+++ ASI VE LA PRENSA REGIONAL Y NACIONAL AL UB LA PALMA +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++ INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++

RECORTES DE PRENSA.: febrero 2009

28 febrero 2009

EL CORREO GALLEGO: El Beirasar rompe la dinámica y La Palma asalta el Multiusos.

Los visitantes aprovecharon la ventaja del primer cuarto e impidieron a los locales hacer su juego en un partido aburrido. Antes del descanso se pusieron a dos puntos; fue un espejismo.



NICOLÁS NAVAZA / SANTIAGO


La racha que parecía haber adquirido el Beirasar Rosalía en esta segunda vuelta del campeonato, en la que no conocía la derrota en el Multiusos Fontes do Sar, se desvaneció ayer como el humo, tras un partido ante un visitante, La Palma, que supo aprovechar las ventajas logradas en el primer cuarto, sobre todo gracias al acierto inicial de Terrel, muy activo, al igual que su compañero Pedro Sala.

El juego que quería evitar a toda costa el entrenador del conjunto colegial César Iglesias apareció nada más comenzar el encuentro. Los canarios buscaban el aro desde el exterior y desde la línea de 6,25, intentando aprovechar los errores de los compostelanos, que insistían con las penetraciones.

Dos triples de Sala posibilitaron la primera ventaja considerable de La Palma, siete puntos arriba (2-9), y el Beirasar, con más corazón que acierto, y con un Taylor que tomó la batuta santiaguesa, intentaba una y otra vez reducir diferencias, pero la intensidad era mínima, y los bostezos eran bienvenidos en la grada, que por momentos también se desquició por algunas más que dudosas faltas señaladas contra los colegiales, y que acabaron por beneficiar a los canarios.

Un primer cuarto para olvidar llegaba a su final. La ventaja visitante era de doce puntos, y en los últimos quince segundos el Beirasar recortaba en dos el margen, para dar paso al único periodo en el que se pudo ver a los hombres de César Iglesias más ordenados y efectivos.

El escolta Taylor seguía intentando generar más intensidad al equipo, y parece que lo logró, porque, junto a él, Montañana, Vallmajo y Nana Harding se vistieron el mono de trabajo, y el duelo dio un giro inesperado.

Buenas penetraciones, algún ali up y una defensa más consistente y compacta, junto al acierto anotador local, dejaron un vibrante final del segundo cuarto, el cual, casi sentenciado y gracias a un triple de Vallmajo, situó al Beirasar a sólo dos puntos (31-33), pero que Terrel maquilló con otro triple antes de que sonara la bocina (21-36).

Las sensaciones parecían buenas, y el Rosalía se fue al vestuario dejando una luz de esperanza que se desvaneció en una segunda parte que defraudó.

Al Beirasar le sucedió como en las peores pesadillas, cuando parece que tienes lista la solución de un problema y este vuelve a crecer, una y otra vez. Esto fue lo que le sucedió a los hombres de Iglesias en los veinte minutos restantes, en los que la ventaja de los canarios, siempre con un Terrell efectivo en los momentos claves, no bajó de los siete puntos, y al final, el fortín de Sar se derrumbó como un castillo de arena, y el Beirasar tendrá que corregir algunos errores si quiere lograr la permanencia.

Beirasar Rosalía: Montañana (17), Nana Harding (16), Dedas (0), Cebular (0) y Taylor (22) -cinco inicial- Vallmajo (7), Fontet (0), Legasa (0) Posse (0) y Alan Daniels (0).

Unión B. La Palma: Sala (7), Suka (10), Kohlmaier (14), Terrell (24) y Ermolinski (0) -cinco inicial- Shaw (2), Canals (0), Driessen (2), Koffi (12) y Arrocha(3).

Parciales: 10-20; 21-16; 13-17; 18-21.

Árbitros: Miguel Ángel Garmendia Zorita y Javier Millera Mas.

Cancha: Multiusos Fontes do Sar, ante unas 700 personas aproximadamente.

La permanencia en la mano.

La Palma suma su séptima victoria de forma justa ante el Rosalía en los últimos once partidos.



ACAN /SANTIAGO DE COMPOSTELA

La Unión Baloncesto La Palma logró un merecido triunfo en el Multiusos Fontes do Sar, donde derrotó por 62-74 al Beirasar Rosalía, dando así un paso de gigante en su objetivo de lograr la permanencia en la Adecco LEB Oro. Los pupilos de Domingo Rodríguez, que han ganado siete de sus 11 últimos partidos, logran así su segunda victoria a domicilio en la presente temporada, y aventajan ya en seis triunfos más el basket-average a la formación compostelana, una cómoda renta a 12 jornadas de la conclusión de la liga. La primera parte estuvo dominado de principio a fin por el equipo blanquiazul, mientras el Rosalía cometía los mismos errores que ya tuvo en varios encuentros en casa; esto es, mucha imprecisión en ataque, mala selección de tiro y numerosos fallos en pases y lanzamientos.

Los canarios, dirigidos por un magnífico Thomas Terrell (finalizó el primer período con 13 puntos) supieron jugar mejor sus cartas, y fruto de ello dispuso de una ventaja de 12 puntos (3-15) a tres minutos del final. Beirasar, sin embargo, se puso el mono de trabajo y gracias a la aportación interior de Montañana y a los puntos de Taylor desde el perímetro dejaron la renta en diez puntos a la conclusión del cuarto (10-20). El panorama varió en el segundo cuarto, en el que los gallegos salieron a por todas con la intención de recortar distancias. La incorporación de Xavi Vallmajó posibilitó que lograran su objetivo con un parcial inicial de 9-4 (19-24, minuto 14). Pero al igual que ocurrió a lo largo de este período inicial, los compostelanos no bajaron los brazos y se repusieron en el tramo final, merced al buen juego de Montañana y Harding en la pintura y a la buena dirección de Taylor, colocándose a sólo dos puntos a falta de 20 segundos (31-33), tras dos triples seguidos del propio Taylor y de Vallmajó, pero un triple de Terrell sobre la bocina dejaba el 31-36 al descanso.

Tras el intermedio, un parcial de 6-8 dejaba el marcador en un puño (37-44, minuto 25), pero un triple anotado por un sorprendente Suka-Umu (10 puntos) y una canasta de Kohlmaier completaron un 0-5 que devolvía la renta de 12 puntos para los visitantes (37-49), que incluso se aumentó poco después con un nuevo parcial de 0-5 con canastas del propio Kohlmaier y Terrell que ponían una máxima de 14 tantos a favor de los isleños (39-53, minuto 29). La ventaja, pese a todo, se quedó en sólo nueve debido a las canastas de Taylor y Harding en los últimos 40 segundos del cuarto (44-53).

Taylor, con su decimoséptimo punto, reducía una vez más las distancias en el electrónico (48-55, minuto 33), pero La Palma no perdía la tranquilidad y apoyada en un inconmensurable Terrell (23 puntos) volvía a colocar la distancia por encima de los diez puntos (48-59) a solo cinco minutos de la conclusión del choque. A partir de ahí, los gallegos no cesaron en su empeño, pero los blanquiazules no dejaron de controlar el choque.

BEIRASAR ROSALIA: 62
(10+21+13+18)Harding Ngueyep (16), Georgios Dedas (-), Sandi Cebular (-), Miguel A. Montañana (17) y Kammron Taylor (22) --equipo inicial--, Albert Fontet (-), Jordi Vallmajó (7) y Rogelio Legasa (-).

UB LA PALMA: 74
(20+16+17+21) Pedro Sala (7), Pavel Ermolinski (-), Marcos Suka-Umu (10), Thomas Terrell (24) y Martin Kohlmaier (14) -equipo ini- cial-, Matt Shaw (2), Yannick Driesen (2), Francis Koffi (12), Sebas Arrocha (3) y Carlos Canals (-).

PARCIALES. 10-20, 31-36 (descanso); 44-53 y 62-74 (final).

ÁRBITROS. Miguel Ángel Garmendia y Javier Millera. Sin eliminados.

INCIDENCIAS. Pabellón Multiusos Fontes do Sar, ante unos 1.200 espectadores.

27 febrero 2009

EL CORREO GALLEGO: El Beirasar quiere mantener el fortín de Sar ante La Palma .

Los santiagueses, invictos en casa desde que comenzó la segunda vuelta, buscarán esta noche una nueva victoria que los acerque a la permanencia. Daniels podría debutar con los colegiales.


NICOLÁS NAVAZA / SANTIAGO


El Beirasar Rosalía buscará esta noche (21.00 horas) dar un paso más hacia el objetivo de la permanencia, ante un UB La Palma situado en zona tranquila y que, al igual que la mayoría de los conjuntos canarios, suelen ser muy fuertes en casa, pero bajan bastante su nivel a domicilio. Una situación que intentarán aprovechar los hombres de César Iglesias, que en esta segunda vuelta están invictos en Sar.

"Hay que seguir en la línea que llevamos en casa. La Palma ganó solo un partido fuera, en Gandía, y es una ocasión para volver a la senda de la victoria. Los canarios se sienten cómodos en casa, y parece que bajan cuando juegan fuera. Vamos a apretar mucho atrás, para bajar su anotación y tener nosotros más opciones", explica el técnico, cuando, con la de hoy, solo quedan trece jornadas para que el campeonato baje el telón.

César Iglesias quiere evitar a toda costa el descenso haciendo del Multiusos una cancha inexpugnable. "Restan trece partidos, y todos son claves, incluso con equipos grandes en casa. Está claro que si seguimos en esta línea, de ganar uno de cada dos partidos, se cumpliría el objetivo de la permanencia. Tenemos que convertir Sar en un fortín, mantener la línea de esta segunda vuelta", aclara el entrenador.

Sobre La Palma, César destaca la amplia experiencia de algunos jugadores en la categoría, "son conocedores a nivel defensivo del juego que tienen que hacer con todos los equipos. Mucho contraataque, posesiones cortas, línea exterior con mucho talento, y el salto de calidad lo han dado con jugadores como Kohlmaier, o la recuperación Terrell que este año les está aportando mucho, abriendo el campo, en el uno contra uno; y el juego de La Palma se basa un poco en eso", explica el preparador y añade: "Luego hay jugadores tapados como Marcos Suka, Mat Shaw, Francis Koffi, que hacen una labor oscura en la rotación, pero siempre mantienen el nivel defensivo del equipo. Tenemos que hacer un partido serio, sin pérdidas de balón porque es el partido que les va a ellos".

La incorporación del alero norteamericano Alan Daniels, procedente de la liga polaca, y que ayer fue presentado oficialmente, será la gran novedad del conjunto colegial, ya que aunque acaba de llegar, podría tener hoy algunos minutos.

Un alero muy completo

"Está claro que a estas alturas de temporada el mercado ofrece pocos jugadores, creo que hemos tenido la posibilidad de hacer un buen fichaje con Alan a nivel de lo que estábamos buscando", explica César y añade: "Es un jugador que puede jugar tanto de dos como de tres, con capacidad anotadora, reboteadora y de creación en el juego. Además, sigue la línea del equipo defensivamente, que era algo que me preocupaba, ya que aunque un jugador sea bueno ofensivamente, tiene que aportar en defensa y es una de las posiciones, la de alero, en la que vamos a dar un salto de calidad a nivel de tener otro jugador que sea capaz de apretar y dar intensidad. Lo único que nos queda por ver es cómo se adapta", valora el técnico del Beirasar.

César cree que este es un torneo de dinámicas y desea mantener la racha positiva para poder ver más de cerca y cuanto antes la permanencia. "Esta una liga de dinámicas. Si logramos una racha de cinco o cuatro partidos, y cualesquiera de los equipos como el Vic o La Palma empiezan a sufrir derrotas cuando les toque lo que llamamos el Tourmalet (Valladolid, León, Alicante..), que a todos nos tocan casi seguidos, es ahí donde veremos hasta dónde podemos llegar", concluye el entrenador del Beirasar.

EL DIA: Ganar al Rosalía supondría para el UB un paso decisivo hacia la permanencia.

Un partido que los de Domingo Rodríguez afrontan con la máxima ilusión, conscientes del valor doble de los puntos en litigio.


JORNADA, S/C de Tfe.

El UB La Palma, con el hándicap que supone cambiar por completo la planificación del desplazamiento, jugará hoy en la pista del Rosalía, actual colista de la LEB-Oro. Un partido que los de Domingo Rodríguez afrontan con la máxima ilusión, conscientes del valor doble de los puntos en litigio. Porque además de sumar la décima victoria liguera, el salir airoso supondría para el "UB" condenar todavía más al equipo de Santiago de Compostela.

El entrenador del plantel de Miraflores habló en la web oficial sobre el encuentro y del rival de esta noche dijo que le preocupaba especialmente Kammron Taylor: "Es un base importante en esta Liga y desde su llegada le ha dado al equipo gallego un mayor equilibrio en su juego. Es una amenaza más en el juego ofensivo y su presencia ha hecho crecer a jugadores como Montañana -que ha vuelto a su mejor forma- o Hardin Nana, que también se encuentra en un buen momento. Sin embargo, a pesar de que obviamente hemos de focalizar nuestra atención en determinados jugadores, debemos entender también que el juego colectivo del rival ha mejorado mucho en cuanto a organización y posibilidades ofensivas, por lo que tendremos que estar bien atentos a esta situación", indicó el técnico palmero.

Para Domingo Rodríguez, la clave fundamental para llegar con opciones de triunfo al final del partido pasa por "intentar tener orden en ataque y hacer una buena defensa ante todos sus jugadores, sabiendo siempre dónde y cuándo saca ventaja cada uno de ellos. Si nosotros estamos bien atrás, puede ser que salga un partido de tanteador bajo, ya que ellos también están trabajando muy bien en defensa en sus últimos compromisos, aunque luego ya veremos qué pasa durante el partido. Si se llega a un final igualado, les puede pesar la ansiedad, por lo que nosotros debemos mantener la cabeza fría y tomar buenas decisiones en esos instantes".

La novedad en el equipo rival será el debut de Alan Daniels, alero norteamericano que cubrirá la baja de Charles Ramsdell.

DA: La Palma tiene una buena oportunidad para alejarse de la zona roja.

Se mide hoy en Santiago de Compostela al colista Rosalía, que también se ha reforzado.


DIARIO DE AVISOS / SANTA CRUZ

La UB La Palma tendrá hoy una nueva reválida a domicilio, esta vez en el feudo del colista Beirasar Rosalía, después de quedarse la semana pasada en Cáceres muy cerca de sumar una victoria lejos de Miraflores, dos meses y medio después del último precedente. La última alegría de los palmeros como visitantes se produjo precisamente en la cancha del otro equipo que cierra la clasificación de la LEB Oro, el Gandía, y los pupilos de Domingo Rodríguez ya tienen ganas de demostrar que también pueden ser competitivos fuera de la isla bonita.

A pesar de los deficientes números del Rosalía la empresa no será sencilla, dado que el conjunto gallego ha encadenado tres victorias en casa ante Los Barrios, Canarias y Breogán, y fuera ha perdido por muy escaso margen, como el pasado viernes en la cancha del Vic (70-68).

En el partido de hoy podría debutar el alero tinerfeño Juanjo Fariña, quien se ha comprometido con la UB La Palma por lo que resta de la presente temporada.

El equipo de Domingo Rodríguez llega a esta cita sin urgencias clasificatorias, dado que aventaja en cinco victorias a los dos últimos, pero si quiere aspirar a luchar al menos por los play-offs de ascenso deberá empezar a sumar a domicilio, y nada mejor que hacerlo en casa del colista.

El Rosalía ha cambiado mucho desde su paso por La Palma en la primera vuelta (81-77), ya que entonces estaba entrenado por Félix Muñoz, tras cuya renuncia se ha hecho con las riendas César Iglesias. También estaban Pat Carroll, ahora en las filas del Tenerife Rural y que ha sido sustituido por Kammron Taylor, quien viene promediando 15,7 puntos por actuación, más los bases Carl Ona y Xavi López. Los problemas se acumulan en el equipo santiagués, que perderá por lesión al ala-pívot Charles Ramsdell entre un mes y medio y dos meses.

La secretaria técnica del Rosalía ha actuado rápido y ya se ha hecho con los servicios de Alan Daniels, un alero estadounidense de 25 años y 1,98 metros que procede de la liga polaca.

Sin embargo, la atención del UB La Palma debe estar centrada en el juego interior, ya que ahí es donde el Rosalía tiene a sus jugadores más determinantes: Harding Nana, Miguel Ángel Montañana y Georgios Dedas.

26 febrero 2009

EL DIA: Juanjo Fariña, nuevo fichaje.



JORNADA, La Palma

El UB La Palma confirmó anoche el fichaje del exterior Juanjo Fariña, quien tras no ser renovado por el Socas Canarias pasó a defender la camiseta del Gijón, equipo de la LEB-Plata.

El tinerfeño, de 27 años de edad y 1,98 metros de altura, formado en las categorías inferiores del CB Unelco, viene a cubrir el hueco dejado por el también exterior Nacho Yáñez.

Hay que recordar que Juanjo ya realizó la pretemporada con el conjunto de Miraflores, causando una grata impresión a Domingo Rodríguez. La situación económica del club privó al jugador de formar parte de la plantilla en esta 08-09. El debut se producirá mañana.

21 febrero 2009

PERIÓDICO DE EXTREMADURA: El espíritu de Angulo.

El alero del Cáceres 2016 protagoniza los momentos determinantes en la trabajada victoria ante La Palma.Moss y Poves también brillan en el encuentro que confirma a los extremeños en la lucha por arriba.



JOSE MARIA ORTIZ


Con tipos como Lucio Angulo, el deporte se engrandece varios cuerpos. Competidores como el maño hacen que los partidos de baloncesto alcancen el cénit de la expresión competitiva. Gente como él gana o pierde batallas deportivas, pero siempre nos dejan un sello personalísimo, diferente.

El internacional puso el espíritu necesario para que el Cáceres venciera a La Palma y acumulara su cuarto triunfo consecutivo. Cuando el duelo se hizo áspero, con los insulares pisando los talones extremeños e incluso igualando el electrónico después de un partido hasta entonces plácido (cinco últimos minutos), Angulo cogió el toro por los cuernos y deshizo el entuerto con todas las suertes posibles en el escenario baloncestístico.

Fue tremendo lo de Lucio: hubo un par de minutos --los determinantes-- en los que hizo de base, de pívot y de alero, a lo que unió animar a la grada. Anotó, reboteó, defendió y pujó por todos los balones hasta marcar el territorio definitivamente.

Angulo (16 puntos, 5 robos, 23 de valoración) no alcanzó los números de estrella del jugador más valorado, Adrian Moss (otro recuperado definitivamente para la causa) pero juntó cualidades con el pívot y con el otro jugador en forma, Chus Poves, para formar el trío perfecto. Wayne Simien, reservado ante posibles problemas, no saltó a pista.

Ganar a La Palma no debe ser tratado en términos de heroicidad, sino de progresión. 11 victorias y ya metidos de lleno en zona de play off a base de mucho trabajo, el que le dio el equipo visitante, obstinado en dar un susto a los extremeños.

El encuentro tuvo un plácido discurrir casi desde el inicio. Desde la salida de Poves (min. 6) el equipo tuvo defensa, pero también un ataque fluido, corrió e hizo canastas fáciles. El 19-12 (min. 9) parecía que iba a deparar una noche tranquila.


LAS CARENCIAS Pero el equipo de Piti Hurtado tiene lagunas evidentes, además del problema físico de Panadero. Ni Dan Cage ni Mantas Ruikis ven aro, y Tomás Bellas ha perdido confianza en el Multiusos como sustituto del consistente Rod Brown. Un triple de Poves llegó a poner el 31-20, pero el cuadro de Domingo Rodríguez confió en la clarividencia de Terrell para despertar y hacer la goma constantemente en el marcador. El equilibrio en el rebote llevó al 32-28, aunque el final del segundo cuarto puso un resultado claro (38-20), con un Moss inmenso.

La Palma apretó en el tercer cuarto, habitual calvario extremeño, para ponerse dos abajo (38-36), pero de nuevo Poves, Angulo y Moss metieron la directa (50-40). Piti introdujo a dos bases y el equipo no funcionó a satisfacción de nadie.

El duelo siguió a tirones , con Angulo de pívot. El hasta entonces irrelevante Perico Sala, exjugador del Plasencia, tomó el mando anotador palmero para empatar insospechadamente (62-62, minuto 36). Pero ahí emergió, omnipresente e imponente, la figura de Lucio Angulo, para absorber todo el juego y decidir el designio del encuentro. El Cáceres, no obstante, no lo tuvo del todo claro hasta el fallo del triple de Terrell a falta de 10 segundos. De haberlo metido, ¿quién se hubiera jugado la última bola? Seguro que el 15.

CACERES 2016: Rod Brown (11), Dan Cage (-), Lucio Angulo (16), Diego Guaita (6), Adrian Moss (20) --cinco inicial-- Chus Poves (15), Tomás Bellas (-), Juan Sanguino (2), Mantas Ruikis (-) y José María Panadero (-).

UB LA PALMA: Perico Sala (7), Dwayne Shaw (16), Marcos Suka-Umu (3), Martin Kohlmaier (3), Thomas Therrell (17) --cinco inicial-- Carlos Canals (2), Yannick Driesen (8), Francis Koffi (10), Sebas Arrocha (-) y Pavel Eromolinski (-).

MARCADOR POR CUARTOS: 21-16, 38-30, 54-47 y 70-66.

ARBITROS: Morales y Rodríguez. Eliminado: Koffi (min. 39).

DIARIO HOY: Triunfo cacereño con final agónico.

La Palma complica el cuarto parcial al Cáceres 2016; Moss, MVP con 20 puntos y 13 rebotes .


MARÍA FERNÁNDEZ / CÁCERES

Ganaba más o menos cómodamente el Cáceres, con ventajas que rondaban entre los seis y los diez puntos de diferencia. El último parcial se complicó soberanamente, tanto que La Palma se plantó a 64-64 a dos minutos y medio del final. Ambos conjuntos con cinco faltas protagonizaron un final sufrido. Angulo suma 2/2 en tiros libres, Terrell regaló la posesión a los locales. Brown falla desde la línea de 6.25. Bramaba el Multiusos y Koffi fallaba. Guaita convertía. Sala, dos. Moss, uno. Y cuando La Palma se dispone a forzar prórroga con un tiro de tres, el tiempo se consume y ningún jugador se arroja. Se consume el tiempo. Poves, uno. Y el Cáceres gana de cuatro.

El cuarto triunfo

Y así suma precisamente cuatro victorias consecutivas, demostrando que está en un gran momento sin la estrella del equipo, Wayne Simien, que daba la novedad sólo entrar en el Multiusos. Simien en vaqueros, fuera de la convocatoria, ni siquiera como desesperado recurso esperando en el banquillo. Ya son dos encuentros en los que el americano no ha saltado ni un minuto en pista, una confirmación de que las buenas sensaciones del Cáceres no tienen un único nombre.

El trabajo en equipo fue una constante durante todo el encuentro. En el primer parcial, el Cáceres saltó a pista intentando romper la altura de los jugadores de La Palma. No dejaron respirar a los de Domingo Rodríguez. Moss tiró del equipo cacereño, que reflejaba una gran solidez. Pero fue la entrada en pista de Chus Poves cuando el equipo comenzó a despuntar y a adquirir brillantez. La conexión entre el recuperado Moss y el tirador extremeño darían el despegue cacereño de la primera parte del partido (21-16). Angulo, Guaita y Brown aportaban seguridad en defensa y rapidez en ataque.

Pero los primeros cinco minutos del segundo parcial reivindicaron todavía más el juego de equipo que había planteado el Cáceres, el acierto de Poves (3/4) y Moss (4/5) desde la línea de 6.25 y la buena defensa cacereña donde La Palma no encontraba el tiro bajo poste y por tanto, se anulaba en gran parte el poder del 2.15 y 2.17 de Driessen y Kohlmaier. La última parte del parcial se torció para los cacereños, una circunstancia que aprovecharon los isleños para firmar canastas mientras duraba la sequia de los de Hurtado, sobre todo Terrell (que se iría en el descanso con 14 puntos), hasta que a falta de un minuto para el descanso Moss recuperó la tendencia en anotación. Aún así, la renta era de ocho puntos. Quinta falta del Cáceres, dos tiros libres de Koffi y dos puntos de Juan Sanguino. El parcial terminó con intentos frustrados. Finalmente, la ventaja seguía siendo de ocho puntos a favor de los verdinegros (38-30).

El primer aviso

Tras el descanso, el conjunto visitante salió enchufado y con un triple y un 2+1 de Kohlmaier tambaleó el marcador poniendo a La Palma a tan sólo dos puntos del Cáceres. La reacción verdinegra no se hizo esperar de la mano de Brown y Poves. A un triple de Shaw, contestaba Angulo. El Cáceres estaba marcado con cinco faltas y hasta el descanso, el acierto de los blanquiazules en la línea de tiros libres era alta. Moss seguía reivindicándose con su festival y firmaba los 50 puntos para el Cáceres ante los 40 de los visitantes. Era la renta a superar para hacerse con el basket-average. Pero todavía quedaban algo más de dos minutos y medio para el fin del tercer parcial. La Palma consiguió acercar posiciones pero el juego desplegado no era muy efectivo, sobre todo porque Brown, Guaita y Poves seguían acompasando el juego desplegado por el Cáceres y que tuvo su cabeza más visible en Moss con la dirección de Angulo. La Palma, curiosamente el equipo con peor porcentaje en tiros de tres de la categoría, se arriesgó ayer (40% anotados). Al finalizar el encuentro, sólo superaba al Cáceres en este aspecto, que quedó en 29%.

Los primeros cinco minutos del último parcial fueron principio de infarto. La Palma anotó ocho puntos por tres del Cáceres en cuatro minutos de juego. La ventaja que los de Hurtado habían conseguido mantener se esfumaba a tan sólo dos puntos. Con este resultado de lo más ajustado vivió el Cáceres los últimos dos minutos y medio.

Moss fue el más valorado del encuentro (33) con 20 puntos y 13 rebotes en un encuentro en el que Ruikis, que tuvo seis minutos y medio en pista, tampoco sumó. El triunfo coloca a los pupilos de Hurtado provisionalmente en el noveno puesto, a la espera de los encuentros que se disputen mañana. El Cáceres vuelve a dormir en playoffs de ascenso.

Cáceres 2016: Moss (20) Brown (11), Guaita (6), Angulo (16) y Cage (-). También Poves (15), Bellas (-), Sanguino (2), Cage (-), Panadero (-), Ruikis (-)

La Palma: Shaw (16), Sala (7), Suka (3), Kohlmaier (3), Terrell (17). yambién Canals (2), Driesen (8), Koffi (10), Arrocha (-), Eermolinski (-)

Parciales: 21-16; 17-14; 16-17; 16-19).

Árbitros: Germán F. Morales Ruiz y José F. Rodríguez Ávila.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de Liga Leb Oro. Unos 3000 espectadores en el Pabellón Multiusos 'Ciudad de Cáceres'.

DA: La Palma cae en Cáceres con honor.

Los palmeros sufren su cuarto revés seguido lejos de la Isla Bonita, si bien se mantienen en la zona media-baja de la clasificación.



ACAN / CACERES

La UB La Palma no pudo doblegar a un enrachado Cáceres 2016 Básket, que venció en el Multiusos por 70-66, logrando con ello su cuarta victoria consecutiva. Los palmeros, por su parte, sufren su cuarto revés seguido lejos de la Isla Bonita, si bien se mantienen en la zona media-baja de la clasificación.

El encuentro comenzó con alternativas en el marcador, si bien era el conjunto visitante el que mayor tiempo mandó en los compases iniciales gracias al buen hacer del dúo Terrell-Shaw, autores de los 10 primeros puntos de su equipo (8-10). La incorporación de Koffi y Driesen, pese a todo, motivó una ligera reacción de los palmeros, que dejó el 21-16 al término de los 10 primeros minutos.

Y cuando peor se ponían las cosas apareció Thomas Terrell, quien se echó al equipo a sus espaldas y con dos triples consecutivos (14 puntos al término de la primera parte) volvió a colocar a los isleños a sólo cuatro puntos a poco más de tres minutos para el descanso (32-28). Los cacereños acumularon más de cuatro minutos sin anotar una canasta en juego, lo que motivó un tiempo de Piti Hurtado tras el parcial de 1-8 favorable a los blanquiazules.

Tras el intermedio, parecía que los visitantes habían salido con otra cara, colocándose a sólo dos puntos de su rival (38-36). Pero sólo fue un espejismo. El partido entró entonces en un sinfín de errores en los pases y lanzamientos, lo que deparó casi cuatro minutos sin que se moviera el marcador. Un tiempo muerto de Domingo Rodríguez motivó la reacción de los suyos, que aprovecharon la apuesta de los locales de jugar con un sólo pívot para hacer daño en la pintura y hacer un parcial de 4-7 liderado por los puntos de Terrell y Koffi (54-47) al final del tercer cuarto.

Los nervios pesaron en el comienzo del último período, con un parcial de 2-4 en los cuatro primeros minutos (56-51). Poves amplía la ventaja con un triple, pero Driesen primero y Pedro Sala después, éste con un triple, colocan a La Palma a sólo dos puntos (59-57, minuto 36), lo que obliga a Hurtado a parar el partido. Angulo devolvió la tranquilidad tras el retorno a la pista, si bien un nuevo parcial de 0-5 con canastas de Driesen y Shaw, ponían las tablas en el electrónico a tres minutos de la conclusión (62-62). Los tiros libres entraron en ese instante en escena, dejando el marcador en 69-66 a falta de 30 segundos y con posesión para los visitantes. Pero Terrell falló un triple a la desesperada (con posible falta de su defensor) y dejó la victoria en Cáceres.

CACERES 2016 70
(21+17+16+16) Adrian Moss (20), Lelton Brown (11), Diego Guaita (6), Daniel Cage (-) y Lucio Angulo (16) --inicial--; Jesús Poves (15), Panadero (-), Tomás Bellas (-), Juan Sanguino (2) y M. Ruikis (-).

UB LA PALMA 66
(16+14+17+19) Pedro Sala (7), Matt Shaw (16), M. Suka-Umu (3), Thomas Terrell (17) y Martin Kohlmaier (3) --inicial--, Y. Driesen (8), P. Ermolinski (-), F. Koffi (10), S. Arrocha (-) y Carlos Canals (2).

PARCIALES. 21-16, 38-30 (descanso); 54-47 y 70-66 (final).

ÁRBITROS. Germán Morales y José Francisco Rodríguez. Eliminaron al visitante Koffi (40’).

INCIDENCIAS. Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres. 2.900 personas.

20 febrero 2009

EL DIA: Palma busca ante Cáceres una victoria para ilusionarse.



V.M., S/C de La Palma

La Palma necesita ganar fuera. Sumando en casa, sólo en casa, como hasta ahora, no es suficiente para llegar a final de mes. Vale para salvarte, pero el "UB" tiene la posibilidad, la necesidad, de ilusionar y, lo sabe. Hoy, desde las 20 horas, se enfrenta al Cáceres en tierras extremeñas, un encuentro para marcar trayectoria, para sentirse grande... para ser feliz.

El técnico del "UB", Domingo Rodríguez, podrá contar con toda su plantilla, aunque el base Carles Canals sigue teniendo problemas en una rodilla. El pasado viernes, en casa, ya jugó "tocado" y, aún así, tuvo muy buenos minutos de juego. Tal vez, pensando en el futuro, no sea nada malo darle unos días de descanso. ¡Vamos!, que entre Perico Sala y la adaptación, a veces perfecta, de Ermolinski se podría "tirar" una semana.

Pese a la buena trayectoria de su equipo, Domingo Rodríguez entiende, en declaraciones a la página web del club, que "debemos permanecer con los pies en el suelo, sobre todo teniendo en cuenta que somos uno de los peores equipos a domicilio y que ahora tenemos dos salidas. El reto será demostrar que no somos sólo un equipo capaz de competir en casa, sino que podemos plantarle cara a cualquier rival en su cancha y que la confianza con la que jugamos en el pabellón de Miraflores también la podemos trasmitir fuera de casa".

Por su parte, el Cáceres necesita ganar para engancharse a la zona de "play-off". Ellos, los extremeños, sí tienen la obligación. Se gastan "pasta" y, claro, deben rentabilizarla. Eso sí, ante La Palma es muy difícil que esté uno de sus mejores jugadores, el norteamericano Wayne Simien, aunque no jugó ante Gandía, hace una semana, y su equipo no notó la ausencia. Además, Ángulo no está en sus mejores condiciones y también es duda, al igual que el alero José María Panadero. En fin, un partido donde todo es posible, ¿no?

PERIÓDICO DE EXTREMADURA: El Cáceres pretende seguir con su racha, a pesar de que Simien renquea.

La estrella de los extremeños aún continúa con sus problemas de rodilla.Piti Hurtado avisa sobre la creciente peligrosidad de La Palma a domicilio.


JOSE MARÍA ORTIZ

A por la cuarta victoria seguida. Esa es la consigna previamente establecida para esta noche (21.00 horas, Multiusos) ante La Palma. El Cáceres 2016 busca un nuevo éxito que le catapulte hacia puestos de play off de ascenso ante un rival que acumula un triunfo menos (10 por 9).

El partido llega condicionado por el estado físico de la estrella local, Wayne Simien. El estadounidense no jugó en Gandía y podría no hacerlo hoy, a menos que remita la inflamación de su sobrecargada rodilla. "No podemos obviar que no contar con Simien es un factor negativo", reflexiona el entrenador, Piti Hurtado, sobre la determinante influencia del pívot en el juego de los extremeños, pese a que su primera ausencia no se tradujo en derrota, el pasado sábado en Gandía (70-75).

La recuperación absoluta de Adrian Moss, referendada en el último encuentro, es el antídoto, aunque jugadores como Diego Guaita, Angulo y Poves han atravesado por distintos problemas físicos a lo largo de la semana. Dan Cage también está restablecido y, con el lituano Ruikas (que aún no ha anotado), volverá a tener parte de la responsabilidad del tiro exterior, faceta en la que Poves fue clave en el último triunfo fuera de casa.

El propio técnico asume que haber vencido al Vic y al Gandía en las dos últimas jornadas "no debe ser para tirar cohetes, con respeto a estos clubs". El calendario atraviesa ahora por su etapa más benigna y febrero debe marcar el devenir de la competición, ya que ahora llegan otros rivales asequibles, como el de esta noche, después se viajará a Illescas (antepenúltimo) y se recibirá al Rosalía, penúltimo.

MEJOR COMO VISITANTE Hurtado espera continuar con la racha esta noche ante un rival "con un juego interior muy ofensivo" y que, según él, ha evolucionado positivamente en su talón de aquiles, su condición de visitante, en el que baja enteros.

El entrenador cacereño hace votos por la continuidad del buen momento amparándose en el cambio operado en el equipo. "Hay que hacer valer en casa el rendimiento alto de los últimos 3-4 partidos, con un ritmo alto en defensa y tener acierto fuera y dentro en ataque, además de buscar un equilibrio constante".

La Palma llega tras hacer un excelente resultado ante el Vic, conjunto al que apalizó sin piedad (88-56) y con la presencia de un par de bases de notable pasado placentino, Carles Canals y Perico Sala y liderado por otro ex, Sebas Arrocha, un escolta "pequeño muy ofensivo", según Hurtado.

Se espera también el apoyo del público, olvidado ya el amago de divorcio de los encuentros del final de la primera vuelta ante Lleida y León. La reconciliación ya fue un hecho ante el Vic, aunque se es consciente de que el equipo tiene aún mucho que mejorar sus prestaciones si quiere hacerse más creíble.

DIARIO HOY: El Cáceres, a por su mejor racha .

El equipo de Piti Hurtado busca esta noche ante La Palma su cuarta victoria consecutiva para consolidarse como líder de la segunda vuelta.


C.M.C. / CÁCERES

El arranque de la segunda vuelta ha dejado al Cáceres 2016 como el mejor equipo de la LEB Oro con tres victorias en los tres partidos que se llevan disputados, una racha que espera consolidar esta noche (Pabellón Multiusos, 21.00 horas) ante La Palma. Los extremeños pretenden también arrebatarles la ventaja de diez puntos que consiguieron en el choque de la primera vuelta (80-70). Ganar supondría encadenar el mayor número de triunfos seguidos en esta temporada.

Dentro de su habitual tono de prudencia en las jornadas previas, el entrenador, Piti Hurtado, recordó ayer que los canarios han ganado tres sus últimos cuatro partidos. De hecho, su posición en la tabla ¯duodécimos con una victoria menos que el Cáceres¯, se debe sobre todo a una mala racha de seis derrotas consecutivas que encadenaron en octubre y noviembre, de la cual se están reponiendo en sus últimas actuaciones.

Simien sigue tocado

Además los locales tendrán el serio inconveniente de no poder contar con Wayne Simien, cuya presencia fue prácticamente descartada por Hurtado, quien no ocultó su «preocupación» por el hecho de que la inflamación que sufre el americano en su rodilla derecha no haya remitido aún, más de una semana después de producirse la lesión que ya le impidió viajar a Gandía.

Simien lleva todos estos días trabajando al margen de sus compañeros, con ejercicios de rehabilitación en el gimnasio y la piscina, pero la prudencia aconseja no forzar la maquinaria y que no compita al menos tampoco durante esta semana.

El técnico se mostró confiado en que sus hombres harán valer en casa el buen juego desplegado en los últimos partidos. «Necesitamos un ritmo alto en ataque y en defensa», anunció.

Peligro en el poste alto

Sobre el rival recordó que se trata de un equipo con un rendimiento muy bueno, sobre todo en su cancha, que cuenta con hombres altos muy desequilibrantes como Thomas Terrell y Francis Koffi, «dos cuatros que hacen mucho daño en el poste alto», y con la experiencia de gente como Perico Sala o Sebas Arrocha, a quien definió como «el líder carismático del equipo». Además, tienen a dos pívots, Driessen y Kohlmaier, de más de 2,15. De modo que confianzas, las justas: «Vienen de jugar un muy buen baloncesto contra Vic, mejor incluso que el que jugamos nosotros aquí en casa», advirtió. En cambio, es en el perímetro donde se encuentra el punto más flojo de los isleños, al menos con la estadísticas en la mano, ya que son el equipo con peor porcentaje de triples de la LEB Oro, un 33 por ciento.

Con más aire

Desde el punto de vista anímico, es evidente que las tres victorias seguidas han dado aire al Cáceres, aunque Piti Hurtado quiso rebajar la euforia y recordó que los dos últimos partidos han sido contra Vic y Gandía. «No es para tirar cohetes, con todos los respetos, y hay que tener en cuenta que a partir de ahora el reto va a ser cada vez mayor», afirmó.

De ahí la importancia de ganar esta noche, y a ser posible también los dos siguientes compromisos ante Illescas y Beirasar Rosalía, los dos equipos que cierran la clasificación junto al Gandía. Salir reforzado de esta serie menos exigente consolidaría al Cáceres en puestos de playoffs para afrontar con un cierto margen lo que viene después, si bien es cierto que los partidos más compicados del mes de marzo, ante Alicante y Melilla, se jugarán en el Multiusos.

El club confía en poder contar en esta recta final de la fase regular con una mayor aportación de Dan Cage, una vez que el cuerpo técnico ha decidido darle un voto confianza hasta el final de la temporada, y también de Mantas Ruikis, el alero alero lituano que llegó en sustitución de Mike English y cuyas dos primeras actuaciones han sido decepcionantes. La entrada en juego de ambos es fundamental para descargar de presión a los hombres interiores, sobre quienes descansa la mayor parte de la responsabilidad ofensiva, sobre todo teniendo en cuenta que José María Panadero no se encuentra ni mucho menos en plenas facultades físicas por culpa de su rodilla.

Por el momento es Chus Poves quien está manteniendo el tipo en el lanzamiento exterior con su buen papel en los últimos partidos, pero es evidente que un equipo con aspiraciones no puede basar todo su juego de perímetro en un único tirador.

Poves ha sufrido algunas molestias físicas leves durante esta semana, aunque está recuperado y no tendrá problemas para jugar al cien por cien esta noche, al igual que Lucio Angulo y Diego Guaita, los otros dos miembros de la plantilla que no se han podido entrenar a pleno rendimiento hasta el miércoles.

El UB La Palma quiere ’mojar’ fuera.

Los de Domingo Rodríguez visitan la pista del Cáceres 2016, que tiene la duda de Wayne Simien.


DIARIO DE AVISOS / SANTA CRUZ DE LA PALMA

La UB La Palma tiene hoy en la pista del Cáceres 2016 el reto de volver a ganar lejos de Miraflores, algo que no consigue desde su visita a Gandía hace más de dos meses, para aspirar realmente al objetivo de los play-offs toda vez que la permanencia parece más que encarrilada. No en vano, el conjunto de la isla bonita se medirá a uno de los rivales directos en esa congestionada zona media baja, en la que hay numerosos aspirantes para las dos últimas plazas que dan derecho a participar en las series de ascenso a la ACB.

Hasta última hora no se sabrá si el pívot estadounidense Wayne Simien, uno de los mejores jugadores de la categoría, estará disponible para el choque de hoy, pues de hecho fue baja en la jornada anterior en el partido de los cacereños contra el Gandía por culpa de unos problemas de rodilla.

Aunque renqueantes sí estarán en la cita Diego Guaita -con molestias en el tendón de Aquiles-, Lucio Angulo -con problemas de espalda-, y muy probablemente José María Panadero -edema óseo en una rodilla que le podría hacer pasar por el quirófano-.

En lo que a la UB respecta, Domingo Rodríguez dispondrá de todos sus efectivos por mucho que Carles Canals arrastre unos problemas de rodilla y Francis Koffi sufriera un golpe en el hombro en el entrenamiento del miércoles.

El técnico palmero señala en declaraciones a la web del club que ante el doble desplazamiento, primero a Cáceres y luego a Santiago de Compostela, "el reto será demostrar que no somos sólo un equipo capaz de competir en casa, sino que podemos plantarle cara a cualquier rival en su cancha".

Rodríguez no encuentra explicación al deficiente rendimiento del equipo a domicilio, pero cree que "ahora mismo atravesamos por un momento en el que también podemos sacar victorias fuera, aunque para eso debemos estar igual de ambiciosos y de concentrados que cuando jugamos en casa", advierte.

Con todo, sabe que el rival más inmediato, el Cáceres, "es un equipo en plena progresión, donde sus jugadores cada vez se conocen mejor y su aportación va en aumento", y por eso da una importancia relativa a la hipotética ausencia de Simien, ya que sin el pívot norteamericano el equipo extremeño ganó en Gandía.

Según el entrenador del UB La Palma, las opciones de triunfo pasan por "superarles en ganas y en ambición, ya que para ellos también será un partido importante".

Aparte de Simien, Rodríguez destaca la calidad individual de Adrian Moss y Rod Brown, "la excelente mano" de Diego Guaita y a jugadores como Poves y Panadero.

19 febrero 2009

CÁCERES 2016: Previa jornada 21 .

CB CÁCERES / WEB OFICIAL

El Cáceres afronta con la duda de si Wayne Simien llegará a tiempo o no un nuevo partido ante su público, será el viernes a las 21.00h y el rival, el UB La Palma, llega en un buen momento de juego y a tan sólo una victoria de los cacereños. Los hombres importantes de los isleños son Terrel y Kolhmaier, mientras que la grada del multiusos, entre otras cosas, pondrá especial interés en ver el estreno anotador de Mantas Ruikis con la camiseta verdinegra o una buena actuación de Dan Cage en casa tras recuperarse de la lesión de tobillo. Las claves para conseguir la cuerta victoria consecutiva las desgrana Piti Hurtado en la previa que ya podéis ver en nuestro Canal Youtube:

DIARIO HOY: Simien, duda médica hasta el final .



C.M.C. / EXTREMADURA

Hasta el último momento no se despejarán las dudas sobre la presencia de Wayne Simien en el importantísimo partido que enfrenta mañana en el Multiusos al Cáceres 2016 y la UB La Palma. El americano sigue realizando un entrenamiento específico para recuperarse de su lesión de rodilla, aunque la prudencia invita a pensar que tan solo saltaría a la cancha en caso de necesidad. Ayer por la mañana trabajó en la piscina y por la tarde acudió al pabellón, pero en solitario.

Una nueva victoria serviría para apuntalar la racha de tres victorias consecutivas de la segunda vuelta, sobre todo teniendo en cuenta que los dos siguientes compromisos son ante Illescas y Beirasar Rosalía, dos de los equipos más flojos de la competición, aunque los gallegos lograron vencer nada menos que al Breogán la semana pasada y tres de sus cuatro victorias las han conseguido en las cuatro últimas jornadas.

Acumular estos tres nuevos triunfos colocaría al Cáceres en una posición envidiable para encarar la recta final de la liga con un balance de 13-10 y muchas posibilidades de terminar en playoffs, el objetivo real que se marcó la directiva, aunque las declaraciones públicas en ese sentido son prudentes. Los otros dos tocados, Guaita y Angulo, evolucionan bien y no habrá problemas para que jueguen mañana. Ambos se entrenaron ayer con total normalidad con el resto de la plantilla tras haber superados sus dolencias en el talón de Aquiles y la espalda, respectivamente.

Además de conseguir la victoria, el equipo de Piti Hurtado se marca como objetivo para mañana recuperar el 'basket average', ya que en la primera vuelta los cacereños perdieron en la cancha de La Palma por diez puntos de diferencia (80-70). En aquel partido los hombres más destacados de los canarios fueron Thomas Terrel y Francis Koffi, con 17 puntos cada uno, mientras que por parte del Cáceres sobresalieron José María Panadero y Diego Guaita, con 19 y 21 puntos.

Desde entonces La Palma se ha reforzado con la llegada de Yannick Driessen, uno de los jugadores que han salido de Illescas por los problemas económicos que arrastra el club toledano. También están los ex del Plasencia Carles Canals y Pedro Sala.


18 febrero 2009

DIARIO HOY: Wayne Simien es duda para el viernes contra La Palma .



C.M.C. / CÁCERES

El jugador más resolutivo del Cáceres 2016 Basket, Wayne Simien, es duda para el partido del viernes en el Multiusos ante La Palma, pues sigue sin recuperarse del todo de la lesión de rodilla que le impidió viajar la semana pasada a Gandía.

Se trata de una condromalacia rotuliana, una degeneración del cartílago que produce malestar y dolor alrededor de la rótula. El jugador está llevando a cabo un entrenamiento específico, aunque los servicios médicos del club no dan ni mucho menos por seguro que pueda jugar el viernes.

También Diego Guaita y Lucio Angulo están tocados, el primero con molestias en el tendón de Aquiles derivadas del esguince que sufrió hace poco, y el segundo con sus habituales problemas en la espalda, aunque todo indica que no tendrán problemas para estar ante La Palma, un partido en el que el Cáceres intentará incrementar su racha de tres victorias consecutivas, la mejor de toda la LEB Oro en lo que va de segunda vuelta.


17 febrero 2009

EL PERIÓDICO: Al Cáceres le ´seduce´ el atasco de la zona media.

El equipo de Manuel Hurtado iguala su mejor racha de la temporada y afronta otros tres partidos teóricamente ganables.


JAVIER ORTIZ

Al Cáceres 2016 vuelve a sonreírle la LEB Oro. Las tres victorias consecutivas con las que ha iniciado la segunda vuelta de la competición han vuelto a meterle en la pomada de los playoffs y a rebajar la tensión alrededor del equipo. Y seguramente lo mejor es que el calendario sigue siendo benigno en los tres próximos partidos: lo justo para posicionarse mejor de cara a la recta final liguera.

Una plantilla que crece y halla nuevos valores

Algo cambió en el vestuario desde la salida de Mike English, que al menos hasta ahora aparece como un acierto del entrenador, Manuel Hurtado. Y eso que el alero comunitario era su tercer jugador más valorado y que las razones que se esgrimieron para su marcha no quedasen del todo claras para muchos. Ahora resulta fácil aludir a cuestiones de química interna para entenderlo: el Cáceres 2016 ya apareció como un equipo más solidario y menos anárquico en la derrota de Breogán y luego tuvo la calma necesaria para vencer a domicilio en finales apretados en Burgos y Gandía, aparte de un triunfo bastante sencillo en casa ante Vic.

Reacción con varios nombres propios

Jugadores como Chus Poves y Diego Guaita han anotado desde lejos con más regularidad y realmente no ha hecho falta que las dos últimas caras nuevas llegadas al equipo, Dan Cage y Mantas Ruikis, despliguen todo su acierto desde el tiro exterior, un filón que aún hay que explotar. Adrian Moss confirmó en Gandía que vuelve a estar en forma y en buena parte hizo olvidar a Wayne Simien. Y entre Rod Brown y Tomás Bellas supieron llevar el mando y también miraron el aro con acierto. Un cóctel agitado con exactitud por Hurtado, especialmente afortunado en decisiones como la defensa zonal con cuatro pequeños de los dos minutos finales del último partido.

El equipo con mejor racha de la liga

La LEB Oro está en plena ebullición y las posiciones parecen menos delimitadas que hace algunas semanas, cuando el Alicante se había escapado en el liderato y únicamente era respondido por un Melilla que ahora lleva cuatro derrotas seguidas. La acumulación de equipos en la lucha por entrar entre los nueve primeros resulta llamativa y va a ser difícil de desbloquear desde ahora hasta el final: desde el octavo, Los Barrios, al decimotercero, La Laguna, solo hay una victoria de diferencia. Incrustado entre todos ellos respira el Cáceres 2016, que puede presumir de ser el único equipo de la competición que lleva tres victorias seguidas. Nadie le supera.

Tres partidos para confirmar el optimismo

Lo mejor puede estar por llegar. El próximo viernes llega al Multiusos otro de los equipos que luchará por ser al menos noveno, La Palma, que lleva nueve victorias, una menos que el Cáceres 2016. Será muy importante ganar y, como objetivo secundario, hacerlo por más de 10 puntos después del 80-70 encajado en la primera vuelta. El siguiente sábado espera el Illescas, cuyos problemas económicos han rebajado la calidad de su plantilla y que ahora intenta evitar el descenso (seis derrotas seguidas) y marzo empezará con la visita del vicecolista, el Rosalía.

14 febrero 2009

EL DIA: La Palma sacó de la pista al triste Vic.

El trabajo colectivo en defensa fue la clave del triunfo En la ofensiva fue determinante la primera parte de Kohlmaier y la segunda de Terrell El Vic nunca pudo soñar con la victoria.



V. MARTÍN, La Palma

Es la fuerza de un grupo, de un colectivo. El poder que tiene una plantilla cuando todos, ¡he dicho todos!, tiran del mismo lado de la cuerda. Le podría contar una parafernalia y quedarme tan ancho, pero no me apetece. La Palma no tuvo ayer "estrellitas" ni "genios" mosqueados. Fue como tapar a 10 "hombretones" con la misma camisa y meterles por las "patas" un solo pantalón. Sí, el "UB" ganó de 32 puntos de ventaja. ¡88-56! (córtelo, ese cacho, y póngalo en su cuarto).

El comienzo fue atropellado. Como los lloros del "Farruquito" en la Noria (¿fue en ese programa?). Luego, llegó Kohlmaier (nunca sabré escribirlo sin mirar). Metió 8 puntos seguidos. Estaba crecido. "O eso, o Driesen me tira para el banco", debió pensar. Jonzén, siento decírtelo, nadie te extraña. Yo, me acordé de ti. Esas risas en el banco. Ese aplauso al sustituido. Cómo movías la toalla desde la madera. Ya nadie valora nada, "amigo".

Ahora, en serio, la fuerza del "UB" estaba detrás. Arriba, sin mentiras, un 4-4 en 5 minutos. "Muérete" del castañazo. Ellos, poco. Bueno, Kiefer debajo. Aprovechó que Terrell no defiende, no sabe ni sabrá defender, para hacer daño en la pintura. Pero poco. Era un partido lineal. Sin sobresaltos. Eso (por llamarlo así) hasta que La Palma apretó un poco arriba, manteniendo siempre el acierto detrás, para tomar una buena ventaja. 19-11.

El segundo cuarto fue clarificador. Decisivo. Se lo cuento. Bueno, a mi estilo. Un balón y diez "tíos". Los cinco del rival botaban, pasaban y no metían. Los nuestros, otros tantos, rotaban, lanzaban y sumaban. La Palma defendía, a veces incluso en zona, y el Vic miraba. Kohlmaier era el padre de familia. Todos a la mesa, a rezar y, luego, con orden, a comer. Llegó Sebas, ¡gracias por volver!, y fue el "diablo". Faltaba Terrell, que ni miraba aro, pero el resto, unidos por una convicción, "mataron" a lo ajeno. Sí, era ciertamente raro. Como jugar con un aro solo, aquel que defendía el equipo de Xavi García. 42-23.

En el descanso, Domingo Rodríguez les dijo a los suyos que había que ganar el basket average. Sí, señores. El Vic ganó allá, en su cancha, por 29 de ventaja. Y es verdad. Créalo. Para temblar, ¿no?... Saltan todos a la cancha, y aparece Terrell. Una canasta. Otra. "Dámela". "Ahora". 12 puntos en un momento. Era el protagonista. Vic se desesperaba. Feliú lo miró mal. Le dijo "algo". Terrell se enfadó. Apareció Sebas. Metió de tres. Luego, Koffi. En lo ajeno destacó Amador. Del resto, ni los nombres. El partido era un abuso. 66-39.

En el último cuarto, te da tiempo de todo. Son aquellos diez minutos en los que sabes que ganarás. Sí, se te va la "olla". Piensas en el baloncesto, en las acciones de Terrell, en el gran trabajo de Driesen, Canals, Ermolinski... pero también le das vuelta a la vida. Te cuentan incluso que después toca "marcha", que el Duque era gay... "Déjame en paz", acabas diciéndole al vecino de grada. Y te centras.

En los últimos tres minutos, La Palma también acaba certificando el basqueaverage. ¡Vaya palabrita! Eso, que en caso de empate, el "UB" quedará por arriba. Y sí, también piensas que se puede pensar en algo más que la salvación. Soñar con algo grande... hermoso.

UB La Palma: Shaw (11), Sala (2), Kohlmaier (19), Terrell (15), Ermolinski (5), -inicial-, Canals (2), Driesen (6), Koffi (11), Suka (4) y Arrocha (13).

Basket Vic: Manzano (5), Jiménez (5), Sabat (2), Kiefer (17), Feliu (6), -inicial-, Llorca (-), Teruel (-), Amador (9), García (8) y Nocedal (4).

Árbitros: Afonso Castillo y López Luis. Bien. Fue sencillo.

Parciales: 4-4, 19-11, 26-19, 42-23, -descanso-, 51-27, 66-39, 79-47 y 88-56.

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón insular de Miraflores ante unos 700 espectadores. Poco público para el calor que realmente merece esta plantilla.

DA: Basquet Vic, arrollado.

Los jugadores de la UBLa Palma ganan a un rival directo y protegen el ’average’ en la Isla.


ACAN / SANTA CRUZ DE LA PALMA

La UB La Palma firmó su novena victoria liguera y lo hizo a lo grande. El conjunto de Domingo Rodríguez consiguió su triunfo más holgado en lo que va de competición (88-56) y lo firmó ante un rival directo: Basquet Vic. Además, los palmeros lograron ganar el basket-average, puesto que en la primera vuelta habían caído por 29 puntos de diferencia (92-63).

Mal comienzo de la UB La Palma y el Basquet Vic, que cometieron numerosos fallos en los primeros instantes, además de firmar varias pérdidas tontas de balón. Así, la anotación era escasa, de modo que se llegó al minuto cuatro de partido con empate a dos en el electrónico.

El UB La Palma parecía no reaccionar, pero el Basquet Vic tampoco lo hacía. Un tiempo muerto de Domingo Rodríguez y la salida a pista del debutante Yannick Driesen, cambiaron la cara a los insulares. Los 2,15 de la última incorporación palmera, les permitieron mejorar en defensa y en ataque, de modo que se fue deshaciendo la igualdad. El Basquet Vic, ante la mejoría local, decidió cambiar en varias ocasiones la defensa, pero no logró parar el juego interior del UB La Palma, que se convirtió en su mejor arma en estos primeros 10 minutos: 19-11.

El segundo cuarto comenzó con muchas imprecisiones, pero en un abrir y cerrar de ojos, el UB La Palma ofreció lo mejor de sí. Su técnico decidió mover banquillo y las acciones consecutivas de Matt Shaw y Sebas Arrocha acabaron por relanzar a los insulares.

El Basquet Vic se vio desbordado en todo momento y sólo algunas acciones de Héctor Manzano, con buenas penetraciones, acabaron con canastas fáciles. Xavi García intentó frenar la dinámica local parando en dos ocasiones el encuentro, pero nunca dio con el quinteto ideal. La aportación de Nocedal en estos instantes dejó buenas sensaciones, pero la diferencia del UB La Palma era clara: 42-23 al descanso.

Tras el reposo, el choque continuó por los mismos derroteros. El UB La Palma hizo mucho daño en el juego interior y el Basquet Vic no encontraba la solución del problema. Nunca pudieron frenar la buena dinámica local, que se marchó a los 27 de ventaja: 66-39.

En los últimos diez minutos, el UB La Palma se fue en busca del basket-average. Los 29 puntos de diferencia de la primera vuelta eran remontables y así se lo hizo saber Domingo Rodríguez a sus jugadores. Y con la aportación de Arrocha, Koffi y Shaw, los insulares superaron la barrera de la treintena de ventaja. A partir de entonces, el Basquet Vic trató de reducir la diferencia con lanzamientos desde la línea de 6,25, pero no estuvo acertado.


13 febrero 2009

EL DIA: La Palma aclara a qué puede aspirar.

El "UB" está en zona de nadie y el partido ante el Vic marca aspiraciones Debuta el pívot belga Driesen, de 2,15 metros, en sustitución de Jonzén. Regresa a Miraflores Héctor Manzano.



V. MARTÍN, S/C de La Palma

Un partido distinto. Capaz de marcar una trayectoria. El "UB" está en una zona donde el calor del descenso no le llega, tienen un colchón que lo deja dormir tranquilo, y el frío de las alturas, de los puestos grandes, aún los ve desde la distancia. Está, para entendernos, en el campamento base.

En tal situación, recibe hoy, desde las nueve de la noche, al CB Vic. El entrenador, Domingo Rodríguez, podrá contar con todos los que son. Ni más ni menos. Se fue Jonzén, que prácticamente no jugaba y, además, aportaba poca intensidad en los entrenamientos. Ya se sabe, se pierde confianza y hasta profesionalidad si una semana tras otra no se salta a la cancha. Al principio te "mosqueas" y luego, más tarde, te aburres.

El recambio parece bueno. Yannick Driesen es un "tipo" grande, 215 centímetros, que llega a un nuevo trabajo tras no ver ni un euro en el anterior. En Illescas entrenada, peleaba y luego... ni un euro durante muchos meses. Y eso es "chungo". Te "mata". Sabe, lo dijo en rueda de prensa, que en La Palma "me podré dedicar a entrenar y pensar en baloncesto, lo que es muy importante para cualquier profesional".

Todavía no se ha enfundado la elástica blanquiazul, es cierto, pero a uno, que se mueve por sensaciones, este jugador, de origen belga y con sólo 20 años de edad, le da buen rollito. Quizás no sea una estrella, pero aportará. Al tiempo.

Por lo demás, en La Palma todo bien. Bueno, Sebas Arrocha no es el mismo. El "diablo" de San Sebastián, del barrio capitalino, no acaba de sacar la rabia en los momentos malos. Es un "genio", tiene "magia" y debe regresar. No es normal que en el último partido haya metido un lanzamiento de tiro libre de cuatro intentos. No se puede dejar ir.

Enfrente, un equipo del "montón". Bueno, como La Palma. Que tampoco nosotros somos los mejores. Acaba de llegar a la LEB, lo que siempre implica ilusión, y tiene una mezcla de jugadores expertos con la fuerza de la juventud. Regresa con ellos Héctor Manzano, aquel alero que en el "UB" siempre pareció estar un pasito por debajo de lo que realmente tenía. Es bueno, pero nunca sabes por dónde te puede salir.

El mejor jugador del Vic es, sin ninguna duda, Matt Kiefer, un "4-5" capaz de matarte cerca del aro. Grandes movimientos y, sobre todo, mucha inteligencia. Además, habrá que tener cuidado con "chicos" como Josemi García, Feliú o el base Sabat, por poner algunos ejemplos. Tiene de baja a Chema Marcos y el alta de Matías Nocedal, cedido por el TAU Vitoria.

El partido será dirigido por Francisco Javier Afonso Castillo (colegio canario) y Álvaro López Luis (vasco).


CB VIC: Previa del partido.



CB VIC / ÁREA DE PRENSA

Con la incorporación de Matías Nocedal y sin Juán Palacios por segunda semana consecutiva el Club Básquet Vic viaja a las Islas Canarias para enfrentarse al UB La Palma. Los isleños no conocen la derrota en su cancha desde el 28 de noviembre, y empatados de victorias con nuestro equipo se tomaran muy en serio el duelo del próximo viernes.

Del próximo rival del Vic Xavi García destacó la mezcla de juventud y veterania, “que les hace muy peligrosos como equipo”. Estadísticamente recuerda la importancia de Koffi y Terrell, pero prefiere “no destacar a ninguno en concreto porqué los respeto a todos, cualquier jugador en esta liga puede ganar un partido para su equipo” concluyó.

En cuánto a las diferencias de este equipo con el que cayó en Vic en el partido de ida García destaca el buen momento que atraviesa, “con cinco de los últimos siete partidos ganados, además de la incorporación del belga Driesen, que les dotará de más recursos”. El fichaje no es lo único que ha cambiado, ya que Terrell ha ido a más y se parece al jugador “que fue MVP de esta liga en temporadas anteriores”.

Respecto a como llega nuestro equipo al compromiso, García destaca que “trabajaremos con hambre de ganarlo”. Recuerda la dificultat de ganar en la cancha canaria, dónde de los ocho partidos que han ganado han sumado un total de siete, pero resalta la importancia de intentarlo “para poder mantenernos en una zona cómoda de la clasificación”.

Mañana a las nueve de la noche hora insular el Club Básquet Vic se enfrentará a un rival directo en la tabla, con el debut de Matías Nocedal como principal novedad. Será una gran oportunidad para sumar una nueva victoria que permita volver a luchar para estar arriba y, al mismo tiempo, romper la espectacular racha canaria cuando juegan en casa.


DA: La Palma busca encabezar el pelotón intermedio de la Liga.

El pívot belga Yannick Driesen debutará esta noche ante el Basquet Vic.



DIARIO DE AVISOS / SANTA CRUZ

La Unión Baloncesto La Palma tendrá hoy ante el Basquet Vic la oportunidad de destacarse en el pelotón intermedio en la clasificación de la LEB Oro, justo entre los aspirantes a los play-offs y los equipos condenados a luchar por la supervivencia en la categoría.

En estos momentos hay cuatro equipos empatados a ocho victorias, entre los que se cuentan La Palma y Vic, pero es que además hay otros dos con sólo un triunfo más en su casillero, con lo que de ganar hoy los de la isla bonita darían un paso adelante para no quedarse en la fría equidistancia en el tramo final de la temporada. Además, hay que acumular provisiones ante el doble desplazamiento a Cáceres y Rosalía, etapas previas al ’tourmalet’ que este año ha deparado el calendario a todos los competidores, con enfrentamientos consecutivos contra los primeros de la tabla.

El duelo entre canarios y catalanes se presenta con dos novedades significativas: la ausencia de Fred Jönzén y el posible debut del belga Jannick Driesen, quien hasta la fecha actuaba como cedido en el Illescas, y tendrá el morbo añadido de ver en las filas visitantes a Héctor Manzano en el regreso a la que fuera su casa.

Los locales tendrán a todos sus efectivos disponibles, mientras que por los visitantes será baja el base Chema Marcos, quien sufre una rotura muscular en el gemelo que le mantendrá alejado de las pistas durante un mes y medio. En su lugar ha llegado el argentino Matías Nocedal, cedido por el Tau. Quien sí podría reaparecer es el ala-pívot colombiano Juan Palacios, baja en el último partido por problemas burocráticos.

En la mente de Domingo Rodríguez, entrenador de la UB La Palma, aún está fresco el recuerdo del partido de la primera vuelta, en el que el Vic les dio una soberana paliza: 92-63. Rodríguez reconoce que aquella derrota fue demasiado abultada a tenor de cómo jugaron los dos equipos, ya que "aunque ellos estuvieron mejor, tampoco nosotros estuvimos tan mal".

El técnico palmero se propone "demostrar que el Vic es un rival de nuestra liga y que podemos competir con ellos", pero por encima de esa consideración espera "sacar este partido adelante, ya que se supone que jugando en casa y ante un rival directo, no podemos dejar escapar la victoria".


12 febrero 2009

Yannick Driesen: "Debemos aprovechar mi altura y la de Kohlmaier".



DIARIO DE AVISOS / SANTA CRUZ

El belga Yannick Driesen, último refuerzo de la Unión Baloncesto La Palma, promete el máximo esfuerzo para adaptarse lo más rápido posible al equipo y en la cancha, intensidad defensiva, "algunas canastas" y en general todo lo que esté en su mano "para que el equipo gane".

Driesen, de 2,15 metros de estatura, declara a la web del club palmero que en los momentos en que coincida en la pista con Martin Kohlmaier, de 2,17, "tendremos el equipo más grande de la categoría y eso nos puede ayudar a dominar el juego interior y coger muchos rebotes".

Por lo que pudo ver en el partido del pasado mes de diciembre en el pabellón de Miraflores, cuando lo visitó vistiendo los colores del Illescas, Driesen sabe que la UB practica "un juego muy rápido, con mucho movimiento, y eso me gusta", al igual que el ambiente que se vive en las gradas del recinto palmero.

Buenas referencias de La Palma

El jugador cedido por el MMT Estudiantes reconoce que habló con Nacho Yáñez antes de dar la aprobación a su cesión y que las referencias del alero madrileño fueron todas positivas. "Me contó que todo estaba muy bien, así que no lo dudé", afirma.

A pesar de estar recién aterrizado en la isla bonita Yannick Driesen confía en hacer su puesta de largo este mismo viernes contra el CBVic.

Eso sí, comprende que "sólo tengo tres días -de entrenamientos- y es un poco pronto para adaptarme al equipo, aprenderme los sistemas y todo eso, así que si no juego tampoco será un problema, luego tendré tres meses para intentar hacerlo mejor".


11 febrero 2009

EL DIA: 215 centímetros de ilusión para el UB.

La Palma presentó ayer a Driesen, procedente del Illescas Llega ilusionado y, también, cansado de no cobrar Tiene 20 años y desborda ilusión Es probable que no sea el último fichaje.



V.M., S/C de La Palma

El presidente del UB La Palma, Antonio Acosta, presentó ayer a la nueva incorporación de su equipo, el pívot belga de 215 centímetros Driesen, procedente del CB Illescas, equipo en el que estaba cedido por el Estudiantes de ACB y del que estaba "loco" por marcharse al no cobrar las mensualidades pactadas.

Yannick Driesen llega a la Isla Bonita con "hambre" de baloncesto. Reconoció que en su anterior equipo "estábamos más pensando en los problemas económicos, en cuándo podíamos cobrar, que en los deportivos", por lo que llega a La Palma "con una gran ilusión" y sabiendo que "tenemos una buena afición, que me gustó mucho cuando vine aquí con Illescas".

Es consciente de que no será sencillo jugar desde el inicio; es decir, que tendrá que pelear por tener minutos, una circunstancia que "me vendrá bien. La Palma tiene un par de pívots muy fuertes y será bueno para mi entrenar con ellos. También me gustaron los bases, con un juego rápido y buenos movimientos, lo que también me gusta".

Por encima incluso de sus manifestaciones, quedan las sensaciones. El pívot belga es consciente de que tiene otra oportunidad para estar centrado exclusivamente en baloncesto, en entrenar y en jugar, y seguramente será, tal y como demostró ya en Miraflores con Illescas, un jugador muy interesante para la escuadra de Domingo Rodríguez.

"Un lugar para mejorar". Por su parte, Antonio Acosta se mostró esperanzado en que el nuevo jugador del "UB" aproveche su estancia en La Palma "para demostrar todo lo que tiene y que pueda llegar a cotas mayores, lo que será bueno tanto para él como para nosotros", advirtiendo de que tras la baja de Jönzén por escaso rendimiento, que se portó "muy bien" en el aspecto personal, el cuerpo técnico "nos pidió la contratación de un jugador interior, fuerte, que pudiera tener participación, y es lo que hemos logrado fichar".

Acosta hizo especial hincapié en las dos "torres" con los que cuenta La Palma para afrontar lo que resta de competición, ya que a los 2,15 de Driesen se unen los 2,17 de Kohlmaier, lo que "ofrece la posibilidad de que Koffi pueda jugar de cuatro y, también, aprovechar a Terrel de tres para que pueda jugar de cara al aro. No cabe duda que este fichaje permite al cuerpo técnico plantearse otras alternativas en el juego interior".

No se descarta otro fichaje. Al ser cuestionado por la posibilidad de contratar a un nuevo jugador, el presidente del UB La Palma sorprendió a los presentes al dejar claro que "lo que puedo decir es que no está descartado el tema de los fichajes", una afirmación que quizás vaya en concordancia con la intención del equipo de pelear hasta el final por meterse en una de las plazas que dan derecho a la disputa del play-off por el ascenso.

De todas formas, más que fichajes, La Palma debe plantearse la recuperación mental de uno de sus "genios". Sebas Arrocha no está pasando por su mejor momento, no tiene el acierto que precisa ni la confianza en sí mismo que necesita, y es un jugador clave para el UB La Palma. Por mucho que se busque, "magos" hay pocos y él es uno.

10 febrero 2009

DA: La UB La Palma busca sustituto a Fred Jönzen a quien le dio la baja.



DIARIO DE AVISOS / SANTA CRUZ

La Unión Baloncesto La Palma comunicó ayer que llegó a un acuerdo con el jugador Fred Jönzen para la rescisión del contrato que vinculaba a ambas partes hasta final de temporada. Las razones de tal decisión son de carácter técnico, dada la escasa participación que el jugador estaba teniendo en los partidos del equipo.

En la nota, la UB La Palma destacó la exquisita profesionalidad y actitud mostradas por Jönzén durante su estancia en el equipo, por lo que le desea la mejor de las suertes de cara al futuro tanto a nivel personal como profesional.

Desde la gerencia del club ya se trabaja de cara a encontrar un jugador que cubra la plaza vacante dejada por Fred Jönzen en el menor plazo de tiempo posible.

Por otra parte, el ala-pívot norteamericano Thomas Terrell repite de nuevo como Jugador Más Valioso (MVP) de la UB La Palma durante enero, reconocimiento que ya obtuvo anteriormente en noviembre y diciembre. Thomas Terrell ha sido pieza clave del equipo en las tres victorias logradas ante Mallorca Basquet, Canarias y Lleida.

Su elección como MVP ha sido en esta ocasión más ajustada que nunca, ya que que superó por un corto márgen de apenas dos puntos y medio (226’5 POR 224,5) al alero Nacho Yáñez, otro de los grandes protagonistas del equipo durante el mes pasado y que ya no jugó el fin de semana pasado en Lugo. La elección se lleva a través de la web del equipo por la valoración y la votación de los aficionados.


08 febrero 2009

EL PROGRESO: A un tiro de piedra.

Cusworth conduce al Breogán a la victoria. El pívot estadounidense cuaja una gran actuación en el triunfo lucense sobre el La Palma.



Paco Basanta / El Progreso (Lugo)

El Breogán solo depende de sí mismo para alcanzar el ascenso directo, tras la victoria cosechada este sábado ante el La Palma (89-73). Es la feliz consecuencia de una jornada absolutamente beneficiosa para el equipo lucense. Las derrotas del Alicante, Melilla y Valladolid, dejan a Breogán y Tenerife como los más inmediatos perseguidores del Lucentum, próximo visitante del Pazo dos Deportes, y a una sola victoria de distancia.

Conociendo estos resultados, todos ellos producidos en la tarde del viernes, el triunfo del Breogán ante el UB La Palma adquiría una especial relevancia. Implicaba la gran oportunidad de colocarse en una inmejorable posición de cara a la lucha por el ascenso.

Posiblemente esta circunstancia ya podría explicar en sí mismo el ambiente un tanto especial que se vivía en los momentos previos al encuentro y que no se correspondía, desde luego, con el habitual a un partido cualquiera de temporada. Lo cierto es que se notaba la tensión y la emoción que antecede a los grandes eventos.

Y es que, definitivamente, no solo se trataba de celebrar, si se conseguía, un triunfo sin duda importante pero en absoluto definitivo. Las pobladas gradas del Pazo ansiaban, así quedó patente desde el primer minuto, demostrar su absoluta complicidad con un equipo que está exhibiendo una gran solidez e implicación superando, a base de calidad y esfuerzo, todos los obstáculos que en forma de lesiones le agobian desde el inicio de temporada.

El alto grado de emotividad que definía el escenario del encuentro se completó con el entrañable homenaje que antes del encuentro— al final los jugadores también le dedicaron el triunfo— plantilla, directivos y afición dedicaron al fallecido presidente de la Peña Breogán, Julio Vila.

Probablemente, toda esta puesta en escena contribuyó a un inicio de partido un tanto descontrolado, sobre todo por parte local. El Breogán quiso ganar antes de tiempo y esto le complicó la vida durante la primera mitad. La ansiedad e impaciencia de los breoganistas se tradujo en más pérdidas de balón de las debidas y en malas selecciones de lanzamiento que además de los efectos propios en el juego ofensivo permitieron al rival anotar con cierta facilidad durante el primer cuarto (23-23).

El Breogán no acababa de encontrarse cómodo pero el UB La Palma tampoco era capaz de controlar el ritmo de juego. Así, la igualdad se mantuvo durante gran parte del segundo cuarto, hasta que una canasta triple de Dani López — (42-38) minuto 17– marcó el inicio del distanciamiento local. El conjunto lucense llegó al descanso con cinco puntos de ventaja (48-43). Todo cambió en la reanudación.

El Breogán encontró la calma y la paciencia de las que antes había carecido y con esto se inició el fin de la resistencia canaria. A los tres minutos de la reanudación el Breogán ya ganaba por doce puntos de diferencia (55-43), después de un parcial inicial del tercer cuarto de 7-0. Pero en el mejor momento de juego de los locales se produjo la lesión de Morentin.

El bullicio del Pazo se convirtió en silencio y las caras de los técnicos y jugadores breoganistas eran el reflejo de la contrariedad e impotencia ante tanto infortunio. La lesión del pívot pucelano —que según las primeras previsiones médicas sufre una torcedura de tobillo que, en principio, no le impedirá jugar el viernes en Santiago— enfrió, más bien congeló, el buen momento de juego de su equipo.

El Breogán encajó en los dos minutos siguientes un parcial de 4- 12 que volvía a llevar la inquietud a las filas locales, (59-55). Pero la intranquilidad duró poco. De ello se encargaron primero Spencer Gloger, que desde ese momento hasta el minuto 32 anotaría los diez puntos de su equipo (69-61) y luego Brian Cusworth, el gran protagonista del último cuarto, que anotaría, también de forma consecutiva, otros diez puntos para dejar el marcador en un ya claro (79-63) del minuto 36.

A partir de aquí, el encuentro volvió a recobrar su parte más emotiva. Cada sustitución era correspondida por una ovación de un público que, con el partido prácticamente decidido, pudo al fin disfrutar del trabajado triunfo de su equipo.


Brian Cusworth derrotó al UB La Palma.

La Palma aguantó bien hasta el descanso y luego decidió el pívot americano. Cuando restaban escasos minutos la diferencia era de 5 tantos, pero 10 puntos de Cusworth hicieron que el Breogán sentenciara. Los de Domingo Rodríguez ofrecieron una buena imagen.



ACAN / LUGO

la Unión Baloncesto La Palma no pudo ni con el Leche Río Breogán ni con Brian Cusworth. Los insulares supieron frenar a los gallegos en los dos primeros cuartos, pero tras el descanso reciben un parcial de 7-0 que acabó decidiendo el encuentro.

El primer cuarto el juego fue muy impreciso y se tuvo que esperar casi dos minutos para que se abriera el marcador. La UB La Palma reaccionó bien al primer parcial adverso y consiguió ponerse por delante a los cinco minutos (8-9) gracias, sobre todo, al acierto de Thomas Terrell.

Pero el conjunto insular nunca consiguió despegarse en el marcador en una fase muy igualada. Además, no supo aprovechar una técnica señalada al preparador local, Paco García, a los siete minutos y su máxima renta fue de tres puntos (15-18).

En el tramo final de este parcial, el equipo palmero sufrió muchísimo con Brian Cusworth, que volvió a poner por delante al Leche Río Breogán y forzó dos faltas consecutivas de Kohlmaier. Sin embargo, la Unión Baloncesto La Palma, bajo la dirección de Perico Salas y con el acierto de Thomas Terrel, acabó igualando a 23.

El segundo cuarto comenzó con muchas imprecisiones y en los primeros instantes la igualdad fue la tónica predominante. El UB La Palma no logró ponerse por delante en el tanteador en ningún momento, sobre todo porque abusó del tiro exterior y no hizo una buena elección en los lanzamientos.

Además, el cuadro de Domingo Rodríguez concedió demasiadas segundas opciones de tiro al Leche Río Breogán, no cerró bien el rebote y eso lo aprovecharon Betinho y Dani López para relanzar a su equipo, que tuvo la máxima renta a falta de diez segundos para que se llegara al descanso (48-41), distancia que logró reducir Sebas Arrocha sobre la bocina (48-43).

El tercer cuarto empezó muy mal para el UB La Palma, ya que encajó un parcial de 7-0, con cuatro puntos de Cusworth y un triple de Dani López que obligaron a Domingo Rodríguez a solicitar tiempo muerto. Pero los visitantes nunca consiguieron meterse en el partido ni siquiera tras la lesión de Morantin.

Sólo una canasta de Terrell en los últimos instantes, permitió al UB La Palma afrontar los últimos diez minutos con siete puntos de desventaja (66-59). En ese período, los palmeros intentaron reaccionar, llegándose a colocar a cinco puntos. Pero un triple de Gloger y diez puntos consecutivos de Cusworth acabaron con las posibilidades insular. Los últimos minutos sólo sirvieron para que el Leche Río Breogán engordara la estadística.

LECHE RÍO BREOGÁN 89
(23+25+18+23) 27/48 canastas de dos. 8/17 triples. 11/19 tiros libres. 38 rebotes (14 ofensivos). 11 balones perdidos. 18 faltas personales y técnica al entrenador. Sin eliminados. Valoración: 110. Mikel Uriz (2), Spencer Gloger (14), Betinho Gomes (13), Brian Cusworth (26), Roberto Morentín (10) --equipo inicial--; Alberto Corbacho (5), Dani López (8), Javi Román (2), Dani Clark (7), José Luis Merino (-) y Guillermo Pereiro (2). Entrenador: Paco García.

UB LA PALMA 73
(23+20+16+14) 19/35 canastas de dos. 7/20 triples. 14/22 tiros libres. 23 rebotes (6 ofensivos). 13 balones perdidos. 21 faltas personales. Eliminado Thomas Terrell. Valoración: 64. Jugaron: Carlos Canals (6), Matt Shaw (13), Thomas Terrell (18), Pavel Ermolinski (6) y Martin Kohlmaier (6) --equipo inicial--; Francis Koffi (10), Perico Salas (11), Marcos Suka (-), Sebas Arrocha (3) y Fred Jonzen (-). Entrenador: Domingo Rodríguez.

PARCIALES. 23-23, 48-43 (descanso); 66-59 y 89-73 (final)

ÁRBITROS. Miguel Ángel Palenzuela y Antonio Manuel Zamora. Señalaron técnica al técnico local Paco García. Eliminaron al visitante Thomas Terrell.

INCIDENCIAS. Partido de la decimonovena jornada de la LEB Oro disputado en el Pazo Provincial dos Deportes ante 3.500 espectadores.

Domingo Rodríguez: "Para poder ganar al Breogán en Lugo tenemos que defender más y mejor".



ACAN / LUGO

El técnico de la Unión Baloncesto La Palma, Domingo Rodríguez, reconoció al finalizar el encuentro ante el Leche Río Breogán que "tenemos que diferenciar dos partes. En la primera aguantamos muy bien, jugando de tú a tú, aunque el tanteo fue excesivo. Y la segunda fue del rival porque encontró un filón en Brian Cusworth, concedimos demasiadas canastas fáciles, no estuvimos concentrados y en ataque tuvimos una elección muy mala", señaló el técnico de los palmeros.

El preparador de los insulares fue claro a la hora de valorar las posibilidades que tuvo su equipo y dijo que "si queremos ganar al Leche Río Breogán tenemos que defender más y mejor. De todas maneras, creo que este equipo y el Tenerife Rural van a dar mucha guerra en la segunda vuelta y lucharán por ser primeros".

Por su parte, Paco García, técnico del Leche Río Breogán, quiso dedicar la victoria a "Julio Vila", presidente de la peña del equipo que falleció recientemente. Además, el preparador de los gallegos explicó que "estoy muy orgulloso de mi equipo porque teníamos tres bajas importantes (Ordín, Phillips y Lucho Fernández), además de que Morentin se lesionó en el tercer cuarto".

Paco García admitió que "nos costó romper el partido porque La Palma hizo una buena defensa exterior, sobre todo en la primera mitad. Además, nosotros pudimos corregir las siete pérdidas del primer cuarto para acabar con 12 en todo el partido".