EUROPA SUR: "Los Barrios es el tapado de este año".
LOS BARRIOS
Eloy Doce, entrenador de la UB La Palma, asegura que el Villa de Los Barrios es "el gran tapado" de la competición y expresa su convencimiento de que los gualdiverdes no sólo estarán en el play-off sino que "lo harán en una plaza preferente y una vez allí, que se les tenga en cuenta porque pueden dar la sorpresa, puede suceder lo mismo que con el Bruesa la pasada temporada".
"Es un equipo que está excelentemente trabajado por su cuerpo técnico, que además supo confeccionar una plantilla muy compensada y de ella han sabido formar un bloque sólido con gran protagonismo de los nacionales", continúa. "No sólo hace un baloncesto muy bueno, sino que ha sido muy regular durante el año y las veces que se ha encontrado con obstáculos ha sabido reponerse con prontitud".
Doce asegura que Los Barrios "no es el enemigo más apropiado" para cortar una racha de un triunfo en cinco partidos. "Después de la derrota del domingo con el Burgos, que sabíamos que era un partido muy importante para nosotros, estamos mal física y mentalmente, pero tendremos que hacer un esfuerzo para jugar intensos y hacer frente a un equipo".
El entrenador afirma que la causa de la mala racha actual hay que buscarla "en la mala pretemporada que hicimos. Empezamos mal, tuvimos que hacer un gran desgaste físico para llegar a la zona media/alta de la clasificación y ahora estamos pagando las consecuencias".
"Hemos perdido el ritmo y la frecura y aunque los jugadores ya han vuelto a entrenarse con nosotros, esta racha de tres partidos en nueve días no es precisamente la mejor para salir de una dinámica negativa", insiste, en alusión a la pasada semana.
"Además, después de ganar en Santander al Alerta empezó una racha de lesiones que nos ha impedido entrenarnos con normalidad y eso se refleja en los partidos", se justifica. "Para un club como el nuestro es complicado estar en la parte alta en una Liga como ésta, porque ni tenemos equipos vinculados, ni en la isla hay juniors de garantías ni tenemos la posibilidad de apuntalar o modificar la plantilla".
"La dinámica no nos permite ser optimistas con respecto a meternos en el play-off, la derrota ante Burgos nos ha hecho daño pero al menos ya tenemos la permanencia casi garantizada", recalca.
Un recuerdo imborrable
La visita que el Villa de Los Barrios efectuará mañana al pabellón "Miraflores" de Santa Cruz de La Palma obliga a desempolvar el primer gran momento de la historia del conjunto gualdiverde, la fase de ascenso a la Liga EBA -entonces tercera categoría nacional- que disputó entre finales de mayo y comienzos de junio de 1997 en dicho escenario. Aquella competición de ascenso a una categoría en la que, paradójicamente, nunca militó, propició que, después de la correspondiente operación burocrática y con la mediación de Eduardo Corral, el entonces Club Baloncesto Los Barrios lograse una plaza en la Liga LEB, categoría en la que reside desde entonces. Han pasado la friolera de diez años y parece que fue ayer.
Los barreños se habían proclamado campeones de la Liga regular de la Segunda división, en la que coincidieron con el extinto Club Baloncesto Linense que entrenaba Emilio del Moral y que se fue a la fase de permanencia.
En la primera liguilla posterior a la fase regular los gualdiverdes coincidieron con los siguientes conjuntos: el Peñarroya, el Óptica Montaño de Andújar, el Covirán Granada, el Labradores de Sevilla, el Villanueva de Córdoba, el Melilla y el Unicaja. Después de perder sólo un partido en esta fase, en casa en la última jornada, se metieron en la final a ocho como segundos clasificados.
Ya en Santa Cruz La Palma y después de que la expedición gualdiverde fuese bendecida por el "Padre" Apeles en el aeropuerto de Madrid-Barajas, los barreños se impusieron en los tres encuentros de la "liguilla" inicial a Telde Unelco (83/71), Mérida (92/73) y Unicaja (85/65), pero en la semifinal se enfrentaron a su rival de mañana, la UB La Palma, que no sin cierta colaboración arbitral, sospechosa por su condición de anfitrión, los apartó de la final (90/78).
El conjunto de la Villa, desmotivado y conocedor ya de que su futuro se estaba decidiendo en los despachos, rindió muy por debajo de su nivel en la consolación y perdió ante el Unicaja (94/83), al que había superado con claridad sólo 48 horas antes.
El actual presidente de la escuadra barreña, Juan España, era el entrenador de un plantel que componían los Moldes, Goenechea, Villegas, Juan Ramos, Valle Orihuela, Jose Gómez, Manolo Olmedo, Juanma Toro, Ciofus, Santi Orduña, Juan Carlos Heredia y Ricardo Gómez. Fue un equipo que escribió un capítulo histórico en el club.
<< Home