+++ ASI VE LA PRENSA REGIONAL Y NACIONAL AL UB LA PALMA +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++ INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++

RECORTES DE PRENSA.: enero 2009

27 enero 2009

Toni Acosta: "No habrá recambio para Nacho Yáñez".

El presidente de la UB La Palma confía "en el bloque que tenemos".



EFE / SANTA CRUZ

Toni Acosta, presidente del UB La Palma, aseguró ayer a EFE que en un principio no está previsto incorporar a ningún jugador para cubrir la baja de Nacho Yáñez. El mandatario palmero fue tajante al afirmar: "Hoy por hoy no trabajamos en la búsqueda de un sustituto porque la prioridad es la situación económica del club y porque confiamos en el bloque que tenemos; a ver cómo evoluciona tras el parón" por la disputa de la Copa del Príncipe. Abundó en que en función de los resultados que se obtengan en las próximas jornadas "se vería" la posibilidad de fichar si la economía lo permitiera", pero insistió en que "creemos que la plantilla va a dar el callo y saldremos adelante".

Comprendió que Domingo Rodríguez se haya pronunciado a favor de la incorporación de un nuevo jugador por aquello de poder trabajar durante la semana con cinco contra cinco. Sin embargo, comentó con cierta ironía que "si fuera entrenador me encantaría que me ficharan a Kobe Bryant y a Pau Gasol, pero este club tiene la economía que tiene".

Toni Acosta se congratuló de que el equipo haya sabido enderezar el rumbo tras un inicio de temporada incierto, tanto que ha cerrado la primera vuelta "cumpliendo sobradamente el objetivo marcado" e iniciado la segunda con una victoria, sobre el Lleida, que le deja a cuatro de las doce en que calcula estará cifrada la permanencia. Acosta confió en que la marcha de Nacho Yáñez "no afectará" al rendimiento global del equipo, pues recordó que en la plantilla hay muchos otros referentes como Thomas Terrell, a quien él mismo dio un tirón de orejas al ver que su rendimiento no se ajustaba a lo esperado.


24 enero 2009

EL DIA: Yáñez se despidió de Miraflores siendo determinante en el triunfo ante el Lleida.



ACAN / JORNADA, La Palma

El UB La Palma se impuso al Plus Pujol Lleida (74-66) en el encuentro que supuso la despedida de Nacho Yáñez, que, por motivos personales, se marcha a Madrid. El alero se marchó a lo grande, anotando 20 puntos y dando a los insulares una nueva victoria, que le permite respirar con más tranquilidad. Sus compañeros no dudaron en brindarle el triunfo, siendo manteado en el parquet, ante la cerrada ovación del respetable.

Durante los primeros minutos se vio al mejor UB La Palma de la temporada. El grupo de Domingo Rodríguez endosó al Plus Pujol Lleida un parcial de 9-2 en apenas 50 segundos. Marcos Suka, dos aciertos de Thomas Terrell y un triple de Nacho Yáñez dejaban KO a un rival que entró demasiado frío al Insular de Miraflores.

Con ese 9-2, el UB La Palma jugó mucho más cómodo. Los insulares supieron gestionar hasta el final del primer cuarto esa renta para acabar con siete puntos de ventaja los primeros diez minutos (21-14). El Plus Pujol Lleida, a pesar de que intentó reaccionar, presentó unos números lamentables en los lanzamientos -a la llegada del descanso no había anotado ningún triple de los 15 intentos que realizó-. Sólo Rafael Hettsheimeier, autor de seis de los primeros ocho puntos de su equipo, estuvo a la altura.

Pero la dinámica cambió por completo en el segundo cuarto. El Plus Pujol Lleida saltó con defensa en zona, algo que desdibujó al UB La Palma. El quinteto visitante comenzó a presionar en toda la pista y de esta manera fue recortando la diferencia hasta igualar a 33 el marcador cuando faltaba un minuto para que se alcanzara el descanso.

El UB La Palma anotó en ese momento y logró acabar con una renta de dos puntos (35-33), tras dos cuartos marcados por la ausencia en pista del capitán, Sebas Arrocha, que no gozó de ningún minuto.

Un parcial de 0-4 nada más comenzar el tercer cuarto permitió al Plus Pujol Lleida ponerse por delante en el electrónico por primera vez en todo el encuentro (35-37). A pesar de que este inicio pareciera indicar un partido distinto, los guarismos siempre fueron bajos y ambas escuadras continuaban cometiendo numerosos errores en el lanzamiento. Así, los visitantes afrontaron los últimos diez minutos con cinco de ventaja.

En el último cuarto se vio al mejor UB La Palma. Los hombres de Domingo Rodríguez salieron decididos y con un parcial de 11-5 lograron volver a contar con el marcador a favor (62-61). A partir de ese instante, el juego se igualó y, a pesar de que el Plus Pujol Lleida volvió a ponerse por delante (63-65), tres acciones consecutivas de Thomas Terrel y Nacho Yáñez acabaron dándole la victoria al conjunto palmero (74-66).

Al final, alegría de la parroquia de Miraflores tras esta segunda victoria consecutiva que consigue el UB y que le permite situarse en la décima posición de la LEB-Oro, con ocho triunfos.

Agradecer desde la Redacción de EL DÍA las muestras de cariño que los compañeros de la prensa en la Isla Bonita han tenido para con Víctor Martín, por el fallecimiento de su padre. Esta crónica tendría que estar firmada por nuestro colega que, sin la menor duda, le hubiese dado un enfoque "made in Víctor Martín", que tan excelente acogida tiene entre los seguidores del UB La Palma y del baloncesto canario en general. Va por ti, amigo Víctor.

UB La Palma:
(21+14+16+23). Nacho Yáñez (20), Perico Salas (4), Marcos Suka (7), Martin Kohlmaier (6), Thomas Terrell (21) -inicial-, Matt Shaw (2), Pavel Ermolinski (2), Carles Canals (3) y Francis Koffi (9).

Plus Pujol Lleida:
(14+19+23+10). Troy Devries (14), Xavi Mendiburu (6), Rafael Hettsheimeier (10), Roger Fornas (5), Marcus Toledo (13) -inicial-, Oriol Jorge (2), Alberto Miguel (2), Dimitry Flis (2) y Gimel Lewis (12).

Árbitros: Juan Manuel Uruñuela y Ángel Albacete. Sin eliminados.

Parciales: 21-14, 35-33; 51-56 y 74-66.

Incidencias: Insular de Miraflores. Unos 800 espectadores.


DA: La Palma da la talla.

El madrileño Nacho Yáñez se despidió de la afición palmera con 20 puntos anotados.



ACAN / SANTA CRUZ DE LA PALMA

La UB La Palma se impuso al Plus Pujol Lleida (74-66), en el encuentro que supuso la despedida de Nacho Yáñez que, por motivos personales se marcha a Madrid. El alero se fue a lo grande, anotando 20 puntos y dando a los insulares una nueva victoria, que les permite respirar con más tranquilidad.

Durante los primeros minutos se vio a la mejor UB La Palma de la temporada. El grupo de Domingo Rodríguez endosó al Plus Pujol Lleida un parcial de 9-2 en apenas 50 segundos. Marcos Suka, dos aciertos de Thomas Terrell y un triple de Nacho Yáñez dejaban K.O. a un rival que entró demasiado frío al Miraflores.

Con ese 9-2, la UB La Palma jugó mucho más cómodo. Los insulares supieron gestionar hasta el final del primer cuarto esa renta para acabar con siete puntos de ventaja los primeros diez minutos (21-14). El Plus Pujol Lleida, a pesar de que intentó reaccionar, presentó unos números lamentables en los lanzamientos -a la llegada del descanso no había anotado ningún triple de los 15 intentos que realizó-. Sólo Rafael Hettsheimeier, autor de seis de los primeros ocho puntos de su equipo, estuvo a la altura.

Pero la dinámica cambió por completo en el segundo cuarto. El Plus Pujol Lleida saltó con defensa en zona, algo que desdibujó a La Palma. El quinteto visitante comenzó a presionar en toda la pista y de esta manera fue recortando la diferencia hasta igualar a 33 el marcador cuando faltaba un minuto para que se alcanzara el descanso.

La UB La Palma anotó en ese momento y logró acabar con una renta de dos puntos (35-33), tras dos cuartos marcados por la ausencia en pista del capitán, Sebas Arrocha, que no gozó de ningún minuto.

Un parcial de 0-4 nada más comenzar el tercer cuarto permitió al Plus Pujol Lleida ponerse por delante en el electrónico por primera vez en todo el encuentro (35-37). A pesar de que este inicio pareciera indicar un partido distinto, los guarismos siempre fueron bajos y ambas escuadras continuaban cometiendo numerosos errores en el lanzamiento. Así, los visitantes afrontaron los últimos diez minutos con cinco de ventaja.

En el último cuarto se vio al mejor La Palma. Los hombres de Domingo Rodríguez salieron decididos y con un parcial de 11-5 lograron volver a contar con el marcador a favor (62-61). A partir de ese instante, el juego se igualó y, a pesar de que el Plus Pujol Lleida volvió a ponerse por delante (63-65), tres acciones consecutivas de Thomas Terrel y Nacho Yáñez acabaron dándole la victoria al conjunto palmero.

UB LA PALMA: 74
(21+14+16+23) 19/41 canastas de dos. 6/17 triples y 18/20 tiros libres. 34 rebotes (10 ofensivos). 16 balones perdidos. 21 faltas personales. Jugaron: Nacho Yáñez (20), Perico Salas (4), Marcos Suka (7), Martin Kohlmaier (6), Thomas Terrell (21) --equipo inicial--; Matt Shaw (2), Pavel Ermolinski (2), Carles Canals (3) y Francis Koffi (9). Entrenador:Domingo Rodríguez.

PLUS PUJOL LLEIDA: 66
(14+19+23+10) 20/31 canastas de dos. 4/29 triples. 14/18 tiros libres. 30 rebotes (11 ofensivos). 17 balones perdidos. 22 faltas personales. Jugaron: Troy Devries (14), Xavi Mendiburu (6), Rafael Hettsheimeier (10), Roger Fornas (5), Marcus Toledo (13) --equipo inicial--; Oriol Jorge (2), Alberto Miguel (2), Dimitry Flis (2) y Gimel Lewis (12). Entrenador: Edu Torres.

PARCIALES. 21-14, 35-33 (descanso); 51-56 y 74-66 (final).

ÁRBITROS. Juan Manuel Uruñuela y Ángel Albacete. Sin eliminados. Tuveron una aceptable labor.

INCIDENCIAS. Partido de la primera jornada de la segunda vuelta disputado en el Pabellón Insular de Miraflores, ante unos 1.000 espectadores.


LLEIDA BASQUET: El Plus Pujol Lleida deja escapar la victoria ante el UB La Palma en los 2 últimos minutos (74-66).

Los leridanos consiguen ponerse por delante en el tercer cuarto, cogiendo una renda de 5 puntos. Pero el tiro exterior les condena, con 4 triples de 29 intentos.



Lleida Basquet - WEB OFICIAL

A la tercera no fue la vencida y el Plus Pujol Lleida ha caído en Santa Cruz de La Palma por 74 a 66. Los de Edu Torres han dejado escapar la victoria en los dos últimos minutos, en un partido que ha estado muy igualado desde el primer momento. Aunque los azules no han conseguido ponerse por delante en el marcador hasta el tercer cuarto, han controlado la tensión para no venirse abajo y han sabido reponerse hasta ganar una renda de 5 puntos y demostrando su capacidad de remontar. Aunque al final, un balance ínfimo desde el tiro exterior, con 4 triples de 29 intentos, le ha acabado condenando.

El equipo ha saltado a la pista con un Hettsheimeir que resolvía cualquier balón que le caía en las manos. La falta de acierto exterior, una dirección débil y algunas pérdidas de pelota han hecho que el primer periodo acabara en 21 a 14, con máximas diferencias para el conjunto local de hasta 9 puntos. El segundo cuarto ha ido mejor para los intereses leridanos, con un parcial favorable. La igualdad continuaba en la pista, a pesar de que la presión y la intensidad iban en aumento por parte de los visitantes. El Plus Pujol ha llegado al descanso sólo dos puntos por debajo y sin haberse estrenado en la casilla de los tiros desde la línea de los 6,25. Y ha sido al tercer intento, y ya en el tercer cuarto, que los de Edu Torres se han puesto por delante en el electrónico, con una canasta de DeVries.

Ha sido el mismo Troy DeVries quien también ha roto el parcial negativo de los triples, después de 19 intentos del equipo. El estadounidense ha abierto la veda y Marcus le ha seguido el ejemplo, marcando la primera diferencia de 3 puntos. El equipo de la Terra Ferma ganaba en moral, confianza y calidad y mantenía a un Palma con una baja anotación. Un mate de Lewis ha hecho subir el 44 a 49 en el marcador y mostraba la capacidad de los de Edu Torres de marcar el ritmo fuera de casa. Un triple de Roger Fornas ha servido para cerrar el tercer cuarto con un resultado de 51 a 56 y el convencimiento de que podía sumarse una nueva victoria a domicilio.

Pero los de Domingo Rodríguez han tenido más templanza y han sabido administrar su acierto en los momentos clave, para ponerse por delante en los dos últimos minutos del partido, dejando atrás al Plus Pujol, con una estadística en los triples que les ha condenado. Resultado final, 74 a 66.

El conjunto leridano ha encajado la tercera derrota consecutiva, la segunda fuera de casa, y tendrá que esperar dos semanas para luchar por un triunfo en el Barris Nord.
El mejor valorado del equipo de Edu Torres en el pabellón Miraflores ha sido Lewis, con un 18 de valoración. La anotación ha estado muy repartida, con 14 puntos de DeVries y 13 de Marcus.

El mejor del partido ha sido Terrell, con un 28 de valoración, y 21 puntos, seguido de Nacho Yañez, con un 20 de valoración y 16 puntos. Yañez se ha despedido del UB La Palma ante un ex equipo, ya que éste era el último partido para el jugador.

UB La Palma:
Shaw 2; Canals 3; Nacho Yañez 20; Koffi 9; Sala 4; Suka-Umu 7; Kohlmaier 6; Terrell 21; Pavel 2

Plus Pujol Lleida:
DeVries 14; Mendiburu 6; Oriol Jorge 2; Hettsheimeir 10; A.Miguel 2; Fornas 5; Flis 2; Marcus V. Toledo 13; Lewis 12


Parciales: 21-14; 14-19; 16-23; 23-10

Árbitros: Juan Manuel Uruñuela Uruñuela y Ángel Antonio Albacete Chamón.

23 enero 2009

EL DIA: UB-Lleida, en la despedida de Yáñez.

El UB La Palma tratará de sumar hoy en el Pabellón Insular de Miraflores (21:00 horas), ante el Plus Pujol Lleida, una victoria que todos califican de importante en el choque que supondrá la despedida del alero Nacho Yáñez como jugador del UB, quien regresa a Madrid por motivos personales.



JORNADA, La Palma

El equipo de la Isla Bonita atraviesa por un momento dulce de juego que le ha permitido sacar adelante los últimos encuentros en casa, además de ofrecer una aceptable imagen en su visita al CB Los Barrios.

Pero lejos de soñar con metas mayores -Domingo Rodríguez sigue apostando por ir partido a partido- es evidente que salir airoso de esta confrontación ante el siempre incómodo Plus Pujol Lleida dará un plus de confianza a la plantilla de cara a esta segunda vuelta que se inicia precisamente con esta jornada. La interrogante nacerá a partir de la baja voluntaria del alero Nacho Yáñez, quien ha desempeñado un papel determinante en los dos últimos meses.

"Empezaremos a pensar en superar a alguno de los equipos que nos preceden en la tabla para ver si es posible aproximarse a los ocho primeros, pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo, la permanencia", indicó Domingo Rodríguez en la previa al partido."Está claro que el juego que ofrece el equipo nos permite ser más optimistas con vistas a la segunda vuelta, ya que se han disipado las dudas en cuanto a la actitud y a la concentración apreciadas en el tramo inicial", puntualizó.

El Plus Pujol Lleida, dirigido por Edu Torres, ha adolecido de cierta regularidad en las últimas jornadas, lo que le podría costar con salir de la zona de "play-off". De hecho, en estos momentos es noveno, aunque empatado a victorias (9) con el séptimo León y el octavo Axarquía.

Edu Torres es consciente de que para salir victoriosos de Miraflores "debemos trabajar duro y jugar un buen partido", dijo. El técnico catalán no podrá contar con Joaquim Colom, mientras que Salva Arco es duda, pero en similares circunstancias el equipo del Segre ganó no hace mucho en la cancha del Socas Canarias, con lo que no hay margen para la confianza en las filas palmeras.

El "gracias" a Nacho Yáñez.- El partido de hoy en Miraflores tendrá un protagonista especial: Nacho Yáñez. Primero por medirse a uno de los que fueran sus equipos y, el más significativo, porque hoy vestirá por última vez en esta temporada la camiseta del representativo palmero en la LEB-Oro.

El excelente jugador y extraordinaria persona espera poder despedirse de la afición palmera con un nuevo triunfo. "Me he sentido muy a gusto y muy arropado desde el principio, además de encontrar lo que todo jugador espera cuando juega al baloncesto: divertirse. Espero que el equipo pueda brindar una nueva alegría a los aficionados, sería un buen adiós", indicó el alero madrileño.

El partido entre el UB La Palma y el Plus Pujol Lleida, de la decimoctava jornada de la Adecco LEB Oro -primera de la segunda vuelta-, será dirigido por los colegiados Juan Manuel Uruñuela y Ángel Albacete, esperándose que las gradas del Pabellón Insular de Miraflores registren una buena asistencia de aficionados. El equipo se merece ese respaldo.

Sin recambio, de momento.- Domingo Rodríguez, preguntado acerca del posible sustituto de Yáñez en la plantilla blanquiazul, señaló: "Sobre eso no hay nada, primero porque en el mercado no hay nada, y segundo porque ahora mismo no tenemos los recursos económicos necesarios para acometer el fichaje de otro jugador. Sí que es cierto que el club está trabajando para generar esos recursos e intentar sumar otro jugador de cara a la segunda vuelta, ya que a partir de marzo no se podrá fichar hasta el final de la Liga y eso hay que tenerlo en cuenta", señaló.


DA: Quiere mirar hacia arriba.

La UB La Palma busca frente al Lleida una victoria de calidad.



DIARIO DE AVISOS / SANTA CRUZ

La UB La Palma tratará de sumar, con motivo de la visita del Plus Pujol Lleida al pabellón de Miraflores, una victoria de calidad en el partido que supondrá la despedida del alero Nacho Yáñez, quien regresa a Madrid por motivos personales.

El equipo de la isla bonita atraviesa por un momento dulce de juego que le ha permitido poner tierra de por medio con respecto a los dos últimos puestos, y en el caso de ganar mañana podría empezar a pensar en otros menesteres, como por ejemplo los ’play offs’, por mucho que Domingo Rodríguez los considere "una utopía" en estos momentos.

Sin embargo, el técnico palmero concede que de ganarle al Lleida "empezaremos a pensar en superar a alguno de los equipos que nos preceden" en la tabla para ver si es posible aproximarse a los ocho primeros.

Rodríguez reconoce que el rendimiento del UB en el tramo competitivo reciente "nos permite ser más optimistas con vistas a la segunda vuelta" que comienza precisamente hoy, ya que se han disipado "las dudas en cuanto a la actitud y la concentración" apreciadas en el tramo inicial.


Quino Colom es baja por los ilerdenses, mientras que Salva Arco será duda hasta última hora.

DIARI SEGRE: El Plus Pujol obre la segona volta a domicili amb un rival complicat .

Malgrat l'amplia victòria del blaus a l'inici de la lliga, l'UB La Palma es troba en una dinàmica positiva.



SEGRE / Lleida

Guanyar a Miraflores, la pista de l'UB La Palma, sempre ha estat una feina molt complicada. De fet, el Plus Pujol tan sols ha pogut sortir-ne victoriós en una ocasió; la temporada passada, amb els canaris ja pràcticament descendits, els d'Edu Torres van sumar un triomf molt important que aspiren a repetir demà, tot i que la dinàmica d'aquell UB La Palma i la de l'actual no tenen res a veure.

Si bé és cert que continuen diversos jugadors en l'actual plantilla, ara els "palmeros" tornen a ser un equip molt sòlid com a local; tot just han perdut tres partits a casa, sempre contra equips de la part alta com Melilla, Valladolid i Burgos, i algun dels grans, com el Breogán, ja hi han caigut aquesta temporada. L'experiència d'homes com Perico Sala, Terrell, Yañez, i el talent de Sebas Arrocha o Carles Canals son claus per a que el UB porti ja set victòries, només dues menys que el Plus Pujol.

Caldrà veure com se'n surt el Plus Pujol, que atresora dades tan incongruents com la de ser el segon millor atac de la lliga i, en canvi, tenir la pitjor defensa del campionat.

Com ja va passar al partit d'anada, Oriol Jorge tornarà a disposar de minuts atesa la baixa de Quino Colom. S'espera que l'altre jugador amb problemes, Salva Arco, pugui jugar ni que sigui alguns minuts en un partit que de ben segur no serà tan fàcil com el de la primera volta, on els blaus van donar un recital i es van imposar per 20 punts de diferència final, 97 a 77.

21 enero 2009

DA: Prefirió La Palma.

Nacho Yáñez rechazó el ofrecimiento del Cáceres para recalar en el conjunto palmero. El Alicante está interesado en sus servicios.



J. A. FELIPE / SANTA CRUZ

Cuando el próximo viernes concluya en Miraflores el encuentro entre Unión Baloncesto La Palma y Plus Pujol Lleida, Nacho Yáñez pondrá punto y final a su andadura en el cuadro palmero. Habrá sido una buena experiencia, en la que como él mismo ha reconocido se ha "vuelto a sentir jugador". Los números a día de hoy son muy buenos. Cuando Yáñez aterrizó en La Palma, se encontró con un equipo con serios problemas de confianza. Un nada esperanzador balance de 3-8 aguardaba la jugada del veterano alero. Si ganan a Lleida, los palmeros lograrían poner el 8-10 en su casillero, una muy buena cifra a estas alturas de temporada, más si cabe al ser el objetivo claro del equipo de Domingo Rodríguez, la permanencia en la Adecco LEB Oro.

Decepción en Illescas

Una vez consumado el descenso de la ACB del León, Yáñez recibió la oferta del Illescas. Un equipo que había logrado ascender a la LEBOro y que se presentaba como un ’nuevo rico’. Ante la crisis económica y la incapacidad para poder generar recursos, el presidente del equipo toledano, Chema Cabrera, decide cargar las tintas sobre el jugador madrileño del que dice que había llegado, solo para cobrar en Illescas y que eso ya se lo habían advertido los presidentes de Tenerife y León.

Los curioso es que Nacho Yáñez, a esas alturas, solo había cobrado uno de los tres meses en los que había militado en la entidad cestista, además, Chema Cabrera tuvo que desmentir que los presidentes de León y Tenerife hubieran hecho tales afirmaciones. La plantilla del Illescas condenó las palabras de su presidente con mucha tibieza. No fueron de su agrado pero ’perdonaron’ a su presidente. La dignidad del jugador le obligó a abandonar Illescas para intentar continuando su carrera baloncestística. Lo que le llevó a la UB La Palma, por aquel entonces con Matt Shaw lesionado y atravesando un mal momento de juego. Antes de eso, el Cáceres se había fijado en el espigado alero, ofreciéndole poder formar parte de su plantilla. La idea no terminó de convencer a Nacho Yáñez, algo que sí ocurrió con la del equipo de Toni Acosta.

Llegar y besar el santo

Gandía debía de ser la primera prueba de Yáñez como jugador de la UB La Palma. No era sencillo. A pesar de la mala situación clasificatoria de los valencianos, las cosas no estaban mucho mejor para los palmeros. El partido era de máxima tensión. Los 16 puntos que aquel día anotó Nacho Yáñez siriveron para que La Palma lograra su primera victoria como visitante por 64-68 y que se empezara a crear un cierto clima de tranquilidad en el vestuario de Domingo Rodríguez.

El acuerdo entre jugador y club contemplaba solo un mes de duración. Era bueno para ambas partes. Yáñez podría probar si a pesar de la inactividad después de su salida de Illescas se veía capacitado para seguir rindiendo al máximo nivel y ayudar de manera clave en un equipo de esta liga, y los palmeros podían valorar si el hueco de Shaw estaría bien cubierto durante su recuperación.

Antes de su último partido con la elástica blanquiazul, curiosamente contra uno de sus ex equipos, el Plus Pujol Lleida, al que llegó tras su paso por el Unelco Tenerife, el alero ha anotado 77 puntos y capturado 13 rebotes en los 149 minutos que ha podido disputar.

Opción de Alicante

Lo ha repetido en inumerables ocasiones. Está muy bien en La Palma, agradece la oportunidad al ’UB’ pero debe volver a Madrid por cuestiones personales. Sus buenas actuaciones no han pasado desapercibidas para varios equipos de la categoría como es el caso del Alicante, que esta vez no quiero más sustos en la ’Final Four’. La entidad alicantina no para de rastrear el mercado buscando el jugador que termine de dar equilibrio a su equipo y que pueda casi asegurar la primera posición que da derecho al ascenso de manera directa. Con Txemi Urtasun, Kyle Hill, Carlos Cazorla, Axel Weigand y Nacho Yáñez, Alicante completaría un perímetro terrible y con muchísima veteranía en este tipo de lides. De confirmarse la oferta, la pelota estaría en el lado del jugador, que tendría que valorar la posibilidad de aterrizar en el líder de la LEBOro.

20 enero 2009

Perico Sala: "En casa volvemos a estar fuertes".

El base de La Palma Perico Sala destacó la importante victoria que su equipo logró ante el Canarias Dijo que el objetivo no ha cambiado y luchan por la permanencia Se lamentó de la marcha de Yáñez, del que han aprendido mucho.



J. SOTOMAYOR / Diario EL DIA

La jornada del pasado fin de semana viene marcada por la victoria del UB La Palma CajaCanarias sobre el Socas Canarias, un derby que, por un lado, permite al conjunto de Domingo Rodríguez aumentar sus distancias ante los dos últimos clasificados, y por otro, que los laguneros se alejen de los puestos de "play-off".

Perico Sala, base del conjunto palmero, destacó la importancia que supone este triunfo para su equipo y dijo que estos puntos les permiten mejorar su puesto. "Hemos empezado muy bien el año y lo importante es que en casa volvemos a estar fuertes", dijo el base.

Sala indicó que la clave del partido frente al Socas Canarias estuvo en "cambiar el ritmo de partido. Estábamos ambos equipos muy igualados, tanto en el marcador como en el juego y en el tercer cuarto logramos cambiar nuestro ritmo y conseguimos tomar una diferencia importante que nos llevó al triunfo".

Sobre el Socas Canarias destacó que "me pareció muy bien, en la línea de la temporada pasada, muy fuerte en su cancha donde todos los equipos tendrán que sufrir para poder ganar".

Pese a la mejoría que ha tenido el UB La Palma y que se ha reflejado con buenos resultados, el base comentó que "los objetivos siguen siendo los mismos. En esta competición tan igualada no te puedes fiar porque pierdes dos encuentros o ganas dos seguidos y tu situación cambia radicalmente".

Perico Sala añadió que "la ventaja que tenemos es que hay dos equipos que sólo han ganado dos partidos y tenemos una renta importante sobre ellos". Indicó que cuando falten dos o tres jornadas para concluir la fase regular, "ya podremos mirar si tenemos opciones de estar en el play-off de ascenso".

Valoró la marcha de Nacho Yáñez, que ha decidido no continuar y comentó que "será una baja importante porque hemos aprendido mucho de él en estas últimas semanas, entre otras cosas, la tranquilidad y leer mejor el juego ofensivo. Tener alguien así te ayuda a mejorar".

Sobre la jornada del pasado fin de semana, el base destacó la victoria del Clínicas Rincón en la cancha del Melilla "que fue el que más llamó la atención", aunque para él el buen partido del Gandía en Valladolid fue el más destacado, ya que "dos tiros libres evitaron que el Gandía se llevara el triunfo y eso te dice que los de abajo empezarán a luchar por salir de los lugares de descenso". La Palma vuelve a jugar en casa. En esta ocasión frente al Lleida, un rival de máxima exigencia.

17 enero 2009

EL DIA: Pequeños detalles deciden el derby.

Las genialidades de Perico Sala, con tres triples seguidos, "mataron" al Canarias en el tercer cuarto. Gran partido de Detrick, ayudado bajo el aro por Donaldson con l2 rebotes. Ambos conjuntos demostraron tener muchas cosas en común.



V. MARTÍN, La Palma

Salieron del mismo "parto". La Palma y Canarias son gemelos. Tienen hasta el mismo lunar en la cara y ese pecho inflado (quizás sea silicona) que desprende el orgullo. Ayer ganó el "UB". Por pequeños detalles, por genialidades en momentos determinantes, por, para qué darles más vueltas, la aparición de Perico Sala (¡ya era hora "rey"!) en el tercer cuarto... Es un poco pero de todo, nada exagerado, pero lo justo para aquel 85-82.

En el arranque, Yáñez metió cinco puntos y Galarreta "enchufó" dos triples. Suka paraba bien a Detrick, pero en el esfuerzo, en el roce del músculo, se metió en dos faltas. El técnico lo llamó. "Ven y descansa". El "2-3" visitante lo aprovechó. Fue cuando "bailó" un rato a Ermolinski. Canarias tomaba ventajas. Pocas, pero mandaba. El "UB", con problemas detrás, allí donde ya había aparecido la "sombra" de Donaldson, tiró arriba de Terrell. Miren, ya no me parece "cojo". Y es verdad. Sí, interesado que es uno...

El "4" del Canarias es bueno, excelente, en la ofensiva y sabe, además, sorprender en el rebote. ¿Vale?, perfecto. Ahora bien, detrás tuvo problemas. Muchos. Terrell estaba enchufado, quería el balón, la tiraba y la metía (5 de 5 en tiros de dos puntos). Fue él quien logró mantener a La Palma dentro del partido.

El segundo cuarto fue más "torpón". Sin "besitos" pero con más roce, sin tanta calidad. Bueno, los destellos de Detrick. Sí, ya era el "amo". Aquellos brazos "agujereados", vaya gusto tiene el "tío", fueron el referente del Canarias. Lo poco de los visitantes lo puso él. No fue suficiente. La Palma igualó, o casi, el partido. En aquel ir y venir, en aquel juego que cuando se hace mal parece descontrolado, la llegada de Koffi, las "mordidas" de Arrocha y la continuidad de Terrel eran más, fueron mucho más, que todo lo ajeno.

Llegó el tercer cuarto y comenzó a "salir" la barca. Sala es un jugador extraño. Lo miras y parece estar siempre enfadado. Es su seña de identidad. Te "chulea" o se mosquea. Quizás, es así, en su forma de ser esté su grandeza. Tiene, para entendernos, dos pares de... (si lo digo, cojo puerta). Eso que usted que lee ya sabe, ¿no? En las tres primeras jugadas ofensivas de La Palma, sin tiempo para pensar, se lanzó tres triples... y metió nueve puntos. Luego, nunca se conforma, le dio un par de asistencias a Kohlmaier propias de ACB para arriba.

Alejandro Martínez se "mosqueó". Si tiene una escopeta, le tira a Bustamante. El técnico, que es bueno, muy bueno, llamó a Urreizti. "Eres el veterano, páralo". El bueno de Iker salió, se puso delante de Sala y... triple de Suka. El encuentro pareció tener un destino claro. La Palma se fue de diez puntos. 51-41. Y ahora, este año, el "UB" sabe administrar ventajas. Sufre, eso es normal o no sería el equipo blanquiazul, pero acaba ganando cuando toma oxígeno.

Ahora bien, no sería injusto hablar sólo del ataque, donde también Yáñez, que estuvo el segundo cuarto entero sentado, asumió protagonismo. La Palma tuvo a Suka. Tiene un pelo difícil de mirar, no es feo, pero defiende que se deja los dientes. Se parte el alma por la elástica que se viste. Durante mucho tiempo, el necesario, Detrick no encontró su lugar. Y, encima, Donaldson se metió con cuatro faltas con más de tres minutos del tercer cuarto por jugar. Canarias se quedó sin sus "guías", aquellos que llevan la linterna para alumbrar en la oscuridad, pero Heras y otros de menos "peso" lograron mantener a los tinerfeños dentro del partido. 62-53.

El último cuarto sólo se vive en Miraflores. Puedes gastarte una pasta, irte por el mundo y nunca lo verás. La Palma siempre tuvo ventajas relativamente cómodas. Entre 8y 12 puntos. 71-62, por ejemplo, faltando poco más de 4 minutos. Parecía sencillo...y llegó sudando. Con la bandera blanca en la mano. Temblando. Detrick, Donalson, Donalson, triple de Heras... 80-74 con más de un minuto por jugar. Gracias, para el "UB" claro, de un triple final de Terrell que acabó por minar las moral amarilla tras un derby entre dos "hermanos".

UB La Palma: Yáñez (18), Sala (11), Suka (3), Kohlmaier (12), Terrell (21), -inicial-, Shaw (-), Canals (2), Koffi (11), Arrocha (7) y Ermolinski (-).

Socas Canarias: Padget (9), Donaldson (14), Detrick (29), Bustamante (6), Galarreta (8), -inicial-, Urreizti (2), Morón (2), Heras (12) y Coego (-).

Árbitros: Ángel de Lucas y Juan Pedro Morales. Si la perfección existe, estuvieron muy cerca. Excluyeron con cinco faltas al local Yáñez.

Parciales: 9-12, 19-25, 29-31, 36-37, -descanso-, 51-41, 62-53, 71-61 y 85-82.

Incidencias: Pabellón Insular de Miraflores ante la presencia de unos 1.500 espectadores.

DA: Mejor un empate.

La UB La Palma y el Socas Canarias mostraron un gran nivel que desequilibró el equipo local en el tercer cuarto y gracias a los tiros libres.



ACAN / SANTA CRUZ DE LA PALMA

La UB La Palma se apuntó el triunfo en el derbi insular, tras derrotar por 85-82 al Socas Canarias. Los blanquiazules, que han completado un espectacular final de la primera vuelta, con cuatro victorias en sus seis últimos compromisos, sufrieron bastante para conseguir el triunfo, y a punto estuvieron de perder una renta de 14 puntos, pero un triple anotado por su mejor jugador, Thomas Terrell, evitó la derrota.

Sorprendía el preparador del Canarias, Alejandro Martínez, colocando de inicio a David Padgett y Alberto Ruiz de Galarreta en el quinteto, pero su apuesta dio resultados muy pronto, toda vez que el alero anotaba los seis primeros puntos de su equipo y colocaba el 5-8 en el marcador. Los aurinegros, lejos de conformarse, siguieron anotando prácticamente todo lo que tiraban, y fruto de ello administraron una renta más que interesante de siete puntos en el ecuador de este acto (5-12).

En ese instante apareció el jugador franquicia de La Palma, Thomas Terrell, quien con seis puntos casi consecutivos lideró un parcial de 8-0 que daba la primera ventaja a los anfitriones (13-12). El ala-pívot norteamericano, sin embargo, se quedó muy solo en el aspecto anotador, cuestión que aprovechó su rival para colocarse nuevamente por delante (19-25).

Las defensas no conseguían imponerse, y eran los rápidos ataques los que predominaban en el partido. Las imprecisiones, eso sí, comenzaron a aparecer en el segundo cuarto, en el que bajaron de sobremanera los porcentajes en los lanzamientos a canasta y las pérdidas de balón se incrementaron en los dos equipos.

Los canaristas no conseguían cerrar el rebote en su canasta, algo que permitió a La Palma mantener todas las opciones de victoria (23-27, minuto 12), merced fundamentalmente al acierto de Terrell. El ala-pívot blanquiazul, de hecho, finalizó el primer período con 16 puntos, clave para que los locales culminaran su remontada a tres minutos del descanso (34-33), aunque el acierto de Jason Detrick (14 puntos) permitió al bando visitante acabar la primera parte con mínima ventaja en el electrónico.

El cuadro dirigido por Domingo Rodríguez salió muy concentrado a la pista tras el intermedio, y gracias a su acierto de cara a canasta y sobre todo a su mayor intensidad defensiva logró un parcial de salida de 6-0 tras dos triples seguidos de Perico Sala que avisaban del devenir de este tercer cuarto (42-37). Y es que los anfitriones continuaron con esta dinámica hasta los dos últimos minutos de dicho acto, y con un parcial de 20-5 parecían casi sentenciar el triunfo a su favor (56-42), pero el Socas Canarias volvió a tirar de optimismo y lucha, lo que le permitió volver a meterse en el partido tras un parcial de 2-9 (58-51).


El conjunto de la Isla Bonita, muy acertado desde el perímetro, continuó mandando en el marcador con relativa comodidad tras el inicio del último cuarto (62-53). La tónica continuó a lo largo de los siguientes minutos (71-59), esta vez sin la aportación ofensiva de Thomas Terrell, que no anotó sus dos primeros puntos en esta mitad hasta los instantes finales.

Todo parecía visto para sentencia, pero en ese instante apareció la inspiración de Detrick (29 puntos), quien lideró la remontada hasta poner a su equipo a solo tres puntos (80-77). Pero cuando se mascaba la tensión en el ambiente, y tras capturar un rebote ofensivo, Thomas Terrell pidió toda la presión para él y con un gran triple cercenaba toda esperanza lagunera.

UB LA PALMA 85

(19+17+26+23) 24/45 canastas de dos. 7/19 triples. 16/16 tiros libres. 31 rebotes (10 ofensivos). 11 balones perdidos. 25 faltas personales. Eliminado Koffi. Valoración: 88. Jugaron: Pedro Sala (11), Nacho Yáñez (18), Marcos Suka-Umu (3), Thomas Terrell (21) y Martin Kohlmaier (12) --equipo inicial--, Pavel Ermolinski (-), Francis Koffi (11), Sebas Arrocha (7), Matt Shaw (-) y Carlos Canals (2). Entrenador: Domingo Rodríguez.

SOCAS CANARIAS 82
(25+12+16+29) 24/42 canastas de dos. 6/16 triples. 16/22 tiros libres. 25 rebotes (7 ofensivos). 11 balones perdidos. 20 faltas personales. Sin eliminados. Valoración: 89. Jugaron; Antonio Bustamante (6), Jason Detrick (29), Jakim Donaldson (14), Alberto Ruiz de Galarreta (6) y David Padgett (9) --equipo inicial--; Iker Urreizti (2), Antonio Morón (2), Jaime Heras (12) y José Manuel Coego (-). Entrenador: Alejandro Martínez.

PARCIALES. 19-25, 36-37 (descanso), 62-53 y 85-82 (final).

ÁRBITROS. Ángel de Lucas y Juan Pedro Morales. Eliminaron al pívot local Francis Koffi.

INCIDENCIAS. Partido de la última jornada de la primera vuelta de la LEB Oro disputado anoche en el Pabellón Insular de Miraflores, ante 1.300 espectadores.


LA OPINIÓN: De los que hacen afición.



ACAN / SANTA CRUZ DE LA PALMA

La UB La Palma se apuntó el triunfo en el derbi insular, tras derrotar por 85-82 al Socas Canarias. Los blanquiazules, que han completado un espectacular final de la primera vuelta, con cuatro victorias en sus seis últimos compromisos, sufrieron bastante para conseguir el triunfo, y a punto estuvieron de perder una renta de 14 puntos, pero un triple anotado por su mejor jugador, Thomas Terrell, evitó que la victoria volara de Miraflores.

Sorprendía el preparador del Socas Canarias, Alejandro Martínez, colocando de inicio a David Padgett y Alberto Ruiz de Galarreta en el quinteto, pero su apuesta dio resultados muy pronto, toda vez que el alero anotaba los seis primeros puntos de su equipo y colocaba el 5-8 en el marcador.

Apareció el jugador franquicia de La Palma, Thomas Terrell, quien con seis puntos casi consecutivos lideró un parcial de 8-0 que daba la primera ventaja a los anfitriones (13-12). El norteamericano, sin embargo, se quedó muy solo en el aspecto anotador, cuestión que aprovechó su rival para colocarse nuevamente por delante y alcanzar el final del cuarto con seis puntos de renta (19-25).

Los canaristas no conseguían cerrar el rebote en su canasta, algo que permitió a La Palma mantener todas las opciones de victoria (23-27, 12´), merced fundamentalmente al acierto de Terrell. El ala-pívot blanquiazul, de hecho, finalizó el primer período con 16 puntos, clave para que los locales culminaran su remontada a tres minutos del descanso (34-33), aunque el acierto de Jason Detrick (14 puntos) permitió al bando visitante acabar la primera parte con mínima ventaja en el electrónico.

El cuadro dirigido por Domingo Rodríguez salió muy concentrado tras el descanso y logró un parcial de salida de 6-0 tras dos triples seguidos de Perico Sala que avisaban del devenir de este tercer cuarto (42-37). Y es que los anfitriones continuaron con esta dinámica hasta los dos últimos minutos de dicho acto, y con un parcial de 20-5 parecían casi sentenciar el triunfo a su favor (56-42), pero el Socas Canarias volvió a tirar de optimismo y lucha, lo que le permitió volver a meterse en el partido tras un parcial de 2-9 (58-51).

El conjunto de la Isla Bonita, muy acertado desde el perímetro, continuó mandando en el marcador con relativa comodidad tras el inicio del último cuarto (62-53). La tónica continuó a lo largo de los siguientes minutos (71-59), esta vez sin la aportación ofensiva de Thomas Terrell. La inspiración de Detrick lideró otra remontada hasta poner a su equipo a sólo tres puntos (80-77). Pero cuando se mascaba la tensión en el ambiente, Thomas Terrell sentenció con otro triple.

Rodríguez: "Sabíamos que iba a ser muy difícil"

El técnico del UB La Palma, Domingo Rodríguez estaba "muy contento" al finalizar el encuentro de ayer del que dijo que "sabíamos que iba a ser muy difícil porque ellos venían de romper una mala racha de derrotas y querían competiry hasta el último cuarto nos hicieron temblar". Rodríguez dijo que "Perico (Sala) y Marcos (Suka) han estado muy bien, lanzaron al equipo en el tercer cuarto, pero tenemos que ser más regulares durante todo el partido". Para el técnico palmero lo importante ahora "es ganar todo lo que podamos, ir paso a paso y a ver al final donde nos pone la clasificación".

Por parte aurinegra fue Iker Urreizti el que señaló que estaban "decepcionados" por la derrota y explicó que "hemos peleado y estuvimos ahí todo el partido, pero en cuatro minutos se nos fueron con tres triples seguidos y se nos hizo difícil". El base dijo que "ahora hay que pensar en Rosalía".


CBCANARIAS.NET: El Socas Canarias cae en La Palma tras un mal tercer cuarto (85-82).



CB CANARIAS.NET

El Socas Canarias cayó derrotado en su visita al UB La Palma por 85-82 en un duelo de rivalidad provincial cuyo signo final tuvo mucho que ver con el buen hacer de los locales tras el receso, sobre todo en el tercer cuarto.

El grupo de Alejandro Martínez, que contó con la baja de última hora de Álvaro Calvo (se dobló el tobillo en el último entreno antes de viajar), salió muy enchufado a la cancha. Dos triples consecutivos de Galarreta en el arranque y el buen hacer atrás de los canaristas pusieron un alentador 5-12 en el marcador.

Los locales respondieron con un 8-0, pero el Socas Canarias siguió haciendo los deberes. El partido creció luego parejo con Terrell asumiendo la responsabilidad para los anfitriones (16+7 al descanso) y Jason Detrick (29 puntos al final del choque) sosteniendo el peso ofensivo entre los visitantes para llegar 36-37 al intermedio.

Tras la reanudación, llegaron los mejores minutos de La Palma, que llegó a mandar de 14 (56-42). Pese a todo, el equipo tinerfeño no tiró nunca la toalla y llegó a situarse a solo tres puntos en el último minuto (80-77). Un triple providencial de Terrell en pleno arreón canarista enterró del todo las opciones aurinegras.


16 enero 2009

EL DIA: El derby de pobres que ganan a ricos.



AGUSTÍN ARIAS / VÍCTOR MARTÍN, Santa Cruz

El pabellón insular de Miraflores vivirá hoy otro partido de cierta rivalidad. Un "derby" provincial sin grandes exigencias, sin muchos apuros clasificatorios, donde La Palma parte con la ventaja, en teoría siempre lo es, de jugar ante sus aficionados, una circunstancia que el Canarias suele "extrañar" pero que no es, ni mucho menos, decisiva. Pitarán, parecen estar en un buen momento, Ángel de Lucas y Juan Pedro Morales.

En el "UB", se vive un momento de expectación. O, más bien, de definir hasta dónde puede llegar el equipo. Tiene seis victorias, que no son muchas... ni tampoco pocas, pero es cierto que ha ganado en estabilidad, en madurez colectiva, y que se presenta una segunda vuelta más atrayente, quizás con mayor confianza en sus opciones. Eso sí, lo primero que tiene enfrente es cerrar la primera vuelta en casa ante un Canarias siempre con carisma. Con más o menos plantilla, con más o menos acierto, pero siempre con ese orgullo que desprende lo amarillo.

El capitán de La Palma, Sebas Arrocha, que defendió la camiseta del Canarias, manifiesta en la página web del club que "sería muy bonito acabar la primer vuelta con una victoria en casa contra el Canarias, un partido que ya se sabe que es muy especial para todos. Sería bonito lograr la séptima jugando en Miraflores y poder dedicársela a la afición", reconociendo que "últimamente no estoy entrando mucho en los planes del entrenador, pero me veo con mucha confianza para ayudar al equipo en todo lo que pueda, especialmente en partidos como este que, por ser palmero y por haber estado jugando en el Canarias, estoy con una motivación añadida para ser partícipe en la victoria del equipo".

Por su parte, el técnico, Domingo Rodríguez, es consciente de que su equipo puede pelear por los "play-off", aunque para ello "es muy importante poder ganar los dos próximos partidos en casa, ante Canarias y Lleida", advirtiendo que el conjunto tinerfeño tiene una plantilla "muy experimentada", destacando a Jakim Donaldson y Jason Detrick.

Hay que tener en cuenta que el entrenador palmero podrá contar con toda su plantilla. Nacho Yáñez, alero que llegó para ocupar la plaza de Shaw mientras el americano estuvo lesionado, jugará su último partido ante la afición de La Palma, ya que ha comunicado, pese a que el club estaba estudiando la posibilidad de su continuidad, su decisión de regresar "por asuntos personales" a Madrid.

Lo que sí cambiará y mucho con respecto al último partido en Miraflores será el número de aficionados. Ante Mallorca la entrada fue muy floja, el partido coincidió con el Tenisca-Mensajero, y hoy estará casi lleno... ¿verdad?


LA OPINIÓN: En busca del punto de inflexión.

UB La Palma y Socas Canarias se retan hoy en Miraflores con el objeto común de sumar un triunfo que les acerque a los ´play off´.



LORENZO DORTA / SANTA CRUZ DE TENERIFE

UB La Palma y Socas Canarias afrontan esta noche un duelo provincial en el que buscan un triunfo que les permita levantar el vuelo definitivo. Ambos conjuntos han comenzado de manera irregular una competición en la que las victorias cotizan cada vez más al alza. Sin embargo, tanto palmeros como laguneros han mejorado sus prestaciones en las últimas jornadas. En el caso de los locales, si bien cayeron el pasado fin de semana en Cádiz, han logrado adecentar su imagen, hecho al que también están acompañando los resultados. El cuadro tinerfeño, por su parte, llega a esta cita con la moral reforzada tras cortar, con un triunfo frente al Vic, una racha de cinco derrotas consecutivas.

Por tanto, blanquiazules y aurinegros pugnarán hoy en Miraflores por obtener un triunfo que puede alejarlos aún más de los puestos peligrosos, al tiempo que incrementará sus opciones cara a los play off. Las últimas incorporaciones de ambas escuadras han proporcionado aire fresco a sus vestuarios, pero sobre todo están realizando una gran aportación sobre el parqué. Nacho Yáñez jugará su penúltimo encuentro con el UB La Palma, que a buen seguro echará en falta su experiencia y su muñeca en el futuro. El cambio de Padgett por Harris ha resultado positivo para el juego interior del conjunto que dirige Alejandro Martínez. El nuevo pívot canarista se presume que dará bastante trabajo hoy a Koffi y Kolhmaier.

El pronóstico del choque parece incierto, aunque la participación o no de Jason Detrick en el bando visitante puede decantar la balanza de uno o de otro lado. El alero estadounidense, una de las principales bazas ofensivas de su equipo, sufre una lesión en su muslo derecho que lo convierte en duda para el este enfrentamiento. Aún así, Detrick se entrenó en la tarde de ayer con el equipo y hoy lo volverá a hacer en Miraflores, por lo que parece que finalmente podrá jugar.


DA: La Palma y Canarias buscan la tranquilidad.

Palmeros y canaristas miden sus fuerzas tras protagonizar una primera vuelta muy similar.



NORBERTO CHIJEB / LA LAGUNA

El derbi UB La Palma-Socas Canarias, que acogerá esta noche (21.00 horas) el Pabellón de Miraflores pondrá en juego unos puntos de gran valor, ya que quien los obtenga invertirá en tranquilidad clasificatoria y podrá mirar más de cerca la posibilidad de los play-offs de ascenso.

Ambos contendientes llegan a este duelo que marca el ecuador de la liga distanciados por apenas una victoria (6 los palmeros por 7 de los laguneros) y con un colchón considerable con respecto a los colistas Rosalía y Gandía.

Los locales vienen de ceder en la difícil cancha de Los Barrios pero en términos globales han experimentado una notable mejoría de juego y de resultados, coincidiendo con la incorporación de Nacho Yáñez, quien hoy disputará su penúltimo partido como jugador de la UB.

Los visitantes, por contra, acaban de salir de un bache -cinco derrotas seguidas- gracias al trabajado triunfo sumado ante el Vic, en el que Jason Detrick ejerció de líder jugando la segunda parte lesionado; un sobre esfuerzo que le ha pasado factura y que le convierte en duda hasta última hora.

Domingo Rodríguez, entrenador del UB La Palma, suspira por hacer pleno en los dos próximos compromisos, ante el Canarias y el Lleida, ambos en casa, para "engancharnos al grupo" de aspirantes a los play-offs, pues entiende que "tenemos equipo para estar más arriba" de lo que indica en estos momentos la clasificación.

Entiende el técnico de la UB que el Canarias está "más equilibrado" que la pasada campaña y que su gran hándicap es que los rivales ya conocen su estilo de juego y no les coge por sorpresa.

Su colega Alejandro Martínez califica al palmero como "un equipo con muchos recursos" y destaca su batería de exteriores, con Yáñez y Sebas Arrocha a la cabeza, y a los bases Perico Sala y Carles Canals, y pronostica un duelo de gran intensidad. "No hay angelitos en los dos equipos, habrá cogotazos seguro".


15 enero 2009

LA OPINIÓN: Otro duelo condicionado.

El Socas Canarias podría afrontar su visita a La Palma con la merma de la lesión de Jason Detrick.



LA OPINIÓN SANTA CRUZ DE TENERIFE

Alejandro Martínez, entrenador del Socas Canarias, opina que "tal y como nos están tratando las lesiones" esta temporada, en la que "no hay una semana en la que no se nos caiga alguien", en estos momentos "con llegar a catorce victorias me conformo bastante".

El técnico aurinegro indicó ayer en rueda de prensa que, visto lo visto a estas alturas, "hablar de catorce victorias está bien", aunque matizó: "luego si nos quedan jornadas para hacer algo más, pues ya se verá". Mostró sus dudas de que Jason Detrick pueda estar para el derbi contra el UB La Palma, ya que "hoy [por ayer] está regular, pero no se quiere perder este partido ni ningún otro. Él quiere jugar pero a ver qué opina su rodilla el viernes".

Alejandro Martínez consideró que ante este tipo de situaciones "hay que ser cautos porque dice que está bien pero en un esfuerzo que pueda hacer durante el partido le puede fallar la pierna y recaer de la lesión", ya que, de hecho, Detrick actuó lesionado la segunda parte del duelo del viernes pasado contra el Vic. El técnico aurinegro reconoció el efecto revitalizador de la victoria ante el equipo catalán, ya que "el equipo estaba cabreado porque tan mal no lo estábamos haciendo para llevar cinco derrotas seguidas".

Abundó en que esta semana ha notado "un mejor ánimo" entre sus pupilos, quienes por lo demás "han tenido la misma receptividad que cuando perdíamos", algo fundamental para afrontar dos salidas consecutivas, a La Palma y Santiago de Compostela. Martínez indicó que acabar la primera vuelta de la Liga regular con ocho victorias "sería perfecto, aunque con siete ya estamos bien, porque estamos a la mitad de lo que queremos", y más teniendo en cuenta que en la segunda ronda el equipo de San Benito tendrá más partidos de local que de visitante. Del derbi en Miraflores, Martínez pronosticó intensidad porque "no hay angelitos en los dos equipos, habrá cogotazos seguro", y advirtió de la mejoría del equipo palmero desde la incorporación de Nacho Yáñez.

Cree que el alero madrileño ha sabido beneficiarse del trabajo en la pintura de los pívot, como también Matt Shaw y el ex canarista Sebas Arrocha, quien a pesar de que "últimamente está teniendo pocos minutos, seguro que contra nosotros va a jugar mucho", avisó. Alejandro Martínez calificó al UB La Palma como "un equipo con muchos recursos", que ha recuperado su mejor nivel después de un bache "lógico" por cómo empezó fuerte la pretemporada, y de su plantilla destacó a su pareja de bases, Perico Sala y Carles Canals.


14 enero 2009

EL DIA: La Palma, de visita oficial a Tijarafe.

El UB La Palma se tomó ayer un respiro. Un ligero descanso del habitual trabajo diario para centrarse por un día, por unas horas, en su labor social, en aquella que está encaminada a la búsqueda de mayor arraigo en el ámbito insular.



VÍCTOR MARTÍN / LA PALMA

El equipo palmero realizó ayer una visita institucional al municipio de Tijarafe, donde fue incluso recibido por el propio alcalde, el nacionalista Marcos Lorenzo, en el ayuntamiento, con posterior visita a las bodegas Tendal. La junta directiva que preside Antonio Acosta sabe que el "UB" necesita del apoyo de toda la Isla para seguir creciendo como entidad deportiva y, también, es consciente de que pese a los esfuerzos de promoción realizados durante los últimos años, todavía resta un mayor grado de sentimiento colectivo de representatividad entorno a la entidad blanquiazul.

Labor prioritaria.- En este sentido, el presidente ha dejado claro desde que se hizo cargo de la entidad que "la labor social del UB La Palma debe ser una prioridad, tanto en lo que supone estar implicados con la promoción del deporte entre los jóvenes y niños, a través de visitas a los diferentes colegios e institutos de la Isla, como fórmula para fomentar una vida saludable, como también de promoción de una entidad que quiere estar en el sentimiento de todos y cada uno de los palmeros".

Antonio Acosta recuerda además que en este club "no sólo se buscan buenos jugadores, sino que cuando se planifican la plantilla se tiene muy en cuenta el perfil humano del jugador, ya que somos consciente del "peso" que tiene una elástica que debe ser defendida tanto dentro de la cancha, a través del esfuerzo en cada entrenamiento y partido, como fuera de la misma, con un buen comportamiento".

Mirar al derby.- El trabajo social no quita, ni mucho menos, la necesaria preparación del partido del próximo viernes, desde las nueve de la noche, ante el Canarias, un encuentro siempre atrayente aunque en La Palma no despierta, ni mucho menos, la misma rivalidad que frente al Tenerife Rural, sobre todo en los últimos años. Hacia el equipo de La Laguna hay otros sentimientos muy distintos.

El entrenador del conjunto palmero, Domingo Rodríguez, podrá contar con la totalidad de su plantilla, después de que Terrell se haya recuperado de los problemas, estaba enfermo, que no le dejaron jugar al límite de sus posibilidades frente a Los Barrios. La Palma tiene el objetivo de mantener la racha casera de victorias

Se despide Yáñez.- Por último, apuntar que el alero Nacho Yánez se despide de la afición palmera ante el Canarias, ya que ha decidido volver a Madrid por asuntos personales. Lo cierto es que llegó por la baja del norteamericano Shaw y ha realizado unos partidos realmente buenos. Tampoco estaba claro que La Palma lo pudiera mantener durante más tiempo por limitaciones presupuestarias.


DA: El Socas Canarias permitirá ver gratis a sus aficionados el encuentro frente a la UB La Palma.



J.A.FELIPE / SANTA CRUZ

El Socas Canarias obsequiará a los aficionados que acudan este viernes al derbi provincial contra el UB La Palma con invitaciones para acceder al pabellón de Miraflores. Esta iniciativa es posible gracias al intercambio de entradas pactado con la directiva del equipo palmero, informó la entidad aurinegra a través de su web.

Los interesados deben pasarse por la sede del club situada en el propio pabellón Juan Ríos Tejera, en horario de oficina: de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Las localidades se repartirán entre quienes las soliciten hasta finalización de existencias.


13 enero 2009

Jason Detrick sufre una distensión muscular en el bíceps femoral.



CB CANARIAS

El alero del Socas Canarias Jason Detrick sufre una distensión muscular en el bíceps femoral de su muslo derecho a raíz de una caída acontecida durante el partido del pasado viernes ante el Básquet Vic. El jugador fue sometido en la mañana de hoy lunes a las pertinentes pruebas médicas en la Clínica Asepeyo y en los próximos días recibirá un tratamiento específico supervisado por el cuerpo médico aurinegro. La evolución hasta el momento ha sido satisfactoria por lo que el cuerpo técnico confía contar con él para el choque de este viernes.

El choque contra La Palma se jugará definitivamente a las 21:00 horas

El partido que medirá este viernes al primer equipo del Socas Canarias contra el UB La Palma en el Pabellón de Miraflores, correspondiente a la decimoséptima jornada de la Adecco LEB Oro, se disputará finalmente a las 21:00 horas y no a las 20:00 horas como estaba previsto inicialmente, por aquello de la unificación de horarios al tratarse del último choque de la primera vuelta.

Una vez que ya se conocen los dos equipos que jugarán la Copa del Príncipe (Alicante y Melilla), el UB La Palma solicitó el cambio de horario al Socas Canarias. El club aurinegro ha accedido a su petición, solicitud que luego ha sido ratificada por el Comité de Competición de la Federación Española de Baloncesto (FEB).


EL DIA: UB La Palma-Canarias, el derby.

Se espera que Miraflores registre su primer lleno de la 08-09 Los de Rafa Sanz afrontan dos encuentros en casa.



AGUSTÍN ARIAS, S/C de Tenerife

El segundo derby provincial de la LEB-Oro se jugará el viernes en el Pabellón Insular de Miraflores, choque señalado para las 20:00 horas por la FEB, si bien la directiva del club palmero, con el beneplácito del Socas Canarias, ha solicitado -también lo ha hecho el Tenerife Rural-, retrasarlo a la hora habitual, las 21:00.

Blanquiazules y aurinegros llegan a esta cita muy igualados, de hecho los de Martínez sólo aventajan en un triunfo -siete por seis- a los de Domingo Rodríguez.

El club de la Isla Bonita espera que las gradas de Miraflores registre sus mejores galas, lo que parece viable al tratarse del siempre atractivo encuentro de rivalidad.

¿El pronóstico?, incierto, pues si el UB está rindiendo a un aceptable nivel en las últimas jornadas -ganó con holgura al Mallorca y rozó la victoria ante CB Los Barrios-, el Socas Canarias acude con la tranquilidad que da el haber acabado con esa racha de cinco derrotas. "Será muy complicado ganar en Miraflores, pero fuera de casa no estamos tan mal e iremos sin complejos. Si somos duros atrás tendremos opciones; la victoria ante el Vic nos ha dado mucha moral", señaló Iker Urreizti.

Es de esperar que el nivel de determinados hombres alcance el deseado y Martínez tenga más disponibilidad a la hora de rotar.

En el seno del conjunto palmero existe preocupación ante la confirmada baja de su jugador revulsivo Nacho Yáñez, quien anunció que dejará el club tras los partidos ante Socas Canarias y Lleida, ambos en Miraflores. "Es una decisión personal, que nada tiene que ver con el trato exquisito que he recibido en este club", puntualizó el jugador madrileño, que quiere volver a su ciudad y jugar en el equipo que se interese por sus servicios "sin mirar la categoría en la que milite", añadió.


Iker Urreizti: "Una victoria en La Palma nos daría alas".



DIARIO DE AVISOS / SANTA CRUZ

Iker Urreizti, base del Socas Canarias, sabe de la importancia del derbi de este viernes en La Palma, tanto que cree que una hipotética victoria en el pabellón de Miraflores "nos daría alas".

El base manifestó ayer a EFE que el triunfo sobre el Vic supuso "un gran alivio" tras cinco derrotas consecutivas pero sostuvo que ahora hay que centrarse en sumar la octava al cierre de la primera vuelta de la fase regular.

Pronosticó "el clásico partido de los derbis, con mucho ambiente y motivación" por parte de dos contendientes con "dinámicas similares, pero con la diferencia de que ellos juegan en casa", matizó.

Urreizti asumió que "será muy complicado" ganar en Miraflores, pero recalcó: "fuera de casa no estamos tan mal. Si somos duros atrás tendremos opciones".

Reconoció que el equipo estaba "bajo de ánimos" porque no conseguía romper la mala racha de resultados, y valoró que el triunfo sobre el Vic haya servido para "recuperar las cabezas de muchos jugadores".

"Hicimos un gran trabajo y sufrimos mucho, pero ganamos, y a partir de ahora tenemos otra visión, otros ánimos", sostuvo el base canarista, consciente de que "aunque no nos podemos relajar" la mala situación de Gandía y Rosalía "facilita las cosas y te permite mirar hacia arriba".

Por lo demás, consideró "esperable" que el grado de euforia que se respiraba en el entorno del equipo haya bajado algunos enteros en esta temporada. "Los malos resultados hacen que la grada se enfríe", dijo, pero también reflexionó: "no podemos estar mirando hacia atrás todo el tiempo".

Urreizti recordó que en la campaña anterior "acabamos con 17 victorias y jugamos los play-offs, pero ahora estamos en el camino... tampoco estamos tan lejos", dijo.

Detrick, con distención

Jason Detrick sufre una distensión muscular en el bíceps femoral de su muslo derecho a raíz de una caída acontecida durante el partido del viernes ante el Básquet Vic. El jugador fue sometido ayer a las pertinentes pruebas médicas en la Clínica Asepeyo y recibirá un tratamiento específico supervisado por el cuerpo médico que dada la evolución positiva confía en que pueda jugar este viernes.


12 enero 2009

DA: Nacho Yáñez: "Sólo jugaré dos partidos más".

"En La Palma me están tratando estupendamente, pero necesito estar viviendo en Madrid".



NORBERTO CHIJEB / SANTA CRUZ

Casi sin voz, por el tremendo frío que pasó el viernes en Los Barrios - jugó a cero grados-, el alero madrileño Nacho Yáñez confirmó ayer que "aunque me apetece quedarme sólo jugaré dos partidos más con La Palma", después de ampliar su inicial contrato de un mes a dos semanas más en las que ha rendido a un gran nivel, siendo fundamental en la reacción experimentada por el equipo de Domingo Rodríguez, que inicialmente fichó al ex jugador del Illescas -se fue de allí porque no le pagaban- para suplir la ausencia del lesionado Matt Shaw, que ya está repuesto, aunque la ficha libre de los palmeros permitió que el madrileño siguiera en el equipo, aunque ahora, Yáñez afirma que "jugaré ante el Canarias y el Lleida, ambos en casa, y después me iré a Madrid", aclarando que lo hace "porque me había planteado vivir estos dos años en Madrid por unos problemas personales".

Yáñez es consciente de que está jugando a buen nivel, pero su decisión "nada tiene que ver con el baloncesto o con el equipo", porque "me siento cómodo en la cancha y en La Palma me están tratando estupendamente y estoy muy contento aquí".

El ex jugador entre otros del Unelco Tenerife, de Liga ACB, considera que la Unión Baloncesto La Palma "está rindiendo a un gran nivel" , aunque admite que "habrá que seguir ganando partidos para alejarse definitivamente de la zona baja". Para él pensar en los play-offs es "muy complicado" porque "hay muchos equipos parejos".

Largo regreso

La Palma, que estuvo muy cerca de sorprender en su casa a Los Barrios (83-79), pese a la extraordinaria actuación del pívot tinerfeño Richi Guillén -MVP con 42 de valoración- regresó ayer al mediodía a la Isla, después de un larguísimo viaje de vuelta que le obligó a hacer noche el sábado enMadrid, después de salir el sábado por la mañana de Los Barrios. La UB fue uno de los muchos equipos canarios damnificado por el temporal de nieve sobre Barajas.


10 enero 2009

EUROPA SUR: Más difícil todavía.

Espectacular Los barreños se aferran a una exhibición ofensiva de Richi Guillén y enlazan su sexto triunfo en casa Limitaciones Gonzalo Sánchez se lesiona y fuerza a Jesús Castro a hacer de base; Levi Rost vuelve a actuar de 'cuatro'.



Rubén Almagro / Los Barrios

El Villa sobrevive a las adversidades, que cada vez son mayores, asido a un inmenso Ricardo Guillén, que anoche ofreció su enésimo clinic de cómo debe jugar un líder para evitar la zozobra de los suyos. El tinerfeño asumió los galones de jugador franquicia y encabezó el octavo milagro de un equipo que sigue viviendo por encima de su auténtica realidad. El octavo paso delante de un ejército que regaló una nueva lección de profesionalidad, un término que cuando se habla de los inquilinos de la caseta del Samuel Aguilar debería escribirse siempre en caracteres mayúsculos.

El partido, jugado en un pabellón constituido en un verdadero congelador, puso sobre el parquet todo el calor que le faltaba al ambiente. Lástima que el arbitraje de Tortellá Muns y Quintas Álvarez empobreciese lo que prometía ser un bonito espectáculo. Una cosa es aplicar el reglamento con rigurosidad y otra, muy diferente, caer en el esperpento. Llegó el momento en el que parecían decididos a impedir que los jugadores se mirasen a la cara con alguna dosis de agresividad. Su arbitraje pejiguera alargó la contienda hasta hacerlo inacabable.

El partido lo condujo el equipo de casa, casi siempre, por delante en el luminoso. Al contrario que en Vic salió súper enchufado y se colocó 11-6 pero La Palma es un enemigo valiente y pronto volvió a la pelea, con ramalazos, sólo ramalazos, de calidad de Perico Salas, Yáñez y Terrell.

Bien es cierto que con los pívots locales cargándose de personales muy pronto a Moncho Fernández más que rotar a sus interiores le tocó hacer un sudoku para poder plantar cara en la pintura la mayor parte del tiempo. Es imposible pasar por alto la exhibición de Guillén, pero tampoco debe quedar desapercibida las prestaciones aportadas desde el banquillo. Hasta jugó cinco minutos Marc Picó, que estuvo aseado y otros tantos Levi Rost. Una pena, porque lo estaba haciendo muy bien de alero.

Como a perro flaco ya se sabe… con apenas seis minutos sobre la pista el granadino Gonzalo Sánchez pisó mal y tuvo que ser relevado con problemas en la rodilla. No volvió a la cancha. Sin él y sin Eric Sánchez -de paisano- el Villa se quedaba con un solo base para más de medio partido. Otro reto eso de afrontar un partido con sólo nueve hábiles.

El 44-44 del descanso era el reflejo de que el comienzo brilllante de los de casa había tenido después un ligero eclipse.

Los gualdiverdes empezaban a verle las orejitas al lobo (57-61 a falta de 1'39 para el final de la tercera manga) cuando los árbitros echaron una mano. Compensaron una técnica estúpida señalada a Moncho Fernández con otra, igual de desconcertante, a Domingo Rodríguez. Guillén abrió la chistera, anotó cuatro tiros libres seguidos y antes de que finalizara el cuarto Jesús Castro y el propio MVP habían volteado el marcador.

Los últimos diez minutos comenzaban con 65-62. Y fueron, con creces, lo mejor. O por lo menos, lo más apasionante. Fue cuando Los Barrios hizo más de Los Barrios. Cuando abandonó los argumentos para basar su crecimiento en el amor propio… y en Richi. Siempre Richi. El público, poco pero entregado, apostó por el triunfo y ayudó a los suyos a defender al final, cuando La Palma se cegó queriendo resolver a lo loco y facilitó el triunfo de los de casa.

El Villa suma ocho victorias en doce jornadas y sigue agrandándose frente a las dificultades. Está visto que en esto del baloncesto no todos los milagros se producen antes de Navidad.

LOS BARRIOS: Richi Guillén (31), Levi Rost (12), Jesús Castro (8), Antxón Iturbe (-) y Javier Vallmajó (6) --quinteto inicial--, Marc Picó (-), Gonzalo Sánchez (-), Alejandro Alba (8), Ross Scharaeder (9) y Jesús Chagoyen (9).

UB LA PALMA: Pedro Sala (12), Nacho Yáñez (13), Pavel Ermolinski (8), Thomas Terrell (13) y Martin Kohlmaier (2) --equipo inicial--, Francis Koffi (14), Marcos Suka-Umu (3), Sebas Arrocha (5), Matt Shaw (4), Carlos Canals (1) y Fred Jönzen (4).

PARCIALES. 30-24, 44-44 (descanso), 65-62 y 83-79 (final).

ÁRBITROS. Marc Tortellá y Asier Quintas.

INCIDENCIAS. Pabellón Soldado Samuel Aguilar, ante unos 300 espectadores.


DA: La Palma se queda a las puertas del triunfo.

Ermolinski tuvo un lanzamiento triple que pudo dar la victoria a los de Domingo Rodríguez.



ACAN / LOS BARRIOS

La Unión Baloncesto La Palma se quedó a las puertas de lograr una victoria meritoria en el pabellón deportivo Soldado Aguilar, pero al final acabó sucumbiendo por 83-79 ante el CB Villa de Los Barrios. El equipo insular, de hecho, dispuso de un triple de Pavel Ermolinski para colocarse por delante en el marcador a 20 segundos del final, pero el lanzamiento no entró y con ello se disiparon sus esperanzas de triunfo.

De este modo, el conjunto que prepara Domingo Rodríguez ve rota su buena racha de resultados (había ganado tres de los últimos cuatro compromisos), y se queda en la zona media-baja, con un balance de 6-10; a la par que la formación gaditana retorna a la senda de los triunfos tras su último tropiezo en liga (acumula cuatro victorias en cinco fechas), y se consolida en la lucha por los ’play-offs’, con un registro igualado de 8 victorias y 8 derrotas.

El primer cuarto sirvió para dejar claro lo que iba a resultar el partido, es decir, muy intenso y con numerosas interrupciones del juego debido a las múltiples faltas personales señaladas por el dúo arbitral. Así, a los cuatro minutos, los dos equipos ya estaban en bonus, lo que se tradujo en un sinfín de tiros libres que dejó un elevado 30-24 al final de los diez primeros minutos.

La Palma mejora

La entrada de Carlos Canals le dio otro aire al cuadro blanquiazul, que colocó un parcial de salida de 0-5 (30-29). Los Barrios, de hecho, tardó cuatro minutos y medio en anotar su primera canasta, lo que unido a la lesión de Gonzalo Sánchez le ponían el choque muy cuesta arriba. Y es que todo parecía encarrilado para los isleños, que se ponían por delante en el ecuador del cuarto (32-33), ampliando a una máxima de seis puntos (38-44). Un parcial de 6-0 favorable a los locales en los dos últimos minutos del cuarto, sin embargo, dejó claro que el encuentro iba a resultar muy parejo hasta el final (44-44).

La igualdad sigue reinando

Tras el descanso continuó el intercambio de canastas (50-48), manteniéndose el marcador siempre muy igualado. Una técnica pitada al entrenador visitante, Domingo Rodríguez, la aprovechaba Richi Guillén para empatar a 61, liderando a partir de ese instante a su equipo en ataque, hasta completar un nuevo parcial de 8-3 que dejaba a los andaluces por delante en el electrónico al término del tercer cuarto (65-62).

Los locales se encontraron con una defensa muy cerrada e intensa de la Unión Baloncesto La Palma en el último cuarto, si bien su falta de acierto no fue aprovechada por los insulares, que parecieron enterrar sus opciones de victoria con el 79-72 que reflejaba el marcador a pocos minutos del final. El cuadro de la Isla Bonita, sin embargo, no se rindió y, guiado por un espectacular Francis Koffi, se volvió a meter de lleno en el choque con un parcial de 2-7 (81-79), pero Pavel Ermolinski falló el triple de la victoria y con ello se esfumó la posibilidad de ampliar la racha una jornada más. La Palma se vuelve de vacío en un encuentro en el que no tuvo la fortuna de cara.

LOS BARRIOS 83
(29+12+15+21): Richi Guillén (31), Levi Rost (12), Jesús Castro (8), Antxón Iturbe (-) y Javier Vallmajó (6) --quinteto inicial--, Marc Picó (-), Gonzalo Sánchez (-), Alejandro Alba (8), Ross Scharaeder (9) y Jesús Chagoyen (9).

UB LA PALMA 79
(14+24+24+20): Pedro Sala (12), Nacho Yáñez (13), Pavel Ermolinski (8), Thomas Terrell (13) y Martin Kohlmaier (2) --equipo inicial--, Francis Koffi (14), Marcos Suka-Umu (3), Sebas Arrocha (5), Matt Shaw (4), Carlos Canals (1) y Fred Jönzen (4).

PARCIALES. 30-24, 44-44 (descanso), 65-62 y 83-79 (final).

ÁRBITROS. Marc Tortellá y Asier Quintas. Eliminaron al local Jesús Chagoyen; así como a los visitantes Nacho Yáñez y Martin Kohlmaier. Señalaron técnica a Moncho Fernández y Domingo Rodríguez, entrenadores local y visitante, respectivamente.

INCIDENCIAS. Pabellón Soldado Samuel Aguilar, ante unos 300 espectadores.

09 enero 2009

EUROPA SUR: El mejor UB La Palma llega al Samuel Aguilar.

Los canarios, que ya han recuperado a Shaw, basan su buen momento en Terrell y Yáñez.



RUBÉN ALMAGRO / LOS BARRIOS


Los visitantes, negados a domicilio como en ellos es casi una tradición, pretenden continuar con la remontada que vienen protagonizando desde la llegada del alero Nacho Yáñez a comienzos de diciembre.

El Villa no afronta el encuentro, precisamente, en su mejor estado de ánimo. Eso es al menos es lo que se palpa en sus últimas sesiones preparatorias. Caras largas, escasa conversación y poco, por no decir ninguno, permiso a las alegrías. Lo de silencio sepulcral toma cuerpo en el Samuel Aguilar como compañero del frío de las últimos días. Los integrantes de la plantilla, que de momento se aferran a dejar los problemas de puertas hacia dentro, no pueden ocultar su preocupación por la situación económica en la que se encuentra la entidad, que ya les adeuda las dos últimas nóminas.

Con independencia de las circunstancias extradeportivas -que habrá que ver si tienen o no su reflejo en la cancha- los barreños hacen frente a La Palma con la baja, habrá que confiar que por última semana, del base Eric Sánchez. Los médicos recomendaron el pasado lunes al onubense que se mantenga en el dique seco una semana más para que su fractura en el cuarto metacarpo de la mano derecha acabe de soldar.

A esa ausencia hay que agregar la falta de su extracomunitario interior, porque del anunciado sustituto de Marcus Campbell nada de sabe aún.

Los barreños ponen a prueba su solvencia como locales -han ganado los últimos cinco ante su público- ante un enemigo que les pone en alerta, porque la pasada andadura llegó a este mismo escenario bien avanzado el mes de marzo sin haberse estrenado como visitante y cosechó una victoria in extremis que cimbreó las aspiraciones de los gualdiverdes.

El técnico local, Moncho Fernández, asume que su equipo tiene que hacerse fuerte en casa para seguir manteniéndose en la zona media/alta de la clasificación. "Debemos mantener esa línea en nuestro pabellón y para eso es necesario volver a contar con la ayuda de nuestro público, que está resultando fundamental en los momentos difíciles", comenta el compostelano. "De todas formas tenemos que ser conscientes de que nos vamos a enfrentar a un equipo solvente, al que incluso si le llega a sonreir la suerte en su visita al Axarquía hubiese ganado los últimos cuatro partidos y estaría a nuestra altura en la clasificación".

Moncho Fernández recalca que, por encima de mejoras inmediatas en la clasificación, el de esta noche es "un partido de gran importancia" para su vestuario, que pretende terminar "la primera vuelta con un buen balance".

El Samuel Aguilar verá esta noche al mejor UB La Palma de la temporada. El equipo de Miraflores viene de ganar tres de los últimos cuatro encuentros, aunque tiene su Talón de Aquiles en los duelos a domicilio, ya que sólo ha saldado con éxito uno de sus siete viajes.

Los canarios han experimentado una importante mejora desde que incorparon a Nacho Yáñez (Fuenlabrada, Menorca, Huelva, Inca, Tenerife, Illescas...) hasta el punto de que llegó como temporero para suplir la baja de Matt Shaw y que el club le ha prorrogado el contrato hasta final de temporada aunque el alero de Ilinois ya pudo reaparecer el pasado domingo, si bien es cierto que éste aún no está al cien por cien.

Con todo, el jugador que acapara elogios es Thomas Terrell, el más valorado de la plantilla en los dos últimos meses. Entre los destacados en el plantel sus bases, el ex algecirista Carles Canals y Perico Sala -que ascendió a ACB con el Murcia- el imcombuistible Sebas Arrocha y un Pavel Ermolinski del que no hace tanto se decía que iba para figura. El técnico, Domingo Rodríguez, exige concentración ante un rival para el que sólo tiene elogios.

DA: La Palma busca un triunfo con pedigrí.

El equipo de Domingo Rodríguez visita la difícil cancha de Los Barrios.



DIARIO DE AVISOS / SANTA CRUZ


La Unión Baloncesto La Palma visitará hoy la cancha de Los Barrios con la idea de sumar una victoria de calidad, ya que consolidaría su situación de tranquilidad y le metería en el pelotón de aspirantes a los play-offs. El conjunto de Domingo Rodríguez ha sacado provecho a la dinámica positiva que se inició en la recta final de 2008 y que tuvo su continuidad en el primer compromiso del nuevo año ante el Basquet Mallorca.

Ahora toca rendir visita a una cancha habitualmente incómoda para los equipos foráneos, cuyo titular pretende encontrar la regularidad de la que hasta ahora ha carecido. No en vano, Los Barrios sólo cuenta con un triunfo más que la UB, lastrado quizá por los continuos problemas físicos que han padecido sus jugadores.

Sin ir más lejos, Moncho Fernández no podrá contar para el compromiso de mañana con Eric Sánchez, aquejado de una lesión en la mano derecha. Con todo, el equipo gaditano dispone de un plantel de garantías encabezado por el tinerfeño Richi Guillén, aunque también destaca la presencia de Alba, Chagoyen, Schraeder y Rost.

Canals reconoce que la actual situación del equipo de la isla bonita es "cómoda" pero recuerda que el año pasado a estas alturas estaban igual de desahuciados que Gandía y Rosalía y a punto estuvieron de salvarse. Por eso pide "el máximo respeto para todos los rivales" y recuerda que el objetivo del UB "sigue siendo la permanencia; pensar otra cosa nos podría confundir".

Para tener opciones en el partido de mañana, Canals apuesta por "hacer el partido a nuestra manera, con una defensa muy fuerte como contra el Mallorca, y luego aprovechar nuestra oportunidad, que la tendremos seguro".

Visita a Tijarafe

La próxima semana, posiblemente el martes día 13, la plantilla, cuerpo técnico y algunos directivos de la UB La Palma se desplazarán hasta Tijarafe para realizar una visita institucional y pasar un rato con los escolares del municipio.

Desde la UB La Palma se pretende en el futuro aprovechar estas visitas para estrechar lazos de colaboración con clubes y entidades deportivas del municipio en cuestión, como la UD Tijarafe, equipo de fútbol de Tercera División, el club elegido para tal fin. De esta manera, y con motivo del partido UD Tijarafe-SD Tenisca a celebrar este domingo, se repartirán entre los aficionados 100 entradas para presenciar el UB La Palma-Canarias que se disputará en Miraflores el viernes 16.

De igual manera, el club ha decidido facilitar 50 entradas al Club de Luchas Tijarafe, que se sortearán en la luchada de esta noche. También están invitados todos los miembros de ambos clubes.

EL DIA: Impedir la exhibición de Guillén, una de las claves del UB ante Los Barrios.



JORNADA, S/C de Tenerife

El equipo que entrena Domingo Rodríguez rinde visita hoy al CB Los Barrios, formación donde milita el tinerfeño Richy Guillén, el mejor pívot nacional de la categoría, y de Levi Rost, ex jugador del Socas Canarias.

Con seis triunfos en su talega, el último cosechado de manera brillante frente al Mallorca, los blanquiazules están dispuestos a colocar el +2 en el casillero de rachas. Son conscientes de las dificultades que van a encontrar, pues el rival está tocado tras el revés sufrido en la pista del Vic.

Las claves para ganar pasan por evitar que el CB Los Barrios pueda correr con continuidad y por limitar la producción de Richy Guillén.

"Tenemos que estar contentos, sobre todo porque estamos realizando un juego más sólido y con mayor regularidad durante los cuarenta minutos. Lo cierto es que el equipo cada vez genera menos dudas a la hora de afrontar un partido, por lo que ha desaparecido esa incertidumbre de saber si estaremos más o menos concentrados durante un encuentro. Eso es algo que está en el debe de los jugadores y en su grado de compromiso, así como en sus ganas de mejorar la situación deportiva del equipo", indicó en rueda de prensa el técnico del conjunto palmero.

Del rival, señaló: "Es un equipo acostumbrado a luchar en cada partido, de hecho sus tres últimos compromisos se han resuelto en la última jugada, por lo que están preparados para competir con cualquiera y no será un partido fácil. Si llegamos a un final igualado espero que estemos fuertes".


EUROPA SUR: Los Barrios persigue la ‘paridad’ .

Los barreños optan a su octava victoria y a la vuelta a las plazas de play-off - Los gualdiverdes afrontan el encuentro otra vez sin Eric Sánchez y con una palpable preocupación por la falta de cobro.



Rubén Almagro / Los Barrios

El Villa de Los Barrios recibe esta noche a la UB La Palma. Será el primer encuentro en casa para los gualdiverdes en el presente año 2009. El último como local de la primera vuelta. Los barreños, tras la derrota por la mínima en Vic del pasado domingo, persiguen un triunfo que les devuelva a la paridad entre marcadores favorables y desfavorables, deshecha en su contra en el recién estrenado pabellón barcelonés. De paso, una victoria podría devolverles a los puestos que dan derecho a jugar el play-off.

Los visitantes, negados a domicilio como en ellos es casi una tradición, pretenden continuar con la remontada que vienen protagonizando desde la llegada del alero Nacho Yáñez a comienzos de diciembre.

El Villa no afronta el encuentro, precisamente, en su mejor estado de ánimo. Eso es al menos es lo que se palpa en sus últimas sesiones preparatorias. Caras largas, escasa conversación y poco, por no decir ninguno, permiso a las alegrías. Lo de silencio sepulcral toma cuerpo en el Samuel Aguilar como compañero del frío de las últimos días. Los integrantes de la plantilla, que de momento se aferran a dejar los problemas de puertas hacia dentro, no pueden ocultar su preocupación por la situación económica en la que se encuentra la entidad, que ya les adeuda las dos últimas nóminas.

Con independencia de las circunstancias extradeportivas –que habrá que ver si tienen o no su reflejo en la cancha– los barreños hacen frente a La Palma con la baja, habrá que confiar que por última semana, del base Eric Sánchez. Los médicos recomendaron el pasado lunes al onubense que se mantenga en el dique seco una semana más para que su fractura en el cuarto metacarpo de la mano derecha acabe de soldar.

A esa ausencia hay que agregar la falta de su extracomunitario interior, porque del anunciado sustituto de Marcus Campbell nada de sabe aún.

Los barreños ponen a prueba su solvencia como locales –han ganado los últimos cinco ante su público– ante un enemigo que les pone en alerta, porque la pasada andadura llegó a este mismo escenario bien avanzado el mes de marzo sin haberse estrenado como visitante y cosechó una victoria in extremis que cimbreó las aspiraciones de los gualdiverdes.