+++ ASI VE LA PRENSA REGIONAL Y NACIONAL AL UB LA PALMA +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++ INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++

RECORTES DE PRENSA.: LA OPINIÓN: El Canarias conserva su raza.

06 septiembre 2010

LA OPINIÓN: El Canarias conserva su raza.

El conjunto aurinegro supera al UB La Palma en una trepidante final.



CARLOS GARCÍA


Con o sin Jakim Donaldson, el CB Canarias demostró ayer en su primer amistoso de cierta exigencia que está dispuesto a no perder las señas de identidad que lo han identificado en las últimas temporadas y que tan buenos réditos le ha dado. El conjunto de Alejandro Martínez aún está verde, pero el juego casi de memoria de algunos de los que repiten, y lo que ya aportan los nuevos fue suficiente para doblegar en un trepidante choque al UB La Palma, otro equipo por hacer pero que apretó los dientes hasta el final en busca de un triunfo al que también hizo méritos.

Aunque con exiguas diferencias, el dominio en el electrónico perteneció a los canaristas durante casi todo el primer tiempo. Pese a no estar acertado en el tiro, Guillén marcaba las diferencias gracias a su juego de pies y a su visión, cualidades que equilibraban la, por momentos, asfixiante presión palmera a la salida del balón (12-8, 5´). Flemings y Martínez mantenían un bonito duelo en el perímetro, pero un par de buenas defensas y dos triples de Yáñez y otro de Urreizti dispararon a los aurinegros (38-29, 14´). El UB no se achicó. Por fuera afinó la puntería y por dentro se encomendó a un Odiakosa que parece la versión mejorada de Francis Koffi para igualar la contienda poco antes del descanso (54-54).

Ya en el intermedio a los entrenadores se les acumulaba el trabajo para cuadrar sendos quintetos equilibrados a causa de las lesiones. Con Gansey y Yáñez fuera de combate, Martínez tuvo que optar por situar en cancha durante muchos minutos a dos bases y aunque en un primer momento pareció haber dado con la tecla (64-58), Sebas Arrocha, inédito hasta el descanso, comenzó su particular recital anotador, apoyado por un Odiakosa que también demostró sus virtudes para llegar el primero a la contra por la calle central. Un parcial de 0-12 cambió las tornas por completo (66-71).

El UB parecía llegar más fresco al epílogo, pero Flemings pidió paso y lideró, con 12 puntos en apenas cuatro minutos y medio, un parcial de 16-4 (82-75, 35´). Sólo las personales lastraron la aportación del versátil nuevo norteamericano canarista. Aún así, Arrocha se colocó los galones y gracias a un triple y dos libres puso en franquicia a los suyos (85-86) con 49 segundos por delante. Pero los blanquiazules no supieron definir. Los de Frade perdieron un balón y desperdiciaron el último tiro, precisamente a manos del propio Sebas.

Como si quisiera reivindicarse, el Diablo salió al tiempo suplementario extramotivado hasta el punto de convertir en estos 5 minutos nada menos que 11 puntos, a cuál de ellos más determinante, como un triple a 1´06" del final (97-102) o una canasta a sólo 20" de la bocina final (102-105). Ahí el Canarias recurrió a su oficio y a la experiencia de hombres como Urreizti, que en el último ataque fue capaz de forzar personal y empatar gracias a tres tiros libres (105-105). Frade pidió tiempo para sacar de medio campo y rentabilizar los cinco segundos que quedaban para el final. La bola debía ser para Sebas, pero Alvarado no se aclaró desde la banda y provocó un campo atrás que llevaba el duelo a su segunda prórroga.

El equilibrio se mantuvo hasta bien entrado este nuevo tiempo extra (114-114 a poco más de un minuto del final). Pero un error de Orfila derivó en el 118-114 después de que Guillén convirtiera dos libres. Un 2+1 de Koshwal a 23 segundos para acabar fue la puntilla definitiva. El Canarias había sacado tajada de su apuesta de meter a tres hombres altos para dinamitar a un rival que a causa de las faltas tuvo que acabar con cuatro bajos. Dos nuevos libres de Richy (nueve tantos en estos cinco minutos) fueron definitivos a favor canarista.

CB Canarias (27+30+9+20+19+18): Albert Sabat (11), Mike Gansey (4), Rod Flemings (24), Richy Guillén (23), Mac Koshwal (22) –inicial–, Iker Urreizti (15), Nacho Yáñez (9), Jesús Chagoyen (9), Víctor Serrano (4) y Romén Hernández (2).

UB La Palma (25+29+17+15+19+14): Dani Rodríguez (4), Sebas Arrocha (21), Román Martínez (13), Juan Palacios (24), Jan Orfila (12) –inicial–, Óscar Alvarado (11), Dinma Odiakosa (17), Álex López (11), Roeland Schaftenaar (4) y Dani Díaz (2).

Árbitros: Fran Castillo y Jonay del Castillo, ambos del colegio tinerfeño. Eliminaron a Martínez (33´), Flemings (37´), Odiakosa (38´), López (48´) y Orfila (49´).

Parciales: 12-11, 27-25, 41-37, 57-54 –descanso–, 66-59, 66-71, 82-75, 86-86 –primera prórroga–, 105-105, segunda prórroga, y 123-119.

Incidencias: Pabellón Municipal de Tacoronte. Prácticamente lleno ante unas 600 personas.


Martínez:"Falta acoplar las piezas"

Alejandro Martínez se mostró satisfecho al término del encuentro, sobre todo porque los suyos mostraron "la línea de juego del año pasado" para definir al suyo como un equipo que "siempre demuestra casta, orgullo, carácter y calidad", si bien admitió que "falta acoplar todas las piezas porque hay jugadores que viven su primera experiencia en Europa". En este sentido el entrenador canarista espera que el aurinegro sea "un conjunto parecido al de la temporada anterior" resaltando como principal seña de identidad "el carácter por encima de que un día puedas estar acertado o no". Lo que más preocupa a Martínez "son las lesiones, con problemas en la posición de alero; tendremos que evaluarlos, pero me da que tendremos que estar un poco parados".

Por su parte, Carlos Frade, responsable del banquillo palmero, dijo estar "bastante satisfecho porque el equipo ha dado la cara, compitiendo a buen nivel en circunstancias físicas muy desfavorables. Hemos demostrado lucha, pelea, corazón y no dar nunca el partido por perdido, y eso resulta muy importante para mí". "Es cierto que hemos regalado faltas estúpido que nos han dejado casi sin jugadores al final, pero en frente teníamos a un equipo muy experto en estas lides", añadió el técnico del UB.