EL DIA: Salva su primera FINAL.
El Tenerife Rural, en un gran partido, ganó el derby ante un UB La Palma muy débil en defensa y sin acierto en ataque. Los de Rafa Sanz se jugaban la vida y demostraron que actuando en equipo tienen más opciones de triunfo.
J. SOTOMAYOR, S/C de Tfe.
Es sólo una víctoria, pero muy importante para el Tenerife Rural que corta así una serie de cuatro derrotas consecutivas y, sobre todo, vuelve a salir de la zona de "play-out", favorecido por la derrota de Burgos que cayó en la cancha del Palma Aqua Mágica (97-76).
El plantel insular fue ayer un conjunto diferente, pero el UB La Palma, también. Mientras unos salieron a la cancha a comerse el mundo, los otros no estuvieron inicialmente con la intensidad que requiere un choque de este calibre. La situación de ambas formaciones en la clasificación hizo que fuese así.
El Tenerife Rural ganó hasta el salto inicial y a partir de ahí, en un perfecto juego colectivo, empezó a mandar en el marcador. Antwain Barbour lo finalizaba -anotó 13 de los primeros quince puntos que llevaba su equipo-, pero antes de llegar el balón a él, perfectas combinaciones iniciadas por Edu Sánchez. Los palmeros no se esperaban este inicio. 7-0 en el minuto 3 y 11-1 en el 4. El único problema era la segunda falta de Óliver Arteaga que, a falta de hombres interiores en el Tenerife Rural, suponía un problema.
Eloy Doce paró el partido con el 11-1 y poco después entraría Liñán por Steven Edwards para frenar a Barbour, y lo hizo. Pero ayer Barbour no estaba sólo. Iván Rodríguez, Rodney Elliot y Edu Sánchez lograban aportar al ataque y eso le llevó que a dos minutos para finalizar el choque, el marcador se fuera a un 24-10. Y es que La Palma hacía aguas en defensa y en ataque estaba desacertado. No era su día. Turner no acertaba, Arrocha tampoco y el peligro en La Palma venía desde el interior, pero a Wachsmann y a Albert le llegaban pocos balones.
Rafa Sanz hizo una revolución en el segundo cuarto. Dejó a los titulares en el banquillo, una decisión muy arriesgada sabiendo lo que se jugaba el equipo. El UB La Palma se aprovechó de ello y hubo un parcial de 0-10 para los de Eloy Doce, el conjunto palmero se colocó en un inquietante 27-22 (min.13).
En esos momentos la defensa fallaba y el ataque no era contundente. Elliot, Klein, Arteaga y Edu Sánchez volvieron a la cancha y el plantel local recuperó su sitio en la cancha. De ese 27-22 se pasó a un 37-22, después de cinco puntos seguidos de Rodney Elliot. Sería el principio del despegue definitivo del Tenerife Rural en este partido, aunque antes, el técnico del conjunto palmero se pondría en zona en busca de cortar la racha del rival.
Con el marcador claramente a favor, el Tenerife Rural es muy peligroso, aunque también desconcertante. Ayer fue lo primero, sería por la ansiedad que tenía por ganar el partido. El Tenerife Rural se fue a los 20 puntos de diferencia (49-29) antes de llegar al descanso, una ventaja que dice claramente lo realizado por un equipo y por otro en los primeros veinte minutos.
Al UB La Palma, muy arropado desde las gradas por un buen número de aficionados que se trasladaron de la Isla Bonita para presenciar el choque, no le salían las cosas. Es cierto que el Tenerife trabajó para que eso sucediera, pero este conjunto de Eloy Doce no es el mismo de otros partidos. Un dato, Steven Edwards, uno de sus hombres determinantes, sólo jugó 11 minutos e hizo tres tiros a canasta. La alternativa ante la "ausencia" del alero norteamericano era Sebas Arrocha, pero el gran jugador palmero, hasta el momento, tampoco estuvo a un buen nivel.
El Tenerife Rural salió en el tercer cuarto con la misma intensidad que al principio del partido. Rafa Sanz no quiso arriesgar más. Mantuvo siempre a tres titulares en cancha y que estos jugaran al máximo. Tanto fue así que la diferencia subió hasta los 25 puntos (65-40) en el minuto 28 y concluyó este tercer cuarto con 24 arriba para el Tenerife Rural (71-43).
La Palma hizo su último intento en el inicio del último cuarto. Jugar abiertos y utilizar los cortes de Wachsmann -el mejor de los palmeros- por el centro. Lo hizo en varias ocasiones y acertó. Cuando el Tenerife controló esta situación, la segunda alternativa era la búsqueda de Sebas Arrocha para lanzar de tres puntos. El escolta palmero lo intentó dos veces y falló, luego buscó las penetraciones, pero tampoco tuvo fortuna y con el 77-47 (min.34), el UB La Palma desistió en su intento.
El Tenerife Rural también bajó los brazos y los últimos cinco minutos de encuentro estuvo faltó de intensidad y acierto ofensivo. Rotaciones en los dos banquillos y poco más en un encuentro que ganó el que más lo necesitaba y el que más lo buscó.
Tenerife Rural
(27+22+22+22). Edu Sánchez (12), Klein (8), Barbour (18), Elliot (14), Arteaga (12) -inicial-, Javi Pérez (-), Francis Sánchez (9), Quintero (2), Coego (11), Iván Rodríguez (5), Cortaberría (-) y Albertos (2).
UB La Palma
(14+17+16+21). Turner (13), Arrocha (15), Edwards (-), Wachsmann (17), Albert (10) -inicial-, Mena (2), Liñán (5), Koffi (4), Bárcenas (-) y Sestokas (2).
Árbitros: Ricardo Santana y Rodríguez Rada. Señalaron técnica a Liñán (min25) y eliminaron a Óliver Arteaga (min.33).
Parciales: 13-6, 27-14, 37-22, 49-31; 62-38, 71-47, 77-51 y 93-68.
Incidencias: Pabellón insular Santiago Martín, ante 2.200 aficionados. Ayer el palco estaba lleno, entre ellos, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que asistió por primera vez a un partido del Tenerife Rural esta temporada.
RUEDA DE PRENSA:
Rafa Sanz: "Da rabia que otros días no juguemos así"
Sanz dijo que este partido es para congratularse, pero también para lamentar que el equipo no ofrezca ese nivel más veces. Eloy Doce se quejó de un arbitraje que "ha estado rayando lo lamentable".
JORNADA, S/C de Tenerife
La aparente tranquilidad de Eloy Doce ante los informadores, se tornó en indignación cuando el técnico de los palmeros empezó a hablar de los árbitros, porque según él, su equipo había salido muy perjudicado de la labor de los colegiados encargados de dirigir la contienda: "nos hemos sentido así, ha habido muchos agarrones" y añadió una denuncia explícita sobre pasos de salida que cometen una y otra vez varios jugadores del Tenerife y las zonas de tres segundos reiteradas del equipo local, hasta llegar a la conclusión de que el arbitraje "ha estado rayando lo lamentable y no me corto un pelo en decirlo".
Sin embargo, Doce al menos admitió que el equipo blanquiazul había hecho méritos "no voy a justificar 25 puntos de diferencia. Ha habido un equipo superior, que ha ganado de forma evidente y clara, porque ha sido más agresivo, intenso y ha tenido más carácter, curioso aspecto éste último cuando a nosotros se nos han sancionado más faltas". El técnico visitante reflexionó sobre las opciones que le quedan a su equipo de conseguir el play off de ascenso "las sensaciones no son las más apropiadas, estamos cansados y por eso la dinámica no es buena, estamos sin gasolina y por eso no pensamos en el play off, aunque vamos a intentar tener el mejor final posible para quedarnos con un buen sabor de boca". Finalmente Doce, descartó que la actitud de La Palma quede bajo sospecha "hemos dado muchas facilidades, pero no por falta de actitud".
Los dos puntos de vista
Rafa Sanz parecía aliviado, no es para menos. Se trata de un triunfo absolutamente clave. "Hemos sido claramente superiores a un equipo que lleva una temporada notable y creo que eso tiene su mérito. Lo hemos sustentado en un gran trabajo defensivo, que es lo que nos ha permitido marcar la pauta en todas las situaciones del juego".A continuación, el técnico local hizo una reflexión "podemos decir que es un partido que se puede analizar desde dos puntos de vista. Uno, para congratularnos por el gran partido que hemos hecho y el otro, de rabia, para explicarnos por qué otras noches no hemos jugado así".
Con respecto a la lectura del juego, el técnico blanquiazul valoró aspectos concretos "hemos movido bien el balón, jugando bien abiertos y de esta manera nos hemos mostrado como un equipo menos previsible, ya que el rival no sabía si salir a nuestros tiros exteriores, con el riesgo de darnos ventaja a los hombres interiores o si defender a los interiores y arriesgarse a que le hiciéramos buenos tiros desde fuera. Creo que podemos decir que hemos tenido un buen equilibrio ofensivo", añadió el técnico.
Una vez analizada la jornada, con resultados en su mayoría favorables a los intereses blanquiazules, Sanz considera que "puede bastar con un triunfo más, o tal vez nos hagan falta dos victorias, porque el Burgos tiene el basket average a su favor con nosotros, no sé, hay que esperar. El Gandía aún tiene que venir a jugar aquí. Ya veremos".El entrenador cordobés quiso dejar un mensaje de gratitud muy concreto antes de dar por finalizada su comparecencia: "si no hay más preguntas quisiera agradecer el comportamiento de nuestros aficionados, del Consejo y de los medios informativos en esta semana tan complicada. Nosotros también lo hemos pasado mal, pero tras perder en Burgos nos han apoyado lo suficiente para salir adelante y por eso les estamos muy agradecidos".
Rafa Sanz salvó un partido que para él tenía doble lectura, la de los puntos que pueden acercarle a la salvación y la de su pasado.
J. SOTOMAYOR, S/C de Tfe.
Es sólo una víctoria, pero muy importante para el Tenerife Rural que corta así una serie de cuatro derrotas consecutivas y, sobre todo, vuelve a salir de la zona de "play-out", favorecido por la derrota de Burgos que cayó en la cancha del Palma Aqua Mágica (97-76).
El plantel insular fue ayer un conjunto diferente, pero el UB La Palma, también. Mientras unos salieron a la cancha a comerse el mundo, los otros no estuvieron inicialmente con la intensidad que requiere un choque de este calibre. La situación de ambas formaciones en la clasificación hizo que fuese así.
El Tenerife Rural ganó hasta el salto inicial y a partir de ahí, en un perfecto juego colectivo, empezó a mandar en el marcador. Antwain Barbour lo finalizaba -anotó 13 de los primeros quince puntos que llevaba su equipo-, pero antes de llegar el balón a él, perfectas combinaciones iniciadas por Edu Sánchez. Los palmeros no se esperaban este inicio. 7-0 en el minuto 3 y 11-1 en el 4. El único problema era la segunda falta de Óliver Arteaga que, a falta de hombres interiores en el Tenerife Rural, suponía un problema.
Eloy Doce paró el partido con el 11-1 y poco después entraría Liñán por Steven Edwards para frenar a Barbour, y lo hizo. Pero ayer Barbour no estaba sólo. Iván Rodríguez, Rodney Elliot y Edu Sánchez lograban aportar al ataque y eso le llevó que a dos minutos para finalizar el choque, el marcador se fuera a un 24-10. Y es que La Palma hacía aguas en defensa y en ataque estaba desacertado. No era su día. Turner no acertaba, Arrocha tampoco y el peligro en La Palma venía desde el interior, pero a Wachsmann y a Albert le llegaban pocos balones.
Rafa Sanz hizo una revolución en el segundo cuarto. Dejó a los titulares en el banquillo, una decisión muy arriesgada sabiendo lo que se jugaba el equipo. El UB La Palma se aprovechó de ello y hubo un parcial de 0-10 para los de Eloy Doce, el conjunto palmero se colocó en un inquietante 27-22 (min.13).
En esos momentos la defensa fallaba y el ataque no era contundente. Elliot, Klein, Arteaga y Edu Sánchez volvieron a la cancha y el plantel local recuperó su sitio en la cancha. De ese 27-22 se pasó a un 37-22, después de cinco puntos seguidos de Rodney Elliot. Sería el principio del despegue definitivo del Tenerife Rural en este partido, aunque antes, el técnico del conjunto palmero se pondría en zona en busca de cortar la racha del rival.
Con el marcador claramente a favor, el Tenerife Rural es muy peligroso, aunque también desconcertante. Ayer fue lo primero, sería por la ansiedad que tenía por ganar el partido. El Tenerife Rural se fue a los 20 puntos de diferencia (49-29) antes de llegar al descanso, una ventaja que dice claramente lo realizado por un equipo y por otro en los primeros veinte minutos.
Al UB La Palma, muy arropado desde las gradas por un buen número de aficionados que se trasladaron de la Isla Bonita para presenciar el choque, no le salían las cosas. Es cierto que el Tenerife trabajó para que eso sucediera, pero este conjunto de Eloy Doce no es el mismo de otros partidos. Un dato, Steven Edwards, uno de sus hombres determinantes, sólo jugó 11 minutos e hizo tres tiros a canasta. La alternativa ante la "ausencia" del alero norteamericano era Sebas Arrocha, pero el gran jugador palmero, hasta el momento, tampoco estuvo a un buen nivel.
El Tenerife Rural salió en el tercer cuarto con la misma intensidad que al principio del partido. Rafa Sanz no quiso arriesgar más. Mantuvo siempre a tres titulares en cancha y que estos jugaran al máximo. Tanto fue así que la diferencia subió hasta los 25 puntos (65-40) en el minuto 28 y concluyó este tercer cuarto con 24 arriba para el Tenerife Rural (71-43).
La Palma hizo su último intento en el inicio del último cuarto. Jugar abiertos y utilizar los cortes de Wachsmann -el mejor de los palmeros- por el centro. Lo hizo en varias ocasiones y acertó. Cuando el Tenerife controló esta situación, la segunda alternativa era la búsqueda de Sebas Arrocha para lanzar de tres puntos. El escolta palmero lo intentó dos veces y falló, luego buscó las penetraciones, pero tampoco tuvo fortuna y con el 77-47 (min.34), el UB La Palma desistió en su intento.
El Tenerife Rural también bajó los brazos y los últimos cinco minutos de encuentro estuvo faltó de intensidad y acierto ofensivo. Rotaciones en los dos banquillos y poco más en un encuentro que ganó el que más lo necesitaba y el que más lo buscó.
Tenerife Rural
(27+22+22+22). Edu Sánchez (12), Klein (8), Barbour (18), Elliot (14), Arteaga (12) -inicial-, Javi Pérez (-), Francis Sánchez (9), Quintero (2), Coego (11), Iván Rodríguez (5), Cortaberría (-) y Albertos (2).
UB La Palma
(14+17+16+21). Turner (13), Arrocha (15), Edwards (-), Wachsmann (17), Albert (10) -inicial-, Mena (2), Liñán (5), Koffi (4), Bárcenas (-) y Sestokas (2).
Árbitros: Ricardo Santana y Rodríguez Rada. Señalaron técnica a Liñán (min25) y eliminaron a Óliver Arteaga (min.33).
Parciales: 13-6, 27-14, 37-22, 49-31; 62-38, 71-47, 77-51 y 93-68.
Incidencias: Pabellón insular Santiago Martín, ante 2.200 aficionados. Ayer el palco estaba lleno, entre ellos, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que asistió por primera vez a un partido del Tenerife Rural esta temporada.
RUEDA DE PRENSA:
Rafa Sanz: "Da rabia que otros días no juguemos así"
Sanz dijo que este partido es para congratularse, pero también para lamentar que el equipo no ofrezca ese nivel más veces. Eloy Doce se quejó de un arbitraje que "ha estado rayando lo lamentable".
JORNADA, S/C de Tenerife
La aparente tranquilidad de Eloy Doce ante los informadores, se tornó en indignación cuando el técnico de los palmeros empezó a hablar de los árbitros, porque según él, su equipo había salido muy perjudicado de la labor de los colegiados encargados de dirigir la contienda: "nos hemos sentido así, ha habido muchos agarrones" y añadió una denuncia explícita sobre pasos de salida que cometen una y otra vez varios jugadores del Tenerife y las zonas de tres segundos reiteradas del equipo local, hasta llegar a la conclusión de que el arbitraje "ha estado rayando lo lamentable y no me corto un pelo en decirlo".
Sin embargo, Doce al menos admitió que el equipo blanquiazul había hecho méritos "no voy a justificar 25 puntos de diferencia. Ha habido un equipo superior, que ha ganado de forma evidente y clara, porque ha sido más agresivo, intenso y ha tenido más carácter, curioso aspecto éste último cuando a nosotros se nos han sancionado más faltas". El técnico visitante reflexionó sobre las opciones que le quedan a su equipo de conseguir el play off de ascenso "las sensaciones no son las más apropiadas, estamos cansados y por eso la dinámica no es buena, estamos sin gasolina y por eso no pensamos en el play off, aunque vamos a intentar tener el mejor final posible para quedarnos con un buen sabor de boca". Finalmente Doce, descartó que la actitud de La Palma quede bajo sospecha "hemos dado muchas facilidades, pero no por falta de actitud".
Los dos puntos de vista
Rafa Sanz parecía aliviado, no es para menos. Se trata de un triunfo absolutamente clave. "Hemos sido claramente superiores a un equipo que lleva una temporada notable y creo que eso tiene su mérito. Lo hemos sustentado en un gran trabajo defensivo, que es lo que nos ha permitido marcar la pauta en todas las situaciones del juego".A continuación, el técnico local hizo una reflexión "podemos decir que es un partido que se puede analizar desde dos puntos de vista. Uno, para congratularnos por el gran partido que hemos hecho y el otro, de rabia, para explicarnos por qué otras noches no hemos jugado así".
Con respecto a la lectura del juego, el técnico blanquiazul valoró aspectos concretos "hemos movido bien el balón, jugando bien abiertos y de esta manera nos hemos mostrado como un equipo menos previsible, ya que el rival no sabía si salir a nuestros tiros exteriores, con el riesgo de darnos ventaja a los hombres interiores o si defender a los interiores y arriesgarse a que le hiciéramos buenos tiros desde fuera. Creo que podemos decir que hemos tenido un buen equilibrio ofensivo", añadió el técnico.
Una vez analizada la jornada, con resultados en su mayoría favorables a los intereses blanquiazules, Sanz considera que "puede bastar con un triunfo más, o tal vez nos hagan falta dos victorias, porque el Burgos tiene el basket average a su favor con nosotros, no sé, hay que esperar. El Gandía aún tiene que venir a jugar aquí. Ya veremos".El entrenador cordobés quiso dejar un mensaje de gratitud muy concreto antes de dar por finalizada su comparecencia: "si no hay más preguntas quisiera agradecer el comportamiento de nuestros aficionados, del Consejo y de los medios informativos en esta semana tan complicada. Nosotros también lo hemos pasado mal, pero tras perder en Burgos nos han apoyado lo suficiente para salir adelante y por eso les estamos muy agradecidos".
Rafa Sanz salvó un partido que para él tenía doble lectura, la de los puntos que pueden acercarle a la salvación y la de su pasado.
<< Home