EL DIA: La Palma se "partió" el alma y venció con orgullo al Inca.
VÍCTOR MARTÍN, La Palma
Je, je, je. La Palma convirtió el pabellón de Miraflores en una plaza de toros. Faltaban más de dos minutos y la gente acompañaba cada pase con un "olé, olé, olé"... Sebas, a lo Manolete, con la "muleta" y el Inca lleno de "cuernos". Sí, el "UB" ganó con facilidad, ¡prometido por la burra Francis!, sin tener que jugársela en la última jugada, sin miedo al infarto, con tiempo para el "cachondeo".
¿Quiere la verdad?, La Palma jugó mal. Perdió muchos balones, no tuvo "sustancia gris" para dormir el partido cuando ganaba de diez, no seleccionó bien el lanzamiento... pero tiene un corazón que rompe la camiseta. Todas las fisuras de "pizarra" las oscureció con orgullo, con "sangre", con la capacidad de agarrar 47 rebotes por 28 lo ajeno. Y sí, mientras suden, se partan el alma, pueden perder. Se lo perdonamos. Ganaron, es verdad, pero aquí se valora el espíritu. ¿Entiendes, Sestokas?
El principio te invita a dibujar, en la mente, un partido de correr, pararse y tirar. Como aquel camarero que corre detrás de una barra y por mucho que lo llames, hasta gritas, nunca te sirve. Dos triples en el arranque de Liñán (fue el mejor ayer) contrarrestaron el acierto de Ferrer y Little. Era un ir y venir, sin defender, de pases errados, de poco baloncesto. Todos meten y te desesperas porque crees que los nuestros podrían hacer una defensa, una, buena y marcharte en el marcador. Pero ellos piensan lo mismo. 23-24.
Un minutito de descanso y a la cancha. Albert se puso esa cosa que evita que te partan los dientes, ¿se llama protector?, y mandó a los suyos a defender. Y dile que no. Te "canea" con la mano del "tatuaje" que crees en Franco. La Palma se armó para impedir las entradas ajenas. Taylor, Edwards... los nuestros siguieron teniendo frescura arriba y ellos, esos que antes tanto metían, pusieron la marcha atrás. Si "cortaban" y penetraban, les daban. Y si tiraban de fuera, fallaban. Los isleños tomaron diez puntos de ventaja.
Cuando parecía, era evidente, que el "UB" podía cerrar el encuentro, al menos tomar ventaja para irse al bar orgullosos a por una caña, los nuestros regalaron tres balones y el Inca logró un par de canastas para marcharse al descanso con mucha vida. 43-37.
El tercer cuarto fue igualado. Little, un "tipo" grande, fue el guía de lo ajeno. "Por aquí sí, por allí no". Los nuestros, a tirones. Sin frescura, pero poniendo "corazón". En el ida y vuelta, ellos se pusieron a tres puntos cuando faltaban dos segundos y pico (no se cuántos eran). Sebas hizo una jugada a lo "Jordan" y metió de tres. 60-54. Y en el último período (espere, hace tanto calor que me quito la camiseta)... Bueno, sigo. Arrocha, Liñán, Albert (es la clave), Edwards y compañía distanciaron a La Palma. Fueron canastas en momentos claves, superando la defensa de ajustes rival, ante un Inca que acabó desesperado, con Little con 5 faltas a 7,26 del final, y tratando de maquillar un resultado que pone al "UB" a tiro de todo. De todo.
UB La Palma: Mena (12), Albert (8), Liñán (14), Bárcenas (7), Sestokas (2), -inicial-, Waschmann (9), Koffi (2), Taylor (12), Edwards (6) y Arrocha (16).
Drac Inca: Berry (17), Tshomba (3), Riera (4), Ferrer (15), Little (10), -inicial-, Alzamora (-), Cangelosi (3), Blanch (5), Page (13) y Moraga (6).
Árbitros: Santana y Souto. Muy bien. Excluyeron con cinco faltas al visitante Little.
Parciales: 23-24, 43-37, 60-54 y 88-76.
Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón insular de Miraflores ante la presencia de unos 1.200 espectadores. Espectacular, es muy bueno, el cuerpo de baile que anima en los tiempos muertos y descansos.
<< Home