+++ ASI VE LA PRENSA REGIONAL Y NACIONAL AL UB LA PALMA +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++ INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++

RECORTES DE PRENSA.: septiembre 2008

30 septiembre 2008

EL DIA: Miraflores vibró el viernes con el juego del "UB".

La afición de Miraflores disfrutó de la primera gran alegría de la temporada. El Tenerife Rural cumplió con su papel de favorito ante el Mallorca, perdiendo el Canarias en la difícil visita al Alicante.



AGUSTÍN ARIAS, S/C de Tfe.

La procesión va por barrios. Si en la jornada inicial fue el Socas Canarias el único que sonrió, tras su victoria ante el Rosalía, en la segunda quienes disfrutaron con el triunfo fueron los integrantes del Tenerife Rural, verdugos del modesto Basquet Mallorca, y los hombres del UB La Palma, protagonistas de la gran sorpresa de la jornada al derrotar al todopoderoso Breogán de Paco García.

Transcurridas las horas, llegan las manifestaciones de los jugadores de los tres representativos canarios en la LEB-Oro.

"El tanteo final del partido con el Mallorca -señaló el artillero Francis Sánchez- puede parecer fácil, pero no hay que olvidar que partidos como éstos los perdíamos el año pasado". De inmediato, añadió: "Si por derrotar al Mallorca pensamos que vamos a ganar de veinte en Los Barrios, apañados estamos".

Perico Sala, base del conjunto de Miraflores, considera que la victoria ante el Breogán tiene doble lectura: "Por los dos puntos que suben al casillero y porque sirve para ganarnos el respeto en nuestra cancha" dijo.

Para el destacado base del "UB" vencer a uno de los grandes de la LEB-Oro servirá, además, "para que los rivales sepan que no vendrán a pasárselo bien en Miraflores". De inmediato, puntualizó: "Claro está que estamos empezando y que hay que mejorar muchas cosas, pero la actitud ha sido buenísima desde el primer día". Para Sala el objetivo principal es la permanencia, pero sin renunciar a brindar algunas satisfacciones más a la afición palmera.

Y de dos jugadores alegres por sumar la primera victoria a un tercero, Antonio Bustamante, base canarista, que salió derrotado del pabellón del Alicante. "Era más o menos lógico salir derrotados, ya que se trata de una cancha de las más difíciles de la categoría, tanto que muy pocos equipos van a ganar allí", señaló. "La derrota nos tiene que servir para aprender de los errores. Si te pones diez puntos abajo fuera de casa, luego es muy difícil remontar", concluyó.

DA: "Hay que mejorar muchas cosas".

Perico Sala considera que el triunfo ante elBreogán "sirve para ganarnos el respeto".



DIARIO DE AVISOS / EFE

El base de la UB La Palma, opina que aparte de los puntos, la victoria del viernes sobre el Breogán "sirve para ganarnos el respeto en nuestra cancha" y propone que el siguiente paso es hacerlo como visitantes.

El jugador madrileño destacó ayer a EFE la importancia de que "los rivales sepan que no vendrán a pasárselo bien aquí" después de que uno de los favoritos al ascenso mordiera el polvo en Miraflores, y aunque sabe que "estará complicado", hizo votos por estrenarse a domicilio en Vic.

Perico Sala hizo hincapié en que "casi estamos empezando y claro que hay que mejorar muchas cosas", pero garantizó que "la actitud ha sido buenísima desde el primer día" y que el partido inaugural ante el Lleida "quizá nos vino demasiado pronto".

El base de la UB La Palma advirtió de la dificultad del próximo compromiso contra el Vic, un equipo que a su juicio "no se ha comportado como un recién ascendido" en estas dos primeras jornadas del campeonato, pero que como todos los debutantes "intentará empezar fuerte para sacar un colchón" para cuando vengan mal dadas.

Pero independiente de los resultados obtenidos y de los que están por venir, Sala recalcó que esta temporada "poco tiene que ver" con la pasada en cuanto a la actitud de los jugadores y al ambiente que se respira en el vestuario. "Queremos hacer algo importante. En principio no pasarlo mal, y todo lo que venga a partir de ahí bienvenido sea. No pecaremos de conformismo", garantizó.

En opinión de Perico Sala, "se quedó la mejor base del año pasado por el nivel de competitividad y de compañerismo; además, tenemos la suerte de que los nuevos han llegado con hambre y son buenas personas. Así da gusto trabajar", sintetizó.


27 septiembre 2008

DA: La Palma da gusto.

El equipo de Domingo Rodríguez termina imponiéndose al Breogán gracias al acierto en triples.



ACAN / SANTA CRUZ DE LA PALMA

La Unión Baloncesto La Palma confirmó los pronósticos de la pretemporada con su primera victoria del presente curso, nada más y nada menos que ante uno de los grandes favoritos al ascenso, el Leche Río Breogán, al que derrotó en su pista por 85-68.

Los pupilos de Domingo Rodríguez completaron un encuentro que por momentos rozó la perfección, y tras un tramo final espectacular (parcial de 27-15 en el último cuarto), lograron dejar el triunfo en la "Isla Bonita" por 17 puntos de diferencia.

Los anfitriones salieron muy concentrados al parquet de Miraflores, realizando un encuentro muy serio en ataque e intenso en defensa, anulando por completo a sus anotadores, lo que les permitió abrir el partido con un parcial inicial de 14-5. Los jugadores preparados por Paco García, sin embargo, se pusieron el mono de trabajo y liderados por Fernández y Phillips lograron darle la vuelta al marcador con un 0-11 que ponía el 14-15 en el electrónico.

A partir de ese entonces llegaron los peores minutos del encuentro, que se convirtió en un auténtico correcalles, cometiendo ambos equipos numerosos errores en los pases y en los tiros a canasta. Esta sucesión de fallos, pese a todo, no fue aprovechada por ningún conjunto, alcanzándose el término del primer cuarto con una exigua ventaja de tres puntos a favor de los locales (20-17).

El segundo acto se abría con un esperanzador triple de Sebas Arrocha, quien ponía una nueva ventaja de seis puntos para la formación insular (23-17). A partir de ese entonces, y una vez realizadas las rotaciones por parte de los dos técnicos, La Palma siguió controlando el partido, aunque sus ventajas no llegaban a superar los cuatro puntos, lo que animó a un Breogán que a poco del descanso se puso por delante (33-34). Un triple de Shaw, pese a todo, en los compases finales le devolvió el mando a los pupilos de Domingo Rodríguez, colocando el 37-36 con el que se alcanzaba el intermedio.

Gran Sebas Arrocha.

Los isleños salieron con la misma intensidad tras el descanso, y de la mano de un inspirado Sebas Arrocha, conseguía mantenerse por delante en el electrónico. Las diferencias, eso sí, no se iban más allá de los cuatro puntos, siendo siempre los palmeros los encargados de liderar el partido. El resultado con el que finalizaba este cuarto (58-53) hacía presagiar un último parcial muy igualado.

Pero nada más lejos de la realidad. Dos triples anotados por Arrocha y Perico Sala metían al público de lleno en el encuentro, lo que unido a la magnífica defensa de los palmeros posibilitaba que los pupilos de Paco García no encontraran la fórmula para remontar.

Los visitantes, de hecho, no llegaron nunca a hallar el camino de la canasta local, perdiendo todas sus opciones de victoria con dos triples casi consecutivos de Sebas Arrocha, que ampliaban la ventaja por encima de los diez puntos, sentenciando con ello el triunfo de los palmeros, que se sacaron a lo grande la espina que se tragaron con el mal partido realizado ocho días atrás en Lleida.

UB LA PALMA: 85
(20+17+21+27) 18/32 canastas de dos (56%). 12/25 triples (48%). 13/17 tiros libres (76%). 26 rebotes (7 ofensivos). 19 asistencias. 9 balones perdidos. 22 faltas personales. Valoración: 89. Jugaron: Perico Sala (17), Francis Koffi (14), Sebas Arrocha (21), Matt Shaw (8) y Martin Kohlmaier (12) --equipo inicial--, Carles Canals (-), Fred Jönzen (-), Pavel Ermolinski (2), Marcos Suka (5) y Thomas Terrell (6). Entrenador: Domingo Rodríguez.

LECHE RÍO REOGÁN: 68
(17+19+17+15) 18/33 canastas de dos (55%). 6/20 triples (30%). 14/15 tiros libres (93%). 25 rebotes (6 ofensivos). 12 asistencias. 11 balones perdidos. 15 faltas personales. Valoración: 74. Jugaron: Nacho Ordín (2), ’Lucho’ Fernández (6), Spencer Gloger (7), Roberto Morentín (14) y William Phillips (4) --quinteto inicial--, Daniel López (14), Alberto Corbacho (16) y Javi Román (5). Entrenador: Paco García.

PARCIALES. 20-17, 37-36 (descanso), 58-53 y 85-68 (final).

ÁRBITROS. Ricardo Santana y Mariano Palomo. Sin eliminados.

INCIDENCIAS. Primer partido de la temporada en la LEB Oro disputado anoche en el Pabellón Insular de Miraflores, ante unos 1.000 espectadores.


RUEDA DE PRENSA:

Domingo Rodríguez: "Esta primera victoria nos quita presión".

Domingo Rodríguez se mostró muy satisfecho con la victoria. "Hemos conseguido lo que pretendíamos, es decir, una defensa agresiva, mucha intensidad y trabajo colectivo; y fundamentalmente mucho orden en ataque en los momentos importantes". Cuestionado por la clave de la victoria, Rodríguez reconocía que "coincido con Paco García en que el momento clave del partido fue el último período, cuando Sebas Arrocha y Perico Sala anotaron tres triples consecutivos". El técnico quiso "felicitar a los jugadores por su trabajo e implicación", a la vez que confirmó que "esta primera victoria tan rápida nos quita presión, ya que el año pasado se tardó mucho en conseguirla".

Paco García, por su parte, comenzó su exposición felicitando "a la UB La Palma por lo bien que ha jugado hoy", deseándole "que no pase los apuros del año pasado". "Balón de Phillips para ponernos a tres o dos, roban el balón y triple de Sebas. A continuación, triple precipitado que fallamos, atacan ellos y meten un triple de ocho metros de Sala. Y luego, pérdida por pie y nuevo triple de Sebas", a la vez que no quiso escudarse en las bajas de su equipo, "porque siempre juegan cinco contra cinco", dijo García.

EL DIA: La Palma ganó al Breogán con la defensa y la "magia" de Arrocha.

El representativo palmero dio ayer la sorpresa en el pabellón de Miraflores, tras derrotar con relativa comodidad a uno de los equipos que deben jugar, sí o sí, los "play-off" de ascenso. El mejor fue, sin duda, Sebas, aunque hay que destacar el gran trabajo colectivo en la pintura propia. Terrell sólo jugó 15 minutos.



V. MARTÍN, S/C de La Palma

Es "pequeño" y se está quedando calvo. Sí, por detrás. A lo monje. Si no lo conoces, no lo crees. Piensas que es el veterano que mantienen por dignidad en el grupo. Pero no. Sebas es distinto. Es un "tío" nacido para triunfar. Para mandar. Ayer, como antaño, como siempre, pidió, exigió, el balón en el momento "caliente", cuando Breogán quería tomar oxígeno, y decidió el partido. "Mató" al rival para vivir un final placido, sin sobresaltos ni sinrazones. Para soñar.

El "UB" no tiene a Terrell. Entrena, se implica, pero se "pierde". Hay que darle confianza, pero (no le eche la culpa al técnico) que entienda que de día se ve mejor. Mucho mejor. Y así, con un americano, sólo con uno, La Palma jugó 20 minutos ante un aspirante a todo. Dos cuartos casi enteros, Thomas apareció 4 minutos, y ganó por 37-36. Fue el arranque de Sebas, con aquellos dos triples, el buen trabajo de Koffi, la dirección compartida (Sala-Canals) y la inmensa solidez, no es un "mago" pero es honrado, de Shaw. No hay que pensarlo mucho para saber interpretarlo. La Palma es un grupo. Un colectivo duro (sí, ya me olvidé de Lleida, ¿pasa algo?), un bloque con tres agujeritos (como los que ponía abuelo), que mira de frente al rival en espera de "morderle" el cuello. Y eso, todo eso, ante un buen Gloger, un siempre peligroso Corbacho y, también, el protestón de Paco García. Saben que lo respetan. Que los colegiados lo "miman" (por decirlo suave) y se aprovecha. "Y tú, Domingo, te callas", pareció pensar Santana Morales. Pues eso, que 37-36.

En tercer cuarto tuvo un comienzo torpe. Sin aros. Dos minutos corriendo y botando. Cierre los ojos. ¿Los ve?. Pues eso. Luego, canasta de Corbacho y triple de Sebas. Una de dos de Morentin, respuesta de Kohlmaier (si lo escribo mal, que perdone). Otra de Sebas, ellos fallaron, más o menos fue así, o parecido, y 45-40. Pero no te vas. El "UB", digo. Ellos tienen calidad, son un buen colectivo, y aquellos tres puntos de Morentin, los dos de Javi Román, la zona... llegó Terrell, dos puntos. Otros dos. Hasta Suka. Vale. Faltaban diez minutos y La Palma ganaba por 58-53.

En el último cuarto, los entendidos, que hay unos cuantos, como en todos lados, apostaban por la igualdad. Por meter aquí y allí. Por correr en igualdad. Terrell metió dos puntos y Corbacho otros dos. Breogán ya "daba" con todo. Tenía puesta otra marcha, apretaba atrás, quería guerra... Arrocha se subió el pantalón. No es subírselo por la cintura. Es cogerlo por debajo, donde acaba, y darle para arriba. Es raro. Es él. Metió un triple, ellos fallaron y al siguiente ataque, sin "venda" para la herida, logró otro del mismo sitio. Breogán se fue de lado. Se tambaleó. Y antes de que se pusiera firme, Sala (es "chulo" pero lo tengo en el equipo de Solobasket), se levantó de ocho metros para reventar el partido. 68-55.

Luego, para disfrutar. Con Sebas, Sala, Koffi, Suka... Antes de que me olvide, cuando muchos ya no leen, decir que la clave fue la defensa. No dejaron ni el espacio que existe en la raja de un pistacho. Donde metes el dedo y te lo cortas. De lujo.

UB La Palma: Shaw (8), Koffi (12), Sala (19), Kohlmaier (12), Arrocha (21), -inicial-Canals (-), Suka (5), Jonzen (-), Terrell (6), Ermolinski (2).

Breogán: Gloger (7), Ordín (2), Fernández (6), Morentin (14), Phillips (4), -inicial-López (14), Corbacho (16) y Román (5).

Árbitros: Ricardo Santana y Mariano Palomo. Mal. Un saco de errores, repartidos en bolsas para los dos equipos.

Parciales: 12-7, 20-17, 28-25, 37-36, -descanso-, 45-42, 58-53, 71-59 y 85-68.

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón insular de Miraflores ante unos mil aficionados. Buen ambiente en la grada.

26 septiembre 2008

EL DIA: UB La Palma CajaCanarias recibe hoy al poderoso Breogán.

El equipo palmero, que tan buenas sensaciones ofreció durante los amistosos, debe ganar para evitar un 0-2 que podría generar el primer brote de nerviosismo. El conjunto de Paco García es superior, pero el "UB" en casa es duro de pelar.



V.M., S/C de La Palma

Lo normal es perder, ponerse 0-2 y comenzar con los nervios... aunque, si lo piensa bien, qué es normal en baloncesto. La Palma juega hoy ante el Breogán, desde las 21:00 horas, cada vez más tarde, en el estreno del "UB" ante sus aficionados, un encuentro donde los nuestros tienen la esperanza, la ilusión, de hacer olvidar el mal partido jugado en el arranque de la competición ante el Lleida. Los encargados de impartir justicia en el pabellón de Miraflores serán Ricardo Santana y Mariano Palomo.

El entrenador de La Palma, Domingo Rodríguez, cuenta con toda su plantilla. Eso es bueno, aunque mejor será que David Suka no sea de nuevo el mejor; es decir, es muy positivo que lo haga tan bien como en la primera jornada, pero que el protagonismo lo lleven jugadores como Terrell, norteamericano que debe ser, lo tiene que ser, el líder natural del "UB".

Francis Koffi, uno de los jugadores que está creciendo de nivel en la escuadra palmera, manifestó a la web del "UB" que "aunque el Breogán sea un buen equipo, lo mismo que el Lleida, pienso que nosotros podemos ganarle a cualquier rival si estamos a nuestro mejor nivel. Y si por casualidad perdemos este partido, tampoco hay que preocuparse, ya que esto todavía no ha hecho más que empezar", advirtiendo de que esta noche "necesitamos que la gente venga a animarnos porque nos va a hacer falta su apoyo ante un equipo como el Breogán".

Enfrente, un gran equipo. Sólo hace falta ver a su entrenador. Paco García es un técnico de prestigio y es complicado verlo en un conjunto que no tenga aspiraciones. Pues eso, que tiene una gran plantilla. Nacho Ordín, Alberto Corbacho, Spencer Gloger, el veterano Lucho Fernández, fue jugador de La Palma; Roberto Morentín, Bill Phillips... todos son buenos, aunque Michael Southall, quien sustituirá temporalmente al lesionado Brian Cusworth, no podrá jugar en Miraflores.

En fin, que tampoco hay que darle más vueltas. Que el mejor "UB" de pretemporada, estuvo mucho tiempo sin amistosos, debe regresar para intentar dar la sorpresa.


LA OPINIÓN: La Palma se estrena en Miraflores.



LA OPINIÓN

El UB La Palma recibirá esta noche (21:00 horas, Miraflores) la visita del Leche Río Breogán, uno de los gallos de la LEB Oro, en el estreno como locales de los de la Isla Bonita tras el severo correctivo que sufrieron en Lleida (97-77). El equipo de Domingo Rodríguez está ansioso por desquitarse al calor de su público y por demostrar que las buenas sensaciones transmitidas en pretemporada no fueron una ilusión.

Sin embargo, el Breogán no es lo que se suele decir un rival propicio pese a que en la primera jornada sufrió para doblegar al Vic por 91-83. Paco García dispone de una plantilla de lujo con nombres como Nacho Ordín, Alberto Corbacho, Spencer Gloger o Bill Philips. Por suerte para el UB La Palma el recién fichado Michael Southall, quien sustituirá temporalmente al lesionado Brian Cusworth, no podrá debutar este fin de semana. Intensidad defensiva y ambición son dos de las armas que desean recobrar los palmeros para hoy.


DA: La Palma quiere olvidar la derrota de Lleida ante un diezmado Breogán.

Rodríguez quiere que los suyos sean competitivos "frente a cualquiera".



J.A.FELIPE/EFE / SANTA CRUZ

La UB La Palma recibirá la visita al pabellón de Miraflores del Leche Río Breogán, 21.00 horas, uno de los gallos de la Adecco LEB Oro, en el estreno como locales de los de la isla bonita tras el severo correctivo que sufrieron en la jornada inaugural a manos del Plus Pujol Lleida. El equipo que entrena Domingo Rodríguez apenas opuso resistencia en el ’Barris Nord’ y eso es lo que más ha dolido en el vestuario blanquiazul, ansioso por desquitarse al calor de su público y por demostrar que las buenas sensaciones transmitidas en pretemporada no fueron una ilusión.

Sucede, sin embargo, que el Breogán no es lo que se suele decir un "rival propicio" pese a que en la primera jornada sufrió para doblegar en Lugo al recién ascendido Vic por 91-83. Paco García dispone de una plantilla de lujo con nombres como Nacho Ordín, Alberto Corbacho, Spencer Gloger o William Philips. Por suerte para la UB La Palma el recién fichado Michael Southall, quien sustituirá temporalmente al lesionado Brian Cusworth, no podrá debutar este fin de semana.

Pero independientemente de quién sea el adversario de turno, el equipo de la isla bonita pretende reivindicarse a partir de una intensidad defensiva de la que no hubo rastro ante el Lleida. Y es que según ha reconocido el capitán palmero Sebas Arrocha "faltó ambición" en el Barris Nord; "llegamos tarde a todas partes, en defensa siempre estuvimos por detrás de los jugadores". El ’Diablo’ entiende que entonces "nos faltó de todo", pero sobre todo intensidad defensiva. "Si encajamos 97 puntos vamos a tener muy pocas posibilidades de ganar en cualquier cancha, incluso en la nuestra", advierte.

Apelando a la fe

Sobre el partido contra el Breogán, Sebas Arrocha cree que la clave será "tener fe, disponibilidad total al trabajo y saber sobreponerse ante las adversidades", además de estar bien en ataque y en defensa. En el caso de que no haya inspiración en el tiro, "al menos que los jugadores del Breogán no nos anoten fácil, que les cueste sumar", receta el capitán de los blanquiazules.

En esa misma línea y en términos más contundentes, se ha manifestado el pívot Francis Koffi, quien aconseja "echarle más huevos" en éste y en los partidos venideros, ya que ve capacidad para "hacer algo bueno" en la temporada que acaba de comenzar. Koffi da poca trascendencia a las estadísticas -el Breogán ganó en su último desplazamiento a La Palma- y apuesta por una victoria, aunque matiza: "Lo que hay que hacer es salir a la cancha y demostrarlo, no vale sólo con decirlo".

Con todos estos ingredientes, el partido entre Unión Baloncesto La Palma y el Leche Río Breogán, de la segunda jornada de la Adecco LEB Oro, se jugará bajo el arbitraje de Ricardo Santana y Mariano Palomo.

CBBREOGAN.COM: En busca de la segunda victoria en La Palma.



cbbreogan.com

El Leche Río Breogán afronta un complicado encuentro en el Pabellón de Miraflores al que llegará con las bajas de Cusworth, Betinho y Merino. El encuentro dará comienzo el viernes a las 21:00 hora canaria y podrá seguirse íntegro en directo a través de Radio Voz Lugo (105.6 FM).

La derrota en el primer encuentro de liga ante el Lleida, no convierten ni mucho menos al UB La Palma en un equipo fácil. Domingo Rodríguez cuenta con una plantilla compensada con grandes jugadores, que realizaron una gran pretemporada y, sin duda, constituirán un duro rival para el Leche Río especialmente teniendo en cuenta las bajas con las que afronta el choque el conjunto gallego.

Los canarios cuentan con hombres como Francis Koffi –conocido en Lugo por su paso por el Estudiantes y que estará a pesar de sufrir algunos problemas físicos durante la semana-, Thomas Terrel, un referente ofensivo, el gigante Martin Kohlmaier de 2,17 m., el gran conocedor de la categoría Perico Sala, o Sebas Arrocha entre otros.


25 septiembre 2008

El ’UB’ da a conocer su proyecto social para el nuevo curso.

El IES Luis Cobiella Cuevas, primera cita.



DIARIO DE AVISOS / SANTA CRUZ

Ayer tuvo lugar, en la sede principal de CajaCanarias, una rueda de prensa a fin de exponer los principales puntos del Proyecto Social de la UBLa Palma, que cuenta una temporada más con la colaboración de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias.

En esta cita estuvieron presentes el presidente de la entidad cestista Antonio Acosta, así como la presidenta del Consejo Insular de CajaCanarias, Nieves María Dávila, quienes comentaron la importancia de este proyecto.

Por otro lado, se llevó también a cabo la primera visita a un centro educativo durante la temporada 2008-2009. La plantilla, cuerpo técnico y una representación de la directiva palmera se desplazaron al IES Luis Cobiella Cuevas de Santa Cruz de La Palma, en una actividad dirigida a fomentar el deporte y valores positivos entre los más jóvenes.

23 septiembre 2008

DA: "Pensábamos que íbamos a estar mejor".

Sebas Arrocha cree que a La Palma le pudo pasar factura en Lleida "estar diez días sin jugar".



EFE / SANTA CRUZ

Sebas Arrocha, escolta del UB La Palma, reconoció ayer que "quizá nos faltaron dos partidos más" durante la pretemporada, circunstancia que pudo influir en la clara derrota encajada por el equipo de la isla bonita en la primera jornada de la LEB Oro en la cancha del Plus Pujol Lleida.

El jugador palmero declaró a EFE que "pensábamos que íbamos a estar mejor" en el Barris Nord y que "a lo mejor nos pasó factura estar diez días sin competir" después del Torneo celebrado con motivo de los treinta años de la fundación del club. Con todo, Arrocha aseguró que "estamos en igualdad de condiciones que muchos equipos de la categoría" y abogó por "no darle muchas vueltas" al tropiezo del pasado jueves.

"Lo bueno de la liga es que no tienes tiempo para celebrar las victorias ni para dramatizar las derrotas", aunque apostó por "corregir los errores" cometidos en territorio catalán. Allí apreció Arrocha "falta de ambición", que se plasmó sobre la cancha en que "llegamos tarde a todas partes, en defensa siempre estuvimos por detrás de los jugadores".

El capitán blanquiazul cree que "nos faltó de todo", pero sobre todo intensidad defensiva, que es la base del juego del UB La Palma, ya que "si encajamos 97 puntos vamos a tener muy pocas posibilidades de ganar en cualquier cancha, incluso en la nuestra", alegó. Reconoció la dificultad del próximo compromiso, ante el Breogán en el pabellón de Miraflores, pero matizó: "si corregimos los desajustes atrás tendremos opciones".

Arrocha cree que las claves del duelo contra el conjunto gallego serán "tener fe, disponibilidad total al trabajo en la cancha y saber sobreponerse ante las adversidades". En cuanto a aspectos puramente técnicos, el escolta palmero opinó que "habrá que hacer un gran partido, no sólo en defensa", aunque si no hay acierto delante "al menos que no nos anoten fácil, que les cueste sumar", solicitó. Y es que Sebas Arrocha espera "que el público vea que no nos dejamos nada para más adelante, que somos competitivos cien por cien", finalizó.

19 septiembre 2008

LA OPINIÓN: El UB empieza con derrota.

El conjunto palmero es superado de principio a fin por el Plus Pujol en su primer partido de liga.



ACAN LLEIDA

El UB La Palma comenzó con mal pie su participación en la LEB Oro 2008/2009. El conjunto dirigido por Domingo Rodríguez hizo un encuentro muy irregular, sobre todo en la segunda parte y se va de Lleida con la primera derrota del curso con ocasión del estreno liguero. Y es que el técnico palmero se despidió con la cabeza baja de una cancha que le traía buenos recuerdos, pues lo había visto debutar nueve meses antes al frente de la escuadra de Miraflores. Los locales no echaron en falta al lesionado Mendiburu.

El conjunto visitante empezó el encuentro con mucho nerviosismo, lo que se reflejó en un pésimo inicio. La falta de claridad en ataque y una mala defensa puso al equipo de la Isla Bonita en mala situación. Por su parte, el cuadro catalán aprovechó la coyuntura, logrando canastas muy fáciles, tanto dentro como fuera de la pintura.

Aún así, los isleños mostraron cierto poder de reacción, evitando que los ilerdenses cobrasen más renta en el marcador. El Plus Pujol llegó a lograr en este primer cuarto ventajas de entre siete y ocho puntos.

En el segundo cuarto, la dinámica del encuentro fue parecida. No obstante, significar que el UB La Palma mostró de inicio un baloncesto más trabajado, controlando al rival y evitando que sus jugadores anotasen fácilmente. Sin embargo, al que no pudieron frenar fue a Salva Arco, que puso en problemas a los canarios debido a los triples encestados.

Gracias al buen juego de Arco, el Lleida siguió mostrando su mejor cara, llegando a alcanzar antes del descanso la mayor renta hasta entonces: 17 puntos. Por el contrario, los palmeros intentaron rebajar la ventaja del local presionando más la salida del balón, lo que sin duda incomodó a los hombres de Edu Torres. Gracias a ello, la ventaja catalana al final del acto quedó en seis puntos.

Tras el descanso, de entrada, se vio un Plus Pujol arrollador. Los locales siguieron muy acertados en los triples. Mientras, los de Domingo Rodríguez mantenían el tipo gracias a la acertada labor de Koffi y Arrocha, tirando ambos de los suyos en este tercer cuarto. No obstante, eso no bastó para igualar el alto ritmo de partido impuesto por los catalanes. Las ventajas en los locales fueron en aumento. La debilidad defensiva fue el punto que acabó derrotando al UB La Palma. Y es que los isleños por momentos daban la sensación de dejar hacer al contrario.

Llegado el último cuarto, el Plus Pujol siguió con su buena dinámica de trabajo, mientras los canarios eran incapaces de reaccionar. Los de Domingo Rodríguez no encontraban ideas en ataque, lo que acompañaron a una defensa que seguía siendo muy deficiente.

En este último acto, el cuadro de casa alcanzó la mayor renta del encuentro: 19 puntos. La buena labor de Colom, muy acertado en las asistencias; y el trabajo de Flis y Rafael contribuyeron a rematar el éxito de los locales. Hubo un momento en este último cuarto donde ya todo estaba decidido, jugándose unos últimos minutos sin intensidad ninguna. Al final, mala imagen la dejada por el UB. Mucho tendrá que trabajar Domingo Rodríguez con sus hombres si quiere sumar su primera victoria en la jornada siguiente, en la que recibirán al Breogán.

Plus Pujol Lleida: Oriol Jorge (3), Troy Devries (13), Roger Fornas (9), Gimel Lewis (10), Marcus V. Toledo (10) -inicial-, Alberto Miguel (8), Rafael Hettsheimer (14), Dmitry Flis (16), Salvador Arco (9), Quino Colom (5) y Pol Domingo (-).

UB La Palma: Carles Canals (2), P. Ermolinski (-), Matt Shaw (7), Fred Jönzen (7), Martin Kohlmaier (18) -inicial-, Francis Koffi (16), Perico Sala (2), Marcos Suka (9), Sebas Arrocha (12) y Thomas Terrell (4).

Árbitros: Sánchez Mohedas y Bravo Loroño. Sin eliminados.

Incidencias:Barris Nord. Ante unos 2.000 espectadores.

Parciales:27-18, 49-43, 75-59 y 97-77.

LA MAÑANA: Adiós al gafe.

El dicho es claro: Lo que bien empieza, bien acaba. El Plus Pujol comenzó su nueva andadura en la LEB con una convincente victoria ante La Palma (97-77) que sirve para empezar a situarse en la parte alta de esta Liga. Además, y como el refranero reza, el triunfo llegaría después de un espectacular comienzo de partido de un Plus Pujol que dio vida a su rival cuando podía haberle matado ya en el segundo cuarto.



Francesc Torrelles / LLEIDA

Un triunfo, una imagen y un juego que llega, además, con una plantilla todavía en gestación y que ayer jugaba sin uno de los refuerzos del verano (Javier Mendiburu). La ilusión por hacer algo grande ha regresado al Barris Nord y lo ha hecho ya en la primera jornada. Puede ser precipitado situar al equipo entre los mejores de esta Liga, pero este grupo de jugadores, jóvenes y con talento, ya ha enganchado con un solo partido.

Edu Torres se la jugó de inicio situando como base titular –Mendiburu no se vistió ni de corto– al vinculado Oriol Jorge Ory. Aguantó bastante bien los empujones de un Canals al que nadie de su equipo entendía con sus pases y con él (Ory) en pista, el Plus Pujol incluso encauzó la victoria (14-7, minuto 5), gracias también a dos triples seguidos de Troy DeVries y un inicio demoledor de Marcus Vinicius (siete puntos en el primer cuarto) y Roger Fornas (6).

Fueron cinco minutos en los que se demostró que esto ya iba en serio. El comienzo nada tuvo que ver con los hechos por el equipo en pretemporada, aunque La Palma fue el primer dueño del marcador sin superar en ningún momento los dos puntos de renta. Kohlmaier y Jönzén eran superados con mucha facilidad por Roger Fornas y Marcus Vinicius y rápidamente se cargaron de faltas dejando el juego interior visitante carente de centímetros.

Con la entrada de Quino Colom llegó el show time en un desértico Barris Nord. El andorrano hizo jugar al equipo. Se lucía repartiendo asistencias sin mirar y, además, los locales mantuvieron una concentración muy alta en defensa que les permitía anticiparse, recuperar balones y correr a lo que se le añadía también la llegada de los primeros aciertos desde más allá de los 6,25 (24-11, minuto 8).

El Plus Pujol cometió el mayor pecado que podía hacer en este momento. Empezó el segundo cuarto dormido, sin la chispa que le había facilitado encarrilar el triunfo en el primer cuarto con una defensa muy atenta y unos lanzamientos a canasta cómodos y efectivos. Con ello, La Palma empezó a creerse que podía hacer algo.

Los leridanos alcanzaron, pese a todo, los 17 puntos de renta en el marcador (42-25, minuto 16), momento en el que Edu Torres dio la batuta del equipo a Troy DeVries. El resultado, un 0-12 que volvía a meter en el partido al equipo de Domingo Rodríguez (42-37, minuto 19) cerrando esta primera parte 49-43 tras una pirula del conjunto canario a falta de dos segundos para el final.

De la mano de Kohlmaier, La Palma puso incertidumbre al marcador situándose a dos puntos al comienzo del tercer cuarto (54-52). Dos triples de Dmitry Flis, la entrada a pista de Rafael Hettshiemeir que secó por completo a Kohlmaier a la vez que rompía la zona visitante, y el regreso de Marcus Vinicius volvía a distanciar a los de Edu Torres (64-54, minuto 26). Todo ello, además, con Ory de nuevo en pista al que no le tembló la muñeca para lanzar, y anotar, un triple que situaba el 71-56 (minuto 28).

Un contraataque culminado por Troy DeVries dejaba el partido visto para sentencia nada más empezar el último cuarto (77-59, minuto 31). Llegaron los minutos del lucimiento y en éstos, el actor principal sería Quino Colom con sus asistencias imposibles que tan buen provecho sacaban los hombres interiores del Plus Pujol. La Palma, mientras tanto, intentó maquillar un marcador que se apagó con 97-77.


18 septiembre 2008

EL DIA: UB La Palma juega hoy en Lleida.

El representativo palmero inicia hoy la Liga en la cancha de un equipo que quiere luchar por el ascenso, aunque no se encuentra entre los mejores de la categoría. Domingo Rodríguez podrá contar con toda su plantilla, muy renovada.



JORNADA, S/C de La Palma

El UB La Palma se enfrentará hoy, desde las ocho de la tarde, al Plus Pujol Lleida en el pabellón Barris Nord, en encuentro correspondiente a la primera jornada de la Adecco LEB Oro. Los encargados de impartir justicia serán Rubén Sánchez Mohedas y Francisco Javier Bravo Loroño.

El equipo isleño demostró durante la pretemporada que cuenta con una plantilla competitiva, destacando los triunfos en el pabellón de Miraflores tanto contra el Socas Canarias como ante el Tenerife Rural, pese a que la junta directiva que preside Antonio Acosta tuvo que contratar a los jugadores contrarreloj después de que la Federación Española de Baloncesto lo invitara a participar en la competición, pese al descenso deportivo sufrido la pasada campaña.

Plantel renovado.- Bajo la dirección de Domingo Rodríguez, técnico palmero que se mantiene al frente del equipo después de los buenos números, pese al descenso que el "UB" logró la pasada campaña desde que llegó al banquillo en sustitución de Ñete Bohigas, La Palma cuenta con Matt Shaw, Pavel Ermolinski, Fred Jönzén, Thomas Terrell, Martin Kohlmaier, fichajes para esta temporada; Carles Canals, Perico Sala, Marcos Suka y Sebas Arrocha, que repiten, y los júnior Jaime Pérez y Marcos Martín, que completan el plantel.

El objetivo que se ha marcado el conjunto blanquiazul, de rojo como segunda equipación, es lograr la permanencia sin demasiados agobios, sin descartar, incluso, la opción de pelear en las últimas jornadas por las últimas plazas que ofrecen el derecho a la disputa del "play-off" de ascenso, aunque lo primero es tratar de ser competitivo frente a un equipo que debe pelear por regresar, aunque no es de los mejores, a la ACB.

Domingo Rodríguez.- El técnico del conjunto palmero aseguró que el equipo tiene ganas de empezar a jugar. "Tras la pretemporada que llevamos creo que tanto los jugadores como el cuerpo técnico tenemos ganas ya de empezar a competir. Las primeras semanas siempre se hacen largas, aunque está claro que se hace necesaria".

Tras algo más de un mes de trabajo y seis partidos amistosos disputados, el técnico blanquiazul considera que a este primer partido "llegamos bien, ya que todo ha ido según lo planificado y gracias a Dios no hemos tenido percances de lesiones. Si es verdad que me hubiera gustado disponer de algo más de tiempo para haber preparado algunas cosas más, pero ya estamos aquí preparados para afrontar el primer choque liguero".

En referencia al Lleida señaló que "tienen un equipo bastante equilibrado, si bien es verdad que no han mantenido a tantos jugadores como en años anteriores. Más que individualidades, es un equipo hecho a conciencia y a base de trabajo. Ya veremos si al final podrán contar con Mendiburu y con Hettsheimeier, aunque en cualquier caso disponen de una plantilla con suficiente potencial como para ganar a cualquier equipo de esta Liga. Han incorporado a DeVries, muy fiable desde la línea de tres y que también sabe hacer muchas más cosas, y a un pívot intimidador como Lewis".


DA: La Palma quiere empezar con buen pie.

Los de Domingo Rodríguez visitan hoy la cancha del Plus Pujol Lleida en su estreno liguero.



DIARIO DE AVISOS / SANTA CRUZ

La Unión Baloncesto La Palma abrirá el telón de la Adecco LEB Oro 2008-2009 en Barris Nord, cancha del Plus Pujol Lleida, hoy a partir de las 19.00 horas.

Tras la desagradable experiencia de la pasada campaña el conjunto de la isla bonita tratará de empezar con buen pie la competición regular, y al menos a priori la situación y las sensaciones son diferentes a las de entonces.

Con una plantilla retocada en todas las posiciones salvo la de uno y sin bajas que lamentar durante el periodo de pretemporada, el grupo dirigido por Domingo Rodríguez se apresta a iniciar la carrera por la permanencia, a poder ser sin sufrir agobios de última hora.

Matt Shaw, Pavel Ermolinski, Fred Jönzén, Thomas Terrell y Martin Kohlmaier son las caras nuevas del conjunto palmero, en el que siguen Carles Canals, Perico Sala, Marcos Suka, Sebas Arrocha. Los jugadores en edad júnior Jaime Pérez y Marcos Martín completan el plantel.

La primera piedra de toque será de máxima exigencia a pesar de que algunos de los hombres clave para alcanzar los ’play offs’ el año pasado como Leo Mainoldi, Dave Fergerson o Kevin Thompson ya no están a las órdenes del catalán Edu Torres.

Se han incorporado al Lleida Quim Colom, Xavier Mendiburu, quien será baja por un esguince de tobillo; Dimitry Flis, Troy de Vries, Salva Arco, Roger Fornás y Gimel Lewis.

Buen momento de ambos

Catalanes y canarios llegan al inicio de la competición oficial en aparente buena forma. Los primeros dieron la talla ante rivales como el FC Barcelona y el Menorca, al que ganaron, mientras que los segundos doblegaron a rivales de su categoría como el Canarias y el Tenerife.

Sin embargo, tal y como ha reconocido esta semana Carles Canals, poco o nada tiene que ver todo lo que ha sucedido en el periodo preparatorio con lo que ahora viene.

Canals sabe que la empresa de ganar en Lleida será difícil pero "como mínimo" pide "plantarles cara y competir", sin descartar de antemano la victoria, ya que "sea quien sea el rival, todas valen lo mismo", argumenta.

Domingo Dodríguez: "LLegamos en buen momento al inicio"

Domingo Rodríguez, entrenador del UB La Palma, cree que su equipo "llega en un buen momento" a la hora de su debut en la Adecco LEB Oro 2008-2009, mañana en la cancha del Plus Pujol Lleida.

El técnico palmero señaló en declaraciones a la web del club que después de una pretemporada en la que "todo ha ido según lo planificado", y lo que es más importante, "no ha habido percances de lesiones", el grupo que dirige está en condiciones de empezar a competir.

Reconoció que le habría gustado "disponer de algo más de tiempo para preparar algunas cosas más" pero así y todo ve a los suyos capacitados para asaltar el Barris Nord, escenario en el que curiosamente dirigió su primer partido al frente del equipo de la isla bonita en diciembre de 2007 tras la marcha de Ñete Bohigas. Sobre el particular, Rodríguez sólo deseó que "esta vez tengamos más fortuna que en la anterior ocasión", ya que la UB cayó derrotada en el feudo ilerdense.

Del rival destacó su equilibrio a pesar de la marcha de algunos de sus jugadores más desequilibrantes la pasada campaña, pero por encima de las individualidades cree que "es un equipo hecho a conciencia y a base de trabajo". El entrenador del UB La Palma destacó de entre los recién llegados a De Vries, "muy fiable desde la línea de tres pero que también sabe hacer muchas más cosas", y a Gimel Lewis por su poder de intimidación. Además, apuntó a la importancia de cometer pocos errores y de ser intensos en defensa.

Rafael Hettsheimeier estará disponible

No llega en su mejor momento físico el Plus Pujol Lleida. Los catalanes han confirmado la baja del base Javi Mendiburu, que llegó este verano procedente del MMT Estudiantes de la ACB, por un esguince de tobillo que le ha mantenido en reposo a lo largo de la semana. Por lo que esa posición se verá resentida en el equipo catalán. El que si parece que estará será Rafael Hettsheimeier que ha logrado recuperarse de sus problemas físicos. El interior brasileño indicó ayer que tiene "muchas ganas de jugar" y que siente "en condiciones para hacerlo. Estoy listo para jugar. Esta semana he trabajado muy bien y he seguido con mi recuperación. Tengo ganas de saltar otra vez a la pista y mucho más jugando en nuestra casa" señaló en declaraciones recogidas por la página web de la institución pirenaica.

El jugador ilerdense augura "cosas bonitas" esta temporada y que se ha de dar "un paso adelante" en la misma. Hettsheimeier reconoció además que debe dar más de sí: "Cada día pongo lo máximo para ayudar al equipo y ahora doy más trabajo aún para lograr que el equipo está aún más arriba en la clasificación".


LA MAÑANA: Plus Pujol y La Palma levantan el telón de la LEB 08-09.

Con una plantilla que ronda los 25 años de media (24,8) y unos destellos de juego brillante en todos los partidos de pretemporada que ha jugado, el Plus Pujol inicia esta noche (Barris Nord, 21.00 horas) un nuevo proyecto en la LEB (el cuarto consecutivo, sexto de su historia). Lo hará ante un rival (La Palma) que, en principio, no debía estar en la categoría tras descender en la pista el año pasado, pero que finalmente se ha ganado un puesto en la LEB a consecuencia de las desapariciones de algunos ilustres (Cantabria, Ciudad de Huelva o Palma Aqua Mágica).



Francesc Torrelles / LLEIDA

El estreno liguero llega, quizás, demasiado pronto. El equipo está todavía en proceso de gestación y existe cierto desequilibrio físico en su plantilla. Javier Mendiburu se perderá, con toda probabilidad, el partido de hoy. Es la primera jornada y no se quiere forzar su reaparición tras el esguince sufrido el pasado 4 de setiembre.

Dmitry Flis también necesita más horas de trabajo para fortalecer su maltrecho hombro, mientras que Rafael Hettsheimeir todavía arrastra algún kilo de más tras el verano. Los demás, en principio, están al máximo. Quino Colom ha sido el mejor jugador del verano. Está en plena forma y su visión de juego y facilidad para repartir asistencias permiten estar más que tranquilos en la posición de director.

Los artilleros (Troy DeVries, Alberto Miguel y Salva Arco) también parecen estar más que preparados para este estreno. Marcus Vinicius sigue en su línea y en el juego interior, Gimel Lewis ha demostrado ya todo su poder de intimidación y Roger Fornas ha exhibido toda su garra.

El rival de esta noche abre el curso con la lección del año pasado perfectamente aprendida. No piensa en nada más que la permanencia, pero tampoco, como es lógico, renuncia a nada. Cinco jugadores siguen con respecto a la pasada temporada y otros cinco han llegado nuevos, siendo Thomas Terrell el fichaje estrella de la entidad canaria.

Edu Torres: “El pasado es pasado y hoy vamos a ganar

El entrenador del Plus Pujol admitía ayer después del último entrenamiento previo al debut liguero que afronta este estreno con “muchas ganas” y convencido, además, de que servirá para poner fin a la mala racha del equipo en la jornadas inaugurales de la Liga en las que ha perdido en las cinco últimas temporadas. “El pasado es pasado, pero hoy vamos a ganar”, decía el técnico.

"Tenemos ganas de empezar y somos conscientes de la importancia de este primer partido. Nos hace mucha ilusión empezar bien y, lógicamente, con una victoria”, relataba Edu Torres sobre sus sensaciones acerca de este estreno en el que, en principio, tendrá la única baja de Javier Mendiburu. “Una baja no deja de ser normal. Es algo que ocurre en el mundo del deporte y nos pasará más veces esta temporada. Tenemos un equipo de diez jugadores y saldremos sin pensar en los que faltan”, decía.

Sobre el rival que visita esta noche el Barris Nord, Edu Torres admitía que “es un buen equipo que ha hecho una buena pretemporada” y recordó el pasado del conjunto canario (descendieron deportivamente, pero se salvaron en los despachos) y explicaba que “el año pasado, sorprendentemente, estuvieron mal tras una campaña anterior en la que hicieron una gran primera vuelta. Ganar en su pista es muy difícil y eso les asegura muchas victorias”.

Por último, y sobre el desarrollo de la pretemporada, Edu Torres indicaba que “el año pasado tuvimos muchos problemas antes del inicio de Liga y este año tengo la sensación de que, si no se hubieran marchado algunos jugadores del año pasado, tendríamos un equipo, sin ningún tipo de duda, para ascender. Ahora, sólo debemos pensar en mejorar y ser competitivos”.

Domingo Rodríguez: “Podemos plantar cara a cualquiera

Por su parte, Domingo Rodríguez, entrenador de La Palma, que curiosamente inicia la Liga en el pabellón en el que se estrenó como técnico del conjunto canario el pasado 21 de diciembre, reconocía que “tenemos un equipo apañado y capaz de plantar cara a cualquiera”.

El objetivo del club no es otro que la permanencia y hay que conseguirlo cuanto antes, ya que la temporada es muy larga y pueden ocurrir muchas cosas. Sin embargo, la afrontamos sin complejo alguno. Somos un equipo más de la LEB y empezamos con toda la ilusión del mundo”, afirmaba el entrenador de La Palma, para el que “los resultados de una pretemporada –La Palma sólo ha perdido uno de los seis partidos que ha jugado– no son un referente de lo que puedes conseguir, pero si son positivos significa que estás haciendo las cosas bien”.

Centrado en el Plus Pujol, Domingo Rodríguez no dudó en señalar que “es un club con una gran estructura y que cada año confecciona plantillas de gran nivel. Además, Edu Torres tiene mucha experiencia y trabaja muy bien en los equipos que entrena”. Afrontar un primer partido de Liga impide tener mucha información del rival, aunque Rodríguez admitía que “conocemos perfectamente al Plus Pujol y sabemos cuales son nuestras opciones, que pasan por hacer un buen trabajo en defensa”.

17 septiembre 2008

LA MAÑANA: Los estrenos de Liga se le atragantan al Plus Pujol.

El Plus Pujol estrena mañana una nueva temporada. Será su decimosegunda puesta de largo (décima en categorías profesionales). Al margen de su rival en la pista, el UB La Palma, el equipo que entrena Edu Torres se enfrentará también a las estadísticas, esas que dicen que el equipo leridano no gana el primer partido de Liga desde la temporada 2002-03. Son ya cinco temporadas comenzando el curso con derrota y el último triunfo leridano en una jornada inaugural se remonta al 29 de setiembre de 2002 cuando el entonces Caprabo Lleida, en la ACB, derrotaba al Girona (80-75).



Francesc Torrelles / LLEIDA

En la LEB, en los dos años de la anterior etapa del club en la categoría de plata del básquet español (1999-00 y 2000-01), el conjunto que también dirigía entonces Edu Torres ganó los partidos inaugurales (ante Menorca y Melilla), pero desde entonces nunca ha conseguido empezar un año en la LEB con victoria.

Además, el rival que visita mañana el Barris Nord, el UB La Palma, ya ha ganado en Lleida (70-78, temporada 2006-07) y el balance de enfrentamientos entre leridanos y canarios es de tres triunfos para cada equipo en los seis partidos que han protagonizado.

Plus Pujol y La Palma, una derrota en pretemporada

Los dos protagonistas del partido inaugural de la LEB 2008-09 han protagonizado una pretemporada semejante en la que únicamente han perdido uno de los partidos que han disputado. Así, el Plus Pujol ha jugado nueve partidos habiendo perdido únicamente el primero ante el Barça. Por su parte, el UB La Palma ha disputado seis partidos esta pretemporada habiendo perdido sólo ante el Tenerife, rival al que también ha ganado.

Hettsheimeir: “Estoy listo para jugar

Rafael Hettsheimeir se perdió la final de la Lliga Catalana LEB del pasado domingo frente al Vic (80-66 para los de Edu Torres) a consecuencia de un edema de fibras en la pierna derecha que sufrió en el partido de la primera fase de esta Lliga Catalana en Girona.

El descanso de estos últimos días –no jugó ante el Vic ni en Cornellà en el último partido de la primera fase de la Lliga– ha permitido al pívot brasileño recuperarse de sus dolencias y ayer mismo ya se ejercitó junto al resto de sus compañeros en el entrenamiento que realizó el equipo centrado ya en el estreno liguero de mañana ante La Palma.

Tras el entrenamiento, el propio jugador admitía estar bien y listo para poder jugar ante el conjunto canario. “Estoy bien. He hecho trabajo de recuperación estos últimos días y no tengo dudas de que podré jugar mañana ante La Palma”.

Sobre el estreno liguero, Hettsheimeir reconocía que “todos tenemos muchas ganas de empezar. Debutamos en casa y tenemos que hacer todo lo posible para empezar con una victoria”.

Este tendré más trabajo que en las anteriores temporadas e intentaré hacerlo bien. Sobre los objetivos que tiene este equipo, sólo puedo decir que tenemos que hacer algo bonito”, explicaba el pívot.

Por su parte, Quino Colom, el jugador más destacado de la pretemporada, decía que “afrontamos el estreno con confianza después de haber ganado los últimos ocho partidos que hemos jugado. Además, somos un equipo joven y creo que tenemos mucho margen de mejora, algo que nos permitirá crecer como equipo”.


16 septiembre 2008

LA MAÑANA: Hettsheimeir vuelve hoy a entrenar con el resto del equipo.

Rafael Hettsheimeir volverá hoy a entrenar con el resto del equipo después de superar el edema de fibras en su abductor de la pierna derecha sufrido en el partido de Lliga Catalana ante el Sant Josep disputado en Girona. El pívot brasileño se perdió por precaución la final de la Lliga ante el Vic por el inminente inicio de la Liga regular.



Xavi Francés / LLEIDA

De este modo, Edu Torres recupera, aunque no a su máximo ritmo, a uno de sus jugadores lesionados durante la pretemporada. Quedará ver cómo evoluciona el tobillo derecho del base Xavier Mendiburu, que se pondrá esta mañana a las órdenes del readaptador físico del club, Dani Colell, después de evolucionar muy favorablemente en sus jornadas con el fisioterapeuta Robert Tarrio. Si todo marcha según lo previsto, el pívot brasileño no debe tener ningún tipo de problema para estrenarse con la plantilla leridana el próximo jueves en el primer partido liguero ante el La Palma en el Barris Nord.

El que se perderá, casi con toda seguridad, el debut será Xavier Mendiburu, pues no se encuentra recuperado y desde el staff técnico se quiere ir con precaución. Las lesiones nunca son plato de buen gusto, aunque esta pretemporada han recaído en dos de los hombres del Plus Pujol que se encontraban más rezagados en el aspecto físico. Tanto Mendiburu como Rafael estaban un punto por detrás de sus compañeros, aspecto que ha propiciado que todavía no hayan podido exhibir todo su potencial.

Por su parte, Dmitry Flis, que llegó a Lleida tras una temporada en blanco por lesión, cada vez está más fuerte y en el momento en que pueda trabajar al máximo en la pista, el equipo de Edu Torres contará con un nuevo referente en la pintura que debe ser determinante dada su calidad y juventud. Flis sí contará en el esquema del técnico de Sants el jueves ante un La Palma que ha llevado una pretemporada muy similar a la de los leridanos.


DA: Canals confía en que este curso será distinto.

El base catatán dice que "tiene la ilusión de olvidar el año pasado".



DIARIO DE AVISOS / SANTA CRUZ

Carles Canals, base de la UB La Palma, es uno de los supervivientes de la pasada campaña, que se salvó por la vía administrativa, de ahí que admita que en el vestuario "tenemos la ilusión" de que la 08/09 que está a punto de comenzar "sea muy diferente".

El catalán comentó que su aspiración y la de sus compañeros es "poder resarcirnos y vivir más tranquilos", sin fijarse nada más allá que en la permanencia a pesar de las buenas sensaciones transmitidas durante la pretemporada.

Tuvo en cuenta que los resultados cosechados en el periodo preparatorio "no sirven de nada", aunque también admitió que "el año pasado acabamos pagando con el descenso una pretemporada deficiente". Canals recalcó que "en un club como el nuestro la aspiración es muy clara: salvarte lo antes posible, porque eso te lleva a mirar a otras cosas".

Sabe que el debut será complicado, en la cancha del aspirante Lleida, aunque subrayó: "no vale hacer cuentas de si este u otro partido es más o menos propicio. Todas las victorias valen igual". Carles Canals auguró dificultades en el Barris Nord, aunque aseguró que "como mínimo podemos plantarles cara y competir. Si rendimos al cien por cien y exprimimos nuestras opciones quién sabe...", se preguntó.

Por último, afirmó que la plantilla es "totalmente diferente" a la de la pasada campaña, "no sé si mejor o peor", pero que en todo caso ha sido diseñada pensando en el estilo de juego que pretende desarrollar Domingo Rodríguez.

Las señas de identidad de la ’UB’ serán, según Carles Canals, "la agresividad en defensa" y "estar muy organizados".


15 septiembre 2008

LA OPINIÓN: Toni Acosta: "Esto es otra oportunidad".

Afronta su segunda temporada al frente del UB La Palma con la intención de no pasar por los apuros vividos meses atrás y que dieron con los huesos del cuadro blanquiazul en LEB Plata. Sólo algunas renuncias permitieron a los isleños volver a la segunda categoría del baloncesto español. Ahora, los de Miraflores no quieren repetir errores.



CARLOS GARCÍA / SANTA CRUZ DE TENERIFE

¿Se imaginaba a finales de mayo estar de nuevo en LEB Oro?
No, la verdad que no. De hecho al día siguiente del descenso ya pensamos en la LEB Plata, planificando cosas y en el futuro.

¿Lo toman como una segunda oportunidad?
Nos lo tomamos como una segunda oportunidad. Es una forma que se nos da de nuevo para seguir demostrando que podemos estar ahí y corregir los errores cometidos y no repetirlos. Con una temporada como la nuestra del año pasado tenemos una espina clavada. Debemos aprovechar la ocasión que se nos plantea.

¿Hablar más allá de la permanencia es osado?
Sí, debemos tener claro que somos el UB y que manejamos el presupuesto que manejamos. Los retos deportivos se miden por lo económico y el nuestro sólo nos permite pensar en mantenernos, y cuanto antes se logre, mejor. Y después si viene algo, pues mejor.

De nuevo tres equipos de la provincia en la misma categoría. ¿Es una ventaja o un inconveniente para el UB La Palma?
De entrada para nosotros es una ventaja. Representamos al deporte canario y el Gobierno parece que ha sido consciente de ello. Las últimas conversaciones que hemos mantenido con la Consejería de Turismo es mantener el apoyo del año pasado [300.000 euros]. Vivimos momentos de crisis y si el empresariado no puede ayudarnos, la única puerta que nos queda es la de las instituciones públicas. Además, no es lo mismo desplazarnos a la Península que a Tenerife, y tampoco las taquillas que podemos hacer con el Tenerife y el Canarias que con un equipo de fuera.

¿Aún así, se sienten como el hermano pobre?
En ocasiones sí, al menos como el hermano pequeño. En teoría tenemos los mismos apoyos, pero somos una isla menor y pagamos la doble insularidad. Y esto es algo que sucede no sólo en el deporte, sino en todos los ámbitos de la vida. Por ejemplo, tenemos menos mercado empresarial a la hora de buscar apoyos y eso marca mucho el recorrido de un equipo. Nos queda la pena de sentirte como una Cenicienta, aunque no renunciamos a disfrutar de un bloque y que la afición nos tenga cerca de casa.

¿El desconocer hasta muy tarde la categoría en la que iban a militar les ha perjudicado?
Ha hecho que el camino fuera más difícil y nos haya costado encontrar a veces el jugador que queremos para un puesto determinado con el presupuesto que tenemos. Pese a todo creo que tenemos un buen equipo, una plantilla joven mezclada con gente comprometida y que ya conoce a la Isla. Y con eso vamos a batallar.

Descienden, pero es el año que más gente retienen. ¿Cómo se explica?
Porque precisamente cuando mides el valor de una persona no es en los momentos buenos, sino en los malos. Es fácil ser amigo de alguien cuando tiene cerca los éxitos, pero es difícil hacerlo en el fracaso. Pese a lo que sucedió el año pasado muchos dieron el todo por el todo y el premio es ofrecerles la opción de repetir. Estoy seguro que van a saber aprovechar esta oportunidad y nos van a corresponder.

Uno de esos que ha renovado ha sido Sebas Arrocha. ¿Se le puede considerar un símbolo del equipo?
Creo que sí. Sebas lleva siendo el capitán del equipo muchos años, es un jugador de la casa y que ha estado a mucho nivel bastante tiempo. Es casi como uno de nosotros, es el símbolo del baloncesto palmero, sabe lo que representa el UB y lo va a defender por encima de todas las cosas.

También sigue Domingo...
Como acabo de decir, valoramos las cosas en los malos momentos, y el año pasado Domingo dio un paso adelante para afrontar una situación muy complicada. Enlazó una racha de victorias importantes, metió al equipo en una situación que hubiéramos firmado a principio de año, aunque al final no pudimos evitar el descenso. Si apostamos por él en ese momento, entendíamos que debíamos volver a hacerlo.

Su equipo ya se ha medido al Tenerife y al Canarias en esta pretemporada, ¿cómo los ve?
El Tenerife tiene una grandísimo equipo, con una plantilla que, con un pequeño retoque, podría estar en ACB. Será de los grandes favoritos, tiene un gran entrenador, trabajador y su objetivo debe ser estar en lo más alto. El Canarias, por su parte, ha hecho un buen equipo, compensado; quizá con jugadores que aún no están al máximo nivel, pero hay que darle tiempo para que aporten. Cuando eso sea así seguro que se moverán por la zona tranquila y, por qué no, repetir lo del año pasado. Además tienen el plus del Ríos Tejera y del trabajo serio de Alejandro Martínez. No deben pasar apuros.


06 septiembre 2008

LA OPINIÓN: “Será un año apasionante”.

Rodríguez, Martínez y Sanz son conscientes de la dificultad del curso, pero piensan en positivo.



Carlos García, enviado especial Santa Cruz de La Palma

Coincidiendo que el pasado miércoles Socas Canarias y Tenerife Rural se encontraban en la Isla Bonita, la Cadena Cope en La Palma organizó una tertulia con los entrenadores de los conjuntos de la provincia que militan en la LEB Oro. Por primera vez Domingo Rodríguez (UB), Alejandro Martínez (Canarias) y Rafa Sanz (Tenerife) se sentaban en torno a un mismo micrófono. Los tres técnicos coincidieron que no sera un año sencillo, pero al mismo tiempo esperan “una temporada apasionante”.

A algo más de dos semanas para el inicio de la competición, los preparadores isleños consideran que “la crisis de la que tanto se habla no ha llegado a la LEB Oro”, al menos a los equipos de la zona media alta, según matizaba Rodríguez. “Todos conocemos los sueldos que se pagan y la verdad que hay unos presupuestos impresionantes”, comenta Alejandro, para el que “hay ocho equipos que van a estar en play off sí o sí y luego quedará una plaza por la que lucharemos varios equipos, que también deberemos estar atentos para no bajar”. Domingo, por su parte, asume que al UB le tocará “lidiar con la zona media-baja en una liga que sera muy difícil y en la que habrá más de una sorpresa”.

Los rivales. Sobre sus respectivos rivales, los técnicos tuvieron palabras de elogio. Así, Sanz calificó a La Palma como “un equipo serio, que nada tiene que ver con el del año pasado” y que trasmite “un espíritu joven y no aviejado como hace una temporada”. Mientras, Martínez cree que “con la llegada de Hamilton el Tenerife ha mejorado en el interior y tiene algo que antes no poseía” y ve al UB “a un muy buen nivel” y vaticinó que “si consiguen hacer de Miraflores un fortín estarán en la zona noble de la tabla”. Ahí, Rodríguez mostró su disposición a “aprovechar la oportunidad que tenemos de volver a estar en la LEB Oro un año más” e invitó a sus aficionados a “apostar fuerte por el UB”.

A colación de la presente pretemporada Rafa Sanz se traza como objetivo más cercano “afianzar conceptos e imprimir aún más nuestro estilo”, aquel que “ya se dejó ver en la segunda vuelta del año pasado” y admitió que sus jugadores “saben que van a tener que soportar una gran responsabilidad”. En esta misma línea, Martínez reconoció que “nos está costando encontrar esa manera de jugar” para recordar que “las segundas temporadas siempre son las más complicadas”. El canarista espera “poder competir y optar a la victoria cada viernes y que el Ríos Tejera, con su presión y su peso, nos ayude”.

En lo que también coincidieron los tres técnicos fue en elogiar la competición que vienen celebrando estos días, una cita en la que “siempre se sacan lecturas positivas”, por lo que abogaron por futuras ediciones con un formato similar. Precisamente el de hoy será el último partido del UB, una opción elegida por Rodríguez para “reducir la cantidad de partidos y poder tener tiempo de trabajar antes de que arranca la Liga”.

Sanz y Martínez se refirieron igualmente al encuentro que horas más tarde dirimirían en Miraflores. El primero consideró que se trataba de un partido “para irnos conociendo y saber en qué forma estamos” ya que “todo el morbo queda para la temporada oficial”. Por su parte, el canarista calificó el choque como “derbi chico”, ya que “no puntúa” y sólo servirá “para arreglar cosas malas”, pese a ser consciente de que “según el resultado alguno se reirá varios días”.


LA OPINIÓN: El UB La Palma debutará en el Barris Nord de Lleida el jueves día 18.



C.G. Santa Cruz de La Palma

Pese a que el comienzo oficial de la LEB Oro 08/09 está marcado para el viernes 19 de septiembre, el UB La Palma será el encargado de abrir el curso, ya que se medirá al Plus Pujol Lleida el jueves día 18. El cuadro catalán ha pedido el cambio de fecha a causa de que ese fin de semana estará inmerso en la disputa de la Lliga Catalana. Tras casi un mes de conversaciones, ambas entidades llegaron a un acuerdo para un adelantamiento que no trastoca en exceso los planes del club palmero, toda vez que salvo algún amistoso con el Aridane, no jugará más en pretemporada después del choque de mañana.

El siguiente equipo de la provincia en entrar en liza la primera jornada será el Tenerife Rural, que visitará al Clínicas Rincón Axarquía el viernes a partir de las 20:00 horas, mientras que el Socas Canarias recibirá en el Ríos Tejera al Gandía el sábado 20 a partir de las 19:00 horas y ni el viernes para no coincidir con el concierto de Gloria Estefan.


05 septiembre 2008

EL DIA: La Palma ganó y dará alegrías; el Rural perdió y peleará por la ACB.

Más allá incluso del resultado y el vencedor del torneo, los entrenadores del "UB" y del Tenerife deben llevarse una lectura positiva del triangular disputado en la Isla Bonita. Aunque es pretemporada, parece claro que la escuadra local tiene un plantel muy competitivo y que los tinerfeños deben acabar entre los mejores.



V. MARTÍN, S/C de La Palma

Si esto es entrenando, llámenme cuando sea "verdad". Fue divertido. De intensidad, calidad, repartiendo minutos y, ya llegó, con el "a por ellos" desde la grada. Sí, un amistoso con alta dosis de emotividad. Ganó La Palma, es cierto, pero no es la clave. Lo importante es saber, ya se sabe, que el "UB" tiene un equipo interesante, atrayente, que puede enamorar, y que el Tenerife es grande, enorme y puede competir, marcarse otro objetivo es de estúpidos, por luchar hasta el final por ascender.

En el arranque, Boccia se "comió" a Canals y La Palma se quedó sin guía. No estaba Sebas ni Terrell y el resto, que son buenos, no tienen la "cara" para buscarse la vida sin tener una dirección. El Rural, alternando quintetos cada 5 minutos, se fue de forma sencilla, sin titubeos, gracias a Barbour, Maraker... 8-22. Luego, en la otra cita, el "UB" se metió de lleno. Kohlmaier, Terrell, fueron poco a poco, sin pausas, acercando a La Palma. El Tenerife, con tanto cambio, perdía acoplamiento, intensidad a largo plazo, necesitando espacios para coger ritmo y al descanso, tras dos parciales, la ventaja visitante era de diez (32-42).

El tercer cuarto vale para certificar, no lo olvida, que La Palma sigue teniendo orgullo. Mucho. Que Sebas, Canals, la defensa de Suka y el resto no tiran la camiseta. No la tirarán nunca. Fueron capaces de igualar las cosas, que Rafa Sanz se viera "obligado" a luchar por el triunfo en el último cuarto, metiendo siempre a los buenos, y que al final, a la postre, el "UB" diera un golpe sobre la mesa. Un toque pequeñito, enano en pretemporada, para decir que Miraflores será un "infierno".

UB La Palma: Shaw (7), Canals (2), Kohlmaier (17), Jonzen (2), Ermolinski (6), -inicial-, Koffi (4), Sala (11), Suka (-), Terrel (10) y Arrocha (18).

Tenerife Rural: Barbour (12), Boccia (10), Maraker (11), Iván Rodríguez (5), Hamilton (8), -inicial-, González (9), Edu Sánchez (2), Francis Sánchez (6), Antelo (8) y Albertos (-).

Árbitros: Díaz y Planells. Mal. Al principio tuvieron algunos errores que ayudaron al Tenerife y luego, durante más tiempo, fueron caseros. Excluyeron al local Suka.

Parciales: 5-11, 8-22, 22-28, 32-42, -descanso-, 40-49, 58-59, 66-65 y 77-74.

LA OPINIÓN: El UB baja de la nube al Rural.

El club palmero, de la mano de Arrocha, remonta ante el Tenerife más espeso de la pretemporada.



CARLOS GARCÍA, ENV. ESPECIAL / SANTA CRUZ DE LA PALMA

Aviso. Tan fácil y bonito lo había hecho el Tenerife Rural en sus cuatro partidos de pretemporada que el de anoche se presumía otro paseo casi militar. Sin embargo, el cuadro blanquiazul mostró su cara más humana y se dio de frente con un UB La Palma voluntarioso que lejos de venirse abajo cuando se vio 14 abajo en el marcador, siempre tuvo fe en sus opciones y, de la mano de su capitán Sebas Arrocha, acabó llevándose el triunfo y de paso su torneo.

La presencia en la zona de Kohlmaier impidió a Hamilton hacer el mismo destrozo que el día anterior, aunque el Tenerife supo mover otra ficha. Boccia impuso su envergadura sobre Canals, al que sacó de quicio con una presión desesperante, en un ejemplo de la defensa asfixiante de los de Sanz (2-11, 4´). Era un partido abierto, de mucho contacto, y ahí el Tenerife salía ganando, aunque en el minuto nueve Antelo ya tuviera tres faltas. Pese a que Terrell dio otro sentido a los locales, los triples de Francis y Maraker (dos) dispararon a los tinerfeñistas (14-28, 12´).

El UB comprendió que necesitaba apretar atrás, y lo hizo. Terrell sumó delante y Kohlmaier se hizo dueño y señor de la zona para protagonizar un 10-0 que apretó el electrónico (24-28, 15´). A pesar de no estar haciendo su mejor baloncesto, el Tenerife tuvo paciencia dio un latigazo que volvió a distanciarle justo antes del descanso (27-37).

La diferencia para los tinerfeños se estabilizó en torno a los diez puntos, aunque mediado el tercer cuarto los de Sanz se espesaron en exceso. Hamilton no terminaba de estar cómodo y el perímetro del Rural dejó de ser resolutivo. El UB fue recortando poco a poco hasta situarse a sólo un punto con un estratosférico triple sobre la bocina del cuarto de Sebas Arrocha (58-59).

El capitán con ciertas cuentas pendientes, se echó a su equipo a la espalda y culminó la remontada con otro triple y una nueva canasta (68-65, 36´). Mientras, en el Tenerife no había noticias de Barbour, secado por Suka. Los de Sanz parecieron aguantar, principalmente porque su rival fallaba de tres, lo contrario de lo que hizo Maraker (71-73, 38´). Pero dos antideportivas y de nuevo Sebas, siempre Sebas, obraron la sorpresa. Un palmeo de Kohlmaier y el acierto en los libres de Sala hicieron el resto.

UB La Palma (8+24+26+19): Carles Canals (2), Pavel Ermolinski (6), Matt Shaw (7), Fred Jonzen (2), Martin Kohlmaier (17) -inicial-, Marcos Suka (0), Perico Sala (11), Yao Koffi (4), Thomas Terrell (10) y Sebas Arrocha (18).

Tenerife Rural (22+20+17+15): Adrián Boccia (10), Iván Rodríguez (5), Antwain Barbour (12), Chris Maraker (11), Lamont Hamilton (8) -inicial-, Edu Sánchez (2), Julio González (9), Francis Sánchez (6), José Ángel Antelo (8) y Kiril Wachasmann (3).

Árbitros: Iván Díaz y David Planells, ambos del colegio canario. Eliminaron a Suka (40´). Señalaron técnica a Francis Sánchez (28´)

Incidencias: Municipal de Miraflores, ante unos 800 espectadores.

Parciales: 5-11, 8-22, 22-28, 32-42 -descanso-, 40-49, 58-59, 66-65 y 77-74.


DA: El UB La Palma se impone en un apretado final.

Los de Domingo Rodríguez remontaron ante el Tenerife Rural para adjudicarse su trofeo.



ACAN / S/C DE LA PALMA

La UB La Palma se hizo con el Trofeo 30 Aniversario al derrotar al Tenerife Rural en el tercer encuentro de la cita.

El equipo de casa salió mal, incurriendo en muchas pérdidas de balón. Por el contrario, el rival se mostraba más centrado y así sumaba sus primeras ventajas. El Tenerife siguió mandado en el partido. Fue entonces cuando Rodríguez metió a Suka en cancha, buscando mejorar la defensa de los suyos.

En el segundo cuarto, La Palma mejoró su baloncesto, sobre todo por el buen juego de Kohlmaier, acertado en la faceta ofensiva. Los de la Isla Bonita hicieron un parcial de 10-0 (24-28). Barbour rompió el mal momento del Tenerife con un triple, acierto que fue "contestado" por Sala con otro. Pese a no estar tan ento- nado como en el primer cuarto, el equipo de Rafa Sanz mantuvo una cómoda renta hasta el descanso.

En el tercer cuarto se comenzó a intuir que las cosas iban a cambiar. El Tenerife Rural se mantuvo arriba en el marcador, pero poco a poco la UB iba rebajando la diferencia. Un triple de Francis Sánchez puso el 48-52 en el marcador, pero el baloncesto de los palmeros se estaba volviendo muy intenso. Un triple de Sebas Arrocha dejó al UB Palma a un punto sobre la bocina: 58-59.

En el último acto, ambos equipos empezaron mal en ataque. Un triple de Arrocha puso el 61-59, la primera vez que los de casa tomaban el mando. Un nuevo triple de Sala dio alas a La Palma: 64-61, además, la defensa de Suka sobre Barbour daba grandes resultados.

A 53 segundos con empate a 73, Maraker falló dos tiros libres. En el siguiente ataque, La Palma pone el 75-73 gracias al acierto de Kohlmaier, con nueve segundos aún por jugarse. Barbour se fue entonces a la línea de tiros libres. Falló uno y acertó otro: 75-74. El Tenerife Rural gozó de un nuevo balón de ataque con cuatro segundos por jugarse (77-74). Francis Sánchez intentó el triple, pero muy forzado, falló.

UB LA PALMA: 77
(8+24+26+19): Carles Canals (2), Pavel Ermolinski (6), Matt Shaw (7), Fred Jönzén (2), Martin Kohlmaier (17) --equipo inicial--, Francis Koffi (4), Perico Sala (11), Marcos Suka (-), Sebas Arrocha (18) y Thomas Terrell (10).

TENERIFE RURAL: 74
(22+20+17+15): Iván Rodríguez (5), Lamont Hamilton (8), Adrián Boccia (10), Antwain Barbour (12), Christian Maraker (11) --equipo inicial--, Francisco J. Sánchez (6), José Ángel Antelo (8), Eduardo Sánchez (2), Kiril Wachsmann (3) y Julio González (9).

PARCIALES. 8-22, 32-42 (descanso); 58-59 y 77-74 (final).

ÁRBITROS. Iván Díaz y David Planells. Eliminaron por los locales a Suka.

INCIDENCIAS. Insular de Miraflores. Ante unos 700 espectadores. En el tercer cuarto, Wachsmann sufrió un corte en una ceja, lo que le impidió seguir jugando.

03 septiembre 2008

LA OPINIÓN: La Palma pone en evidencia al Canarias.

El cuadro de Domingo Rodríguez vuelve a ganar a un conjunto lagunero espeso y desdibujado.



CARLOS GARCÍA, ENVIADO ESPECIAL / Santa Cruz de La Palma
El UB La Palma le coge la medida al Socas Canarias. Por si no le fue suficiente con derrotarle con motivo de la Copa Gobierno, el cuadro de Domingo Rodríguez repitió resultado y, sobre todo, sensaciones, aún si cabe más positivas con la llegada de Terrell, ante un conjunto, el lagunero, desdibujado, y todavía muy lejos de ese bloque sólido que sorprendió a propios y extraños el curso anterior.

En el inicio el UB hurgó en la herida del pasado sábado y moviendo con mucho criterio el balón rentabilizó al máximo sus ataques, hasta el punto de convertir siete de sus ocho primeras posesiones, todo lo contrario que un Socas Canarias sumado en una serie de despropósitos (pasos, pérdidas, cinco segundos de saque...) que le impidieron siquiera mirar aro pese al tiempo muerto de Alejandro Martínez (14-2, 5’). Eran la noche y el día y aunque los laguneros aclararon ideas en ataque, atrás le dieron a su rival la licencia de clavar tres triples seguidos (23-6, 8’).

La entrada en cancha de Terrell hizo que las diferencias se hicieran aún más estridentes, ya que con un parcial de 13-1 el UB se marchó 36-13 (14’). Alejandro Martínez dio en la tecla con su quinteto reserva que le reportó un 0-14 justo antes del descanso (36-27). Fue sólo un espejismo, ya que los locales, entre Koffi y Terrell volvieron a poner tierra de por medio (49-31, 25’). Los laguneros afinaron delante e hicieron la goma (50-40, 28’), pero otro empujón local terminó de decidir una contienda que tuvo como máxima diferencia un 67-45 (36’).

Terrell brilla en su debut

Llevaba sólo cuatro días en La Palma y no había hecho cinco contra cinco. Sin embargo, Thomas Terrell, el último fichaje del UB, dejó ayer constancia de la clase que atesora con algunos destellos que hacen prever el salto de calidad que el norteamericano le puede dar al cuadro de Domingo Rodríguez. Al ala pívot se le vio muy participativo, agresivo en defensa y nada egoísta en ataque. Sus números fueron más que notables: 16 puntos (8/10 en tiros de dos), seis rebotes, cuatro robos y 20 tantos de valoración en los poco más de 21 minutos que jugó.

UB La Palma (25+13+15+21): Carles Canals (2), Pavel Ermolinski (8),Matt Shaw (5), Fred Jonzen (12), Martin Kohlmaier (6), –inicial–, Perico Sala (4), Yao Koffi (20), Thomas Terrell (16), Marcos Suka (2), Sebas Arrocha (0) y Marcos Martín (0) y Jaime Pérez (0).

Socas Canarias (13+14+15+20): Antonio Bustamante (3), Jason Detrick (9), Alberto Galarreta (5), Jakim Donaldson (6), Darrell Harris (12) –inicial–, Antonio Morón (8), Iker Urreizti (4), Jaime Heras (9), José Manuel Coego (2) y Álvaro Calvo (2).

Árbitros: Iván Díaz y David Planells, ambos del colegio canario. Sin eliminados.

Incidencias: Municipal de Miraflores, ante unos 400 espectadores, entre ellos los anteriores presidente y gerente del UB La Palma, Carlos Toledo y Andrés Pérez respectivamente.

Parciales: 14-2, 25-13, 36-18, 39-27 –descanso–, 49-34, 54-42, 65-50 y 75-62.


EL DIA: La Palma ganó al Canarias con la sensación de estar "caminando".

Sólo es pretemporada y toda valoración está sujeta a los cambios que realizan los entrenadores, a la necesidad de entremezclar la calidad de cada jugador para lograr un grupo competitivo, pero lo cierto es que el conjunto de La Laguna mostró pocos argumentos a los que aferrarse ante un rival un poco mejor en todo.



V. MARTÍN, S/C de La Palma

Sólo son sensaciones. Historias de verano a las que cuesta agarrarse. Y, aún sabiendo que toda valoración temprana es propia del error, La Palma tiene, parece, un grupo desequilibrante o, tal vez, es que el Canarias posee poco a lo que aferrarse. Es más, quizás todo sea mentira, simplemente un oasis producto de la pretemporada. ¿Quién sabe?

El "UB" jugó 15 minutos con frescura. Sin tensionarse. A lo sencillo. El Canarias corría mucho, demasiado para tener acierto. La Palma tuvo a Jonzen, al bueno de Canal, un par de triples de Shaw. Luego, apareció Terrel. Este "tío" juega. En septiembre, después de Navidad o tras una paella en mayo. Es bueno. Mucho. Era un 36-18 extraño. Ciertamente confuso. De ver que Bustamante no llevaba a los suyos, que Detrick no miraba a canasta, que Donaldson no era el mismo... Pero tienen orgullo. Con Urreizti, juega a otro ritmo, tiene coraje (en mi barrio se llama... eso), y al "UB" se le hizo largo el segundo cuarto. 38-27.

En el segundo período (aquel que dura dos cuartos), Heras aprovechó que Shaw estaba sentado. Metió un par de canastas, otra Donalson, aquella de Bustamante..., pero no. Terrel, un gran Koffi, la dirección de los dos bases. La Palma siempre jugaba un escalón por encima. En todo. En decisión, en acierto, en el uno contra uno... es cierto que el partido acabó 75-62, pero simplemente fue porque el "UB" no apretó. Al final, jugó despacio, dando margen para que el Canarias, con poco, ¿no tiene más?, evitara un marcador doloroso. En fin, era un amistoso, ¿no?

UB La Palma: Shaw (8), Canals (2), Kohlmaier (6), Jonzen (12), Ermolinski (5), -inicial-, Martín (-), Pérez (-), Koffi (20), Sala (4), Suka (2), Terrel (16) y Arrocha (-).

Socas Canarias: Donaldson (6), Detrick (9), Bustamante (3), Harris (12), Galarreta (5), -inicial-, Calvo (4), Urreizti (4), Morón (8), Heras (9), Coego (2).

Árbitros: Iván Díaz y David Planells. Muy bien, con un mismo criterio mantenido hasta el final. Excluyeron con cinco faltas al local Kohlmaier.

Parciales: 14-4, 25-13, 36-18, 39-27, -descanso-, 49-34, 54-42, 65-50 y 75-62.

Incidencias: Primer partido del torneo triangular 30 aniversario- CajaCanarias, disputado en el pabellón insular de Miraflores ante unos 400 espectadores.

DA: La UB comienza imponiéndose en su torneo.

Los de Domingo Rodríguez volvieron a dejar buenas sensaciones frente al Socas Canarias.



ACAN / S.C. DE LA PALMA

Triunfo del UB La Palma sobre el Socas Canarias en el primer partido del torneo que conmemora el 30 aniversario de la fundación del cuadro de la Isla Bonita. El conjunto anfitrión hizo un buen partido y mereció la victoria. Mientras, la escuadra de Aguere nunca acabó de meterse de lleno en el choque.

Y eso que se esperaba un encuentro igualado, con un conjunto lagunero al que se suponía dispuesto a dar la réplica a un rival que le había vencido el pasado fin de semana en Santa Cruz, con ocasión de la Copa Gobierno de Canarias. Sin embargo, parece que los de Miraflores le han cogido la medida a la escuadra aurinegra del Juan Ríos Tejera.

Desde el primer cuarto el equipo de Domingo Rodríguez dominó la situación. Canals, bien en la dirección, y Shaw liderando la faceta anotadora, impulsaron al equipo local, que se fue en el marcador. La contundencia en defensa y la inspiración en ataque hicieron que el UB La Palma acabase el acto casi doblando a su oponente: 25-13. Por el contrario, el conjunto de Alejandro Martínez no estuvo acertado en defensa. Los tiempos muertos del preparador aurinegro no solucionaron las carencias laguneras.

La UB logra mantener las distancias.

En el arranque del segundo cuarto, el UB La Palma siguió aplicándose en defensa y ataque. En los últimos minutos, el Socas Canarias pareció despertar, logrando colocarse a diez puntos (36-26) en el luminoso. Pero el equipo de Domingo Rodríguez volvió a acelerar, llegándose al intermedio con una renta de once puntos a favor de los anfitriones: 38-27.

Tras el descanso, el equipo palmero siguió marcando diferencias gracias a su baloncesto atrevido y ambicioso. Harris, por parte canarista, intentó capitanear la remontada de los suyos, aunque no lo logró. El cuadro de Alejandro Martínez no conseguía parar a los locales. Por entonces Koffi, muy inspirado, machacaba el aro rival una y otra vez. Terrell tampoco pasaba desapercibido en sus primeros minutos con los de Domingo Rodríguez.

El Socas Canarias se aplicó en los primeros minutos del último cuarto, pero llegado a un punto, el UB La Palma empezó a asegurarse la victoria. Con el triunfo ya en el bolsillo, Domingo Rodríguez hizo debutar a los canteranos Marcos Martín y Jaime Pérez. Aunque lo intentaron, los noveles del UB La Palma no lograron estrenarse cara al aro.

Primer derbi tinerfeño.

Después del partido de anoche, Socas Canarias y Tenerife Rural se juegan hoy a partir de las 21.00 horas el primer duelo de máxima rivalidad regional de la temporada. Los de Rafa Sanz viajan en la mañana de hoy a La Palma donde quedarán alojados en el Hotel Marítimo. Los blanquiazules vienen de vencer en la Copa Gobierno de Canarias a la Unión Baloncesto La Palma. Al encuentro frente al Canarias le seguirá el de la UB, el lunes su rival será un equipo ACB como el ’Granca’.

UB LA PALMA: 75
(25+13+16+21): Carles Canals (2), Pavel Ermolinski (5), Matt Shaw (8), Fred Jönzén (12), Martin Kohlmaier (6) --equipo inicial--, Francis Koffi (20), Perico Sala (4), Marcos Suka (2), Sebas Arrocha (-), Jaime Pérez (-), Marcos Martín (-) y Thomas Terrell (16).

SOCAS CANARIAS: 62
(13+14+15+20): Antonio Bustamante (3), Jason Detrick (9), Alberto Galarreta (5), Jakim Donaldson (6), Darrell Harris (12) --equipo inicial- Álvaro Calvo (4), Antonio Morón (8), Jaime Heras (9), Iker Urrezti (4) y José Coego (2).

PARCIALES. 25-13, 38-27 --descanso--, 54-42 y 75-62 (final).

ÁRBITROS. Iván Díaz y David Planells. Sin eliminados.

INCIDENCIAS. Insular de Miraflores. Ante unos 400 espectadores. Primer encuentro del Torneo 30 Aniversario.