+++ ASI VE LA PRENSA REGIONAL Y NACIONAL AL UB LA PALMA +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++ INFORMACIÓN ACTUALIZADA PERMANENTEMENTE +++ TODAS LAS NOTICIAS SOBRE EL UB LA PALMA PUBLICADAS EN PRENSA +++

RECORTES DE PRENSA.: septiembre 2006

30 septiembre 2006

EL COMERCIO: La LEB regresa al Palacio gijonés...

El Farho Gijón Baloncesto juega esta tarde su primer partido de Liga en su cancha, en el que se enfrenta al La Palma que entrena el gijonés Eloy Doce.



CARLOS GARCÍA COBIÁN / GIJÓN

Parece que fue ayer cuando los jugadores del Farho Gijón Baloncesto se despedían desde el centro de la cancha de sus seguidores y, a las siete de esta tarde, el Palacio de Deportes vuelve a abrir sus puertas a la Liga LEB -competición que algunos colocan entre las cinco más fuertes de Europa, junto con la ACB, la Liga italiana, la griega y la turca- para iniciar una temporada en la que la medalla de oro de la selección en el Mundial parece haber tenido su tironcillo entre la gente.


Al menos el Farho Gijón iniciará la temporada en su cancha con unos 1.100 abonados, que no son muchos, pero que suponen un centenar más que la pasada temporada, aunque el recuento final en el club gijonés no se hará hasta el próximo lunes. No obstante, para facilitar la retirada de abonos o, por si alguien quiere sumarse a los seguidores que se mantienen año tras año fieles al Farho Gijón, las oficinas de la entidad estarán abiertas entre las once y la una y media de esta tarde.

Mejor hubiera sido para el equipo gijonés haber ganado la pasada jornada en Burgos -la que inauguraba la Liga-, pero ya se sabe que al comienzo siempre hay sorpresas. Los burgaleses ascendieron esta temporada y ganaron, pero es que el Gandía también ascendió y también ganó, en este caso al Zaragoza, que vuelve a tener el objetivo de ascender. En eso de perder en la primera jornada, gijoneses y aragoneses ya tienen algo en común, porque en otras cosas las diferencias son abismales.

Durante esta semana, Joaquín Prado, entrenador del equipo gijonés, cada día que encontraba a Chus Poves le miraba hacia el tobillo lesionado. El esguince que sufrió el escolta en Burgos ha progresado adecuadamente, pero no lo suficiente. Poves se someterá hoy a otra prueba, pero, aunque figure en el banquillo, no será de la partida, sobre todo teniendo en cuenta el maratón de partidos que se avecina.

Y el rival que tendrá enfrente el Farho Gijón en su regreso al Palacio en partido de competición oficial no es que sea de postín ni que llame poderosamente la atención, pero tiene su aquel. La Palma, el más alejado de la Península después del Melilla, llega a Gijón con un gijonés como entrenador: Eloy Doce, quien de un tiempo a esta parte anda cambiando de isla en isla. Eloy Doce llega a este partido no con ánimo de revancha, pero sí con el regusto amargo de que la pasada temporada se llevó un buen varapalo. Además, como el Farho Gijón, en la primera jornada también perdió. Con el equipo palmero también regresa al Palacio Francis Koffi, aunque su concurso parece difícil puesto que también arrastra molestias físicas, pero no de ayer, sino durante toda la pretemporada.

La marcha de Rafa Sanz al Tenerife arrastró a varios jugadores de la Palma hacia la isla 'chicharrera', por lo que Eloy Doce ha renovado casi por obligación a este equipo. Kenny Taylor, un jugador muy físico procedente del Aris de Salónica, es su fichaje más destacado, aunque el líder del equipo sigue siendo Steven Edwards, quien la pasada temporada se la pasó prácticamente en blanco por una lesión. La nota exótica la aporta Kestutis Sestokas, un lituano que llega en su palmarés con ser campeón de la 'prestigiosa' liga de Chipre. Junto a ellos otros jugadores con experiencia, como Alfons Albert, Bárcenas, Liñán o Sebas Arrocha. Suficiente para pasarlo bien.


DA: La Palma juega en Gijón ante un rival de su "mismo nivel".



Diario de Avisos / Santa Cruz

La UB La Palma, con el que podría debutar el pívot de Costa de Marfil Francis Koffi aunque todavía sufra las secuelas de una lesión de tobillo, tratará de estrenarse hoy en la cancha del Calefacciones Farho Gijón después de ceder ante el Hospitalet en la jornada inaugural.

Eloy Doce, entrenador asturiano del equipo palmero, suspira por la participación del jugador africano nacionalizado francés, ya que aparte de la motivación especial que pueda tener por volver a la que fue su casa la pasada campaña dará minutos de descanso a sus compañeros y aportará intimidación en el poste bajo y canastas a corta y media distancia.

Aparte, confía en que sus pupilos rayen a un mejor nivel en defensa, ya que delante demostraron tener capacidad de encestar, al alcanzar los tres dígitos frente al Hospitalet. Entonces el equipo catalán le hizo mucho daño al palmero en las jugadas de uno contra uno, de ahí que Eloy Doce le haya pedido a los suyos mayor consistencia y solidaridad defensivas.

Entiende el entrenador de la UB La Palma que el Gijón tiene una estructura de juego y de plantilla "muy parecida a la nuestra" y reconoce que la posible baja del escolta Chus Poves, si se confirma, será muy importante de cara al desarrollo del partido de esta tarde.

En el equipo asturiano repite en la dirección técnica Joaquín Prado tras sustituir con la pasada temporada en marcha a Diego Tobalina. Las novedades de la plantilla gijonesa son Dani López (ex Lobos Cantabria), Peter Rajniak (Universidad Baptista de California), Isma Torres (Ciudad de Huelva), Txomin López (Rosalía, LEB 2) e Ian Johnson (Universidad de Davidson). Repiten del pasado curso Rubén Suárez, Mark Bigelow, Chus Poves, Iñaki Narros y Antxón Iturbe.

El partido entre el Calefacciones Farho Gijón y la UB La Palma, correspondiente a la segunda jornada de la fase regular de la LEB, se juega hoy, a partir de las 18.00 horas, en el Palacio Municipal de Deportes de la capital gijonesa.

LA VOZ DE ASTURIAS: El Farho quiere olvidar en casa su mal comienzo.

Joaquín Prado no sabrá hasta última hora si Poves podrá jugar hoy ante el UB La Palma.

ALEJANDRO GUTIERREZ / Gijón

El Calefacciones Farho Gijón estrena hoy la Liga LEB 2006/2007 en su cancha del Palacio de los Deportes, donde se enfrentará al UB La Palma (19.00 horas) en busca de su primera victoria después del tropiezo de la primera jornada en su desplazamiento a Burgos. El equipo gijonés confía en que el apoyo de sus seguidores sirva de motivación a una plantilla bastante afectada por la derrota del debut, pero con las ideas claras y con ansias de ofrecer a su afición la verdadera medida de sus posibilidades.

La preocupación de Joaquín Prado es la lesión de Chus Poves. El alero está en manos de los médicos del club, que intentan recuperarle a marchas forzadas del esguince de tobillo que sufrió en Burgos y que le hizo perderse casi todo el tercer cuarto y el último. El técnico es consciente de que "si llega será muy justo", por lo que la duda persistirá hasta última hora.

La probable ausencia de Poves propiciará una variación en el cinco inicial, con dos opciones. Iñaki Narros o Peter Rajniak son los recambios naturales y ambos tienen las mismas posibilidades de acompañar a Mark Bigelow en los aleros. Prado también estudia fórmulas alternativas para el juego interior, donde podría tener cabida inicialmente Ian Johnson en busca de que el pívot estadounidense rinda al nivel que se espera de él. Ello implicaría que Antxon Iturbe o Isma Torres se queden de mano fuera. Dani López será el base titular, con Txomin López, Rubén Suárez y el vinculado David Piña completarán la relación a la espera de esos minutos en los que siempre será importante su aportación entrando desde el banquillo.

El UB La Palma será un rival a tener en cuenta. "Es un equipo con poco nombre, pero muy duro". Así definió Joaquín Prado al conjunto isleño que entrena el asturiano Eloy Doce. El técnico del Farho considera prioritario para ganar "poder imponer nuestro ritmo de juego, para lo que tenemos que defender muy agresivos y hacer rápidas transiciones". El trabajo durante la semana fue muy específico en la idea de atajar las mejores bazas del rival y, en ese sentido, Prado ha mentalizado a sus hombres para que presten especial atención "a su juego de perímetro, donde tiene gente de talento".


El UB La Palma, por su parte, afronta la temporada con el objetivo de la permanencia "para seguir ganándonos el respeto en la categoría e incrementar la afición al baloncesto en la isla", según palabras de su presidente.

Eloy Doce ha confeccionado una plantilla con un importante potencial manteniendo de la pasada temporada al escolta Sebas Arrocha y al alero Steven Edwards. Ha incorporado a dos jugadores de experiencia, como son Bárcenas y Liñán, completando el equipo con el base Raúl Mena, al que el técnico tuvo la campaña anterior en el Palma Aqua Mágica; Kenny Taylor, especialista desde los 6,25 metros y que procede del Aris griego donde formó pareja con Corey Brewer; Kestutis Sestokas, un producto de la vieja escuela lituana; Alfons Albert, ex del Joventut; Kiril Wachamann, un americano que llega como apuesta del cuerpo técnico; y Francis Koffi, que a última hora se fue a La Palma rechazando la posibilidad de seguir en el Farho.

EL DIA: el "UB" buscará hoy la victoria ante el Gijón.

V.M., S/C de La Palma

Con la gran novedad del pivot Koffi, la expedición del UB La Palma CajaCanarias partió ayer a tierras asturianas para enfrentarse hoy, desde las seis de la tarde, al Calefacciones Farho Gijón, un encuentro interesante entre dos que perdieron en el arranque de la competición.

El entrenador del representativo palmero confirmó ayer que Koffi "lleva diez días entrenando con normalidad, está recuperado de la lesión y en las condiciones físicas adecuadas para ser ya uno más de la plantilla; es decir, con las mismas opciones que el resto de saltar a la cancha".

La expedición blanquiazul tuvo que esperar ayer seis horas en el aeropuerto de Madrid para enlazar con Oviedo, después de que la compañía Iberia retirara la reserva que la entidad palmera había realizado con mucha antelación para el vuelo de las seis de la tarde. Al final, pudieron viajar a las 9 de la noche.

Para hoy por la mañana está previsto que el equipo palmero se ejercite suavemente en el escenario del partido por espacio de una hora, para posteriormente dirigirse al hotel y analizar los últimos detalles en una sesión de vídeo.

Por muchas vueltas que se le quiera dar al juego del "UB", lo evidente es que La Palma necesita, con respecto al primer encuentro de liga, mejorar y mucho su defensa. Encajar 106 puntos en 40 minutos es demasiado para pensar en la victoria. Eso sí, claro, el "UB" le metió 101 al Hospitalet, por lo que es indudable que Sebas Arrocha, Edwards, Taylor, Liñán y Sestokas forman una línea exterior que es muy complicada de superar en la LEB. Ahora, deben trabajar detrás, con un hombre rocoso como Albert y con un Bárcenas que quizás debería pensar en moverse algo más en la posición de "4" puro y no salir tanto a posiciones exterior. Desde lejos, ya está cubierto el cupo.


Y como juegan dos, que conste que el Gijón es un equipo "apañadito". Si alguien dice que es de los grandes, miente. Un equipo parecido al nuestro. Con gente desde fuera capacitada para meter muchos puntos y un jugador referencia en el interior, Torres. Encima, tienen la duda de Poves, uno de sus elementos más importantes por su buena lectura en el juego. Quizás salte a la pista y, tal vez, hasta sea el mejor. Ya sabemos qué ocurrió con Terrel, que su entrenador dijo que llegaba a La Palma "para hacer piña" y al final fue el mejor del Hospitalet.

En definitiva, que el conjunto isleño tiene una buena oportunidad para ganar y que, aunque sea pronto, una derrota sería muy dolorosa.


23 septiembre 2006

DA: La UB no remata.

El conjunto palmero desperdicia catorce puntos de ventaja al inicio del segundo cuarto y cae ante el acierto de Terrell.




Carlos Negrín/ Santa Cruz de La Palma

La Unión Baloncesto La Palma perdió un partido que tuvo en todo momento controlado, pero que cedió en los últimos minutos y esto le costó caro. Los palmeros, a los que se le notó defender mejor, llegaron a tener una ventaja de hasta catorce puntos en el inicio del segundo tiempo. Sin embargo, fueron aflojando poco a poco y la actuación de Thomas Terrel (que se había anunciado estaba lesionado), terminó por hundir la nave local. Precisamente este jugador (MVP la pasada temporada) se erigió como el máximo encestador (27 puntos) y mejor valorado (32).

Desde el comienzo se vio un partido igualado en todo. No solo en el marcador, sino en compartir errores. Las defensas eran blandas y de ahí que, poco a poco el electrónico fuera subiendo. Después de una ventaja de siete puntos (14-7) para los de casa, los visitantes pusieron nuevamente la igualdad en el marcador. La zona empleada por Mateo Rubio se le atravesó al equipo local, llegándose a una igualada a 24 que ponía a las claras lo que ocurría sobre el parqué.


Con todo, en el segundo cuarto, según transcurrían los minutos, el quinteto de Doce se fue marchando en el marcador. Ahí, eran los mejores momentos, tanto en defensa como en ataque del equipo blanquiazul. Unas triples de Sebas Arrocha y Steven Edwards pusieron el calor en el graderío.La afición comenzó a pasárselo grande. Su equipo comenzaba a despegarse, concluyendo con una ventaja de once puntos al término del primer tiempo (54-43).

Tras el descanso, una triple de Taylor desde cerca de medio campo, con la bocina sonando, puso esa mayor ventaja de catorce puntos y más aún al público metido en el choque. Era el momento de romper el partido a su favor. No obstante, el tiempo muerto solicitado por el banquillo catalán dio su fruto y comenzó el acercamiento de nuevo en el tanteador. El parcial logrado por los de Llobregat acortó la ventaja de los isleños. Tanto que finalizó este tercer cuarto con tan solo un punto arriba para los de Miraflores (71-70).

Quedaban los diez últimos minutos y todo por decidir. Aunque con ventaja, los palmeros no supieron despegarse como al final de primera parte. Además, Terrell ya comenzaba a destaparse. Todo lo que lanzaba entraba. También el contraataque era letal por parte visitante. No se defendía bien por los de Doce.

Después de igualar, se fueron por encima escasamente a uno o dos puntos. Un ataque mal llevado por los palmeros terminó con unan falta en ataque de Albert y además se le señaló técnica. Esto supuso que tomaran ventaja los de Rubio y la mantuvieran de ahí hasta el final, en un partido que se amplió en el tiempo, pero que fue muy difícil de contrarrestar por parte de los locales que, después de un 93-100, lograron rebajar a tan solo cinco puntos, pero el tiempo se agotaba.

En resumen, pese a la derrota el aficionado local salió contento. Es el primer partido de Liga y pese a tener enfrente a un rival de la misma categoría, se nota que este equipo puede dar alegrías.

UB La Palma 101
(24+30+17+30) 20/34 canastas de dos. 13/32 triples. 22/31 tiros libres. 24 rebotes (10 ofensivos). 25 personales. Jugaron: Alfons Albert (16, **), Kenny Taylor (23,**), Quique Bárcenas (9,*), Sebas Arrocha (17,**) y Kestas Sestokas (8,**) -quinteto inicial-, Rául Mena (5,-), Kiril Wachsmann (1,-), Juan Carlos Liñán (5,-) y Steven Edwards (17, **) Entrenador: Eloy Doce.

CB L´Hospitalet 106
(24+19+27+36) 28/42 canastas de dos. 10/17 triples. 28/28 tiros libres. 21 rebotes (6 ofensivos). 23 personales. Jugaron: Damon Johnson (8, *), Xavier Puyada (12,**), Salvador Arco (13,**), Roger Tornas (9,*) y Fotis Lambropoulus (12,**) - quinteto inicial- Terrence Stewart (8,-), Adrian Boccia (10,*), Forcada (0,-), Thomas Terrell (27,****), Luka Marolt (2,-) y Juanma Torres (2,-). Entrenador: Mateo Rubio.

Parciales. 14-11, 24-24, 36-34 y 54-43 (descanso); 64-42, 71-70, 80-81 y 101-106 (final).

Árbitros. Raúl Sánchez y Juan Carlos Rodríguez de Rada (-). Se complicaron algo al final en un partido fácil de dirigir.

Incidencias. Unos mil doscientos espectadores en el Insular de Miraflores en el el primer partido de Liga, disputado anoche.


RUEDA DE PRENSA:

Eloy Doce: "No hemos sabido atacar bien tras el descanso".

Eloy Doce comentaba al final que su equipo estuvo bien hasta la primera parte, aunque en la segunda "no hemos sabido encontrar el ritmo, nos hemos atascado, pese a los cien puntos, ya que es engañoso". Además, amplió diciendo que "no hemos sabido atacar bien en la segunda parte y creo que el cansancio nos ha podido un poco". También argumentó el entrenador de la UB La Palma que, "defensivamente tenemos que mejorar mucho, esto ya lo sabíamos, pues en casa no podemos recibir más de cien puntos".


EL DIA: 101 puntos para perder.

Fue un encuentro espectacular en ataque, con dos equipos repletos de jugadores muy ofensivos y que decidió al final el mayor acierto del Hospitalet. UB La Palma no tiene "4" que trabaje en aro propio y la pelea exclusiva de Alfonso Albert bajo canasta fue insuficiente.

101-106
UB LA PALMA - HOSPITALET
Albert (16) - Jhonson (8)
Taylor (23) - Puyada (12)
Barcenas (9) - Arco (13)
Arrocha (17) - Tornas (9)
Sestokas (8) - Lambropuolus (15)
Mena (5) - Stewart (8)
Wachsmann (1) - Boccia (10)
Liñan (5) - Forcada (-)
Edwards (17) - Terrell (27)
Marolt (2)
Torres (2)

Árbitros: Raúl Sánchez y Rodríguez de Rada. No puede haber dos árbitros peores en toda la LEB. Seguro. Exluyeron por cinco faltas a Sestokas.

Parciales: 14-9, 24-24, 36-34, 54-43, -descanso-, 64-52, 71-70, 80-81 y 101-106.

Incidencias: Encuentro disputado en el pabellón insular de Miraflores ante la presencia de unos 1.000 espectadores.


V. MARTÍN, La Palma

La Palma metió 101 puntos y perdió. Y es verdad. Prometido. Es como tener un Audi A8 y vivir de alquiler en un apartamento sin agua. Sí, claro, vaya espectáculo, es cierto, pero ganó Hospitalet. Dámelos peores, partidos más rancios, que gane el "UB" y luego presumimos.

El encuentro comenzó con canastas. Aquí, allí, arriba y abajo. De donde quiera y pueda imaginar. Piense un sitio. ¿Ya lo tiene?, pues de ese lugar también. Era un ida y vuelta, correr, tirar y no defender. En los nuestros metían Taylor, Barcenas y el "pobre" de Albert cuando "barría" lo que sobraba. Enfrente, Lampropoulos se adueñó del poste bajo en los dos primeros cuartos, aquellos mismos que Terrell (jugó cojo) aprovechó para meter hasta de tres. ¿Y la defensa? ¡Qué defensa! Aquello era como llamar a la UGT para que negociara con Hitler. 24-24.

En la reanudación, el segundo cuarto, Eloy Doce ya tenía puesto a Edwards. No se rían, de verdad. Pero si aquello ya era jugar para tirar, imagínense como fue con el americano. ¡Eh!, fue el mejor en aquel rato. Metió 9 puntos, ayudado por Sebas y Taylor, otros que tiran como el "diablo".

La Palma metió tanto, ya se sabe que el baloncesto es cuestión de porcentajes, que el Hospitalet no aguantó el tirón. Ni la ayuda de Arco ni de Terrell ni de nadie. Lo ajeno huía del agua para meterse en una piscina y el "UB" se fue al descanso ganando de 12 puntos de diferencia. Antaño, en un recuerdo cercano, era un diferencia sustancial, pero los nuestros no tienen "dos tiempos", uno de control y otro para matar. ¡Qué va!, ayer sólo tenían una marcha. Quinta y todos para el aro ajeno.

En el tercer cuarto, en aquel período, La Palma mantuvo el acierto durante diez minutos, con un triple de ocho metros, sí de 8, de Taylor y otra de tres de Barcenas. Ellos, lo ajeno, a su ritmito. "Ya fallarán", pensaban. Claro, todos pintamos un árbol y nunca dibujamos las raíces. Es como si no existieran. Y sí, lógico, cuando el punto de mira se rueda tienes que vivir, en baloncesto no existe otra premisa, de la defensa. El "UB" no trabajó atrás. Bueno, Albert sí. El "5" dio "castañas" a todo rival, pero estaba sólo. Dígale a Sebas, Edwards o Taylor que defiendan. Se mueren de la "risa". Son buenos, muy buenos y con mucha magia, pero tienen su estilo, su forma de hacer baloncesto. Hasta Mena, que entró para jugar mal, estuvo descentrado ante Puyada. Pues eso, para qué más vueltas, ellos remontaron y lograron empatar a 71.

El último período ya fue una lotería. Eloy Doce apostó mucho tiempo por Sestokas y dejó en el banquillo a Edwards. El resto, por el estilo. Casi 8 minutos de igualdad. Algunos puntos de Taylor, otros de Barcenas, la ayuda de Albert... ellos aguantaron. Terrell, con "pie y medio", se iba a los 27 puntos. Era duro. Hospitalet tomó un "fisco", una milésima de ventaja. Los minutos se iban y una falta con posterior técnica sobre Albert ya dejó a la grada con la boca seca. Te da rabia. Es de aquellos partidos que quieres ganar, porque sí, porque te da gusto, pero no. El último minuto fue hacer faltas personales para tratar de recortar las distancias, pero ellos aguantaron y ganaron. Es así, es el sufrir del "UB", una idiosincracia que va en la camiseta. Y que nos gusta.


22 septiembre 2006

La Palma y su público se enfrentan esta noche al Hospitalet de Terrell.

El pabellón insular de Miraflores debe ser una fiesta para dar la bienvenida a una nueva temporada en la LEB. El entrenador del conjunto local, Eloy Doce, no podrá contar con Koffi, mientras que Mateo Rubio tiene la duda del americano.

V.M., S/C de La Palma

La Palma comienza una nueva "vida", un nuevo sueño en la LEB, aquella categoría que se miraba como una "locura" y ya es parte del baloncesto blanquiazul. Hoy, desde las 20.45 horas, el "UB" arranca con el Hospitalet, otro "pobre" del grupo que intentará sorprender en el pabellón insular de Miraflores.

El entrenador del conjunto isleño, Eloy Doce, cuenta con todos sus jugadores, con la excepción del pivot Francis Koffi que sigue lesionado. Los demás, estarán. Recordar, no es fácil "conocerlos" en el comienzo de la temporada, que se pondrán la elástica palmera Raúl Mena, Kiril Wachsmann, Alfonso Albert, Juan Carlos Liñán, Kenny Taylor, Enrique Barcenas, Steven Edwards, Sebastián Arrocha y Sestokas Kestutis, además del joven Marcos Martín, jugador palmero de tan sólo 16 años con un futuro ciertamente prometedor.

La pretemporada no fue excesivamente ilusionante, siempre hablando de los resultados y no del trabajo realizado, aunque el cierre de la preparación ante el Tenerife sí es un grato recuerdo que alimenta las ilusiones. Ahora toca ganar y, como dice Eloy Doce, "aunque sea sin brillantez", porque ya vendrán tiempos, si hay suerte, para florituras. El entrenador del "UB" entiende que su equipo llega "con garantías físicas y tácticas para competir" aunque es consciente de que todavía es un poco pronto para mantener una dinámica positiva durante 40 minutos. Es más, tampoco parece positivo, más bien al contrario, que en este momento un equipo pueda estar ya al límite de sus posibilidades.

Eloy Doce cree que las claves para ganar al Hospitalet serán "defender mejor y rebotear más para luego poder contraatacar, correr mucho", aunque el rival "tiene un juego que es bastante incómodo, con mucho balón en el suelo y con agresividad de cara al aro".

Bueno, el entrenador de La Palma tendrá sus razones para ser precavido, pero lo cierto es que, sobre el papel, en la teoría, el Hospitalet es de aquellos equipos, aunque hace un año jugara los "play-off" de ascenso, que están perfectamente al alcance del "UB". No es, para qué engañarnos, uno de los mejores de la categoría, su presupuesto es bastante modesto. En fin, que es parecido a lo nuestro.

El Hospitalet tiene un problema y, por cierto, no es pequeño. Su mejor jugador, el MVP de la pasada campaña, Thomas Terrell ha sido baja durante toda la pretemporada y, por tanto, no está, ni mucho menos, en buenas condiciones físicas. Eso sí, su entrenador, Mateo Rubio, ha decidido incluirlo en la lista de convocados para el partido de esta tarde, aunque se desconoce si lo hizo para "hacer piña" o si definitivamente lo utiliza, en caso de urgencia, durante algunos minutos.

Además de Terrell, que es el mejor con mucha diferencia, el conjunto catalán tiene en sus filas a jugadores muy interesantes para la LEB, con nivel para asumir responsabilidades (igual los tiene La Palma), como Terrence Stewart, Damon Johnson, Salva Arco o Adrián Boccia.

Si partimos de la base de que se enfrentan dos equipos de potencial muy similar, hay que tener claro que existe un factor que puede ser determinante. ¿Qué es? El público... Si el pabellón insular de Miraflores registra una buena entrada, una seña de identidad entre equipo y afición, La Palma aumentará considerablemente sus opciones de victoria. Sí, hoy también juega la grada y su gente.



La UB La Palma se estrena en casa ante el Hospitalet.



Diario de Avisos / Santa Cruz de La Palma

La UB La Palma inicia hoy su cuarta singladura en la LEB con entrenador nuevo, el asturiano Eloy Doce, y el mismo objetivo de la permanencia, al que intentará acercarse con un primer triunfo ante el L’Hospitalet, que está pendiente de si juega o no su gran estrella, Thomas Terrell.

Los de la isla bonita afrontan el nuevo curso con una plantilla ampliamente renovada, tal y como manda la tradición de los últimos años, y después de protagonizar una pretemporada irregular en cuanto a resultados, por lo que su rendimiento en competición oficial vuelve a ser una incógnita. Pese a todo su último partido de preparación ante el Tenerife Rural si que dejó buenas sensaciones en la parroquia local tras un claro triunfo por 73-53.

Con la única baja del ala-pívot francés Francis Koffi, la UB La Palma debutará hoy en el pabellón de Miraflores con la idea de imponer el juego que más le conviene y sacar el partido adelante, "aunque sea sin brillantez", ha declarado su entrenador Eloy Doce. El preparador asturiano cree que su equipo llega "con garantías físicas y tácticas para competir" aunque reconoce que hay que ganar en consistencia a lo largo de los cuarenta minutos. Entiende que las claves para que el UB La Palma se lleve el gato al agua serán "defender mejor y rebotear más" para luego "contraatacar, correr mucho".

Terrell, es duda

Del rival opina que aun con la posible baja del MVP de la pasada temporada, el ala-pívot norteamericano Thomas Terrell practica "un juego que nos es incómodo, con mucho balón en el suelo, con agresividad de cara al aro", de ahí que advierta de que la empresa no será sencilla. No en vano, el L’Hospitalet cuenta en sus filas con jugadores de la talla de Terrence Stewart, Damon Johnson, Salva Arco (cedido por el Lleida) o Adrián Boccia, si bien el técnico Mateo Rubio ha sufrido el contratiempo de la lesión de Luka Marlot, quien se ha roto un dedo de una mano. El partido entre UB La Palma y el L’Hospitalet, correspondiente a la primera jornada de la fase regular de la LEB, se juega hoy, a partir de las 20.45 horas, en el pabellón de Miraflores donde se espera una granpresencia de aficionados.

16 septiembre 2006

DA: La UB La Palma supera con claridad al Tenerife Rural.

Los de Eloy Doce mandan, desde el comienzo hasta el final del choque, en todas las facetas.



Carlos Negrín / Santa Cruz de La Palma

La Unión Baloncesto La Palma ganó con claridad, merced a un mejor saber estar sobre la cancha, donde dominó de principio a fin. La dirección del juego y actuación individual de Kenny Taylor, así como la de Alfonso Albert en el interior, más la aportación del resto del equipo, motivó que desde el inicio al final sólo existiera un equipo en Miraflores.

Ya desde el primer cuarto la defensa local dio su fruto. De esta manera, los que dirige Rafa Sanz, se mantuvieron, casi ocho minutos con sólo tres puntos que logró Edu Sánchez en un triple. Pese a anotar otros puntos, los de Doce también supieron jugar sus bazas y tomaron ventaja de diez puntos. En el segundo cuarto, el juego fue casi el calco de los diez minutos anteriores. Ahí fue cuando Taylor comenzó a destaparse y los de casa comenzaban a aumentar su renta anotadora, ampliándola hasta quince puntos (38-23), llegándose al descanso con dos puntos más para los tinerfeños.

No hubo reacción visitante. Se presumía tras el refresco que los de Sanz buscarían, a toda costa, rebajar la ventaja palmera. Pero no apareció ningún jugador que tomara el mando. En cambio, los locales, se encontraban cada vez mejor sobre el parqué. Con todo, las diferencias iban aumentando. Cuando ésta llegó a veintiuno, Sanz pidió el primer tiempo muerto. Éste pareció surtir efecto, pero los de Miraflores estaban confiados en sus posibilidades y ampliaros esa máxima hasta veinticinco puntos (54-29). Situación que llevaron en varios minutos, hasta terminar en 60-39.

Mucho tendría que cambiar la actitud de uno y otro conjunto para que el partido no se quedara a favor de los de Eloy Doce. Y así fue en los últimos diez minutos, "auténticos de la basura", donde solamente Francis Sánchez, con una serie de cuatro triples, intentó maquillar una ventaja que llegó a ser de veintiséis puntos para los blanquiazules.
Al final, justo y merecido triunfo del conjunto palmero, en un encuentro que les ha servido de casi final preparación para ambos equipos antes del inicio de la Liga. El próximo viernes la UB La Palma debuta en Miraflores ante el L’Hospitalet.


UB La Palma 73
(19+19+22+13): Albert (13), Taylor (14), Bárcenas (11), Edwards (1) y Sebas Arrocha (12) -quinteto inicial-, Mena (2), Kiril Waschsmann (9), Liñán (6), Martín (-) y Sestokas (5). Entrenador: Eloy Doce.

CB Tenerife 53
(9+16+14+14): Edu Sánchez (6), Barbour (4), Arteaga (-), Virgil (3) y Rodríguez (1) -quinteto inicial-, Cortaberría (3), Sabat (3), Javi Pérez (6), Francis Sánchez (18) y Coego. Entrenador: Rafa Sanz.

Parciales. 6-3, 19-9, 26-18, 38-25 (descanso); 54-29, 60-39, 64-44 y 72-53 (final).

Árbitros. Iván Díaz y Manolo Cabrera. Eliminado por cinco faltas personales el visitante Arteaga (min. 37).

Incidencias. Encuentro correspondiente a la Copa Gobierno de Canarias, disputado anoche en el Insular de Miraflores ante unos 700 aficionados.


RUEDA DE PRENSA:

Eloy Doce: "Aunque no hemos jugado bien, hemos estado intensos y más agresivos"

El entrenador de la UB La Palma, el asturiano Eloy Doce, comentaba al final del choque que sus jugadores estaban muy motivados al enfrentarse, por primera vez en la temporada, a un equipo de la misma categoría "y también era importante ilusionar al público, que viera a un equipo luchador que trabaja en el campo y ojalá nos arrope el viernes para sacar el primer partido liguero adelante, que es lo verdaderamente importante". Del rival comentó que "al igual que el resto de equipos les falta rodaje". Apuntó, pese a que consideró que no habían hecho un gran partido los suyos, "sí hemos estado intensos y más agresivos que en otras ocasiones". Por su parte, Rafa Sanz, técnico del Tenerife Rural, indicó que la UB La Palma había sido acreedora al triunfo, "ha jugado con mucha perseverancia y concentración y desde el primer minuto se ha demostrado que el ímpetu que han puesto en el campo ha sido muy grande, mientras que nosotros hemos jugado un partido muy malo".


EL DIA: ¡"UB" arrolla a Tenerife!.

La Palma ganó ayer con demasiada facilidad al conjunto de Rafa Sanz, gracias sobre todo al mejor juego colectivo y a las mayores gotas de calidad de Albert, Arrocha y Taylor. En los visitantes, poco intensos, sólo destacó el acierto en el lanzamiento de Fran Sánchez.

73-53

UB LA PALMA TENERIFE RURAL

Albert (13) Edu Sánchez (6)
Taylor (14) Barbour (4)
Bárcenas (11) Arteaga (-)
Edwards (1) Virgil (3)
Arrocha (12) Iván Rodríguez (1)
Mena (2) Cortaberría (3)
Wachsmann (9) Sabat (3)
Liñán (6) Pérez (6)
Martín (-) Fran Sánchez (18)
Sestokas (5) Coego (9)

ÁRBITROS:
Iván Díaz y Manolo Cabrera. Un poco "caserillos".

PARCIALES:
6-3, 19-9, 26-18, 38-25, -descanso-, 51-27, 60-39, 62-44 y 73-53.

INCIDENCIAS:
Encuentro de la Copa Gobierno de Canarias, disputado en el pabellón insular de Miraflores ante unos 800 espectadores.


V. MARTÍN, S/C de La Palma

Los amistosos te despistan. A todos. No sabes qué es verdad y dónde te mienten. La Palma ganó de 20, pero sientes, lo intuyes, que aquel 73-53 es un "ligue" de discoteca. Está oscuro y no sabes lo que te "llevas". Tenerife pareció, si no es así que el cielo lo ayude, que escondía cartas. Un ensayo sin conclusiones grandilocuentes. Ni para alegrías desmesuradas ni para sacar el pañuelo y morirse de pena.

La Palma ya jugó el arranque más enchufada. Su baloncesto es "raro". Cuatro abiertos, sólo un pivot de verdad (Albert) y el resto son "tipos" que les pones la mano en la frente o te tiran de la línea amarilla que un día alguien, se levantó "iluminado", decidió pintar. Con aquellas "cositas", el "UB" se fue distanciando. Primero 6-3 y luego 19-9. Un par de triples de Edu Sánchez, la entrada de Javi Pérez y una canasta de tres de Cortaberría (¿sabías tirar?) fueron poca cosa para enfrentarse con un rival más colectivo, con más "hambre" por agradar.

Por aquel entonces, Albert ya era "internacional". Coego se lamentaba en cada acción. Sí, vale, es bueno que se "caliente", pero no estaría mal que en alguna acertara. Ya era el tercer cuarto, Tenerife perdía de... ¿de cuántos era? Bueno, de un montón. Rafa Sanz pidió tiempo muerto. Aunque sea de entrenamiento, nadie quiere aguantar un palizón. Y si alguien dice lo contrario, miente. Los tinerfeños tenían un problema. Y, para su juego, es grave. Virgil "pasó" de todo. No quiso meter ni una mano. Jugó más de 27 minutos y nunca fue él. Y entre tanto, acciones de Arrocha, puntos de Bárcenas, otros de Taylor... 60-39.

Antes de arrancar el último cuarto, ya sabías que La Palma ganaría. Es como ver una de Fernando Esteso y entender que a la sueca le gustará. A ninguna más, pero a ella sí. Esto es igual.

Un momento. Aquellos diez minutos finales fueron distintos. El Tenerife se los tomó de otra manera. Rafa Sanz ordenó, lo mandó, defender con más orgullo. Trabajar detrás, bajar aquello donde la espalda pierde su nombre y ser un colectivo. Arriba, en la ofensiva los visitantes sólo tuvieron a Fran Sánchez, el resto no vio el aro, pero el "UB" ya tuvo más problemas, bastantes más, para atacar con soltura.

Al final, 73-53 tras un último cuarto con un parcial de infantiles, 13-14. Lo mejor, para no darse con la puerta en el tronco de la oreja, es esperar una semana. En ese momento, ya veremos qué ocurre.


15 septiembre 2006

LA OPINIÓN: El Tenerife visita al UB La Palma en el regreso de Rafa Sanz.

El técnico y seis de sus jugadores vuelven a una cancha ´familiar´.



LA OPINIÓN / SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Tenerife Rural visita esta tarde al UB La Palma en el pabellón de Miraflores (20:30 horas) en otro de los encuentros correspondientes a la fase LEB de la Copa Gobierno de Canarias que tendrá su culminación el próximo día 26 cuando el ganador se mida con el Gran Canaria Grupo Dunas en la gran final. El partido será especial para el técnico Rafa Sanz, que regresará a la cancha donde entrenó durante las últimas cinco temporadas. Además, seis de sus jugadores también podrán vivir esa sensación ya que Edu Sánchez, Francis Sánchez, Antwain Barbour y Duane Virgil militaron en el conjunto de la Isla Bonita la pasada campaña mientras que Jon Cortaberría y Javi Pérez lo hicieron en temporadas anteriores.

Rafa Sanz aseguró tras el duelo frente al Gran Canaria que desconocía cómo le estaban marchando las cosas a su ex equipo. "Bastante faena tengo aquí para entrar a valorar como está La Palma", dijo Sanz, que reconoció que a su ex equipo "sólo le deseo lo mejor", y se refirió a que "la pretemporada es muy engañosa" refiriéndose a los resultados de los palmeros. Francis Koffi sigue siendo baja en el cuadro de Eloy Doce.

EL DIA: El último amistoso.


UB La Palma CajaCanarias y Tenerife Rural se verán hoy las caras por primera vez en esta pretemporada en partido correspondiente a la Copa Gobierno de Canarias, que se celebrará en el pabellón insular de Miraflores. Los dos conjuntos tendrán mucho que decir en un choque que debe servir como prueba final.

SOTO/MARTIN, S/C de Tfe.

UB La Palma CajaCanarias y Tenerife Rural se verán las caras hoy por primera vez en la pretemporada y será en el último encuentro que ambos equipos disputen antes de iniciarse la competición liguera, el próximo 22 de septiembre. El partido de esta tarde-noche, que se jugará en el pabellón insular de Miraflores, a partir de las 20:30 horas, corresponde a la tercera y última jornada de la Copa Gobierno de Canarias, a la espera, solamente, de que se dispute el segundo tiempo del choque Canarias-Tenerife Rural. El ganador de este triangular se medirá al Gran Canaria en la final de este torneo.

El encuentro de hoy, en Miraflores, es importante para los dos equipos no sólo por lo que supondrá en cuanto a esta "liguilla" que están jugando los tres equipos LEB, sino porque será el último test para que los dos técnicos valoren el nivel en el que se encuentran una semana antes de iniciarse la competición.


Tanto Rafa Sanz como Eloy Doce lo tienen claro y aunque a nadie le gusta perder, estarán más centrados en que sus jugadores hagan el trabajo correcto que en el propio resultado, pero sin renunciar a nada.

Y es que la pretemporada es para eso, para ensayar, para probar y prepararse para el inicio de la competición. Los resultados, malos o buenos, están ahora en un segundo plano. Los dos técnicos podrán disponer de la totalidad de sus plantillas, a excepción, en La Palma, de Francis Koffi, que se sigue recuperando de su lesión.

Mira hacia la Liga.- La Palma llega al encuentro con los "palos" de pretemporada recibidos contra el Canarias, pero muy consciente de que simplemente está en fase de preparación y que aún es tiempo para corregir errores habituales en estas fechas. Eso sí, ya sólo resta una semana para comenzar la temporada y hoy, quizás no antes, ya deben ofrecer una imagen similar a la que pueden dar en el arranque liguero.

Hay cosas que ya sí son bastante evidentes. Taylor debe dar seguridad, desparpajo y puntos desde el puesto de "1". Su sustituto, Mena, es ideal para dar otro aire a los partidos. Son buenos bases. ¿Cuánto tiempo hacía que el "UB" no tenía dos "cerebros" de ciertas garantías? Por fuera, Sestoka, Arrocha y Edwards tienen nivel de LEB. Sin olvidar, claro, a Liñán, un "3" diferente, con veteranía y saber estar. Si completamos la lista con jugadores tan atrayentes como Albert, Barcenas y Wachsmann, La Palma tiene un equipo bastante "apañadito" para la categoría. Sí, puede ilusionar si los jugadores entienden que la camiseta que llevan identifica a todo un pueblo, a todo, esas señas de identidad que han marcado siempre al "UB".

Y en el partido de esta noche, muchos regresos. Ya se sabe que El Tenerife actual es una "sucursal" de La Palma más reciente. La circunstancia de querer ganar al "vecino" y la llegadas de los que fueron y ya no son, hará que el pabellón de Miraflores tenga una buena entrada de público. Es la antesala de la fiesta.

DA: La Palma-Tenerife, reencuentro de ’viejos conocidos’ en Miraflores.



Norberto Chijeb
Santa Cruz

El Pabellón Insular de Miraflores de la capital palmera acogerá hoy a partir de las ocho de la tarde un interesante encuentro en el Unión Baloncesto La Palma y el Tenerife Rural, correspondiente a la Copa Gobierno de Canarias, en la que también está inmerso el Canarias, favorito ahora para jugar la final tras vencer por 23 puntos a los palmeros y dominar por 27-23 el primer tiempo ante los tinerfeños, partido que se reanudará el día 20. El Gran Canaria espera rival para la final del día 26.

La Unión Baloncesto La Palma va a necesitar todo el apoyo que pueda brindarle su afición para hacer frente a este importante choque y demostrar su capacidad de reacción, después de las dos derrotas contundentes que le ha propinado el Canarias Organización Socas y lo que es peor, el escaso ambiente de equipo que se vivió en el banquillo palmero en el último partido disputado el martes en el Santiago Martín.

Este será el último partido de pretemporada para los hombres de Eloy Doce, mientras que al Tenerife aún le quedará afrontar el medio partido ante los canaristas.

El encuentro entre palmeros y tinerfeños será el reecuentro de viejos conocidos porque el trasvase de jugadores desde La Palma a Tenerife ha sido considerable, impulsado desde luego por la llegada del ex técnico palmero, el cordobés Rafa Sanz, al club de Los Majuelos, a la vez que Eloy Doce, ex segundo entrenador del Tenerife el curso pasado es ahora el máximo rector deportivo del equipo de Miraflores. Será un partido especial para Edu Sánchez, Francis Sánchez, Jon Cortabarría, Antwain Barbour y Duane Virgil quienes regresan por vez primera a su ex cancha.


13 septiembre 2006

Este Canarias enamora.

Por 13 tantos de diferencia y ofreciendo un excelente e intenso nivel defensivo, el equipo de Martínez volvió a superar al UB La Palma. Los de Eloy Doce mejoraron, pero frenar el juego ganador aurinegro les resultó imposible.

AGUSTÍN ARIAS, La Laguna

Con una cerrada ovación despidió la afición que se dio cita en el Santiago Martín a los jugadores del Canarias Organización Socas. Era el premio a un excelente trabajo, de manera especial en labores defensivas, con un último cuarto para enmarcar. Por segundo partido de pretemporada consecutivo el cuadro de Alejandro Martínez se anotó una cómoda victoria sobre la formación palmera, esta vez por 13 tantos de diferencia (81-68). Es justo reconocer que el UB La Palma que vimos ayer dista mucho del que deambuló el pasado viernes por el Díaz Molina portuense.

Una de las novedades fue el ver a Javier Román sobre el parquet, una vez superadas las molestias en un muslo que le impidieron estar en la anterior cita. Koffi, por su parte, sigue en el "dique seco", lo que el "UB" nota en exceso. El encuentro resultó mucho más igualado, con el equipo de Eloy Doce más acertado, y fuerte en defensa, a la vez que delante mejoraba notablemente sus estadísticas anotadoras. Una canasta de Bárcenas y un triple de Sebas repetían el inicio del choque del pasado viernes. El 0-5 fue rápidamente cortado por los aurinegros, que volvían a tener en Jaime Heras a su revulsivo (12-11; 8m.). Un segundo triple de Arrocha, a escasos 4 segundos, estableció el 16-20 del final del primer cuarto. Muy torpón estaba el Canarias en ataque hasta entonces.

En los primeros 5 minutos del segundo periodo el UB La Palma tiene en Wachsmann y Albert a sus hombres más efectivos de cara a la cesta, bien secundados desde el exterior por Sebas. Acierto ofensivo que se iniciaba en un no menos acertado trabajo defensivo, dificultando que los pívots aurinegros recibieran en la "bombilla" y molestando cualquier intento de fuera. El 16-24 era el premio a esa seria labor. Pero el Canarias, muy lejos de aquel equipo que el año pasado parecía arrojar la toalla ante cualquier adversidad, resurgió. Triple de Rost, bandeja de Fariña culminando un contragolpe, asistencia del citado alero a Donaldson y un triple del base Soria colocan el 29-29 ante los aplausos de la parroquia canarista. La igualdad volvía a predominar. La cosa iba por rachas. Se llegó al descanso con mínima diferencia para el equipo palmero (37-38).

La tercera falta, en el minuto 21, llevó al banco a Bárcenas, lo que sucedería un minuto más tarde con el local Rost. Estaba a punto de iniciarse la brillante reacción aurinegra, basada en un excelente trabajo defensivo en el que se supo asfixiar cada acción del rival. Las recuperaciones permitieron las rápidas salidas, lo que hizo establecer un +5 a escasos 45 segundos del tercer descanso (56-51). Se llegó al parón con 4 arriba (58-54).

El "UB" estaba decidido a llevarse la victoria. Parecía cuestión de orgullo. Taylor asumió el mando en la dirección y dos canastas suyas ponen nuevamente la igualdad (58-58). Sería un espejismo. El Canarias insistió en bajar el culo al parquet, con los interiores "aburriendo" a Albert y Bárcenas, además de parar a Wachsmann y Sebas, quienes apenas añadieron 4 y 1 puntos, respectivamente, a los 12 y 10 tantos contabilizados en el intermedio del encuentro.

El equipo de Martínez estaba lanzado. Triple del base estudiantil Soria -está llamado a ser el complemento perfecto de Álex González-, otros de Juanjo, intratable anoche, y de un Jaime Heras que quiere ser la estrella anotadora de este nuevo Canarias 2006-07. Con ello, el acierto bajo el aro visitante de Donaldson y Javi Román... Los dos tiempos muertos de Eloy Doce a 3 y 1 minuto del final (69-62) no impidieron que el Canarias acabara el amistoso brindando una exhibición a sus incondicionales, que festejaron con aplausos el 81 a 68 final. El "UB" mejoró, con un Wachsmann llamado a ofrecer buenas cosas. El Canarias está que se sale, sobre todo en intensidad.

Al final fue un simple amistoso.

En las últimas ediciones veníamos anunciando este partido como el tradicional Trofeo del Santísimo Cristo de La Laguna. Así se nos había comunicado a los medios informativos en su día, sin que nadie nos anunciara lo contrario. Pues bien, el presidente Félix Hernández indicó anoche a EL DÍA -ya lo podía haber hecho 24 horas antes, al menos por respeto a los lectores- que José Francisco Pérez, presidente del OAD, le indicó que la intención es traer invitado a un equipo de la Liga ACB y jugar dicho Trofeo en el Juan Ríos Tejera, cuando disponga del nuevo parquet. ¿Tan complicado resultaba anunciar esta decisión a la prensa...?

+

El Canarias pone una marcha más ante La Palma.

El equipo de Alejandro Martínez termina desquiciando a su rival en el último cuarto.



Norberto Chijeb / La Laguna

El Canarias y parte de su afición bajó de la Cuesta Piedra -el parqué del Juan Ríos Tejera empiezan, me dicen, a colocarlo hoy- para darse otro festín a costa de la errática Unión Baloncesto La Palma, a quien ya le había ganado por 23 puntos de diferencia hace unos días, después de dos derrotas en La Palma y Tacoronte por escaso margen.

El equipo de Alejandro Martínez volvió a imponerse al de Eloy Doce, evidenciando, sobre todo, una muy buena prestación física y un mejor comportamiento colectivo de todo su plantel, de titulares y suplentes si hubiera esa distinción. La Palma, advertida ya del poderío canarista, salió con mayor intensidad en defensa que el pasado viernes en Puerto de la Cruz y eso le bastó para dominar los dos primeros cuartos, aunque sin ventajas superiores a los cinco puntos.

Los dos técnicos volvieron a confiar en sus quintetos iniciales tras el descanso y la mejor dirección de los bases laguneros, Alex González y Sergio Soria, sirvió para que los canaristas comenzaran a tomar sus primeras ventajas considerables, mientras los palmeros empezaban a irse mentalmente del partido con discusiones entre los propios jugadores ante la impotencia de Eloy Doce. Cuatro puntos seguidos de Taylor volvieron a igualar la contienda en el prólogo del último cuarto, pero hasta ahí llegó la reacción de la UB, que veía como en los últimos cuatro minutos empezaba el festival aurinegro tras una bandeja de Fariña (69-62) al que no pudo poner coto el tiempo muerto solicitado por Eloy Doce.Ni siquiera el primer y único triple de Steven Edwards a falta de dos minutos (71-65), rápidamente contestado por otro de Fariña, posibilitó un escenario diferente al dominio lagunero, pese a que los palmeros adelantaron la línea de presión y forzaron las faltas tratando de recortar una desventaja, hasta que a falta de cuarenta segundo entregaron la cuchara para terminar perdiendo por la mayor diferencia habida en el partido.

ElCanarias volvió a enamorar en el exilio a su afición, mientras que la UB La Palma acrecienta las dudas sobre la idoneidad de su plantilla y el duro trabajo que le espera a Eloy Doce para revertir la situación, a sabiendas que en La Palma han sabido ser pacientes. El viernes, en Miraflores, la visita del Tenerife de Sanz es un buen reclamo para variar el diagnóstico.

+

Canarias O. Socas: 81 (16+21+21+23): Alex González (6), Jaime Heras (18), Levi Rost (14), Donaldson (13), Javi Román (10) -quinteto inicial- Juanjo Fariña (7), Mario Cabanas (0), Sergio Soria (8) y Airám Marrero (8). Entrenador: Alejandro Martínez.

UB La Palma: 68 (20+18+16+14): Raúl Mena (0), Sebas Arrocha (11), Sestukis (7), Quique Bárcenas (2), Alfons Albert (12) -quinteto inicial- Taylor (16), Waschmann (16), Steven Edwards (3) y Liñán (2). Entrenador. Eloy Doce.

Parciales. 16-20, 37-38 (descanso), 58-54 y 81-68 (final).

Árbitros. Fran Castillo y Juan Carlos Carballo. Bien. Eliminado Quique Bárcenas (38’).

Incidencias. Encuentro amistoso celebrado en el Pabellón Insular Santiago Martín ante unos doscientos espectadores, mayoritariamente canaristas. Rafa Sanz y los ex jugadores palmeros del Tenerife presenciaron el partido.



09 septiembre 2006

EL DIA: El Canarias arrasó al "UB".

Con Donaldson, Rost y Heras intratables cara a canasta, y brillando el colectivo en defensa, el plantel de Martínez marcó las diferencias desde el primer momento ante un conjunto palmero incapaz de mantener la concentración.

92-69

CB CANARIAS - UB LA PALMA
Álex Glez. (5) - Taylor (7)
Heras (19) - Liñán (-)
Donaldson (25) - Albert (12)
Rost (26) - Bárcenas (9)
Cabanas (-) - Edwards (6)
Soria (11) - Mena (-)
Fariña (-) - Wachsmann (11)
Marrero (6) - Sestoka (14)
Higueras (-) - Arrocha (9)
Cejas (-)

Árbitros
De la Rada y Raúl Aparicio. Técnica a Eloy Doce (min.20), por protestar. Los colegiados anotaron un tiempo muerto al UB La Palma por retrasar su salida a la cancha.

Parciales
15-7, 33-12, 46-19, 55-33; 66-46, 84-53, 86-66 y 92-69.

Incidencias
Pabellón Miguel Ángel Díaz Molina, ante unas cien personas. En el palco, el presidente de la Federación Canaria, Clemente Mesa, acompañado por Félix Hernández, presidente del CB Canarias.



A. ARIAS, Puerto de la Cruz

El CB Canarias Organización Socas se paseó literalmente frente a un desacertado UB La Palma CajaCanarias. La excelente labor defensiva, impidiendo cómodos tiros a los hombres de Eloy Doce, permitió a los canaristas asegurar el rebote y sacar a relucir su arma más característica: el contragolpe.

Si bien el éxito hay que achacarlo al colectivo, se hace necesario valorar la efectividad cara a canasta de la tripleta formada por los extracomunitarios Donaldson y Rost y Heras, destacando también, desde los 6,25, el base Soria.

El UB La Palma comenzó el partido con un 0-5, pero un parcial en cinco minutos de 22-2, con 16 puntos anotados por Rost (tres triples) rompió el partido sin que el tiempo muerto solicitado por Eloy Doce sirviera para mejorar la carencia de la intensidad en defensa y la efectividad en ataque. Soria dejó el primer parcial en +21 (33-12).

En el segundo periodo, el UB La Palma introdujo a Mena y a Sebas Arrocha, al mismo tiempo que Doce ordenaba la alternancia defensiva, con el fin de parar la tremenda efectividad aurinegra, que en este primer tiempo rozaba el 80 por ciento.

Así y todo, en el minuto 15 el CB Canarias contaba con un +27 (46-19) para llegarse al descanso con un 55-33, incluida una técnica al banquillo palmero por protestar reiteradamente una decisión arbitral. En este primer cuarto cabe destacar los 20 puntos de Levi Rost, acompañado por los 14 de Jakim Donaldson y Jaime Heras, tripleta que se repartió los siete triples de este periodo.

El tercer cuarto comenzó con la misma tónica. Es decir, el Canarias, agresivo detrás y efectivo delante, con el "UB" en su línea, es decir, pésimo en defensa y nulo en ataque echando en falta la ausencia del interior Koffi. En el minuto 27, el CB Canarias adquiere su máxima diferencia hasta entonces (76-47), sin que se notara lo más mínimo la ausencia por cuatro faltas de Levi Rost. Con +31 (84-53) se llegó a la conclusión del tercer periodo.

El UB La Palma estaba obligado a maquillar el resultado y con el acierto interior de Alfonso Albert y Sestoka firman un parcial de 2-13 que reduce a 20 la diferencia (86-66). Los últimos tres minutos y, a pesar de darle minutos a los menos habituales, el CB Canarias recupera el nivel y logra acabar el partido con +23 (92-69).

Cierto es que estamos en pretemporada y que un partido suele ser diferente a otro -en Tacoronte se vio la superioridad del UB La Palma-. Está claro que el Canarias, cuanto menos, está ilusionando a su afición desarrollando un juego que enamora. Donaldson, Rost y Soria son grandes fichajes y lo están demostrando. Y eso que ayer no jugó el pívot gallego Javier Román.

El UB La Palma está "picado". Seguro que el próximo martes, en el Trofeo Fiesta del Cristo de La Laguna, saldrá a quitarse la espina. Una cita atractiva para la afición canarista. Eso sí, a Eloy Doce le queda mucho trabajo por hacer.



DA: El Canarias saca los colores a La Palma.

Los laguneros deciden en el primer cuarto con Rost y Donaldson; Sestokas tuvo un buen debut.



Diario de Avisos / Puerto de la Cruz

Seis días después de perder la final de Tacoronte (82-71), el Canarias demostró anoche tener la lección bien aprendida y vapuleó de manera rotunda a la Unión Baloncesto La Palma, que pese a disponer del alero lituano Sestokas, ayer su mejor hombre, no pudo con el equipo de Alejandro Martínez, que salió desde el salto inicial muy enchufado en el partido, aprovechandose además de los emparejamientos elegidos por Eloy Doce; así, Levi Rost desarmó en el primer cuarto a Quique Bárcenas (16 puntos en siete minutos) y Donaldson disfrutó del supuesto marcaje de Edwards. Fue tanta la diferencia, que el Canarias ya había sentenciado en el primer cuarto con veintiún puntos de renta, demasiada para recortar cuando los palmeros pese a que estos reorganizaron su defensa.

El Canarias, a la espera de saber cuándo se jugará la segunda parte de su partido ante el Tenerife, suspendido el miércoles, dispone ahora de +23 puntos de renta para aspirar a ser finalista en la Copa Gobierno de Canarias y jugarla ante el Gran Canaria. Antes, el martes volverá a medirse a La Palma, en el Santiago Martín.


Canarias O. Socas 92
(33+22+29+8): Donaldson (25), Alex González (5), Rost (26), Heras (19), Cabanas (0) -quinteto inicial- Soria (11), Fariña (0), Marrero (6), Higuera (0) y Cejas (0).

UB La Palma 69
(12+21+20+16): Albert (12), Liñán (0), Taylor (4), Bárcenas (9) y Edwards (10) -quinteto inicial- Mena (0), Waschmann (9), Sestokas (14) y Arrocha (11).

Parciales. 33-12, 55-33 (descanso), 84-53 y 92-69 (final).

Árbitros. De Rada y Aparicio, del Colegio Canario. Sin eliminados. Técnica a Eloy Doce (14’) por protestar.

Incidencias. Partido amistoso celebrado en el Pabellón Miguel Ángel Díaz Molina de Puerto de la Cruz valedero para la Copa Gobierno de Canarias ante algo más de un centenar de espectadores, la mayoría laguneros.

LA OPINIÓN: El Socas Canarias aplasta a La Palma.

El cuadro lagunero rompe el partido con un tempranero parcial de 22-2.

CARLOS GARCÍA / PUERTO DE LA CRUZ

El Organización Socas Canarias dio ayer un paso más dentro de la más que correcta senda por la que viene andando en su pretemporada. El cuadro de Alejandro Martín, pese a la baja de uno de sus mejores hombres Javi Román -de baja hasta el lunes por una contusión en su pierna- se mostró infinitamente superior a un UB La Palma que deberá mejorar mucho para no verse abocado a los puestos más bajos de la LEB. Empezaron bien los de Eloy Doce (0-5), pero entre el acierto exterior de Rost, el control del rebote de Donaldson y una buena defensa, el Canarias firmó un parcial de 22-2, con el que empezó a romper el encuentro (22-7, 8´). A partir de ahí, los visitantes fueron a menos y ni el debutante Sestokas (buen partido el del jugador lituano), ni las tempraneras faltas de Rost cambiaron la decoración del choque y el Canarias llegó a tener 31 puntos de ventaja (84-53, 30´). No hubo más historia.


Socas Canarias 92
UB La Palma 69

Org. Socas Canarias (33+22+29+8): Álex González (5), Jaime Heras (19), Levi Rost (26), Mario Cabanas (-), Jackim Donaldson (25) -inicial-, Juanjo Fariña (-), Airam Marrero (6), Sergio Soria (11), Airam Higuera (-) y Aarón Cejas (-).

UB La Palma (12+21+20+16): Kenny Taylor (7), Steven Edwards (10), Juan Carlos Liñán (-), Quique Bárcenas (6), Alfons Albert (12) -inicial-, Raúl Mena (-), Kestutis Sestokas (14), Sebas Arrocha (11), Kiril Waschmann (9).

Árbitros: Raúl Aparicio y Juan Carlos Rodríguez de Rada, del colegio canario. Señalaron técnica al técnico visitante Eloy Doce (20´).

Parciales: 15-7, 33-12, 44-19, 55-33 -descanso-, 66-46, 84-53, 87-66 y 92-69.

Incidencias: Segundo partido de la Fase LEB de la Copa Gobierno de Canarias disputado en el Pabellón Miguel Ángel Díaz Molina, ante unos 200 espectadores. Los 20 minutos pendientes del Canarias-Tenerife podrían celebrarse el día 20.