+++ ASI VE LA PRENSA REGIONAL Y NACIONAL AL UB LA PALMA +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++ INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++

RECORTES DE PRENSA.: octubre 2009

31 octubre 2009

CBATAPUERCA.ES: Autocid quiere ejercer de líder frente a La Palma.

El Autocid Ford Burgos juega el Domingo ( 19h, El Plantío ) frente al UB La Palma. Será un partido especial...Y es que será la primera vez que Autocid defienda su liderato en la Adecco LEB Oro y además...delante de su afición, lo que sin duda es aún más motivante.



Luis Angel Garcia (Responsable de Comunicacion)

Al margen de ese dato anecdótico del liderato lo cierto es que la victoria en Cornellá ha dejado unas secuelas en forma de lesiones que sin duda van a trastocar el trabajo que el técnico pueda desarrollar no sólo en los entrenamientos de hoy Viernes y mañana Sábado sino también el propio día del partido. Ni el base Chris Hernández ni tampoco el escolta Alberto Miguel van a poder ejercitarse con sus compañeros en las dos sesiones previas al partido del Domingo.

El base tiene su mano izquierda hinchada producto del choque con un jugador del Cornellá y el escolta santanderino tiene un pinchazo en zona abdominal que resulta incómodo a la hora de hacer movimientos rápidos en giros, saltos ...etc. Con todo ello habrá que esperar hasta el mismo día del partido para ver si ambos pueden ayudar al equipo o tan sólo uno de los dos, o incluso ninguno.

Sea como fuere el equipo burgalés tendrá que afrontar el choque frente al equipo palmero con el único objetivo de conseguir la victoria para seguir sumando y si es posible mantener ese liderato, que no sólo depende de su victoria sino de lo que pueda ocurrir en otros partidos como La Laguna - CAI.

Ante las adversidades no caben lamentos. Los equipos se hacen grandes cuando no buscan excusas que puedan justificar un posible tropiezo. Y para ello nada mejor que recurrir al compromiso, la intensidad y la concentración de los jugadores disponibles que son los importantes y los que pueden sacar los partidos adelante.

Junto a ellos la afición. Y es que si queremos seguir creciendo como equipo y como Club debemos contar con su apoyo para homenajear a jugadores y técnicos por sus 4 victorias seguidas y el liderato. ¡¡¡ HAY QUE LLENAR EL PLANTÍO !!! . El domingo más que nunca y frente al UB La Palma, que llega con los ex- del Autocid : Matias Ibarra, Raúl Mena y Luis Grúber.

Los canarios vienen de remontar un partido que perdían por 20 ptos a falta de 12 minutos frente al Basquet Mallorca. Una plantilla no muy extensa pero con jugadores curtidos como Sebas Arrocha, Josemi García, Juan Palacios, David Padgett o los mencionados anteriormente Mena, Ibarra y Grúber ( 19 ptos y 7 rebotes en la victoria frente a Mallorca ).

DIARIO DE BURGOS: Chris y Alberto son duda para jugar mañana ante La Palma.

El entrenador del Autocid Ford, Andreu Casadevall, esperará hasta el último momento para conocer las molestias y sensaciones del base americano y el alero cántabro.



Ana Isabel Angulo / Burgos

La alegría por el liderato empieza a difuminarse ante las posibles bajas de Chris Hernández y Alberto Miguel. Los dos jugadores que en los últimos partidos han sido titulares podrían no llegar en condiciones al encuentro de mañana en El Plantío ante La Palma. El duelo comenzará a las 19,00 horas.

Con un vendaje especial y esforzándose por mantener el brazo elevado para evitar una mayor inflamación Chris Hernández participó ayer en el entrenamiento físico en el polideportivo a las órdenes de Raúl Sáez, pero sin tocar balón. El base americano recibió un fuerte golpe en su mano izquierda en el choque ante Cornellá, que le echó los dedos para atrás. Descartada la rotura tiene la mano vendada y su participación dependerá de la evolución de su lesión. Lo mismo sucederá con el alero Alberto Miguel. No tiene rotura pero sufre una elongación en la zona abdominal. Mejora, pero le molesta cuando camina. Ayer asistió al entrenamiento pero sin realizar ningún esfuerzo físico.

«Es el primer entrenamiento después del partido de Cornellá; vamos a esperar dos días más para ver cómo se encuentran y después decidiremos», comenta Andreu Casadevall, quien reconoce que prefiere no pensar que no vaya a poder contar con ninguno de los dos para jugar ante La Palma. Ayer contó con la colaboración del alero burgalés Albano Martínez y el joven Álvaro Gómez.

El resto de la plantilla no sufre ningún percance físico y parece estar en condiciones para afrontar un partido muy duro. «La Palma hace una defensa muy dura y juega a un ritmo muy fuerte. Es el equipo que más puntos ha recibido (436) pero también es el que más anota (403) debido al ritmo de su juego», desglosa Andreu Casadevall. En la misma línea el técnico del Autocid Ford advierte de que será fundamental que «no perdamos balones que dejen a los jugadores de La Palma en situaciones cómodas de tiro».

29 octubre 2009

FEB.ES: ¡28 triples en La Palma!

La quinta jornada Adecco Oro deparó el mejor registro de triples de la temporada en clara demostración que los tiradores van adaptándose a la nueva distancia de 6,75. En el partido que enfrentó a La Palma y Mallorca el acierto fue descomunal con 28 triples (15 y 13) con unos porcentajes del 50 y el 42%.



Miguel Panadés

La Palma vivió un festival anotador en cuarenta minutos inolvidables con extraordinaria utilización de la línea de 6,75 y habituales anotadores de tres puntos demostrando que tienen cogida la distancia. Así sebas Arrocha un clásico de las competiciones FEB aprovechó los apenas 14 minutos que estuvo en pista para anotar 5 de 8 triples.

Por el Mallorca la pareja mágica formada por Green y Blanch enchufaron entre los dos 10 triples de 21 intentos. Los registros de este espectacular partido influyeron en una jornada en la que otro equipo, Ourense, también mostró su especial acierto desde 6,75 con 15 triples anotados en Melilla con un porcentaje del 47%.

La tendencia en la anotación del triples sigue creciendo poco a poco llegando esta semana a una media de 7,4 triples anotados encontrando sólo cinco equipos de los dieciocho con porcentajes inferiores al 30%.

David Ogirri (Ourense) Miquel Feliu (San Josep), Paolo Quinteros (CAI), Geen (Mallorca), Diego Sánchez (Menorca) son los cinco de los jugadores más destacados desde la línea de 6,75 tanto por su anotación como por unos porcentajes considerados como muy productivos para sus equipos.

EL DIA: La Palma perdía de 20 faltando 13 minutos y acabó remontando.



V. MARTÍN, S/C de La Palma

Le puedo "narrar" una canción de Falete, "llevarlo" a Ambiciones para tomar café con Jesulín o recordarle que el lobo se convirtió en abuelita, lo que prefiera, pero lo único cierto, sin milongas, para entendernos todos, es que La Palma iba perdiendo de 20 faltando trece minutos, un cuarto y un poquito, y acabó ganando 105-101 sin necesidad de prorrogas. El resto, ajo y cebollas para Mallorca y adrenalina para el "UB" y el abarrotado gallinero (¡vaya peña hermano!).

El partido fue correr, pasar y tirar. De cerca no valía. Había que lanzar de tres... o de cinco. Dos cuartos igualados. En el primero, destacó Blanch. Tiene la cara "mala", igual, que al niño que le metes dos buenas nalgadas, de aquellas que me daba mamá y que ahora si lo haces te meten entre rejas, y te suelta aquello de "no me duele" mientras le cae la lagrima. Metió 16 puntos en 8 minutos y pico. El "UB" aguantó, con un gran Sebas. 24-27, "ríete", al primer parón.

Luego, igual. El Rafa Sanz "antiguo" era de defensas, de pizarra, de morderte hasta los mocos... el "moderno" es de correr y tirar. Sin mucho pensar. Y ellos, igual. Un cuarto para no aburrirse. Quizás no sea de manual, puede tener mucho de "disparate", pero un 54-56 al descanso engrandece este deporte. Ya se habían lanzado 28 tiros de tres.

En el tercer cuarto, metió Alzamora, Riera, Bonds, Blanch, triples de Green.. sí, todos del rival. A los nuestros se les bajó la ventaja. Ni en defensa ni en ataque. Nada. Ellos se fueron de 20. Piensas en la derrota. Cierras los ojos y echas la cabeza hacia detrás. Reposas.

En la "locura", en el ida y vuelta, el "UB" fue recortando. Poco a poco. Se puso en zona, miró algo más, sólo un pelín, al interior; llegó Palacios, metió Sebas... la defensa apretó y ellos se encogieron. Se les arrugó la mano. 88-93 faltando 5 minutos. Mallorca vivían de la inspiración de Blanch y el "UB" acabó con más oxígeno, con los acierto de Gruber, aquel triple de Ibarra, la canasta de Olmos... Sí, La Palma logró un triunfo distinto.

UB La Palma: Padgett (2), Gruber (19), Ibarra (7), Palacios (17), García (17), -inicial-, Bonhome (4), Olmos (8), Orfila (6), Arrocha (19) y Mena (6).

Mallorca: Alzamora (4), Bonds (13), Blanch (36), Riera (19), Northern (5), -inicial-, Green (13), Biviá (2), Llompart (1), Panpín (3) y Amador (5).

Árbitros: Pla Giménez y Planells Caicedo. Lo peor. No desprenden seguridad, dudan, el silbato les tiembla en la boca... Excluyeron con cinco faltas al local Padgett y al visitante Green.

Parciales: 10-17, 24-27, 39-42, 54-56, -descanso-, 62-70, 78-87, 88-93 y 105-101.

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón insular de Miraflores ante una triste entrada de público, unos 250 aficionados.

DA: A la heroica.

La UB se impone al Mallorca tras una desventaja de 20 puntos.



Acan / Santa Cruz de La Palma

La Unión Baloncesto La Palma consiguió una heroica victoria en Miraflores, donde derrotó por 105-101 al Básquet Mallorca.

El equipo preparado por Rafa Sanz, de hecho, llegó a perder por 21 puntos en el minuto 28, pero el acierto de Sebas Arrocha desde el perímetro, unido a los puntos de Gruber, Josemi García y Juan Palacios, les bastó para remontar en el último cuarto.

Los primeros 20 minutos de partido depararon un espectáculo ofensivo, propiciado, por un lado, por la pasividad de las defensas; y, por el otro, por el acierto ofensivo de los ataques. En este panorama se movieron mejor los baleares, que liderados por un espectacular Marc Blanch, con 16 puntos en los 10 minutos iniciales con tres triples, comandaron desde el principio en el marcador (sólo con el 2-0 y el 5-3 iniciales fue por detrás).

La velocidad del juego no bajó en el segundo acto. De hecho, en los tres primeros minutos del mismo, el parcial era de 8-10 a favor de los mallorquines, lo que ampliaba la diferencia hasta los cinco puntos (32-37). Y es que el equipo visitante seguía mostrándose muy acertado desde fuera, mientras que el grupo de Rafa Sanz continuaba muy impreciso en sus pases. El panorama continuó por los mismos derroteros tras el intermedio, si bien en esta oportunidad los locales no conservaron su acierto en ataque, todo lo contrario que su rival, algo que aprovechó el equipo preparado por Xavi Sastre para aumentar de forma progresiva su renta hasta instalarla en una máxima de 21 puntos, que parecía definitiva, muy cerca del final del tercer cuarto (minuto 28).

La Palma, pese a todo, no bajó los brazos, y espoleado por su público, comenzó a reducir paulatinamente las distancias, situándola primero muy cercana a la decena de puntos (76-87) y a sólo cinco en el ecuador del último acto (88-93, minuto 35). Los insulares, guiados por unos espectaculares Arrocha (19 puntos), Gruber (19) y Josemi García (17), se encontraronen el último tramo desenfrenados y plenos de moral, hasta culminar una increíble remontada.

Partido correspondiente a la 5ª jornada de la Adecco Oro

UBLa Palma: David Padgett (2), Juan Palacios (17), Luis Felipe Gruber (19), Josemi García (17) y Matías Ibarra (7) -quinteto inicial-; Joaquín Bonhome (4), Raúl Mena (6), Sergio Olmos (8), Jan Orfila (6) y Sebas Arrocha (19).

Mallorca: Alberto Alzamora (4), Jeffrey Bonds (13), Marc Blanch (36), Juan Francisco Riera (19) y Daniel Northen (5) -quinteto inicial-, Shaun Green (13), Carles Bivia (2), Llorenç Llompart (1), Israel Pampin (3) y José Amador (5).

Parciales: 24-27, 54-56; (descanso); 78-87 y 105-101; (final).

Árbitro: Josep Pla y David Planells. Eliminaron al local Padgett; así como al visitante Green.

Incidencias: Insular de Miraflores ante 500 espectadores.

BASQUETMALLORCA.COM: Mallorca pierde en La Palma tras ir ganando de 20 (105-101).



BASQUETMALLORCA.COM

El Bàsquet Mallorca perdió en la que era su tercera salida en la presente temporada y lo hizo tras desaprovechar una ventaja de 20 puntos. Como ya decía Xavi Sastre en la rueda de prensa previa: “Si controlamos nuestra ansiedad podremos ganar” La ansiedad del conjunto mallorquín pudo en los minutos finales y, a pesar de que el Bàsquet Mallorca hizo un tercer cuarto espectacular, no supo parar un partido al que le sobró literalmente el último periodo.

A ritmo de triple empezaron ambos equipos, el juego del U.B. La Palma y el Mallorca propiciaban ataques extremadamente cortos, buscando el lanzamiento triple prácticamente en la totalidad de los ataques. Partido muy vistoso para los aficionados que se dieron cita en Miraflores ya que los triples permitían a uno y a otro equipo intercambiares canastas espectaculares.

Desde el inicio, Marc Blanch se puso a tono y recordó al Blanch de temporadas anteriores. El escolta del Mallorca terminó con 36 puntos siendo el jugador más acertado del partido, anotando 6 triples y recuperando 6 balones. El resultado al descanso daba muestras del acierto: 54-56.

Tras el descanso, Mallorca daba un se auto impulsaba en el electrónico a ritmo de triple. 13/31 y un 42% el porcentaje desde 6,75. Un parcial de 8-23 daba al Mallorca una ventaja de 20 puntos cuando quedaban 12 minutos para terminar el partido. Finalmente, La Palma lograba romper la barrera psicológica de los diez puntos y se colocaba 78-87 al finalizar el tercer periodo.

El último cuarto y con el partido a favor del Mallorca, una antideportiva a Amador, permitía un parcial de 5-0 para el conjunto palmero. Sastre solicitaba tiempo muerto y comentaba a sus jugadores que debían controlar el juego, que era La Palma quién debía precipitarse en sus decisiones, puesto que jugaban en casa e iban por detrás en el marcador. De nada sirvió la arenga del técnico mallorquín, Ibarra (ex Drac Inca) anotaba un triple (88-90) al que inmediatamente contestaría Green (88-93). Dos pérdidas de balón de Mallorca y dos acciones de dos más uno de La Palma, daban la vuelta al partido.

Gruber y Arrocha con 19 puntos cada uno, hacían posible la hazaña local y dejaban para La Palma la segunda victoria de la Adecco Oro.

Ficha del partido:

U.B. La Palma 105: Padgett(2), Gruber(19), Ibarra(7), Palacios(17), García(17)-cinco inicial- Bonhome(4), Olmos(8), Orfila(6), Arrocha(19) y Mena(6).

Bàsquet Mallorca 101: Alzamora(4) Bonds(13), Blanch(36), Riera(19), Northern(5)-cinco inicial- Green(13), Bivià(2), Fond(-), Llompart(1), Pampín(3) y Amador(5).

Eliminados: Padgett y Green

Parciales: (24-27) – (30-29) – (24-31) – (27-14)

Incidencias: Pabellón de Miraflores. 500 espectadores.

Árbitros: Pla Giménez y Planells Caicedo.

28 octubre 2009

EL DIA: Rafa Sanz: "Vamos a por la segunda victoria".



JORNADA, La Palma

El UB La Palma vuelve a jugar en Miraflores. La cita será a partir de las 21:00 horas, con el Mallorca Basquet como rival. Atrás quedó el revés sufrido en la pista del León, donde el "UB" tuteó al rival y ahora todos piensan en hacer un buen partido y sumar los dos puntos.

Rafa Sanz, en declaraciones que cuelga Fran Herrera -jefe de prensa del club- en la web oficial, habló del rival de esta noche:

"El equipo que ha hecho Mallorca este año me parece que posee mucha más calidad que el del curso pasado, ya que los americanos aportan más...", señaló. A nivel individual destaca el hecho de que "cuentan con uno de los bases con mejor cara ofensiva de la LEB-Oro como es Joan Riera, y además han logrado fichar a un "4" que puede jugar abierto y amenazar de tres puntos como Green", mientras que a nivel colectivo "juegan con velocidad y con poco miedo", puntualizó.

Sanz también destacó la capacidad defensiva del equipo preparado por Xavi Sastre: "Pueden jugar alguna defensa zonal, con lo que habrá que estar atento a la circulación del balón y a buscar buenas situaciones de lanzamiento". Finalmente, el preparador palmero mostró su convencimiento de que "juntando esfuerzo físico y mental, y si el público nos alienta desde la grada, podemos sumar la segunda victoria de la temporada y afrontar con mayor optimismo el futuro".

Cada abonado podrá invitar a un aficionado a asistir gratuitamente al partido.

DIARIO DE MALLORCA: Visita a La Palma en buena hora.

El Mallorca Bàsquet ve como "una oportunidad" jugar esta noche tras dos derrotas.



LLORENÇ MORRO. INCA

"El partido de mañana (por hoy) es lo mejor que nos puede pasar, es una buena oportunidad de resarcirnos de la derrota y del mal juego mostrado el pasado viernes". Con este ánimo -en palabras de su técnico Xavi Sastre- afronta el partido de esta noche a las 21 horas en Miraflores el Bàsquet Mallorca ante el complicado U.B. La Palma. Un encuentro que llega tras dos derrotas consecutivas y después del primer tropiezo en casa ante el Cornellà. Las opciones naranjas de triunfo pasan "por controlar esa pizca de ansiedad que tenemos y jugar al cien por cien", sostiene Xavi Sastre.

De entrada es un partido abierto en el que ambos tienen los mismos objetivos. "La Palma es un equipo de nuestra Liga; además, se trata de un equipo que corre muchísimo y al igual que nosotros realiza ataques muy cortos", analiza el técnico inquer. En este caso el factor pista juega a favor de los canarios. "Jugar en Miraflores es muy complicado, la afición está muy encima y a cualquier equipo le cuesta mucho ganar en esa pista", asegura. "Juegan muy agresivos en defensa, y si controlan las pérdidas de balón, pueden ganar a cualquiera, de hecho, perdieron en el último segundo frente a uno de los mejores equipos de la liga, el Ciudad de la Laguna".

Equipo guerrillero

El cordobés Rafa Sanz, tras su periplo en Tenerife, ha regresado a a La Palma y ha construido un equipo guerrillero y muy similar al inquer con una batería exterior de campanillas con Lata Ibarra y Mena en la dirección del equipo o escoltas muy resolutivos como Sebas Arrocha y Josemi García.

Lo que más preocupa a Xavi Sastre es el jugador colombiano Juan Tello Palacios, un ´cuatro´ que juega muy bien de cara al aro y los centímetros de Padgett, "que aunque no está a su nivel de la temporada anterior siempre aporta mucho", asegura el entrenador del conjunto mallorquín.

Por su parte, el técnico palmero Rafa Sanz recela del Mallorca: "Tiene un equipo con más calidad que la pasada campaña, sus americanos aportan más cosas y juegan con velocidad y con poco miedo", afirma el cordobés. Sanz destaca a Joan Riera como "uno de los bases con mejor cara ofensiva de la liga" y el tiro exterior de Shaun Green. Avisa de las trampas defensivas que le puede poner Xavi Sastre.

DA: Apelando a Miraflores.

La Palma recibe a Mallorca con la necesidad de hacerse fuerte en su cancha.



J. A. Felipe / Santa Cruz

La Unión Baloncesto La Palma debe ganar esta noche en el Insular de Miraflores al Mallorca, 21.00 horas, si quiere hacer realidad el sueño de aspirar a los play offs por el ascenso. Los jugadores de Rafa Sanz sucumbieron en su cancha frente al Socas Canarias en la tercera jornada y frente al León en tierras castellanas la pasada fecha, lo que los obliga en cierta forma a imponerse al cuadro mallorquín y de esta manera convertir el pabellón palmero en su particular fortín.

Los baleares no serán un rival sencillo. Además de mantener a jugadores ya clásicos, comoRiera o Blanch, este año han sabido moverse bien en el mercado extranjero. Bonds, Green y Northem superan en calidad y rendimiento a los jugadores que ocupaban su sitio el último curso.

Mallorca hace un baloncesto rápido y con mucho carácter ofensivo, aunque si es verdad que lejos de su pista pierden cierta regularidad. En el bando local el base argentino Matías Ibarra parece ya plenamente recuperado de las molestias sufridas en uno de sus tobillos días atrás. En la pista del León tuvieron la oportunidad de lograr una remontada de mucho mérito, lo que debe servir a los palmeros para salir espoleados y con la seguridad de poder llevarse la victoria.

Día del abonado

El entrenador Rafa Sanz ya señaló antes de la visita del Socas Canarias que no pedía una buena entrada para ese partido, porque era algo lógico, pero sí lo pedía para un partido como el de hoy, entre semana y con un rival con menos nombre que los equipos de la parte noble de la tabla. Para ayudar a crear ese ambiente, la directiva palmera decidió declarar el partido de hoy como Día del Abonado. Con ello, todo abonado a la Unión Baloncesto La Palma podrá llevar un acompañante hasta Miraflores completamente gratis. No es de los partidos más llamativos para los aficionados, pero el de esta noche es un duelo para soñar con los play-offs. O sea, importante.

El cordobés Rafa Sanz es muy consciente de la dificultad del encuentro de esta noche. El técnico palmero indicó en rueda de prensa que "el equipo que ha hecho Mallorca este año me parece de bastante más calidad que el del año pasado porque sus americanos aportan más". Sanz destacó a un hombre como Joan Riera, "es uno de los bases con mayor calidad ofensiva de toda la competición" y a Green, "un ’cuatro’ con mucha calidad y muy buena muñeca que puede amenazar mucho desde el exterior". El entrenador de la Unión Baloncesto La Palma consideró clave el ánimo del público en la noche de hoy: "Si juntamos el debido esfuerzo físico con el mental y si el público nos alienta desde la grada, podemos lograr la segunda victoria de la temporada y ver el futuro con optimismo".

26 octubre 2009

UB La Palma - Mallorca:

Diario de Avisos
Santa Cruz de Tenerife

La directiva de la Unión Baloncesto La Palma ha comunicado que el encuentro de este miércoles (Miraflores, 21 horas) ante el Basquet Mallorca ha sido declarado como Día del Abonado, por lo que los abonados del equipo palmero podrán invitar a otro aficionado a presenciar el partido de forma gratuita. Igualmente, la UB La Palma ha puesto a disposición de los aficionados la posibilidad de adquirir diversos productos oficiales del equipo a través de su página web oficial.

24 octubre 2009

DIARIO DE LEÓN: El sufrimiento tiene premio.

Hughes, Urtasun y Rocchia guían a León al triunfo frente a un aguerrido La Palma.



MIGUEL ÁNGEL TRANCA / LEÓN

Baloncesto León sumó ayer su segundo triunfo de la temporada (89-76). Y lo hizo tras 40 minutos no exentos de sufrimiento ante un adversario que nunca dio su braso a torcer pero que cedió frente a un trío letal como el conformado por Urtasun, Hughes y Rocchia, autores entre ambos de 62 puntos.

Sin el concurso de Humphrey en el quinteto inicial, lugar que ocupó Fontet, los leoneses pronto dieron cuenta de sus intenciones. Buena defensa y una selección más que notable en los lanzamientos de dos puntos llevaron en apenas tres minutos a un marcador favorable a los locales de ocho puntos (10-2). Hughes y Urtasun eran los brazos ejecutores ante el aro tinerfeño que sólo respondía y a cuentagotas a través de su base Raúl Mena. Porque sus hombres altos, Palacios y Padgett apenas daban señales de vida bien cubiertos por Rick y Fontet.

No era de extrañar que incluso el margen entre unos y otros se ampliara a los 10 puntos (12-2) tras una acción de Albert. Pero si de algo se caracteriza La Palma es de ser un rival muy correoso que nunca se da por vencido y así lo demostró sacando petróleo de dos pérdidas de balón de los locales para acortar su desventaja a los cuatro puntos (17-13). Precisamente sobre esa renta, punto arriba punto abajo, transitaría el resto del cuarto en el que Urtasun y Hughes rivalizaban a la hora de elevar sus guarismos. Arrocha por parte insular era el mejor estilete aunque insuficiente para evitar que tras diez minutos de batalla Baloncesto León alcanzase un margen de tranquilidad de ocho puntos (23-15).

La segunda entrega previa al descanso apenas varió la dinámica. Por un lado los leoneses superiores en casi todas las facetas del juego que sin forzar la marcha vivían con cierta holgura y un La Palma con continuos cambios en su quinteto que veía un poco más lejos al rival. Y es que consumidos cuatro minutos y medio de este cuarto el electrónico lo decía todo (36-24). Ni la lesión de Iturbe que tuvo que ver el encuentro desde el banquillo mediado el primer cuarto fue impedimento para que, salvo un par de minutos en los que los visitantes redujeron la herida a los cuatro puntos, la locomotora empezara a coger velocidad con Urtasun y Hughes, ambos con 14 puntos, como mejor combustible. Eso sí, sin olvidar el notable trabajo de un Fontet que mejora partido a partido y de un Rocchia que desaparecido Schraeder demostró que con la mano caliente la decena de puntos no puede escapársele. Y eso que varias imprecisiones en el pase y ante el aro no permitieron que los citados argumentos quedaran lo suficientemente reflejados en el descanso (45-40).

Esa circunstancia varió a la salida de vestuarios porque en un escaso tiempo y con Hughes en plan MVP la distancia se iba primero a los diez puntos con el 53-43, luego a los 12 (minuto 5 del tercer cuarto con el 59-47) y posteriormente a los 16 (máxima renta a 3' 40 para cerrar esta entrega con el 64-48). Parecía que el pescado estaba vendido porque a pesar de los intentos visitantes la consistencia de León impedía que su margen de tranquilidad disminuyera de manera peligrosa. A menos de un minuto y tras el 67-61 Urtasun situaba el 70-61 con el que iban a librarse los diez últimos minutos.

Un último intento de La Palma de evitar lo que parecía inevitable, su derrota, le acercó con un triple de Mena a seis puntos (70-64) e incluso una antideportiva señalada a Hughes comprimió un poco más el electrónico. Restaban ocho minutos y el 70-65 reflejaba en la grada ciertas dosis de incertidumbre que Rick se encargó de aliviar aunque por poco tiempo. Cada balón se peleaba como si fuera la vida en ello. Y en ese intercambio de golpes León salió airoso aunque con alguna herida en su cuerpo.

LA CRÓNICA DE LEÓN: El León juega a tirones y se abona al sufrimiento para ganar.

El equipo leonés casi dilapida una renta favorable de 17 puntos (67-50).



L.C. / León

El Baloncesto León sumó, ayer, su segunda victoria de la temporada, ambas en el Palacio de Deportes. Lo hizo en un partido extraño, en el que jugó a tirones y en el que casi dilapida una renta favorable que llegó a ser hasta de 17 puntos en el minuto 29 del partido.

Entonces, el Baloncesto León, volvió a cometer por enésima vez los errores de siempre, esto es, demasiadas pérdidas de balón, y sobre todo ceder al rival el rebote ofensivo. Esto permitió segundas y terceras opciones a los canarios en el tiro, que le dio vida para mermar la renta leonesa de 17 puntos a apenas cinco puntos cuando quedaban dos minutos para el final del partido.

En este momento, con Juanjo Bernabé ya en los vestuarios, el Baloncesto León tuvo la suerte de cara y con un par de buenas acciones ofensivas de Urtasun se puso otra vez diez arriba, lo que ya fue una barrera infranqueable para los canarios a falta de poco más cincuenta segundos por disputar. Al final el Baloncesto León ganó 89-76, pero sabedor de que tiene mucho trabajo todavía por delante antes de que su nivel de juego se aproxime a lo que es aconsejable para un equipo que aspira a disputar el ‘playoff’ de ascenso a la Liga ACB por novena temporada consecutiva.

Ahora toca pensar en el Tenerife a domicilio, un encuentro que de nuevo volverá a ser una auténtica prueba de fuego para el equipo de Javi de Grado. No sólo por las lesiones, sino porque el juego no es lo suficientemente bueno como para sorprender al potente equipo tinerfeño.

DA: Un 11-0 decide el partido.




Acan / León

La Unión Baloncesto La Palma no pudo salir victoriosa de su visita al palacio Municipal de los Deportes, donde cayó por 89-76 ante el Baloncesto León, diferencia que sin embargo no refleja lo parejo que resultó el partido durante casi los 40 minutos. Este revés, el tercero consecutivo de los insulares, les deja en la decimocuarta posición, con un balance de 1-3; al tiempo que los locales se ubican en la novena plaza (2-2).

Desde el primer momento pareció que León tenía más arsenal y mejores fundamentos defensivos que los palmeros. Un parcial inicial de 12-2 evidenciaba las dificultades para anotar del quinteto dispuesto en pista por Rafa Sanz. Nada estaba saliendo según lo previsto ante un rival que jugaba a ritmo de veteranos, bloqueo tras bloqueo en ataque y una defensa que hacía saltar chispas en los emparejamientos interiores.

La UB La Palma confió entonces su suerte a la buena mano y valentía del capitán Sebas Arrocha, que trataba de encontrar tiros fáciles desde el perímetro. La receta era simple: recuperar balones, salir en velocidad y buscar canastas fáciles en los primeros segundos de posesión. Había que hacer correr a un equipo lento y veterano como era el leonés. Otra cosa es el éxito de la receta a la hora de llevarla a la práctica. También el León estaba dominando juego y marcador sin demasiada dificultad, más bien dando síntomas evidentes de jugar a medio gas.

Desde luego, no cabe duda de que los isleños están sedientos de victorias y piensan dejarse el alma en cada partido de esta temporada. Los visitantes festejaban cada balón que pasaba por el aro leonés y sufrían con cada canasta encajada. El primer tiempo dejó un rosario de fallos defensivos en el exterior, una imagen de clara debilidad en la pintura y despistes tras cada bloqueo leonés que fueron cientos. Tampoco se escapa la falta de lectura del banquillo que ordenó flotar a los peligrosos exteriores leoneses permitiéndoles un linchamiento desde la línea donde cada canasta suma tres puntos.

Partido correspondiente a la cuarta jornada de la LEB Oro

Baloncesto León: (23+22+25+19) Jugaron: Rick Hugues (20), Albert Fontet (4), Ross Schraeder (3), Juanjo Bernabé (6) y Alejandro Urtasun (22) -equipo inicial-; Franco Rocchia (20), Jorge Calvo (3), Carlos Riol (3), Ryan Humphrey (8) y Antxón Iturbe (-).

UniónBaloncesto La Palma: (15+25+21+15) Jugaron: David Padgett (11), Joaquín Bonhome (4), Juan Tello (11), Sebas Arrocha (17) y Raúl Mena (8) -equipo inicial-, Sergio Olmos (4), Luis Felipe Gruber (5), Matías Ibarra (8), Jan Orfila (-) y Josemi García (8).

Parciales: 23-15, 45-40 (descanso); 70-61 y 89-76 (final).

Árbitros: Terreros San Miguel y Salvador Magallanes. Eliminaron al local Bernabé (m. 37); así como a los visitantes Olmos (m. 26) e Ibarra (m. 38).

Incidencias: Palacio Municipal de los Deportes de León, ante unos 2.900 espectadores.

23 octubre 2009

LA CRÓNICA: El Baloncesto León sólo conoce una palabra, ganar.

La Palma llega hoy al Palacio con una única victoria en su casillero.



Nacho Sáenz de Pipaón / León


El partido de esta noche ante La Palma es uno de ésos que siempre se presupone que ganará el Baloncesto León. El equipo canario no deja de ser un modesto de la categoría, y para aspirar al ‘playoff’ de ascenso, al Baloncesto León no se le deben escapar de ninguna manera partidos como éste. Sin embargo, una cosa muy distinta es la teoría y otra la práctica.

El Baloncesto León, no hay que olvidarlo, llega a este partido tras haber mostrado demasiadas dudas en Cornellá. Además, hasta el propio técnico Javi de Grado reconoce que aún le falta tiempo (entrenamientos) al equipo para que exhiba su mejor nivel, y que hoy por hoy el nivel de excelencia que se puede pedir a este equipo está lejos.

También hay que tener muy en cuenta que la mala fortuna en forma de contratiempos físicos es una semana sí y otra también un handicap para el Baloncesto León. Jorge Calvo, sin ir más lejos, ha estado, salvo ayer, toda la semana parado debido a una inflamación del mentón tras la extracciónde una muela del juicio que se le infectó, mientras que Hughes también ha estado parado, aunque el norteamericano lo ha hecho por precaución.

Y otro punto para comprobar que este partido no será un camino de rosas es la situación clasificatoria de ambos. Si La Palma llega a León con una sola victoria en su casillero, es idéntico el bagaje que lucen los leoneses tras las tres primeras jornadas del campeonato. Por este motivo, es un duelo de urgencias para ambos, un partido para recuperar terreno o para desplomarse un poco más en la clasificación de la categoría de plata del baloncesto español.

Si de por sí ya fueran éstos pocos puntos para la precaución, La Palma es un equipo que por su juego no le viene demasiado bien al Baloncesto León. La Palma “juega posesiones cortas y si tiene acierto va a muchos puntos”, explica Javi de Grado. Y a nadie se le escapa que al Baloncesto León los partidos a tanteos altos suelen atragantárseles.

De este modo, resultará esencial para el Baloncesto León el apoyo de su hinchada en el partido de esta noche. Javi de Grado está convencido de que el público volverá estar “a muerte” con el equipo, como ya estuvo en la única jornada hasta la fecha disputada en León frente al Palencia.

Con este último argumento, no cabe duda de que el “balance defensivo” será crucial en las opciones leonesas de lograr la victoria. “Hay que intentar lograr la victoria, pero no será fácil. La Palma es un equipo complicado, y será muy importante el balance defensivo, la presión a las líneas de pase y ser muy fuertes en el uno contra uno”.

También resultaría una ayuda que el equipo reduzca drásticamente sus pérdidas de balón, que actualmente son muchísimas por partido, y que en este aspecto le mantienen en el furgón de cola de la categoría.

Otro lastre importante que está acusando el equipo es el bajísimo porcentaje desde la línea de tiros libres, que ya costó una victoria cantada en Orense, y que da vida al rival en el momento en el que el León puede matar un partido. Muchos argumentos, sin duda, que demuestran que será un partido muy difícil para el Baloncesto León.

DIARIO DE LEÓN: León busca el pleno en casa.

El equipo de Javier de Grado se mide a La Palma con el triunfo como consigna.



Miguel Ángel Tranca

Balonce sto León afronta esta noche en el Palacio de Deportes su cuarta entrega de la temporada y lo hace con la única premisa del triunfo. Después de salir de vacío de sus dos desplazamientos a Orense y Cornellá y de imponerse en el derbi autonómico de hace 15 días al Palencia, el equipo de Javier de Grado no puede permitirse un tropiezo en casa si desea seguir transitando en los vagones de play-off de ascenso.

La Palma, el rival de hoy (21.00 horas, Palacio de Deportes de León), se presenta así como víctima propiciatoria para resarcirse del traspié en tierras catalanas, aunque dado cómo está la competición ninguna relajación es buena y menos frente a un enemigo imprevisible que hace siete días le ponía las cosas complicadas al líder, La Laguna. Esta vez la nota positiva para el plantel leonés estará en que las lesiones que desde el inicio de Liga han afectado a parte de sus integrantes al menos han quedado aparcadas, lo mismo que los contratiempos en forma de enfermedad. Y es que a lo largo de la semana sólo Jorge Calvo y Fernández Riol han sido las preocupaciones para De Grado, aunque por suerte ambos podrán jugar frente a La Palma. Lo mismo que su pareja titular de pívots, Hughes y Humphrey, encargados de hacer frente quizás a la mejor baza de los canarios, la zona.

Rick, que ya acumula dos MVP, y Humphrey, que después de sus problemas físicos parece encontrarse ya en perfectas condiciones, tendrán que imponer su clase ante enemigos como el dominicano Diego Palacios y el americano Christopher Padgett. Si fuera necesario, Iturbe y Fontet serán sus rotaciones con el fin de asegurar el dominio en una parcela de juego vital para alcanzar el objetivo que no es otro que el triunfo.

Pero Baloncesto León tampoco debe descuidar el juego de perímetro, donde también presenta un mayor arsenal que los tinerfeños. Álex Urtasun, que en el único partido disputado hasta ahora en la presente campaña en León, lograba contabilizar 28 puntos, Schraeder, Rocchia y Riol deben llevar el pulso a su terreno con permiso de Sebastián Arrocha y del ex de Burgos Gruber. Logrando salir airoso de esas dos batallas, la guerra deportivamente habñando estará casi solventada. Bernabé y Calvo en la dirección de juego deben dar la puntilla a un enemigo que cuenta como mejor referente en esta parcela del juego a otro ex del Autocid burgalés, Raúl Mena.

Jugar con marcadores no muy elevados y evitar las pérdidas de balón serán otros de los argumentos que intererá aplicar Baloncesto León para sacar adelante uin envite a priori asequible, pero también con trampa. Eso sí, el apoyo de la grada leonesa será decisivo para que la balanza de triunfos y derrotas vuelva a equilibrarse en este inicio de trayecto en la LEB-Oro.

DA: Busca ganar en una cancha histórica.

La UB La Palma se ve las caras esta noche con el León Baloncesto.



Diario de Avisos / Santa Cruz


La Unión Baloncesto La Palma quiere olvidar su última derrota en Miraflores frente al Socas Canarias venciendo en una cancha histórica como es el Palacio de los Deportes de León. Los de Rafa Sanz arribaron en la noche de ayer a la ciudad castellano-leonesa después de un largo viaje. En la mañana de hoy se ejercitarán en el escenario del choque antes de medir fuerzas a partir de las 20.00 horas con el Baloncesto León.

El técnico cordobés tiene a su disposición a todos sus efectivos aunque el base argentino Matías Ibarra sigue arrastrando molestias debido al esguince en su tobillo izquierdo. Otro jugador tocado es Sebas Arrocha. El palmero sufrió en la noche del jueves una contractura en la espalda que se vio acentuada por el largo trayecto de ayer. Aún así, Arrocha podrá estar listo para jugar frente a los leoneses.

Aunque ya no lleva la vitola de favorito de otras campañas, Rafa Sanz ha advertido esta semana de la peligrosidad de los leoneses:"Ellos son un equipo con jugadores muy experimentados. Han logrado recuperar a gente tan importante como Hughes en el interior, con el que lograron ascender a la ACB, y tienen a uno de los mejores escoltas de la competición como es Álex Urtasun".

El encuentro de hoy será dirigido por José María Terreros San Miguel y Óscar Salvador Magallanes.

22 octubre 2009

DIARIO DE LEÓN: La Palma, un adversario propicio.

Los tinerfeños, rivales mañana de los de De Grado en la cuarta entrega de la Liga, sólo han ganado un encuentro de los últimos diez disputados ante Baloncesto León.



Miguel Ángel Tranca / león


Baloncesto León tiene en La Palma un rival propicio para sus intereses, que no son otros que sumar la segunda victoria de la temporada en la Liga LEB-Oro. Y es que de los diez últimos enfrentamientos entre leoneses y tinerfeños en nueve de ellos los de Javier de Grado han salido airosos mientras que en sólo uno, perteneciente a la temporada 2005-2006, los canarios lograban un guarismo superior.

Con esa tesitura y dada la diferencia de calidad entre una plantilla y otra Baloncesto León se presenta como el claro favorito para imponerse mañana a las 21.00 horas en el Palacio a un enemigo que si bien en su casa luce una notable peligrosidad cuando ejerce de visitante baja muchos enteros. Aún así los leoneses, que ayer pudieron entrenar por vez primera con todos sus integrantes en una semana en la que Calvo y Riol, por problemas físicos, se han ausentado de varias sesiones, no se fían de La Palma que sin duda intentará desquitarse de la dolorosa y apretada derrota de hace una semana frente a La Laguna.

En cuanto a su peligro, este puede llegar del juego interior en el que un ex de La Laguna, Christopher Padgett y el dominicano Diego Palacios (Universidad de Lousville) son sus principales argumentos. Pero los de De Grado tampoco deben obviar a dos ex del Burgos, el base Raúl Mena y el alero Gruber ni de Sebastián Arrocha. No obstante, si el plantel leonés rinde a su nivel el triunfo no debe escapársele como ya ocurriera frente al Palencia hace un par de semanas. Asegurar los encuentros en casa es vital en una campaña en la que «mojar» a domicilio se presenta bastante complicado. O al menos así lo parece en este primer tramo de la competición liguera en la LEB-Oro.

20 octubre 2009

La Bajada de la Virgen con el UB.



DA / S/C de La Palma

El logotipo de la Bajada de la Virgen figurará durante la presente temporada 2009-2010 en la indumentaria de la Unión Baloncesto La Palma, representante insular en la LEB Oro.

El nuevo equipamiento fue presentado ayer en rueda de prensa por la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, el alcalde de Santa Cruz de La Palma y presidente del Patronato de la Bajada de la Virgen, Juan Ramón Felipe, el presidente de la Unión Baloncesto La Palma, Antonio Acosta, además de los consejeros insulares de Turismo, Beatriz Páez, y Deportes, Adolfo Miguel Pérez.

La indumentaria (que el equipo palmero lucirá exclusivamente en sus desplazamientos fuera de la Isla) se caracteriza por tener tanto en el pantalón como en el centro de la camiseta el logotipo, en gran tamaño, de las Fiestas Lustrales y la leyenda ’Bajada 2010’. De este modo, la principal cita del calendario festivo de la Isla será promocionada cada vez que la U. B. La Palma viaje a otras ciudades de nuestro país.

Esta promoción se produce por la iniciativa del propio club que, previo acuerdo con el Cabildo de La Palma y el ayuntamiento capitalino, se ha prestado de forma desinteresada a colaborar en la difusión de las Fiestas Lustrales.

Padgett y Mena

Si Rick Hughes (León) fue el jugador más valorado de la tercera jornada, Chris Padget (La Palma) fue el mejor reboteador con 13 rebotes capturados en el derbi ante el Socas Canarias. En porcentaje de tiros de tres puntos Raúl Mena (La Palma) está situado en lo alto de la clasificación con un 80% de acierto en sus lanzamientos.

17 octubre 2009

EL DIA: El Socas Canarias no juega a farol.

El equipo de La Laguna es un líder sólido de la LEB Perdía por doce puntos al descanso, gracias al buen trabajo del UB La Palma Heras estuvo soberbio para meter a su equipo en el partido, aunque fue Guillén el que remató la faena.



V. MARTÍN, S/C de La Palma

Le podría decir lo contrario, o simplemente nada, pero no le mentiré y, además, creo que hoy, antes de contar un partido de rivalidad, es conveniente afirmarlo. El cronista es de La Palma. Sí, del "UB". Cuestión de sangre. Otros son del Madrid, del Barcelona... Ahora bien, el Canarias es un orgullo. Antes siendo pobre y este año en el pelotón de los ricos, sin dinero no se ficha a tanto bueno, la elástica acarrea un sentimiento que se trasmite. De lo contrario, sin ese sentir que se puede, es difícil explicar la victoria tinerfeña. Otros equipos, cualquiera, hubieran agachado la cabeza ante el alma de los "palmeros".

El resumen es sencillo. Fue un "derbi" de calidad. De entrega y destellos de brillantez. El arranque fue igualado. Palacios y Padgett asumieron la ofensiva blanquiazul. Sebas fallaba de tres, pero dentro, en la pintura, el "UB" tenía solvencia. El Canarias buscó a Yáñez, tiró de Donaldson, ahogó a Urreizti... Un 19-16 que sirvió para que La Palma se sintiera capaz, aunque es cierto que Guillén y Rost casi ni habían jugado.

A la vuelta, Rafa Sanz le dio una vuelta de "tuerca" al partido. Apretó al base ajeno, rotó a sus hombres interiores, aprovechó la aparición (con dos triples) de Bonhome, intentó explotar la falta de jugadores ajenos... ellos (los tinerfeños) no sabían a dónde mirar. Si correr o llamar a los "amigos". Es cierto que Guillén apareció por unos instantes, que Rost ya llevaba once puntos... pero La Palma se iba.

Salida del descanso. Alejandro Martínez sentado en el banquillo. Miraba a los jugadores del "UB" mientras pensaba en los suyos. Puso a los "5" más "buenos". Salió con todo. Metió Guillén, respondió Palacios; canasta de Mena, otra de Urreizti... al principio, todo igualado. "Canarias no remontará", le dices al vecino de grada. Heras llama a la puerta. Asoma la cabecita. Los tinerfeños reducen ventajas hasta llegar al final del tercer cuarto, tras el acierto de Rost, con sólo cinco abajo (65-60).

Al "UB" se le encendió la alarma. Jugaba bien, pero el rival era mejor. Sebas entró para meter, pero Heras estaba enganchado. Ya no era sólo la cabeza. Era el cuerpo y el alma. Metió un triple, luego otro, más tarde el tercero... Si eres del "UB", te dan ganas de "morirte". De mentiritas, sólo por un rato, pero lo deseas. Llegas al final igualado. Con 73-74 que luego fue 81-82... decide el dinero. Si tienes, si la cartera está llena, tienes a gente como Guillén. Él asumió al final todo el protagonismo, por delante y por detrás, aunque es cierto, aún con todo, que Sebas Arrocha, con casi cuatro segundos para el final, hizo pasos de salida en la última y decisiva jugada... hubiera sido otra crónica.

UB La Palma: Padgett (13), Gruber (4), Palacios (21), Arrocha (2), Mena (13), -inicial-, Bonhome (6), Olmos (7), Ibarra (1), Orfila (6) y García (13).

Socas Canarias: Yañez (8), Urreizti (13), Donaldson (8), Heras (22), Chagoyén (3), -inicial-, Guillén (19), Rost (15), Cage (-).

Árbitros: Iván Díaz (La Palma) y Ricardo Santana (Tenerife). Fueron muy protestados, por la gradas y por los banquillos, pero, aún con algunos errores, hicieron un buen arbitraje. Excluyeron a Donaldson cuando todavía faltaban más de cuatro minutos y medio para el final del partido.

Parciales: 7-4, 19-16, 36-29, 51-39, -descanso-, 59-48, 65-60, 71-70 y 86-88.

Incidencias: Pabellón Insular de Miraflores ante la presencia de unas 1.300 personas.

DA: Gran órdago.

Los canaristas dan la vuelta en los minutos finales tras una racha de Heras (4 triples) y una canasta ‘in extremis’ de Guillén.



Acan / Santa Cruz de La Palma

El Socas Canarias consiguió un triunfo de infarto en el Pabellón Insular de Miraflores, donde derrotó por 86-88 a la Unión Baloncesto La Palma en un derbi que respondió a las expectativas. El conjunto de Alejandro Martínez supo hacer la goma hasta los últimos minutos, y de la mano de Richi Guillén (sin olvidar a Jaime Heras) se hizo con la victoria gracias a una canasta del ala-pívot tinerfeño a tres segundos del final. Los pasos de Sebas Arrocha en la posterior acción hicieron el resto. Este éxito permite a la formación aurinegra mantenerse, por segunda jornada consecutiva, en lo más alto de la tabla clasificatoria, con tres triunfos en otras tantas fechas; al tiempo que el grupo que prepara Rafa Sanz sufre su primer revés en casa y se queda en la zona media-baja de la clasificación, con una victoria y dos derrotas.

La primera mitad resultó muy vibrante, con un continuo intercambio de golpes entre los dos equipos que deparó unos minutos iniciales bastante igualados. Los puntos en la pintura del grupo de la Isla Bonita eran contestados por las canastas en segundas opciones del conjunto aurinegro, alcanzándose de este modo el final de los diez primeros minutos con ventaja de tres puntos a favor del equipo local (19-16).

La ausencia de Quique Garrido obligó a Alejandro Martínez a reubicar a Jaime Heras en el puesto de base, algo que aprovechó La Palma para presionar la subida del balón, recuperar y correr al contragolpe. La entrada en pista de Levi Rost, pese a todo, contraponía los puntos del cuadro blanquiazul, y con 11 puntos en este primer período permitía que su rival no se terminara de marchar (26-22, minuto 12). Los problemas por faltas personales de los interiores del conjunto de Miraflores, esto es, David Padgett y Juan Palacios, parecía mermar su potencial, pero la aparición de sus relevos, Jan Orfila y Sergio Olmos, unido a sus altísimos porcentajes de tiro, posibilitó su despegue definitivo en el marcador, para alcanzar primero los ocho puntos de renta (42-34, minuto 18) y luego superar la decena poco antes del descanso (51-39).

Las cosas parecían no mejorar para el Socas Canarias tras el intermedio, pues el buen hacer de Padgett y Palacios en la pintura, junto a la buena dirección de Raúl Mena y los puntos de Josemi García desde el perímetro conservaban la diferencia de 11 puntos en el minuto 26 (61-50). Sin embargo, un parcial de 4-10, aprovechando los problemas de faltas de los exteriores de La Palma, posibilitó que el equipo lagunero se metiera de nuevo en el choque al término del tercer cuarto (65-60).

Los palmeros fueron capaces de conservar esta ventaja hasta el ecuador del último acto (70-65), pero en ese instante el partido se convirtió en una auténtica locura. Así, un triple de Heras y una canasta de Richi Guillén ponían por delante, tras muchos minutos, al Socas Canarias (73-74, 38’), pero siempre fueron respondidos por los locales, que a base de tiros libres se mantuvieron por arriba a 40 segundos del final (83-82).

Un nuevo triple de Jaime Heras volvía a poner por delante a las huestes de Alejandro Martínez, pero un 2+1 de Palacios, tras falta de Urreizti, hacía soñar a los aficionados con la victoria. Sin embargo, los visitantes tenían guardada todavía un as en la manga, llamado Richi Guillén, quien anotó una canasta increíble a tres segundos del final que le dio el triunfo al Socas Canarias. Ahora, llega el derbi contra el descafeinado e inapetente Tenerife Rural.

Partido correspondiente a la tercera jornada de la LEB Oro

UB La Palma: (19+32+14+21) Jugaron: David Padgett (13), Juan Palacios (21), Luis Felipe Gruber (4), Sebas Arrocha (2) y Raúl Mena (13) –quinteto inicial--; Joaquín Bonhome (6), Matías Ibarra (1), Sergio Olmos (7), Jan Orfila (6) y Josemi García (13).

Socas Canarias: 16+23+21+28) Jugaron: Nacho Yáñez (8), Jaime Heras (22), Jesús Chagoyen (3), Jakim Donaldson (8) e Iker Urreizti (13) --quinteto inicial--; Ricardo Guillén (19), Levi Rost (15) y Dani Cage (-).

Parciales: 19-16, 51-39 (descanso); 65-60 y 86-88 (final).

Árbitros: Ricardo Santana e Iván Díaz. Eliminaron al visitante Donaldson (38’).

Incidencias: Pabellón Insular de Miraflores, ante unos 1.000 espectadores.

CB CANARIAS.NET: La fe del Canarias le lleva a un triunfo de mucho mérito en La Palma.



CBCANARIAS.NET

Este Canarias tiene duende. Duende... y mucho amor propio. El Socas Canarias Ciudad de La Laguna sumó este viernes noche su tercera victoria consecutiva en un ejercicio de fe que le llevó a levantar una desventaja de trece puntos ante un buen UB La Palma (86-88), espoleado además por un Miraflores casi lleno y un ambientazo de lujo.

La aportación del colectivo (seis jugadores hicieron dobles dígitos en valoración), un último cuarto de libro de Jaime Heras (15 puntos y cuatro triples en los últimos diez minutos) y la oportuna aparición de Richi Guillén, quién apenas había completado un entrenamiento entero en toda la semana por culpa de la gripe, decidieron el choque a favor de los canaristas en un final de infarto.

El partido arrancó entre imprecisiones y mucho nerviosismo. Un par de triples del local Bonhome amagó la primera ruptura a favor de los palmeros (17-13), pero el acierto en los tiros libres mantenía al Socas Canarias en el partido ante un rival muy duro e intenso en defensa. No fue hasta el segundo cuarto cuando los de Rafa Sanz abrieron la primera brecha significativa (32-24, 14’), coincidiendo con seis puntos casi consecutivos de un inspirado Orfila.

La Palma jugó bien sus bazas y apostó por desgastar a los bases tinerfeños. Lesionado Garrido, Sebas Arrocha presionó en toda la cancha a Jaime Heras, base comodín cuando Urreizti se iba al banco en busca de un respiro. Mientras, Levi Rost trataba de contrarrestar la balanza con un par de acciones de mérito.

Sin embargo, el buen hacer de los interiores palmeros aumentó su ventaja en el electrónico hasta que un triple sobre la bocina de Josemi García mandaba a los dos equipos al descanso con un tanteo muy favorable para los anfitriones: 51-39. Tras el receso, el grupo de Alejandro Martínez trató de cambiarle el paso al partido, con un Iker Urreizti otra vez muy valiente en ataque, pero los aurinegros tropezaron con la mejor versión del colombiano Juan Palacios (55-41, 22' y 61-48, 26’).

No se rindió nunca

Lejos de venirse abajo, el cuadro tinerfeño tiró de casta para limar diferencias. El despertar ofensivo de Jaime Heras entre el epílogo del tercer cuarto y el inicio del último apretó el tanteo por momentos (65-62 y 70-65) hasta que un canastón de Jakim Donaldson confirmaba la remontaba visitante e igualaba la contienda a cinco minutos del cierre: 70-70.

El choque estaba destinado a morir igualado en un cara a cara que los canaristas tuvieron que afrontar sin Jakim Donaldson, eliminado por faltas a cuatro minutos del final. Con todo Miraflores apoyando a los suyos, el Socas Canarias dio la cara con varias acciones valientes; una de ellas, un tapón de Levi, donde casi se deja el alma, le obligó incluso a retirarse lesionado.

En esa dinámica, Raúl Mena anotó desde más allá de los 6,75 (81-79), pero el equipo tinerfeño recogió el guante y aceptó el duelo. Un triple primero de Guillén (81-82) y otro de Heras (83-85) mantenían vivas las esperanzas del conjunto aurinegro. Fue entonces cuando con 22 segundos para el final y con los palmeros por delante tras un 2+1 de Palacios (86-85), Richi Guillén anotó un canastón tras reverso en un tiro desde cinco metros.

Con tres segundos por jugarse, el local Sebas Arrocha cometió pasos y la posterior falta sobre Urreizti, ya a la desesperada, allanó del todo el triunfo de un Socas Canarias que no tiró nunca la toalla y tiró de orgullo para sumar una victoria de prestigio.

LA OPINIÓN El Canarias apela al sufrimiento.

Un gran Guillén permite a los aurinegros remontar un partido que casi tenían perdido mediado el tercer cuarto (61-50).



ACAN / SANTA CRUZ DE LA PALMA

El Socas Canarias consiguió un triunfo de infarto en Miraflores, donde derrotó al UB La Palma en un derbi que respondió a las expectativas. El conjunto de Alejandro Martínez supo hacer la goma hasta los últimos minutos, y de la mano de Guillén (sin olvidar a Heras) se hizo con la victoria gracias a una canasta del ala-pívot a tres segundos del final. Los pasos de Sebas Arrocha en la posterior acción hicieron el resto. Este éxito permite a la formación aurinegra mantenerse, por segunda jornada seguida, en lo más alto de la tabla, con tres triunfos en otras tantas fechas; al tiempo que el grupo de Rafa Sanz sufre su primer revés en casa y se queda en la zona media-baja.

La primera mitad resultó muy vibrante, con un continuo intercambio de golpes que deparó unos minutos bastante igualados. Los puntos en la pintura del grupo de la Isla Bonita eran contestados por las canastas en segundas opciones del conjunto aurinegro (19-16). La ausencia de Garrido obligó a Martínez a reubicar a Heras como base, algo que aprovechó La Palma para presionar la subida del balón, recuperar y correr al contragolpe. La entrada en pista de Rost, pese a todo, contraponía los puntos del cuadro blanquiazul, y con 11 puntos en este primer período permitía que su rival no se terminara de marchar (26-22, 12´).

Buenos relevos. Los problemas por faltas de Padgett y Palacios parecía mermar su potencial, pero los relevos de Orfila y Olmos, unido a sus altísimos porcentajes de tiro, posibilitó su despegue definitivo, para alcanzar primero los ocho puntos de renta (42-34, 18´) y luego superar la decena (51-39, 19´). Las cosas parecían no mejorar para el Canarias tras el intermedio, pues el buen hacer de Padgett y Palacios en la pintura, junto a la dirección de Mena y los puntos de García desde el perímetro conservaban la diferencia (61-50, 26´). Sin embargo, un 4-10 posibilitó a los laguneros meterse en el choque al término del tercer cuarto (65-60).

Los palmeros fueron capaces de conservar esta ventaja hasta el ecuador del último acto (70-65), pero en ese instante el partido se convirtió en una auténtica locura. Así, un triple de Heras y una canasta de Guillén ponían por delante, tras muchos minutos, al Canarias (73-74, 38´), pero siempre fueron respondidos por los locales, que a base de tiros libres se mantuvieron por arriba a 40 segundos del final (83-82).

Un nuevo triple de Heras volvía a adelantar a las huestes de Martínez, pero un 2+1 de Palacios, tras falta de Urreizti, hacía soñar a los locales con la victoria. Sin embargo, los visitantes tenían guardada todavía un ´as´ en la manga, Richi Guillén, quien anotó una canasta increíble a tres segundos del final que le dio el triunfo a los canaristas.


Martínez destaca el gran final de los suyos pero teme por Rost

Alejandro Martínez se congratuló por lograr la victoria en "un partido que lo ha tenido todo", especialmente "en un último minuto loco" y después de "una primera parte muy clara para los locales". El preparador canarista valoró la fuerza mental de los suyos "al inicio del tercer cuarto parecía que los 12 de ventaja del UB iban a seguir eternamente", pero "al final hemos apretado y logramos llevarnos la victoria".

A título particular, Martínez resaltó el gran papel de Guillén "que ha hecho un esfuerzo después de no entrenar en toda la semana", el gran partido realizado por Heras "que por fin ha logrado jugar bien ante La Palma" y el arrojo y el "darlo todo" de Rost. Precisamente el alero norteamericano acabó malparado el choque, ya que sufrió un corte debajo del cachete y, sobre todo, un golpe en una rodilla que "le puede haber originado una luxación y poderlo perder para algunas semanas".

Rafa Sanz: "En la segunda parte nos desorganizamos"

Rafa Sanz, entrenador del UB La Palma, consideró tras el encuentro que los suyos "hicieron un partido sobresaliente en la primera parte" para luego "desorganizarnos" y permitir "algún punto más fácil de la cuenta", al margen de "defender peor que antes del descanso" y a su vez "atacar con poco criterio". Sobre el apretado final, el cordobés apuntó que "ese cara o cruz lo ha decidido la calidad del rival" cuando a su entender "por esfuerzo global quizá debimos merecer algo más". "Ellos han ganado sin tener que jugar los 40 minutos". Aún así, Sanz felicitó a sus jugadores "por el gran esfuerzo realizado".

16 octubre 2009

EL DIA: En Miraflores, el "UB"es el favorito.

El equipo de Sanz, con el respaldo de sus incondicionales, rinde a un alto nivel en su "infierno palmero" La mejor defensa determinará el vencedor "Ganar allí supondría una victoria de prestigio", señaló Alejandro Martínez.



AGUSTÍN ARIAS, La Laguna

El derby está servido. El ambiente cestista se respira en cada rincón de Santa Cruz de La Palma, donde los aficionados del equipo que entrena Rafa Sanz aguardan con expectación el inicio del siempre interesante UB La Palma-Socas Canarias.

Si bien en pretemporada los aurinegros evidenciaron estar un puntito por encima del juego realizado por la escuadra palmera -nivel que conservan en el arranque liguero- el hecho de disputarse el encuentro de hoy en el Insular de Miraflores concede al cuadro anfitrión la condición de favorito.

Y hay razones de peso para pronosticar el "uno" fijo en la imaginaria quiniela. Como la fuerza que los blanquiazules reciben desde la grada, con una entendida afición que en las grandes ocasiones -lástima que no sea así cada quince días- lleva en volandas a los suyos. O la intensidad defensiva, la misma que les llevó a sumar la primera victoria del campeonato cuando visitó Miraflores el Axarquía Clínicas Rincón.


Dos aspectos decisivos a los que el UB La Palma suele unir el descaro a la hora de atacar, con gente tan impulsiva y guerrillera como Sebas "el diablo" Arrocha y Josemi García -si tienen el día pueden hacerle un descosido al Canarias desde el exterior-; una dirección de peso, con Raúl Mena y el ya recuperado Matías Ibarra; el quehacer y hambre de minutos de Quino Bonhome, Luis Gruber y Juan Palacios, además de los centímetros y buenas maneras de Sergi Olmos (2,13), David Padgett (2,11) y Jan Orfila (2,07) en el interior.

¿Entiende ahora el lector el porqué Alejandro Martínez afirma que ganar en Miraflores supondría una victoria de prestigio?...

Los aurinegros, a tope

En el vestuario canarista se sabe que para salir airoso de la Isla Bonita será necesario ofrecer un gran trabajo defensivo -cerrar el rebote, impedir dobles tiros, no dar centímetros a los exteriores...-, además de mostrar en ataque el desparpajo que, por ejemplo, lo llevó a ganar en Palencia o hace siete días al Cornellá en casa.

Está claro que no contar con Quique Garrido es un hándicap, como lo es no tener a Richy Guillén al 100%, debido al proceso gripal que apenas le ha dejado entrenar a lo largo de la semana, pero lo mejor que tiene este equipo es que funciona como tal, con un Iker deleitando en la dirección, bien secundado por Cage y Heras; artilleros del nivel de Rost y Yáñez -vuelve a la que fue su casa- y un interior de lujo que, incluso, hace que una ausencia pueda pasar desapercibida.

LA OPINIÓN: Prueba de nivel para el Socas.

El UB La Palma y Miraflores miden el buen arranque del conjunto preparado por Alejandro Martínez.



CARLOS GARCÍA / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Llega el primer derbi del año. Cuando sólo se han jugado las dos primeras jornadas del curso, el Municipal de Miraflores acoge esta noche el duelo entre el UB La Palma y el Socas Canarias, uno de esos choques que el aficionado isleño tiene marcado en rojo desde que se conoce el calendario.

A por la tercera. Tras doblegar en la jornada inaugural al Palencia y el pasado viernes al WTC Cornellá, el Socas Canarias buscará esta noche su tercer triunfo consecutivo, lo que le permitiría, como mínimo, seguir coliderando la tabla, a expensas de lo que hagan el Mallorca, el Melilla y el Sant Josep Girona, los otros dos conjuntos que hasta la fecha no conocen la derrota. Por el momento, los canaristas han solventado dos partidos trampa ante sendos recién ascendidos y han continuados fieles al guión que más gusta a su entrenador: empezar con un buen pico de forma.

Solvencia ofensiva. Pese a que en el último de sus encuentro Richy Guillén, una de sus grandes referencias atacantes, jugó bastante mermado a causa de un gripe, el Socas Canarias logró irse hasta los 85 puntos, un guarismo que le convierten, hasta la fecha, en el conjunto más realizador de la competición, precisamente con la misma media de puntos por choque, dado que en el estreno frente al Palencia repitió esta cifra anotadora. Los de Martínez tratarán de repetir el mismo camino, lo que podría ser sinónimo de triunfo ante un adversario que promedia 68 tantos en sus dos primeras confrontaciones.

El fortín. Pero el cuadro lagunero se encontrará con un rival que quiere hacer de su propia pista un fortín y el salvoconducto para alcanzar, primero la salvación y más tarde soñar con cotas superiores. Por ello, y dada la trascendencia del choque, se espera que Miraflores registre una gran entrada, hasta el punto de que el preparador blanquiazul, Rafa Sanz, considera que "para este tipo de partidos no hace falta realizar ningún llamamiento".

Respeto. Sanz es consciente de que el Socas Canarias será una piedra dura de roer para los suyos, pero a la vez confía en "la capacidad del equipo para levantarse" tras la derrota sufrida contra el Menorca. "Poseen una buena mezcla entre gente que puede ir hacia arriba y otros que son expertos en la categoría y conocen el oficio. Son un equipo equilibrado, se les ve muy conjuntados y fuertes, y tienen gente que sabe jugar, por lo que al final estarán arriba", señaló el cordobés sobre su rival de hoy.

DA: Rivalidad y espectáculo.

UB La Palma y Socas Canarias se ven las caras esta noche en Miraflores.



Diario de Avisos / Santa Cruz

El pabellón de Miraflores acoge hoy, 21.00 horas, el primer derbi canario de la presente edición de la LEB Oro, un UB La Palma-Socas Canarias plagado de alicientes por cuanto los palmeros pretenden hacer de su feudo un fortín y los tinerfeños llegan con la vitola de líderes.

El equipo de la isla bonita afrontará el choque, que será arbitrado por Iván Díaz y Ricardo Santana, con todos sus efectivos disponibles incluido Matías Ibarra pese a sus molestias en un tobillo, mientras que el cuadro lagunero tendrá la baja de Quique Garrido y Richy Guillén será duda hasta última hora.

Se espera una gran entrada en el recinto de Santa Cruz de La Palma en un partido que ha sido declarado día del club, ya que amén de las iniciativas de las dos peñas del UB, La Graja y El Gallinero, habrá representación aurinegra en las gradas.

En lo estrictamente deportivo la UB La Palma llega a este derbi provincial con una victoria, la sumada en la jornada inaugural frente al Axarquía, y una derrota, la encajada el pasado sábado en Menorca.

Inmaculados son los números del Socas Canarias hasta el momento, ya que ha conseguido pleno ante dos recién ascendidos: Palencia y Cornellá.

En el bando local la prioridad es hacer olvidar la segunda parte de Menorca con una actuación convincente en un partido "con más morbo y expectación" de lo habitual, concede Rafa Sanz, aunque apuesta por "estar a lo nuestro, porque bastante dificultad hay como para perdernos en chorradas" señala.

Sanz, en rueda de prensa, destacó del rival la "buena mezcla" de juventud y veteranía de su plantilla, su equilibrio y los buenos comienzos de campeonato que suele protagonizar, al tiempo que le augura finalizar la fase regular "en el tercio noble" de la clasificación.

Martínez ha manifestado por su parte que "el liderato es algo de lo que sobra hablar porque sólo llevamos dos jornadas".

Tanto UB La Palma como Socas Canarias llegan al enfrentamiento de esta noche con sus plantillas algo tocadas. Los locales han tenido durante toda la semana a Matías Ibarra entre algodones. El base argentino arrastraba algunos problemas en uno de sus tobillos aunque en principio todo apunta a que podrá jugar frente a los canaristas.

En el equipo de Alejandro Martínez, Quique Garrido no podrá formar junto al resto de sus compañeros pues arrastra una lesión que le impidió jugar frente al Cornellá. El pívot tinerfeño Richy Guillén si estará. Guillén atravesó un proceso febril esta semana del que parece totalmente recuperado. Nacho Yáñez, que ya jugó frente a Cornellá, será una de las atracciones del duelo por su pasado en la UB.

15 octubre 2009

CBCANARIAS.NET: El Socas Canarias rinde este viernes visita a la difícil cancha de Miraflores.



CB CANARIAS

El Socas Canarias Ciudad de La Laguna visita este viernes al UB La Palma (Pabellón de Miraflores, 21:00 horas) en un interesante duelo de rivalidad provincial, donde los aurinegros tratarán de sumar su tercera victoria consecutiva a costa de un adversario muy duro en defensa que ya opuso bastante resistencia en el reciente Torneo del Cristo (81-73 para los tinerfeños).

El técnico Alejandro Martínez no podrá contar con los servicios del base Quique Garrido, que ultima su recuperación de una rotura fibrilar sufrida en el músculo flexor largo del primer dedo de su pie derecho; mientras que Richi Guillén apenas ha entrenado en toda la semana por culpa de la gripe. Viaja el base júnior David Ormazábal.

Viejos conocidos

El choque de este viernes medirá otra vez a los aurinegros con dos de sus ex jugadores, esto es, David Padgett y Sebas Arrocha. La Palma, que ha dejado bien claras sus intenciones de hacer de Miraflores un fortín para intentar colarse en las series de ascenso, acumula una victoria y una derrota en las dos jornadas disputadas.

Los de Sanz se estrenaron con triunfo sobre el Clínicas Rincón (74-69) para luego caer el sábado en su visita al potente Menorca (89-62). La compenetración del tándem de interiores que forman Padgett y Palacios (jugaron juntos en la Universidad de Lousville); la versatilidad de Luis Felipe Gruber para jugar dentro y fuera; el oficio de Josemi García, Ibarra, Mena o el propio Arrocha, junto al descaro de los jóvenes Bonhome u Olmos son algunas de las principales virtudes del cuadro palmero.

DA: Garrido, baja y Guillén, duda para La Palma.

"El UB La Palma es un equipo compensado que sabe a lo que juega" afirma el técnico canarista Alejandro Martínez.



Diario de Avisos / La Laguna

El base del Socas Canarias Quique Garrido no podrá participar en el derbi provincial de este viernes contra la UB La Palma mientras que el pívot Richi Guillén será duda hasta última hora por culpa de un proceso gripal. Garrido ya fue baja en el choque de la pasada jornada contra el Cornellá por culpa de una afección en el músculo extensor de uno de los dedos del pie, mientras que Guillén actuó mermado por la gripe y la fiebre que le han dejado muy debilitado, motivo por el cual no empezará a trabajar hasta hoy.

El entrenador del Socas Canarias, Alejandro Martínez, indicó ayer en rueda de prensa que tampoco esta vez hará una excepción y no se quejará de las bajas que acusa su equipo, pues sólo lo haría si no le llegara para formar un quinteto. Martínez recordó que tanto Dan Cage como Jaime Heras están capacitados para dar minutos de calidad en el puesto de uno mientras le toque descansar a Iker Urreizti, en un partido que el técnico aurinegro cree que va a ser "intenso y bonito", y se remitió al último precedente disputado en el Juan Ríos Tejera.

Alejandro Martínez describió a la UB La Palma como "un equipo compensado, que sabe a lo que juega", y cuyo entrenador ha conseguido clasificarse dos veces consecutivas para los play-offs de ascenso. De Rafa Sanz dijo que no existe ninguna rencilla y reveló que recientemente se citaron en un aeropuerto para intercambiarse los vídeos de los partidos anteriores, algo que a su entender da muestras de que "no existe mal rollo" entre ambos.

El entrenador del Socas Canarias opinó que el UB tiene mucho potencial en todas sus líneas, pero si de una habló con más profusión fue de la batería de jugadores de interior, entre los que ha destacado al estadounidense David Padgett, a quien tuvo bajo sus órdenes la pasada temporada, que "ya ha demostrado una mejora considerable", dijo Alejandro Martínez que consideró el liderato como algo "anecdótico". "Todos somos conscientes de que la liga no se acaba esta semana. Ojalá así fuera", concluyó.

14 octubre 2009

EL DIA: Tony Acosta: "La gente sabe que nos visita uno de los grandes".



AGUSTÍN ARIAS, S/C de Tfe

Antonio Acosta está haciendo una encomiable labor al frente del UB La Palma CajaCanarias. Además de fichar a un gran entrenador, que a su vez formó una interesante plantilla, ha sabido mover ficha para hacer realidad que las instituciones públicas y el empresario de la Isla Bonita no le den la espalda al máximo representante del deporte palmero.

El presidente vive con expectación el derby que el viernes enfrentará a su equipo con el Socas Canarias, líder de la LEB-Oro.

"Es lógico que la gente del baloncesto estemos contando los días del partido, pues es evidente que nos visita el Socas Canarias, uno de los grandes de la competición. Al ser un derby el interés es especial, viviéndose con más intensidad que cualquier otro partido de la Liga", puntualizó.

"La afición del UB La Palma sabe que si queremos conseguir el objetivo de disputar los play-off será clave tratar de asegurar el máximo de triunfos en Miraflores. Y el encuentro del viernes tiene ese plus que invita al aficionado a acudir en masa al pabellón. El Socas Canarias cuenta esta temporada con un gran plantel, a lo que hay que sumar el excelente arranque liguero que está evidenciando. Argumentos más que suficientes para animar a los aficionados a acudir y apoyar al UB", dijo a EL DÍA desde la Isla Bonita.

Tony Acosta sabe muy bien que la gran preocupación del equipo de Rafa Sanz "es el UB La Palma", para añadir: "Lo más importante es tratar de minimizar los errores cometidos ante el ViveMenorca; intentar solucionar los fallos habidos y ser capaces de llegar a los últimos minutos enteros, como aconteció en los tres primeros cuartos en el choque del pasado sábado en Menorca. Rendir al 100% y trabajar duro en defensa serán algunas de las claves para poder superar al Socas Canarias".

Y como el presidente es un buen conocedor del deporte de la canasta, se le preguntó por el juego que está realizando la "fiebre amarilla". "Cierto que posee un buen juego interior, pero la clave del éxito que está teniendo se debe a su excelente conjunto. Entiendo, sin embargo, que en el partido del viernes la diferencia la pueden marcar sus individualidades. Por eso será necesario hacer un trabajo muy serio en defensa, además de desarrollar el juego rápido y efectivo que nos caracteriza. Todo ello acompañado con poder tener el día", puntualizó.

Se hacía necesario preguntarle al presidente por dos temas concretos al margen de los estrictamente deportivo: la situación económica y el futuro pabellón multiusos.

"En lo económico sigue todo igual. Estamos haciendo un sobre esfuerzo para obtener ingresos atípicos, conscientes de lo que representa el UB para esta Isla. ´Tenemos varias partidas de la campaña pasada pendientes de ingresar, que si llegan nos van a permitir tener liquidez para afrontar las deudas. En cuanto al Multiusos, le dará un salto de categoría al club. Miraflores carece de la infraestructura necesaria, aunque está en una de las zonas más bonitas y acogedoras de Santa Cruz de La Palma. Jugar en el nuevo pabellón será también importante de cara a la afición, que tendrá el recinto deportivo en el mismo casco", concluyó Tony Acosta.

DA: "Miraflores será fundamental".



Por José Antonio Felipe / Santa Cruz de Tenerife

Llegó esta temporada procedente del VIC. Es todo un veterano de la LEBque dará a La Palma la experiencia necesaria además de poseer un carácter y una capacidad competitiva fuera de toda duda.

- ¿Qué tal su adaptación a una isla como La Palma?

"Muy bien. La verdad es que es muy fácil adaptarse a esto y además el tiempo está acompañando magníficamente y eso hace todo mucho más fácil".

- No hicieron ustedes un mal partido en Menorca, pero aun así, sufrieron una severa derrota...

"Hicimos una primera parte bastante aceptable por no decir bastante buena y nos marchamos 4 abajo al descanso. Nosotros sabíamos que la clave era poder aguantar el tercer cuarto en su inicio, sabiendo que si lográbamos llegar cuatro o cinco puntos abajo o arriba en el marcador en el último cuarto tendríamos nuestras opciones de victoria. No supimos hacerlo y llegó un parcial de 17-0. Ellos las metían de todos los colores y no se pudo hacer nada".

- Antes de ese partido su entrenador dijo que quería verlos en un escenario como ese ante un rival de ese potencial, ¿qué les dijo después?

"Tuvimos la charla y vídeo de siempre y nos dijo que para adelante. Para un equipo que quiere llegar a los play offs es importante no perder dos partidos seguidos. Debemos ganar el 90% de los partidos de Miraflores si queremos jugar por ascender. Nuestra cancha será clave".

- Se han marcado ustedes un objetivo muy ambicioso...

"Nos hemos puesto un objetivo muy alto por el presupuesto que tenemos y viendo las últimas temporadas de la UB con un descenso y mucho sufrimiento en las últimas temporadas. El Canarias viene líder pero en dos partidos de liga las estadísticas son irreales. Hasta que no se juegue al menos un tercio de competición no veremos por dónde irá cada equipo".

- Durante el verano tanto Canarias como Tenerife hablaban de ir "partido a partido". Llegan usted y varios compañeros suyos además del presidente y el entrenador y dicen que quieren estar entre los mejores...

"Es que es una meta coherente dentro de la máxima dificultad que tendremos. Será complicado, pero La Palma necesita hacer una apuesta más arriesgada para poder enganchar otra vez a la afición. Recuerdo cuando jugué contra La Palma que Rafa metió al equipo en play offs y esto estaba a reventar. Tenemos que darle un plus a la afición con un objetivo alto y si lo logramos conectaremos otra vez con todo el baloncesto de la isla".

- Usted es de los que saben moverse en este tipo de partidos...

"Siempre es bonito vivir un derbi. Es el primer derbi canario que vivo. Será un partido muy complicado porque ellos han hecho un gran esfuerzo económico, pero al final son 40 minutos que es lo que cuenta".

- ¿Qué tal con Rafa Sanz?

"Hemos entendido su mensaje. Después de lo hecho, no voy a descubrir ahora su trayectoria. Los jugadores intentaremos mejorar cada día y darle lo que nos pide. Hay que hacerle caso en todo lo que diga porque así lograremos el objetivo. Seguro".

13 octubre 2009

EL DIA: UB La Palma-Canarias: día del club.

La entrada general costará 10 euros (5 para los abonados) El equipo lagunero ha cosechado sendas derrotas en las dos últimas temporadas. En la 07/08 perdió 89-71 y en la 08/09, 85-82.



AGUSTÍN ARIAS, S/C de Tfe.

Una de las cosas positivas que ofrece la competición es que tras una jornada -marcada por el éxito o por la derrota- enseguida se nos presenta la siguiente cita con el calendario. Unos pensando en seguir con la racha victoriosa -caso de los aficionados del Socas Canarias- y otros queriendo ver la recuperación de los suyos tras encajar una derrota.

El líder Socas Canarias, al igual que el UB La Palma y el Tenerife Rural, iniciaron ayer las sesiones de trabajo con la mente puesta en la tercera jornada.

Y en la misma, el primer derby canario de la LEB-Oro. Será el viernes, a partir de las 21:00 horas, en un Pabellón Insular de Miraflores que está llamado a registrar el primer gran lleno de la temporada.

El cuadro de Rafa Sanz, con un triunfo y una derrota en su casillero, recibirá al visita del Socas Canarias, el líder invicto de la categoría.

Desde la pretemporada la junta directiva que preside Tony Acosta declaró dos partidos de la jornada a lo largo de la 09/10, precisamente en los enfrentamientos con los dos equipos canarios de la LEB-Oro: Socas Canarias y Tenerife Rural.

Esto quiere decir que los abonados deberán adquirir una entrada especial, al precio de 5 euros, mientras que la entrada general tendrá un precio de 10 euros.

Y como el del viernes será el segundo encuentro del "UB" en casa, la directiva invita a los aficionados a adquirir el abono para la temporada, a los módicos precios de 60 euros (adultos) y 30 euros (Abono-joven). Con esta fórmula el ahorro es evidente, pues cada partido le saldría a 4,2 euros (adultos) y 2,1 euros (menores).

Precedentes en LEB-Oro

El UB La Palma y el Socas Canarias se han enfrentado dos veces en Miraflores, dentro de esta categoría y las dos veces los palmeros saldaron con victoria los compromisos.

En la temporada 07-08 el "UB" recibió al equipo aurinegro el 19 de marzo de 2008. El resultado fue claro para los de la Isla Bonita, pues vencieron por 18 tantos de diferencia (89-71), con estos parciales cada diez minutos: 23-17, 23-16 -se llegó al descanso con 46-33- 15-18 y 28-20. Los dos máximos encestadores por formación fueron: Perico Sala (17 puntos) y Sebas Arrocha (15), por el UB La Palma; Jason Detrick (19) y Levi Rost (15).

En la campaña 08-09 el partido se disputó el 16 de enero de 2009. Los de Domingo Rodríguez ganaron por un apretado 85-82, con estos parciales: 19-25, 17-12 (36-37, descanso); 26-16 y 23-29. Thomas Terrel aportó 21 tantos y Nacho Yáñez, hoy aurinegro, anotó 18. Por el Socas: Detrick (29) y Jakim Donaldson (14).