+++ ASI VE LA PRENSA REGIONAL Y NACIONAL AL UB LA PALMA +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++ INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++

RECORTES DE PRENSA.: marzo 2008

31 marzo 2008

EL DIA: ¿Quién lo hubiera dicho?, UB La Palma aún puede seguir en LEB.

El representativo palmero logró su tercera victoria consecutiva después de realizar dos últimos cuartos de gran calidad ofensiva y de "escuela" en el trabajo defensivo. Es difícil destacar alguna individualidad, nadie fue decisivo, y es que, por fin, el "UB" ya juega como un equipo unido. ¿Le quedará tiempo para salvarse?


V. MARTÍN, S/C de La Palma

Otro equipo ya se hubiera hundido. Hace meses que habría agachado la rodilla y el destino le hubiera "partido" la cara. El "UB" es distinto. Un día, ninguno de nosotros estará aquí para leerlo, alguien narrará su historia. Tirará de hemeroteca para explicar, quizás a un grupo de chavales, que mucha gente unida en torno a una idea, a un propósito, es capaz de unir almas para mostrar un solo espíritu. Sí, podrá descender, quizás lo haga, pero La Palma ya es nuestro equipo, aquel de antaño que peleaba por el orgullo de un pueblo. Gracias por regresar.

Ayer ganó a Melilla. 80-60. Muy fácil. Demasiado. Lo mejor, al final. Si lo permiten (ustedes que leen), y si no lo permiten pues también (aquí, sólo aquí, manda el que escribe), en el principio nos iremos directamente a la sala de Prensa. Paco Olmos, técnico ajeno, llegó, se sentó y al mirar de frente afirmó que "hoy no es un día para mirar las estadísticas...". Él lo sabe. Perdió por el "hambre" de su rival. Por el peso de una elástica. Ni por acierto, ni por balones perdidos, ni por un rebote aislado... fue otra cosa. Adaptar la mente a las circunstancias y la necesidad.

Tranquilos, me centro. Les cuento el partido. Durante el primer tiempo, dos cuartos, La Palma no supo atacar. Es de aquellos veinte minutos en los que si sacan el aro ajeno, aquel que ves enfrente, nadie se da cuenta. Siguen jugando como si nada hubiera pasado. Pero ahora, antes no, por un día, es consciente de sus deficiencias. Con Bohigas te "morías". Un vez alguien le dijo que el "UB" era de atacar y él se lo creyó. Así le fue. Con Domingo Rodríguez, ¡por fin!, se defiende. Esa fue la clave. Cuando el aro de Melilla era "pequeño", La Palma metió el suyo en "agua caliente". La solución, que "nadie" meta. Y al que le parezca mal, que vaya a los toros.

20 minutos y... 32-33. En lo ajeno el mejor era Southall bajo el aro y un falso "4", Zagorac, que metió tres triples en cuatro lanzamientos. El resto, de pena. En lo propio, aciertos de Koffi y Maras. Aunque, pese a que las estadísticas (son sólo números) digan lo contrario, la defensa de Suka, que baja al suelo aquello que está donde la espalda pierde su nombre, fue determinante. En fin, todos al descanso el "pescado" aún en la nevera.

Te preparas para sufrir. Vale. Pero ahora, ¡cómo cambia todo!, crees que en la igualdad puedes ganar. El "UB" sacó los artistas. Pero no los artistas de ZP, eso son otros, los nuestros cabían el canon digital por esfuerzo defensivo. Sí, llegó Steven Edwards, un inmenso Manzano, aquel gran Koffi (!mira como sabe jugar el niño¡), Sebas, dos grandes bases... Melilla se "rompió". "Cataplum". La grada se "metió" en la cancha, más de mil almas con la garganta roja, y el partido ya estaba decidido. Parcial de 26-11 para un 58-44 con diez minutos por jugar.

En el último cuarto, disfrutas. Ya tocaba. Un triple de Sala y otro de Edwards en las dos primeras jugadas dejan al Melilla sin opciones de remontada. Ni te lo imaginabas, pero lo vives. Bueno, lo mismo le pasó a Jessica Lange cuando dijo aquello de "Mi horóscopo dice que hoy conoceré a alguien grande" y le "apareció" King Kong. En fin, que fue el tiempo justo para entender que La Palma es equipo de LEB y que habrá que tirarle con "piedras" para que descienda.

UB La Palma: Canals (5), Koffi (16), Manzano (12), Edwards (9), Suka (-), -inicial-, Maras (12), Johnson (2), Arrocha (16) y Sala (8).

Melilla Baloncesto: Gloger (9), Ciorciari (1), Iturbe (6), Southall (9), García (8), -inicial-, Huertas (-), Ruiz (8), Zagorac (11), Vallmajó (3) y Romero (5).

Árbitros: Bey Silva y Carpallo Miguelez. De donde no hay no se puede sacar. Muy mal. Destacar, entre un manual de errores, una falta pitada a Edwards en uno de los mejores tapones de toda la temporada en Miraflores.

Parciales: 5-9, 14-17, 22-23, 32-33, -inicial-, 42-36, 58-44, 68-49 y 80-60.

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón insular de Miraflores ante unos 1.200 espectadores. Buen ambiente.

MELILLA HOY: Un tercer cuarto infame condena a los melillenses.


FOTO: Pedro Jaubert / UB LA PALMA

Javi Sánchez (A11) / Sta. Cruz de La Palma

El Melilla Baloncesto volvió a dar la de arena. Los de Olmos desaparecieron de la pista tras el descanso y se acabaron llevando un duro correctivo, 20 abajo, en la pista de uno de los últimos clasificados, una Unión Baloncesto La Palma que se resiste a morir y suma ya tres triunfos consecutivos.

Los malos porcentajes enterraron las opciones de victoria de los melillenses en su visita a Canarias. Los aros de ‘Miraflores’, el feudo del U.B. La Palma, parecieron menguar en su diámetro según transcurrían los minutos y nada entraba para desesperación de un Paco Olmos que no encontró la manera de meter a los suyos en el partido tras el descanso. El 40% en tiros de dos y el 33% desde el perímetro, adornados en los suspiros finales del choque, señalan bien a las claras el por qué de los 60 puntos anotados por los melillenses en ‘la isla bonita’.

La intensidad defensiva de los norteafricanos y la conexión ofensiva entre Ciorciari y Southall fue determinante para abrir las primeras diferencias en el electrónico. Los locales se cargaron rápidamente de personales con lo que el 4’60 se convirtió en la zona habitual para un Melilla muy móvil en ataque alternando con efectividad el juego interior con el exterior. Con un 0-10 de parcial, en apenas dos minutos (5-13 min. 6), los tinerfeños comenzaron un carrusel de cambios que les supuso recortar diferencias merced a las penetraciones de Arrocha. Cuando el cuarto iba a morir una antideportiva a Gloger terminó de apretar el marcador hasta el 14-17 con el que finalizaron los primeros diez minutos de partido.

Poco tardó La Palma en equilibrar el resultado (20-20 min 14). Vallmajó no supo mantener el orden ofensivo de los suyos que basó su ataque en los primeros minutos del segundo cuarto en un concurso de triples del que no sacaron nada positivo hasta la puesta en escena de Zagorac y la vuelta a la cancha de Ciorciari. Southall se unió también a la fiesta y los de la Ciudad Autónoma volvieron a tomarle el pulso al choque (24-30 min.16).

Paco Olmos comenzó a mover su banquillo en busca de que la intensidad en su zona no decreciese, más aún, cuando justo antes del descanso el Melilla Baloncesto perdió precisión en ataque y pasó tres minutos sin anotar. Southall encontró en Koffi un muro infranqueable en el cuerpo a cuerpo cercano al aro, mientras de Sasa Zagorac ya no se supo más tras su espectacular puesta en escena (11 puntos en cinco minutos). La Palma cerró filas atrás, buscó con criterio a sus hombres interiores y se acercó en el marcador hasta el 32-33 con el que se llegó al término del segundo periodo.

La vuelta de los vestuarios cogió desprevenido a los visitantes que se encontraron con un parcial 6-0 (38-33 min. 21) en un suspiro. Maras comenzó a sacarle rendimiento a su 2’17 con canastas fáciles bajo el aro y gran intimidación en su zona. Nacho Romero ingresó en la cancha junto a Huertas y Vallmajó para darle algo de vida a un ataque, el de Melilla, que se perdía entre constantes imprecisiones en el pase. Con 44-36 (min 25) en el marcador Olmos tuvo que pedir tiempo muerto para frenar la sangría que se generaba en su pintura. Algo mejoró el juego del decano de la LEB con dos bases en la cancha, Vallmajó y Ciorciari, pero los tiros ya no entraban y La Palma no tenía excesivos problemas para anotar. Las ventajas se fueron forjando de la mano de Manzano, Arrocha y Koffi que pusieron un esclarecedor 58-44 con la llegada del minuto 30.

No encontraban los melillenses la manera de ver canasta con la llegada del último parcial. En los primeros tres minutos sólo dos tiros libres de una técnica a Edwards se convirtieron en el pobre bagaje de nuestro representante. El base local Perico Sala llevó la ventaja hasta los 20 puntos (66-46 min. 33) con un triple desde ocho metros que terminó por cerrar el duelo. Los canarios jugaron posesiones largas y pacientes hasta el final de la contienda, mientras el Melilla Baloncesto realizaba un intento desesperado por recortar diferencias desde el 6’25, pero con una efectividad nula.

Los visitantes terminaron por bajar los brazos hasta acumular una desventaja del todo impensable.

PACO OLMOS:No realizamos un sobreesfuerzo en el tercer periodo”


Olmos dijo que “era un partido marcado por la necesidad, buscábamos igual que ellos la victoria, pero nuestro trabajo defensivo en los primeros veinte minutos no nos ha dado recompensa en ataque por mala lectura. En el tercer cuarto sabíamos que ellos iban a poner un plus de intensidad y cuando ha llegado el momento bueno de La Palma no hemos sabido realizar un sobreesfuerzo”.

DOMINGO RODRÍGUEZ:Pese al apoyo de la grada, la fuerza tenía que ser nuestra

Domingo Rodríguez, técnico local , dijo que “sabíamos que iba a ser un partido igualado ante un grande como es el Melilla. En la primera parte nunca supimos deshacernos de los bloqueos directos, pero en la segunda solventamos ese problema y mejoramos en defensa. Le comenté a los jugadores que el punto de intensidad lo teníamos que poner nosotros para arrastrar a la grada”.

DA: La Palma sigue creyendo en su salvación.

Los de Domingo Rodríguez pasan por encima del Melilla gracias a su gran segunda mitad.



Carlos Negrín / Santa Cruz de la Palma

Nuevo triunfo de la UB La Palma y ya van tres consecutivos que le sirve a los palmeros para, aún, seguir teniendo opciones de no perder la categoría. El triunfo del conjunto de Domingo Rodríguez se fraguó en una muy buena defensa, sobre todo en los dos últimos cuartos, que sirvieron para desarrollar un buen ataque y marcharse, con el transcurrir de los minutos, hasta una ventaja que incluso llegó a ser de 23 puntos (72-49), ya en el inicio del último cuarto. La reacción del equipo visitante no se dio y los palmeros terminaron por vencer de forma cómoda.

El choque comenzó con ligero dominio visitante. Acertaban más de cara a canasta pero las diferencias eran cortas. Aunque tras el empate a cinco puntos del inicio, se pasó a una ventaja de los melillenses que se fueron hasta un 5-15, situación que provocó cierta preocupación en el banquillo local. Sin embargo, un parcial de 9-4, sirvió para acortar distancia y poner sólo tres puntos por encima a favor de los de Paco del Olmo (14-17), concluyendo este primer cuarto sin mayor variación.

Las distancias se siguieron manteniendo con poca diferencia en el segundo cuarto. El juego, no era superior al otro por parte de ninguno de los dos equipos. Si bien, la iniciativa en el electrónico seguía siendo para un conjunto melillense que no terminaba de dar el zarpazo definitivo para marcharse en el marcador. El dominio en el interior lo mantenía Michael Southall, acompañado por los lanzamientos de fuera de Sasa Zagorac que en tres ocasiones, casi seguidas, mantuvo a su equipo por delante. Nuevamente, en la recta final del segundo cuarto, la UB reaccionó y volvió a cortar el mini despegue forastero de siete puntos (26-33). Varios errores en el ataque del Melilla, propició como decíamos, un nuevo acercamiento de los de Miraflores, aunque mantuvieron la ventaja un poco los del norte de África para irse al descanso (32-33):

La reacción que tuvo el equipo de casa, en la recta final del segundo cuarto, se vio aumentada tras el descanso. Tres canastas consecutivas y el mejor quehacer de los blanquiazules, le pusieron en la ventaja más larga lograda hasta ahora (38-33). Además, puso el mejor juego defensivo que sirvió para realizar jugadas meritorias de ataque. Esta situación le sirvió para seguir tomando ventajas y pese a los tiempo muertos, solicitados por Paco Olmos, la escuadra local se sentía más cómoda y sabedora de sus posibilidades. Incluso, algunas decisiones arbitrales, que perjudicaron claramente al equipo palmero, sirvieron de freno para fraguar un triunfo merecido. Arrocha, uno de los mejores, concluyó con un triple ya con el tiempo casi finalizado.

UB La Palma 80
(14+18+26+22) 24/40 tiros de dos, 7/21 triples, 11/13 tiros libres, 33 rebotes (2 ofensivos), 20 asistencias. 18 faltas personales. Jugaron: Carles Canals (5,*), Francis Koffi (16,****), Héctor Manzano (12, ***), Steven Edwards (9,**) y Marcos Suka (0,**) -quinteto inicial- Robert Maras (12,**), Anthony Johnson (2,-), Sebas Arrocha (16,***) y Perico Sala (8,**). Entrenador: Domingo Rodríguez.

Melilla Baloncesto 60
(17+16+11+16) 10/25 tiros de dos, 8/24 triples, 16/22 tiros libres, 28 rebotes (3 ofensivos), 11 asistencias, 12 faltas personales. Jugaron: Spencer Gloger (9,**), Diego Cioriari (1,*), Antxon Iturbe (6,*), Michael Southall (9,***) y Josemi García (8,*) -quinteto inicial- Rafa Huertas (0,-), Juanma Ruiz (8,*),Sasa Zagorac (11,*), Xavi Vallmajó (3,-) y Nacho Romero (5,*). Entrenador: Paco Olmos.

Parciales. 14-17, 32-33, 42-58 y 80-60) (final).

Árbitros. Luis Bey Silva y Juan Gabriel Carpallo Miguelez (Mal.-). Sin eliminados.

Incidencias. Encuentro correspondiente a la vigesimoséptima jornada de la LEB Oro, disputado al mediodía de ayer en el Pabellón Insular de Miraflores.

30 marzo 2008

MELILLA HOY: Partido ‘trampa’ frente al farolillo rojo.

El Melilla Baloncesto espera refrendar su buen momento de juego y resultados este mediodía en el Pabellón de ‘Miraflores’, donde los de Paco Olmos se verán las caras con el U.B. La Palma, a partir de las 13'30 horas (horario peninsular), con arbitraje del colegiado andaluz Bey Silva y del castellano-leonés Carballo Miguélez.



Por Carlos R. Busto

Los melillenses parten como favoritos para hacerse con el triunfo, al menos, según las posiciones que ocupan ambos equipos en la clasificación. El decano de la LEB se ha afianzado en posiciones de play offs de ascenso tras tres victorias consecutivas (Palma Aqua Mágica, L´Hospitalet y Plus Pujol Lleida), mientras que los canarios ostentan el farolillo rojo, aunque parecen presentar síntomas de recuperación, dado que han sacado adelante sus dos últimos compromisos y se han situado a dos victorias de la salvación.

Nuestro representante no presentará ninguna baja, aunque la participación de Rafa Huertas no está asegurada, debido a que se ha recuperado con el tiempo justo de una sobrecarga en los isquiotibiales. El técnico levantino podría reservarlo para no correr riesgos. Tampoco podrá echar una mano el jugador del CAM Enrique Soler, equipo vinculado al Melilla Baloncesto, Dani López, ya que se encuentra en el dique seco y a la espera de conocer en los próximos días el alcance real de su lesión.

Cabe destacar que en el partido de la primera vuelta, el conjunto de Paco Olmos obtuvo un holgado triunfo frente al U.B. La Palma (81-59), escuadra en la que milita el base Carlos Canals, quien perteneciera la pasada temporada a la entidad que, por entonces, presidía Francisco Díaz Corvera.


DA: A ganar hoy, con el permiso del Decano.

La UBLa Palma se enfrenta, con toda ilusión, este mediodía (12.30 horas) al difícil CB Melilla.



Carlos Negrín / Santa Cruz de La Palma

La Unión Baloncesto La Palma disputa, este mediodía, en el pabellón insular de Miraflores a uno de los fundadores de la LEB, el CB Melilla Baloncesto un partido en el que los palmeros pueden marcar su continuidad o no en la categoría. Una de las finales, que aún le quedan, pues pese a ser el último clasificado, las matemáticas no han dicho la última palabra. Y que ha cobrado más interés, tras las dos victorias consecutivas del equipo blanquiazul, primero ante el CB Canarias en la penúltima jornada y la primera como visitante ante el CB Villa Los Barrios en la última.

Por ello, más que nunca, el choque de hoy debe ser de esos como si se estuvieran jugando los play-off por el ascenso. El aficionado, el verdadero, debe estar hoy en el recinto insular para animar a una plantilla que, en los dos últimos partidos, parece haberle cogido, por fin, la medida a terminar ganando y no desaparecer en los minutos finales. Hoy, aunque sea un tópico, es de esos enfrentamientos en el que el club palmero se juega el ser o no ser, la próxima temporada, LEB Oro. Ante esta situación, la directiva que preside Tony Acosta ha acordado utilizar el 2x1, donde tanto los abonados como el que adquiera una entrada, puede llevar gratis a otro aficionado. Además, ayer, en el partido entre el CB Aridane y el Getafe de la Liga EBA disputado en el pabellón Severo Rodríguez de Los Llanos de Aridane, se tenía previsto repartir, también de forma gratuita, cincuenta entradas a los primeros en llegar, después de que las dos directivas lo hubiera acordado para tener más colorido, si cabe, en Miraflores hoy.

El técnico del equipo palmero, Domingo Rodríguez manifestaba ayer en la web del club sobre el último triunfo que "desde que nos levantamos al día siguiente para regresar a La Palma ya estábamos pensando en el partido ante el Melilla... Jugamos en casa y está claro que no se nos puede escapar, aunque también sabemos que ellos son uno de los mejores equipos de la categoría fuera de casa y que tienen jugadores muy difíciles de defender, caso de Southall, un pívot que está en un buen momento y que resulta desequilibrante en la pintura, o jugadores exteriores como Gloger o Ciorciari, que son capaces de romper un partido, así que tendremos que estar duros atrás para sacar el partido". Ampliando que: "Nosotros estamos intentando recuperar la confianza, mientras que ellos ya la tienen. Está claro que vendrán a ganarnos porque necesitan la victoria y saben que somos el último clasificado, pero precisamente por eso nadie necesita en esta Liga más la victoria que nosotros y tenemos que demostrarlo a través de nuestra defensa, haciéndoles ver que no queremos que nos metan una canasta y que en cada canasta que nos hagan nos va la vida", advirtió.

Sobre cómo puede responder hoy la afición, Rodríguez comentó que "lo bueno es que todavía tenemos fresca la victoria ante el Canarias, lo que unido a la victoria del miércoles fuera de casa espero que sirva para que la gente venga a apoyarnos. Ojalá que los aficionados sigan pensando que todavía tenemos opciones de salvarnos: el tren está pasando y nosotros estamos intentando subirnos, así que seguiremos luchando por mantener la categoría", apuntó.

Por su parte, el preparador del equipo del norte de África, Paco Olmos apuntaba en la web del equipo melillense sobre los palmeros que "es el último clasificado pero no el peor equipo en este momento por cómo están jugando, por los últimos resultados, porque ven por primera vez la posibilidad de salvarse y porque han reconstruido la plantilla para el tramo final de la liga con buenos jugadores como Maras, Sala y el reincorporado Edwards. Eso hace que estén jugando al límite de sus posibilidades, con una gran intensidad y, sobre todo, haciendo de su pabellón un auténtico fortín con una gran presión ambiental como la que nos espera el domingo por la mañana". Por lo que consideró este partido como "el más importante y difícil a la vez, por cómo están jugando ellos, por el poco tiempo de recuperación y preparación, y por el largo y duro viaje que nos espera", afirmó antes de salir para las Islas Canarias el técnico valenciano ex, entre otros, del Pamesa.

EL DIA: La Palma afronta otra final en el Pabellón de Miraflores.

El conjunto de Domingo Rodríguez espera que hoy, ante el Melilla, el recinto insular registre una excelente entrada para ayudar al equipo a sumar la tercera victoria consecutiva. El rival se juega seguir en puestos de "play-off".



JORNADA, S/C de Tenerife

El UB La Palma CajaCanarias se enfrentará hoy, a partir de las 12:30 horas, al Melilla Baloncesto en el pabellón insular de Miraflores, en un encuentro determinante para el equipo palmero en su lucha, casi agónica, por lograr la permanencia. El partido será dirigido por los colegiados Luis Bey y Juan Carpallo.

El entrenador del representativo palmero, Domingo Rodríguez, podrá contar con la totalidad de su plantilla. La gran novedad no radica en el aspecto físico, sino en el psicológico. En este sentido, recordar que La Palma puede lograr, por primera vez en esta temporada, tres victorias de forma consecutivas después de haber roto el pasado miércoles su nefasta racha de lejos de Miraflores tras haber ganado en la cancha de Los Barrios.

Domingo Rodríguez manifestó, en la página web del club, que "hemos ganado auto confianza al saber que el trabajo que llevamos realizando desde hace meses comienza a dar sus frutos. Se está viendo que somos competitivos en cada partido y que estamos teniendo siempre opciones de ganarlos".

El técnico añadió que "en Los Barrios tuvimos la fortuna de ganar por primera vez fuera y hemos enlazado dos victorias consecutivas, así que ahora tenemos que mantener esta buena dinámica de juego para ser capaces de lograr la tercera. Para ello debemos mantener la misma actitud y confianza para afrontar los partidos desde la defensa, que es donde marcamos las diferencias para poder ganar partidos".

Ni tiempo ha tenido La Palma para disfrutar del triunfo, ya que el Melilla le espera en Miraflores. "Desde que nos levantamos al día siguiente para regresar a La Palma ya estábamos pensando en el partido ante el Melilla. Jugamos en casa y está claro que no se nos puede escapar, aunque también sabemos que ellos son uno de los mejores equipos de la categoría fuera de casa y que tienen jugadores muy difíciles de defender, caso de Southall, un pívot que está en un buen momento y que resulta desequilibrante en la pintura, o jugadores exteriores como Gloger o Ciorciari, que son capaces de romper un partido, así que tendremos que estar duros atrás para sacarlo adelante".

Pero La Palma y su técnico deben pensar en ellos mismos, porque saben que si están a un buen nivel es difícil que les puedan ganar. La agónica situación les obliga aún más a doblegar esfuerzos para intentar sumar un triunfo que valdría oro, aunque todavía les queda mucho camino.


29 marzo 2008

EL DIA: La directiva quiere llenar Miraflores ante el Melilla.



JORNADA, S/C de Tenerife

La directiva del UB La Palma CajaCanarias es consciente de la importancia que tienen para su equipo todos los encuentros que quedan para terminar la fase regular -ocho- y por ello, busca el máximo apoyo en los partidos en casa para, por lo pronto, asegurar los choques que se jueguen en Miraflores.

Mañana se medirá en La Palma al Melilla y pretende que el recinto insular registre una buena entrada para apoyar al conjunto blanquiazul que lucha por la permanencia. El rival aspira a un puesto entre los nueve primeros.

Como primera medida la directiva que preside Antonio Acosta ha decidido ofrecer el "2x1" con lo que a cada abonado o cada persona que adquiera una entrada se le regalará otra.

Además de este "2x1", la directiva del conjunto insular ha llegado a un acuerdo con el Aridane para que los primeros cincuenta aficionados que entren hoy al partido de la Liga EBA entre el Aridane y el Getafe, también recibirán un pase para presenciar, mañana a las 12:30 horas, el duelo entre el UB La Palma y el Melilla.

Y es que todos los esfuerzos serán pocos para alcanzar un lleno importante y que sirva para que los palmeros alcancen el triunfo y así sigan con opciones de mantener la categoría.

Hay que recordar que el equipo de Domingo Rodríguez logró una victoria trascendental en la cancha del CB Los Barrios, triunfo que le ha permitido mantener las distancias frente a sus rivales directos.

El preparador dispondrá para mañana de la totalidad de su plantilla.


28 marzo 2008

EL DIA: La victoria del "UB" en Cádiz, trascendental.

El equipo de Domingo Rodríguez ya sabe sumar de dos en dos y el domingo, ante el Melilla Baloncesto, debe cosechar esa octava victoria. La afición no puede fallar en la cita de Miraflores.


A. ARIAS, S/C de Tenerife

Con enorme satisfacción el mundo de la canasta en las islas recibió en la noche del pasado miércoles el triunfo del UB La Palma CajaCanarias en la siempre complicada pista del CB Los Barrios. Era el estreno de los discípulos de Domingo Rodríguez lejos de Miraflores, además conseguido tras superar al Socas Canarias, lo que significa encadenar ¡por fin! dos victorias consecutivas.

La situación sigue siendo preocupante, pero restan ocho jornadas para concluir la competición y las posibilidades de hacer realidad un nuevo milagro palmero están en las manos de Sebas Arrocha -otra vez genio y figura-, Edward, Canals, Sala, Koffi y demás jugadores.

Con la séptima ya en el casillero blanquiazul, el siguiente objetivo se centra en ser capaces de derrotar el domingo, en Miraflores, al Melilla Baloncesto. Un rival que con trece triunfos ocupa la novena plaza. Si el "UB" mantiene el alto nivel defensivo y de agresividad evidenciado en sus dos últimas confrontaciones, bastará con el apoyo de los seguidores palmeros para hacer realidad la tercera consecutiva.

Soñar no cuesta dinero, es gratis. Aguas de Valencia Gandía y Palma Aqua Mágica -los baleares acaban de mover el banquillo, fichando al conocido Eloy Doce- están a una y dos victorias, respectivamente. La permanencia no parece una misión imposible, si bien no hay que bajar la guardia ni para ir al servicio.

Del rival del domingo, el Melilla Baloncesto, cabe destacar a Ciorciari, Zagoraz, Southall, Vallmajó y Glober, cinco hombres que, en su visita a La Laguna para medirse al Socas Canarias, causaron una grata impresión. La formación melillense viene de superar a un desinflado Lleida (78-65), con 16 tantos de Vallmajó y 11 de García González y Glober.

Lo dicho, la afición de la Isla Bonita tiene que acudir, nuevamente, en masa al pabellón de Miraflores, pues está clarísimo que los profesionales quieren "morir matando".


27 marzo 2008

DIARIO EUROPA SUR: El Villa se inmola.

Imperdonable. El colista logra en el Samuel Aguilar su primer triunfo a domicilio. Los barreños completan un lamentable primer tiempo y presentan números en ataque impropios de un aspirante al play-off.



Rubén Almagro / Los Barrios

El Villa de Los Barrios tiró ayer el partido con el colista UB La Palma, que festejó a su llegada a vestuarios su primer triunfo a domicilio de la temporada como se celebran los ascensos y los títulos. Una derrota que, unida al triunfo del Melilla y, a la vista del calendario, no es que signifique el adiós definitivo a la segunda fase de los de Moncho Fernández, pero más que un paso, son varios atrás de una tacada. Manda huevos, que dijo aquel, que el conjunto barreño haya ido a caerse justo en lo más llano.

Sería muy sencillo afirmar que las dos sospechosas decisiones del colegiado Rodríguez de Rada a favor del equipo insular en el último minuto hundieron a los gualdiverdes. Que no es de recibo que la primera personal del último cuarto se la decretasen a los que entrena Domingo Rodríguez a falta de 48 segundos. Y añadir que resulta muy fácil no designar un colegiado canario para este tipo de partidos en los que hay tanto en juego al menos para no crear suspicacias.

En absoluto sería faltar a la verdad. Es más, todas y cada una de esas afirmaciones son, en sí mismas, verdades como puños. Pero resultaría demasiado fácil, demasiado cobarde, justificar una derrota como la de anoche con la labor de los jueces. Especialmente porque esta vez, José María Terreros, que estaba bajo sospecha, completó una labor más que aceptable.

A los árbitros sólo se les mira cuando uno merece ganar y el Villa no reunió ayer argumento alguno para hacerse con el triunfo. No merece ningún atenuante.

El Villa perdió porque no se puede ganar anotando 61 puntos. Y menos en casa. Ni siquiera a La Palma. No es serio que un equipo anote tres triples en quince intentos. Y que regale nueve tiros libres en un encuentro que acaba perdiendo de tres. Ni que José Antonio Ferrer, que llegó como primer alero, ni siquiera lance a canasta en más de seis minutos sobre el parquet.

Un conjunto que se marcha al descanso con 21 puntos en su haber no es que no merezca pelear por el play-off, es que puede darse con canto en los dientes por no tener al fantasma del descenso a su rebufo. Ya lo dijo su presidente en enero.

Lo único bueno del encuentro para los de casa fueron los primeros cinco minutos del tercer cuarto, en los que, conducidos por Filipe Da Silva -de largo el mejor de la noche, sin olvidar para nada a Alejandro Alba con su labor en la sombra- los de casa, a base de dar más tintes agresivos a su defensa y de dar velocidad al ataque endosaron un 18-3 que le sirvió para voltear el 21-31 del descanso y convertirlo en el 41-34.

Era el momento de dar el tiro de gracia y oportunidades tuvieron los de casa para ello, pero dejaron pasar el tren y acabaron pagándolo ante un equipo corto hasta decir basta, pero con una dosis infinita de pundonor y de hambre de victoria. Les bastó con cerrarse sobre su canasta y permitir los lanzamientos exteriores de los gualdiverdes. Ya estos se encargaban de no anotar desde fuera.

Con el partido en el alero (60-61) Pedro Rivero intentó una penetración y fue objeto de una falta que el árbitro ignoró. A la contra, Moss cometió falta sobre Steven Edward. De esas que están al límite. Y Rodríguez de Rada decidió por los jugadores. Decretó antideportiva y el alero canario cerró el partido. Pero el Villa no debió esperar a entonces para ganar ni ahora merece paños calientes.

DA: La Palma acaba con el maleficio a domicilio.

Los palmeros logran imponerse en la difícil cancha de un aspirante a play offs como Los Barrios.



ACAN / Cádiz

La Unión Baloncesto La Palma consiguió romper la maldición foránea en la presente temporada, apuntándose su primer triunfo lejos de Miraflores tras vencer por 61-64 al CB Villa de Los Barrios. De este modo, el equipo preparado por Domingo Rodríguez logra su segunda victoria consecutiva y sigue aferrándose a la permanencia, objetivo que vuelve a ser factible gracias a estos logros.

Por el conjunto gaditano, destacaban las ausencias de Adrian Moss y de José Antonio Ferrer, saliendo en su lugar Jesús Chagoyen y Alejandro Alba. Por los blanquiazules, entretanto, llamaba la atención sobremanera la entrada de Marcos Suka-Umu en lugar de Anthony Johnson, quien se quedaba en el banquillo junto a jugadores de la talla de Robert Maras, Sebas Arrocha o Pedro Sala.

Parecía que la táctica daba mejor resultado a los anfitriones, que con un triple de Rivero y dos canastas consecutivas de Alba completaban un parcial de 7-0. Pero el equipo preparado por Domingo Rodríguez no se descompuso y empezó a mover el balón con mucho criterio, buscando siempre la mejor opción. Gracias a ello empezaron a llegar las canastas, y liderados por el dúo Canals-Koffi (13 puntos entre los dos), unido al magnífico trabajo de Manzano bajo aros (5 rebotes), dejaban a los isleños con una renta de cinco puntos al término del primer cuarto (11-16).

Gran parcial

Robert Maras, con dos tiros libres al inicio del segundo acto, completaba un parcial de 0-10 roto con la primera canasta de Adrian Moss. Pero Johnson y Arrocha no se conformaron y pusieron la máxima en el electrónico (13-22, minuto 13). Los Barrios se mostraba muy errático en sus lanzamientos (6 de 23, con 1 de 8 en triples), por lo que optaron por penetrar a canasta en pos de sacar faltas personales y de anotar puntos debajo del aro. Lograron su meta en lo que al primer punto se refiere (lanzaron 8 tiros libres en este cuarto), pero no frenaron el despegue de los palmeros, que guiados por un extraordinario An-thony Johnson (8 puntos), se colocaron con 13 puntos de renta en el minuto 19 (18-31), que se redujo ligeramente al descanso (21-31).

El decorado cambió por completo tras el intermedio. El equipo local, al que le había costado muchísimo anotar, salió muy ’enchufado’, y de la mano de Adrian Moss y Jesús Chagoyen (12 puntos entre ambos en cinco minutos), lograban un parcial de 18-3 con el que le daban la vuelta al marcador (39-34, minuto 25). Parecía que el equipo canario bajaría los brazos, pero un ’2+1’ de Koffi y la cuarta falta de Chagoyen dejaron claro que no habían venido al Samuel Aguilar de vacaciones. Sebas Arrocha, con cuatro puntos seguidos, y Sala con un triple, ponían el 43-46, que volvía a neutralizar Moss (12 puntos en este cuarto) para establecer el empate a 48 con el que terminaba el cuarto.

Se notaron los nervios en el inicio del último acto, en el que los dos conjuntos se mostraron un tanto desacertados (52-52, minuto 34). Dos triples consecutivos del cuadro gaditano amenazaron con romper de forma definitiva el choque (58-52), pero un parcial de 0-6 devolvía las tablas al electrónico (58-58) a dos minutos del final. Y en ese instante apareció la figura de Steven Edwards, desaparecido hasta ese momento, quien asumió la responsabilidad y con un triple y tres tiros libres cerró el triunfo para su equipo por 61-64.

Los Barrios 61
(11+10+27+13):Rivero (8), Sabaté (3), Chagoyen (8), Alba (8) y Howard (7) --quinteto inicial--, Moss (16), Rufián (-), Da Silva (10), Webster (-) y José Antonio Ferrer (1).

UB La Palma 64
(16+15+17+16): Canals (10), Suka-Umu (2), Edwards (6), Koffi (9) y Manzano (4) --quinteto inicial--, Maras (2), Johnson (10), Sebas Arrocha (13) y Sala (8).

Parciales. 11-16, 21-31 --descanso--, 48-48 y 61-64.

Árbitros. José María Terreros y Juan Carlos Rodríguez. Sin eliminados. Señalaron falta antideportiva al local Moss (min 40).

Incidencias. Pabellón Soldado Samuel Aguilar, ante unos 200 espectadores.


RUEDA DE PRENSA:

Domingo Rodríguez. "Ahora debemos vencer al Melilla"

El entrenador de la UB La Palma, Domingo Rodríguez manifestaba tras la finalización del partido que fue "muy sufrido, porque sabíamos que Los Barrios en su casa iban a estar compitiendo hasta el final y más tras la última derrota sufrida; sabíamos que iba a ser un encuentro muy batallado, nosotros lo planteamos como una guerra, por lo que salimos a ganar o morir en el intento, como se suele decir, y al final ha salido bien". Cuestionado por los diez puntos de ventaja al descanso y después, en el tercer cuarto, si su equipo había sufrido una "pájara", comentó que no, "lo que pasa es que ellos subieron su nivel defensivo, tuvieron mejor actitud en ese tercer cuarto y nos complicaron mucho en defensa; aún así supimos rehacernos, ya nos había pasado en muchos partidos y perderlos al final, por lo que el trabajo que hemos realizado en ese sentido ha dado sus frutos y los chicos han recuperado la confianza", apuntó.

Con este segundo triunfo consecutivo, ahora se hace más importante el choque del próximo domingo, en Miraflores, ante el Melilla para buscar la tercera, Domingo Rodríguez indicó al respecto que "para hacer buena esta victoria fuera, sin duda hay que ganar en casa al Melilla, será otra final más, otra final complicada". Por ello, el entrenador palmero entiende que ahora más que nunca la asistencia de la afición a Miraflores está más que justificada: "una victoria el domingo, nos pondría con muchas posibilidades y espero que, al menos, asistan en masa" finalizó.

WEB LOS BARRIOS: Derrota contra pronóstico .



CBLOSBARRIOS.ES

De nuevo un final apretado en esta temporada 07/08 y derrota ante el UB La Palma. Lo peor del resultado es la lucha por clasificarnos para los play off que mantenemos con Melilla que nos sitúa a una victoria y el basket average en contra.

El partido no comenzó mal para el equipo barreño y durante los primeros minutos de encuentro el juego era cómodo. La reacción de La Palma es tal que nos deja con sólo 7 puntos de valoración en el primer cuarto y 11-16 abajo en el marcador.. Al final de la primera parte los porcentajes de tiros eran bajos y llegando incluso a ir perder por 13 puntos. Al descanso se llegó con una desventaja de 10, 21-31.

El comienzo del tercer cuarto no tiene nada que ver con lo anteriormente visto. La defensa y el ataque de Los Barrios comienza a funcionar. Las rotaciones en el banquillo hacen su efecto. Da Silva, Moss y Alejandro Alba destacan por su aportación pero por parte visitante hombres como Sebastián Arrocha mantiene a su equipo con un marcador equilibrado hasta los instantes finales del encuentro. En esos momentos aparece Steven Edwards, con un triple y dos faltas recibidas que lo llevan a la línea de tiros libres.

Con el marcador 60 a 61 Pedro Rivero realiza una entrada y es objeto de una clara falta que los arbitros no pitan.


26 marzo 2008

EL DIA: La Palma ya no tiene margen para el error ante Los Barrios.

El representativo palmero se quedó sin crédito, vive en números rojos y necesita su primera victoria fuera de casa para aumentar sus posibilidades de permanencia. De poco o nada habrá servido ganar al Canarias en Miraflores si hoy, desde las 20 horas, la escuadra de Domingo Rodríguez no repite "cerca" de terreno inglés.



V.M., S/C de La Palma

La Palma ya no le vale con ganar en casa. Lleva toda la temporada, ¡toda!, sin vencer en otra cancha que no sea Miraflores y ahora, ni antes ni después, necesita ganar como visitante para mantener sus opciones de permanencia. Sí, el "UB" ya juega contrarreloj, todos lo miran por encima del hombro y después de imponerse con suma claridad al Canarias, eso fue el pasado viernes, debe darlo todo para sumar hoy, desde las ocho de la tarde, ante Los Barrios.

El encuentro se disputa en el pabellón Soldado Samuel Aguilar, cerca de Gibraltar pero en territorio hispano (ya saben que Inglaterra tiene por la zona sus "pertenencias), y será dirigido por los colegiados José María Terreros y Rodríguez de Rada, un dúo del que se puede esperar de todo... y más.

El conjunto palmero dispone de toda su plantilla. De no ocurrir nada extraño, Domingo Rodríguez pondrá en escena a sus once jugadores profesionales, que forman un plantel, diga lo que diga la clasificación, bastante coherente, con gente con gran capacidad desde el exterior (Edwards, Sebas) y poderío bajo canasta (Maras, Diene, Torres...) sin olvidar que ya cuenta con dos bases de nivel (Canals y Sala). Es de "locos" ser colistas, aunque lo que empieza mal...

Domingo Rodríguez manifiesta en la web oficial de La Palma que ante Los Barrios "la clave será, sin duda, el estar sólidos y sacrificados atrás, así como el esfuerzo en las ayudas y en las rotaciones. También tendremos que evitar sus contraataques y asegurar el rebote defensivo, impidiendo que nos hagan canastas fáciles", advirtiendo de que "ellos tienen jugadores que son muy activos en el rebote ofensivo, caso de Moss o de Chagoyen, así que vamos a intentar evitar que puedan hacernos daño en ese tipo de jugadas. Y en ataque debemos jugar con disciplina, buscando situaciones colectivas que nos permitan sacar buenas situaciones de tiro para intentar anotar con buenos porcentajes y evitar que ellos puedan correr con facilidad. Si somos capaces de aglutinar en gran medida todos estos factores, estoy seguro de que haremos un buen partido y podremos traernos la victoria".

El entrenador de La Palma espera un adversario "muy motivados tras la derrota abultada que sufrieron en Lleida, por lo que en su cancha intentarán demostrar que son un buen equipo y que pueden ganarle a cualquiera. Estoy seguro que vamos a encontrarnos la mejor versión de Los Barrios, así que nosotros vamos a intentar ofrecer la mejor versión del UB La Palma".

Por encima de cualquier otra circunstancia individual, La Palma se encontrará enfrente a un equipo con todas las letras. No ha sufrido ningún cambio, mantiene intacta la plantilla que visitó el pabellón insular de Miraflores, lo que ofrece un alto grado de entendimiento. Uno por uno, no son de lo mejor de la LEB. Quizás destaca el base Pedro Rivero, experto y que sabe de qué va el basket, o Adrián Moos, pero, de verdad o es que uno es optimista, no supera en calidad a La Palma. Y decir eso puede sonar a "trampa" cuando los andaluces tienen 12 victorias y tiene la permanencia prácticamente garantizada.

Quizás sea una previa distinta. Tal vez esta noche puedan más otras cosas que la razón. El UB La Palma CajaCanarias puede ganar.


DIARIO EUROPA SUR: Atención peligro: pita Terreros...

Bajo sospecha. Los barreños reciben al colista con el árbitro que actuó de verdugo en la Copa y en el segundo partido del play-off con el Manresa. Los de casa precisan lavar la imagen tras el varapalo de Lleida.



Rubén Almagro / Los Barrios

El Villa de Los Barrios recibe esta noche a la UB La Palma, aunque el principal peligro no lo representa tanto la presencia del colista de la LEB Oro en el parquet del Samuel Aguilar sino del árbitro riojano José María Terreros San Miguel, el encargado de disparar el tiro de gracia al conjunto de Moncho Fernández en el play-off de ascenso a la ACB que le enfrentó el pasado mes de mayo al Ricoh Manresa.

Terreros hizo lo imposible el pasado cinco de mayo por convertirse en el primer colegiado en entrar en la historia negra del conjunto barreño. Con su actuación descaradamente parcial y con la connivencia por inacción de su compañero Juan Pedro Morales García impidió que los gualdiverdes lograsen el triunfo en el segundo partido de la eliminatoria. Hoy regresa al escenario del crimen. Antes de aquello ya había dejado huella de su animadversión a los barreños en la semifinal de la Copa del Príncipe entre el León y el Villa disputada en Melilla, en la que permitió un auténtico asedio Ricardo Guillén.

Con independencia de la presencia nada deseada de Terreros, el Villa salta a la cancha con la necesidad de lavar su imagen después de su rotundo revés de hace una semana en Lleida, el cuarto más amplio de toda su historia. Los gualdiverdes están obligados a ganar para alcanzar el objetivo marcado antes de que comenzase el marzo loco del que hablaba su técnico, que no era otro que sumar tres triunfos en cinco jornadas. Y aún quedaría el partido de Tenerife del próximo domingo.

Por otro lado una victoria, siempre y cuando el Melilla perdiese con Lleida en suelo afrincano, serviría a los gualdiverdes para auparse de nuevo a la novena plaza, que da derecho al final de la temporada a disputar el play-off.

El conjunto de casa sigue sin contar con Juanmi Morales, que ha unido una lesión de menisco a la que ya padecía en una mano, pero sí que lo hará con Matt Webster, respuesto del esguince de tobillo que sufrió en el Barris Nord, aunque necesitará una protección en una mano.

El técnico barreño Moncho Fernández asegura que su equipo afronta el encuentro de esta noche "como una auténtica final" y que su plantilla entiende que al tratarse "de un partido importantísimo" no piensa en el duelo del próximo domingo en Tenerife.

"Va a ser más difícil que cuando nos enfrentamos a Inca u Hospitalet", afirma el compostelano, que explica: "La salvación de La Palma pasa por ganar en Los Barrios, porque si pierde con nosotros está prácticamente descendida y por eso sabemos que nos vamos a encontrar con un rival muy encorajinado y muy motivado. Eso es lo único en lo que tenemos que pensar. Hay que comprender que para ellos es el último tren".

"Después de ganar a La Laguna la pasada semana vendrán con fe en sus posibilidades y a nosotros nos va a resultar muy complicado", recalca. "No se parece en nada al equipo que vimos en la primera vuelta, es más potente y además precisa el triunfo". "Si nosotros no estamos bien atrás no tendremos opciones de ganar", advierte. "Ellos tienen un perímetro que anota muchísimo y nosotros tenemos que defender y hacer un gran esfuerzo".


DA: La UB Palma afronta otra nueva final.

Los blanquiazules tienen la oportunidad esta noche, a partir de las 20.00 (hora canaria) en el pabellón Soldado Aguilar, de seguir con el sueño de lo que parece imposible, la salvación.


Diario de Avisos / Santa Cruz

Nueva prueba consecutiva para la Unión Baloncesto La Palma en pos de seguir agarrada a las matemáticas de la salvación. Los blanquiazules tienen la oportunidad esta noche, a partir de las 20.00 (hora canaria) en el pabellón Soldado Aguilar, de seguir con el sueño de lo que parece imposible, la salvación, pero que intentará ante el CB Villa Los Barrios darse el primer triunfo visitante, para luego pensar en recibir, el domingo en casa, al CB Melilla y lograr tres victorias consecutivas que sirvan para aliviar y salir de la última posición de la tabla.

También habrá que estar pendiente de lo que hagan los equipos que le preceden ya que no depende de sí mismo. Aguas de Valencia, Autocid Ford Burgos, Cantabria Lobos, Palma y Hospitalet buscan no ser antepenúltimos, cuando restan nueve jornadas para finalizar la fase regular.

Tras el triunfo, donde el equipo jugó uno de los mejores choques en su feudo, ante el CB Canarias en partido de rivalidad provincial y que solventó con un holgado 89-71, todo se centra en lo que pueden hacer ante un rival que mantiene a todo su bloque de inicio de temporada y los mismos jugadores que se enfrentaron al equipo palmero en Miraflores, donde los locales vencieron por cinco puntos (85-84).

Para Domingo Rodríguez, preguntado el poco tiempo para saborear el triunfo ante el Canarias comento que "igual que cuando pierdes las lamentaciones sólo te pueden durar esa noche, cuando ganas sólo puedes pensar en que has sacado adelante un partido que te acerca un poquito más al objetivo, y entender que en el próximo encuentro tienes que salir con la misma ilusión, con las mismas ganas, con la misma concentración y con el mismo sacrificio defensivo. Vamos a ver si en Los Barrios somos capaces, por fin, de dar la talla. Yo creo que es el momento ideal para ganar fuera de casa", apuntó.

En las cuentas de la salvación, Rodríguez no quiere hablar más allá del partido a partido: "mis cuentas sólo contemplan ganar el siguiente partido. No creo que estemos en disposición de estar mirando cada semana la clasificación para ver quién gana y quién no, eso lo veremos al final. Ahora lo que tenemos que hacer es ganar cada partido, y el próximo es siempre el más importante", dijo.

25 marzo 2008

WEB OFICIAL CB LOS BARRIOS: Objetivo play off.

El rival del miércoles es el colista de la liga, el U.B. La Palma. Éste será un partido complicado, puesto que las últimas opciones de que puedan mantener la categoría pasan por derrotar al Villa.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

cbvilladelosbarrios.es

Los principales puntos a seguir en el equipo rival han variado con respecto al encuentro de la primera vuelta. Antes, su punto fuerte era el juego interior. Ahora será el juego de perímetro, con hombres como Steven Edwards (no jugó en la primera vuelta por lesión) y Pedro Sala (jugaba en Bruesa en la primera vuelta).

La clave para ganar estará en recuperar el tono defensivo, perdido en el partido contra Lleida. Los Barrios deberá "jugar a 70 puntos" para tener opciones de victoria. Para poder hacerlo, será vital llevar el ritmo del partido, y cuidar mucho el rebote defensivo.

En la primera vuelta, el U.B. La Palma derrotó al Villa gracias a un espectacular Reggie Moore (ya no está en La Palma), y a un parcial espectacular de los palmeros, que levantaron en los dos últimos minutos una ventaja barreña de 14 puntos.

El conjunto barreño afrontará el partido con la única baja de Juanmi Morales, que será operado mañana de su lesión en el menisco. “Matt Webster está recuperado del esguince de tobillo que se produjo en Lleida, y el pulgar de su mano derecha será vendado por nuestro fisio, por lo que no tendrá problemas en saltar a la pista”, asegura el técnico del Villa.

Con respecto a la lesión de Juanmi Morales, Moncho Fernández afirma que “es una lesión importante, como la de cualquier otro jugador. Si queremos tener opciones de meternos finalmente en el Play-Off, necesitamos el concurso de todos nuestros jugadores. Su baja será importante, porque además se perderá casi todo el tramo final de liga. Sólo nos queda rezar por que el resto de jugadores se mantengan bien hasta el final”.


DIARIO EUROPA SUR: "Creo que nos encontraremos la mejor cara de Los Barrios".

El preparador del colista asegura que vencer mañana en el Samuel Aguilar "va a ser muy difícil" pero recalca que el resultado es más importante para los insulares.


Rubén Almagro / Los Barrios

El entrenador de la Unión Baloncesto La Palma, Domingo Rodríguez, mostró ayer su convencimiento de que la primera victoria a domicilio de los insulares en la presente andadura "está al caer" pero admitió que lograrla mañana en el Samuel Aguilar ante el Villa de Los Barrios "va a ser muy complicado, porque siempre lo es vencer en el Infierno Barreño. Lo sabemos todos los que llevamos tiempo en esta categoría".

Rodríguez -que relevó a Ñete Bohigas justo antes de la decimocuarta jornada, el pasado mes de diciembre- aseguró que pese a que los de Santa Cruz de La Palma aún no han vencido a domicilio "en los últimos partidos que hemos jugado fuera hemos estado ahí, hemos experimentado cierta mejoría y entendemos que ya ha llegado el momento de reafirmarnos con una victoria a domicilio que además nos acercaría a la pelea por la salvación".

"De todas formas no somos ajenos a que nos medimos a un rival que juega muy bien como equipo, que saca renta de los bloqueos directos y que implica a muchos jugadores en cada movimiento ofensivo", explicó. "Si queremos ganar somos conscientes de que tenemos que emplearnos a fondo en una defensa colectiva y ser muy pacientes en ataque para disfrutar de buenas opciones de tiro; luego todo dependerá del acierto en los lanzamientos, pero lo fundamental es que defendamos como un todo".

El preparador insular aseguró que "no es plato de buen gusto" visitar al conjunto que entrena Moncho Fernádez una semana después del severo correctivo que recibió en el Barris Nord de Lleida. "A ningún equipo le gusta que le hagan un resultado como ése, pero imagino que aún menos al Villa de Los Barrios, que durante la temporada se había mostrado como un bloque sólido en defensa. Sabemos que fue un accidente, el día malo que todo el mundo tiene en esta categoría y que ellos querrán dejarlo patente", subrayó. "Estoy convencido de que nos vamos a encontrar la mejor cara de Los Barrios", subraya.

Para Domingo Rodríguez, el partido es "más importante" para La Palma que para el conjunto de casa, especialmente porque el margen de error de los de Miraflores es muy exiguo. "Lo dice la clasificación, no hay nadie más necesitado que nosotros. Para ellos la victoria es importante, para nosotros es imprescindible cada jornada", recalcó el preparador, quien subrayó que a estas alturas de la competición "en esta Liga, todo el mundo se está jugando algo".


24 marzo 2008

EL DIA: La salvación del UB La Palma, misión posible.

Ganar en Miraflores a Melilla, Palma A.M. y Lleida, y sorprender a domicilio al CB Los Barrios y al Hospitalet pueden hacer realidad el "milagro" para el conjunto que entrena Domingo Rodríguez.


AGUSTÍN ARIAS, S/C de Tfe.

El triunfo del UB La PalmaCajaCanarias sobre el Socas Canarias, en el llamado derby-chico, permite a los hombres entrenados por Domingo Rodríguez a tener intactas sus opciones de luchar por salvar la categoría. La empresa es harto complicada, pues así lo dice la situación clasificatoria, pero si se tiene en cuenta el calendario que le resta a los de Miraflores y que la salvación está en ser capaces de cosechar tres victorias más que sus más director rivales, la posibilidad es factible.

Nueve son los encuentros que restan por jugarse en la LEB-Oro. El "UB" tiene que celebrar cinco de ellos en su fortaleza, ante el respaldo de una afición entregada a la causa; con cuatro desplazamientos.

Por la Ciudad Deportiva deberán pasar, por este orden: Melilla (30 de marzo), Palma Aqua Mágica (11 de abril), Lleida (25 de abril), Breogán (2 de mayo), para cerrar la temporada, en su fase regular, con la visita a Miraflores del Bruesa (16 de mayo). El pronóstico invita a poner un "1" fijo en los partidos ante Melilla, Palma y Lleida.

Lejos del terruño palmero se medirá al CB Los Barrios (26 de marzo), Basquet Inca (4 de abril), Hospitalet (18 de abril) y Tenerife Rural (9 de mayo). Los Sebas Arrocha, Isma Torres, Edward y compañía están obligados a "morir matando" en todas y cada una de estas salidas. Cierto es que ganar fuera se ha puesto muy caro, pero cuando se está al borde del descenso...

Cuatro canchas complicadas, pero en las que el UB La Palma tiene que dejarse sentir. Vamos, jugar con el mismo descaro que ante el Rosalía, eso sí, sabiendo jugar con la serenidad y el acierto el último cuarto.

Será complicado, es evidente, pero como observará el lector, se trata de una misión posible. Son rivales, con las excepciones de Breogán, Bruesa y Tenerife Rural, a los que se les puede tutear.

Seguro que por ganas e ilusión no va a quedar. ¡A por las 5 victorias!


20 marzo 2008

EL DIA: Ganó el "músculo".

La Palma planteó el partido con la idea de explotar su mayor envergadura bajo canasta, filosofía que completó con un buen trabajo sobre los bases rivales, lo que fue determinante para evitar que el Canarias lograra correr y jugar cómodo en ataque. Cuestión de estilos.



V. MARTÍN, La Palma

¿Tú nunca sueñas? Dime, ¿nunca te has despertado con la sensación de seguir viviendo algo mágico? La Palma no se rinde. No quiere. Un día imaginó que podía tocar las nubes, salvarse, y aún, todavía hoy, cree en su sueño. Ayer fue mejor que el Canarias, un orgullo de equipo, de unidad colectiva y amor a una elástica, pero que no supo esconder sus desventajas cerca de canasta y que nunca se sintió, ayer no, capaz de ganar.

El "derby" era cuestión de estilos. Si se jugaba alegre, de ida y vuelta, Socas era mejor. Psicológicamente está más preparado para una "fiesta". Pero no. Se jugó mucho tiempo en una "caja", entre cuatro "paredes", donde el músculo, el contacto, gana enteros. Metidos en la dinámica de correr lo justo, de rotar y meter balones bajo canasta, de pelear en la pintura, el "UB" es mejor. Tiene más "pegada", sobre todo si el Canarias no tiene a Coego.

En los primeros cinco minutos, mejor los 4.40 iniciales, jugados bajo la filosofía del obrero, sin margen para un baloncesto de pivots rápidos y abiertos, La Palma ganaba 10-2. Maras, Koffi y Diene, los "tipos duros" de la baraja blanquiazul, "mataban" al Socas, que sólo pudo anotar en dos tiros libres de Donaldson. Alejandro Martínez pidió tiempo. Reunió a los suyos, metió a Cabanas, y les diría, por imaginarse algo: "A correr y sacar el arte...".

El partido se igualó, los segundos 5 minutos ya fueron de meter canastas, de aquellos aciertos de Rost, de los puntos de Detrick y el acierto bajo aro de Cabanas. Eso sí, el Canarias era mejor, pero dos triples de Sala, uno desde 8 metros, y otro de Edwards mantuvieron al "UB" con una ventaja solvente. 23-17.

A la vuelta, una canasta de Donaldson y aquel triple de Fariña dieron "oxígeno" al Socas. Todo estaba igualado, pero era sólo el inicio. Ya saben, la lógica es la forma correcta de llegar a la respuesta equivocada pero sintiéndote contento contigo mismo (alguien lo dijo un día...). Al Canarias le pasó igual. La Palma se "atrincheró". Bajó, otra vez, el partido al "sótano", donde sólo se mueven los "jefes" de las bandas. Domingo Rodríguez (estuvo genial) dosificó esfuerzos. Los bases del "UB" supieron parar a lo "ajeno" y Diene y Torres mordieron debajo. El Canarias ya no supo atacar, ni siquiera explotó de forma adecuada aquellas intentonas por llevar a Sebas, en el uno contra uno, al poste bajo. El "diablo" metía arriba y abajo no sufría. El par de aciertos de Román (Javi para los amigos) no impidieron que la ventaja se "disparara". 46-33 al descanso.

En el tercer cuarto, el partido se "cerró". El Canarias tenía la "manta" pequeña. Si salía fuera, como al principio, Maras y Koffi metían bajo canasta y cuando se encerraba, Canals y Sala (otro de 8 metros) metían de tres. Es verdad que Donaldson tuvo alguna aparición, ayudado por Román, pero La Palma ya manejaba el partido y, además, tenía cierta frescura arriba. Socas, por aquellos instantes, ya se había dado cuenta, lo sabía, que no era su día. No eran los diez puntos, 61-51, era la sensación de no poder remontar.

El último cuarto "sobró". ¿Por qué?, sencillo. Sala miró por encima del hombro al Canarias. Miradas "desafiantes", posturas "chulescas"... Urrezti y González cayeron en la trampa como niños. Sí, el Socas ya sólo estuvo atento al base del "UB", incluso lo "retó" Alejandro Martínez, pero el "1" está en su salsa cuando hay disputa. Sí, La Palma, con Torres, Edwards, Sebas y compañía acabó por dar "ducha y masaje" a un Canarias fuera del partido.


UB La Palma: Canals (4), Maras (6), Johnson (-), Koffi (7), Edwards (10), -inicial-, Torres (11), Diene (11), Manzano (7), Suka (1), Arrocha (15) y Sala (17).

Socas Canarias: Donaldson (10), Urreizti (3), Rost (15), Detrick (19), Román (10), -inicial-, González (6), Fariña (3), Heras (-) y Cabanas (5).
Árbitros: Sánchez Mohedas y Millera Mas. Muy rigurosos. Pitaron 54 faltas (31 a La Palma), pero no excluyeron a nadie.

Parciales: 10-5, 23-17, 35-26, 46-33, -descanso-, 53-43, 61-51, 79-54 y 89-71.

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón insular de Miraflores ante unos 1.100 espectadores, de los que medio centenar eran aficionados del Socas. Una pancarta en la grada, compuesta por cuatro cartulinas, mandaba un mensaje claro a los jugadores del UB La Palma: "Pase lo que pase, siempre estaremos aquí".

DA: Victoria para soñar.

La Palma se impone por dieciocho puntos de difencia al Socas Canarias, al ser mejor en tres cuartos y sigue soñando con salvarse.



Carlos Negrín / Santa Cruz de la Palma

La UB La Palma fue superior al Socas Canarias en tres de los cuatro cuartos anoche en un partido que, aparte de unos pequeños incidentes entre algún jugador de los dos equipos, fue una fiesta sobre todo para la afición local que no dejó de apoyar a su equipo, viendo como siempre fue por delante en el marcador. El triunfo de los palmeros se fraguó por la labor defensiva y acierto de cara a la canasta, superior a un rival que lo intentó, pero que se vio claramente superado, sabre todo en la recta final. La mayor amplitud de banquillo de los locales, también fue una de las claves del triunfo blanquiazul.

Se le temía mucho al equipo lagunero, que estuvo acompañado por unos cincuenta aficionados de la Peña San Benito. Sobre todo, por ver si los de casa eran capaces de meterse en ventaja y no perderla en el último cuarto, como había ocurrido en las últimas confrontaciones. Así, desde le primer minuto fueron los de Domingo Rodríguez los que dominaron con una ventaja de 10-2 que motivó que el técnico visitante, Alejandro Martínez solicitara tiempo muerto. Esto sirvió para rebajar diferencias, pero los de casa estaban muy metidos en el partido y no dieron concesión alguna. Pese a que los colegiados les machacaban con personales e incluso hicieron ir al banco, muy pronto, a Robert Maras.

El segundo cuarto, fue el calco del primero, si bien el mejor hacer en defensa y en el tiro exterior del conjunto local, sirvió para ir ganando más ventaja en el electrónico. Pero una reacción de los de la Ciudad de La Laguna sirvió para recortar diferencias hasta ponerse a un punto, en dos ocasiones (23-22 y 27-26. Pero nuevamente los de Miraflores se echaron arriba. Volvieron a mandar en toda la cancha y se fueron despegando nuevamente hasta llegar a una ventaja de de trece puntos a la finalización del primer tiempo. Así y todo, quedaba mucho por jugarse y un mundo por saber quién se llevaría el gato al agua.

Tras el descanso, continúo la ventaja de más de diez puntos de un equipo palmero que no quería que se le fuera de las manos el choque. Apoyando, como desde el inicio por su afición. Aun así, vino una pequeña reacción de los de Aguere nuevamente, pero estaban muy confiados los locales y llegaron a mantener esa línea de los diez puntos para el último cuarto.

Todo quedaba por decidir en los últimos diez minutos. Era la prueba de fuego para los de Domingo Rodríguez. Con diez de ventaja, sería capaz de mantenerla. Y así fue, con más seguridad que nunca, fueron ampliando diferencias incluso hasta veinticinco puntos (79-54). Unos roces entre el visitante Álex González y el local Perico Sala se trasmitió al resto de los equipos, pero no pasó a mayores. Y el partido transcurrió con mejor disposición de los blanquiazules que no vieron peligrar en ningún momento la victoria.

UB La Palma: 89
(23+23+15+28) 20/39 canastas de dos. 11/23 triples. 16/21 tiros libres.32 rebotes (10 ofensivos). 22 asistencias. 15 balones perdidos. 31 faltas personales. Valoración: 88. Jugaron: Carles Canals (4, *), Robert Maras (6, -), Francis Koffi (7, -), Antohony Johnson (O, -) y Steven Edwards (10,**) -quinteto inicial- Isma Torres (11,**), Yamar Diene (11,***), Héctor Manzano (7,**), Marcos Suka (1,-), Sebas Arrocha (15,***) y Perico Sala (17,***). Entrenador: Domingo Rodríguez.

71 Socas Canarias
(17+16+18+20) 16/28 canastas de dos. 4/17 triples. 27/37 tiros libres. 27 rebotes (6 ofensivos). 12 asistencias. 15 balones perdidos. 23 faltas personales. Sin eliminados. Valoración: 74. Jugaron: Jakim Donaldson (10,***) Iker Urreizti (3, -), Levi Rost (15, **), Jason Detrick (19,***) y Javi Román (5,*) - quinteto inicial- Álex González (6,*), Juanjo Fariña (3, -) y Mario Cabanas (5, **). Entrenador: Alejandro Martínez.

Parciales. 23-17, 46-33 (descanso), 61-51 y 89-71 (final)

Árbitros. Sánchez Moheas y Millera Mas (-). Mal para los dos equipos, perjudicando a los locales en las faltas personales.

Incidencias. Unos 1.500 espectadores en el Insular de Miraflores.


LA OPINIÓN: Pudo la necesidad .

El Socas Canarias sucumbe ante un UB La Palma que dejó a un lado la ansiedad para seguir con vida en la categoría.



CARLOS GARCÍA, ENVIADO ESPECIAL SANTA CRUZ DE LA PALMA

La necesidad se impuso a la dinámica positiva. El Socas Canarias no pudo atar de forma virtual y cayó derrotado de forma clara en su visita a un UB La Palma que hizo valer sus aprietos. Los locales se lo jugaban prácticamente todo, ya que una nueva derrota les hubiera condenado a la LEB Plata. Sin embargo, los de la Isla Bonita recuperaron el pundonor de antaño y ofrecieron su mejor versión para pasar por encima de un rival que ni siquiera tuvo ocasión de llegar a un final igualado para ver si a su oponente le temblaban las piernas. Entre el acierto de Sebas y Sala, y su trabajo en el arte de las marrullería, el UB llegó a disfrutar de hasta 25 de ventaja (79-54, 35´) para hacer que los últimos instantes casi sobraran.

El primer contratiempo de peso para los locales llegó con la segunda falta de Maras tras apenas minuto y medio de juego. Pero lejos de derrumbar su esquema, el obligado cambio del alemán dio mas variantes al juego local, ya que Koffi -se atrevió incluso con un triple- y sobre todo, Diene, se aprovecharon de los problemas canaristas en las segundas ayudas. Además, el cuadro aurinegro no terminaba de encontrarse cómodo en ataque. Martínez tuvo que pedir tiempo para arreglar el desajuste (10-2). Sin embargo, fue taparse la cabeza y dejar al descubierto los pies ya que el UB dejó de hacer daño en la pintura para recurrir a los triples. Primero Edwards y luego Sala, con dos, permitieron que los palmeros mantuvieran el colchón (19-11, 8´).

Pero tal y como ocurriera ante el Lleida, las rotaciones de los aurinegros les dieron, al menos en un primer arreón, considerables réditos. Entre Cabanas debajo del aro, González con las penetraciones y Fariña en el perímetro (12 puntos entre los tres), el Socas Canarias volvió a meterse en el choque (27-26). En el UB se respiraba tensión, ansiedad por saber que otra derrota era sentencia de muerte. Pero a su rescate salieron desde el banco Sebas y de nuevo Sala. El capitán con canastas inverosímiles de su sello personal, y el base con una visión primorosa para penetrar y doblar. Así, y gracias también a una buena defensa de anticipación sobre Donaldson, un parcial de 8-0 abrió de nuevo una gran brecha (46-31, 18´) que hizo soñar a los locales con su milagro.

El Canarias salió más enchufado e intenso en la segunda mitad. No le quedaba otra si quería optar al triunfo. El desequilibrio lo pusieron Detrick y Rost, lo que provocó mil quebraderos de cabeza en Domingo Rodríguez para intentar dar con la fórmula que frenara a los aleros laguneros (50-41). Parecía que había partido. La necesidad local jugaba a favor del Canarias y pese a un nuevo triple de ocho metros de Sala (56-43, 25´), los visitantes siguieron haciendo la goma (59-51, 30´).

Entonces, Sebas y Sala convirtieron el partido en una guerra psicológica. Arrocha forzó una falta en ataque y luego convirtió un triple que dejaron tocado al Canarias (66-51, 32´). Como buenos perros viejos, los dos blanquiazules tiraron el anzuelo en el que picaron Urreizti y González. El Socas Canarias terminó de decir adiós al partido. Un triple de Edwards y otro más de Sala pusieron la puntilla a un duelo que a punto estuvo de írsele de las manos a los colegiados por la tensión de ambos clubes. La decimocuarta tendrá que esperar..., el UB sigue con vida.


19 marzo 2008

Alejandro Martínez: "En un ambiente como el de Miraflores le gusta jugar a cualquiera".



DIARIO DE AVISOS / La Laguna

Alejandro Martínez, entrenador del Socas Canarias, espera y también desea que el pabellón de Miraflores de Santa Cruz de La Palma registre mañana un lleno hasta la bandera en el cuarto derbi provincial de la presente temporada en la LEB Oro. El técnico aurinegro explicó en rueda de prensa que la afición palmera suele respaldar a su equipo y más en partidos de este tipo, con ingredientes añadidos como "la competitividad, el orgullo... son diferentes a los demás", consideró.

Eludió hacer cualquier tipo de pronóstico, ya que en su opinión "en los derbis todo se iguala, dan igual las rachas" de los dos contendientes. El entrenador del Socas Canarias indicó que no suele temer a las individualidades sino a los equipos como tales, y opinó que el UB La Palma tiene "calidad suficiente para estar mucho más arriba" en la clasificación.

Sin embargo, reparó en la importancia de las dinámicas, "aquí sabemos mucho de ellas", -recalcó-, ya que "trabajas bien pero no sabes qué te pasa, por qué no tiras para arriba", si bien advirtió de que "en cualquier momento" La Palma va a "empezar a ganar varios partidos seguidos", señaló. Alejandro Martínez consideró que a la UB La Palma le está pesando la ansiedad, ya que de otra forma no se puede explicar por qué ha dejado escapar victorias que parecían amarradas. "Es normal que en finales apretados no vean la canasta tan grande", continuó, "pero en casa esa circunstancia se minimiza un poco".

Sobre la presencia de Robert Maras en el equipo de la Isla Bonita, comentó que "no nos viene mal" por cuanto el alemán es un pívot "poco móvil" que "hace cosas bien cerca del aro" pero que no se suele alejar, por lo que su par no tiene que salir a defenderle. Por lo demás, el entrenador del Socas Canarias no quiso "mirar más allá" del objetivo de la permanencia hasta que se sume la decimocuarta victoria del curso.

"Quedan diez oportunidades y la de La Palma es la primera", sostuvo Alejandro Martínez, quien deseó dar "ese poquito que nos ha faltado" para ganar por fin fuera desde que el Socas Canarias lo hiciera por última vez en Burgos.


LA OPINIÓN: Derbi de infarto.

La Palma necesita la victoria para mantener su esperanza de salvación y el Socas busca afianzar su lugar de privilegio.



JUAN S. SÁNCHEZ SANTA CRUZ DE TENERIFE

El pabellón de Miraflores acoge esta noche un derbi dramático entre el UB La Palma y el Socas Canarias. El conjunto palmero, con la soga al cuello desde el principio de la competición se juega la vida ante un rival que pretende sumar otro triunfo para afianzar su posición de privilegio en la tabla clasificatoria.

El encuentro que se vivirá esta noche en el coliseo palmero será dramático si los locales no consiguen sumar el triunfo. La escuadra de Domingo Rodríguez, conjurada sin el acoso de la prensa durante la mini semana previa al encuentro de esta noche tiene claro que a diez jornadas para el final de la competición no puede haber más fallos en casa y muy pocos a domicilio. "Vivimos situaciones muy diferentes, pero nosotros tenemos que demostrar que somos el equipo que más necesita la victoria", señaló ayer el técnico palmero.

El miedo escénico es una de las armas que esgrimen los locales para poder sacar adelante el encuentro de esta noche. "Tienen que salir a la cancha con la sensación de que les va a ser imposible sumar aquí", dijo ayer el capitán Sebas Arrocha que reconoció que "la necesidad de ganar la tenemos nosotros". El escolta palmero, que militó varias campañas en las filas del Canarias dejó los sentimentalismos de lado y señaló que será clave "no cometer tantos errores en los minutos de la verdad".

En el bando aurinegro el duelo se afronta con la tranquilidad de haber asegurado casi la permanencia y con la visión puesta en ocupar un puesto de play off. Alejandro Martínez, en rueda de prensa destacó que "quedan diez oportunidades y la de La Palma es la primera" refiriéndose a alcanzar la decimocuarta victoria que asegura al Socas Canarias como equipo de LEB Oro un año más.


DA: Agarrarse a un clavo ardiendo.

La UB La Palma y el Socas Canarias se miden con la urgencia local y la posibilidad de ’play-off’ de los visitantes.



Carlos Negrín / Santa Cruz de la Palma

Como a un clavo ardiendo se agarra la Unión Baloncesto La Palma, desde hoy hasta final de mes, con tres partidos que pueden ser claves para su salvación. El primero ante el Socas Canarias esta noche, a partir de las nueve menos cuarto; luego el miércoles, día 26, visitando al Villa de Los Barrios y el domingo, día 30, en casa frente al Melilla Baloncesto. Dos semanas trascendentales, donde el conjunto blanquiazul se juega su futuro en LEB y en los que debe ganar los tres, si quiere seguir soñando con continuar en la segunda mejor Liga de España. Una situación muy similar a la vivida por el club de Miraflores hace dos temporadas y de la que salió airoso tras una reacción necesaria. Ahora, se confía en lo mismo y esperan, a partir de hoy, volver a repetir la historia.

En cuanto al choque de rivalidad de hoy, desde el club que preside Tony Acosta se ha venido haciendo un llamamiento a la afición para que los jugadores se encuentren arropados en todo momento. Son sabedores que los laguneros tendrán, en las gradas, a varios seguidores de la Peña San Benito que, aprovechando la Semana Santa, se desplazarán a tierras palmeras para ver y apoyar a los suyos. Para ello, el club ha decidido que los abonados tengan entrada gratis, así como que los estudiantes nacidos antes del año 1994 también accedan pagando cinco euros y la entrada general la han fijado en diez.

A excepción del capitán, Sebas Arrocha, que no ha entrenado con normalidad durante la semana, aquejado de un fuerte golpe sufrido en el último encuentro ante el Beirasar Rosalía, el resto del plantel se ha ejercitado con normalidad. El propio jugador palmero reconocía que su estado no es del cien por cien para enfrentarse a su exequipo. Por parte canarista, su técnico Alejandro Martínez no podrá contar, como lo hizo en el último enfrentamiento, con el pívot José Coego, recientemente intervenido quirúrgicamente de menisco en una de sus rodillas.

El pasado lunes, en la rueda de prensa en la que estuvieron el presidente, Tony Acosta; el entrenador Domingo Rodríguez y el capitán Sebas Arrocha, el técnico del equipo palmero profundizó sobre el rival de hoy en los siguientes términos: "Yo espero que no entren en racha positiva, ya que el Canarias es un equipo muy peligroso en ese tipo de situaciones. Si están fuertes en defensa y enlazan varios contraataques seguidos, te puede venir una avalancha que es difícil de parar. Tendremos que estar muy concentrados para que, cuando lleguen esos momentos, poder pararlos cuanto antes. Luego haremos también un scouting individual de cada jugador, aunque por encima de todo me preocupa el equipo. Si el Canarias está donde está es porque todos participan, aunque siempre hay jugadores que sobresalen más que otros. En este sentido, no sólo habrá que estar atentos a Donaldson, sino que Rost ahora también está jugando muy bien, o Detrick. Pero repito, de ellos destaco por encima de todo su juego colectivo".


También fue optimista sobre el estado mental de sus jugadores pese a las tres últimas derrotas consecutivas, "hemos perdido los últimos tres partidos, pero también es cierto que hemos tenido posibilidad de sacar más de uno, sobre todo en los desplazamientos a Cantabria y Rosalía, donde creo que los árbitros se han equivocado en nuestra contra. Son humanos y cometen errores, igual que también los cometemos los jugadores y los técnicos, pero es complicado cuando llegas al último minuto dos abajo y te pitan una antideportiva bajo canasta o te señalan luego una técnica por tirar un balón en el fondo. Son situaciones en las que no esperas que te piten estas cosas, aunque también es verdad que no es sólo el último minuto el que decide el partido y que cometimos errores que debemos corregir".

Por su parte, el capitán del equipo puntualizó sobre la importancia de un triunfo hoy, diciendo que "ahora lo que más necesitamos es una victoria. Sabemos que somos capaces de competir, pero llevamos varias semanas sin ganar y eso mentalmente a los jugadores nos afecta bastante. De todas formas, el equipo está trabajando bien, lo estamos dando todo en cada encuentro, y lo único que nos falta es suerte en los finales de partido y no cometer tantos errores en los minutos de la verdad". Aunque reconoció cierta ansiedad: "Eso es algo normal cuando miras la clasificación y ves que vas último, y que van pasando las jornadas y no salimos de ahí. Es natural que los jugadores tengamos ansiedad y más presión de la que deberíamos tener, por lo que a veces en los instantes finales, cuando hay que pensar en décima de segundos, no siempre tomas las mejores decisiones", reconoció el escolta palmero que incidió en la importancia de ganar.


EL DIA: El "UB" se juega la última carta.



VÍCTOR MARTÍN / AGUSTÍN ARIAS, La Palma

El UB La Palma y el Socas Canarias se enfrentarán hoy, a partir de las 20:45 horas, en el pabellón insular de Miraflores, encuentro perteneciente a la vigésimo quinta jornada de la LEB Oro, que será dirigido por los colegiados Sánchez Mohedas y Millera Mas. El partido será patrocinado por la empresa Telefónica-Movistar, que repartirá "taka-takas" entre los aficionados.

El representativo palmero es colista y, además, está a gran distancia, tres victorias, de la zona de permanencia, por lo que para mantener sus ya escasas posibilidades tiene la obligación de ganar el "derby chico".

Desde la junta directiva que preside Antonio Acosta se apuesta por llenar el pabellón, por lo que los abonados tendrán acceso gratuito al recinto. Además, los estudiantes nacidos con anterioridad al año 1994 que deseen presenciar el partido de rivalidad provincial deberán adquirir una localidad al precio de 5 euros, mientras que los aficionados en general pagarán 10 euros por acceder a Miraflores.

Tanto la junta directiva como el cuerpo técnico y la plantilla han "vendido" durante la semana, con una comparecencia pública conjunta, que La Palma tiene sus opciones de permanencia y que no bajarán los brazos hasta que las matemáticas confirmen el descenso, si es que llega.

"A la plantilla y al cuerpo técnico les hemos pedido todo el esfuerzo y toda la profesionalidad del mundo para intentar salir de esta situación. A partir de ahí ya se suman otras cosas, como que somos un equipo pequeño, vamos últimos y está claro que nadie nos va a ayudar", aseguró el presidente, Antonio Acosta.

El entrenador, Domingo Rodríguez, podrá contar con toda su plantilla, por lo que se pondrán la elástica blanquiazul Perico Sala, Marcos Suka, Steven Edwards, Héctor Manzano, Robert Maras, Carles Canals, Sebas Arrocha, Anthony Johnson, Francis Koffi, Isma Torres y Yamar Diene.

CB Canarias: Sin euforias

Con trece victorias en su casillero, lo que prácticamente garantiza la permanencia -Alejandro Martínez sigue firme en establecer la cifra de los catorce triunfos para "respirar tranquilo"-, la expedición aurinegra hace viaje en la mañana de hoy a la Isla Bonita. Salvo el pívot Josema Coego, que trabaja a un excelente ritmo en su recuperación, el resto de la plantilla estará hoy sobre el parquet de Miraflores.

En el vestuario canarista reina el espíritu ganador que caracteriza a la "fiebre amarilla". No hay "comederas de coco" sobre la situación alarmante del rival, como apenas se mira la relación de nombres que forman el cuadro de Miraflores, aunque en la misma figuren auténticos "guerrilleros" como Sebas Arrocha o Steven Edward.

El objetivo ante el "UB" se centrará en tratar de hacer las cosas lo mejor posible, es decir, reiterar el alto nivel de intensidad a la hora de defender y asegurar el rebote. En este aspecto Martínez prefiere tener como pívot rival los 215 centímetros de Robert Maras, lo que vendrá muy bien a la características de Javi Román y Mario Cabanas.

En el aspecto ofensivo la lección es la de siempre: correr la pista y jugar con descaro. Si las cosas fáciles se hacen bien, léase obtener un alto porcentaje de acierto en los tiros libres, y no se pierden balones en exceso, las opciones de llegar "vivos" al último minuto serán notables.

Los aurinegros contarán esta noche con el apoyo desde uno de los fondos de Miraflores con alrededor de 40 aficionados que se desplazarán desde Tenerife.


18 marzo 2008

DA: La Palma, aún confía en la salvación.

Así lo manifestaron ayer su presidente, entrenador y capitán que llaman al lleno ante el Canarias.



Carlos Negrín / Santa Cruz de la Palma

Como viene siendo habitual en las últimas fechas, la UB La Palma convocó los medios de comunicación antes de los partidos de rivalidad provincial y ayer, tanto el presidente del club, Tony Acosta como el entrenador, Domingo Rodríguez y el capitán, Sebas Arrocha comparecieron para informar del choque de mañana ante el Canarias en el pabellón insular de Miraflores (20.45 horas).

El primero en ser interrogado fue el máximo mandatario, quien después de considerar que la clasificación del equipo y los malos resultados, cree que no se deben a la calidad del plantel, apuntó sobre el choque de mañana que el equipo va a necesitar de todo el apoyo posible, augurando que debido a las fechas de Semana Santa "seguro que el pabellón de Miraflores se llenará, con una entrada importante y muchos aficionados de la isla vecina, por lo que pido el apoyo de la afición palmera, ya que los necesitamos más que nunca para sacar el partido adelante", dijo.

Por su parte, el técnico Domingo Rodríguez habló en primer lugar del rival, al que consideró como un equipo cargado de buenos jugadores, aunque matizó que "más que jugadores son mejor equipo...llevan varios años juntos, se conocen a la perfección y cuando están en la cancha lo dan todo". Aún así, comentó que "cuando juegan fuera bajan un poco con respecto a como lo hacen en su casa, si bien por la cercanía creo que en La Palma es como si estuvieran jugando como local, se van a desplazar muchos de sus seguidores y vienen con mucha moral tras ganar al Lleida".


Rodríguez aventuró que se encontrarán con un rival que "nos va a intentar machacar en nuestra cancha y nosotros seguimos trabajando en la misma línea, porque creo que estamos realizando un trabajo bueno, aunque nos falta finiquitar los partidos y ganarlos al final". También dijo que pese a la situación clasificatoria de los dos clubes, estos choques son diferentes "este partido en casa lo tenemos que asegurar, pues debemos demostrar que somos el equipo que más victorias necesita y desde ese punto de vista creo que vamos a estar al cien por cien para ganar". También apuntó que su equipo debe estar "muy concentrado, pues si ellos entran en la dinámica de una racha positiva, será muy difícil de parar", advirtió.

Sebas, duda.

Quién será una incógnita su participación, tras recibir un golpe en la espalda en el último partido, es el primer capitán Sebas Arrocha. El escolta palmero apuntó de su mal que "tengo bastante dolor y va a ser complicado que pueda llegar al cien por cien, todavía tengo dolor y hasta hoy (por ayer) no he podido entrenar, aunque ya esta tarde espero poder hacer algo". Como siempre se le preguntó por su ex equipo, recordando que "siempre he dicho que allí pasé dos años muy buenos, incluso estuvimos a punto de ascender a la LEB. Allí tengo muchos amigos en la plantilla y me llevo muy bien con la junta directiva del club y con su presidente, pero ahora mismo la necesidad de ganar la tenemos nosotros. Ellos tienen que salir a la cancha con la sensación de que les va a ser imposible sumar aquí en Miraflores".


Por último hizo un llamamiento a la afición, "quiero invitar a la gente a que suba a vernos el miércoles, ya que tenemos fe en poder salvar al equipo. Sabemos que es complicado pero también que es posible. Ahora tenemos cinco partidos contra rivales asequibles, y según mis cuentas, si llegamos a los últimos cuatro partidos, donde tenemos tres en casa, con nueve o diez victorias, todo sería posible, y está claro que nos vamos a aferrar a esa posibilidad mientras las matemáticas nos dejen. Bajar ahora los brazos sería una falta de respeto para todos, y en lo que a mí concierne no voy a permitir eso. Haré todo lo posible también para que los compañeros sigan el camino que nos ha marcado el club y el cuerpo técnico".

Los abonados entrarán gratis

La directiva del club palmero ha decidido que para este encuentro los abonados entren gratis, mientras que los estudiantes nacidos antes del año 1994, paguen 5 euros y los aficionados en general 10. Desde el club se espera un lleno importante en el pabellón de Miraflores. Así lo consideró el presidente, Tony Acosta quien dijo que "quiero dejar claro que la junta directiva sigue apostando por la salvación del equipo, y desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a la afición, creo que es importante que Miraflores este miércoles esté lleno, ya que como decía antes, viene el Canarias con muchos aficionados desde La Laguna, y creo que puede ser una fiesta del baloncesto. A ver si conseguimos que Miraflores sea una bombonera y logramos evitar que la afición del Canarias apoye más que nosotros. También quiero agradecer en nombre del Club, el apoyo de Telefónica-Movistar y de Telyco-La Palma, que patrocinan expresamente este partido".

Un choque que estará dirigido por los colegiados, Rubén Sánchez Mohedas y Javier Millera Más, precisamente el entrenador del equipo palmero, Domingo Rodríguez dijo de las últimas actuaciones arbitrales que "yo intento ponerme en la situación de los árbitros cuando les toca pitar un partido en el que se enfrentan el colista, con cinco victorias, frente a otro equipo con trece o catorce victorias. Ellos tal vez no lo afrontan con la máxima tensión, pero para nosotros cada partido es la vida, así que espero que en los partidos que nos restan los árbitros estén muy tensos, igual que ahora mismo lo estamos nosotros", apuntó el responsable técnico.