+++ ASI VE LA PRENSA REGIONAL Y NACIONAL AL UB LA PALMA +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++ INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++

RECORTES DE PRENSA.: diciembre 2006

24 diciembre 2006

La Palma venció en Hospitalet (72-81)

La precipitación de L’Hospitalet permite a los canarios romper el partido en los últimos minutos.



Armando Lloro / Solobasket.com

El UB La Palma se llevó la victoria de L’Hospitalet en el partido avanzado a la 18º jornada de la Adecco LEB. Los de Eloy Doce fueron mejores en los últimos minutos, después de que el encuentro se moviera siempre en ventajas inferiores a los cinco puntos. A falta de buen juego, el partido ofreció emoción e incertidumbre, que rompió La Palma con un parcial de 11-22 en los últimos siete minutos.

Doce exprimió al máximo sus armas, con Albert, Mena, Edwards y Arrocha como ejecutores de la victoria. A partir del 0-5 inicial, la igualdad fue máxima durante los tres primeros cuartos. Arrocha y Edwards fueron los más acertados en el primer periodo, que finalizó con una ventaja de cuatro puntos para los visitantes (16-20). En el segundo cuarto un Puyada muy motivado (fue el mejor de los suyos con 10 puntos y ocho asistencias) consiguió darle la vuelta al marcador y situarlo en 28-27 con uno de sus tres triples. Sin embargo Edwards respondía desde la línea de 6.25 y mantenía en cuatro la ventaja al descanso (35-39).

En la reanudación se mantuvo la tónica de cambios de liderato. Con empate a 55 y sólo siete segundos por jugarse, Boccia y Arco encararon un 2 contra 1 en el que perdieron el balón. Koffi lo recogió y anotó un espectacular triple desde el medio campo que permitía que La Palma acabara el cuarto tres arriba (55-58). L’Hospitalet consiguió recuperarse y situarse en ventaja 61-59. Un triple de Lambropulos colocó el empate a 69, pero a partir de ese momento los ataques catalanes se llenaron de imprecisiones y La Palma, de la mano de Mena sentenció desde los tiros libres.

El MVP: Sebas Arrocha anotó 15 puntos y siempre en momentos claves. Además fue capaz de forzar seis faltas a sus defensores.

El dato: La Palma fió gran parte de su victoria a los triples. Hasta 11 anotaron los hombres de Eloy Doce.

Incidencias: Partido disputado en el Complex Esportiu L’Hospitalet Nord ante 600 espectadores.

23 diciembre 2006

La Palma despide el año con triunfo en L’Hospitalet.

Los de Doce saldan su minigira catalana con otro resultado positivo e igualan su balance.



Acan / Barcelona

La Palma finalizó su gira por Cataluña con una segunda victoria -el miércoles había hecho lo propio en Tarragona- contra un rival directo, al que al margen de ganarle el partido le ha superado en el basket-average, lo que permite al equipo de Eloy Doce situarse en la zona de play-offs e igualar su balance de triunfos y derrotas.

Los jugadores palmeros, que hoy inician sus vacaciones, se llevaron un encuentro igualado que se decidió en los últimos cinco minutos de juego, y en los que el dominio de Alfons Albert en ataque, un triple de Steven Edwards y la inteligente dirección de Raúl Mena con el marcador a favor acabaron decantando el triunfo para los canarios.

El equipo de la Isla Bonita estuvo siempre por delante en el marcador durante los primeros 20 minutos, después de salir con un 0-5 de parcial y triple de Liñán incluido. Los lanzamientos de 6.25 fueron la gran arma ofensiva de los palmeros, que anotaron ocho canastas desde esa posición antes del descanso, siendo Edwards el hombre más acertado con cuatro. La intimidación de Alfonso Albert bajo su aro provocó que LíHospitalet forzara tiros malos y basara todo su juego en el lanzamiento exterior, aunque sólo Puyada estuvo acertado en esa faceta. La UBLa Palma llegó a dominar con una máxima diferencia de cinco puntos (18-23, minuto 12), pero no marcó distancias suficientes en el juego interior cuando atacaba y eso permitió a los catalanes estar en el partido y llegar a dominar de hasta cinco puntos (30-25, minuto 18).

Edwards sacó a su equipo de la crisis ofensiva y con un triple sobre la bocina permitió a La Palma irse al descanso con ventaja en el marcador: 35-39. Con Koffi en el equipo palmero mejoró el juego interior y eso también fue clave para equilibrar el resultado. En los últimos dos minutos, un parcial de 5-12 cambió bastante las cosas. Tras el descanso, el Hospitalet colocó a Johnson sobre Edwards buscando romper la inspiración del norteamericano en ataque. El escolta norteamericano del conjunto local anotó para devolver el control del marcador a los suyos: 42-40. Un triple de Sebas Arrocha puso de nuevo a La Palma por delante en el luminoso, situación que ya no cambiaría hasta el final del encuentro.Sebas Arrocha supo llevar el peso del juego en la faceta de ataque. Con Koffi y Albert en pista, los de Doce controlaron claramente bajo tableros. Un lanzamiento de Koffi sobre la bocina desde casi el medio campo, permitió a La UBLa Palma entrar en el último cuarto con ventaja: 55-58.

El L’Hospitalet no encontró su lugar en la pista en ese último acto. Una canasta de Alfons Albert puso de nuevo cuatro puntos arriba a La Palma: 61-65. Sólo Salva Arco fue capaz de responder por parte local que empató el choque a 3:24 para el final, pero un triple de Edwards situó a los visitantes cinco arriba: 79-74. Esto hundió definitivamente a los catalanes. El base Raúl Mena supo entonces controlar el juego y forzar faltas personales, que lo llevaron en diferentes ocasiones hasta la línea de los tiros libres, con el acierto suficiente para sentenciar a 49 segundos del final del partido, con el 71-77 en el marcador.

CB L’Hospitalet: 72(16+19+22+15): Adrián Boccia (9), Damon Johnson (13), Salva Arco (9), Maamdou Yamar Diene (4) y Thomas Terrell (4) -quinteto inicial-, Francesc Puyada (10), Luka Marolt (2), Fotios Lampropoulos (13), Xavier Forcada (2), Roger Fornás (-) y Juan Manuel Torres (6).

UB La Palma: 81(20+19+19+23): Mena (12), Steven Edwards (17), Kiril Wachsmann (7), Alfons Albert (13) y Juan Carlos Liñán (6) -quinteto inicial-, Sebas Arrocha (15), Kenny Taylor (-), Kestutis Sestokas (-), Quique Bárcenas (3) y Yao Koffi (8).

Parciales. 16-30, 35-39 (descanso), 57-58 y 72-81 (final).

Árbitros. Garmedia y Hernando. Sin eliminados por faltas personales.

Incidencias. Encuentro correspondiente a la decimooctava jornada de la LEB disputado en el Compiex Esportiu L’Hospitat Nord ante unos 300 espectadores.


22 diciembre 2006

DA: La Palma apuesta por un pleno en su gira catalana.

Tras su sonado triunfo en Tarragona, los de Eloy Doce quieren repetir victoria en Hospitalet.

Acan / Santa Cruz de La Palma

Sin tiempo para degustar la última victoria sumada en tierras tarraconenses, la Unión Baloncesto La Palma vuelve a disputar un nuevo partido de la Adecco LEB, nuevamente en Cataluña, aunque en esta oportunidad frente al CB L’Hospitalet. La cita, a celebrar en el Complejo Deportivo L'Hospitat Nord, dará comienzo a las ocho de la noche (hora insular) y estará dirigido por los colegiados Miguel Ángel Garmendia y Marta Hernando.

El conjunto palmero, que afrontará esta cita con todos sus efectivos disponibles, tendrá la moral por las nubes, después de su épico triunfo de anteayer ante el Tarragona 2016, por 69-77, dos puntos que ya necesitaban los pupilos de Eloy Doce después de sumar varias derrotas de forma consecutiva. De paso, los blanquiazules demostraron tener una gran fortaleza mental, ya que se repusieron del último revés sufrido en casa contra el CAI Zaragoza (81-82), con una canasta de Joaquim Colom prácticamente sobre la bocina.

Con este triunfo, los insulares vuelven a alejarse de los puestos de peligro, ascendiendo hasta la undécima posición con un balance de ocho victorias y nueve derrotas. Su rival, el CB L’Hospitalet, viene de vencer sus tres últimos compromisos de liga (la víctima más reciente fue el Autocid Ford Burgos), lo que les ha aupado hasta la zona de play-offs por el título, aunque con sólo un punto de ventaja sobre la UB.

El cuadro catalán incluye en sus filas a varios jugadores de un enorme talento que después de un comienzo algo renqueante, están terminando de arrancar en las últimas jornadas. Su principal figura es el jugador interior Thomas Terrell, quien la temporada pasada se hiciera con el título de MVP de la competición pero que este año se vio bastante mermado por las lesiones. Al jugador norteamericano le secundan otros compañeros que también están contribuyendo de forma activa a la buena marcha del equipo. Entre ellos sobresale el ex-jugador del CB Gran Canaria, Fotios Lampropoulos, quien ya ha sido elegido en alguna oportunidad Mejor Jugador de la Semana (MVP); Damon Johnson, Adrián Boccia, Roger Fornás o Salva Arco.

En el encuentro de la primera vuelta, celebrado en el pabellón de Miraflores, el triunfo final correspondió a los catalanes por 101-106. Los palmeros dominaron durante gran parte del encuentro en el marcador, pero una impresionante actuación de Terrell en el tramo final del choque (27 puntos, con sólo dos errores en los lanzamientos a canasta), bastaron para que el triunfo viajara a las tierras barcelonesas.

Con todo el plantel

Eloy Doce, entrenador de la UB La Palma, que dispone de toda la plantilla profesional para afrontar este partido, comentó que el equipo ha jugado con la tranquilidad que da el hecho de que "pase lo que pase no caeremos a la zona peligrosa y seguimos en zona de nadie". Este encuentro, que estaba previsto para el próximo día 4 de enero, se adelanta para hoy debido a la solicitud del conjunto catalán porque para esa fecha en su cancha se disputará un Campeonato Nacional de categorías inferiores, en concreto el Torneo de Reyes para la categoría júnior en el Compliex Esportiu L’Hospitalet Nord. Por tanto, a esperar que la UBLa Palma no acuse el esfuerzo de Tarragona, y pueda cerrar 2006 con el signo positivo.

EL DIA: La Palma quiere ganar hoy al Hospitalet para volver a la zona de ascenso.

V.M., S/C de La Palma

La Palma busca la zona de "play-off". Parece "fuerte", ¿verdad?, pero es cierto. Si el "UB" gana hoy, desde las 20:00 horas, al Hospitalet en tierras catalanas, se situará, otra vez, entre los mejores de la LEB. El conjunto blanquiazul llega con poco tiempo de descanso y para analizar al rival, pero con la autoestima que conlleva el triunfo del miércoles ante Tarragona. Su técnico, Eloy Doce, dejó claro que el partido "será difícil, en una cancha de las complicadas de LEB, pero estoy que mi equipo está al mismo nivel de intensidad y concentración que frente a Tarragona", advirtiendo de que "una victoria sería importantísima porque igualaríamos el balance de victoria y derrotas". Doce destacó la calidad de conjunto del rival, aunque, por encima del resto, el nivel de Terrel, uno de los mejores jugadores de la LEB, "que ya demostró en Miraflores su gran calidad". El partido pertenece a la primera jornada de la segunda vuelta.

21 diciembre 2006

DA: La Palma logra un triunfo tranquilizador en Tarragona.

Los palmeros firman una gran primera vuelta.



Acan / Sabadell (Barcelona)

La Unión Baloncesto La Palma consiguió una importantísima victoria en su visita al Serrallo, donde derrotó al Tarragona por 69-77. Los blanquiazules realizaron un partido de menos a más, y supieron sobreponerse a la presión final de los catalanes gracias, principalmente, al extraordinario partido de Steven Edwards, autor de 22 puntos (ocho de ellos en el inicio del último cuarto). Con estos dos puntos, el cuadro de Eloy Doce se distancia otra vez de la zona peligrosa de la clasificación, con un balance de 8-9. El primer cuarto no fue una muestra de lo que acabó siendo el partido. Tarragona salió mejor (o menos mal) que su rival, cuyas imprecisiones y errores permitieron a Tarragona liderar el electrónico (16-13, minuto 9).

El segundo cuarto fue tan gélido para Tarragona como cálido para La Palma. Los visitantes, de hecho, salieron más metidos y marcaron un parcial de salida de 2-11 que daba la vuelta al marcador (24-26, minuto 25). A partir de entonces, el equipo de Doce se hizo el amo del partido.

Tras el intermedio, la dinámica fue la misma. A pesar de los cuatro puntos seguidos de Bravo, la solidez defensiva y la paciencia en ataque permitieron a Edwards primero anotar un triple y de rebote meter a Albert con segundas opciones (40-48, minuto 27). Los locales intentaron reaccionar buscando al máximo anotador de la categoría, Álvarez, pero no lo acabó de encontrar. Aún así, los errores en los tiros libres de los insulares (17 de 30), y sus innumerables pérdidas permitieron a Tarragona acabar sólo un punto por detrás este tercer parcial (54-55).

Todo acabó rompiéndose en el inicio del último período. Edwards cogió el sitio, y con ocho puntos consecutivos acabó con las esperanzas locales, y engrandeció a su equipo (54-63, minuto 33). Tarragona puso entonces más voluntad que acierto, y Taylor robando balones y corriendo al contragolpe, dio la máxima diferencia a su equipo (54-67, minuto 35).

CB Tarragona 69
(19+13+22+15) Pau del Tío (8), Alex Ros (-), Berni Alvarez (16), Eduardo Ruiz (2) y Brandon Wolfram (16) - quinteto inicial -, Marcus Vinicius (8), Carles Bravo (7), Alba (7) y José María Guzmán (5).

UB La Palma 77
(13+22+20+22) Raúl Mena (5), Sebas Arrocha (11), Steven Edwards (22), Kiril Wachsmann (6) y Alfons Albert (8) - quinteto inicial - Juan Carlos Liñán (3), Kenny Taylor (13), Kestutis Sestokas (3), Quique Bárcenas (-) y Francis Koffi (6).

Parciales. 19-13, 32-35 (descanso), 54-55 y 69-77 (final).

Árbitros. José Antonio Pagán y Asier Quintas. Eliminaron al visitante Alfons Albert (39’). Señalaron una técnica a Eloy Doce (18’).

Incidencias. Pabellón Municipal El Serrallo, ante unos 700 espectadores. El partido comenzó con media hora de retraso por la rotura del aro donde calentaba el Tarragona.


20 diciembre 2006

DIARI DE TARRAGONA: El CBT, a cerrar el año con una victoria en casa ante La Palma.

Los cebetistas juegan esta noche -21 horas- en el pabellón del Serrallo una nueva final, esta vez frente al La Palma. Los azulados quieren finalizar la primera vuelta e iniciar el parón navideño con un triunfo ante un rival directo.



Patxi Saracho / Tarragona

El CB Tarragona 2016 disputa el último encuentro de la primera vuelta, hoy en el pabellón del Serrallo a partir de las 21 horas, frente al La Palma, actualmente 15º, aunque empatados a victorias con los tarraconenses. Un encuentro que vuelve a ser, tras sucumbir en la pista del Burgos, una nueva final para los cebetistas. El conjunto de Diego Ocampo sigue contando con la baja segura del pívot David Mesa, y la duda del alero Alejandro Alba, que continúa arrastrando molestias en su hombro tras el partido frente al Manresa, que le están impidiendo entrenar al máximo nivel.

El técnico azulado explicó que «veremos cómo evoluciona la lesión. No queremos forzar su regreso a las pistas y exponernos a algo más grave. Ayer -el lunes para el lector- se resintió del golpe. Veremos cómo va. Lo que es seguro es que conociendo el carácter del jugador intentará, seguro, estar en el partido». Sobre el partido, el técnico azulado comentó que «ganar a La Palma es importante porque es un rival directo nuestro. Es una victoria necesaria que debemos ser capaces de no dejar escapar. Pero, para conseguirla debemos de esforzarnos mucho por la situación de la plantilla, con dos bajas importantes».

De los canarios, Ocampo explica que «es un equipo que llega con buena dinámica, pese a perder ante el CAI. Son jugadores polivalentes y que anotan con facilidad».

DA: La UB La Palma se mide hoy, con ilusión de triunfo, al CB Tarragona 2016 en Cataluña.



Carlos Negrín / Santa Cruz de la Palma

La UB La Palma buscará esta noche (20,00 hora canaria) en el Pavelló Municipal El Serrallo ante el CB Tarragona 2016, cerrar la primera vuelta con un triunfo visitante que le acerque a igualar las victorias con derrotas (7-9). Los de Eloy Doce, que viajaron ayer al completo a tierras catalanas tienen previsto quedarse en la Península para, dos días después, el viernes, también disputar el primer partido de la segunda vuelta y que ha sido adelantado (estaba previsto para el próximo 4 de enero) a petición del CB L’Hospitalet. Sin lugar a dudas, dos buenas oportunidades para lograr ese objetivo de igualar victorias y derrotas.

Pero el primer escollo lo tiene hoy ante un equipo que se encuentra clasificado con los mismos puntos que los palmeros y que han solventado, como los isleños, esta primera vuelta con un notable alto. Mientras que los blanquiazules perdieron por un punto, en los últimos segundos en casa ante el CAI Zaragoza, con algún que otra discutible decisión arbitral (81-82), los tarraconenses también fueron derrotados en su visita al Ford Burgos (85-75). Dos conjunto, como se ve, necesitados de triunfos para seguir en las posiciones cómodas de la clasificación.

El propio entrenador de los palmeros consideró esta semana que si bien el triunfo no define aún nada para estar en la zona peligrosa del descenso, sí aludió a que un triunfo mantendría cierta esperanza de estar en "tierra de nadie", más cuando el viernes disputan otro choque que se jugaría, a priori, sin el parón navideño por medio y que casi siempre hace relajar a los jugadores cuando reinician la competición.

Nueva directiva

Por otro lado, el pasado lunes quedó constituida la nueva dirección del equipo palmero que seguirá encabezada, un mandato más, por el galeno, Carlos Toledo Trujillo al ser la única candidatura presentada al finalizar el plazo. Esta nueva directiva, que tendrá un período de mandato de cuatro años, es la siguiente: Carlos Toledo Trujillo (presidente), Amparo Acosta Rodríguez, Silvia Beatriz González Brito, Antonio Acosta Felipe, Julio Cabrera Roche, Jorge González González, Francisco Herrera García, Pedro Delgado Díaz, Jorge Arozena Sánchez, Iván López Rodríguez, Ramón Castro Hernández, Sergio Matos Castro y José Gabriel Ventura Hernández. Si bien no se descarta que en próximas fechas se incorpore alguna persona más. Continuará como gerente, Andrés Pérez Ortega y para el próximo mes se tiene previsto homenajear a la junta saliente en un acto donde será presentada la nueva formación.

Otra novedad es que ya es oficial la página web del club:

www.ublapalma.blogspot.com

16 diciembre 2006

DIARIO EQUIPO: Victoria de mérito del CAI en la pista del UB La Palma.

El CAI realizó un buen juego durante muchos minutos y Chus Mateo aportó soluciones decisivas.

JESÚS CUBRÍA

El CAI Zaragoza hizo lo que venía reclamando su entrenador, Chus Mateo, dio un paso al frente y consiguió una victoria de mérito en la difícil pista del UB La Palma (81-82), con un juego que durante muchas fases del encuentro invitò a creer en las posibilidades del equipo aragonés. Y es que en esta ocasión el CAI estuvo más serio atrás, disciplinado en ataque y con un Mateo que aportó soluciones tácticas que fueron positivas para el desenlace final, con un único pero, su apuesta por ofrecerle minutos al belga Sebastien Maio, quien volvió a ser un lastre para su equipo. Aunque también es cierto que el técnico rojillo tenía pocas alternativas ante la baja de Alberto Angulo, la lesión de Alberto Corbacho, que sufrió un golpe en la nariz en el segundo cuarto, y la quinta falta de Matías Lescano.

El CAI saltó a la pista más centrado que en sus últimos desplazamientos y comenzó llevando la iniciativa (11-19). El UB La Palma reacción y redujo las diferencias (20-22), pero dos triples, uno de Corbacho y otro de Lucas Victoriano sobre la bocina, le permitieron al CAI cerrar el primer acto con una ventaja de 6 puntos (22-28), y con un único problema, las dos faltas de Starosta y Faverani.

El segundo cuarto comenzó con una canasta fabricada por la conexión argentina, es decir, asistencia de Vitoriano y bandeja de Lescano, y un triple de Ugonna Onyekwe que elevó las diferencias hasta una máxima de 12 puntos (23-35). A esas altura el CAI sus defensas alternativas, con individual, zona y una presión que volvía a ajustarse en una zona 2-3. El conjunto zaragonano tenía controlado el partido pero coincidiendo con la entrada de Maio los rojillos bajaron sus prestaciones y el UB La Palma se metió en el partido gracias a varios factores. Las faltas del CAI, alguna de ellas por ir a buscar el tapón, situación que le permitió a su rival cobrar tiros libres y rebotes, así como algunas decisiones de los árbitros, que ayer perjudicaron a los rojillos, para llegar al descanso con igualdad (40-41).

En la reanudación, Mateo apostó por el quinteto inicial. Pero pronto optó por jugar con dos cuatros, Maraker y Onyekwe, ante los problemas de Starosta para asegurar el rebote. Y después se vio obligado a jugar con dos bases, dando entrada a Joaquín Colom, para sustituir a Lescano, que había cometido la tercera falta. El resultado fue que el CAI pasó a recuperar la fluidez ofensiva que había perdido minutos antes, pero no logró distanciarse en el marcador debido a una buena racha en ataque de Edwards (63-61).

En el último acto y tras ponerse por delante el UB La Palma (69-66), una racha de Faverani y otra de Lescano hizo que el CAI pusiera distancia de por medio cuando faltaban poco más de dos minutos para la conclusión (71-77). El partido parecía sentenciado pero no fue así, aún tocaba sufrir. Lescano hizo la quinta falta y el técnico del CAI dio entrada a Maio, quien falló tres tiros que aprovecharon los locales para remontar. Con 79-77, Maraker apareció para anotar un triple providencial. Mena puso por delante a los locales con dos tiros libres. A falta de 9 segundos Mateo pidió tiempo y dio entrada a Colom, una jugada que le salió perfecta. Y es que el joven base anotó a falta de tres segundos la canasta del triunfo definitivo.

EL HERALDO: El CAI Zaragoza vence en los últimos segundos.

El CAI venció en La Palma con una canasta de Colom a tres segundos del final, aunque volvió a mostrarse demasiado irregular (81-82).



ENRIQUE COSCOLÍN. La Palma

Se sufrió más de lo debido, hasta rozar el infarto, pero el CAI Zaragoza logró el cometido con el que había viajado a La Palma. No mejoró en exceso con respecto a tropiezos anteriores y dejó que el rival le complicara un partido que debió sentenciar mucho antes, pero finalmente logró un triunfo vital merced a una canasta del joven Quino Colom a falta de sólo tres segundos del final.

Los de Mateo, cuya pizarra funcionó esta vez a la perfección, no se han quitado de encima una peligrosísima irregularidad, y una clara dependencia de hombres como Lescano o Victoriano en ataque. Sin embargo, en esta ocasión el corazón rojillo pudo con el infarto y con una multitud de circunstancias que complicaban el triunfo, tales como las lesiones de Angulo y Vidaureta, la lesión mediado el choque de Alberto Corbacho, o las excesivas faltas con las que fueron castigados los hombres altos zaragozanos.

Lo que está claro es que el CAI salió de muy distinta manera a como lo había hecho en sus últimos y desastrosos desplazamientos. El equipo de Mateo saltó a la cancha del pabellón de Miraflores con una gran intensidad, dispuesto a correr siempre que pudiera y tratando de tapar con agresividad las armas fuertes de los canarios, como eran el pívot Alfonso Albert y los francotiradores Edwards y Arrocha. Hasta el propio técnico Chus Mateo se enfadaba con sus hombres y criticaba desde el banquillo las pérdidas de los suyos, ya que podía suponer un lastre en un inicio pormetedor de los rojillos.

Con Matías Lescano como auténtico líder de un grupo en el que todos se entregaban y aportaban, el CAI comenzó a tomar ventajas desde el inicio. Su defensa era de calidad, tanto en individual como en las diversas zonas planteadas por su entrenador, y se escapó 0-7 primero y 23-35 mediado el segundo cuarto. Y es que en ataque los zaragozanos planteaban muchas alternativas. O eran penetraciones de Victoriano, o balones al poste bajo tanto a Evans como a Starosta o, especialmente, los triples, faceta en la que los de Mateo brillaron durante muchos minutos.

Claro está que Albert ya hacía de las suyas provocando dos faltas a todos los jugadores interiores del CAI en muy pocos minutos. Ese era el principio del fin, o en esta vez, del sufrimiento. Porque los aragoneses dejaron muy claro anoche que la irregularidad los destroza, y, sobre todo, este equipo no parece ni de lejos el que debe ser cuando el "Bicho" Lescano no está en la pista.

Con los pívots atenazados por las personales, los interiores locales sacaban petróleo en cada acción y se llevaban prácticamente todos los rebotes (12 más que el CAI al término del encuentro). Las distancias se recortaban y el encuentro entró en una fase loca en la que las defensas no existían y el más listo tomaba el mando. Esos fueron los pupilos de Eloy Doce, quienes con transiciones rapidísimas que pillaban por sorpresa a los rojillos, dieron la vuelta al encuentro. Gracias a eso y a la fortuna de Edwards en los triples (metió dos a tabla) y la constancia de un pequeño eléctrico como Arrocha.

El CAI no sabía como salir del pozo, pero la aparición de Faverani en el último parcial y la continua y espectacular aportación de Lescano ponía el partido muy de cara para Mateo y los suyos. Tan de cara que era imposible que se escapara. Sin embargo, la quinta falta del "Bicho" hundió a los zaragozanos quienes se plantaron a falta de minuto y medio con empate en el electrónico. Entonces, un triple de Maraker evitaba el desastre y una última jugada genial daba un nuevo respiro a los rojillos.

Era, como en Valencia (aunque alló salió mal), Quino Colom el que tomaba la responsabilidad y con una canasta de dos a falta de tres segundos para el bocinazo final impulsaba un nuevo pasito hacia la tranquilidad total.

Podía haber sido un pasito hacia la Copa Príncipe, pero el resto de resultados imposibilitan su disputa por segundo año consecutivo. Un mal menor, pero que refleja la mala dinámica que ha llevado el equipo y que no acaba de corregir.

Sí, sí. Lo importante era ganar fuera de casa de una vez, pero el trabajo que le queda a este grupo sigue siendo inmenso. Y a buen seguro que los cambios en la plantilla no han terminado todavía, ya que los hombres importantes siguen siendo los mismos. Una semana más, y una Navidad para recapacitar.


DA: Mereció el triunfo.

La UB La Palma se sobrepuso a las rentas del CAI; a falta de seis segundos vencía por uno, pero en la jugada siguiente no fallaron los maños.



Carlos Negrín / Santa Cruz de La Palma

No pudo ser, pese a que rayó el milagro. Faltaban seis segundos y ganaba el equipo palmero de un punto. Una sola acción le correspondía al equipo aragonés. Y no la desaprovechó Quim Colom. Un jugador que solo jugó cinco minutos y medio. Él fue el encargado de romper la ilusión que se había apoderado de Miraflores, donde el aficionado local vio cómo su equipo podía ganar al todopoderoso CAI. Aún así, también influyeron otros factores. Como, por ejemplo, la actuación de la pareja arbitral que aunque no pareció, a bote pronto, que influyó para nada. Visto lo apretado del marcador, es para pesar. Pero con todo, no hay tampoco que sacarle méritos al conjunto de Chus Mateos que no es, ni mucho menos, una perita en dulce. Cuenta con hombres como Matías Lescano, Lucas Victoriano o Alberto Corbacho, que desde más allá de los 6,25 son demoledores.

Mucho tuvo que trabajar la escuadra blanquiazul para que no se fueran en la distancia del electrónico. Fruto del esfuerzo colectivo, pero con dos piezas fundamentales como Steven Edwards y Sebas Arrocha, el conjunto palmero acortó distancias y se la jugó a los últimos segundos.

No pudo el equipo local frenar el arranque del conjunto maño, que con una presión bastante buena en toda la cancha, controlaban cualquier intento de los isleños en todas las jugadas, tanto en defensa como en ataque. Sobre todo, cuando los palmeros se marchaban a canasta contraria. Allí, les costaba mucho romper la tela de araña montada por el equipo visitante. Hubo varias pérdidas y encima, en los ataques forasteros no fallaban en los lanzamientos, sobre todo, desde los 6,25. Situación que obligó a Doce a pedir su primer tiempo muerto (11-19) y tras un triple de Lescano. Aun así, se rebajó la diferencia, aproximándose a dos puntos (20-22), pero dos nuevas triples (una de Corbacho y otra de Victoriano) pusieron la ventaja de seis puntos en el primer cuarto.

En el segundo fue como el anterior, marchándose hasta once puntos de diferencia los visitantes (29-40). Pero una buena reacción local, con un parcial 9-1, recortó diferencias y se llegó al descanso con un esperanzador 40-41.

Tras el descanso, el equipo local se puso por primera vez por delante (42-41) y todo este tercer cuarto se pasó con pequeñas ventajas para uno y otro equipo. Aunque al final de este tercer cuarto, dos puntos marcaron la diferencia para los de casa. Dejó todo para los últimos diez minutos. Éstos fueron idénticos al anterior período, pero con la diferencia de que el CAI aventajó en seis puntos (71-77). Una nueva reacción palmera acortó las distancias hasta igualar a 77, a falta de un minuto y veintiséis segundos. A partir de aquí, ventajas de un punto para cada uno e igualdad. Una acción de Raúl Mena propició una falta personal y la posibilidad de ponerse por delante cuando restaban once segundos. Así fue, pero en ese tiempo restante, como comentábamos al principio, fue acertadamente aprovechado por los de Chus Mateos para marcar y dejar sin opciones a un conjunto palmero que pudo haber ganado, pese a tener en frente a un gran equipo.

UB La Palma: 81
(22+18+23+18) 15/29 canastas de dos. 9/27 triples. 24/28 tiros libres. 35 rebotes (10 ofensivos). 20 personales. Jugaron: Raúl Mena (9, **), Kiril Waschmann (9,*), Alfons Albert (8,**), Juan Carlos Liñán (5,-) y Steven Edwards (21, ***) -cinco inicial- Francis Koffi (1,-), Kenny Taylor (7,*), Quique Bárcenas (5,-), Sebas Arrocha (16,**) y Kestutis Sestokas (0,-). Entrenador: Eloy Doce.

CAI Zaragoza : 82
(28+13+20+21) 21/43 canastas de dos. 10/19 triples. 10/14 tiros libres. 23 rebotes (4 ofensivos). 26 faltas personales. Jugaron: Matías Lescano (21,***), Heshimu Evans (10, *), Lucas Victoriano (13,***), Ugonna Onyekwe (9,**) y Ondrej Starosta (2,-) -cinco inicial- Christian Maraker (5,-), Vitor Faverani (12,**), Alberto Corbacho (6,*), Quim Colom (4,-) y Sebastien Maio (0,-). Entrenador: Jesús Mateos.

Parciales. 6-13, 22-28, 25-37 y 40-41 (descanso); 49-47, 63-61-69-72 y 81-82 (final).

Árbitros. Palenzuela Pastrana y Velasco Barrios. Más que discretos. (-). Excluyeron al visitante Matías Lescano (38´).

Incidencias. Unos setecientos aficionados se dieron cita en el Pabellón Insular de Miraflores en la noche de ayer.


UNO X UNO:

Raúl Mena ** El base madrileño, aparte de los nueve puntos, dio cuatro asistencias y dos rebotes. Valoró: 12

Kiril Wachsmann * Nueve puntos y tres rebotes fueron sus números. No estuvo como en otras ocasiones el pívot alemán, nacido en Málaga, aunque puso empeño como siempre. Valoró: 10

Alfons Albert ** El valenciano fue el máximo reboteador del partido (11) de los cuales cinco fueron ofensivos. Anotó ocho puntos y asistió en una ocasión. Valoró: 13

Juan Carlos Liñán 0 Poca aportación tuvo anoche el alero granadino. Cinco puntos y un rebote. Convirtió un triple de tres intentos. Valoró: 2

Steven Edwards *** El alero de Miami fue el mejor de su equipo. Aparte de los 21 puntos que marcó, capturó cinco rebotes y asitió dos veces. Valoró: 22

Kenny Taylor * Estuvo el estadounidense mejor, aunque dista mucho de cómo se mostró en la pretemporada. Aun así, marcó 7 puntos, asistió en cinco ocasiones y cogió tres rebotes. Valoró: 10

Quique Bárcenas 0 Estuvo incómodo con los pívots contrarios. Dos rebotes y cinco puntos fueron sus números. Valoró: 4.

Francis Koffi 0 Solamente estuvo en la cancha cuatro minutos el pívot nacido en Costa de Marfil anotando un punto y cogiendo rebotes en tres ocasiones. Valoró: 4

Sebas Arrocha ** El escolta palmero, junto a Edwards, se echó el equipo a la espalda. 16 puntos marcó, dio dos asistencias y capturó cuatro rebotes. Valoró: 14

Sestokas y Marcos Martín S.C. El primero jugó cuatro minutos y solamente cogió un rebote. El canterano no fue utilizado por Eloy Doce.


EL DIA: El "UB" murió en la orilla tras un gran partido.

La Palma ganaba faltando algo más de tres segundos para el final, pero no tuvo esa suerte que a veces se necesita en el juego. Venció el Zaragoza, con un gran equipo y, también, con ayuda arbitral.


FOTO: Fran Herrera

V. MARTÍN, S/C de La Palma

Dan ganas de dejar la crónica en blanco. De verdad. Poner un crucigrama, dos adivinanzas y que usted (que lee) se entretenga. Pero claro, hay que escribir. Con prisas (ahora son las 23:22 horas) y mosqueado. La Palma perdió de un mísero, maldito, punto. De uno. Al final, después de navegar el océano, de remontar, de partirse el alma y todo, absolutamente todo, para morir en la orilla. Era el CAI, vale, y quizás algunos piensen que es una derrota dulce, que se imagen fue buena... todas esas chorradas. Se perdió (81-82) y la cara de tonto que queda al final no la consuelan milongas.

Para que quede claro, para no perderse en estadísticas, sistemas y desarrollo global del juego, le cuento (si me lo permite) la parte buena. Mena metió dos tiros libres faltando casi 10 segundos. La Palma se puso uno arriba, 81-80. La posesión, por tanto, era ajena. El CAI ya no tenía a Lescano, su referencia, y decidió darle el balón al base suplente (qué más da el nombre). Penetró y en una posición complicada metió de dos, 81-82. El "UB", con tres segundos por jugar, casi nada, tuvo la oportunidad de ganar, pero el lanzamiento desesperado, sudando, de Mena se fue al hierro y no quiso entrar. Es, en un resumen tan corto como doloroso, la historia de todo.

Hasta aquí, todo lo anterior, es la historia del sufrimiento. De ese abismo que siembra la derrota. Pero, es verdad, antes hubo cosas, muchas cosas, para acostarse con la camiseta del "UB". Y es que el CAI comenzó el partido con un parcial de 7-0 y en aquel arranque pensar en ganar era como soñar con ser hijo de Walt Disney, que un día, aún me acuerdo, dijo aquello de "piensa, cree, sueña y atrévete".

Aquel arranque levantó el orgullo del pobre. Del pobre que no tiene suerte. De La Palma. Hasta cinco jugadores del Zaragoza habían logrado triples. Victoriano, Corbacho, Faverani... tienen una artillería, pero Edwards mantuvo en el primer cuarto al "UB". A la vuelta, apareció Sebas Arrocha y entiendes, casi con los ojos cerrados, que todo el dinero del mundo no compra almas. El chico de San Sebastián, del barrio, metió ocho puntos y, sobre todo, metió aire en el cuello ajeno, arrancó el "600" para detener al Mercedes y, también, con la ayuda de Taylor fue reduciendo ventajas hasta el 40-41. El Zaragoza sólo pudo agarrarse a Lescano, que logró 11 puntos. Los demás, temblaban. Y no era de frío, que el pabellón estaba calentito.

En el tercer cuarto, Palenzuela (¿por qué me suena a música su nombre?) ya llevaba la "elástica" rival, apareció Edwards, fue el mejor de La Palma. Metió 11 puntos, con dos triples, lo apoyó Arrocha, aquel triple de Taylor... pero el Zaragoza aguantaba. Los "jodidos" tenían a Lescano, Faverani... mucha gente. Pero el "UB" se fue al último parón ganando, 63-61.

Y en los últimos diez minutos, ellos ya habían realizado todas las variaciones defensivas posibles, con zonas presionantes y ajustes detrás, La Palma tuvo sus opciones de ganar, tras remontar aquel 71-77 y ponerse 79-77, pero esta vez, aunque duela, la fortuna, no más explicación, estuvo del lado del rico. ¡Que juego más injusto!

UB La Palma: Mena (9), Wachsmann (9), Albert (8), Liñán (5), Edwards (21), -inicial-, Koffi (1), Taylor (7), Bárcenas (5) y Arrocha (16).

CAI Zaragoza: Lescano (21), Evans (10), Victoriano (13), Onyekwe (9), Starosta (2), -inicial-, Maraker (5), Faverane (12), Corbacho (6), Colón (4) y Maio (-).

Árbitros: Palenzuela, si le ponen una camisa roja ya juega en el CAI; y Velasco, bien. Excluyeron con cinco faltas al visitante Lescano.

Parciales: 6-13, 22-28, 25-37, 40-41, -descanso-, 49-47, 63-61, 69-72 y 81-82.

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón insular de Miraflores ante unos 800 espectadores que viven, sienten y saben de baloncesto.

15 diciembre 2006

EL HERALDO: CAI Zaragoza: el momento de la escalada.



JUAN LUIS SALDAÑA / Zaragoza

El CAI viajó ayer a La Palma con la intención de conseguir una victoria que lo sitúe definitivamente en los puestos altos de la tabla. Si se mira hacia abajo, con una victoria menos, los equipos llegan hasta la plaza número 12. Por contra, si la mirada se dirige hacia arriba, se puede comprobar que el conjunto aragonés está sólo a una victoria del tercer puesto. El partido de hoy en el Pabellón de Miraflores de la isla de La Palma puede ser la ocasión esperada por los de Chus Mateo para romper la tabla en dos y quedarse en la zona de arriba. Hay que tener en cuenta que el rival de hoy es uno de los equipos que cuentan con siete victorias. Para ellos, ganar el partido supondría situarse en la misma posición que el equipo de Zaragoz. En el caso de que el CAI pierda, le espera más de lo mismo: autocrítica, pitos en casa en el próximo encuentro, ansiedad por enderezar el rumbo, en fin, lo que se está viviendo en estos dos últimos meses.

El equipo de Mateo ha visto cómo esta semana perdía a Rafa Vidaurreta para lo que queda de primera vuelta por una rotura de fibras en el gemelo izquierdo. Su ausencia, junto a las ya conocidas de JoJo García y la de Ángulo tendrá que ser suplida por el resto de jugadores y, quizá, propiciará que Starosta pueda disponer de algunos minutos. El rendimiento de los jugadores importantes en el equipo, que la semana pasada con Lescano a la cabeza, dieron una imagen mucho más propia de un club que tiene como meta el ascenso, tiene que ser la baza principal del CAI para llevarse el gato al agua y colocarse con nueve victorias en la clasificación.

Otro reto que tendrán que afrontar los aragoneses es el del primer cuarto. Muchas de las derrotas que ha sufrido el equipo se han basado en unos primeros cuartos lamentables, en los que el rival pone tierra de por medio y condena al CAI a jugar todo el partido contra el marcador, lo que supone una presión añadida para el juego de ataque que acaba derivando en una mala selección de tiro y demasiadas pérdidas de balón. No hay que olvidar que el equipo de Zaragoza es el que más balones pierde de la categoría.

El U.B. La Palma recibe al CAI con ganas de resarcirse de la derrota sufrida en las Islas Baleares contra el Palma Acqua Mágica en la pasada jornada, un partido engañoso, ya que el la diferencia de 17 puntos no hace justicia a un encuentro que estuvo igualado hasta los últimos minutos. En casa, La Palma es un equipo peligroso. El pabellón de Miraflores es pequeño y se llena con facilidad. En la última cita en casa el equipo ganó con autoridad al Tenerife y el entrenador de La Palma, Eloy Doce, dijo que si el público seguía respondiendo así, no iba a ganar nadie en la isla. Además de esta olla a presión, el CAI tendrá que estar muy pendiente del pívot valenciano Alfonso Albert,cuyos envidiables números hablan por sí mismos.


EQUIPO: Ante La Palma no vale perder.

El equipo de Mateo, en fase de readaptación, juega a las 21:45 en La Palma obligado a no tropezar de nuevo.



JESÚS CUBRÍA

Esta noche a las 21:45 (hora peninsular) el UB La Palma medirá el grado de madurez de un CAI que sigue dando una de cal y otra de arena y que hoy deberá lavar su imagen como visitante, ya que en sus tres últimas salidas ha cosechado tres derrotas abultadas: 96-79 en Cantabria, 94-76 en Inca y 84-64 en Manresa, amén de que su imagen como equipo en cuanto a actitud dejó mucho que desear en esos encuentros, un aspecto que desde la dirección deportiva del club se señaló y que debe mejorar rápidamente para que la higiene mental de los jugadores y técnicos no se vea perjudicada.

Sin duda alguna, analizados los últimos precedentes, parece claro que la clave para que el CAI no repita errores pasados está en empezar el partido muy ‘enchufados’, ya que los parciales encajados de salida fueron la tumba caísta en sus últimas salidas.

Mateo es consciente de ello y en sus declaraciones previas al choque ha hecho especial hincapié en que sus jugadores salgan a tope desde el principio. Palabras como “consistencia”, “mentalidad” o “competitividad” han sido recalcadas por el técnico hasta la saciedad para tratar de que sus pupilos salgan adelante en un partido en el que él mismo ha reseñado que “el CAI no se puede permitir perder".

Otro aspecto importante será sin duda alguna el papel que puedan interpretar las últimas incorporaciones. El técnico les mandó una claro mensaje en la previa al afirmar que “será importante que alguno de los nuevos demuestre la calidad que tiene y sus ganas de ganar”. Parece obvio que el más mentalizado debe ser el checo Ondrej Starosta, que tras no haber disfrutado de un sólo minuto en la última victoria, tendrá una oportunidad de oro ante la baja de Vidaurreta. El pívot se juega su continuidad en el equipo, al igual que el base Sebastien Maio. Ambos pueden ser cortados al final de la primera vuelta por lo que sólo les restan dos partidos para demostrar un nivel que en el caso del base belga se antoja que ya es difícil de alcanzar.

El técnico madrileño del CAI no podrá contar con Alberto Angulo, Rafa Vidaurreta ni Jo Jo García, pero la amplitud de su plantilla le permite afrontar el reto con garantías ya que viajará con once jugadores sénior, algo impensable otros años. El partido de hoy es una nueva reválida para un equipo que debe confirmar los pequeños atisbos de mejoría apuntados ante Burgos y que de ganar seguiría incluso soñando con entrar en la Copa.


EL PERIÓDICO DE ARAGÓN: La isla de la calma.



REDACCIÓN

Agradecidos de que le manden las maletas a la Conchinchina. O al espacio sideral. Nadie lloraría la pérdida. El CAI Zaragoza vuela con el pesado equipaje anímico de las dolorosas y últimas tres derrotas en ruta, en Santander, en Inca y en Manresa, que han cargado su juego de malas sensaciones. En La Palma, en el último desplazamiento del 2006, el conjunto de Chus Mateo busca liberarse de esos grilletes que le encadenan a una versión vulgar para correr hacia una victoria que llene de calma la despedida prenavideña ante el Huelva, el miércoles, y rebaje los aires de crítica que soplan por el Príncipe Felipe.

Quedan dos partidos para el cierre de la primera vuelta y el CAI Zaragoza quiere alcanzar esta frontera con los menores daños posibles en su abollada carrocería, para en mitad del parón, reorganizar su plantilla y la dirección de su juego. La intención es lograr dos victorias, la primera esta noche, en Miraflores, donde jugará ante un correoso rival y con el cansancio del largo y complicado desplazamiento hecho ayer.

LIDERAZGO Chus Mateo ha visto torpedeados sus planes con la baja de Vidaurreta (rotura fibrilar), uno de los motores con los que pretendía impulsar el renacimiento de juego y resultados. Angulo seguirá en el dique seco. El resto, deberán asumir el lema difundido desde hace varias semanas: más ganas, más concentración, más acierto y desde el minuto 1. Entrar a la pista enchufados será el primer paso de una etapa que desembocará en el triunfo deseado si se fortalece la defensa e hilvana un ataque colectivo de garantías.

La ausencia de Vidaurreta dará mayor cobertura a Starosta --cero minutos ante Burgos-- y debe ser un aliciente para que Faverani recupera la sonrisa y su nivel, desaparecido en los últimos encuentros. Maio, el otro interino, solo rectificará la sentencia de su marcha (será cortado el 22 de diciembre) si firma un partido soberbio. Victoriano, Onyekwe, Maraker y Evans deben acompañar a Lescano, magistral ante el Burgos, en la captura de puntos.

Enfrente estará el La Palma de Eloy Doce, un equipo irregular, estereotipo de la LEB, capaz de vencer en su pista al Inca (88-76) o al Cantabria (82-81), hacer sufrir al León (74-79) o perder con el Hospitalet (101-106). Otra seña de su intermitencia: lleva siete jornadas sin encadenar dos victorias ni dos derrotas. Hoy, con esta teoría, les toca ganar.

El referente palmero ya no es el alero Steven Edwards (10 puntos), sino el veterano Alfons Albert, pívot que promedia 12 puntos (57%) y 6 rebotes. Aunque el peligro se llama Sebas Arrocha, letal por su extrema velocidad y su acierto exterior (11 puntos y 49% de tres), e icono de la afición local. La equilibrada pareja de bases la forman Raúl Mena, que coincidió con Starosta en el filial del Madrid, y el yankee Kenny Taylor (8 puntos). Llegaron este año dos viejos y guerreros conocidos en los playoff: el exGranada Liñán y el exMurcia Bárcenas. Completan la rotación el escolta lituano Sestokas, fruto de la cantera del Kaunas, el pívot alemán Wachsmann (9 puntos y 7 rebotes) y el defensivo marfileño Koffi.


EL DIA: Miraflores debe vivir otra fiesta en el encuentro entre el "UB" y el CAI.

El Zaragoza es, como siempre, uno de los más serios candidatos al ascenso, pero llega al pabellón blanquiazul con la clara obligación de ganar para mantenerse en zona de privilegio. Mientras, La Palma buscará otro golpe de efecto que le permita mirar de cerca el "play-off".

V. MARTÍN, S/C de La Palma

Otro partido grande. Miraflores recibe al Zaragoza. Hace años, unas pocas temporadas, que La Palma se enfrentara al CAI era algo producto de los sueños. Nada más. Pero el "UB" vive ya entre los grandes e incluso piensa, ¿por qué no?, en que la victoria entra dentro de las posibilidades. Se juega en casa, desde las 20.45 horas, y ya se sabe lo que suele ocurrir cuando el "infierno" blanquiazul está repleto. Otra cosa es que vaya el aficionado, en la misma magnitud que en el compromiso de rivalidad frente al Tenerife Rural.

El representativo palmero dispone de la totalidad de su plantilla y, como en las últimas jornadas, se presenta determinante la aportación de Albert, el desparpajo de Arrocha o el acierto de Edwards. Eso sí, sería muy bueno, es el momento, que el base norteamericano Taylor despierte de su letargo. Lleva ya muchas semanas por debajo de su nivel y La Palma está "escapando" gracias al buen rendimiento que está ofreciendo el que en teoría, al menos cuando se diseñó la plantilla, era el base reserva, Raúl Mena.

Precisamente, Raúl Mena es consciente de que el encuentro ante el CAI Zaragoza es "complicado", aunque con la misma claridad sabe que "tenemos una ligera ventaja gracias a que nuestro público nos ayuda mucho". El base de La Palma afirmó que con el transcurrir de las jornadas "hemos ido mejorando, sobre todo en defensa que es la base de nuestro juego", y se mostró esperanzado en que "más pronto que tarde lleguen las victorias a domicilio, aunque ahora mismo lo prioritario es tratar de sumar el viernes la octava victoria de la temporada".

Tres bajas en el CAI. Por su parte, el CAI Zaragoza inició la temporada como las recientes; es decir, con la obligación de lograr el ascenso a la ACB. Tiene dinero, infraestructuras, plantilla y apoyos suficientes para subir, pero la realidad la marca el juego, la cancha, donde no acaba de demostrar su superioridad. Es más, actualmente se encuentra situado en la séptima posición, con 8 victorias y 7 derrotas, y si pierde en Miraflores estará igual, ni más ni menos, que el UB La Palma.

El técnico del equipo aragonés, Chus Mateo, no podrá contar con tres jugadores importantes, concretamente Alberto Ángulo, Rafa Vidaurreta y Jo Jo García. En otro equipo, estas ausencias serían casi definitivas. Sin embargo, el CAI Zaragoza tiene una plantilla consistente, sólida, con calidad de banquillo, donde destacan jugadores del nivel de Matías Lescano, Maraker, Onyekwe, Lucas Victoriano, Evans... sí, son un montón. Un montón y además, buenos. Pero, aún con todo, La Palma es capaz de todo. De todo y más.


DA: La Palma, a mantener la fortaleza en casa.

Recibe hoy al histórico CAI Zaragoza que viene con la intención de no perder en Miraflores.



Carlos Negrín / Santa Cruz de La Palma

La Unión Baloncesto La Palma despide el año enfrentándose esta noche, a partir de las nueve menos cuarto, al histórico CAI Zaragoza en el insular de Miraflores en el penúltimo encuentro de la primera vuelta. Una oportunidad para volver a nivelar las derrotas con victorias y seguir confiando que en casa se muestra como un equipo seguro. Los maños, por su parte, se presentan en el pabellón palmero con la intención de mejorar su trayectoria e incluso han llegado a manifestar que no se pueden dar el lujo de perder aquí, pues dan a entender de que la plaza es factible para el triunfo. Para ello, su entrenador Chus Mateo ha venido manifestado esta semana que hay que iniciar el partido con intensidad para evitar sorpresas.

En el aspecto físico, el equipo zaragozano que lleva ocho triunfos por siete derrotas, una victoria más que los palmeros, se presenta con las bajas de Alberto Angulo, Joseph Jo Jo García y al que se ha unido esta misma semana, Rafael Vidaurreta. Tres piezas importantes, pero donde un club que cuenta con un plantel amplio y competente, no notará.

Eloy Doce

El técnico del equipo palmero cuestionado si había sido una pena el haber perdido en la última jornada, después de haber hecho tres buenos primeros tres cuartos dijo que "la verdad que sí, estuvimos muy centrados durante los primeros tres cuartos, pero errores propios, decisiones más que dudosas por parte de los colegiados, y aciertos del rival hicieron que el último cuarto fuese a la postre decisivo. Nuestro planteamiento fue acertado, tapamos todas las vías de anotación mas normales del Palma, pero no esperábamos que dos de sus jugadores mas marginales hicieran el partido del año, y que sus porcentajes desde la línea de tres puntos fueran tan increíbles", dijo.

Preguntado que si ya está olvidado ya este choque y pensando en el CAI, comentó que "no queda otro remedio. Esta Liga no da tregua y nos obliga a olvidarnos rápidamente de lo sucedido en el último partido para centrarnos en el siguiente. Además, esta semana es muy corta y necesitamos mentalizarnos lo mas rápido posible", afirmó.

Comentado que el rival de hoy, un histórico busca la victoria para subir puestos y estar en la Copa del Príncipe, Doce mentó del equipo maño que es "un club que todas las temporadas maneja un presupuesto extraordinario, que arrastra una masa social única en Europa y que temporada tras temporada se queda a las puertas de su único objetivo, el ascenso a la ACB". Ampliando en que "como a todos los clubes con esta necesidad, en esta temporada se están encontrando con muchos problemas y el CAI no es una excepción. Ojalá podamos competir y sacar el partido adelante que tan necesario nos es". De los datos que maneja del equipo maño, el técnico asturiano que "como siempre muchos. Sabemos que quizás su peor momento ya ha pasado y están tratando de encontrar su identidad como equipo, sus resultados no son malos, tal y como esta la liga de igualada, aunque si es cierto que parece no están contentos con su juego". De lo que puede influir las bajas en el CAI, Eloy Doce apuntó que "no me paro a pensar en ello. Ellos tienen una plantilla y unas posibilidades económicas muy grandes, lo que les ha permitido irse al mercado a por nuevos jugadores en cuanto han tenido esa necesidad. Eso es lo que distingue a clubes como el CAI con respecto a nosotros, pero así todo estoy convencido de que vamos a ganar el partido y seguir escalando alguna posición en la tabla buscando una mayor tranquilidad", apuntó.

De cómo había estado la semana y si había algún contratiempo en la plantilla, dijo que "no, por suerte no. Todos están bien y las lógicas molestias cuando la carga de partidos empieza a notarse. Solicitado un análisis del final de la primera vuelta, cuando restan dos partidos, Doce dijo que "dependerá precisamente de lo que seamos capaces de hacer en estos dos últimos encuentros. De todos modos nunca estoy satisfecho de lo realizado y trato de que el equipo tenga esa mentalidad. Uno nunca puede estar contento cuando su balance de victorias y derrotas es negativo, así que vamos a tratar de corregirlo", concluyó diciendo.

11 diciembre 2006

DIARIO ÚLTIMA HORA: El banquillo conecta al Aqua Mágica.

Pacreu y Schutte acuden al rescate del grupo de Jareño y decapitan a La Palma a ritmo de triples.



Fernando Fernández / Mallorca

Era un partido plagado de peligros. La Palma siempre es un rival incómodo, anclado en esas posiciones a caballo entre la Copa y el descenso, pero que da la talla pese a la humildad de su cuenta corriente. Y no llegaba el Palma Aqua Mágica en su mejor momento para recibir a Eloy Doce y los suyos. Todavía con la herida de Burgos muy reciente y obligados a ganar para no perder el pasaporte hacia Melilla, los de Jareño tuvieron que aplicarse a fondo para desquiciar a los canarios y sumar otro triunfo en Son Moix. Una victoria que sirve para recuperar las constanrtes vitales y no descolgarse del vagón copero (90-73).

Tuvieron que acudir al rescate dos actores secundarios. Dos defensores que destaparon lo mejor de su potencial ofensivo y calentaron su muñeca hasta encestar diez de los quince triples que llevaron al Aqua Mágica a firmar la mitad de sus puntos desde más allá de la línea de 6'25. Pacreu (4 de 8) y Schutte (6 de 8) se reivindicaron en una tarde en la que Toledo fue un mero espectador desde el banquillo y los Tutt, Ramos o Lewis aparecieron con cuentagotas para aportar su grano de arena a un triunfo de enorme valor balsámico, pero que deja la sensación de que nadie se lo va a poner fácil si quieren estar el último fin de semana de enero en Melilla.

No comenzaron las cosas bien para Jareño y los suyos. Un 0-7 de salida catapultaba a La Palma. Necesitó más de cuatro minutos el Aqua Mágica para encestar por primera vez. Un triple de Tutt iba a marcar la tendencia del primer cuarto. El Palma sólo veía aro desde largas distancias. Y Pacreu estaba fino ante la incisiva zona perfilada por Eloy Doce, un dolor de cabeza para la pizarra balear. Tres triples del catalán ayudaron a poner por primera vez por delante a los celestes (12-11), que gracias a la antideportiva señalada a Albert cerraron el primer capítulo del choque con una ligera renta a su favor (16-14).

La tónica no parecía querer variar, pero la fortaleza interior del Palma ganaba enteros. Si Battle y Miller no habían dado la talla, tuvo que entrar Massie en pista para hallar un referente bajo los tableros. Pese a ello, los triples parecían seguir siendo el sustento del Aqua Mágica. Doce cambió la zona por la defensa individual y La Palma se mostró más endeble. Pese a ello, los triples seguían cayendo y era la hora de Schutte. Quién le iba a decir que iba a ser uno de los artífices del triunfo cuando anotó seis puntos de manera consecutiva (36-34) que ayudaron a abrir la primera brecha en el electrónico. Con Sala inspirado en la dirección del juego, Pacreu y Schutte on fire y Massie bregando cada balón, un Palma diferente cobraba forma ante la mirada de los teóricos titulares desde el banquillo. Era el turno de los currantes. Otro triple, cómo no, de Taylor, impidió que la renta fuera notable antes del descanso (40-36), pero el Aqua Mágica ya se había entonado.

PALMA AQUA MÁGICA
(16+24+17+33):Robert Battle (1), Perico Sala (8), Pep Pacreu (23), Shalawn Miller (3), Ray Tutt (9), -cinco inicial- Sergio Ramos (10), Danny Lewis (3), Anderson Schutte (26) y Chris Massie (7). 13 de 29 en tiros de dos puntos, 15 de 30 en triples y 19 de 29 en tiros libres. 27 rebotes (17 defensivos y 10 ofensivos) y 16 faltas personales.

UB LA PALMA
(14+22+20+17):Raúl Mena (17), Alfons Albert (10), Juan Carlos Liñán (2), Francis Koffi (6), Steven Edwards (10), -cinco inicial- Kiril Waschmann (8), Kenny Taylor (3), Quique Bárcenas (5) y Sebastián Arrocha (12). 18 de 37 en tiros de dos puntos, 9 de 18 en triples y 10 de 13 en tiros libres. 27 rebotes (21 defensivos y 6 ofensivos) y 18 faltas personales.

Árbitros:Uruñuela y Rial Barreiro. Sin eliminados. Castigaron con falta técnica al técnico de la UB La Palma, Eloy Doce, y a Sebastián Arrocha. Además, señalaron antideportiva a Alfons Albert y Raúl Mena.



DA: La Unión Baloncesto La Palma se ’borra’ en el último cuarto en Palma de Mallorca.

El Palma resolvió en los últimos diez minutos con un parcial de 33-17.



Acan / Palma de Mallorca

La UB La Palma cayó derrotado en su visita a tierras mallorquinas ante el Palma Aqua Mágica por 90-73, un marcador que se antoja demasiado castigo para los palmeros, dado lo mostrado por uno y otro equipo en la cancha del Pabellón Municipal de Son Moix. Con este resultado, el equipo que dirige Ángel Jareño se mantiene en la tercera plaza de la clasificación, mientras que los palmeros se caen de los puestos que dan derecho a disputar la fase final de la Copa del Rey, quedándose en el undécimo puesto de la tabla.

El partido comenzó con ambos conjuntos estudiándose el uno al otro, sin correr demasiados riesgos. En este sentido, primaron las defensas sobre las acciones ofensivas, lo que hizo que las diferencias en el electrónico no fueron demasiadas a lo largo de todo el primer cuarto, que finalizaría con un igualado 16-14.

En el segundo periodo, la dinámica del partido no cambió. Los locales subieron su nivel de intensidad en defensa lo que puso en dificultades el tiro exterior de un UB La Palma, que se mostró algo espeso en la circulación del balón. Así, el Palma Aqua Mágica se iría al descanso con una ventaja de cuatro arriba (40-36). Tras la reanudación, serían los hombres de Eloy Doce los que cogerían las riendas del partido, merced a su mejora en el aspecto defensivo y con un gran Raúl Mena, que sería el máximo anotador de los palmeros con 17 puntos, lograron acortar distancias en el marcador y, meterse de nuevo en el partido, situándose a un punto de los mallorquines (57-56).

Sin embargo, en el cuarto final, la progresión que venían demostrando los de la Isla Bonita se cortó. Los errores en ataque fueron constantes, teniendo algunas pérdidas de balón vitales. El Palma Aqua Mágica demostró el porqué de su buena clasificación en la tabla y salió a por la victoria desde el primer minuto. En los últimos cinco minutosLos jugadores importantes de los locales, Josep Pacreu (23 puntos al final del encuentro) y Anderson Schutte (26 puntos y MVP del partido con una valoración de 25), cogieron la responsabilidad en la vertiente ofensiva, para completar un gran parcial de 33-17, llegándose al final del encuentro con 90-73 en el electrónico.

Por parte de los jugadores de Ángel González Jareño hay que destacar la completa actuación del base Perico Sala que anotó 8 puntos, capturó 4 rebotes y dio 11 asistencias y el acierto ofensivo de Anderson Schutte que concluyó el choque con 26 puntos, para ser el jugador más valorado del partido con 25 puntos.

Palma Aqua Mágica: 90
(16+24+17+33) 13/29 canastas de dos. 15/30 triples. 19/29 tiros libres. 27 rebotes (10 ofensivos). 12 balones perdidos. 16 faltas personales. Robert Battle (1), Pedro Sala (8), Josep Pacreu (23), Shalawn Miller (3), Raymond Tutt (9) -- quinteto inicialó Sergio Antunes (10), Danny Lewis (3), Anderson Schutte (26) y Christopher Massie (7). Enntrenador: Ángel González Jareño. Valoración del equipo: 92.

UB La Palma: 73
(14+22+20+17) 18/37 canastas de dos, 9/18 triples. 10/13 tiros libres. 27 rebotes (6 ofensivos). 13 balones perdidos. 17 faltas personales. Raúl Mena (17), Alfonso Albert (10), Juan Carlos Liñán (2), Francis Koffi (6), Steven Edwards (10) -- quinteto inicial- Kiril Wachsmann (8), Kenny Taylor (3), Quique Bárcenas (5) y Sebas Arrocha (12). Entrenador: Eloy Doce. Valoración del equipo: 68.

Parciales. 16-14, 40-36 (descanso) 57-56 y 90-73 (final).

Árbitros. Juan Manuel Uruñuela y Jacobo Rial Barreiro. Sin eliminados.

Incidencias. Pabellón Municipal de Son Moix. Ante unos 1.500 espectadores.


10 diciembre 2006

ÚLTIMA HORA DIGITAL: Pasado contra presente en Son Moix.

El Palma de Jareño recibe a La Palma de Eloy Doce.



Tolo Jaume

El Palma Aqua Mágica recibe hoy a La Palma con la necesidad de sumar una victoria que le permita resarcirse del descalabro sufrido en Burgos y acercarse a la última plaza libre que da acceso a disputar la Copa Príncipe de Asturias. Con la única duda de Chris Massie el grupo de Jareño afronta un encuentro marcado por el regreso a Son Moix del ex preparador de los celestes Eloy Doce y por el atasco en la clasificación que han generado los resultados de los partidos jugados el viernes y ayer.

El equipo mallorquín quiere dejar de lado las dos caras que ha mostrado en función de la entidad de su rival. La derrota sufrida en la última jornada ante el colista ha sido un toque de atención definitivo para el vestuario, que es consciente de la necesidad de ganar en regularidad. Y es que los celestes han alternado buenas actuaciones como las firmadas ante León, Drac Inca o Ricoh Manresa, entre otras, mientras que han sufrido sonados traspiés como el padecido, sin ir más lejos, en Burgos.

El propio base del Palma Aqua Mágica, Perico Sala, asegura al respecto que «hay que salir a tope para resarcirse de la derrota ante el Ford Burgos y de las habladurías de que no lo hacemos bien con equipos pequeños. Lo que tenemos que hacer ahora mismo es ganar los tres partidos restantes, tenemos que dejar claro ya que no somos tan irregulares como estamos siendo y empezar a demostrar lo que queremos: estar arriba y quedarnos arriba, no estar dando tumbos sea en casa o fuera».

El plantel celeste aspira a reivindicar la intensidad defensiva de la que ya ha hecho gala y aspira a conjugarla con un repertorio ofensivo al alza. El trabajo en bloque en tareas defensivas debe ser la base de una dinámica en la que cualquier efectivo puede marcar las diferencias en ataque. Tutt, Lewis o Battle están llamados a marcarlas desde el capítulo individual, pero aumentar la aportación del grupo en todos los aspectos es prioritario en el sprint final de la primera vuelta para marcharse de vacaciones con la satisfacción del deber cumplido.

Jareño hace autocrítica antes de afrontar la última terna de choques de 2006 y explica que «en Burgos estuvimos lejos de lo que somos como equipo» y analiza que «esta semana hemos trabajado fuerte tanto física como mentalmente y hemos hecho acto de contricción, gana quien sale a la pista con intensidad». Además, también añade que «aquí nadie regala nada, fuera de casa es dificilísimo ganar y no tiene nada que ver con la de años anteriores, por eso tenemos que estar muy concentrados».

Jareño sólo cuenta con la única duda de Chris Massie, aunque el pívot estadounidense ha mejorado sensiblemente del esguince de rodilla que le ha impedido ejercitarse con normalidad a lo largo de los días previos al choque y estará en condiciones de aportar minutos de calida a la pintura. En cualquier caso, el preparador madrileño dispone de efectivos para dosificar los esfuerzos de un Massie que puede resultar desequilibrante ante la experiencia de Alfons Albert, uno de los hombres importantes y más en forma de La Palma.


DA: La UB La Palma, a sorprender en Palma.

El equipo de Eloy Doce se mide esta tarde (18,00 horas) a uno de los aspirantes a subir a ACB.



Carlos Negrín / Santa Cruz de la Palma

La Unión Baloncesto La Palma buscará esta tarde, a partir de las seis (hora canaria) en el Pabellón Municipal Son Moix de Palma de Mallorca, romper la lógica y sorprender al todo poderoso, Palma Aqua Mágica en la decimoquinta jornada de la LEB. El conjunto palmero, después de la resaca con el triunfo ante el CB Tenerife Rural, ha vuelto a poner los pies en el suelo y viajó ayer a Baleares con la mentalidad de que tiene mucho que ganar y poco que perder. Pero, para lo primero, deberá actuar como lo hizo en la última confrontación y demostrar que también fuera de casa pueden sumar.

Sin embargo, a nadie se le esconde que no será fácil, ni mucho menos, este compromiso ante un rival que aspira a lo máximo. Y para ello, ha confeccionado una plantilla para buscar el ascenso a la ACB. Objetivo, muy diferente del club palmero que intenta, cuanto antes, asegurar su continuidad en la categoría. Ambos equipos se enfrentan con todos los jugadores en perfecto estado físico, ya que el Palma Aqua Mágica recupera al pívot de Texas, Chris Massie que ha superado sus problemas físicos.

Para el técnico del equipo blanquiazul, Eloy Doce que a nivel particular, será un encuentro especial, después de su paso por el rival de hoy, durante casi tres temporadas, donde logró precisamente el ascenso a LEB su equipo ha tenido una semana intensa, después del choque de rivalidad y "hemos preparando el siguiente partido, tratando de mentalizar a los jugadores que no hemos logrado nada en absoluto y que debemos de seguir sumando victorias para alcanzar la tranquilidad lo mas rápido posible". Añadiendo el entrenador asturiano que "ha sido una semana larga y nos ha dado tiempo a preparar bien el choque ante el Palma, a concienciar a los jugadores que debemos de volver a sumar fuera de casa, aunque es cierto que es un rival complicado hecho confeccionado a base de talonario", recordó.

Del estado de los jugadores que no han tenido problemas físicos Doce comentó que "se nota la alegría en los jugadores después de una victoria como la conseguida el pasado fin de semana, y físicamente el equipo esta en un muy buen momento, por lo que queremos refrendar esas sensaciones con nuevas victorias, tratando de cerrar la primera vuelta con un balance que nos permita afrontar la reanudación de la competición con moderado optimismo". Del rival de hoy, dijo que "al tener tantos días de preparación hemos podido analizar con mucho más detalle a nuestro rival, preparando así de manera mas exhaustiva el partido. De todos modos es un rival de los mas complicados de la categoría por la inversión realizada, y esperamos funcionar mas que nunca como un bloque sólido, donde prime el juego colectivo y una defensa intensa".

Cuestionado de cómo se lo tomaría si no ganan, mencionó que "como todas las derrotas, mal. Y mas en Palma de Mallorca, donde he de reconocer que tengo una especial motivación cara a este partido, al haber estado tres temporadas trabajando allí. Quiero ganar para poder escalar puestos en la clasificación y ver a la UB instalada en la clase media alta de la Liga. Necesitamos ganar a un equipo de los llamados "grandes", y pienso que si nos aprovechamos de la inercia del ultimo partido, podemos tener posibilidades", dijo con optimismo.

En cuanto a la importancia que tienen los tres próximos partidos, incluidos el de hoy, el preparador del equipo palmero comentó que todos son importantes "pero es cierto que dependiendo de cómo finalicemos la primera vuelta, nuestro objetivo de la permanencia puede estar mas cerca. Queremos seguir sumando y de momento solo nos planteamos este próximo partido en Mallorca", dijo finalmente el entrenador de la UB La Palma.


EL DIA: El UB La Palma se enfrenta hoy al Palma Aqua Mágica.

El conjunto palmero visita al tercer clasificado con el objetivo de continuar creciendo en su trayectoria ascendente. A pesar de su puesto en la clasificación, los mallorquines están obligados a ganar tras perder con el Autocid Burgos.



ACAN, Mallorca

El UB La Palma se mide hoy, a las 18:00 horas, en Mallorca al Palma Aqua Mágica . El encuentro se disputará en el Pabellón Municipal Son Moix, escenario de un partido en que se enfrentarán dos equipos que están en el "play off" y que cuentan en sus plantillas con jugadores tan destacados como Steven Edwards, por los palmeros, y Raymond Tutt, por el equipo local. Eloy Doce, entrenador del UB La Palma, ya avisó de la importancia de conseguir la victoria ante el conjunto mallorquín: "Los próximos partidos son fundamentales para conocer cuál es nuestra situación real".

El Palma Aqua Mágica es uno de esos equipos llamados a estar al final de la temporada regular entre los cuatro primeros de la clasificación, al menos, por presupuesto, cabe pensar que ese es su sitio; aunque luego ya se sabe que la competición se mueve por otros derroteros que no tienen en cuenta muchas veces el aspecto económico.

En cualquier caso, el rival del UB La Palma dispone de una plantilla amplia y solvente, hecha a golpe de talonario y en la que no faltan la experiencia, la calidad y el talento necesarios para afrontar el reto del ascenso a la ACB. Tanto es así que no son pocos los especialistas que consideran que la plantilla del Palma es la mejor de la categoría. Sin embargo, los últimos resultados no lo confirman, vienen de caer ante el Autocid Burgos de manera contundente, con un tanteo de 83-62.

Actualmente, el cuadro que dirige Ángel Jareño, ex del Tenerife Rural, ocupa la tercera posición de la Liga LEB con un balance de ocho victorias y seis derrotas pese a la última derrota. Los mallorquines buscarán ante el UB La Palma una victoria que les ayude a lavar su mala imagen de El Plantío (pabellón del equipo burgalés) y que les permita seguir optando a las posiciones de privilegio, en una clasificación apretada como nunca antes. En el partido celebrado frente al conjunto castellañoleones sobresalieron el base Perico Sala (11 puntos y 9 asistencias), el alero portugués Sergio Ramos (14 puntos y 9 rebotes) y el pívot Robert Battle (13 puntos y 7 rebotes); precisamente estas son sus tres referencias en la actualidad.

A pesar de todo, también hay que tener en cuenta al otro americano del equipo, el pívot Chris Massie, y a sus compatriotas nacionalizados, Raymond Tutt, Danny Lewis y Shay Millar.

El encuentro que se disputa esta tarde en tierras mallorquinas presenta todos los ingredientes para que el mismo despierte el interés de todos los aficionados del buen baloncesto, creando el interés especial entre los equipos que se encuentran a la expectativa para encabezar la clasificación. En esta ocasión los palmeros pueden aguar la fiesta a los de Palma.


09 diciembre 2006

Perico Sala : "Hay que salir a tope para resarcirse de la derrota de Burgos".



palmaaquamagica.com

El Palma Aqua Mágica se enfrenta este próximo domingo a partir de las 19:00 de la tarde al U.B. La Palma, en un encuentro clave para seguir enganchado a puestos privilegiados de la clasificación. Olvidar la derrota cosechada contra el Ford Burgos la semana pasada es otra de las consignas de los hombres de Ángel Jareño. El Aqua Mágica quiere recuperar la senda de la victoria y de paso servir otra gran tarde de baloncesto a sus aficionados que, jornada tras jornada, demuestran su fe en este proyecto y su afición por este deporte.

Ángel Jareño (foto) es consciente de que contra el Burgos sus jugadores no estuvieron al nivel que de ellos se esperaba, "estuvimos muy lejos de lo que somos como equipo", y precisamente por eso pide máxima concentración e intensidad en la pista a sus jugadores, para así, encarar el encuentro contra la U.B. La Palma: "esta semana hemos trabajado fuerte tanto física como mentalmente y hemos hecho acto de constricción, gana quien sale a la pista con intensidad". El técnico palmesano sabe que el encuentro del domingo no será fácil dada la "extrema igualdad" existente en esta competición: "Aquí nadie regala nada, fuera de casa es dificilísimo ganar", a lo que ha añadido, "esta liga es muy complicada, no tiene nada que ver con las de años anteriores, por eso tenemos que estar muy concentrados".

Por su parte, el base Perico Sala espera que el Palma Aqua Mágica saque toda su calidad para poder derrotar a la U.B. La Palma: "Hay que salir a tope para resarcirse de la derrota contra el Ford Burgos y de las habladuría de que no lo hacemos bien con equipos pequeños. Lo que tenemos que hacer ahora mismo es ganar los tres partidos restantes, tenemos que dejar claro ya que no somos tan irregulares como estamos siendo y empezar a demostrar lo que queremos: estar arriba y quedarnos arriba, no estar dando tumbos, sea en casa o fuera".

Ángel Jareño de nuevo podrá contar con todos sus hombres pues Chris Massie ha superado sus problemas y podrá enfrentarse al conjunto entrenado por Eloy Doce.


EL DIA: El UB La Palma CajaCanarias viaja a Mallorca a por la sorpresa.

Si el equipo que entrena Eloy Doce actúa con cabeza, marcando el ritmo del juego y asfixiando al rival, es probable que el nerviosismo y la ansiedad por ganar se vuelvan en contra de los de Ángel González Jareño. La cita, mañana.



A. ARIAS, S/C de Tenerife

"El Palma Aqua Mágica debe tener mucho cuidado mañana, ya que recibe a un UB La Palma de quien nadie se fía, máxime teniendo en sus filas a un Alfonso Albert estelar", se puede leer en la página oficial de la FEB acerca del encuentro que mañana jugará el conjunto de Eloy Doce en Palma de Mallorca, la que fuera su casa en el arranque de la pasada temporada.
Con la moral a tope tras su situación clasificatoria y con el claro objetivo de protagonizar una nueva sorpresa, la expedición palmera afronta el desplazamiento a la capital de las islas Baleares.

Y, en efecto, como afirma la web federativa, en el equipo de Miraflores figura un Alfonso Albert que vive momentos dulces. Está que se sale con la camiseta blanquiazul, ofreciendo agresividad defensiva y una tremenda efectividad cara a canasta. Vamos, que es un jugador de ACB que circunstancialmente vive la historia de la LEB.

Pero la buena campaña del UB La Palma CajaCanarias no se alimenta exclusivamente del acierto de Albert. Sería injusto no valorar el trabajo de los demás profesionales que dirige Eloy Doce, desde los responsables de la dirección del balón a los más espigados, pasando por esa "ametralladora" llamada Sebas Arrocha, el "guanche del UB La Palma".

Tras derrotar al Tenerife Rural, lo que supuso una inyección de autoestima, y de moral, los de Miraflores siguen mirando hacia arriba en la clasificación. Saben que el objetivo está centrado en la permanencia, máxime en una liga tan apretada, e igualada, pero al seguir sumando es lógico que la botella se vea medio llena y no medio vacía, aunque hay "otros" que nada más verla... se la beben.

Un grande en horas bajas

El Palma Aqua Mágica comenzó muy fuerte. Intratable. Lo pudimos comprobar en el Santiago Martín. Todo el mundo lo coloca, junto a León, CAI Zaragoza y Alerta Cantabria, entre los firmes candidatos a dar el salto de categoría. Su plantilla, que triplica en euros a la de UB La Palma y Tenerife Rural, invita a ese optimismo en la familia mallorquina. Robert Battle, Sergio Antúnes, Danny Lewis, Josep Pacreu, Raymond Tutt, Christopher Massie, Pedrito Sala -se las verá con algunos de los que fueron sus compañeros- y Santiago Toledo representan al equipo ideal para cualquier entrenador de la categoría.

Sucede que la "procesión siempre va por barrios" y el Palma Aqua Mágica no vive momentos de euforia. De hecho el pasado domingo sufrió un serio correctivo en su visita a El Plantío, donde el colista AutosFord Burgos -que venía de perder ante el Tenerife Rural-, le endosó un contundente 82 a 63. El quinteto inicial de ese día fatídico fue el formado por Pedro Sala, Sergio Antúnez, Christopher Massie, Raymond Tutt y Robert Clark Battle, siendo éste el que mejor parado salió, al sumar 19 puntos de una valoración nefasta (61).

La clave para que el UB La Palma CajaCanarias pueda dar la sorpresa en Mallorca pasa por defender "a muerte" su canasta, correr la cancha y mostrarse fino a la hora de busca la cesta anfitriona. Si se juega con cabeza, marcando el ritmo y asfixiando al rival, es probable que el nerviosismo y la ansiedad por ganar se vuelve en contra de los de Ángel G. Jareño.

Lo dicho, un partido difícil para el UB, en el que es poco lo que tiene que perder y mucho, muchísimo, que ganar.


04 diciembre 2006

LA OPINIÓN: El UB La Palma ningunea al Tenerife.

El conjunto de Rafa Sanz es sacado de la pista por un adversario muy motivado y con muchos más recursos.

CARLOS GARCÍA, ENVIADO ESPECIAL

La misma historia de hace ocho meses. Pese al cambio de cromos (con el trasvase de entrenadores y jugadores), y al menos una manifiesta actitud, el Tenerife Rural, al igual que ocurriera la pasada campaña, volvió a salir vapuleado de su visita a Miraflores por un UB La Palma que inició el encuentro algo perdido pero que terminó sacando los colores a la escuadra de Rafa Sanz. Se trata sólo de una derrota más, pero una segunda lectura descubre que a este equipo le falta gasolina y eso, entre otros factores, le impide salir de una espiral tremendamente perjudicial.

Resulta complicado explicar el resultado final a tenor de los 12 primeros minutos. Los tinerfeños salieron metidos, concentrados, con sangre en los ojos. Y eso se reflejó sobre el parqué. Edu manejaba y anotaba (8 puntos en cinco minutos) el partido a su antojo y Arteaga sacaba fuera a Albert para hacer daño a media distancia. Atrás, el Tenerife estaba bien e impedía que su rival reboteara en su aro. La diferencia aumentaba poco a poco mientras Iván secaba a Sebas y las dos faltas de Virgil en apenas un segundo parecían pecata minuta. Los de Rafa Sanz se marchaban y Miraflores enmudecía (5-16, 6´).

Tan bien lo estaba haciendo el Tenerife Rural (o al menos eso parecía) que hasta los tiros libres entraban. Y es que el peor conjunto de la categoría desde el 4,60 fue capaz de acertar con sus 10 primeros lanzamientos de esta faceta. Casi un milagro. Albert, con ocho puntos, mantenía a los suyos, aunque con las rotaciones el cuadro tinerfeñista fue el primero que salió ganando. Los de Rafa Sanz penetraban -frontalmente o por la línea de fondo- como cuchillo en la mantequilla, ante un rival endeble incapaz de leer los bloqueos y en el que casi no existían las segundas ayudas. Así, dos bandejitas de Francis Sánchez, dos libres de Arteaga y un tiro a media distancia de mantenían a los visitantes en franquicia (17-28, 12´).

Pero, de pronto, todo cambió para ambos conjuntos. Edwards, que había estado 11 minutos dormido, dio un primer aviso con un triple y un adicional; Bárcenas colaboró con seis puntos sucios; Sebas se puso los galones y pidió el balón para asociarse a la perfección con Koffi, que barrió más de un balón debajo del aro. Con Cortaberría, el Tenerife jugaba con cuatro en ataque y el UB se cerró, anuló las líneas de pase y le bajó la persiana a su rival (35-34, 17´). Sanz se desquiciaba en el banco viendo que la mejor versión de Edu Sánchez se había esfumado y Sabat, lejos de mejorar, empeoraba la labor del murciano. Los visitantes habían estado más de siete minutos sin anotar una sola canasta de campo (también se fueron el descanso con un triple sobre nueve intentos) y vivían exclusivamente de los tiros libres (13/15). Qué paradoja tan grande (39-36, 19´).

El descanso no sentó nada bien a los tinerfeñistas. Todo lo contrario. Y es que los primeros compases del tercer período fueron el principio del fin. No se habían jugado cinco minutos cuando Rafa Sanz ya había consumido sus dos tiempos muertos para intentar frenar a un UB que iba lanzado (53-43, 25´). Por si no le había bastado con lo del segundo cuarto, los blanquiazules volvieron a estar cinco minutos con una sola cesta en juego.

A la desesperada, Sanz buscaba remedio para una enfermedad sin cura y para unos pacientes desbordados. Mientras Albert ridiculizaba a Coego, Edwards se terminaba de quitar las legañas. Y en estas apareció el Diablo. Sebas decidió que era el momento de romper el partido y lo hizo con dos triples, el segundo de ellos coincidiendo con la bocina del tercer cuarto (73-55). Miraflores era una fiesta, o mejor dicho un monólogo ya que un equipo que hace cuatro canastas en juego en 20 minutos y medio no se puede llamar equipo. Aún así, el Tenerife Rural tuvo arrestos para no bajar los brazos y llegó incluso a colocarse a 13 (86-73), por aquello de un posible average, pero gestionó mal varias acciones y no pudo rebajar más la desventaja. Así no se va a ninguna parte.

* * * *

OPINIONES DEL DERBY:

Rafa Sanz: "Somos habas contadas"A Rafa Sanz no le quedó otra que reconocer, en sala de prensa, la superioridad del que fuera su equipo hasta el año pasado. Así, el técnico cordobés consideró que los suyos no supieron su "gran arranque, producto de una mejor condición física y mental del contrario que poco a poco ha ido minando nuestro control", y añadió que "tras el descanso hemos sido incapaces de responder a su tirón ni mantener una línea de regularidad. Ellos nos han pasado por encima, y fueron acreedores de la victoria".

El cordobés no tuvo reparo en reconocer que el Tenerife "ha querido pero no ha podido" lo que originó el "llegar tarde a algunas ayudas y fallado situaciones numéricas claras", algo que contrasta "con una mayor clarividencia de ellos y, con varios triples, han roto el partido. Físicamente hemos muerto en la segunda parte". Pero el andaluz fue más allá al advertir que "tenemos pocos jugadores que aportan y los vamos estrujando, como tuve que hacer en el segundo cuarto para que La Palma no se fuera con mucha ventaja al descanso. Sabía que así volarían en la segunda parte, pero sin rotaciones lo acabamos pagando".

Insistió el preparador tinerfeñista que "ellos han podido rotar más, con un Koffi que ha hecho una primera parte sin fallo", mientras que "nosotros mostramos excesiva dependencia de algunos jugadores y al final se han terminado notando". Para Sanz ayer "se demostró" que su rival "tiene una plantilla más compensada". "Somos habas contadas y es lo que hay", insistió el técnico, que de esta forma abre una puerta a un posible refuerzo para el que hay destinada una partida económica.

De cara al futuro, el técnico del Tenerife no considera que haber perdido ayer sea "un golpe moral", sino que le da más importancia "al no ganar fuera", ya que "tras 10 minutos buenos luego hemos jugado fatal", algo que lleva al Tenerife "a darse de bruces con la realidad". Para Sanz lo suyos "a día de hoy" están más cerca de abajo que de arriba "y por ahora ha demostrado ser un equipo para no descender, poco más".

Elogia a su ex equipo

No se olvidó Sanz de su anterior equipo, el UB La Palma, al que dio la "enhorabuena" y del que destacó que "saben sobrevivir a los momentos malos, con muchos hombres que juegan con confianza y sueltos. En un partido así sabíamos que cuando se pusieran por delante iban a volar", circunstancia que se vio agravada "porque íbamos con un peso duro en la espalda"."Nos mataron por todos lados"

Iván Rodríguez tampoco podía esconder su frustración por la derrota del Tenerife Rural en tierras palmeras. "Sabíamos que un partido a muchos puntos ellos tenían las de ganar y ahí hemos salido perdiendo de forma clara", apuntó el escolta, para el que "el intercambio de canastas de la segunda parte resultó clave". Además, el Peli admitió que el Tenerife dejó "de defender, ellos se vinieron arriba y nos mataron por todos los frentes". Reconoció también Iván que "esta situación no es positiva, ya que estamos jugando muy al límite y la tensión se palpa porque algún fallo de más te condena. Necesitamos ganar o acostumbrarnos a vivir con ella, porque de lo contrario habría que plantearse un cambio".

Eloy Doce cree que "el mejor baloncesto lo hemos hecho en el tercer cuarto". Eloy Doce, técnico del UB La Palma no podía reprimir su alegría al término de la contienda, aunque no olvidó que "tras insistir en no salir muy excitados, arrancamos muy fríos y nos ha costado tomarle el pulso al encuentro sobre todo en la defensa". El asturiano añadió que "poco a poco estuvimos más cómodos" y admitió que "el mejor baloncesto lo hemos hecho en el tercer cuarto", sin olvidar que "en los últimos minutos no hemos sido listos". Aún así, el preparador de la escuadra palmera recordó que "lo importante era sumar la séptima victoria para afrontar el calendario que tenemos ahora". Sobre su rival Doce consideró que se trata de un equipo "que moralmente les veo que les cuesta, especialmente cuando las cosas les vienen más complicadas". En este aspecto recordó que "cuando hemos frenado su fluidez ofensiva les ha afectado bastante". Además, el gijonés insistió que el Tenerife "irá para arriba en una liga en la que hay que tener paciencia, porque si hubiéramos perdido estaríamos hablando de otra cosa" y puso el ejemplo de "los últimos minutos, en los que hemos bajado los brazos y ellos han luchado hasta el final. Me gusta por su estructura y por sus jugadores".

Doce también tuvo palabras de elogio para su afición y consideró que "si estuviésemos con este público todos los partidos aquí no ganaba nadie; estoy convencido. Un diez para ellos. En los malos momentos han sabido aguantar y han tenido paciencia con el equipo, se repite lo del año pasado y por suerte lo he podido vivir desde el otro bando".