+++ ASI VE LA PRENSA REGIONAL Y NACIONAL AL UB LA PALMA +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++ INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++

RECORTES DE PRENSA.: noviembre 2007

30 noviembre 2007

DIARIO ÚLTIMA HORA: El Inca, a recuperar terreno en La Palma.

El equipo gualdinegro juega esta noche en Tenerife con la novedad de Joan Riera y la necesidad de ganar el partido.



Guillermo Ortego / MALLORCA

El Bàsquet Inca juega esta noche (21:45 horas) en Santa Cruz de Tenerife frente al Unión Baloncesto La Palma en partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga LEB Oro y en el que sólo le vale la victoria.

El conjunto de es Raiguer llega a la cita tras cuatro derrotas consecutivas frente a CB Hospitalet, Palma Aqua Mágica, Leche Río Breogán y Plus Pujol Lleida, por lo que intentará cortar la mala racha de resultados ante el conjunto canario y sumar de esta manera la tercera victoria de la temporada, la segunda a domicilio.

La novedad más importante en la expedición que se desplazó ayer por la mañana a Canarias y que entrenó por la tarde en el escenario del partido, el Pabellón de Miraflores, es la vuelta al grupo de Joan Riera, tras dos meses de baja por una hepatitis, por lo que estará a disposición del entrenador para jugar unos minutos si éste lo estima oportuno. Con la reincorporación del base y la renovación por dos meses del lituano Kestutis Marciulionis, la única baja en estos momentos en el club que preside Joan Llompart es el italo-argentino Franco José Rocchia, que todavía tiene para un mes.

Ambos conjuntos llegan al partido de esta noche empatados en la cola de la clasificación, junto a Aguas de Valencia y Ford Burgos, con dos victorias y ocho derrotas en los diez partidos disputados hasta la fecha. Los de Inca son conscientes de la importancia que supone ganar este partido, ya que les permitiría dejar por detrás a un rival directo en estos momentos en la lucha por el descenso y supondría una inyección de moral para el equipo. La necesidad de ambos equipos por sumar victorias hace preveer un partido muy disputado y con un marcador ajustado.


Por su parte el UB La Palma, entrenado por Ñete Bohigas, viene de perder frente al Melilla (81-59) en la última jornada, aunque en sus dos últimos partidos en casa ha conseguido la victoria, frente al Beirasar Rosalía y el CB Villa de los Barrios, por lo que será un rival complicado.

Para el partido de hoy, el conjunto palmero ha recuperado al ex Bàsquet Inca Isma Torres y a Fede García mientras que no podrá contar con la participación de Héctor Manzano y de Steven Edwards. El conjunto canario, que esta mañana realizará una suave sesión de tiro previa al partido, tiene en Reggie Moore y Sebastián Arrocha a sus dos jugadores más determinantes.


DIARIO DE MALLORCA: Duelo en el alambre.

Bàsquet Inca visita esta noche al La Palma en un partido vital para evitar la última plaza.



LLORENÇ MORRO / INCA

El Bàsquet Inca juega esta noche uno de los partidos más importantes de esta primera vuelta en su visita a la isla de La Palma para medirse en el Pabellón de Miraflores al cuadro local a las 20:45, hora insular canaria.

La situación de ambos conjuntos, ubicados en la zona baja y con urgencias de victoria, hace que el duelo sea vital. El que gane tendrá un alivio momentáneo; la derrota no es una opción para ninguno so pena de farolillo rojo y mayor presión para dos equipos que juegan con dos de los presupuestos más modestos de la LEB Oro.

Ambos andan en la misma liga. A los canarios les pesa su mal inicio, con seis derrotas consecutivas que les sumieron en el fondo de la tabla; la cabeza de Ñete Bohígas se tambaleó, pero lleva dos partidos en casa salvando pelotas de set -ante Rosalía (92-90) y Los Barrios (89-85)-, aunque en la última jornada los palmeros cayeron con estrépito en Melilla por 81-59. Por su parte, el Bàsquet Inca llega con una mala racha de 4 derrotas consecutivas que han provocado el enfado de su afición y los primeros pitos en el Palau.

El club inquer viaja con la novedad de Joan Riera, aunque con su reciente incorporación al grupo es muy improbable su concurso. La responsabilidad volverá a recaer en el joven Carles Bivià -uno de los pitados por la grada (?)- y en el base lituano Marciulionis, renovado por dos meses y que el pasado viernes mostró su mejor cara, una algo más acorde con lo que se esperaba de él.

"Somos un equipo capaz de ganarle a cualquiera. Tenemos un problema y está localizado", explica el técnico aragonés del Bàsquet Inca, José Luis Abós, refiriéndose a las faltas de concentración que le han costado la mayoría de sus derrotas. Sobre el UB La Palma, Abós afirmó: "Es un equipo que juega con mucha garra, son luchadores y lo pelean todo hasta el final". Uno de los factores que decidirán el partido es el factor presión; quien sea capaz de gestionarla mejor dará un paso vital.

El peso anotador del cuadro de Ñete Bohígas es cosa de Arrocha -máximo anotador nacional- y Moore, que igualado a puntos con su compañero y en el ´top ten´ de anotadores tiene el dudoso honor de liderar el apartado de pérdidas de la liga -casi 4 por encuentro-; Arrocha le va a la zaga en una faceta que es la rémora del La Palma, líder en este apartado.

Las peores defensas

Otro de los debes del cuadro palmero está en la defensa, ya que es el equipo que más puntos recibe: 87´5, por los 80 del Inca. Mientras, en la faceta anotadora están igualados con 76 puntos de media.


Bohígas cuenta con una pareja de bases muy solvente como David Gil y Carles Canals, que ya compartieron el timón en el Melilla de la pasada campaña. El juego interior con Moore como cabeza visible, se completa con Isma Torres o Yao Koffi; la marcha de Mario García la han suplido con el senegalés, ex del Hospi, Mammadou Diene. Mientras que la batería exterior comandada por Arrocha tiene elementos como Anthony Johnson, el tercero de a bordo, y gente experimentada en LEB como Carlos Martínez y Héctor Manzano.

EL DIA: UB La Palma debe ganar al Inca para salir de la zona de descenso.

El pabellón de Miraflores será hoy, a partir de las 20:45 horas, el escenario del enfrentamiento entre dos equipos que luchan por lograr su tercer triunfo. Bohigas, que puede estar en "peligro", no podrá contar por lesión con Héctor Manzano, mientras que Isma Torres sí estará sobre el parquet.


FOTO: Pedro Jaubert / UB LA PALMA

V.M., S/C de La Palma

La Palma es colista, pero no está lejos de los puestos de salvación. Sólo tiene dos victorias, aunque lo bueno es que otros tampoco suman más. El "UB" tiene tiempo, aún es pronto, para reaccionar y situarse en una zona más relajada, pero es cierto que hoy, desde las 20:45 horas, siente la obligación de ganar, sí o también, al Basquet Inca. Dirigirán el encuentro el gallego Souto Farto y el canario Santana Morales.

El entrenador del UB La Palma, Ñete Bohigas, no podrá contar con Héctor Manzano. El buen alero, es bueno, no acaba de tener suerte. Las lesiones, principalmente un esguince de tobillo, no acaban de permitirle entrar en la dinámica del colectivo y, otra vez, se queda fuera de la convocatoria. Y ahora, de verdad, sí que hacía mucha falta. Además, durante esta semana el norteamericano Edwards no pudo ayudar al resto de sus compañeros en los entrenamientos al tener problemas en la espalda. No acaba, tampoco, de recuperarse y, por ende, sigue dejando su sitio a un irregular Johnson.

La buena noticia en el seno del conjunto blanquiazul es la mejoría experimentada por Isma Torres, un jugador clave, fundamental, para este encuentro. Es el "4-5" suplente, para dar descanso a Diene, pero capaz de dar muchos minutos de gran calidad y, sobre todo, de imponer respeto bajo tablero, lo que ni Moore ni Koffi saben, por diferentes circunstancias, asumir.

Otra de las situaciones que se plantean en este partido está vinculada irrenunciablemente al banquillo. Aunque nadie lo quiera reconocer, por muy lógico que pueda parecer, una nueva derrota del UB La Palma pondría al entrenador al borde de la destitución. Hay muy pocos clubes en el baloncesto español tan pacientes con su entrenador como el representativo palmero, pero es evidente que Ñete Bohigas no acaba de sacar todo el rendimiento a sus jugadores. Hoy, esta noche, tiene otra oportunidad. Veremos qué ocurre.

Por último, destacar que desde el seno del equipo palmero se intenta captar el interés del aficionado, destacando lo importante que es esta noche su apoyo.

Un día, Rafa Sanz, siendo entrenador de la Unión Baloncesto La Palma, después de una mala racha de su equipo, con 3 ó 4 derrotas consecutivas, dijo "ahora, mejor no pedimos nada. El aficionado sabe mejor que nosotros lo que debe hacer". Aquel día fue mucho público a Miraflores y el "UB" se llevó los dos puntos en litigio.


DA: La UB La Palma, a pasar al Inca.

Los palmeros buscarán un triunfo que los saque del último puesto.



Carlos Negrín / Santa Cruz de la Palma

El tercer triunfo en casa es el objetivo de la Unión Baloncesto La Palma frente al Fundación Básquet Inca esta noche para salir de la última posición de la tabla. El conjunto palmero, con un triunfo, puede cederle el puesto que ahora ocupa al Inca y le puede servir para tomar confianza con vistas a los próximos partidos.

Para no variar, esta semana, los entrenamientos han vuelto a ser como en jornadas anteriores y no han podido realizar las preparaciones con normalidad. La ausencia de Héctor Manzano, por dolencia de tobillo, ha imposibilitado el formar dos equipos para realizar la preparación. Ante ello, el técnico del equipo blanquiazul, Ñete Bohígas, ha manifestado que pese a ello, "estamos trabajando duro, con bajas como siempre, pero vamos a intentar darles la menor importancia posible porque con lo que tenemos vamos a competir y creo que podemos hacerlo bien contra Inca".

También el preparador extremeño, en cuanto al choque de hoy, dijo en la página web del club que "según está la clasificación y según está el calendario, ganar este partido será importantísimo, vital... Ganar será fundamental para casi todo, yo diría que para el devenir de la temporada. Estamos muy centrados y vamos a trabajar para sacar el partido. Creo que si jugamos como nos estamos entrenando, lo sacaremos adelante". Para ello, su equipo debe "no tener pérdidas, que es un hándicap importante que estamos teniendo, y seguro que también el trabajo en el rebote y en la pintura; el trabajo de Yamar, Isma, Francis y Reggie ante Hamilton, Terrell, Alzamora y Orfila será muy duro, y ahí posiblemente se decante el partido." apuntó.

En la escuadra palmera, sin embargo, se ha entrenado, casi con normalidad, el pívot Isma Torres, pese a sus problemas de rodilla. El almeriense, que jugó algún tiempo en el conjunto hoy rival, comentó que un triunfo sería muy importante, pues les daría mucha moral e incluso podrían subir algunos peldaños en la clasificación si otros equipos tropiezan.

También necesitados.

Por su parte, el conjunto mallorquín que lleva cuatro derrotas consecutivas, afronta este choque también muy necesitado de un triunfo para evitar caer en la última posición. Su entrenador, el zaragozano, José Luis Abós, llegó a manifestar antes de salir hacía la isla de La Palma que "es cierto que estamos en una situación difícil, pero tenemos el problema localizado y somos un equipo con capacidad para ganar a cualquiera. No estamos muertos, aunque hay que empezar a ganar ya. Ahora mismo no hay más historia que ganar al UB La Palma y dejarlos detrás de nosotros". En el aspecto físico, Abós recupera para esta ocasión al base Juan Riera que no ha podido incorporarse al equipo tras sufrir un problema hepático.

Por otro lado, la visita que la plantilla y cuerpo técnico tenía previsto realizar ayer al Colegio Santo Domingo de Guzmán, de la capital palmera, fue aplazada temporalmente por la condiciones meteorológicas adversas, según comunicó el club.


27 noviembre 2007

Charly Martínez: "Ante el Inca nos jugamos la vida".



EFE / Santa Cruz de la Palma

Carlos Martínez, jugador de la UB La Palma, entiende que en el partido del viernes en el Pabellón de Miraflores contra el BasquetInca.com "nos jugamos la vida". Martínez, en declaraciones a EFE, aseguró ayer que "este tipo de partidos puede marcar el resto de la temporada", habida cuenta de que el conjunto balear es en estos momentos un rival directo por la permanencia.

"Ganarles supondría meterles por debajo y además volveríamos a una dinámica ganadora", resaltó el jugador del conjunto de la Isla Bonita, quien sin embargo matizó: "tampoco será definitivo, no hay que meterse demasiada presión". Lamentó que la UB La Palma volviera el pasado viernes a "la dinámica de las últimas derrotas", ya que el equipo cayó con estrépito en la cancha del Melilla.

Lo atribuyó a que "no tuvimos facilidades para preparar el partido y al final se nos juntó todo. Estuvimos metidos pero en la segunda parte nos vinimos abajo", agregó. Para los encuentros venideros suspiró por "tener más suerte con las lesiones" para así "entrenar con el equipo al completo", algo que consideró fundamental "máxime en la dinámica en la que estamos".

Dentro de lo malo, Martínez se quedó con que "estamos a tiempo", dijo, para salvar la temporada. "No nos hemos descolgado y si se acaba el problema de las bajas podemos mejorar mucho nuestro rendimiento", garantizó. Opinó que la UB La Palma "es más potente" que los otros equipos que cierran la clasificación de la LEB Oro, aunque acató: "si la clasificación está así por algo será".

Carlos Martínez hizo votos por "hacernos fuertes en casa" pero también pescar algo a domicilio, ya que la actual alternancia de resultados positivos y negativos "nos mantendrá abajo", concluyó el escolta madrileño de la UB.

24 noviembre 2007

EL DIA: El UB La Palma cedió en Melilla tras una mala segunda parte.

El conjunto que dirige Antonio "Ñete" Bohigas realizó dos buenos cuartos, pero tras el descanso se vio superado por el plantel norteafricano, que tuvo en el norteamericano Spencer Glober, autor de 24 puntos, a su mejor jugador y la clave del triunfo. Los palmeros continúan sin conocer lo que es ganar a domicilio.


NOTA: No es que hayamos cortado la crónica, es que no hay más. Seguramente las dedicadas a los partidos del CB Canarias y del Tenerife Baloncesto ocuparon demasiado espacio y para nosotros no quedó más que este...
.

DA: La Palma sigue sin conocer la victoria fuera.

El conjunto de Ñete Bohígas sucumbió ante el Melilla en la reanudación.



ACAN / Melilla

La Unión Baloncesto La Palma no pudo sumar su primera victoria a domicilio en la temporada, después de caer ante el Melilla Baloncesto por 81-59. La formación preparada por Ñete Bohígas realizó una gran primera parte, terminando por delante en el marcador, pero se vino abajo en la segunda y acabó sucumbiendo por 22 puntos ante un rival que suma su cuarto triunfo consecutivo.

El conjunto insular salió muy mentalizado, jugando con mucho orden en ataque y defendiendo con bastante intensidad. El liderazgo de Reggie Moore no tardó en aparecer, y varias canastas suyas propiciaron su primera ventaja en el marcador (6-12). Pero los melillenses tenían guardado un ’as’ en la manga, Spencer Gloger, que le daría la vuelta al electrónico a base de triples. El alero local anotó cuatro triples colocando el 22-18. Gloger, con 16 puntos, se tomó un merecido descanso, y su equipo pareció acusarlo, pues en pocos minutos La Palma ya había igualado la contienda (24-24). De hecho, pudo ser peor para los locales de no aparecer la figura de Alfons Albert, quien en apenas cinco minutos ya había anotado 8 puntos y capturado 5 rebotes.

Pero no resultó suficiente, pues la salida a pista de David Gil, Anthony Johnson e Isma Torres relanzó a los isleños, hasta ponerse con cuatro puntos de ventaja (33-37, minuto 19), renta que se encargó de diluir Xavi Vallmajó con un triple a tablero sobre la bocina del primer tiempo (36-37).

El panorama varió considerablemente tras el descanso. Los norteafricanos empezaron mucho más acertados y en apenas cuatro minutos ya comandaban por 48-40 gracias a un parcial de 12-3. La anotación de Gloger (21 puntos), la intimidación de Southall y Zagorac bajo aros, y la rapidez de José Miguel García resultaban clave para que el Melilla fuera adquiriendo sus máximas rentas en el marcador (57-45, minuto 29), si bien los numerosos errores en los lanzamientos a canasta y las ingentes pérdidas de balón de los palmeros también ayudaban a ello

Melilla Baloncesto 81
(18+18+21+24): Diego Ciorciari (3), José Miguel García (7), Spencer Gloger (24), Michael Southall (6) y Sasa Zagorac (4) -inicial-, Rafael Huertas (2), Alfonso Albert (8), Juan Manuel Ruiz (2), Antxón Iturbe (11), Ignacio Romero (-), Ayoze García (-) y Xavier Vallmajó (14).

UB La Palma 59
(16+21+10+12): Carles Canals (6), Sebas Arrocha (4), Carlos Martínez (4), Yamar Diene (9) y Reggie Moore (17) -inicial-, David Gil (2), Isma Torres (9), Francis Koffi (-), Héctor Manzano (-), Anthony Johnson (8).

Parciales. 18-16, 36-37 (descanso), 57-47 y 81-59 (final)

Árbitros. Rubén Sánchez Mohedas y Juan Gabriel Carballo Miguélez. Eliminaron a Sebas Arrocha (minuto 33).

Incidencias. Pabellón Ciudad de Melilla, ante unos 1.500 espectadores.


EL FARO: Sencillamente, ¡fantásticos (81-59).

El Melilla Baloncesto sumó en la noche de ayer su cuarta victoria consecutiva ante un conjunto de la UB La Palma que poco pudo hacer ante el buen juego de los hombres de paco Olmos.



Escrito por Miguel A. Guillén

El Melilla Baloncesto firmó en la noche de ayer el mejor partido en lo que llevamos de temporada. Los melillenses se impusieron a La Palma por un contundente 81-59, en un choque donde los hombres de Paco Olmos dominaron totalmente el encuentro desde la segunda mitad.


En el primer cuarto, ambos equipos se estudiaron, aunque los visitantes llevaron la ventaja en el electrónico en los primeros minutos. Un parcial de 5-0, con Gloger como mejor arma de los locales hizo que los melillenses se pusieran por delante en el marcador 14-12. Al final, se llegó con el rsultado de 18-16, para los locales con dos puntos de Albert.

En el segundo cuarto los melillenses intentaron romper el choque, pero el visitante Reggie le dio la vuelta al marcador ayudado de Isma Torres, que anotó seis puntos consecutivos con un parcial de (0-8), que dejaban el electrónico en 36-37.

El tercer cuarto, fue definitivo, para los melillenses, que desde los primeros compases mandaron controlandol el ritmo de juego. El equilibrio del juego ofensivo con anotaciones desde la pintura y el perímetro hicieron mucho daño a la defensa palmera , que poco oudo hacer ante el ciclón local. Ñete Bohigas tuvo que solicitar un tiempo muerto para recomponer su equipo con un parcial local de (8-1), pero los hombres de Olmos supieron seguir marcando el juego que más les interesaba, para finalizar 57-47.

El último cuarto fue una reafirmación del buen juego local. Vallmajó rompió la defensa palmera con cinco puntos consecutivos. La primera canasta visitante llegó a los 6’30” para el final con el marcador casi insalvable de 65-49. La recta final del juego fue una fiesta para el equipo melillense que hizo participe a su afición que coraba cada punto de los locales. Al final, 81-59 y una nueva victoria, para el Melilla Baloncesto, que de esta forma consigue su cuarto triunfo consecutivo.

MELILLA HOY: Los melillenses arrollaron a La Palma tras el descanso.

Nuevo partidazo del alero norteamericano Spencer Gloger.



Por Carlos R. Busto

El Melilla Baloncesto sumó ayer noche su cuarta victoria consecutiva, tras derrotar al U.B. La Palma por el resultado de 81-59.

El choque resultó muy igualado en el primer período, con continuas alternativas en el electrónico. Los melillenses se mantuvieron cerca en el marcador en este cuarto, gracias a la destacada actuación de Spencer Gloger que anotó 13 puntos él solito, incluidos tres triples. Por parte canaria, Reggie Moore puso la réplica con otros dos lanzamientos acertados desde la línea de 6’25. Con dos puntos casi sobre la bocina de Alfonso Albert finalizaron los primeros diez minutos (18-16).

En el segundo parcial, el equipo de Paco Olmos intentó despegarse y fue adquiriendo ligeras ventajas aunque nunca superaron los seis puntos. Albert, Iturbe y Vallmajó tomaron el relevo de Gloger en la faceta ofensiva y Southall se hizo fuerte bajo los aros colocando varios tapones. A pesar de todo ello, los insulares, muy acertados en ataque, especialmente Diene e Isma Torres, y aprovechándose de bastantes pérdidas de balón de los locales llegaron a situarse por delante a menos de un minuto para el descanso, siendo de cuatro puntos la máxima renta (33-37). Un triple de Vallmajó dejó el resultado en un equilibrado 36-37.

Tercer cuarto, decisivo


A la vuelta de los vestuarios, el Melilla Baloncesto pareció poner la directa, abriendo brecha en el marcador (48-40). La Palma no arrojó la toalla pero la diferencia comenzó a ampliarse de forma progresiva. Cabe destacar que Southall tuvo que ver el despege de su equipo desde el banquillo, ya que se colocó con cuatro faltas nada más iniciarse este tercer cuarto, que concluyó con el claro triunfo local por 57-47.

Paseo triunfal


En el definitivo período, el decano pasó por encima de los insulares, consiguiendo rentas cercanas a los veinte puntos (68-49), con una destacada aportación de Xavi Vallmajó y Josemi García, que con sus puntos y su garra levantó al público del 'Ciudad de Melilla', que también tuvo tiempo, con la amplia ventaja, de acordarse del que fuera jugador del Melilla Baloncesto la pasada temporada, David Gil, que no tuvo un recibimiento muy grato.

Al final, el electrónico no dejó lugar a dudas de la diferencia (81-59), no sólo en el juego sino también en la moral de unos y de otros. Los de Paco Olmos están enrachados y hasta el jovencísimo Carlos Díaz, que no suele participar demasiado, tuvo sus merecidos minutos.


23 noviembre 2007

MELILLA HOY: ¡A por la cuarta victoria consecutiva!

El Melilla Baloncesto busca su tercera victoria a domicilio.



Por Carlos R. Busto

Al equipo de Paco Olmos le llega el choque en el mejor momento de la temporada, tras haber derrotado de forma seguida a Palma Aqua Mágica, L'Hospitalet y Plus Pujol Lleida. Se van a ver las cara la cuarta mejor defensa (Melilla Baloncesto) contra la peor (La Palma).

El Melilla Baloncesto retorna esta noche a su cancha, tras el brillante triunfo de la pasada jornada en Lleida, con la intención de vencer y convencer frente a la U.B. La Palma y, de esta forma, enganchar definitivamente a los aficionados para que acudan en mayor número al Pabellón ‘Ciudad de Melilla’.

Los hombres de Paco Olmos buscarán lograr su cuarta victoria consecutiva, tras las logradas frente a Palma Aqua Mágica, L'Hospitalet y la consabida contra el Plus Pujol Lleida. El triunfo metería al decano de lleno, muy posiblemente, en los puestos de play off y, además, serviría para distanciar bastante a los conjuntos de la zona baja, con la tranquilidad que eso conlleva.

La principal preocupación que ha tenido el técnico valenciano del Melilla Baloncesto a lo largo de la semana se ha centrado en los problemas físicos que han venido arrastrando varios de sus jugadores. Por fortuna, la plantilla al completo va a estar en óptimas condiciones para afrontar un duelo que para Olmos resulta “fundamental”, ya que puede marcar el devenir del equipo de nuestra ciudad en la competición.

U.B. La Palma


En cuanto al conjunto canario, cabe destacar que sólo ha sumado dos victorias por siete derrotas. Aún así, vendrá dispuesto a dar la sorpresa, máxime después de haber vencido a Los Barrios, en la última jornada, en un partido de infarto. Hay que recordar que en sus filas cuenta con tres ex jugadores de la entidad melillense, como son Carlos Canals, David Gil y Francis Koffi.

Por último, indicar que los colegiados del encuentro serán Rubén Sánchez Mohedas (Colegio Vasco) y Juan Gabriel Carpallo Miguélez (Colegio Castilla-León).

A DESTACAR


Nada menos que tres ex jugadores del Melilla Baloncesto retornan esta noche a la que fue su cancha. Son los casos de David Gil y Carlos Canals, quienes fueron los bases del equipo melillense la pasada campaña a las órdenes de Paco Olmos, y Francis Koffi, francés que sólo intervino en seis partidos con el club que preside Francisco Díaz Corvera en la temporada 2004-2005.

Hay que recordar que en el anterior encuentro en el ‘Ciudad de Melilla’, el técnico José María Izquierdo y Harold Doyal, ambos pertenecientes a la disciplina de L'Hospitalet, fueron los que se reencontraban con la que fue su afición, directiva y algunos compañeros. La vuelta a ‘casa’ no les resultó muy beneficiosa a ninguno de ellos, ya que perdieron el encuentro y, en lo personal, la actuación de Doyal fue decepcionante (2 puntos).

EL TÉCNICO


El entrenador del Melilla Baloncesto resaltó la trascendencia del encuentro de hoy: “Se trata de un partido muy importante por varios motivos. Por un lado, para ratificar y valorar la victoria conseguida en Lleida, mientras que por otro, para meter distancia a uno de los rivales directos en lo que es nuestro primer objetivo, la permanencia”.

Sobre la U.B. La Palma, explicó que “delante tenemos a un rival de entidad, un equipo que va hacia arriba. Con un poder ofensivo muy importante, seguramente es el conjunto con más capacidad anotadora que ha pasado por Melilla hasta el momento”. Por todo ello, Paco Olmos considera que “es un encuentro que hay que ganar desde la defensa y, a partir de ahí, a ver si somos capaces de mantener las sensaciones del último partido, sobre todo en ataque y ojalá en porcentajes”, apuntó.

De la plantilla canaria, destacó, en especial, a Reggie Moore y Sebas Arrocha, ya que “se encuentran ambos en un momento excelente de forma, con unos tantos por cientos altísimos de anotación”, señaló el técnico del equipo melillense.


EL DIA: El UB La Palma buscará hoy su primera victoria fuera de su cancha, ante el Melilla.

V. MARTÍN, S/C de La Palma

El UB La Palma se enfrentará hoy, a partir de las ocho de la tarde, al Melilla Baloncesto en cancha norteafricana, encuentro perteneciente a la décima jornada de la LEB y que será dirigido por Rubén Sánchez (Colegio Vasco) y Juan Gabriel Carpallo (castellano-leonés).

El representativo palmero sólo tiene dos victorias, ambas logradas en el pabellón insular de Miraflores, por lo que buscará su primer triunfo como visitante. Además, sus actuaciones lejos de casa han sido bastante desalentadoras, con excepción del reciente partido de rivalidad provincial ante el Socas Canarias, en Tenerife. El resto, excesivamente pobre.

El entrenador del "UB", Ñete Bohigas, ha tenido serias dificultades para poder entrenar con cierta normalidad durante esta semana, ya que a las lesiones de Héctor Manzano, en un tobillo y de Isma Torres en una rodilla, se unió el norteamericano Anthony Johnson con amigdalitis. Eso sí, ninguno de los tres jugadores está descartado, por lo que es probable que puedan ser de la partida, aunque sin ofrecer todo lo que realmente tienen.

En declaraciones a la página web de la entidad palmera, Bohigas advierte de que será un partido "muy físico y muy duro, y además de mucha concentración", advirtiendo de que "ganar fuera siempre es dificultoso y tenemos que ser muy ambiciosos. Ya estuvimos cerca de lograrlo en La Laguna y ahora hay que intentarlo contra el Melilla Baloncesto".

Mientras, en el conjunto local se intentó durante la semana "calentar" el partido con duras declaraciones del presidente, Francisco Díaz, en contra del que fuera su jugador la temporada pasada, David Gil, aunque ayer el tono de las manifestaciones ya era bien distinto. Lo importante, a la postre, es la plantilla del Melilla, que destaca, sobre todo, por uno de los juegos interiores más altos de la categoría, destacando a Albert, Southall y Nacho Romero, todos en torno a los 210 centímetros. Por fuera tampoco son "mancos" y habrá que tener mucho cuidado con el base Diego Ciorciari y los aleros Josemi García y Spencer Gloger.

El Melilla Baloncesto afronta el partido con el oxígeno de haber ganado sus tres últimos encuentros. No será nada fácil, pero...


DA: La UB La Palma busca en la cancha del Melilla Baloncesto su primer triunfo como visitante.

Bohigas mantiene las dudas de Héctor Manzano, Johnson e Isma Torres.



Carlos Negrín / Santa Cruz de La Palma

La UB La Palma buscará hoy (20,00 hora canaria) su primer triunfo como visitante y encadenar su segunda victoria consecutiva, tras vencer en casa en la última jornada. Pese a la dificultad que entraña la visita a uno de los equipos hechos para disputar el play-off de ascenso como es el Melilla Baloncesto y los problemas físicos que han tenido algunos de sus jugadores durante la semana, como son los casos de los pívots, Héctor Manzano con uno de sus tobillos y la de Isma Torres, rodilla, que incluso le imposibilitó jugar en el último encuentro y al que se le ha unido Anthony Johnson con una amigdalitis, la escuadra palmera espera dar la sorpresa.

También otra de las incógnitas es cómo va a ser recibido el base malagueño, David Gil, después que el presidente del club norteafricano le haya calificado de "persona non grata", tras rescindir su contrato con el equipo que preside, Francisco Díaz Corvera y considerar que Gil había estafado a su club. Mientras que el jugador menta que ha sido un error del club melillense. Aun así, el base del equipo palmero no espera que sea recibido hostilmente. Otro que regresa a Melilla para enfrentarse a su ex equipo es el también base, Carles Canals.


Preocupado por la altura

El entrenador de la UB, Ñete Bohigas tiene claro lo que teme de los norteafricanos: "Me preocupa sobre todo lo grandes que son sus hombres grandes. Southall son 2,10, pero es que luego Alfons Albert mide otro tanto, y Nacho Romero es más grande incluso. Luego también me preocupa el carácter de García, el ritmo que pueda darle Ciorciari al partido... Es un equipo muy experto y nosotros tenemos que saber jugar con mucha cabeza porque es una pista en la que se puede sumar si estamos centrados".


Por ello, las dudas de Manzano e Isma Torres en el interior son valorados como: "Ante un equipo tan físico todo el trabajo en la pintura va a ser muy importante, así que vamos a ver si somos capaces de hacer una buena sesión de entrenamiento que nos dé confianza. Y luego también debemos tener más continuidad en el juego; no tener esas lagunas que siempre tenemos que luego nos complican los partidos de una forma tonta, como el otro día en el tercer cuarto...", apuntó en la página web del club el preparador extremeño.

Los palmeros recibirán después, en la próxima jornada al Fundacionbasquet Inca que, como los de la Isla Bonita, sólo han ganado dos partidos por el momento.


ELFARODEMELILLA.ES: A por la cuarta seguida.

El Club Melilla Baloncesto, tras derrotar consecutivamente al Palma Aqua, el Hospitalet y el Lleida, busca en casa otro triunfo ante La Palma.



Tomás Sánchez Venzalá

El Club Baloncesto Melilla, tras haber dejado en la cuneta al Palma Aqua, el Hospitalet y el Lleida, busca hoy la cuarta victoria consecutiva ante La Palma. El equipo de Paco Olmos se encuentra en un gran momento de forma y necesita volver a demostrarlo hoy, en el pabellón Ciudad de Melilla a partir de las 21:00 horas, para poner cuatro partidos de distancia con un rival directo como el andaluz, penúltimo con dos triunfos y siete derrotas.

La Palma cuenta en sus filas con viejos conocidos de la parroquia local como Carlos Canals y David Gil, que la temporada pasada defendieron los colores norteafricanos. Pero su mejor hombre es, sin duda alguna, el pívot estadounidense Reggi Moore.

Paco Olmos, entrenador del CMB, teme especialmente el poder anotador de su adversario. “Es el que más poder ofensivo tiene de los que han venido a Melilla”, dijo el preparador. Por eso, piensa que este encuentro “hay que ganarlo desde la defensa”, aunque recordó que también se deben “mantener las sensaciones".

22 noviembre 2007

MELILLA HOY: “Una de nuestras grandes virtudes es que estamos a un excelente nivel físico”.



Por Carlos R. Busto

El técnico del Melilla Baloncesto, Paco Olmos, ofreció ayer la habitual rueda de prensa previa a los partidos de los viernes cuando el equipo juega en casa. En esta ocasión, la misma se llevó a cabo en el Restaurante ‘Los Salazones’, patrocinador esta semana de la entidad que preside Francisco Díaz Corvera.

Para el técnico valenciano, la principal preocupación para el duelo de mañana reside en los problemas físicos que han venido arrastrando algunos de sus jugadores: “Creo que van a llegar los doce, que es importante. Ha sido la primera semana de la temporada que hemos tenido efectivos con pequeñas molestias que han hecho que la semana de trabajo no haya sido como las anteriores”.


De todas formas, Olmos espera que estas vicisitudes no afecten a la plantilla: “Eso hay que trasladarlo ahora al mayor nivel de concentración, saber que en este partido nos va mucho y, sobre todo, que respetemos bastante al rival que tenemos delante, aunque no tenga el nombre que pueda tener el Lleida o el Palma Aqua Mágica, ya que La Palma es un conjunto en buena forma y que anota con facilidad”, aseguró.

Sobre el plantel, comentó que “los jugadores individualmente no están todavía a su tope casi ninguno. De hecho, de algunos espero bastante más, sobre todo, para que se incorporen un poco a nuestra filosofía de baloncesto de intensidad y de rotación larga, también de rotación de minutos importantes, dado que a nosotros a lo mejor nos está faltando eso, movemos diez u once jugadores por partido, pero a mí me gustaría que estuviesen más minutos en pista los jugadores que generan esa rotación, porque sino los choques adquieren una intensidad y un nivel físico que cuando llega el final lo podemos pagar. Por suerte, una de las grandes virtudes es que estamos excepcionales físicamente”.

El entrenador del Melilla Baloncesto confía en que esos jugadores que todavía no están a su mejor nivel “den un pasito más hacia adelante”, aunque se mostró satisfecho porque “todos van en franca mejoría”, indicó Olmos.

El técnico del Melilla Baloncesto habló sobre sus dos ex jugadores que militan en la actualidad en la U.B. La Palma, David Gil y Carlos Canals: “Nada especial porque ya no están. Las sensaciones son las que ellos tienen que traer y valorar. A mí sólo me importa la gente que tengo y sacar el partido adelante. Son dos jugadores que han dejado un distinto sabor en el Club y ambos, por diferentes motivos, no están”. En cuanto al juego que desarrollan Canals y Gil, Paco Olmos explicó que ”conozco perfectamente cómo juegan porque los tuve el año pasado. Son dos bases muy diferentes que proponen un baloncesto distinto para su equipo y tenemos que ser capaces de leer cuando esté Carlos o si sale David”, apuntó.


21 noviembre 2007

MELILLA HOY: El decano intentará encadenar su cuarto triunfo.



Por Carlos R. Busto

El Melilla Baloncesto se enfrentará al U.B. La Palma el próximo viernes, a partir de las 21’00 horas, en el Pabellón ‘Ciudad de Melilla’, en partido correspondiente a la décima jornada de la Liga LEB Oro. Un equipo, el canario, que sólo cuenta en su casillero con dos victorias por siete derrotas. Aún así, vendrá dispuesto a dar la sorpresa, máxime después de haber vencido a Los Barrios, en la última jornada, en un partido de infarto. Hay que recordar que en sus filas cuenta con ex jugadores de la entidad melillense, como son Carlos Canals, David Gil y Francis Koffi. El decano, por su parte, intentará encadenar su cuarto triunfo consecutivo tras haber ganado al Palma Aqua Mágica, L'Hospitalet y Plus Pujol Lleida, respectivamente.

El presidente del Club, Francisco Díaz Corvera, analizó al rival de esta semana: “Se trata de una escuadra peligrosa porque tiene buenos jugadores. Es cierto que no están culminando grandes actuaciones, pero en cualquier momento puede cambiar la tónica, ya que La Palma posee mimbres suficientes para poder ganar en cualquier cancha. Por tanto, debemos estar concentrados y realizar un buen trabajo defensivo”, aseguró.

Por último, el dirigente se acordó de dos de los tres ex jugadores que militan en el equipo insular, en concreto de Canals y Gil. Para el primero, Corvera tuvo palabras de cariño, todo lo contrario que hacia Gil del que dijo que “no es una persona grata, un hombre que consideramos que ha estafado a nuestro Club y a la confianza depositada en él y, por lo tanto, aquí no es bienvenido”.

En cuanto a los colegiados del partido, serán Rubén Sánchez Mohedas (Colegio Vasco) y Juan Gabriel Carpallo Miguélez (Colegio Castilla-León) los que dirijan la contienda. Díaz Corvera no se mostró nada satisfecho con las actuaciones arbitrales en lo que llevamos de temporada, aunque confía en que “nos respeten ahora más que estamos mejor en la clasificación”.

Plantilla de La Palma


El plantel de la escuadra canaria la forman: Carlos Canals y David Gil (bases); Anthony Gene Johnson (USA), Carlos Martínez, Francis Koffi (FRA), Sebas Arrocha (aleros); Héctor Manzano, Reggie Moore (USA), Mamadou Yamar Diene (SEN) e Ismael Torres (pívots).

El Restaurante ‘Los Salazones’, que regenta el ex presidente de la U.D. Melilla Francisco Benítez Muñoz, patrocinará esta semana el choque que enfrentará al Melilla Baloncesto y a la U.B. La Palma. Por este motivo, los jugadores Nacho Romero, Xavi Vallmajó y el tercer entrenador Javi Muñoz acudieron ayer a este establecimiento para hacerle entrega a Benítez Muñoz de las cien entradas que le corresponden como responsable de la firma patrocinadora.

Para hoy está previsto, además de la rueda de prensa de Paco Olmos que sirve como previa al choque del viernes, la entrega de una placa al regente del local en agradecimiento a su apoyo.

La entidad que preside Díaz Corvera sigue con su campaña de proyectar el deporte de la canasta entre los más jóvenes. Con tal fin, varios miembros de la plantilla del Melilla Baloncesto visitarán a lo largo de esta mañana el colegio Velázquez, donde repartirán entradas para el partido del viernes frente a La Palma entre los alumnos y el profesorado del centro.


EL FARO: Necesitan ser fuertes en casa.

Tras las tres últimas victorias de temporada ante Aqua Mágica, Hospitalet y Lleida, el Melilla Baloncesto quiere seguir con su buena racha.



Escrito por Miguel A. Guillén

Las tres últimas victorias de temporada han hecho que los jugadores del Melilla Baloncesto y la afición vuelva a recuperar la ilusión por el equipo. Los melillenses intentarán hacer del pabellón Ciudad de Melilla un fortín el próximo viernes ante el conjunto isleño de La Palma.

Los palmeros por su parte, llegan a este choque tras conseguir su segundo triunfo en lo que llevamos de campaña ante Los Barrios por 89-85, abandonando de esta forma el ‘farolillo rojo’ de la categoría, que se ha declinado totalmente, para el Ford Burgos. En las filas del conjunto isleño se encuentran dos ex jugadores del Melilla Baloncesto los bases David Gil y Carlos Canals, que la pasada temporada estuvieron a las órdenes de Paco Olmos. Gil no pasó con mucha grloria por el conjunto norteafricano y a pesar de tener una temporada más en el CMB, la Secretaría Técnica decidió rescindir su contrato bilateralmente. Canals si tenía una oferta en firme del club que preside Díaz Corvera para continuar esta temporada, pero el base catalán quería tener la certeza de poder disfrutar de bastantes minutos en el conjunto melillense. Finalmente uno de los mejores jugadores del CMB, la pasada campaña no quiso renovar.

Los melillenses están pasando por un excelente momento de juego como así demostraron en el excelente partido que disputaron la pasada jornada en la complicada cancha del Plus Pujol Lleida. El club espera que la afición responda como se merece, mientras que el equipo tendrá que hacerlo en la cancha, no podemos olvidar que los melillenses han conseguido dos victorias fuera de casa en las tres últimas jornadas de competición.

20 noviembre 2007

DA: David Gil: "Ganamos porque ahora nos lo creemos".

El base regresa a Melilla: "Allí tengo buenos amigos, pero el trato del club no fue correcto".



EFE / S.C. de La Palma

David Gil, base de la UB La Palma, entiende que la clave del cambio experimentado por el equipo de la Isla Bonita en las últimas jornadas es que "ahora nos lo creemos". En declaraciones a EFE, el jugador andaluz sostiene que, una vez que "nos hemos quitado de encima el miedo a ganar, tenemos más confianza" y eso permite "no venirnos abajo en los momentos malos de los partidos". Sin ir más lejos, se remite al "mal tercer cuarto" que hizo La Palma ante Los Barrios el pasado viernes en Miraflores, pero a diferencia de ocasiones anteriores "esta vez tuvimos la suerte de poder remontar".

David Gil opina que esos altibajos "tenemos que evitarlos en la medida de la posible" pues es consciente de que "en esta categoría es difícil remontar". Sin embargo, se queda con la mejoría experimentada por la UB La Palma desde que viene trabajando en los entrenamientos con once jugadores. "Eso se nota luego en los partidos", recalca.

Da mucha importancia al factor psicológico en la lucha por la permanencia en la que se encuentra involucrado la UB La Palma y es que "ya nosotros hemos pasado por esto y no queremos estar más tiempo abajo. Quizá estemos un punto por encima de los demás" equipos con problemas, conjetura. David Gil es consciente de que para salir definitivamente de la zona de peligro hay que encadenar varias victorias seguidas, lo que significa estrenarse a domicilio.

Si eso sucediera el próximo viernes en Melilla, el base andaluz estaría doblemente satisfecho, ya que no acabó de la mejor manera posible su relación con la entidad norteafricana, de la que también procede el otro base de la UB, Carles Canals. "Será un partido especial porque allí dejé buenos amigos, pero el trato del club no fue el correcto. Tengo ganas de hacerlo bien pero sobre todo, que el equipo gane", afirma David Gil, por lo que, agrega, "más allá de revanchas personales me gustaría hacerlo mal y sumar una victoria".

El base de la Unión Baloncesto La Palma advierte de que será "un partido difícil en una cancha difícil" y que para tener opciones "debemos estar muy duros atrás, cerrar bien el rebote defensivo y aprovechar nuestra velocidad al contraataque". "Sabemos que al Melilla se le puede ganar, no son invencibles. Iremos con mucha ambición", concluye el base malagueño.


17 noviembre 2007

DA: Estelar Moore.

El equipo palmero, que sufrió una pájara en el tercer cuarto, supo reponerse en el tramo final.



Carlos Negrín / Santa Cruz de la Palma

La Unión Baloncesto La Palma logró anoche su segundo triunfo liguero. Fue una victoria en la que, después de pasar los dos primeros cuartos siendo superior al rival, entregó literalmente el partido. Y cuando todos pensábamos que La Palma volvería a cosechar una nueva derrota, el equipo se metió nuevamente en los últimos minutos en el choque y, apoyado por el público, terminó ganando el duelo. Se pasó, como dijo al final el presidente del club palmero, Tony Acosta, "de frío a caliente y la verdad es que daba el partido por perdido". Así fue el pensamiento de muchos.

En el apartado de destacados, Reggie Moore se llevó la palma. El ala-pívot californiano destacó, sobre todo en la primera parte, terminando con 38 puntos de valoración, sobre todo por su labor atacante, pues en defensa (dos rebotes) estuvo a la altura del resto del equipo, no muy acertado y quizá fue la clave para que no se llegara a ganar a un CB Villa Los Barrios que tuvo el triunfo en sus manos.

Y es que, pese a no defender bien, los palmeros mantuvieron dos buenos primeros cuartos, marchándose al descanso con una ventaja de ocho; Moore llegó a marcar 24 puntos de los 49 de su equipo. Sin embargo, tras el descanso, un parcial de 8-27 puso a los andaluces con once arriba, lo que le sirvió para seguir marcando la diferencia en el cuarto y definitivo. Los visitantes llegaron a llevar hasta trece puntos de ventaja (59-72).


Mucho tenía que reaccionar el equipo de Ñete Bohígas. Así lo entendió el aficionado y comenzó a llevar en volandas a su equipo. Recortó diferencias la escuadra blanquiazul poco a poco. Aunque es verdad que los que creían en la hombrada eran pocos. Con minuto y medio para la finalización, la ventaja visitante se redujo a dos puntos sólamente (79-81). Y a partir de ahí el que se puso nervioso fue el equipo de Los Barrios. Cometieron una serie de faltas cuando los isleños se pusieron por delante, pero eligieron mal a los lanzadores. Primero Anthony Johnson y luego Sebas Arrocha, tanto el de Lousiana como el palmero, no fallaron en el desenlace.

Por último, hay que apuntar que quizá la mala defensa local vino por la ausencia (solamente 17 minutos) del pívot senegalés Yamar Diene, que se cargó pronto de personales, mientras que Isma Torres estaba lesionado en el banquillo. Francis Koffi hizo lo que pudo para parar a Adrian Moss, sin duda el mejor jugador del equipo de Moncho Fernández. En esta ocasión se pudo lograr. Pero tal vez el grupo palmero debe mejorar la condición de perder el miedo, aún, de la derrota. También había otros hombres tocados, como son los casos de Sebas Arrocha y Héctor Manzano, después del último partido ante el Socas Canarias. Ahora, a preparar el partido ante el Melilla en tierras norteafricanas.

UB La Palma 89
(21+28+8+32): 22/39 canastas de dos. 7/13 triples. 24/25 tiros libres. 24 rebotes (17 ofensivos). 15 faltas personales. Jugaron: Canals (4,*), Anthony Johnson (14,**), Diene (6,**), Sebas Arrocha (19,**) y Moore (33,****) -inicial- David Gil (0,-), Koffi (10,*), Manzano (3,-) y Martínez (0,-). Entrenador: Ñete Bohigas.

Villa los Barrios 85
(23+18+27+17): 23/42 canastas de dos. 10/20 triples. 9/15 tiros libres. 24 rebotes (10 ofensivos). 23 faltas personales. Jugaron: Alba (12,*), Francesc Sabaté (7,*), Moss (17,***), Howard (11,-) y Rivro (12,*) -inicial- Rufián (o,-), Da Silva (2,-), Webster (5,-) y Chagoyen (7,*). Entrenador: Moncho Fernández.

Parciales. 12-11, 21-23, 29-31, 49--41 (descanso); 53-54, 57-68, 69-76 y 89-85 (final).

Árbitros. Pagán Baró y López Martínez (catalanes). Bien (**). Excluyeron al visitante Howard (m. 40).

Incidencias. Encuentro disputado anoche en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos mil aficionados. Había una pancarta que decía: “Gracias Fredy por hacernos soñar con el UB La Palma”, dedicada al ex presidente Carlos Toledo.


16 noviembre 2007

EL DIA: La Palma es de "ciudad" y no le gusta Los Barrios.

El representativo palmero afronta hoy, desde las 20:45 horas, un encuentro muy importante para su futuro liguero. Tiene la oportunidad de lograr su segunda victoria, en el pabellón de Miraflores, y apretar la zona "caliente" de la LEB.


FOTO: Pedro Jaubert / UB LA PALMA

V.M., S/C de La Palma

Hay situaciones que son objetivas. Veamos. Han pasado ocho jornadas y La Palma tiene una victoria, indudable; está muy abajo, en el pozo de la LEB, cierto; y hoy tiene que ganar a Los Barrios en el pabellón insular de Miraflores para mejorar su confianza, sin duda. Pero también hay otras situaciones que son más subjetivas, quizás basadas en las sensaciones, en el nuevo rol blanquiazul, que son mucho más, bastante, positivas.

Con la llegada de Diene y la incorporación de Manzano, dos buenos jugadores, el "UB" está más equilibrado. Tiene más poder bajo canasta, lo que, de camino, ofrece oxígeno a un Isma Torres que con menos tiempo en cancha es más explosivo y poderoso, y más opciones desde el exterior, lo que también ofrece margen de maniobra al propio Ñete Bohigas. En Tenerife, en el derby, la sensación de La Palma no fue mala, más bien al contrario, pero perdió. Sí, esas sensaciones de mejoría habrá que cimentarlas en victorias. Y así es el deporte. Ganar o "morir".

Ñete Bohigas lo tiene claro. En la página web oficial del "UB", ¡qué calidad tiene! (nos referimos a la página, evidente), el entrenador deja claro que el partido ante Los Barrios tiene una importancia similar al compromiso frente a Rosalía, ya que entiende que "es otra final. Tenemos que ganar sí o sí, y si lo logramos dejaremos un equipo por detrás y a Los Barrios a una sola victoria. En este sentido es un partido importantísimo", añadiendo que "de aquí a navidades cada partido para nosotros va a ser una final y lo que necesitamos es sumar victorias, no es suficiente con jugar a buen nivel".

Al ser cuestionado por su inminente rival, el entrenador del conjunto palmero afirma que "ellos han crecido desde la llegada de Moss. Necesitaban a alguien atlético, grande y que jugase en la pintura, y lo han conseguido. Son un equipo muy experto, con gente que conoce muy bien la liga y que, posiblemente, no estén jugando al nivel que se esperaba de ellos. Tienen un equipo competitivo y en las últimas semanas han ido creciendo. Será un adversario peligroso".

Bueno, sí es verdad que Los Barrios es un buen equipo, con nivel de LEB, pero no es, ¡para nada!, de los mejores de la categoría. Entre Adrian Moss, Pedro Rivero, Sabaté, Chagoyen, Alba y compañía forman un bloque con calidad, aunque es cierto que gran parte de su juego depende de la inspiración del base Rivero, un jugador que en Miraflores suele perder un poco los "nervios", aunque también ha demostrado en alguna ocasión su facilidad para la anotación y su capacidad para dirigir. Por cualidades físicas, debe tener problemas en el "cara a cara" con un base igualmente experto como David Gil. Eso siempre y cuando el base de La Palma esté a su nivel.

Y, por último, otro factor importante, el público. Cuando un barco va mal, necesita de todos sus marineros.

EUROPA SUR: El Villa viaja en el tiempo.

El Villa de Los Barrios viaja hoy por un imaginario túnel al comienzo de la presente temporada.



Rubén Almagro / LOS BARRIOS

Así, al menos, lo entiende su entrenador, Moncho Fernández, quien sin restar un ápice de dificultad al duelo con la UB La Palma de esta noche en suelo insular, entiende que se trata de una oportunidad de oro para comenzar a restañar los daños que dejó en el fuselaje de su nave el mal arranque liguero, en el que su equipo llegó a verse con cuatro derrotas y ni un solo éxito.

"Tenemos que espezar a rascar fuera de casa para recuperarnos de los errores que hemos cometido en nuestra pista en las primeras jornadas", recalca el técnico compostelano. "Ganar en La Palma sería estupendo, no sólo por lo que supondría en cuanto a nuestro autoestima, sino porque además dejaríamos atrás al que, de momento, es un rival directo".

Los gualdiverdes, crecidos por su contundente triunfo sobre el Plus Pujol Lleida del pasado viernes, saltarán hoy a la pista del pabellón Miraflores en la que consiguieron su primer ascenso de categoría -curiosamente a la Liga EBA, en la que finalmente nunca militaron- pero que ha sido bastante hostil después, ya que sólo han conseguido un triunfo en cuatro visitas en la LEB Oro.

El conjunto barreño, que ayer tuvo que contentarse con entrenarse en la playa, espera a esta misma mañana para tomar contacto con el escenario del partidos y dar un intenso repaso a los recursos preparados especialmente para esta jornada.

El Villa recupera para esta contienda al alero canario Juanmi Morales, quien estuvo ausente en los dos duelos precedentes por problemas físicos. Rafa Rufián, que arrastra un esguince de tobillo, y Filipe Da Silva, al que siguen castigando sus rodillas, no están al cien por cien, pero sí en condiciones de jugar. Eso sí, el portugués está poniendo un empeño especial en recuperar la confianza del preparador y a lo largo de la semana se ha entrenado con un especial entusiasmo pese a sus dolencias.

"Durante el último mes si hemos hecho una cosa bien ha sido olvidarnos de nuestra situación en la clasificación, centrarnos en nosotros y debemos seguir en esa línea, por lo menos hasta diciembre", puntualiza el preparador, refiriéndose a que no es el momento de levantar expectativas ambiciosas, sino de asentar la recuperación demostrada desde el triunfo en Inca. Fernández ve ahora a su equipo "a un buen nivel" y advierte que el enemigo estará "sobremotivado, porque necesita la victoria".


DA: La UB La Palma quiere refrendar su mejoría.

Los de Bohígas se miden a un mejorado Los Barrios:Mario García causa baja en el equipo local.



Carlos Negrín / Santa Cruz de La Palma

La UB La Palma quiere refrendar su mejoría ganando esta noche (20,45 horas) al CB Los Barrios en Miraflores. Los palmeros, después de perder en el choque de rivalidad ante el Canarias, esperan lograr su segundo triunfo y que sirva de impulso para salir del último puesto de la clasificación.

El rival de esta noche viene de ganar en casa al Lleida (72-64), llevando tres victorias y cinco derrotas que le han hecho ocupar la decimocuarta posición en la tabla. Del equipo barreño, el entrenador local, Ñete Bohigas dijo que "ha mejorado desde la llegada de Moss, tienen un equipo experto, con gente que ya han hecho buenas temporadas. Creo que no han empezado como preveían, porque tienen una plantilla competitiva, pero el cambio del americano les ha servido para subir enteros y el triunfo último ante el Lleida demuestra su potencial", advirtió.

Sin embargo, Bohigas confía en los suyos. Y para ello, al preguntársele como se presentaba el choque dijo tajantemente "tenemos que ganar, ya hemos dicho que de aquí a Navidades, cada partido en casa es una final y tenemos que sumar, no nos vale solo jugar a buen nivel como hicimos ante el Canarias, sino tenemos que sumar". Cuestionado que si la mejoría ante el Rosalía y el equipo canarista, tenía que refrendarse en triunfos, recalcó que sí, "creo que si jugamos a ese nivel estaremos a un buen nivel", dijo.

De si el aficionado puede ser importante para lograr la victoria, el extremeño puntualizó que deben volver a ser importante en número y quiso agradecer la presencia de todos los palmeros en el Ríos Tejera, "fue un ambiente tremendo y buena parte de que el equipo actuara como lo hizo fue por lo que apretaron ellos, por lo que espero que para este partido s, haya un buen ambiente".


Mario rescinde su contrato

El UB La Palma informó ayer que ha llegado a un acuerdo con el jugador Mario García para la rescisión de su contrato.

15 noviembre 2007

EL DIA: La Palma debe, puede y quiere derrotar mañana a Los Barrios.

El representativo palmero está en el pozo de la LEB, pero sigue apostando por sus posibilidades de permanencia, para lo que será clave ganar en Miraflores al conjunto gaditano. Ñete Bohigas sigue sin poder contar con Mario García.

V.M., S/C de La Palma

El UB La Palma trabaja intensamente para llegar en las mejores condiciones posibles al encuentro de mañana, desde las 20.45 horas, ante el CB Los Barrios en el pabellón insular de Miraflores, compromiso que se presenta clave para la reacción blanquiazul.

Pese a la derrota en el derby contra el Canarias, las sensaciones no son malas. Es cierto que el representativo palmero sólo tiene una victoria y que está en el pozo de la LEB, pero es verdad que el "UB" dispone ahora, que no antes, de un equipo competitivo. La llegada de Yamar Diene y la recuperación de Héctor Manzano son argumentos suficientes para apostar por una reacción isleña.

La única ausencia para Ñete Bohigas es, a día de hoy, el pívot Mario García, que sigue teniendo una lumbalgia, al menos es el diagnóstico oficial que se ofrece desde el club. La verdad es que se trata de una lesión que se está alargando en demasía y que está generando muchas dudas en el entorno. Es más, durante algunas semanas, en los entrenamientos, su ritmo es tan normal, igual que el resto, que invita al optimismo, pero cuando llega la hora de jugar, el día clave, siente dolor y, por tanto, decide no jugar. En fin, que La Palma necesita ahora de jugadores comprometidos y en plenitud de condiciones físicas y mentales.

Rival irregular. Por encima de las cualidades del rival, sea quien sea, La Palma necesita sumar su segunda victoria, aunque es bueno saber algo, las claves, de su inminente adversario. Los Barrios tiene una plantilla muy renovada, sólo repiten dos de sus pilares de la pasada campaña, una revolución que está acusando en el inicio de campaña. Eso sí, tiene tres victorias y en la última jornada logró imponerse con cierta claridad al Plus Pujol Lleida por ocho puntos de ventaja, con buenas actuaciones de su último fichaje, el norteamericano Adrian Moss, que acabó el partido con 18 puntos y 6 rebotes, el base Pedro Rivero, que anotó 14 puntos; y el pívot Jesús Chagoyen, con 12 puntos.

Por encima de las individualidades, hay que indicar que Los Barrios tiene muchos problemas para anotar, pero defiende muy bien. En fin, que es un equipo de nivel medio de la LEB y al que UB La Palma tiene que ganarle para tomar oxígeno.

13 noviembre 2007

Manzano: "Perdimos, pero con sensaciones distintas"



EFE / Santa Cruz de la Palma

Héctor Manzano, jugador de la UB La Palma, lamentó ayer el resultado del primer derbi provincial de la temporada contra el Socas Canarias porque "al final es una derrota más, pero las sensaciones son distintas porque fuimos competitivos", repuso.

El alero indicó a EFE que "la cuestión es que ya damos la cara" pues recordó que en los anteriores desplazamientos "muchos partidos ya estaban decididos en la primera parte". Opinó que el duelo contra el Canarias "se decidió al final por pequeños detalles en los que" los jugadores aurinegros "estuvieron mejor", y por tanto descartó que influyera la mala dinámica de este arranque liguero y la ansiedad que haya podido generar en la plantilla.

Para Héctor Manzano, la clave del cambio en las últimas jornadas es que "ya podemos trabajar con normalidad en los entrenamientos, antes era casi imposible con tantas bajas", aunque también valoró la aportación de Mamadou Diene, cuya intimidación en la pintura "nos hacía falta", dijo. Eso sí, tuvo presente que "aunque anímicamente estamos mejor, seguimos abajo. Somos conscientes de que la mejoría se nota pero hay que empezar a ganar ya", reiteró.

Sobre el partido contra Los Barrios indicó que "aquí no puedes menospreciar a ningún equipo pero no son el CAI, ni el Bruesa". En cuanto a la clasificación de la LEB una vez disputadas las ocho primeras jornadas, señaló que "quizá aún hay equipos que están dando la sorpresa en la zona alta y que al final no aguantarán el ritmo de los más fuertes, pero desde el principio se ve cuál es el potencial de cada uno". De ahí que aunque opinara que "aún es pronto" y de que "no estamos lejos de muchos equipos", reconoció que "el mal inicio que hemos tenido nos puede condenar a un año difícil, seis derrotas seguidas condicionan mucho", dijo.


10 noviembre 2007

LA OPINIÓN: Otra víctima.

El Canarias prolonga una semana más su imbatibilidad como local tras imponerse al UB La Palma en un duelo parejo.



LORENZO DORTA / CARLOS GARCÍA
LA LAGUNA

El Juan Ríos Tejera no cesa de cobrarse víctimas cada vez que el Socas Canarias tiene que afrontar un partido de liga como local. En esta ocasión el damnificado fue el UB La Palma, que pese a su derrota hizo méritos suficientes como para optar al triunfo. Unos minutos soberbios de los aurinegros echaron por tierra todo el trabajo y el empeño que un necesitado equipo palmero exhibió ayer en la cancha lagunera. Sin olvidarse de Jakim Donaldson, que volvió a ser el mejor del partido, curiosamente, dos jugadores -Álex Gonzálezime Heras- que partieron de inicio como suplentes fueron los guiaron a su escuadra hacia la victoria en el tramo final del choque.

El arranque ya prometía la emoción, el acierto ofensivo (se anotaron 20 triples en el partido) y el espectáculo que se viviría durante toda la contienda. El guión preparado por ambos entrenadores se interpretaba a la perfección. Los balones del ataque visitante caían siempre en las manos del ex canarista Sebas Arrocha para que éste hiciera gala del estado de gracia en el que se encuentra. Por parte del grupo de Alejandro Martínez, la baza era aprovechar el mayor físico de Jason Detrick sobre el propio escolta de la Isla Bonita para que el norteamericano anotara.
Reggie Moore otorgaba una primera ventaja aceptable al UB La Palma (11-16), pero coincidió con la forzosa sustitución de Arrocha, que se lastimó un tobillo. Este gesto de debilidad de los de Ñete Bohigas espoleó aún más a los tinerfeños, que cosecharon un parcial de 10-0 para situarse por delante. Sin embargo, se llegaría al primer receso con empate a 21.

En el segundo cuarto, el técnico del Canarias decidió dar descanso a Donaldson e introdujo en la cancha a José Manuel Coego. El ex del Tenerife Rural empezó con buen pie pero a medida que iba transcurriendo el tiempo su par, Isma Torres, le fue comiendo la moral hasta desquiciarlo, al tiempo que concedía a los suyos la ventaja más amplia (33-41). Esta diferencia dolió en el Juan Ríos Tejera, que comenzó a rugir con fuerza. Este aliento hizo el efecto habitual en los jugadores locales, que con un tramo final de cuarto apoteósico -cuatro mates en otras tantas ofensivas consecutivas- revirtieron la situación para marcharse a vestuarios con el marcador a su favor (46-45).

La igualdad volvió a ser la tónica en el tercer acto. El Canarias combatía como podía el poderío rival bajo los tableros, mientras Alejandro Martínez se preocupaba por administrar el oxígeno de sus titulares. El UB inició el último cuarto mandando en el electrónico (66-69) y en las gradas se temía por que pudiera llegar la primera derrota en casa. Eso sí, ello fue antes de que dos tapones celestiales de Donaldson achicaran por completo a sus oponentes. Ahí fue cuando surgieron Heras y González para tomar la responsabilidad en ataque hasta lograr esos siete puntos de diferencia definitivos.


Socas Canarias: Iker Urreizti (3), Jakim Donaldson (14), Jason Detrick (12), Levi Rost (15), Javi Roman (14) -quinteto inicial- Alex González (15), José Manuel Coego (3), Juanjo Fariña (3) y Jaime Heras (8). Entrenador: Alejandro Martínez.

UB La Palma: Carles Canals (4), Anthony Johnson (11), Mamadou Diene (7), Sebas Arrocha (15), Reggie Moore (15) -quinteto inicial- Ismael Torres (13), David Gil (6), Francis Koffi (2), Charly Martínez (0) y Héctor Manzado (7). Entrenador: Ñete Bohigas.

Árbitros: Miguel Ángel Garmendia Zorita y Javier Millera Mas.

Parciales: 21-21, 46-45 (descanso), 60-61 y 87-80 (final).

Incidencias: Unas dos mil setencientas personas en las gradas del Juan Ríos Tejera.


RUEDA DE PRENSA:

Alejandro Martínez: "Ganamos justamente".

El técnico Alejandro Martínez explicaba después del partido que "como se preveía, ha sido un encuentro muy duro y complicado para los dos equipos" y significó que se cumplieron las premisas esperadas, ya que "decidirían los pequeños detalles y el que tuviera el último arreón". Por ello, el preparador canarista argumentó que "nos llevamos el partido merecidamente. Hemos sido justos vencedores".

Sobre los aspectos que aprovechó de su rival, Martínez apuntó que "las pérdidas no fueron tan determinantes pese a que trabajamos duro para que las tuvieran y retardar su ataque", todo lo contrario que "los tiros libres", aunque para el técnico canarista "la jugada clave fue el tapón de Jakim en el último minuto, ya que a ellos les entran las prisas y ya podemos jugar con el reloj".
Pese a que Román y Donaldson se encontraron por momentos sin respaldo desde el banco, el entrenador del Socas Canarias le echó un capote a sus reservas. "Cuando se lesione uno de ellos, el que salga de titular lo hará de puta madre" y reiteró que tiene "plena confianza en ellos", para poner como ejemplo el "partido de play off que no juega Javi y en el que Mario fue el mejor.
En el momento que tengan que aparecer en pista lo harán a un nivel excelente", reiteró, para destacar también "el excelente comportamiento de las dos aficiones".

Ñete Bohigas: "El Canarias ha sabido jugar mejor en la parte final"

Para Ñete Bohigas, el de ayer "fue buen partido, muy intenso" y en el que desgraciadamente para la suerte de su equipo, el UB La Palma "se cumplieron algunas de las claves que esperábamos". en este sentido, el técnico blanquiazul destacó "las pérdidas de balón, que sabíamos que las iban a castigar", una circunstancia que a su entender "permitió meterse en el partido al Canarias". El preparador del cuadro palmero no se olvidó del "factor anímico, ya que ellos han sabido jugar mejor con la presión en el último cuarto" y destacó que los suyos "notamos la necesidad de ganar". Bohigas se queda con que los suyos han "crecido mucho en estas dos semanas y hay margen de mejora", pero resaltó que "esta es una cancha complicada". "Esto es una autentica gozada, hay una ilusión que se extrapola y eso se nota en el ambiente, arrastra al grupo, se siente la presión", concluyó.


EL DIA: Triunfo del Socas Canarias ante un gran UB La Palma.

El Ríos Tejera vivió anoche una sensacional jornada de baloncesto. Emoción sobre el parquet y espectáculo en las gradas, con dos aficiones que demostraron lo que es el sentimiento por un club.



AGUSTÍN ARIAS, La Laguna

El Socas Canarias sumó anoche, con un ambiente memorable en sus gradas -las dos aficiones dejaron clara constancia del sentimiento por sus respectivos colores-, la quinta victoria de la temporada. Y todo esa fiesta del baloncesto, ese espectáculo en la pista lagunera por la módica cantidad de 8 euros.

Aunque las normas determinan que tiene que haber un vencedor y un vencido, anoche ambos técnicos, como así reconocieron en sala de prensa, salieron muy satisfechos y orgullosos de la entrega, la ilusión y la garra que sus jugadores pusieron sobre el parquet a lo largo de los 40 minutos. Evidentemente la sonrisa se localizaba en el vestuario local; la desilusión por la derrota en el visitante.

En las asignaciones, Detrick se encargó de Sebas Arrocha, Rost siguió a Johnson, Román marcó en la "pintura" a Diene, mientras que Urreizti se las veía con Canals y Donaldson con Moore.

El partido resultó muy igualado, siempre con alternativas en el electrónico, si bien fueron los de la Isla Bonita quienes gozaron de la máxima diferencia: 8 puntos (33-41), en el minuto 16.

El "UB" sorprendió con su efectividad ofensiva, lo que le colocó con un +5 (11-16), consecuencia de los cuatro triples visitantes -de 5 intentos-, renta que se fue al traste tras un 10-0, reacción local basada en los aciertos desde los 6,25 de Rost, Román y Álex. 21-21 al descanso. Destacar que en el minuto 6 la incertidumbre llegó al bando palmero cuando Sebas se duele de un tobillo tras complicada penetración a canasta, siendo sustituido por Charly Martínez.

En el segundo cuarto, más de lo mismo. Intensidad en ambas zonas, si bien fue el UB La Palma el que tomó la iniciativa en el juego. Triple de David Gil y respuesta inmediata de Fariña. Con 26-26, la buena noticia: vuelve Sebas a la pista, sin secuela alguna de la lesión. El "diablo" estaba dispuesto a seguir "amargando" la noche a la afición que tanto le aplaudió y admiró en el Ríos Tejera.

Una de las claves en el despegue visitante fue la facilidad de movimiento y acción de un Isma Torres que "aburrió" a Coego, aprovechándose de la ausencia de Jakim Donaldson, por ese entonces descansando. Un 2+1 de Isma le situaba en los 10 tantos, luciendo en el marcador un 33-41 que hacía vibrar a la nutrida y exquisita afición palmera.

Y llegó la hora de Jakim Donaldson. Martínez le dio pista en sustitución de un discreto y ayer torpón Josema Coego. Fue llegar y... "machacar" la cesta, viviéndose en los 4 últimos minutos previos al descanso el mejor juego aurinegro: Robo y mate de Detrick; "alley-hoop" del mismo y "clavada" de Jakim, para concluir el periodo con otro mate espectacular del número 4 que le dio la vuelta al partido, pues de un 33-41 se pasaba al 46-45 del descanso.

Siguió la igualdad

Con Fariña sobre Sebas y un nuevo mate de Donaldson arrancaba el tercer cuarto (48-45). Pero el "UB" no estaba dispuesto a tirar todo lo bueno hasta entonces y, con un 0-6 (48-51), le decía al Canarias que no le iba a dar la menor facilidad. Se llega a un intercambio de canastas, que lleva el marcador a un 57-58 a un minuto del parón. Un triple de Rost y la respuesta de David Gil sitúan el 60-61 a falta de los 10 últimos y apasionantes minutos.

Álex, Heras, Rost, Román y Coego, por el Socas; Gil, Johnson, Koffi -inédito en la primera mitad-, Diene y Manzano, por el "UB", afrontaron el inicio del último periodo. Un 2+1 de Héctor estableció el 60-64, ventaja de 4 tantos que saltó por los aires al consumar sendos triples Román y Levi Rost (66-64).

El Ríos Tejera se venía abajo, convirtiéndose en un verdadero "infierno aurinegro". Parecía el momento ideal para romper el partido. Pero de nuevo el "UB" sacaba su casta a relucir (66-69).
Un triple de Román, una bandeja de Álex y una acción de Heras establecían el +6 para los de casa (75-69). En apenas 60 segundos, otra vez emoción (80-79). Con un 81-79 se entró en el último minuto. Jakim, por línea de fondo, pone el (83-79). Álex, desde el 4,60 sitúa el (85-79) a 25 segundos. La victoria estaba asegurada, ante el júbilo de la "fiebre amarilla". Sí, un espectáculo por sólo 8 euros la entrada.


Socas Canarias 87: Urreizti (3), Detrick (12), Rost (15), Donaldson (14), Roman (14) -inicial-, Álex González (15), Fariña (3), Heras (8) y Coego (3).

UB La Palma 80: Canals (4), Arrocha (15), Johnson (11), Moore (15), Diene (7) -inicial-, Gil (6), Torres (13), Manzano (7) y Martínez (0).

Árbitros: Garmendia y Millera. Falta antideportiva a Johnson 40m.).

Parciales: 11-11, 21-21, 31-36 y 46-45; 51-53, 60-61, 75-69 y 87-80.

Incidencias: Juan Ríos Tejera. Ante unos 2.750 aficionados (algunos de pie, en el fondo donde se ubicó la afición del "UB"). La Peña San Benito comenzó mostrando esta pancarta: "La afición aurinergra con el doctor Carlos Toledo". En el descanso desplegó una gigantesca, con doble mensaje: "La afición no quiere entradas regaladas y menos del Tenerife, que es un puñalada". "Érase una vez un Tenerife que no entendía de sentimiento y todo su interés es seguir viviendo del cuento". El Ríos Tejera despidió a La Palma con una gran ovación.

DA: La racha no tiene fin.

El Socas Canarias vuelve a salir indemne de la visita de una rehabilitada Unión Baloncesto La Palma gracias a su constancia, al apoyo de una afición sin par y a su solvencia para jugar al filo de la navaja los instantes finales de un partidazo.



Norberto Chijeb / La Laguna

El denominado ’derbi chico’ vino a ratificar anoche la supremacía en casa (más de año y medio de imbatibilidad liguera) del fortín llamado Juan Ríos Tejera. Los palmeros se fueron con la cabeza alta. Tuvieron opciones de triunfo hasta el final con un 80-79 a dos minutos de la sirena, pero en trances así y con el incombustible aliento de su hinchada el Socas Canarias sabe jugar como nadie, utilizando con inteligencia la más mínima ventaja rematando la faena desde la línea de los tiros libres (12/14 en todo el partido y 6/8 para Alex González).

El partido de anoche fue un exquisito aperitivo de lo que nos espera dentro de una semana en el Santiago Martín, a donde llegan Tenerife y Canarias cogiditos de la mano, en séptimo y octavo lugar con cinco victorias y tres derrotas.

Un partidazo el que protagonizaron laguneros y palmeros dentro de un ambiente que nos recordaba la mejor etapa del CajaCanarias, al que contribuyó sanamente un centenar de palmeros que se dejaron notar en una cancha donde cualquier sentimiento que no sea aurinegro y lagunero queda siempre en inferioridad.

Animados por el buen juego de la UB, la hinchada palmera se animó a gritar ’a por ellos’ y la Peña SanBenito pronto entendió que había que subir los decibelios para llevar a los suyos a una nueva victoria, labrada como las anteriores en un partido largo, que sólo comenzó a tener dueño cuando a falta de 22 segundos Jakim Donaldson taponaba el lanzamiento de Reggie Moore y a renglón seguido Alex Martínez mataba la contienda con dos tiros libres. El 85-79 ya resultaba una loza insuperable para una UBque hasta entonces había hecho tantos méritos como el Socas Canarias para llevarse la victoria, algo que en el Juan Ríos Tejera sólo parece destinado al quinteto local.

Aunque Ñete Bohigas trató de arreglarlo con otro tiempo muerto, sus jugadores ya acudían al ’corro’ con la cabeza gacha, sabedores de que ya no tenían nada que rascar.


Festival de triples

Alejandro Martínez puso de entrada a Jason Detrick para impedir o recortar el acierto de Sebas Arrocha en los lanzamientos exteriores. Y el astro-norteamericano no sólo atendió a la labor defensiva sino que comenzó poniendo el 4-0, aunque pronto hubo contestación de Sebas y Johnson desde los 6.25, epílogo de lo que se convertiría la primera parte del encuentro, con los dos equipos muy atinados (6 y 7 triples, respectivamente) en triples, entre otras cosas por la dureza con que se peleaba en la pintura y las muchas pérdidas ocasionadas al intentar meter balones dentro en una zona muy congestionada, tanto que hasta Jakim Donaldson o Moore se atrevieron a lanzar también desde los 6.25 metros.

El segundo cuarto resultó casi una copia del primero, con la UB La Palma dominando hasta el ecuador con ventajas de hasta ocho puntos (35-43), gracias al trabajo debajo del aro de Isma Torres, para terminar cediendo ante el empuje de los locales, aprovechándose de varias perdidas de los bases de Bohigas y las espectaculares acciones de Jakim Donaldson que ponen de nuevo con los aurinegros por delante (46-45).

El tercer acto prosigue con igualdad, pero con ambos equipos más racanos en ataque. Alejandro Martínez dispone de cambios en su quinteto mientras Bohigas lo inicia con su cinco titular. El último cuarto reafirma la resistencia de la UB (60-64, tras un 2+1 de Manzano), pero dos triples consecutivas de Javi Román y LeviRost inician la definitiva carrera canarista hacia el triunfo, con el público presionando tanto la salida del balón palmero como los propios jugadores de Martínez. ¡Y qué bien juega esta afición! La UB tuvo que jugar siempre contra seis.

Socas Canarias 87
(21+25+14+27) 21/32 canastas de dos. 11/32 triples. 12/16 tiros libres. 27 rebotes (7 ofensivos). 11 balones perdidos. 14 faltas. Valoración: 107. Jugaron: Iker Urreizti (3,*), Jakim Donaldson (14, ***), Jason Detrick (12,**), Levi Rost (15,**), Javi Roman (14,**) -quinteto inicial- Alex González (15,***), José Manuel Coego (3,*), Juanjo Fariña (3,*) y Jaime Heras (8,**). Entrenador: Alejandro Martínez.

UB La Palma 80
(21+24+16+19) 23/45 canastas de dos. 9/15 triples. 7/14 tiros libres. 34 rebotes (10 ofensivos). 18 balones perdidos. 21 faltas.Valoración: 70 Jugaron: Carles Canals (4,*), Anthony Johnson (11,**), Mamadou Diene (7,**), Sebas Arrocha (15,**), Reggie Moore (15,**) -quinteto inicial- Ismael Torres (13,**), David Gil (6,*), Francis Koffi (2,*), Charly Martínez (0,-) y Héctor Manzado (7,*). Entrenador: Ñete Bohigas.

Árbitros. Miguel Ángel Garmendia Zorita y Javier Millera Mas. (**). Buena actuación para lo intenso e igualado del partido. Errores de poco bulto.

Parciales. 21-21, 46-45 (descanso), 60-61 y 87-80 (final).

Incidencias. Faltó muy poco para el lleno total, algo más de dos mil setencientas personas, en las gradas del Juan Ríos Tejera, con un centenar de aficionados palmeros en el fondo sur. Gran ambiente y deportividad entre ambas aficiones.


09 noviembre 2007

LA OPINIÓN: El Canarias recela del UB La Palma .



CARLOS GARCÍA SANTA CRUZ DE TENERIFE

Llega el primer derbi de la curso. El Juan Ríos Tejera acoge esta noche el duelo entre el Socas Canarias y el UB La Palma, un clásico en las pretemporadas pero inédito dentro de una categoría profesional. Sobre el papel los locales, por tal condición y por la situación clasificatoria, parten como favoritos, pero los blanquiazules llegan a esta cita reforzados en su moral y descargados de ansiedad tras estrenarse la pasada semana.

El miedo escénico es uno de los recursos de los que quiere tirar el Socas Canarias para sumar su quinto triunfo del curso y de paso seguir encarrilando su ansiada permanencia. Y es que el ambiente que se vive en cada partido del Ríos Tejera -más aún esta noche, ya que se espera un lleno absoluto- es casi mortal para la mayoría de los rivales, que si logran aguantar en los tres primeros cuartos terminan de claudicar en la recta final cuando más aprietan las gargantas aurinegras. Los laguneros llevan casi 19 meses sin perder ningún encuentro de fase regular en su cancha, un hecho demoledor por sí solo.

El arranque podría ser otra de las claves del partido de esta noche, ya que los canaristas han cimentado algunos de sus triunfos -como ante el Hospitalet- en una salida notable, llevados de la mano de un Jakim Donaldson que en el santuario canarista viene firmando arranques espectaculares. Además, el Socas Canarias esta casi obligado a exponer, hoy más aún, su estilo alegre de juego ante la que es la peor defensa de la LEB, al menos con los números en la mano (casi 89 tantos por encuentro).

El UB La Palma, eso sí, llega con una máscara. Los de Ñete Bohigas, tras un inicio de liga decepcionante (seis derrotas) parecen haber encontrado el punto necesario para acercarse al equipo batallador que fue en pretemporada. Ahí, la consolidación de Johnson como todoterreno y la referencia de Diene en el interior son factores claves. Y no sólo por lo que ellos mismos aportan, sino por lo que liberan para sus compañeros. Sebas está ofreciendo su mejor versión en el perímetro, y Moore, sin necesidad de hacer el trabajo sucio en la pintura, se acerca a aquel jugador que deslumbró en la época estival. Sin embargo, la recuperación blanquiazul sólo tiene una referencia, la del viernes pasado ante el Rosalía. Hoy, deben refrendar tal mejoría.