+++ ASI VE LA PRENSA REGIONAL Y NACIONAL AL UB LA PALMA +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++ INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++

RECORTES DE PRENSA.: septiembre 2007

29 septiembre 2007

El UB La Palma pierde en Huelva su segundo partido de la Liga.

El conjunto que dirige Antonio "Ñete" Bohigas, que sigue acusando las bajas, se encontró ayer con un plantel onubense muy motivado. Reggie Moore e Isma Torres, los dos con catorce puntos, fueron los jugadores más destacados del grupo insular, que necesita ya completar con urgencia su plantilla.


FOTO: Diario HUELVA INFORMACIÓN

ACAN / Huelva

El UB La Palma CajaCanarias sucumbió ante el Ciudad de Huelva en el partido con más minutos de la basura que se recuerda. El encuentro estaba totalmente decidido en el ecuador del segundo parcial, gracias al acierto anotador de los locales y la debilidad del conjunto isleño en todos los apartados del juego.

El conjunto dirigido por Pepe Rodríguez llegó a acumular una máxima ventaja de 30 puntos ante un desdibujado UB La Palma CajaCanarias, que tiene mucho que trabajar para ser competitivo en esta LEB Oro. El inicio, sin embargo, fue igualado. El desarrollo del partido demostró que esta situación de partido se debió a los errores onubenses y no a la fortaleza de los de Antonio "Ñete" Bohigas.

Los fallos fueron continuos en este primer cuarto en una y en otra canasta. Eso sí, la defensa del UB La Palma sólo existió en los primeros cinco minutos de partido. A partir del 10-9 en el luminoso, los visitantes perdieron el norte y pese a que los locales protagonizaron un mal arranque de encuentro, lograron un 21-10 en este cuarto cuando Oriol Junyent y Chris Hernández empezaron a tomar la iniciativa en el juego.

En el segundo cuarto se acabó el partido, pese a que comenzó con un más cinco a favor del equipo palmero, con un triple incluido de Reggie Moore. Esta canasta despertó el acierto del quinteto onubenses desde la línea de 6,25. A partir de ahí comenzó el desvarío del UB La Palma, que no se comportó como tiene acostumbrado y le dejó el camino libre a un Ciudad de Huelva que lo tuvo muy fácil durante el resto del encuentro.

Solamente la capacidad de brega de Isma Torres y la dirección de Carlos Canals pueden considerarse como aspectos salvables en el rendimiento del conjunto palmero, que, aunque perjudicado por un calendario inicial realmente duro, no conoce la victoria tras las dos primeras jornadas. Ahora necesita derrotar en Miraflores al Autocid Burgos.

Ciudad de Huelva: 84
(21+30+16+17): Van Lacke (6), Cris Hernández (3), Soleymane Drame (12), Onyekwe (9), Oriol Junyent (13) -quinteto inicial-; Sánchez (4), Silinsky (6), Morón (4), Damon Johnson (15) y Patrick Ross (12).

UB La Palma: 60
(10+18+14+18): Canals (7), Isma Torres (14), Manzano (10), Arrocha (9), Moore (14) -quinteto inicial-; David Gil (-), Mario García (-), Koffi (4) y Carlos Martínez (2).

Parciales. 21-10, 51-28 (descanso); 67-43 y 84-60 (final).

Árbitros. Silva y Rodríguez. Sin eliminados.

Incidencias. Palacio de los Deportes de Huelva, ante 1.500 espectadores.

CBHUELVA.COM: Vendaval...

El CB Ciudad de Huelva realizó un partido brillante tanto en defensa como en ataque, todos sus jugadores cuajaraon un partido genial, lo que provocó una apabullante victoria ante un UB La Palma (hasta 28 puntos de diferencia) que, o mucho cambia en su juego, o será uno de los equipos que estará durante toda la liga rondando los puestos bajos de la clasificación.



Eugenio Chaparro / HUELVA

Tras dos minutos sin alterarse el marcador, Drame inauguró el mismo con una canasta más un tiro libre adicional. El Ciudad mucho menos espeso que los insulares en el ataque, tomó la primera ventaja de consideración, seis puntos en la mitad del cuarto (10-4).En éste cuarto se registró el debú en liga del onubense Sánchez, que en su primera acción en juego dio una espléndida asistencia a su compañero Onyekwe. En la escapada local el mejor fue Drame, que estuvo activo en defensa y muy certero en ataque. Con un parcial de 9 a 0 concluyó el cuarto. (21-10).

El Ciudad siguió con el buen juego, y pronto llegó a doblar a su oponente (32-15) en el minuto doce de encuentro. Schraeder y Johnson espectaculares y Éric Sánchez magistral en la dirección de el juego. El parial llegó a ser de (21-3). Con una paliza de órdago finalizó el segundo cuarto (51-28).

Casi nada cambió en la reanudación. La Palma era un quiero y no puedo, y a pesar de su lucha seguía "desangrándose". El cuarto fue para los suplentes. Morón y Silinskis cumplieron a la perfección. Al finalizar el cuerto veinticinco puntos arriba (67-42).

Los últimos diez minutos de partido se los tomó el Ciudad con algo más de relajación, a tenor del resultado tan abultado que estaba obteniendo. Un par de triples de los aleros visitantes los "acercaron" a 20 puntos. Pero rapidamente P.Rodríguez llamó la atención de sus chicos, y estos volvieron ha entonarse.

28 septiembre 2007

HUELVA INFORMACIÓN: El CB Huelva apunta a su primer brindis en el Palacio.



J.R. / HUELVA

El Club Baloncesto Huelva afronta hoy el primer partido de la temporada en el Palacio de los Deportes (21.00 horas) ante un UB La Palma con el que buscará su primera victoria como local y segunda consecutiva de la LEB Oro.

El estreno en casa ha generado mucha expectación entre los aficionados onubenses, que se muestran ilusionados con el potencial del equipo de Pepe Rodríguez para una temporada en la que, sin embargo, el objetivo de ascenso se venderá de nuevo muy caro. La victoria ante Lleida la pasada semana ha acentuado el interés por el partido de hoy, al que acude el plantel blanquiazul, además, muy motivado por tratarse del primer encuentro en casa después de cuatro meses.

Pero al margen de los síntomas positivos alrededor del choque con el conjunto canario, en el seno del CB Huelva se sabe que la primera victoria en el Palacio de Deportes onubense será costosa.
El propio técnico, Pepe Rodríguez, reconoció ayer cierta "inquietud" por el estreno como local, aunque quiso aclarar que "una cosa es ser humilde, y otra, estar temeroso". "Eso -añadió- no lo estamos ni contra el UB La Palma ni contra el CAI o cualquier otro conjunto, porque debemos ser siempre un equipo fiel a sí mismo".

Para afrontar el choque de hoy, Rodríguez admitió que "debemos coger lo mejor del partido en Lleida y seguir mejorando las prestaciones de cada jugador". El preparador blanquiazul admitió que "hay detalles que son típicos del principio de la temporada, como las pérdidas de balón u otros, porque aún falta conocerse más en ataque pero, evidentemente, son aspectos que se van a mejorar". Del rival, el entrenador del CB Huelva valoró a "un buen grupo de jugadores sobre los que habrá que ejercer una especial atención, como Sebastián Arrocha; Moore, por su capacidad de anotar desde fuera; o Isma Torres, por su efectividad y lucha en la pintura, ya que la participación de Edwards no está muy clara".

Sin embargo, este buen trabajo que deberá exigirse a los jugadores del CB Huelva no es óbice para que, a su vez "ellos vayan a encontrar dificultades para frenar nuestras armas, así intentaremos castigar donde más duela", explicó. "Quizá -dijo- el juego interior sea nuestra primera opción para buscar el tiro pero precisamente esto posibilita que se habilite mejor a otros jugadores para buscar el lanzamiento exterior".

Rodríguez comentó que en este inicio liguero, "la aportación de todo el grupo va a volver a ser un elemento clave este año", al tiempo que defendió la idoneidad de concentrarse en el "partido a partido, en este caso en el UB La Palma, sabiendo que nuestra meta es estar entre los nueve primeros. Y, sin renunciar a nada".


DA: La UB La Palma, diezmada, buscará la sorpresa en tierras onubenses.


FOTO: Fran Herrera

Carlos Negrín / Santa Cruz de La Palma

La UB La Palma afronta, esta noche, a partir de las ocho (hora canaria) su primer compromiso como visitante. En esta ocasión, enfrente tendrá a un Ciudad de Huelva que viene de ganar, a domicilio, en la primera jornada y con un plantel con aspiraciones a estar, al final de la Liga regular, entre los mejores para optar al ascenso. En el equipo palmero, nuevamente será baja el alero Steven Edwards quien no se ha recuperado de su lesión y a quién, como señaló ayer este periódico, se le está buscando sustituto, aunque el número "12" no abandonará el club, pues se espera su recuperación.

Para hoy, también es duda, hasta el último instante el base catalán, Carles Canals, con un pinchazo en los aductores, mientras que habrá que estar pendiente de cómo va evolucionando Héctor Manzano de su dolencia. Todo un contratiempo el que tiene el conjunto que dirige Ñete Bohigas desde hace algunas fechas, sobre todo a la hora de preparar los entrenamientos. Precisamente el técnico extremeño, ante de partir a tierras andaluzas indicaba que su equipo, pese a la derrota sufrida el pasado viernes, ante el todo poderoso CAI Zaragoza, "anímicamente no estamos tocados, pues son lances del primer partido oficial de temporada". En cambio, "si estamos "tocados" físicamente, pues además además de que Edwards no viaja, estamos pendientes del proceso de recuperación de Héctor Manzano y de Carles Canals, quien hasta momentos antes del choque no sabremos si estará disponible". Pese a no poder entrenar con normalidad, con tanta ausencia por lesión, Bohigas apuntó que sus jugadores "están metidos y con ganas, otra cosa es que la calidad de los entrenamientos sean suficientes", puntualizó.

Del conocimiento del rival, el preparador del equipo palmero dijo que conoce "todo", por lo visto en pretemporada y donde se entremezclan veteranía y juventud en sus filas, lo que le hace "un equipo experto, que conoce bien la categoría, generosos en el esfuerzo atrás y con mucha capacidad de dar un pase más...están jugando a un muy buen nivel y ganar en una pista como Lleida, les hace por plantilla y lo que han hecho en los últimos año, aspiran a estar entre los primeros". De cómo se le puede poner complicado, entiende que su equipo debe "plantear el partido muy seriamente, muy disciplinados, no cometer errores, así como evitar que ellos puedan correr y sobre todo siendo listos".

Para ello, espera que su equipo esté al nivel que estuvo en algunos partidos de pretemporada, "controlando ese tipo de cosas comentadas anteriormente, si es así, tendremos posibilidades de ganar el partido", comentó. Por parte del equipo onubense, será baja el alero ucraniano, con pasaporte islandés, Pavel Ermolinsk que en la sesión del pasado martes se fracturó, en el entrenamiento, una costilla y ha sido intervenido quirúrgicamente. Aunque se espera el estreno del base base, Eric Sánchez que no jugó el primer partido por un esquince.

EL DIA: "Debemos creer que podemos ganar el partido"

JORNADA, S/C de Tenerife

El UB La Palma CajaCanarias jugará esta tarde-noche frente al Ciudad de Huelva, un choque muy complicado para los de Ñete Bohigas, principalmente, por los diferentes contratiempos que ha tenido, en las últimas semanas, con la ausencia de Edwards, la baja de English, aún sin sustituto, y últimamente, con los problemas físicos de Carles Canals.

"No me gustan las excusas, pero la realidad es que estamos teniendo muchos problemas para hacer entrenamientos de calidad durante la semana", aseguró Bohigas a la página web del UB La Palma y donde añadió que "sin embargo, espero que en Huelva salgamos con mentalidad ganadora y que podamos ser competitivos". El técnico del UB La Palma destacó el potencial del equipo onubense y comentó que "está jugando muy bien. Es un equipo muy generoso en el esfuerzo ofensivo, pero sobre todo, en el ataque. Por su potencial y calidad de jugadores es un grupo llamado a estar entre los primeros clasificados".

Con la derrota ante el CAI Zaragoza, el pasado viernes, el conjunto blanquiazul deberá salir dispuestos a sumar el triunfo y conseguir así no meterse, ya de entrada, en los últimos lugares de la clasificación. El Huelva, que no podrá contar con el escolta Pavel Ermolinski, dispone de un plantel experto en esta categoría en el que destaca Damon Johnson, Chris Hernández y Onyekwe.

27 septiembre 2007

Van Lacke: "Tenemos que seguir manteniendo el Palacio como el fortín que fue la temporada pasada".



CBHUELVA.COM

El C.B. Ciudad de Huelva afronta mañana el primer partido de la temporada en casa ante su público y el calendario responde así a los deseos de los jugadores ofreciendo la ocasión de volver a brindarle una victoria a los aficionados de Huelva.

Ojalá que venga la gente y que la buena campaña que se hizo el año pasado y el buen juego empiece a dar sus frutos”, explicó el escolta argentino Federico Van Lacke sobre el estreno del Ciudad mañana por la noche. Van Lacke afirmó que la plantilla está satisfecha y con motivación por haberle ganado en casa a un equipo como el Lleida, llamado a ser un rival directo, pero declara ser consciente de que tras caer derrotado en el primer encuentro liguero, el UB La Palma llegará con muchas ganas de inaugurar su casillero.

Destacó a jugadores como Canals o Edwards pero consideró que el equipo onubense es mejor globalmente, aunque “el hecho de teneer más calidad individual no asegura nada, porque es en función del rival como se deciden los partidos por lo que tenemos que igualar en intensidad a La Palma”. Asimismo añadió que con esa calidad individual “sin hacer un equipo y un buen grupo no se llega a ACB”.

26 septiembre 2007

EL DIA: "Ñete" Bohigas busca un sustituto para el lesionado Steven Edwards.



J.S., S/C de Tenerife

Antonio "Ñete" Bohigas, entrenador del UB La Palma CajaCanarias, busca con urgencia un alero extracomunitario que pueda sustituir temporalmente al alero Steven Edwards, jugador lesionado y que estará, por lo menos, dos semanas más de baja.

Edwards empezó la pretemporada con el resto de sus compañeros, pero sólo pudo jugar el Torneo Ciudad de Tacoronte. A partir de ahí, una lesión en la espalda le impidió disputar la Copa Gobierno de Canarias y el Torneo Fiesta del Cristo de La Laguna ni tampoco el primer partido de Liga frente al CAI Zaragoza en el pabellón insular de Miraflores. "Lleva más de veinte días sin poder entrenar y tenemos que buscar una solución urgente porque con un solo extra comunitario no podemos afrontar estos encuentros tan importantes", señaló ayer un preocupado Ñete Bohigas.

El preparador del conjunto palmero mostró su preocupación por la situación actual de la plantilla, ya que a la lesión de Edwards se le unió la baja de Michael English, que prescindió de él durante la pretemporada. "Ahora somos nueve jugadores para entrenar y estamos utilizando un júnior que nos ayuda en los entrenamientos para poder jugar, al menos, un cinco contra cinco", destacó el técnico extremeño. "No es fácil ahora encontrar un jugador de las características que necesitamos, pero seguimos trabajando en ello y esperemos que pronto lo podamos conseguir", dijo.

Dos por fichar.- Para el partido de Huelva, que se jugará el viernes, a partir de las 20:00 horas, Ñete Bohigas no podrá contar con el alero norteamericano. El lunes se le hará una nueva valoración para conocer la evolución de la lesión. El técnico busca en el mercado dos hombres para el puesto de alero, uno por Edwards, que debe ser extracomunitario, y otro por English -comunitario-. "Ahora mismo me preocupa más conseguir el extracomunitario. Necesitamos un jugador que nos aporte puntos desde el exterior, porque ahora sólo contamos con Sebas Arrocha", concluyó el prepara del UB La Palma.

El equipo insular viajará mañana a Huelva para afrontar su segundo encuentro de la LEB Oro.

25 septiembre 2007

DA: "Nos pudo la ansiedad y las ganas de agradar".

Héctor Manzano admite que ante el CAI "bajamos los brazos muy pronto".


FOTO: CÉSAR BORJA

EFE / Santa Cruz de La Palma

Héctor Manzano, jugador de la UB La Palma, cree que la clara derrota (57-72) encajada frente al CAI se debió a que "jugamos con mucha ansiedad y ganas de agradar", lo que se tradujo en más imprecisiones de las deseadas. Manzano declaró ayer a EFE que esa ansiedad propició que cuando el CAI adquirió las primeras ventajas "nos pareció que era una barrera insalvable y a partir de ahí nos precipitamos más". El jugador de la UB La Palma indicó que durante la charla que mantuvieron ayer el cuerpo técnico y la plantilla se hizo hincapié en que "en los partidos de pretemporada dimos la cara y competimos en situaciones más adversas", y sin embargo ante el CAI "bajamos los brazos muy pronto".

Manzano reconoció que tiene ganas de que llegue el partido frente al Huelva para resarcirse de lo sucedido en Miraflores, pero también hizo hincapié en que "esto es muy largo y tampoco podemos hacer un drama de la derrota", admitiendo que el Huelva ha dado "un salto de calidad" con los fichajes cerrados este verano, "pero hay que competir", dijo. Manzano dijo estar recuperado de los problemas de abductores que le impidieron realizar la pretemporada con el equipo pero que aún no está "en la forma adecuada", al igual que los otros lesionados Koffi y Edwards, mientras que los demás jugadores "están bastante cargados", dijo.

Por último, a la pregunta de si hay plantilla para conseguir el objetivo de la salvación de forma más o menos holgada, aludió a la importancia de las dinámicas y que en todo caso "ya se irá viendo conforme avance el campeonato. Ahora es muy difícil hacer pronósticos", concluyó.

22 septiembre 2007

EL HERALDO DE ARAGÓN El CAI Zaragoza comienza a lo grande.

No pudo comenzar mejor la liga para un CAI que barrió al UB La Palma hasta que se relajó. Ya brillan Quinteros y Starosta.


FOTO: Pedro Jaubert / ublapalma.blogspot.com

ENRIQUE COSCOLÍN / Zaragoza

Este CAI apunta alto. En una liga en la que el primero asciende y todos los partidos cuentan, el equipo de Curro Segura empezó a lo grande. La seriedad, intensidad y ansias de victoria con la que saltaron a la cancha los aragoneses les sirvieron para barrer al UB La Palma prácticamente todo el partido, hasta que llegó la relajación propia de quien ha hecho bien su trabajo. Mención especial merecen Paolo Quinteros, quien en su debut brilló llegando a los 20 puntos y abanderó el estirón visitante; y Ondrej Starosta, que sigue siendo imparable cerca de la canasta...

No podía ser de otra manera. Cuando un equipo como el CAI ha completado una pretemporada de tanta calidad era lógico que los de Segura salieran arrasando a su rival, un UB La Palma muy limitado por las lesiones. En un parcial inicial de lujo, los rojillos alcanzaron muy pronto los once puntos de ventaja. Y lo hicieron de la mano de un Quinteros espectacular, que afrontó sin dudas un duelo anotador con el escolta local Sebas Arrocha y acribilló una y otra vez el aro canario. Pero lo mejor, es que cuando el balón no llegaba al argentino iba en dirección a un Starosta que sigue siendo tan desequilibrante como el año pasado. Qué difícil de parar es este hombre cerca del aro.

Sólo las primeras rotaciones en los aragoneses y una interesante apuesta del técnico palmero Ñete Bohígas igualó ligeramente la contienda. Y es que los locales pusieron en cancha a tres hombres altos (Moore, Torres y Manzano) y entonces sí que hicieron daño a los rojillos, algo más lentos en defensa y tocados en la pintura ante las ausencias de Victor y Higgins.

Pero el CAI es mucho más que la pareja de lujo (Quinteros-Starosta). Así, aparecieron Phillip y Brown, aunque se cargó de faltas, y Lescano dejó sus detalles. Y lo que es mejor, todos defendían con intensidad. De esta manera, dieciocho arriba al descanso. Un ciclón.

La segunda mitad fue casi un mero trámite. Con los rojillos bastante relajados una vez que vieron asegurada su victoria, el choque transcurrió con rapidez hasta el bocinazo final. En esa fase del partido fue el capitán, "el Bicho" Lescano el que tiró del carro con sus triples y su agresividad atrás.

Aunque quede mucho por mejorar, como los fallos en canastas fáciles o las pérdidas de balón y de concentración en algunos instantes, este CAI mira hacia arriba y el que quiera derrotarle va a tener que luchar de lo lindo. Un gran inicio para despejar cualquier duda.

DA: Debut y tropiezo.

Un muy mal primer cuarto en el que los palmeros sólo anotaron siete puntos lastró a los de ’Ñete’ Bohigas frente a un CAI que no perdonó.


FOTO: Pedro Jaubert / ublapalma.blogspot.com

Carlos Negrín / Santa Cruz de la Palma

La Unión Baloncesto La Palma sucumbió, en su debut liguero, ante un CAI Zaragoza muy superior y que desde el inicio del choque fue el único equipo que se vio, como tal, sobre el parquet de Miraflores. Errores en los lanzamientos exteriores, nula efectividad reboteadora, falta de concentración, etc.,etc., fueron suficientes para que el aspirante al ascenso se paseara, literalmente en su primer choque fuera del Príncipe Felipe.

Pronto, la apisonadora maña comenzó su trabajo. En el interior, Darren Phillip y Starosta imponían su altura y calidad. Poco, podían hacer los pívots locales en pararles. Además, los que prepara Curro Segura jugaban de memoria. No parecía un equipo que estaba disputando el primer encuentro deLiga. Parecía que estaba en mitad de temporada.

En cambio, el equipo palmero no fue capaz de parar esta circunstancia y la distancia, subía minuto a minuto. Ni el primer tiempo solicitado por Ñete Bohigas sirvió para poner orden cuando apenas se llevaba un 7-12. Ellos, eran más certeros en todo, aunque había cierta esperanza. Pero terminaron por marcharse a un 11-20 en este primer cuarto.

En el segundo, vino una ligera reacción de los locales. Anotando algunas canastas consecutivas, donde un triple de Héctor Manzano puso una de las distancias más cortas (22-25).Sin embargo, reaccionó de nuevo el conjunto visitante. Por lo que Curro Segura se vio en la obligación de pedir un tiempo muerto. Este sí tuvo su efectividad. Pues su equipo volvió a mandar en toda la cancha y nuevamente se puso a distancia, merced a un parcial de 12-0 y llegándose al descanso con dieciocho puntos de ventaja.

Mucho tuvo que hablar, nos imaginamos, el preparador del equipo blanquiazul. Había que cambiar muchas cosas en el refresco del partido. Pero no hubo cambios. El tercer cuarto fue más de lo mismo.Un equipo que iba a remolque del otro. Muy superior y que demostraba estar mejor, pese a las ausencias de Higgins y Victor. Con tanta diferencia, pensamos, pareció relajarse el conjunto zaragozano. Pero ni con esas, daban opciones a los palmeros poder acercarse en el marcador. Era un querer y no poder de los de casa que deben aprender mucho de esta derrota. Hay justificación, de acuerdo, pero los partidos entendemos que hay que jugarlos de otra manera, pese a que el rival sea superior. Vamos, perder dignamente.

UB La Palma: 57
(7+12+16+18): 17/32 canastas de dos. 5/24 triples. 8/17 tiros libres. 29 rebotes (9 ofensivos). 12 faltas personales. Jugaron: Canals (5,*), Torres (12,**), Martínez (2,-), Arrocha (12,-) y Moore (13,-) -inicial- Gil (0,-), García (3,-), Koffi (0,-) y Manzano (10,*). Entrenador: Ñete Bohigas.

Cai Zaragoza: 72
(20+21+20+11): 21/42 canastas de dos. 8/21 triples. 6/9 tiros libres. 43 rebotes (14 ofensivos). Faltas17.Jugaron Lescano (13, **), Phillip (17,**), Victoriano (3,*), Quinteros (20,***) y Starosta (22,***) -inicial- Garcñia (1,-), González (0,-) Cresnar (0,-). Entrenador: Curro Segura.

Parciales. 7-12, 11-20, 20-25 y 23-41 (descanso); 32-53, 39-61, 45-64 y 57-72 (final).

Árbitros. Garmendia Zorita y Rodríguez de Rada (*). No tuvieron complicaciones. No excluyeron a ningún jugador.

Incidencias. Encuentro disputado anoche en el pabellón de Miraflores ante unos 1.200 aficionados. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de nuestro compañero de RNE, Antonio Manuel Pérez.

UNO X UNO

Carles Canals* Llevó la dirección de equipo en cerca de treinta minutos de juego. Cinco puntos, cuatro asistencias y dos rebotes fueron parte de su discreta aportación. Valoración: 10

Isma Torres** Tardó en entar en juego. Aún así, le falto, como a todo el equipo, continuidad. 12 puntos, siete rebotes y dos asistencias fueron sus números. Valoración: 21

Carlos Martínez Aportó poco el escolta en la media hora de juego que estuvo en cancha. Con todo, cogió cuatro rebotes (dos y dos) y dos asistencias. Valoración: 3

Sebas Arrocha Doce puntos para el palmero. Pero que no fue el de otras ocasiones. Muy errático en los triples: convirtió 3 de siete intentos. Valoración: 1

Reggie Moore Se esperaba más de él por lo visto en lal pretemporada. Aunque fue el máximo encestador de los suyos (13 puntos), y cuatro rebotes, nunca pudo con Phillip. Valoración: 8

David Gil Fue utilizado diez minutos y sólo pudo aportar un rebote. Poco, muy poco, para un jugador que se espera comparta el puesto de base con Canals. Valoración: -1

Héctor Manzano* Pese a estar saliendo de una lesión y no llevar el mismo ritmo de entrenamientos que sus compañeros, las ganas que puso le hicieron notar en la cancha.. Valoración: 9

Koffi y Mario García El primero estuvo regular en rebotes (6), pero mal de cara al aro. El segundo logró tres puntos y dos rebotes. Jugaron ocho minutos ambos. Valoración: 3 y 1.

EL DIA: El CAI fue muy superior.


FOTO: Pedro Jaubert / ublapalma.blogspot.com

ACAN, La Palma

El UB La Palma no pudo comenzar con buen pie su participación en la 07/08, al perder por 57-72 ante el CAI Zaragoza, en un abarrotado Miraflores. El equipo palmero acusó en demasía sus bajos porcentajes de tiro y la importante ausencia de Edwards, lo que unido a la enorme calidad de los jugadores zaragozanos resultó clave para que la victoria se marchara a tierras aragonesas.

El conjunto insular no pudo comenzar el partido con buen pie, mostrándose muy errático en sus lanzamientos a canasta y atacando sin excesiva fluidez. El equipo visitante, sin embargo, no supo aprovechar estos fallos ya que tampoco lograban superar con claridad la defensa blanquiazul, lo que dejó un escaso parcial de empate a siete puntos en el ecuador del primer parcial.

El primer despegue

Una pérdida de balón de los locales y un triple materializado por una de las grandes estrellas del conjunto maño, Matías Lescano, impulsó el despegue del CAI Zaragoza en el marcador, que continuó esta racha hasta completar un parcial de 4-13 en los siguientes cinco minutos que les daba una cómoda ventaja en el marcador (11-20, minuto 10).

El cuadro preparado por Ñete Bohigas intentó durante el segundo cuarto sacudirse el dominio de su rival, pero no tenía demasiado afinado su punto de mira, fallando numerosos lanzamientos a canasta y permitiendo cada vez más las canastas de su rival.

La formación de "Curro" Segura, por su parte, empezaba a aprovechar su mayor rotación de banquillo para ir ampliando poco a poco las rentas en el electrónico de Miraflores, hasta marcharse al descanso con el partido muy a su favor (23-41).

Visto para sentencia

El panorama no varió en la segunda mitad, y todo ello a pesar de que los palmeros parecieron mejorar su aportación ofensiva (tan escasa durante la primera mitad). El CAI Zaragoza, sin embargo, no parecía dispuesto a dejar escapar su ventaja, y liderado por un inconmensurable Paolo Quinteros (autor de 20 puntos al final del partido), lograba dejar el partido visto para sentencia al término del tercer cuarto (39-61).

Los últimos diez minutos resultaron un verdadero trámite para los dos equipos, que aprovecharon estos compases definitivos para dar minutos a los jugadores menos habituales. La Palma, además, consiguió maquillar algo el resultado después de ir perdiendo por 25 puntos, para ganar este parcial definitivo por 18-11, lo que dejaba el marcador definitivo en el consabido 57-72.

La afición, lo mejor

La respuesta que dio el seguidor palmero, llenando las gradas del Pabellón de Miraflores e intentando elevar la moral de un "tocado" por la adversidad UB La Palma merece los mayores elogios. Seguro que a lo largo de la temporada, sobre todo cuando Ñete Bohigas recupere al lesionado Edwards y se logre cubrir la plantilla con una nueva incorporación las satisfacciones llegarán encadenadas en Miraflores. El voto de confianza para los Sebas, Koffi, Isma y compañía está asegurado.

21 septiembre 2007

DA: La UB La Palma inicia la Liga recibiendo hoy al CAI, rival de altos vuelos.

En los palmeros estará ausente Steven Edwards y en los maños, Higgins y Victor.



Carlos Negrín / Santa Cruz de La Palma

Esta noche, tras casi cinco meses ausente, vuelve el espectáculo del Baloncesto al Pabellón Insular de Miraflores. Y más cuando visita al representante palmero, la Unión Baloncesto La Palma nada menos que uno de los más claros aspirantes al ascenso, el CAI Zaragoza. Ha llegado la hora de la verdad para el conjunto que entrena Ñete Bohigas. Aunque no será decisivo, ni muchos menos, el perder o ganar, un triunfo les daría mucha confianza en este inicio de una competición que, cada vez, se presume como más complicada para lograr el objetivo de la permanencia.

Confirmada la ausencia del alero estadounidense, Steven Edwards aquejado de sus problemas de espalda, el resto del plantel esta disponible, aunque mermado por las condiciones físicas de Franscis Koffi y Héctor Manzano que, como se ha venido comentando, se han unido al resto de sus compañeros hace pocos días, debido también a problemas físicos.

Pese a ello, la ilusión con la que cuentan los jugadores del equipo blanquiazul es bastante alta. Más, cuando además de ser el primer partido y ante su afición, el contrario es de un gran nivel.

Para Ñete Bohigas, en el CAI Zaragoza para esta temporada "han cambiado un poco la filosofía a la hora de fichar, creo que han optado por la correcta y que es incorporar jugadores muy conocedores de la categoría, que la domina y no jugadores de ACB a los que les cuesta adaptarse a la LEB...creo que es un acierto y posiblemente tendrán éxito". Por lo que respecta a cómo se le puede ganar comentó que tendrá que estar su equipo "muy concentrado y muy duro, tenemos que hacer un gran trabajo colectivo en defensa, intentar que nuestra filosofía de juego se vea plasmada en la cancha y desde luego, no tener lagunas de concentración, porque esos minutos en los que ocurre, nos podría costar muy caro ante un equipo como el CAI", advirtió.

Por su parte, el base local Carles Canals señalaba a la Web de la UB La Palma que el primer partido tiene siempre algo especial, "Tras cuatro meses desde que terminara la competición todos tenemos ganas ya de jugar un partido oficial, y evidentemente el hacerlo ante el CAI, el equipo favorito para el ascenso, hace que lo afrontemos con la máxima ilusión. Va a ser duro, pero con trabajo y con el apoyo de la afición espero que podamos tirar para adelante...".

El CAI llegó ayer

La plantilla del equipo zaragozano que entrenó en última sesión el miércoles, según la Web del club en el anexo del pabellón Príncipe Felipe al celebrarse en este un concierto de David Bisbal, llegó ayer a nuestra isla y tenían previsto ejercitarse anoche.

EL HERALDO: Llegó la hora para el CAI.

El CAI 2007-2008 echa a andar hoy en La Palma. Su buen estado de forma debe refrendarse con resultados desde el primer día. Cuthbert Victor no ha llegado al partido (regresa el domingo) y Mike Higgins sigue siendo baja por lesión.

ENRIQUE COSCOLÍN / Zaragoza

No es por meter presión, pero el CAI Zaragoza ya está obligado a vencer esta noche en la cancha de La Palma, en el primer encuentro de la Liga LEB 2007-2008. Esa afirmación tiene una base muy sólida por varias razones. Para empezar, este año asciende el primer clasificado de la fase regular, por lo que todos los partidos cuentan y es tan importante el choque de hoy como el de la última jornada. Además, el cuadro de Curro Segura ha demostrado a lo largo de la pretemporada (ocho triunfos y una sola derrota) que está a un alto nivel para lo que se suele ver en estas fechas. Los rojillos tienen que aprovecharlo y tratar de tomar ventajas con respecto a sus rivales desde la jornada inicial. Y, por último, porque siendo objetivos y a pesar de las ausencias que tienen los aragoneses de Higgins y Victor, el CAI sobre el papel es superior a un UB La Palma acribillado por las lesiones a lo largo del verano.


Esa es sin duda una de las claves del encuentro, las bajas. Si los rojillos tienen muy castigado el juego interior, los locales han jugado casi toda su preparación con siete hombres. De hecho, para esta noche es casi seguro que no pueda participar su jugador franquicia Steven Edwards. Además, Francis Koffi será duda hasta última hora y Héctor Manzano podría saltar a la cancha, pero no ha disputado ninguno de los amistosos que ha tenido el conjunto canario.

El duelo, entre dos plantillas mermadas, debe decantarse del lado rojillo por la mayor calidad de los aragoneses. Ayer, Curro Segura, nada más bajar del avión dijo que "lo de hoy es lo que cuenta. Deseábamos que llegara este momento y ya está aquí. Ahora de lo que se trata es de hacer un buen partido y ganar, independientemente de la diferencia de puntos".

Una vez vistos los encuentros disputados hasta la fecha por el CAI se puede sacar la conclusión de que los rojillos dependen de sí mismos. Si son capaces de defender con intensidad, correr, y mantenerse concentrados los cuarenta minutos es poco probable que sean batidos. Así lo cree también su técnico. "Dependemos de nosotros. Si somos intensos en defensa tendremos mucho ganado". Pero no se queda en eso, Segura también teme algo del rival, su ritmo. "La Palma juega de una manera muy dinámica, por lo que estamos obligados a controlar su ritmo".

A pesar de esa rapidez en el juego, propia de hombres como los bases Carles Canals o David Gil, y especialmente, de un eléctrico escolta como es Sebas Arrocha, los rojillos tienen que ser los de este verano. Las pruebas se terminaron, pero los zaragozanos están a un nivel superior que casi todos sus rivales. Las lecciones de buen baloncesto ofrecidas en Salou, Logroño o Gandía tienen que tener su fruto desde esta misma noche. Agresividad atrás, control absoluto del rebote y contragolpes decisivos deben caracterizar a un conjunto que cuenta con dos armas fundamentales y desequilibrantes en esta categoría.

Por un lado, un Quinteros que está deseoso de llevar al CAI a su primer triunfo. Y por otro, el gigantón, Ondrej Starosta. El pívot no tiene rival bajo los aros y si los de Curro Segura lo encuentran en la pintura poco podrán hacer el luchador Isma Torres, el ex rojillo Mario García o su fichaje estrella de este año, el ala-pívot Reggie Moore, que al parecer ha funcionado bastante bien en los partidos preparatorios.

Pero el CAI no tiene excusas. Sumar y desde el primer día es su objetivo. Así lo dijeron nada más comenzar a trabajar y así debe ser. El ascenso comienza a jugarse en la primera jornada y no vale nada que no sea ganar.

DA: No hay quinto malo.

La UB La Palma inicia un nuevo proyecto en la LEB con un equipo experto y remozado.

Carlos Negrín / Santa Cruz de La Palma

Por quinto año consecutivo, la Unión Baloncesto La Palma estará en la segunda mejor Liga del país, la que ahora se denomina Liga Adecco LEB Oro. Y como en temporadas anteriores, las aspiraciones del club blanquiazul no son otras que permanecer una campaña más en esta categoría. Para ello, pese a lo caro que se ha puesto el mercado, han logrado formar un grupo de jugadores que confirmen las aspiraciones de la entidad que preside, Carlos Toledo y bajo la batuta de Antonio Ñete Bohigas, al que consideran desde el club como un entrenador con mucha experiencia.

En pretemporada, con muchas dificultades para contar con todo el plantel, por lesiones típicas de esas fechas, el equipo en los diferentes compromisos que mantuvo dio la sensación de ser un conjunto que no tiene porqué envidiarle nada a nadie y en una competición donde la mayoría de los clubes manejan unos presupuestos y plantillas superiores a los palmeros y con el objetivo claro del ascenso.

Para el técnico extremeño, las aspiraciones pasan por la consolidación de la categoría, "sabiendo lo dura que es, pero tampoco nos ponemos un listón bajo y vamos a intentar estar lo más arriba posible, ya el día a día nos pondrá en nuestro sitio". Sobre cómo ha visto a su equipo en pretemporada, Ñete Bohigas, salvo en las tres últimas semanas donde les han castigado de forma considerable las lesiones, señaló que "me siento muy satisfecho del trabajo que se ha hecho, como se ha ido acoplando el equipo y el grupo". Cuestionado por sus indicaciones, en varias ocasiones, que está contento por el grupo humano que ve en sus jugadores, comentó que "los jugadores extranjeros se han acoplado enseguida y todo está saliendo bien". Además, ve en sus jugadores mucha ilusión, "lo noto en en cada entrenamiento y en los partidos que hemos disputado en pretemporada". De igual manera, mentó que tienen muchas ganar de que comience la Liga y más ante un rival como el CAI Zaragoza.

De la posibilidad de algún fichaje más, Bohigas comentó que en principio "voy a esperar a recuperar a los jugadores tocados y después ver en que puesto necesita el equipo un refuerzo". De la competición que se inicia hoy, el entrenador del conjunto palmero aludió que "cada vez es más competitiva, con muchos más equipos que su objetivo es el ascenso y cada año hay más nivel", considerando que es todo un honor, para cualquier entrenador estar en la misma.
De la afición, espera "lo mejor, porque es lo que he vivido aquí cuando he venido con otros equipos, un ambiente siempre duro, cargado, en el que siempre es difícil ganar y nosotros vamos a intentar que la complicidad entre el equipo y la afición se haga cuanto antes", dijo.

Media de 29 años.

Los jugadores que componen la plantilla suman una media cercana a los treintena de años. Tres repiten. Son los casos de los capitanes Steven Edwards que lleva las mismas temporadas que el club en esta categoría y la del palmero, Sebas Arrocha. Además de Francis Koffi. Como curiosidad, los dos bases, David Gil y Carles Canals provienen del mismo equipo (Melilla) y Carlos Martínez y Héctor Manzano del Aguas de Valencia-Gandía. Reggie Moore viene del baloncesto israelí; Mario García de un ACB como el Lucentum Alicante e Isma Torre del Farho Gijón.

EL DIA: La afición de Miraflores debe convertirse hoy en el jugador número 6 ante el CAI.

Primera jornada en la LEB-ORO y primera gran cita para el seguidor de la UB La Palma CajaCanarias. La escuadra de Ñete Bohigas se mide ante un Zaragoza que se presenta como claro favorito, no sólo a cosechar la victoria esta noche sino también a lograr el ansiado ascenso a la Liga ACB. El lleno parece garantizado.

AGUSTÍN ARIAS, S/C Tenerife

El UB La Palma CajaCanarias recibe hoy, a partir de las 20:45 horas, a uno de los grandes de la LEB-Oro, el CAI Zaragoza. Los discípulos de Ñete Bohigas saltarán al parquet del Pabellón de Miraflores con el claro objetivo de luchar a "muerte" por los dos puntos en litigio, conscientes del potencial y condición de favorito de la escuadra que entrena "Curro" Segura.

Las gradas van a registrar, sin duda alguna, el primer gran lleno de la temporada, pues la entendida afición de la Isla Bonita no quiere perderse el debut de su equipo ante un firme candidato al ascenso a la Liga ACB.

Ñete Bohigas señaló ayer a EL DÍA que "Héctor Manzano y Francis Koffi van a estar en este primer encuentro, aunque no a tope". El que no estará apto para saltar al parquet será Steven Edwards.

Sobre si se va a cubrir de inmediato la plaza dejada por English, señaló: "Lo primero que vamos a intentar es recuperar a los lesionados y luego ver, más o menos, dónde el equipo necesita ayuda. Y eso puede llevar algo de tiempo", señaló el entrenador blanquiazul.

Después de ver los amistosos de pretemporada, el posible quinteto inicial no diferirá mucho del formado por Carles Canals (1), Sebas Arrocha (2), Charly Martínez (3), Reggie Moore (4) e Isma Torres (5). Con ellos, David Gil, Mario García, Héctor Manzano y Francis Koffi.

Un plantel de lujo.- "Curro" Segura ha confeccionado un plantel que merece los máximos respetos. Entre los elegidos hay cinco refuerzos, hombres que conocen perfectamente la categoría. Se trata de Óscar González (Manresa), Howard Brown (Murcia), Paolo Quinteros (León), Víctor Cuthert y Mike Higgins, ambos del Alerta Cantabria. Junto a ellos, Lucas Victoriano, Matías Lescano, Iván García, Darren Phillip, Ondrej Starosta y Blas Cresnar.

Recepciones oficiales.- Presidente del Cabildo y alcalde de Santa Cruz de La Palma recibieron ayer a la plantilla del "UB", recibiendo de manos del presidente Carlos Toledo un detalle "made in La Palma".


20 septiembre 2007

La primera final, este viernes en La Palma.



WEB OFICIAL CAI ZARAGOZA

El CAI Zaragoza se encuentra ya en la Isla de La Palma para disputar este viernes -21,45 hora peninsular- en el pabellón Miraflores de La Palma, la primera jornada de la Adecco LEB Oro 07-08. Podría parece paradójico por ello hablar de “la primera final” cuando se levanta el telón liguero y no cuando cae, pero todos coinciden -jugadores y técnicos- en que el sistema de competición otorga un valor especial a cada enfrentamiento en esta competición y por ello la cita es más importante.

El conjunto caísta no quiere renunciar a nada desde el principio aunque en la adversidad residan las ausencias de dos efectivos en el juego interior. Polivalencia y esfuerzo extra, es así.

ASÍ LO VE CURRO SEGURA

Estábamos todos deseando que llegara ya este momento porque es lo que nos interesa, la competición y queremos es dar una buena imagen, obtener un buen resultado, venir con una victoria de La Palma y que la Liga empiece como queremos”.


Hay muchos ojos puestos en el CAI Zaragoza porque el club la pretemporada lleva varios años trabajando para esto, se está haciendo un buen trabajo y esta pretemporada se ha transmitido que el equipo va a estar peleando por lo más alto, por estar entre los mejores, y es lo que vamos a encontrar desde el primer día”.

Las bajas son casi la peor noticia, con la lesión de Higgins y con la ausencia de Víctor que es posible que no llegue al partido. Es una pena no estar todos pero con los que estemos hay que salir a ganar. Entrenamos sin los que faltarán con lo cual la gente está ubicada y consciente de lo que hay que hacer, especialmente Iván que tiene que cubrir dos puestos”.

La Palma tiene un equipo compensado con gente experta y conocedora de l categoría y realmente en su cancha van a perder pocos partidos. Allí juegan con mucha intensidad pero esperemos ser posprimeros en ganar allí”.

13 septiembre 2007

EL DIA: El Socas Canarias fue más equipo.

Si bien los canaristas llegaron a estar con 25 puntos de diferencia (50-25; 19m.), el UB La Palma protagonizó un gran tercer cuarto (15-31) que le metió en la "pomada". La agresividad defensiva final puso las cosas en su sitio.



AGUSTÍN ARIAS, La Laguna

El Socas Canarias se anotó el triunfo sobre el UB La Palma (89-82). El conjunto lagunero dominó de principio a fin el electrónico -llegó a estar con 25 puntos de diferencia (50-25; 19m.)-, pero no así el juego, toda vez que el diezmado equipo de Bohigas firmó un 15-31 en el tercer periodo, lo que me metió en el partido.

Del "UB" volver a destacar el carácter guerrero de sus siete jugadores, con especial mención a dos de ellos, Reggie Moore -acabó asfixiado-, que anotó 34 tantos, y el interior Torres, en la misma línea de efectividad, con 22 puntos. Por lo que concierne al Socas Canarias, Martínez repartió casi por igual los minutos de parquet, saliendo en cada cuarto con un "cinco" diferente.
La efectividad de Heras, Donaldson y Román pusieron el 23-13 en el minuto 10, desarbolando por completo al "UB".

El segundo periodo tuvo dos nombres propios: Levi Rost, muy fino en los tiros -protagonizó un "mate" tras rebote espectacular- y Juanjo Fariña, acertado atrás y bien arriba. Coego fue otro de los acertados, dentro de la seria labor defensiva del bloque. Al descanso se llegó con un contundente 54-28.

Y llegaron los 10 minutos de oro del UB La Palma. Con cuatro de sus jugadores aportando puntos -Canals, Isma, Charly y Reggie, éste con tres triples-, los visitantes llegaron a ponerse a 8 tantos (66-58), hasta que un triple de Heras situó el 69-59 del "parón", lo que significaba un 5 a 31.

Reaccionó el Socas en el último "capítulo", estableciendo un +18 a 4 del final (83-65). Pero Moore e Isma siguieron demoledores en ataque, añadiendo el primero 9 tantos a su casillero, por los 11 del segundo. Al final, 89 a 82, con tres hombres canaristas por encima de la docena (Rost y Heras, 17; Juanjo Fariña, 14).


Socas Canarias: González (5), Heras (17), Detrick (8), Román (5), Donaldson (8) -inicial-, Urreizti (2), Rost (17), Fariña (14), Marrero (0), Cabanas (4) y Coego (7).

UB La Palma: Canals (7), Martínez (12), Arrocha (4), Moore (34), Torres (22) -inicial-, Gil (2) y García (1).

Árbitros: Javier Suárez y Néstor Expósito. Floja actuación. Señalaron tres técnicas al UB La Palma, una a Ñete Bohigas y dos a Sebas Arrocha, todas ellas por protestar. Pitaron una falta intencionada a Cabanas.

Parciales: 14-7, 23-13, 39-21, 54-28; 63-45, 69-59, 83-65 y 89-82.

Incidencias: Segundo partido del Torneo Fiestas del Cristo. Unas 250 personas en el Juan Ríos Tejera.

DA: El Socas Canarias vuelve a lucir sus virtudes para vencer a la Unión Baloncesto La Palma.



J. A. Felipe / La Laguna

El Socas Canarias logró su primera victoria en las Fiestas del Cristo de La Laguna después de vencer a la Unión Baloncesto La Palma. Los de Ñete Bohígas no pudieron esta vez remontar un marcador que al descanso ya era de 54-28. Por su parte, los pupilos de Alejandro Martínez no parecen haber parado durante el verano, pues la capacidad del colectivo, sobre todo ofensiva, tiene un ritmo explosivo, mucho más que el de otros conjuntos. Además, los aurinegros han sabido integrar en el grupo y en su juego a los los tres fichajes de este año, algo que resulta fundamental para lograr sus objetivos.

Enfrente se vio a la misma UB que tanto ha sufrido a nivel físico por las lesiones, y que ayer por momentos se empezó a ver agotada pero ni mucho menos conformista con su situación. El primer y segundo parcial fue claramente dominado por un Socas Canarias que defensivamente ahogó por completo a la UB. El 54-28 del descanso deja claro la diferencia de ambos equipos. Los palmeros volvieron a intentar una remontada y se acercaron en el marcador en el tercer cuarto, aunque de manera insuficiente. Dos técnicas a Arrocha terminaron por sacar a los palmeros del partido.

Hoy el Canarias se mide al Inca en otro compromiso de pretemporada para el conjunto lagunero.

Socas Canarias: 89
(23+31+15+20): Álex González (5), Jakin Donaldson (8), Jaime Heras (17), Jason Detrick (8), Javi Román (5) -quinteto inicial-; Iker Urreizti (2), Levi Rost (17), Juanjo Fariña (14), Airam Marrero (2), Mario Cábanas (4) y José Coego.

UB La Palma: 82
(13+15+31+23): Carles Canals (7), Isma Torres (22), Carlos Martínez (12), Sebas Arrocha (4), Reggie Moore (34) -quinteto inicial-; David Gil (2) y Mario García (1).

Parciales. 23-13, 54-28 (descanso); 69-59 y 89-82 (final).

Árbitros. Javi Suárez y Néstor Expósito, del colegio tinerfeño. Eliminaron a Sebas Arrocha (m. 37) por parte del UB La Palma. Señalaron técnica descalificante a Sebas Arrocha (m. 37).

Incidencias. Pabellón Juan Ríos Tejera. Unos 500 espectadores. Segundo encuentro del XXVIII Trofeo Ciudad de La Laguna de Baloncesto.

12 septiembre 2007

LA OPINIÓN: El UB La Palma se impone al Inca y al físico.



CARLOS GARCÍA / LA LAGUNA

El UB pudo con el Básquet Inca... y con físico. El conjunto de Miraflores venció ayer, en el primer partido del Torneo de las Fiestas del Cristo, ante un Básquet Inca pese a las bajas de Mike English -cortado el lunes-, y los lesionados Edwards, Koffi y Manzano. Los pupilos de Ñete Bohígas hicieron un sobreesfuerzo y pese a estar 12 abajo, creyeron en un triunfo que se acabaron llevando.

En un arranque un tanto loco y donde el aliciente fue el duelo entre Moore y Terrell -de los mejores cuatros de la categoría-, un parcial de 0-8 esfumó la ventaja inicial de los palmeros (del 12-7 al 12-15), aunque los blanquiazules, con acciones de Arrocha y Moore, volvieron a tomar la delantera (30-23, 12´). Con los dos equipos muy limitados en su fondo de armario, las ausencias hicieron más mella en el UB, que pasó muchos apuros, sobre todo en el juego interior. Las carencias en la zona de los de Bohígas las aprovechó el Inca para firmar un break de 1-14 que situó el electrónico en un 31-37 (17´), aunque se llegó al descanso con una relativa igualdad gracias a la buena labor defensiva de los de la Isla Bonita.

Ya en el tercer cuarto la balanza se mantuvo equilibrada hasta que los mallorquines enchufaron tres triples casi seguidos (53-63), a lo que se sumó un 2+1 de Rocchia. Faltaban 12 minutos y el UB pedía aire por señas. Bohígas intentó dosificar a sus siete hombres, incluso con dos bases en pista. Así, y con una defensa presionante de anticipación, los palmeros fueron reduciendo las diferencias paso a paso hasta situarse por delante a dos minutos del final tras un triple de Martínez (75-74). Sebás clavó otra canasta desde el 6,25 antes de que él y sus cuatro compañeros hicieran un último esfuerzo defensivo que llevó a los inqueses a errar dos intentos triples finales.


Mike English no sigue en el UB

Lo que parecía un augurio se terminó de confirmar el lunes por la noche, ya que el UB La Palma cortó a Mike English, que no rindió en la cancha y fuera de ella se erigió en un elemento ciertamente distorcionador para la buena sintonía existente en el cuadro isleño. Ayer, el técnico Ñete Bohígas reconocía este extremo, para añadir que "probablemente no era el jugador indicado para asumir un cierto rol en el equipo", además de que "está acostumbrado a tener un papel importante en ligas menores, diferente al que había a tener aquí". Para suplir la marcha del alero, el preparador extremeño no tiene prisa y significa que va a "dejar que pase el tiempo" y más adelante, si ve "alguna catencia, buscaremos esa opción, pero ahora mismo este grupo se merece la confianza". Lo que no esconde Bohígas es que necesita a "alguien joven que nos ayude a entrenar, algo que es clave en el día a día". Sobre el duelo de ayer, el entrenador del UB resaltó que "lo normal hubiera sido bajar los brazos, pero se ha creído en la victoria hasta el final". Hoy, a las 19:30 horas, se jugará el segundo partido del torneo, que medirá al Socas Canarias y el UB La Palma.


UB La Palma 80
Básquet Inca 76

UB La Palma
(23+21+15+21): Carles Canals (8), Sebas Arrocha (21), Charly Martínez (14), Reggie Moore (19), Isma Torres (16) -inicial-, Mario García (2) y David Gil (0).

Básquet Inca
(20+27+21+8): Carles Bivia (11), Marc Blanch (2), Franco Rocchia (9), Thomas Terrel l (10), Lamont Hamilton (6) -inicial-, Jan Orfila (10), Alberto Galarreta (8), Sotiris Manolopoulos (11), Alberto Alzamora (2) y Joan Sastre (7).

Árbitros: Jonay del Castillo y Javier Suárez, ambos tinerfeños. Sin eliminados.

Incidencias: Pabellón Juan Ríos Tejera, ante unos 200 espectadores.

Parciales: 12-7, 23-20, 30-31, 44-47 -descanso-, 51-55, 59-68, 68-74 y 80-76.


DA: La Palma vuelve a tirar de casta para ganar.

Los de Ñete Bohigas volvieron a remontar un partido a pesar de estar diezmados por las bajas.



J.A. Felipe / La Laguna

La Unión Baloncesto La Palma volverá a dar guerra esta temporada. Una vez disputados los partidos del Torneo de Tacoronte, la Copa Gobierno de Canarias y el primer partido disputado ayer de las Fiestas delCristo lagunero, los de Ñete Bohigas han dado ya visos de que no serán un contrincante fácil, ni mucho menos.

Los palmeros están llenos de bajas, lo que ha impedido a su técnico poder desarrollar todo lo que quería con los suyos, ayer su equipo tuvo un derroche físico importante, pero son competitivos al máximo, pelean cada pelota y sobretodo, nunca se rinden.

La Palma empezó mandando en el marcador, Inca se mostraba un tanto perdido en la cancha, y cuando los de la UB estaban frescos supieron meter ritmo al partido. Un 12-7 a los cuatro minutos sirvió para que el preparador visitante José Luis Abós, reordenara a sus jugadores, intentara cargar más el juego interior y así lograr la remontada con un parcial de 0-8.

Lejos de venirse abajo, los palmeros volvieron a dominar la situación. Sebas Arrocha volvió a echarse el equipo a la espalda y logró devolver otro interesante parcial a los baleares, 9-3, para dejar el marcador en 23-20 al término del primer parcial.

Manonopoulos y Terrell, llamado a ser la estrella del equipo a pesar de sus lesiones, volvieron a meter a los inqueros en el partido, a pelear nuevamente por estar arriba en el marcador, y lo lograron cuando la pareja Torres-Mario García no acertaba a frenar a los jugadores interiores del rival.

Con 31-37 en el electrónico Bohigas pide tiempo muerto, aprovecha para que Reggie Moore entre otra vez a pista y el norteamericano mejora considerablemente el juego palmero. Sólo un triple sobre la bocina de Galarreta deshizo la igualada para que los aurinegros se fueran al vestuario con tres puntos de ventaja (44-47).

En la reanudación los mallorquines fueron mejores. Brivia, Orfila, Galarreta...todos sus jugadores anotaban para empezar a poner tierra de por medio en el marcador. La mayor ventaja visitante llegó en el minuto siete de este tercer periodo donde llegaron a superar la barrera de los diez puntos (53-63 minuto 7). Parecía el fin de la resistencia palmera, pero no fue así.

Con Canals casi extenuado, conDavid Gil intentando buscar aire de todas las maneras y con un Isma Torres que peleaba cada pelota, el UB, como hormiguitas, fue remontando punto a punto. Con sacrificio y el talento y la motivación de un Sebas Arrocha que no sabe qué es un partido amistoso.

Con 65-74 Moore anota un 2+1, luego Martínez de tres, Torres después de un rebote anota, hasta llegar al triple de Carlos Martínez que dejaba a los suyos 75-74. Orfila ponía a los suyos uno arriba en la siguiente jugada, hasta que apareció Sebas, recibió y no dudó en lanzar a canasta desde 6,25 para dejar la bola dentro del aro. La victoria de La Palma ayer fue la victoria del sacrificio.

UB La Palma 80
(23+21+15+21): Carlos Canals (8), Carlos Martínez (14), Sebas Arrocha (21), Isma Torres (16), Reggie Moore (19) --quinteto inicial--; David Gil (-) y Mario García (2).

Básket Inca 76
(20+27+21+08): Carles Bivia (11), Marc Blanch (2), Thomas Terrell (10), Franco Rochia (9), Lamont Hamilton (6) --quinteto inicial--; Berto Alzamora (2), Joan Sastre (7), Sotiris Manolopoulos (11), Alberto Galarreta (8) y Jan Orfila (10.

Parciales. 23-20, 44-47 (descanso) 59-68 y 80-76 (final).

Árbitros. Jonay Del Castillo y Javier Suárez, del colegio tinerfeño. Sin eliminados.

Incidencias. Pabellón Juan Ríos Tejera. Unos 100 espectadores. Primer encuentro del XXVIII Trofeo Ciudad de La Laguna de Baloncesto.

EL DIA: Meritorio triunfo del UB.

A pesar de disponer de sólo 7 jugadores, la formación de Ñete Bohigas se impuso ayer al Inca. Y lo hizo merced a su constancia y a la intensidad de sus hombres, capaces de neutralizar una renta de 12 tantos a 7 minutos del final.


AGUSTÍN ARIAS, La Laguna

¿Ganó el UB La Palma? ¿Perdió el Drac Inca?... Entiendo que ambos titulares pueden muy bien definir el 80-76 final. Lo de perdió el conjunto de Abós se argumenta en que no supo aprovechar la circunstancia de superar a un rival que sólo contó con 7 jugadores, además de ser incapaz de conservar el dominio que, a falta de 7 minutos, tenía en el marcador con ese 62-77.

Pero me quedo con el otro titular: ganó el UB de Ñete Bohigas. Y lo hizo a pesar de carecer de rotaciones -Steven Edward y Francis Koffi se quedaron en la Isla Bonita, y Héctor Manzano, aunque viajó, no intervino, por lesión-, a base de constancia y entrega, además de poner garra, de manera especial a la hora de remontar un marcador adverso.

El primer cuarto, dentro de la igualdad, acabó con dominio isleño (23-20), con un Sebas Arrocha intratable, mientras que Manolopoulos ofrecía lo mejor del Inca. En el segundo Terrel, Hamilton y Galarreta se encargaron de contrarrestar, estableciendo un 44-47 con el que se llegó al descanso.

Un primer tiempo en el que Isma Torres mostró sus credenciales para volver a ser uno de los pívots de la Liga 07-08, pues además de anotar y rebotear puso en práctica esa hagilidad suya para anticiparse y robar balones. El final de este periodo fue espectacular, con triples consecutivos de Moore, Sastre, Charly Martínez y Galarreta.

Tras la reanudación fue el Drac Inca el que protagonizó los momentos más acertados, basando su trabajo en la buena defensa, la rapidez y el acierto anotador. Bivia brillaba, en tanto que bajo el aro del UB Orfila cumplía muy bien con su cometido. Un triple de Bivia en el minuto 25 puso el +9 para los catalanes, con el correspondiente tiempo muerto de Ñete Bohigas. Al final del tercer cuarto se llegó con un 59-68 que hacía presumir un cómodo triunfo foráneo.

Un triple de Sebas parecía animar darle vida al UB La Palma (62-68), pero de inmediato dos acciones acabadas por Sastre y Blanch colocan el +12 (62-74) y nuevo "minuto palmero".
A partir de aquí comenzó la brillante reacción palmera. Dos triples de Charly, otros tantos de Sebas, más un 2+1 de Moore -buen jugador- y cuatro puntos que se repartieron Isma y Canals le dieron la vuelta al marcador, dejando al rival en apenas 8 tantos. Al final, 80 a 76. Y ello a pesar de jugar con sólo 7 hombres.


UB La Palma 80: Canals (8), Arrocha (21), Martínez (14), Moore (19), Torres (16) -inicial-, Gil y García (2).

Drac Inca 76: Bivia (9), Blanch (2), Rochia (9), Hamilton (9), Terrell (10) -inicial-, Alzamora (2), Sastre (5), Manolopoulos (11), Galarreta (9) y Orfila (10).

Árbitros: Javier Suárez y Jonay del Castillo.

Parciales: 12-7, 23-20, 30-31, 44-47; 51-58, 59-68, 68-74 y 80-76.

Incidencias: Apenas 50 personas en el primer partido del Torneo Fiestas del Cristo de La Laguna. Cruce de palabras, algunas fuertes, entre el técnico visitante y Arrocha.

10 septiembre 2007

EL DIA: El Tenerife derrota en la prórroga al UB La Palma y jugará la final.

A pesar del nulo partido protagonizado por su estrella Barbour -sólo anotó dos puntos, y desde la línea de tiros libres-, los discípulos de Rafa Sanz fueron capaces de remontar ante un conjunto palmero que dominó el choque, con un sensacional Sebas Arrocha. Tras forzar el tiempo extra, los blanquiazules sentenciaron.



J. SOTOMAYOR, Vecindario

El Tenerife Rural disputará este mediodía la final de la Copa Gobierno de Canarias, ante el Gran Canaria de la ACB, merced a su triunfo de anoche, tras prórroga, ante el UB La Palma. El cuadro palmero fue el dominador claro del encuentro. Dio un primer tirón importante en el minuto 5 (3-12), alcanzando de inmediato los 10 tantos de margen.

Arrocha, en el juego exterior, e Isma Torres, dentro, marcaban las diferencias. El equipo de Ñete Bohigas aguantó bien la reacción del Tenerife en dos ocasiones; la primera en el minuto 18 (36-37) y la segunda en el 34 (64-67). Sin embargo, las fuerzas le fallaron en el tercer intento del Tenerife. En el minuto 39, los de Rafa Sanz lograron igualar el partido (74-74). De inmediato, Sebas colocó el 74-76, merced al acierto de dos tiros libres. A 39 segundos del final fue Edu Sánchez el que forzó el tiempo extra, ya que en el siguiente ataque palmero se perdió la opción de anotar. Atacan los blanquiazules para ganar, pero cometen personal en ataque.

En la prórroga, el Tenerife Rural se coloca por vez primera con ventaja y, aunque La Palma aguantó con un Sebas Arrocha ayer impresionante -anotó los 7 puntos del UB en el tiempo extra-, hasta que fue eliminado, no pudo impedir el revés. El final fue de infarto. Francis Koffi asumió el relevo, poniendo el empate a 85 a un minuto de la conclusión. Wachsmann volvió a adelantar a los tinerfeños (87-85). Por ese entonces el UB había perdido su intensidad, lo que aprovecharon los de Sanz para cobrar esa diferencia que le hizo anotarse el triunfo.

Al Tenerife Rural le faltó la aportación de Barbour. El alero norteamericano estuvo nulo, pues falló todo lo que intentó de cara a canasta y sus dos únicos puntos vienen del acierto en dos de los cuatro tiros libres que lanzó, uno de ellos en la prórroga. En cambio, Julio González estuvo más activo y Gimel Lewis se aprovechó del flojo acierto exterior para controlar bajo el aro.

La Palma, que basó nuevamente su trabajo en ocho jugadores, hizo un partido excelente. Brilló Sebas Arrocha, secundado por Reggie Moore y Francis Koffi. No desmereció el gran trabajo de los dos bases, así como la aportación de Charli Martínez.

Tenerife Rural: Llompart (8), Iván Rodríguez (10), Barbour (2), Lampropoulos (12), Lewis (20) -inicial-, González (11), Edu Sánchez (0), Wachsmann (10), Francis Sánchez (10) y Guaita (3).

UB La Palma: Canals (5), Arrocha (25), Martínez (7), Moore (22), Torres (4) -inicial-, Gil (5), Mario García (1), Koffe (18).

Árbitros: Ricardo Santana e Iván Díaz. Eliminados: Martínez (37m.) y Arrocha (44m.)

Parciales: 7-12, 17-27, 30-35, 38-43 (descanso); 46-55, 54-63, 66-72, 76-76; 90-87 (prórroga).

Incidencias: Pabellón de Santa Lucía, ante unos 100 aficionados. Presencia en la grada de Salva Maldonado, entrenador del Gran Canaria, y del jugador Sitapha Savané.

09 septiembre 2007

EL DIA: El Tenerife devuelve la remontada a La Palma.

Los de Rafa Sanz vencieron en la prórroga ante una UB que sólo utilizó ocho jugadores.



Acan / Vecindario

El Tenerife Rural se impuso en la Copa Gobierno de Canarias tras superar al UB La Palma en la prórroga de un partido muy competido. Por el cuadro tinerfeño destacó Gimel Lewis, que completó su mejor partido como tinerfeñista tras anotar 20 puntos. Por parte palmera, el mejor fue Sebas Arrocha que anotó 24 puntos. Salió mejor el UB La Palma en el primer cuarto, superando a un Tenerife que no encontraba su mejor juego. Barbour era muy bien defendido y el representativo no encontraba soluciones ofensivas. Finalizó el primer cuarto con el resultado de 17-27.

En el segundo cuarto reaccionó el conjunto de Rafa Sanz. De la mano de Gimel Lewis, lograron llegar al descanso perdieron por cinco puntos, 38-43. En la reanudación se pudo ver al mejor Tenerife Rural. Los jugadores entrenados por Rafa Sanz se pusieron el mono de trabajo y poco a poco fueron mejorando sus prestaciones hasta empatar el choque a 76 al término de los primeros 40 minutos.

En la prórroga, fueron capaces de tener la cabeza más fría, y por eso, más unido a su acierto, se llevaron el partido. Con esta victoria los de Rafa Sanz se clasifican para dispuatr la final al Gran Canaria Grupo Dunas de la ACB, otra buena piedra de toque para los blanquiazules. Después de ese partido, al combinado tinerfeño le quedará otro doble duelo con los amarillos como rivales, será en la Copa Toyo, este próximo viernes 14 en el pabellón Municipal de Santa Cruz, y el domingo 16 en el Centro Insular de los Deportes de Las Palmas de Gran Canaria.

Tenerife Rural 90
(17+21+16+22+14):Edu Sánchez (9), Barbour (2), González (11), Guaita (8), Lewis (20) -quinteto inicial- Llompart (8), Sánchez (5), Rodríguez (9), Lampropoulos (9) y Wachsmann (10).

UB La Palma 87
27+16+20+13+11): Canals (5), Torres (8), Martínez (6), Arrocha (24), Moore (17) -quinteto inicial- Gil (8), Koffi (18) y García (1).

Parciales. 17-27, 38-43 -descanso-; 54-63, 76-76 y 90-87 -final-.

Árbitros. González y Monzón. Sin eliminados.

Incidencias. Municipal de Santa Lucía, ante menos de 100 espectadores en las gradas.

08 septiembre 2007

EL DIA: "UB"-Rural, semifinal.

La formación dirigida por Ñete Bohigas, ofreciendo un nivel muy superior, sobre todo en defensa, al visto en el Torneo Ciudad de Tacoronte, se impuso al Socas Canarias. Reggie Moore, con 21 puntos, fue el mejor del partido.



SOTOMAYOR, Vecindario

El partido entre el Tenerife Rural y el Socas Canarias tendrá que esperar a la Liga. Ayer, el equipo de Alejandro Martínez no estuvo al nivel ofrecido en el Torneo de Tacoronte, en tanto que la formación palmera mejoró notablemente.

El UB La Palma salió con mucha más intensidad en defensa y eso se fue reflejando en las acciones ofensivas. Desde el comienzo el cuadro de Ñete Bohigas se hizo con el partido. Con un trabajo atrás muy intenso impedía que el Socas Canarias jugara con comodidad. Pero si los de La Laguna no atacaron bien, tampoco estuvieron acertados atrás, permitiendo que Reggie Moore fuese el jugador más destacado, anotando con acierto.

Pronto Alejandro Martínez empezó con las rotaciones y en el inicio del segundo cuarto el quinteto amarillo era muy diferente al que arrancó el partido. La Palma no bajó nunca el ritmo y en el minuto 13 la diferencia era de 16 puntos (31-14). Moore alcanzaba por entonces los 17 tantos y las rotaciones de Martínez en defensa no lograron que parara la efectividad palmera.

Hasta el final del segundo cuarto la situación no varió, es decir, el Socas Canarias mal en ataque y defensa, en tanto que La Palma hacía un partido muy serio, sobre todo atrás. Solo en el último minuto, con un parcial de 2-9, liderado por Detrick, el cuadro tinerfeño protagonizó sus mejores momentos.

Cambió la decoración

El Socas Canarias salió con otra actitud tras el descanso. Esa que nos tiene acostumbrados en los partidos en el Juan Ríos Tejera. La defensa al límite, pero faltaba el acierto ofensivo. Pese a todo, los laguneros empezaron a rebajar las diferencias en el marcador y en el minuto 24 se pusieron a diez puntos (46-36). Dos minutos más tarde a cuatro (48-44). Tiempo muerto del entrenador del UB La Palma, cortando así el ritmo canarista.

La cuarta falta de Javi Román, que le llevó al banquillo, y el acierto en estos instantes de Sebas Arrocha volvieron a poner una diferencia importante, figurando en el minuto 30 un 59-45. El último cuarto fue el querer y no poder del equipo lagunero. Rost lo intentó, pero no tuvo fortuna. Jaime Heras lo mismo. Pero es que La Palma ayer estaba a un mejor nivel que el Socas Canarias. Supo controlar el juego interior y el tempo del partido. En los instantes finales el 70-64, a 52 segundos, puso algo de emoción al partido, pero el UB La Palma no permitió que el mismo se les escapara de las manos.

Hoy, a por la final

Por tanto, el UB La Palma y el Tenerife Rural, que de vieron las caras en el Memorial Domingo Domínguez (94-74) y en las semifianles del Torneo Ciudad de Tacoronte, se volverán medir, a partir de las 20:00 horas. El premio para el vencedor será disputar la gran final al Gran Canaria. Antes se enfrentarán San Isidro y Socas Canarias.

UB La Palma: Canals (15), Arrocha (13), Moore (21), Martínez (4), Isma Torres (12) -inicial-, Gil (0), Koffi (4) y García (5).

Socas Canarias: Álex González (4), Jaime Heras (5), Rost (9), Román (5), Donaldson (11) -inicial- Urreizti (1), Fariña (4), Detrick (12), Cabanas (7) y Coego (11).

Árbitros: Ricardo Santana e Iván Díaz. Señalaron técnica a Moore (29m.) y a Heras (29m.). Eliminados: Mario García (33m.), Isma Torres (40m.) y Reggie Moore (40m.).

Parciales: 15-7, 22-14, 34-20, 44-32 (descanso); 48-40, 59-45, 66-54, 74-69.

Incidencias: Pabellón de Santa Lucía, ante unos escasos 30 aficionados. El UB La Palma no desplazó a su jugador Edwards, con un problema en la espalda, ni a Manzano, que no está recuperado de su lesión. Estuvo pero no jugó Michael English.

07 septiembre 2007

LA OPINIÓN: Otra piedra de toque para los LEB.



CARLOS GARCÍA / SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un nuevo paso en la preparación. Tenerife Rural, Socas Canarias y UB La Palma, los tres equipos de la provincia de la LEB Oro, afrontan desde esta tarde la segunda fase de la IV Copa Gobierno de Canarias, con el premio de que el ganador se las verá, el domingo, con el Gran Canaria de la ACB. La cita, en la que el Ferretería San Isidro de EBA parte como teórico convidado de piedra, tendrá lugar en el Municipal de Santa Lucía (Gran Canaria), casi un sinsentido cuando no hay ningún participante local.

Con el Torneo de Tacoronte aún en el recuerdo y a dos semanas de que arranque la competición oficial, la Copa Gobierno de Canarias puede servir no sólo para comprobar las evoluciones de los equipos en estos últimos días, sino también para saldar cuentas. Y en este capítulo quien más tiene que hablar es el Tenerife Rural, tercero en la cita norteña de hace una semana.

El cuadro de Rafa Sanz, siempre y cuando cumpla con la lógica, tiene pie y medio en la siguiente fase, toda vez que es tarde (18:00 horas) se medirá al San Isidro de Víctor Armijo. No es el emparejamiento más idóneo para el nivel de exigencia que desearía el técnico cordobés para la preparación de los suyos a estas alturas del curso estival, aunque la victoria abriría a los blanquiazules las puertas de otros duelos de mayor nivel.

En una fase de cocción a fuego lento, los ingredientes de este Tenerife Rural se encuentran aún muy crudos. Aún así, los blanquiazules ya han demostrado que tienen una solvente pareja de bases, un perímetro con bastante recursos -Francis Sánchez viajará pero su concurso es una incógnita al no estar recuperado totalmente de una sinovitis en la cadera- y un juego interior polivalente. El pero es que todavía son escasos los minutos en los que han puesto de manifiesto todas estas virtudes.

También tiene una espinita que sacarse el UB La Palma, que se las verá con el Socas Canarias (20:00 horas), su cruel verdugo en la final del Torneo de Tacoronte (89-58). El equipo de Alejandro Martínez ya ha dado muestras de que puede dar más de un susto este curso. Los laguneros mantienen la espina dorsal del año pasado, mueven el balón casi de memoria y eso, a estas alturas del año es casi un lujo. Y es que ante los de la Isla Bonita, los aurinegros juegan con ventaja, toda vez que el cuadro de Ñete Bohígas es un conjunto en pleno proceso de formación, pero en el que ya queda claro que Arrocha, Edwards y Moore son sota, caballo y rey. Héctor Manzano sigue con molestias y es duda.

EL DIA: La Copa se pone en juego.

Tenerife Rural, UB La Palma CajaCanarias, Socas Canarias y Ferretería San Isidro, este último ganador de la primera fase, inician hoy en Vecindario (Gran Canaria) la segunda ronda del Torneo Gobierno de Canarias.



J. SOTOMAYOR, S/C de Tfe.

Con el encuentro entre el Tenerife Rural y el Ferretería San Isidro, previsto para las 18:00 horas de hoy, dará comienzo la segunda fase de la Copa Gobierno de Canarias, en la que participarán los tres equipos de la LEB -Tenerife Rural, La Palma y Socas Canarias- y el ganador de la primera fase -Ferretería San Isidro (EBA). El torneo, que este año cumple la segunda edición, se disputará en la localidad grancanaria de Santa Lucia, después del acuerdo alcanzado entre la Federación Canaria de Baloncesto y el CB Vecindario.

La segunda semifinal, que se jugará en el mismo escenario, la disputarán UB La Palma y Socas Canarias, equipos que hace seis días jugaron la final del Torneo de Tacoronte. El sábado se disputará la final (20:00 horas) y el partido para el tercer y cuarto puestos (18:00 horas). El ganador de esta segunda fase disputará la gran final de la Copa Gobierno de Canarias contra el Gran Canaria, de la Liga ACB, el domingo, a partir de las 12:30 horas.

¿Favorito?: Cualquiera.- Para este torneo no hay un favorito claro y ya se demostró el pasado sábado en Tacoronte donde recién ascendido, el plantel que dirige Alejandro Martínez, fue el ganador con autoridad. Una semana después todo puede cambiar, o no. No hay equipo a batir y no hay favorito claro. El Tenerife Rural ya derrotó a La Palma en pretemporada -Memorial Domingo Domínguez (93-74)-, pero también los palmeros vencieron al Tenerife Rural -Torneo de Tacoronte (78-85)-. El Socas Canarias, con menos partidos jugados que los otros dos, sólo conoce la victoria y, además, fue el vencedor en Tacoronte al derrotar al UB La Palma CajaCanarias (89-58).

Tenerife-San Isidro .- El primer partido de esta tarde lo jugarán Tenerife Rural y Ferretería San Isidro. En principio, el equipo de Rafa Sanz es el claro favorito para estar en la final de mañana. La diferencia entre un equipo y otro es importante. Para el plantel de Víctor Armijo, el premio es estar ahí, después de superar al Aridane y al Tacoronte y ahora buscará dar la sorpresa en un choque muy complicado para ellos. Rafa Sanz, por su parte, dispondrá de todos sus efectivos, aunque Francis Sánchez, que no se ha ejercitado con normalidad a lo largo de esta semana, aún no está en plena forma. El alero ha empezado a entrenar con el resto, pero el técnico aún no tiene claro si podrá contar con él.

La Palma-Canarias, después .- La otra semifinal la disputarán el UB La Palma y el Socas Canarias. El enfrentamiento más reciente entre los dos equipos fue en Tacoronte y allí los laguneros fueron superiores. Este choque puede ser diferente. Los palmeros han ido a más y quieren demostrar en Vecindario que la diferencia entre ambas formaciones no es tanta. Ñete Bohigas recupera a Héctor Manzano para esta tarde, un jugador determinante dentro del esquema de juego del técnico extremeño. Por su parte, Alejandro Martínez podrá disponer de la totalidad de su plantilla, que está dispuesta también a llevarse el primer puesto de esta segunda fase.

El Gran Canaria, el domingo a las 12:30 horas, espera al ganador. Para el plantel de Salva Maldonado será el primer encuentro de pretemporada.