Pero, en esta LEB, no hay nada ganado hasta el último segundo. Pero la UB, está ya, salvada.


UB La Palma 92
(24+29+20+23) 17/33 canastas de dos. 12/26 triples. 22/23 tiros libres. 32 rebotes (25 ofensivos). 22 faltas personales. Valoración: 106. Jugaron: Kiril Waschsmann (8,*), Alfons Albert (11,**), André Turner (22,***), Steven Edwards (17, **) y Sebas Arrocha (18,**) -quinteto inicial- Juan Carlos Liñán (3,-), Francis Koffi (2,-), Quique Bárcenas (8,*), y Kestas Sestokas (3,-). Entrenador: Eloy Doce

Gandia Basket 88
(21+24+23+20) 24/46 canastas de dos. 9/18 triples. 13/17 tiros libres. 25 rebptes (2 ofensivos). 20 personales. Valoración: 90. Jugaron: Juanjo Sanguino (11,**), Javi Rodríguez (2,-), Eric Sánchez (6,-), Emiliano Morales (2,-) y Zach Morley (14,*) -quinteto inicial- Jorge Jiménez (**), Álex Burgos (19, **), Álex Loughton (17,**) y Rafa Granollers (3,-). Entrenador: Isma Cantó.

Parciales. 13-7, 24-21, 38-37 y 53-45 (descanso); 66-54, 73-68, 81-77 y 92-88 (final).

Árbitros. Rafael y Luis Bey Silva (colegio andaluz). Bien (**). Señalaron Técnica a Quique Bárcenas.

Incidencias. Partido disputado en Pabellón Insular de Miraflores ante unos 1.000 espectadores.


30 marzo 2007

EL DIA: La Palma se juega el "play-off" y el Gandía debe vencer para salvarse.

El pabellón de Miraflores será hoy, a partir de las 20:45 horas, el escenario de un encuentro con mucha tensión. El "UB" debe ganar para seguir teniendo opciones de terminar entre los ocho primeros, pero el rival se jugará la "vida".



V.M., S/C de La Palma

La Palma se enfrenta hoy al Gandía. Será desde las 20:45 horas en el pabellón insular de Miraflores, en encuentro perteneciente a la trigésima jornada de la LEB. Sólo quedan dos curvas y una recta para finalizar el campeonato regular y aún, todavía, no se conoce si el "UB" se irá luego de vacaciones o si logrará luchar por el ascenso.

El entrenador del representativo palmero, Eloy Doce, tiene una duda seria. El base Mena arrastra un esguince de tobillo y es muy probable que no sea de la partida o que, como mal menor, no pueda tener tantos minutos en cancha como suele ser habitual. Este contratiempo, de los "gordos", podría cambiar los planes del entrenador asturiano. Su otro base es de gran calidad, nadie piensa descubrir ahora a Turner, pero lo cierto es que el norteamericano quizás no esté para aguantar 40 minutos, lo que, en ese caso, Sebas Arrocha parece la alternativa. Lo mejor, que Mena esté para lo que sea.

El resto de jugadores están en perfectas condiciones, aunque el pívot Bárcenas no ha podido entrenar con normalidad, ya que fue padre recientemente y se desplazó, con el lógico permiso de la entidad blanquiazul, a tierras peninsulares para estar con su mujer e hija. Eso sí, seguro que estará doblemente motivado y que ayudará al resto de sus compañeros en busca de un necesario triunfo.

En el seno blanquiazul ya se piensa, para qué negarlo, en el derby provincial del próximo miércoles ante el Tenerife, ya que La Palma necesita ganar sus dos próximos partidos para meterse, con cabeza y cuello, entre los mejores del grupo. Para hoy, seguramente también en el "derby" contará con el apoyo de "La Graja", peña de reciente creación que intentará poner más calor en el "infierno" blanquiazul.

El rival, a por todas. El Gandía no viene a La Palma, ni mucho menos, de vacaciones. Si el "UB" se está jugando cosas importantes en la recta final de temporada, su inminente rival se juega la "vida". Sólo tiene 12 victorias, perdió en la anterior jornada ante su público contra el Autocid Burgos, y necesita sorprender en el pabellón de Miraflores para evitar una posible caída en puesto de "play-out". No es un equipo, en la teoría, con capacidad colectiva e individual superior al "UB", pero viene con "hambre" y seguro que no lo pondrá sencillo.


DA: La Palma quiere ganar hoy para mirar al ’play-off’.

El equipo de Eloy Doce se mide (20:45 horas) al necesitado Aguas de Gandía, en Miraflores.



Carlos Negrín / Santa Cruz de La Palma

La Unión Baloncesto La Palma buscará esta noche ante el Aguas de Valencia-Gandía seguir soñando con estar, al final de la Liga regular, entre los ocho mejores y disputar el play-off de ascenso. Los de Eloy Doce son conscientes de que un triunfo les dejaría con posibilidades. Mientras que una derrota les alejaría de ese intento. Además, el rival de hoy está muy necesitado por eludir el descenso y les hace, más temibles, si cabe.

Como reconoció el propio técnico del equipo palmero, quien a la pregunta de lo mucho que se juegan los dos confesó que "sí, aunque con objetivos bien diferentes. Para nosotros puede ser la última oportunidad para poder seguir aspirando a entrar entre los ocho primeros, y aunque es complicado, lo vamos a seguir intentando. De todos modos no hay ahora ningún equipo en la Liga que no se esté jugando algo y nosotros no podíamos ser menos", dijo.

En cuanto a si creía que sus jugadores lo saben, comentó que "espero que sí, de lo contrario sería volver a caer en el error del partido de Burgos. De todos modos, no tenemos la necesidad de vencer para evitar posiciones de play-out, sino por tratar de alcanzar una meta que a principios de temporada no entraba dentro de nuestros planes iniciales. Por eso, las motivaciones son diferentes y hemos tenido que cambiar nuestra mentalidad para afrontar estos últimos partidos", apuntó.

De la moral de los suyos comentó que está bien, "la semana está siendo complicada por muchas circunstancias, pero estoy convencido que la actitud de los jugadores frente al partido va a ser buena". Primero, Gandía y luego, Tenerife: "Sí, en la jornada entre semana, con lo que hay poco tiempo para la recuperación y para la preparación del partido".

Sobre si piensan ya en el partido del miércoles, Doce dijo que "para nada, solo estamos centrados en el partido de Gandía. Pensar en el derbi sería muy contraproducente y afectaría a nuestro nivel de juego, además de una falta de respeto hacia nuestro más inmediato rival y un grave error por nuestra parte". Precisamente, del contrario de hoy mentó que como siempre "tenemos una amplia información. Es un equipo con jugadores muy polivalentes, capaces de generar ventajas a través de muchas situaciones. Grandes jugadores de 1x1, hombres grandes con capacidad para anotar y generar situaciones de ventaja y una estructura de juego muy diferente a la que estamos acostumbrados a defender, como ya nos sucedió en la ida", recordó.

De su renovación, volvió a decir que no hay nada, "no es algo en lo que piense ni me preocupe a estas alturas. Lo único que deseo es dejar esta temporada un buen sabor de boca a todo el mundo, terminar la Liga de la mejor manera posible y a partir de ahí respetaré cualquier decisión del club respecto a este tema", finalizó diciendo.

Bárcenas, padre y creación de la Peña La Graja.

Durante la semana, a excepción de Quique Bárcenas que se desplazó a la Península al convertirse en padre por primera vez, el pasado lunes, y que no asistió a todas las sesiones, el resto del plantel ha entrenador con normalidad. Por otro lado, el pasado miércoles quedó constituida la peña oficial del club, denominada Peña La Graja. Por lo que, aprovechando el partido de esta noche, se pondrá a la venta bufandas de la mencionada peña, la cual será presentada a los medios de comunicación en los próximos días.

29 marzo 2007

SAFOR GUIA: El Aguas de Valencia viaja hoy a las Canarias.

La expedición gandiense se ha desplazado hoy hasta Santa Cruz de Tenerife donde jugará mañana un nuevo partido liguero. El Aguas de Valencia quiere romper esa mala racha de resultados ante la UB La Palma.



Joan Estornell

La expedición gandiense ha viajado durante toda la mañana de hoy hasta La Palma de Tenerife donde mañana viernes, a partir de las 21.45 horas -hora en la península-, los gandienses se enfrentarán al conjunto canario. El viaje ha comenzado de buena mañana desde el polideportivo municipal. Allí han acudido todos los integrantes de la plantilla gandiense a excepción de Héctor Manzano quien ya se recupera en su domicilio.

Los jugadores junto al cuerpo técnico han tomado el avión a primera hora de la mañana de hoy que les ha llevado primero a Madrid y después hasta Tenerife, teniendo la hora prevista de llegada pasadas la una de la tarde. Los gandienses tienen previsto ejercitarse esta misma tarde en el pabellón donde se disputará el partido mañana, hacia las 20.30 horas.

El encuentro se presenta muy importante para el cuadro de Isma Cantó. El Aguas no llega en su mejor momento en esta recta final de temporada. El equipo todavía está escocido de la derrota del sábado pasado ante el Burgos. No cabe decir que el mejor antídoto para estos males es una victoria que devuelva la tranquilidad y la confianza al seno del equipo. Cinco derrotas consecutivas y un triunfo del Burgos ante el Tenerife, dejaría al Aguas a las puertas del playout. Además, el equipo necesita romper su racha perdedora para volver a tomar aire.

El partido está previsto para mañana a partir de las 21.45 horas en la península en el Pabellón Miraflores de Tenerife. Se espera que el equipo regrese el domingo por la mañana, por lo que este viaje se ha convertido en la salida más larga de la presente temporada. Será un envite que dejará muy poco tiempo para preparar el del viernes ante el Ciudad de Huelva.

24 marzo 2007

DA: La Palma desperdicia la oportunidad de ganar al Ciudad de Huelva, aunque salva el ’average’.

El equipo palmero dejó escapar una gran oportunidad de ganar en Huelva y la única nota positiva que extrajo del partido fue que conservó el basket average particular con el Ciudad, pensando en una lucha por meterse en los "play-off".



Acan / Huelva

El UB La Palma dejó escapar una gran oportunidad de ganar en Huelva y la única nota positiva fue que conservó el average en su lucha por meterse en los play-off (el conjunto palmero ganó por 11 en Miraflores y ayer perdió por 7).

La Palma inició el encuentro a remolque por un 8-0 a favor del Ciudad de Huelva. Después de tres minutos, Albert rompió la serie y, a partir de entonces, La Palma inició una reacción con un parcial de 2-8, basado en su defensa. Pero antes de que acabara el parcial apareció Souley Drame, que puso el marcador en 18-12.

En el segundo acto, el intento de remontada de los de Eloy Doce fue más convincente. El parcial de 0-9 le situó por primera vez por delante (20-21) a falta de seis minutos y medio. Los triples de Edwards contrarrestaron el juego interior de los locales, aunque el Huelva volvió a tomar la iniciativa, gracias a Antonio Morón. La Palma no supo dar el golpe definitivo y llegó al descanso (34-29).

La segunda parte estuvo marcada por la igualdad y el intercambio de canastas, sobre todo en el tercer parcial, en el que los de Doce lograron ponerse (41-45) a falta de dos minutos para que acabar. Pero los locales se marcharon con un parcial de 14-3, que dejó el partido sentenciado.


Ciudad de Huelva: 74
(18+16+16+24) Van Lacke (9), I. Urreizti (3), S. Drame (11), J. Stephens (9) y Reinolds-Dean (6) -quinteto inicial-; S. Camps (11), F. Jonzen (11), A. Morón (13), C. Bravo (1) y R. Scharaeder (-).

UB La Palma: 67
(12+17+18+20) Raúl Mena (5), Alfonso Albert (6), Francis Koffi (6), Steven Edwards (16) y Sebas Arrocha (9) -quinteto inicial-; Kiril Wachsmann (19), Juan Carlos Liñán (3), Andre Tarner (3), Quique Bárcenas (-) y Kestutis Sestokas (-).

Parciales. 18-12, 34-29 (descanso); 50-47 y 74-67 (final).

Árbitros. Jorge Muñoz y Alberto Fraile. Eliminaron a Wachsmann (min.40).

Incidencias. Encuentro de la LEB disputado en el Palacio de los Deportes de Huelva, ante 2.000 espectadores.

CBHUELVA.COM: Morón pone rumbo al 'play-off' .

El capitán del Ciudad lideró el equipo hacia la victoria ante los insulares, rivales directos en la lucha por finalizar la fase regular entre los ocho primeros, en un encuentro marcado por la cantidad de errores cometidos por ambos conjuntos.



Maurisoft / EU-ACB


El Ciudad de Huelva comenzó enganchado al partido, y tanto fue así que con un parcial de 8-0 en 2:42 el técnico visitante, Eloy Doce, se vio obligado a pedir el primer tiempo muerto del partido. La endurecida defensa individual de los canarios, con dominio en el rebote y con un Wachsmann al que le tocó luego defender Drame, comenzó a acercarlos en el marcador hasta colocarse 10-8 en el marcador, lo que obligó a los onubenses a buscar el tiro exterior. Sin embargo, sólo fue efectivo un lanzamiento de tres de Fede Van Lacke, que unido a dos acciones individuales de Souley Drame (en una de ellas se recorrió toda la pista tras una recuperación) consiguieron dejar en 17-12 el marcador a falta del primer cuarto.

El segundo cuarto fue el del duelo Camps-Turner, que comenzó a decantarse para el norteamericano. Su calidad, pese a que los 43 años no pasan en balde, y la presión al que se ve sometido el base del Ciudad de Huelva por la amenaza de corte que se cierne sobre él consiguió igualar la balanza a falta de poco más de siete minutos para el descanso. Rodríguez tiró de la casta de Antonio Morón y consiguió así frenar en parte a los canarios. Un triple del capitán onubense a falta de 1:32 para el descanso permitió abrir de nuevo algo de hueco al Ciudad, que gracias a una canasta sobre la bocina de Iker Urreizti llegó al ecuador del encuentro con 34-29 a favor.

Los errores del Ciudad de Huelva lo condenaron a sufrir un parcial de 0-7 al inicio del tercer cuarto al que pudo ponerse fin desde el banquillo con un tiempo muerto que no es que aclarara las ideas de los de blanco pero sí que les devolvió momentáneamente el mando en el electrónico. Pero eso fue hasta que apareció Edwards, que con un mate y un lanzamiento certero más allá de la línea de 6'25 m volvió a decantar el partido del lado canario. Sin embargo, poco tiempo después Edwards cometió una antideportiva sobre Salva Camps que entre el base y Morón consiguieron aprovechar para igualar a 47 el marcador. Para poner el colofón a este tercer periodo, la última canasta del mismo, otro triple de Morón que hizo arrancarse al Palacio por palmas por Huelva
en el último medio minuto del cuarto (50-47).

El último cuarto no tuvo demasiadas complicaciones para los de Pepe Rodríguez. Primero Jonzen, con dos canastas bajo el aro (una de ellas forzando el tiro adicional), y luego un cúmulo de imprecisiones por parte de ambos equipos que permitieron al Ciudad conservar la ventaja, e incluso aumentarla con un triple de un crecido Salva Camps (61-55) antes de entrar en los cinco minutos finales. Los canarios fueron perdiendo gas en el tramo final, con un Edwards que terminó de perder el partido con cuatro acciones individuales infructuosas que acabaron con un parcial de 5-2 a falta de dos minutos (66-57). Ya el Ciudad sólo tenía que administrar la ventaja en los segundos que restaban para no darle opción a La Palma. Y así fue, porque ni siquiera supo aprovechar los errores del rival, en el que cayó eliminado por personales Wachsmann a falta de medio minuto, para aumentar una ventaja que terminó quedándose en 74-67. Ficha del partido


CIUDAD DE HUELVA: Van Lacke, Urreizti, Drame, Stephens, Reynolds -quinteto inicial-, Camps, Jonzen, Morón, Bravo, Schraeder y Panadero.

LA PALMA: Mena, Albert, Koffi, Edwards, Arrocha -quinteto inicial-, Wachsmann, Liñán, Turner, Bárcenas y Sestokas.

ÁRBITROS: J. Muñoz y A. Fraile.

INCIDENCIAS: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de Huelva
ante unos mil quinientos espectadores.

EL MEJOR: Antonio Morón. Se echó la espaldas al equipo con 13 puntos y 5 rebotes.

23 marzo 2007

HUELVA INFORMACIÓN: La baza del factor cancha.



MANUEL S. NÚÑEZ / HUELVA

El Ciudad de Huelva recibe hoy (21.00 horas, Palacio de los Deportes) al UB La Palma dentro de la jornada 29 de la LEB. Los onubenses quieren imponer desde ya el factor cancha, puesto que de los 6 partidos que restan para acabar la Liga, 4 serán en casa (UB La Palma, Los Barrios, Tenerife y CAI Zaragoza) y dos fuera (Gandía y Palma). Para este compromiso Pepe Rodríguez podrá disponer de toda la plantilla, salvo el lesionado Panadero.

El técnico local afronta el choque "ilusionado y con optimismo; el equipo está responsabilizado y trabajando bien para afrontarlo con garantías. La Palma está haciendo una gran temporada, pero estoy convencido de que vamos a ganar. En esta situación, con tanta igualdad y tantos equipos implicados en la lucha, algunos dependen de terceros; nosotros estamos en puestos de play off y dependemos de nosotros, y eso debe darnos tranquilidad", manifestó.

Jugar cuatro partidos en casa en el tramo final de la Liga "es una ventaja, y adquiere más importancia en la segunda vuelta que en la primera; esos cuatro encuentros nos darán la posición final en la clasificación, con independencia de que podamos subir algún puesto si ganamos fuera, pero la clave está en el Palacio", manifestó el técnico. "En casa últimamente estamos sacando buena nota, ganando a León, Manresa, Inca... y en los partidos que hemos perdido fuera hemos hecho un buen trabajo, por eso los precedentes nos permiten albergar esperanzas en este tramo final", añadió.

El hecho de disputar ahora dos choques seguidos en el Palacio (La Palma y Los Barrios) lo ve el técnico desde una perspectiva favorable: "Pueden marcarnos en lo positivo, porque si ganamos los dos estaríamos en play off, salvo que se den circunstancias muy extrañas, porque tendríamos 17 victorias y muchos basketaverages ganados; por el contrario, si perdemos no serían derrotas determinantes, habría margen para la reacción, y eso es lo bueno. Por eso este partido ante La Palma es importante, pero no una final".

Pepe Rodríguez elogió al conjunto canario: "No es un conjunto que motive tanto como León o Manresa, pero juega un baloncesto mejor que Manresa. No es un equipo muy intenso en defensa, pero sí disciplinado, inteligente, que juega bien en lo táctico. Tiene tiradores letales y gente dura dentro de la pintura, su plantilla es experta y equilibrada. Eloy Doce (el técnico) ha hecho un buen trabajo, manteniendo parte del bloque y fichando con acierto; en ese sentido su trabajo es parecido al nuestro, que han formado una plantilla compensada y sin grandes estrellas".

El entrenador del CB Huelva cree que el choque no se parecerá al de la primera vuelta, cuando La Palma venció por 76-65: "Allí cometimos errores de comunicación y las ayudas que hicimos estuvieron mal ejecutadas, dándole demasidas facilidades a sus tiradores. Ellos castigan los fallos defensivos, de ahí que la defensa será fundamental. Para correr el contragolpe hace falta defender bien, como hicimos ante el Inca. Además, el equipo que no defiende no puede tener el control del partido ni marcar el ritmo que le interesa", resaltó.

Una circunstancia que preocupa es que todavía Reynolds y Stephens no ha jugado un gran partido juntos, cuando brilla uno el otro pasa desapercibido: "Es algo que no tiene explicación, como no sea la dificultad que tienen para meterse en el partido desde el primer momento; además, no siempre coinciden en la pista, y si no tienen minutos para estar a gusto desaparecen un poco. Está un poco en la cabeza de ellos, porque no es un problema técnico o táctico. En teoría deberían ser demoledores en ataque, porque tienen cualidades".

Pepe Rodríguez ve un poco más "lógica" la irregularidad de Anotnio Reynolds, capaz de salirse una jornada y quedarse en cero puntos en la siguiente: "Su rendimiento está un poco en función de las características del rival; nosotros no dependemos de ningún jugador y buscamos los puntos débiles del contrario. Ante Manresa Reynolds se aprovechó de la mala defensa de sus interiores y es una baza que supimos explotar, pero otras veces se puede hacer más daño con otros jugadores", concluyó el técnico.


EL DIA: Huelva-"UB", la pelea por hacer real un sueño.

La Palma jugará hoy en tierras andaluzas con el claro objetivo de sumar su decimoquinta victoria, un triunfo que le permitiría meterse con todo el derecho en la lucha por la disputa del ascenso. Eloy Doce cuenta con todos sus jugadores.



V. MARTÍN, S/C de La Palma

La Palma puede salir de "fiesta". Pero, no lo hará. El "UB" es ambicioso. Ya no le vale simplemente la permanencia. Eso ya lo tiene. Ahora quiere el "play-off". Sí, el equipo palmero jugará hoy ante el CB Huelva, desde las 20:00 horas en tierras onubenses, con el objetivo de sumar su decimoquinta victoria, ¡qué bien suena!, y meter la cabeza y un poco del cuello entre los ocho mejores de la LEB. Pitarán el andaluz Muñoz García y el madrileño Fraile Carrasco.

El entrenador del conjunto isleño cuenta con toda su plantilla. Desde Edwards hasta Sestokas pasando por Koffi han superado sus problemas físicos y saltarán a la cancha con la sana intención de ayudar a sus compañeros en busca de otra victoria. La Palma tiene previsto entrenar hoy en sesión matinal, en el mismo escenario del encuentro, para perfilar aquellos detalles ya trabajados durante toda la semana. Además, analizará en vídeo al rival que horas más tarde tendrá al otro lado de la cancha. En carne y hueso.


Las cuentas

Eloy Doce ya sacó la calculadora. El entrenador asturiano asegura en la página web oficial del UB La Palma que "para nosotros las cuentas son bastante claras. Pensamos que con 17 victorias no será suficiente para entrar en el play-off, por lo que vamos a necesitar 18, lo que implica ganar cuatro de los seis encuentros que nos quedan". Doce apuesta por vencer los tres partidos que quedan por disputarse en el pabellón insular de Miraflores y sumar una victoria como visitante, advirtiendo de que "ya estamos pensando en el partido de rivalidad frente al Tenerife y en la posibilidad que se nos puede presentar en su cancha".

El entrenador del representativo palmero entiende que "anímicamente sería bueno ganar en Huelva para darle continuidad al triunfo frente a Los Barrios y encadenar dos victorias consecutivas que hace tiempo que no lo hacemos. Eso nos permitiría afrontar el tramo final con un poquito más de optimismo".

El rival, necesitado

El Huelva tampoco está para regalarle nada a nadie. Es cierto que está situado en la sexta posición, pero la realidad es que "sólo" tiene una victoria más que La Palma y, por ello, tiene la necesidad de ganar para evitar que el grupo de perseguidores lo metan en un problema "gordo". Juega en su cancha y, por ello, sólo por ello, es favorito. Vale que tiene una buena plantilla, Urreizti, Stephens, Van Lacke, Drame, Reynolds y compañía, pero en el pabellón de Miraflores perdieron en la primera vuelta por 76-65 y el "UB" demostró, con creces, que puede estar a su mismo nivel.

En resumen, partido bastante abierto en el que La Palma debe, porque sí, salir con mayor tranquilidad y confiar en el acierto de sus "estrellas". Toca currar.


DA: La UB La Palma se juega medio billete para el play off en Huelva.



EFE / Santa Cruz de La Palma

El UB La Palma intentará sacarse hoy medio billete para la liguilla de ascenso en la cancha de un rival directo, el Ciudad de Huelva, al que en el caso de ganar superaría en el enfrentamiento directo. El conjunto de la isla bonita ya tiene asegurados los averages con Hospitalet, Lleida y Melilla, con los que empata a victorias, y de las cinco jornadas que restarán por disputarse tras la de este fin de semana jugará tres veces en casa y dos fuera.

Si en un principio los cálculos eran 17 triunfos para participar en la lucha por el ascenso, ahora parece que van a ser necesarios 18, según ha reconocido esta semana el entrenador del UB La Palma, Eloy Doce. El técnico asturiano se muestra optimista por haber dispuesto de todos sus efectivos en las últimas sesiones de trabajo y por la imagen dada en el partido del pasado viernes ante Los Barrios, a su juicio el más completo del UB La Palma en el presente curso. Sin embargo, tiene presente que el potencial del Ciudad de Huelva, de cuyo juego destaca la propensión de sus hombres de interior -Jonzen, Morón, Stephens y Reynolds- a abrirse y buscar el tiro de media distancia y el provecho que suele sacar a las acciones de contraataque.

En cambio, para un ex jugador del Ciudad de Huelva como Juan Carlos Liñán, el mayor peligro del conjunto andaluz reside en la capacidad de sus exteriores, como Federico Van Lacke o Ross Schraeder.

El partido entre el Ciudad de Valencia y el UB La Palma, de la vigésima novena jornada de la fase regular de la LEB, se disputará mañana, a partir de las 20.00 hora canaria, en el Palacio de los Deportes de Huelva.


22 marzo 2007

CBHUELVA.COM: Análisis de la UB La Palma.

... Llega Steven Edwards

EU-ACB / Huelva

El viernes en el Palacio de Deportes, el Ciudad de Huelva jugará la primera de las seis finales que le quedan hasta acabar la liga regular. Nos enfrentamos a U.B. La Palma, un rival directo y uno de los pocos equipos con quien tenemos perdido el basket average, sería muy interesante ganar por más de 11 puntos si pudiese ser. Ahora tenemos dos partidos seguidos en casa, después del pinchazo en Burgos tenemos que ir a muerte estos dos partidos, que pueden ser los que nos den el play off de manera definitiva y los que nos metan en la lucha por el 3er o 4º puesto de la regular.

La Palma tiene un buen equipo, con gente muy veterana que se las saben todas. En el partido de ida era Kenny Taylor quien dirigía a este equipo, pero desde la jornada 19, es el genial y veteranísimo Andre Turner (43 años) el encargado de dirigir a este equipo. A su edad ya no está para jugar muchos minutos, ni sus piernas son igual de explosivas, pero todavía sigue dirigiendo fenomenalmente. No está muy acertado en el tiro, pero es un jugador con tanta calidad que hay que estar muy pendientes de él para que no te de la noche. Raúl Mena comparte el puesto de base con Turner, y normalmente es el que sale de titular. Se trata de un base muy pequeño, muy rápido, agresivo tanto en ataque como en defensa. No es un anotador, ni un gran director de juego, pero aporta mucha intensidad saliendo desde el banquillo.

Sebas Arrocha se ha convertido en la primera referencia ofensiva de este equipo. Es un escolta de la casa de tan solo 1´80 de estatura. Muy rápido, peligroso en los contraataques y sobretodo muy buen tirador (46% en los triples). En defensa también aporta, es intenso y muy rápido. Esperemos que Fede Van Lacke sea capaz de hacer un buen trabajo sobre él, ya en la ida nos hizo bastante daño. Como alero titular está el ya de sobra conocido Steven Edwards, este es su 4º año en La Palma. Se trata de un alero americano de casi 2 metros de altura que vive para tirar. Es sumamente individualista en su juego, lanzando mucho y normalmente en muy malas posiciones, si tiene el día te puede matar, pero si no lo tiene es una carga tremenda para su equipo. Contra el Ciudad de Huelva históricamente suele hacer partidos desastrosos, con varios 1 de 10 o 1 de 8 en triples, pero también es cierto que en el último partido que jugamos contra él, el de la primera vuelta, nos destrozo con 7 triples. Eso si, en el resto de facetas del juego si aporta bastante, ayuda al rebote, roba mucho balones, etc. Será importante el trabajo defensivo que Souley y Cesar Bravo puedan hacer sobre él. El juego exterior lo completa Juan Carlos Liñán, no voy a decir mucho sobre este crack que dejó tan buen recuerdo en Huelva hace un par de temporadas, su defensa, su intensidad y su picardía pueden decantar un partido por si solas, por no hablar de sus triples desde las esquinas. Y por último Kestutis Sestokas, alero internacional lituano de 202 acostumbrado a jugar euroligas con Zalguiris. Se trata de un 3-4 con buena mano de media distancia, y un buen físico que le permite rendir bien cerca del aro, tanto en defensa como en ataque. No está teniendo muchas oportunidades en La Palma.

Por dentro no tienen a ninguna estrella pero si a 4 currantes que se parten la cara en defensa y en el rebote y luego en ataque hacen sus cositas. Alfonso Albert, parece que ha vuelto a renacer como jugador de baloncesto en La Palma, se trata de un 5 de 2´09 muy fuerte. Ha jugado durante 8 o 9 años en ACB con más pena que gloria, pero desde que ha regresado después de su periplo por Grecia parece que ha “revivido”. Más de 10 puntos y más de 6 rebotes por partido está cosechando este jugador, que está teniendo su punto débil en las pérdidas de balón. A su lado una de las grandes sorpresas de la liga Kiril Waschmann, nadie lo conocía cuando llegó pero a base de “testiculina” se ha hecho con un hueco entre los mejores pivots de la temporada. Solo mide 2 metros pelados, pero se está yendo a más de 10 puntos y más de 7 rebotes por partido. Además se trata de un jugador muy joven, recién salido de la NCAA, con pasaporte alemán, con esos números, 22 años y el pasaporte debajo del brazo es difícil que lo podamos ver mucho tiempo en La Palma. En defensa es muy intenso, se ha convertido en un ídolo en La Palma, donde ya varios lo llaman “el Felipe Reyes de la LEB”. En el banquillo Eloy Doce cuanta con el poderío físico de Francis Koffi, un ala-pivot francés con unas condiciones atléticas tremendas, pero un conocimiento del juego bastante escaso, supongo que durante bastantes minutos se encargará de frenar a alguno de nuestros ala pívots. Y por último Quique Barcenas que saldrá a repartir estopa, aunque cuidadito con él, porque aunque su nueva cara sea la de un leñero, quien tuvo retuvo, y este jugador hace tiempo tenía cierta calidad, y basta que hablemos mal de él para que nos haga un traje.

Bueno, vamos a enfrentarnos a un equipo que lo está haciendo muy bien, sin ninguna estrella, pero muy compensado y donde los 5 titulares se van a más de 10 puntos por partido, va a ser difícil de ganar, pero hay que hacerlo para no meternos en un lío muy gordo, y sobretodo para aspirar a cotas más altas, como son los puestos que dan ventaja en el factor cancha, cosa que tenemos a tiro.

HUELVA INFORMACIÓN: Camps: "Estoy convencido de que jugaremos el play-off".



MANUEL S. NÚÑEZ / HUELVA

Salva Camps espera que el CB Huelva dé lo mejor que lleva dentro y en lo que resta de liga el equipo consiga una plaza entre los ocho mejores, lo que le permitiría luchar por el ascenso.
"Estoy totalmente convencido de que vamos a jugar el play off, no tengo dudas", afirma el base. No obstante, el Ciudad de Huelva está teniendo cierta irregularidad en las últimas jornadas que no le permiten relajarse en el tramo final: "Llevamos una buena dinámica, pero todos los equipos tienen un buen nivel, son fuertes y competitivos y si juegan en casa más; hemos perdido en dos pistas complicadas como Lleida y Burgos, pero ahora tenemos el reto de conseguir dos victorias seguidas ante nuestra afición que nos darían mucha tranquilidad".

El primer obstáculo es el UB La Palma, que llega en un buen momento al Palacio de los Deportes (21.00 horas): "Ellos ya nos ganaron allí y tienen una buena plantilla; pero el Palacio también es una cancha complicada. En casa tenemos que hacernos fuertes, y ganar sería un paso importante ante un rival directo".

Una de las estrellas del conjunto canario es el veterano base estadounidense Andre Turner (la semana pasada cumplió 43 años), toda una institución en el baloncesto español: "Ya he jugado contra él en varias ocasiones, incluso algún play off, cuando él estaba en la Universidad Complutense y yo en Menorca. Durante toda su trayectoria ha demostrado que es un gran jugador; con los años se va perdiendo físico, pero con su edad se conserva muy bien, y ha ganado experiencia y sabe estar en los momentos complicados".

No cree que con el paso de las jornadas aumente la presión sobre los jugadores: "No tenemos ninguna presión, sólo la de ganar pero porque nos gusta. Todos somos conscientes de que quedan 6 jornadas y tenemos que afrontarlas como 6 finales".

Al base del conjunto onubense le da lo mismo enfrentarse a un rival de similares características a las suyas que a otro diferente: "Cada semana tienes un rival con cualidades distintas; me da igual el tipo de base del equipo contrario".

Salva Camps está satisfecho con el rendimiento del equipo: "Tenemos una posición buena en la clasificación; la liga está siendo igualadísima; sólo hay 2/3 equipos destacados por arriba y otros tantos abajo; el resto estamos luchando por entrar en los play off".

A nivel personal es uno de los jugadores que tiene más margen de mejora del equipo. Ha jugado 27 partidos con 578 minutos (24,1 de media), consiguiendo 219 puntos (8,1) con un 55% en tiros de dos, un 39% de tres y 58% desde la personal. Además ha capturado 36 rebotes, repartido 106 asistencias (3,9), robado 36 balones y perdido 74. "Durante la temporada he tenido problemas físicos que me han perjudicado y estoy intentando mejorar. Con el trabajo diario me voy encontrando mejor y quiero llegar al play off al máximo".

Por último, cuando se le pregunta si le influye el hecho de que últimamente no es titular, Camps responde que "es algo que decide el entrenador. Hay que asumir los roles que nos tocan y dar el máximo en los minutos que estés en pista, aportar todo lo que se pueda al equipo como el mejor camino para conseguir las victorias".


21 marzo 2007

HUELVA INFORMACIÓN: Pepe Rodríguez: "La Palma hace una defensa muy inteligente".



JAVIER ÁLVAREZ DE MIRANDA / HUELVA

Pepe Rodríguez, entrenador del Ciudad de Huelva, tiene muy claro que el partido de pasado mañana frente al conjunto canario de La Palma no será nada sencillo. "Es uno de los equipos que mejor baloncesto juega de la categoría", afirma. A su juicio es una escuadra "experta y muy compensada, con gente muy grande en la pintura y tiradores extraordinarios. Además cuenta con un base como Andre Turner, un jugador veterano pero que sabe leer perfectamente los partidos. Ellos preparan muy bien los partidos y hacen una defensa muy inteligente".

En el partido de la primera vuelta, disputado el pasado mes de noviembre en el pabellón Miraflores de Santa Cruz de La Palma el conjunto onubense perdió por 76-65. "Lo más determinante fueron sus jugadores exteriores; entre Sebastián Arrocha y Steven Edwards nos metieron nueve triples -dice el técnico-, pero por dentro tienen a gente muy grande como Alfons Albert, de 2,10 metros de estatura y una gran envergadura, y a Kiril Wachsmann, un jugador con un instinto para rebotear fuera de lo común. Sin duda el tema del rebote puede ser muy importante. Será un reto para nuestros pívots".

El equipo onubense se ejercita preparando este encuentro, en el que volverá a ser baja José María Panadero por una fractura por estrés en un pie. El alero debe estar parado hasta el próximo 13 de abril, según han dictaminado los médicos.

El Ciudad de Huelva, a falta de seis jornadas para que acabe la Liga, está situado en la sexta plaza de la clasificación. Ahora tiene dos partidos seguidos en el Palacio de los Deportes ante el UB La Palma (que marcha 8º) y Los Barrios (4º). "Debemos hacernos fuertes en casa -destaca Rodríguez-. Son dos rivales directos y si les ganamos el objetivo de clasificarnos entre los ocho primeros estaría mucho más cerca". El técnico prefiere no hacer cuentas y se centra "sólo en el partido siguiente, sin pensar más allá. En una Liga tan igualada como ésta las tendencias pueden cambiar rápidamente. Hay que ir partido a partido. Ahora la presión que nos ponemos (nosotros, no el entorno), es un poquito mayor".

Por último estima que para ganar el viernes "hay muchos detalles técnicos importantes y todos pueden ser decisivos, pero por encima de todo destacaría el aspecto mental: la preparación del partido y cómo lo afrontemos a nivel de concentración y dureza. Lo principal es que estemos fuertes mentalmente".


20 marzo 2007

DA: "Los jugadores sabían dónde estaban los errores".

El entrenador del conjunto palmero, Eloy Doce, dice que su equipo "respondió a los estímulos".



Acan / Santa Cruz de La Palma

Un triunfo que permite soñar. Así se podría titular la victoria del UB La Palma la pasada jornada ante el Villa de Los Barrios (87-76), que le permite además asegurar la permanencia en la Adecco LEB. El asturiano Eloy Doce, entrenador del conjunto palmero, valoró positivamente el cambio de actitud de sus jugadores respecto al choque disputado ante el Autocid Ford Burgos hace dos semanas. "Éramos conscientes del ridículo que hicimos en el partido anterior, los jugadores sabían cuales eran los errores y han respondido muy bien a los estímulos", señaló el técnico en declaraciones a la página web del club.

Eloy Doce cree que realizaron uno de los mejores encuentros de la presente temporada. "Hemos jugado uno de los partidos más completos del año, tanto a nivel defensivo como ofensivo. Nos hemos demostrado a nosotros mismos que, si somos capaces de tener esta actitud hasta el final, tendremos algunas opciones de meternos entre los ocho mejores".

El objetivo del equipo que preside Carlos Toledo, después de haber logrado la permanencia, es luchar por clasificarse para la disputa de los play-offs de ascenso a la Liga ACB. "A principios de temporada hablábamos de conseguir la permanencia de la manera más holgada posible y jugando un buen baloncesto, y creo que conseguir la continuidad en la categoría a falta de seis jornadas entraba dentro de pocos pronósticos. Ahora hay que disfrutar".

Eloy Doce, que ya estuviera la pasada temporada en el cuerpo técnico del Tenerife Rural como segundo entrenador del madrileño Ángel Jareño, también añadió que "no quiero acabar la temporada viéndolas venir en estos seis partidos que quedan, somos ambiciosos y vamos a intentarlo, para lo cual hay que ganar un partido fuera de casa y amarrar todo lo que nos queda aquí. No es sencillo pero el equipo lo va intentar. Creo que sería un premio impresionante que, en la liga más igualada de la historia, nos pudiésemos meter entre los ocho primeros".

El preparador valoró en público el gran rendimiento ofrecido en el partido ante el Villa de Los Barrios por Steven Edwards y, sobre todo, por Sebas Arrocha. "No me gusta individualizar, pero ya dije la semana pasada que Sebas había sido el único jugador que le había puesto ganas y que era una coincidencia que fuese palmero. Ha hecho un partido muy completo, pero no sólo en el aspecto ofensivo, ya que parar defensivamente a Darius Lane es muy complicado".

Continuidad

Una vez lograda la permanencia, muchos se preguntan que será del futuro de Eloy Doce. Él apuesta por continuar en La Palma. "Siempre he transmitido que estoy tranquilo y contento aquí, pero el que tiene que decidir es el Club. Lo que quiero es acabar bien la temporada y que la afición se quede con una buena sensación. Que duda cabe que a mí me gustaría quedarme y continuar el trabajo de esta temporada. Por mi parte, si surgiese esa posibilidad, no creo que vaya a haber muchos problemas para que lleguemos a un entendimiento".


17 marzo 2007

EUROPA SUR: El Villa se duerme en La Palma.


César Borja

F.J.J. / SANTA CRUZ DE LA PALMA

El Villa de Los Barrios vio cortada ayer, en el pabellón Miraflores de La Palma, la racha de tres triunfos que le había situado en una zona privilegiada de la clasificación. Los gualdiverdes pagaron muy caro el monumental despiste del primer cuarto, en el que un parcial de 13-0 le situó 15-2 y le obligó a remar a la contra durante toda la contienda. Mediado el tercer cuarto los gualdiverdes llegaron a colocarse a sólo dos puntos (56-54), pero después pagaron el esfuerzo que habían realizado, alguna que otra más que discutible decisión arbitral y maniobras nada deportivas de la mesa, que prácticamente permitió que se jugase el último cuarto "a reloj corrido". Los trece puntos que anotaron los visitantes en el primer periodo y los quince del último hablan por sí solos.

El resultado vuelve a meter a la UB La Palma en la pelea por la clasificación para el play-off, que definitivamente parece que sólo está garantizado con dieciocho victorias.

Los Barrios, como ya le sucedió en Manresa, concedió una ventaja enorme al rival en el primer cuarto. No había defensa. Los gualdiverdes concedieron treinta puntos a un rival que, dicho por otro lado, mantenía un nivel de acierto tremendo. 30-13 después de los diez primeros minutos.

A partir de la primera entrega fue Darius Lane -cinco de cinco en triples- y la excelente dirección de Michal Chylinski, que sigue reivindicándose, los que mantuvieron al equipo visitante vivo. Es cierto que Guillén mantuvo el nivel de anotación, pero su defensa no fue lo mismo, mientras que Juanma Ruiz cuajó uno de sus peores partidos desde que viste de gualdiverde.

También es cierto que los barreños desempolvaron su hasta entonces inutilizada defensa. Los locales pusieron su granito de arena, descentrándose con alguna de las decisiones arbitrales. Al descanso el marcador de 48-40 permitía albergar esperanzas de que se produjese una remontada del Villa.

Los primeros compases del tercer periodo se desarrollaron por los mismos derroteros y de hecho un triple de Lane colocó el luminoo a sólo dos puntos. Fue un espejismo porque Sebas Arrocha y Andre Turner volvieron a tirar de los suyos antes de que finalizase el tercer cuarto, si bien no sentenciaron en ese tramo (67-61).

En el último cuarto, los árbitros y la precipitación del equipo que pretendía voltear el luminoso fueron determinantes. A falta de 3.30, con seis puntos abajo y balón para los barreños el reloj no se paró. El delegado, Juan Rosa, fue a reclamar y sin que apenas se dirigiese a la mesa, le fue señalada una técnica.

La jugada cambió tanto el rumbo del encuentro que los de Moncho Fernández acabaron administrando el basket average, un mal menor, pero que puede tener mucha importancia en el final.


UB La Palma:Mena (9), Albert (9), Liñán (5), Koffi (14), Sebas Arrocha (25), -inicial-, Wachsmann (8), Turner (7), Bárcenas (3), Edwards (5), Sestokas (2).

CB Los Barrios:Guillén (19), González (12), Ruiz (4), Gómez (-), Rivero (14), -inicial-, Lane (16), Chylinski (2), Pérez (5), Valera (1), Chagoyen (3).

EL DIA: La Palma ganó a Los Barrios, logra la permanencia y le toca... DISFRUTAR.

Un gran, inmenso, Sebas Arrocha y el poder de un colectivo que recobró su orgullo, pelea y acierto fueron argumentos determinantes para que el "UB" sumara la victoria que le faltaba para cumplir con el objetivo de quedarse en LEB, aunque tiene el derecho de pelear hasta el final por entrar en el "play-off" de ascenso.


César Borja

V.M., S/C de La Palma

Ya puede salir el sol o nevar. Pueden venir tanques o tanquetas. Si quiere, incluso, que se "queme" la LEB. Un mechero y que haga todo "cataplún". La Palma tiene 14 victorias y la permanencia en su bolsillo. Sí, ganó a Los Barrios y ahora, hasta el final, toca gozar. Disfrutar, cerrar los ojos y soñar. Y si, ¿por qué no?, el "UB" se mete en "play-off", es posible, ya toca comprar una paellera, una caja de cervezas, vasos de plásticos y... fiesta para todos. ¡Yo pago!

El comienzo es para restregarse los ojos hasta quedarse sin pestañas. Te quedas feo, mucho, pero feliz. 5 minutos para ver un 13-2. La Palma cerró en defensa, salió "picado" por el pasado reciente y metió el aro en agua caliente. Se hizo pequeño. Enano. Los Barrios no metía canasta, o casi, y los nuestros, en un raudal de confianza, se apoyaron en Sebas, Mena, Albert, Liñán... ¡mejor parar que los nombro a todos! Un espectáculo de acierto. De "morder" la oreja al rival en defensa y mover arriba hasta encontrar la mejor opción. Y luego, lo mismo, ellos un poco mejor, pero el "UB" igual de ofensivo. 30-13. Fácil.

A la vuelta, el partido se equilibró. Ellos son buenos. Juegan al baloncesto. Saben que el balón es redondo, lo botan, lo pasan, la tiran y también la meten. No son "tontos" y entre Guillén, ¡es un jugador enorme!, la entrada en acción de Lane y la ayuda de un gran Rivero, recortaron diferencias. La Palma jugó bien, era un gran choque, de pasión, de fuerza, de acierto, y con Sebas de "guía", se sabe todos los caminos y atajos al aro ajeno, La Palma se mantuvo arriba. 48-40.

El tercer cuarto fue de equilibrio. Los Barrios puso todo el juego. "Ahora o nunca", pensaron, al final fue nunca. Guillén, Lane, González... no reservaron nada. Arriesgaron, se armaron en una defensa de ajustes. Sebas falló un triple, Liñán otro... se acercaban. Se pusieron 56-54. El "diablo" (Arrocha) acertó de tres, apareció Koffi, tomamos oxígeno. Otra ventaja, un poquito más, nos fuimos de nuevo. El "UB" ganaba por 67-61.

En el último período, Eloy sacó a Turner. 7 minutos de "calculadora". "Mató" el partido. El "viejito" aburrió a Los Barrios y entre Sebas, Koffi y compañía lo metieron, al rival, en la "buchaca". Sí, al final ellos quisieron, pero estaban "muertos" y el "UB" ganó y fue el equipo que queremos. Humilde, peleón y valiente.

UB La Palma:
Mena (9), Albert (9), Liñán (5), Koffi (14), Sebas Arrocha (25), -inicial-, Wachsmann (8), Turner (7), Bárcenas (3), Edwards (5), Sestokas (2).

CB Los Barrios:
Guillén (19), González (12), Ruiz (4), Gómez (-), Rivero (14), -inicial-, Lane (16), Chylinski (2), Pérez (5), Valera (1), Chagoyen (3).

Árbitros: Guillán Riveiro y Quintas Álvarez. Bien. Valientes y honrados. Excluyeron con cinco faltas al local Albert y a los visitantes Gómez y Chagoyen.

Parciales: 13-2, 30-13, 37-26, 48-40, -descanso-, 56-49, 67-61, 76-65 y 87-76.

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón insular de Miraflores ante la presencia de unos 900 espectadores.

DA: Objetivo cumplido.

La Palma decidió desde el primer cuarto su triunfo ante Los Barrios y firmó la permanencia.



Acan / Santa Cruz de La Palma

La UB La Palma cosechó una importante victoria en su feudo ante el CB Los Barrios por 87-76, en un partido que la escuadra palmera encarriló desde el primer cuarto, donde obtuvo una renta de diecisiete puntos a su favor, frente a un conjunto gaditano que fue a remolque todo el choque. Con este resultado, los pupilos de Eloy Doce se aseguran la permanencia una temporada más en la LEB.

El encuentro comenzó con un auténtico vendaval de juego por parte de la escuadra palmera, que con una fuerte defensa y un gran porcentaje de acierto en ataque, se ponía con un parcial de 15-3 durante los cinco primeros minutos. Prueba de la efectividad local es que los cinco jugadores que saltaron en el quinteto inicial habían anotado en ese periodo de tiempo.

Por su parte, el cuadro visitante, que saltó con equipo inicial plagado de españoles, no encontraba posiciones de tiro cómodas, lo que hizo que los errores de cara a canasta fueran continuos. De aquí hasta el final, la dinámica del choque no cambió, lo que hizo que los de Eloy Doce llegaran al final del primer cuarto con ventaja de 17 puntos (30-13).

Durante los primeros cinco minutos del segundo cuarto, los locales se atascaron en ataque, lo que aprovechó el CB Los Barrios para recortar distancias con un parcial de 5-11, (35-24, 15´). Sin embargo, la buena dirección de Sebas Arrocha y un triple de Raúl Mena, volvía a abrir brecha en el electrónico, a favor de la escuadra palmera, 40-26.

Sin embargo, los jugadores de Eloy Doce se cargaron de faltas con rapidez, lo que hizo que la intensidad defensiva de los locales disminuyese. Por su parte, los gaditanos se mostraron acertados en ataque, lo que les valió para irse al descanso con una desventaja de ocho puntos (48-40).

Tras la reanudación, el UB La Palma volvió a protagonizar un arranque con poca intensidad, lo que hizo que el cuadro andaluz fuese poco a poco royendo la renta que tenía de desventaja. Los continuos errores en ataque, hicieron que los palmeros no estuviesen demasiado efectivos. Así, las cosas, el CB Los Barrios conseguía ponerse a dos puntos 58-56, cuando restaban tres minutos para el final del cuarto.


En ese momento fue cuando resurgió la figura de los dos hombres bajos que tenía en cancha Doce, André Turner y Arrocha, consiguiendo un parcial de 7-1 para los suyos, por lo que el tanteador al final del tercer periodo era de 67-61. El escolta palmero estuvo muy entonado durante todo el encuentro, siendo una de las piezas claves de la victoria de su equipo (acabó con 25 puntos y 29 de valoración).

En el ultimo cuarto del partido, el cuadro de Cádiz hizo un esfuerzo final por engancharse en el electrónico, pero los palmeros retomaron el buen trabajo defensivo para marcharse definitivamente en el marcador (81-65, 34´).

UB La Palma: 87
(30+18+19+20) 22/35 canastas de dos. 10/18 triples. 13/18 tiros libres. 20 rebotes (6 ofensivos). 29 faltas personales. Eliminado: Albert. Valoración: 90. Jugaron: Raúl Mena (9,**), Sebas Arrocha (25,***), Alfons Albert (9,**), Juan Carlos Liñán (5,*) y Francis Koffi (14,**) -quinteto inicial- André Turner (7,**), Quique Bárcenas (3,*), Steven Edwards (5,*), Kiril Wachsmann (8,*) y Kestutis Sestokas (2,*). Entrenador: Eloy Doce

Villa Los Barrios: 76
(17+23+21+15) 13/27 canastas de dos. 7/13 triples. 29/34 tiros libres. 18 rebptes (2 ofensivos). 24 personales. Eliminados Manu Gómez y Chagoyen. Valoración: 71. Jugaron: Pedro Rivero (14,**), Richi Guillén (19,**), Manu Gómez (0,-), Julio González (12,*) y Juanma Ruíz (4,* -quinteto inicial- Darius Lane (16,**), Michal Chylinski (2,-), Raúl Pérez (5,*), José López Valera (1,-) y Jesús Chagoyen (3,*). Entrenador: Quino Salvo.

Parciales. 30-13, 48-40 (descanso) 67-61 y 87-76 (final).

Árbitros. David Guillén (colegio gallego) y Asier Quintas (colegio vasco). Técnica a Eloy Doce.

Incidencias. Pabellón Insular de Miraflores, con unos 1.200 espectadores en las gradas.

16 marzo 2007

DIARIO EUROPA SUR: Los Barrios lo quiere ya.



RUBÉN ALMAGRO / LOS BARRIOS

El Villa de Los Barrios partió ayer con destino a Santa Cruz de La Palma, donde hace una década, durante una fase de ascenso a la Liga EBA, este club comenzó a poner los cimientos para convertirse en lo que es hoy, uno de los clásicos de la LEB. En ese escenario, del que tan buenos recuerdos emanan, pretenden los gualdiverdes dar el penúltimo paso hacia su confirmación definitiva como equipo de play-off por primera vez desde que la competición se disputa con su formato actual.

Los de Moncho Fernández afrontan el partido con la tranquilidad que le dan sus tres últimos triunfos en serie, lo que le convierte, según la estadística, en el equipo más en forma de la segunda categoría nacional. Los barreños han viajado al completo, pero con la duda de si el ala-pívot Jose López Valera está en disposición de actuar, ya que un golpe en una rodilla durante un entrenamiento le ha dejado bastante mermado. La decisión la tomarán jugador y entrenador, posiblemente, tras el entrenamiento matinal de hoy en el escenario de la contienda.

El técnico gualdiverde desconfía de la mala racha de su adversario, que ha ganado sólo uno de los cinco encuentros que ha disputado. "Por un lado hay que recordar que hasta hace una semana estaba entre los mejores y por otro es necesario puntualizar que su última victoria fuera fue nada menos que en la cancha del Alerta Cantabria", explica Moncho Fernández.

"Puede que no lleguen a este partido en su mejor momento, pero precisamente la derrota ante el Burgos del pasado domingo y ese ánimo de despejar dudas ante sus aficionados les convierte en un enemigo aún más peligroso", recalca el entrenador.

Con respecto a los suyos asegura que se desplazan con una mezcla de serenidad e ilusión "que en absoluto son factores incompatibles". "Es cierto que ganar tres partidos consecutivos y verte cuarto en la clasificación aleja la ansiedad, que es un enemigo muy peligroso, pero más aún a estas alturas de la competición, cuando los errores se pagan caros, pero por otro lado queremos alcanzar nuestro antes nuestro objetivo, tenemos esa ilusión de poder celebrarlo y no queremos esperar", subraya. "Vamos a salir a por todas en cada uno de los encuentros que nos restan y éste no va a ser una excepción", finaliza.


EL DIA: La Palma buscará hoy las señas de identidad que perdió ante Burgos.

El "UB" se enfrenta, desde las 20:45 horas en el pabellón de Miraflores, a Los Barrios con la necesidad de ganar para asegurarse la permanencia y, sobre todo, con la obligación de "partirse" la cara para olvidar la desgana del último partido.



V. MARTÍN, S/C de La Palma

La Palma juega un partido determinante. Clave. Necesario. No tanto para la clasificación, que es importante, sino para encontrar, de nuevo, sus señas de identidad, para que sus aficionados entiendan que la impresentable desgana mostrada frente a Burgos fue simplemente un error, que cualquiera lo comete, y, por tanto, perdonable.

Hoy, a las 20:45 horas, los jugadores del "UB" tienen la oportunidad de "partirse" la cara por la elástica. Recibe a Los Barrios, un gran conjunto, pero por encima incluso de la victoria, por un día hasta ganar o perder no es lo más determinante, La Palma tiene la obligación de ser el mismo equipo, el mismo colectivo, de hace una semana. Ellos, los jugadores, se han ganado durante toda la temporada, menos ante Burgos, el orgullo de la grada y no deberían tirar por la borda tanto calor en tan poco tiempo. No deben.


El entrenador del representativo palmero, Eloy Doce, que ya fue contundente tras el encuentro ante Burgos, acusando a sus jugadores de falta de ambición, dejó claro en declaraciones a la web oficial del club que "no estamos dispuestos a que vuelva a suceder lo mismo que en el último partido y que nuestra afición vea que el equipo no trabaja para ganar un encuentro. Queremos lavar nuestra imagen, por lo que seremos un equipo diferente". Doce hizo ver a sus jugadores el vídeo completo del partido ante Burgos, seguro que para que entendieran y comprobaran su verdadero rendimiento y nivel de compromiso.


Edwards, lesionado. Además de la casta, el orgullo y la pelea, que son cuestiones irrenunciables y de obligado cumplimiento, para ganar también será necesario el acierto. Lo peor para La Palma es que el norteamericano Steve Edwards no ha podido entrenar durante toda la semana por un esguince de tobillo, aunque es una lesión que, en principio, no le impedirá ser de la partida. El resto de los jugadores están en perfectas condiciones y con el "hambre" suficiente "morder" la cancha. Los blanquiazules necesitan ganar para asegurar ya la permanencia.

Guillén, Rivero... Por su parte, Los Barrios llega a La Palma en un gran momento. Tiene 16 victorias, es quinto, y pelea por estar entre los cuatro primeros para tener a su favor el factor cancha en la primera eliminatoria del "play-off". Quizás sea un equipo sin grandes estrellas, aquellas que normalmente en LEB vienen desde los EEUU, pero sí con jugadores, muchos, de gran nivel. Nacionales buenos.


La defensa del "UB" deberá tener especial cuidado con las acciones del tinerfeño Guillén, González, Ruiz y Gómez, sin olvidar, ni mucho menos, la dirección de Rivero y los minutos de calidad de Chagoyen, Chylinski o Pérez.


DA: La UB La Palma debe mostrar su mejor cara.

Los de Eloy Doce reciben a Los Barrios, cuarto clasificado y mejor equipo en las últimas fechas.



Carlos Negrín / Santa Cruz de La Palma

La Unión Baloncesto La Palma tiene la obligación hoy de demostrar que lo del pasado domingo, ante el Ford Burgos, fue sólo un accidente. La plantilla que dirige Eloy Doce vuelve a repetir partido en casa y por lo menos tendrán que demostrar que ponen actitud y esto no ha terminado aún. Otra cosa, es que después se pierda porque el rival fue superior u otra circunstancia.Dicho esto, los palmeros tienen una nueva oportunidad para lograr ese ansiado decimocuarto triunfo que dé, de forma matemática, la permanencia un año más en la categoría. Quedan siete partidos más, pero para evitar cualquier susto de última hora, mejor sería que se logre esa victoria cuanto antes. Hablar de otras metas, aunque con ligera posibilidad cuenta, mejor es no tocarlo. Habrá que ver cómo actúan hoy y vuelve a ser ese conjunto que maravilló a todos y se ganó el apelativo de equipo revelación.

Pero esta noche no será nada fácil. Visita el pabellón de Miraflores el equipo en mejor forma del momento en la LEB. No en vano, es el único que ha ganado los últimos tres partidos de forma consecutiva, confirmando la escuadra que adiestra, Moncho Fernández que tras la crisis tras la Copa del Príncipe, su equipo ha mejorado y ahí está ocupando la cuarta posición. El conjunto barreño viene de vencer por diecinueve puntos de diferencia (88-69) al colista Calefacciones Fahro Gijón. Computando 16 victorias por once derrotas y muy cerca de lograr una plaza para los play-offs. Por lo que un triunfo hoy en la isla de UBLa Palma, le serviría para pensar incluso en buscar buenos emparejamientos.

Edwards, entre algodones

Además, en el apartado físico el conjunto isleño vuelve a tener problemas esta semana en la enfermería. Steven Edwards no entrenó desde el martes al sufrir el de Miami un esguince en un tobillo. Los demás se recuperan lentamente de sus dolencias. Por su parte, el equipo barreño ha viajado hasta La Palma con todo su potencial a excepción del veterano base, Rafa Monclova.

Esta semana, el preparador de los palmeros, Eloy Doce manifestaba en la página web del Club que su equipo quiere lavar la imagen ofrecida en el último partido "y vamos a ser un equipo diferente". Ampliando en que "pienso que la calidad de nuestro juego todavía no va a ser alta, primero porque tardaremos en mejorar y para ellos necesitamos entrenar, y segundo porque no estamos entrenando en las condiciones que quisiéramos, siempre hay una circunstancia negativa y eso no nos ayuda. Pero estoy convencido de que, a nivel de actitud, la gente que va a salir a la cancha va a dar el cien por cien y si no es así va a haber que tomar medidas, sobre todo a nivel económico...".

Del rival de esta noche, Doce dijo que "es el equipo más en forma en estos momentos y para nosotros tal vez sea el peor equipo que nos podía tocar tras el ridículo que hicimos ante el Burgos. Es un equipo muy bien estructurado, juegan un gran baloncesto, muy ordenado y que provoca muchísimos problemas en la defensa del rival, por lo cual vamos a necesitar un nivel de concentración altísimo. Pero independientemente del rival, cuyas características siempre estudiamos a fondo, tenemos que partir del hecho de que debemos volver a ser el equipo intenso y duro que hemos sido durante muchos momentos de la temporada. Los Barrios es un claro aspirante al ascenso ahora mismo, se van a meter tranquilamente en los play-offs y creo que en los mismos van a ser el gran tapado... Que nadie los menosprecie, ya que tienen mucha calidad en la plantilla, además una plantilla nacional, con todo lo que eso implica en la Liga LEB... Creo que son un gran equipo, muy bien dirigido y por eso tal vez no sean el mejor rival para tratar de solventar esta mini-crisis que estamos pasando...", comentó sobre el contrario de hoy.

15 marzo 2007

EUROPA SUR: "Los Barrios es el tapado de este año".



LOS BARRIOS

Eloy Doce, entrenador de la UB La Palma, asegura que el Villa de Los Barrios es "el gran tapado" de la competición y expresa su convencimiento de que los gualdiverdes no sólo estarán en el play-off sino que "lo harán en una plaza preferente y una vez allí, que se les tenga en cuenta porque pueden dar la sorpresa, puede suceder lo mismo que con el Bruesa la pasada temporada".

"Es un equipo que está excelentemente trabajado por su cuerpo técnico, que además supo confeccionar una plantilla muy compensada y de ella han sabido formar un bloque sólido con gran protagonismo de los nacionales", continúa. "No sólo hace un baloncesto muy bueno, sino que ha sido muy regular durante el año y las veces que se ha encontrado con obstáculos ha sabido reponerse con prontitud".

Doce asegura que Los Barrios "no es el enemigo más apropiado" para cortar una racha de un triunfo en cinco partidos. "Después de la derrota del domingo con el Burgos, que sabíamos que era un partido muy importante para nosotros, estamos mal física y mentalmente, pero tendremos que hacer un esfuerzo para jugar intensos y hacer frente a un equipo".

El entrenador afirma que la causa de la mala racha actual hay que buscarla "en la mala pretemporada que hicimos. Empezamos mal, tuvimos que hacer un gran desgaste físico para llegar a la zona media/alta de la clasificación y ahora estamos pagando las consecuencias".

"Hemos perdido el ritmo y la frecura y aunque los jugadores ya han vuelto a entrenarse con nosotros, esta racha de tres partidos en nueve días no es precisamente la mejor para salir de una dinámica negativa", insiste, en alusión a la pasada semana.

"Además, después de ganar en Santander al Alerta empezó una racha de lesiones que nos ha impedido entrenarnos con normalidad y eso se refleja en los partidos", se justifica. "Para un club como el nuestro es complicado estar en la parte alta en una Liga como ésta, porque ni tenemos equipos vinculados, ni en la isla hay juniors de garantías ni tenemos la posibilidad de apuntalar o modificar la plantilla".

"La dinámica no nos permite ser optimistas con respecto a meternos en el play-off, la derrota ante Burgos nos ha hecho daño pero al menos ya tenemos la permanencia casi garantizada", recalca.


Un recuerdo imborrable

La visita que el Villa de Los Barrios efectuará mañana al pabellón "Miraflores" de Santa Cruz de La Palma obliga a desempolvar el primer gran momento de la historia del conjunto gualdiverde, la fase de ascenso a la Liga EBA -entonces tercera categoría nacional- que disputó entre finales de mayo y comienzos de junio de 1997 en dicho escenario. Aquella competición de ascenso a una categoría en la que, paradójicamente, nunca militó, propició que, después de la correspondiente operación burocrática y con la mediación de Eduardo Corral, el entonces Club Baloncesto Los Barrios lograse una plaza en la Liga LEB, categoría en la que reside desde entonces. Han pasado la friolera de diez años y parece que fue ayer.

Los barreños se habían proclamado campeones de la Liga regular de la Segunda división, en la que coincidieron con el extinto Club Baloncesto Linense que entrenaba Emilio del Moral y que se fue a la fase de permanencia.

En la primera liguilla posterior a la fase regular los gualdiverdes coincidieron con los siguientes conjuntos: el Peñarroya, el Óptica Montaño de Andújar, el Covirán Granada, el Labradores de Sevilla, el Villanueva de Córdoba, el Melilla y el Unicaja. Después de perder sólo un partido en esta fase, en casa en la última jornada, se metieron en la final a ocho como segundos clasificados.

Ya en Santa Cruz La Palma y después de que la expedición gualdiverde fuese bendecida por el "Padre" Apeles en el aeropuerto de Madrid-Barajas, los barreños se impusieron en los tres encuentros de la "liguilla" inicial a Telde Unelco (83/71), Mérida (92/73) y Unicaja (85/65), pero en la semifinal se enfrentaron a su rival de mañana, la UB La Palma, que no sin cierta colaboración arbitral, sospechosa por su condición de anfitrión, los apartó de la final (90/78).

El conjunto de la Villa, desmotivado y conocedor ya de que su futuro se estaba decidiendo en los despachos, rindió muy por debajo de su nivel en la consolación y perdió ante el Unicaja (94/83), al que había superado con claridad sólo 48 horas antes.

El actual presidente de la escuadra barreña, Juan España, era el entrenador de un plantel que componían los Moldes, Goenechea, Villegas, Juan Ramos, Valle Orihuela, Jose Gómez, Manolo Olmedo, Juanma Toro, Ciofus, Santi Orduña, Juan Carlos Heredia y Ricardo Gómez. Fue un equipo que escribió un capítulo histórico en el club.

14 marzo 2007

DA: Sebas Arrocha: "La gente debe saber que no somos los Lakers".

Sebas Arrocha piensa en play-offs: "Tenemos una oportunidad de oro".



Diario de Avisos / Santa Cruz de La Palma

Sebas Arrocha, jugador de la UB La Palma, reconoció que ante el Burgos "dejamos escapar una buena oportunidad de meternos de lleno" en la lucha por los play-offs de ascenso, pero también recalcó que el equipo sigue con opciones de lograr ese objetivo.

Pese a que en ningún momento eludió la autocrítica, Arrocha dijo que "la gente no puede pensar que somos los Lakers" ni olvidarse de "quiénes somos", a pesar de lo cual, recordó, "hubo fases en las que practicamos el mejor baloncesto de la categoría". Eso sí, el jugador más destacado en la derrota frente al Burgos compartió el análisis de su entrenador, Eloy Doce, en cuanto a que quizá haya habido una bajada de tensión a partir de la victoria cosechada contra pronóstico en la cancha del Alerta Cantabria. "No sé si es que nos hemos acomodado o que no estamos siendo del todo ambiciosos", reflexionó Sebas Arrocha, quien insistió en que "tenemos una oportunidad de oro de meternos en los play-offs".

No en vano, de las siete jornadas que restan por disputarse, la UB La Palma jugará en casa en cuatro ocasiones, la más inmediata este viernes frente a Los Barrios, un partido que "no se nos puede escapar", aseveró.El escolta palmero hizo votos por "recuperar nuestra identidad", sobre todo a la hora de defender dado que, admitió, "no somos un equipo para jugar a campo abierto", y suspiró por que "no haya más problemas físicos de aquí al final", aseveró. No obstante, opinó que el cansancio físico puede ser otra de las razones que explique la bajada de rendimiento de La Palma, que sigue estando a una sola victoria para certificar de forma matemática la permanencia en la LEB.

Eloy Doce insistía ayer en Teide Radio que "a los jugadores no les dio la gana de jugar" y admitió que "Sebas, el único palmero del equipo, fue el que más interés puso y el mejor del partido".

13 marzo 2007

EL DIA: El UB La Palma tendrá que afrontar siete jornadas con... ¿un objetivo?

El representativo palmero se encuentra en una dinámica negativa, pero los resultados de la última jornada, pese a perder ante Burgos, no le fueron muy negativos, por lo que está en su mano pensar sólo en salvarse o en el "play-off".



V.M., S/C de La Palma

El varapalo, no se puede calificar de otra manera, sufrido ante el AutoCid Burgos, un partido que era ganable, marca un punto de reflexión evidente para el UB La Palma, que ahora debe parar y pensar hasta dónde puede llegar y lo que realmente debe hacer para cumplir con el objetivo que se proponga.

Por encima incluso del potencial de sus rivales, que como siempre que juegan dos es muy importante, está el rendimiento propio. El representativo palmero está en una situación de juego muy delicada, una dinámica que sólo pueden romper los propios jugadores, entendiendo claramente que deben recuperar el "hambre" y el juego colectivo que habían alcanzado antes de sumar la decimotercera victoria.

Las cuentas están muy claras. Demasiado. Para certificar la permanencia, que es su principal objetivo desde que ascendió a la LEB; sólo tendrá que ganar un encuentro. Un partido más y no desciende. Si tiene en la mente simplemente esa meta, que no es poca, parece evidente que está muy cerca de lograrla. Y lo hará. Ahora bien, si es un equipo ambicioso, que debería serlo, todavía tiene sus opciones de entrar en el "play-off", ya que el octavo e incluso el séptimo sólo tienen un triunfo más que los blanquiazules.

Rivales en Miraflores. De los siete partidos que restan por disputar, La Palma juega cuatro en casa. Si es fuerte en el pabellón de Miraflores, aún puede soñar, pero cambiando de actitud. Los Barrios, Gandía, Palma y Tarragona son, por este orden, los conjuntos que tendrán que visitar la Isla Bonita. El primero, el viernes. Mejor no hablar de la teoría, simplemente apuntar que tendrá opciones, seguro, si es el "UB" que todos conocimos, de ganar en todos los partidos.

Fuera de casa. Fuera de su ambiente, La Palma deberá jugar ante Huelva, Tenerife Rural (¡vaya derby se espera!) y CAI Zaragoza. Tres encuentro muy duros, difíciles, pero también para ellos, para los rivales. Eso sí, si el "UB" llega al último encuentro con opciones de entrar entre los ocho primeros, sobre todo si depende de sí mismo, tiene a su favor que jugará en casa ante Tarragona. Está en sus manos. Los jugadores deben saberlo.


DA: Eloy Doce: "A determinados jugadores les falta ambición".



Carlos Negrín / Santa Cruz de La Palma

La UB La Palma tendrá que recuperar su juego. Trabajo tiene esta semana para realizarlo. El viernes, nuevamente en casa, recibe a Los Barrios y la imagen dada por los blanquiazules el pasado domingo, no debería producirse de aquí hasta el final de la Liga regular. El primer objetivo, ganar ese encuentro que falta para la salvación matemática. No hay para pensar en otras cosas. Es muy preocupante lo que le ocurre, al parecer, a varios jugadores del conjunto palmero. Estado mental y físico, o ambos. Ese cambio tiene que llegar porque hay quien se lo merece: la afición. Esos seguidores que, pese a lo sucedido ante el Burgos, despidió con aplausos a los suyos.

El encargado de recuperar a esos jugadores es el entrenador, Eloy Doce. Para el preparador de los palmeros su equipo "ahora mismo tiene un cansancio físico que no podemos permitir que se traduzca en un cansancio mental y que no hagamos el esfuerzo por salir de ahí. Yo creo que hay jugadores que se están dejando llevar, ya se lo he dicho a ellos y se lo seguiré diciendo, y creo que debemos hacer un esfuerzo en ese sentido, a nivel mental, para superar el cansancio físico. Pero eso no nos puede servir de excusa ya que a estas alturas del año todos los equipos estamos igual. Creo que debido a la cercanía del objetivo de la permanencia, y después de jugar en Cantabria como lo hicimos, ha habido un bajón a nivel mental, como si el equipo hubiese dicho "hasta aquí hemos llegado y punto y final". Aclaró después que lo de dejarse llevar es de manera inconciente.

Además, el técnico asturiano comentó que a sus jugadores "creo que falta ambición, no en general, pero si en determinados jugadores, y también falta más concentración... Y luego hay jugadores que por más esfuerzo que hacen, no consigue alcanzar el mismo nivel que antes. Por ejemplo a Steven Edwards la enfermedad que lo paró diez días lo ha matado. No es ni de lejos el mismo Steven; está ansioso, quiere volver a ser ese jugador seguro y de buenos porcentajes, lo está intentando, pero...".

No le preocupa, de momento lo de la permanencia, pues entiende que hay otros factores que le preocupan más, "hoy (por el domingo) no era una final, aunque mis jugadores parecían entender que hoy se acababa la Liga y que había que ganar o se descendía. Estoy preocupado por la sensación del juego; no somos ni de lejos el mismo equipo que, sin ir más lejos, maravilló en Cantabria, y a partir de ahí hemos encadenado cuatro derrotas en cinco partidos. El partido de hoy es, en muchos aspectos, el mismo que jugamos en Manresa el miércoles: jugamos de manera muy individual, tirando muy precipitados". Incidiento en que "hay jugadores que ahora mismo mentalmente no están y eso es algo que si me preocupa; que la buena sensación que hemos dado a lo largo del campeonato se nos pueda venir abajo y que la sensación final sea un poquito amarga".

Eloy Doce terminó aclarando que "necesitamos una victoria cuanto antes que nos tranquilice al eludir los puestos de descenso".


12 marzo 2007

EL DIA: La Palma ya no tiene "gasolina" y cae ante el Burgos en un penoso partido.

El representativo palmero perdió en su peor encuentro de la temporada, una dura derrota que lo obliga a olvidarse del "play-off" de ascenso y centrarse exclusivamente en lograr la permanencia, que la tiene cerca. Sin Edwards ni Albert, que viven en otro "mundo", los blanquiazules cedieron ante un rival realmente malo.



V. MARTÍN, La Palma

La Palma está en una "cueva". Todo oscuro y con una vela en la mano. Va dándose golpes, se mueve despacio, sin oxígeno, y ayer, ante la piedra que tenía enfrente, se golpeó en la cabeza. Cayó. Al suelo. A su realidad. Sí, adiós "play-off", hasta luego sueño. Le falta una, no más, para no caer al "infierno", es lo bueno, pero el golpe ante Burgos es duro, frío, de los que secan la garganta.

El "UB" demostró en la primera parte, en dos cuartos, que algo va mal. Físico, mental o lo que sea. No juega en grupo, no pelea como colectivo y, con tanta desgana, pierde toda su idiosincracia, sus señas de identidad. El rival era malo. ¿Malo?, peor. Pero los nuestros metieron, no se rían por favor, 22 puntos en 20 minutos. Sin Albert, sin Edwards, sin nadie. Ellos, lo ajeno, con Lo Grippo y Johnson, nadie más, que no lo engañen, nos taparon el "agujero". No dejaron pasar la luz.

El Burgos da pena. Y sí, gracias a que ellos son bastante ruines, sin exagerar, hubo segunda parte. Es otro rival, cualquiera, y al descanso La Palma se va para su casa. Era un 22-28 para irse de la LEB. A la vuelta, Sebas encendió la vela. La única que tenía el "UB". Sólo fue un ratito. 10 minutos. Se puso delante. "Síganme chicos". Allí, a la luz, corrió Wachasmann. Arrocha metió 10 puntos, cambió el ritmo, puso a su equipo arriba y el rival agachó la cabeza. No tenía para aguantar. El "UB", con tan poca cosa, con nada de los que deben decidir, tomó 7 puntos de ventaja. Un 51-44 que lo acercó a la salida. Al hueco que desde lejos se veía al final de la cueva.

Llegó el último cuarto. La Palma, que parece jugar con la reserva de la gasolina encendida, se paró. Se quedó quieta. El Burgos hizo sus tres cositas, aquellas acciones de Morales, Lo Grippo y Sandes, no sabe más, no tiene otra cosa, y metió un duro parcial de 8-0, que luego, un poco más tarde, ya era de 2-14. Eloy Doce movió el banco. No es que lo pusiera en otro sitio, que a la postre hubiera importado lo mismo, sino que trató de rebuscar en las entrañas de su colectivo para buscar alternativas. No encontró ninguna. Ni la vuelta de Albert, ¿qué te pasa?, ni los lanzamientos, ¡que tire las zapatillas!, de Edwards ni nada. Da rabia ver a este grupo, con lo que era, sin orgullo. Lo ajeno ya ganaba, otra vez, y se iba.

El final fue un hacer faltas para ver que ellos metían de tiro libre. Y, también, para certificar que los jugadores de La Palma no son los mismos. Se llaman igual, tienen las mismas caras, pero no están a lo que tienen que estar. Siguen siendo "pobres" y se creyeron "ricos".



UB La Palma: Mena (5), Liñán (7), Wachsmann (6), Koffi (5), Edwards (8), -inicial-, Albert (2), Turner (9), Bárcenas (2), Arrocha (17) y Sestokas (2).

Autocid Burgos: Lo Grippo (18), Jhonson (8), Smith (14), Esmorís (1), Morales (9), -inicial-, Porter (6), Alvarado (-), Horton (4), Lorant (2), Sandes (9).

Árbitros: Alfonso Castillo y De Lucas De Lucas. Muy bien.

Parciales: 5-5, 11-12, 16-18, 22-28, -descanso-, 33-35, 51-44, 55-58, 63-71.

Incidencias: Polideportivo Insular de Miraflores, ante unos 800 espectadores. Pobre entrada para todo, que era mucho, lo que estaba ayer en juego.