+++ ASI VE LA PRENSA REGIONAL Y NACIONAL AL UB LA PALMA +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++ INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++

RECORTES DE PRENSA.: noviembre 2009

28 noviembre 2009

RUEDA DE PRENSA DE RAFA SANZ:

MELILLA BALONCESTO:

MELILLA HOY: El líder supera con nota una nueva reválida.

El Melilla Baloncesto sigue mostrando que es un líder sólido, y más cuando juega en el Pabellón ‘Javier Imbroda’, donde suma por victorias todos los partidos que ha disputado. Así, ayer logró un nuevo triunfo, esta vez ante la U.B. La Palma por un contundente 81-62.



Carlos R. Busto

El encuentro no pudo comenzar mejor para los de Gonzalo García con un 5-0 de salida, merced a dos tiros libres anotados por Starosta y un triple convertido por el sueco Skjöldebrand. Los palmeros, guiados por un acertadísimo David Padgett en los lanzamientos a media distancia y por Juan Palacios bajo los tableros, consiguieron un parcial de 10-1, lo que les sirvió para adquirir una renta de cuatro puntos (6-10).

El choque tuvo un ritmo frenético en estos primeros minutos del choque, con posesiones muy cortas e intercambios de canastas por parte de ambos contendientes. El primer periodo concluiría con dos puntos arriba para los visitantes (21-23), que llegaron a disponer de una máxima ventaja de cinco puntos (11-16). A destacar el buen final de cuarto de Rafa Huertas quien, con sus puntos, mantuvo a los suyos cerca en el electrónico.

En los segundos diez minutos la igualdad fue la tónica predominante, aunque los locales comenzaron a llevar la iniciativa en el marcador desde el arranque de este periodo, con dos triples casi seguidos de Juanma Ruiz. Jan Orfila puso la réplica en el bando tinerfeño anotando desde corta distancia.

Los de Gonzalo García consiguieron alcanzar, en varias fases de este segundo acto, una máxima diferencia de cuatro puntos (31-27 y 38-34), que se vería aumentada con la aparición de Óscar González que encestó dos lanzamientos de 6,75, lo que propició que el decano se marchara con siete puntos de ventaja (41-34). Matías Ibarra entró en escena en el conjunto de Rafa Sanz, con otros dos triples convertidos. En la recta final, la U.B. Palma volvió a estrechar el luminoso con un parcial de 2-6, llegándose al descanso con 43-40 favorable al Melilla Baloncesto.

A la vuelta de los vestuarios, nuestro representante aumentó la intensidad de su defensa, no permitiendo que los isleños encontraran posiciones cómodas para lanzar. Igualmente, el dominio bajo los tableros se hizo más patente con el trío Starosta, Coppenrath y Morentin. De este modo, los melillenses abrieron una importante brecha en el electrónico (53-42), lo que obligó al técnico visitante a solicitar un tiempo muerto para intentar cortar el intento de despegue de los locales.

El tercer cuarto finalizaría con dos tiros de tres transformados, uno por parte de Rafa Huertas y otro a manos del visitante Joaquín Bonhome, lo que dejaron el marcador establecido en un claro, y tranquilizador, 61-50.

Los primeros compases del último periodo sirvieron para dejar finiquitado el duelo, tras un 11-0 de salida que firmaron los locales, con lo que la ventaja se disparó a los 22 puntos, cinco de ellos del restablecido Taylor Coppenrath (72-50).

Además, los palmeros tardaron casi cinco minutos en anotar su primera canasta, merced a un buen tiro en suspensión de Juan Palacios, que consiguió los doce puntos de su equipo en este cuarto, incluido dos triples. El parcial de 20-12 fue bastante clarificador de la superioridad de los melillenses, que concluyeron el partido venciendo por una diferencia de 19 puntos (81-62).

MELILLA INFO: Melilla Baloncesto vuelve por sus fueros y demuestra ante La Palma el por qué es el líder de la categoría (81-62).



MELILLA INFO

Un partido como todos, donde al rival se le respetaba y mucho, hasta que se toman las riendas del mismo a costa de meter la directa y triturar prácticamente a un equipo que llegó a estar distanciado de hasta 25 puntos, en este caso los isleños de La Palma, un conjunto en cuyas filas como saben milita Josemi García pero que ni él ni el resto de compañeros pudieron hacer nada ante los de Gonzálo García, sencillamente porque en casa Melilla Baloncesto es temible; lo curioso es que cuando dos técnicos dícen lo mismo de inicio, es que ha sido justo la realidad y ambos García y Sanz, se refirieron a que hubo un tiempo para cada equipo a pesar de que en el de ellos, Melilla incluso se fue tres arriba en el electrónico (43-40) y es que líder, siempre es el líder

Partido que no tuvo otra historia que cuando concluyeron los primeros veinte minutos con 43-40, Melilla Baloncesto metería la directa, arrasaría a un rival que en la primera mitad dió la sensación de pretender alcanzar algo más pero que su oponente, en este caso Melilla Baloncesto fue prácticamente imparable en una noche sobre todo muy inspirada de un genial Rafa Huertas (19 puntos, con 5 de 5 en tiros de 2 y 2 de 4 en tiros de tres, con 7 de 9 en tiros de campo y 3 de 3 en lanzamientos de tiros libres y con un 29 de valoración), donde los médicos durante la semana hicieron un fenomenal trabajo recuperando a todos los lesionados, es decir a jugadores imporantes como Starosta, Coppenraht o Morentin, entre otros y donde la afición sobre todo, que es la soberana, aplaudió a rabiar a un equipo con el que además disfrutó prácticamente a lo largo de los cuarenta minutos de un partido que con esta victoria le dá ya la novena de una temporada de ensueño para los melillenses.

CLUB MELILLA BALONCESTO:
Huertas (19), Pitu Jiménez (2),Robinson (3), Starosta (10) y Skoldebrand (5) -quinteto de salida- Riera (2), Juanma Ruiz (11), Coppenrath (8), Morentin (9), Héctor García (2), Nacho Romero y Oscar González (10). TÉCNICO: Gonzálo García

UNIÓN BALONCESTO LA PALMA:
Padgett (10), Bonhome (2), Tello (17, Josemi (5) y Mena (9) -cinco inicial- Ojeda, Olmos (4), Gruber (5), Ibarra (6), Orfilas (4) y Aprocha. TÉCNICO: Rafa Sanz

COLEGIADOS: Pitaron la contienda la pareja formada por José Antonio Pagán y Luis Bey. Bien a medias ya que cometieron errores de bulto que no llegaron a notarse por la diferencia en pista existente entre ambos conjuntos.

PARCIALES: 21-23, 22-17 (43-40 al descanso), 18-10 (61-53) y 20-12 (81-62 como resultado de final de partido).

DA: Descalabro de la UB La Palma.



Acan / Melilla

La Unión Baloncesto La Palma no pudo dar la sorpresa en el Pabellón Javier Imbroda Ortiz, donde cayó de forma clara ante uno de los grandes aspirantes al título de liga, el Melilla Baloncesto, por 81-62. La diferencia final, sin embargo, no refleja los problemas que tuvieron los anfitriones para ganar el partido, como demostraba el 43-40 con el que se alcanzaba el intermedio. Con este revés, el grupo que prepara Rafa Sanz se ubica en la zona media de la tabla clasificatoria, con un balance de cinco victorias y seis derrotas; mientras que la formación melillense se queda, una jornada más, en lo más alto de la tabla clasificatoria, con un registro de nueve triunfos y sólo dos derrotas, la última de ellas cosechada en la anterior jornada a domicilio frente al ViveMenorca.

El primer cuarto resultó muy igualado. De hecho, ninguno de los contendientes terminaba de coger la manija del partido, hasta que dos canastas consecutivas de Padgett le dieron la primera ventaja a los insulares (6-10, minuto 4). Un triple de Huertas, pese a todo, evitó que los blanquiazules se distanciaran más allá de esos cuatro puntos en el acto inicial, alcanzándose el final del mismo con un apretado 21-23 gracias a una canasta sobre la bocina de Olmos.

El segundo cuarto transcurrió por los mismos derroteros, esto es, máxima igualdad en el electrónico, aunque Melilla arrancó fuerte con un triple de Ruiz.

Melilla, por su parte, amagaba con marcharse en el marcador después de dos triples de González (41-34), pero un tiempo muerto de Sanz les cortó el ritmo. Dos puntos de Huertas cerraron el marcador al descanso (43-40). En el tercer cuarto cambiaron las tornas, y el conjunto local saltó a la pista con la consigna de apretar al máximo en defensa, y así lo hizo. No en vano, logró un parcial de salida de 7-2 que ampliaba la renta hasta los ocho puntos (50-42). Ni las instrucciones del técnico cordobés fueron suficientes para que su equipo despertara, si bien Melilla no terminó de aprovechar el desacierto del cuadro palmero.

Melilla Baloncesto: (21+22+18+20)
Rafael Huertas (19), Jorge Jiménez (2), Jason Robinson (3), Jonas Skoldebrand (5) y Ondrej Starosta (10) -quinteto inicial-, Sergio Riera (2), Juanma Ruiz (11), Roberto Morentín (9), Oscar González (10), Héctor García (2) y Taylor Coppenrath (8).

UB La Palma: (23+17+10+12)
David Padgett (10), Juan Palacios (17), Joaquín Bonhome (2), Josemi García (5) y Raúl Mena (9) -quinteto inicial-; Daniel Ojeda (-) Luis Felipe Gruber (5), Sergio Olmos (4), Matías Ibarra (6), Jan Orfila (4) y Sebas Arrocha (-).

Parciales: 21-23, 43-40 (descanso);, 61-50 y 81-62 (final).

Árbitros: José Antonio Pagán y Luis Bey. Sin eliminados.

Incidencias: Pabellón Javier Imbroda Ortiz, ante unos 1.200 espectadores.

27 noviembre 2009

MELILLA HOY: El líder, a hacer borrón y cuenta nueva ante un peligroso rival.

El Melilla Baloncesto no ha tenido la mejor semana para preparar el encuentro de esta noche, debido a las lesiones y a los procesos gripales que ha venido arrastrando la mitad de su plantilla.



Por Carlos R. Busto

No en vano, a día de hoy Taylor Coppenrath sigue siendo la gran duda, a causa de un pinzamiento en la zona lumbar, que ya le impidió jugar frente al ViveMenorca. Los otros dos jugadores que más preocupan son Jason Robinson y Roberto Morentin, quienes están recuperándose de un esguince de tobillo y de un fuerte traumatismo en la zona del cuádriceps, respectivamente. Los servicios médicos del club son optimistas y esperan que estén en condiciones para jugar.

También cabe recordar que a la plaga de lesiones se unieron los procesos gripales que han padecido Starosta, Riera y Nacho Romero. Por suerte, es probable que los tres estén disponibles para enfrentarse hoy a la U.B. La Palma, un rival donde milita un viejo conocido de la afición melillense, Josemi García, el gran capitán del Melilla Baloncesto que permaneció en nuestra ciudad durante cinco temporadas.

Centrándonos en el duelo, hay que indicar que los de Gonzalo García llegan al mismo tras cosechar su segunda derrota de la temporada, a manos del ViveMenorca. A pesar de este tropiezo, nuestro representante ha mantenido el liderato una jornada más, y ya van cuatro, aunque esta semana no puede volver a perder de cara a seguir en tan privilegiada situación, toda vez que los dos principales candidatos al ascenso, el ViveMenorca y el CAI Zaragoza, ya se encuentran al acecho.

De todos modos, es para estar tranquilos porque el Melilla Baloncesto se está mostrando muy regular en este arranque de campeonato, sobre todo cuando juega en el Pabellón ‘Javier Imbroda’, escenario en el que ha logrado el pleno de victorias, cinco de cinco, tras vencer al Burgos, Ciudad de Vigo, Ourense, Palencia y Cornellà.

En lo que concierne al rival de turno, la U.B. La Palma -una entidad que a punto estuvo de no salir en la competición acuciado por los problemas económicos-, hay que indicar que sólo ha vencido en uno de sus cinco desplazamientos. Precisamente, los de Rafa Sanz únicamente ganaron en su última salida a Cornellà (87-90).

Con todos estos datos, y por los precedentes que existen en los enfrentamientos entre ambos conjuntos (dos triunfos melillenses la pasada temporada), el decano de la LEB es claramente favorito para hacerse con una nueva victoria, la novena.

El técnico del Melilla Baloncesto aseguró que tiene “buenas sensaciones” porque la plantilla ha podido comprobar que “la gente nos ha apoyado cuando hemos regresado aquí a Melilla, y eso quieras o no te da más tranquilidad”.

Por otra parte, Gonzalo García no sabe a ciencia exacta cómo afrontarán “esta ansiedad o deseo por ganar a un equipo como La Palma, que no es un buen cliente y que es un conjunto hecho al estilo de su entrenador”, explicó. En cuanto al planteamiento de este partido, no será otro que “defender desde el primer minuto y recuperar nuestra identidad en ataque”.

DA: A dar la campanada.

La UB La Palma visita hoy la cancha del líder, Melilla.



J. A. Felipe / Santa Cruz de Tenerife

La UBLa Palma quiere ser protagonista de la décima jornada de la Adecco LEB Oro derrotando en su pista al poderoso Melilla. Los de Rafa Sanz llegan de imponerse al CBCornellá en uno de los mejores partidos de los palmeros hasta el momento. Ahora, los norteafricanos son un oponente de mayor envergadura.

En declaraciones a la página web de la entidad cestista, su entrenador, RafaSanz, era muy claro al manifestar que "a un partido todo es posible, y nosotros siempre aspiramos a ganar". El cordobés es conocedor del potencial melillense, "un equipo que ha mantenido gran parte del bloque que tan buen resultado le dio el año pasado" pero no descarta que "si sabemos jugar con equilibrio tanto en ataque como en defensa, podamos llevarnos la victoria".

Recuperar sensaciones

Además de tener un gran potencial, los melillenses quieren que el partido de esta noche les sirva como reválida. Así, Rafa Huertas, reconocía en declaraciones a los medios informativos melillenses que "hay que olvidarse rápidamente de la derrota en Menorca, estuvimos trabajando bien durante la semana, fuimos con mucha ilusión. Era un partido complicado y más en su casa" además de indicar que "ahora tenemos que pensar ya en La Palma".

Con ganas de reválida o no, el Melilla es un gigante de la LEB. Ante las bajas de Paco Olmos, Diego Ciorciari y Cuthbert Víctor, los de la ciudad autónoma firmaron a nombres como Starosta, Coppenrath o Jason Robinson. Además, lograron mantener un bloque adiestrado por Gonzalo García, el que fuera ayudante de Olmos.

Una semana concentrados

La Palma ha afrontado toda una semana lejos de la isla. Después de la visita a Cornellá, Rafa Sanz consideró que la mejor opción era concentrarse en Málaga para no tener que hacer varios viajes en balde. Las instalaciones del Unicaja de Málaga han servido para llevar a cabo las sesiones preparatorias.

Los jugadores palmeros se ejercitaron ayer de 19.00 a 20.30 horas en el complejo deportivo Javier Imbroda de Melilla. En la mañana de hoy, los de Sanz tendrán sesión de video además de charla técnica para luego disfrutar de un paseo por la ciudad.

Ha sido una semana larga para la Unión Baloncesto La Palma pero esperan poder dar la sorpresa de la jornada. Una victoria acercaría más a los de Sanz a los puestos altos de la clasificación. El sueño de los palmeros es poder disputar los play offs de ascenso a la ACB.

EL DIA: El equipo de Rafa Sanz se prueba ante el líder.



J.S., S/C de Tenerife

El UB La Palma salió ayer desde Málaga rumbo a Melilla donde jugará hoy, a partir de las 20:00 horas. El conjunto que prepara Rafa Sanz, que ganó el pasado domingo en Cornellá, decidió quedarse en la Península y entrenar en Málaga los días previos al viaje a Melilla.

Para el grupo que entrena Rafa Sanz el duelo de esta noche es importante. El técnico cordobés se probará contra el actual líder de la competición, con mucho que ganar y poco que perder.

El Melilla repite esta temporada como un equipo puntero. Dispone de un plantel competitivo y está dispuesto a conseguir un lugar entre los cuatro primeros. Pero La Palma ya ha demostrado que puede con cualquier conjunto de la Liga.

26 noviembre 2009

Gonzalo García de Vitoría: "Tenemos que recuperar nuestra identidad en ataque".

El técnico del conjunto melillense comparecía en rueda de prensa previa al encuentro que su equipo disputará este próximo viernes 27 de noviembre a partir de las 21:00 horas en el Pabellón "Javier Imbroda Ortíz" y en el que intentarán seguir haciéndose fuertes en casa y resarcirse de la derrota del pasado domingo.



CLUBMELILLABALONCESTO.ES

Como es natural lo primero que se le preguntaba al técnico Gonzalo García de Vitoría es sobre la enfermería melillense a lo que contestaba “hemos recuperado a Hector pero hemos ampliado la enfermería con Roberto, Jason, Nacho y Taylor respecto a la semana pasada pero bueno hay que ser positivos y pensar que esto que no está pasando a nosotros les pasa al resto de equipos aunque a nosotros nos ha pasado de repente en un partido tan importante como el del pasado domingo. Aunque espero que se recuperen el máximo posible de efectivos para el partido contra La Palma”.

A pesar de haber perdido el pasado domingo el máximo responsable técnico del equipo afirmaba “tenemos buenas sensaciones porque hemos visto que la gente no ha apoyado cuando hemos regresado aquí a Melilla y eso quieras o no te da mas tranquilidad pero tenemos un sabor que no tenemos hace tiempo que no es otro que el haber perdido. Vamos a ver como afrontamos esta ansiedad o deseo por ganar a un equipo como La Palma que no es un buen cliente”.

Entrando en detalles más técnico, el bilbaíno sobre el equipo de Rafa Sanza comentaba “es un equipo como le gusta a su entrenador, con un baloncesto muy directo, que usa mucho el tiro de tres puntos, con una característica fundamental y es que corren muchísimo, incluido sus pívots, Padgett y Palacios que son muy atléticos, con contratos con Gran Canaria y cedidos a este equipo, que parecen como si llevaran toda su vida jugando. Conocemos también de ellos muy bien a Arrocha, Josemi,…muy buen equipo y sobre todo muy ofensivo que como estés despistados te rompen el partido en un momento”.

Y sobre como afrontará su equipo el encuentro decía “el planteamiento de este partido no es otro que defender desde el primer minuto a un equipo que quiere anotar en los primeros diez segundos de posesión. Por eso tenemos que ponernos a defender desde que tiramos a canasta o perdemos el rebote ofensivo. Y en ataque vamos a intentar recuperar nuestra identidad, con un juego interior más fuerte al que tuvimos en Menorca y luego intentar sacar tiros exteriores”.

Para finalizar y sobre la importancia de una victoria afirmaba “tenemos a muchos equipos echándonos el aliento en el cogote pero nosotros sinceramente solo pensamos en conseguir las diecisiete o dieciocho victorias que nos den la plaza de play offs y desde ahí empezar a empezar en otras cosas”.

EL DIA: Sanz prepara el choque del viernes en Málaga.



J.S., S/C de Tenerife

El UB La Palma CajaCanarias prepara en el pabellón malagueño de Los Guindos el encuentro del viernes, que jugará en Melilla. El conjunto que prepara Rafa Sanz jugó el domingo en Cornellá, donde logró su primera victoria a domicilio de la temporada.

El pasado lunes se trasladó a Málaga, donde estará hasta mañana, día que viajará hacia Melilla para jugar el viernes, a partir de las 20:00 horas.

En la ciudad andaluza el equipo se ejercitó ayer y lo hará hoy, a partir de las 11:00 horas, en el Pabellón de Los Guindos, perteneciente a la Ciudad Deportiva del Unicaja Málaga.

Las gestiones para poder utilizar dichas instalaciones fueron realizadas a través del director deportivo del Unicaja, el sevillano Berdi Pérez, quien fuera hasta hace dos temporadas director general del CB Gran Canaria.

Tras el importante triunfo conseguido en la cancha del Cornellá, el UB La Palma CajaCanarias viajará a Melilla con las máximas ilusiones y dispuesto a sorprender a uno de los conjuntos más fuertes de la competición. El plantel norteafricano, que dirige Gonzalo García, es el actual líder de la competición y viene de perder en la cancha del ViveMenorca (63-50).

Cuenta con un importante grupo de jugadores y con el poder interior de Ondrej Starosta (2,16 m. de estatura).

25 noviembre 2009

INFOMELILLA: Alejandro Hernández (fisioterapeuta CB Melilla) habla acerca del estado de los jugadores del primer equipo .

El fisioterapeuta del club, Alejandro Hernández, se muestra cauto a la hora de hablar de la recuperación lesionados, que va a depender mucho de la evolución en los próximo días.



INFOMELILLA.COM

Y es que esta semana, el melillense está teniendo más trabajo del habitual y al respecto explicaba “la verdad que esta semana estamos teniendo, tanto el cuerpo médico como yo, mas trabajo del habitual, porque a las típicos golpes de los partidos en este ultimo se ha sumado el esguince de Robinson, el golpe que sufrió Morentin, la lesión que ya arrastraba antes del partido Coppenrath, todo en ellos en acciones fortuitas y que vamos a intentar recuperar lo antes posible”.

Más en concreto sobre el vallisoletano comentaba “Roberto tiene un fuerte traumatismo en la zona del cuadriceps que le ha provocado una inflamación a ese nivel y que esperemos en estos tres días esté recuperado y pueda llegar al encuentro del viernes”.

Un caso similar presenta el alero norteamericano Robinson del que decía: “Jason tiene un esguince en su tobillo derecho, que ya estamos tratando y al menos de momento va a estar parado un par de días y va a depender mucho de su evolución en estas próximas cuarenta y ocho horas para su participación el viernes”.

Quien no puedo disputar ni un solo minuto el pasado domingo fue el jugador interior Coppenrath sobre el que Alejandro Hernández afirmaba “Taylor está respondiendo muy bien al tratamiento y la lesión esta evolucionando de manera muy positiva, aunque todavía tiene molestias en esa zona donde también tuvo una lesión hace varios años. Con respecto a el los servicios médicos somos mas cautelosos porque es una zona delicada y como el resto de compañeros vamos a ver como continua el jugador su mejora a lo largo de la semana”.

Para terminar con la enfermería decía “Starosta y Riera parecen que a pesar aun con algunos síntomas catarrales están entrenando sin problemas y Romero que se encuentra atravesando un problema gripal casi con toda seguridad va a estar para el encuentro frente a La Palma”.

Ondrej Starosta: "Contra La Palma tenemos que controlar el tiempo de partido más que nunca".

El pívot checo se encuentra ya totalmente recuperado del proceso febril que sufrió durante el último encuentro liguero sabe de la importancia de jugar el próximo partido en casa para recuperar por completo el juego del equipo.



MELILLA BALONCESTO

Sobre la pasada derrota frente al conjunto del ViveMenorca, el internacional por la Republica Checa decía “De Menorca nos traemos muy buenas sensaciones en defensa donde creo que estuvimos muy bien pero quizás no tanto en ataque donde sufrimos un poco en el juego colectivo”. “Ahora debemos intentar recuperar eso en casa, donde siempre hemos conseguidos hacer buen baloncesto y recuperar de nuevo la confianza en ataque”, añadía recordando la importancia de jugar en Melilla este próximo viernes frente a la U.B La Palma.

En el aspecto físico y acerca de los problemas que ha arrastrado en las ultimas semana comentaba “Casi he superado por completo los problemas que arrastré la semana pasada con resfriados y fiebre, aunque aun no estoy al 100%, creo que para el viernes voy a estar en perfectas condiciones”.

El center del Melilla Baloncesto es consciente de la dureza de todos los equipos en esta liga y que por ello la concentración debe ser máxima en cada encuentro, al respecto sentenciaba “Cada partido es muy importante porque en esta liga no hay adversarios débiles o equipos malos, sino conjuntos de gran calidad y dureza, por lo que tenemos que concentraros como siempre en el próximo partido y conseguir buenas sensaciones”.

Acerca de donde puede estar la clave del próximo partido con la U.B La Palma, que como todos los equipos del técnico cordobés Rafa Sanz juega de manera directa, Ondrej Starosta cree “Como siempre y más con un rival como La Palma tenemos que imponer nuestro ritmo de partido y nos ajustarnos a los rivales y controlar con nuestro el tiempo de partido”.

MELILLA HOY: Los de Gonzalo García preparan ya el partido frente a La Palma.



CARLOS R. BUSTO

El Melilla Baloncesto, tras regresar el lunes de Menorca, comenzó ayer tarde a preparar el encuentro que le enfrentará este próximo viernes, a partir de las 21’00 horas, a la U.B. La Palma.

El conjunto melillense espera que no le pase factura la derrota sufrida el pasado domingo ante el equipo de Paco Olmos, aunque sobre todo, y lo más importante, es que el partido en tierras insulares no haya dejado secuelas físicas en la plantilla. De momento, cabe recordar que hasta tres integrantes de la misma padecen algún tipo de dolencia. Por suerte, parece que si evolucionan cómo se espera, todos ellos podrán estar en condiciones de jugar frente al cuadro tinerfeño. Cabe recordar que son los casos de Roberto Morentin, con un golpe en un muslo; Jason Robinson, con una torcedura en un tobillo; y Taylor Coppenrath, con un pinzamiento en la zona lumbar.

En lo deportivo, los de Gonzalo García afrontarán el compromiso del viernes con la necesidad de ganar para no ver peligrar el liderato, ya que los dos ‘cocos’ de la LEB Oro, el ViveMenorca y el CAI Zaragoza, ya se encuentran acechando y a la espera de un nuevo tropiezo de nuestro representante para situarse en tan privilegiada situación.

En cuanto al rival de turno, la U.B. La Palma, una entidad que a punto estuvo de no salir por problemas económicos, sólo ha vencido en uno de sus cinco desplazamientos. Precisamente, los isleños ganaron en su última salida a Cornellá (87-90).

DA: El viaje más largo.

La UB La Palma pasará ocho días en la Península para poder afrontar dos jornadas ligueras.



José Antonio Felipe / Santa Cruz de Tenerife

Ocho días fuera de la isla. La Unión Baloncesto La Palma partió el pasado sábado 21 rumbo a Barcelona para medirse al Cornellá, y para poder llegar con un día de antelación a Melilla, donde juegan el próximo viernes, los hombres de Rafa Sanz permanecerán durante todo ese tiempo entre Málaga y la ciudad autónoma.

"Las dificultades para viajar son importantes y la doble insularidad se nota. Nosotros en el mejor de los casos hubiéramos llegado el lunes por la noche a La Palma y para poder llegar el jueves, día anterior al partido, teníamos que viajar el miércoles por la noche. Vamos, íbamos a estar poco menos de 48 horas en La Palma y no nos interesaba ir y volver. Hemos decidido hacer dos entrenos, martes y miércoles en Málaga y el jueves irnos a Melilla".

El cordobés destacaba que "la gente de Unicaja se está portando fenomenal con nosotros . Nos han dejado trabajar en sus instalaciones y estamos muy cómodos. Son ocho días fuera y hay jugadores que están lejos de sus familias, pero somos profesionales".

El grupo, fundamental

El máximo responsable técnico palmero destacaba como fundamental el buen grupo humano que hay en su equipo, "hay buena química entre todos y la convivencia es muy llevadera. Cada uno tiene sus particularidades pero bueno, sabemos que nuestro calendario es ahora muy exigente. Jugamos seis de los próximos nueve partidos como visitantes y, evidentemente, eso desgasta mucho. Por otra parte, todo el que va a jugar a La Palma sabe que cuenta con ese tipo de dificultades".

Cuestionado por su satisfacción con el rendimiento hasta el momento de los suyos, Sanz indicó que "me gustaría que fuésemos más regulares en el juego. Hemos defendido bien como contra Vigo o Palencia, otras hemos atacado bien y me gustaría que encontráramos equilibrio y regularidad porque nos hará falta para ganar a Melilla".

24 noviembre 2009

MELILLA BALONCESTO: El Melilla Baloncesto vuelve a los entrenamientos mermado por los problemas físicos.



CLUBMELILLABALONCESTO.ES

Tras la derrota del pasado domingo, el Melilla Baloncesto volvía en la tarde de hoy a los entrenamientos con sus efectivos bastante mermados, ya que a las consabidas bajas antes del encuentro en Menorca de Héctor García, que apenas había realizado un entrenamiento completo y en el día de hoy ha empezado a unirse al grupo de entrenamiento, y la del norteamericano Taylor Coppenrath con un pinzamiento en la espalda que continua su recuperación al margen del grupo con el fisioterapeuta del club Alejandro Hernández, se sumaban durante el encuentro las bajas del vallisoletano Roberto Morentin, con un fuerte golpe en su muslo y que hoy no se ha entrenado con el equipo, al igual que el alero Jason Robinson con un esguince en su tobillo derecho y que al igual que su compatriota Coppenrath, se recupera aparte del equipo con el fisioterapeuta y el preparador físico, Miguel M. Duarte.

Por si fuera poco, a última hora de la tarde también causaba baja el capitán del equipo, Juan Ignacio Romero, aquejado de un proceso gripal acompañado de fiebre que le ha obligado a permanecer en cama durante todo el día.

El cuadro técnico ha dispuesto para ello un entrenamiento con el resto de los jugadores disponibles y ha comenzado a preparar el próximo enfrentamiento de los melillenses que les llevará a defender una jornada más el liderato, en esta ocasión frente al conjunto canario del U.B La Palma.

23 noviembre 2009

Rafa Sanz: "Espero que esto no sea flor de un día y vayamos a Melilla sin complejos".



Acan / Cornellá

Rafa Sanz, entrenador de la UB La Palma, explicó que "ha sido un partido en el que fuimos acreedores del triunfo porque jugamos al ritmo que más nos convenía y con el criterio con el que decidimos jugar este partido. Si no llega a ser porque se nos complicó en los últimos minutos, teníamos que haber ganado de forma más holgada".

El preparador cordobés admitió que el Cornellá "es un equipo joven, pero tienen un buen grupo. Nosotros nunca miramos el DNI y este triunfo tiene mucho mérito porque se ha producido ante la revelación del campeonato. Creo que supimos mover bien el balón y encontrar buenas posiciones de tiro con un alto porcentaje de acierto".

Rafa Sanz continuó aclarando que el UB La Palma "tenía un calendario complicado, pero lo hemos afrontado con la máxima ilusión. Espero que esto no sea flor de un día y que vayamos a Melilla sin ningún tipo de complejo".

Chema Solsona, técnico del Cornellá, dijo que "hemos tenido opciones, pero no hemos estado concentrados en la defensa de los bloqueos indirecto, lo que les ha permitido tirar en buenas posiciones de tres. Ellos tienen facilidad en este tipo de jugadas y lo han demostrado con su alto porcentaje. Nosotros somos un equipo competitivo, pero muy joven. A veces, en estos partidos en los que el rival te abre un hueco de 13 puntos es muy complicado jugarlos".

DA: La Palma da la sorpresa.



Acan / Cornellá (Barcelona)

La UB La Palma sufrió, a pesar de dominar casi todo el partido para llevarse el primer triunfo de la temporada en pista contraria. El equipo de Rafa Sanz jugó un buen partido gracias sobre todo a su gran acierto desde la línea de 6,75 (13 de 25).

Sin embargo, en el último cuarto a punto estuvo de echar por tierra todo el trabajo anterior, cuando se vio sorprendido por la presión de Pérez, que robó balones importantes y el acierto de Álex Hernández. El base tuvo en su mano la prórroga con dos tiros libres a falta de tres segundos y con el marcador 86-88, pero falló el segundo y el rebote de Sebas Arrocha culminó una importante victoria.

Tras un primer tiempo igualadísimo, tras el descanso la UB La Palma siguió con su acierto desde la línea de 6,75, en especial Josemi García con cuatro canastas sobre cuatro intentos. Un triple de Arrocha puso su máxima diferencia (59-70), ventaja que mantuvo hasta el final del período 61-72.

El Cornellá consiguió volver a meterse en el partido con un parcial de salida de 9-2, culminado con un triple de Pérez.El técnico local hizo jugar a Rabaseda y a Samb, juntos en pista. Y una antideportiva señalada a Mena permitió al Cornellá ponerse a dos puntos. Dos tiros libres anotados por Mena a falta de 17 segundos parecieron sentenciar (83-87), pero un triple de Hernández dejó la emoción en los últimos instantes.

Partido de la décima jornada de LEB Oro

Cornellá: (24+19+18+26) Dani Pérez (10), Rabaseda (17), Anthony Smith (9), Marc Silva (1),Joseph (13) --quinteto inicial--; Albert Salat (-), Alejandro Hernández (20), Samb (17) y César Bravo (-).

UB La Palma: (26+19+27+18) Raúl Mena (12), Josemi García (20), Luis Felipe Gruber (-), Juan Palacios (12), David Padgett (7) --quinteto inicial--; Joaquín Bonhome (6), Sergio Olmos (10), Matías Ibarra (5), Jan Orfila (6) y Sebas Arrocha (12).

Árbitros: Bravo y Millera. Eliminaron a los locales Marc Silva (35’), Mamadou Samb (40’) y Robert Joseph (40’) .

Incidencias: 24-26, 43-45 (descanso); 61-72 y 87-90 (final).

Incidencias: Parc Esportiu Baix Llobregat. Unos 500 espectadores.

BASQUETCORNELLÁ.COM: Los tiros libres condenan al CB Cornellá (87-90)

Tal como ocurrió en Palencia, los tiros libres volvieron a ser determinantes para que al CB Cornellà se le escapara el partido. Al equipo dirigido por Txema Solsona, que sumó su tercera derrota consecutiva, le faltó un poco más tiempo para remontar el marcador. La UB La Palma hizo valer su gran tercer cuarto para sumar el primer triunfo a domicilio de la temporada.



CB CORNELLÁ


Los azulados disputaron un partido muy duro, con altibajos en su juego, pero siempre se mantuvieron con opciones hasta los últimos segundos. Un tiro libre fallado por Álex Fernández, a dos segundos para la conclusión, y que hubiera supuesto el empate, y una posterior falta personal cometida por los cornellanenses, que fue aprovechada por Arrucha para sumar dos puntos fueron las dos jugadas determinantes para que el conjunto tinerfeño se llevara la victoria. Una verdadera lástima ya que los pupilos de Txema Solsona hicieron méritos suficientes para poner fin a su mala racha de resultados en las últimas jornadas.

Xavier Rabaseda consiguió los dos primeros puntos del partido, aunque la UB La Palma rapidamente se puso por delante en el electrónico gracias a una canasta de Tello (2-4). Dos tiros libres convertidos por Marc Silva puso a su equipo con una máxima diferencia de seis puntos (12-6) a poco más de cinco minutos para la conclusión del primer cuarto. Eran momentos donde la defensa local, acompañada con un excelente ataque, atascó a los tinerfeños en su juego. Pero el equipo de Rafael Sánz supo reaccionar y un triple de Arrocha devolvió la igualdad en el marcador en el minuto 7 (14-14). El equilibrio de fuerzas se mantuvo hasta el final que se llegó con ventaja visitante de dos puntos (24-26) gracias a una canasta de Olmos. Xavier Rabaseda lideró a su equipo con 11 puntos en este cuarto.

La igualdad se mantuvo en los siguientes diez minutos. Mamadou Samb, muy acertado en este cuarto, capitaneó el juego ofensivo cornellanense. Gracias a sus canastas -con un triple incluído- y otra de un gran Álex Hernández, que acabó el partido con 20 puntos, permitieron que el CB Cornellà se pusiera de nuevo con una diferencia a su favor de seis puntos (36-30). Por aquel entonces Jose Miguel García empezó a demostrar todo su poderío en los lanzamientos a corta y media distancia manteniendo a su equipo cerca de su rival en el luminoso. Incluso Olmos logró empatar con dos tiros libres (43-43). Fue precisamente este jugador el que consiguió, en la última jugada de la primera parte, poner por delante al cuadro tinerfeño (43-45) y sellar un parcial de 19 a 19.

Tras el paso por los vestuarios César Bravo empataba de nuevo el enfrentamiento a 45 puntos. Pero a partir de ahí, el UB La Palma llevó la iniciativa y a base de un mejor juego ofensivo y, sobre todo, defensivo empezó a poner tierra de por medio para llegar a tener una máxima diferencia de 11 puntos a la conclusión del tercer cuarto (61-72). El parcial de 18 a 27 lo dice todo. Solamente el acierto en el lanzaiento exterior salvó a los de Txema Solsona.

La emoción presidió los últimos diez minutos. Smith, que jugó a ráfagas, y Robert Joseph, consiguieron acortar distancias (65-72), pero el UB La Palma estiró de nuevo el marcador y se fue hasta los siete puntos a su favor coincidiendo con un triple de Tello (70-77). Restaban todavía 5'20'' para el final. El CB Cornellà no se rindió y entró en los dos últimos minutos con un punto de desventaja (81-82) gracias a una canasta de Álex Hernández. Dani Pérez empataba el partido a 83 puntos a 1'21''. El base murciano, Álex Hernández, cogió la responsabilidad de su equipo y a diez segundos colocaba el marcador en un 86 a 87, e incluso dispuso de la posibilidad de empatar el partido a dos segundos pero acertó uno de los dos lanzamientos desde los tiros libres (87-88). El que no falló fue Arrocha desde esa misma posición, que selló el definitivo 87 a 90.

22 noviembre 2009

EL DIA: Complicado partido del UB La Palma frente al Cornellá.



J.S., S/C de Tenerife

El UB La Palma está cumpliendo con su cometido y en nueve jornadas lleva cuatro triunfos, un balance bueno en una temporada muy dura. Le falta aún ganar fuera y hoy, contra el Cornellá, en tierras catalanas (18:00 horas), buscará ese triunfo que le permita romper su racha negativa fuera del pabellón insular de Miraflores.

De la mano de Rafa Sanz, este equipo es capaz de todo y se confía en que hoy sea ese día propicio para sacar dos puntos a domicilio. El Cornellá viene de recibir un serio correctivo del Melilla (80-62) y los palmeros deben aprovecharse de esas dudas que puede tener la plantilla.

"Cornellá es un equipo del corte del Axarquía del año pasado, es decir, juegan sin ninguna presión clasificatoria, con la intención de crecer individual y colectivamente y con jóvenes talentos que pueden acabar en ACB", comentó Rafa Sanz en la página web del club.

Sanz dijo del Cornellá que "tienen talento ofensivo y jugadores peligrosos con el balón en las manos, especialmente buenos en el uno contra uno". Destacó que, además de juventud y talento, el Cornellá dispone de jugadores con experiencia: "Han fichado a un veterano que sabe de qué va esto como Robert Joseph y, por si fuera poco, tienen un dos americano de notable nivel anotador, como es Anthony Smith".

DA: La Palma visita al filial barcelonista.

Rafa Sanz elogia al Cornellá, pero "no podemos salir a verlas venir".



Diario de Avisos / Santa Cruz de La Palma

La UB La Palma de Rafa Sanz intentará esta tarde, tras su triunfo ante el Palencia, romper la racha negativa a domicilio frente al filial del Barcelona, un Cornellá que se ha convertido en una de las revelaciones de la actual temporada en la LEB Oro.

Para Rafa Sanz una victoria lejos del Insular de Miraflores resultaría básica para que el combinado palmero pudiera recuperar su mejor nivel.

"No es fácil jugar los partidos de casa al no estar ganando fuera. Hemos empezado jugando con alegría y con mucho desparpajo en el inicio de la liga, pero a medida que han ido pasando las jornadas se nos está encogiendo el brazo", aseguró.

Rafa Sanz augura que si su equipo frente al conjunto catalán se suelta un poco como lo hicieron el pasado miércoles, sobre todo en el tercer cuarto, "recuperaremos nuestro mejor baloncesto y podemos ganar. No podemos salir a verlas venir sino hacerlo con la máxima ambición", señaló Sanz.

El capitán Sebas Arrocha también coincide con su entrenador: "Tenemos dos partidos fuera de casa -Cornellá y Melilla- y vamos a intentar sumar la primera victoria a domicilio, ya que el objetivo sigue intacto y vamos a seguir luchando para alcanzarlo", aseguró.

El encuentro, a las seis de la tarde, será dirigido por los colegiados Francisco Javier Bravo Loroño y Javier Millera.

21 noviembre 2009

BASQUETCORNELLA.COM: A olvidar las dos últimas derrotas.

El equipo de Txema Solsona regresa al Parc Esportiu Llobregat después de dos jornadas consecutivas lejos de su pista. Dos desplazamientos que se saldaron con derrota -Palencia y Melilla- que le alejó a los azulados de los puestos de cabeza de la clasificación. El partido ante el conjunto tinerfeño ha de servir para enderezar el rumbo del CB Cornellà y volver a la sendera del triunfo.



BASQUETCORNELLA.COM


Los cornellanenses se enfrentarán ante un rival que no conoce la victoria a domicilio. Sus cuatro victorias han sido en su pabellón de Miraflores por lo que tiene una asignatura pendiente desde que se inició la Liga. A pesar de ello, ni mucho menos el conjunto de Santa Cruz de La Palma será asequible ya que a pesar de sus derrotas ha estado a punto de ganar en feudos tan complicados como el de Ford Burgos y Ourense. Por el contrario, el CB Cornellà ha perdido solamente un partido en el Parc Esportiu Llobregat. El resto de enfrentamientos se han saldado con triunfo: ViveMenorca, Baloncesto León y Ourense. Todo un reto para un equipo azulado que buscará recuperar el camino que trazó a principio de temporada y que le llevó a ocupar los primeros lugares de la tabla.

Durante toda la semana, el CB Cornellà ha tenido que preparar el partido ante los tinerfeños en el Pabellón Municipal de Can Carbonell ya que el parket del Parc Esportiu Llobregat ha sufrido una 'mejora de cara' ya que se encontraba en deficientes condiciones. Eso no ha impedido que Txema Solsona planificara una intensa preparación enfocada a llegar al partido del domingo con las máximas garantías.

La gran novedad del partido será el regreso del norteamericano Anthony Smith, que tuvo problemas físicos y no pudo viajar con su equipo a Melilla. Una baja muy sensible que el equipo notó mucho ante el líder. El resto de componentes del equipo se encuentran en perfectas condiciones para afrontar el partido. Respecto al encuentro ante la UB La Palma, el técnico considera que "mis jugadores tienen que recuperar la imagen que demostramos ante equipos como Vive Menorca, Baloncesto León, o Bàsquet Mallorca. La concentación, un aspecto que siempre reivindico, es fundamental ante un rival con jugadores de mucha calidad pese a la situación que se encuentran en la clasificación". Para Txema Solsona estar dentro del partido durante los cuarenta minutos "es fundamental para nuestras opcions. Si perdemos la concentración nos pasará lo de Melilla. Espero un partido serio de mi equipo".

El rival

El conjunto isleño es uno de los veteranos de la categoría ya que lleva siete temporadas en la Adecco Oro. El año pasado fue decimocuarto en la clasificación por lo que el club apostó por una profunda remodelación de su plantilla (solamente un jugador sigue del año pasado). Su máximo responsable técnico es Rafael Sánz, ex técnico del Tenerife, que esta temporada ha vuelto al banquillo de Miraflores tras cinco años de ausencia. El colombiano Juan Palacios, fichado del CB Vic, es su máximo anotador, mientras que el americano David Padgett, ex CB Canarias, lidera la estadística de los rebotes. El resto del equipo es el siguiente: Los bases Matías Ibarra (Gandia Bàsquet) y Raúl Mena (Autocid Ford Burgos); los escoltas Sebas Arrocha y Josemi García (CB Vic); los aleros Luis Felipe Gruber (Autocid Ford Burgos) y Joaquín Bonhome (Cajasol Sevilla); y los pívots Sergio Olmos (Temple University) y Jan Orfila (Mallorca Bàsquet).

19 noviembre 2009

EL DIA: El "diablo" Arrocha aparece para dar otro triunfo clave a La Palma.



VÍCTOR MARTÍN, La Palma

"El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene" (Ralph Emerson ).

Tendrá 70 años y se querrá jugar la última bola, la definitiva. Soltará el bastón, saltará de la silla de abuelete, le quitará el balón a su nieto, lo meterá y se dirigirá a un público imaginario con la lengua trabada entre los dientes... Es Sebas. No hay otro. Está en la treintena, medio calvo, algunos incluso lo quieren "retirar", pero es un genio. Tiene "duende" y esa chulería que diferencia a las estrellas de los vulgares. Ayer, como hace diez años y como hará en 2010, pidió el balón cuando otros sudaban para meter el triple definitivo, aquel que tumbó al Palencia. Fue el triunfo de un "tipo" del terruño.

Vayamos al principio. La Palma necesita correr. Es parte de su vida. Si saca fácil el rebote, si la primera línea de pase es clara, te mete 40 puntos en 10 minutos. El Palencia lo sabía y lo paró en seco. Tocaba jugar en estático. Cinco contra otros tantos. "Friends", la serie americana de "pijos" inteligentes, contra "Siete Vidas", la versión española más "chapuza" pero que te mueres de risa. El "UB" tuvo dificultades. Problemas para casi todo. Pero, aún sin aparecer su juego interior, un triple de Bonhome y los lanzamientos de Arrocha (Sebas) mantuvieron a raya a lo ajeno.

El Palencia, por aquel entonces, se mantuvo con dos jugadores. El resto era para botar, pasar y correr. "Perros de presa" contra el enemigo. Si algo se mueve, lo "golpeaban". Bravo, desde el exterior, y Arteaga, arriba, se repartieron los trece puntos visitantes. Empate al primer parón, con la sensación de que los nuestros, sin hacerlo mal, necesitaban cuatro o tal vez cinco minutos de "locura", quizás también dos pares de... (no lo puedo decir que me voy al paro), para "matar" el partido.

En el segundo cuarto, el "UB" hizo el "pato". Es cierto que Bustamante metió "miedo" con aquel cortar y pasar, dando cuatro asistencias, y que los tres triples de Bravo amargaban a cualquiera, todo eso es verdad, pero La Palma ni corrió ni metió canastas sencillas; de aquellas que cualquiera -uno no, que está gordito y mayor (un respetito)- de LEB suele meter. Los nuestros se fueron al descanso con un triple de nueve lanzamientos, con un 45% en tiros de dos, con tres rebotes menos que el rival... perdiendo por 25-32, que incluso pudo ser peor. Pero mire (usted que lee), este equipo es tan grande -verá que juega el "play-off" de ascenso (va de apuesta la paga de Navidad)-, que aún dando pena ofrece la sensación de que puede ganar. ¿Por qué?, pues sencillo porque, porque, esto... !vale!, no lo sé, pero es así.

Tras el descanso, el árbitro pita y La Palma mete tres triples: Josemi García, el "Lata" (Matías Ibarra) y Bonhome (el chico del nombre raro). El "UB" defiende bien, ellos tardan en ajustarse al ritmo ajeno y los nuestros se ponen arriba (34-32). Todo eso en un instante. En un rato de nada. Luego, equilibrio. "Somos" así de "chachis". Reynolds metió cuatro puntos para neutralizar el 1+1 de Ibarra y la canasta de Padgett (más acelerado que de costumbre). El "Lata" ampliaba la ventaja y Riveiro la reducía a dos puntos. Así hasta casi el final. Un ida y vuelta sin distancias significativas. Sólo en el último suspiro (último si eres de buenos pulmones), en el instante clave, cinco puntos seguidos de Josemi García dieron un 47-42 que daba aire a los nuestros.

Llegó el tramo final. Diez minutos para la gloria o el fracaso (tampoco es para tanto, pero gusta decirlo ¿eh?). El "niño" de San Sebastián (Sebas Arrocha) se pone al mando de las operaciones. "Uno aquí, el otro allí, tú me bloqueas...". Metió ocho puntos de forma consecutiva, el Palencia sólo vio canasta en una de dos de Riveiro, que puso a La Palma con un claro 55-44. En ese momento, lo normal, lo que debe ser, es cerrar el quiosco e irse para casa. "Matar" el partido. Pues no.

El "UB" volvió al "charco". Cuerpo blanco y pico naranja. Mal arriba y dando balones fáciles abajo, de esos que toca uno, luego otro y acaba en las manos, siempre entre los mismos dedos, de Arteaga. Metió como seis u ocho puntos (algo así) consecutivos. Es más, cuando faltan dos minutos y medio, el partido ya estaba igualado. 57-57 y otras vez a sufrir. Barbilla apoyada en las palmas de las manos, dedos que rozan los cachetes, cara desencajada... eso, signo de sufrimiento. Palacios apareció un momento, también Josemi, igual que Arteaga... Bustamante metió un triple y el Palencia ganaba 61-62 a falta de 51 segundos. Ataca el "UB". La bola "quema", nadie se la juega, llega a Sebas y... de tres. Ni de dos (que valía) ni nada. De tres. ¡Eh!, ellos aún tuvieron la última bola, pero Bustamante se hizo un lío y el "UB" mira hacia arriba. A su sitio.

UB La Palma: Padgett (4), Gruber (2), Palacios (14), Arrocha (15), Mena (-), -inicial-, Bonhome (6), Olmos (2), Ibarra (7), Orfila (2) y García (12).

Palencia Baloncesto: Reynolds (7), Bravo (16), Brown (2), Arteaga (12), Lewis (2), -inicial-, Camps (-), Riveiro (5), Bustamante (7) y Mirotic (11).

Árbitros: Uruñuela Uruñuela y Rodríguez de Rada.Sencillamente perfectos. Excluyeron al base visitante Camps.

Parciales: 8-7, 13-13, 20-23, 25-32 (descanso), 40-36, 47-42, 55-50 y 64-62.

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón insular de Miraflores ante muy poco público, unos 300 aficionados. Sería recomendable pensar en jugar al menos media hora antes los partidos que toquen en días laborales.

NORTE DE CASTILLA: El tercer cuarto mata al Palencia.

Todo el gozo en un pozo. El Palencia Baloncesto no pudo sumar ayer en la pista de La Palma su cuarta victoria en el campeonato liguero. Pese a ir venciendo en el descanso, cayó finalmente derrotado por sólo dos puntos de diferencia: 64-62. Carles Bravo, con 16 puntos encestados, fue el mejor anotador ante La Palma.



GECA SPORT / SANTA CRUZ DE LA PALMA

El Palencia Baloncesto afrontaba ayer un encuentro tremendamente exigente ante un equipo que suma muchos enteros actuando como local, como es el U. B. La Palma. Además, el apoyo que tiene del público hace que para los rivales sea muy complicado afrontar los partidos, máxime en un duelo como el de ayer que enfrentaba a dos equipos en la lucha directa por asentarse en la zona media de la tabla de la Liga LEB Oro.

El primer cuarto comenzó con una sucesión de errores por parte de los dos conjuntos, con malos porcentajes en el tiro. Destacaba en el equipo palentino el alero Carles Bravo, máximo anotador del partido en la primera mitad, y el único que estuvo entonado en el aspecto realizador. El choque transcurría con una dinámica de transiciones muy rápidas y de muchos lanzamientos a canasta, pero con un escaso acierto a la hora de afrontar el aro rival. Aún así, la igualdad fue la nota dominante y se vio reflejada en el resultado con el que se llegó al final del primer cuarto (13-13).

El U. B. La Palma acusó en el segundo cuarto los mismos problemas atacantes y dejó escapar en el marcador a un Palencia Baloncesto que estuvo más inspirado desde la línea exterior. El conjunto visitante consiguió ponerse con una ventaja de diez puntos en el electrónico (20-30). Aunque La Palma recortó distancias instantes antes del descanso, el equipo palentino se consiguió ir por delante a los vestuarios con un esperanzador 25-32 para sus intereses.

Floja segunda parte

El tercer cuarto arrancó con tres triples consecutivos del U. B. La Palma que fueron letales. Tras el paso por los vestuarios, el Palencia salió totalmente desconectado y perdió el ritmo del partido. Por su parte, la buena salida del U. B. La Palma provocó que fuera acrecentando las distancias, a pesar de que tampoco estaba excesivamente acertado en el tiro exterior.

En el último cuarto, el Palencia mejoró sus prestaciones y volvió a poner en aprietos a un U. B. La Palma que fue poniéndose nervioso a medida que el cuadro palentino le iba recortando la renta. Al final, a los visitantes les faltó tiempo para consolidar la remontada y el cuadro insular se acabó llevando una ajustada victoria en un partido no apto para cardiacos.

U.B. La Palma: Padgett (4), Gruber (2), Palacios (14), Arrocha (15) y Mena (0) -quinteto inicial- Bonhome (6), Olmos (2), Ibarra (7), Orfila (2) y Josemi García (12).

Palencia Baloncesto: Salva Camps (0), Carles Bravo (16), Brown (2), Arteaga (12) y Gimel Lewis (2) -equipo titular- Reynolds (7), Riveiro (5), Bustamante (7) y Mirotic (11).

Árbitros: Juan Manuel Uruñuela y Juan Carlos Rodríguez.

Parciales: 13-13, 12-19 -descanso-22-10 y 17-20

Incidencias: Pabellón Insular de Miraflores. Unos 500 espectadores, aproximadamente presenciaron el encuentro.

DA: La Palma, un fortín.



Acan / Santa Cruz de La Palma


El UB La Palma se hace fuerte en Miraflores. El cuadro de Rafa Sanz sumó su cuarta victoria liguera en la Isla gracias a un sensacional tercer cuarto ante el Palencia Baloncesto. Los palmeros sufrieron hasta el final para imponerse (64-62) ante un rival que aún no conoce la victoria cuando actúa como visitante.

El primer cuarto comenzó con una sucesión de errores por parte de los dos conjuntos y con malos porcentajes de tiro. Destacaba en el equipo palentino Carles Bravo, máximo anotador del partido en la primera mitad y el único que estuvo verdaderamente entonado en el aspecto anotador.

El partido era de transiciones muy rápidas y muchos lanzamientos a canastas, pero escaso acierto. Aún así, la igualdad fue la nota dominante y se vio reflejado en el resultado con el que se llegó al final del primer cuarto.

El UB La Palma acusó en el segundo cuarto los mismos problemas atacantes y dejó escapar en el marcador a un Palencia Baloncesto que estuvo más inspirado desde la línea exterior en este segundo cuarto. Aunque recortó distancias instantes antes del descanso, el equipo castellano se fue por delante a los vestuarios con un 25-32, resultado esperanzador para sus intereses.

El tercer cuarto arrancó con tres triples consecutivos del UB La Palma y le dio la vuelta al partido con un parcial de 15-4. Tras el paso por los vestuarios, el Palencia Baloncesto salió totalmente desconectado y perdió el ritmo del partido. Por su parte, la buena salida del UB La Palma provocó que fuera acrecentando las distancias, a pesar de que tampoco estaba excesivamente acertado en el tiro.

En el último cuarto, el Palencia Baloncesto mejoró sus prestaciones y volvió a poner en aprietos a una Unión Baloncesto La Palma que fue poniéndose nervioso a medida que el cuadro palentino le iba recortando la renta en el electrónico.

Al final, los visitantes no optaron por la mejor opción para empatar el encuentro, ya que con 64-62 intentaron un triple que erraron y que le dio la victoria a los insulares.

Partido correspondiente a la novena jornada de la Adecco LEB Oro

UB La Palma: ( (13+12+22+17) David Padgett (4), Luis Felipe Gruber (2), Juan Palacios (14), Sebas Arrocha (15) y Raúl Mena (-) -inicial-; Joaquín Bonhome (6), Sergio Olmos (2), Matías Ibarra (7), Jan Orfila (2) y Josemi García (12).

Palencia Baloncesto: (13+19+10+20) Salva Camps (-), Carles Bravo (16), Howard Brown (2), Óliver Arteaga (12) y Gimel Lewis (2) -equipo inicial-; Grady Reynolds (7), Camilo Riveiro (5), Antonio Bustamante (7) y Nikola Mirotic (11).

Parciales: 13-13, 25-32 (descanso); 47-42 y 64-62 (final).

Árbitros: Uruñuela Uruñuela y Rodríguez de Rada. Eliminaron al visitante Salva Camps (min. 38).

Incidencias: Pabellón Insular de Miraflores. Ante unos 500 espectadores.

Rafa Sanz: "Hemos sido justos vencedores"

Rafa Sanz, técnico de la Unión Baloncesto La Palma, valoró al final del encuentro el triunfo de su equipo sobre el Palencia Baloncesto. El preparador cordobés explicó que "hemos jugado un partido con un segundo período muy malo que hemos sabido resolver con la defensa. Si hubiéramos defendido de esta manera en los partidos anteriores, seguro que la derrota no hubiera caído de nuestra parte".

El preparador del UB La Palma consideró que "hemos sido justos vencedores". Además, el cordobés destacó a Sebas Arrocha porque "con tres triples en los momentos importantes hizo decantar la balanza". Asimismo, Sanz se refirió al resto de sus jugadores y dijo que "Raúl no puede estar todos los partidos a un gran nivel. Padgett, por ejemplo, ha acabado muchos partidos con sobresaliente y hoy no ha estado muy bien".

El técnico del UB La Palma añadió que "ahora debemos ser constantes y en las dos próximas salidas intentaremos defender lo mejor posible". Por último, destacó en su alocución "la gran aportación de los aficionados" que animaron al equipo hasta el final.

Por su parte, Nacho Lezcano, entrenador del Palencia Baloncesto, dijo al final del encuentro que "los últimos resultados nos han creado ansiedad. Hoy se ha demostrado con la mala lectura que hicimos en la última jugada. Teníamos la ocasión para empatar, pero decidieron lanzar un triple cuando esta línea estaba bien tapada. Se nos ha escapado el partido por errores propios y es que el equipo se está acostumbrando a jugar mal los terceros cuartos".

DIARIO PALENTINO: Palencia Baloncesto volvió a perder en los instantes finales.

Palencia pinchó en el tercer cuarto, como casi siempre, y lo pagó con la derrota. Y es que hasta ese momento los palentinos tenían ventaja en el marcador, pero su rival aprovechó los peores momentos del cuadro visitante para ponerse por delante. Pese a todo, Palencia reacciono en los últimos diez minutos, y pudo igualar el encuentro en la última posesión, sin embargo, Bustamante falló su lanzamiento y Arteaga, que cogió el rebote, tampoco acertó a anotar.



ÁREA 11

Primer cuarto muy abierto que se jugó a una velocidad de vértigo. Locales y visitantes protagonizaron un mal comienzo desde el perímetro y es que las rápidas transiciones defensa-ataque propiciaban precipitación y mala selección de tiro, y, consecuentemente, malos porcentajes, principalmente en la línea de 6,75. Los palentinos se mantenían gracias a los siete puntos que Carles Bravo anotaba en este cuarto.

Las cosas cambiaron en el segundo. Palencia comenzó a acertar en sus lanzamientos triples (convirtió cinco en este periodo) y eso le bastó para abrir brecha en el marcador, con tres casi consecutivos de Carles Bravo que con 16 puntos se convertía muy pronto en el máximo anotador del partido. Así, Palencia consiguió once puntos de ventaja, pero tras un tiempo muerto solicitado por Rafa Sanz, técnico local, el UB La Palma consiguió, con dos acciones de Palacios, dejar la diferencia en siete puntos al descanso (25-32).

Tras la reanudación, los locales salieron a por todas ante un Palencia que bajó el nivel. Así, de inicio los locales anotaron tres triples consecutivos (34-32) que le ponían por delante en el electrónico. No reaccionó Palencia y el parcial se convirtió en un 15-4. El tradicional mal tercer cuarto de Palencia volvía a aparecer también en Miraflores, donde los palentinos se mostraron débiles en defensa y fallones en ataque, mientras que los locales, de la mano de Sebas Arroyo, iban incrementando la diferencia a su favor. Pese a todo, un arreón final de los palentinos puso el marcador en 47-42 al final del cuarto.

El último fue el cuarto mejor jugado por ambos. Palencia se recompuso, intensificó su defensa y mejoró en ataque, igualando fuerzas en la pista, donde el dominio fue alterno, con parciales a favor de uno y respuestas rápidas por parte del contrario. A falta de 24 segundos, ya con el 64-62, Palencia no aprovechó la posesión del balón, fallando sus tiros Bustamante y Arteaga tras coger el rebote.

18 noviembre 2009

NORTE DE CASTILLA: El Palencia juega en La Palma frente a un adversario directo.

El equipo de Nacho Lezcano, que ha tenido que dejar en casa a los lesionados Holmes y Chus Poves, buscará su cuarta victoria.



ERNESTO RUIZ / PALENCIA

El Palencia Baloncesto afronta hoy en el Pabellón de Miraflores frente al conjunto canario de La Palma un encuentro de los que su entrenador, Nacho Lezcano, denomina «de nuestra Liga, que es la de la permanencia». No le falta razón, ya que ambas plantillas se encuentran igualadas a tres victorias en la clasificación general de la Liga LEB Oro. Un triunfo del conjunto palentino implicaría superar a la escuadra de La Palma en la tabla y de paso aumentar la autoestima en el seno de la plantilla de Nacho Lezcano.

Para este importante enfrentamiento, el técnico dispondrá de casi toda su plantilla -a excepción de los lesionados Holmes y Poves-, incluido el ala pívot norteamericano Grady Reynolds, quien no pudo ser convocado en los últimos choques ligueros contra el Melilla y el Cornellá.

Para el preparador del Palencia Baloncesto, Nacho Lezcano, el encuentro de hoy puede marcar un antes y un después en el transcurso del campeonato liguero. «Si obtenemos la victoria en la pista de La Palma, habremos dado un golpe de autoridad, pero no será sencillo. Ellos practican un baloncesto muy dinámico, con acciones veloces, que tenemos que saber contrarrestar con nuestros propios argumentos. Si mantenemos una fuerte intensidad defensiva, tendremos mucho ganado», indicó ayer el entrenador del Palencia Baloncesto.

EL PARTIDO

U.B. LA PALMA - PALENCIA BALONCESTO

Cancha: Pabellón Insular de Miraflores.

Hora: 22 horas.


Plantilla
Bases/escoltas
10. Matías Ibarra 1,85 metros
14. Sebas Arrocha 1,81 metros
15. Josemi García 1,92 metros
17. Raúl Mena 1,78 metros
Ala pívots/pívots
4. David Padgett 2,11 metros
8. Sergio Olmos 2,13 metros
11. Juan Palacios 2,03 metros
13. Jan Orfila 2,07 metros
Aleros
7. Joaquín Bonhome 1,96 metros
9. Luis F. Gruber 2,03 metros

Entrenador: Rafa Sanz

La mentalidad defensiva. Debido a que el contrincante de hoy se caracteriza por la rapidez en sus acciones atacantes, la defensa volverá a ser el principal argumento del conjunto palentino para intentar conquistar la victoria. Los hombres interiores necesitan hacerse fuertes en el apartado reboteador.

El fondo de banquillo. La plantilla del Palencia Baloncesto se desplaza con casi la totalidad de los jugadores disponibles, a excepción de Holmes y Poves, por lo que su entrenador, Nacho Lezcano, podrá disponer de más efectivos para las posibles rotaciones.

La selección en el tiro. La escuadra palentina tendrá que estar más certera que en otras ocasiones en los lanzamientos desde el perímetro si quiere sorprender a la defensa de La Palma.

La intensidad en el ritmo. La formación insular se caracteriza por unas rapidísimas transiciones y por unos ataques muy cortos. Apuesta por los lanzamientos de tres puntos y también dispone de excelentes tiradores.

El domino en el rebote. La plantilla preparada por Rafa Sanz también sobresale en el juego interior, en el que el ala pívot Juan Palacios (2,03 metros) y su compañero Padgett (2,11 metros) hacen mucho daño.

Juan Palacios. El ala pívot colombiano, que ha llegado a La Palma cedido por el Gran Canaria, fue el primer fichaje extracomunitario para esta temporada del club insular. Nacido en Medellín (1985), se formó como jugador en Estados Unidos. Se trata de un jugador rápido, ágil y muy completo en todas las facetas baloncestísticas.

Nacho Lezkano: "Si caemos en su juego, lo tendremos complicado"



Alberto Moreno / DIARIO PALENTINO

Natxo Lezkano, técnico del Palencia Baloncesto, conoce perfectamente las cualidades del cuadro canario. «Es un equipo que mantiene un ritmo muy alto, con posesiones cortas, buscando especialmente los lanzamientos de tres puntos y sus exteriores. Es muy fuerte en el plano ofensivo y tiene jugadores que están en un gran momento de forma, como Palacios».

La clave del partido estará en no caer en el juego que planteen los insulares. «Vamos a intentar no jugar al ritmo que ellos propongan, sino al nuestro. No hay que precipitarnos en ataque, hay que tener variedad en el juego, alternando ataques rápidos con posesiones largas, llevar nuestro ritmo propio, correr cuando sea necesario. Si entramos en su juego, lo tendremos complicado para ganar. Es un rival de nuestra liga, que tiene objetivos parecidos a los nuestros, con lo que el partido tiene aún más importancia». Reynolds viajó con el equipo y podría reaparecer tras su lesión.

DIARIO PALENTINO: La Palma, otro rival directo.



David del Olmo

Novena jornada del campeonato en la LEB Oro, segunda que se disputa en miércoles (nueve, hora canaria), que lleva al Palencia Baloncesto a tierras canarias, concretamente a Santa Cruz de La Palma, para medirse al UB La Palma, decimotercer clasificado, un puesto por encima de los palentinos, con las mismas victorias y derrotas.

El conjunto anfitrión en el Pabellón de Miraflores disputa su séptima temporada consecutiva en la categoría, con el habitual objetivo de la permanencia. Este año está entrenado por Rafa Sanz, que la pasada campaña dirigía al Tenerife (tras dos exitosas temporadas, con una cuarta y una quinta posición en la categoría) y que regresa al equipo en el que ya entrenó desde la 2001-02 hasta la 2005-06, dos años en LEB Plata y tres en LEB Oro). A su cargo, dos experimentados escoltas como Sebas Arrocha (en su noveno ejercicio en el club, en varias etapas), certero en el triple (39%) e infalible en el tiro libre (14 de 14) y Josemi García (buen tirador de perímetro, segundo máximo asistente del equipo y trabajador en el rebote), aportando la necesaria dosis de veteranía al equipo.

Como bases tiene al madrileño Raúl Mena, director de juego con un elevado porcentaje en el triple (55% con 11 convertidos) y al argentino Matías Ibarra (que la pasada campaña jugaba con Howard Brown en Gandía). Dos jóvenes aleros como Joaquín Bonhome y el brasileño Luis Felipe Gruber completan el juego exterior canario. Bonhome es un jugador procedente de la cantera del Cajasol (los últimos años rival de los palentinos con el Qalat, su filial) y Gruber es un alero alto (2,03) zurdo y muy versátil que jugaba junto a Mena en Burgos el pasado campeonato y que será recordado por los aficionados al ser el autor de la canasta del triunfo del Cáceres 2016 (en la jornada inaugural de la LEB Plata 2007-08) ante el entonces Alimentos de Palencia.

En cuanto a su juego interior, está destacando el ala-pívot colombiano Juan Palacios (2,03), con sus 15 puntos y siete rebotes de media (y buenos porcentajes en el tiro libre), y el pívot estadounidense David Padgett (2,11), con sus 12 puntos y ocho rebotes (tres de ellos ofensivos), duro e intimidador en defensa y resolutivo cerca del aro. Jan Órfila es un pívot (2,07) de 23 años que aporta su granito de arena en los diez minutos que le da su técnico. Y Sergio Olmos (2,13) es uno los jugadores interiores más altos de la liga. A sus 23 años inicia su periplo profesional tras completar cuatro años en la Universidad de Temple en la NCAA).

En la última jornada los canarios cayeron en Ourense por 69-62.

DA: La Palma, ante un dócil visitante.

El Palencia viene con caras conocidas como Arteaga, Bustamante o Lewis.



Diario de Avisos / Santa Cruz de La Palma

La Unión Baloncesto La Palma de Rafa Sanz afrontará esta noche (21 horas) un nuevo compromiso liguero en Pabellón Insular de Miraflores esta vez ante el Palencia Baloncesto, en donde el triunfo se presenta de vital importancia de cara al objetivo de meterse en los puestos de privilegio.

Así lo considera el técnico cordobés, que tendrá disponibles a todos sus efectivos, y confía en obtener una victoria que permita a su equipo afrontar con mayor confianza sus dos próximas salidas.

Por su parte, el cuadro de Nacho Lezcano llega a la isla palmera con la baja de uno de sus artífices como Chus Poves, pero con moral por las nubes tras su agónica victoria del viernes ante el Cornellá. Ambos equipos están empatados en la clasificación tanto a victorias como en el basket-average general, por lo que se espera un choque muy igualado, aunque los palentinos fuera de su casa, casi como los palmeros, bajan muchos enteros.

Eso si Rafa Sanz y su ayudante Carlos Delvi han podido preparar el choque de este miércoles con total normalidad, por lo que todos los miembros de la plantilla blanquiazul estarán, en principio, disponibles para medirse al Palencia, equipo al que consideran como un rival cualificado y con recursos suficientes como para ponerle las cosas complicadas a los suyos.

No obstante, se muestra optimista a pesar de ello, porque confía en que a base de trabajo, su equipo vuelva a recuperar la eficacia anotadora de las primeras jornadas, al tiempo que reiteró la importancia que tendría un triunfo ante los palentinos de cara a los compromisos venideros.

El Palencia llega a la isla con caras muy conocidas del baloncesto tinerfeño, como el pívot herreño Oliver Arteaga, ex jugador del Tenerife, al igual que el también interior Gimel Lewis o el base Antonio Bustamante, canarista el curso pasado.

El partido adelantado anoche El Vive Menorca se impuso (90-98) en la prórroga a un Clínicas Rincón que suma tres derrotas consecutivas, en un encuentro que tuvo emoción hasta el final.

17 noviembre 2009

PALENCIABASKET.COM: PRIMER VIAJE A CANARIAS.



PALENCIABASKET.COM

Primer viaje de PALENCIA BALONCESTO a las Islas Canarias para enfrentarse mañana miércoles a las 21:00 h al UB La Palma. Casi tres días les durará a la expedición palentina este desplazamiento de ida y vuelta a las islas afortunadas que empezaron en la madrugada del lunes sobre las 3:15 h. y que concluirá en la tarde del jueves alrededor de las 19:00 h. si el tiempo permite cumplir los horarios previstos, ya que desde la jornada del lunes las Islas Canarias están sufriendo un temporal de lluvia y viento que dificulta las comunicaciones con la península y que ha afectados a varias localidades insulares.

La plantilla partirá de Barajas a las 7:45 h. y llegará a su destino en el Aeropuerto de Santa Cruz de la Palma en torno a las 11.30 h tras realizar escala en Tenerife Norte, desplazándose a continuación al Hotel Marítimo que será el lugar donde el equipo se aloje durante su presencia en la localidad canaria.

Ya en la misma mañana del miércoles (12:30 h.) se desplazarán al Pabellón de Miraflores donde tomarán contacto por primera vez con la cancha de juego y realizarán la única sesión de entrenamientos permitida y que se extenderá por espacio de una hora y media. La charla previa al partido donde se darán las últimas indicaciones antes de desplazarse para la disputa del encuentro tendrá lugar en torno a las 17.30 h.

El viaje de regreso se iniciará a las 7:00, de nuevo con escala en tierras tinerfeñas, para llegar a la capital de España en torno a las 14:20 h. y tras reponer fuerzas en Buitrago de Lozoya, reemprender viaje de vuelta por carretera hasta la ciudad del Carrión.

En cuanto a lo puramente deportivo o más bien médico, destacar la vuelta a la convocatoria del ala-pívot americano Grady Reynolds, que ya parece recuperado de sus problemas de rodilla y que se espera que pueda disponer de algún minuto en el partido de mañana miércoles. Mientras que Chus Poves, a la espera de decidir si pasa por quirófano para operarse de su hombro, será baja en el conjunto de Natxo Lezkano.

16 noviembre 2009

BALONCESTOCONP: UB La Palma, semana canaria para Palencia.

Sin tiempo para respiros y descansos, Palencia Baloncesto afronta una semana con dos partidos consecutivos ante equipos canarios, el primero de ellos este miércoles ante UB La Palma y el siguiente, en el Marta Dominguez, el domingo 22 de Noviembre con Tenerife Rural.



BALONCESTOCONP.ES

Tras la agónica victoria del pasado viernes (pero celebradísima victoria), toca la hora de pensar en un equipo que ofrece las mejores estadísticas medias de todos los equipos de la Adecco Oro pero que solamente lleva 3 victorias, las mismas que Palencia Baloncesto y con la misma diferencia en el basketaverage. Casualidades de la vida, esta semana deshacemos el empate.

El equipo dirigido por Rafa Sanz, en su vuelta a UB La Palma, cayó derrotado por Aguas de Sousas Ourense en la última jornada por un 69 a 62 en un partido en el que los canarios no jugaron a buen nivel.

Primer viaje a las islas de esta temporada para Palencia Baloncesto, partido realmente importante ante un equipo que tiene una plantilla corta y que es capaz de lo mejor y de lo peor, un encuentro en el que Palencia intentará conseguir su primera victoria como visitante tras dos partidos en los que ha perdido por la mínima ante Ourense y Melilla.

ANÁLISIS DEL RIVAL

UB La Palma es de verdad un equipo de contrastes, capaz de lo mejor y de lo peor, todavía no ha encontrado un equilibrio en su juego pero de lo que no hay duda es que ofrece espectáculo allá donde juegue o al menos lo permite. Uno de los máximos anotadores de la liga pero el equipo que más puntos en contra tiene. Buenos números pero tal vez a pesar de ser el tercer equipo que más balones recupera o el segundo que más faltas realiza, no realizan demasiado bien el trabajo defensivo. Es un equipo que despista.

Rafa Sanz retorna a UB La Palma (5ª temporada entre la 2001/2006), tras tres temporadas en Tenerife donde a punto estuvo de lograr el ascenso en la Final a 4 de Cáceres y en la pasada de Fuenlabrada se quedó a un solo partido de disputar la final. El técnico cordobés posee una amplia experiencia en la Adecco Oro, un técnico que se basa en defensas muy agresivas y ataques rápidos, las estadísticas además lo confirman. Para esta temporada de retorno Rafa Sanz ha confeccionado una plantilla corta pero compensada en la que solamente se mantiene Sebas Arrocha en su quinta temporada en el club.

La posición de base es una de las mejores del equipo con dos jugadores de contrastada experiencia como Matías Ibarra y Raúl Mena (ex de Burgos). El argentino Ibarra es un base de la escuela argentina, buen defensor y buen director de juego que aunque no es un gran anotador, aporta en esos apartados que no llaman la atención. La pasada temporada realizó sus mejores números en LEB Oro coincidiendo en Gandía con Howard Brown. Raúl Mena es más conocido para nosotros. Base durante dos temporadas de Autocid Ford Burgos, es un buen director de juego, tampoco es un gran anotador pero tiene muy buenos porcentajes desde la línea de 3. Su mejor actuación de la temporada la realizó precisamente ante su ex equipo.

La posición de escolta está ocupada por el capitán Sebas Arrocha y por Josemi García. Ambos jugadores tienen unas características similares aunque Josemi García puede ocupar la posición de tres también. Arrocha es un escolta duro con un buen tiro aunque suele jugar a rachas. Josemi García, ex de Melilla, tiene unas características similares. Muy luchador y buen tirador tiene un gran visión de juego.

El tiro exterior lo forman el joven Joaquín Bonhome (ex Cajasol) y Luis Felipe Gruber. Bonhome, formado en la cantera de Cajasol, participa por primera vez en la Adecco Oro aunque ya ha llegado a debutar en ACB. Es un jugador con gran actitud defensiva y un buen tiro aunque es demasiado irregular en su aportación en ataque. El brasileño con pasaporte italiano Luis Felipe Gruber, la pasada temporada en Burgos, es un jugador que puede ocupar la posición de 3 o de 4. Buen reboteador, esta temporada, con más minutos de juego, está mejorando en el aspecto ofensivo, algo que hasta ahora no había aprovechado.

Como ala pivot cuentan con Juan Diego Palacios, el jugador franquicia del equipo. Cedido por el Gran Canaria de ACB, es un jugador con gran movilidad, buen tiro, buen rebote y hasta ahora está siendo uno de los mejores jugadores de la competición y a pesar de su juventud (23 años), está asumiendo perfectamente la responsabilidad en la anotación. Será el hombre a vigilar.

El juego interior es el más completo con David Padgett, Jan Orfila y Sergio Olmos. El pivot americano David Padgett es uno de los referentes del equipo canario. Procedente del Ciudad de La Laguna, sus 2'11 son muy intimidadores y cereca del aro es muy efectivo. Lógicamente es un gran reboteador aunque le falta movilidad. Sergio Olmos participa por primera vez en la Adecco oro procedente de la Universidad de Temple. Sus números están siendo hasta ahora bastante buenos. Y para cerrar la plantilla canaria, Jan Orfila. El mallorquín es un jugador de equipo, muy trabajador y buen reboteador aunque le falta aportacion en ataque.

Como comentábamos, una plantilla corta pero compensada, muy trabajadora y con dos referentes ofensivos como son Juan Diego Palacios y David Padgett. Será un partido muy duro ante un equipo que juega a un ritmo muy alto de juego y al que se puede ganar si Palencia Baloncesto está mentalizado en la defensa, parando sus rápidos contrataques y con las ideas claras en ataque.

14 noviembre 2009

LA VOZ DE GALICIA: El COB se fortalece defensivamente para anular el ataque de La Palma.

Los canarios tuvieron un día negado en el tiro, con ataques precipitados, y el COB apretó las líneas.



Jacobo Rodríguez


Tercera victoria del COB. El Pazo sigue siendo talismán para los ourensanos que siguen fuera de la posiciones de descenso. La victoria fue sin brillo y con mucho menos sufrimiento que las dos anteriores y las primeras sensaciones en el debut de Paco García en el banquillo del COB respondieron a lo que se esperaba, mayor intensidad defensiva y jugar un partido a pocas posesiones para bajar la anotación del rival. Todo esto unido a una actitud defensiva distinta de los jugadores a anteriores partidos, dieron la primera victoria de la era García.

Claro que el rival también contribuyó y se apuntó al magosto del Pazo. Los de Rafa Sanz ofrecieron una imagen totalmente distinta a la de anteriores partidos y nunca dieron sensación de ser un conjunto que puede competir en esta categoría. El COB comenzó apretando mucho las líneas de pase y con un Gonzalo Sánchez estelar que mandaba a sus anchas sobre la pista.

Daño en el juego interior

El juego interior de Howell y Koffi repetían la actuación del anterior partido en casa, haciendo mucho daño en las zonas y los locales mandaban en el marcador. La Palma nunca se encontró cómodo y la dirección de Matías Ibarra lastraba mucho su juego. Sólo cuando Palacios o Olmos hacían daño en la zona, los palmeros podían anotar en un encuentro feo para el espectador, en el que como se esperaba Paco García lo convirtió en un campo de minas para el rival.

El COB sufrió cuando Matías Nocedal salió a pista y perdió su ventaja en el marcador para conceder la única a favor de los visitantes (12-16) en el comienzo del segundo cuarto. Pero fue el momento en que con el regreso de Gonzalo a la dirección y la aparición de Ogirri dio alas al COB para desde ese momento hacerse amo y señor del encuentro. Ogirri demostró el porqué Javi Muñoz seguía dándole un voto de confianza y desde el 6,75 disparaba a los locales por encima de los diez puntos.

Tras el descanso el COB tuvo los habituales altibajos, pero menos acusados que en anteriores encuentros, en parte porque la renta a su favor era cómoda y La Palma se empeñaba en su línea de irregularidad, desacierto en ataque, anarquía en el juego y desperdicio de una referencia en el juego como Padgett.

Fue el único momento en el que los de Rafa Sanz dieron sensación de equipo, cuando metieron balones interiores al último MVP de la categoría. Pero fue todo un espejismo. Howell puso su granito de arena en la zona con su intimidación y Salva Arco la calidad y el acierto para marta el partido en el último cuarto.

Un rival de su nivel

Otra victoria del COB ante un rival de su nivel. La mejor sensación fue la defensiva y la peor la incapacidad de ganar con mayor claridad un partido en el que tuvo mucha superioridad. Un paso más hacia la salvación o hacia otros objetivos que pueden marcarse cuando se hagan los anunciados cambios. La tormentosa semana cobista terminó de forma positiva en lo que al resultado se refiere. Ahora llega el momento de otras decisiones y de comprobar si la actitud de la plantilla en defensa sigue siendo la misma. Tenerife y Girona esperan la próxima semana.