EL DIA: "No se puede exagerar el optimismo, sino trabajar para seguir ganando encuentros" .
V.M., S/C de La Palma
Antonio Acosta despidió a Ñete Bohigas, puso al frente del equipo a un técnico joven y de la casa, "cortó" a varios jugadores, buscó apoyos para financiar fichajes... ha sido duro. Un abanico de decisiones complejas de un presidente que trabaja bajo la sombra del mejor, Carlos Toledo, con quien comparte la ilusión de la LEB y el orgullo de un proyecto. Ahora queda lo duro, salvarse, no morir en la orilla después de remar medio océano, pero está ilusionado, sosegado, ciertamente reflexivo. Es un "tipo" de fiar.
-¿Por qué tres retoques han sido suficientes para convertir un equipo perdedor en un grupo ganador?
-Son tres retoques que mejoran la dinámica de equipo. No hablo sólo de juego en la cancha sino también del ambiente en el vestuario y el compañerismo. Además de factores internos, también está, es verdad, el juego. La capacidad de Perico ofrece, además de su gran nivel individual, más confianza a Canals; la incorporación de Maras reforzó muchísimo el juego interior, facilitando y apoyando el trabajo de otros grandes jugadores, como Héctor e Isma; y Domingo, el técnico, llegó al equipo y tuvo claro que la clave era mejorar la defensa. Los jugadores que no estaban implicados en el trabajo, tuvieron que abandonar el equipo.
-¿Cómo está ahora la plantilla?
-El equipo tiene confianza y muchas ganas de trabajar cada día, aunque ahora no se puede exagerar el optimismo sino seguir trabajando.
-¿Cómo se administra el optimismo si hace un mes estaban sentenciados?
-Hay que trabajar y punto. Los jugadores son conscientes de que están trabajando muy bien y que gracias al esfuerzo intenso están logrando buenos resultados. No hay que olvidar que somos el mismo equipo que hace un mes. Optimistas sí, por supuesto, pero conscientes de que todavía nos queda mucho trabajo por delante.
-¿Mira los partidos que quedan y hace cuentas de lo que se necesita para salvarse?
-Lo primero y único que debemos pensar es que hay que seguir ganando. Mirar al frente, no fijarnos en nadie más y tratar de ganar. Partido tras partido, no confiarnos por llevar cuatro victorias y pensar que lo más importante somos nosotros mismos y nuestra capacidad para ganar todo lo que haga falta.
-Dígame una cosa, ¿cuánta gente ya le había dicho que lo mejor era tirar la toalla y pensar en el equipo de la próxima temporada?
-Mucha gente. Había muy poca confianza en el equipo y en el trabajo que todos estábamos realizando. De todas formas, no cuestiono a nadie, las dudas eran normales por la marcha del equipo, aunque yo sabía que tanto la directiva como el cuadro técnico estaba trabajando en la línea correcta, aquella que debemos mantener hasta el final.
-El partido ante el Canarias, ¿lo cambia todo?
-Fue un punto de inflexión para el equipo y para el aficionado. La gente se dio cuenta de que cuando Miraflores está lleno es difícil perder porque al rival le cuesta jugar con presión. Los últimos partidos en casa se han jugado con un ambiente enorme, con un espíritu muy grande en el aficionado de seguir ganando y con unos jugadores totalmente implicados y con mucha confianza.
-Los árbitros, ¿son de fiar?
-Sí, me fío. Espero que al final no se sientan muy presionados. Sólo quiero que piten sin mirar la clasificación, que realicen su trabajo como saben. En un altísimo porcentaje, los colegiados de LEB están muy preparados para pitar los partidos que nos esperan...
<< Home