+++ ASI VE LA PRENSA REGIONAL Y NACIONAL AL UB LA PALMA +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++ INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++

RECORTES DE PRENSA.: febrero 2008

27 febrero 2008

Domingo Rodríguez: "Este partido es el más importante de la temporada".

El técnico del UB La Palma CajaCanarias no quiso lamentarse de la situación clasificatoria actual del equipo y aseguró que el plantel está trabajando duro para intentar salir de la zona de descenso. Piensa que ganar el encuentro del próximo sábado ante el Alerta Cantabria podría cambiar la situación del grupo.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

J. SOTOMAYOR, S/C de Tfe.

El UB La Palma CajaCanarias sumó el pasado viernes su segunda victoria consecutiva como local, dos triunfos que lo mantienen "vivo" en la clasificación, aunque aún con serios problemas para salvar la categoría.

Domingo Rodríguez, entrenador del conjunto palmero, es consciente de que la situación no es fácil, pero apela a la fortaleza mental de los jugadores para que entre todos sacar adelante una temporada muy complicada. "Hemos ganado los dos últimos partidos en casa y pienso que eso nos ha dado confianza, pero lo que nos falta es ganar fuera y ahora es nuestra oportunidad", dijo Rodríguez.

Es por ello que considera el encuentro del próximo sábado, que le enfrentará al Alerta Cantabria, como una auténtica final. "Este partido es el más importante de la temporada para nosotros", dijo el preparador del UB la Palma, quien añadió que "jugamos contra un equipo que se encuentra en el grupo de abajo, no está jugando a un buen nivel y nosotros necesitamos una victoria fuera, más aún frente a un rival directo, para que nos de la confianza necesaria para empezar a salir de la zona baja". Domingo Rodríguez añadió que "no será un partido fácil. Para ellos también es clave. No están jugando bien, pero saben que si nos ganan darán un paso importante hacia la salvación".

Aseguró que no quiere hacer cálculos de probabilidades de permanencia aún y que sólo piensa en el partido siguiente y que tiene que ganar. "Tenemos que ser conscientes de la situación tan delicada en la que nos encontramos y que salir de ahí pasa por ganar. Lo primero es asegurar los partidos en casa. Creo que en las dos últimas jornadas lo hemos conseguido y ahora hay que intentar ganar fuera. El sábado, para nosotros, es vital".

Indicó que la reaparición de Steven Edwards ha sido muy importante para el equipo. "No está en sus puntos, pero Steven abre mucho espacio en la cancha y eso nos beneficia mucho. No pretendemos darle más responsabilidad de la que tiene".

Cinco son los triunfos que tiene actualmente La Palma y Domingo Rodríguez aspira a alcanzar entre 12 y 13. "La permanencia se ha puesto muy cara y creo que ese número de triunfos nos asegurará la categoría", dijo. Domingo Rodríguez debutó este año como primer técnico en la LEB Oro tras el cese de Antonio "Ñete" Bohigas. "Todos estamos trabajando mucho. Saben que soy novato en el puesto, pero todos ayudan a que podamos sacar esto adelante. La verdad es que el UB La Palma es un grupo muy compacto y las incorporaciones han ayudado mucho", destacó el preparador del "UB".


26 febrero 2008

DA: Arrocha: "El partido de Santander será una oportunidad de oro para ganar".



Diario de Avisos / Santa Cruz

Sebas Arrocha, jugador del UB La Palma, cree que el partido del próximo viernes en Santander ante el Alerta Cantabria "será una oportunidad de oro" para sumar la primera victoria del curso a domicilio y, consecuentemente, para aumentar las opciones de permanencia de los de la isla bonita. El escolta palmero declaró que "nuestra asignatura pendiente son los partidos lejos del pabellón de Miraflores, y qué mejor sitio que Santander" para empezar a recuperar el terreno perdido".

El capitán del UB La Palma destacó que la victoria del pasado viernes sobre el Gandía "nos ha reforzado mucho la moral" pero no pasó por alto que ahora hay que intentar doblegar al Lobos "y si es posible, ganarles el average. Eso sería perfecto", añadió. Arrocha opinó que esta vez sí se podrían dar resultados de terceros favorables dado que el Inca jugará en Los Barrios y el Gandía recibirá a un Tenerife "picado" por su tropiezo frente al Burgos. El "jugador consideró que "todavía es pronto para hablar del planteamiento táctico" del partido contra el Cantabria.

23 febrero 2008

EL DIA: El UB La Palma hizo muy bien la tarea y superó al Gandía.


FOTO: Pedro Jaubert

ACAN/JORNADA, La Palma

El UB La Palma sufrió para superar al Aguas de Gandía. Los palmeros comenzaron con buen pie el encuentro, pero se hundieron tras el descanso, "pájara" que estuvieron cerca de aprovechar los visitantes para llevarse el encuentro. Un excepcional Sebas Arrocha lideró a su equipo en los últimos diez minutos, permitiendo al UB La Palma darle la vuelta al marcador y acabar venciendo por 81-68.

Los insulares buscaron desde los primeros instantes hacerse dueños de la contienda. El Aguas de Valencia no podía mantener una defensa fuerte y el UB La Palma anotaba con suma facilidad. Steven Edwards y Sebas Arrocha llevaban a los suyos a la superioridad que, con el paso de los minutos, fue más clara.

El 23-12 con el que concluyó el primer cuarto dio pie al Aguas de Valencia para que reaccionara a continuación. Sin embargo, los palmeros continuaron incrementando la cuenta, pero se estancaron y, a pesar de que su rival nunca dio sensación de poder remontar el encuentro, sí permitieron que se acercara en el marcador.

La presión que comenzó a ejercer el Aguas de Valencia no la supo enfrentar el UB La Palma, que se ahogó en ataque, aunque se mantuvo firme en defensa, impidiendo que su rival anotara con facilidad. Dos triples de Sebas en este período permitieron alcanzar el descanso seis arriba: 32-26.

Decisiva reacción local

La salida de los vestuarios pudo marcar el desarrollo del choque. El UB La Palma saltó a la cancha dormido y el Aguas de Valencia lo aprovechó para ir recortando diferencias y darle la vuelta al tanteador por primera vez en toda la contienda.

El Aguas de Valencia desperdició su renta en un solo minuto. Los valencianos gozaban de nueve puntos de ventaja en ese momento, pero apareció el UB La Palma para reducir la diferencia con un Steven Edwards estelar. A pesar del 17-28 del cuarto, los palmeros afrontaban los últimos diez minutos sólo tres abajo: 50-53.

Y fue en el último cuarto cuando el UB La Palma fue más listo. Sin embargo, las pérdidas de balón por uno y otro bando eran constantes lo que incrementaba la incertidumbre. El Aguas de Valencia supo mantener su ventaja hasta los últimos cinco minutos, momento en el que los insulares reaccionaron para que, con dos triples de Stiven Edwards y otro de Perico Salas, le dieran la vuelta al tanteador y afrontaran los últimos instantes con más tranquilidad. Al final 81-68, ante la justificada alegría de la parroquia local, que sigue teniendo claro que con garra, trabajo e ilusión se volverá a saber sacar adelante esta delicada situación.

Lástima que Tenerife Rural y Socas Canarias no "ayudaran" al UB La Palma CajaCanarias, pues cayeron derrotados ante Burgos e Inca, respectivamente.

UB La Palma
23+09+18+21). Yamar Diene (4), Héctor Manzano (14), Steven Edwards (19), Sebas Arrocha (12), Perico Salas (7) -equipo inicial-, Carles Canals (-), Isma Torres (15), Francis Koffi (4), Anthony Johnson (6) y Marcos Suka.

Gandía
12+14+27+15). Jorge Jiménez (7), Víctor Luengo (8), Daniel Grunfeld (19), Jaime Peterson (9), Shalawn Miller (6) -equipo inicial-, Jordi Vallmajo (-), Javi Rodríguez (3), Guilherma Gitterer (6) y Álex Burgos (10).

Árbitros: José María Terreros San Miguel y Mariano Palomo Cañas. Sin eliminados.

Parciales: 23-12, 32-26; 50-53 y 81-68.

Incidencias: Pabellón Insular de Miraflores, con una asistencia próxima al millar de espectadores.

DA: Pese al mal juego, la UB gana a Gandía.

Los de Domingo Rodríguez, que siguen últimos, juegan mejor en el primer y último cuarto.



Carlos Negrín / Santa Cruz de La Palma

La Unión Baloncesto La Palma sigue viva en pos de salvar la categoría. Pero hay que ser realistas. Los resultados registrados ayer por equipos implicados en la zona baja, hace que la victoria de anoche sirva para seguir manteniendo la esperanza, pero también para ser cada vez más consecuentes de que la situación está más que difícil. Además, la actitud y el juego mostrado por el equipo palmero, sobre todo en el tercer cuarto, es para pensar que aún se complicará más. Por lo que tendrán que hacer en cada partido que resta, lo bueno del primer y último cuarto.

Y es que el partido fue malo de solemnidad por parte de ambos equipos. Errores múltiples en los dos bandos que sólo ponía la emoción en el marcador, pues ninguno de los dos se despegaba con claridad cuando mantuvieron sus respectivas ventajas. Sólamente la reacción en los últimos minutos, con Edwards desde fuera, la actitud de Arrocha, la dirección de Sala y en el interior, Manzano y Torres imponiéndose a sus rivales, sirvieron para que, al final, se lograra una victoria que, con el tiempo, se sabrá si ha servido para algo.

El primer cuarto fue casi bordado por los de Domingo Rodríguez que llegaron incluso a tener una ventaja de +13 (21-8), que se vio reducida por dos acciones de los visitantes a un 23-12 en la finalización de los diez primeros minutos. Más se acentuó en el segundo cuarto, logrando una serie de ventajas por encima de los diez puntos que incluso daba a pensar en luchar, al final, por doblegar el averague de la primera vuelta, donde los valencianos ganaron por 21 puntos de diferencia. Pero esto se truncó, al entrarle una pájara al equipo local que vio rebajada su diferencia a favor en tan solo seis puntos.

Siguió la caída

Tras el descanso, continuó cuesta abajo el juego de los blanquiazules. Haciendo mejor a su rival con errores propios. Un parcial de 9-14 para los visitantes, pusieron en ventaja a estos en la finalización del tercer cuarto con cuatro puntos arriba (50-53), después de haber llevado una ventaja de hasta siete puntos los de Isma Cantó (37-44).

Todo quedaba para los diez últimos minutos. Había que echarlo a cara o cruz. Hasta seis puntos fueron los de Gandía en el inicio del último cuarto. Una serie de errores en los dos bandos. Donde parecía que los nervios se iban apoderando de los jugadores, continuó con un mejor estar de los de casa y donde aparecieron lanzadores determinantes como Edwards y Arrocha que se echaron al resto del equipo a sus hombros y no dejaron reaccionar a un rival que, pese que lo intentó, se vería superado por el mejor acierto, desde lejos, de los palmeros.

UB La Palma 81
(23+9+14+31):18/37 tiros de dos, 10/23 triples, 15/19 tiros libres, 36 rebotes (12 ofensivos). Jugaron: Yamar Diene (4,*), Héctor Manzano (14,**), Steven Edwards (19,***), Sebas Arrocha (12,**) y Perico Sala (7,**) -inicial- Carles Canals (0,-), Isma Torres (15,***), Francis Koffi (4,-), Anthony Johnson (6,-), y Marcos Suka (0,-). Entrenador: Domingo Rodríguez.

A. Valencia-Gandía 68
(12+14+27+15): 18/33 tiros de dos, 8/25 triples, 8/12 tiros libres, 25 rebotes (7 ofensivos), 21 faltas personales. Jugaron: Jorge Jiménez (7,+), Víctor Luengo (8,*), Dan Grunfeld (19,***), Jaime Peterson (9,*), Shalawn Miller (6,*) -inicial- Jordi Vallmajó (0,-), Javi Rodríguez (3,-), Guilherme Gitter (6,-) y Álex Burgos (10,*). Entrenador: Isma Cantó.

Parciales. 23-12, 32-26 (descanso); 50-54 y 81-68 (final).

Árbitros. José María Terreros y Mariano Palomo Cañas. Regular (*). Repartieron errores. Sin eliminados.

Incidencias. Encuentro correspondiente a la vigesimoquinta jornada de la LEB Oro, disputado anoche en el pabellón insular de Miraflores ante unos 800 espectadores.


22 febrero 2008

SAFORGUIA: El Aguas intentará eliminar al UB La Palma de la lucha por la permanencia.

Una victoria esta noche de los de Isma Cantó dejarían prácticamente sin opciones al equipo insular ya que les dejaría a cinco victorias de los gandienses, si contamos el average particular. El partido entre el Aguas y el UB La Palma dará comienzo a las 20.45 h.



JUANJO BENÍTEZ

El Aguas de Valencia Gandia Bàsquet puede dar esta noche un paso de gigante en sus aspiraciones de conseguir la permanencia. Y es que, de conseguir la victoria, los hombres de Isma Cantó tendrían un importantísimo colchón de victorias con los canarios, que prácticamente sería definitivo.

Actualmente, el UB la Palma es el último clasificado de la tabla con 4 victorias y 16 derrotas, mientras que el Aguas es el decimocuarto con 7 victorias y 13 derrotas. Además, el Aguas tiene el average a favor ya que en el partido de Gandia venció por 86-65 y salvo adebacle, seguirá manteniéndolo, por lo que a igualdad de victorias sería el UB La Palma, el condenado.

Por eso, es de vital importancia para ambos conjuntos este partido, los locales para evitar que se les escape el Gandia ya casi definitivamente y los de la Safor, para conseguir justamente lo contrario.

El UB La Palma, consciente de ello, ha hecho una campaña en la que los abonados podrán traer un invitado al partido totalmente gratis. El objetivo que haya llenazo en Miraflores y entre todos acabar derrotando a Isma Cantó y los suyos.

Los entrenadores del Aguas y de la Palma podrán contar con todos su efectivos para el choque, incluídos, por parte del UB La Palme, Héctor Manzano, antiguo conocido de la afición gandiense y Marcos Suka, el último fichaje del conjunto canario. El partido será a las 20.45 h.


EL DIA: La Palma apura sus mínimas opciones ante el Gandía Basket.

El técnico del "UB", Domingo Rodríguez, podrá contar con toda su plantilla, por lo que Suka debutará ante sus aficionados. El equipo palmero es colista de la LEB y para permanecer tiene que hacer unos números finales de "locura".



JORNADA, La Palma

El UB La Palma se enfrentará hoy, desde las 20.45 horas, al Aguas de Valencia-Gandía Basket en el pabellón insular de Miraflores, en encuentro perteneciente a la vigésimo primera jornada de la Liga Adecco LEB Oro. El partido será dirigido por los colegiados Terreros San Miguel, riojano; Palomo Cañas, andaluz.

El entrenador del conjunto isleño, Domingo Rodríguez, podrá contar con toda su plantilla, por lo que Marcos Suka, último fichaje de la directiva que preside Antonio Acosta, podría debutar ante sus aficionados. Hay que tener en cuenta que el "UB" es último en la clasificación y necesita de una reacción urgente para tener opciones de lograr la permanencia, lo que cada vez parece más complicado.

Domingo Rodríguez se refirió en la web oficial del club al último encuentro frente al Burgos, partido que se presentaba muy importante y que acabó en derrota palmera, afirmando que "Cuando juegas un partido como ese, al que le has dado mucha importancia por la situación clasificatoria en la que llegábamos ambos equipos, y lo pierdes, no te queda otra que intentar aprender de los errores y sacar conclusiones positivas", advirtiendo de que ahora "tenemos que centrarnos en el encuentro frente a Gandía. Jugamos en casa y tenemos que intentar hacernos fuertes en Miraflores, ya que para tener opciones de salvarnos debemos intentar ganar todos los partidos de casa e intentar rascar alguno fuera".

Al ser cuestionado por la plantilla, el técnico dijo que "tiene la máxima ilusión para intentar repetir la imagen mostrada en casa ante Huelva, donde tuvimos una gran intensidad defensiva y mucho criterio y acierto en ataque. Yo espero que la afición acuda masivamente al partido porque vamos a necesitar ese empuje extra que siempre nos da. Con su ayuda seguro que podremos dar nuestra mejor cara y ojalá podamos ganar el partido contra Gandía".

El Gandía desplaza a Jiménez, Vallmajó, Álex Burgos, Luengo, Rodríguez, Grunfeld, Volcy, Rubén Burgos, Peterson, Shalawn Miller y Guilherme Gitterer. También está en el pelotón de cola.


DA: La UB La Palma busca su quinta victoria.

Los palmeros reciben a un Gandía que podría tomar demasiada distancia si vence en Miraflores.



Carlos Negrín / Santa Cruz de la Palma

Mientras hay vida, hay esperanza. A eso se debe agarrar la Unión Baloncesto La Palma para seguir soñando en mantener la categoría, cuando restan catorce jornadas para la finalización de la Liga y evitar las dos últimas plazas del descenso. Y es que los palmeros, último clasificado, tendrán que hacerse, al menos por el momento, fuertes en su feudo y deben ganar, a toda costa, al Aguas de Valencia Gandía esta noche (20,45 horas). Un rival que también busca no meterse en zona peligrosa y si bien cuentan con tres victorias más que el equipo isleño, saben que una derrota hoy en Miraflores les complicaría algo su situación.

La semana ha venido marcada por el proceso gripal que han sufrido tanto Héctor Manzano como Anthony Johnson y un pequeño esquince de tobillo del base, Carles Canals. Con todo, el técnico del equipo palmero, Domingo Rodríguez espera contar con ellos para esta confrontación ante los valencianos, donde sus jugadores "tiene la máxima ilusión para intentar repetir la imagen mostrada en casa ante Huelva, donde tuvimos una gran intensidad defensiva y mucho criterio y acierto en ataque. Yo espero que la afición acuda masivamente al partido porque vamos a necesitar ese empuje extra que siempre nos da. Con su ayuda seguro que podremos dar nuestra mejor cara y ojalá podamos ganar el partido contra Gandía".


Aunque reconoció que el rival de hoy viene con la intención de ganar, "si, igual que nosotros sabemos lo complicada que tenemos las cosas si miramos la clasificación, ellos también son conscientes de que, ganando este partido, nos meterían otro partido de diferencia y quedaría una jornada menos, así que tenemos que salir desde el principio con la máxima intensidad", dijo en la web del club el preparador de los palmeros.

El club que preside, Tony Acosta ha declarado este encuentro como "Día de Abonado", donde cada uno puede llevar un invitado gratis, buscando el mayor apoyo posible desde la grada.

21 febrero 2008

LAS PROVINCIAS: El Aguas quiere acercarse a la permanencia ante La Palma.

El equipo viaja a Canarias para medirse al farolillo rojo de la LEB.



REDACCIÓN / GANDÍA

La expedición del Aguas de Valencia Gandia Bàsquet viaja hoy rumbo a las Islas Canarias para afrontar este viernes una nueva jornada de liga, esta vez ante el UB La Palma que es el último clasificado de la LEB, y que cuenta con tan solo cuatro partidos ganados en la clasificación liguera.

En las últimas semanas, el conjunto dirigido por Domingo Rodríguez, después de que fuera cesado Ñete Bohígas en la primera vuelta , se ha reforzado con el escolta Marcos Suka-Uma que estaba jugando en la liga LEB Plata con el Qalat Cajasol, después de la baja de Carlos Martínez por su bajo rendimiento. Otra de las novedades es Perico Sala, jugador contrastado en la categoría, y que en el último partido frente al Burgos anotó 14 puntos y capturó 5 rebotes.

Son muchos los problemas que está sufriendo esta temporada el UB la Palma, un equipo que todavía no ha acabado de conjuntarse según los técnicos, y a ello se le han unido más problemas como la ansiedad de querer ganar. Pero además en el conjunto canario destacan hombres como el base Carlos Canals, mientras que en el juego interior el Gandia deberá de frenar al pívot Ismael Torres, Yamar Diene, Francis Koffi y el ex gandiense Héctor Manzano, jugador que marcó parte de la historia del Aguas de Valencia logrando el ascenso a la LEB-1. En el juego exterior, los gandienses deberán tener cuidado con hombres como Steven Edwards, Sebas Arrocha y Sala.

En el Aguas de Valencia están todos bien todos los de Isma Cantó de cara al partido de mañana donde una victoria daría a los gandienses un paso más en busca de la permanencia.


EL DIA: La directiva quiere llenar Miraflores ante el Gandía.



V. MARTÍN, La Palma

La junta directiva del UB La Palma pretende que el pabellón insular de Miraflores tenga una gran entrada de público en el partido del próximo viernes ante el Aguas de Valencia Gandía, por lo que los abonados podrán llevar de forma totalmente gratuita a un acompañante.

El objetivo es que el equipo se sienta arropado. Es cierto que tras la derrota ante el Burgos, que fue un auténtico "palo", las opciones de permanencia del representativo palmero son realmente escasas, mínimas, pero tienen la obligación de "explotarlas" y, por ello, el encuentro de mañana se presenta decisivo. Una derrota sí sonaría claramente a LEB II.

El entrenador del representativo palmero, Domingo Rodríguez, podrá contar, en principio, con toda la plantilla, con la seria duda del pivot Isma Torres, que el pasado lunes se sometió en Madrid a unas pruebas médicas para conocer el alcance de unas dolencias en su rodilla izquierda, confirmándose que padece una sobrecarga. El resto del plantel se encuentra en perfectas condiciones y consciente de que todavía hay esperanzas de salvar al "UB".

Por otro lado, los jugadores y el cuerpo técnico de La Palma tienen previsto visitar hoy el centro de educación Infantil y Primaria del municipio de Puntallana. Esta actividad se encuadra dentro del proyecto social del club, y está dirigida a fomentar el deporte y valores positivos entre los más jóvenes, destacando la práctica del baloncesto como medio de integración social y desarrollo físico y emocional.

Hay que tener en cuenta que el Aguas de Valencia tampoco está, ni mucho menos, para demasiadas alegrías, ya que es de los equipos que tienen siete victorias; es decir, del "pelotón" que está por encima de los dos puestos de descenso. De todas formas, a La Palma ya poco le importa el rival. Tiene que ganar sí o sí.


20 febrero 2008

DA: Isma Torres terminará la Liga sin tener que pasar por el quirófano.



Diario de Avisos / Santa Cruz

Isma Torres, pívot del UB La Palma, podrá aguantar hasta la conclusión de la temporada en curso a pesar de las molestias que padece en la rodilla izquierda, toda vez que se ha descartado una lesión de mayor gravedad.

El jugador del conjunto palmero se sometió a una revisión en Madrid por parte del doctor Cristóbal Rodríguez, quien confirmó el pronóstico de los servicios médicos del club, y por tanto se descartó la posibilidad de que pasara por el quirófano.

Ante esta noticia, señala la UB La Palma por medio de un comunicado, su "tranquilidad y satisfacción" al saber que podrá seguir contando con los servicios del jugador "al cien por cien de su rendimiento".

Mañana la plantilla y cuerpo técnico de UB La Palma, junto a algunos directivos del equipo, visitarán el Centro de Educación Infantil y Primaria del municipio de Puntallana. Esta actividad se encuadra dentro del Proyecto Social del club, y está dirigida a fomentar el deporte y valores positivos entre los más jóvenes, destacando la práctica del deporte de la canasta.


19 febrero 2008

DA: Manzano: "Hay que ser realistas, la cosa está difícil".



EFE / Santa Cruz

Héctor Manzano, jugador de la UB La Palma, no esconde que "la cosa está muy difícil" tras la derrota del pasado viernes contra el Burgos, y aunque cree que todavía hay opciones de salvar la categoría opina que en estos momentos "hay que ser realistas".

Manzano señaló ayer a EFE que la derrota encajada en el pabellón del Plantío "ha sido un palo muy duro" por cuanto "teníamos mucha ilusión de ganar, era el partido más importante de la temporada", y sin embargo "fallamos y los equipos de arriba ganaron. La cosa está un poco peor" que la pasada jornada, significó. El alero lamentó que "de haber ganado en Burgos la cosa habría dado un giro de 180 grados" pero la realidad indica que "ahora estamos a cuatro victorias más el average. Será muy difícil cogerlos".

Manzano se negó, con todo, a hacer cálculos y abogó por fijarse únicamente en el compromiso más inmediato, contra Gandía, pese a admitir que la última derrota "nos ha hecho bastante daño. Hay que seguir haciendo las cosas bien y sumar lo que podamos. Iremos partido y partido y ya se verá, porque aunque está complicado no hay nada imposible".

El jugador tampoco disimuló que el margen de error del equipo dirigido por Domingo Rodríguez "es prácticamente cero y más en los partidos que vienen ahora", contra Gandía y Cantabria. Tanto es así que cree que las opciones de permanencia para la UB La Palma pasan por ganar los dos próximos encuentros. "Si no, será prácticamente imposible", apostilló.

Héctor Manzano garantizó que ante el Gandía "jugaremos bien seguro" por cuanto contarán con el apoyo de la grada. "No les podemos dejar ninguna opción, hay que hacerles ver desde el principio que no tienen nada que hacer", concluyó el alero.


16 febrero 2008

DIARIO DE BURGOS: Autocid Ford suma una victoria de doble valor.

Raúl Mena. Dos robos de balón por parte del base sirvieron para que los burgaleses rompieran su sequía (7 minutos sin anotar en el último cuarto) y cristalizaran un merecido triunfo en El Plantío.



Ana Isabel Angulo / Burgos

Una victoria con doble valor consiguió anoche el Autocid Ford. Sumó su séptimo triunfo y marcó un 2-0 con un rival directo, La Palma. Además, empezó a consolidar los cimientos para convertir el polideportivo El Plantío en un fortín. Los jugadores de Andréu Casadevall superaron momentos de auténtica sequía anotadora y supieron sacar una garra que les llevó a conseguir una trabajada victoria.

Al resultado positivo del cuadro castellano hay que añadir la reaparición de Adrián Boccia. El base argentino se ha recuperado de su lesión antes de lo previsto y está en condiciones de jugar. A este ‘fichaje’ hay que sumar la buena defensa de su compañero, Raúl Mena. Sin duda, este puesto está bien cubierto.

La posición de colista de La Palma no permitía ninguna confianza, pues el cuadro canario venía de lograr una importante victoria y en el duelo por la permanencia entre ambas formaciones no parecía aconsejable especular. Andréu Casadevall aportó dos cambios a su quinteto habitual: Raúl Mena por Adrián Boccia y José Ramón Esmorís- más defensivo y con más centímetros- por Diego García.

A los castellanos les costó encontrar el camino del aro, a pesar del triple inicial de César Sanmartín. Varios fallos en ataque establecieron el primer empate (5-5). Fue Raúl Mena el que volvió a reencontrar la senda del ataque con un triple (8-5) y dar alas a sus compañeros (14-5). Pero los canarios se jugaban mucho y dos triples consecutivos de Manzano y otro de Sala (parcial de 4-13) evidenciaron la necesidad de un mayor sacrificio en defensa (16-18).

Un tiempo muerto de Andréu Casadevall ajustó la defensa y con un Martín Leiva muy centrado en el rebote se logró una mínima ventaja (23-19). La misma tónica se mantuvo en los primeros compases del segundo cuarto, donde el Autocid Ford no finalizaba sus ataques y La Palma seguía trabajando con convicción (25-26 y 31-31).

Sin duda, la presencia de Sala (7 puntos) y el poderío de Diene eran suficientes para poner de relieve el mal tiro burgalés. Casadevall sacó a Boccia y a Bozov para dar aire al ataque y mover el balón, pero los porcentajes siguieron siendo muy bajos (41-35) y la ventaja se logró merced a los triples de Diego García (2), César Sanmartín y Yordan Bozov. Sin duda, la pareja arbitral también fue protagonista con sus erróneas decisiones, perjudicando a ambos, pero de manera especial ‘cebándose’ con las faltas de los castellanos.

Todo cambió tras el descanso y en los primeros minutos los papeles se intercalaron: La Palma no encontraba aro -solo tres tiros libres de Edwards- mientras que Autocid Ford ofrecía un recital ofensivo (un parcial de 11-3 en menos de cuatro minutos, 52-38). El juego brillante se borró con las sucesivas personales (16 del Autocid por 8 de La Palma, min. 26) y propició la reacción canaria: un parcial de 2-11 (54-49) ajustó el electrónico, que fue roto por un atrevido Diego García (72-55).

La máxima ventaja de 17 puntos desapareció en el último cuarto. Los de Andréu Casadevall evidenciaron un atasco monumental en ataque y los de Domingo Rodríguez lo aprovecharon con un parcial 0-12 (72-69) para tener opción de empatar. A falta de 3 minutos para el final surgió la calidad de Diego Lo Grippo y César Sanmartín, la garra de Raúl Mena y José Ramón Esmorís y la habilidad de Diego García para conquistar un triunfo muy valioso (83-74).


BURGOS DEPORTE: Autocid gana en un mal partido (83-74).

AUTOCID ANOTÓ UNA VICTORIA IMPORTANTE EN UN PARTIDO TRABADO Y CON MUCHAS LAGUNAS ANTE UN RIVAL QUE DEMOSTRÓ SU SITUACIÓN DE FAROLILLO ROJO.



PACO PEÑACOBA.- burgosdeporte.com

Autocid Ford Burgos logró una importante victoria en El Plantío frente al colista d ela Liga LEB Oro, el Club Baloncesto La Palma, que evidenció la posición que ocupa. El partido fue malo, jugado con los dos equipos muy nerviosos y con excesivos errores por ambas partes. Faltó intensidad en un encuentro trabado, en el que las alternativas en el marcador estaban provocadas por los errores del contrario más que por el acierto propio.

Ambos equipos se jugaban mucho y la responsabilidad pasó factura. La clave del partido estuvo en el comienzo del tercer cuarto, cuando Autocid logró despegar en el marcador y cobrar ventaja de 17 puntos. Con la Palma muy tocado, Autocid no supo administrar su renta favorable ni hacer el partido que le interesaba y, con muchos errores, permitió al equipo visitante meterse en el encuentro, ponerse a dos puntos y poner en peligro el resultado.

Pero a falta de tres minutos para el final, en una reacción corta en el tiempo, pero efectiva, Autocid resolvió el encuentro con una victoria muy importante, que deja a un rival directo alejado en la tabla con tres victorias de diferencia.

Lo mejor del partido, sin duda, el resultado favorable a Autocid, pero el equipo de Casadevall sufrió mucho para ganar y hubo momentos que volvió a ser ese equipo del pasado, en el que los errores le sacan del encuentro. Un mal juego que hace temer por los próximos partidos con rivales de reconocida solvencia que pueden poner al conjunto burgalés en evidencia si no mejora en su juego. El equipo sigue sin tomar el pulso a la temporada, aunque la victoria frente a La Palma le acerca a sus objetivos de permanencia.

Autocid Ford Burgos: Raúl Mena (7), César Sanmartín (11), José Ramón Esmorís (4), Diego Lo Grippo (20) y Manu Gómez (8) - quinteto inicial - Adrián Boccia (10), Yordan Bozov (3), Diego García (16), Peter Lorant (4) y Martín Leiva (0).

UB La Palma: Carles Canals (4), Anthony Johnson (11), Steven Edwards (7), Héctor Manzano (12) y Yamar Diene (11) - quinteto inicial - Perico Sala (14), Sebas Arrocha (8), Francis Koffi (3) e Isma Torres (4).

Parciales: 23-19, 41-35, 72-57 y 83-74.


Árbitros: Alberto Sánchez Ardid y Jacobo Rial Barreiro.

Incidencias: Encuentro disputado en el Polideportivo "El Plantío" ante cerca de 2.300 espectadores.


DA: Dolorosa derrota de La Palma ante un rival directo.

La UB supo remontar para situarse a dos puntos, pero terminó entregada.



ACAN / Burgos

La Palma vuelve a caer luego de su esperanzada anterior victoria y este nuevo revés le deja hundido en la clasificación y moralmente. Los visitantes jugaron a ráfagas, aunque su mejor baloncesto llegó en el último cuarto, cuando lograron un parcial de 0-12, con una gran defensa.

Al principio, como en casi todo el partido, empezó atascado. La férrea defensa del cuadro castellano impidió que el conjunto isleño anotase durante cuatro minutos (12-5). La buena muñeca de Mamadou Diene, un triple de Manzano y la entrada a cancha de Sala cambió el guión del encuentro. Así en el minuto ocho el partido ya estaba empatado a 16 puntos.

En el segundo acto La Palma defendía en individual, lo que seguía dando como resultado igualdad en el marcador (41-35).

Tras del descanso, el Burgos puso un altísimo ritmo al partido y La Palma no lo pudo seguir. Gran defensa la exhibida por los castellanos, a lo que unieron unos rápidos contragolpes. Así llegó la máxima ventaja local: 58-32. Esto obligó a Domingo Rodríguez a poner orden en sus filas. Diego García, con tres canastas consecutivas, puso de nuevo una máxima ventaja: 72-55. En el último acto de la noche, Canals y Sala dieron otro aire a La Palma. Punto a punto, los de la Isla Bonita apretaron el marcador: 72-69, minuto 36.

Tras cuatro minutos sin anotar, Andreu Casadeval tuvo que llamar al orden a sus hombres, tras un parcial de 0-12. Arrocha puso el 73-71 a tres minutos para el final. Pero Lo Grippo, Mena y Diego García, junto a los ánimos que daba la grada, acabaron por decantar la victoria del lado burgalés. Los visitantes perdieron cinco balones consecutivos en los instantes finales y ahí se les escapó la victoria.


Autocid Ford Burgos 83
(23+18+31+11) Diego Lo Grippo (20), José Ramón Esmoris (4), Manuel Gómez (8), Raúl Mena (7), César Sanmartín (11) --quinteto inicial--, Adrián Boccia (10), Peter Lorant (4),Yordan Bozov (3), Martín Leiva (-) y Diego García (16).

UB La Palma 74
(19+16+22+17) Carles Canals (4), Anthony Johnson (11), Héctor Manzano (12), Mamadou Diene (11), Francis Koffi (3) --quinteto inicial--, Steven Edwards (7), Sebas Arrocha (8), Perico Sala (14) y Ismael Torres (4).

Parciales. 23-19, 41-35 (descanso), 72-57 y 83-74 (final).

Árbitros. Alberto Sánchez Ardid y Jacobo Rial Barreiro. Eliminaron por los locales a Manu Gómez (34’). Técnica al local Boccia y al visitante Canals.

Incidencias. Polideportivo Municipal El Plantío. Ante unos 2.200 espectadores. Marcos Suka-Umu, nuevo jugador palmero, no llegó a debutar, aunque estuvo en el banco.

15 febrero 2008

EL DIA: Con la novedad de Suka, el UB La Palma juega su primera final ante el Burgos.

Hoy, desde las 20:00 horas, el "UB" se enfrenta, en el polideportivo El Plantío, a los burgaleses.


FOTO: Pedro Jaubert / UB LA PALMA

V.M., S/C de La Palma

Bajan dos. La Palma es colista. Por encima, con una victoria más, está el Inca. Un poco más arriba, ya con seis triunfos, se sitúan Cantabria, Aguas Valencia y Burgos. ¿Ok? Vale. Hoy, desde las 20:00 horas, el "UB" se enfrenta, en el polideportivo El Plantío, a los burgaleses.

Ahora, con la clasificación clara, es sencillo poner todos los calificativos o dramatismo que se quieran al partido. En verdad, todo lo que se diga es cierto. Desde que no es definitivo, quedan aún muchas jornadas por disputarse, hasta que es la primera gran final. Todo vale, pero eso sí, ¿quién lo duda?, ganar sería agarrar con las dos manos el "sueño" y perder significaría darle "la vuelta" a un proyecto.

Lo mejor es que La Palma viaja con todo. No hay ninguna ausencia. Más bien, al contrario. Se incorpora a la expedición Marcos Suka, reciente fichaje. Por poco que aporte, es muy pronto para exigirle nada, ya será algo más que Carlos Martínez, quien pese al coraje y la entrega en defensa, lo cierto es que no sumaba mucho sino en momentos muy determinados. Bueno, tampoco tenía muchos minutos de juego.

En el Autocid Burgos, que tampoco están para tirar "cohetes" y que ganó en el pabellón de Miraflores en un partido que tiró a la "basura" La Palma, podría volver a la cancha, aún es duda, el base argentino Adrián Boccia. La defensa del "UB" deberá tener especial cuidado con Diego Lo Grippo y César Sanmartín. Es una oportunidad de "oro".


DA: La Palma podría dar un ’gran golpe’ en Burgos.

Los de Domingo Rodríguez aspiran a lograr su primer triunfo foráneo.



Carlos Negrín / Santa Cruz de La Palma

La Unión Baloncesto La Palma buscará hoy su primera victoria como visitante, en esta ocasión ante un rival de ’su Liga’, el Autocid Ford Burgos y después de la gran actuación que tuvieron los de Domingo Rodríguez en el último compromiso ante el Ciudad de Huelva. Es hora ya, de que el conjunto palmero gane un partido a domicilio, sobre todo por la forma en que ha venido actuando como visitante, si bien la categoría del rival se lo ha impedido en la recta final de los encuentros.

La plantilla del equipo palmero cuenta con la novedad en sus filas de la última adquisición, el alero Marcos Suka que con un solo entrenamiento con su nuevo equipo ha viajado a tierras burgalesas. El resto del plantel ha entrenado durante la semana con total normalidad y con mucha ilusión, tras volver a la senda de los triunfos tras siete jornadas. La condición clasificatoria del rival de hoy, con dos victorias más que los blanquiazules, también busca evitar, al final del campeonato, una de las dos plazas del descenso, hace que sea un equipo asequible, si bien la escuadra que adiestra desde el banquillo Andréu Casadevall en su feudo del Plantío se viene mostrando bastante seguro. En el aspecto físico, el equipo burgalés mantiene la duda del base argentino Adrián Boccia aquejado de una dolencia de rodilla y que le ha tenido apartado durante los dos últimos partidos.

Domingo Rodríguez manifestó a la web oficial sobre el rival de hoy que "Burgos es un equipo complicado que, además, está pasando por un muy buen momento de forma en su casa. Están jugando muy agresivos, corriendo mucho, y eso les hará ser muy peligrosos. Para contrarrestar su juego hemos seguido incidiendo en que no podemos perder balones que le permitan al equipo contrario jugar al contraataque, eso sería facilitarle las cosas. Luego tendremos también que estar disciplinados en ataque y duros en defensa, especialmente en el 1x1, no concediéndoles tiros fáciles ni rebotes ofensivos".


12 febrero 2008

DA: Perico Sala: "El equipo estaba con la cabeza gacha".



EFE / La Laguna

Perico Sala, base de la UB La Palma, opina que al equipo le "faltaba creerse capaz de ganar", cosa que hizo el viernes ante el Ciudad de Huelva con bastante solvencia. El ex jugador del Bruesa explicó ayer que cuando se incorporó a La Palma vio a sus compañeros "con la cabeza gacha, daba la impresión de que no había fuerzas para levantar esta situación", pero que poco a poco se han ido rearmado de moral.

Apreció una mejoría a partir del choque contra su ex equipo, lo que atribuyó a poder entrenar cinco contra cinco, y confió en que a partir de la victoria sobre el Ciudad de Huelva "nos lo creamos un poco, saber que podemos ganarle a equipos que están mejor que nosotros, que ahora son todos". Perico Sala no disimuló que la UB La Palma lo tiene "muy complicado" para salvar la categoría, dado que "queda menos de una vuelta y todos los equipos se juegan algo, no sólo nosotros", pero así y todo apostó por la permanencia. "Hay calidad de sobra para sacar esto, y también ganas", aseveró.

Dijo sentirse "muy cómodo desde el principio" y que su aportación, aparte de sus aptitudes en la cancha, será "transmitir al grupo sensaciones de ganador" para los momentos clave de los partidos, en los que se resuelve todo. Sala admitió que su fichaje por el club de Miraflores suponía "un reto" dada la delicada situación clasificatoria, pero que en el Bruesa "no me estaban saliendo bien las cosas"; todo lo contrario, su situación supuso "un varapalo bastante gordo", reconoció. También influyó para que cambiara de aires su anterior experiencia en el equipo palmero y la conversación que mantuvo con su capitán, Sebas Arrocha, con quien ya coincidió cuando el club militaba en la LEB-2.


10 febrero 2008

DA: El escolta ’Charly’ Martínez deja la UB La Palma.

Ayer llegó a un acuerdo con el club que ya negocia con pívots griegos.



Carlos Negrín / Santa Cruz de la Palma

El escolta madrileño Charly Martínez se desvinculó ayer de la disciplina de la UB La Palma, tras llegar a un acuerdo entre ambas partes. Era como la crónica de una muerte anunciada. Aunque también es verdad que en la rueda de prensa del pasado viernes, tras el partido ante el Huelva, cuestionado el técnico el equipo palmero, Domingo Rodríguez por si el club estaba buscando un cinco y ésto afectaría la marcha de algún jugador, el entrenador comentó, después de afirmar que si estaba el club buscando un pívot, que no saldría nadie y que la entidad blanquiazul iba a mantener, con esa incorporación, once fichas profesionales. Al parecer, en esos momentos, en el mismo Miraflores se estaba celebrando una reunión entre el gerente Andrés Pérez Ortega y el propio jugador.

Puestos en contacto con el presidente de la gestora del club Tony Acosta este confirmó el acuerdo entre ambas partes, apuntando que el jugador les había pedido marcharse. Todo apunta que fichará en el Illescas de Toledo, de la LEB Plata, adonde también se fue el ex palmero Reggie Moore.

Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de fichar a un jugador para el interior, Acosta confirmó que cuentan con una lista bastante amplia, si bien la necesidad de equipos de ACB de incorporar hombres con esas características, ha puesto el mercado muy caro. Así y todo, pese a que ahora el tiempo apremia, "no vamos a fichar cualquier cosa, vamos a intentar fichar algo bueno", dijo en referencia a que tendrá que adaptarse a las posibilidades económicas del club. Acosta adelantó que en la agenda hay dos jugadores griegos que podrían tener muchas posibilidades, pero reiteró que hay varios nombres y todo dependerá de la cuestión económica.


09 febrero 2008

HUELVA INFORMACIÓN: El CB Huelva muestra todas sus carencias ante el colista.

Dolorosa derrota del equipo onubense en la isla canaria de La Palma.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

Javi Sánchez (Área 11) / La Palma

El Ciudad de Huelva mostró todas sus carencias ante el colista. El equipo onubense perdió de forma dolorosa, dando una penosa imagen, y de esta forma ve como pierde la estela de las primeras posiciones. No pareció el partido un enfrentamiento entre el séptimo y el último, sino más bien una representación de la realidad actual de ambos conjuntos. Los locales sabían que se jugaban la vida en el encuentro, mientras que los blanquiazules tenían la cabeza muy lejos de la cancha, más cerca de sus problemas económicos que de lo que ocurriera en la isla bonita.

El Ciudad de Huelva volvía a afrontar un partido en inferioridad de condiciones con respecto a su rival. Sin los lesionados Fede Van Lacke y Ugonna Onyekwe, a Pepe Rodríguez sólo le quedaban ocho jugadores de la primera plantilla, por lo que tuvo que convocar a los jóvenes Francisco Eugenio y Emilio Sedlacek para disputar en Miraflores un partido aparentemente asequible ante el colista La Palma. Pero la dolorosa derrota ante el Lleida de la jornada anterior y la falta de soluciones a los problemas económicos ponían al equipo onubense en una situación difícil.

El partido arrancó impreciso, con numerosas pérdidas por ambas partes y con una dinámica de juego demasiado acelerada y de posesiones cortas. Con unos ataques sin criterio en las dos canastas, el marcador fue sumando puntos gracias a las individualidades de Oriol Junyent en los visitantes y de Johnson en los locales. Pepe Rodríguez tenía claro desde el inicio que la escasa rotación de su banquillo le obligaba a poner su quinteto base sobre la cancha, más aún después de la segunda falta de Junyent.

La defensa de ayudas en La Palma sirvió para, sin hacer demasiados alardes, obtener poco a poco las primeras rentas en el marcador, que alcanzaron su máximo al final de los diez primeros minutos gracias al acierto de Johnson, que se fue hasta los once puntos.

La Palma se jugaba mucho y salió más enchufada que su rival en el segundo cuarto, llegando a los dieciséis puntos de diferencia en el minuto quince (39-22). La sangría en el marcador fue frenada por el técnico visitante, que vio como su jugador más determinante, Junyent, se perdía en discusiones con los árbitros a la vez que no encontraba la solución para frenar el juego de sus rivales. En el equipo onubense nadie parecía saber defender y la ventaja superó la veintena (47-26), hasta que un arranque de rabia de Éric Sánchez adecentó el marcador. El base onubense tiró del carro para propiciar un parcial de 2-15 y con un triple sobre la bocina de Ross Schraeder se estrechó el marcador dejándolo con una desventaja de ocho puntos para llegar al descanso (49-41). Salió incluso el jovencísimo Francisco Eugenio, una medida de urgencia más numérica que tangible para ampliar el margen de rotaciones.

Volvió a las andadas el equipo de Pepe Rodríguez nada más iniciarse el tercer cuarto. La indolencia defensiva blanquiazul traía de cabeza a su técnico, que se vio obligado a pedir un tiempo muerto con solo dos minutos disputados. Con la vuelta a la cancha de los dos equipos comenzó un recital de triples pero, sin duda, fue más beneficioso para los locales, que mantenían las distancias. Chris Hernández seguía sin entrar en partido, con lo que el testigo anotador fue recogido por Ross Schraeder, perfecto desde el 6,25 m. Además, la defensa se ajustaba mejor tras el paso a la zona decretado por Rodríguez en las últimas jugadas de este cuarto. Con el intercambio de canastas fue muriendo el penúltimo período. Las distancias aumentaban ligeramente, pero el Ciudad de Huelva aún se mantenía dentro del encuentro (70-58).

La zona se mantuvo en el inicio del cuarto decisivo, aunque alternándose con una individual que pecaba de falta de ayudas. Esto provocó que se abriera una nueva brecha gracias al acierto de Sebas Arrocha, que apareció para los locales en los momentos cruciales del partido. Sólo Junyent se agarraba al parqué de Miraflores para que las distancias no fueran a más, aunque los dieciocho puntos de diferencia a falta de seis minutos ya eran una losa más que considerable.

Al Ciudad de Huelva, para entonces, no le salía nada en ataque, más aún, ayer, con el casi siempre infalible Schraeder en el banquillo hasta los últimos minutos. Pepe Rodriguez buscó soluciones desesperadas, llegando incluso a sentar a Junyent y Hernández en un claro gesto de derrota. Cuando las distancias llegaron de nuevo a la veintena (83-63), los palmeros comenzaron a gustarse y a degustar su cuarta victoria, la primera en los últimos ocho partidos.


EL DIA: La Palma sacó ayer el disfraz de indiano y "bailó" al Huelva.

El representativo palmero no tuvo dificultades para imponerse con claridad por 91-67, después de un encuentro marcado claramente por el gran trabajo defensivo, lo que impidió a su rival, que era el séptimo clasificado, mostrar todo su poderío. El "UB" sigue en la cola de la LEB, pero no renuncia a la permanencia.



V. MARTÍN, S/C de La Palma

Esa "sangre" que se ve en la cancha, aquella elástica que huele a "guerra", el aliento del "troyano"... todo es nuestro. Y nos gusta. La Palma defendió. Por un día, de noche, recordó al "UB" de Vidorreta o Rafa Sanz. Sí, se armó detrás, metió "emboscadas" (léase ayudas) en cada milímetro de su pintura y, partiendo de las premisas del pobre orgulloso de ganarse el pan "apestando" a sudor, venció al Huelva. ¿Vencer dije?, perdón. "Bailó" a su rival, para ser más justos, hasta un ilusionante, todavía se puede, 91-67.

En el primer tiempo, para los que somos de Solozábal y Corbalán nos cuesta mucho decir cuartos, La Palma jugó 17 minutos de unidad colectiva, de "morir" bajo el aro y sacar, que los tiene, destellos de calidad ofensiva. El Huelva apoyó su juego en el poder bajo canasta de Junyent y en la aparición desde el banco de Schraeder, pero estaba "muerto". El desequilibrio exterior de Arrocha y Johnson, la buena dirección de Sala (¡gracias por venir!) y Canals, el trabajo de Edwards y, el mejor, el acierto de Koffi acabaron por sacar el oxígeno a lo ajeno. El "UB" ganaba de 21 porque, que nadie le mienta, detrás "mordía" el cuello a todo lo ajeno.

Luego, ya le dije que fueron 17 minutos, el "UB" se olvidó de que la alegría se multiplica cuando la divides. Jugó, fue un rato, tres minutos, quizás dos, mirando al pasado más reciente. A la guerra de individualidades. A la falta de ayuda al que grita "socorro". "Te ahogas", pues "muérete". Así era antes. Bueno, fue aquel período de Charly Martínez y del Huelva, que llegó al descanso con vida. Aún respiraba. 49-41.

El tercer cuarto fue decisivo. Huelva estuvo casi tres minutos sin anotar. No es que tiraran mal. No. Es que enfrente tenían un muro. "Tira tú que a mí me da la risa"... La Palma tomó mayor ventaja. Diene apareció bajo el "aro", Manzano (es un jugador inmenso) asumió protagonismo y Edwards y Johnson "mataron" desde la línea de tres.

Lo ajeno ya jugaba con la "manta pequeña", aquella con la que no sabes qué taparte, y el "UB" jugaba con alegría. Por un día, por uno, disfrutaba sin olvidar el compromiso con la elástica. Ver a Edwards, que nació pasando el "charco" (que no es cerca) y que ya supera, y bien, la treintena (no es un niño), dando brincos en la cancha protestando una falta es, sencillamente, para entender que La Palma tiene, otra vez, "corazón". Sí, el partido reflejaba un "enamorador" 70-58.

Llegan los últimos diez minutos. No lo ves ganado. No lo crees. Piensas, "a sufrir". Pues no. La Palma mantuvo su defensa, siempre con el "escudo" de frente, y el Huelva sólo metió 9 puntos. Menos de uno por minuto. Sí, el "UB" sacó el "disfraz". Al final, los últimos 5 minutos, jugó vestido de "indiano". Diene, Koffi, Sebas, Manzano... sólo faltó el grupo "Changó" para cerrar la fiesta. Ganó La Palma... (continuará).


UB La Palma 91: Canals (6), Johnson (16), Diene (8), Manzano (12), Edwards (3), -inicial-, Torres (6), Koffi (16), Martínez (2), Arrocha (13) y Sala (9).


CB Ciudad de Huelva 67: Sánchez (2), Hernández (6), Drame (2), Junyent (21), Ermolinski (5), -inicial-, Sedlacek (-), Silinskis (7), Morón (10), Eugenio (-), Schraeder (14).

Árbitros: Tortella Muns y Albacete Chamón. Muy mal. Son "peligrosos". Parecía, sólo lo parecía, que "rezaban" para que el partido fuera mucho más igualado.

Parciales: 6-6, 19-13, 39-22, 49.41, -descanso-, 61-53, 70-58, 81-63 y 91-67.

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón de Miraflores ante la peor entrada de la temporada, unos 500 aficionados. Vale que el equipo va muy mal, que se juego es pobre, pero el que quiera espectáculo de gran altura debe apoyar al "UB". Lloviendo o con truenos. Es igual.

DA: La Palma pasa por encima de Huelva.

El equipo palmero logra su cuarto triunfo, con solvencia, tras siete derrotas consecutivas.



Carlos Negrín / Santa Cruz de la Palma

Primera victoria de los palmeros en la segunda vuelta. Y que se fraguó, gracias a la buena defensa que emplearon los de Domingo Rodríguez y que sirvió para terminar con un buen ataque también. Este triunfo, acompañando de la lluvia que cayó ayer en la isla de La Palma vino como agua de mayo, aunque estemos en Febrero. Y es que desde el 30 de noviembre del pasado año, no había ganado el conjunto insular (en aquella ocasión al Inca por un apretado 66-65).

Del partido de ayer, además de esa labor en defensa, al equipo se le notó comprometido. Es sabedor que en casa no se puede fallar a partir de ahora y desde ahí, se puede ir pensando en la salvación. Aunque es verdad, que queda mucha Liga aún. Pero volviendo al enfrentamiento de anoche, pese a que se quiera ahora enmascarar que el Ciudad de Huelva pasa por momentos complicados económicos, la actitud de los jugadores palmeros le hicieron merecedores del triunfo. No en vano, el rival, no se limitó a estar de brazos cruzados y en alguna ocasión, pese a que fueron pocas, intentó reaccionar ante algunos despistes de los locales.

Y es que desde el comienzo se notó que la victoria la quería el equipo blanquiazul. Sólamente un 6-9 y un 9-11, fueron la ventajas de los onubenses, pasando a continuación a ser los palmeros los que irían por delante en el electrónico. Terminando el primer cuarto con ventaja de seis puntos. En el segundo, se acentuó el dominio reboteador y de máximo acierto anotador de los de casa, donde destacaba en ambas labores Anthony Johnson que acumulaba once puntos al finalizar la primera parte. En este período llegó a llevar hasta veintiún puntos de diferencia los palmeros, que vieron rebajado hasta ocho, más por errores propios que acierto del rival.

Tras el descanso se esperaba que el esfuerzo pasara factura. Pero no fue así, nuevamente la escuadra blanquiazul tomo las riendas del choque y poco a poco, se fue en el marcador. Ahora era todo el equipo el que empleaba toda su fuerza en defensa y no quería verse sorprendido. El último cuarto, pese a una ligera reacción visitante fue para los locales, que ampliaron hasta veinticuatro puntos su ventaja al final.

Se comenta que el club palmeros está pendiente de incorporar un '5' y que no influiría en los actuales diez jugadores, pues la intención es cerrar, antes de la fecha límite, once fichas profesionales.

UB La Palma 91
(19+30+21+21) 25/38 tiros de dos, 13/24 triples, 2/5 tiros libres, 27 rebotes (9 ofensivos), 16 faltas personales. Jugaron: Carlos Canals (6,**), Anthony Johnson (16,***), Yamar Diene (8,*), Héctor Manzano (12,**) y Steven Edwards (3,*) -inicial- Isma Torres (6,*), Francis Koffi (16,**), Charly Martínez (2,-), Sebas Arrocha (13,*) y Perico Sala (9,***). Entrenador: Domingo Rodríguez.

Ciudad de Huelva 67
(13+28+17+9) 15/32 tiros de dos, 9/25 triples, 10/12 tiros libres, 18 rebotes (5 ofensivos), 15 faltas personales. Jugaron: Eric Sánchez (6,-), Chris Hernández (6,-), Souley Drame (2,-), Oriol Junyent (21,***) y Pavel Ermolinski (5,-) -inicial- Emilio Sedlacek (o,-), Darius Silinskis (7,-), Antonio Morón (10,**), Francisco Eugenio (0,-) y Ross Schraneder (14,**). Entrenador: José Luís Rodríguez.

Parciales. 19-13, 49-41 (descanso); 70-58 y 91-67 (final).

Árbitros. Marc Tortella Muns y Ángel Albacete Chamón. (Bien **). Sin eliminados.

Incidencias. Encuentro correspondiente a la décimonovena jornada de la Liga Adecco LEB, disputado anoche en el Polideportivo Insular de Miraflores de la capital palmera ante unos 700 espectadores. Gran ambiente en las gradas con motivo de la Piñata del Carnaval.


08 febrero 2008

HUELVA INFORMACIÓN: Mide su ambición y sus carencias.

El Ciudad de Huelva, de nuevo con sólo ocho efectivos por las lesiones de Van Lacke y Onyekwe y con la moral bastante 'tocada', visita esta noche (20.45, hora peninsular) al colista, el UB La Palma canario.



Manuel S. Núñez / Huelva

El CB Huelva visita hoy en tierras canarias (pabellón de Miraflores, 20.45 hora peninsular) al Unión Baloncesto La Palma, en un partido perteneciente a la jornada 19 de la Adecco LEB Oro. El que debería ser el desplazamiento más asequible de la temporada se convierte en toda una prueba de fuego para los pupilos de Pepe Rodríguez, dadas las condiciones en las que afronta el choque el conjunto onubense.

El Ciudad de Huelva, tras la dolorosa derrota de la última jornada (en casa, por un punto, en el último segundo y ante un rival directo como el Plus Pujol Lleida) está obligado a ganar y el rival invita a ello, pues el UB La Palma es colista. No obstante, el papel de favorito de los onubenses se diluye ante el mal momento anímico de la plantilla (el dinero sigue sin llegar, aunque todo apunta a que el club pagará dos meses la próxima semana) y la baja calidad de los entrenamientos motivada por las lesiones de Fede Van Lacke y Ugonna Onyekwe y la ausencia de refuerzos.

El técnico volverá a contar de nuevo con sólo ocho jugadores de la primera plantilla (los bases Chris Hernández y Eric Sánchez; los exteriores Ross Schraeder, Pavel Ermolinski y Souley Drame; y los interiores Oriol Junyent, Antonio Morón y Darius Silinskis), completando la convocatoria los jóvenes Emilio Sedlacek y Francisco Eugenio.

Los onubenses, 7º en la tabla con 10 victorias y 8 derrotas, necesitan la victoria para reafirmarse en los puestos de play off de ascenso, ya que una derrota complicaría bastante su situación. Además, es conveniente 'llenar la despensa' ante el duro calendario que les espera, dada la entidad de sus cuatro próximos rivales: Tenerife, Bruesa, CAI Zaragoza y Breogán.

Se suele decir que la clave de los partidos está en la defensa, pero ese tópico es bastante real en esta ocasión: ambos conjuntos tienen un ataque bastante parejo (75,7 puntos a favor los onubenses, 75,8 los canarios), pero mientras la defensa del CB Huelva es la 2ª mejor de la categoría (sólo encaja 72,8 de promedio), la del UB La Palma es la peor (87,1). Y esa es la baza que deben explotar los pupilos de Pepe Rodríguez para ganar hoy, junto con el gran momento de forma que viene atravesando Oriol Junyent.

Respecto al encuentro, Pepe Rodríguez manifestó que "será un partido difícil; el UB La Palma es el colista, pero es algo que debemos matizar puesto que estamos en una liga muy igualada. Los equipos, incluido nuestro rival, se mueven, fichan jugadores y tienen recursos para salir de la situación, y los últimos resultados del conjunto canario dan muestras de ese cambio de tendencia. Ellos sustituyeron a su entrenador, a los extranjeros, prescindieron de David Gil y ficharon a Perico Sala... por lo que el UB La Palma que jugó en Huelva se parecerá poco al que nos encontraremos allí, es un equipo diferente, con tendencia a mejorar, y nos presentará problemas", aseguró.

Por último, el técnico espera que todos los jugadores aporten en esta difícil situación, y reconoce que ha hablado durante esta semana con Pavel Ermolinski y Ross Schraeder, que tuvieron una floja actuación ante Lleida: "Tienen que mejorar, y se lo he dicho no desde la crítica, sino como una ayuda; los dos son profesionales al 100%, a los que no se les puede reprochar nada, que se entregan en los entrenamientos y tienen buena actitud. La lectura que tienen que hacer es que, a pesar del mal partido del otro día, van a seguir jugando y eso debe darles tranquilidad para que den lo mejor de si mismos".

En la ida el Ciudad de Huelva venció por 84-60, brillando en el bando local Damon Johnson (15 puntos), Junyent (13) y Onyekwe (9 y 10 rebores); mientras los mejores en el visitante fueron Isma Torres (14 puntos y 12 rebotes), Héctor Manzano (10 y 9) y Reggie Moore (14 puntos).


EL DIA: La Palma juega ante un Huelva que no cobra, pero va séptimo.

El equipo palmero está situado en la última posición de la LEB, sólo tiene tres victorias y debe realizar una segunda vuelta majestuosa para evitar el descenso. Esta noche se lo juega todo ante un adversario con gran talento, pero sin dinero.



V.M., S/C de La Palma

La Palma es colista de la LEB. Sólo tiene tres victorias. Está cerca del descenso. Con la sensación de buscar un imposible, el "UB" quiere reaccionar. Lo primero debe ser ganar hoy, desde las 20.45 horas, al Ciudad de Huelva en el pabellón de Miraflores, compromiso que será dirigido por el catalán Tortella Muns y el castellano leonés Albacete Chamón.

El "UB" lleva derrotas consecutivas ante Lleida, Breogán, Tenerife, Bruesa y Zaragoza, equipos, en teoría, muy superiores en casi todo. Ahora, el calendario ofrece un respiro. Es cierto que el rival ocupa la séptima posición, pero no cobra. Sus jugadores llevan tres meses sin percibir sus sueldos, lo que está repercutiendo, es normal, en el rendimiento colectivo y, también, en la marcha de algunos jugadores. En eso, La Palma es mucho mejor. Aquí se paga religiosamente.

El entrenador del conjunto palmero, Domingo Rodríguez, dispone de toda su plantilla. Durante la última semana se han registrado algunos problemas físicos, pero al final, si no ocurre nada de última hora, todos estarán. Destacar, como principal novedad, el debut como local del base Perico Sala, fichaje procedente del Bruesa que todavía no parece estar en su mejor momento. Eso sí, es bueno y conoce la categoría.

Domingo Rodríguez es consciente de la importancia del aficionado en el "infierno" blanquiazul. En este sentido, manifestó a la web oficial del club que "el público volverá a ser fundamental. Aunque los que salen a la cancha son los jugadores y son ellos los que tienen que dar el 100%, cuando necesitas dar un poquito más, ese empujón te lo dan los aficionados".

El equipo onubense tiene la baja de Van Lacke, una ausencia muy importante para este partido, ya que se trata de un escolta con el que Sebas Arrocha tendría muchas dificultades defensivas. Tampoco estará el nigeriano Onyekwe, por lesión, mientras que Travis y Johnson se fueron del equipo porque no cobraban.


DA: Llega la hora de la verdad para la Unión Baloncesto La Palma.

El equipo que dirige Domingo Rodríguez obligado a ganar hoy al Huelva.



Carlos Negrín / Santa Cruz de La Palma

La UB La Palma disputará esta noche (a partir de las nueve menos cuarto), la primera de las dieciséis finales que le restan para evitar el descenso y tras siete derrotas consecutivas que le mantienen en la última posición. Después de no poder sorprender en sus dos últimas visitas, de forma consecutiva, tanto a Leche Río Breogán como CAI Zaragoza, ahora toca, en casa, buscar el cuarto triunfo que sirva para mantener la esperanza y no quedar descolgado por evitar, repetimos, salir de las dos últimas posiciones que dan el descenso automático a LEB Plata. Si bien durante la semana no han entrenado con normalidad jugadores como Anthony Johnson, Isma Torres o Héctor Manzano, se espera que para esta noche estén disponibles para el técnico palmero, Domingo Rodríguez.

El entrenador del conjunto blanquiazul, comentó esta semana en la página web del club sobre el choque de hoy que "tiene que ser el punto de inflexión que necesitamos. Está claro que tenemos que empezar a hacernos fuertes en casa y todo pasa por ganar este primer partido de la segunda vuelta en Miraflores. Aunque Huelva está teniendo problemas, seguro que vendrán a por todas para conseguir una victoria más, pero nosotros necesitamos mucho más ese triunfo, así que tenemos que dar el doscientos por cien y ganar el partido", espetó.


Ahondando en esos problemas económicos que tiene el conjunto andaluz, Rodríguez comentó que sus jugadores "son ante todo profesionales y sabrán abstraerse a las circunstancias que están rodeando al equipo. Independientemente de los problemas que están teniendo para cobrar, jornada a jornada están demostrando que pueden rendir a un gran nivel y ahí están los ejemplos de Junyent o de Chris Hernández, así que nos lo pondrán muy difícil. Nosotros, por nuestra parte, tenemos que empezar a exigirnos un poco más; ya no basta con competir y mantenernos con opciones hasta el final, sino que tenemos que obligarnos ganar este partido para empezar a cambiar la dinámica de resultados", incidió.

Sobre si la actual clasificación genera ansiedad en los suyos, dijo que "está claro que produce cierta preocupación el ver cómo la cosa se está poniendo muy cuesta arriba, pero no te queda otra que seguir trabajando para intentar ganar cada partido. Ahora lo que necesitamos es ganar el viernes para cambiar el rumbo y luego intentaremos enlazar alguna victoria más", comentó esperanzado.

Del apoyo de los aficionados puntualizó que "el público volverá a ser fundamental. Aunque los que salen a la cancha son los jugadores y son ellos los que tienen que dar el cien por cien, cuando necesitas dar un poquito más, ese empujón te lo dan los aficionados, y aquí en Miraflores la afición se multiplica por dos", dijo.


07 febrero 2008

Pepe Rodríguez: "No hay ningún equipo que desde la quinta jornada se quede sin un americano o que esté entrenando con sólo 8 jugadores".

El técnico albiazul, Pepe Rodríguez, no se fía del próximo rival, el colista U.B. La Palma, equipo “que no tiene nada que ver con el de la primera vuelta”.


FOTO: cbhuelva.com

CBHUELVA.COM

El Ciudad de Huelva visita este fin de semana al colista, la U.B. La Palma, aunque para Pepe Rodríguez el equipo canario es un rival mucho más exigente de lo que dicen sus números. “Ser colista en una liga tan apretada como la LEB Oro es algo que hay que matizar mucho. En una competición tan igualada, cualquiera puede perder con cualquiera. Los equipos con recursos, entre ellos La Palma, se mueven, fichan, han hecho movimientos suficientes como para poder salir de ahí y en sus últimos resultados, pese a perder, ha demostrado un cambio”, aseguró Pepe Rodríguez, para el que “éste equipo tiene poco que ver con el que jugó contra nosotros en la primera vuelta. Han cambiado de entrenador, de americanos, ha llegado Perico Sala…En el quinteto titular de este viernes habrá tres jugadores que no estaban entonces” apuntó el técnico albiazul, quien advierte de “un equipo diferente, con tendencia a mejorar y que nos presentará problemas” pese a la diferencia entre ambos en la clasificación.

El técnico albiazul aseguró que “ha sido una semana difícil, complicada” tanto por la decepción por la derrota ante Plus Pujo Lleida como por el proceso de normalización económica en que se encuentra aún el club, aunque confía en que los jugadores “cambien el chip durante el viaje y puedan centrarse en el partido. Quizá no ha habido entusiasmo pero es comprensible por cómo perdimos el último partido y porque había expectativas de mejorar en el tema económico y tampoco ha sido así. A veces te quedas sin argumentos para poder sacar el máximo rendimiento de cada jugador y cuesta afrontar el día a día, pero intento hablar sólo de baloncesto y que los jugadores piensen sólo en eso”, argumentó.


Según el técnico del CB Huelva, “la realidad es que somos a día de hoy el club con menos recursos” aunque confía en que la plantilla, tal y como ya ha demostrado a lo largo de la temporada pese a las carencias, sea capaz de sobreponerse a las adversidades gracias a su profesionalidad. “No hay ningún equipo que desde la quinta jornada se quede sin un americano o que esté entrenando con sólo ocho jugadores. No hay club más modesto que esté en peores situaciones porque no tenemos recursos”, señaló Pepe Rodríguez, partidario de “pararse a reflexionar y replantearse las cosas”.

Respecto a los efectos que las limitaciones económicas, en proceso de regularización, puedan tener sobre la plantilla, el preparador catalán que “me preocupa que jugadores importantes puedan tirar la toalla” y puso como ejemplo a Oriol Junyent, MVP de la pasada jornada y mejor jugador nacional de la competición. “Oriol tiene ofertas de ACB y si se queda es porque está a gusto y comprometido, pero vino para ayudar a intentar el ascenso a ACB y me preocupa porque puede pensar que, para jugar a perdedor, pierdo en ACB”, afirmó Pepe Rodríguez, quien matizó, no obstante, que la única inquietud de Junyent “no es cobrar su nómina sino que nos reforcemos para poder pelear por lo que hemos venido a luchar en Huelva”.

No obstante, al margen de las limitaciones económicas, el entrenador del CB Huelva reconoció que algunos jugadores no han rendido en los últimos partidos tal y como se esperaba, lo que lo ha obligado a mantener una conversación privada con ambos para transmitirles toda su confianza y que no acusen un exceso de presión que pueda mermar su rendimiento. “He hablado con dos jugadores especialmente que tienen que mejorar su aportación pero no desde la crítica sino desde la ayuda. A Schraeder y Silinskis no se les puede reprochar nada pero por las circunstancias que sean quizá no están sobrellevando la presión correctamente y hay que darles confianza. No deben sentirse presionados para poder dar lo mejor de ellos mismos”, apostilló.


02 febrero 2008

EL HERALDO DE ARAGÓN: El CAI Zaragoza pasa del "tran-tran" al espectáculo (92-72).

Sin hacer un gran partido, solo a rachas, y con menos contundencia de la esperada, el CAI se deshizo del colista. Con el encuentro resuelto sí que jugó para el graderío.



ENRIQUE COSCOLÍN. Zaragoza

De las dudas a la eficacia y, finalmente al espectáculo. El CAI Zaragoza resolvió, con menos contundencia de lo esperado, pero a fin de cuentas certificó, un nuevo triunfo, el decimoquinto, en esta temporada. Contra un colista necesitado, fallón y que jugó sin miedo muchos minutos, a los rojillos les costó asegurar la victoria, puesto que el cuadro de Curro Segura estuvo lejos de su mejor nivel. Ese gran baloncesto, esas jugadas atractivas solo llegaron con el duelo totalmente decidido. El liderato tiene estas cosas, que hay que ganar aunque no se juegue demasiado bien. Y el CAI es el claro exponente de líder sólido porque hasta esto lo sabe hacer bien.

Solo los más optimistas y casi irrealistas podían pensar que el partido ante el UB La Palma iba a ser un paseo triunfal. Las diferencias entre una plantilla y otra son evidentes, pero en la LEB nadie te regala nada y, sobre todo, si no te empleas al cien por cien. Eso es lo que le ocurrió al CAI de inicio. Era superior, pero le faltó intensidad atrás, especialmente dentro de la zona, y determinación y acierto en ataque. Le costó lo suyo a los de Segura despegarse de los canarios. Y cuando lo hizo no fue de forma definitiva, por lo menos, en la primera mitad.

De inicio el que sí que hizo daño a los aragoneses fue Yamar Diene, un poderoso pívot que enseguida sacó dos faltas a Starosta y a Phillip, lo que obligó a las rotaciones locales. A Diene se le unió un incombustible Steven Edwards, que sigue enchufando triples como desde hace cuatro temporadas cuando ya visitó el Príncipe Felipe con los palmeros.

Únicamente Lucas Victoriano tiraba del carro. La máscara que lucía por su fractura en el tabique nasal parecía espolearle. Pero como era él contra el mundo, pues el CAI volvió a perder un primer cuarto, como en Hospitalet. Mala señal.

Pero parece que el cuadro de Segura va aprendiendo lecciones y, aunque no jugó a su verdadero nivel, supo aprovechar los continuos errores de un equipo voluntarioso pero muy desacertado como era el UB La Palma. De hecho, los canarios estuvieron cinco minutos y medio sin anotar y perdiendo balones con facilidad. El parcial de 11-0 que le endosó el CAI abrió una brecha que tenía que haber sido definitiva, pero que los "suplentes" rojillos no supieron consolidar.

Todo apuntaba a la victoria, pero no iba a ser por la vía rápida, ni siquiera contra el colista. Porque si Perico Sala se desquiciaba con las faltas y con los gritos del público, Canals y Arrocha aún mantenían el tipo entre los visitantes. Y entre los rojillos se tuvieron que destapar los de siempre (DP y Quinteros) para comenzar a asegurar el éxito. Y fue entonces, cuando finalizaba el tercer cuarto, cuando llegó la jugada clave. Una falta de ataque canaria seguida de una técnica a su entrenador dejó la ventaja local en 16 puntos. Ya era inalcanzable.

Al encuentro se podía haber dicho que le sobraba el último cuarto. Para el resultado sí, pero para la grada no. Porque solo con el partido resuelto llegó el espectáculo a la cancha. Esos minutos sí que merecieron la pena, después de muchos instantes de sopor. Rápidos contragolpes, un espectacular "alley-oop" de Óscar González que remató uno de los protagonistas de anoche, Howard Brown, con un mate estratosférico, y otra jugada que Cuthbert Victor remató para abajo despertó las ovaciones del público y sus cánticos fin de fiesta.

Objetivo cumplido. En pleno carnaval el CAI no se puso su mejor disfraz, pero sí que dejó entrever su desparpajo y celebró un nuevo triunfo, ese que le mantiene en lo alto de la tabla. Muy importante, ya que Bruesa tampoco falló y este mes de febrero se presenta fundamental. No se podía "palmar" y no se falló.

.

DA: La Palma sólo le aguantó el primer tiempo al CAI.

Los palmeros, con los que debutó Sala, se vinieron abajo tras el descanso.


FOTO: basket-zaragoza.com

Acan / Zaragoza

La Unión Baloncesto La Palma cayó ante el primer clasificado de la categoría, el CAI Zaragoza, por un contundente 92-72. El conjunto insular disputó un digno primer tiempo, llegando a irse por delante a la conclusión del primer período. Sin embargo, a partir de ahí fueron los zaragozanos los que impusieron su mayor calidad y profundidad de banquillo para sumar una nueva victoria en su camino por ascender a la Liga ACB.

El equipo palmero arrancó el partido de forma muy combativo, realizando un gran trabajo de defensivo y de presión sobre los lanzadores aragoneses, lo que dio como resultado unos igualados primeros minutos del choque (8-9, minuto 5 y 13-14, minuto 8). Al final, el cuadro insular logró cerrar el primer periodo del choque por delante (17-19), aunque sin poder despegarse de un CAI al acecho.

En el segundo cuarto, todo volvió a la normalidad que dictaba la clasificación y el equipo local le dio la vuelta al resultado marcando las primeras distancias importantes en el marcador (26-19, minuto 15). Y a partir de ese momento, la historia del partido fue la de un CAI apabullante, que se divertía y que gozaba de ventajas que se disparaba por encima de los diez puntos, lo que fue minando la moral de una UB La Palma al que los minutos le comenzaban a pesar como auténticas losas. No obstante, en un último esfuerzo los insulares lograron recortar la renta hasta el 40-34 con el que se llegó al final del choque.

En el tercer cuarto, el equipo aragonés se marchó definitivamente en el tanteador y sentenció el encuentro en los primeros instantes de la reanudación. Un soberbio Phillip hundió completamente al equipo palmero, que también acusó su menor potencial de banquillo. Edwards y Johnson eran incapaces de mantener a La Palma a flote.

Con quince puntos de colchón afrontó el CAI Zaragoza el último período, que sirvió para certificar el triunfo ante un equipo visitante que se dejó ir en los últimos minutos bajando los brazos y asumiendo la superioridad de un equipo que por algo es el primer clasificado de la categoría de plata.

CAI Zaragoza 92
(17+23+30+22) Lescano (2), Phillip (23), Victoriano (7), Quinteros (15), Starosta (12) -equipo inicial-; Couthbert (7), García (1), Turner (1), Higgins (4), Brown (16) y González (4).

UB La Palma 72
(19+15+21+17) Canals (5), Johnson (11), Diene (9), Manzano (10), Edwards (15) -equipo inicial-; Torres (-), Koffi (5), Arrocha (14) y Sala (3).

Parciales. 17-19, 40-34 (descanso); 70-55 y 92-72 (final).

Árbitros. Afonso Castillo y Quintas Álvarez. Sin eliminados.

Incidencias. Pabellón Príncipe Felipe ante unos 10.000 espectadores.


EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: Disfraz de carnaval.


FOTO: basket-zaragoza.com

SERGIO PÉREZ / ZARAGOZA

Si el CAI Zaragoza juega una primera parte tan espesa y aburrida como la de ayer, en la que apunta al aro del rival con una escopeta de ferias (8% en los triples y 48% en los lanzamientos de dos) y, medio adormilado, medio bostezando, todavía se retira al descanso con una ventaja de seis puntos (40-34), el resultado final sólo puede ser el que fue contra La Palma: una victoria fea, pero extremadamente confortable (92-72). Para sumar el decimoquinto triunfo de la temporada y mantener en el liderato la ventaja de un partido con el Bruesa, que vapuleó al Tenerife (102-76), el equipo de Curro Segura se disfrazó en carnaval con su traje más desaliñado. Con cuatro trapos mal puestos le fue suficiente para desembarazarse del UB La Palma, el colista de la Liga LEB con tres tristes victorias y quince derrotas.

Cuando un equipo no ha ganado ni un partido como visitante, caso del conjunto canario, que ha encadenado diez derrotas consecutivas fuera de casa, y otro, como el CAI, comanda la categoría con mano de hierro y ha levantado una fortaleza en su propio pabellón, la incertidumbre por el resultado desaparece incluso cuando las ventajas son cortas durante el encuentro. Ni más ni menos, eso es lo que ocurrió ayer. El UB La Palma intentó agarrarse a la cornisa del marcador como un equilibrista, mantuvo al CAI a tiro de piedra durante 25 minutos y acabó cayendo por el precipicio de sus propias limitaciones cuando la carretera se empinó en el último puerto.

JUEGO POBRE El equipo aragonés disputó una primera parte pobre. Estuvo frío, muy desacertado y sin la chispa que ha encendido su juego otras noches. Gracias a la endeblez de su enemigo, pudo marcharse a los vestuarios a reflexionar con una mínima ventaja (40-34), a pesar de haber malgastado un 11-0 (28-19, en el minuto 15) y un carrusel de faltas a favor que los árbitros utilizaron para lavar su mala conciencia del primer cuarto.

Para entonces ya había quedado claro que Segura volvía a estar enfadado con Starosta, al que no perdona su blandura defensiva y al que mandó otro mensaje público y subliminal en la rueda de prensa posterior al partido. El técnico dijo que Mike Higgins ya está capacitado para competirle los minutos al checo: ayer, el abuelo de Colorado disputó 20 y Starosta, 14. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Con Starosta más tiempo sentado en el banquillo que en la pista, purgando sus pecados defensivos y con el ciclón Phillip de vuelta en la cancha tras un descanso obligado por sus tres faltas personales, el encuentro se acabó. El CAI continuó sin parecerse a sí mismo, pero la pericia de D-P en el rebote ofensivo y su capacidad para anotar en posiciones cercanas al aro aniquilaron la batalla. El inglés convirtió diez puntos en el tercer cuarto y un extraordinario Brown, con otros cinco, redujeron la oposición del UB La Palma, que cayó rendido definitivamente cuando su entrenador vio una técnica en el minuto 30 y la ventaja se estiró hasta los quince puntos (70-55).

ADORNOS El último parcial sirvió para reconocer como un ejemplo de vestuario a Victoriano, que jugó a un buen nivel con el tabique nasal roto, para comprender que Turner es la sombra de sí mismo y para que el CAI se adornara. Ni siquiera los árbitros, capaces de hacer que se lanzaran 72 tiros libres con un desafinado concierto de pito, pudieron impedir que el público se divirtiera con un alley-hoop de Óscar que Brown convirtió en un mate magnífico y en la guinda de la victoria.


01 febrero 2008

BASKETZARAGOZA.COM: Victoria para empezar… la segunda vuelta.

El CAI Zaragoza arrancó la segunda vuelta con victoria (92-72) ante el UB La Palma en un choque que no tuvo brillantez pero la eficacia de sumar y seguir el camino abierto en este primer partido del complicado mes de febrero.



BASKET CAI ZARAGOZA

El choque comenzó comandado por el CAI Zaragoza en el marcador –Starosta le quitó el precinto- pero dejando el hueco justo al UB La Palma para aprovechabar las rendijas de sus opciones, de la mano de Johnson y Edwards hasta asomarse 9-10 mediado el cuarto. Pero si algo tenían los rojillos era ganas de vencer y Lucas, enmascarado y todo, sacaba su diestra batuta (valoró 11 en el tramo) para impartir juego. Sin embargo, no fue suficiente para evitar que los canarios terminaran en ventaja.

El encuentro parecía caminar a cámara lenta, y algo atascado en la anotación, aunque el CAI hubiese cambiado el signo del encuentro al abrir brecha con un 11-0 (28-19) de salida. Perico Sala sólo aguantó 5 minutos en su debut. En el ecuador del tramo, Segura sacó a Turner por Quinteros y jugó con dos bases. Sin brillantez y con las rotaciones, el CAI se atrincheró en una suficiente ventaja aunque el desacierto anotador volvió a encoger la diferencia en un efecto acordeón. Antes del descanso, Turner, a 2 segundos del final “centró al tablero” y Higgins “remató” dos puntos sobre la bocina.

Tras el descanso, no cambió mucho el guión. El CAI no despegaba y La Palma sobrevivía en la media docena de puntos de desventaja. Dos ataques y una canasta de DP, +10, y otro pasito más en un equilibrio controlado, como el del Link en su número del tercer cuarto. Un golpe de Arrocha a Victoriano en su maltrecha nariz (falta y técnica al banquillo canario) supuso otro golpe, pero al electrónico, ya que en la jugada siguiente el base argentino le arrancó la falta a Arrocha y el CAI se fue a +15 (70-55). Medio crochet al partido. Y en el último cuarto, más de lo mismo hasta abrir la brecha definitiva, incluida una asistencia de Oscar a Brown en el alley-up de la noche, que segundos después se transformaron en la ovación de la noche cuando Howard dejó su lugar a Iván García.

FICHA DEL ENCUENTRO

CAI ZARAGOZA 92: Lucas(7), Quinteros(15), Lescano(-), Phillip(23), Starosta(12) –quinteto inicial-; Higgins(4), Víctor(7), Oscar(4), Brown(16), Iván García(1).

UB LA PALMA 72: Canals(5), Johnson(11), Diene(9), Edwars(15), Manzano(10), -cinco inicial-; Sala(3), Arrocha(14), Torres(-), Koffi(5).

Parciales: 17-19 / 40-34 / 70-55 / 92-72

Arbitros: Afonso y Quintas. Sin eliminados.

Incidencias: Pabellón Príncipe Felipe, 10.200 espectadores.



RUEDA DE PRENSA:

Curro Segura: “Quizá faltó algo de ritmo por el excesivo número de tiros libres

Fue un encuentro tal y como esperábamos, ante un equipo que juega con descaro y con rachas anotadoras que, cuando las ha tenido, ha sobrevivido. Luego los tiros libres los mantuvo también en partido”.

Puede que haya sido un encuentro raro pero es mérito del equipo hacer 90 puntos con mal porcentaje de triples; eso habla bien de las virtudes ofensivas. Quizá faltó algo de ritmo por el excesivo número de tiros libres”.

Quizá haya algo que no se valore lo suficiente como es el hecho de que un jugador con la nariz rota, en la primera jugada se ponga delante en defensa exponiéndose a que se la rompan de nuevo. Al final, Lucas no ha jugado el último cuarto porque no era necesario el desgaste y en el deseo de que nadie llegue a 30 minutos porque necesitamos estar frescos tras meses de competición”.

Higgins ha tenido una pretemporada especial con el equipo y necesitaba un trabajo extra. Ahora ya está al cien por cien y en condiciones de competir por el puesto con Ondra, y lo está haciendo”.