+++ ASI VE LA PRENSA REGIONAL Y NACIONAL AL UB LA PALMA +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++ INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++

RECORTES DE PRENSA.: mayo 2008

22 mayo 2008

EL DIA: Acosta medita presentarse a las elecciones del UB La Palma.

El presidente de la gestora del club palmero anunció que podría encabezar una plancha para las elecciones que se celebrarán el próximo 21 de junio. El dirigente, que había anunciado su marcha, aseguró que cambió de opinión tras el descenso de su equipo a la LEB Plata y apoyó la continuidad de Domingo Rodríguez.



EFE / JORNADA, La Palma

Antonio Acosta, presidente de la junta gestora del UB La Palma CajaCanarias, medita seriamente la posibilidad de presentarse a las elecciones que se celebrarán el 21 de junio, de las que saldrá el nombre del máximo mandatario del club de la isla bonita.

Acosta explicó ayer en rueda de prensa que desde hace un mes había tomado la decisión de no encabezar ninguna plancha por motivos profesionales y personales, con la convicción de que el equipo mantendría la categoría, pero reconoció que el descenso podría hacerle cambiar de opinión y afrontar un nuevo proyecto del club palmero, con la clara intención de recuperar la categoría perdida. "Si hoy me preguntan si me voy a presentar no sabría qué contestar. Tengo que darle vueltas a la cabeza, pensar muchas cosas", señaló el mandatario provisional tras la marcha de Carlos Toledo.

Acosta se dio un plazo mínimo de quince días para sopesar todos los pros y los contras, y aunque negó que se vea "forzado" a presentarse a las elecciones, consideró que el proceso "no se puede convertir en un culebrón", en "un enfrentamiento entre partes" que "nos abocaría a la desaparición del club", dijo.

Negó que su decisión final esté vinculada al hecho de que en los próximos días se presenten planchas alternativas, ya que de hecho no le consta que vaya a haberlas, y dio mucha importancia a la respuesta que encuentre de las principales instituciones públicas. No obstante, la actual junta gestora se reunirá hoy con el presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, para analizar la situación de la entidad.

En un principio, se ha convocado con carácter de urgencia a la asamblea, mañana a las 21:00 horas en la sede principal de CajaCanarias en Santa Cruz de La Palma, para aprobar el calendario electoral y elegir a la junta que regulará el proceso y que compondrán cinco socios del club. El plazo para la presentación de candidaturas estará vigente del 4 al 15 de junio y el día 21 del mismo mes se celebrarían los comicios.

Domingo Rodríguez

Antonio Acosta aprovechó la rueda de prensa para agradecer el apoyo que ha recibido "en los buenos momentos y en los malos" y para lanzar un capotazo a Domingo Rodríguez, quien a su juicio ha sido "tratado injustamente" por algunos medios de comunicación. Es más, afirmó que si de él dependiera, "lo primero que haría sería intentar renovar" al técnico palmero, cuyos números consideró "muy buenos".

En cuanto a la repercusión económica del descenso, comentó que la LEB Plata podría suponer "incluso una carga superior" por cuanto habría que sumar dos desplazamientos extra a la Península y habría que convencer a las instituciones públicas y patrocinadores de que "seguimos promocionando a la Isla en el exterior".

Así y todo, opinó que el objetivo deportivo del UB La Palma para la próxima campaña debería ser aspirar a recuperar la categoría perdida, porque "eso es lo que me transmite la gente por la calle y a la gente hay que darle lo que quiere", argumentó.

El UB La Palma CajaCanarias, pese a su excelente recta final de la competición, que lo situó en una posición privilegiada para mantener la categoría, tuvo dos reveses importantes en las últimas jornadas que lo llevaron a situarse en zona de descenso en la última jornada.


DA: La UB La Palma presenta su proceso electoral.

Tony Acosta, actual presidente de la Gestora, medita ahora presentar su candidatura.



Carlos Negrín / Santa Cruz de La Palma

El proceso electoral para la elección de presidente y junta directiva a la UB La Palma comenzará el próximo viernes, día 23, tras la asamblea general extraordinaria que se tiene previsto celebrar en los salones de CajaCanarias, en la Avenida del Puente en Santa Cruz de La Palma, a partir de las nueve de la noche y a la que están convocados los socios del club, según informó ayer en rueda de prensa el presidente de la gestora, Tony Acosta.

La misma tendrá como dos únicos en el orden del día, "primero, aprobación del Calendario Electoral propuesto por la actual junta directiva, y en segundo lugar, la elección de la Junta Electoral que estaría formada por cinco socios, con cinco sustitutos por si alguno no pudiera asistir", señaló Acosta, quien además dijo que a partir de la celebración de dicha asamblea "y si se aprueba el calendario electoral propuesto, se iniciaría el proceso el día 26 de mayo con la convocatoria oficial de las elecciones, y acabaría el día 21 de junio con las elecciones a presidente del Club y a raíz de ahí, el presidente elegiría a la junta directiva".


Acosta justificó el retraso de esta convocatoria para "no interferir en la parte deportiva del club a estas elecciones y que creo se debe resolver cuanto antes el proceso electoral, porque depende de ello el futuro del equipo. Creo que la planificación se debería haber empezado a trabajar, prácticamente desde el día después de que ya se hizo firme el descenso, pero debido a este proceso electoral tendremos que esperar un tiempo para poder empezar a planificar una plantilla que será muy importante para el futuro de este equipo". A la pregunta de que si sólamente se presentara una única candidatura, ésta sería proclamada como la nueva directiva, Tony Acosta aclaró que la "presentación de candidaturas será del 4 hasta el 15 de junio, y en caso de que no hubiera un candidato más, sino una plancha, el día 15 se iniciaría el proceso de proclamación y lo único que habría que seguir es un procedimiento burocrático".

Sobre si tiene conocimiento de la existencia de alguna plancha, indicó que oficialmente "nosotros no tenemos conocimiento de nadie que quiera presentar candidatura". Además, dijo cuando se le cuestionó si se pretende presentar que "yo, públicamente no he hecho ninguna declaración a los medios, hasta hoy [por ayer], de cuál era mi decisión se hizo en un medio de comunicación una conversación privada que tuve, que el periodista escuchó; es cierto que yo un mes antes del final de temporada, a círculos de amistades y familia le dije que iba a abandonar el club, lógicamente yo en ese momento confiaba en que este equipo se iba a salvar, la situación no es la misma, que está actualmente y si hoy me preguntas si me voy a presentar, yo no sabría contestarte, yo tengo que pensar muchas cosas, tengo que darle vueltas a la cabeza, entiendan que la decisión de no presentarme es una decisión bien meditada, debido a motivos profesionales y personales, y ahora lo que tenemos que hacer es intentar tener calma, intentar valorar la situación, mañana [por hoy] el presidente del Cabildo recibe a toda la junta directiva y a partir de ahí, de hablar con otras instituciones más que apoyan al club, con mi junta directiva, con mi familia, yo decidiré si me debo presentar o no de nuevo a la reelección".


Más adelante quiso dejar claro que esta decisión no va a depender de la presentación o no de otras candidaturas, "va a depender de decisiones personales y valoración de otros aspectos, está claro que todos sabemos la posición política que yo tengo ahora mismo, yo siempre he dicho que el deporte no se debe politizar, tiene que ser simplemente deporte del que debemos disfrutar todos, independientemente del color político que tengamos, y el miedo real que tengo es que a este club la gente lo sienta politizado, cuando no debe ser así, sino un club deportivo que tiene unos objetivos y es darle una imagen a La Palma, es darle a La Palma el disfrute de una actividad deportiva, que es ya, casi más que una actividad deportiva, un espectáculo".

Del futuro inmediato del club, al no tener aún nueva directiva, cuando se le preguntó cual sería ese futuro, Tony Acosta mencionó que "yo sí puedo ser claro en un aspecto, si dependiera de mí, lo primero que haría la junta directa del UB La Palma, sería intentar renovar al actual técnico Domingo Rodríguez. Ese sería el primer paso a seguir y digo intentar, porque lógicamente no depende de una parte sino de dos, éso, para que quede claro la consideración que tenemos al entrenador y lo que creemos de él y de la temporada que ha hecho", apuntó.

.

17 mayo 2008

EL DIA: La Palma VENCIÓ al Bruesa y se va de LEB por la PUERTA GRANDE.

Ante Bruesa, ayer, en un magnífico partido que fue la antesala de un triple empate con olor a podrido, La Palma se fue de la LEB mostrado todas sus señas de identidad, aquellas bañadas del orgullo que tanto adora. La afición despidió en pie a sus jugadores, en una de muestra de respeto.



V. MARTÍN, S/C de La Palma

"Sucedió hace muchos años. Tantos que vuestra mamá aún era una niña"...

"¿Tantos abuelo?"...

"Sí, La Palma tuvo un equipo en LEB, jugó contra grandes capitales y la gente llenaba el pabellón"... El "UB" descendió, es cierto, pero quedará el recuerdo. Las vivencias no mueren. Con los nietos sentados en añejas rodillas, con los ojos abiertos escuchando el pasado, conocerán, prometido, los secretos de aquel equipo que emocionó a un pueblo.

Lo sencillo ahora es llenarse de la ira, dejarse traicionar por el enfado y culpar a directivos, jugadores... a todos. Pero no sería justo. No. Sería de cobarde y para estúpidos ya escriben algunos. Ante Bruesa, ayer, en un magnífico partido que fue la antesala de un triple empate con olor a podrido, La Palma se fue de la LEB mostrado todas sus señas de identidad, aquellas bañadas del orgullo que tanto adora. Desde el arranque, con un 7-0 demoledor, con los aciertos de Sala, Arrocha y Koffi, el "UB" fue a por su rival. Ellos tiraban de Panko, pero atrás, en defensa, no llegaban a las ayudas, demasiada apuesta por un 1 contra 1 que los hacía añicos.

Bruesa, aún con todo, reaccionó. Un par de puntos de López y otros de Brown ponían más cerca el marcador. Las distancias se acortaron, pero apareció Torres, un ratito, duro bajo el aro, para ganar el primer parón. Un 19-14 con el transistor en la oreja. Aún, por aquel entonces, todavía piensas que Melilla está cerca, que son casi "hermanos" y todas esas chorradas que las mata el dinero. Si no tienes alma y eres feo, nada mejor que presumir de una cartera llena.

A la vuelta, en el segundo cuarto, Torres, Edwards, Canals, Maras, Diene... El "UB" se fue de 10, pero Cantabria ya ganaba de doce. Entiendes, por primera vez durante la noche, que los puntos de Faverani y Panko no serán suficientes para parar el torrente blanquiazul, pero, en la misma magnitud, ya eres consciente de que lo normal es descender. Con el marcador 44-32, antes del descanso, tiras los cascos y el transistor. No te hundes, ya no te importa descender. Sabes que después de todo, hay vida. Que La Palma es otra cosa. No me pidan que lo explique. No lo sé hacer. Eso no. O se vive, o se es, o nada.

Tras el descanso, el "UB" salió enganchado. Bruesa no regaló nada. No se crean. Si hubieran querido "echar" una mano, por ejemplo, el bueno de David Gil hubiera jugado, al menos un segundo, para dar ventaja. Pero, que va, ni eso. Pablo Laso apostó por Panko, Faverani, Doblas... por los buenos. Pero, no importaba. Sebas, un Diene en su mejor partido, un colectivo unido atrás, un pabellón dando saltos... el partido se "rompió". Un 62-48 que te trasladaba al pasado. A los momentos de Vidorreta, de Sanz, aquel "play-off" en Granada... el Cantabria ya iba ganando con facilidad.

En el último cuarto, con la elástica como bandera, La Palma pasó por encima de Bruesa. Ya sabían, los jugadores también, que todo estaba perdido. ¿Y qué?, el equipo quiso regalar todo su esfuerzo a un público entregado, con hambre de un alegría de aquellos, que no de los que se fueron, sus jugadores. Sí, el "UB" se despide de la LEB, pero la categoría pierde a un equipo diferente. De otro mundo.

UB La Palma: Maras (9), Koffi (15), Johnson (4), Arrocha (15), Sala (9), -inicial-, Canals (2), Torres (6), Diene (10), Edwards (6) y Suka (-).

Bruesa GBC: Hopkins (5), Uriz (-), Panko (16), López (11), Doblas (10), -inicial-, Arco (-), Arteaga (2), Schraeder (-), Faverani (7), Brown (14) y Andrade (-).

Árbitros: Morales Ruiz y Fraile Carrasco. Arbitraje muy bueno. Excluyeron con cinco faltas al visitante Doblas.

Parciales: 13-7, 19-14, 32-19, 44-32, -descanso-, 53-44, 62-48, 71-51 y 76-65.

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón insular de Miraflores ante la presencia de unos 1.500 aficionados.


DA: Al final, adiós.

La UB La Palma realiza un gran partido ante el Bruesa, pero no le sirve para lograr la salvación.



Carlos Negrín / Santa Cruz de La Palma

Una gran victoria nunca ha sido tan amarga para la UB La Palma. Y es que fue eso, una gran victoria. Le ganó al hasta entonces segundo clasificado y que venía con la intención de no perder esa condición de subcampeón. No había más que ver cómo se comportaba su entrenador Pablo Laso para ver la intención de su equipo. Pero la UB se jugaba su futuro no solo en su cancha, también estaba pendiente de otros resultados, sobre todo del que podía registrarse en Melilla, donde el titular norteafricano recibía al Cantabria que también se jugaba el descenso. No así los melillenses que, digan lo que digan, con toda seguridad no se emplearon como si se jugaran algo.

También es verdad que el equipo palmero no desciende a LEB Plata por ello. Atrás queda un cúmulo de desaciertos, sobre todo en la primera vuelta, donde apenas conocían la victoria. Y más cuando ves que termina la clasificación igualados a puntos con dos equipos más. Pero se paga lo del averague. La pena es para esa afición, digan lo que digan, de LEB Oro que ha disfrutado durante cinco años de la segunda mejor Liga de España. Ahora queda el futuro. No queremos vender lo de retornar a ella, pero si ilusionarnos, porque la isla de La Palma, duelale a quien le duela, sigue siendo la cuna del Baloncesto en Canarias. Incluso, ahora que ha descendido.

Y es que hablar del partido. Uno de los mejores realizados por este equipo esta temporada, sino el mejor (comparando también el rival que tenía enfrente), se nos antoja como innecesario. Pero también es verdad que lo realizado por los pupilos de Domingo Rodríguez, tiene que reflejarse al menos, en una breves líneas.

Fue mejor, en todo el choque, en el que estuvo por delante en el marcador. Sus jugadores, casi todos puntuaron en positivo. Yamar Diene fue el mejor, seguido de Francis Koffi. El capitán, Sebas Arrocha estuvo en la media de sus actuaciones. El resto acompañó bien. Simplemente una crónica en estos momentos y como se produjo el partido es muy difícil relatar quizás. Solamente nos quedamos con cinco años de LEB Oro.

UB La Palma 76
(18+25+18+15): 22/35 canastas de dos. 6/23 triples. 14/18 tiros libres. 32 rebotes (10 ofensivos). 13 asistencias. 27 faltas personales. Jugaron: Robert Maras (9,**), Francis Koffi (15,***), Anthony Johnson (4,-), Sebas Arrocha (15,***) y Perico Sala (9,*) -inicial- Carles Canals (2,-), Isma Torres, 6,*), Yamar Diene (10,****), Seteven Edwards (6,*) y Marcos Suka (0,-). Entrenador: Domingo Rodríguez.

Bruesa GBC 65
(14+18+16+17): 13/30 canastas de dos. 4/13 triples. 27/33 tiros libres. 20 rebotes (4 ofensivos). 4 asistencias. 23 faltas personales. Jugaron: Bernard Hopkins (5,-), Ricardo Uriz (0,-), Andy Panko (16,**), López (11,**) y Doblas (10,*)- inicial- Arco (0,-), Arteaga (2,-), Scharaeder (0,-), Faverani (7,**), Brown (14,***) y Andrade (0,-). Entrenador: Pablo Laso.

Parciales. 19-14, 44-32 (descanso); 62-48 y 76-65 (final).

Árbitros. Morales Ruiz y Fraile Carrasco (Bien, **). No excluyeron a ningún jugador.

Incidencias. Unos 1.400 aficionados en el Pabellón Insular de Miraflores ante cerca de un millar de aficionados. Al final, estuvo aplaudiendo más de tres minutos a su equipo. Estuvo presente el expresidente del club palmero, Carlos Toledo quien se encontraba muy emocionado al volver a Miraflores, donde vio la entrega del equipo, aunque fuera de forma esteril por los resultados adversos de otros clubes.


DIARIO VASCO: Con la cabeza en el play-off.

El Bruesa no consiguió abstraerse del partido del martes y perdió la segunda plaza en La Palma. El equipo no estuvo fino ante un rival que desciende.



ÁLVARO VICENTE / Santa Cruz de la Palma

«Mira siempre el lado positivo de la vida». La aplicación del teorema de los Monty Python daría como resultado que el Bruesa llega entero al play off. No tiene lesionado. Perdió de once y encara el play off con todas las ganas del mundo, que no con juego.

No era fácil el envite. La Palma, hasta ayer, tenía el alma negra. Roto de pena. A pesar del tormentoso panorama que tenía por delante -ganar al segundo de la LEB- y aguardar algún tropiezo de sus vecinos de sótano- hizo todo lo que debía. Apeló al orgullo para salir del purgatorio del olvido y, en el último fotograma y ayudado por otros resultados, se reconcilió con el amor verdadero.

Efectivamente era un sueño de locos ganar a La Palma en la última jornada y en su casa. Sí valió la pena vivirlo, sobre todo por conocer una isla, una afición ejemplar y el pabellón más exótico del baloncesto español. Aquí quería ver yo a mi colega Iñaki Izquierdo cuando escribía de la visita de la Real al Ramón de Carranza, la pasada semana. Querido Iñaki las antípodas no están en Cádiz. La hierba alta, el terreno duro y el agobiante calor no es nada con el pabellón Miraflores en el que jugó ayer el Bruesa.


Empezando por su ubicación. Está tan cerca de las nubes que a uno se le taponaron los oídos. Y no por su ferviente público, que también. Enclavado entre montañas, plataneros, palmeras y al que se llega después de recorrer una carretera retorcida a más no poder, se alza la guarida de La Palma. El visitante pierde por diez antes de empezar. Porfirio Fisac decía que no había mejor panorámica en España para fumarse su cigarrillo previo al inicio de los partidos. Sería fuera porque lo que es dentro... Ganar hubiera sido un milagro. El Bruesa compitió a medias. Los rivales implicados en la lucha por el descenso no podrán achacarle nada al Bruesa. Bueno sí, más le vale cambia de actitud en el play off.

Desde bien pronto demostró que no había venido de vacaciones. Tampoco la pareja arbitral aunque por un momento diera la sensación de que iban a tirar para casa y que el viaje había sido en balde. Les costó cuatro minutos fijar el listón de la permisividad. Permitieron que los jugadores de La Palma defendieran por encima de lo legal y eso llevó el marcador hasta el 11-2. Pero alguien miró al marcador de las personales. Devolvieron el equilibrio, entró Rod Brown en escena, y el panorama cambió (13-12, m.6). El ritmo de partido se calmó. El Bruesa se hizo fuerte al dar velocidad al balón en ataque y mostrándose sólido atrás (19-14, m.10).

Pero el Bruesa entró en barrena. Las rotaciones no le sentaron del todo bien y La Palma logró derrumbar el que hasta entonces era un muro defensivo estable. Mal atrás, los problemas tuvieron continuación adelante. El Bruesa anotó tres puntos en cinco minutos y La Palma once (30-17). Y aunque se recuperó por un momento, gracias a Panko (34-24), el marcador al descanso era del todo menos esperanzador. Referirse al arbitraje sibilino no tiene sentido cuando el Bruesa encaja 25 puntos ante el penúltimo de la tabla, pero tampoco es justo pasarlo por alto. Una falta por aquí, otra no pitada por allá... suficiente para sacar de quicio a los visitantes. Eso sí al descanso tablas en la columna de personales (13-14). Que no en lo restante. La Palma valoró 55 y Bruesa 18. Imposible una excusa. La Palma desarboló al Bruesa.

Aparecieron Brown y sobre todo Doblas tras el descanso. El juego del Bruesa era ya otra cosa. En un lado y en otro. No eran más que cuatro puntadas, pero había que darlas bien. Así se puso a seis (53-47, m.26), pero Arrocha se echó encima a los suyos y al público para asistir a una resurrección en toda regla. El Bruesa se sumió ahí en un duermevela de lo más preocupante. No hubo ni rastro de los jugadores del Bruesa.


16 mayo 2008

EL DIA: UB La Palma-Bruesa, con el espíritu de los De las Casas, el Rana, Luis Sa, Azucarera...

La OJE está llena, saltan primero los jugadores del Ajax, más tarde los del Buitres... Hace muchos años de aquello; hoy, desde las 20:00 horas, el "UB" debe tener el orgullo del pasado para salvar el presente.



V.M., S/C de La Palma

En Granada, yo estuve allí, fue un "robo". De aquellos dos encuentros merecimos ganar uno, quizás hasta los dos. Urtasun, Balmón, Triguero, Rafa Sanz... ¿Se acuerda? (usted que lee). Era el primer año de La Palma en LEB. Aquel grupo se metió en la pelea por los "play-off". Era una competición terrible, de un potencial desmesurado y el "UB", con un equipo de chavales, estuvo entre los grandes.

Han pasado los días, los meses, los años... desde que Rafa Sanz no hablaba al cronista, un enfrentamiento de silencios, hace ya demasiado tiempo. Se han ido jugadores, otros llegaron, cambios de entrenador e, incluso, Carlos Toledo, el "mago" del invento, tuvo que tirar la toalla. En el fondo, después de darle muchas vueltas, sólo queda una cosa de aquella temporada. Además del recuerdo, tenemos la elástica. Sí, una blusa con dos colores que representa el orgullo, la bandera de una Isla, la historia y el sabor de la "pelea" en los añejos Ajax-Buitres de la añorada OJE, con De las Casas, el Rana, Luis Sa, Azucarera....

Sin perder aquellas señas de identidad, las de unas gentes que se sintieron cacheteadas y maltratadas desde el exterior, La Palma se juega hoy, desde las 20:00 horas, quedarse en LEB ante el potente Bruesa en el pabellón insular de Miraflores. Algunos dicen que se juega la "vida". No es verdad. Tampoco es eso. El "UB" continuará en la plata, el bronce o la hojalata. Donde sea, pero vivirá porque el alma de los buenos nunca muere. Ahora bien, descender sí puede significar quitar a los nietos, a las futuras generaciones, las risas que ofrece al pobre comer en la mesa del rico. Pensar en volver al "cielo" sí es casi de locura.

Las cuentas ya están claras. Para lograr la permanencia, La Palma tiene que ganar al Bruesa y que Melilla se imponga a Cantabria. Sí, no depende de sí mismo. También existe otra opción que mejor ni contar. Bueno sí, que todo es posible. Si La Palma gana y también lo hace Cantabria, el "UB" necesitaría la derrota del Basquet Inca ante Gandía y del CB Alcudia (Palma) ante Burgos. Se produciría un cuádruple empate entre La Palma, Cantabria, Inca y Alcudia en el que descendería el conjunto balear. En fin, ganar y esperar...

En lo meramente deportivo, apuntar que el entrenador de La Palma, Domingo Rodríguez, tiene las serias dudas de Héctor Manzano y Koffi, aunque los jugadores están poniendo todo de su parte, como debe ser, para jugar el partido decisivo. El Bruesa, por su parte, se desplazó con lo mejor, aunque Ricardo Uriz está "tocado". En definitiva, que hoy todo topicazo vale: "Es el partido del siglo", ya dicen algunos.

DIARIO VASCO: Hay que dar el último impulso.

El Bruesa cierra hoy (21.00 horas) la liga regular en La Palma y conocerá su rival en el play off.



ÁLVARO VICENTE / SANTA CRUZ DE LA PALMA

Quedan más viajes por picar en el billete de los jugadores del Bruesa, pero seguro que ninguno tan a desmano como la isla de La Palma. Por mucho que La Laguna (Tenerife) sea uno de los cuatro rivales en suerte que le pueden tocar al Bruesa en la primera eliminatoria del play off -los otras opciones son Los Barrios (Cádiz), Rosalía (Santiago) y Autocid (Burgos)-, ninguno hará que el Bruesa se enfrente a un traslado similar como el que le trajo ayer a La Palma.

Los rostros de cansancio de los jugadores y técnicos a su llegada al hotel de concentración, ayer a última hora de la tarde, bastaban para adivinar lo que tiene que ser meterse ocho horas de avión entre pecho y espalda cuando se ronda los dos metros de altura. Jugadores y técnicos salieron de Hondarribia en vuelo chárter a primera hora de la mañana. El avión repostó combustible en Málaga y Agadir hasta aterrizar en la isla canaria que bien tiene ganado su apodo de 'bonita'.

La expedición regresará nada más terminar el partido, de madrugada, para ganar tiempo y poder iniciar mañana mismo la preparación del play off. Todos en el Bruesa tiene la mente puesta en el playoff. No ahora sino desde que se perdió con el Alicante en Illumbe, de ahí que este traslado sea más un incordio que un aliciente.


Si a un mes vista resultaba imposible abstraerse del play off, imaginen a cuatro días de alzarse el telón. El Bruesa, con sus doce jugadores en liza, está obligado a competir hoy (21.00 horas), pero a nadie se le escapa que lo importante, para lo que viene preparándose este grupo desde agosto, vendrá después.

En una jornada en la que a más de uno no le llega la camisa al cuello, a la espera de completar el cuadro de los 'play off, el Bruesa vive tranquilo. La fase regular toca esta noche a su fin y poco va a cambiar para la escuadra guipuzcoana en términos clasificatorios. Si gana conservará la segunda plaza, y si pierde acabará tercero siempre que el Alicante consiga derrotar a domicilio a Los Barrios.

La LEB Oro llega a la última jornada con una plaza de descenso todavía por decidir (Lobos, La Palma, incluso Palma Aqua Mágica) y otra de play off por decidir (La Laguna o Burgos).

La Palma, volcada

Bruesa rinde visita a un La Palma angustiado por eludir el descenso. Se encontrará a un rival motivado por la agonía de verse con un pie en la LEB Plata. La Palma abrirá las puertas de su pabellón de par en par. El club quiere agradecer el apoyo recibido cuando las cosas iban mal dadas. La Palma era un club descendido hace tres meses, pero enganchó una serie de seis victorias seguidas para engancharse a la categoría y ser capaz de llegar a la última jornada con opciones.


Para empezar debe imponerse al Bruesa antes de afrontar cualquier tipo de cábala que desemboque en la salvación. Y quizás ni la victoria le valga. Que gane su partido y pierda el Lobos en Melilla es la opción más simple para que siga en la LEB Oro. Pero si gana su partido y también gana el suyo el Lobos entonces necesitaría la derrota del Inca (recibe al Gandía) y del Palma (juega en casa ante el Burgos). Todas las demás combinaciones condenan a los palmeros. Imaginen la que le espera al Bruesa. No se habla de otra cosa. El llamamiento a la unidad entre equipo y afición es unánime.

La Palma confía en que su jugador franquicia, Sebas Arrocha, tire de los suyos. Es el termómetro. Si el líder está acertado desde fuera, los decibelios subirán. Le respaldan Edwards y Maras, con capacidad reboteadora y que trabajan bien dentro y fuera. En la creación, dos jugadores solventes con experiencia como Canals y el ex Bruesa, Perico Sala. El cinco guipuzcoano no podría tener mejor test pensando en un play off ante un rival por conocer.


DA: La Palma juega su envite más trascendental.

Necesita ganar esta noche (20 horas) al poderoso Bruesa donostiarra y que pierda el Cantabria.



Carlos Negrín / S.C. de la Palma

No hay tiempo para más. La Unión Baloncesto La Palma conocerá esta noche, sobre las diez, si seguirá siendo equipo LEB Oro la temporada que viene o no. Antes, desde las ocho en el pabellón Insular de Miraflores, deberá ganar al segundo clasificado y claro aspirante a acompañar al ya ascendido CAI Zaragoza, a la ACB la campaña próxima. Nada menos, que el Bruesa GBC será el rival de hoy de los palmeros y todo pasa, en principio, repetimos, por ganarles y a la vez estar pendientes de qué hace el Melilla ante el Cantabria Lobos, en tierras norteafricanas. Pues, además de ganar el equipo blanquiazul, necesita que los melillenses ganen a los cántabros. Lo contrario, sería dar por hecho que la UB será equipo de LEB Plata. Otras combinaciones, con otros equipos implicados, no están a favor de los isleños, sino en unas mínimas condiciones. Lo dicho, lo importante es ganar y ver cómo quedan en Melilla.

Después de la derrota en Tenerife, casi olvidada ya, durante la semana el equipo se ha venido mentalizando que hoy puede ser un gran día para el baloncesto palmero. Y que tienen que ganar a toda costa a este difícil rival. Un contrario que, por su parte, ya tiene hechos parte de los deberes y quizá ya está pensando más en el primer partido de los play-off, el martes en su cancha de Illumbe, ante un contrario que no conoce aún, pues también saldrá de esta jornada final. Con todo, esta puede ser un arma de doble filo para el equipo de La Palma, pues enfrente tendrá a un rival que también intentará probar cómo está de cara a esos play-offs.


Otra cosa, es que su preparador, Pablo Laso quiera dar descanso o tener precaución con algunos jugadores como el base, Ricardo Uriz o el Andy Panko, ambos con molestias. Atentos también, porque el equipo donostiarra viene de perder, tras varias jornadas sin hacerlo, en la última jornada y querrán confirmar que no están a la baja. Por esto, junto a la necesidad de los palmeros por ganar, se puede ver, al menos, un partido competido en un Miraflores que, con entrada libre, puede llegar a llenarse.

En la parte física del equipo de Domingo Rodríguez, preocupa el cómo estarán tanto Héctor Manzano, como Francis Koffi y Anthony Johnson, que se recuperan de sus respectivos esquinces de tobillo, aunque el primero no llegó a jugar el último encuentro

Domingo Rodríguez.

El entrenador del equipo palmero indicaba ayer en la web del club que "llegamos a este partido molestos porque teníamos en nuestras manos el haber llegado a esta última jornada dependiendo de nosotros mismos, pero no hemos podido ganar ninguno de los tres últimos partidos y llegamos a este sabiendo que necesitamos la victoria para permanecer en la categoría. Ahora mismo estamos entre la espada y la pared, ya que dependemos también de otros resultados, pero debemos afrontar este partido con la misma ambición que cuando teníamos solo tres victorias, y luego a esperar si los otros resultados nos ayudan".


Sobre el rival de hoy apuntó que "aunque han tenido problemas contra equipos de menor entidad, también hay que pensar que esa es la tónica de los equipos grandes, que no siempre afrontan todos los partidos con la misma tensión. Pero si luego observas su balance y ves el 24-9 te das cuenta de que han sido muy regulares, ya que son el segundo equipo que más partidos ha ganado", dijo Domingo Rodríguez.

15 mayo 2008

EL DIA: La gerente del Melilla afirma que el viernes "tenemos que ganar" .

La Palma puede estar más tranquila. Mercedes García, uno de las "pesos pesados" de la junta directiva del equipo norteafricano, asegura que ante el Cantabria "tenemos que cerrar la temporada dando una alegría a los aficionados". Hay que tener en cuenta que el "UB" depende, en gran parte, del grupo que dirige Paco Olmos.



V.MARTÍN, S/C de La Palma

Melilla quiere cerrar la temporada con victoria. Desde el entrenador, Paco Olmos, hasta la gerente, Mercedes García, pasando por los jugadores, han declarado a los medios de comunicación locales que "hay que despedirse de la afición con un triunfo" ante el Cantabria, manifestaciones que suponen al menos un respiro de esperanza para el aficionado del UB La Palma, que necesita del triunfo del equipo norteafricano para lograr la permanencia sin esperar a una carambola mayor.

Mercedes García manifestó el pasado martes, en el programa "El Penalty" de Onda Cero Melilla, que "el equipo tiene que pensar en el viernes. El club hará una vez más un esfuerzo para llenar el pabellón porque no queremos que la afición se quede con el sabor agriculce de haber perdido la opción de jugar el "play-off", añadiendo que "el equipo ha realizado un buen trabajo, el club también y la afición respondió durante toda la temporada, por lo que se merece una buena despedida".

La gerente del Melilla dijo además que "creo que los jugadores darán la cara. El viernes hay que ganar", informando de que "hemos organizado diferentes actividades, con reparto de entradas y un clinic en el instituto Reina Victoria. En fin, aunque el "play-off" esté perdido, se está trabajando igual porque queremos despedir la temporada con una victoria ante nuestra afición".

Por su parte, el entrenador del Melilla, Paco Olmos, ofreció ayer una rueda de Prensa en la que también dejó claro que su equipo "intentará ganar al Cantabria" para acabar la temporada "dando una alegría a nuestros aficionados". El técnico, que está prácticamente renovado, aunque todavía el acuerdo no está rubricado, habló de sacar la casta y el orgullo para que su equipo cierre la campaña con victoria.

Por encima incluso de lo que puedan opinar desde el club, ya se sabe que las declaraciones oficiales pueden estar condicionados por diferentes circunstancias, quedan las sensaciones del entorno. Los compañeros que viven el día a día del Melilla aseguran que el equipo tiene "muchas ganas de ganar para dar una alegría a sus aficionados", por lo que entienden, en su gran mayoría, que "si La Palma es capaz de ganar al Bruesa, logrará la permanencia".

El equipo palmero. El peor guión que se puede escribir para el viernes es que Melilla gane y La Palma pierda; es decir, lo que en teoría sería lógico. El "UB" es peor equipo que Bruesa, segundo de la LEB, pero si es un grupo "inteligente", que lo es, debería llevar el partido al "músculo", que no tiene nada que ver con ser antideportivos. Un choque a la italiana, donde exponga más aquel que más necesidades tienes. Hay que tener en cuenta que los visitantes jugarán luego, de forma inmediata, el primer cruce por el ascenso a la ACB, por lo que no parece que les interese un encuentro de gran esfuerzo físico y mucho contacto. ¡Vamos!, que no se pueden permitir "bajas" en una supuesta "guerra" donde tendrían poco que ganar.

Por último, apuntar que el entrenador de La Palma, Domingo Rodríguez, tiene dos jugadores que son serias dudas, concretamente el alero Manzano y el pívot Koffi, que harán todo lo que esté en sus manos para acompañar a sus compañeros. ¡Ah!, el pabellón insular de Miraflores debe ser un "infierno". Entrada gratis, la LEB en juego, un gran adversario... aquel que pueda, al que le guste el deporte de altura, debería ir al encuentro. Quizás sea histórico.


Pablo Laso: "Se acerca el momento más importante de la temporada".

Este viernes en Miraflores (21:00) se miden UB La Palma y Bruesa GBC. Los donostiarras vienen de perder en casa frente a Lleida 76-79 y se mantienen en la segunda posición con 24 victorias y 9 derrotas. UB La Palma por su parte, viene de perder 111 en la cancha de Tenerife Rural está situado en la decimoséptima posición con 11 victorias y 22 derrotas.



BRUESA GBC

Bruesa GBC afronta en La Palma el último partido de liga regular. Después comenzará el martes el play off de ascenso a la ACB. En el caso de superar todos los cruces, Bruesa GBC terminaría la competición el día 1 de junio. El entrenador de Bruesa GBC, Pablo Laso es consciente del momento en el que nos encontramos. “Llega el momento más importante de la temporada. Estamos a día 14 hoy y nuestro objetivo es llegar al día uno. Esto es claro y lo entendemos todos. Hay que felicitar al campeón, el CAI Zaragoza, que ha sido el más regular del año, que ha superado sus momentos difíciles con solvencia y al resto nos queda una plaza de ascenso que se va a decidir en estos 20 días”.

El martes Illumbe vivirá una jornada de nervios y tensiones, típica de play off. Por eso el partido de La Palma con el rival jugándose el descenso puede ser una buena piedra de toque. “Creo el partido de La Palma nos va a venir muy bien, en el sentido de que nos vamos a encontrar a un rival con una urgencia real, se están jugando el descenso y va a haber muchísimo ambiente en el pabellón. Esto nos debe motivar y creo que puede ser una buena experiencia”, explica Laso.

Del rival Laso cree que “es un equipo que ha tenido un año extraño con mucho cambio de entrenador y de jugadores. Creo que a partir de Navidad el equipo se ha mostrado bastante sólido con todos los cambios. Les costó, a pesar de hacer buenos partidos, enganchar un racha de victorias, pero lograron 6 consecutivas”.

El técnico vitoriano concluye de esta forma el análisis sobre La Palma. “Tienen una pareja solvente en el base. Tanto Perico como Carlos Canals son jugadores de prestigio en la categoría. Si hablamos de un juego exterior con Arrocha, Edwards, Johnson, hablamos de una buena batería exterior, con mucho peligro de tiro exterior y el juego interior tienen jugadores fuertes, dominantes como Isma Torres, Koffi, Manzano, que pueden jugar de diferentes maneras. Si este equipo hubiera comenzado la temporada, probablemente no se encontraría en la actual situación”.


DA: Canals: "Estamos listos para la ’final’ del viernes".

Carles Canals confía en la victoria de la UB frente a Bruesa y la permanencia un año más en LEB.



Carlos Negrín / S.C. de la Palma

La UB La Palma continúa preparando el que será el partido más importante que ha tenido en categoría LEB. Su futuro, el seguir para la próxima temporada en las segunda mejor Liga de España, pasa por ganar mañana (20,00 horas) al Bruesa y que el Melilla haga lo propio con el Cantabria, en las pocas opciones que tiene el club palmero en esta última jornada.

Todo en contra, parece tener el equipo palmero para lograr el objetivo de la salvación, después de las últimas tres derrotas. Además, la duda de Héctor Manzano que comenzó ayer a entrenar con el grupo y el estado, también mermado de Francis Koffi y Antonhy Jonson, el primero que sale de un esguince de tobillo y los otros dos también con problemas similares, hace que parezca que todo se vuelva en contra.

El base del equipo palmero, Carles Canals indicaba ayer a este periódico que mucho de lograr la permanencia pasa "por nosotros ganar el partido primero, no dependemos de nosotros mismos, aunque tenemos claro que nuestro primer objetivo es lograr la victoria ante el Bruesa y después ver que hacen otros equipos".


Precisamente uno de los frentes de los que se estará pendiente desde la isla de La Palma es el choque entre el Melilla y el Cantabria, donde los melillenses no se juegan prácticamente nada y los cántabros con un triunfo lograrían la salvación en detrimento de los palmeros. Sin embargo, Canals entiende que pese a ello, él espera que los norteafricanos logren el triunfo, "en esta Liga cualquier equipo te puede ganar, evidentemente la motivación que tendrá Cantabria debería ser mayor, pero yo confío en la profesionalidad de los jugadores del Melilla y estoy seguro que van a intentar ganar el partido, sobre todo para brindarles la victoria a su afición", dijo.

Sobre el estado tanto anímico como físico en la que se encuentra tanto él como sus compañeros esta semana, comentó que "según ha pasado la semana, quizá hemos venido cogiendo un poco más de ánimo, después de habernos quedado, tras el último encuentro, todos bastante tocados pero a medida que se acerca el partido del viernes, cada vez nos estamos mentalizando mucho más".

14 mayo 2008

LA GACETA: “No creo que sea el momento”.

Arrocha, de La Palma, piensa que no es aconsejable entrar en polémicas con su presidente.



José Luis Román / Santa Cruz de Tenerife

Sebas Arrocha es el auténtico estandarte del UB La Palma. El escolta palmero es una voz autorizada para el representativo palmero, que afronta una semana complicada, en la que se va a jugar el ser o no ser en la Liga. Su continuidad en la Adecco LEB Oro. El presidente del club Toni Acosta dejó claro ayer a este periódico que no le gustó nada la imagen que ofreció el equipo y llegó a decir que “los jugadores no se ganaron el sueldo” y les ha pedido la máxima implicación para el encuentro del viernes.

Arrocha, que es el capitán del UB y ejerce como tal, no quiso entrar en polémicas con Toni Acosta, con quien mantiene una estrecha relación. El jugador palmero dijo a La Gaceta que “no es el momento de entrar a valorar si le imagen ante el Tenerife Rural fue mejor o peor. No hace falta que el presidente nos lo diga. Lo que hay que hacer es acabar lo mejor que se pueda, y hay que estar a muerte con el club”.

Sebas Arrocha también afirmó que “desde que Domingo Rodríguez es el entrenador, la imagen del equipo no había sido la que dimos en el partido con el Tenerife. Esa imagen la ofrecimos desde que comenzó la temporada. El equipo se tenía que haber salvado mucho antes porque teníamos plantilla para eso. Ahora nos acordamos de partidos que perdimos como el de Burgos o con el Alerta Cantabria”.

Cuestionado por la imagen ofrecida ante el Tenerife Rural en el pabellón Insular Santiago Martín, comentó que “me quedé con sensación de impotencia. No hicimos nada de lo que habíamos entrenado y habíamos planificado para el partido, pero en el primer cuarto ya perdíamos por más de veinte puntos y después, la expulsión de Domingo. No sé si fue por el planteamiento o por la actitud, con la que salimos a la cancha”.

En cualquier caso, Sebas Arrocha añadió que “fue una noche aciaga para el baloncesto de La Palma. Y el Tenerife Rural actuó de muy buena manera, fue a ganar el partido y no se puede decir otra cosa”. Sobre las posibilidades de permanencia en la Adecco LEB Oro, Arrocha indicó que “la cosa se nos ha puesto muy fea. Lo único que nos queda es ganar al Bruesa, y aún venciendo nos podemos quedar fuera. Hay que agotar todas las posibilidades. Vamos a luchar hasta el final, y esperar que el Melilla nos eche una mano ganando al Alerta Cantabria, aunque también hay alguna otra opción en caso de un cuádruple empate, entre nosotros, Cantabria, Inca y Palma Aqua Mágica. Pero lo que está claro es que todo pasa por que ganemos al Bruesa”.

El capitán palmero argumentó que “esto nos pasa por no haber hecho los deberes a tiempo. Hace tres meses todo el mundo nos daba por descendidos, pero hemos llegado a la última jornada con posibilidades de salvarnos. Ahora cada uno tiene que apelar a su honradez”. Del Bruesa GBC, Sebas Arrocha manifestó que “llega a La Palma jugándose la segunda plaza y vendrán aquí a muerte. Nosotros hemos demostrado que podemos ganarle a cualquiera siempre y cuando hagamos un buen trabajo defensivo y que haya sacrificio colectivo por parte de todo el equipo. Y que, además, tengamos un día de esos que solemos tener acertado en ataque”.

Entrada libre.

La directiva del UB La Palma ha decretado entrada libre al pabellón de Miraflores con ocasión del trascendental partido que el próximo viernes, a partir de las 20.00 horas, disputará el equipo de la Isla Bonita contra el Bruesa Guipúzcoa. Los rectores de la entidad palmera han declarado el choque como “Día del aficionado” conscientes de la importancia de la cita, en la que los de Domingo Rodríguez se juegan su futuro en la LEB Oro. El partido se jugará a la citada hora, al obligar la Federación Española de Baloncesto a unificar horario en las dos últimas jornadas de la competición.


13 mayo 2008

DIARIO VASCO: El Bruesa no gana en Canarias desde el play off de ascenso en LEB-2.

Cierra la liga regular con la visita a La Palma, que se juega la permanencia.



ÁLVARO VICENTE / San Sebastián

Hacia dónde va el Bruesa esta temporada es una cuestión de respuesta complicada. Se acerca el desenlace de la Liga y todavía siguen faltando razones de peso que borren de un plumazo esa sensación de que el equipo marcha hacia el play off por inercia. La plantilla y sus responsables optan por una actitud de trabajo y, por qué no decirlo, también de espera, un a ver qué ocurre en el play off. El aficionado, por su parte, respira entre la preocupación y la ilusión. El alma pendula de uno a otro sentimiento ante la puesta en escena de un Bruesa imperfecto e intermitente en su rendimiento.

En una semana el Bruesa levantará el telón del play off en Illumbe. Por ahora desconoce el rival. Y no lo conocerá hasta que al filo de la medianoche del próximo viernes concluya la trigesimocuarta y última jornada de la liga regular. Se espera una noche de baloncesto de alto voltaje y de emociones desbocadas. De llamadas de teléfono de una cancha a otra.

El Bruesa tampoco se quedará al margen. Tratará de conservar la segunda plaza, aunque nada comparable a lo que se juega su rival. La Palma, ahora en puestos de descenso directo, perderá la categoría si es derrotado por el Bruesa. El partido de por sí se las trae, pero basta que los seguidores del Bruesa realicen un ejercicio de memoria para recordar las muchas trabas que supone visitar cualquier fortaleza insular por más que se juegue en una u otra categoría. Casi siempre se atraganta.

Alegría turística

Las horas de vuelo, las gradas repletas y bulliciosas, rivales formados por jugadores deseosos de agradar a los suyos, clima inmejorable... el desplazamiento a Canarias podría dar para alguna que otra alegría turística, pero nada de eso en el caso de San Sebastián Gipuzkoa Basket. De los nueve desplazamientos que desde su fundación ha realizado al archipiélago canario sólo ha podido sacar adelante tres partidos.

No le fue mal en la LEB2, tanto en su primera etapa bajo el patrocinio de Datac como cuando pasó a llamarse Bruesa, pero desde el play off por el ascenso de 2005 que perdió ante La Laguna no conoce la victoria allá en el Atlántico. Sólo el Datac de Aitor Uriondo y el Bruesa de Porfirio Fisac saben lo que es ganar en Canarias.

La Palma, sin oxígeno

El duelo contra La Palma del viernes se podría considerar como un ensayo ante un rival de jerarquía similar a los que se va a encontrar el Bruesa en la primera eliminatoria del play off. Porque apenas hay diferencias entre La Palma y cualquiera de los cinco equipos (Los Barrios, La Laguna, Melilla, Burgos y Rosalía) de los que saldrá el rival del Bruesa. Son plantillas que siguen un patrón similar.


Quizás no haya ninguna razón que explique las dificultades que los equipos peninsulares tienen para sacar adelante los partidos en las islas, pero de lo que no hay duda es que al Bruesa le aguarda, el viernes (21.00 hora peninsular, sin televisión), un plantel aguerrido que hubiera firmado hace mucho llegar con opciones a la última jornada de liga. La Palma no depende de sí mismo porque incluso ganando podría descender si el Lobos gana en Melilla. La Palma acompañaría al Hospitalet a la LEB Plata, pero y si gana... Al Bruesa le espera una salida de órdago.

DA: Sala: "Lo peor es depender de lo que hagan otros".



EFE / Santa Cruz

Perico Sala, base de la UB La Palma, opina que "lo peor es depender de lo que hagan los rivales por la permanencia en la última jornada" de la fase regular de la LEB Oro siempre y cuando los de la isla bonita le ganen al Bruesa Guipúzcoa el próximo viernes en el pabellón de Miraflores. El madrileño se consoló, en declaraciones a EFE, con que "por lo menos llegamos con opciones" al desenlace de la temporada cuando hace poco más de un mes "era algo inimaginable", dijo.

"Mientras haya posibilidades, seguiremos peleando, todos nos queremos salvar", garantizó Sala, quien reconoció, sin embargo, que el viernes también habrá que "rezar un poco" para que Cantabria y Palma pierdan sus compromisos, ya que Gandía e Inca se medirán en un duelo a cara de perro.

Perico Sala admitió que la plantilla está "un poco tocada", lo que no significa que el ambiente en el vestuario sea malo, y que para tener opciones ante el Bruesa "habrá que hacer algo más" que en las tres últimas jornadas, en las que la UB La Palma se ha medido a equipos de la zona alta: Lleida, Breogán y Tenerife.

El base madrileño lamentó que "nuestro calendario es el peor de todos los que nos jugamos la permanencia, pero hay que afrontarlo como viene", y lo que tocará el próximo viernes es recibir al segundo clasificado, un Bruesa al que conoce muy bien, ya que allí inició la presente temporada. Preguntado por si en el calentamiento previo le pedirá un favor a sus ex compañeros, comentó medio en broma que "no estaría mal", para a continuación añadir: "a estas alturas nadie regala nada, saldremos los dos a muerte". Para tener opciones de victoria ante el potente Bruesa, Sala aconsejó "salir muy intensos y que no se vayan en el marcador desde el principio", tal y como ha sucedido en los compromisos más recientes.


10 mayo 2008

LA OPINIÓN: El Tenerife pasa el rodillo.

El conjunto blanquiazul da una nueva exhibición ofensiva colectiva y pone al UB La Palma al borde del abismo .



CARLOS GARCÍA / LA LAGUNA

El Tenerife Rural no baja el ritmo. El cuadro de Rafa Sanz demostró ayer que está en el buen camino para afrontar los play off por el ascenso con la suficiente entidad para asustar a cualquiera. En su tercera exhibición ofensiva consecutiva, en esta ocasión apelando al espíritu de equipo, el cuadro tinerfeñista pasó el rodillo y dio otro paso hacia la quinta plaza, lo que le permitiría llegar a la primera ronda del ascenso con factor cancha a su favor. Lo malo es que lo hizo el cuadro de Rafa Sanz ante un hermano, el UB La Palma, que ha perdido el gancho de hace un mes y ahora, sin defensa, ve de cerca el descenso. Los visitantes se fueron pronto y acabaron tirándose de los pelos, aunque les queda el consuelo de que lucharon hasta el segundo final.

Los primeros minutos fueron sólo un espejismo de lo que se vería más tarde. Un triple de Edwards y una canasta de Koffi fue casi todo el arsenal mostrado por los palmeros en el primer cuarto. A poco que el Tenerife Rural calentó su diesel, ya no hubo color. De poco sirvió que Suka secara a Barbour. Gimel salió, por fin, con las pilas puestas, González fue imparable de cara a canasta y Lampropoulos se marcó un primer cuarto -10 puntos- made in Lleida.

Domingo Rodríguez empezaba a perderse en protestas a los colegiados, y sus jugadores estaban cada vez menos fluidos en ataque. Algo no funcionaba en los de Miraflores, hasta el punto de que era Suka el hombre liberado para tirar de tres. Los visitantes no daban con su quinteto ideal ante un Tenerife Rural que seguía, sin hacer ruido, camino de su mejor forma para afrontar el play off. Ni Sebas, salido del fondo de armario palmero, daba frutos. Cuando los de la Isla Bonita se dieron cuenta habían encajado un 19-1 y ya perdían 25-6. Y todo, sin un solo punto -ni un tiro a canasta- de Barbour.

La salida de Sala y la presencia de Maras cerca del aro puso en aprietos al cuadro de Rafa Sanz, hasta el punto de que el UB logró un tímido parcial de 0-7 (25-13, 12´). Fue justo antes de la primera técnica con la que los árbitros decidieron obsequiar a Domingo Rodríguez. Y es que los colegiados sólo tardaron otros tres minutos más en indicarle los caminos de los vestuarios al entrenador palmero. El UB quedaba descabezado. De nada sirvieron las espectaculares acciones de Johnson, ni el empeño de Arrocha, ni que los visitantes apretaran atrás. Al Tenerife se le puso la mano tonta y con cuatro triples firmó la sentencia de muerte de su rival (51-26), que a partir de ahí empezó a estar más pendiente de lo que sucedía en las otras canchas de la categoría, que de lo que se le estaba viniendo encima en el Santiago Martín.

La segunda hubiera sobrado salvo por los pequeños detalles que se vieron sobre la cancha. Como el intercambio de triples entre Barbour y Arrocha, algo que no debió sentar bien a el Diablo, que cometió una fea antideportiva sobre el de Kentucky, lo mismo que Torres sobre Lewis. El UB se había desquiciado y no estaba digiriendo bien la derrota contra un adversario, el tinerfeñista que nunca bajó la intensidad y llegó a disfrutar de una renta de 33 puntos (81-48).

Lejos de bajar los brazos y convertir el choque en un esperpento, el cuadro palmero tiró de orgullo y se puso el traje de faena para recortar la diferencia tras un parcial de 12-20 (93-70). Los de Miraflores se lo tomaron como una preparación para la batalla final, la del próximo viernes ante el Bruesa. Al mismo tiempo, el Cantabria ganaba a Los Barrios y dejaba aún más al borde del precipicio al UB. Fue lo que necesitó el Tenerife para volver a subir la intensidad e irse hasta los 11 puntos a la vez que recuperaba a hombres como Lewis y Wachsmann, hace semanas perdidos para la causa y ahora interiores de cierta garantía. Así, al Tenerife rural no lo querrá tener nadie delante.

EL DIA: Un Tenerife Rural brillante supera a La Palma, que se sitúa en zona de descenso

El conjunto que dirige Rafa Sanz, con un juego muy equilibrado, decidió el choque antes del descanso ante un plantel palmero falto de intensidad defensiva y pocos recursos ofensivos. Los jugadores que prepara Domingo Rodríguez se juegan todo el viernes en Miraflores.



J. SOTOMAYOR, S/C de Tfe.

Jugando así este equipo llegará lejos. El conjunto de Rafa Sanz parece estar metido de lleno en el "play-off" y ofreció una de las mejores primeras partes de la temporada. No hubo, como en otras ocasiones, un jugador que sobresaliera del resto. El grupo insular ayer jugó con equilibrio y, sobre todo, dejando sensaciones muy buenas sobre el parquet.

La pena fue que su rival era el UB La Palma, un equipo que lucha por la permanencia y que después de una gran recta final de la temporada, tres tropiezos importantes -Lleida, Breogán y Tenerife- lo han situado de nuevo en puesto de descenso y se lo juega en la última jornada en casa y ante el Bruesa. Casi nada.

Domingo Rodríguez, técnico del UB La Palma, no ayudó mucho para que su equipo, al menos, se pudiera meter más en el choque. Se enfrentó en una "guerra" abierta con los colegiados y en esas situaciones tienes todas las de perder. En el minuto 15 de partido el entrenador del equipo de la Isla Bonita ya estaba en la caseta y su equipo sólo en la cancha. Le faltó experiencia y veteranía para solventar esa situación.

Pero ayer el conjunto palmero no fue el que se esperaba. Empezó con fuerza (2-5), pero un parcial de 23-2 acabó casi con el grupo de Domingo Rodríguez, que no supo cómo frenar el buen ataque local. No era Antwain Barbour, bien parado por Marcos Suka, ni Francis Sánchez, que estaba en el banquillo. Fueron Julio González y Fotios Lampropoulos los que marcaban el juego de ataque de los locales. El ala-pívot se encuentra en un gran momento de forma y eso lo está notando mucho su equipo. Gimel Lewis ayudaba bajo canasta y La Palma no podía romper la defensa. Lo intentó Edwards, Canals y Koffi, pero sin acierto.

Ni las rotaciones ni los tiempos lograron cambiar la dinámica del encuentro y se llegó al término del primer cuarto con un marcador que lo dice todo. Ese 25-8 dejaba ya muy cuesta arriba la situación para los visitantes.

Pero todo puede ocurrir teniendo a La Palma y al Tenerife Rural en la cancha. Un parcial de 0-5 animó al "UB" (25-13). El técnico palmero, aún en la cancha, intentó fortalecer el rebote y colocó a Torres y Robert Maras en cancha, jugada que le vino bien, pero llegó la primera técnica, que la estaba buscando hacía tiempo. El grupo de Rafa Sanz aprovechó al máximo esa situación y anotó cuatro puntos en una jugada.

Pero el Tenerife Rural ya no aseguraba con tanta claridad el rebote y eso le impedía correr como antes. Sanz ordenó a su equipo en un tiempo muerto (29-17). Dos minutos después llegó la descalificación de Domingo Rodríguez y La Palma se fue del encuentro. De ese 32-19 se pasó a un 48-24. El conjunto insular, que había mantenido un excelente equilibrio en ataque, empezó a jugar como lo ha hecho durante toda la temporada y ayer sí estaban acertados. Entre Francis Sánchez, Iván Rodríguez y Guaita, el Tenerife Rural ponía de nuevo una ventaja amplia en el marcador (51-26).

Y todo eso sin la aportación ofensiva de Antwain Barbour. El alero norteamericano, no es que no tuviera su día, pero no tuvo ocasiones claras de tirar y sí otros compañeros.

Tras el descanso se esperaba un cambio que nunca llegó. El Tenerife mantuvo durante algunos minutos más su intensidad defensiva ante un rival que se estaba desvaneciendo poco a poco. Domingo Rodríguez dirigía desde el túnel de vestuario y Delvi, su delegado, acataba decisiones.

Sebas Arrocha probaba desde fuera, pero no estaba en el partido. Su malestar era patente y en una jugada se enfrentó con Barbour tras hacerle una falta intencionada. El alero norteamericano anotaría su primera canasta en el minuto 24 (58-35).

Más tarde sería Isma Torres quien la tomaría con Gimel Lewis y éste se viró ante una fea acción del gallego. La Palma estaba fuera del choque. Sólo Anthony Johnson lograba aportar algo interesante al juego visitante.

El último cuarto sobró. Se empezó con 81-48. Es decir, partido decidido y poco ya que decir. Los dos conjuntos jugaron al ataque. Ese parcial final de 30-41 lo dice todo. Pero para colmo de males en el grupo palmero, Koffi sufrió una lesión en el tobillo y abandonó el choque cojeando.

La Palma tendrá una semana muy dura. Por lo pronto, el cuerpo técnico tiene que recomponer al equipo porque jugará una final ante el Bruesa. El descenso está en juego y eso es muy importante.

El Tenerife Rural también tiene otro duelo clave. Juega en Lugo ante el Breogán, y si gana, es quinto y tendrá factor cancha a favor frente al Lleida, y si pierde, serán los ilerdenses los que ocupen esa quinta y privilegiada plaza, siempre que ganen al CAI.

Tenerife Rural
25+26+30+30). Edu Sánchez (2), Julio González (12), Barbour (11), Lampropoulos (17), Lewis (11) -inicial-, Wachsmann (9), Francis Sánchez (16), Llompart (10), Albert (2), Guaita (9), Iván Rodríguez (12) y Samuel Albertos (-).

UB La Palma
8+18+22+41). Canals (3), Suka (7), Edwards (15), Koffi (2), Diene (2) -inicial-, Torres (10), Maras (7), Johnson (21), Arrocha (11) y Perico Sala (11).

Árbitros: Juan Carlos Souto (gallego) y Jesús Martínez-Prada (asturiano). Descalificaron al entrenador del UB La Palma, Domingo Rodríguez, tras señalarle dos técnicas (min.12 y 15), y eliminaron a Torres (min.40).

Parciales: 15-6, 25-8, 35-19, 51-26, 63-38, 81-48, 93-68 y 111-89.

Incidencias: Pabellón Insular Santiago Martín, ante unas 2.700 personas. Antes de comenzar el partido, la Peña La 6 homenajeó al capitán del equipo, Iván Rodríguez.


DA: Sonrisas y lágrimas.

El Tenerife Rural pasó por encima de la UB La Palma que jugó descabezada dentro y fuera del parqué (expulsado su técnico Domingo Rodríguez) los tres últimos cuartos.



Norberto Chijeb / La Laguna

Hace dos temporadas Rafa Sanz sonreía viendo como su equipo pasaba por encima del Tenerife Rural, que se convertía en un baño de lagrimas en Miraflores.

Aquel equipo no difiere mucho del que hoy dirige el técnico cordobés, de no ser que a los cinco jugadores que tiene de entonces ha unido a media de docena de grandisima calidad para una categoría que ha crecido en poderío deportivo y económico, tanto que para una Isla como La Palma igual la LEB Oro se le puede estar escapando más que por sus limitados recursos por las dificultades que tiene para convencer de las bondades de la ’doble insularidad’.

Sonrisas para el Tenerife porque demostró mayor intensidad, mayor profundidad de banquillo y sobre todo porque está en un estado de gracia digno de la antesala de unos apasionantes play-offs. Se diría que ganó porque impuso su estado de ánimo a la virtud de la necesidad que se esperaba de La Palma.

Lágrimas para los palmeros porque a pesar de comenzar con un triple de Steven Edwards se vieron muy pronto superados y no supieron cómo cortar el alto ritmo que imponía el Tenerife Rural. Descabezados sobre el parqué -Canals no encontró el tempo del partido- fuera de él -Domingo Rodríguez apenas pudo dirigir desde su banquillo quince minutos- la UB pasó de un 5-5 a recibir un parcial de 20-1 que casi rompía de manera definitiva una contienda de la que se esperaba mayor igualdad, más tensión -de la buena y no la de brusquedades- y por supuesto un final mucho más incierto del que al final se produjo, cuando en realidad anoche tuvimos que vivir casi tres cuartos de ’minutos de la basura’, por muy exagerado que les pueda parecer a quienes no asistieron al encuentro. El 25-8 resumía bien a las claras las diferencias entre un equipo lanzado y otro perdido.

La entrada de Sebas Arrocha por Edwards y sobre todo la de Perico Sala por Canals mejoró la aportación de la UB, que justo cuando comenzaba a ver la luz al túnel de la mediocridad en la que se había introducido perdía a su entrenador por la segunda técnica en apenas cuatro minutos. Faltaban algo más de cinco minutos para el descanso y Domingo Rodríguez tenía que abandonar la pista tras protestar una falta no señalizada sobre Anthony Johnson tras un espectacular canastón el norteamericano que acercaba a doce puntos a los visitantes (31-19).

Pero con el entrenador semiescondido en el túnel de vestuarios, tratando de dirigir con gestos lejanos hacia Carlos Delvi, la UB volvíó a desconcentrarse y aunque buscó soluciones en su banquillo otra racha de triples del Tenerife (Francis y dos de Iván) le llevaron a encajar una desventaja de 25 puntos justo cuando se alcanzó el descanso (51-26).

Sin tensión.

Con tamaña diferencia resultaba difícil que unos, los que iban por delante y otros, los que iban por detrás, salieran al parqué con la tensión necesaria, por eso ambos quintetos se dedicaron a pasar el tiempo de la mejor manera que saben, jugando al baloncesto, pero sin demasiados miramientos defensivos, sobre todo cuando los que defienden son Sebas yBarbour, quienes entraron por unos instantes en un pique anotador -y del brusco también- de triples que se sumaría Fotios Lampropoulos, ahora mismo el jugador ’más caliente’ del Tenerife Rural y desequilibrante por su versatilidad para la defensa palmera como antes lo había sido para la del Plus Pujol Lleida, con quien el equipo de Rafa Sanz se seguirá jugando el próximo viernes la quinta plaza tras ganar éste al Bruesa en Donosti. Un resultado que no beneficia en nada a los palmeros que se jugarán la permanencia ante los vascos, que deben ganar para ser segundos, en Miraflores.

Al menos, a Domingo Rodríguez y sus hombres les queda el consuelo de haber batido en el último cuarto el registro anotador en un cuarto (41 en el último), el peor registro recibido por el Tenerife, un equipo que ya había hecho con creces los deberes y que demostró ’Tener (plantilla) y fe’.

Tenerife Rural: 111
(25+26+30+30) 22/42 canastas de dos. 14/30 triples. 25/36 tiros libres.39 rebotes (13 ofensivos). 11 balones perdidos. 27 faltas personales. Valoración: 120. Jugaron: Julio González (12,**), Edu Sánchez (2,**), Antwain Barbour (11,**), Lewis (11,**), Lampropoulos (17,***) -quinteto inicial- Wachsmann (9,*), Francis Sánchez (16,**), Iván Rodríguez (12,**), Guaita (9,*), Albert (2,*), Llompart (10,**) y Albertos (0,*). Entrenador: Rafa Sanz.

UB La Palma: 89
(8+18+22+41) 21/55 canastas de dos. 8/20 triples. 23/31 tiros libres. 39 rebotes (19 ofensivos). 12 balones perdidos. 31 faltas. Eliminado Isma Torres (36’) y Domingo Rodríguez con dos técnicas (11’ y 15’). Valoración: 78. Jugaron: Canals (3,-), Koffi (2,-), Diane (2,-), Steven Edwards (13,*), Suka (7,*) -quinteto inicial- Sebas Arrocha (11,*), Perico Sala (11,*), Isma Torres (10,*), Maras (7,*) y Anthony Johnson (21,**). Entrenador: Domingo Rodríguez.

Árbitros. Juan Carlos Souto y Jesús Marcos Martínez. (-). Rompieron el poco partido que había con las dos técnicas a Domingo Rodríguez. No supieron entender que se trataba de un ‘derbi’ y la tensión que se vivía.

Parciales. 25-8, 51-26 (descanso), 81-48 y 111-89 (final).

Incidencias. Partido disputado en el Pabellón Santiago Martín ante unos tres mil quinientos espectadores, unos doscientos de ellos de La Palma.

09 mayo 2008

EL DIA: Un derby con claro favorito .

El Tenerife Rural llega a la cita en un momento dulce, con la moral por las nubes tras su lección magistral en la pista del Lleida, su próximo rival en "play-off". El UB La Palma, que sigue dependiendo de sí mismo para salvarse, lo hace con la sensible baja de Héctor Manzano. La victoria palmera sería una gran sorpresa.



AGUSTÍN ARIAS, S/C de Tfe.

El último derby de la 2007-08 está servido. Y como aconteció en los anteriores, despierta el interés de las respectivas aficiones. El lector sabe lo que se juegan unos y otros conjuntos en los 40 minutos, de ahí que se espera un choque abierto, con alto nivel defensivo, intenso al máximo y con alternativas en el electrónico. Lo ideal para el espectáculo sería que se decidiera en el último instante, pero, claro está, este deseo no parece ser del agrado de quienes acudirán al Santiago Martín para ayudar al Tenerife Rural a sumar esa victoria que le garantice la quinta posición.

Dicho esto, la cuestión es que sobre el parquet no van a estar todos los protagonistas, pues debe entenderse como muy importante la ausencia por lesión de uno de los hombres más determinantes en la reacción del "UB", su interior Héctor Manzano. Bien es verdad que sus compañeros se van a dejar la piel sobre el parquet para que dicha baja pase desapercibida, pero sin el número 11 el interior tinerfeñista tiene las cosas menos complicadas bajo las canastas.

El alto nivel de concentración que ha evidenciado el conjunto de Rafa Sanz en las últimas confrontaciones, de manera concreta los últimos cuartos ante Hospitalet y Lleida, invita a pronosticar un "1" fijo para este partido. Máxime cuando en dicha reacción la efectividad no se ha limitado a Francis Sánchez, Antwain Barbour o a Edu Sánchez y sí a la explosión del colectivo.

Dijo el técnico, en sala de prensa, que su mayor preocupación es que sus discípulos no salgan con los cinco sentidos puestos sobre la cancha. Si esto sucediera, entonces sí que el pronóstico saltará hecho añicos, pues acude al Santiago Martín un "UB" que se juega la permanencia y que, en consecuencia, viene dispuesto a aprovechar la menor debilidad del anfitrión para cobrar ventaja. En pocas palabras, que cuando se está con la soga al cuello se aplica la frase de los guerrilleros: "De morir, que sea matando".

En cuanto al ambiente, el club se ha preocupado de "vender" muy bien el derby, lo que unido a que el UB La Palma estará bien respaldada debe deparar una gran entrada en el Santiago Martín. Y además con regalos de la firmaCoca Cola.

Sentimientos encontrados

Así se presenta el partido de esta noche. Es similar al de una madre cuando le preguntan a cuál de sus hijos quiere más.

UB La Palma y Tenerife Rural han mantenido, en las últimas temporadas, no pocos momentos de rivalidad. El trasvase de jugadores y entrenadores de un sitio a otro, fundamentalmente más de La Palma hacia Tenerife, ha suscitado polémica, generando, incluso, agravios comparativos sobre la importancia mediática que se la ha dado a cada una de las entidades aun a pesar de estar ubicadas en la misma categoría.

Al margen de esos desencuentros, lo de hoy tiene otro argumento. Tenerife Rural necesita ganar para obtener mayor poder adquisitivo de cara a las eliminatorias por el ascenso. Una derrota, y la complicada visita a Lugo el próximo fin de semana, casi dilapidaría las opciones de terminar entre los cinco primeros y conseguir el, casi decisivo, factor cancha a favor.

Pero es que La Palma necesita ganar para sobrevivir deportivamente. Tras llevar agonizando toda la temporada, descubrieron la medicina adecuada y comenzaron a respirar. Sin embargo el duro calendario final se les está atravesando y ahora llevan dos derrotas consecutivas y vuelven a necesitar respiración asistida.

Por tanto parece mayor drama la posibilidad de un descenso directo que la satisfacción de conseguir una mejor clasificación dentro de un objetivo ya cumplido. Tal vez eso haga que el UB esté más arropado que nunca en el Santiago Martín.

Pero que nadie interprete en esta exposición que Tenerife va a hacerle pasillo a los de la isla bonita. El deportista no sabe jugar a perder y no sería de recibo hacerlo. Incluso, una posible apatía premeditada, sería recriminable si luego no se está en la fase final por no disponer del factor cancha a favor.

Por tanto el sentimiento en la grada y el deseo del tinerfeñismo de que los palmeros continúen un año más en LEB Oro, nada va a tener que ver con lo que los Barbour, Francis, Edu, Iván, Julio… tienen que intentar hacer en la pista.

Porque otra cosa será que La Palma haga méritos para ganar sin sospecha de ayuda. Es una falta de respeto pensar que las posibilidades de los de Domingo Rodríguez pasan por una negligencia de los de Rafa Sanz. Los partidos de rivalidad igualan porcentajes de victoria entre rivales, a priori, desiguales.

Está garantizada la incertidumbre. La victoria, de cualquiera de los dos, tendrá un sabor agridulce.

DA: El Santiago Martín acoge un duelo fratricida.

El Tenerife quiere asegurar el quinto puesto;La Palma busca certificar ya su permanencia.



J.A. Felipe / Santa Cruz

Tenerife Rural y UB La Palma vuelven a protagonizar hoy, Santiago Martín 20.00 horas, un duelo con objetivos dispares. Los tinerfeños son quintos en la clasificación, con el objetivo fijado para esta temporada, entrar en los ’play offs’, logrado de antemano pero con el anhelo de poder hacerse con el factor cancha para esas eliminatorias. Por su parte, los palmeros quieren volver a la senda de los triunfos, después de las últimas dos derrotas consecutivas frente a Lleida y Breogán, para eludir el descenso a la LEBPlata.

Los objetivos de ambos no dejan sitio para los sentimentalismos. El pasado en la UB de Rafa Sanz y de muchos de los jugadores del Tenerife no será condicionante para que los tinerfeñistas intenten dar un golpe de efecto. Si ganan hoy, y Lleida y Los Barrios ceden, no se jugarán nada la última jornada en Lugo, ya que tendrán asegurada la ventaja de campo en las series finales. Enfrente, La Palma necesita ganar hoy y esperar que pierdan Hospitalet y Cantabria, si así fuera, los palmeros celebrarían en ’La Hamburguesa’ su presencia un año más en la segunda categoría del baloncesto español a la espera de recibir al Bruesa.

Manzano será baja

Habrá una dificultad añadida para el equipo de la isla bonita, que ayer tarde llegó a Tenerife y esta mañana entrenará en Los Majuelos, la baja por lesión de uno de sus hombres referentes, el alero Héctor Manzano, a quien Domingo Rodríguez espera recuperar para el último partido ante el Bruesa. De resto, Rodríguez tendrá a toda su plantilla disponible para el importante encuentro de hoy.

En cuanto al Tenerife Rural, Rafa Sanz dispondrá de todos sus efectivos, incluido el ’MVP’ de la pasada jornada, el pívot griego Fotios Lampropoulos, el último en demostrar que no sólo del norteamericano Antwain Barbour vive el equipo blanquiazul.


La UB confía en el ’efecto Domingo Rodríguez’



Desde que llegara al baquillo de la UB La Palma ante el cese de Ñete Bohigas, DomingoRodríguez ha logrado remontar el vuelo con un equipo que parecía condenado al descenso de categoría.

Rodríguez se hizo cargo del equipo en la jornada 14ª frente al Lleida en ’Barris Nord’. Aquel día la UB sucumbió por 98-85, aunque dejó una mejor imagen que la dada hasta el momento. La Palma era última, con sólo 3 tras 14 encuentros disputados.

A partir de ahí, Domingo Rodríguez ha logrado 8 victorias en 18 partidos. 6 de ellas fueron de manera consecutiva hasta que el citado Plus Pujol LLeida y elBreogán de Lugo se cruzaron en el camino palmero. Ahora La Palma es decimosexta, y tiene una victoria de ventaja frente a los equipos que están en puestos de descenso, Cantabria y Hospitalet.

Con mucho respeto al Tenerife

Domingo Rodríguez analizaba a su rival de hoy en rueda de prensa:"Si creemos que sólo son Antwain Barbour estaremos muy equivocados. en las últimas jornadas han demostrado tener jugadores muy en forma y tienen múltiples opciones ofensivas" destacó.

Domingo Rodríguez entiende que la clave del duelo será el sacrificio defensivo, ya que si hay despistes "el Tenerife te puede arrollar a la contra, con triples y acciones de uno contra uno", enumeró.

Además indicó que hacerse con la victoria hoy sería dar un paso "casi definitivo" hacia la salvación, y que las opciones de su equipo pasan por "recuperar las sensaciones" de la racha de seis victorias consecutivas de jornadas pasadas.


08 mayo 2008

MENCEYES-BASKET.COM: "La Palma no va a descender por perder aquí, la Liga son 34 partidos".

El técnico del Tenerife Rural, Rafa Sanz, ofreció este mediodía su rueda de prensa habitual previa a cada encuentro liguero.



Javier Fernández / MenceyesBasket.com

Mañana, a las 20:00 horas, se enfrentan en el Pabellón Santiago Martín el conjunto blanquiazul y el UB La Palma. Para Rafa Sanz, "el partido supone una dificultad máxima porque La Palma tiene que ganar sí o sí y nosotros necesitamos ganar para hacer efectivo el trabajo realizado hasta ahora y ya que hemos llegado a la quinta plaza si la podemos mantener será mucho mejor".

Al entrenador, que lo fue durante cinco años de los de la isla bonita, se le cuestionó por la coincidencia del calendario de que su ex-equipo venga al recinto de Los Majuelos a jugarse la vida y que sensaciones tenía al respecto. Según el cordobés, "La Palma no va a descender por perder aquí, la Liga son 34 partidos y si tienen la desgracia de perder la categoría será por no ganar en otros muchos encuentros anteriores y no tengo ningún cargo de conciencia al respecto, yo le deseo todo lo mejor a La Palma a partir del siguiente partido. Desde luego que no es agradable que La Palma se esté jugando el descenso y que en la penúltima jornada haya coincidio que juegue contra nosotros, pero La Palma ha tenido 34 jornadas para cumplir con su objetivo y no va a salvarse por ganar aquí ni a bajar por perder aquí. Dicho todo esto, está claro que me enfrento a un equipo en el que he estado cinco años, esto en el deporte profesional es muchísimo tiempo, trabajando codo con codo con muchas personas a las que respeto, admiro y con las que tengo una buena relación, pero quiero ganar".

Sobre la ansiedad de necesidad de victoria con la que pueden llegar al choque los de Domingo Rodríguez, comentó que "en este tipo de partidos no existe esa ansiedad, porque quieren venir aquí a cortar dos orejas y rabo y vencer un partido ante un equipo al que les motiva enfrentarse y es ahí, contra equipos teóricamente inferiores, donde nosotros sufrimos y nos cuesta ganar y tenemos que estar concentrados para no llevarnos un susto".

De la plantilla palmera destacó que "Perico Sala les ha dado un equilibrio y unos recursos que necesitaban para levantar el vuelo y cambiar la dinámica y ahí también ha estado el trabajo del cuerpo técnico que ha sabido tocar la tecla adecuada. Además, tienen a Edwars y Maras, que por ejemplo son otros dos exponentes claros de un juego de mucha capacidad reboteadora y de gran acierto tanto en el interior como exterior. Por supuesto, su claro líder es Sebas Arrocha, que te la puede armar en cualquier momento".

Sobre su propio equipo, comentó que "estoy super satisfecho y orgulloso de que faltando dos jornadas para el final ya estemos clasificados para Playoffs y creo que estamos en una buena dinámica porque hemos ganado cuatro de los últimos cinco partidos y el que perdimos lo tuvimos en nuestra mano".

EL DIA: Albert: "Vamos a ganar sea quien sea el rival".

El pívot del Tenerife Rural destacó que mañana se vivirá frente al UB La Palma, en el pabellón insular Santiago Martín, un derby muy atractivo y con mucho en juego para los dos conjuntos, sobre todo, para los visitantes.



J. SOTOMAYOR, S/C de Tfe.

El UB La Palma CajaCanarias se juega, en el pabellón insular Santiago Martín, muchas de sus opciones de seguir en la LEB Oro y por eso tiene que salir a ganar, pero el Tenerife Rural quiere afrontar la primera eliminatoria de "play-off" con la ventaja de cancha en caso de empate y también necesita el triunfo. Es un derby y los dos conjuntos tendrán un importante apoyo desde las gradas, por lo que se espera un excelente ambiente y mucha ambición en la cancha. Es un encuentro de rivalidad y de los grandes.

"Es una pena que ellos afronten este encuentro con la necesidad de ganar para eludir el descenso, pero nosotros vamos a salir a ganar sea quien sea el rival. Nos jugamos mucho en este choque y no debemos pensar quien tenemos enfrente", destacó ayer a EL DÍA Alfonso Albert, jugador del conjunto blanquiazul y ex componente del UB La Palma CajaCanarias.

El pívot del Tenerife Rural aseguró que mañana se verán las caras dos equipos que están haciendo un buen final de temporada: "el UB La Palma está jugando a un excelente nivel y nosotros hemos demostrado en los últimos partidos que estamos jugando con acierto". Alfonso Albert comentó que se espera a un rival "muy diferente al de la primera vuelta. Está haciendo un baloncesto muy atrevido y con la necesidad que tiene de sumar el triunfo, están con la soga al cuello, eso lo hace mucho más peligroso".

Pero insistió en que su equipo debe olvidarse qué adversario tiene enfrente y pensar que el triunfo supondría asegurarse la quinta plaza. "Pena no nos tiene que dar La Palma. Es una competición profesional y nosotros nos debemos al Tenerife Rural y debemos pelearnos por conseguir la mejor posición posible".

De todas formas, al igual que comentó el base del equipo Edu Sánchez, para Alfonso Albert el UB La Palma CajaCanarias "ahora mismo no es el equipo que lo tiene más complicado y creo que salvará la categoría. Pienso que se merecen seguir en la LEB Oro, ya que, pese al bajo presupuesto que tienen, están haciendo un final de campaña muy bueno y se merecen seguir. Ya que han hecho ese esfuerzo deben dar ese último empujón".

De Melilla a Tenerife

Alfonso Albert fue el último en llegar al equipo. Empezó la competición en el Melilla, pero decidió cambiar de club y comprometerse con el plantel que dirige Rafa Sanz para tener más minutos de juego. "Me encuentro perfectamente. Pasado ya los típicos inicios de acoplamiento, estoy en perfectas condiciones. En el Tenerife Rural somos un bloque, superamos ese bache que tuvimos y ahora estamos ahí, entre los cinco primeros. Creo que podemos hacer algo importante esta temporada", comentó el pívot valenciano.

Esta es su segunda etapa con Rafa Sanz en el banquillo. Primero estuvo con el técnico cordobés en La Palma y ahora en Tenerife. "A nivel de trabajo no ha cambiado nada. Es muy fiel a su filosofía de juego y eso es bueno. Se le ve muy a gusto y comprometido en el equipo y muy motivado en esta recta final de competición y eso es muy bueno para todos", destacó el jugador. Albert, al igual que el resto del plantel, sabe lo importante que supondrá para sus opciones de "play-off" ganar en casa y son conscientes de que se medirán a un rival con "hambre" de victoria y también obligado a sumar dos puntos.


EL DIA: Respeto y confianza .

Presidente, entrenador y capitán del UB La Palma analizaron ayer el partido de rivalidad provincial ante el Tenerife Rural. Asumen la condición de víctima, alaban el potencial ajeno, pero también creen que pueden ganar y mantenerse.



V. MARTÍN, S/C de La Palma

UB La Palma es consciente del potencial del Tenerife Rural. Presidente, entrenador y capitán coinciden en destacar el nivel de su rival, pero, con la misma contundencia, dejan claro que el "UB" también tiene sus opciones de triunfo y que explotarán sus armas, aún con todo el respeto a lo ajeno, para sumar un triunfo que puede certificar la permanencia en LEB.

El entrenador del conjunto palmero, Domingo Rodríguez, reconoció que las dos últimas derrotas "generan dudas sobre el rendimiento del equipo", por lo que "estamos en un momento complicado", mientras que el Tenerife "está ahora muy bien". De todas formas, "tendremos opciones de ganar. Todo pasa por recuperar las sensaciones que teníamos hace tres jornadas: una regularidad durante todo el partido, bien en defensa y con confianza en ataque".

El técnico dejó claro que "intentaremos hacer nuestro partido, sabiendo que ganar al Tenerife sería un paso casi definitivo para cumplir con el objetivo que nos hemos marcado desde el principio de temporada. Gracias al esfuerzo de los jugadores, de la afición y de todo el club, ahora mismo dependemos de nosotros mismos, por lo que hay que confiar en nuestras posibilidades", puntualizó.

Al ser cuestionado por la recuperación de Suka, Domingo Rodríguez afirmó que "es fundamental, sobre todo para las rotaciones en el exterior y también para dar mayor equilibrio al equipo. No tenemos jugadores especialmente defensivos, salvo Marco, porque el resto tiene mucha voluntad pero no cuenta con características defensivas", mientras que Manzano, con esguince de tobillo, "no estará ante Tenerife y lo intentamos recuperar para el partido ante el Bruesa".

Por último, el entrenador palmero reconoció que "el Tenerife es favorito, ya que es el quinto clasificado, juega en su cancha y está en un buen momento de forma. Hablamos de un equipo que puede arrollarte, sacarte de la pista con contraataques, triples y situaciones de uno contra uno, por lo que la defensa debe ser otra vez clave".

Por su parte, Sebas Arrocha, el capitán, se mostró más táctico incluso que su propio entrenador. El "diablo" dijo que "será un partido muy difícil. El Tenerife Rural está en un gran momento y será complicado ganar, pero pienso que la clave será controlar las rachas que suele tener, en las que es capaz de hacerte quince puntos en dos minutos", advirtiendo que "en la primera vuelta llegamos con opciones hasta el tercer cuarto, pero ahora le podemos ganar. Ellos castigan mucho los errores del rival, por lo que habrá que jugar muy concentrados, no precipitarnos, elaborar muy bien el ataque, saber que será un partido largo e ir, poco a poco, sumando. También será importante cargar a sus jugadores interiores, que es donde le podemos hacer mucho daño, y lograr, como sea, que no nos cojan muchos puntos de ventaja. Creo, ojalá sea así, que será un encuentro que se decidirá en los últimos minutos", indicó en rueda informativa el capitán.

Arrocha reflexionó y apuntó que "tenemos que ser constante y no conceder canastas fáciles. Si van a meternos una canasta debajo del aro, hay que quedarse con el brazo (de forma metafórica). Si nos vamos los diez con cinco faltas, pues nos vamos y que suspendan el partido", añadiendo que "en los dos últimos encuentros no hemos sabido leer correctamente las situaciones de ataque. Nos pudo la ansiedad y cometimos errores, con tiros muy precipitados, una situación que los equipos de arriba, como Lleida, Breogán, Tenerife o Bruesa, castigan porque tienen mucho poder de rebote defensivo, sacan muy bien el primer pase y lanzan el contraataque", concluyó.