+++ ASI VE LA PRENSA REGIONAL Y NACIONAL AL UB LA PALMA +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++ INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++

RECORTES DE PRENSA.: noviembre 2008

29 noviembre 2008

LA PALMA DEPORTIVA: El UB La Palma cosecha su sexta derrota consecutiva.



CARLOS NEGRIN / LAPALMADEPORTIVA.COM

Nueva derrota, ya van seis consecutivas, de la UB La Palma que sigue cayendo en picado y pese a que en los dos primeros cuartos, le plantó cara al Autocid Ford Burgos, en los dos siguientes se vino abajo, sobre todo en el último, donde la falta de acierto en el aro contrario y una mala defensa, terminó con la ilusión de la victoria. En el partido, destacaron por parte visitante el dúo argentino Diego García - Diego Lo Gripo, autores casi la mitad de los puntos de su equipo.

El primero, se echó el equipo a sus espaldas, cuando lo necesitó y el segundo mostró sus facultades, pese a salir de una lesión de esquince que la había imposibilitado jugar el partido anterior. Por parte local, los mejores fueron Thomas Terrell con veintiún puntos y cuatro balones recuperados, así como Martin Kohlmaier que aportó dieciséis puntos, cogió seis rebotes y dio una asistencia. La mayor ventaja de los locales fue en el segundo cuarto, cuanto llegó a tener una distancia de diez puntos(32-22), que fue rebajando los visitantes para llegar al descanso en un 40-42.

Los otros dos cuarto, después de varios errores de los dos equipos, sobre todo a la hora de marcar, los de Andréu Casadevall se fueron poco a poco en el electrónico, llegándose a poner por encima diez puntos (47-57), pero que fue rebajado por los palmeros hasta seis (53-59) con el que finalizaría el tercer cuarto. El último, de pena, varios errores en ataque de los de Domingo Rodríguez, posibilitaron que se marcharan los de Burgos, llegando incluso a una diferencia de dieciséis puntos (63-79), maquillada al final en solo seis puntos abajo 77-83.

El comienzo del choque fue esperanzador para el aficionado local, ya que su equipo reaccionó bien ante el primer despegue de los visitantes. Un parcial de 10-2, rebajó el 8-13 de los primeros minutos, concluyendo con buenas maneras el primer cuarto y la ventaja de dos puntos para los de casa 22-20.

La segunda empezó con el mejor juego de los palmeros que, nuevamente, se fueron en ventaja y otro parcial de 8-2 puso la máxima en el electrónico en diez puntos 32-22. El tiempo muerto solicitado por el técnico visitante, Andréu Casadevall y la defensa mixta que impuso su equipo, se le atragantó a los isleños viendo como su rival rebajaba esa distancia y terminaba por ponerse por delante en la finalización del segundo cuarto.

EN PICADO

Tras el descanso, en los primeros compases los dos equipos parecieron ponerse de acuerdo en mostrar lo peor que tenían. Errores por los dos bandos y en cinco minutos, apenas anotaron dos puntos los palmeros y cuatro los burgaleses, además de con excesivas pérdidas de balón. Pero a partir de ahí, uno se recuperó, el visitante, que mostró otra vez la zona defensiva que le había dado resultado en el segundo cuarto y aprovechando que jugadores locales se habían llenado de personales, comenzó el festival Diego García-Lo Gripo, a los que acompañó César Sanmartín, que había estado inédito en los dos primeros cuartos, llegando a marcharse hasta diez puntos los visitantes (47-57), aunque una tímida reacción local, rebajó a seis la desventaja.

No pudo empezar peor la escuadra palmera los últimos diez minutos, imponiéndose el mejor juego burgalés que, poco a poco, iba minando la moral de su rival y tanto la defensa como el ataque de los de Domingo Rodríguez era de patio de colegio. Esto llevó a una ventaja de hasta dieciséis puntos a los de Casadevall (63-79), que terminaba por romper el partido a su favor y con parte del público marchándose de Miraflores. Algunas acciones, aisladas, maquillaron la desventaja dejándola en seis puntos.

UB LA PALMA:
(22+18+13+24). 21/39 tiros de dos. 6/20 triples. 17/21 tirlos libres. 22 rebotes (3 ofensivos). 17 asistencias. 8 balones recuperados y 15 perdidos. 26 faltas personales. Jugaron y anotaron: Perico Sala (3), Sebas Arrocha (11), Pavel Ermolinski (2), Thomas Terrell (21) y Martin Kohlmaier (16) -quinteto inicial- Carles Canals (4), Marcos Suka (6), Fred Jönzén (0) y Francis Koffi (14).
Entrenador: Domingo Rodríguez.

A. FOR BURGOS:
20+22+13+17). 26/42 tiros de dos. 3/16 triples. 22/26 tirlos libres. 33 rebotes (10 Ofensivos). 16 asistencias. 8 balones recuperados y 25 perdidos. 22 faltas personales. Jugaron y anotaron: : Iván Corrales (2), Diego García (22), César Sanmartín (10), Peter Lorant (8) y Nedzad Sinanovic (6) -quinteto inicial- Raúl Mena (4), Luis Felipe Gruber (6), Diego Lo Grippo (18) y Manu Gómez (7).
Entrenador: Andréu Casadevall.

Parciales cada cinco minutos: 10-13, 22-20, 32-30 y 40-42 (descanso); 44-46, 53-59, 60-69 y 77-83 (final).

Árbitros: Alberto Sánchez Ardid y Jordi Feixa Ibáñez. Mal. Excluyeron por cinco faltas personales al local Marcos Suka y al visitante Manu Gómez. Le señalaron faltas antideportivas a Perico Sala y Sebas Arrocha.

Incidencias: Partido disputado en la noche del viernes en el Pabellón Insular de Miraflores correspondiente a la novena jornada ante unos 600 aficionados. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del exdirectivo, Carmelo López Remón y por el padre del ex-jugador y ex-delegado de equipo, Julio García.


DA: Y van seis seguidas.

El UB La Palma vuelve a perder, esta vez ante el potente Burgos, mostrando una pobre imagen.



ACAN / SANTA CRUZ DE LA PALMA

El UB La Palma sufrió anoche su sexta derrota consecutiva al caer ante el potente Ford Burgos (77-83). Los jugadores insulares tuvieron opciones de llevarse el triunfo, pero abandonaron muy pronto la posibilidad de ganar un partido que fue más cómodo para los visitantes de lo que refleja el marcador.

El encuentro fue loco en los primeros minutos, con un juego muy abierto y sin defensas. Así, el Ford Burgos fue tomando las primeras diferencias, después de la primera ventaja del UB La Palma (5-4), y gracias a un mejor acierto, ya que prácticamente todos los ataques acababan con anotación (6-11).

Pero dos faltas prácticamente consecutivas de Nedzad Sinanovic en estos primeros diez minutos obligó a Andreu Casadevall a meter en pista a jugadores de menos centímetros, y esto lo aprovechó el UB La Palma para darle la vuelta al partido con mucho ritmo (22-20), sobre todo gracias a la excelente aportación de Thomas Terrell.

Los mejores minutos

El conjunto de Domingo Rodríguez firmaría, en el inicio del segundo cuarto, sus mejores minutos de la temporada. Con un parcial de 10-2, el UB La Palma lograba incrementar la renta a diez puntos (32-22). Esta diferencia hizo reaccionar al Ford Burgos que pasó de una defensa al hombre a una defensa en zona.

Ello hace que el ataque palmero se descoloque y que la presencia de dos bases sobre la pista no solucione los problemas en la faceta ofensiva. El Ford Burgos devuelve la moneda al conjunto insular y con un parcial de 0-10 logra igualar la contienda a 32. Con puntos arriba y puntos abajo se afronta la recta final de este segundo cuarto, alcanzando el descanso con una renta de dos para los visitantes (40-42). Los insulares volvieron a demostrar que cuando tienen el electrónico a su favor juega de manera diferente.

La defensa, clave

A la salida del descanso, UB La Palma y Ford Burgos saltaron con fuertes defensas, algo que impidió que se anotara con facilidad. Así, con cuatro minutos disputados sólo se habían conseguido seis puntos que dejaba el empate a 44.

Pero todo fue un espejismo para los insulares, que no reaccionaron. Los de Domingo Rodríguez no tenían suerte y verse por debajo en el electrónico acabó por hundir a los palmeros que, sin embargo sólo acumulaban seis puntos de desventaja antes de afrontar los últimos diez minutos (53-59).

El Ford Burgos supo jugar el último cuarto con inteligencia. La necesidad de los locales les condujo a lanzar a aro con mucha precipitación, aumentando el porcentaje de error. Los nervios comenzaron a hacer acto de presencia en el Insular de Miraflores, donde fueron castigados con faltas antideportivas a Sebas Arrocha y Perico Salas.

Los minutos finales del partido fueron controlados por los hombres de Andreu Casadevall, que se dedicaron a mantener la renta obtenida (60-71 a falta de seis minutos o 62-76 a falta de tres). El bagaje del UB La Palma se limitó a un triple de Sebas Arrocha y otro de Thomas Terrel que sólo fue suficiente para maquillar un marcador final (77-83), que acabó con algunos silbidos del público a los jugadores del conjunto palmero, que en el cómputo general del partido fueron peores que sus rivales.

UB LA PALMA 77
(22+18+13+24) Perico Salas (3), Martin Kohlmaier (16), Thomas Terrell (21), Sebas Arrocha (11), Pavel Ermolinski (2) --quinteto inicial--; Carles Canals (4), Francis Koffi (14), Fred Jönzen (-) y Marcos Suka (6).

FORD BURGOS 83
(20+22+17+24) Peter Lorant (8), Diego García (22), César San Martín (10), Nedzad Sinanovic (6), Iván Corrales (2) --quinteto inicial--; Luis Felipe Gruber (6), Diego Lo Grippo (18), Manu Gómez (7) y Mena (4).

PARCIALES. 22-20, 40-42 -descanso-, 53-59 y 77-83.

ÁRBITROS. Alberto Sánchez Ardid y Jordi Feixá Ibáñez. Eliminaron al local Marcos Suka (minuto 37) y al visitante Manu Gómez (minuto 36). Señalaron antideportiva a los locales Perico Salas y Sebas Arrocha.

INCIDENCIAS. Partido correspondiente a la 11ª jornada de la Liga Adecco Leb Oro disputado en el pabellón Insular de Miraflores. Acudieron al recinto palmero unos 700
espectadores, aproximadamente.

RUEDA DE PRENSA:

El entrenador del UB La Palma, Domingo Rodríguez, dijo anoche en rueda de prensa tras el encuentro liguero ante el Ford Burgos que "ya comentaba hace unos días que tenía mucho miedo de que mis jugadores aprendieran a perder y por eso va a costar regresar a una dinámica ganadora". El preparador de los insulares admitió que "los partidos ante los grandes equipos los hemos suspendido, ha sido un insuficiente. Ahora esperamos que con los rivales de nuestra liga podemos ver un mejor rendimiento". Asimismo, Domingo Rodríguez habló sobre la ausencia por lesión de Matt Shaw y dijo que "su baja nos ha perjudicado y por ello estamos viendo el mercado. Hoy [por ayer] nos hemos cargado de faltas, pero al UB La Palma le condiciona todo, sobre todo no poder entrenar con diez jugadores".

Por su parte, Andreu Casadevall, preparador del Ford Burgos, reconoció que "el encuentro ha sido con muchas alternativas. Comenzamos bien, pero el gran número de balones que perdimos nos hizo ir por debajo en el marcador. Con el cambio de defensa mejoramos porque el La Palma no supo leerlo bien. La defensa, repito, ha sido clave para la victoria y este partido es muy importante para nosotros".

DIARIO DE BURGOS: Premio a la paciencia.

Los desplazamientos continúan dándosele bien al Autocid Ford. En Santa Cruz de La Palma el equipo de Andreu Casadevall consiguió su cuarto triunfo a domicilio de la temporada al imponerse al conjunto anfitrión con mayor autoridad de lo que se desprende del marcador final (77-83).



M. Sámchez / Área 11 - La Palma

La paciencia tuvo su recompensa. La Palma es un equipo que muere de nervios, así que el Autocid Ford jugó los 40 minutos a un ritmo constante, sin perder la concentración y terminó por aprovechar cómo los insulares se fueron ausentando del choque tras el descanso.El encuentro arrancó convertido en un correcalles. Contraataques y juego alocado fue la tónica durante buena parte del primer cuarto. Las posesiones duraban apenas 15 segundos, y en esa tesitura el Autocid Ford se mostraba más acertado (8-13, minuto 5).

El dominio en el marcador de los jugadores de Andreu Casadevall duró hasta que Nedzad Sinanovic cometió su segunda falta y el entrenador lo mandó al banco para evitar males mayores. Sin el pívot en la cancha, un parcial 8-0 permitió al conjunto canario dar la vuelta al marcador (16-13, minuto 7).

El juego se pausó con el transcurrir de los minutos y las defensas de ambos equipos terminaron por ajustarse, para dar carpetazo al primer periodo con un apretado 22-20. A la vuelta de los banquillos, Manu Gómez cometió la tercera falta y Peter Lorant, la segunda, lastrando el juego del quinteto burgalés. Además, César Sanmartín requirió de las manos del fisioterapeuta para paliar unas molestias en las cervicales, que afortunadamente no revistieron mayor gravedad, pues el alero catalán pudo volver a actuar.

La Palma aprovechó la coyuntura para infligir otro contundente parcial, esta vez de 10-0, para poner un inquietante 32-22 en el minuto 14. Diego García tomó entonces la responsabilidad en ataque del Autocid Ford, acercando a su equipo a un punto (36-35, minuto 18), para rematar después la faena Diego Lo Grippo y remontar el encuentro hasta el 40-42 con el que se llegó al descanso.

Un paupérrimo 4-4 fue el parcial de los primeros cinco minutos del tercer cuarto, motivado por ataques erráticos en ambos aros. Una antideportiva al local Sala permitió que los burgaleses lograran sus primeras rentas importantes (47-57, minuto 28), ante el desconcierto de los insulares. El arranque de coraje final de los locales colocó el 53-59 con 10 minutos por jugar.Con otra antideportiva para La Palma, señalada a Ermolinski, arrancó el cuarto decisivo y el Autocid Ford volvió a alcanzar la decena de ventaja (53-63, minuto 32). La impotencia se comenzó a dejar ver en el conjunto canario. Sin capacidad de reacción, estuvo a merced de los lentos e inteligentes ataques castellanos, que aumentaron las diferencias hasta los 14 puntos (62-76, minuto 37).

Otra antideportiva a los locales, esta vez sobre Arrocha, finiquitó el encuentro, que sólo se maquilló en el último suspiro (77-83). De esta forma, el Autocid Ford se asienta en el zona noble de la clasificación.

UB La Palma: Sebas Arrocha (11), Pedro Sala (3), Thomas Terrell (21), Karl Kohlmaier (16), Pavel Ermolinski (2), -equipo inicial- Carlos Canals (4), Francis Koffi (14), Marcos Suka-Umu (6), Jan Jonzen 0).

Autocid Ford Burgos: Iván Corrales (2), Diego García (22), César Sanmartín (10), Peter Lorant (7), N. Sinanovic (6), -equipo inicial- Raúl Mena (4), Felipe Grubber (6), Manu Gómez (7), Diego Lo Grippo (18).

Árbitros: Alberto Sánchez Ardid y Jordi Feixa Ibáñez. Eliminaron a Manu Gómez (36´), por el cuadro burgalés; y a Suka-Umu (38´), por el canario.

Parciales: 22-20 (primer cuarto, 22-20)18-22 (descanso, 40-42), 13-17 (tercer cuarto, 53-59), 24-24 (final, 77-83).

Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga LEB Oro, disputado en el polideportivo Miraflores, ante unos 750 aficionados.


EL DIA: La Palma perdió el rumbo y ante el Burgos sufrió otra triste derrota.

El "UB" ya no pelea hasta el final, se queda sin oxígeno en el tercer cuarto, y ayer dio la sensación de no confiar en sus propias posibilidades. Es cierto que el rival contó con un gran Diego García y el acierto de Lo Grippo, pero lo más preocupante es que los isleños no tienen poder de reacción y están desorientados.



VÍCTOR MARTÍN, La Palma

La Palma se "muere". No es perder. No es llevar seis derrotas seguidas. No es eso. Es verles las caras. Sentir lo que piensan. Darse cuenta de que no se creen capaces de casi nada. Se ven inferiores. Están "rotos"... Algo habrá que cambiar. Y cambiarlo ya.

El Burgos llegó "tocado". Con 8 para jugar y Lo Grippo, que acabó siendo el mejor, sólo para ayudar. Eso de "vender" que no es un rival de la misma "liga" que La Palma es para sentir vergüenza ajena. Una estupidez. Entonces, ¿quién es de la liga del "UB"? ¿Sólo Rosalía y Gandía? Hay que ser serios, que mamá también lee esto y no le puedo mentir. Ella, a sus años, ya no está para "chorradas".

El arranque fue igualado. Casi siempre lo es. El "UB" suele jugar dos cuartos, los primeros, de forma correcta. Sin presión, no siente miedo. Te mete un triple Sala, trabaja bien Koffi, "tapa" Suka... eso. Lo fácil. Ellos, incluso, fueron por detrás (22-20) y el "UB", si no lo conoces, te da la sensación de poder ganar. De verdad. Lo ves "moverse", pelear, trabajar... te pone los "cuernos" y ni te enteras. Eso, hasta que le coges el truco. Sí, llegas al descanso casi empatado (40-42) y piensas que perderás. Lo piensan hasta los jugadores. Ese es el fallo. Ni ellos creen que aguantarán.

El Burgos tampoco mostró nada del otro "jueves". Vamos, ni del "miércoles". Ahora quizás otros digan que ganó porque es un equipazo. Mire, le diré la verdad. Prometido. Aguantó sencillamente por Lo Grippo, que entró para echar una mano y metió 11 puntos en nueve minutos, y por el gran juego de García, que aprovechó que Suka se metió en faltas para hacer un "traje" al resto de marcadores. Ellos dos y algunas ayuditas del resto. Y punto.

Llegó el tercer cuarto. Decides taparte un ojo con la mano derecha, que aguantas por el codo con la palma de la izquierda. ¿Y eso?, pues nada. Una tontería para ver si algo cambia. Mete Terrell. ¡Bien! Sinanovic y Lorant suman en el rival. El partido se pone 47-46. ¿Será posible? ¡Que va! Parcial de 0-11. Corrales desde el tiro libre, Lo Grippo hasta de tres, otros dos puntos de Sanmartín (quizás se escriba junto)... El partido se partió. Burgos tomó la ventaja que necesitaba, aunque alguna acción de Kohlmaier y otra de Terrel pusieron un 53-59 ciertamente ilusionante.

En el último cuarto lo entiendes todo. Un "UB" normal, de los de siempre, de aquellos equipos de Roberto Estrello, por poner un ejemplo, levantaba este partido. Bueno, lo ganaba o, al menos, se partía el alma. Era Primera Autonómica, es verdad, pero es igual. Ahora no. La Palma se dejó ir. No es que se dejen ganar, no lo entiendan mal, es sencillamente que no están. Es como eso del sexo tántrico. Aguantas o se te revienta la "olla" (¿ahora se llama así?).

Pues eso, que la gente se fue pronto del pabellón, Terrell metió puntos en el tiempo de la "basura" y, después de muchísimo tiempo, se oyeron silbidos en la grada...

UB La Palma: Sala (3), Kohlmaier (16), Terrell (21), Ermolinski (2), Arrocha (11), -inicial-, Canals (4), Koffi (14), Suka (6) y Jonzén (-).

Autocid Burgos: Lorant (8), García (22), Sanmartín (10), Sinanovic (6), Corrales (2), -inicial-, Gruber (6), Lo Grippo (18), Gómez (7), Mena (4).

Árbitros: Sánchez Ardid y Feixa Ibáñez. Excluyeron con cinco faltas a Suka y Gómez.

Parciales: 10-13, 22-20, 32-30, 40-42, -descanso-, 44-46, 53-59, 60-69 y 77-83.

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón insular de Miraflores ante unos 400 espectadores. La peor entrada de la temporada.

28 noviembre 2008

EL DIA: El "UB" tiene hoy la obligación de ganar al Burgos.



V.M., S/C de La Palma

La plantilla y el cuerpo técnico del UB La Palma están agotando el crédito. El presidente, Antonio Acosta, no quiere que el proyecto se le "muera" y, por ello, ha lanzado esta semana "recaditos" que hacen pensar en la necesidad de ganar hoy, desde las 21 horas, al Burgos en el pabellón insular de Miraflores.

El entrenador del representativo palmero, Domingo Rodríguez, tiene la seria duda del norteamericano Shaw, que sigue con problemas en la espalda que le han impedido ejercitarse. Eso sí, el alero ya ha jugado sin estar en buenas condiciones físicas. ¡Vamos!, que no se esconde.

El propio técnico deja claro en la web del club que "si el presidente ha dicho que esto es un examen, no sólo del partido sino también del trabajo semanal, no queda otra que cada jugador asuma su responsabilidad y su profesionalidad, y lo mismo pasa con el cuerpo técnico. Está en nuestra mano demostrar, si queremos trabajar aquí en La Palma, que estamos implicados en el proyecto y que sabemos lo que tenemos que hacer para salir de una situación equivocada y recuperar nuestra identidad de grupo".

Por su parte, el Burgos llega a La Palma con la moral de estar en el grupo de los mejores y, por el contrario, con la baja de Juanmi Morales.


DIARIO DE BURGOS: Casadevall exige dureza defensiva.

El Autocid Ford juega esta noche en la pista canaria de La Palma con la casi segura recuperación de Lo Grippo.



Ana Isabel Angulo / Burgos

El Autocid Ford debe mantener su buen ritmo en la competición esta noche frente a La Palma. En la isla canaria jugará a las 22,00 horas y con la presencia casi segura del pívot Diego Lo Grippo.

El choque, a priori, parece asequible para los castellanos, ya que se medirán a un rival que está inmerso en una racha negativa. Lleva cinco derrotas consecutivas. Sin embargo, el técnico del Autocid Ford, Andreu Casadevall, quiere eliminar cualquier atisbo de confianza por parte de su plantilla.

«La Palma está en la zona de peligro, pero en su campo es muy peligroso. No está obteniendo buenos resultados, aunque cuenta con grandes anotadores que además saben llevar muy buen ritmo defensivo desde el primer momento. Es un equipo que trabaja para que el rival no juegue cómodo. El partido no va a ser fácil», pronostica el entrenador.

La capacidad anotadora de la plantilla canaria debe ser contrarrestada, a juicio de Andreu Casadevall, por el trabajo defensivo de los castellanos. «Si queremos ganar es evidente que la clave estará en un trabajo duro atrás, realizar un contraataque rápido y en ataque ser inteligentes. Esto es lo que habrá que hacer durante todo el partido, porque el más mínimo grado de confianza puede resultarnos muy perjudicial», advierte.

Diego Lo Grippo

La presencia de Diego Lo Grippo en el partido de esta noche está prácticamente garantizada. El capitán ha estado varios días ausente de los entrenamientos por un fuerte esguince en su tobillo izquierdo, pero la lesión ha ido evolucionando muy bien. En el entrenamiento de ayer en el pabellón insular notó una sensible mejoría. Aunque no está al cien por cien es seguro que jugará si el técnico lo considera necesario.

El que no jugará es Juanmi Morales, que ha vuelto a sufrir una recaída y está a la espera de conocer los resultados de los últimos análisis que le realizaron esta semana.

El resto de la plantilla se encuentra en buenas condiciones físicas, aunque algo mermada. La ausencia de Diego Lo Grippo y la baja definitiva de Cameron Bennerman han derivado en unos entrenamientos irregulares. «La falta de un interior y un exterior se ha notado y ha faltado calidad en el trabajo semanal, aunque he visto una buena actitud en todos los jugadores. Todos han trabajado bien y con ganas», apunta Andreu Casadevall, que sigue sin querer ‘echar las campanas al vuelo’.

Los entrenadores del resto de las formaciones de LEB Oro destacan al Autocid Ford como uno de los favoritos para el play off por el título, pero Andreu Casadevall insiste en que «hay que seguir trabajando. Esta es una carrera de fondo y solo hemos hecho un cuarto de la misma».

DA: La UB La Palma se aferra a Miraflores para cortar la racha de cinco derrotas.

El Ford Burgos, experto y físico, se presume un rival muy complicado.



DIARIO DE AVISOS / SANTA CRUZ

La Unión Baloncesto La Palma se aferra a la fortaleza que exhibió en el Pabellón Insular de Miraflores en el primer tramo de competición para doblegar esta noche al Ford Burgos y cortar así una hemorragia de cinco derrotas consecutivas que han hecho saltar las alarmas.

El equipo de la isla bonita sigue sin ganar a domicilio, y si a eso se une que los dos últimos conjuntos que han visitado su cancha, Melilla y Valladolid, han salido victoriosos, la situación se torna especialmente preocupante.

El de hoy será el último partido de la denominada "etapa de montaña" que este año ha deparado el calendario de la LEB, con enfrentamientos consecutivos ante los equipos de la zona alta de la clasificación, y que tanto daño le está haciendo al UB.

De hecho, el equipo palmero era noveno con un balance de 3-2 en la quinta jornada, pero la fase actual de máxima exigencia le ha pasado factura: ahora es antepenúltimo con 3-7.

Le salva al UB La Palma que los dos equipos que cierran la clasificación, Rosalía y Gandía, tan sólo hayan sumado una victoria, razón por la que quizá el base Carles Canals deduzca que "esto nada tiene que ver con lo del año pasado, es otra historia".

También alude el jugador catalán a que más de la mitad de la plantilla es nueva, pero sobre todo ve mayor potencial en comparación con la temporada anterior.

Sin embargo, no esconde que en el último partido contra el León "tuvimos momentos bastante malos que no habíamos tenido hasta ahora. No sé si fue fruto de la mala racha en la que estamos, pero nos fuimos del partido y dejamos de hacer lo que debíamos".

Para ganarle al Burgos aconseja evitar en la medida de lo posible "esas lagunas en las que dejamos de defender y en ataque nos volvemos locos y encajamos parciales grandes, que en dinámicas negativas te minan mucho la moral".

Un duro rival.

Enfrente estará un equipo con aspiraciones renovadas esta temporada tras varios años luchando por la supervivencia en la categoría, y que cuenta con algunas individualidades como Iván Corrales, Diego Lo Grippo, Diego García, César Sanmartín, Peter Lorant o Nedzad Sinanovic.

La novedad más significativa en el equipo de Andreu Casadevall, que acumula tres victorias a domicilio, entre ellas la lograda en la difícil cancha del Juan Ríos Tejera, será la ausencia de Cameron Bennerman, cuyo contrato temporal expiró esta semana. Quien sí estará esta noche en Miraflores es el base Raúl Mena, un viejo conocido de la afición de la isla bonita.

El partido se jugará a las 21.00 horas con el arbitraje de Alberto Sánchez Ardid y Jordi Feixa.


27 noviembre 2008

WEB BURGOS: Diego Lo Grippo viajó a La Palma.



Escrito por Club Autocid

El Autocid Ford Burgos ya se encuentra en la isla canaria de La Palma, donde mañana ( 21h , hora insular ) se enfrentará al equipo isleño del UB La Palma. El equipo burgalés partió esta mañana ( 7h ) de Burgos rumbo a Madrid, donde tomaron un vuelo a las 11h que les ha conducido hasta la isla de La Palma.

El Autocid ha viajado casi al completo con la consabida ausencia de Juanmi Morales aunque con la incorporación de Diego Lo Gippo, que causó baja en el partido frente a Vic. El pívot argentino pudo realizar ayer Miércoles una parte del entrenamiento con sus compañeros aunque todavía tiene bastantes molestias que no le han impedido viajar pero que sí le van a impedir estar al 100%, lo que sin duda hará que Andreu Casadevall no le pueda tener - casi con toda seguridad- muchos minutos seguidos en pista.

El equipo burgalés ha viajado con la única intención de traerse la victoria de una pista que le ha sido propicia las dos últimas temporadas pero que para nada resulta sencilla, siendo una pista incómoda para el rival y donde el UB La Palma se encuentra bastante cómodo consiguiendo en ella la mayor parte de las victorias que acumula a lo largo de una temporada. No cabe la menor duda de que una victoria colocaría a los burgaleses en una envidiable posición con 7 triunfos y con la moral "por las nubes" para recibir el próximo Viernes al Beirasar Rosalía.

ANALISIS DEL RIVAL ( UB LA PALMA )

El equipo isleño perdió la categoría la temporada pasada pero por la renuncia de equipos como Huelva o Cantabria ha vuelto a conseguir una plaza esta temporada. Un clásico dentro de la liga ya que ésta es su 6ª temporada en la categoría para un equipo que consigue gran parte de sus victorias en su cancha del pabellón Insular de Miraflores.De hecho esta temporada presentan un balance de 7 derrotas y 3 victorias, que han conseguido en su cancha: 85-68 frente al Breogán, 80-70 frente a Cáceres y 81-77 frente a Rosalía. Por el contrario ha perdido los dos últimos partidos disputados en su campo : 74-85 con Melilla y 73-79 con el CB Valladolid.

En sus filas cuenta con jugadores “curtidos” en mil y una batallas destacando en el aspecto anotador 3 jugadores : el ala-pívot Francis Koffi ( 14.6 ptos de media ), el capitán genial e incombustible Sebas Arrocha ( 12.2 ptos por partido ) y MVP de temporadas atrás Thomas Terrell ( 10.3 ptos de promedio ). A ellos hay que añadir a la pareja de bases Carles Canals y Perico Sala, que aportan la experiencia necesaria para que sean un equipo difícil de batir en su pista.


DIARIO DE BURGOS: Nueva recaída de Morales.

El alero, que solo ha jugado tres encuentros de la Liga regular, ha vuelto a sufrir un proceso febril y ha dejado de entrenar.



Ana Isabel Angulo / Burgos

Una historia interminable. Así de eterna se le está haciendo la baja a Juanmi Morales. Una nueva recaída ha encendido la luces de alarma tanto en el club como en el propio jugador.

Juanmi Morales lo pasó mal durante la pretemporada, pero se achacó al cansancio lógico consecuencia del intenso ejercicio físico. Jugó tres encuentros de Liga pero su rendimiento distaba mucho del esperado. Estuvo en pista 39 minutos, anotó 9 puntos, recuperó 3 rebotes defensivos y dio una asistencia.

La merma de su habitual fortaleza y su constante cansancio fueron objeto de análisis médicos. Se le diagnosticó una enfermedad y se le puso un tratamiento. La mejoría esperada no se produjo y volvieron a repetirse los análisis. Al final se comprobó que era un virus y que tenía para tiempo pues el mejor tratamiento era el descanso. Juanmi Morales estuvo unos días en casa para recuperarse. Regresó a Burgos y estuvo dos semanas más parado. La pasada comenzó a trotar en solitario por el polideportivo, pero ha vuelto a sufrir una nueva recaída.

«No he eliminado el virus y al menor esfuerzo físico me sube la fiebre. Parece ser que el virus se ha hecho más resistente, al haber sido tratado con retraso, y por eso me está costando más eliminarle», explica Juanmi Morales, que está muy preocupado por la duración de su enfermedad. Juanmi afirma que «me dijeron que debía tener paciencia y que una solución rápida no era posible, pero es mucho el tiempo que llevo parado. Toda esta situación me está afectando y más cuando he dado un paso atrás».

El alero canario ha vuelto a sentarse detrás de la mesa de los colegiados en El Plantío y desde allí contempla el trabajo de sus compañeros. Teniendo en cuenta que su presencia en el equipo y en Burgos es prácticamente testimonial la junta directiva del Autocid Ford va a estudiar la posibilidad de que Juanmi Morales vuelva a su casa a descansar. Informes médicos indican que en el entorno familiar la recuperación podría ser más rápida.

«No es una cuestión mía como presidente, sino que es algo de los profesionales. Ellos son los que conocen mejor la enfermedad, el tratamiento y el entorno más adecuado para su recuperación. Se estudiarán todos esos aspectos y después se decidirá si Juanmi Morales debería volver a su casa a descansar», matiza Miguel Ángel Benavente.


25 noviembre 2008

Manu Gómez: “En Burgos tenemos equipo para estar en playoffs”.

Reproducimos la rueda de prensa ofrecida por el pívot del Autocid Ford Burgos Manu Gómez después de la victoria del equio burgalés ante el CB Vic en la décima jornada de la Adecco LEB Oro.



WEB CB ATAPUERCA

Tras dos derrotas consecutivas ¿cómo valora la victoria frente a Vic?

Estamos muy contentos porque veníamos de perder en dos partidos muy ajustados frente a Lleida y Breogán y no había sido nada agradable porque la dinámica del equipo era buena , así que un pasito más para la consecución del primer objetivo.

Y ahora llega La Palma, un rival incómodo sobre todo en su pista...

Sí, no es una pista en la que sea ni fácil ni agradable de jugar. Es un equipo que tiene 3 victorias que ha conseguido en su cancha y que vienen de perder 5 partidos consecutivos por lo que esa situación será un "arma de doble filo" porque pueden estar presionados pero a la vez muy motivados para romper esa dinámica.

La situación del equipo es muy diferente esta temporada a la de la temporada pasada en la que se pasaron muchos apuros ¿cómo lo valora?

Está claro que no tiene nada que ver. Tras dos años difíciles los resultados acompañan. El año pasado entramos en mala dinámica. ¿hasta dónde podemos llegar? No lo sé pero ahora lo importante es llegar a esas 13 victorias que nos den tranquilidad y luego ya podemos pensar en otras metas. Yo creo que hay equipo equilibrado paras estar en play off

¿Cómo ve la liga respecto de la temporada pasada?

Creo que más igualada que la temporada pasada donde se veían dos claros dominadores : CAI y Bruesa. Este año están ahí Alicante, Tenerife, Melilla...pero creo que no son tan difíciles de batir como eran los otros dos conjuntos.

Y Manu Gómez ¿cómo se encuentra?

Empecé muy bien pero he tenido un bajón en los últimos partidos por varios motivos principalmente creo que es un tema físico por una grastroenteritis que me afectó bastante.

Tal vez la presencia de Sinanovic ¿le está restando minutos o protagonismo?

Bueno la verdad es que "Sina" está jugando a un gran nivel y está marcando diferencias. Cuando controle un poco el tema de faltas será un jugador aún más determinante, aunque también creo que le pitan faltas que no debieran pitarle.


Carles Canals: "Para revertir la situación hay que ganar cuanto antes".



EFE / SANTA CRUZ

Carles Canals, base de la UB La Palma, cree que la actual situación del equipo, antepenúltimo después de cinco derrotas seguidas, "nada tiene que ver" con lo del año pasado, cuando los de la isla bonita descendieron pero recuperaron la categoría por la vía administrativa.

El catalán afirmó a EFE que uno de los argumentos principales para llegar a esta conclusión es que "más de la mitad de la plantilla es nueva", y aunque a los nuevos jugadores "les hemos puesto en antecedentes", insistió en que "esto es otra historia" y en que "confiamos mucho en nuestras posibilidades".

Concedió que "las sensaciones no son las mejores después de perder cinco partidos consecutivos", con el añadido de que en León "tuvimos momentos bastante malos que no habíamos tenido hasta ahora".

"No sé si fue fruto de la mala racha en la que estamos, pero nos fuimos del partido y dejamos de hacer lo que debíamos", reflexionó Canals, quien eludió en todo caso el argumento de la falta de actitud.

No se le ocurre a Canals mejor remedio para revertir la situación actual que "ganar cuanto antes", y aunque sabe que aunque "Burgos es un equipo muy poderoso, en casa podemos dar ese pequeño paso que nos está faltando".


23 noviembre 2008

Más de lo mismo.

La Unión Baloncesto La Palma no mejora y nunca dio la sensación de poder ganar en León.



ACAN / LEÓN

La Unión Baloncesto La Palma amplió a cinco su racha de derrotas consecutivas en la LEB Oro, esta vez tras perder ante el Grupo Begar León en un pobre encuentro en el que el quinteto de Domingo Rodríguez puso de manifiesto todas sus carencias y debilidades. De este modo, la formación de la "Isla Bonita" se coloca en la decimosexta posición, con un balance de 3-7, mientras que el cuadro castellano-leonés se ubica en la cuarta plaza, con un registro de 6-4.

El conjunto blanquiazul comenzó el choque muy concentrado y agresivo en defensa aunque errático en ataque; una parcela que vivía de la potencia incontrolable del marfileño Koffi y del amplísimo repertorio de movimientos de Terrell. Fruto de ese trabajo fueron las primeras ventajas en el marcador ante un conjunto leonés que tardó en entrar en el partido y lo hizo de la mano del dominicano Báez, un interior de escaso tamaño pero dotado de un extraordinario potencial.

Los locales tardaron 12 minutos en ponerse por delante en el marcador y fue gracias a un triple de Bradshaw que si bien no era capaz de frenar en ningún momento al Francis Koffi, sí que hacía su trabajo en la canasta contraria haciendo valer su rápido juego de pies. Fue una ventaja que los peninsulares no dejaron escapar durante el resto del partido en un encuentro claramente marcado por los hombres altos en un vibrante duelo en las pinturas.

Sin embargo, en ese duelo pronto cayó la primera víctima, el americano Terrell que no pudo seguir el ritmo frenético que marcaban los explosivos bases: Sala en un lado, Álex González en el otro. Fue un primer tiempo jugado de poder a poder que se hizo demasiado largo a los de Domingo Rodríguez que encajaron un severo correctivo en el segundo cuarto donde sólo pudieron hacer tres puntos de valoración y se fueron con una ventaja de doce tantos en el luminoso.

El segundo período empezó con los nervios habituales acrecentados por la necesidad de recortar la ventaja leonesa, una renta que continuaba inamovible con el paso de los minutos, pesando como una losa en los jugadores canarios. La Palma comenzaba entonces su recital de perdidas de balón, de juego precipitado, sin ideas ni dirección y que fiaba una vez más sus opciones de victoria a la inspiración de un Koffi totalmente superado por la pareja interior leonesa. Tan fácil se lo pusieron a los pupilos de Javi de Grado que antes del último cuarto, los leoneses ya habían superado el umbral psicológico de los 20 puntos.

Los últimos diez minutos sólo sirvieron para que Kohlmaier cogiese minutos, Terrell engordase estadísticas y Suka-Umu siguiese lanzando triples contra el aro y dejando en números rojos su baja valoración. La Palma ha cogido una dinámica de derrotas que le hace entrar en zona muy peligrosa sin ofrecer ninguna sensación de mejora ni aliciente para salir de ella.

GRUPO BEGAR LEÓN: 75
(15+30+18+12) Juanjo Bernabé (2), Clarence Gilbert (2), Franco Rocchia (10), Martín Leiva (2) y Craig Bradshaw (18) --quinteto inicial--, Alex González (6), Jorge Calvo (-), Anthony Stacey (16), Eulis Báez (16) y Javier Vega (3).

UB LA PALMA: 64
(17+16+14+17) Perico Sala (4), Pavel Ermolinski (7), Marcos Suka-Umu (-), Martin Kohlmaier (7) y Francis Koffi (14) --equipo inicial--, Sebas Arrocha (9), Carles Canals (-), Matt Shaw (-), Fred Jönzen (-) y Thomas Terrell (23).

PARCIALES. 15-17, 45-33 (descanso), 63-47 y 75-64 (final).

ÁRBITROS. José María Terreros y Rafael Bey. Sin eliminados.

INCIDENCIAS. Partido de la décima jornada de la LEB Oro disputado en el Palacio Municipal de los Deportes de León, ante 3.950 espectadores.



RUEDA DE PRENSA:

Domingo Rodríguez
, se mostraba contrariado con la derrota sufrida en el Palacio Municipal de Deportes de León, y no tanto por el revés en sí sino por la imagen ofrecida por su equipo. Así lo reflejaba al término del partido. "El tercer cuarto ha resultado definitivo, ya que León hizo lo que tenía que hacer y nosotros, en cambio, no", dijo el técnico de La Palma.

En este mismo sentido continuaban las declaraciones del preparador insular. "Hay jugadores desorientados que van cada uno por su camino, y así es imposible ganar a equipos tan grandes como el Grupo Begar León. No hemos sido capaces de sumar la victoria en la fase complicada del calendario y aún nos queda el Burgos", añadiendo para finalizar que "es muy importante trabajar todos en única misma dirección".

El entrenador del Grupo Begar León, Javier de Grado, analizaba por su parte el enfrentamiento que les había medido a la UB La Palma. "Empezamos el partido algo dubitativos, pero mejoramos en la segunda parte gracias al trabajo defensivo. Leímos bien el partido en ataque y sacamos ventaja dentro de la pintura. Ellos perdieron luego los papeles y nos lo pusieron mucho más fácil".

Cuestionado por las posibilidades que le ve de permanencia a la UB La Palma, el máximo responsable técnico del conjunto leonés comentaba que "la LEB es una competición muy difícil. La Palma tiene un plantel completo que en su casa se muestra muy fuerte, aunque es cierto que han pasado la parte complicada del calendario sin ganar. Ahora, por tanto, tienen que lograr victorias, si bien creo que sus posibilidades de permanencia pasan por ganar en Miraflores".

LA CRÓNICA: Goliat aplasta a David.

León fue un ciclón que barrió de la pista al débil La Palma.



Jesús Coca León

Otra victoria de Baloncesto León en el Palacio. Y ya van 4 de 5. Sólo el borrón de Breogán 'mancha' el inmaculado expediente que tienen los hombres de Javi de Grado en su feudo. Y es que ante su público, los leoneses se convierten en un vendaval que pasa sin piedad por encima de su rival. Ayer el damnificado fue La Palma, que sólo aguantó un cuarto. A base de defensa, contraataque y de la inspiración de Bradshaw, Báez y Stacey, tres ‘colosos’ ayer en ataque, León puso la directa hasta colocar el inapelable 75-64 final.

No es que fuera una sorpresa que el partido acabara así. Porque la 'batalla' del Palacio parecía una recreación de la mítica lucha entre David y Goliat. El reparto lo formaba el voluntarioso pero inofensivo equipo que venía siendo La Palma a domicilio en el papel de David; y el 'gigante'en que los leoneses se convierten en casa en el de Goliat. Pero, la leyenda es ficción, y esto realidad. Y aquí amigos, no nos engañemos, el gigante suele acabar aplastando a su débil presa, sobre todo si está mucho mejor armado y afronta la pelea como si otro 'monstruo' como él fuera quien estuviera en frente. León tardó un cuarto en darse cuenta de ello, lo que aprovechó La Palma para marcharse 10-17 en el minuto 8 de la primera parte. Fue un espejismo. En cuanto León puso la maquinaria a funcionar, metió primero un parcial de 10-0 para colocarse por delante y luego uno de 8-0 y otro de 6-0 para acabar de romper el encuentro e irse 45-33 a vestuarios gracias a la espectacular actuación de Bradshaw y Báez, con 16 y 10 puntos respectivamente.

Y es que las armas de Baloncesto León hacían mucho daño a La Palma. Este Goliat no sólo era más alto y más fuerte. También era más listo, tenía más ganas de ganar y estaba mejor armado. Y es que David tenía varios tirachinas, pero Goliat tres bazokas. La Palma sólo vivía de las individuales de Koffi, Terrell y Arrocha. Sus escasas canastas, eran pequeñas piedrecitas que no hacían ningún tipo de daño a un León con mucho más arsenal, sobre todo defensivo. Los de Javi de Grado formaron una perfecta tela de araña que hizo que La Palma anotara a cuentagotas y que su amague de reacción, llegando a ponerse a seis al principio de la segunda parte, se quedara en nada ante un nuevo parcial de 14-0 de León, queliderado ahora por un renacido y espectacular Stacey, volvía a dejar claro quién mandaba aquí y se iba por 63-43 a falta de un minuto para acabar el tercer cuarto. El combate estaba visto para sentencia, y el último cuarto sólo sirvió para que unos disfrutaran del triunfo y otros ‘maquillaran’ su derrota.

Se había cumplido la lógica. Era lo esperado, pero la historia nos dice que no siempre el más fuerte lo hace. Hay que ganárselo sobre la cancha. Y Baloncesto León lo hizo a lo grande, sin contemplaciones.Jugando así, pocos van a rascar algo de León, sean humanos, gigantes o 'dioses' de la categoría. Sin duda, este es el camino a seguir.

Emotivo minuto de silencio

Por desgracia para él, fue el gran protagonista de la semana, ya que tuvo que viajar a EEUU para asistir al funeral de su sobrina. Ayer, Gilbert fue quien más aplausos se llevó en las presentaciones, y luego se guardó un emotivo minuto de silencio en honor a su familiar fallecido.Viejos conocidos del equipo leonés asistieron al partido. En las gradas estaban el que fuera capitán, Dani García, y el dominicano Petterson, hoy sin equipo, mañana... ¿porqué no de nuevo en León?.

Javier de Grado: “Leímos bien el partido”.



Jesús Coca / León

Sonriente y con la satisfacción del trabajo bien hecho entraba el entrenador de Baloncesto León, Javi de Grado, a la rueda de prensa. Su equipo había vuelto a ser una ‘apisonadora’ ante su afición en un encuentro que analizaba así el míster leonés: “Quizás empezamos un poco dubitativos, pero a partir del segundo cuarto hemos sabido hacer bien las cosas. En el aspecto defensivo hemos ido de menos a más para acabar haciendo un gran trabajo, con buena colocación y sin dejarles que anotaran cómodos en cualquier momentos. En ataque hemos leído bien el partido: hemos visto que teníamos bastante superioridad en el juego interior, metiendo muchos balones dentro y haciéndoles mucho daño buscando tanto a Bradshaw, como a Báez y Leiva ahí dentro, con lo que eso conlleva que es que los porcentajes de dos hayan sido muy buenos y que hayamos podido anotar canastas más o menos fáciles.En la segunda parte hemos sabido mantener ese ritmo, nos hemos ido a 20 y ya no había partido”.

Por todo ello, De Grado afirmaba que el partido que hicieron sus jugadores “es para estar contento del trabajo, si bien también hay que tener claro que sigue siendo muy mejorable”. Además, Javi no dudaba en afirmar que a pesar de que el rival no es un equipo puntero, “los equipos que van a estar arriba van a ser los más regulares, los que no pierdan partidos contra rivales como este. Por ejemplo Illescas ha ganado a Lleida y cada jornada hay un resultado sorpresivo. Yo no quiero que me pasen esas cosas, no quiero ser la sorpresa negativa de la jornada”.

Bien por lesiones, por desgracias familiares o por el circuito sub20, al final León había estado ‘en cuadro’ al principio de semana, algo que también destacaba el míster: “Habíamos tenido muchos altibajos en los entrenamientos por falta de efectivos, con pequeños problemas que han impedido a mucha gente entrenar con normalidad, y eso se nota. Yo realmente tenía mucho miedo a este partido y sacarlo adelante es muy importante”.

Por último, De Grado destacaba a Stacey: “Me alegro por él, nos ha ayudado y mucho a ganar, ha estado muy bien. Pero yo no tengo ninguna duda de que iba a estarlo, como son los que tenemos hay que estar a muerte con ellos, la afición hoy (por ayer) lo ha entendido y ha estado de diez”.

Domingo Rodríguez: “Perdimos los papeles

Domingo Rodríguez, el técnico de La Palma, no ocultaba que “hay poco que decir, lo último ha sido maquillar un poquito porque en el tercer cuarto perdimos los papeles. No creo que haya tanta diferencia como se ha visto, esperábamos dar otra cara”. Y es que, bastante cabreado con sus jugadores, manifestaba que: “Tenemos un equipo humilde donde todo el mundo tiene que remar en la misma dirección y ahora mismo cada uno tira para un lado. Creo que debemos arreglar eso para poder luchar contra equipos con un potencial como el de León”.


DIARIO DE LEÓN: El Begar León se da un festín a costa del UB La Palma.

Stacey, Báez y Bradshaw se bastaron para noquear a un rival que sólo aguantó un cuarto.



Miguel Ángel Tranca / León

El Grupo Begar impuso la ley de la lógica y esta decía que hoy por hoy entre los leoneses y los canarios de La Palma existe un mundo, el mismo que reflejó el marcador final de 75-64 a favor de los de casa en un choque en el que salvo los diez primeros minutos la superioridad del Begar fue abrumadora. Además la grada pudo disfrutar de la mejor versión de un renacido Stacey. Esos condimentos no podían llevar a otra cosa que al triunfo.

Si el juego interior aparecía como el mejor arma leonesa pronto los locales empezaron a aplicar esta medicina sobre el rival. Bradshaw fue el primero en probarlo con una acción de dos más uno. El panorama parecía presentársele al Begar con suma tranquilidad. Sólo los errores en el tiro impidieron que su calidad, varios peldaños superior a la de La Palma, se tradujera en el marcador. Si cabe fueron los visitantes los que tras el 3- inicial lograban comandar el marcador con márgenes que llegaban a los siete puntos (8-15 y 10-17), situación que obligaba al técnico Javier de Grado a solicitar un tiempo muerto a un minuto para sellar el primer cuarto.

Con un 5-0 de parcial los leoneses empezaban a situar las cosas en su sitio (15-17). La segunda entrega, con los locales más atinados y la apuesta del entrenador por dos bases en la pista, se tradujo primero en el liderazgo en el choque y en ventajas que poco a poco fueron creciendo. El acierto no era el óptimo pero la defensa posibilitaba un alto número de recuperaciones. Báez y Bradshaw, a pesar del gigantón Kohlmaier, eran los dueños y señores de la zona, Stacey se reivindicaba como tirador y Álex González superaba a Sala y Canals en el cara a cara entre directores de juego. Por si eso fuera poco Terrell cometía muy pronto su tercera personal.

Todo ello llevó a un parcial de 17-10 en los primeros cinco minutos del segundo cuarto (32-17). Sólo Arrocha parecía dar respuesta al vendaval que empezaba a levantarse a favor del Begar. Los leoneses habían encontrado su juego y con un Stacey sobresaliente superaban los diez puntos de renta que al descanso se iban a los 12 (45-33) con dos tiros desde la línea de personal de Álex González.

El siguien te cuarto apenas tuvo historia. Si cabe el determinar qué ventaja máxima podía alcanzar el Begar frente a La Palma. Además, Stacey volvía a ser el de las mejores tardes logrando levantar a la grada con sus acciones. Los canarios, ya sin recursos para frenar el juego leonés, dejaban pasar los minutos en busca de un oxígeno que nunca les llegó. Sí un 63-47 a diez minutos para el final. Tampoco tuvo demasiado que contar el monólogo de los de De Grado en la última entrega. Todos aportaban, anotaban y demostraban que en esta liga tendrán mucho que decir. Lo mismo que el 75-64 que reflejó el marcador final.

Javi de Grado: «La defensa ha vuelto a ser nuestro sustento»

Javier de Grado no ocultó ayer su satisfacción por el triunfo del Begar frente a La Palma, «un rival a priori inferior pero que ya ha demostrado que puede doblegar a los denominados grandes». Para el técnico leonés, «salvo en el primer cuarto en el que empezamos algo dubitativos en el segundo empezamos a mostrar nuestro juego con un notable trabajo defensivo que sirvió para darle la vuelta al marcador. Tras el descanso seguimos manteniendo el nivel mientras que La Palma perdía algo los papeles lo que nos llevó a alcanzar los 20 puntos de renta y con ello dejar visto para sentencia el encuentro».

Una de las claves para De Grado fue el juego interior. «Jugando bajo canasta les hicimos mucho daño. Tenía algo de miedo a este encuentro porque no habíamos entrenado al completo durante la semana y eso se notó. Pero supimos jugar nuestras bazas y con ello sumar un nuevo triunfo».


22 noviembre 2008

LA CRÓNICA: Un partido para no fallar.

Baloncesto León no quiere errores ante un asequible La Palma.



Jesús Coca / León

Ganar o ganar. Ese es el único pensamiento que puede pasar esta tarde por la mente de Baloncesto León, que recibirá al débil conjunto canario de La Palma a partir de las 20:30 horas en el Palacio de Deportes.

Será un partido para no fallar, ya que dentro de la dificultad que entrañan todos y cada uno de los partidos en esta tan igualada Leb,el de hoy será sin duda uno de esos en que la superioridad leonesa es tan clara que cualquier error puede acabar siendo un lastre que pese demasiado a final de temporada.

Y es que a León llegará un La Palma que es un lobo con dientes afilados en el infierno de Miraflores; pero que cambia completamente su cara lejos de su feudo, donde no deja de ser un ‘corderito’ que acaba maniatado por su rival. Los números son claros: de los cuatro partidos que han disputado a domicilio esta temporada, todos han acabado con derrota, sin ni siquiera haber plantado partido en ninguno de ellos. Perdió de 20 en Lleida, de 29 ante el Vic, de 25 en Alicante y de 8 en Tenerife, donde iba ya más de 20 abajo en el descanso. Por tanto, León partirá como claro favorito para lograr un triunfo que le consolide en la parte alta de la tabla y le sirva para seguir llenando el zurrón de previsiones en forma de victorias, que tan vitales serán cuando dentro de dos jornadas lleguen sus particulares Pirineos: con Alicante, Melilla, Tenerife y Valladolid de manera consecutiva.

Además, y aunque parecía complicado cuando a mitad de semana León estaba ‘en cuadro’ con hasta cuatro bajas, De Grado tendrá a su disposición a toda la plantilla. Por todo ello, parece claro que si León evita cualquier tipo de relajación o exceso de confianza, repite la actitud de Vic e impone su mayor nivel defensivo, la victoria debe quedarse en casa.

Aún así el técnico leonés mostraba el máximo respeto por su rival: “Es un partido muy complicado como todos. A pesar de los resultados La Palma tiene muy buenos jugadores, sólo le falta tener esa regularidad necesaria. Habrá que estar al 100% para ganar”. Además, Javi De Grado destacaba especialmente del equipo canario a “Thomas Terrell, que es un jugador de mucha calidad y muy importante para ellos, no voy a descubrir ahora a un jugador que ha sido MVP de esta liga. Pero no es el sólo, está bien secundado por Koffi y por dos bases de los que nos hacen daño, ya que son explosivos, pequeñitos y con mucha manejabilidad del balón. Además tienen a Arrocha, que es de esos jugadores que un día puede estar desaparecido pero al siguiente ganarte el partido él solo”.


Una semana compliada para Gilbert

No ha sido una semana fácil para Gilbert, ni mucho menos. El escolta norteamericano sufrió la tragedia de la muerte de su sobrina, por lo que el martes se fue a EEUU para asistir a su entierro. Sin embargo, no estuvo allí más tiempo del necesario, y hoy no fallará a la cita con La Palma. Una demostración de compromiso con el equipo que destacaba el mister Javi de Grado: “Yo me enteré el jueves pasado. Él estaba aquí entrenando, y se le saltaban las lagrimas. Me cuenta la situación y le decía ‘quieres marchar para casa’, y me decía ‘no, no, quiero entrenar, quiero estar bien’.Él no plantea irse a casa al entierro hasta después de hacer un partido muy digno y dando la cara en Vic, lo cual creo que es muy elogiable”.

DIARIO DE LEÓN: El Begar apuesta por la defensa como su referente ante La Palma.

Los leoneses confían en su tridente de pivots y el acierto de Gilbert para vencer a los canarios.



Miguel Ángel Tranca / León

Ganar por obligación y por plantilla. Esa es la consigna que esta noche tratará de aplicar el Grupo Begar para guardar un nuevo triunfo en su zurrón y con ello optar a un peldaño más alto en la clasificación. Los de Javier de Grado tendrán para ello que superar a un adversario que a priori se presenta asequible como es La Palma, aunque en esta liga cualquier exceso de confianza puede pagarse cara.

Por ello, y una vez recuperada la faceta ganadora a domicilio, los leoneses reciben a un enemigo inmaculado cuando juega lejos del Pabellón de Miraflores. En cambio, el Begar sólo ha tropezado una ocasión como local, frente al Breogán, algo que espera no se produzca con La Palma en un choque en el que el juego interior volverá a ser decisivo para desequilibrar la balanza a favor de los de casa. Ahí los Eulís Báez, Craig Bradshaw y Martín Leiva parte con cierta ventaja respecto a un La Palma que tiene en el marfileño Francis Koffi a su mejor argumento sin olvidarse de un Terrell siempre seguro aunque quizás algo por debajo del nivel que mostró la pasada campaña.

Llevarse el gato al agua en la pintura significará casi paso y medio hacia el triunfo para los leoneses que también cuentan con un arsenal considerable en el juego exterior empezando por un Gilbert que vuelve a mostrar su mejor versión y un Rocchia en progresión. Stacey, apagado en estas últimas jornadas, tendrá una oportunidad de oro para reivindicarse como un jugador de referencia y con ello volver a ganarse a una grada que sigue sin ver al mejor Anthony. Por si fuera poco la dirección del juego también parte con ventaja respecto a los insulares. Primero por la calidad de Bernabé y Álex y luego por su facilidad a la hora de ver aro.

Todos estos condimentos bien sazonados por la mano de De Grado reflejan una superioridad notoria de los leoneses que con dos triunfos más a sus espaldas desean apuntalar su lugar de privilegio y demostrar que manteniendo su estilo en el que la defensa juega un papel primordial, pueden llegar lejos. Eso y el apoyo incondicional con el que una vez más volverán a tener de la grada.

Un pulso entre el más fiable en la zona ante el que más puntos encaja

La décima entrega liguera que medirá en el Palacio de Deportes de León al Grupo Begar y el UB La Palma será la de dos equipos antagónicos con muchas diferencias tanto en objetivos como en rendimiento. Los leoneses tienen en su honor ser el equipo de la LEB-Oro que menos puntos encaja, superando incluso al líder Lucentum. Con 627 está hoy en día muy lejos de los insulares que son los que, a excepción del colista Gandía Basket, los que más puntos recibe (759). Otra de las diferencias entre leoneses y canarios estriba en el tipo de juego. E

El Begar presenta sus mejores bazas en la defensa y un apartado notable es el referido a su juego interior. En este apartado los leoneses cuentan con más de 70 rebotes de diferencia respecto a La Palma lo que conlleva entre otras cosas que el pulso de esta tarde en el Palacio puede empezar a decantarse por esta faceta del juego.

Así lo manifestó ayer el técnico leonés Javier de Grado para el que su equipo debe mantener la filosofía del juego en defensa. «En esta categoría nadie te va a poner las cosas fáciles. Por eso no debes relajarte aunque si sabemos hacer nuestro juego tendremos mucho camino recorrido para alcanzar el triunfo».


EL DIA: La Palma busca la gran sorpresa ante el León.



V.M., S/C de La Palma

Lo normal es perder otra vez. Que el León aguante presión hasta el tercer cuarto y que luego se escape en el marcador para ganar con solvencia. Pero siempre no será igual, ¿no? Toca algo diferente, una esperanza que mantiene La Palma. En fin, que el "UB" sigue sin ganar como visitante y hoy, desde las 19.30 horas, debe intentar dar la "campanada".

El entrenador del representativo palmero, Domingo Rodríguez, tuvo serios problemas para poder preparar con normalidad el partido, ya que no pudieron entrenar con regularidad Peri Salas, Shaw y Canals. Aún así viajarán con el resto del grupo y ayudarán a sus compañeros.

Por su parte, el León, que la temporada pasada estaba en ACB, llega a su pabellón con la intención de no tener más errores, suma 5 victorias por 4 derrotas. Destacar en su plantilla a jugadores como Juanjo Bernabé, uno de los buenos bases de la categoría; Alex González, Stacey, Gilbert; Rocchia, Martín Leiva y Bradshaw, entre otros buenos integrantes.


DA: La Palma juega en la difícil cancha de León.

El americano Thomas Terrell advierte que el equipo "necesita ganar ya".



DIARIO DE AVISOS / SANTA CRUZ


La UB La Palma necesita sumar hoy en la cancha del Grupo Begar León su primera victoria a domicilio de la temporada si no quiere meterse en serios problemas clasificatorios, ya que viene de encadenar cuatro derrotas consecutivas y una quinta no haría sino incrementar las dudas.

El escenario no es a priori el más apropiado, ya que el León se precia de ser uno de los equipos más fiables en su feudo -sólo el Breogán ha sido capaz de asaltarlo hace dos jornadas-.

Al UB se le está atragantando la etapa de montaña que el calendario de la LEB depara a todos los equipos, y ya ni siquiera la fortaleza de Miraflores basta para seguir dando pasos hacia el objetivo de las catorce victorias.

Los sempiternos errores propios están lastrando a los de Domingo Rodríguez, que o bien sucumben cuando se ven por debajo en el marcador o no saben rematar partidos medianamente encarrilados como el de la pasada semana ante el Valladolid, cuando hubo, según palabras del propio técnico, "miedo a ganar".

Thomas Terrell, el teórico jugador franquicia de La Palma, ha comentado esta semana que la clave para arrancar una victoria de León es "creer que podemos". Teme Terrell que la racha de derrotas se prolongue en el tiempo, lo que sería "muy malo para la mente y la confianza" de la plantilla, y por eso reconoce abiertamente que "necesitamos ganar ya".

En la misma línea se pronuncia Carles Canals, consciente de que "será complicado", pero antes que rendirse aboga por "salir con la mentalidad de que si hacemos las cosas bien y estamos acertados en defensa, le podemos ganar al León y a cualquiera".

21 noviembre 2008

LA CRÓNICA: Álex González pide prudencia ante La Palma.



N.S. PIPAÓN / LEÓN

El Baloncesto León afronta mañana ante La Palma uno de esos partidos en los que tiene mucho que perder y poco que ganar, en el sentido de que en las horas previas todos dan por hecha la victoria leonesa. El base del Baloncesto León, Álex González, pide prudencia en este sentido: “No hay que confiarse para nada, les conozco mucho y es un rival muy peligroso con gente que ha hecho muchas cosas en la Liga LEB”, aseguró el base asturiano del Baloncesto León, quien subrayó que el conjunto canario “ganará, seguro, cinco o seis partidos esta temporada fuera de casa”, por lo que el equipo leonés puede llevarse un disgusto si no afronta este encuentro con una total intensidad y concentración.

El Baloncesto León, tras La Palma, deberá viajar a la pista del Rosalía, un rival ante el que también soportará la condición de favorito antes de abrir una guerra ante los grandes de la Liga LEB Oro, con enfrentamientos estrella ante el Lucentum Alicante, o el CB Valladolid, entre otros. “Hay que llegar a esos partidos demostrando que somos un equipo fuerte, y ahora el objetivo primordial es ganar el partido contra La Palma, y luego ya veremos”, matizó Álex González, en unas declaraciones que reflejan el sentir del equipo de ir partido a partido sin marcarse metas a largo plazo.

El base del Baloncesto León, además, considera que la victoria lograda la pasada jornada fuera de casa fue muy importante porque eso posibilita “el poder encadenar dos o tres victorias seguidas si eres fuerte en tu casa”. Álex González, que atravesó un proceso gripal esta semana, estará al 100% para medirse al equipo canario, en una semana que se abrió con los entrenamientos muy mermados de gente por diversos motivos.


19 noviembre 2008

LA CRÓNICA DE LEÓN: El Baloncesto León, con cuatro bajas para empezar la semana.



César F. Buitrón / León

El Baloncesto León tuvo ayer un entrenamiento atípico para empezar la semana. Y es que cuatro de sus jugadores se perdieron la sesión de trabajo de ayer, aunque no parece peligrar el concurso de ninguno de ellos para el duelo del sábado contra la UB La Palma.

El entrenador de la escuadra leonesa, Javier de Grado, no pudo contar ayer con la presencia de Álex González, que sufre un proceso gripal; Clarence Gilbert, que tenía permiso del club para asistir al funeral de un familiar; Franco Rocchia, que sufrió ayer un leve esguince; y Javi Vega, que estaba en Torrejón de Ardoz, jugando con el equipo sub’20 que ayer cerraba su participación en la primera fase de la Concentración sub’20 con un amplio triunfo frente al equipo anfitrión, el Torrejón, al que se impusieron por 47-66 con el propio Javi Vega como el más destacado junto a Jaime Diéguez, que acabó el encuentro con dobles figuras, lo mismo que el pívot cedido por el Fuenlabrada a la escuadra leonesa.

Hoy ya estará con el resto de sus compañeros Javi Vega para preparar un encuentro de ésos con trampa porque enfrente estará un equipo inferior al leonés y que lejos de su feudo todavía baja más su rendimiento, pero a Javier de Grado le tocará la labor de hacer de psicólogo y concienciar a sus jugadores de la necesidad de salir bien centrados, sin un exceso de confianza que en ese encuentro puede ser más enemigo que el propio equipo canario.

Enlazar una segunda victoria consecutiva se plantea como vital para luego tratar de volver a ganar fuera de casa y afrontar sin urgencias un mes de diciembre y un comienzo de enero que será muy duro porque será cuando los leoneses tengan que verse las caras con los equipos en teoría más duros de la Liga LEB Oro. Cuatro duelos seguidos (Alicante, Melilla, Valladolid y Tenerife) que marcarán las opciones reales del León en esta campaña.


18 noviembre 2008

Thomas Terrell, igual que Obama, ante la visita a León: "Podemos".



EFE / SANTA CRUZ

Thomas Terrell, jugador de la UB La Palma, tiene claro cuál debe ser el camino para salir del bache de resultados en el que se encuentra atascado el equipo de la isla bonita. "Hay que creer", proclama. El estadounidense manifestó ayer a EFE que la receta para cortar la racha de derrotas consecutivas, por el momento cuatro, es "estar más concentrados los cuarenta minutos, jugar de frente y sobre todo creer".

Parafraseando el lema del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, Terrell recalcó que "podemos" con vistas a la próxima visita a la cancha del León, quinto clasificado y un rival especialmente complicado en su feudo. Reveló que los ánimos están tocados en el vestuario de la UB La Palma tras la derrota ante el Valladolid, "sobre todo porque fue en casa", dijo, y reconoció que "necesitamos ganar ya". Terrell deseó que la mala racha "no vaya más allá y se quede en cuatro derrotas", ya que "sería muy malo que siguiera para la mente y la confianza de los jugadores", adujo.


15 noviembre 2008

EL DIA: El UB se mete en problemas al no saber ganar al Valladolid.



V. MARTÍN, La Palma

Es tarde y uno está mosqueado. Da rabia hasta escribir, pero es obligado. Ni idea qué contarle. Bueno, sí. El UB es un manojo de nervios. Como a la doña que se le rompe la bolsa de la compra al salir del súper y recoge en cuesta cuatro kilos de manzana y los batidos de la nieta. Jugó sus mejores 18 minutos y luego, cuando tuvo cerca la victoria, se hizo pequeño, enano, le dio miedo. Le pesan las derrotas. Una, otra, la tercera... van cuatro seguidas.

El primer tiempo, majestuoso. Bueno, un poco menos. Uno a veces exagera, ¿no? O quizás sea que se ilusiona con poco. ¡Esto de llegar a los 40!... En fin, lo hizo bien Canals, apareció para asumir protagonismo Terrell, ya no tengo dudas, está cojo; defendió a lo grande Suka, se movió con soltura Ermolinski... el Valladolid tuvo un problema. O dos. No tener a Battle es sentirse un desgraciado. Es su guía. La linterna de su equipo. Se apagó la luz, con dos faltas se tuvo que ir al banco, y el UB dominó de forma sencilla. 18-11, luego 42-37... y pudo ser mejor.

Sí, antes del descanso se nos fue la olla. En los dos últimos minutos, que no es mucho, o sí depende para qué se inviertan (estaba pensando en algo pero... mejor me callo), La Palma no fue mi equipo. La defensa perdió intensidad, el ataque se atascó y ellos pudieron, lo hicieron, con un gran triple, acercarse en el marcador. En esto del baloncesto, ya se sabe qué pasa. En dos minutos te pintan la cara. La Palma metió sólo un punto en más de tres. Fue Shaw, que había realizado un segundo cuarto ejemplar. Sí, lo reconozco, dije hace poco (dos semanas) que era malo y ayer fue de lo mejor. Que también hay licencia para equivocarse. !Faltaría más!

Pues eso, que en ese tiempo Van Lacke metió un par de canastas como antesala de la aparición de Battle. No se lo puedo enseñar, esto no es la tele, pero imagine un tío grande, fuerte, con calidad, que se sale mover bajo canasta... nos rompió. Metió 6 u 8 puntos seguidos, capturó rebotes... impuso su ley. El UB?no encontró alternativas detrás y arriba tenía salitre en los ojos. Parcial de 12-23.

El último cuarto es raro. El UB con el tremendo apretón de su público, vaya gente más enorme, se enganchó al partido. Terrell, triple de Suka, 1+1 de Pavel... ¡uf! era posible. Valladolid fallaba y el UB llegó a ponerse a dos de desventaja (70-72) cuando faltaban menos de dos minutos para el final. En ese tiempo, La Palma dio un poco de pena. ¿Un poco?, perdón, un cacho. Son los nervios. No hay más. Cuando pudo matar, se ahogó en su falta de confianza. Casi no metió más y lo ajeno vivió sin alterarse... Paciencia.

UB La Palma: Canals (-), Koffi (13), Suka (5), Terrell (10), Ermolinski (7), -inicial-, Shaw (16), Sala (4), Kohlmaier (10), Jonzén (-) y Arrocha (8).

CB Valladolid: Van Lacke (15), Hernández (11), Puyada (3), Battle (21), Baldo (3), -inicial-, De la Fuente (-), Martínez (-), Jorssen (2), Pavlidis (15) y Dumas (9).

Árbitros: Tortella Muns y Calatrava Cuevas. Muy protestados. Buen arbitraje. Excluyeron con cinco faltas al local Shaw (40 minutos).

Parciales: 47-5, 18-11, 34-22, 42-37, -descanso-, 48-51, 54-60, 63-69 y 73-79.


Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón insular de Miraflores ante unos 900 espectadores.

NORTE DE CASTILLA: Victoria de casta y de fe .

El triunvirato Vanc Lacke, Battle, Pavlidis conduce al equipo de Fisac a la remontada y a la victoria.



GECA SPORT SANTA CRUZ DE LA PALMA (TENERIFE)

El CB Valladolid cosechó una importante victoria en la cancha del Unión Baloncesto La Palma, equipo al que doblegó con un ajustado 73-79. El equipo castellano fue de menos a más; a remolque en los dos primeros cuartos y consiguiendo llevar el peso del partido y del marcador a favor en el tercer y último periodo. Los vallisoletanos supieron aguantar la tremenda presión impuesta por los insulares, que trataron por todos los medios de remontar en los minutos finales.

El conjunto vallisoletano afrontaba un duro encuentro ante un equipo que milita en las últimas posiciones de la tabla clasificatoria, pero que, actuando como local, aumenta considerablemente su rendimiento y hace que los rivales sufran mucho en las visitas al Pabellón de Miraflores. De cualquier forma, los pucelanos encaraban el partido con optimismo, buscando limpiar la imagen de la derrota en casa de la pasada jornada ante el Basquet Vic. Los de Porfirio Fisac buscaban inclinar del lado de las victorias el balance que llevan hasta el momento con cuatro triunfos y cuatro derrotas en su haber.

Por su parte, el conjunto insular estaba obligado a ganar y sumar un nuevo triunfo que les de algo de oxígeno después de caer a la antepenúltima posición tras perder ante el Tenerife Rural en el derbi canario.

Pronto se vio que el partido no iba a ser una empresa sencilla para los vallisoletanos, que se encontraron con un equipo muy presionante y una aguerrida defensa. Y es que La Palma salió muy concentrada y en sólo tres minutos ya había metido en 'bonus' a su rival. Además, su buena defensa individual provocaba que los vallisoletanos no vieran el aro en ese tiempo.

Los errores en los lanzamientos de tres de La Palma, uno de los fuertes del cuadro insular, permitían pese a todo que los visitantes se mantuvieran en el partido. Las rotaciones introducidas por Fisac no funcionaron en ataque, pero sí las numerosas defensas alternativas, que frenaron a los isleños.

La buena labor en la dirección de Hernández y Puyada había mantenido las opciones del equipo, pero esto no bastaría en el inicio del segundo acto, en el que mejorarían las prestaciones ofensivas de la UB La Palma. Porfirio Fisac tuvo entonces que parar el partido en varias oportunidades, y decidió ordenar una defensa zonal 2-3 que empezó a hacer daño. Los tinerfeños se soltaron en los triples, cuatro consecutivos, pero la zona volvió a ser eficaz en los tres últimos minutos, lo que unido a diez puntos seguidos de Pavlidis y Baldo metió a los de Pucela en el partido. Tanto que el decorado cambió tras el intermedio. Los visitantes anotaban con fluidez, sobre todo a través de Battle, y con un parcial de 7-16 lograban voltear el electrónico.

De este modo, el CB Valladolid alcanzaba los últimos cinco minutos de encuentro con una ventaja de seis puntos (61-67). Un triple de Shaw y dos tiros libres convertidos por Arrocha pusieron el partido en un puño (70-72), pero los palmeros no terminaron de rematar la faena y tres errores consecutivos echaron por tierra cualquier opción de victoria (73-79).

Unión Baloncesto La Palma: Canals (-), Koffi (13), Suk-Umu (5), Terrell (10), Ermolinski (7) - equipo inicial - Shaw (16), Sala (4), Kohlmaier (10), Jonzen 8-), Arrocha (8).

CB Valladolid: Van Lacke (15), Hernández (11), Puyada (3), Battle (21), Baldo (3) - equipo inicial - Fuente (-), Martínez (-), Dimitri (2), Pavlidis (15), Dumas (9)

Árbitro: Srs. Tortella y Calatrava.

Incidencias: Pabellón de Miraflores. 1000 espectadores.


Parciales: 18-11; 24-26; 12-23 y 19-19.

DA: Estuvo muy cerca.

La UB La Palma superó al Valladolid en el primer tiempo, pero un mal tercer cuarto le condenó.



ACAN / SANTA CRUZ DE LA PALMA

La Unión Baloncesto La Palma no pudo revertir su mala dinámica, y sufrió una nueva derrota en la LEB Oro, esta vez ante el CB Valladolid por 73-79. El cuadro preparado por Domingo Rodríguez mandó en el marcador a lo largo de todo el primer tiempo, pero una reacción de los visitantes mediado el tercer cuarto les dio una renta de seis puntos que a la postre resultaría imposible de remontar.

La Palma, consciente de la importancia de los puntos en juego, salió muy concentrada al parquet de Miraflores, y en sólo tres minutos ya había metido en ’bonus’ a su rival. Los errores en los lanzamientos de tres de La Palma, uno de los fuertes del cuadro insular, permitían pese a todo que los visitantes se mantuvieran en el partido. Y eso que las rotaciones introducidas por Porfirio Fisac tampoco causaron el efecto deseado en lo que respecta a la anotación, llegando los puntos a cuentagotas, si bien su defensa subió muchos enteros (Fisac utilizó numerosas defensas alternativas) y cuando menos consiguió que la ventaja local no sobrepasara los siete puntos con los que se alcanzaba el final del primer cuarto (18-11).

La buena labor en la dirección de Hernández y Puyada había mantenido las opciones del conjunto castellano-leonés, pero esto no bastaría en el inicio del segundo acto, en el que mejorarían las prestaciones ofensivas de la UB La Palma. Así, la entrada en pista de hombres como Perico Sala o Sebas Arrocha y sobre todo la aportación de un inspirado Matt Shaw posibilitaba que las rentas se ampliaran hasta los 14 puntos (36-22) mediado el segundo cuarto.

Porfirio Fisac tuvo entonces que parar el partido en varias oportunidades, y decidió ordenar una defensa zonal 2-3 que empezó a hacer daño al ataque local. La aportación, además, del dúo integrado por Pavlidis y Baldo conseguía reducir ligeramente la ventaja, si bien los anfitriones se ’soltaban la melena’ después de que Perico Salas (en dos oportunidades), Arrocha y Terrell anotaran cuatro triples consecutivos.

La zona, pese a todo, se le atragantó a los palmeros en los tres últimos minutos, lo que unido a diez puntos seguidos de Pavlidis y Baldo posibilitó que la desventaja se colocara en ocho puntos (42-34), renta que incluso reduciría el propio Pavlidis con un triple sobre la bocina, poniendo el 42-37 con el que se alcanzaba el descanso.

El decorado cambió tras el intermedio. Las defensas alternativas del equipo visitante continuaban haciendo mucho daño, tanto que los locales sólo anotaban un punto en los cuatro minutos de juego. Los desaciertos en los lanzamientos del cuadro vallisoletano, pese a todo, impedían que las rentas se terminaran de neutralizar, alcanzándose el minuto 23 con un 43-39 en el marcador.

A partir de ahí empezaron los visitantes a anotar con mayor fluidez, sobre todo a través de Robert Battle, y con un parcial de 7-16 lograban voltear el electrónico (50-55, minuto 26), renta que a la postre resultaría definitiva. Y es que, pese a que los palmeros intentaron reducir distancias con el paso de los minutos, nunca terminaron de encontrar el camino. Un triple de Shaw y dos tiros libres convertidos por Arrocha pusieron el partido en un puño (70-72), pero los palmeros no terminaron de rematar la faena y con tres errores consecutivos en sus lanzamientos echaron por tierra cualquier opción de victoria (73-79).

UB LA PALMA: 73
(18+24+12+19) 19/34 canastas de dos. 8/24 triples. 11/15 tiros libres. 24 rebotes (8 ofensivos). 29 faltas. Valoraración: 60. Jugaron: Carles Canals (-), Pavel Ermolinski (7), Marcos Suka-Umu (5), Thomas Terrell (10) y Francis Koffi (13) --equipo inicial--, Sebas Arrocha (8), Perico Sala (4), Matt Shaw (16), Fred Jönzen (-) y Martin Kohlmaier (10).

CB VALLADOLID: 79
(11+26+23+19) 23/40 canastas de dos. 4/12 triples. 21/31 tiros libres. 35 rebotes (8 ofensivos). 19 faltas. Valoraración: 81. Jugaron: Xavi Puyada (3), Chris Hernández (11), Fede Van Lacke (15), Robert Battle (21) y Víctor Baldo (3) --quinteto inicial--, Stephane Dumas (9), Sergio de la Fuente (-), Iván Martínez (-), Jorssen Dimitri (2) y Georgios Pavlidis (15).

PARCIALES. 18-11, 42-37 (descanso), 54-60 y 73-79 (final).

ÁRBITROS. Marc Tortellá y Fernando Calatrava. Eliminaron al Shaw (40’).

INCIDENCIAS. Pabellón de Miraflores, ante unos 1.000 espectadores.

RUEDA DE PRENSA:

Domingo Rodríguez, se mostró contrariado a la conclusión del choque reconociendo en este sentido que "salimos con la posibilidad de no ganar el partido y se jugó con ese miedo. Sabíamos que iba a ser un encuentro muy complicado ya que el CB Valladolid venía herido de Vic y así ha sido". El entrenador insular continuaba hablando de la derrota cosechada. "Cometimos errores en la recta final de los dos últimos cuartos, que fueron claves para la derrota. Yo asumo mi parte de culpa porque soy el entrenador pero somos un grupo muy unido". Domingo Rodríguez, por último, reconocía que resultó clave el triple anotado por Pavlidis en el último segundo de la primera parte y añadió que "nos preocupa la situación del equipo, pero a lo largo de la semana, en frío, pensamos que trabajando se puede sacar esto adelante".

Porfirio Fisac, por su parte, comentaba que "fuimos dos equipos distintos en la primera y en la segunda mitad. Tras el descanso, una buena defensa, principalmente sobre Terrell y Koffi, unido al juego de dentro a fuera, valió para ganar", agregando para concluir que "los jugadores entendieron que hay días en los que lo importante no son las estadísticas personales sino ganar el partido".

EL DIA DE VALLADOLID: Gana sin convencer.

Quinta victoria. El CB Valladolid sufre en la primera parte pero al final impuso ante el UB La Palma (73-79) su mayor fortaleza física en defensa y en la zona: con Battle y Pavlidis destacados.



Área 11 / LA PALMA

Ganó sin convencer, pero ganó. Valladolid es mucho mas equipo de lo que ayer demostró en la isla de La Palma, aunque se aprovechó del desacierto final de los locales, incapaces de atacar el área rival en los últimos tres minutos, algo que decantó la balanza hacía el lado de los de Porfirio Fisac.

Tres minutos y medio tardó el CB Valladolid en anotar su primera canasta del partido. Fue un triple de Víctor Baldo, con la posesión apurada y desde la esquina. El arranque de los pucelanos fue espeso, sin ideas en el plano ofensivo y mostrando carencias a la hora de elaborar los ataques. Ante esta situación, La Palma serenaba su juego y, sin apurarse, se mantenía arriba en el marcador de la mano de Koffi (16-9, minuto 8). Las cosas se iban a complicar aún más cuando Robert Battle se fue al banquillo después de cometer su segunda falta personal. Con una de sus estrellas en el banquillo solo Van Lacke mantenía el tipo entre los de Fisac y fue precisamente un mate suyo el que puso fin a primer cuarto, dejando a Valladolid a siete puntos de desventaja al final del primer cuarto (18-11).

La endeblez defensiva del CB Valladolid desquiciaba a su técnico, que tuvo que solicitar un tiempo muerto al inicio del segundo cuarto, cuando los locales se escaparon (28-17, minuto 13). El CB Valladolid cambió su defensa e impuso una zona que debía frenar a su rival, pero los locales estaban en racha y desde la línea de 6’25 continuaron aumentando su ventaja hasta los 13 puntos (37-24, minuto 15). En ese momento volvió al juego Battle, que junto a Pavlidis comandaron un acercamiento de los vallisoletanos merced a la intensidad de su juego cerca del aro (39-32, minuto 17). El intercambio de canastas final certificó el 42-37 al descanso.

cambio en el tercer cuarto. El conjunto vallisoletano fue encontrándose cómodo en defensa, más intenso. Mientras, en ataque Chris Hernández fue tomando responsabilidades hasta poner a los suyos por arriba por primera vez en el partido (43-44 minuto 23). El dúo Dumas-Battle comenzó a conectar dentro de la zona para ampliar diferencias. A la velocidad del base francés se unió la potencia del americano, muy superior en físico a sus rivales (54-60 minuto 28)

El partido ganó en intensidad en los últimos diez minutos. Cada ataque parecía el último. La Palma juega sus partidos como local al límite, sabiendo que los encuentros igualados le benefician por la entrega de su público. De ahí que Porfirio Fisac apremiara a los suyos a resolver el choque lo antes posible. Pero con medio cuarto jugado todo seguía casi igual (63-68 minuto 35). Los fallos en los tiros libres de los pucelanos permitían que la incertidumbre se mantuviera, junto al acierto exterior palmero (70-72 minuto 38). El partido terminó por cerrar la precipitación local, que con tres acciones alocadas facilitó los contraataques vallisoletanos, que pusieron el 73-79 final.

A pesar de que Battle fue el máximo anotador, entre los morados destacó, sin duda, Georgios Pavlidis, amo del rebote ofensivo en los últimos tres minutos que sentenciaron la victoria del Valladolid.

14 noviembre 2008

EL DÍA: La Palma, con la seria duda de Shaw, se enfrenta al Valladolid.

El norteamericano sufre una lumbalgia que le impedirá estar al 100% de su condición física. El representativo palmero tiene la urgente necesidad de ganar para volver a la senda de los triunfos después de tres derrotas consecutivas.



V.M., S/C de La Palma

El UB La Palma juega para reencontrarse con la victoria. Necesita ganar y lo sabe. Hoy, desde las 21 horas, debe olvidar posibles "fantasmas" y derrotar a un equipo como el Valladolid que en verdad tiene más nivel, jugador por jugador es mejor, pero que en el pabellón insular de Miraflores, ante el aficionado blanquiazul, está "condenado" al sufrimiento. Sí, no será un partido sencillo para ninguno de los dos.

El entrenador del conjunto blanquiazul, Domingo Rodríguez, lo tendrá complicado para poder contar con el norteamericano Shaw, con una lumbalgia, mientras que Perico Salas, con problemas en la planta de un pie, jugará aunque no ha podido entrenar con normalidad durante toda la semana. También ha tenido problemas Pavel Ermolinski.

Domingo Rodríguez asegura en la web oficial del club que este partido "lo afrontamos con la necesidad de cortar una racha negativa. Ya comentaba a principio de temporada que uno de los peligros de esta LEB es pillar una racha negativa y mantenerla durante un largo periodo, así que es importante no enlazar cuatro o cinco partidos seguidos con derrota independientemente de los equipos que nos vengan en el calendario".

El entrenador del "UB" sabe que "tenemos que intentar volver a ganar cuanto antes y creo que en casa contra Valladolid podemos hacerlo, ya que hemos demostrado que aquí jugamos con carácter y solidez defensiva", aunque es cierto que el rival "vendrá herido tanto por la derrota encajada ante el Vic como por la manera en que le levantaron el partido en el tramo final. Sin embargo, ante un equipo como el Valladolid no debemos llevarnos a engaño por su irregularidad ni por la buena cara que nosotros mostramos ante el Tenerife, por lo que tenemos que pensar que hay que dar el 100% para doblegarles, ya que son un auténtico equipazo que ahora mismo está compitiendo mejor fuera de su casa. Si perdemos este partido tampoco pasará nada, pero creo que en nuestra cancha estamos en disposición de ganarle a cualquier equipo de la liga".

Otro dato positivo es que la junta directiva, con Antonio Acosta a la cabeza, ha logrado evitar una grave crisis económica para el Club. El apoyo de un grupo de empresarios, a los que el baloncesto de La Palma les debe seguir en LEB, fue de urgente necesidad.

Por su parte, el CB Valladolid llega a La Palma con una plantilla de inmensa calidad, destacando jugadores como Robert Battle, Víctor Baldo, Jorssen, Chris Hernández, Puyada, Dumas... ¡vale!, es cierto, son buenos, pero el "UB" no puede fallar más en casa y, además, parece, por lo visto en Tenerife, que su jugador franquicia, Terrell, ya llegó...